mu 42: el medio sos vos

24

Upload: cooperativa-lavaca

Post on 20-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cómo se rompen los moldes y se pone en jaque el control de la información. Prácticas y teorías que explican por qué cambiaron los medios de comunicación. Una edición especial para una fecha especial: cumplimos 10 años! y mucho más!

TRANSCRIPT

Page 1: Mu 42: el medio sos vos

Tapa AL CORTE.qxp 3/4/11 6:23 PM Page 1

Page 2: Mu 42: el medio sos vos

2 MARZO 2011MU

La Cuevas de las Manos está ubicada en el cañadón del Río Pinturas y fue declarada Pa-trimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero la protección no se extendió a todas laspinturas ruprestres que son parte del mismo complejo arqueológico y a sólo 700 metros

de la Cueva de Altamirano la empresa Patagonia Gold está haciendo los trabajos de ex-ploración de la mina a cielo abierto que comenzará a producir este año. Para acceder aese emprendimiento, se asoció a la empresa minera provincial.

Las piedras hablan

El mayor tesoro arqueológico de Argentina convive con explotaciones de oro a cielo abierto gracias a una leyde la provincia de Santa Cruz que declaró la zona “de especial interés minero”. Quiénes están detrás de estasempresas, cómo logran eludir los controles y cómo operan los medios comerciales en este peligroso juego. Ycómo, a pesar de todo, los pobladores de la zona lograron ganar una batalla increíble: nadie allí apoya a lasmineras. Ahora el desafío es lograr que declaren a toda la zona como patrimonio cultural.

LAS CUEVAS DE LAS MANOS Y EL PELIGRO MINERO

02-04 Proyecto minero.qxp 3/4/11 5:36 PM Page 2

Page 3: Mu 42: el medio sos vos

3MARZO 2011 MU

de Formicruz, su empresa estatal. Tal comoinforma el directorio de Patagonia Gold enuna carta que dirige a sus accionistas “Fo-micruz contribuye con su experiencia paraasistir en la obtención de los permisos asícomo en el manejo de los temas ambienta-les y sociales”. En criollo: les permite tener“inspecciones sumamente satisfactorias”.

La raza Bemberg

l periódico La Patagonia Políticapregunta: ¿Quién es PatagoniaGold dentro del mundo minero?

La respuesta: “El gerente general DiegoBauret nos informa que la empresa es decapitales nacionales mayoritariamente.”La verdadera respuesta es un más compli-cada. Uno de los directores de PatagoniaGold es Carlos Miguens Bemberg, el hijode la legendaria directora de cine MaríaLuisa Bemberg y el socio de MeridianGold, la minera que fue desalojada de Es-quel mediante un histórico plebiscito. An-tes fue el director de la cervecera Quilmes,el emblema familiar, en momentos de suventa por 500 millones de dólares, a lacual se opuso. Se refugió entonces en laatención de las 50 mil hectáreas de campoque la familia posee en la llanura pampe-ana y en el desarrollo de grandes empren-dimientos inmobiliarios. Luego, invirtióen el negocio energético y creó SADESA,la empresa que maneja las centrales eléc-tricas que alimentan a Buenos Aires yMendoza. Tiene también, junto a la fami-lia Otero Monsegur y en partes iguales, el58% de la citrícola San Miguel, principalexportadora de limones del país, valuadaen más de 150 millones de dólares y el50% de la bodega Peñaflor que comprópor 300 millones de dólares. Junto a suprimo, Gonzalo Tanoira, ingresó al nego-cio minero cuando adquirió El Desquite,que luego vendió a Meridian Gold. LaAsamblea No a la Mina de Esquel fue laencargada de organizar la resistencia a es-te proyecto, del que todavía hoy posee ac-ciones. No se resigna. Así lo demuestranlas declaraciones que su primo y socioGonzalo Tanoira le formuló al periodistade Prensa Geo Minera que le disparó la si-guiente pregunta:

Con respecto a Esquel, no sólo cometió erro-res Meridian Gold, creemos que el anteriorgobierno provincial a la empresa la dejó sola,¿eso se podría revertir?

Eventualmente, sea Meridian o sea otracompañía, alguien lo va a terminar ha-ciendo porque van a terminar dando enla tecla de cuál es el proyecto que en ma-yor medida beneficia a la comunidad. Ycuando ese proyecto sea presentado co-mo corresponde, ahí la gente puede lle-gar a cambiar de opinión. Sea el año queviene, sea dentro de cinco años o veinte,en algún momento ese oro se va a explo-tar, me puedo equivocar pero es factible.Pero también hay algo de lo que estoy se-guro: si la gente no lo aprueba esto no seva a hacer, este tipo de empresa no pue-de nacer.

