nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 colaboración $20 esto no ... · de acción: el combate contra las...

16
Esto NO va Más en el El Trabajador CON TODOS LOS QUE LUCHAN Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Cresta Roja recibió a Macri peleando Pág. 7 3 de junio con las Defensorías de Género! NI UNA MENOS! CT Brasil: FUERA TEMER! Que no vuelvan más Lula ni Dilma.... Pág. 13 Gas, Agua, luz...inflación por las nubes. Los salarios por el piso. La izquierda debe unirse y promover el Argentinazo para echarlos. Los obreros y estudiantes de Francia muestran el camino de la Rebelión. PARO Nacional YA!

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

Esto NO va Más

en elEl TrabajadorCON TODOS LOS QUE LUCHAN

Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10Colaboración $20

Cresta Roja recibió a Macripeleando Pág. 7

3 de junio con las Defensorías de Género!NI UNA MENOS! CT

Brasil: FUERA TEMER! Que no vuelvan más Lula ni Dilma.... Pág. 13

Gas, Agua, luz...inflación por las nubes.

Los salarios por el piso.

La izquierda debe unirse y promover el Argentinazo para echarlos.

Los obreros y estudiantes de Francia muestran el camino de la Rebelión.

PARO Nacional

YA!

Page 2: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

El primer discurso, de carácter internacionalista, estuvo a cargo del dirigente kurdo Sivan Zerdesti, quien es además el traductor del libro “Orígenes de la Civilización” del máximo referente del PKK, Abdullah Ocalan, material que acaba de ser presentado en Buenos Aires.

Luego hablaron Karina y Carolina Abregú, quienes junto a las compañeras de Defensorías de Género encabezaron la lucha por el juicio y castigo del femicida Albornoz, que acaba de ser condenado por el intento de asesinato de Karina, quemándole la mayor parte de su cuerpo.

Ramón Cortés -petrolero patagónico condenado por luchar contra el impuesto a las ganancias- envió un emotivo saludo, que fue leído luego de las palabras de un compañero de Cresta Roja y una compañera de la comisión de mujeres de esa fábrica tan emblemática.

Cerraron el acto Roberto Martino de la Tendencia Guevarista, Alfredo Cáceres de Opinión Socialista y Juan Carlos Beica por Convergencia Socialista, coincidiendo en la necesidad de impulsar la unidad de la izquierda para construir una nueva dirección que se ponga a la cabeza de las luchas contra el gobierno.

Martino sintetizó el espíritu este planteo diciendo: “este es un acto que reviste una importancia cardinal, que radica en parte en las definiciones políticas volcadas en la declaración conjunta que dimos a conocer, entre las que figura un verdadero programa de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.”“Este 1° de mayo ha certificado la bancarrota política del FIT, que en el marco de tremenda crisis no es capaz de producir -siquiera- un acto unitario un 1º de Mayo… la lucha de la clase trabajadora exige la constitución de un bloque revolucionario capaz de intervenir con acciones políticas anti sistemas en la crisis que comienza a abrirse, erigiéndose como referencia para todo el activismo obrero combativo.”

Hay que poner en pie un bloque de organizaciones y personalidades de izquierda, que atraiga y organice a los elementos más combativos del activismo obrero y popular, aquellos que están convencidos de que la unidad de acción -táctica y estratégica- entre los/as revolucionarios/as es clave para construir la nueva dirección sindical y política que hace falta para derrotar al gobierno e imponer una salida obrera y socialista a la crisis capitalista.

En este periódico reproducimos un texto de los compañeros de la Tendencia Guevarista, porque además de coincidir con sus caracterizaciones, “apunta los cañones” en el sentido de esta más que necesaria unidad de acción o frente único.

2. | nacionales

Primero de Mayo Obrero por la unidad de los revolucionarios

El Primero de Mayo realizamos un acto junto a Opinión Socialista, la Tendencia Guevarista y compañeros independientes, entre ellos varios de los integrantes del “Partido de los Poetas” y del equipo de producción de Kurdistán Desde el Sur TV.

Triunfo de la unidad combativa en SUTNA, un gremio de la CTA de YaskiEl 29 de abril, luego de tres días de elecciones, los obreros del neumático conquistaron el sindicato nacional del neumático (SUTNA-CTA) con la lista de Unidad Negra-Roja-Granate, protagonizando un hecho histórico para la clase trabajadora, porque por primera vez desde la década del 40 una conducción de izquierda gana un sindicato de carácter nacional.

En FATE, la lista Unidad Negra-Roja-Granate ganó por 649 a 217 de la Violeta, manteniendo la seccional San Fernando. En Pirelli, la lista Unidad se impuso por 524 a 443 votos a la Violeta, conquistando la seccional Merlo. Firestone fue para la Violeta, con 384 a 279 para la lista Unidad. Por otro lado, en las gomerías, votaron menos de 200 trabajadores. La victoria de la lista Unidad, con 1452 votos, fue inapelable para la conducción kirchnerista que dirigía el gremio, afiliado a la CTA de Hugo Yaski, uno de los principales dirigentes de Suteba junto a Baradel.

La conquista de este nuevo espacio antiburocrático - que debe ser apoyado por todos los/as docentes- tiene que convencer-nos de que es posible echar a los dirigentes vendidos de SUTEBA en las elecciones que tendrán lugar en 2017, o al menos recuperar una buena cantidad de seccionales.

Alfredo Cáceres, Secretario General del Suteba Tigre y dirigente de Opinión Socialista

Page 3: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

La izquierda debe exigir el Paro Nacional y promover el Argentinazo

3. | editorial

No coincidimos con los partidos de izquierda, que al caracterizar la asunción de Macri como expresiva de un supuesto “giro hacia la derecha” de la situación política y social, se terminaron ubicando por detrás de los grandes desafíos que le está planteando la lucha de clases.

Tampoco acordamos con los que hacen propaganda del “Paro Nacional”, pero no aprovechan su ubicación política -ya que cuentan con diputados, sindicatos, centros de estudiantes, etc.- para ayudar a crear las condiciones de manera de que la huelga que declaman se termine reali-zando.

Unos y otros privilegian la presentación de proyectos de ley o la práctica de marchar detrás de la burocracia, pero nunca la tarea de “sacar los pies del plato, impulsando el desborde de los podridos cuerpos orgánicos que conducen -cada vez más débilmente- los dirigentes traidores.

Una de las formas de hacerlo sería convocando a un Congreso de Luchadores que se plantee la perspectiva de unificar los conflictos, organizando las acciones que se condicen con esta línea y estén a la altura de sus posibili-dades: huelgas parciales, cortes de ruta, bloqueo de parques industriales, etc.

Desde nuestro partido, Opinión Socialista y Tendencia Guevarista impulsamos la realización de un acto unitario el Primero de Mayo, con la finalidad de llamar a la izquierda -particularmente las organizaciones del FIT- para que se pongan al frente de esta política de unidad de acción.

Una situación excepcional para impulsarla unificación de las luchas

Macri, lejos de estar a la “ofensiva”, no ha hecho más que retroceder frente a las luchas obreras y populares, como cuando trató de imponer el “protocolo antipiquetes”, que fue triturado -a pocas horas de su debut- por la multitudi-naria movilización de estatales del 24F.

La crisis capitalista está lejos de ser resuelta, ya que los imperialistas no pudieron derrotar a ningún batallón importante del proletariado mundial. Esta realidad -que profundiza la recesión- obliga a los gobiernos a aplicar planes que provocan la respuesta de las masas.

Dentro de ese contexto internacional, las políticas de ajuste de Macri están siendo enfrentadas por grandes luchas, que teniendo a su vanguardia a los docentes y estatales del interior -Ushuaia, Santa Cruz, Santiago del Estero-, avanzan hacia las capitales más importantes.La multitudinaria movilización de Comodoro Rivadavia, la más grande de la historia de esta ciudad, le dio el marco a la reunión convocada por el presidente para “evitar” despidos, una maniobra mediática que a la larga no servirá más que para seguir debilitar al gobierno.

La marcha de las centrales -organizada para demorar la convocatoria del Paro Nacional- expresó esta dinámica, que tuvo como uno de sus “picos” al triunfo de los bancarios, quienes además de conseguir un buen aumento lograron la reincorporación de los despedidos.

Otra de las luchas emblemática fue la de los/as auxiliares, que después de semanas de paro -con apoyo de los/as docentes- arrancaron la devolución de los descuentos y frenaron los decretos que autorizaban la incorporación de personal tercerizado para limpiar escuelas.

Muchos gremios terminaron perforando el techo salarial, que del 25% llegó a casi el 40% con los acuerdos de los aceiteros y los bancarios, que obligaron a las conducciones gremiales que todavía no cerraron sus paritarias a exigir aumentos de los sueldos por encima de esas cifras.

Esta realidad empuja a los burócratas a luchar, pero también radicaliza a las bases, como los trabajadores del neumático que acaban de echar a la burocracia kirchnerista del SUTNA, o los/as docentes que continúan parando las escuelas sin el apoyo de la conducción del Suteba.

La izquierda debe aprovechar esta situación, no solo para “exigirles” el Paro a los dirigentes, sino para ponerse a la cabeza de la resistencia, apostando a la construcción desde abajo del Argentinazo que hará falta para acabar con el gobierno y sus planes de Ajuste y Entrega.

Page 4: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

Transcribimos un texto de la Tendencia Guevarista, con la cual y junto a Opinión Socialista motorizamos el Acto del Primero de Mayo pasado.El valor del mismo es que, más allá de algunas cuestiones puntuales con las que podemos diferir, habla en un idioma similar al que utilizamos los trotskistas de Convergencia Socialista.

Que la bronca se transforme en rebelión popularLa situación política es tan cambiante (propio de momentos de crisis, de fractura social y política) que el acto de CFK, el miércoles pasado, pareciera haber sucedido después de dos años de perder el gobierno y no a sólo 4 meses de ese hecho. Si bien la acompañó una militancia esperanzada el dato central es el cada vez más indisimulable desgranamiento político del llamado kirchnerismo. Ni un solo gobernador (apenas 3 intendentes) la acompañó en su presentación ante Bonadío.

