multimedia economÍa en caÍda caÍda libre

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2264-8656 Del 9 al 15 de julio de 2020 EDICIÓN 925 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv E-mail: [email protected] ECONOMÍA EN CAÍDA LIBRE CAÍDA LIBRE Página 3 CIFRAS DE ESPANTO Sobre la economía de El Salvador sí hay datos reales y creíbles y son de escándalo: 65,731 empleos perdidos de marzo a mayo, esto es oficial según el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Una cantidad similar reporto el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 61,486 de cotizantes perdidos. Son personas de carne y hueso sin ingreso a partir de marzo, fecha en que entró la cuarente- na y quedaron sin trabajo formal. Y si se suman los trabajos infor- males perdidos lo que se vislumbra en el horizonte es un colapso económico y un aumento desmesurado de la pobreza.

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

periodicoelindependiente @[email protected] 2264-8656

Del 9 al 15 de julio de 2020EDICIÓN 925

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv

E-mail: [email protected]

ECONOMÍAEN CAÍDA

LIBRECAÍDALIBRE

Página 3

CIFRAS DE ESPANTOSobre la economía de El Salvador sí hay datos reales y creíbles y son de escándalo: 65,731 empleos perdidos de marzo a mayo, esto es oficial según el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Una cantidad similar reporto el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 61,486 de cotizantes perdidos. Son personas de carne y hueso sin ingreso a partir de marzo, fecha en que entró la cuarente-na y quedaron sin trabajo formal. Y si se suman los trabajos infor-males perdidos lo que se vislumbra en el horizonte es un colapso económico y un aumento desmesurado de la pobreza.

Page 2: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Manuel Alcántara Sáez*

n la historia de la humanidad nunca una pandemia afectó a un número tan alto de personas en términos

de muertes y de infectados en un lapso tan breve y con una dispersión geográfica así de elevada como viene ocurriendo en el periodo transcurrido entre diciembre de 2019 y junio de 2020. Se han extendido por doquier las medidas de confina-miento, de suspensión de actividades que trajeran consigo la concentración de personas; de cierre de aeropuertos y de estaciones de otro tipo de transporte; de mantenimiento del distanciamiento social; de higiene y de cubrimiento de la boca y de las fosas nasales. Los países latinoamericanos se han visto envueltos en esa dinámica, la vida cotidiana de sus pobla-ciones se ha mimetizado con las prácticas de otros lugares del mundo con peculiaridades. El impacto, en términos de la presencia del Covid-19 y de sus efectos, ha sido también irregu-lar, como ha sucedido en Europa, así como ha sido disparejo el grado de obligato-riedad de las medidas adopta-das.

Esta gran heterogeneidad, sin embargo, no impide especular sobre posibles escenarios que empiezan a configurar la denominada “nueva normali-dad” en el ámbito de la política en la medida en que la desesca-lada ha empezado a darse oficialmente en la mayoría de los países. Tres son las líneas maestras sobre las que van a configurarse sin dejar de tener en cuenta los antecedentes de

cada caso nacional. Es decir, los dilemas y las claves sobre las que giraba la vida política de cada país al inicio de 20201, así como el contexto internacional inmerso en la denominada era exponencial2 y que ahora se está configurando en términos tanto del conflicto entre China y Estados Unidos, como en la propia dinámica preelectoral de este último país.

El primer escenario se articula sobre la base de una severa crisis económica que ya está asolando a la región con el mayor impacto en términos de descenso del PIB en el último medio siglo. Ello va a suponer el incremento del desempleo con la mayor precarización de la sociedad y el consiguiente aumento de la informalidad y de la desigualdad. La capacidad estatal, cuya demanda ha sido bien celebrada durante la pandemia, no podrá ni reforzar-se ni atender necesidades puestas de relieve tanto en el ámbito de la salud pública como del ingreso básico para colecti-vos necesitados3. Es muy probable que países como Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina sufran los embates de la crisis de manera más aguda que otros.

El segundo tiene que ver con el deterioro de los regímenes democráticos. Las crisis ya anunciadas a finales de 2019 habían arrojado a la gente, crispada y descreída, a la calle. La desconfianza en la política, la asunción de que la democra-cia “no resuelve los problemas” y la corrupción, abocaban a una situación clara de dificultades en la representación, pero también de aguda polarización.

La propia dinámica electoral que se había desempeñado razonablemente en los últimos años comenzaba a presentar debilidades en su funcionalidad como se puso de relieve tras los últimos comicios de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Bolivia donde los resultados no fueron reconocidos ni por la oposición ni por veedores internacionales. En tres países en que hubo un claro vencedor en las elecciones presidenciales alejado de las formaciones partidistas clásicas, como fue el caso de Brasil, México y El Salvador, tomaron una deriva de confrontación que pudiera ser preludio de pasos adelante hacia expresiones autoritarias.

Paralelamente, distintos indica-dores de medición de la calidad de la democracia4 muestran su deterioro en los últimos años. Esta situación es muy probable que se potencie tras los momen-tos de máxima visibilidad que han tenido los Ejecutivos en los últimos tres meses y en los que la restricción temporal de libertades y el aumento de controles han sido las notas dominantes. La concentración del poder en manos de los presidentes frente a poderes locales o regionales y a otras instancias del estado por el manejo de las medidas extraor-dinaria para confrontar la pandemia unido al cercenamien-to de derechos pueden ayudar a mantener la inercia hacia gobiernos fuertes.

El tercer escenario tiene un componente de naturaleza psicosocial y re relaciona con los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de los individuos e, inmediatamente, de estos en la acción colectiva. Sobre unas sociedades que habían venido cambiando mucho en las últimas tres décadas, primero como conse-cuencia de los procesos de urbanización, enseguida por los efectos del triunfo cultural del neoliberalismo en lo atinente a la gestación de pautas de híper consumo, egotismo y aislamien-to, y, después, por la llegada de las nuevas tecnologías de la

información y de la comunica-ción. Es muy posible que la sociedad post Covid-19 se encuentre a medio camino entre sectores que gocen de un mayor empoderamiento de activismo virtual y otros envueltos en la enajenación dictada por el imperio del big data y de la inteligencia artificial. La tensión entre ambos polos decantará la forma en que las sociedades se relacionen con la política. En América Latina, la brecha digital en sus poblaciones será determinante a la hora de dibujar el nuevo estado de las cosas.

Todo ello combinado da forma a un panorama en el que la relación entre las crisis econó-micas y de la representación política con individuos insertos en unas sociedades líquidas5, donde, como acabo de enunciar, se ha exacerbado el individua-lismo egocéntrico, vuelvan a reproducir esquemas de actua-ción de la segunda mitad del año pasado echando la gente a la calle. Además, la combina-ción de los efectos de la crisis económica con el vaciamiento de las arcas del estado y con el deterioro de la representación dan alas a la consolidación o a la aparición de propuestas populistas en la más pura tradición regional. El caso de Nayib Bukele en El Salvador puede ser bien ilustrativo de lo primero.

El enquistamiento de problemas no resueltos sino más viene potenciados como ocurre en Venezuela y Nicaragua, pero también en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia, más los derivados de la contestación social diversa al quehacer cotidiano de los presidentes de Brasil, México y El Salvador pueden ser argumentos suficien-tes para espolear el conflicto social que tendrá su nutriente en el pésimo ambiente económico. Por otra parte, el ciclo electoral tiende a intensificarse a nivel regional a partir justo de un año cuando en México se cite al electorado para ir a las urnas en unas elecciones legislativas trascendentales para la continui-

dad del proyecto de López Obrador; igual sucederá con las elecciones argentinas de medio término. Hasta entonces se deberán celebrar los comicios aplazados de R. Dominicana (5 de julio) y de Bolivia (posible-mente el 6 de septiembre) y el plebiscito de reforma constitu-cional chilena (posiblemente el 25 de octubre). Después está previsto que haya elecciones legislativas en Venezuela6 y a finales de febrero en El Salva-dor. Cada una de estas citas supondrá, en cierta manera, una evaluación retrospectiva de la actuación de la clase política, en especial de todos los incumben-tes que busquen la reelección: el grado de su competencia y el tipo de liderazgo desarrollado serán aspectos fundamentales que considerar.

La incertidumbre sobre el futuro (en especial debido al grado de deterioro económico, a la existencia o no de rebotes en la pandemia y a los resultados de las elecciones norteamericanas de noviembre), hoy no permite establecer pronósticos sobre los resultados, pero el propio calendario electoral y el escalo-namiento de las diferentes citas con el consabido efecto conta-gio de un país al vecino son aspectos que deben ser conside-rados.

1–Ver Alcántara, M. (dir) (2020). América Latina vota, 2017-2019. Tecnos: Madrid.2-Término aplicado por Oszlak para analizar el impacto sobre el estado de las nuevas tecnologías de la informa-ción y de la comunicación que crecen a una velocidad mucho más rápida que la capacidad del ser humano de adaptarse a ese crecimiento. Ver Oszlack, O, (2020). El Estado en la era exponencial. Buenos Aires. CEDES-CLAD.3–Ver Ríos, G. (2020). “El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas”. ARI 73 de 19-05-20.http://www.realinstitutoelcano.or-g/wps/portal/rielcano_es/con-tenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari73-2020-rios-impacto-economico-de-crisis-coronavirus-en-america-latina4-V-Dem, The Economist Intelligence Unit, Índice de Transformación de Bertelsmann.5–Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE.6-Aunque los antecedentes son sombríos por la cooptación guberna-mental del Consejo Nacional Electoral.

*Catedrático de la Universidad de SalamancaProfesor Visitante de la UPB (Medellín)[email protected]

MÁS QUE PERIODISMO Entorno Del 9 al 15 de julio de 20202

E

IMPACTO DE COVID-19 EN AMÉRICA LATINADesempleo, precarizacion de la sociedad, aumentó de la informalidad y desigualdad. Incertidumbre sobre el futuro

Page 3: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Editorial 3MÁS QUE PERIODISMODel 9 al 15 de julio de 2020

Walter Raudales

En los últimos días he estado leyendo y revisando cifras sobre El Salvador que son de verdade-ro escándalo, para el presente y para el mañana. Números que deberían ponernos a pensar (en especial al grupo gobernante) y a preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal? Y ¿cómo lo podemos hacer mejor para disminuir el colapso que se avecina?

Esta vez hablo de cifras sobre nuestra realidad económica. No hablo de cifras sobre la crisis sanitaria porque no son creíbles, pueden ser más o pueden ser menos, desde el principio se supo que el gobierno manipula

las cifras y que son las mesas de publicidad, con asesores extran-jeros, quienes deciden qué informar y qué no dar a partir del interés de imagen y electo-ral; en tal sentido los números oficiales sobre la situación de la salud no resiste el más mínimo análisis serio. Algún día se sabrá la verdad de cómo manosearon algo tan delicado y también serán de escándalo.

Pero sobre la economía de El Salvador sí hay datos reales y creíbles y son de escándalo veamos: 65,731 empleos perdidos de marzo a mayo, esto es oficial pues es el reporte en la base de datos del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Una cantidad similar reporto el

Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 61,486 de cotizantes perdidos que son personas que quedaron sin empleos. Son personas de carne y hueso sin ingreso a partir de marzo, fecha en que entró la cuarentena y quedaron sin trabajo formal. El Ministerio de trabajo informó que ha recibido 44,000 denuncias relacionadas a despidos laborales.

La organización del trabajo (OIT) proyecta para El Salvador la pérdida de empleos formales e informales con la alarmante cifra de 644,000. Por su parte la Universidad Francisco Gavidia (UFG) informó que “la baja en empleos en El Salvador en los últimos meses incrementará el

número de personas viviendo en situación de pobreza”. El informe de la UFG estima que cerca de 550,000 personas caerán en situación de pobreza y una cuarta de ellas en “pobreza extrema”.

