municipio avellaneda - dirección general de cultura y

29
Claves para fortalecer el vínculo entre la Educación y el Trabajo Municipio Avellaneda

Upload: others

Post on 14-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Claves para fortalecer el vínculoentre la Educación y el Trabajo

MunicipioAvellaneda

Page 2: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Demanda actual y potencial de perfiles laborales para fortalecer el vínculo

entre la Educación y el Trabajo

Page 3: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

El material incluído en esta publicación puede ser reproducido parcial y totalmente, siempre que se citela fuente y el autor del mismo.

© 2019, por el SIDPLA,Consejo Provincial de Educación y Trabajo.

Demanda actual y potencial de perfiles laboralespara fortalecer el vínculo entre la Educación y el Trabajo

Page 4: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

Gobernadora

María Eugenia Vidal

Dirección General de Cultura y Educaciónde la Provincia de Buenos Aires

Director General

Gabriel Sánchez Zinny

Consejo Provincial de Educación y Trabajo

Secretario Ejecutivo

Gustavo Álvarez

Municipio de Avellaneda

Intendente

Jorge Horacio Ferraresi

Page 5: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Análisis y revisión de datos

Ignacio Bruera

Indiana Grabois

Marcela Rebón

Lucila Baldi

Andrea Bovris

Procesamiento

César Procopio

Martín Amado

Federico Fongi

Coordinación del relevamientoy diseño metodológico

Vanesa Marazzi

Enrique Hurtado

Mónica Sladogna

Matías Barroetaveña

Marcos Schiavi

Guillermo Lucanera

Silvio Zurzolo

Patricia Mazzorati

Gabriela Lerner

Redacción de informes

Andrea Carolina Bovris

José Pronato

Relevamiento

Maria Labourt

Ivan Paolillo

Diseño gráfico

Candela Insua

SIDPLA(Sistema de Información Provincial

sobre Demanda de Perfiles Laborales)

Coordinadora General

Vanesa Marazzi

El COPRET agradece a las autoridades municipales y empresas que han participado del relevamiento, brindando su tiempo para la realización de entrevistas y encuestas, a partir de las cuales se han obtenido los datos que se presentan en este informe.

También agradece la colaboración del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y la participación de instituciones como la RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo), el CEM (Centro de Estudios Metropolitanos), la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste), la Universidad Provincial de Ezeiza y la FEBA (Federación Económica de Buenos Aires), en el primer relevamiento provincial sobre la demanda de perfiles laborales. Dicho relevamiento, consolidado en el SIDPLA, tiene como finalidad fortalecer el vínculo entre la educación y el trabajo, mediante el diseño de políticas de ETP (Educación Técnico Profesional) orientadas a formar perfiles laborales acordes a las necesidades de cada realidad local.

Page 6: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Prólogo

Presentación

Resumen ejecutivo

1. Características socioeconómicas y perfil productivo del Municipio

2. Requerimientos actuales de perfiles laborales en el Municipiode Avellaneda

2.1 Nivel educativo y formación del personal de las empresas encuestadas

2.2 Principales perfiles técnicos demandados

3. Requerimientos de perfiles laborales para un futuro próximo

4. Políticas públicas para el desarrollo, capacitación y formación laboral

4.1 Estrategias de capacitación y formación de las empresas encuestadas

4.2 Políticas públicas para la producción y desarrollo de Avellaneda

4.3 Recomendaciones

5. Anexo

5.1 Capítulo metodológico

7

8

9

10

12

12

15

21

23

23

25

26

27

27

Índice

Page 7: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

7

PrólogoDesde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrollamos el Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA), un instrumento que nos permite estudiar con profundidad y sistematicidad las realidades del mundo socio productivo y la oferta de forma-ción y capacitación para el trabajo específico de cada municipio.

Los resultados de la investigación contribuyen al diseño de nuevas propuestas formativas, que están en pleno proceso, y directamente impactarán en una mejora en la oferta de la Educación Técnico Profesional y de otros niveles.

