muestra gastrofónica. seis-on, ensamble de percusión (colombia)

12
MUESTRA gastrofónica CONCIERTOS DIDÁCTICOS Y LA MÚSICA EN FAMILIA Seis-On, ensamble de percusión (Colombia) Bogotá / Barranquilla / Riohacha / Valledupar / Popayán

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 07-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

M U E S T R Ag a s t r o f ó n i c a

C O N C I E RTO S D I D Á C TI C O S Y L A M Ú S I C A E N FA M I LIA Seis-On, ensamble de percusión (Colombia)

Bogotá / Barranquilla / Riohacha / Valledupar / Popayán

Page 2: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Bienvenidos a la aventura de la música en vivo

• Te invitamos a practicar la puntualidad día a día con tu familia, amigos, en el colegio e incluso en los conciertos a los que asistes en tu ciudad.

• Hoy el concierto iniciará exactamente a la hora indicada en la boleta y en el programa de mano.

• Para que puedas ingresar a la sala con tiempo, te recomendamos llegar a la biblioteca media hora antes del concierto. Esto te permitirá entrar con calma al concierto, hablar un rato con tus amigos y familia y tomar o comer algo en la cafetería.

• Lo sentimos si el concierto ya inició. Pero… ¡no te preocupes! El personal de apoyo de la sala te indicará el momento apropiado para ingresar.

• Para no incomodar a tus vecinos, y cuidar nuestro entorno, te agradecemos no consumir comidas ni bebidas durante los conciertos.

• La música va a sonar. Por eso es necesario apagar tu teléfono celular. ¡Re-cuérdale a tus papás y amigos!

• Aunque nos guste tomar fotografías o hacer videos, esto distrae y puede po-ner nerviosos a los artistas e incomoda a nuestros vecinos de asiento. Mejor dejar las fotos para después del concierto.

¡Que comience la función!Martes 25 a viernes 28 de marzo de 2014, 10:00 a.m.Jueves 27 y viernes 28 de marzo de 2014, 3:00 p.m.

Sábado 29 de marzo de 2014, 4:00 p.m.Domingo 30 de marzo de 2014, 11:00 a.m.

Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel ArangoLunes 7 de abril de 2014

Barranquilla, Teatro Amira de la RosaMiércoles 9 de abril de 2014

Riohacha, Centro Cultural de la Guajira, Salón Sierra NevadaJueves 10 de abril de 2014

Valledupar, Auditorio Consuelo Araújo Noguera

Popayán

Page 3: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

1

MI MENÚ…

PasabocasQué plena me daPlena puertorriqueña

EntradaRockstillitas agridulces

Rock

Platos fuertesSabor vallecaucanoCurrulaos

Marchistique au chocolatMarcha francesa

Encocado de tarritoPopurrí de ritmos del Pacífico

Arroz con coco en sol menorMapalé

PostresQuimbombó guajeao’

Salsa

SongueandoSongo cubano

Pousse caféBossaball (ayudante musidigestivo)Bossa nova

Conciertos 15-22

Page 4: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

GASTRONOMÍA:Arte de preparar una buena comida.

FONO:Significa ‘voz’, ‘sonido’.

2

ACERCA DEL MENÚ Por Luisa F. Cano

MUESTRA GASTROFÓNICA

El día de hoy, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se convierte en un restaurante que acoge una deliciosa muestra gastrofónica. ¿Y sabes por qué se llama así? Pues bien, miremos en el diccionario:

Y si unes las dos, ¿qué descubrirás? Una exquisita experiencia de fabulosos sonidos. ¡Hay música en todo lo que haces! Para empezar, imagina que un día tu profesor del colegio deja de escribir en el tablero y, con el borrador y el marcador, empieza a darte un concierto. O tal vez en tu casa, escuchas no solo el sonido del agua hirviendo, sino las ollas sonando desde la cocina. Hoy te invitamos a descubrir que la música no está solo en los conciertos, sino que está presente en todo momento. Si no lo crees, lee el menú y vive esta Muestra gastrofónica.