Gonzalo Tanoira es el director de finanzasde Patagonia Gold. Sin embargo, el inte-grante más valorado por los especialistasglobales es Sir John Craven, un hombre queposee dos nacionalidades –inglesa y cana-diense–, que ha ocupado puestos claves enel Deutsche Bank y el Morgan Group y quefue nombrado caballero “por sus serviciosa la banca”. Otro de los notables directoresde Patagonia Gold es Richard Prickett, elhombre al que los medios especializadosrecuerdan porque logró las mayores adqui-siciones de Meridian Gold.

“Patagonia Gold, dirigido por el experi-mentado John Craven y Prickett Richard ycon el respaldo de la familia Miguens local-mente influyentes, ha visto aumentar susacciones en el último año”, informa un por-tal inglés dedicado a las finanzas con unasintaxis que define claramente los roles decada quien en esta empresa. Estamos ha-blando de una aristocracia basada en la es-

3.400 millones de dólares. El proyecto esta-ba en manos de la empresa Oro y Plata S.A.cuando fue presentado a las autoridades enuna ceremonia muy original: proyectaronun dibujo animado que ilustraba cómo se-ría la explotación a cielo abierto. Luego dela proyección, Pedro Tiberi, director provin-cial de Planificación y Control de MedioAmbiente, declaró a la prensa: “Es un pro-yecto que va a marcar cierta pauta de traba-jo que va a mejorar la cuestión ambiental,especialmente todo lo que es el tratamientodel cianuro”. Lo dijo luego de haber visto eldibujito y escuchado la disertación dequien el funcionario calificó como un “vie-jo conocido”: Carlos Monjo, gerente de Se-guridad, Higiene y Medio Ambiente de Oroy Plata S.A.; el mismo que en tiempos delgobernador Julio Cobos había ocupado ladirección de Minería en Mendoza. De esaprovincia, justamente, tuvo que huir en se-tiembre de 2005 cuando los vecinos de SanCarlos forzaron su renuncia al denunciarlopor considerar incompatible su cercana re-lación con las mineras y la función pública.Estaban defiendo la Laguna del Diamante,amenazada por un emprendimiento quequería instalar en la zona la empresa Ande-an Resources, la propietaria precisamentede… Oro y Plata S.A.

Ahora y desde el pasado diciembre esaempresa pertenece a Gold Corp. No hay to-davía noticias que informen si Monjo fueconfirmado en su puesto por sus nuevospatrones, pero ya se sabe que la flamanteexplotadora llega con el antecendente dehaber logrado algo imposible: que la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanosemita una resolución para detener su ex-plotación minera en Guatemala, que afec-taba a 18 comunidades indígenas.

Lazo social

OPI tiene conocimiento de que laempresa Oro Plata S.A. explotadoradel yacimiento Cerro Negro, ha or-

denado (y pagado, claro está) en los últimosdías, la realización de notas ‘periodísticas’ e‘investigaciones’ puntuales sobre el desa-rrollo de su emprendimiento en la zona dePerito Moreno”, denuncia el portal OPI deSanta Cruz en uno de los informes que rea-lizó sobre las explotaciones que afectan lazona de las cuevas. No parece ser la únicaempresa que invierte en difusión. “¿Puedendesarrollarse sin conflicto proyectos mine-ros cerca de sitios de interés arqueológico?,se pregunta la revista provincial Núcleo enuna nota que titula “Bajo un mismo techo”.Y se responde: “Patagonia Gold posee unproyecto de exploración en Lomada de Lei-va, a seis kilómetros del río Pinturas y aunos metros de sitios arqueológicos comola Cueva de Altamirano. El interés por lapreservación y el compromiso con la co-munidad de Perito Moreno, dirigen sus ac-ciones de conservación. Y la respuesta pare-ce ser sí”.

peculación financiera y el tráfico de in-fluencias. En Argentina su raza local era co-nocida con un término que también se ex-tinguió: oligarquia. El economista EduardoBasualdo la describe en su libro Estudios dehistoria económica argentina. Desde media-dos del siglo XX a la actualidad a través de sucaracterística más notoria: su capacidad dediversificarse en múltiples negocios estraté-gicos. Fueron los que especularon con losnegocios financieros de cada época, los queconcentraron la exportación de productosprimarios y los grandes terratenientes quese beneficiaron con el exterminio indígena.Cita algunos apellidos familiares que repre-sentan cabalmente a esta raza, entre ellos elde Bemberg.