La gestión educativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal busca diseñar políticas que comprendan e integren las habilidades, capacidades y conocimientos del mundo actual. La tecnología está modificando no solo el modo en que nos relacionamos sino las formas del empleo y, las transformaciones en este plano demandan formación permanente de las personas y una constante revisión de las ofertas de educación superior que deben pensarse en consonan-cia con perfiles laborales de un mundo cambiante y con profundas disrupciones tecnológicas.

Estamos frente a una 4ta revolución industrial que se sustenta en los avances de la inteligencia artificial, la robótica, internet de las cosas y mucho más relacionado a tecnología en todas sus formas. Y ellas se transforman en prácticas que requieren del desarrollo de capacidades y que cambian la naturaleza del trabajo.

En este sentido, las economías regionales necesitan desarrollarse, generar empleo, promover perfiles laborales adecuados a sus demandas y la educación es lo más importante para lograrlo. Para construir un futuro distinto donde existan oportunidades, primero teníamos que soñarlo y después trabajar mancomunadamente, sentar bases sólidas, garantizar las capacidades y habilidades necesarias, con un Estado presente y con el aporte de diferentes actores sociales, como lo demuestra el resultado de esta investigación... Y lo estamos haciendo.

Gabriel Sánchez ZinnyDirector General de Cultura y Educación

de la Provincia de Buenos Aires

Page 8: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

8

PresentaciónHacia principios de 2018 comenzamos a desarrollar un relevamiento del que participaron más de seis mil empresas de la Provincia. El Sistema de Información sobre Demandas de Perfiles Labo-rales (SIDPLA) es el resultado de una investigación cuyo objetivo es analizar, por primera vez, las propuestas educativas del territorio en base a las necesidades que atraviesa el mundo laboral.

El propósito del SIDPLA es la identificación de las principales competencias, conocimientos y habilidades que demandan las unidades productivas considerando las particularidades de cada realidad local.

La investigación, coordinada desde el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), identificó necesidades puntuales en cada uno de los 135 distritos y segmentó el relevamiento en seis sectores productivos: industria, agricultura, servicios, comercio, construcción, agua y energía. Si bien esta tarea venía desarrollándose en la práctica a través de las Mesas Distritales de Educación, Trabajo y Producción del COPRET, necesitábamos tener un diagnóstico más claro de las capacidades y habilidades requeridas por el mercado laboral.

En tal sentido, buscamos potenciar el trabajo que las Mesas -coordinadas por las áreas de desarrollo y producción de cada municipio- realizan anualmente, constituyéndose en el punto de encuentro entre los sectores productivos, representantes de las instituciones educativas locales y de los gobiernos locales.

Asimismo, este trabajo se realizó en articulación con el Ministerio de Producción de la Provincia, y diversas instituciones que participaron en su implementación, tales como la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), la Universidad Provincial del Sudoeste, el CEM (Centro de Estudios Metropolitano), la Universidad Provincial de Ezeiza y la FEBA (Federación Económica de Buenos Aires).

A partir de toda la información obtenida pondremos a disposición una plataforma interactiva que permitirá acceder a diferentes informes elaborados, indicadores y mapas georefenciados sobre los perfiles más requeridos.

Por último, a través del SIDPLA nos propusimos el desafío de profundizar el diseño y la gestión de la política pública sobre la base de una investigación y evaluación integral. En este sentido, los datos relevados son un aporte significativo para la toma de decisiones a futuro y una herra-mienta clave para el fortalecimiento institucional.