EN POCAS PALABRAS

Los instrumentos de percusión son aquellos cuyo sonido se origina al ser golpeados bien sea con las manos o con elementos como varas de plástico o madera llamadas baquetas, entre otras. Por esto, hay una gran variedad de objetos que pueden considerarse de percusión. Ahora bien, un instrumento de percusión puede ser usado para crear tan solo patrones rítmicos (como los tambores y las panderetas) o para emitir notas musicales (como la marimba).

¿Sabías, por ejemplo, que el sonido del piano se origina cuando las ondas que generan unas cuerdas al ser golpeadas por pequeños martillos rebotan en el interior del cuerpo del piano? Por eso se le considera un instrumento de cuerda percutida.

Page 5: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

3

Teniendo en cuenta esta descripción, casi cualquier objeto de nuestra cotidianidad puede percutirse. Por eso, según las palabras de su director, Mauricio Nieto Lugo, para Seis-On

La música con objetos es algo que se ha practicado desde siempre. Se podría decir que los objetos fueron unos de los primeros instrumentos musicales.  Casi todas las personas han hecho, en algún momento de su vida (sobre todo en su infancia), ritmos sobre las mesas, los asientos o distintos elementos que han encontrado en su casa.

El grupo británico Stomp fue creado en la década de 1990 y tuvo un gran impacto a nivel mundial debido a que usaba el cuerpo y objetos ordinarios para crear una puesta en escena de teatro físico. «Stomp ha desarrollado la musicalidad de estos elementos sonoros, pero la ha trabajado de forma grupal; por eso ha sido el gran referente de muchas agrupaciones similares a nivel mundial».

Seis-On maneja el concepto de música grupal con objetos, pero esto no quiere decir que sea igual o similar a Stomp. La mayoría de sus ritmos son latinos, sobre todo de las costas colombianas; su trabajo actoral es diferente y, dada la exigencia del montaje de sus presentaciones, todos sus integrantes son percusionistas profesionales.

Page 6: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Este viaje inicia con un pasabocas sencillo pero rico en sus ritmos. La plena es un género musical típico y tradicional de Puerto Rico y está asociado a las regiones costeras de la isla, como la costa sur. Sus letras detallan situaciones cotidianas de la sociedad puertorriqueña y por eso muchos la consideran un “periódico cantado”.

Al igual que casi todos los platos de este menú, la plena tiene raíces africanas. La pandereta es uno de sus instrumentos principales. Es un género que surgió en la década de 1920 como evolución de los cantos de trabajo y se transformó al mezclarse con los ritmos españoles. Estos contribuyeron al crecimiento del género y al nacimiento del baile de salón al estilo europeo.

MENÚ Ahora es el momento de que cada uno arme su plato a su gusto. En esta presentación te ofrecemos una de-gustación de los sabores del mundo, pues, como verás, contiene ritmos y platos de regiones de cuatro conti-nentes. Vamos a empezar.

PASABO

CAS

Qué plena me da

4

Page 7: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

5

Y para no perder el sabor en tu boca, este menú ahora te ofrece una entrada típica de Estados Unidos.

Mientras que en la década de 1920 en Puerto Rico se desarrollaba la plena, en Estados Unidos surgía un movimiento que también tenía como origen la cultura negra de África: el blues. Predecesor del rock, el blues —al igual que la plena— tiene armonías simples y na-ció como canto de trabajo. El blues era una forma de mantener el ritmo y distraer las labores diarias. El rock es un género proveniente del blues y de otras influen-cias (como la música académica). Un sabor interesante para el paladar y para el oído, que nos prepara para lo que vendrá. Pero antes ¿cuáles crees que eran las par-tes agrias y las dulces de esta pieza, ¿Qué la hace tan interesante?

ENTRA

DA

Rockstillitas agridulces

Page 8: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

PLATOS

FUERTES

SaborvallecaucanoLlegando a la Costa Pacífica colombiana, nos encontra-mos con un sabor muy típico del país: el currulao. Con una interesante combinación de sabores, el currulao es el género principal de esta región, pues sintetiza la he-rencia africana de los esclavos traídos en la época colo-nial para las labores de minería.

