museos

24

Upload: iessanisidoro

Post on 15-Jan-2015

1.572 views

Category:

Art & Photos


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Museos
Page 2: Museos

Museo arqueológico• El Museo Arqueológico Enrique Escudero

de Castro de Cartagena fue fundado en el año 1943, localizándose en un antiguo edificio de la ciudad, para posteriormente trasladarse al actual inmueble, obra de Pedro A. San Martín, en 1982. Su última remodelación se produjo en 1997.

• Este museo contiene unas diversas y extensas colecciones, iniciadas algunas de ellas en el siglo XVI, destacando especialmente la Necrópolis Paleocristiana, que fue hallada en el espacio donde actualmente se ubica este importante centro para el estudio de la historia del municipio de Cartagena.

• Su espacio expositivo se divide en dos plantas, organizándose según criterios cronológicos. La primera alberga los periodos de la Prehistoria, Romanización, Bajo Imperio y Época Medieval, mientras que la segunda se centra en la Historia Moderna y Contemporánea. La Necrópolis Tardorromana se encuentra en la superficie central del museo, ocupando unos 700 m2.

Page 3: Museos

• El museo arqueológico está dividido en dos plantas:• PRIMERA PLANTA:• El área de Prehistoria acoge las importantes

colecciones paleontológicas con las culturas de los cazadores y recolectores del Paleolítico y la Cultura Argárica.

• El poblado y la necrópolis ibérica sintetiza de manera clara esa decida vocación comercial de las gentes que habitaron la costa de Cartagena entre los siglos V y III a.C.

• La Romanización es sin duda el episodio histórico más intenso que vivió la ciudad durante la antigüedad, y también el que mayor representación tiene en el museo. Ocupa la mayor parte de la primera planta.

• Las secciones dedicadas a la vivienda y a los materiales de construcción, entre los que se hallan el pavimento de plaquitas de mármol de la calle Saura y el mosaico blanco y negro de la calle Palas, dan paso a la de Minería, donde se muestran numerosos objetos relacionados con esta actividad; esportones, picos, palas y lingotes de plomo.

• El apartado dedicado al Comercio y la industria cuenta con numerosos objetos relacionados con estas actividades: ánforas, molinos, artes de pesca, cepos de anclas y lingotes de plomo. El recorrido de esta planta finaliza con las vitrinas dedicadas al Bajo Imperio y la época Medieval, donde se exponen producciones

cerámicas africanas y orientales de los siglos IV al VII.

Page 4: Museos

• Con un tratamiento distinto, los materiales que se exhiben en ella están agrupados con carácter temático.

• En el apartado dedicado a la minería en la antigüedad se muestran diversos objetos relacionados con esta actividad en época romana, picos, martillos, cuña y otras herramientas, junto a gorros y sandalias de esparto trenzado. que formaba parte de la vestimenta de los mineros así como esportones utilizados para el transporte del mineral, poleas escalas, lingotes de plomo, etc.               

• Algunos yacimientos excavados en la ciudad y su comarca durante los últimos años, como la necrópolis y el poblado ibérico de Los Nietos, la Muralla Púnica, y otros solares del casco antiguo, ocupan buena parte del recorrido de esta segunda planta, que cuenta además con un espacio destinado ala proyección de audiovisuales y concluye con una sección en la que se subrayan aspectos relacionados con la historia moderna de la ciudad, especialmente entre los siglos XVI y XIX, y en la que se muestran inscripciones conmemorativas, funerarias, escudos nobiliarios, eclesiásticos, y un apartado gráfico sobre la evolución urbana en ese tiempo.

Page 5: Museos

• La Necrópolis tardorromana que se conserva en este museo fue descubierta y excavada en 1967, siendo la parte exhumada el área más importante del yacimiento, que ocupa unos 700 m2. Su interés radica tanto en la variedad de sepulturas que contiene como en los momentos cronológicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V coincidiendo con la implantación del cristianismo. En ella encontramos:

• Túmulos: Tumbas cubiertas de forma semicircular o rectangular enlucidas de cal, ligeramente inclinadas a la manera de un triclinio, con su «mensa» de ágape funerario en uno de los costados, sin duda una costumbre sólo se conserva el umbral de la puerta. pagana que perduró en la iglesia cristiana.