Gustavo ÁlvarezSecretario Ejecutivo

Consejo Provincial de Educación y Trabajo

Page 9: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

9

• Actualmente: Vendedor, Elaboración de ali-mentos, Manipulador de alimentos, Operador de máquinas, Fresador• Próximos 5 años: Vendedor, Marketing de productos, E-commerce, Elaborador de alimen-tos, Soldador

PERFILES MÁS REQUERIDOS INDUSTRIA

• Actualmente: Armador y montador, Vende-dor, Colocación (vidrios, revestimientos, etc), Techista• Próximos 5 años: Armador y montador, Co-locador (vidrios, revestimientos, etc), Vende-dor, E-commerce y Certificador de calidad

PERFILES MÁS REQUERIDOS CONSTRUCCIÓN

• Actualmente: Operador de PC, Vendedor, Ope-rador de software adm-contable, Marketing de productos• Próximos 5 años: Operador de PC, Vendedor, E-commerce, Seguridad y medio ambiente, Operador de software adm-contable

PERFILES MÁS REQUERIDOS SERVICIOS

• Falta de conocimientos y habilidades des-tacándose la falta de destreza manual y lectura en el sector de la Construcción, y el manejo de herramientas informáticas en el sector de Servicios

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA CONTRATAR PERSONAL

ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN

• 53% de los ocupados de Avellaneda cuenta con estudios secundarios completos• 12% cuenta con educación técnica (tanto me-dia como superior)• 6% con estudios universitarios• Sólo el 20% de las empresas de Avellaneda lleva adelante o promueve de manera permante o frecuente la formaciòn de sus empleados

FORMACIÓN DE BASEY ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Resumen ejecutivo

• Actualmente: Vendedor, Empleado de aten-ción al cliente, Cajero, Operador de PC, En-cargado de proveedores• Próximos 5 años: Vendedor, Empleado de atención al cliente, Cajero, Encargado de pro-veedores, Operador de PC

PERFILES MÁS REQUERIDOSCOMERCIO

• Actualmente: Vendedor, Operador de PC, Soldador, Elaborador de alimentos, Manipu-lador de alimentos, Operador de máquinas• Próximos 5 años: Vendedor, E-commerce, Marketing de productos, Operador de PC, Elaborador de alimentos

PERFILES MÁS REQUERIDOSDE AVELLANEDA

• Principalmente Industrial, con diversidad de sectores, incluido el petrolero • Factor Clave: Puerto de Dock Sud

PERFIL PRODUCTIVO DE AVELLANEDA

• En general, son las mismas empresas las que capacitan a los empleados a fin de resolver las dificultades detectadas por la falta de conocimientos y/o habilidades.

Page 10: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

10

Avellaneda se encuentra ubicada al su-deste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, separada de ésta por el Riachuelo. Cuenta con una superficie territorial de 54 km2. Pertenece a la Región Educativa 2, junto a los municipios de Lanús y Lomas de Zamora. La población de Avellaneda asciende en 2019 a 355.3521 personas con una densidad poblacional de 6.581 personas por km2.

TABLA 1. Características socioeconómicas y educativas del Municipio de Avellaneda2

El perfil productivo3 del municipio se encuentra representado principalmente por la Industria (55% del Producto Bruto municipal), seguida por los servicios. Son también estos dos sectores, los más relevantes en términos de generación de empleo.

1. Fuente: INDEC, proyección realizada en base a Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.2. La tasa de actividad refiere a la población de más de 14 años que se encuentra ocupada o desocupada. Fuente: INDEC, Censo Nacio-nal de Población, Hogares y Viviendas 2010.Necesidades Básicas Insatisfechas, en hogares. Mide carencias críticas y caracteriza la pobreza utilizando indicadores relacionados con necesidades básicas de los hogares (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo). Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Fuente sobre Unidades Educativas de ETP y matrícula: Relevamiento 2017 de Unidades educativas, alumnos y secciones. Dirección General de Cultura y Educación - Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento - Dirección de Información y Estadística de la Provincia de Buenos Aires.3. El perfil productivo se define en base a las principales actividades del municipio según, en primer término, en su participación en el PBG y, seguidamente, según la demanda de empleo que generan.

