museo

20

Upload: soyecatepec-morelos

Post on 03-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

museo de historia natural

TRANSCRIPT

PRESENTACIÓN

Con un acervo que reúne sobre una superfi-cie de 2 mil metros cuadrados, el Museo de Historia Natural de Ecatepec se constituye como espacio único en su género dentro del área del Valle de México. Sus cinco salas: El Universo, Origen de la Vida, Paleontología, Biodiversidad y 3D, son un atractivo para el público en general.

Sabemos que la historia, como disciplina humanística, entre sus múltiples quehaceres pretende explicar los cambios de la sociedad a través del tiempo, y que el medioambiente es el escenario natural en el cual se desa-rrolla el hombre. Por tanto, este recinto cul-tural ofrece una visión integral del puesto que ocupa el ser humano en la tierra, para sumarse, desde el ámbito de la educación no formal, a las herramientas que requiere la comunidad para comprender, preservar y aprehender su entorno, el cual se encuentra en constante cambio.

En este contexto, los ciudadanos se encuentran en la posibilidad de asumirse como individuos que influyen en su geo-grafía, además de comprender cómo inter-viene ésta en nosotros. De esta forma, el Gobierno del Estado de México y el H. Ayun-tamiento de Ecatepec de Morelos cumplen con los requerimientos de la población al articular, favorecer, ejecutar y consolidar políticas culturales en materia de investiga-ción, educación y museografía.

Todo cuanto podemos observar a simple vista o con ayuda de aparatos como el telescopio, es el universo. Sin embargo, ante la totalidad de la inmensidad que se nos ofrece a los sentidos, surge la humana necesidad de conocer, entonces nos pregunta-mos: ¿por qué existen el día y la noche?, ¿cuándo se originó el espacio sideral?, ¿qué tan lejos se encuentra de nosotros la estrella más cercana?, ¿cuáles son las fronteras del infinito? La ciencia, a través de la cosmología, nos ofrece respuestas fascinantes que se exponen en esta sala.

EL UNIVERSO

Del Big Bang a la estructura de las capas de la tierra hacemos un recorrido visual de fotogra-fías satelitales, entre las que podemos contemplar a Andró-meda y la Vía Láctea; vemos imágenes del Sistema Solar y de los principales astros que lo conforman; observamos una maqueta de la superficie lunar con el Apolo XI y un traje de astronauta; con los elementos anteriores y una colección de rocas, así como material interac-tivo audiovisual, está conformada esta primera sala.

Quien en compañía de alguno de nuestros guías recorre la sección de El Universo, está en la posibilidad de com-prender lo diminuto que es el ser humano en relación con el cosmos, pero, sobre todo, lo grandiosa que es la existencia humana cuando nos asumimos como parte del espacio.

ORIGEN DE LA VIDA

¿Cuál es el paso de lo inanimado a lo animado?, ¿cuándo la materia pasa de ser algo inerte a algo vivo?, ¿qué es la vida y cuáles son las formas en que se mani-fiesta? Estas preguntas que se formulan hombres y mujeres desde que tienen conscien-cia, encuentran explicación científica en las diferentes secciones de la segunda sala del Museo de Historia Natural de Ecatepec.

El contenido de esta área, res-paldada por los guías del museo, ayuda a reflexionar sobre las formas elementales de la vida, tales

como el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), el Ácido Ribonucleico (ARN),

la célula, los virus y las bacterias.Aquí también conocemos el

mecanismo de la reproducción humana, la cual originó la diver-sificación cultural, por ello, podemos ver material foto-gráfico de las más represen-tativas etnias del planeta.

Esta sala es una de las más fascinantes y alberga un mural para personas con debilidad visual, así como un espejo inte-ractivo que permite descubrir al

público, por sí mismo, cuáles son los posibles orígenes de la vida.

PALEONTOLOGÍA

Los descubrimientos de restos de animales y otros seres que ya desaparecieron han motivado a la ciencia para generar una espe-cialidad altamente fascinante: la paleonto-logía, mediante ella se realizan estudios de múltiples fósiles; gracias a excavaciones y esfuerzos por tratar de reconstruir el pasado remoto mediante esta disciplina, hoy sabe-

mos cómo eran algunas especies de dinosaurios y los antecesores

del hombre, entre otras formas de vida.