Otra cifra que preocupa es la que reporta el Banco Central de Reserva (BCR) que en sus proyecciones sostiene que la economía caerá un 8.5%. Esto traducido a número reales es prácticamente un colapso de la economía. Las remesas se han derrumbado más de un 11 por ciento. Las exportaciones siguen en picada. El costo de los alimentos y bebidas han subido un 2.3%. El Instituto Centroa-mericano de Estudios Fiscales

(ICEFI) aseguró que El Salva-dor tendrá un faltante en la recaudación de más de 900 millones de dólares.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) estima que la pandemia dejará 270 millones de hambrientos en el mundo. En El Salvador las banderas blancas de familias enteras esperando un pedazo de pan o un poco de comida da la alerta que la pobreza se está duplican-do. La creciente ola de hambre de la que habla el PMA ya está tocando a nuestras puertas.

En palabras sencillas lo que viene pondrá a todos los salva-doreños de rodillas.

Víctor Manuel Valle Monterrosa*

o hay fecha precisa estableci-da, ni la habrá, para que termine la pandemia. La gestación de la peste comen-zó mucho antes de que el

supuesto animal silvestre le traspasara el virus al primer humano, en diciem-bre de 2019. El final será más bien una ola de lenta desaparición que irá dejando huellas y secuelas en personas y países, hasta que, gracias a la ciencia y su tecnología resultante, se cuente con vacuna y medicinas debidamente distribuidas y la enfermedad esté bajo control.

Los posibles cursos de acción son principalmente dos: se construye un mundo mejor o, después de una recuperación leve, se sigue igual. En ambas opciones lo que se haga deberá referirse a todos los órdenes de la vida: modelo y régimen económico, patro-nes de conducta, regímenes sociales y naturaleza de los Estados y sus gobier-nos y, lo que podría llamarse a riesgo de ser poco original, nuevo orden mundial.

Un escenario posible, aunque lejana-mente, es el colapso total de la huma-nidad, lo cual a la luz de la historia se puede ver que, a pesar de las muchas y más letales pandemias, las guerras que han sido más letales que las pandemias y las conmociones de la naturaleza, el

mundo y los países han sabido salir de crisis y retomar caminos de progreso y de humanización. Siempre hay obras inconclusas y necesidades por satisfa-cer; pero también siempre hay espe-ranzas y propósitos de construir proyectos sociales nuevos y beneficio-sos.

Para buscar y lograr un mundo mejor se identifican algunos asuntos de interés para la humanidad, que podrían, y quizá deberían, ser parte de tendencias previstas, buscadas y necesarias. Se mencionan y esbozan los siguientes:

1- Restablecimiento del rol del Estado; 2- Replanteamiento de la economía; 3- Democratización del poder; 4- Reformulación de la Gobernanza mundial de nuevo tipo y de las relacio-nes internacionales; 5- Reforma profunda de la Educación como factor clave.

Restablecimiento del rol del EstadoEn los últimos 30 años, los Estados desdibujaron y a veces perdieron las funciones para lo que están concebidos a lo largo de la historia reciente, desde la Paz de Westfalia de 1648, cuando se le dio fin a la guerra europea y de bases religiosas llamada de los 30 años y se sentaron los perfiles de los actuales Estados.

En el marco del auge de los organis-

mos multilaterales y la irrupción de mercantilistas, privatistas y librecam-bistas, los Estados se fueron debilitan-do como expresión jurídica de sus sociedades y descuidaron la protección de su territorio, su población, su gobierno democrático y, sobre todo, su soberanía y entregaron parte de sus funciones a empresas privadas, sobre todo transnacionales.

Con la crisis, ha quedado en evidencia que un Estado debilitado no puede proteger debidamente la salud de sus habitantes y, es evidente, que aún los anti-estatistas, ahora recurren al Estado para que afronte la crisis y salve las economías. Hay, entonces, condiciones para que los Estados recuperen sus funciones y, con base en la democracia y el imperio de la ley legítima, se hagan cargo de la conduc-ción de los asuntos de interés para la sociedad y garanticen la vida, la salud, el bienestar económico, las libertades y la justicia social.

Replanteamiento de la economíaLa economía es un proceso social en el que personas producen y consumen. La crisis ha puesto en evidencia que, por lo general, la organización de las economías en los Estados propicia las discriminaciones y las desigualdades.

etrás de cada cifra hay personas, ciudadanos con reali-dad y espíritu, que sufren y viven el día a día. Por eso las estadísticas hablan. Muchas veces los números se

muestran tan impersonales y distantes, pero en su profundi-dad tienen esa verdad: la realidad de las cosas en toda su am-plitud. Pero claro, los números tienen que ser serios, al menos ciertos y creíbles.

DCIFRAS DE ESPANTO:

550,000 PERSONAS CAERÁN EN POBREZA

QUÉ VENDRÁ EN LA ERA DESPUÉS DEL COVID 19

FRASE PARA MEDITAR

N

Pasa a la página 4

“Las voces que insultan para defender al Gobierno Libran una batalla inútil contra la perplejidad. Cansadas de Arena y del FMLN, se ilusionaron de tal manera con la alternativa Bukele que ahora, confrontadas con los hechos, se resisten a aceptar.La realidad […]. La Antigua forma de hacer política ya es pasado, pero la nueva tienen demasiado de aquella. La izquierda democra-tacristiana fracasó, la lucha revolu-cionaria y la Guerra no llevaron a ninguna parte, el neoliberalismo tampoco. La opción Bukele surgió entonces como alternativa, pero, al cabo de un año, la realidad es desalentadora. Las crisis sanitarias, medioambiental y enonómica se han encargado de desvelar la verdadera naturaleza del Gobier-no de Bukele”.

Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero UCA

ECONOMÍA EN CAÍDA LIBRECAÍDA LIBRE

Page 4: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Las personas con los ingresos más bajos y con menos acceso a servicios básicos y que trabajan en la informalidad han sido los que más han recibido el embate de la crisis al perder su empleo y no tener ni seguros ni reservas para enfrentar la escasez repentina. Se dice que el virus es democrático porque ataca sin distingo de condición económi-ca y social, lo cual es engañoso, porque los daños económicos que siguen a la enfermedad son mayores en los pobres que en los ricos.

Es en las consecuencias y en las secuelas que el virus consolida-rá la diferencia de clases. Las medidas de alivio están bien, pero son momentáneas. Son un Demerol para un dolor de cáncer.

La evidencia surgida de esas desigualdades económicas da pie para que se trabaje en un replanteamiento de eso que llaman el modelo económico que es, ni más ni menos, la máquina socialmente aceptada de cómo producir y obtener ganancias y acumularlas. Se debería buscar una más equitati-va distribución del ingreso nacional.

Aquí se aplica lo que hace cuatro décadas predicaba monseñor Romero –ahora San Oscar Arnulfo Romero- a propósito de la situación explosiva que tenían la econo-mía y la sociedad en El Salva-dor en 1980: “Hay que cambiar el sistema de raíz”. Por eso lo mataron.

Democratización del poderEs tiempo de tomar en serio que la democracia es el poder en manos del pueblo. Más que una frase o una consigna demagógi-ca debe ser la esencia de un cambio cualitativo profundo en la política.

Democracia no es sólo tener la oportunidad de votar cada cierto tiempo para elegir presidentes y congresistas que teóricamente representan al pueblo, en abstracto, pero que en realidad representan a partidos políticos o a grupos elitistas en torno a un jefe.

El poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo debe concretarse en la economía y en la distribución del poder político. Elecciones democráti-cas, sí, pero también representa-ción directa, referéndum revocatorio, plebiscitos, cabil-dos abiertos, consejos ciudada-nos con poder decisorio en los gobiernos locales y participa-ción de los trabajadores en las ganancias de las empresas deben ser los instrumentos políticos para democratizar el poder y, de paso, la economía.

Esa democratización del poder

demanda liderazgos de nuevo tipo, no sólo dedicados, honra-dos, sencillos y ligados al pueblo en concreto, sino con la práctica de un continuo aprendi-zaje desde la autodidaxia o desde la formalidad. Realmente, para dirigir hay que saber y para saber hay que estudiar toda la vida. Sólo así será posible que el líder político practique lo que, según el intelectual francés, André Malraux, le dijo Mao Zedong en 1965, en una entrevista: el dirigente debe devolver al pueblo con preci-sión, lo que el pueblo le enseña con confusión.

Reformulación de la gober-nanza mundial de nuevo tipo y de las relaciones internacio-nalesEl siglo XX contuvo la funda-ción o consolidación de varios organismos multilaterales, mandatarios de los Estados, con inclinación por mandato a abordar globalmente los proble-mas de la humanidad. A veces, esta novedad en las relaciones internacionales ha ido en detrimento de los Estados con menos peso específico en la geopolítica.

Después de la primera guerra mundial y bajo los auspicios del presidente Woodrow Wilson, de los Estados Unidos América, se creó en 1919 la Sociedad o Liga de las Naciones. Su propósito era evitar otra guerra mundial; pero fracasó, pues 20 años después estalló la segunda guerra mundial, más mortífera que la primera.

Sobre los escombros de la Liga de las Naciones, el presidente Franklin Delano Roosevelt, de Estados Unidos, y el primer ministro, Winston Churchill, del Reino Unido, en plena segunda guerra mundial, sentaron las bases, en 1941, para lo que 4 años después sería la Organiza-ción de Naciones Unidas, fundada en San Francisco en junio de 1945, con el propósito de evitar la guerra y construir la paz mundial. Dos meses después de esa fundación, en agosto de 1945, Estados Unidos marcaba un hito en las guerras al destruir con bombas atómicas dos ciudades importantes de Japón y dar por concluida la segunda guerra mundial. Y se estrenó la era del terror de las armas atómicas y nucleares que, cual Espada de Damocles, aún penden sobre la humanidad.

Un año antes se habían fundado el Fondo Monetario Internacio-nal y el Banco Mundial, supues-to brazos monetarios y financie-ros mundiales del Sistema de Naciones Unidas pero que en realidad funcionan con base en pactos entre Estados Unidos y Europa y sus decisiones estraté-gicas.

A partir de entonces fueron

surgiendo o se consolidaron las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas para atender globalmente la ayuda para el desarrollo en campos tales como la salud, la educación, el desarrollo, la infancia y otras instancias para propósitos similares. La Organización Mundial del Comercio, fundada en los años 1990 como evolu-ción del llamado GATT (Gene-ral Agreement on Trade and Tariffs), es otra parte del sistema multilateral y de alcance global con ciertos grados de autonomía y gran preponderancia de las grandes potencias.

Desde que surgió el Sistema de Naciones Unidas, la geopolítica ha cambiado profundamente. De una membrecía de 50 países fundadores en 1945 se pasó a 193 en la actualidad. Un Consejo de Seguridad poderoso está en manos de cinco poten-cias económicas y políticas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) que además de tener poder de veto cuentan con el comple-mento de otros diez países que son elegidos periódicamente para fungir por dos años. Este poco democrático mecanismo, en términos de respetar el principio de “un voto un Estado” para los 193 miembros de la ONU, es crecientemente cuestionado. Mucho país emergente, en cuanto a su peso específico en el mundo, aspira a tener asiento permanente o a que se reforme la manera de constituir el Consejo.

En cuanto al FMI y al BM, con gran peso específico de Estados Unidos y Europa, los órganos gobernantes se basan en un poder de voto de los países en función proporcional a los recursos financieros que aportan.

Eso es lo que hace que muchos países propongan cambios en los órganos gobernantes de todas estas organizaciones, con vistas a una gobernanza más democrática en términos de representación igualitaria de los Estados para tomar decisiones de alcance global en la guerra, en la paz y en el desarrollo.

El post-covid19 hará más necesaria que nunca la convic-ción y práctica de la interdepen-dencia entre países, al interior de regiones y del mundo. Si la crisis es mundial, los abordajes para salir de ella deberán ser igualmente mundiales o al menos regionales.

La práctica de la cooperación y la interdependencia y la demo-cratización de los órganos gobernantes de las entidades inter-estatales deberán ser el interés prioritario de los Esta-dos, principalmente de los menos desarrollados, para las relaciones internacionales y la diplomacia del post-covid19.

