narrativa¡vámonos con pancho... · 2020-03-03 · la novela ¡vámonos con pancho villa! fue la...

1
Considerado por la crítica literaria como uno de los grandes escri- tores de la Revolución mexicana, Rafael F. Muñoz nos ofrece en esta novela una de las visiones más profundas de esa especie sin- gular de luchador revolucionario que fue el soldado villista. Para ello se vale de la fascinante historia de «Los leones de San Pablo», un grupo de hombres que se aventuran en las filas de Pancho Vi- lla para combatir en la poderosa División del Norte. La toma de Torreón, el asalto a Columbus (eeuu), la expedición pu- nitiva norteamericana, el refugio del líder, herido, en la cueva de una montaña… ¡Vámonos con Pancho Villa! nos acerca a los acon- tecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso, su perfil más doloroso, más descarnado, más deslumbrante. Con sabiduría serena y sin énfasis retórico, Rafael F. Muñoz funde las mayores epopeyas del ejército villista con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, el de Ti- burcio Maya. Los años que han transcurrido desde su publicación permiten dis- frutar con más intensidad de la fuerza y la osadía de esta crónica épica e íntima de la Revolución mexicana. ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! Rafael F. Muñoz MaYo 2019 Se fueron en busca de Pancho Villa hasta encontrarlo: 34 años de edad, 100 kilos de peso, cuerpo musculoso, como una estatua. Su mirada parece desnudar las almas: sin interrogar, averigua y comprende. Es cruel hasta la brutalidad, dominante hasta la posesión absoluta. Su personalidad es como la proa de un barco, divide el oleaje de las pasiones: o se le odia o se le entrega la voluntad, para no recobrarla nunca”. Tfno. 948 703 934 | [email protected] www.txalaparta.eus ISBN: 978-84-17065-59-1 PÁGINAS: 254 FORMATO: 13,5 x 21,5 PVP: 17,80 € RAFAEL F. MUÑOZ (Chihuahua, 1899 - Ciu- dad de México, 1972) fue hijo de un promi- nente abogado chihuahuense. Conoció a Francisco Villa siendo un adolescente, y le provocó una impresión imborrable. Poste- riormente, como periodista, tendría la oca- sión de acompañarle. Publicó folletines con episodios de la Revolución mexicana, histo- rias cortas basadas en sucesos reales en las que narra la bravura y abnegación de los participantes en el combate. Se inició como periodista en febrero de 1914 en el diario Vida Nueva, del que fue redactor y traductor. Posteriormente colaboró en di- versos diarios; fue jefe de redacción de El Universal Gráfico y, en 1930, director de El Nacional. Fue elegido miembro de la Aca- demia Mexicana de la Lengua, pero murió antes de leer su discurso de aceptación. La novela ¡Vámonos con Pancho Villa! fue la base argumental de una película homó- nima, adaptada por Xavier Villaurrutia y di- rigida por Fernando de Fuentes en 1935. Esta cinta fue considerada como la prime- ra superproducción del cine mexicano, en la que, además, el escritor participó como actor en el papel del general Martín Espino- sa, incondicional de Villa. NARRATIVa

Upload: others

Post on 05-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Considerado por la crítica literaria como uno de los grandes escri-tores de la Revolución mexicana, Rafael F. Muñoz nos ofrece enesta novela una de las visiones más profundas de esa especie sin-gular de luchador revolucionario que fue el soldado villista. Paraello se vale de la fascinante historia de «Los leones de San Pablo»,un grupo de hombres que se aventuran en las filas de Pancho Vi-lla para combatir en la poderosa División del Norte. La toma de Torreón, el asalto a Columbus (eeuu), la expedición pu-nitiva norteamericana, el refugio del líder, herido, en la cueva deuna montaña… ¡Vámonos con Pancho Villa! nos acerca a los acon-tecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso,su perfil más doloroso, más descarnado, más deslumbrante. Consabiduría serena y sin énfasis retórico, Rafael F. Muñoz funde lasmayores epopeyas del ejército villista con uno de los testimoniosmás trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, el de Ti-burcio Maya.Los años que han transcurrido desde su publicación permiten dis-frutar con más intensidad de la fuerza y la osadía de esta crónicaépica e íntima de la Revolución mexicana.

¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA!Rafael F. Muñoz MaYo

2019

Se fueron en busca de Pancho Villahasta encontrarlo: 34 años deedad, 100 kilos de peso, cuerpomusculoso, como una estatua. Sumirada parece desnudar las almas:sin interrogar, averigua ycomprende. Es cruel hasta labrutalidad, dominante hasta laposesión absoluta. Su personalidad es como la proa deun barco, divide el oleaje de laspasiones: o se le odia o se le entrega la voluntad, parano recobrarla nunca”.

Tfno. 948 703 934 | [email protected]

ISBN: 978-84-17065-59-1PÁGINAS: 254FORMATO: 13,5 x 21,5PVP: 17,80 €

RAFAEL F. MUÑOZ (Chihuahua, 1899 - Ciu-dad de México, 1972) fue hijo de un promi-nente abogado chihuahuense. Conoció aFrancisco Villa siendo un adolescente, y leprovocó una impresión imborrable. Poste-riormente, como periodista, tendría la oca-sión de acompañarle. Publicó folletines conepisodios de la Revolución mexicana, histo-rias cortas basadas en sucesos reales enlas que narra la bravura y abnegación delos participantes en el combate. Se iniciócomo periodista en febrero de 1914 en eldiario Vida Nueva, del que fue redactor ytraductor. Posteriormente colaboró en di-versos diarios; fue jefe de redacción de ElUniversal Gráfico y, en 1930, director de ElNacional. Fue elegido miembro de la Aca-demia Mexicana de la Lengua, pero murióantes de leer su discurso de aceptación.La novela ¡Vámonos con Pancho Villa! fuela base argumental de una película homó-nima, adaptada por Xavier Villaurrutia y di-rigida por Fernando de Fuentes en 1935.Esta cinta fue considerada como la prime-ra superproducción del cine mexicano, enla que, además, el escritor participó comoactor en el papel del general Martín Espino-sa, incondicional de Villa.

NARRATIVa