narración

18
LA NARRACIÓN NARRATIVA DOCUMENTAL

Upload: luis-orcasitas

Post on 22-Jun-2015

785 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Narración

LA NARRACIÓN

NARRATIVA DOCUMENTAL

Page 2: Narración

LA NARRACIÓN• La narración• No está de moda hoy en día hacer uso de esa narración

autoritaria que no cuenta con una presencia que confiera identidad a la voz. Sin embargo, se puede tener la intención de utilizar, de todos modos, algún tipo de narración, pues tal vez haya dirigido una película personal o antropológica que exija, con toda razón, que la voz proporcione los enlaces y el contexto necesarios.

• También puede suceder, por otra parte, la obligación de utilizar la narración porque los materiales de que se dispone no cuentan, por sí mismos, con la suficiente exposición, o bien carecen de una línea narrativa adecuada. Podríamos decir que la narración siempre está disponible como recurso, lo cual, en multitud de ocasiones, no es ni deshonroso, ni perjudicial.

Page 3: Narración

LA NARRACIÓN• LA NARRACIÓN COMO UNA OPCIÓN:• Si durante el rodaje se pudo extraer de los participantes toda la información de

cierta relevancia, se podrá ensamblar la película y ver si se tiene en pie. A veces resulta algo complicado poner en marcha una película (su exposición, en el idioma de los dramaturgos).

• En principio, no debe ser un problema establecer los necesarios antecedentes para que la audiencia pueda entrar en la película, aunque para hacerlo de forma sucinta quizás sea preciso disponer de una narración escrita.

• Quizás no tenga problemas para iniciar la película, pero sí para mantenerla en movimiento. A lo mejor dispone de buenos relatos y de una acción de buena calidad, pero pasar de una secuencia a la siguiente requiere demasiadas explicaciones por parte de los participantes, explicaciones que se podrían facilitar en mucho menos tiempo mediante una breve narración cuidadosamente redactada.

• También puede suceder que la mejor película que usted es capaz de hacer carece siempre de un sentido de resolución o cierre, porque su evidencia y argumento no logran nunca un enfoque y articulación satisfactorios. La prueba segura de esto es que una audiencia de prueba se muestre decepcionada con el impacto de la película y luego exprese entusiasmo cuando añada comentarios al material. Es evidente que una película no puede depender de la presencia de su autor para ser eficaz y, por consiguiente, la sustancia de lo que usted proporcionó verbalmente ha de ser incorporada a la película.

Page 4: Narración

LA NARRACIÓN• INCONVENIENTES Y CONNOTACIONES DE LA NARRACIÓN:• La utilización de un narrador puede resolver determinados problemas,

pero se ha de tener en cuenta que se convierte en un elemento más que controlar, pues influye directamente en la estructura de la película. El elemento narración es tan intrusivo que, si su calidad no es mucha, entorpecerá el avance la película, en lugar de hacerla progresar. La presencia de un narrador supone un problema porque esa voz sin identidad se convierte en una presencia intermediaria entre la audiencia y la “evidencia” que presenta la película. Esa voz es, naturalmente, la voz de la autoridad, con todas sus connotaciones condescendientes y paternalistas. Los espectadores de la televisión están mentalizados para aceptar resignadamente que la voz les diga qué producto o qué ideología les van a vender. Una película de ese tipo nos hace adoptar una actitud pasiva, ya que insiste en que, o aceptamos su autoridad, o no nos queda otro remedio que interrumpir la recepción del programa. El documental inteligente aspira a que se tengan en cuenta los valores del espectador y su capacidad discriminatoria y no sólo a invadir su memoria o a colonizar su subconsciente.