Pero la pérdida más importante–para el kirchnerismo- no es la que se da a nivel de los barones del PJ, sino la que se comienza a vivir entre la clase trabajadora y el pueblo que en su momento supo votarla, cada vez más asqueado de la corrupción y el doble discurso de todos. Esta situación, agregada a la brutal caída en el nivel de vida del pueblo trabajador y la consiguiente bronca que no cesa de aumentar, hace que importantes franjas trabajadoras se distancien tanto de CFK como de Macri y, en general, de todo el arco político burgués.

Con su borroso llamado a conformar un Frente ciudadano, CFK intenta retener parte de la militancia con vista a lograr, por lo menos, dos cuestiones: a) recrear una alternativa burguesa ante la crisis en ciernes y el vacío político que comienza a desarrollarse y, b) ofrecer al PJ en la posibilidad de continuar siendo el Partido del Orden. Con esto, CFK se resguardaría de la posibilidad de ir presa al colocarse como garante de la continuidad institucional. Eso explica porque en su discursono haya cuestionado a su tropa que votó a favor del acuerdo con los buitres, ni a los que posibilitaron el desarme de la ley de medios, y mucho menos llamó a resistir en las calles al ajuste en curso. Al contrario, todo apuntó a encerrar la bronca entre las paredes de la institucionalidad.

La revolución golpea las puertas de ArgentinaUna situación revolucionaria se abre cuando los de arriba no pueden seguir dominando como antes, porque los de abajo no aceptan el orden de cosas como las aceptaban antes. Ello no significa que vaya a triunfar una revolución, significa sí que

habrán de producirse grandes choques de clases, lo cual puede abrir –o no- una situación de crisis revolucionaria, única condición donde los revolucionarios pueden aspirar a tomar el poder.

Pero una situación revolucionaria se puede extender por años, y en el curso de la misma la clase obrera construir su propia organización política. Esa es, precisamente, la realidad política que comienza a transitar nuestra clase y nuestro pueblo. Esa, y no otra, es la grieta que divide aguas en Argentina: entre los que están a favor de un cambio real, radical, que acabe con años y años de decadencia, miseria y explotación y aquellos otros que quieren mantener el actual estado de cosas. CFK, como toda la llamada “clase política” está en el bando de los conservadores, al igual que Macri.

Una situación revolucionaria no sólo atraviesa y divide a las fuerzas del gran capital, también a las propias organizaciones obreras como a sus dirigentes, situación que se manifiestan detrás de los Programas, Plataformas y metodologías para actuar ante una situación de este tipo. Por eso encontraremos, como en otros momentos, a quienes argumentan (aún con encendidos discursos) a favor de la no radicalidad, del frente político con quienes ayer mismo eran los encargados de garantizar la explotación y opresión de nuestra clase; también volveremos a escuchar que aún no hay condiciones, de continuar sólo con el trabajo gris, etc, etc, en contraposición a los que alientan la rebelión de los plebeyos y el tomar el cielo por asalto.

Es una ley que siempre en las filas obreras aparezcan estas dos posiciones: la revolucionaria y la conservadora. La conservadora expresa la influencia de la pequeña burguesía y de la crema de la clase trabajadora en las organizaciones obreras; mientras que la revolucionaria significa que el proletariado revolucionario ha sido capaz de desembarazarse ya de sus amigos de paso y enfilar hacia la revolución. Mientras tenga preeminencia la segunda será casi imposible el triunfo; de allí que sea cardinal la amplitud de miras del sector revolucionario para acumular -en cada momento- la masa crítica necesaria para vencer las posiciones conserva- doras e ir despejando el camino de la revolución.

La situación políticaProducto del polvorín que es nuestro país hoy, el gobierno de la burguesía va en zigzag, de una punta a otra, pero sin ningún plan coherente, cuestión que despierta la duda de los propios ideólogos del gran capital acerca de si este es el gobierno que mejor les garantizará la conservación de sus privilegios. Hoy ajusta y mañana, temeroso, sale a anunciar paliativos sociales que hasta el kirchnerismo se negaba a otorgar, como la

4. | nacionales

Aportes para la comprensión de la actual situación

Page 5: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

5. | nacionales

Transcribimos un texto de la Tendencia Guevarista, con la cual y junto a Opinión Socialista motorizamos el Acto del Primero de Mayo pasado.El valor del mismo es que, más allá de algunas cuestiones puntuales con las que podemos diferir, habla en un idioma similar al que utilizamos los trotskistas de Convergencia Socialista.

Que la bronca se transforme en rebelión popularLa situación política es tan cambiante (propio de momentos de crisis, de fractura social y política) que el acto de CFK, el miércoles pasado, pareciera haber sucedido después de dos años de perder el gobierno y no a sólo 4 meses de ese hecho. Si bien la acompañó una militancia esperanzada el dato central es el cada vez más indisimulable desgranamiento político del llamado kirchnerismo. Ni un solo gobernador (apenas 3 intendentes) la acompañó en su presentación ante Bonadío.

Pero la pérdida más importante–para el kirchnerismo- no es la que se da a nivel de los barones del PJ, sino la que se comienza a vivir entre la clase trabajadora y el pueblo que en su momento supo votarla, cada vez más asqueado de la corrupción y el doble discurso de todos. Esta situación, agregada a la brutal caída en el nivel de vida del pueblo trabajador y la consiguiente bronca que no cesa de aumentar, hace que importantes franjas trabajadoras se distancien tanto de CFK como de Macri y, en general, de todo el arco político burgués.

Con su borroso llamado a conformar un Frente ciudadano, CFK intenta retener parte de la militancia con vista a lograr, por lo menos, dos cuestiones: a) recrear una alternativa burguesa ante la crisis en ciernes y el vacío político que comienza a desarrollarse y, b) ofrecer al PJ en la posibilidad de continuar siendo el Partido del Orden. Con esto, CFK se resguardaría de la posibilidad de ir presa al colocarse como garante de la continuidad institucional. Eso explica porque en su discursono haya cuestionado a su tropa que votó a favor del acuerdo con los buitres, ni a los que posibilitaron el desarme de la ley de medios, y mucho menos llamó a resistir en las calles al ajuste en curso. Al contrario, todo apuntó a encerrar la bronca entre las paredes de la institucionalidad.

La revolución golpea las puertas de ArgentinaUna situación revolucionaria se abre cuando los de arriba no pueden seguir dominando como antes, porque los de abajo no aceptan el orden de cosas como las aceptaban antes. Ello no significa que vaya a triunfar una revolución, significa sí que

habrán de producirse grandes choques de clases, lo cual puede abrir –o no- una situación de crisis revolucionaria, única condición donde los revolucionarios pueden aspirar a tomar el poder.

Pero una situación revolucionaria se puede extender por años, y en el curso de la misma la clase obrera construir su propia organización política. Esa es, precisamente, la realidad política que comienza a transitar nuestra clase y nuestro pueblo. Esa, y no otra, es la grieta que divide aguas en Argentina: entre los que están a favor de un cambio real, radical, que acabe con años y años de decadencia, miseria y explotación y aquellos otros que quieren mantener el actual estado de cosas. CFK, como toda la llamada “clase política” está en el bando de los conservadores, al igual que Macri.

Una situación revolucionaria no sólo atraviesa y divide a las fuerzas del gran capital, también a las propias organizaciones obreras como a sus dirigentes, situación que se manifiestan detrás de los Programas, Plataformas y metodologías para actuar ante una situación de este tipo. Por eso encontraremos, como en otros momentos, a quienes argumentan (aún con encendidos discursos) a favor de la no radicalidad, del frente político con quienes ayer mismo eran los encargados de garantizar la explotación y opresión de nuestra clase; también volveremos a escuchar que aún no hay condiciones, de continuar sólo con el trabajo gris, etc, etc, en contraposición a los que alientan la rebelión de los plebeyos y el tomar el cielo por asalto.

Es una ley que siempre en las filas obreras aparezcan estas dos posiciones: la revolucionaria y la conservadora. La conservadora expresa la influencia de la pequeña burguesía y de la crema de la clase trabajadora en las organizaciones obreras; mientras que la revolucionaria significa que el proletariado revolucionario ha sido capaz de desembarazarse ya de sus amigos de paso y enfilar hacia la revolución. Mientras tenga preeminencia la segunda será casi imposible el triunfo; de allí que sea cardinal la amplitud de miras del sector revolucionario para acumular -en cada momento- la masa crítica necesaria para vencer las posiciones conserva- doras e ir despejando el camino de la revolución.

La situación políticaProducto del polvorín que es nuestro país hoy, el gobierno de la burguesía va en zigzag, de una punta a otra, pero sin ningún plan coherente, cuestión que despierta la duda de los propios ideólogos del gran capital acerca de si este es el gobierno que mejor les garantizará la conservación de sus privilegios. Hoy ajusta y mañana, temeroso, sale a anunciar paliativos sociales que hasta el kirchnerismo se negaba a otorgar, como la

extensión de la AUH, la no incompatibilidad de esta con los planes sociales provinciales o nacionales; la devolución del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima y un “extra” de $ 500 por “única vez” para los mismos.

En el marco de esas situaciones los auxiliares de las escuelas públicas vienen de arrancarle –el viernes 15- a Vidal el reinte-gro completo de lo descontado por los días de huelga. Un triunfazo obtenido después de que las/os trabajadores arrancaran las vallas, pasaran por encima de la policía y persiguieran y cachetearan aalgunos funcionarios guberna-mentales en sus propios despachos.

Otras muestras del estado de ánimo popular es la lucha de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, gobernada por el kirchnerismo, que lleva ya 40 y tantos días de cortes y piquetes; parecida a la situación que se vive en Santa Cruz.

También la marcha de los metalúrgicos en Capital Federal, los de la UOCRA, el masivo paro bancario y los 25 piquetes de taxistas (los mismos que putean contra los cortes de otros sectores) esta semana. Si no se avanzó más es sólo por la tregua de las CGTs, que conscientes de la situación explosiva atrasan lo más que puedan la convocatoria a un paro nacional. Un paro nacional, y mucho más si es activo, como debiera ser, colocaría al gobierno al borde del nockaut.