Reforma profunda de la educación como factor claveEn las transformaciones profun-das que, se espera, surjan en la post-covid19, la educación deberá jugar un papel clave. Hay un bagaje de conocimien-tos e instrumentos que, debida-mente utilizados, pueden hacer diferencias significativas en la educación de los países, desde los sistemas formales clásicos hasta otras expresiones de la educación informal, no formal, ciudadana y científica.

El desarrollo de la ciencia y las tecnologías al servicio de la humanidad es imperativo para que sucedan las transformacio-nes profundas que se necesitan. Y los científicos y los tecnólo-gos son formados a través de la educación.

Científicos comprometidos con la humanidad pueden investigar sobre especies para aplicar sus propiedades en la medicina al margen de los intereses y prioridades de las grandes transnacionales farmacéuticas y sus pingües ganancias.Ciudada-nos concientizados a través de educación permanente serán más respetuosos del medio ambiente, de sus deberes y de la convivencia con los demás.

Científicos bien formados a través de educación de excelen-cia explorarán los enigmas y posibilidades que hay en los océanos y el universo y darán significado a las maravillas de los avances tecnológicos para ponerlos al alcance de todos los seres humanos.

Neuro-científicos con sólida educación estudiarán esa maravilla del universo que es el cerebro humano con sus millones de neuronas e interco-nexiones, para conocerlo mejor y contribuir a que los humanos desplieguen óptimamente todo su potencial para una vida sana, productiva, sensible y solidaria.

Pedagogos y psicólogos deben formarse en programas de educación superior de alta calidad. La secuela de ansieda-des y angustias que se deriven del post-covid19 demandarán mucha reparación de almas, mentes y psiques como se le quiera llamar a ese rasgo espiritual tan propio de los humanos.

Razón tenía el maestro de la humanidad, Nelson Mandela, cuando decía que el arma más poderosa para transformar una sociedad, es la educación.

La educación en la era post-co-vid19 debe ser para la produc-ción eficaz, el consumo inteli-gente y la distribución eficiente, pero sobre todo para la libertad, la dignidad, la solidaridad y la felicidad.

*Docente universitariosalvadoreño.

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 9 al 15 de julio de 2020

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected] Augusto López

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Circulación:Jonathan Blanco

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Guatemala:

Sergio del [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7900-1503

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMOQUÉ VENDRÁ EN LA ERA DESPUÉS DEL COVID 19

Viene de la página 3

Page 5: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

uele olvidarse en tiempo de crisis, la importancia que tiene el sistema político, en

la solución de los problemas prácticos, recurriéndose, a métodos populistas. Actualmen-te, debemos señalar la importan-cia de un sistema político que, basado en las libertades, garanti-ce los derechos y obligaciones de los ciudadanos, sin interven-ción o, tutela excesiva del Estado. Podemos asegurar así, que todo sistema de salud, robusto y eficiente, exige economía que genere los recursos necesarios al Estado y, a los particulares, para enfrentar eficientemente, cualquier calamidad pública.

Desde 1992, nuestro sistema de libertades, se impuso al uso de la fuerza: sufrió un acomodo, tendiente a fortalecer las institu-ciones públicas, con el fin, de evitar los abusos señalados a las administraciones anteriores. Buscábase la transparencia en la

función y contraloría pública, no solamente, en cuanto al acceso de la información pública; también en el nombramiento de los funcionarios, pretendiendo que, con la elección de segundo grado, llegasen los más capaces. Una situación que se ha ido deteriorando cada vez más, en cada nueva administración.

La transformación política, pretendida por el FMLN como fin último de su lucha, no se logró; quedó como una entele-quia de su partido: permitió señalar los errores personales de algunos funcionarios de ARENA, como fallas o errores del sistema de libertades.

El presente Gobierno tienes muchos señalamientos interna-cionales, pues sus acciones vistas desde el extranjero, son claras, más no, vistas por el salvadoreño, que está nublado por las acciones de gobiernos anteriores y por la esperanza de un cambio, que sí se realiza lentamente, pero no en dirección favorable a la libertad, sino al autoritarismo. La crisis política

actual, que se refleja en el nulo combate a la pandemia, tiene su origen en la lucha y lento cambio hacia el autoritarismo: el cierre total de la economía, conlleva el manejo irrestricto de los fondos públicos y un control de la población, a la que el Estado, no puede satisfacer en sus necesidades. El manejo de la cooperación internacional, pasa

de Relaciones Exteriores, a la Presidencia de la República, lo que permite el uso discrecional de la misma y, es necesario “confiar” en las líneas del Presidente, pues dichos manejos serán luego señalados como “reservados”, no pudiéndose determinar su uso.

La economía es la que hace

sólido el sistema de salud, pero su precariedad, reflejase hoy, en el deficiente y colapsado, sistema de salud. La presidencia de la república, pretende combatir la pandemia, con supresión de garantías constitu-cionales, para limitar el derecho al trabajo y a la libre disposición de los bienes: logrará, en definitiva, debilitar más el sistema de salud, que dará un peor servicio, el cual sufrirán los salvadoreños.

El sistema de libertades, garanti-za el control riguroso del gasto público, pero mientras se exija mayor control, de parte del Ejecutivo, se da una mayor corrupción que es lo que hoy, estamos apreciando: se despilfa-rraran los escasos recursos públicos, tanto como la ayuda internacional.

Solamente si sobrevive el sistema de libertades, plasmado en nuestra Constitución, podre-mos sortear eficazmente, esta pandemia, de lo contrario tendremos dos catástrofes, la natural y la política.

Carmen Rodríguez

l periodismo en El Salvador pasa por uno de sus peores momentos. La pandemia, la crisis política y la falta de leyes

que protejan a los periodistas están cobrando un precio muy alto a muchos que forman parte del gremio en el país.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), confirma que más de 40 periodistas están librando la batalla contra el coronavirus, algunos continúan realizando su trabajo pese a estar enfer-mos.

“Es preocupante la situación. En las conferencias de prensa no hay protoco-los, hay medidas de prevención de parte de las autoridades y las empresas de medios no cubren con el equipo necesa-rio a los periodistas”, dijo a Voz de la Diáspora, la presidente de APES, Angéli-ca Cárcamo.

El miércoles de la semana pasada se confirmó la muerte del fotoperiodista Franklin Américo Rivera, a causa de la enfermedad y según la APES, otros tres periodistas también perdieron la vida por complicaciones a causa del virus.

Según datos de la APES el aumento de los casos entre los periodistas se dio dos semanas después de que la tormenta Amanda afectó el territorio salvadoreño, lo que demandó a los periodistas cober-turas y horas extras de trabajo.

“Muchos realizaron su trabajo sin la

protección necesaria, salieron al campo sin mascarillas o sin cumplir con los protocolos de prevención necesarios”, señaló la presidenta de la APES.

La APES y otros periodistas que siguen de cerca este problema, aseguran que el gremio no denuncia, ni exige medidas de protección por temor a perder el trabajo o a represalias en sus empresas.

Positivos y trabajandoPese a ser uno de los grupos más afecta-dos, los periodistas no se atreven por temor a perder sus trabajos, a hablar sobre lo que está pasando o a lo que tienen que enfrentan a la hora de salir al campo para informar a la población.

El temor a perder sus empleos, a ser estigmatizados por la enfermedad o la falta de apoyo de parte de las empresas de medios de comunicación, son algunas

de las razones por las que los periodistas han optado por enfrentar en silencio su lucha contra el COVID-19.

“Nos están haciendo trabajar donde se detectó el virus. Hay varios compañeros que están trabajando y la empresa no quiere tomar medidas. Hay dos positivos que todavía estaban trabajando porque tenían que sacar el programa”, dijo un periodista que labora para uno de los canales de noticias del país, que pidió guardar su identidad.

Según este periodista, en los dos canales que comparten instalaciones donde labora “hubo un contagio masivo” y temen que algunos de sus compañeros que padecen otras afectaciones médicas, sufran las consecuencias.

Pandemia y otros problemasEnfrentar la crisis de salud y los conta-

gios, no son los únicos problemas que afectan a los periodistas salvadoreños. Además, muchos están batallando para sobrevivir y encontrar la forma de proveer a sus familias.

De acuerdo a datos de otros periodistas que también pidieron guardar sus identidades, debido a la crisis provocada por los cierres de las actividades, algunas empresas de medios adeudan hasta tres meses de salarios.

“Algunos periódicos no les han pagado a los colegas, en otros recortaron los salarios y otros más perdieron sus empleos debido a la crisis”, dijo el periodista.

Además, muchos periodistas no cuentan con seguro médico que les permita optar por consultas. Algunos de los comunica-dores que resultaron positivos al COVID-19 no han tenido acceso al sistema de salud pública del país, porque este está colapsado.

Pero también, hay otros periodistas que se quedaron sin empleo, poco antes de la crisis y debido a que no existe una ley de protección a periodistas que se cumpla y se respete, se las han visto a palos para llevar alimentos a sus familias.

En las últimas semanas, la APES entregó 1,200 canastas básicas a periodistas que se enfrentan a una situación difícil en este momento de crisis.

(Tomado del portal digital Voz de la Diáspora)

EL SISTEMA POLÍTICO

PERIODISTAS EN EL SALVADOR TAMBIÉN EN PRIMERA FILA

MÁS QUE PERIODISMOEntornoDel 9 al 15 de julio de 2020 5

S

E

Foto de Santiago Sito en Foter.com / CC BY-NC-ND

Page 6: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Oscar Picardo [email protected]*

ui su maestro y conoci-do de su padre…; estoy seguro que ni yo, ni los destacados docentes de

la Escuela Panamericana de los años 90, ni mucho menos su padre, le enseñamos a faltar el respeto. Me llamó “loco” e “imbécil” y además mintió afirmando que yo anuncié el fin de la pandemia para el 1 de julio. Puede leer el informe –que no ha leído- titulado “El Salvador y el COVID19: Modelos matemáticos, datos y perspectivas”; ahí encontrará los datos y proyecciones más realistas que hay sobre la pandemia en El Salvador. Otras proyecciones de MatLab que publicamos en la revista Disrup-tiva con el modelo Milán Batista, pronosticaron el fin de casos para julio –no fui yo- y se basaron en los datos de dudosa credibilidad que presenta su gobierno, y que además fueron alterados por los pésimos manejos de los casos: CENADE, insumos agrícolas, ISNA, Asilo Sara, centros Penales, entre muchos otros. Sólo le recuerdo –aunque no entienda o comprenda muy bien- que la eficiencia de los modelos matemáticos depende de la calidad de los datos con que se cargue. Como sea, Presidente, entre su proyección

del 20 de marzo de 3,145,728 contagiados, y la nuestra del 8 de abril de 14,916, Usted sabrá quién es el “loco” y el “imbécil” (la cita está en la página 36 del informe; y cita es una referencia bibliográfica…).

En mis 30 años de academia he aprendido algo muy importante: “No discutir con ignorantes y tampoco faltarles el respeto (aunque sea el Presidente de la República)”; siempre se deben administrar los disensos con diálogo, con ideas, de manera razonable, y sobre todo con sentido ético. Insultar a alguien demuestra la estatura “moral”, su educación y su capacidad de resolver las diferencias. El insulto es una pésima salida de emergencia, y define muy bien a quién lo infiere más que al que lo recibe (Diógenes de Sínope o el Cínico; no tengo mucho espacio para explicar a los pre-socráticos, pero se lo recomiendo, la filosofía ayuda a desideologizar).