1 Características socioeconómicasy perfil productivo del Municipio

Page 11: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

11

TABLA 2. Características productivas del Municipio de Avellaneda

TABLA 3. Características del empleo público y privado del Municipio de Avellaneda

A mediados de 2018, la cantidad total de empresas de Avellaneda registradas en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) ascendía a 4.684 - concentradas principalmente en los sectores de Servicios (38%), Comercio (32%) e Industria (24%), que ocupaban un total de 51.963 personas (11,1 ocupados por empresa). Por su parte el sector público ocupaba formalmente a 5.598 personas (Gráfico 1).

Page 12: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

12

GRÁFICO 1. Distribución de empresas y ocupados registrados, por sector productivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

Requerimientos actuales de perfiles laborales en el municipio de Avellaneda

2.1 Nivel educativo y formación del personal de las empresas encuestadas4

El 53% de los empleados de las empresas de Avellaneda cuenta con estudios secundarios com-pletos, mientras que el 47% restante solo finalizó el primario. Los empleados universitarios al-canzan al 6% del total mientras que la educación técnica, tanto superior como media, abarca un 12% del total.

El Gráfico 2 muestra que todos los sectores presentan una baja participación de trabajadores con estudios universitarios, destacándose el sector de Construcción (7%) y la Industria (7%), y también todos los sectores tienen una alta proporción de trabajadores con estudios primarios como máximo nivel educativo alcanzado (por encima del 30% en todos los casos, llegando a prácticamente el 50% en Industria y Construcción). En el sector de Servicios se observa la ma-yor proporción de trabajadores con estudios técnicos (19%).

4. Los datos presentados remiten a las empresas encuestadas en el Municipio durante el relevamiento realizado en el tercer cuatrimes-tre del año 2018, los mismos serán actualizados por lo que la versión final de los mismos, junto los con los datos a nivel provincial y por región educativa, se podrán encontrar en la plataforma del SIDPLA, disponible en la página web del COPRET.

2

Page 13: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

13

GRÁFICO 2. Distribución de ocupados según máximo nivel educativo alcanzado, por sector pro-ductivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

El 21% de los empleados han recibido formación profesional. El mayor porcentaje se encuentra en el sector de Servicios (48%). La Construcción, muestra la incidencia más baja (12%) (Gráfico 3).

GRÁFICO 3. Distribución de empleados según hayan recibido formación profesional, por sector productivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

Page 14: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

14

Las empresas de Avellaneda presentan en promedio un 12% de gerentes de sector, un 11% de mandos medios y un 77% de empleados que desempeñan tareas operativas y técnicas (Gráfico 4).

GRÁFICO 4. Distribución de empleados según el lugar que ocupa en la estructura organizativa de la empresa. Municipio de Avellaneda. Año 2018

En todos los sectores, la participación de empleados operativos y técnicos es superior al 66% (ni-vel más bajo, correspondiente al sector comercial). En la industria, esa participación es del 79%.

GRÁFICO 5. Participación de empleados operativos / técnicos en la estructura de personal, por sector productivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

Page 15: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

15

2.2 Principales perfiles técnicos requeridos

El Gráfico 6 muestra que dos de cada tres empresarios de Avellaneda (67%) manifestaron inten-ciones de mantener la dotación de personal técnico/operativo durante 2019, en tanto otro 6% refirió que habrá incorporaciones (fundamentalmente en Comercio), y un 14% manifestó que se reducirá.

GRÁFICO 6. Incorporación de personal técnico/operativo en la empresa durante 2019, por sec-tor productivo. Municipio de Avellaneda.

Entre los perfiles más requeridos por el promedio de empresas de Avellaneda se destacan el de Vendedor, Operador de PC, Soldador, Elaborador de alimentos, Manipulador de alimentos y Operador de máquinas. Estos mismos perfiles son los que presentan las mayores dificultades a la hora de ser cubiertos. En la Tabla 4, se observan los perfiles más requeridos y aquellos con mayores dificultades para ser cubiertos, por sector productivo.