Arriba, entre la burguesía, se profundizan las divisiones. Un sector de la UIA manifiesta que con estas medidas “vamos al suicidio”. La Iglesia católica acaba de dar a conocer el pavoro-so crecimiento de la pobreza y la indigencia en estos 4 meses de macrismo; además, el Papa mandó a llamar a hombres del PJ como del Poder Judicial, a travez de Gustavo Vera, para hablar sobre la situación social y política; esto después de que prácticamente maltratara a Macri en su visita al Vaticano. El propio Massa, para evitar la furia popular se ve en la necesi-dad de tomar distancia del gobierno luego de mostrarse como el garante de la gobernabilidad.

Y pensar que hace apenas 5 meses, después del triunfo de Macri, algunos camaradas transmitían en sus prensas que había que organizarse para enfrentar la ofensiva de la derecha!!!Es más, decían que la situación se estaba dere- chizando!! Contrariando esos análisis, la clase trabajadora,

cuya mayor carencia son las limitaciones que transmite esa izquierda, y mostrando que está para más, está acorralando al gobierno, a pesar que este cuente con el apoyo de Obama, la inestimable colaboración de la buroc-racia sindical, el kirchnerismo, el massismo, todo el PJ, el resto del arco burgués y la pasividad –política- del FIT.

Nuestros desafíosEl mayor, y más difícil, pero el central desafío es el de construir la vanguardia política revolucionaria capaz de fundirse con la lucha proletaria a fin de poder guiarla hacia la captura del poder. Ese fundirse con la lucha proletaria no debe entenderse como la mera penetración u organización sindical, que debe realizarse también, sino como el desarrollo de un movimiento político de masas de carácter antiimperialista, anticapitalista, socialista y revolucionario. Un movimiento de masas cuya pertenencia y organización

está dada por la conciencia de la necesidad de una pelea a muerte por el poder obrero y popular y la liberación nacion-al. Un movimiento, o Frente, donde puedan converger todas las tendencias políticas, sindicales y sociales identificadas con ese objetivo.

La construcción de esa vanguardia política revolucionaria, en las actuales condiciones, exige de un agrupamiento capaz de dar la lucha tanto dentro como fuera del FIT contra las tendencias parlamentaristas, economicistas, pacifistas,como también contra el populismo burgués, pues son éstas las principales desviaciones a vencer en el seno de nuestra clase para alumbrar un fuerte movimiento de masas de carácter comunista y revolucionario.

También entre las principales tareas de ese Movimiento o Frente, estará el de impulsar la constitución de organismos de nuevo poder, como definir el principal tipo de acción extra-parlamentaria para la presente etapa...La rebelión de 2001/02 hizo surgir en nuestro país una forma nueva de organización de masas: las asambleas populares o cabildos abiertos. La crisis en curso desa- rrollará las condiciones para su nueva irrupción masiva, es deber del activismo revolucionario –con su propaganda y acción- acelerar la maduración de dicho proceso.

Sivan Zerdesti, el traductor del libro de Ocalan, hablando en el acto del Primero de Mayo en CABA

Roberto Martino, dirigente de Tendencia Guevarista, en el acto unitario del Primero de mayo

Page 6: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

6. | movimiento obrero

El 10 de mayo se hicieron las elecciones del sindicato de la alimentación (STIA) Capital, uno de los gremios con mayor presencia de la izquierda combativa, particularmente de compañeros y compañeras del PTS. El primer balance de estos comicios es la constatación de la escasa cantidad de trabajadores que fueron a votar.

Esta situación desnuda un enorme proceso de desafiliación, que existe en la mayoría de las fábricas debido a la bronca contra la burocracia sindical, pero también por la falta de una oposición fuerte, capaz de despertar el entusiasmo del conjunto de la base, que odia al secretario general Daer y a sus secuaces.

Otro tema es el fraude perpetrado por la conducción, que dejó a la Bordó -la lista más representativa del activismo antiburocrático- sin congresales, ya que a pesar de haber superado el 20% de los votos requeridos para conseguirlos, oficialmente no llegó a ese porcentaje, debido al robo de votos en las empresas en donde se le impidió la fiscalización.

Los resultados finales fueron los siguientes: 3.022 votos para la Verde de la burocracia, 755 de la Bordó y 282 de la Azul y Blanca, que siendo una lista conducida por el PCR está muy cerca de la conducción. En Kraft la Bordó ganó con 262 contra 246 la verde y 169 Celeste y Blanca que conduce la Comisión Interna.

Más allá del fraude, contra el cual hay que seguir peleando para lograr el reconocimiento de los congresales antiburocráticos, no se puede negar el retroceso de votos combativos en relación a las elecciones del 2012, cuando la oposición -con la Bordó como lista única- obtuvo el 40%. En ese marco una de las derrotas más significativas de la Bordó ocurrió en uno de sus “bastiones”, Pepsico.

La división en dos listas “opositoras” ayudó al retroceso. Sin embargo no es el elemento central, ya que la Celeste y Blanca solo tiene peso en Kraft, donde consiguió la mayoría de sus votos. El problema central, que debe preocupar a los dirigentes de la Bordó, es que no pudieron convertirla en una clara y fuerte alternativa de dirección.

La Bordó no aprovechó la excepcional ubicación conquistada en 2012 para extenderla y profundizarla en la mayoría de las fábricas. Esta realidad obliga a la realización de un profundo debate que sirva para superar el retroceso y, de esa manera, convertirse en la conducción de las luchas que se vienen contra el ajuste de Macri y las patronales.

El gobierno, a través del impuesto inflacionario, los tarifazos y todo su ajuste, viene con todo contra los salarios, los puestos de trabajo y las conquistas. ¡No queda otra que salir a enfrentarlo, para lo cual no quedará otra que pasar por encima de la podrida

burocracia sindical, que trabaja y continuará trabajando para el gobierno y los empresarios!

Para eso contamos con una situación favorable, ya que son muchos los gremios y sectores que están peleando en el país, haciendo retroceder al gobierno, perforando el techo salarial, imponiendo la reincorporación de despedidos y otras reivindicaciones.

Los trabajadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, los estatales, los docentes, los de Cresta Roja -que volvieron a pelear-, los del neumático -que ganaron el sindicato- nos muestran el camino. ¡Hay que aprovechar estas circunstancias para transformar a la Bordó en la conducción de la resistencia!

Pero para eso hay que abrir inmediatamente la discusión entre las bases que la apoyaron y a los sectores que la miran con simpatía, sin ningún tipo de sectarismo. La Bordó debe ser una herramienta amplia, que no pertenezca a ningún partido sino al conjunto de los luchadores y luchadoras que la necesitan para pelear.

Una de las tareas que tienen que plantearse los compañeros y compañeras es la recuperación de la Comisión Interna de Kraft, apoyándose en el resultado favorable que se obtuvo allí. De Concretarse, será un paso que ayudará a conseguir otros objetivos, mucho más ambiciosos.

Desde Convergencia Socialista apoyamos a la Bordó a pesar de las diferencias que tenemos con sus principales referentes -los compañeros del PTS- y continuaremos haciéndolo, porque estamos convencidos/as de que cuenta con compañeros y compañeras capaces de ubicarse a la altura de las circunstancias.

Elecciones en STIA un balance más que necesarioFrancisco, Colo

Page 7: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

Docentes: impongamos la reapertura de las paritarias

7. | movimiento obrero

Macri y Vidal no son más que los continuadores y profundiza-dores del ajuste que venimos sufriendo durante los últimos años. ¡Se acabó la plata de la soja y los grandes empresarios, que son los que realmente gobiernan el país, pretenden que la crisis la terminemos pagando los trabajadores y el pueblo pobre!

Quienes gobiernan son, además, quienes tomaron la posta de la destrucción de la educación pública y gratuita, dejándola sin presupuesto, lo cual se demuestra de manera patética en la educación superior, donde el “aumento” de las partidas fue del 0%... lo que solo alcanza para pagar la luz!

Todo esto en un marco terrible para los bolsillos de nuestros compañeros y compañeras, ya que la inflación y los tarifazos están liquidando el pequeño aumento que se consiguió a principios de año. ¡Ni qué hablar de la situación de la obra social, que cada vez está peor y cada vez cubre menos servicios!

¡Tenemos que decir basta! Exigiendo e imponiendo la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias salariales, reclamando un aumento de emergencia que compense lo perdido y que instituya una cláusula “gatillo”, mediante la cual se aumenten mensualmente los salarios de acuerdo al índice inflacionario real.

A estos requerimientos hay que agregarle la necesidad de conseguir un incremento sustancial del presupuesto educativo, que permita arreglar, construir y reconstruir las escuelas, brindándoles a docentes, auxiliares y alumnos un lugar digno de trabajo y de estudio.

Hay que exigirles a los dirigentes sindicales que se pongan a la cabeza de la lucha y, al mismo tiempo, comenzar a autoconvocar asambleas en las escuelas y plenarios de delegados de base que

resuelvan medidas parciales de lucha, un camino que debe ir de la mano de la coordinación con los padres de nuestros alumnos.

Debemos aprovechar las actuales circunstancias para pelear en serio, porque Macri y Vidal todavía están muy débiles, como quedó demostrado en los conflictos o “amagues” de los bancarios, aceiteros y otros gremios, que impusieron aumentos cercanos al 40%.

La debilidad del gobierno también se expresó también dentro de los trabajadores de la educación. Los compañeros y las compañeras auxiliares fueron capaces de recuperar los terribles descuentos que les hicieron para amedrentarlos, junto con la promesa de reabrir las negociaciones salariales.

Por una alternativa democrática y combativa en SutebaA estas tareas, que son inmediatas -porque de su resolución depende que no sigamos cayendo en la miseria- le debemos agregar otro gran desafío: el de jugarnos a ganar la mayor cantidad posible de seccionales en el sindicato más impor-tante de la docencia, el Suteba, ya que habrá elecciones.

Para avanzar en ese sentido, desde ahora mismo hay que reunir a las listas democráticas y combativas para comenzar a poner en pie una Fuerte y Verdadera Opción a la podrida burocracia sindical que nos dirige.