Debo entender que le molestó “muchísimo” la propuesta de Cerco Epidemiológico Inteli-gente (CEI) que diseñamos para el Municipio de San José Villanueva; se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el

contagio. ¿Qué tiene de malo esto?, ¿Por qué cree que causará una masacre?, ¿no estará causando más daño su enfoque?, no entiendo por qué rechaza otra propuesta que no sea la suya ¿está satisfecho con sus resulta-dos?, ¿por qué rechaza todo sin leer, sin conocer, sin compren-der?, ¿le importa en verdad la salud de la gente? Reconozco con madurez lo bien y oportuno que actuó al inicio de esta pandemia, pero ahora ¿no cree que le podemos ayudar? Más que sus insultos, me ofende su desinterés y desprecio a la academia salvadoreña, yo soy un vocero de un equipo.

Presidente, se ha peleado con todo el mundo; cada vez que alguien piensa diferente a Usted o propone algo distinto a sus ideas, lo ataca y lo insulta.

¿Hasta dónde va a llegar? Yo no soy político, no me interesa, ni tengo vínculos con ningún partido, sólo administro y hago ciencia; me rodeo de académi-cos muy destacados, estudio, aprendo cada día, y escribo; también diseño y publico encuestas ¿esto si lo sabe, verdad? Nunca he tenido un vínculo ideológico con ningún instituto político. En algún momento de mi carrera acadé-mica he brindado servicios breves o consultorías específicas al Ministerio de Educación, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, a USAID, AECI, Unión Europea; también asesoré –por solicitud de mi Rector- durante 11 meses al Diputado Reynaldo Carballo y creamos una propuesta de Ley de Políticas Públicas Educativas de Largo plazo, e inmediata-

mente, al ver que no había resultados renuncié. Nunca me han pagado por escribir, y llevo, orgullosamente 25 años de columnista, generalmente en temas educativos.

Comprendo que esto de ser Presidente y de estar en una tensión compleja con los demás poderes del Estado lo ha de tener estresado, no es fácil; pero si sigue insultando, agraviando, injuriando, ultrajando, hará la tarea más difícil. Piense antes de escribir, es saludable, no sé si sabe que en el cerebro hay ocho constructos o inteligencias múltiples (M. Levine y H. Gardner), uno de estos sistemas administra la inteligencia emocional, social o empática, y es muy importante para persua-dir y para manejar sus relacio-nes. Creo que su esposa que trabaja ahora en educación en primera infancia y es además es especialista en psicología prenatal le puede explicar.Bueno, eso es todo, no sé si leerá esta carta o alguien se la comentará. Como sea me despido, muy triste, porque yo siempre estimo a mis estudian-tes, y por ninguna razón les faltaría el respeto, pero quería hacer público lo que pienso hoy de Usted: simplemente me ha decepcionado, y siento que he fallado como docente.

*Catedrático UFG

Manuel Alcántara*

entadas en torno a un café charlan de los efectos del confinamiento y de lo que estiman va a suponer la nueva

normalidad en el ajetreo de sus vidas. Acostumbradas a moverse bastante por motivos muy diferentes sienten que algo ha cambiado radicalmente en sus vidas. Son conscientes, no obstante, que a mucha otra gente le ha ido infinitamente peor: han perdido sus vidas, su salud se ha deteriorado quizá para siempre, han arruinado su economía pues se han quedado sin trabajo o porque el negocio emprendido se ha ido al garete.

Sin embargo, siendo realistas ello no las concierne, o al menos eso creen. Es de su vida enrevesada de andarinas pertinaces de lo que hablan. Su preocupación estriba en la apertura de los aeropuertos, en el restablecimiento de los enlaces aéreos. Pero el mundo se ha complicado mucho y la pandemia está por doquier, de manera que los tiempos de desescala-da son diferentes y, además, si algo resulta fácil controlar y tiene menos coste popular son los viajes en avión.

En la cháchara resulta curiosa la polari-zación de los argumentos en torno a dos

posiciones. La primera defiende que viajar es un reto permanente de conocer algo nuevo y que por ello no hay límites. Quien la sostiene tiene un mapamundi en su casa con banderitas que señalan los bastante más de cien países en los que ha estado. A veces el motivo del periplo es simplemente poner una nueva señal del lugar al que se ha ido como un hito cuantitativo, pero realmente lo que predomina es el interés por visitar sitios

nuevos remarcables por su belleza natural, su relevancia histórica, el peso de su cultura, la rareza de alguna costumbre. Aspectos que ocultan razones que pueden llegar a ser muy variopintas e incluso, para mucha gente, estrafala-rias: escuchar el canto de un pájaro único en el atardecer polinesio, comer unas lagartijas en la profundidad del sudeste asiático, contemplar una danza en el solsticio en el altiplano, bañarse en un

géiser islandés.

La segunda aboga por lo que su defenso-ra denomina “el viaje con rostro humano”. De lo que se trata es de ir a sitios en los que se conozca a alguien. El propósito, por tanto, es visitar a aquel viejo amigo del colegio que terminó su vida profesional en Terranova, o a la compañera de carrera que vive a las orillas del Titicaca, o al colega profesio-nal de hace años con el que se viajó por trabajo que reside en Namibia. Solo vale la pena viajar, sostiene, si hay alguien conocido esperándote en el aeropuerto. Y si esta persona suscita en ti mínimos sentimientos, mejor.

Lo que impulsa a hacer la maleta es una combinación del gusto por lo lejano con el deseo del reencuentro. El abrazo pendiente al que sigue, en un lugar muy diferente donde la realidad parece transformarse, la conversación sobre el pasado, las vivencias compartidas, el minucioso repaso contable de lo aconte-cido y compartido desde la última vez que coincidieron.

*Politólogo. Universidad de Salamanca.España.

CARTA DE PICARDO AL PRESIDENTE BUKELE«Me ha decepcionado, y siento que he fallado como docente».

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 9 al 15 de julio de 2020

S

F

VIAJAR

Page 7: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Sergio Del Águila*

n los peores días de la pandemia cuando el reporte de los contagia-dos sobrepasa los 600

diarios y la muerte acecha, Guatemala sufre el embate de fuerzas de la corrupción y la impunidad que pretenden arraigar sus más bajos instintos y convertirlos en políticas públicas para el servicio del crimen organizado.

Lo que se vive no es confronta-ción “izquierda-derecha”, se trata de una intentona de romper el frágil orden constitucional en el que el Congreso de la Repú-blica en manos de una gavilla de diputados mafiosos bien conoci-dos, buscan asegurarse el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones, para seguir en la impunidad.

Para tal propósito perverso, esta mafia encabezada por el presi-dente del Congreso, Alan Rodríguez, pagando a empresa-rios y militares procesados por corrupción y criminalidad, así como legisladores como el mafioso Felipe Alejos, conocido como “Felipago”, lanzaron una ofensiva contra la Corte de Constitucionalidad (CC), único poder opuesto a que la impuni-dad arrodille a Guatemala.

A esos ingratos legisladores les toca ponerle el tapón a la botella, luego de todo un plan orquestado para que todos los procesados, incluidos los presidiarios, Otto Pérez y Roxana Baldetti (la expareja presidencial) y el más notable de los sobornadores, el empresa-rio farmacéutico Gustavo Alejos, no solo queden libres, sino que la justicia no los alcance. Los delitos que han cometido estos desalmados alcanza para imponerles la pena máxima, 50 años de cárcel.

El hecho es que la CC ordenó al Congreso, elegir a los nuevos magistrados (13) de la Corte Suprema de Justicia mediante voto a viva voz, así como a los

titulares y suplentes de las Cortes de Apelaciones, luego de que por más seis meses se ha retrasado la elección debido a la descarada compra en dinero efectivo de algunos de los futuros integrantes de dichas cortes.

No han sido elegidos porque los mafiosos como Gustavo Alejos, procesado por cuatros casos de corrupción contra el Estado, han comprado a futuros jueces para tener cortes a su conveniencia postergando la elección de magistrados, que por ley se debe hacer desde el Organismo Legislativo en sesión plenaria.

Maniobra desesperada de los mafiosos

Resulta que no lo han logrado, porque la CC se ha opuesto con fundamentos legales a las mafiosidades, por lo que en una maniobra desesperada esta semana utilizaron a los magis-trados suplentes de la CSJ, para llevar a juicio al máximo organismo del Estado como es la CC, la encargada de velar por el cumplimiento del Estado de Derecho.

Para tales fines, la delincuencia de cuello blanco alineó a las fuerzas retrogradas que tienen acceso a algunos medios de comunicación, buscando hacer

creer que la Corte de Constitu-cionalidad es la mala pieza. No reparan los delincuentes organi-zados, que por hoy y según encuestas de sus propia prensa, el 70 por ciento de los guate-maltecos rechaza que el Congre-so, la CSJ y otros órganos encargados de impartir justicia, están en contra de que instru-mentalice la institucionalidad para que ser perpetúe la impuni-dad.

Hay dos factores que son claves para el desembrollo de esta crisis política en Guatemala:

1. Que los mafiosos del Congre-so no cuentan con los 107 votos necesarios (son 160 en total) para desaforar a la Corte de Constitucionalidad y que sean enjuiciados por no obedecer a los designios de la corrupción.

2. Que debido a la serie de recursos legales presentados por la Procuraduría de Derechos Humanos, la sociedad civil y las mismas acciones de la CC en su contra, se caiga esta nueva intentona de romper el orden constitucional.

Ordenan investigar a diputa-dos coludidos

Al cierre de esta nota, la pelota está en la cancha del Ministerio Público, –sin olvidar que la

titular Consuelo Porras fue impuesta por el impune corrupto expresidente Jimmy Mora-les–debe acatar una resolución de la CC que le ha ordenado certificar lo conducente para que investigar a los diputados que están jugando sucio e impedir un golpe de Estado técnico.

En tanto, el presidente Giam-mattei maniobra abiertamente para que los titulares de la CC sean enjuiciados porque atentan contra los designios de los empresarios y políticos que lo patrocinan, mientras en el país, el número de contagiados por coronavirus llegó a 17,410, los activos son 13,491, fallecidos son 748 y los hospitales públi-cos están colapsados.

A juicio del abogado constitu-cionalista, Carlos Manuel Bezares, “la solución es que la oposición en el Congreso se oponga a la alianza proguberna-mental y que el Ministerio Público actúe, si nos es por voluntad, por la presión interna-cional. Hoy más que nunca nos estamos jugando el país”.

Para las próximas horas se espera una tensa calma, pues si la alianza de mafiosos sigue actuando de hecho, seguramente algún sector llamará a la radica-lidad, dijo Bezares, en referen-

cia a las expresiones que ya se registran y en las que incluso –como en Paraguay– llaman a prenderle fuego al Congreso.

¿Y la oposición?

Sobre la oposición política en el Congreso, que va desde la socialdemocracia hasta la antigua guerrilla, partidos como Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza, Unidad Revolucio-naria Nacional Guatemalteca, Movimiento Semilla, Bien y Acción Nacional se han desmarcado de las decisiones oficialistas, pero tampoco tienen la fuerza, ni el arrojo para detener la maniobra del crimen organizado.

Un factor, determinante como lo es la embajada o el gobierno de Estados Unidos, sigue con atención los acontecimientos, pero solo se ha limitado a retirar visas a los diputados corruptos, a quienes les viene literalmente del norte, que no los dejen entrar al país norteamericano.

Solo el senador demócrata por Vermont, Patric Leahy, se pronunció al señalar que la “CC está siendo atacada de nuevo por legisladores (corruptos) y organizaciones criminales” y agregó que Guatemala nunca será una democracia estable sin un poder judicial independiente en el que la gente confíe.

El senador precisó que los jueces guatemaltecos deben ser seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia y deben estar libres de conflictos de intereses.

Concluyó que los tribunales han enfrentado repetidas amenazas de los corruptos y hoy la CC, el guardián de la Constitución… está siendo atacado por grupos criminales que buscan ignorar su fallos y destituir a los jueces que defienden el Estado de Derecho.

*Corresponsal de El Indepen-diente en Guatemala

GUATEMALA: EN PLENA PANDEMIA LA MAFIA POLÍTICA TRABAJA POR SU IMPUNIDAD

E

MÁS QUE PERIODISMODel 9 al 15 de julio de 2020 7Entorno

Suscríbete Llama ahora : 2264-8656

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv

EL INDEPENDIENTEAl periódico semanal

¿TODAVÍA NO TIENES TU SUSCRIPCIÓN?