La tercera sala del Museo de Historia Natural de Ecatepec es la de Paleontología, integrada por dos secciones: Dinosaurios y Prehistoria. En la primera podemos contemplar la estructura ósea y dimensiones de especímenes como el tiranosaurio Rex, el coahuilo-ceratops y el quetzalcoatlus, además de una educativa maqueta que explica el nacimiento de los dinosaurios. La segunda contiene una colección de mamíferos prehistó-

ricos gigantes como el mamut, el diente de sable y un perezoso, además de un camélido, entre otras especies.

Sin duda, El origen de las espe-cies, de Charles Darwin, es una obra que revolucionó noto-riamente la consciencia del hombre y lo orilló a replantear su posible origen, perma-nencia y destino en el pla-neta. Por tanto, Paleontología es una sala que no olvida el proceso de hominización y, mediante una muestra de cráneos, expone la evolución del hombre.

PALEONTOLOGÍA

Este espacio posee dos mura-

les como parte de su acervo museográ-

fico. Uno es relativo a la hominización y otro a la

diversidad de dinosaurios.

La biodiversidad es la suma de todos los organismos que habitan en la biosfera, es decir, en la tierra, a través de los cinco reinos: protista, monera, fungi, vegetal y animal. Por tanto, nuestra cuarta sala tiene como centro de su discurso la variedad de vida presente en los ecosistemas, hábitats, comunidades y sistemas ecológicos del mundo.

BIODIVERSIDAD

El abanico de orga-nismos del planeta con el que los seres humanos compartimos el medio-ambiente se ilustra a través de una colección de taxidermias que con-tiene especímenes de la estepa como el león afri-cano, la jirafa y el rinoce-ronte; de los bosques, el

oso americano, el mapache y algunas especies de

zorros; del desierto con sus serpientes, por ejemplo; y entre muchos otros animales selváticos como lo es el tigre

de bengala.

Esta sala contiene una mesa de pandora que, con la finalidad de exponer de manera interac-tiva temas de interés al público, muestra imágenes digitalizadas y videoclips del lagarto o coco-drilo, la mariposa monarca y los diversos ecosistemas de nuestro planeta.

Sin duda, conocer más sobre la vida y sus diferentes maneras de manifestarse, nos invita a reflexionar sobre la preservación del pla-neta. Este es el objetivo fundamental de la sala.

BIODIVERSIDAD

SALA 3D

Las tecnologías de infor-mación y comunicación son indispensables en las socie-dades actuales y, como muestra de la vanguardia museográfica y moderni-zación de los instrumentos

La Sala 3D posee blindaje acústico y se encuentra equi-pada con una pantalla de 6.00 m2 / 4.50 m2, cincuenta y siete butacas acojinadas, tres sitios especiales destinados a per-sonas con discapacidad, sonido envolvente dolby de 5.1 canales, y equipo de proyección de van-

guardia para que el público dis-frute un verdadero viaje virtual por el espacio sideral, la era de los dinosaurios y los distintos ecosistemas de la actualidad, en compañía de personajes ani-mados que lo invitan a reflexionar sobre el calentamiento global y el cambio climático.

de educación no formal, el Museo de Historia Natu-ral de Ecatepec transmite al público cortometrajes y documentales sobre ecología y medioambiente.

LABORATORIO DIDÁCTICO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural de Ecatepec desarrolla actividades al aire libre en una zona especial para todos los que deseen participar. Así, el público se divierte mediante la elabo-ración de fósiles, ilustración didáctica de la biodiversidad, modelado de figuras y gran cantidad de acciones lúdicas que fortalecen su comprensión.

El Museo de Historia Natural de Ecatepec es un espacio cultural que invita a reflexionar la situación actual de nuestro planeta en materia de medioambiente. Su guión museográ-fico presenta, de manera integral, los orígenes del universo, el principio de la vida y un esbozo de los seres vivos más representativos en el devenir y actualidad del globo terráqueo.

Sin duda, el carácter educativo, científico y tecnológico del recinto es fundamentalmente filosófico, ya que estimula en todo momento la reflexión y provoca al concurrente, para que, desde la intimidad de su ser, se pregunte (y encuentre posi-bles respuestas) sobre su posición en el orden cósmico que representan las categorías insustanciales del tiempo, el espacio, la energía y la materia.

Asimismo es la consolidación del sueño de millones de mexiquenses que se albergan en el municipio más poblado del país, de ciudadanos que piensan en grande, quienes viven y trabajan completamente dedicados a cumplir.

Martes a domingoDe 10:00 a 18:00 horas

Tel. 5774 4671