• Fosas: Enterramientos realizados en el terreno firme con distintos materiales, muretes de mamposteria, ladrillos, losas o tejas. Algunas ánforas sirvieron para dar sepultura a individuos infantiles y neonatos.

• Panteones: En la zona excavada se aprecian los restos de dos estructuras singulares que pueden ser consideradas como panteones. El mejor definido forma un recinto rectangular cubierto con una bóveda de cañón, ya desaparecida, y de cuya entrada

Page 6: Museos

MUSEO CARMEN CONDE

Se encuentra ubicado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy; en una de sus dependencias se ha reconstruido fielmente el El Museo Carmen Conde y Antonio Oliver se compone de una serie de exquisitas obras de arte y enseres personales que poseía el matrimonio en su última residencia de Madrid. Tras una generosa donación en la herencia de Carmen Conde, se acordó crear un patronato para que tal patrimonio no se perdiera y pudiera ser compartido y difundido.Carmen Conde ostenta el honor de haber sido la primera Catedrática de la Real Academia Española en 1978. En las salas se puede contemplar los numerosos títulos y medallas que cosecharon a lo largo de su vida la pareja de poetas cartageneros.El Museo Carmen Conde y Antonio Oliver, en sus dos salas, desvela la intimidad del hogar de dos amantes de la literatura y el arte.Resulta una delicia para el visitante y una estupenda forma de acercarse a la obra de ambos poetas.mbiente en el que el matrimonio de escritores creó parte de su importante obra, quedando constituido así el Museo Carmen Conde - Antonio Oliver.

Page 7: Museos

• Sala de estar-recibidor• Esta es la primera sala ubicada al entrar al museo. Directamente,

el visitante se adentra en la atmósfera y el universo del matrimonio Belmás-Conde. Un sofá con puntilla de ganchillo, un mueble con estanterías, plagado de recuerdos personales, la mesita en el rincón con la lamparita de leer...

• Despacho del matrimonio• Se recrea el ambiente en el que vieron la luz las últimas obras del

matrimonio. Una cuartilla con los últimos versos manuscritos de la poetisa se pueden contemplar, como dejados al azar encima de la mesa. Al igual que en la sala de estar-recibidor, una variopinta colección de arte abarrota las paredes y los estantes, ya que tanto Antonio Oliver como Carmen Conde eran amantes del arte.

• Algunas Muestras de sus obras de arte:• Óleos de Vázquez Díaz.

Apuntes de Eduardo Vicente.Óleo de G. Abuja.Un cuadro de tela bordado por Ana María Badell.Grabado de Pedro Flores dedicado."Cabeza de niño", óleo de Manuela Amo Nadal."La Gloria", dibujo de Peyrot.Óleos de Asensio Sáez y Manuela Amo Nadal.

Page 8: Museos

Museo de interpretación de la historia de Cartagena

• El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena se encuentra en el Castillo de la Concepción y está integrado en el Parque Torres.

• Los más de tres milenios de Historia de Cartagena son el tema central de este Centro de Interpretación, que ejerce de punto de partida en la ruta cultural y turística propuesta por el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

• La más avanzada tecnología se pone al servicio de todos para conocer de manera amena los diversos hitos históricos que han construido la rica Historia de Cartagena y que la han dotado de ese excepcional patrimonio cultural.

• Todos los accesos se encuentran acondicionados para las personas con movilidad reducida, incluso cuenta con un ascensor panorámico, que salva la cota de altura desde la calle Gisbert al Castillo de la Concepción.

Page 9: Museos

• El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena se encuentra en el Castillo de la Concepción, que corona la más alta de las cinco colinas que protegen la ciudad.

• La estratégica situación del Castillo de la Concepción sobre la bahía justificó su aprovechamiento defensivo por cartagineses, romanos, bizantinos y musulmanes, pero su aspecto actual data del reinado de Enrique III, en el siglo XIV.

• La dilatada historia de Cartagena y su atractiva posición geográfica, al abrigo de cinco colinas y a orillas de un puerto cerrado, han bordado su territorio de huellas de diversas culturas.