Page 16: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

16

TABLA 4. Perfiles más requeridos y con mayores dificultades para ser cubiertos, por sector pro-ductivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

Page 17: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

17

El 74% de las empresas de Avellaneda considera perfectamente adecuado el grado de forma-ción técnica y operativa de los empleados actuales en función de las necesidades productivas y estratégicas que enfrentan. El 25% lo considera adecuado pero desactualizado y/o insuficiente (en cantidades).

En el Gráfico 7 se observan diferencias de valoración según el sector productivo. Destacan el sector de la Construcción y el Industrial que refieren que la formación de los empleados es adecuada pero insuficiente y/o desactualizada en el 40% y 30% de los casos, respectivamente.

GRÁFICO 7. Grado de adecuación de la formación técnica y operativa de los empleados, según necesidades productivas (% de empresas), por sector productivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

La Tabla 5 muestra que entre las dificultades para encontrar personal con las habilidades, cono-cimientos y actitudes requeridas, las empresas de Avellaneda mencionan temas relacionados con la falta de conocimientos y habilidades (29%) – destacándose la falta de destreza manual y lectura en la Construcción, y el manejo de herramientas informáticas en el sector de servicios -, y cierta limitante en lo que respecta a habilidades blandas (37%).

Page 18: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

18

TABLA 5. Tipo de habilidades, conocimientos y capacidades faltantes a la hora de contratar empleados, por sector productivo (% de respuestas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

El Gráfico 8 muestra que a los efectos de resolver las dificultades detectadas para cubrir pues-tos de trabajo, las empresas de Avellaneda tienen una estrategia diversificada. En todos los casos, se advierte como estrategia relevante contratar personas menos calificadas y capaci-tarlos internamente.

Page 19: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

19

GRÁFICO 8. Estrategias para resolver las dificultades detectadas para cubrir puestos de trabajo (% de respuestas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

En los Gráficos 9 y 10 que siguen, se muestran las dificultades a la hora de cubrir perfiles téc-nicos en el Municipio, en función de las edades y género de los trabajadores, respectivamente.

Page 20: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

20

GRÁFICO 9. Grado de dificultad para cubrir perfiles técnicos por grupo etario (% de empresas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

GRÁFICO 10. Grado de dificultad para cubrir perfiles técnicos por género. Municipio de Avella-neda. Año 2018

Page 21: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

21

Requerimientos de perfiles laboralespara un futuro próximo

De acuerdo a lo que se observa en el Gráfico 11, tres de cada cuatro empresarios del Municipio coinciden en que en los próximos 5 años se producirán cambios en las necesidades de conoci-mientos y habilidades de los perfiles técnicos. El 51% de los empresarios relevados, considera que ello no supondrá la incorporación de nuevos perfiles. A nivel sectorial, destaca el Comercio, previendo la incorporación de nuevos perfiles en un 44% de los casos.

GRÁFICO 11. Expectativas sobre la evolución en los próximos 5 años del perfil del personal con formación técnica, por sector productivo (% de empresas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

Entre las principales causas que fundamentan los cambios en los perfiles requeridos a futu-ro, se destaca principalmente: incorporación de nuevas tecnologías (29%), nuevos productos o segmentos de mercado (17%), y seguidamente, nuevos insumos, nuevas formas de organiza-ción del trabajo, cambios en la cultura del trabajo y las relaciones interpersonales, y mayores/nuevas exigencias de normas de calidad (Gráfico 12).

3

Page 22: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

22

GRÁFICO 12. Principales causas de los futuros cambios en los perfiles laborales por sector productivo. Municipio de Avellaneda. Año 2018

A continuación, pueden observarse los principales requerimientos previstos durante los próxi-mos 5 años por parte de las empresas de Avellaneda, por sector de actividad. En términos ge-nerales, los que mayor demanda presentarían son los perfiles de Vendedor, Operador de e-com-merce, Marketing de productos, Operador de PC, Elaborador de alimentos y Soldador (Tabla 6).