Page 8: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Marvin Aguilar*

iendo rector de la universidad de Sala-manca Miguel de Unamuno recibió a la

falange franquista que habiendo iniciado la destrucción de la república iniciaba la dictadura (que las elites salvadoreñas reconocieron sin ningún pudor democrático). Aquel enfrenta-miento verbal que inició con la frase que titula este texto terminó con la destitución como rector y concejal de la universi-dad del filósofo español. ¿Cómo reconocer una moneda falsa de una verdadera? Por su respaldo. Igual sucede con los políticos.

El contenido y la coherencia serán lo que sostiene al buen político. Hay malos políticos y políticos malos. Los primeros son los que pretendiendo dar un golpe en la oscuridad sin tener idea del bien común se meten a la política. Los segundos son corruptos de toda estirpe. De estos dos géneros hemos estado infestados en El Salvador, Centroamérica, Latinoamérica y de eso da cuenta la historia como nos va. La política no va de amor, de Dios, vida o muerte.

Va de bien común, participación ciudadana y democracia. Pero al infestarse con discursos disimu-lados las personas suelen caer en la trampa que termina haciéndoles colocar en las esferas de poder no al más idóneo sino al más tramposo que casi siempre adolece de miedo.

En un país que en 200 años no logró transformar al pueblo en ciudadanos no esperemos (decía Cicerón) que los unos o los otros sepan discernir que la sola idea que algo cruel pueda ser útil para ganar una elección es inmoral. Para que haya bien y mal debe haber posibilidad de desobedecer. Y eso provoca que frente a las imposiciones, fraudes, ventajas ilegales, coacción o abandono de los ideales comunes el pueblo de la espalda a aquellos que sobre las mentiras se enarbolan líderes.

Quienes decidan intentar representar a sus paisanos deben entender que actuar correcta-mente no demanda darse cuenta pero que siempre seremos consientes cuando comencemos a hacer mal las cosas y esa es la gran responsabilidad que no

pueden evadir los políticos buenos. Usar a Dios es el recurso preferido del diablo. Así le demuestra que la creación no fue perfecta. Los italianos me lo explicaban de esta manera: Adán era de derecha; Eva de izquierda y la serpiente, demó-crata-cristiana.

II

Pancho Villa, después de haber sido el único que invadió EE.UU. proclamándose héroe y recibir 23 balazos, muriendo sin duda, les pide a quienes le rodean: «digan que dije algo». Esa ansiedad que Villa demues-tra frente a la muerte inminente es la misma que muchos reflejan cuando de enfrentarse al pueblo se trata. Desean decir tanto «algo» que nos piden que entendamos que de su vacio nosotros entendimos «algo». Y acto seguido comienzan a repartir cosas para hacer del sin sentido una fiesta que recuerda a los mismos de siempre.

Si la muerte es parte de la vida, aún los políticos deben entender que la derrota es la muerte política y que eso debería de forzar el entierro político de

quienes pierdan cualquier elección. Pero no es así en nuestra cultura necrófila. Nunca como en ningún lugar la resurrección se había llevado con tanta efectividad. Hay una clase de políticos que no se enteran que ya murieron: los zombi-políticos. Vagan de partido en partido y de elección en elección. Y así nos traen en una serie interminable de capítulos cuyo guionista ya no encuentra que inventar para escribir algo que emocione a la parroquia. Pobres. No compren-dieron que re-insistir en política es como vivir eternamente y, a nadie debería parecerle normal ser un judío errante.

Si, Miguel de Unamuno fue condenado a vivir y morir en

arresto domiciliario por la dictadura. Pero fueron lapidarias sus inmortales palabras de respuesta frente a la matonería de quienes envalentonados por poseer la fuerza terminan imponiéndose: ¡venceréis! –Les dijo- ¡pero no convenceréis! Porque para convencer hace falta razón y derecho en la lucha. La trampa y el miedo no pueden vencer a la inteligencia. Como la oscuridad tampoco ha podido a lo largo de la historia vencer a la luz aunque muchas veces parezca que sí.

*Reflexiones de filosofía política mientras hago campaña para obtener una curul legisla-tiva.

¡MUERTE A LA INTELIGENCIA! ¡VIVA LA MUERTE! *

S

Randy Saborit Mora Anette Jiménez Marata

Quiénes han oído hablar que supuestamente el francés Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en paisajes guatemalte-cos para escribir El Principito?

Quizás muchos lectores de esa obra revitalizadora ignoren tal hipótesis.

Ignoraba el probable vínculo de ese texto universal con Guatemala. Fue el amigo Miguel Sisay quien me preguntó, cuando íbamos rumbo al municipio de Santiago Atitlán, si recordaba el dibujo de la boa que se tragaba a un elefante.

Una vez que asentí me invitó a mirar a mi derecha. Allí estaba el Cerro de Oro, cercano al lago Atitlán. A simple vista el reptil dibujado en el primer capítulo del texto se parecía bastante a esa peculiar elevación.

Sin embargo, ese detalle curioso era insuficiente para compartirlo con los lectores. No pocos comentarían que la similitud sería fruto de la casualidad. Pero el dato que me compartió Sisay me impulsó a investigar.

Algunos suponen que aquella montaña —con nombre de elemento muy codicia-do, pero incomparable a la fortuna de la amistad y el amor— motivó a Saint-Exu-péry a crear su ingenioso trazo de la boa devoradora del elefante.

Sin embargo, otros investigadores defienden la tesis de que El Principito

fue inspirado en paisajes del desierto del Sahara, Argentina o El Salvador, país este de donde era originaria Consuelo Suncín, esposa del célebre Saint Exupéry.

De los artículos que consulté sobre este tema, el que más me llamó la atención fue el titulado La Antigua Guatemala es el Asteroide B 612 donde nació El Principito, elaborado por Jorge Carrol, catedrático argentino radicado en Guate-mala.

«Personalmente creo que Saint-Exupéry se inspiró para contar cómo era la patria del principito en los paisajes que vio y admiró durante una larga convalecencia acompañado de su esposa, la bella salvadoreña Consuelo Suncín, viuda del entrañable Enrique Gómez Carrillo…»,

argumenta Carrol. El también poeta se refiere a hechos ocurridos entre Saint-Exupéry y Suncín en 1930 durante una visita a Buenos Aires, capital argentina. Menciona las altas y bajas en la vida matrimonial de ambos, basado en las memorias escritas por ella.

Recuerda el catedrático que el escritor de El Principito, acompañado de Andre Prévot, su mecánico y compañero de aventuras, viajó el 16 de febrero de 1938 desde Nueva York a Punta Arenas, donde la Cordillera de los Andes deja lugar al Pacífico sur.

Guatemala, puntualiza, fue una de sus escalas para abastecerse de gasolina, pero debido a un error de cálculo, el avión —demasiado cargado— se estrelló al final de la pista. Según Carrol, el aviador pasó cinco días en coma y fue sometido a operaciones que le dejaron secuelas.

«El médico de cabecera José Méndez Valle, padre de la poetisa guatemalteca y Premio Nacional de Literatura, Luz Méndez, impidió que le amputaran su mano derecha, infectada con una gangre-na», relata en su pesquisa el doctor en Filosofía y Letras.

Parte de su recuperación —apunta— transcurrió en una casona en La Antigua Guatemala, ciudad curiosamente rodeada de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, tres, como los del Asteroide B 612, donde vivía el protagonista de la mencionada obra traducida a más de 250 idiomas y dialectos.

A propósito de esa supuesta coinciden-cia, Carrol citó un fragmento del famoso volumen publicado por primera vez el 6 de abril de 1943 en Nueva York, Estados Unidos: «¡Oh! Mi planeta —dijo el principito— no es muy interesante, es muy pequeño. Tengo tres volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe (…). Tengo también una flor», que al decir del pequeño príncipe «tiene cuatro espinas para defenderse contra el mundo».

Para Carrol resulta evidente que esa flor es una rosa de La Antigua, la ciudad de las perpetuas rosas, que está rodeada de tres volcanes: el de Agua (extinguido) y el de Fuego y el de Acatenango (activos).

Usted, como lector inteligente, está en todo el derecho de concordar o discrepar con lo argumentado por Carrol al respec-to. No obstante, Anette y yo sí le conta-remos esta historia a nuestro hijo Samuel, a quien le enseñaremos a ver lo esencial con el corazón, como quería el principito.

(Tomado de contextolatinoamericano)

¿

Cultura Del 9 al 15 de julio de 2020

Miguel de Unamuno

LA SUPUESTA INSPIRACIÓN DEL AUTOR DE EL PRINCIPITO

Page 9: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

l compositor italiano Ennio Morricone murió este lunes a los 91 años. El músico romano, creador de bellas bandas sonoras para el cine, escribió

una carta de despedida para sus familia-res y amigos. Un texto tierno y conmo-vedor.

La carta, que comienza con la frase «Yo, Ennio Morricone, estoy muerto», fue escrita durante su convalecencia, tras las complicaciones de una rotura de fémur, producto de una caída.

La carta fue encontrada por sus familia-res y fue leída por el amigo de la familia y abogado del compositor, Giorgio Asumma, frente a las cámaras de televisión y periodistas en la puerta de la clínica romana donde falleció. A conti-nuación, se reproduce el texto completo:

«Yo, Ennio Morricone, estoy muerto. Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los

que saludo con gran afecto. Es imposi-ble nombrarlos a todos. Pero un recuer-do especial es para Peppuccio y Rober-ta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida. Solo hay una razón que me impulsa a saludar así a todos y a celebrar un funeral de forma privada: no quiero molestar. Saludo con mucho afecto a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert, por haber compartido conmigo y mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María, Franca y a sus seres queridos y hacerles saber cuánto los he amado. Un saludo pleno, intenso y profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea, Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos Fran-cesca, Valentina, Francesco y Luca. Espero que comprendan cuánto los he amado. Por último, María pero no última. A ella le renuevo el extraordina-rio amor que nos mantuvo unidos y que lamento abandonar A ella la despedida más dolorosa”.

Firmado: Ennio Morricone.

9Del 9 al 15 de julio de 2020 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

E

LA EMOTIVA CARTA DE DESPEDIDA DEL COMPOSITOR: «YO, ENNIO MORRICONE, ESTOY MUERTO»

Dile a tus familiares en el extranjero que cuando envíen tus

soliciten que las recibas en elREMESAS FAMILIARES

SISTEMA FEDECRÉDITO

www.fedecredito.com.sv Call Center 2221-3333

¡Déjate consentir a través de la distancia! Cuando te envíen tus Remesas familiares pide que te las depositen en tu Cuenta de Ahorros exclusiva para socios del SISTEMA FEDECRÉDITO, así podrás disponer de ellas cuando más lo necesites desde FEDE MÓVIL y FEDE BANKING.

Alejandra Funes

agdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mundial-mente reconocida pintora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán,

México. Casada con Diego Rivera, también pintor revolucionario de su época, fue protagonista de sus propias pinturas. Su vida transcurrió entre el sufrimiento y el dolor. Dolor que padeció desde pequeña, cuando a sus 6 años tuvo poliomielitis que la dejó con un mal en una pierna y ese fue el comienzo de su sufrimiento. Tímida y vergonzosa por el bullying de parte de los niños de su escuela por su defectuo-so caminar, y animada por su padre y compañero a practicar deportes que no eran convencionales a su época para una niña, fue Frida abriéndose camino en su intrigante y deliciosa vida.

El amor romántico y su postura partidaria.Recorrió las calles de su México querido en lucha alzando banderas del comunis-mo. Tuvo contacto con el mismo Trotsky exiliado. Embelesado, tal vez, por aquella joven hermosa pero casada, enamorada pero libre, dedicada a la pintura, sus creencias y su dolor físico. Todo ese drama que no le impidió conocer el amor. Amor poligámico, amor polifacético, amor profundo, amor eterno y amor superfluo a la vez. Se dice que era bisexual. Se habla muy escondi-damente de su amorío con la gran Chavela Vargas. Entre ellas, sin dudas, reinó el amor, el compañerismo y la confianza.