Page 5: Narración

LA NARRACIÓN

• Los espectadores consideran que la voz del narrador es la voz de la propia película y se forman sus juicios sobre la inteligencia y los prejuicios de la película no sólo por lo que dice el narrador, sino también por la calidad de la voz que les habla y las ideas que les suscita en sus mentes. Ésta es la razón por la que resulta muy difícil encontrar una buena voz para la narración. Lo que se tiene que hallar, en realidad, es una voz que por sus palabras y su calidad actúe como intérprete de nuestra propia actitud hacia el tema

Page 6: Narración

LA NARRACIÓN• ASPECTOS POSITIVOS DE LA NARRACIÓN• A pesar de las opiniones desfavorables que manifieste

una narración, se puede escribir y hablar de manera que no resulte ofensiva ni excesivamente condescendiente. La narración a veces es un salvavidas: puede, por ejemplo, presentar a un nuevo personaje de manera rápida y eficaz, centrar la atención en determinados aspectos o abreviar los nuevos hechos que se presentan.

• Cuando una película ha de encajar exactamente en una determinada banda horaria de programación, el tiempo que se ahorra con el relato oral es tiempo que se gana para añadir más evidencias.

Page 7: Narración

LA NARRACIÓN• La narración efectiva suele:

Limitarse a la información de los hechos más útiles para los fines de la película.

No suele manipular las emociones. Evita hacer juicios de valor, si no se

sustentan en la evidencia. Evita predisponer al espectador en

cualquier dirección, aunque está justificado que atraiga la atención hacia aquellos aspectos de la evidencia “visual o verbal” cuya importancia pudiera pasar desapercibida.

Permite al espectador que forme sus propios juicios sobre la base de la evidencia que se le muestra.

Page 8: Narración

LA NARRACIÓN• La narración también puede adoptar

una “voz” convencional si gira en torno a las tradiciones literarias, las baladas o la poesía.

• Muchas películas adoptan estrategias narrativas especiales tales como:

Una visión histórica, como sucede en incontables películas sobre la emigración, la guerra o la esclavitud.

Astuta simplicidad, como la del ingenuo reportero que interpreta Michael Moore en Roger and Me (1989).

Una voz que hace suposiciones del tipo “qué pasaría si...”, como en Noche y niebla (Night and Fog 1955), de Alain Resnais.

Identificación poético/musical con el tema, como en Night Maill, de Basil Wright.

Airada ironía, como en Tierra sin pan (1932), de Luis Buñuel.

La voz del escritor en primera persona que se dirige a un lector en particular, como en las cartas de guerra que se utilizan en la serie Civil War, de Ken Burns.

La voz que va narrando un diario, como la que se empleó en Diary of Timothy (1946), de Humphrey Jennings.

Page 9: Narración

LA NARRACIÓN• DOS ENFOQUES PARA LA NARRACIÓN• Cualquier documento escrito para el cine, ya sea

una narración para un documental o unos diálogos para los actores, debe utilizar el lenguaje directo del habla cotidiana, o, de lo contrario, será un fracaso rotundo. Debido al hecho de que la película se mueve inexorablemente hacia adelante en el tiempo, su audiencia debe captar inmediatamente lo que se le está narrando, o de lo contrario, se verá obstaculizada su comprensión.• A continuación expongo dos maneras de crear

una narración:

Page 10: Narración

LA NARRACIÓN

Método 1: escribir un guion.

• Es el método tradicional y suele funcionar bien si la película está basada en la correspondencia escrita, en un diario o en cualquier otro texto real. En estos casos la lectura del texto tiene pleno sentido, aunque, en principio, pudiera resultar excesivamente formal. Sin embargo, cuando lo que se pretende conseguir es la espontaneidad y darle un tono intimo de tú a tú con otra persona, utilizar un texto escrito suele fracasar. Piense en la cantidad de películas que, con la narración como único elemento, resultan aburridas y pronto quedan obsoletas. Los fallos más frecuentes son:

Método 1: escribir un guion

La pedantería.La redacción

excesivamente literaria y pesada.

Que la voz del narrador se convierta en un elemento de distracción (por monótona, por condescendiente, por egocéntrica, porque pretenda agradar a toda costa o porque contenga verdaderos elementos de distracción).

Page 11: Narración

LA NARRACIÓNMétodo 2: narración semi-

improvisada.