• Este enclave constituye el punto de partida de una ruta turística y cultural propuesta por el Consorcio, que recorre puntos de interés como la Muralla Púnica, refugios de la Guerra Civil, la Casa de la Fortuna, el Decumano y el

Pabellón de las Autopsias

Page 10: Museos

• El Muro de las Sorpresas• Este panel recorre la milenaria historia de Cartagena desde diversas

perspectivas, atendiendo a la época y a los pobladores. Este muro muestra la importancia que Cartagena ha tenido en el conjunto del Mediterráneo en diferentes períodos de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

• Museo de Ilustres• En el trayecto hacia la azotea, el visitante conoce a personajes ligados a la

historia de Cartagena y que con sus obras y hazañas han otorgado valor e importancia a la ciudad. En esta Galería de Personajes se proyectan en la pared imágenes sincronizadas de personajes históricos como Asdrúbal, Carlos III e Isaac Peral.

• Azotea• Desde la azotea del Castillo de la Concepción se puede contemplar una de las

mejores panorámicas de la ciudad. Desde este punto situado en la colina más alta de Cartagena, se puede vislumbrar la evolución del sistema defensivo de la ciudad, diseñado en tiempos de Carlos III para proteger el Arsenal Militar: muralla, castillos de Galeras, Atalaya, Los Moros y San Julián.

Page 11: Museos

MUSEO NAVAL

• El Museo Naval de la zona Marítima del Mediterráneo es un interesante y completísimo muestrario de todo lo concerniente al mundo de la marina.

• Cartagena ha sido históricamente una base naval de importancia estratégica en el levante español, y el Museo Naval aborda, en sus distintas facetas, el desarrollo de la Marina en esta zona.

• Contenido en un bello edificio modernista, el Museo presenta piezas de gran originalidad. La visita a este centro es indispensable para aquellos que quieran conocer algo más sobre el mar, la ciudad de Cartagena y la historia reciente de España.

Page 12: Museos

• Historia• El acuerdo entre autoridades militares y la administración municipal permitió el desarrollo del

Museo Naval de Cartagena. La idea surgió por la propuesta de sacar a la luz una serie de interesantes fondos que permanecían inaccesibles al público. El Museo Naval de Cartagena fue inaugurado el 8 de Julio de 1.986.

• Cartagena ha sido sede de uno de los arsenales militares y puertos más estratégicos del litoral mediterráneo. La importancia de esta base naval hizo que todo avance en la ciencia militar arribase prontamente a esta ciudad. La historia de la Marina española puede estudiarse analizando los fondos del Museo.

• En el Museo se presenta a lo largo de sus salas un interesante muestrario de artefactos originales, que protagonizaron hechos históricos de la España Moderna y Contemporánea.

• Entre los temas abordados en el Museo destacan los Submarinos, la Construcción Naval y la Cartografía Mediterránea; así como el pasado colonial español en  América y Filipinas.

Page 13: Museos

MUSEO DE CARRUAJES ZAMAR

• El Museo de Carruajes Zamar cuenta con una de las mayores exposiciones de carruajes y motocicletas clásicas de España. La variedad y notoriedad de algunas de sus piezas, lo convierten en un museo único en su género.

• El Museo de Carruajes Zamar es el sueño logrado de un coleccionista infatigable. El propietario de la Yeguada de Zamar ha dedicado toda una vida para reunir las motos y carruajes que componen esta increíble muestra.

• Para los amantes de lo antiguo y lo bello, el Museo de Carruajes Zamar supondrá una delicia para los sentidos, pues cada una de las piezas están en perfecto estado de conservación.

Page 14: Museos

• Historia• Los propietarios de la yeguada de Zamar, dedicados a la cría de

caballos de Pura Raza Española, sentían pasión por los carruajes. Una numerosa colección de carruajes se había ido reuniendo en la finca de Zamar.

• La belleza de algunas piezas, lo variopinto e interesante de la colección, la admiración que despertaba en los que tenían oportunidad de verla, hizo pensar en su interés como exposición permanente. Ahí estuvo el germen del actual museo.

• La otra gran pasión coleccionista del propietario de la yeguada, eran las motos antiguas.

• Su colección abarca una interesante y variada muestra de motos clásicas, reunidas a lo largo de toda una vida. Algunas rescatadas de los desguaces y devueltas a su estado original, no sin esfuerzo.

• Poseía la colección, sólo le restaba el espacio.• Éste se edificó para albergar y dar las condiciones de conservación

idóneas de las piezas, y así nació el Museo de Carruajes de Zamar.• Arquitectura• Una inmensa nave de ladrillo da cobijo a esta valiosísima colección de

piezas históricas.• La planta es sencilla, pero permite una amplitud visual magnífica sobre

toda la colección. La altura de las naves permite que piezas de cierto tamaño puedan permanecer en el interior de la sala. La iluminación que recibe la exposición es artificial, aprovechándose también durante las horas de sol la iluminación natural que entra por los vanos y ventanas.