El arte.“No pinto sueños. Pinto mi propia realidad” decía Frida, cuando André Breton calificó su obra como surrealista.

Desde su dolor enteramente físico, después de que a sus 18 años tuvo un grave accidente de autobús que la dejó postrada durante muchos años y con un inmenso dolor con el que lidió toda su vida hasta su deceso, su obra pictórica ronda principalmente en autorretratos que ella audazmente pintaba mirándose a un espejo. Construyó sin querer un personaje a partir de su apariencia, su vestimenta y accesorios del folklore mexicano.

Pintose desde su propia perspectiva, con identidad, rechazando toda visión de la hegemonía femenina, abriendo así un nuevo mundo representando a las mujeres y al feminismo.

Pasará a la historia por ser una mujer talentosa pero también por haber marcado un antes y un después en la sociedad de la época hasta nuestros díasCon las tradicionales mañanitas iniciará el festejo del 113 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, organizado por el Museo Casa Azul, la fiesta continuará durante 10 días, del 6 al 16 de julio, con un atractivo programa conmemorativo. Por la situación que se vive derivada de la pandemia de covid-19, las actividades artísticas y culturales se desarrollarán por medio de plataformas digitales, dice a MILENIO, Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo Casa Azul.

M

113 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FRIDA KAHLO

Page 10: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Rafael González Morales

a narrativa más conser-vadora de los poderes hegemónicos sobre el nuevo coronavirus ha

tratado de responsabilizar a la COVID – 19 con las serias problemáticas estructurales que aquejan al modelo capitalista actual. Estados Unidos no escapa a esta realidad y consti-tuye un ejemplo ilustrativo sobre el manejo desastroso de la pandemia. La esencia es que esta enfermedad por su alcance y efectos ha resultado ser un catalizador vertiginoso de todas las pandemias que durante décadas ha creado y reproduci-do el modelo capitalista estadounidense.

Aunque es lamentable el impacto devastador del nuevo coronavirus, lo cierto es que no es un resultado de un sistema político en específico, sino que su origen y evolución desconoce fronteras e ideologías. Además su permanencia en el tiempo, como otras pandemias en el pasado, siempre sería limitado debido a que en algún momento se puede detener por el descu-brimiento de una vacuna, o al menos, aprender a convivir con la enfermedad bajo ciertos niveles de control. Estos aspec-tos lo distinguen de las pande-mias más severas que azotan a Estados Unidos en la actualidad y que son parte consustancial de su modelo político. Estas enfermedades endémicas perduran por décadas, se agravan cada día, cobran cientos de miles de vidas anualmente y lo más lamentable el sistema no puede darle solución.

Entre las múltiples pandemias destacan: la profunda desigual-dad en la distribución de la riqueza (polarización económi-ca), la pobreza y agudas proble-máticas sociales entre las que se incluye el racismo (polarización social), la corrupción política que se expresa en el fuerte descrédito y la falta de confian-za en el sistema político estadounidense y sus principales figuras, así como el declive progresivo e irreversible de Estados Unidos en el escenario internacional.

En primer lugar se encuentra la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza que viene siendo como el “origen de todos lo males” y que en la actualidad alcanza niveles sin precedentes. En ese sentido, los ejemplos más contundentes son: la familia Walton que es la más rica de Estados Unidos (los dueños de WaltMart) acumula una fortuna de 151 mil millones

de dólares que equivale al ingreso de alrededor de 140 millones de estadounidenses. El hombre más rico de Estados Unidos Jeff Bezos, dueño de Amazon, tiene una fortuna de 145 mil millones de dólares. En tiempos de coronavirus, 8 multimillonarios de ese país han visto incrementar su fortuna en más de 10 mil millones de dólares en solo 4 meses. En ese mismo período de tiempo, se estima que más de 30 millones de estadounidenses han perdido sus empleos. Estos contrastes tienden a ser más profundos en el corto y mediano plazo.

A estos extremos en la distribu-ción de la riqueza se le llama polarización económica y constituye el fundamento del resto de las problemáticas. Esta polarización ubica en uno de sus polos a las llamadas élites del poder que someten, controlan y dirigen los destinos de esa nación. En ese sentido, se encuentran la élite económica, la élite política, la élite militar y de seguridad nacional y la élite intelectual. Aunque existen contradicciones entre ellas que se han profundizado, todas coinciden y tiene como priori-dad que esa gran mayoría de la población estadounidense mantenga su condición de subordinación y sometimiento.No obstante, cada día es más difícil de ocultar esta realidad.

Amplios sectores en Estados Unidos están demandando y exigiendo un cambio en esta situación, especialmente las generaciones más jóvenes, lo que implica que la dominación de esas élites sea en un entorno más complejo y desafiante que hace unos años atrás. El marco ideológico en que operaban tradicionalmente estos grupos de poder ejerciendo un férreo dominio, se ha modificado y la orientación hacia el futuro de esas transformaciones indica que las bases de su hegemonía se están deteriorando progresi-vamente.

En segundo lugar, esta situación

conlleva a la polarización social que se refleja con mayor fuerza en que hoy viven en ese país alrededor de 40 millones de pobres y 18.5 millones en pobreza extrema. Los mayores afectados son las minorías (hispanos, afroamericanos, asiáticos) y los inmigrantes. Evidentemente no sorprende que estos mismos grupos vulnerables económica y socialmente hayan sido los más severamente golpeados por el nuevo coronavirus.

A partir del agravamiento de esta polarización social, desde hace varios años se experimenta un incremento de la pobreza dentro de la población blanca estadounidense y lo que es más preocupante un declive de la clase media en Estados Unidos que constituye el segmento de la población que encarna el denominado “sueño americano” que para algunos ya se ha convertido en las circunstancias actuales en una pesadilla. Los estudios recientes sobre este tema han demostrado que los jóvenes estadounidenses viven en peores condiciones económi-cas que sus padres, lo que genera una gran incertidumbre sobre su futuro y provoca desencanto y frustración.

Estos fenómenos a nivel social provocan que la sociedad se estructure en grupos bien diferenciados y contrapuestos que en la actualidad es visible el abismo que los separa en cuanto al acceso al empleo (no solo es emplearse sino es la calidad, lo que implica tener 2 y 3 traba-jos), la salud, la educación (un año en Harvard cuesta aproxi-madamente 65 000 dólares), la vivienda, la alimentación, es decir, a las condiciones básicas que requiere un ser humano.

Todo esto genera fuertes contra-dicciones que se expresan en el incremento de la violencia en todas sus modalidades, el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el empleo de las armas de fuego, los crímenes por odio, etc.

El asesinato del afroestadouni-dense George Floyd es un resultado de estas problemáticas estructurales y la reacción sin precedentes que ha provocado este crimen a nivel nacional es un reflejo que amplios sectores de esa nación están lacerados profundamente. El racismo sistémico siempre ha existido en Estados Unidos, pero la socie-dad ha cambiado y por eso las respuestas son diferentes.

Esta situación agravada por los efectos de la COVID – 19 (el doble de las muertes sufridas por EE.UU. en la guerra de Vietnam) y por un gobierno como el de Trump que es un promotor del odio y la violen-cia, provoca fuertes tensiones sociales y los grupos funcionan como segmentos de la población rivales que no se toleran mutua-mente llegándose a niveles incontrolables que provocan que cualquier evento o hecho pueda ser un detonante para que ocurran grandes protestas y manifestaciones como las que suceden en estos días.

En tercer lugar, prevalece en la sociedad una percepción de descrédito y falta de confianza en el sistema político y los partidos tradicionales provocado en gran medida por la grave corrupción política que tiene en Donald Trump a su principal exponente. Según un estudio reciente del Centro de Investiga-ciones Pew, el 34% de los votantes registrados se identifi-can como independientes 33% demócratas y 29% republicano. Esto quiere decir que la mayoría de los estadounidenses que van a las urnas no se siente identifi-cado con ninguno de los dos partidos políticos tradicionales debido a que entienden que no representan sus intereses.

Por otro lado y para ilustrar la falta de legitimidad política del sistema electoral de ese país, en las últimas elecciones presiden-ciales el 43% de la población estadounidense elegible para votar tomó la decisión de no asistir a las urnas, lo que equivale a una cifra que se aproxima a las 100 millones de personas.

La pregunta clave es ¿por qué no votan?. Una investigación publicada a principios de este año por la Fundación John S. y James L. Knight determinó que entre las principales causas están: sienten una desconfianza por el sistema electoral estadou-nidense, piensan que el sistema es corrupto, los votos no se cuentan de manera precisa, las decisiones de los elegidos no tienen un fuerte impacto en sus

vidas y el voto popular no determina el resultado de las elecciones. Estos resultados son muy ilustrativos de la falta de credibilidad que prevalece en gran parte de los ciudadanos estadounidenses con relación a su sistema político.

El alcance de este sentimiento de decepción que en la actuali-dad ha llegado a niveles sin precedentes tiene un reflejo muy claro en la compleja polariza-ción ideológica que existe hoy en Estados Unidos. En este sentido, los extremos más evidentes son los defensores de las posiciones más derechistas y radicales en contraposición con las posiciones que defiende el llamado movimiento progresista o el socialismo democrático. El primer grupo está constituido principalmente por la denomina-da «derecha alternativa» que en sus proyecciones aboga por el supremacismo blanco represen-tado en sectores que promueven el odio, el racismo y la violencia que han encontrado una voz en Donald Trump.

Por otra parte, se encuentra el movimiento liderado por Bernie Sanders que tienen como seguidores fundamentales a los jóvenes y dentro de su agenda política propone una visión más humana al modelo de capitalis-mo salvaje que existe hoy en esa nación. Sus propuestas están orientadas a garantizar una distribución más equitativa de la riqueza, cobertura universal de salud, educación gratuita, mejoras salariales para los trabajadores, facilidades para los inmigrantes y medidas para enfrentar el cambio climático, entre otras.

Todas estas iniciativas fueron consideradas tan radicales que los grupos de poder que contro-lan el Partido Demócrata (que incluyen a los Clinton y a los Obama) ante el peligro real que Sanders se convirtiera en el candidato del Partido, decidie-ron incidir en este proceso y solicitaron al resto de los candidatos con opciones que renunciaran para que Biden se ubicara en una posición más ventajosa.

En esencia, esto también demuestra la polarización y contradicciones que existe hacia lo interno del propio Partido Demócrata.También la polarización se expresa en el área mediática donde existen públicos bien diferenciados que consumen información exclusivamente por algunos medios televisivos, emisoras de radios y platafor-mas digitales.

ESTADOS UNIDOS Y SUS MÚLTIPLES PANDEMIAS: MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 9 al 15 de julio de 2020Más allá de las fronteras

L

Page 11: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

11MÁS QUE PERIODISMODel 9 al 15 de julio de 2020

Page 12: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

n muchos países ha llegado la temporada de la sandía. Esta fruta es buena para adelga-

zar y contiene muchas vitaminas y minerales. Sin embargo, los especialistas no recomiendan comprar sandía cortada y advierten que es necesario saber guardarla correctamente para que no se vuelva dañina para la salud.

Los expertos advierten del peligro de comprar sandías cortadas por razones de higiene y el consiguiente riesgo de la reproducción de microorganis-mos.

"Al cortar la fruta estamos rompiendo la protección natural que aísla la parte comestible del

ambiente. Si no se mantiene refrigerada, entonces se favore-ce el crecimiento de los microorganismos", explica la nutricionista Beatriz Robles, citada por Huffington Post.

La especialista no recomienda comprar productos manipulados ni aunque estén en la nevera, porque "no sabemos cuánto tiempo llevan cortados".

Una vez comprada una sandía entera, también es importante saber manipularla bien en casa. En primer lugar, hace falta lavarla debajo del grifo con agua y un cepillo.