Dibujitos muy animados

Proyecto Cerro Negro. Bienvenidos.Protegiendo el medio ambiente. Re-cuerde que está prohibido cazar, cor-

tar plantas, sacar leña, arrojar residuos, en-cender fuego e ingresar armas, extraer odañar restos arqueológicos”. Así recibe a losvisitantes el segundo proyecto que amena-za a las cuevas. La explotación fue adquiri-da por el grupo canadiense Gold Corp en

a cultura originaria más anti-gua de Argentina desapare-ció. Nadie habla su lengua ypocos cuentan su historia. Serepite apenas que 14.000

años A. C. habitaron la Patagonia unoshombres gigantes, de casi dos metros, bra-vos cazadores y malos guerreros. Sin em-bargo, las huellas que dejaron en la Cuevade las Manos transmiten una imagen biendiferente. Son 829 palmas pequeñas, deli-cadas, que en colores rojo, ocre, verde,amarillo y negro emiten un mensaje y undesafío: descifrarlo.

El arqueólogo Carlos Gradin las vio porprimera vez en 1964 y desde entonces yhasta su muerte, en 2002, se dedicó a trans-cribirlo con fascinado respeto. Aquellos “es-píritus que laten” inspiraron su trabajo aca-démico, que dimensiona la magnitud deltesoro: la Cueva de las Manos, la Cueva deGrande o de Altamirano en el Arroyo Feo,los aleros de Charcamata, El Buho, La Viz-caina, Don Alfonso, Los Almendra, La Ma-drugada, El Carmen. Detallaba así la másantigua, la más importante y la más bellareserva arqueológica argentina. La mismaque ahora convive con la zona consagradapor ley de la provincia de Santa Cruz como“de especial interés minero”.

La Cueva de las Manos fue declaradaPatrimonio de la Humanidad por la Unes-co en diciembre de 1999. Se intentó asíprotegerla de la depredación que Gradindescribió en sus trabajos: los grafitis quedejaban los turistas, los pedazos quearrancaban. El resto del circuito de pintu-ras rupestres espera todavía el trámite quelas declare patrimonio cultural y, por lotanto, quedó fuera de la zona de exclusióny a merced del “especial interés” minero.

A sólo 700 metros de la Cueva de Alta-mirano, la empresa Patagonia Gold estárealizando las excavaciones del proyectoLomada de Leiva, una mina de oro y plataexplotada con cianuro y a cielo abierto enuna región conocida por sus vientos bra-vos. La zona de exploración de esta minacubre un área de 44 kilómetros estratégi-cos: está regada por la cuenca del Río De-seado y muy cerca del Lago Buenos Aires,la segunda reserva de agua dulce de Lati-noamérica. El agua es, justamente, el prin-cipal insumo de la actividad minera.

El informe de impacto ambiental pre-sentado por Patagonia Gold –encargado ala empresa Vector Argentina S. A. y fecha-do en julio de 2007– confiesa que esa em-presa consume 1.000 litros del Arroyo Feopor cada metro perforado. Informa tam-bién que el programa de perforación es de5.800 metros promedio por año. Semejan-te succión de agua representa de por sí ungrave problema para una zona pobladapor chacras familiares dedicadas a la agri-cultura. Las consecuencias ya son nota-bles: un censo informal determinó que de40 chacras familiares solo quedan 2.

Pero no es siquiera ésa la mayor amena-za. El mismo informe de impacto ambien-tal señala, en su Anexo III, que todas lasmuestras tomadas en el Arroyo Feo en lasinmediaciones de Lomada de Leiva fuerondeclaradas “no aptas” para el consumoluego de ser analizadas microbiológica-mente por el laboratorio ambiental Beha,contratado por la minera. (ver recuadro)

Hace apenas unos días el secretario deEstado de Minería provincial, Oscar Vera,el director de Policía Minera, LeopoldoKlein, secundados por la geóloga Fernan-da Pacheco y cuatro inspectores, revisarondurante nueve días la Cueva de Altamirapara comprobar si había sido afectada porlos trabajos de exploración de PatagoniaGold. Los medios comerciales de la regióninformaron los resultados reproduciendoel comunicado de la empresa: “La inspec-ción resultó sumamente satisfactoria, noencontrándose detalles para observar enel desarrollo de Lomada de Leiva, mani-festando las autoridades mineras provin-ciales su satisfacción por el modo que seestá avanzando con el proyecto”.

Es conveniente recordar, entonces, quePatagonia Gold tiene un socio estratégico:la propia provincia de Santa Cruz, a través

L

En la foto de arriba, la delegación deautoridades provinciales que en febre-ro de este año fue responsable decomprobar si la Cueva de Altamiranofue afectada por Patagonia Gold. Po-san juntos funcionarios y gerentes. Enel centro, Carlos Miguens Bemberg, di-rector de esa empresa. Debajo, SirJohn Craven, el miembro más distin-guido. Tiene dos nacionalidades -in-glesa y canadiense- y fue nombradocaballero por sus contribuciones a lapatria financiera británica.