• La musealización de las piezas que forman la colección se ha hecho de una manera sencilla pero efectiva, con carteles explicativos de las características de cada pieza.

• Se han tenido diversos criterios para ordenar la colección. El estilo, la procedencia, la cronología,  han servido para establecer el orden de las piezas en la sala.

Page 15: Museos

Museo de artillería • El Museo de Artillería de Cartagena albergaba la sede del mítico regimiento

de Artilleros del ejército. Es un edificio emblemático dentro del centro urbano que ha sobrevivido, milagrosamente, a los avatares históricos de la ciudad, sufriendo voladuras, incendios y bombardeos.

• En la actualidad el edificio no cumple ningún cometido militar y es únicamente la sede del Museo. En este museo se exhiben piezas de munición y de artillería, únicas y de gran interés. También muestra la historia de este glorioso regimiento.

• El edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería se construyó con una finalidad militar muy concreta, por lo que han sido necesarias ciertas remodelaciones para que pudiera albergar la sección del Museo Regional Militar.

Page 16: Museos

• Historia• Cartagena ha sido un enclave

estratégico dentro del arco del Levante español. Su bahía y el litoral, se fueron fortificando progresivamente. En la actualidad se conserva gran parte de esta arquitectura militar, formando parte del patrimonio histórico de la ciudad.

• En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se construyen la mayoría de los edificios. Algunos de los más significativos son el Arsenal Militar, la Muralla del Mar, el Parque de Artillería, la Capitanía General de la Armada, el Castillo de los Moros, o el Hospital Militar.

• El Real Parque y Maestranza de Artillería fue construido durante el período barroco y neoclásico, estilo al que pertenecen algunos de los más emblemáticos edificios de la ciudad como la Iglesia del Carmen, la de Santo Domingo , los Edificios de Servicios Generales o la Casa-Palacio Viuda de Molina.

• Este edificio comenzó a construirse el 7 de Marzo de 1777, finalizando las obras el 25 de Agosto de 1786. Su construcción duró nueve años y medio. Al frente del proyecto y dirigiendo la obra, estaba el Coronel Ingeniero Militar D. Mateo Wodopich.

Page 17: Museos

• Arquitectura

• El hecho de que sea un edificio militar condiciona su estructura. La arquitectura pretende además de convertir al edificio en un instrumento de defensa, ser la expresión monumental de grandeza y fuerza.

• El edificio cuenta con cuatro cuerpos y dos patios. En el interior son de destacar las bóvedas sobre pilares, que crecen en anchura y altura. Se observa el intradós (parte interna de los arcos) de ladrillos colocados de canto. Las bóvedas se hicieron de dos tipos: esféricas simples y de crucería realzada. De gran belleza resulta también el patio de azulejos sevillanos.

• En el interior del Parque de Artillería se encuentra el Museo de Artillería, que se compone de tres galerías.

• El edificio del Parque de Artillería resultó casi destruido, tras la voladura sufrida al final de la insurrección Cantonal el 6 de enero de 1874. La reconstrucción no llegaría hasta principios del siglo XX.

• Fruto de esta remodelación la estructura original del edificio se perdió. La fachada principal se modificó, añadiéndole un piso superior y revocando la mampostería original. Estas actuaciones sobre la fachada dotaban al edificio de un aspecto de fortaleza, acentuado por las fuertes rejas que defendían los ventanales.

• Las fachadas laterales conservan mejor el aspecto primitivo del edificio.

Page 18: Museos

• Sala de los Regimientos• Se narra la historia de este

Arma en la ciudad. Para ello se muestran planos, maquetas y miniaturas.

• Diversos documentos y armas originales pueden verse junto a los uniformes que han vestido los regimientos de artilleros ubicados en Cartagena.

• Se encuentran en esta sala las primitivas banderas del Regimiento, de colores Morado y Blanco, que poseían las Unidades de Artillería, antes de que se adoptara la actual

Enseña Nacional.