Hay que dejar de lado todo tipo de mezquindades y organizar listas muy amplias, que den lugar a todos los sectores dispuestos a convertir al Suteba en una herramien-ta de lucha apoyada en la consulta permanente a las bases. Desde nuestra ubicación en las listas o agrupaciones docentes y estudiantiles que integramos en Echeverría, Ezeiza, Lomas, Lanús, San Isidro, San Fernando, Escobar y Campana vamos a aportar nuestra militancia para ayudar a construir esta alternativa unitaria, democrática y combativa.

Corresponsal Lista Verde Suteba

Los trabajadores de Cresta Roja le respondieron al cinismo y la provocación del presidente Macri, que visitó nuevamente la Planta 2 de esa empresa para anunciar su “veto” a la ley anti despidos promovida por los diputados de la oposición. Un grupo de los aún no reincorporados organizó un escrache junto a vecinos y empleados judiciales cuando se estaba desarrollando el acto, al que solo concurrieron unos 20 operarios y algunas decenas de supervisores. ¡La mayoría se negó a participar, quedándose en el comedor! Es que unas horas antes de que eso ocurriera -durante las primeras horas de la mañana- estos mismos trabajadores venían de paralizar el establecimiento reclamando el pago de la quincena y las horas extras adeudadas. Luego del discurso presidencial, haciendo apología de su mentirosa política de “generación de empleos” y escondiendo que todavía miles están esperando volver a trabajar -cobrando apenas 6000 pesos- los trabajadores de la tarde exigieron asamblea para discutir el pago de lo adeudado.

Los globos y las sonrisas de Macri y Vidal ya no pueden ocultar esto y el hecho de que quienes han sido reincorporados están trabajando de manera precaria, contratados por 180 días y sufriendo la reducción de sus salarios y la falta de reconoci-miento de la antigüedad. Desde Convergencia Socialista acompañamos y apoyamos cada paso que resuelvan los compañeros con sus métodos, asumien-do que el paro, el escrache y la asamblea deben marcar el rumbo de su lucha para recuperar todos sus puestos laborales y conquistas. ¡Basta de mentiras y precarización, todos adentro, familias en la calle Nunca Más!

Cresta Roja: Paro, Escrache y Asamblea

Page 8: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

8. | Internacionales

Días atrás fue presentado el libro del máximo dirigente del pueblo kurdo -en prisión desde hace 16 años- denominado “Orígenes de la Civilización, un texto que forma parte de una serie de 5 libros que han sido traducidos al castellano y serán editados en América Latina. La presentación estuvo a cargo del compañero Sivan Zerdesti, traductor del mismo.

Escribo esta crítica a partir de mi ubicación como integrante del Comité de Solidaridad con Kurdistán, por lo tanto desde un punto de vista de total e incondicional apoyo al proceso revolucionario que sucede en esa región y a la lucha por la libertad de Ocalan y los miles de presos y presas del pueblo kurdo.

Las marcas de la vieja cultura sumeria Abdullah Ocalan explica que las características fundamentales de los últimos miles de años de “Civilización” humana comenzaron a forjarse en los albores de la sociedad mesopotámica, a partir de los reinos sumerios y asirios entre 5 y seis mil años atrás. El líder del PKK dice que buena parte de los elementos que allí surgieron se mantuvieron sin grandes cambios a través de los tiempos marcando el rumbo de las sociedades que crecieron a posteriori, incluida la actual, identificada como “Modernidad Capitalista”.

Por todo esto llegó a la conclusión de que el Zigurat -construcción piramidal dentro de la cual funcionaban los organizadores políticos y religiosos de los pueblos sumerios y asirios- jugó el papel de “verdadero útero” de la Civilización moderna.

El vástago gestado por ese órgano vital sería la “Cultura Material”, que se desarrolló a través de los siglos debido a la victoria conseguida contra la “Cultura Ideológica”, que existió en el final del Neolítico apoyándose en la economía agrícola, matriarcal y socialista.

En sintonía con su viejo ideario marxista, Ocalan caracteriza que la “acumulación de excedentes” de las sociedades dedicadas al riego es la causa principal del desarrollo de “la sociedad que se establece en la ciudad y se organiza en forma de Estado de clases…”

De ahí a que la “Modernidad Capitalista” y las sociedades prece-dentes fueron infectadas por las enfermedades gestadas dentro de esta primera “cultura material”: la “desigualdad social”, la “opresión de las mujeres”, la “explotación”, la “destrucción de la naturaleza”, etc.

Según Ocalan, los primeros testimonios de la lucha contra esta perspectiva, fueron desarrollados en la mitología a través de “escritos sagrados”, verdaderos “relatos de resistencia, que se puede interpretar como una rebelión de la cultura ideológica, una resistencia multidimensional.”

Estos cuentan la lucha de la diosa madre Inanna contra el dios hombre Enki, cuando “se levanta contra el ostracismo de la mujer en prisión doméstica, sometida por el hombre. Las murallas que rodean aquellas ciudades recién fundadas son verdaderos símbolos de esa sublevación”.

Esta primera “pelea social” representaba simbólicamente la que se produjo entre pueblos del norte de la Mesopotamia -lluviosa y sin riego- contra los del sur, plenos de diques y canales de riego construidos alrededor de los zigurats conducidos por los reyes/sacerdotes. 5900 años atrás la ciudad estado de Uruk materializaba esa contradicción, porque habiendo sido la primera de esas características, mantenía el patrocinio de Inanna, cuya figura se fue opacando en la medida en que avanzaba el desarrollo del comercio, las guerras y las colonias.

Materialismo contra idealismoOcalan concluye que la cultura “materialista” no provoca esencialmente contradicciones entre las clases, sino fundamentalmente una gran pelea entre el “materialismo” y la “cultura ideológica”, a la cual también define como “metafísica de los pueblos”.

Según “Apo” el motor del avance o del retroceso humano ya no sería la “lucha de clases” entre los propietarios de los medios de producción y quienes no son dueños más que de sus fuerzas de trabajo, sino el enfrentamiento entre dos ideologías de signo opuesto.

De esta manera, Abdullah Ocalan enfrenta radicalmente a la escuela marxista, denunciándola como parte de una metod-ología “positivista” que no serviría ni para entender la

| Juan Carlos Beica

Sobre el libro de Abdullah Ocalan, “Orígenes de la Civilización”

Page 9: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

9. | internacionales

realidad ni para cambiarla, adhiriendo a una metodología de carácter idealista.

Para él “concebir a la sociedad como objeto o un fenómeno” constituiría una capitulación, ya que “las instituciones sociales son el producto de la mente humana”, lo cual lo lleva a concluir que tratar de “entender la sociedad en función de la lucha de clases es reduccionista.

También eliminó el papel de la clase obrera como “sujeto” del cambio social que podría dar lugar a la finalización del dominio capitalista, ya que los obreros no estarían exentos del “materialis-mo” producido a partir del origen de la sociedad sumeria.

Este es un planteo que conduce irremediablemente hacia otra conclusión reaccionaria, como es la posibilidad de impulsar alianzas con sectores de la burguesía, debido a que lo importante no es su carácter de clase sino su “ideología” en abstracto. La historia demostró que los patrones tienen un gran acuerdo, que no es “ideológico” sino práctico: la necesidad de sostener un aparato monumental al servicio del engaño y la represión -el estado- para defender sus propiedades, negocios y trapisondas.

El único sector social que tiene, también por interés propio, la necesidad de destruir ese estado para poner en pie instituciones nuevas y democráticas, es la clase trabajadora, que para eso debe convertirse en la referencia y la conducción del resto de los sectores oprimidos.

En todo el territorio del Kurdistán -Turquía, Siria, Iraq e Irán- se está produciendo un proceso revolucionario a través del cual las masas comenzaron a levantar organismos con los cuales están comenzan-do a ajercer el método de la democracia directa.

El lugar más avanzado es Rojavá, donde las asambleas y milicias populares se están erigiendo como el símbolo del auto gobierno. Los pueblos de Medio Oriente están viendo con simpatía esta dinámica, que de extenderse podría tumbar a las dictaduras más reaccionarias.

Para que suceda los jóvenes y mujeres que combaten a los ejércitos de los gobiernos burgueses y las bandas reaccion-arias del Estado Islámico o Al Qaeda, tienen que tener en claro cuáles son sus aliados y cuáles sus enemigos, porque una confusión resultaría fatal.

Ocalan denuncia los males de la “Modernidad Capitalista”, relacionándolos, impecablemente, con los que comenzaron a desarrollarse en la época del zigurat summer. Pero no denuncia a la clase que sostiene este sistema -la burguesía- sin cuya derrota no habrá Revolución.Ocalan explica, perfectamente, la forma en que la mitología mesopotámica interpretó y expresó la lucha de las viejas sociedades matriarcales contra la “cultura materialista” que comenzaron a construir los reyezuelos, los comerciantes y los traficantes de esclavos. Sin embargo no dice que la mejor manera de combatir y derrotar a los modernos esclavistas, que son los capitalistas, pasa por construir una alianza de los sectores oprimidos -mujeres, campesinos, etnias- con los enemigos irreconcilia-bles de sus verdugos, los trabajadores.

Los trotskistas consecuentes continuaremos apoyando -incondicionalmente- la lucha heroica del pueblo kurdo, reclamando la libertad de sus presos y la de su líder, Abdullah Ocalan. Eso no nos impedirá levantar posiciones críticas, aunque fraternales, como en este caso

Juan Carlos Beica junto a profesores y estudiantes del Instituto 103 de Lomas, luego de la presentación de su libro

Nuestro compañero Juan Carlos Beica, viene de presentar su libro “Revolución en Kurdistán y Medio Oriente” en varios lugares, entre ellos el Instituto del Profesorado 103 de Villa Urbana en Lomas de Zamora.

Allí se hicieron presentes más de 150 alumnos y docentes, quienes escucharon con atención su experiencia en Kurdistán -Sudeste de Turquía y Norte de Siria- región a la que viajó en los meses de marzo y abril de 2015. Luego de la presentación se desarrolló un riquísimo debate. El libro cuenta, que con la victoria de los guerrilleros kurdos contra ISIS en Kobane se abrió un proceso gracias al cual, este pueblo oprimido comen-zó a autogobernarse mediante la organización de asambleas, milicias, jurados y otras instituciones de carácter democrático y popular.