"Las frutas y verduras pueden tener en su superficie microor-ganismos patógenos como

Salmonella, Listeria o Escheri-chia Coli", advierte Robles. Si no se lavan bien antes de cortarlas, estos microorganis-mos pueden pasar al interior.

Las sandías suelen ser bastante grandes, por lo tanto, si no se llega a comer toda la sandía, se recomienda guardar la parte que uno quiera dejar para más tarde

en el frigorífico inmediatamente después de cortar la fruta.

La sandía es un producto ideal para adelgazar, puesto que es baja en calorías (hasta 38 kilocalorías por cada 100 gramos) y prácticamente no contiene grasa.

Al mismo tiempo, es rica en vitaminas (A, B1, B2, B6, B9, C, E, H y PP) y minerales, como fósforo, potasio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, calcio y sodio.

Además, contiene muchos antioxidantes, en particular, el licopeno. La sandía es útil para prevenir enfermedades cardio-vasculares, y limpia bien los riñones y el hígado.

SANDÍA: BUENA O PELIGROSA PARA LA SALUD, SI NO SABES MANIPULARLA

OLOR A LLUVIAMayor riesgo de enfermedad

cardiovascular y coronaria

HIPERTENSIÓN GESTACIONALYamila Berdaye

o que olfateamos con las primeras gotas de lluvia se conoce como petricor y es un aroma agradable,

terroso, que acompaña quizá a un chaparrón.

La lluvia es inolora, pero antes de un suceso de este tipo aparece un olor peculiar que impregna el aire y que en realidad proviene de la humectación del suelo. Científicos australianos documentaron por primera vez el proceso de forma-ción de petricor en 1964 e investi-gadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiaron más a fondo la mecánica del proceso en la década de 2010.

Petricor es combinación de com-puestos químicos bienolientes, algunos provienen de aceites elaborados por las plantas, su contribuyente son las actinobacte-rias. La palabra fue acuñada del griego petros, que significa piedra, e icor, que significa: el fluido que fluye en las venas de los dioses.

Pequeños microrganismos que se encuentran en áreas rurales y urbanas, así como en ambientes marinos, descomponen la materia orgánica muerta en compuestos químicos simples que luego pueden convertirse en nutrientes para el desarrollo de plantas y otros organismos. Un subproducto de su actividad es un compuesto orgánico llamado geosmina que contribuye al aroma de petricor.

Igualmente, la geosmina es un tipo de alcohol cuyas moléculas tienden a tener un olor fuerte, pero la compleja estructura química del citado compuesto orgánico lo hace

especialmente notable para las personas, incluso a niveles consi-derablemente bajos. Nuestras narices pueden detectar solo unas pocas partes de geosmina por billón de moléculas de aire.

En un prolongado período de sequía, o sea, cuando no ha llovido por varios días, la tasa de actividad de descomposición de las actino-bacterias disminuye, pero justo antes de un evento de lluvia, el aire se vuelve más húmedo y el suelo comienza a humedecerse, proceso que ayuda a acelerar la actividad de las actinobacterias y se forma más geosmina. Entonces cuando las gotas de lluvia caen al suelo, en superficies porosas, como tierra suelta o concreto rugoso, salpican y expulsan pequeñas partículas llamadas aerosoles, de esta manera, la geosmina y otros compuestos de petricor presentes en la tierra o disueltos dentro de la gota de lluvia se liberan en forma de inhalación y son transportados por el viento a las áreas circundan-tes.

Si la lluvia es fuerte, el olor característico puede viajar rápida-mente a favor del viento y alertar a las personas de que pronto se extenderá el proceso de precipita-ción a otros lugares.

a presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en el futuro, según ha puesto de manifiesto un

estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que ha sido publicado en el ‘Journal of the American Heart Association’.

Entre un uno y un seis por ciento de las embarazadas suelen padecer presión arterial alta durante el embarazo, si bien sus niveles se estabilizan tras el parto. Esta condición se conoce como hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo, y se diferencia de la preeclampsia en que no se encuentran rastros de proteínas en la orina.

Para examinar más a fondo estos vínculos, un equipo internacional de investigadores realizó una revisión sistemática y un meta-nálisis de 21 estudios en los que participaron un total de 3,6 millones de mujeres, 128.000 de las cuales tenían hipertensión gestacional.

Los investigadores encontraron que las mujeres que experimentaron presión arterial alta durante su primer embarazo tenían un riesgo 45 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular general y un riesgo 46 por ciento mayor de enfermedad coronaria, en comparación con las mujeres que no tenían presión arterial alta en el embarazo.

Asimismo, las mujeres con uno o más embarazos afectados por presión arterial alta tenían un riesgo 81 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular, un riesgo 83 por ciento mayor de enfermedad coronaria y un riesgo 77 por ciento mayor de insuficiencia cardiaca.

‘Cuando analizamos toda la investigación disponible, la respuesta fue clara: las muje-res que desarrollan presión arterial alta

durante el embarazo, incluso cuando no se convierte en preeclampsia, tienen más probabilidades de desarrollar varios tipos diferentes de enfermedades cardiovascula-res’, han detallado los investigadores.

El estudio se suma a la creciente evidencia de la relación entre el embarazo y el riesgo posterior de eventos cardiovasculares. Los abortos espontáneos recurrentes, el parto prematuro, la restricción del crecimiento fetal y la preeclampsia se han relacionado previamente con un mayor riesgo de enfer-medad cardiaca.

Los investigadores dicen que no están del todo claro los motivos por los que la hiper-tensión gestacional se asocia con enfermeda-des del corazón en la edad adulta. Sin embargo, sugieren que puede ser que la presión arterial alta en el embarazo cause un daño duradero que contribuye a la enferme-dad cardiovascular.

Alternativamente, las mujeres que desarro-llan hipertensión gestacional pueden tener una susceptibilidad preexistente a la enfer-medad cardiovascular debido a las grandes demandas que el embarazo impone al cuerpo de las mujeres.

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 9 al 15 de julio de 2020Salud y Cultura

E

L L

Page 13: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

ngenieros de la Adminis-tración Nacional de la Aeronáutica y del Espa-cio, más conocida como

NASA, desarrollaron un dispositi-vo que ayuda a controlar nuestros gestos y evita que nos toquemos el rostro, una de las recomenda-ciones sanitarias para evitar contagios de la covid-19, entre otras.

Es común que inconsciente nos toquemos la boca, nariz o los ojos, que son las puertas perfectas para que el nuevo coronavirus se adentre en nuestro organismo.

El dispositivo llamado PULSE es un colgante que empieza a vibrar cada vez que detecta la presencia de una mano en la cercanía del rostro, de esta forma nos hace conscientes del acto o movimien-to. De acuerdo con los investiga-dores del Laboratorio de Propul-sión a Chorro (JPL) de la NASA, el collar cuenta con un control

táctil, un motor de vibración y un sensor infrarrojo, y se alimenta de una pila de tipo botón de 3 voltios.

La comodidad del dispositivo consiste en que su pequeño tamaño hace que la persona se olvide fácilmente de que lo lleva puesto y no obstaculiza llevar una

mascarilla o respirador.El cuerpo del colgante puede fabricarse con una impresora 3D y sus instrucciones han sido publi-cadas por el laboratorio bajo la forma de dominio público, lo que permite que cualquier empresa fabrique y comercialice el collar sin necesidad de desembolsar ningún dinero por la patente.

a compañía estadouniden-se informa de la creación de un prototipo de gafas de realidad virtual del tamaño de unas gafas de

sol corrientes. Una óptica holográ-fica obra la reducción de tamaño, mientras que la tecnología láser garantiza una calidad óptima en la percepción de los colores. El grosor no excede de los 9 milíme-tros.

Todo el mundo relaciona el negocio de Facebook con su red social y algo menos con aplicacio-nes como WhatsApp o Instagram, sobre las que ejerce un control total. Pero la empresa de Mark Zuckerberg también cultiva campos como los de la inteligen-cia artificial (IA).

De hecho, Facebook se dedica también al desarrollo de tecnolo-gía de realidad virtual gracias a Oculus, otra compañía estadouni-dense de su propiedad. Pues bien, tras descatalogar los dispositivos de realidad virtual Oculus Go, la compañía de Zuckerberg decidió apostar por un enfoque más completo de esta tecnología y desprenderse de su producto más barato en este terreno.

Sin embargo, ha sorprendido la rapidez con la que Facebook ha maniobrado, pues acaba de presentar un prototipo revolucio-nario de gafas de realidad virtual. Este tipo de artilugios suelen asociarse con un tamaño aparato-

so, justamente la característica en la que Facebook afirma estar trabajando. El resultado es una significativa reducción del volu-men, similar ya al de unas gafas de sol corrientes.

¿Y cómo se ha logrado menguar el tamaño? Según explican Andrew Maimone y Junren Wang, los ingenieros del proyecto, se ha acudido a un nuevo diseño de la óptica holográfica, que conjuga diversas capas de película holo-gráfica y un pliegue óptico basado en el fenómeno de la polarización de la luz. De resultas, el grosor de las gafas apenas mide 9 milíme-tros. En concreto, el elemento más grueso, que es la lente, ha sido sustituido por otra lente especial compuesta de varias capas que refleja la luz en un espacio más reducido antes de enviarla al ojo. Otros elementos, como la pantalla LCD, no suponían de entrada ningún escollo, pues ya es bastan-te fina de por sí.

Y a la reducción del tamaño cabe añadir una mejora de la calidad de la imagen, pues la gama cromática (gamut) que representa es mucho más variada gracias a la utiliza-

ción de tecnología láser. No obstante, a diferencia de los paneles con LED, esta tecnología reviste más dificultades a la hora de integrarse en las gafas. E igualmente incrementa su coste de producción.

"Las ópticas holográficas obligan a utilizar fuentes de luz láser, que ofrecen una gama de colores mucho más rica que los habituales LED en casi todos los aparatos de realidad virtual, como cascos, teléfonos, ordenadores y televisores", afirman los investiga-dores de Facebook.

De momento, un prototipo

Los resultados solo han sido consignados con un modelo a escala, pero de tamaño mayor de lo que realmente se persigue. Es decir, falta miniaturizar los elementos y seguir manteniendo idénticos resultados.

Y pese a todo, en Facebook aseguran que el prototipo ya es más delgado que cualquier otra gafa virtual creada hasta la fecha. El trabajo presentado apunta al futuro desarrollo de una tecnolo-gía de realidad virtual más cómoda y ligera. "Se trata sólo de una investigación, aunque la memoria técnica identifica las limitaciones de la arquitectura de visualización propuesta y su discusión obrará un enfoque más práctico de la cuestión", conclu-yen.

Ciencia y Tecnología 13MÁS QUE PERIODISMODel 9 al 15 de julio de 2020

I

L

INVENTAN COLLAR QUE EVITA QUE TE TOQUES LA CARA

FACEBOOK CREA UNAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DEL TAMAÑO DE UNAS DE SOL

¿POR QUÉ NO TODAS LAS ACTUALIZACIONES SON BUENAS

PARA TU 'SMARTPHONE'? A veces las actualizacio-nes de los 'smartphones' no deberían instalarse, pues ciertas novedades no siempre son buenas para el teléfono móvil porque no están desarrolladas en su totalidad, explicó el experto Denis Kuskov. Por lo general, la instala-ción de actualizaciones permite eliminar las deficiencias que impiden el pleno funcionamiento del dispositivo. Según el experto, las actualizaciones deben hacerse siempre y cuando esta incluya a todas o una gran mayoría de las aplica-ciones que mantenemos en nuestro teléfono móvil para conseguir los beneficios de una actualización completa. "A veces podemos no instalar una actualización

en el smartphone, pero si la actualización abarca todas las aplicaciones juntas entonces, por supuesto, las actualizaciones se hacen para nuestro beneficio porque es la corrección de errores en "agujeros" a través de los cuales se pueden tener problemas, en términos de virus o la falta de operación correcta en una aplicación en particu-lar", aseguró. Kuskov observó que un usuario medio estadística-mente posee un smartphone con alrededor de un cente-nar de aplicaciones instala-das de las cuales solo utiliza ocho o nueve de manera regular y a pesar de ello para estas 100 aplica-ciones cada semana apare-cen al menos 25 actualiza-ciones.