TABLA 6. Perfiles técnicos/operativos con mayor demanda en los próximos 5 años, por sector de actividad (% de respuestas de empresas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

Page 23: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

23

Nota: Se presentan los perfiles con mayor demanda y concentración, registrándose otros perfiles con una alta dispersión en las respuestas.

Políticas públicas para el desarrollo, capacitación y formación laboral

4.1 Estrategias de capacitación y formación de las empresas

Tal como se desprende del Gráfico 13, solo el 8% de las empresas de Avellaneda promueve o interviene en forma directa en la formación de sus empleados de forma permanente, destacán-dose el sector de Servicios (31%). En el resto de los sectores, más del 63% de las empresas no realizan ni promueven actividades de capacitación.

4

Page 24: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

24

GRÁFICO 13. Distribución de empresas según realizan o promueven actividades de capacita-ción, por sector de actividad. Municipio de Avellaneda. Año 2018

En general, son las mismas empresas las que capacitan a los empleados a fin de resolver las dificultades detectadas por la falta de conocimientos y/o habilidades para cubrir puestos téc-nicos (61%). Seguidamente, las actividades de capacitación son realizadas por las empresas proveedoras en el 26% de los casos (Gráfico 14)

GRÁFICO 14. Fuentes de formación de empleados para resolver la falta de habilidades/capaci-dades, por sector productivo (% de empresas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

Page 25: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

25

Solo el 14% de las empresas de Avellaneda conoce la oferta de formación técnico profesional y de oficios de las escuelas técnicas y/o de los Centros de Formación Profesional (CFP) del Muni-cipio. El mayor nivel de conocimiento se da en los Servicios y, en menor medida, en el Comercio y la Construcción (Gráfico 15).

GRÁFICO 15. Grado de conocimiento de la oferta de formación de las Escuelas Técnicas y CFP del municipio, por sector productivo (% de empresas). Municipio de Avellaneda. Año 2018

4.2 Políticas públicas para la producción y desarrollo de Avellaneda • El Municipio cuenta con la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo, que impulsa el desarrollo de Parques y Sectores Industriales Planificados en el municipio.

• Dicha Secretaría fomenta la conformación de grupos asociativos de PyMEs que tienen proble-máticas similares o complementarias y que se asocian para obtener ventajas competitivas, y diferentes Proyectos Socio-Productivos.

• El Municipio trabaja con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, especialmente en programas de inserción laboral, a través de convenios con grandes cadenas (de comida rápida, por ejemplo) y enfatiza la oferta de capacitación de los Sindicatos, a partir de cursos específicos.

Page 26: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

26

4.3 Recomendaciones

Del relevamiento se desprenden una serie de recomendaciones de política para el municipio de Avellaneda:

• Fortalecer la oferta de cursos y carreras orientadas a perfiles técnicos con mayor demanda en el municipio, especialmente aquellos que se considera con mayor dificultad para cubrir: Vende-dor, Operador de PC, Soldador, Elaborador de alimentos, Manipulador de alimentos y Operario de máquinas

• Considerar a la hora definir la oferta de la ETP, las características productivas del Municipio, lideradas por la actividad Industrial.

• Analizar la incorporación en la oferta de formación técnica los potenciales requerimientos laborales del futuro próximo considerando los sectores productivos donde mayores cambios se proyectan para los próximos 5 años.

• Considerar los perfiles que serán requeridos mayormente, destacándose que los principales cambios identificados se deberán a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos productos o segmentos del mercado.

• Incorporar como parte de las habilidades a desarrollar por los alumnos de las escuelas técni-cas y centros de formación profesional, cuestiones vinculadas con la actitud frente al trabajo, el trabajo en equipo, y la comunicación oral y escrita.