Sus mujeres han ganado un gran protagonismo enorme, porque además de estar con los hombres al frente del gobier-no “Federal” de Rojava -región kurda del Norte de Siria- conducen varias de las milicias que combaten a ISIS, un paso significativo en la lucha por la liberación de las mujeres de Medio Oriente y un ejemplo hacia el resto del mundo.

Otra de las cuestiones desarrolladas en Revolución de Kurdistán, es el profundo cambio educativo que está produciéndose en Rojava: sus habitantes -por primera vez en años- tienen el derecho a estudiar y hablar su propio idioma y a aprender su cultura milenaria, que proviene de la época de los medos, quienes habitaron la Mesopotamia de los ríos Tigris y Éufrates.

El objetivo del libro es conmover a un sector de la militancia democrática y revolucionaria para que se tome en sus manos la tarea de propagandizar el proceso de Kurdistán, además de promover las tareas de solidaridad que le permitan mantenerse en pie.

Presentación de “Revolución en Kurdistán y Medio Oriente”

Page 10: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

10. | internacionales

El federalismo kurdo -con sus asambleas y milicias populares- constituye, más allá de sus límites, un problema para la imple- mentación de las políticas de los imperialistas que sostienen a los gobiernos regionales, cuyo principal objetivo es garantizar el saqueo de los recursos. Las grandes potencias y sus lacayos nacionales están preparando -mientras se valen de las milicias kurdas- el terreno para aplastarlas y asimilar a sus elementos más dóciles. La única manera de consolidar la autonomía es luchando por la independencia y un Estado Socialista.

Esta perspectiva debe tomada como propia por las masas de Medio Oriente, empezando por el pueblo sirio que combate a Bashar y los palestinos que hacen lo mismo con Netanyahu, de manera de construir juntos una Federación de Estados Socialis-tas que se apoye en el ejercicio de la democracia directa, con asambleas y milicias populares como las de Rojava.

Según informaron varias agencias de noticias, una confe- rencia denominada “Hacia la independencia e identidad kurda en la era de la Globalización”, tuvo lugar en el norte de Iraq -Sulaimani city- conmemorando el centenario del acuerdo Sykes-Picot.

Esta reunión contó con la presencia de intelectuales, historiadores, dirigentes políticos del PUK -partido kurdo iraquí y del PYD de Rojava -como Saleh Muslim- además del lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien lo hizo a través de un video mensaje. Luego de abrir la conferencia, uno de los referentes del PUK, Mele Bahtiyar, declaró que la “independencia del Kurdistán era el sueño del pueblo kurdo y que los peshmergas junto con las fuerzas guerrilleras debían luchar juntos para esto”.

Aunque sin nombrarlo, sus palabras se dirigieron en contra del presidente del Kurdistán Iraquí, Barzani, quien debido a la relación que mantiene con el estado turco ha boicoteado cualquier posibili-dad de unidad de las fuerzas peshmergas con las milicias del PKK y el PYD.

Bahtiyar criticó a las grandes potencias por utilizar a los “kurdos solo desde una perspectiva militar” reclamándoles un “acuerdo político”. En ese sentido denunció a “las conversaciones de Gine-bra, que eran más que demostrativas de esa actitud”.

Reafirmando esto, Qubat Talabani, también del PUK, dijo que los kurdos han tenido y tienen como su principal objetivo la obtención de la independencia, que “tarde o temprano se terminará concretando”.

Saleh Muslim respondió a quienes criticaron la “declaración constituyente del sistema Federal de Rojava” diciéndoles que estaban “equivocados, ya que no significa la desintegración nacional sino su democratización, un tema que debería discutirse en Ginebra”.

Muslim insistió en que los kurdos deberían estar “en la mesa de discusión, colaborando para conseguir una solución”, aunque más allá de su ausencia formal, las “conversaciones están teniendo lugar con nuestra presencia por detrás del escenario, ya que todos nos consultan.”

El dirigente del PYD terminó su alocución advirtiendo que: “les hemos dicho que queremos participar activamente, pero que algunos poderes están tratando de imponernos una segunda versión del acuerdo Sykes-Picot”.

Este pacto secreto firmado el 16 de mayo de 1916, implicaba la repartición -una vez terminada la Primera Guerra- del imperio otomano entre Inglaterra y Francia, acuerdo que fue reafirmado en Sevres y Laussane en 1920 y 1923.El sociólogo İsmail Beşikçi se identificó con Muslim, lamentándose de que los kurdos “que constituimos un pueblo de más de 50 millones, estemos divididos por cinco fronteras diferentes” reafir-mando la necesidad de “ser parte de la solución de este problema.”

Ginebra no es salida…El hermano de Muslim -Mustafá- se había anticipado, en los hechos, a esta conferencia, advirtiendo sobre una “posible traición de los poderes extranjeros, ya que ellos constantemente han traicionado al pueblo kurdo.”

Según dijo en una entrevista realizada por periodistas de la agencia Anadolu: “La historia se podría repetir nuevamente y los poderes internacionales dejarán nuevamente de lado a los kurdos cuando alcancen sus propios objetivos.”

El pueblo kurdo debería aprender esta lección, descon-fiando de las grandes potencias… Rusia y Estados Unidos están apoyando a los kurdos, particularmente en Siria, pero solo para conseguir sus propios intere-ses y objetivos”.

“Nosotros podremos vencer a Turquía con el apoyo de árabes y kurdos…” Agregó el profesor Muslim, quien también dijo que el pueblo kurdo nunca ha perseguido a las minorías étnicas con las cuales convivió”.

“Los poderes extranjeros siempre nos utilizaron para su propio beneficio… por eso después de Sykes-Picot la Primera Guerra, Alemania, Francia e Inglaterra determinaron la partición del Imperio Otomano para dividir al pueblo kurdo, al que siempre miraron como amenaza”.

“En 1929 apoyaron a Sheikh Mahmoud Hafid -de la familia real kurda- en Sulaymaniyah, pero lo asesin-aron cuando alcanzaron sus objetivos… en 1946," Qazi Muhammad, con la ayuda de Rusia, fundó la República del Kurdistán en Mahabad, pero cuando los intereses de Rusia cambiaron, los rusos apoyaron al Shah de Irán y Qazi Muhammad fue ejecutado."

No es casual que sus declaraciones hayan tenido lugar en momentos en que el vocero del Ministerio de Defensa de EE.UU., Peter Cook, advertía a las YPG que no eran “las únicas aliadas de su país, ya que Wash-ington está colaborando con otros sectores". Cook indicó que “EE.UU. continuará cooperando con todas las fuerzas que han demostrado ser útiles en el combate contra ISIS, como los kurdos, árabes, turcos y turcomanos”, dejando en claro que los imperialistas no cuentan a los kurdos como aliados estratégicos, sino como “mano de obra eficiente”.

Una vez que Estados Unidos, las potencias y los gobiernos de Bashar, Erdogan, Rohuani y Barzani lleguen a un acuerdo continuarán aplicando el plan político que los unifica, que va en contra de cualquier posibilidad de “independencia” o “autonomía” por parte del pueblo kurdo.

Ginebra, una trampa para el pueblo kurdo | Juan Carlos Beica

Page 11: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

11. | internacionales

El federalismo kurdo -con sus asambleas y milicias populares- constituye, más allá de sus límites, un problema para la imple- mentación de las políticas de los imperialistas que sostienen a los gobiernos regionales, cuyo principal objetivo es garantizar el saqueo de los recursos. Las grandes potencias y sus lacayos nacionales están preparando -mientras se valen de las milicias kurdas- el terreno para aplastarlas y asimilar a sus elementos más dóciles. La única manera de consolidar la autonomía es luchando por la independencia y un Estado Socialista.

Esta perspectiva debe tomada como propia por las masas de Medio Oriente, empezando por el pueblo sirio que combate a Bashar y los palestinos que hacen lo mismo con Netanyahu, de manera de construir juntos una Federación de Estados Socialis-tas que se apoye en el ejercicio de la democracia directa, con asambleas y milicias populares como las de Rojava.

Según informaron varias agencias de noticias, una confe- rencia denominada “Hacia la independencia e identidad kurda en la era de la Globalización”, tuvo lugar en el norte de Iraq -Sulaimani city- conmemorando el centenario del acuerdo Sykes-Picot.

Esta reunión contó con la presencia de intelectuales, historiadores, dirigentes políticos del PUK -partido kurdo iraquí y del PYD de Rojava -como Saleh Muslim- además del lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien lo hizo a través de un video mensaje. Luego de abrir la conferencia, uno de los referentes del PUK, Mele Bahtiyar, declaró que la “independencia del Kurdistán era el sueño del pueblo kurdo y que los peshmergas junto con las fuerzas guerrilleras debían luchar juntos para esto”.

Aunque sin nombrarlo, sus palabras se dirigieron en contra del presidente del Kurdistán Iraquí, Barzani, quien debido a la relación que mantiene con el estado turco ha boicoteado cualquier posibili-dad de unidad de las fuerzas peshmergas con las milicias del PKK y el PYD.

Bahtiyar criticó a las grandes potencias por utilizar a los “kurdos solo desde una perspectiva militar” reclamándoles un “acuerdo político”. En ese sentido denunció a “las conversaciones de Gine-bra, que eran más que demostrativas de esa actitud”.

Reafirmando esto, Qubat Talabani, también del PUK, dijo que los kurdos han tenido y tienen como su principal objetivo la obtención de la independencia, que “tarde o temprano se terminará concretando”.

Saleh Muslim respondió a quienes criticaron la “declaración constituyente del sistema Federal de Rojava” diciéndoles que estaban “equivocados, ya que no significa la desintegración nacional sino su democratización, un tema que debería discutirse en Ginebra”.

Muslim insistió en que los kurdos deberían estar “en la mesa de discusión, colaborando para conseguir una solución”, aunque más allá de su ausencia formal, las “conversaciones están teniendo lugar con nuestra presencia por detrás del escenario, ya que todos nos consultan.”

El dirigente del PYD terminó su alocución advirtiendo que: “les hemos dicho que queremos participar activamente, pero que algunos poderes están tratando de imponernos una segunda versión del acuerdo Sykes-Picot”.