• El Despacho del Sr. Coronel • En la sala se ofrece una amplia y

variada colección de munición y elementos de ella, tanto Antiaérea como de Costa. Las piezas de mayor tamaño, las más llamativas, son dos proyectiles de los Cañones de 381 mm emplazados en Cabo Tiñoso y Cabo Negrete. Esta portentosa munición tiene un peso de 885 Kg. y la carga de proyección necesaria para impulsarlo

contiene 198 Kg. de pólvora.

Page 19: Museos

• Sala de cañones

• En esta sala se exhiben piezas de artillería y cañones que de algún modo han participado activamente en la historia moderna y contemporánea de España. Son piezas muy significativas y excepcionales que han sido rescatadas y

conservadas. • Destacar el símbolo del extinto

Regimiento Mixto de Artillería Número 6 "El Jilguero", que se fabricó en el año 1739 durante el reinado de Felipe V. Este histórico cañón se realizó en la fundición del famoso Maestro José Barnola, con "cobre de la América". Su peso es de seis arrobas y su

calibre de 24.5 libras. • También se puede admirar un

cañón A.A. de 88/56 usado por el Ejército Alemán tanto en Europa como en África en su cierre todavía es visible el escudo

Alemán.

• Biblioteca

• Una pequeña biblioteca completa el Museo. Documentos variados, planos, historiografía y archivo, permiten que se abra una puerta a la investigación de la historia

militar.

Page 20: Museos

Museo de la guerra civil •     El Refugio Museo de la Guerra Civil es un espacio para la memoria. A

través de paneles, instantáneas, objetos y efectos audiovisuales, el visitante puede conocer y adentrarse en las formas de vida y defensa de la población de Cartagena durante los bombardeos sufridos en la Guerra Civil española (1936-1939).

•      El museo tiene su sede en un refugio antiaéreo excavado en la ladera del cerro de la Concepción, bajo la calle Gisbert, y es parte sustancial del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

•      Tras un recorrido por galerías que permiten revivir los avatares sufridos por una Cartagena bombardeada, el Refugio Museo de la Guerra Civil despide al visitante con un espacio dedicado a la antítesis de la guerra: la paz.

Page 21: Museos

•  En 1878 se efectuaba un enorme socavón en la ladera del cartagenero Cerro de la Concepción y se abría la calle Gisbert, que permitía comunicar el mar con el valle transversal.

•      Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, el subsuelo de esta calle se convirtió en uno de los refugios antiaéreos excavados por los cartageneros para protegerse de los terribles bombardeos que asolaron su ciudad.

•      Cartagena fue uno de los objetivos prioritarios de la aviación franquista, ya que fue sede operativa de la Flota Republicana y puerto de desembarco de material bélico y de avituallamiento para la defensa de Madrid. Debido a esta circunstancia, durante la Guerra, los cartageneros buscaron protegerse excavando refugios en diversos enclaves de su ciudad.

• En concreto, uno de los refugios de la calle Gisbert se convirtió en abril de 2004 en la sede del Refugio-Museo de la Guerra Civil, inaugurado en el

marco del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas. •  El Refugio Museo de la Guerra Civil se emplaza en las galerías

subterráneas excavadas en la ladera del Cerro de la Concepción, bajo la calle Gisbert, en las que se resguardaba la población durante los bombardeos aéreos.

•  Este refugio fue uno de los más grandes de la ciudad, con capacidad para unas 5.500 personas, y sus galerías no se llegaron a terminar por el advenimiento del final de la contienda.

•      El espacio museístico se compartimenta en dos salas comunicadas por otras dos transversales, como la dedicada a homenajear a la paz.

•      La primera de las salas del museo es más estrecha que la segunda y está precedida por el Área de Gerencia y los despachos. Al finalizar los espacios expositivos el visitante se encuentra una pequeña tienda de

recuerdos del museo y de Cartagena.

Page 22: Museos

ARQUA. MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

La institución surge en 1980 fruto del trabajo del Patronato de excavaciones arqueológicas submarinas realizado desde los años sesenta. En 1982 se

inauguró el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. En el año 2008 abrió sus puertas el actual ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. El ARQUA es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.

Page 23: Museos

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además, la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha permitido crear un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano.El museo, proyecto del arquitecto Rafael Moneo, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento.Con la entrada situada frente al Palacio Consistorial, el museo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme y un corredor arqueológico bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del Museo.

Page 24: Museos

Presentación creada por :

Isabel GallardoCintia Marchan Patricia Gómez

Cristiana JiménezSara Martos.Revisado por:

Ángeles Martínez Sánchez