• Desarrollar estrategias de acompañamiento para la inserción laboral de los jóvenes en sus pri-meros empleos, mediante el desarrollo de tutorías en pasantías y prácticas profesionalizantes.

• Analizar la incorporación en la oferta de formación técnica las competencias y habilidades vinculadas con la informática, las normas ambientales y los procedimientos de seguridad con el objeto de atender los potenciales requerimientos laborales del futuro próximo.

• Impulsar modelos de enseñanza que promuevan la creatividad, la actitud analítica y la flexibi-lidad frente a la incorporación de nuevas técnicas de producción.

• Formar en las escuelas técnicas y CFP egresados que puedan acompañar y adaptarse a los cambios vinculados con la progresiva digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción de bienes y servicios y su comercialización.

• Vincular las búsquedas de perfiles técnicos con la oferta que surja de los egresados de los Es-cuelas técnicas y CFP estableciendo vínculos de articulación con las Cámaras y Federaciones empresarias del municipio.

Page 27: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

27

ANEXO

5.1 Capítulo metodológico

Procedimiento general y definiciones básicas para el relevamiento de campo

El relevamiento sobre la Demanda Actual y Potencial de Perfiles Laborales para el Fortaleci-miento de la Formación Técnico-Profesional, se llevó a cabo mediante la combinación de una técnica mixta que incluyó herramientas cuanti y cualitativas de recolección de la información. Los actores claves de este estudio han sido los funcionarios locales y empresarios que desarro-llan actividades vinculadas con el sector agrícola, la industria, la construcción, el comercio y los servicios en la Provincia de Buenos Aires. Este último se encuentra integrado por la totalidad de los partidos que componen la provincia.

El punto de partida del relevamiento fue una muestra estratificada asignando probabilidades de selección a las empresas según la cantidad de ocupados. A partir de allí, se distribuyeron las empresas a relevar en diferentes subgrupos o estratos (en este caso dentro de los municipios). A continuación, se seleccionaron de manera aleatoria a los sujetos finales de los diferentes estratos o sectores productivos en forma proporcional.

Para la clasificación y la interpretación de los resultados del presente estudio se aplicó una definición de empresa según su tamaño relativo, basada en los criterios metodológicos del año 2016 del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina.

A nivel sectorial el presente estudio considera los lineamientos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Actividades Económicas (CIIU) Rev. 3.1 siendo agrupadas las categorías de la siguiente manera:• Agricultura, Ganadería, y Pesca: CIIU 01, 02, 05.• Industrias manufactureras: CIIU 15 a 37.• Suministro de electricidad, gas y agua: CIIU 40, 41.• Construcción: CIIU 45.• Comercio al por mayor y al por menor: CIIU 50 a 52.• Servicios: Hoteles y restaurantes (CIIU 55), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (CIIU 60 a 64), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (CIIU 70 a 74), Enseñanza (CIIU 80), Servicios sociales y de salud (CIIU 85).

Diseño de la muestra. El diseño de la muestra se llevó a cabo teniendo en cuenta la distribu-ción teórica de las empresas según sector productivo y municipio. El método de muestreo fue aleatorio simple en cada municipio. La muestra en cada municipio se distribuyó en las distintas actividades según la participación que tenga el sector en el empleo.

Las fracciones de muestreo fueron fijadas a priori de modo de obtener un marco muestral de 7.581 casos en la Provincia de Buenos Aires según la siguiente distribución sectorial.

5

Page 28: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

28

Para el diseño de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:1. Los grandes municipios ofrecen mayor posibilidad de encuestar a mayor número de empre-sas. En este caso, se tomó como criterio base el propuesto por el máximo error de estimación y máxima varianza, y buscando como objetivo ideal el alternativo. 2. Los municipios medianos y pequeños presentaron el desafío de completar muestras donde la cantidad de empresas representaba un alto porcentaje de la población.