Este pacto secreto firmado el 16 de mayo de 1916, implicaba la repartición -una vez terminada la Primera Guerra- del imperio otomano entre Inglaterra y Francia, acuerdo que fue reafirmado en Sevres y Laussane en 1920 y 1923.El sociólogo İsmail Beşikçi se identificó con Muslim, lamentándose de que los kurdos “que constituimos un pueblo de más de 50 millones, estemos divididos por cinco fronteras diferentes” reafir-mando la necesidad de “ser parte de la solución de este problema.”

Fuego y Agua contra el pueblo kurdoEl gobierno del “Sultán” Erdogan está llevando adelante una ofensiva descomunal contra el pueblo kurdo, atacando sus pueblos mediante el fuego de la metralla, debido al cual este último año han muerto miles de hombres, mujeres y niños de esa nacionalidad oprimida.

Sin embargo, este ataque no se limita a la utilización de los métodos militares más salvajes, la cárcel y la tortura, también utiliza la fuerza de la aguas con el propósito de borrar del mapa la cultura milenaria de un pueblo que se resiste a retroceder en su lucha por la dignidad.

De esa manera los funcionarios del estado turco se aprestan a inundar la ciudad de Hasankeyf, detrás de cuyas paredes se albergaron las civilizaciones Hurritas, Mitanos, Asirios, Urartianos, Medos, Persas, Romanos, Bizantinos, Omeyas, Abásidas, Seleúcidas, Artúkidas y Ayubíes.

Hasankeyf cumple 9 de los 10 criterios de la UNESCO para ser declarada “Patrimonio Mundial”. Sin embargo, el gobierno de Turquía, que nunca reclamó ese status para la ciudad, intenta destruirla, anegándola y enterrándola bajo el agua con la construcción de la represa de Ilisu.

Como bien lo explica el portal solidario con la causa kurda,

“newrozeuskalkurduelkartea”, la ciudad milenaria de Hasankeyf está siendo sacrificada y en este sentido constituye una de las mejores pruebas de la política antikurda llevada a cabo por el estado fascista de Turquía.

Este sitio de internet agrega que “Hasankeyf encierra la evidencia de la presencia de las primeros vestigios de sociedades humanas, el inicio de la agricultura y de la civilización. La presencia de casi 6.000 cuevas demuestra que se trata de una ciudad muy antigua.”

“La construcción de la presa destruirá todos estos vestigios así como la fauna y la flora autóctona de los alrededores del Tigris y el Éufrates. La presa Ilisu hará desaparecer las raíces de la especie humana.”

“Los ambientalistas y los arqueólogos enfatizan que la construcción de la presa no solo anegará la ciudad de Hasankeyf. Tan solo han sido examinadas 7.000 hectáreas de las 37.750 que serán afectadas, dicha área fue examinada entre 1988 y 1991.”

“Existen más de 300 sitios arqueológicos, 83 van a ser afectados por la presa y otros por la erosión del agua… se va a borrar la presencia de las raíces humanas, el inicio de las sociedades agrícolas y la huella de la presencia de numero-sas culturas y civilizaciones.”

Diferentes organizaciones y personalidades se están organizando para salvar a la ciudad kurda de su destrucción, proyectada por el partido del gobierno, tarea que debe ser tomada en todo el mundo, ya que Hasankeyf constituye un verda-dero y único patrimonio de la humanidad.

Ginebra no es salida…El hermano de Muslim -Mustafá- se había anticipado, en los hechos, a esta conferencia, advirtiendo sobre una “posible traición de los poderes extranjeros, ya que ellos constantemente han traicionado al pueblo kurdo.”

Según dijo en una entrevista realizada por periodistas de la agencia Anadolu: “La historia se podría repetir nuevamente y los poderes internacionales dejarán nuevamente de lado a los kurdos cuando alcancen sus propios objetivos.”

El pueblo kurdo debería aprender esta lección, descon-fiando de las grandes potencias… Rusia y Estados Unidos están apoyando a los kurdos, particularmente en Siria, pero solo para conseguir sus propios intere-ses y objetivos”.

“Nosotros podremos vencer a Turquía con el apoyo de árabes y kurdos…” Agregó el profesor Muslim, quien también dijo que el pueblo kurdo nunca ha perseguido a las minorías étnicas con las cuales convivió”.

“Los poderes extranjeros siempre nos utilizaron para su propio beneficio… por eso después de Sykes-Picot la Primera Guerra, Alemania, Francia e Inglaterra determinaron la partición del Imperio Otomano para dividir al pueblo kurdo, al que siempre miraron como amenaza”.

“En 1929 apoyaron a Sheikh Mahmoud Hafid -de la familia real kurda- en Sulaymaniyah, pero lo asesin-aron cuando alcanzaron sus objetivos… en 1946," Qazi Muhammad, con la ayuda de Rusia, fundó la República del Kurdistán en Mahabad, pero cuando los intereses de Rusia cambiaron, los rusos apoyaron al Shah de Irán y Qazi Muhammad fue ejecutado."

No es casual que sus declaraciones hayan tenido lugar en momentos en que el vocero del Ministerio de Defensa de EE.UU., Peter Cook, advertía a las YPG que no eran “las únicas aliadas de su país, ya que Wash-ington está colaborando con otros sectores". Cook indicó que “EE.UU. continuará cooperando con todas las fuerzas que han demostrado ser útiles en el combate contra ISIS, como los kurdos, árabes, turcos y turcomanos”, dejando en claro que los imperialistas no cuentan a los kurdos como aliados estratégicos, sino como “mano de obra eficiente”.

Una vez que Estados Unidos, las potencias y los gobiernos de Bashar, Erdogan, Rohuani y Barzani lleguen a un acuerdo continuarán aplicando el plan político que los unifica, que va en contra de cualquier posibilidad de “independencia” o “autonomía” por parte del pueblo kurdo.

Page 12: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

12. | internacionales

Francia envuelta en las llamas de la RebeliónUna semana de furia se ha desatado en las calles france-sas debido a las movilizaciones contra la reforma labo-ral que fue aprobada por decreto por el gobierno del falso socialista Hollande. Asambleas en las plazas, barricadas en las avenidas, autopistas cortadas, bloque-os de refinerías, centros productivos y liceos constituyen el paisaje cotidiano de un país envuelto en las llamas de la rebelión.

Con siete sindicatos a la cabeza, las dos principales jornadas de protesta tuvieron lugar entre el martes 17 y el jueves 19. El primer día los camioneros fueron su vanguardia, organizando piquetes que bloquearon las carreteras en Caen, Lorient o Géant y distintos peajes en todo el país.

Los bloqueos de carreteras en accesos estratégicos, como Burdeos, Marsella, las refinerías de Donges o los puertos de Le Havre y Saint Lazare, paralizaron el envío de combustible y comida a los centros de distribución, mientras que en Bretaña tuvo que parar el tren de alta velocidad debido a un piquete sobre las vías.

La empresa Brittany Ferries se vio obligada a realizar cancela-ciones masivas entre Reino Unido y Francia por las acciones de los portuarios. Los ferroviarios limitaron los servicios de alta velocidad, interurbanos y locales, mientras que los contro-ladores aéreos frenaron el 85% de los vuelos con salida o llegada al aeropuerto parisino de Orly.

En París se desarrollaron las protestas más radicalizadas con la juventud al frente. Decenas de miles de trabajadores y estudiantes se enfrentaron con la policía, que los atacó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Los jóvenes, cubiertos con pañuelos o pasamontañas y algunos utilizando cascos y escudos, respondieron con molotovs.

Seguiremos luchando hasta el final" o "huelga general" fueron los lemas más repetidos en estas marchas, cuyos gritos se multiplicaron el día jueves con más de cien mil personas en las calles de París, que terminaron con duros enfrentamientos en las cercanías de la plaza central.

Crisis en las fuerzas represivas, todo un símboloNo es novedoso ver a uniformados manifestándose en algunos lugares del mundo apelando a los acuartelamientos para reclamar por sus salarios. Lo nuevo es verlos pedir “piedad y freno” a la “violencia” del pueblo movilizado, que no es más que la justa respuesta a la violencia del estado. La enorme radicalización de los métodos de lucha del pueblo francés está obligando a la gendarmería y la policía a movilizarse para salvar su imagen, que se está cayendo en picada debido al papel que Hollande les está haciendo cumplir en estas circunstancias.

El sindicato policial “Alliance” convocó a marchar en más de 90 ciudades bajo el lema “Stop al odio anti policía”. En París la marcha tuvo lugar en la emblemática Plaza de la República, donde se reúnen los/as activistas del movimien-to de indignados Nuitdebout, que nació hace 50 días luego de una de las jornadas de protesta contra la reforma.

Alliance denunció que la violencia contra sus representados está alcanzando “niveles impensados”, quejándose de que los efectivos cuentan con menos recursos, justo en momen-tos en que han sido obligados a cumplir con “adicionales” debido a los atentados. La respuesta de la juventud contra la “marcha policial” fue preparar una verdadera “contramarcha”, que terminó con violentos enfrentamientos y la quema de una patrulla a pocas cuadras de la plaza en cuestión.La policía detuvo por esto a cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años, cuya pedido de libertad pasó a formar parte de las consignas que levantan las masas.

Por la derrota de HollandeEl asedio contra Hollande y su gabinete se ha transformado en un serio problema, metiéndolo en una gran crisis que involucra a las fuerzas represivas y la bancada parlamentar-ia, donde un grupo de diputados denominados “rebeldes” está enfrentando la política del gobierno.

Es que Hollande, después de aprobar la Reforma Laboral mediante un decretazo declaró “No Cederé”, declaración

| Nicolás Riu

que fue respondida con protestas dentro de la legislatura en sintonía con las enormes marchas y huelgas.

Las encuestas dicen que más del 70% de la población rechaza esta política y los decretos, un proceso de bronca que sumado a la negativa gubernamental a dar marcha atrás con la reforma, está empujando a una mayor radicalización social.