GUANTE TRADUCTOR DEL LENGUAJE DE SEÑAS AL HABLA EN TIEMPO REALLos bioingenieros de la Universidad de Califor-nia Los Ángeles (UCLA) han diseñado un disposi-tivo similar a un guante que puede traducir el lenguaje de señas al habla en tiempo real a través de una aplicación de teléfono inteligente, según publican en la revista ‘Nature Electro-nics’.

‘Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de señas se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca –desea Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Inge-niería Samueli de la UCLA e investigador principal de la investiga-ción–. Además, espera-mos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de señas’.

El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Estos sensores, hechos de hilos conduc-tores de electricidad, recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan

letras, números, palabras y frases individuales.

Luego, el dispositivo convierte los movimien-tos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito del tamaño de una moneda que se lleva en la muñeca. La placa transmite esas señales de forma inalámbrica a un teléfono inteligente que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Los investigadores también agregaron sensores adhesivos a las caras de los evaluadores, entre las cejas y en un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que forman parte del lenguaje de señas estadounidense.

Los sistemas portátiles anteriores que ofrecían traducción del lenguaje de señas americano estaban limitados por diseños de dispositivos voluminosos y pesados o eran incómodos de usar, recuerda Chen.

El dispositivo está hecho de polímeros elásticos ligeros y económicos pero duraderos.

Page 14: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 9 al 15 de julio de 2020Campo pagado

Banco Agrícola, un banco extranjero se lanza en un esfuerzo desesperado por evitar enfrentar las denuncias de los usuarios, en un proyecto de imagen corporativa que pretende incentivar a los salvadoreños a reinventarse con nuevas y creativas modalidades de salir adelante, pero es solo una estrategia de desviar la atención sobre su propia conducta en contra de los intereses de los depositantes salvadoreños.

Son múltiples las denuncias de los abusos que comete Banco Agrícola contra los usuarios de sus servicios, siendo el Banco Agrícola el más denunciado del sistema bancario, según se ha documentado en las denuncias que registra la Superintendencia del Sistema Financiero y la Defensoría del Consumidor, desde los cobros abusivos e indebidos a sus clientes, hasta el colmo del descaro al intentar apropiarse de parte de los fondos que el gobierno otorgó las personas más necesitadas con el bono solidario de USD$300.00, y luego el bono de USD$150.00 al personal de primera línea en la atención del coronavirus. Ambas situaciones denunciadas en cuentas de Tweeter por el mismo Presidente de la República y otros funcionarios, ante las quejas de los usuarios.

Aunado a esto, los señalamientos de que hay indicios de lavado de dinero al pertenecer este banco a Bancolombia, dadas las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades en el sistema bancario colombiano y regional sobre el uso del sistema bancario para el lavado de dinero y activos.

El Banco Agrícola se insinúa como líder, y de líder no tiene nada, en especial cuando el pueblo salvadoreño no tiene nada que aprender de un banco abusivo denunciado por los clientes salvadoreños, y que además podría estar involucrado en lavado de dinero.

Estos señalamientos han llevado a Banco Agrícola a emprender una campaña de miles de dólares para intentar proyectar una imagen de solidaridad con el pueblo salvadoreño; pero ante la realidad, la campaña por sí misma no basta, y lo que se exige del banco es que cese del cobro abusivo a sus depositantes.

Banco Agrícola urge de reinventarse y retomar los principios sobre los cuales se estructura la confianza de los depositantes, lo cual nos parece una conducta cínica y engañosa, ya que los salvadoreños no tenemos nada que aprender de este banco extranjero que abusa de los salvadoreños.

La campaña mediática “REINVENTISTAS” no es más que un engaño y una farsa del Banco Agrícola!

BANCO AGRÍCOLA URGE REINVENTARSESE DEBEN REINVENTAR EN SER HONESTOS ELLOS MISMOS

Page 15: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE

Francisco Parada Walsh*

ace muy poco escribí sobre “El Desfile del Circo” y tengo la esperan-za, o la boba ilusión que alguien me leyó. Lo

anterior lo afirmo por lo siguiente: El hecho que Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia renuncie a su cargo, “hueso con carne como dicen en mí pueblo” y se postule para diputado a la Asamblea Legislativa. No deja de causarnos una mezcla de indignación y asombro, al tiempo que nos despierta todo tipo de sospechas. Amén que en la apariencia, que se permita el desfile de aspirantes a los cargos de elección popular de toda la gama de personas y perfiles inimagi-nables, percibo DE INMEDIATO, tal y como comenté al final de mi artículo previo, que se trata de una charada bien orquestada.

Permítame estimado lector ampliar. No solo es este funcionario de alto nivel que se lanza a la Asamblea. Sabemos de primera mano, que otros funcionarios también lo han hecho, y que además se aprovecharon de hacerse “campaña” recurriendo a las ayudas humanitarias que él ha distribuido en estos momentos de crisis.

Aún más: Sabemos QUE HIJOS Y FAMILIARES DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO SE POSTULAN. Las preguntas inmediatas que nos resultan son ¿Cuáles serán sus bases populares para luchar en una contien-da “democrática e igualitaria” con o en contra de los “de la llanura? ¿No tendrá desde ya ventaja sobre el populacho, la gente a la que se le ha dado paja que “el partido está abierto para cualquiera”? Sabemos con certeza, que gente que cuenta con familiares en altos cargos del gabine-te de gobierno, TAMBIEN TIENEN CARGOS DE ALTOS MANDOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA PARTIDARIA DE NUEVAS IDEAS.

Todo lo planteado en realidad es alarmante y amerita ser denunciado. Pensamos, que por política, por sentido común, por decencia, por ética (desconocemos si al Tribunal Supremo Electoral le corresponderá vigilar estas postulaciones astronómi-cas) el señor presidente debería IMPEDIR que sus funcionarios o sus familiares se postulen, porque con lo mismo, él deja muchas dudas y expone la credibilidad y honorabili-dad del partido.

Ahora se perfila en forma amenaza-dora el perfil de la nueva asamblea: GENTE DE CONFIANZA DEL PRESIDENTE, no gente del pueblo, de ese pueblo soñador, de ese pueblo que lo sabe todo y no sabe nada, del pueblo de Roque Dalton. Esto traerá una suerte de aplanadora dirigida siempre por una sola persona, capri-chosa y abusiva como hemos visto. Está por verse, y muy pronto si mis observaciones se cumplen.

Espero ser leído esta vez, por a quien pudiera corresponder, y sino, por Juan Pueblo que sueña con una quimera que será movida como títere por el mismo patrón. No solo sería una farsa (No estoy adelantando criterios), sino que un fraude a los salvadoreños, otro abuso de poder, anular la credibilidad del partido, defraudar a las bases y repetir “más de lo mismo”.

Esperamos que el Tribunal electoral o la comisión, o como se llame dentro de Nuevas Ideas no se avasalle, que

las personas afiliadas y organizadas tampoco lo hagan, y que la transpa-rencia funcione. Dejen por primera vez en la historia que la gente partici-pe, sino pobre El Salvador aunque ustedes se crean redentores. En noticias internacionales se lee que el Circus de Soleil está despidiendo a sus acróbatas y se declara en quiebra así los “tira fuegos, los motociclistas infernales, el traga luz y la mujer con barba” tendrán que hacer sus maro-mas en sus casas, todo por la crisis que vive la humanidad y ojalá éste no sea un mal augurio de lo que se les puede venir a Nuevas Ideas: Frustra-ción de los pre candidatos sea a una diputación para la Asamblea Legisla-tiva, por el PARLACEN o por una lejana alcaldía, todo puede pasar; deseo que por primera vez gane una candidatura el que tiene la mejor hoja de vida resumida en cinco renglones y no papelones difíciles de leer, que el capaz sea electo y no el payaso, que el profesional con callos en los codos de tanto leer triunfe y no, el patán, el vulgar, y por ende, incapaz.

Se debe ser crítico en momentos por lo que atraviesa el país, las campañas políticas siempre se sustentan en la ofensa al adversario y no en perfiles que reúnan la mejor preparación. Viene a mi mente que desde la época de la Democracia Cristiana en los ochenta sonaba una alegre y pegajosa canción: “Sacaremos a ese buey de la barranca, sacaremos a ese buey…” y parece que nada ha cambiado; sin ser Paulo Coelho en su obra “El Alqui-mista” veo a lo lejos, una campaña dominada por un “enjambre digital” donde el ganador será el más incapaz, ignorante y con un pasado turbulento. La ignorancia supina ha alcanzado límites inimaginables y muchos de los precandidatos no tienen ni idea (Con puntuales excep-ciones) de lo que es representar, emitir y cumplir la Constitución de la República.

*Médico salvadoreño

15MÁS QUE PERIODISMODel 9 al 15 de julio de 2020 Estetoscopio

H

HUMOR

¿DADOS CARGADOS, MÁS DE LO MISMO?

EL ORIGEN DE MUCHAS ENFERMEDADES

UNA MALA POSICIÓN DURANTE EL SUEÑO PUEDE CAUSARTE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

¿PUEDE UNA PERSONA VOLVER A SER LA MISMA DESPUÉS DE HABER PADECIDO COVID-19?

La destrucción de la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), alrededor de un 60 % de las enfermedades que afectan al hombre hoy tienen origen animal, las llamadas zoonóticas. En su gran mayoría son enfermedades emergentes como el ébola, zika, gripes aviares, los coronavirus sars e incluso el sida. Ya en 2016 esa propia entidad planteaba que ese tipo de dolencias estaban vinculadas a cambios medioambien-tales, inducidos por la actividad humana asociada a la invasión de zonas naturales, el cambio climático y la transformación del uso de las tierras. La propia fuente destacó que la ciencia ha corroborado el papel protector de la biodiversidad ante diferentes virus, incluso algunos mucho más peligrosos que el actual sars-cov-2, ya sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento.

Cuando una persona adopta una postura incorrecta al dormir no solo se priva de tener un buen descanso, sino que además con el tiempo puede dañar su columna vertebral causando enfermedades crónicas irreversi-bles, explicó un especialista en fisioterapia. Una noche de sueño con una posición incorrecta es capaz de anular todos los esfuerzos por mejorar el estado de la columna vertebral. Según Liu Chun del Hospital de Rehabilitación fisioterapéutica en Pekín dormir adoptando malas posturas genera enfermedades dolorosas en diferentes zonas de la columna vertebral. Una de las posiciones más dañinas para dormir es la de lado porque esto significa que la columna vertebral estará curvada mientras la persona duerme.

La presencia de síntomas en personas que han logrado vencer al coronavirus ha genera-do mucha preocupación durante estos meses. Según el científico Tobias Kurt, ni siquiera las personas jóvenes y que gozan de buena salud están libres de continuar con los síntomas del virus inclusive meses después de haberse recuperado. Hay pacientes que no muestran ningún síntoma, pero también hay quienes tienen problemas [particularmente con los pulmo-nes]. Algunos jóvenes no pueden hacer ejercicio [debido a la debilidad y los trastor-nos respiratorios] ni siquiera meses después de la enfermedad", explicó Kurt. El científico subrayó que aún falta mucho por saber del virus y se debe seguir estudián-dolo detalladamente para que se pueda decir con certeza si los problemas de salud asocia-dos con el COVID-19 serán crónicos o desaparecerán con el tiempo. Agregó que por el momento se conoce que este virus afecta a varios órganos, incluidos los pulmones, aunque no se sabe cuáles serán las secuelas que deja porque no es un "virus simple" y sería un error compararlo con una gripe simple que se cura con facilidad.

Page 16: MULTIMEDIA ECONOMÍA EN CAÍDA CAÍDA LIBRE