• La narración con un punto de improvisación, de tú a tú, establece una relación informal y atractiva con la audiencia. He aquí algunos ejemplos:

Método 2: narración semi-improvisada.

Uno de los participantes es el narrador.

Se utiliza la propia voz en películas tipo “diario”, que se pretende que resulten espontáneas y no están sujetas a un guion.

Para crear una voz poética, por ejemplo, para describir la ceremonia del té ejecutada por una japonesa (una táctica bastante cuestionable, aunque aceptada)

Page 12: Narración

LA NARRACIÓN

• NARRACIÓN ESCRITA• Lo primero y principal es que el narrador

cuente con un buen texto. Debe hacerse a la idea de que es posible que tenga que escribir hasta veinte borradores. La prueba de calidad de cualquier texto escrito es leerlo en voz alta ante un grupo de oyentes y ver cómo reaccionan.

Page 13: Narración

LA NARRACIÓN• Los fallos más frecuentes en la narración son:

El uso de la voz pasiva (mediante la cual el sujeto pasa a ser receptor de la acción).

Las frases grandilocuentes, las frases hechas y las tópicas.Las frases excesivamente largas.La sintaxis propia de la literatura o el discurso literario.La lingüística ampulosa.La jerga u otro tipo de lenguaje innecesario que se emplea

para causar impresión.exceso de información, porque le quita tiempo a la

audiencia para imaginar o adivinar (elemento que indefectiblemente aparece en las películas infantiles).

Descripción de lo que es evidente.El humor condescendiente y las voces fingidas o forzadas.

Page 14: Narración

LA NARRACIÓN

La buena narración emplea:El lenguaje directo y sencillo que usa la gente cuando habla.El término exacto para cada cosa.Un lenguaje fresco, porque lo rancio está de más.El número mínimo de palabras —como cuando se escribe poesía, en la que se concentra el significado en el menor número posible de sílabas.Un lenguaje equilibrado y con fuerza para el oído de quien escucha.

Page 15: Narración

LA NARRACIÓN

Utilización de la voz activa, directa, nunca de la pasiva (por ejemplo, decir: “Aquí los emigrantes son taxistas” en lugar de “Aquí los taxis son conducidos por emigrantes”. Es increíble la cantidad de veces que nos encontramos con frases como esta última, en voz pasiva, en cualquier tipo de escrito.

Page 16: Narración

LA NARRACIÓN

• SE DEBE COMPLEMENTAR, NO DUPLICAR• Mientras escriba la narración, debe huir de la

tentación de describir lo que ya puede verse. La narración debe complementar la imagen, y nunca describir su contenido. Por ejemplo, no se debe decir que la niña de la imagen lleva un impermeable rojo (porque esto ya es evidente), y tampoco que está indecisa (porque esto también es sutilmente evidente). Sin embargo, se podría decir que acaba de celebrar su sexto cumpleaños, ya que esta información es adicional a lo que podemos ver o inferir.

Page 17: Narración

LA NARRACIÓN

• UN GUION PARA EL NARRADOR• El guion que se prepare para el narrador debe ser

sencillo, digitado a dos espacios, y sólo contiene lo que el narrador va a leer. La narración deberá dividirse en bloques, debidamente numerados para que puedan localizarse con facilidad.

• Procure que cada bloque termine dentro de una misma página, ya que si el narrador tiene que volver hojas, pueden producirse ruidos espurios durante la grabación. Cuando ello es inevitable, se debe pedir al narrador o la narradora que coloque ambas hojas sobre una superficie, para que no tenga que manejarlas.

Page 18: Narración

LA NARRACIÓN

• AUDICIONES DE LA VOZ• En la audición de una narración con guion deberá

dejar que la persona lea algo y después pedirle que lo lea de forma distinta, de acuerdo con unas instrucciones. Lo que le interesa es, en primer lugar, una inteligencia innata y que la persona tenga una aptitud natural, sin que precise ser dirigida. En segundo lugar debe comprobar cómo responde el narrador a unas directrices.