Todo sucede a pocas semanas de la Copa Europea de fútbol y la tradicional carrera de ciclismo Tour de Franc. El gobierno, con la excusa de los atentados, planea reforzar la presencia policial para

esos días, lo cual no hará más que potenciar la conflicti- vidad social. La clase obrera francesa está recuperando sus tradiciones de lucha, poniéndose a tono con el proceso revolucionario que tiene su epicentro en Medio Oriente.

Debemos aprovechar esta situación para construir la conducción revolucionaria que, poniendo en el centro la necesidad de derrotar al gobierno y al conjunto del régimen democrático burgués imperialista, se juegue a imponer una salida obrera y socialista consecuente.

Page 13: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

Fuera Temer, que no vuelvan másDilma y Lula…

Una semana de furia se ha desatado en las calles france-sas debido a las movilizaciones contra la reforma labo-ral que fue aprobada por decreto por el gobierno del falso socialista Hollande. Asambleas en las plazas, barricadas en las avenidas, autopistas cortadas, bloque-os de refinerías, centros productivos y liceos constituyen el paisaje cotidiano de un país envuelto en las llamas de la rebelión.

Con siete sindicatos a la cabeza, las dos principales jornadas de protesta tuvieron lugar entre el martes 17 y el jueves 19. El primer día los camioneros fueron su vanguardia, organizando piquetes que bloquearon las carreteras en Caen, Lorient o Géant y distintos peajes en todo el país.

Los bloqueos de carreteras en accesos estratégicos, como Burdeos, Marsella, las refinerías de Donges o los puertos de Le Havre y Saint Lazare, paralizaron el envío de combustible y comida a los centros de distribución, mientras que en Bretaña tuvo que parar el tren de alta velocidad debido a un piquete sobre las vías.

La empresa Brittany Ferries se vio obligada a realizar cancela-ciones masivas entre Reino Unido y Francia por las acciones de los portuarios. Los ferroviarios limitaron los servicios de alta velocidad, interurbanos y locales, mientras que los contro-ladores aéreos frenaron el 85% de los vuelos con salida o llegada al aeropuerto parisino de Orly.

En París se desarrollaron las protestas más radicalizadas con la juventud al frente. Decenas de miles de trabajadores y estudiantes se enfrentaron con la policía, que los atacó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Los jóvenes, cubiertos con pañuelos o pasamontañas y algunos utilizando cascos y escudos, respondieron con molotovs.

Seguiremos luchando hasta el final" o "huelga general" fueron los lemas más repetidos en estas marchas, cuyos gritos se multiplicaron el día jueves con más de cien mil personas en las calles de París, que terminaron con duros enfrentamientos en las cercanías de la plaza central.

Crisis en las fuerzas represivas, todo un símboloNo es novedoso ver a uniformados manifestándose en algunos lugares del mundo apelando a los acuartelamientos para reclamar por sus salarios. Lo nuevo es verlos pedir “piedad y freno” a la “violencia” del pueblo movilizado, que no es más que la justa respuesta a la violencia del estado. La enorme radicalización de los métodos de lucha del pueblo francés está obligando a la gendarmería y la policía a movilizarse para salvar su imagen, que se está cayendo en picada debido al papel que Hollande les está haciendo cumplir en estas circunstancias.

El sindicato policial “Alliance” convocó a marchar en más de 90 ciudades bajo el lema “Stop al odio anti policía”. En París la marcha tuvo lugar en la emblemática Plaza de la República, donde se reúnen los/as activistas del movimien-to de indignados Nuitdebout, que nació hace 50 días luego de una de las jornadas de protesta contra la reforma.

Alliance denunció que la violencia contra sus representados está alcanzando “niveles impensados”, quejándose de que los efectivos cuentan con menos recursos, justo en momen-tos en que han sido obligados a cumplir con “adicionales” debido a los atentados. La respuesta de la juventud contra la “marcha policial” fue preparar una verdadera “contramarcha”, que terminó con violentos enfrentamientos y la quema de una patrulla a pocas cuadras de la plaza en cuestión.La policía detuvo por esto a cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años, cuya pedido de libertad pasó a formar parte de las consignas que levantan las masas.

Por la derrota de HollandeEl asedio contra Hollande y su gabinete se ha transformado en un serio problema, metiéndolo en una gran crisis que involucra a las fuerzas represivas y la bancada parlamentar-ia, donde un grupo de diputados denominados “rebeldes” está enfrentando la política del gobierno.

Es que Hollande, después de aprobar la Reforma Laboral mediante un decretazo declaró “No Cederé”, declaración

13. | internacionales

Laura Luna

que fue respondida con protestas dentro de la legislatura en sintonía con las enormes marchas y huelgas.

Las encuestas dicen que más del 70% de la población rechaza esta política y los decretos, un proceso de bronca que sumado a la negativa gubernamental a dar marcha atrás con la reforma, está empujando a una mayor radicalización social.

Todo sucede a pocas semanas de la Copa Europea de fútbol y la tradicional carrera de ciclismo Tour de Franc. El gobierno, con la excusa de los atentados, planea reforzar la presencia policial para

En la madrugada del jueves 12 de mayo el Senado de Brasil aprobó la continuidad del proceso mediante el cual se iniciará un juicio político contra la presidenta Dilma del PT, el “impeachment”, que al alejarla del cargo por 180 días será reemplazada por su vice, Temer.

Este funcionario tratará de profundizar los mismos planes que el PT y sus secuaces, rebajando los salarios, entregando la totalidad de las riquezas a los monopolios, privatizando lo que todavía queda en la órbita estatal y aumentando los impuestos de la mayoría del pueblo.

Temer fue llevado al gobierno por la misma burguesía que sostuvo al PT y ahora necesita contar con un gobierno más fuerte, de manera de darle continuidad a la política de ajuste fiscal de Dilma, destruyendo las jubilaciones y las conquistas laborales que aún se mantienen.

Por eso mismo, el nuevo presidente pondrá en el ministerio de economía a un personaje muy conocido por los grandes empresarios, Henrique Meirelles, quien hasta hace unos días era el preferido por el máximo dirigente del PT, Lula, para comandar ese sector del gobierno.

Esto no es un “golpe” de un sector de las patronales, rebelándose contra algún aspecto progresivo del anterior gobierno, que nunca se propuso llevar adelante ningún tipo de medida que pudiera atentar contra los intereses de la burguesía más concentrada y el imperialismo.

¡Todo lo contrario, durante años los presidentes y funcionarios gubernamentales del denominado Partido de los Trabajadores, entregaron más que nadie los recursos a los monopolios y nunca ganaron tanto los banqueros imperialistas como durante sus gestiones!

Las bases obreras -que sufren la caída del poder adquisitivo, la destrucción de las conquistas y el aumento de los ritmos laborales- rompieron con el PT. Los patrones sacaron esa conclusión, asumiendo rápidamente que Dilma y Lula ya no le son útiles para contener las luchas obreras.

Esta ruptura se expresó en la “Huelga General contra el golpe” del 10,

esos días, lo cual no hará más que potenciar la conflicti- vidad social. La clase obrera francesa está recuperando sus tradiciones de lucha, poniéndose a tono con el proceso revolucionario que tiene su epicentro en Medio Oriente.

Debemos aprovechar esta situación para construir la conducción revolucionaria que, poniendo en el centro la necesidad de derrotar al gobierno y al conjunto del régimen democrático burgués imperialista, se juegue a imponer una salida obrera y socialista consecuente.

que pasó sin pena ni gloria. “Que lo diga la dirección de Metalúrgicos del ABC que, al defender a Dilma en las puertas de las fábricas, fue silbada y rechazada por los obreros”. (Corresponsal PSTu de Brasil)

Cuando los agentes de la burguesía modifican sustancial-mente sus formas de gobierno, imponiendo regímenes que masacran activistas y destruyen las libertades formales, no dudamos: defendemos militarmente al gobierno agredido, aunque sin darle apoyo político.

Pero este no es el caso de Brasil, donde lo que se produjo es un cambio “en las alturas” que mantiene las mismas instituciones “democráticas” que comandó Dilma. El propósito de esta movida es reemplazar a los viejos agentes por otros capaces de mantener su funcionamiento.

Esa pelea entre representantes de las clases poseedoras es beneficiosa para los trabajadores, ya que dejó de existir un “comando único” de la burguesía, que debido al achicamien-to de la “torta” económica se quebró en varias partes que se pelean entre sí por lo que queda de esta.

La clase obrera debe aprovechar estas circunstancias para profundizar sus luchas reivindicativas y construir la Huelga General que las unifique, con el fin de derrotar al gobierno de Temer, evitar que vuelvan los del PT e imponer una salida al servicio de sus intereses.

Hoy más que nunca repetimos las consignas que han levantado y continúan haciéndolo distintas organizaciones de izquierda de Brasil, como el MRS -con quienes formamos parte de la Corriente Revolucionaria Internacional- ¡Fuera Todos, que gobiernen los trabajadores!

Page 14: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

14. | internacionales

Un sector de los diputados y senadores de Brasil acaba de imponer la destitución de Dilma, que aunque tenga carácter “temporal” es probable que impida su vuelta al poder, tal como sucedió años atrás con Collor de Melo, quien fuera reemplazado por Itamar Franco en un proceso similar.

Esta situación es la expresión de la lucha salvaje en las alturas entre las burguesías debido a la crisis capitalista, una situación que no deja lugar para que el conjunto de estas comparta el botín, pero además el producto de la ruptura con el PT de la clase trabajadora, que dejó de confiar en el partido que durante años consideró como propio.

La ruptura forma parte de un proceso que está teniendo lugar en el resto del continente, tumbando a los gobiernos populis-tas o “Socialistas del Siglo XXI”, que aunque aún no hayan sido reemplazados por alternativas izquierdistas, está dando lugar a variantes burguesas mucho más débiles que las anteriores.

Es que estos nuevos gobiernos -como el de Macri en Argenti-na- están obligados a aplicar ajustes profundos, pero sin contar con los recursos que tenían los populistas de la primera época para desviar las luchas mediante políticas demagógicas, una realidad que empuja a las masas a luchar de manera ofensiva y radicalizada.