Al igual que nuestros anteriores platos, este género inició siendo canto de trabajo de los esclavos mineros en las cuencas de los ríos. Pero es, sobre todo, un baile de pareja suelta, que tiene una temática amorosa y una naturaleza ritual. Un verdadero viaje a nuestro pasado.

POSTRES

Y para terminar, te ofrecemos lo que los franceses lla-man un petit four o pequeñas variedades de dulce para tu elección. Pero su sabor no es francés, sino que reco-rre algunas costas de países americanos. Veamos pues, cuál es tu favorito:

Quimbombó Guajeao’Una salsa, pero no de las de comer sino de las de bailar. Como casi todo en nuestro menú, tiene raíces en África, pero esta vez con la sazón isleña que nos ofrece Cuba. Música de baile y de canto, la salsa se ha vuelto insignia de lo puramente latinoa-mericano. Eso sí, también es una síntesis de influencias musicales esencialmente cubanas, otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en es-pecial jazz afrocubano.

La salsa se conoce así desde 1970 y designó a un nuevo género desarrollado por mú-sicos de origen latinoamericano en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York. En su viaje de expansión por el continente, la salsa, no muy querida en principio por toda la sociedad —como lo revela el caleño Andrés Caicedo en su libro ¡Que viva la música! (1977)—, encontró un hogar en la capital del departamento del Valle del Cauca, Cali, que la hizo uno de los estandartes de su cultura.

6

Page 9: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Marchistique au chocolat

Este plato francés tiene la magia del sabor chino, pues utiliza como baquetas palitos chinos. Si bien no es una obra con raíces africanas, sí tiene un vínculo con las la-bores cotidianas, pues este plato es una composición definida por un ritmo tradi-cionalmente marcado por un tambor. La idea es que la marcha regule el paso de varias personas y las ayude a caminar, o mejor, a marchar al mismo ritmo.

Encocado de tarrito

Volvemos a los sabores del litoral Pacífico colombiano, con un plato hecho con lo más típico de las costas: el coco. Los encocados son platos que tienen como base el coco, así que este nuevo ritmo es más exótico y más variado, pues no solo exhibe el ritmo de la danza del cu-rrulao, sino que une otros ritmos con influencias de mú-sicas negras, españolas e indígenas. Entre estos sabores se encuentran algunos como el porro chocoano, el be-rejú, la juga, el aguabajo, la jota, el bunde y el abozao.

SongueandoDe las mismas costas isleñas, también probarás el songo. Descendiente del son, género que también dio lugar a la salsa, el songo es esencialmente un ritmo, aunque algunos tienden a considerarlo un géne-ro, pues permite la inclusión de otros es-tilos contemporáneos no necesariamente latinos, como el jazz y el funk. También comparte con la salsa influencias del jazz estadounidense.

Arroz con coco

en sol menorEsta degustación de postres finaliza con el arroz con leche y coco, tan típico de Colombia. Sin alejarnos de la Costa Ca-ribe, regresamos a nuestro país con uno de los sabores más picantes que existen: el mapalé, un ritmo tradicionalmente de baile de pareja suelta y percusión, muy famoso por la espectacularidad de sus movimientos, fuertes y marcados.

7

Page 10: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Bossaball (ayudante musidigestivo) Para terminar, una copita digestiva para que, sin impor-tar cuál haya sido tu combinación, toda esta variedad de sabores le siente muy bien a tu estómago. Al ritmo del driblar de varios balones de baloncesto, Seis-On nos in-vita a terminar este interesante banquete con un poco de deporte. ¿Deporte? Pues sí. El bossaball es un juego de equipos desarrollado en España e inventado en 2004 por el belga Filip Eyckmans, amante del género musical brasilero bossa-nova. Este juego une elementos del vo-leibol, el fútbol y capoeira, arte marcial creado por los esclavos de Brasil, a quienes no se les permitía luchar y debían entonces esconder sus habilidades letales de-trás de la danza.