El cuestionario. Los temas de interés abordados por el relevamiento refieren a: • La composición actual del personal de la empresa.• Los perfiles técnicos y operativos de la empresa.• Las actividades de capacitación y formación.• Los perfiles laborales en el futuro próximo.• La incorporación de nuevo personal.

Organización del trabajo de campo y recolección de los datos. La definición de la metodología, la realización del trabajo de campo y procesamiento de la información ha sido coordinado por el COPRET y ha contado con la participación de entidades públicas y privadas que se detallan a con-tinuación: RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo), CEM (Centro de Estudios Me-tropolitanos), UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste), UPE (Universidad Provincial de Ezeiza) y FEBA (Federación Económica de Buenos Aires). La recolección de los datos de la encuesta se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2018 a través de 96 encuestadores.

En una primera etapa, las encuestas a empresas fueron antecedidas con entrevistas en pro-fundidad a actores clave como funcionarios de áreas productivas, educativas, de desarrollo local o afines y oficinas de empleo, con el fin de componer un estado de situación preliminar de cada municipio a partir de la realización de entrevistas en profundidad a actores clave.

Las empresas fueron visitadas para ser encuestadas mediante encuestas personales a través de un formulario cargado en una plataforma online diseñada especialmente para el relevamiento. Los encuestadores fueron especialmente capacitados en la importancia del contacto cara a cara, a los efectos de minimizar las encuestas telefónicas, escritas o a través de intermediarios. Las encuestas fueron geolocalizadas a través de una herramienta de posicionamiento satelital (GPS).

Completado el cuestionario, y antes de finalizar la última encuesta, el encuestador aplicaba una breve hoja de control al cuestionario, de modo de detectar posibles omisiones e incon-gruencias en las respuestas a las preguntas básicas y corregir, junto al informante o por con-tacto telefónico posterior, las omisiones o errores detectados. La recepción de las encuestas realizadas estuvo a cargo de responsables designados quienes controlaron el material a la vez que controlaron el trabajo en campo de los encuestadores.

Procesamiento de los datos. Los datos de la encuesta fueron ingresados a un archivo previa-mente configurado para tal fin. Éste luego fue consolidado con el propósito de analizar la cohe-rencia de los datos, detectar errores y corregirlos en el archivo.

Page 29: Municipio Avellaneda - DIrección General de Cultura y

Ave

llane

da

29

Para las tareas de análisis de consistencia entre variables, detección y corrección de errores en el archivo de datos, se elaboraron y programaron pautas de completitud y de coherencia de los datos.Los posibles errores e inconsistencias detectadas fueron corregidas revisando los registros y los cuestionarios y, en los casos en que las dudas afectaban la clasificación por actividad o por tamaño de la empresa, contactando por teléfono nuevamente a los informantes. Una vez depu-rada y consolidada la base definitiva, se procedió al procesamiento y confección de tablas de resultados.Esta tarea fue desarrollada con el software estadístico R que es de libre distribución y proporciona una amplia variedad de herramientas estadísticas.

Factores de expansión. Se asignó mayor peso relativo a los expansores de los casos de Co-mercio y Agricultura debido a su menor participación relativa en relación al universo global de ambos tipos de empresas en la muestra. Asimismo, se definieron factores de expansión para las variables que refieren a cantidad de empleados tomando como referencia dicho universo del SIPA mientras que para las variables que refieren a distribución de empresas se partió de la cantidad total de empresas del SIPA.

Estimación de resultados. Para obtener los resultados finales, los datos de cada registro fue-ron ponderados utilizando la estructura del marco muestral por municipio y sector productivo construido a partir de los registros iniciales. Para realizar la post-estratificación, se realizó un agrupamiento de actividades de la siguiente manera:

• Por sector productivo: Agricultura, Ganadería y Pesca; Industria; Construcción, Agua y Energía; Comercio; Servicios.• Por 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires.• Por municipio: 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.