Algunos partidos de izquierda aceptaron las excusas “golpis-tas” del PT, como el Partido Obrero y el PTS. Esta última organización llegó al extremo de romper el tradicional acto del Primero de Mayo en la Plaza de Mayo, para marchar a la embajada de Brasil y denunciar a los que no asumieron su caracterización.

El PTS cayó en la trampa “progresista” criticando” duramente al Gobierno argentino por no expresarse en contra del golpe institucional…” argumentando que “el impeachment no se basa en ninguna prueba de corrupción, sino en actos admin-istrativos del Gobierno, sin demostrar ningún delito…” (Izquierda Diario, 12/5)

En los hechos, los compañeros del PTS están actuando como abogados izquierdistas de la ex presidenta. Por eso aseguran -mucho más decididamente que varios funcionarios del mismísimo PT- que sus “actos administrativos” no constituyen “delito”.

Los revolucionarios no juzgamos a los gobiernos patronales por sus intenciones o debido a la calidad jurídica de sus

actos -derecho burgués mediante- sino que los acusamos de algo mucho más grave aún, como es la aplicación de políticas al servicio de los intereses de los explotadores y en desmedro de los explotados.

Desde el PTS y el PO embellecen a Dilma y Lula justo cuando se preparan para jugar otro papel nefasto dentro del régimen que venían de conducir, que es el de ser diques de contención “opositores” de la combatividad obrera, boicote-ando -por ejemplo- la unificación de las luchas a través de los sindicatos que conducen.

Los revolucionarios tenemos que denunciar a Temer impulsando la Huelga General para derrotarlo y, al mismo tiempo, culminar la tarea de destrucción de la popularidad y el liderazgo de Dilma, Lula y el PT, evitando que estos traidores consumados se reciclen, tornándose nuevamente en alternativa política.

Lo lamentable del caso es que la política del PO y el PTS viene acompañada de posiciones de capitulación hacia el kirchner-ismo y el parlamentarismo burgués en general, ya que los diputados de ambas organizaciones vienen de apoyar el proyecto de ley “anti despidos” presentado por el Frente Para la Victoria que terminó siendo vetado por Macri.

Este “giro” responde a la lógica reformista de “apoyar al mal menor, de manera de enfrentar a otro superior”. Una línea parecida a la tuvieron los partidos comunistas y socialdemócratas para justificar su incorporación, apoyo “crítico” o capitulación a distintos gobiernos de la burguesía.

Nos dirigimos hacia nuevos estallidos obreros y populares que la burguesía tratará de frenar con políticas represivas y trampas de “conciliación de clases” más izquierdistas que las anteriores, ya que los trabajadores están terminando de realizar su experiencia con los viejos partidos y dirigentes traidores.

Ese espacio será ocupado por organizaciones más “radical-izadas” en su discurso -pero no en la práctica- que cubrirán el papel de “aguateros” del régimen que durante los últimos años de bonanza populista, debido al aumento de los precios de las materias primas, ocuparon peronistas, socialdemócra-tas, comunista e incluso falsos trotskistas.

La política de apoyo al “mal menor” del PO y el PTS aunque todavía no es más que un “rasguño” puede convertirse -en la medida en que se repita- en gangrena, una peligrosa infec-ción de carácter frente populista. ¡Todavía hay tiempo para evitarlo!

Brasil: PTS y PO, un rasguño que puede transformarse en gangrena | Juan Giglio

Page 15: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

15. | internacionales

El PTS, el PO y otras organizaciones de izquierda han caracterizado al cambio de gobierno ocurrido en Brasil como un claro y contundente “avance de la derecha”, que si se lo asume de manera consecuente sintonizaría con el triunfo de Macri o la caída en desgracia de Maduro y otros gobiernos populistas.

Analizando la situación política desde un punto de vista meramente formal, o sea comparando la “ideología” de los sectores en pugna, coincidiríamos con estas apreciaciones, ya que es más que evidente que los nuevos gobernantes sostienen un “relato” diferente del que utilizan los funcion-arios del PT.

Sin embargo para los marxistas esta cuestión es secundaria, ya que ambos grupos coinciden en lo esencial: profundizar la aplicación de las actuales políticas de Ajuste, apoyán-dose en las mismas instituciones del régimen democrático burgués que venían utilizando Lula, Dilma y compañía desde el comienzo de sus respectivos mandatos.

Más allá de sus intenciones, los nuevos gobernantes no han modificado -ni pretenden hacerlo-su funcionamiento, que es lo que hubiese sucedido con un verdadero “golpe de estado”, que para gobernar necesita valerse de otras instituciones, prohibiendo o limitando el funcionamiento de algunas, como el parlamento, los sindicatos o los partidos políticos.

En ese sentido, tanto los “derechistas” de Temer y sus aliados como los “izquierdistas” del PT coinciden en la

necesidad de recomponer y fortalecer los pilares de la institucionalidad “democrática”, para lo cual se han plant-eado, en los hechos, una nueva división de las tareas.Los primeros, funcionando como jerarcas del nuevo gobier-no y los otros, calzándose las ropas que necesitarán para jugar de la manera más convincente el rol de “opositores”, actuando y sobre actuando como “víctimas” de las supues-tas conspiraciones de la derecha oficialista.

Es que para las cosas funcionen en serio los capitalistas necesitan contar con una oposición fuerte que les sirva para contener la radicalización obrera y popular, garantizando la continuidad del sistema cuando el gobierno estalle debido al ascenso de las luchas y la bronca del movimiento de masas.

Los dirigentes del PT ya han asumido sus nuevos papeles. Por eso más allá de los “pataleos” para la tribuna, no han movido un solo dedo para enfrentar en serio a los “golpis-tas”, sino que han empezado a dialogar con el partido de Temer para evaluar la posibilidad de construir una alianza electoral para las próximas elecciones.

Las organizaciones de izquierda que salieron a defender a Dilma, argumentando la existencia de un supuesto “golpe blando”, no han hecho más que embellecer su figura, la de Lula y el resto de los políticos del PT, dándole una mano fenomenal al régimen, que los necesita para mantener la gobernabilidad capitalista, cuestionada por la enorme crisis capitalista.

PO y PTS en Brasil… la pata izquierda del régimen | Juan Giglio

Triunfo de la unidad combativa en SUTNA, un gremio de la CTA de YaskiEl 29 de abril, luego de tres días de elecciones, los obreros del neumático conquistaron el sindicato nacional del neumático (SUTNA-CTA) con la lista de Unidad Negra-Roja-Granate, protagonizando un hecho histórico para la clase trabajadora, porque por primera vez desde la década del 40 una conducción de izquierda gana un sindicato de carácter nacional.

En FATE, la lista Unidad Negra-Roja-Granate ganó por 649 a 217 de la Violeta, manteniendo la seccional San Fernando. En Pirelli, la lista Unidad se impuso por 524 a 443 votos a la Violeta, conquistando la seccional Merlo. Firestone fue para la Violeta, con 384 a 279 para la lista Unidad. Por otro lado, en las gomerías, votaron menos de 200 trabajadores.

La victoria de la lista Unidad, con 1452 votos, fue inapelable para la conduc-ción kirchnerista que dirigía el gremio, afiliado a la CTA de Hugo Yaski, uno de los principales dirigentes de Suteba junto a Baradel. La conquista de este nuevo espacio antiburocrático - que debe ser apoyado por todos los/as trabajadores- tiene que convencernos de que es posible echar a los dirigentes vendidos de SUTEBA en las elecciones que tendrán lugar en 2017, o al menos recuperar una buena cantidad de seccionales.

Page 16: Nº 181 - 23 de mayo 2016 - $10 Colaboración $20 Esto NO ... · de acción: el combate contra las ilusiones parlamen-taristas como contra la mera lucha sindical.” “Este 1° de

Fue cuando caímos en la cuenta de que la vida de nuestras compañeras estaban en nuestras manos y que nada podíamos esperar de las instituciones del estado; en ese momento nos dimos a la tarea de construir un espacio de contención y lucha para los casos de violencia de género que nos rodeaban. Comenzamos en Beccar, con la Defensoría de Género del barrio La Cava, que con la consigna de la autodefensa nos descubrimos como grandes herramientas para las más oprimidas de este perverso sistema (machista y patriarcal). Nos construimos como herramientas para nosotras y para las otras.

Nos conocimos y nos reconocimos como oprimidas y nos dimos la tarea de romper con ese esquema. Es así, que después de haber atravesado por el glorioso "Ni Una Menos" del 3 de junio pasado, nos fue imperioso dedicarnos a esa tarea: la construcción de ese Gran Movimiento de Mujeres que necesitamos todas y todos. Para que todos los días celebremos aquel Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza una vez por año, para que todos los días sea el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Día de la No Violencia y que todos los días celebremos que existió un 3 de junio, y para que existirán muchos otros.

Es así, que esta herramienta -nosotras- que estas tareas de autoorganizarnos, empoderarnos y defendernos entre nosotras, traspasamos los límites del espacio asignándonos la tarea de construir las Defensorías de Género de Malvinas Argentinas y Luján.

CT. | MUJERES

3 de junio con las Defensorías de Género... como todos los días: "Ni Una Menos"

Y es así, que estamos prontas a fundar, con otras compañeras y compañeros de lucha, otras defensorías en otros distritos. Es por la fuerza que nos dan estas grandes mujeres -Cristina, Malena, Nicole, Karina, Victoria, Flavia, Cecilia, Sara, Belén, etc...-, mujeres que dijeron basta y nos invitaron a ser parte de su lucha y que luego se sumaron a otras tantas.

Es por eso que nos proponemos seguir promo- viendo esta experiencia de las Defensorías de Género en todos los distritos, en los centros de estudiantes y en los lugares de trabajo; la coordinación, la autodefensa, el crecimiento de esta gran herramienta que somos y queremos ser todas nosotras, para que este 3 de junio y para que todos los días podamos gritar con mucha fuerza: "Ni Una Menos"!

| Carla Gómez y Caro Abregú

Juicio y Castigo a David Antonio Coronel. Policia, violador y pedófilo, que viólo y abusó durante 5 años de su hijastra Belén. Coronel impunemente espera condena en libertad.

El 9 de Junio, 9.30 hs. TODOS y TODAS al TOC 13 Capital | Lavalle 1171.

JUSTICIA x BELÉN!!