No es difícil entender por qué Eyckmans es un amante del bossa-nova: se trata de uno de los géneros moder-nos que más identifican a Brasil y que reflejan su rique-za racial y cultural. Es un movimiento renovador de la música brasilera, pues unió el cadencioso ritmo de la samba con las modulantes armonías y los disonantes acordes del jazz, y adicionó la elaborada lírica de sus letras, de riqueza exquisita.

Este bossaball final te invita a arriesgarte a convertir tu entorno en música y a usar cualquier sabor exótico que encuentres para crear una particular combinación gastrofónica.

POUSSE CAFÉ

8

Page 11: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Entonces, ¿cuál elegiste tú? Mira los diferentes países en este mapamundi e identifica de dónde es cada uno de los sabores que escogiste.

9

Mauricio Nieto Lugo - Rubén Darío Velasco Torres

Yeison Castro Sánchez -Wílmar Fernando Valdés Martínez

Ángela Jeraldine Baquero - Álex Fernando Contreras

Seis-OnNUESTROS CHEFS

SEIS-ON es una agrupación que realiza montajes artísticos multidisciplinarios

en los cuales la música, como centro de estas disciplinas, está enfocada en rit-

mos latinos como el songo de Cuba; la plena de Puerto Rico; la samba de Brasil,

y el currulao, el bunde, el porro chocoano y el mapalé de Colombia, entre otros.

Cuenta con producciones de proyección internacional en las que trabaja con

diversos géneros, ritmos y estilos —nos recuerdan en esto al grupo Stomp, con

su música interpretada con objetos—, y en las que han incluido percusión cor-

poral, efectos visuales y actuación, logrando puestas en escena atractivas para

todo tipo de público.

SEIS-ON nació en la ciudad de Cali (Colombia) en el año 2008 y desde enton-

ces ha presentado sus montajes en distintos escenarios del país. Desde 2013

tiene su sede en Bogotá.

China

Brasil

Cuba

Colombia

Estados Unidos

Puerto Rico

(costa Atlántica)

(costa Pacífica)

Page 12: Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de febrero de 2014.

PARA LEER EN CASASon varios los compositores de música académica que han convertido cosas cotidianas en composiciones de carácter erudito. Veamos tan solo dos ejemplos:

«Todo lo que hacemos es música» es una frase muy parecida a la que hemos repetido en esta muestra gas-trofónica, con la diferencia de que esta fue dicha por el compositor estadounidense John Cage (1912-1922) unas décadas antes que nosotros. Para demostrar su teoría, él no usó ollas, palitos chinos o pelotas de basquetbol, sino que usó el silencio. Así es. En su revolucionaria obra 4’33’’, un músico se sienta frente a un piano y se prepa-ra, dispuesto a interpretar la obra. Y lo hace; solo que nunca pone sus manos en las teclas del piano. ¿Por qué? Tal vez las palabras del compositor lo aclaren un poco: «No existe tal cosa como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que escuchar. De hecho, intenten hacer como si hiciéramos silencio y no podemos. Los sonidos ocurren lo queramos o no».

Al otro lado del mundo, el compositor chino Tan Dun (n. 1957), famoso por ha-ber escrito la banda sonora de la película El tigre y el dragón, hizo su propio mani-fiesto para mostrar que hay música en todo lo que hacemos, o mejor, que todo a nuestro alrededor puede ser música. Incluso música de sala de conciertos.

En su trilogía de música orgánica, Tan Dun, inspirado por los sonidos de natu-raleza utiliza algunos elementos de esta para que actúen como instrumentos so-

listas frente a una orquesta sinfónica: Water Concerto (concierto del agua), Paper Concerto (concierto del papel), y Earth Concerto (concierto de la tierra) muestran a virtuosos intérpretes que hacen chapotear el agua, agitan tiras de papel al aire y golpean macetas bajo la instrucción de una partitura. Con estos materiales, Tan Dun crea interesantes so-noridades que no son tradicionales de la orquesta y que, sin embargo, se funden de manera natural con esta.