E

02-04 Proyecto minero.qxp 3/4/11 5:37 PM Page 3

Page 4: Mu 42: el medio sos vos

4 MARZO 2011MU

firme y constante y logró lo más impor-tante: las mineras no tienen en el puebloninguna posibilidad de obtener la licenciasocial”. Lo consiguieron difundiendo la in-formación que les hacían llegar otrasasambleas de lugares afectados por lasmismas empresas, pegando carteles en losmismos lugares donde las empresas fija-ban sus propagandas, contestando cadanota, cada carta y cada palabra difundidapor las mineras, palabra por palabra ymentira por mentira y, fundamentalmen-te, conversando mano a mano con cadavecino. También redactaron un proyectode ley para preservar los tesoros arqueoló-gicos y un proyecto de ordenanza paraque el municipio declare Perito Morenocomo “comunidad libre de tóxicos”.

Este grupo de jóvenes sub 20 decidiósumar algo más y desde el año pasado seconformaron como un colectivo que inter-viene actos y espacios públicos con arte einformación. La más conmovedora acciónla hicieron el 25 de Mayo junto a las asam-bleas de Las Heras, Los Antiguos y PeritoMoreno y la bautizaron Por un Bicentena-rio sin contaminación y saqueo. Ese día, ba-jo un frio que congelaba hasta la respira-ción, cortaron el acceso a la mina HuevosVerdes, impidiendo el ingreso y egreso desus camiones. Mantuvieron el corte desdelas 11 y hasta pasadas las 17, cuando se fuela luz y llegó tras ellos la policía con unaorden de desalojo que lograron esquivarde pura suerte. En la Ruta provincial 43 de-jaron estampado su mensaje: No a la mi-na. En letras blancas, gigantes.

El video casero en el que registraron laacción puede verse que el grupo más nu-meroso enarbola la bandera de los pue-blos originarios enfrentado a un mucha-cho de mameluco blanco que sostiene elpabellón celeste y blanco. Así, de un ladoy otro del camino, se dedicaron a explicar-les a conductores de vehículos que por allípasaban los alcances del proyecto, los te-soros que peligran. Es también conmove-dor ver que en una ruta provincial comoesa, semejante empeño está dirigido a ca-si nadie. Pero para ellos cada nadie es mu-cho, es alguien.

En enero organizaron una peña folkló-rica que bautizaron Irineo Huichaca, enhomenaje al nativo tehuelche más cono-cido por los actuales pobladores de PeritoMoreno, fallecido hace pocos años. Cuen-tan que Irineo no sabía leer ni escribir encriollo, pero tenía una memoria infalibleque le permitía describir escenas de la vi-da en las tolderías o de la caza de guana-cos y avestruces, esas que también se re-crean en las paredes de las cuevas. Irineoes quien relataba, orgulloso, el arte quetenía su madre para trabajar los cueros ydecorarlos con pinturas vegetales. Unapista sobre a qué género pertenecíanaquellas manos.

“Sentimos que de alguna manera yahemos ganado una batalla. Vos camináspor Perito Moreno y ves que la mayoríade los autos tienen calcomanías que dicen‘No a la mina’. El problema es que, al mis-mo tiempo, los proyectos continuan comosi nada. No sabemos si es porque todo eldebate, toda la información, termina que-dando reducida a un hecho discursivo, sinque comprometa a la acción, sin que mue-va a dar pelea. Por eso, decidimos hacerlas intervenciones. Por eso, queremos ar-mar nuestra propia radio. Por eso, estamostratando de pensar entre todos cuál es lamanera de lograr lo que queremos y hastaque no la encontremos no paramos”.

Reconocen que tienen otra ventaja.“Estamos en una zona privilegiada”. LaCueva de las Manos es para ellos unainspiración, una presencia a la vez real ymágica. “Sabemos que la cosmovisión delos pueblos originarios es la que mejornos permite comprender qué es lo quenos está pasando ahora. Se ha perdidouna escala, una forma de relacionarsecon la naturaleza”.

Les ha tocado a ellos restablecer eseequilibrio perdido.

Y eso es lo que están ahora mismo des-cifrando.

presas pagan impuestos. Lo explica cla-ramente el folleto que reparte HuevosVerdes: “Como cualquier compañía ex-portadora, cuando exporta no paga IVA”.Tampoco el Impuesto a las Ganancias“Hasta que no se tenga un cantidad deingresos que superen la inversión reali-zada”. Aclara, sí, cuál es su contribucióntributaria: “Por el canon minero abona-mos anualmente 330.000 pesos”.

La extinción de los malos

stamos, entonces, ante otra raza dehombres gigantes, bravos cazado-res y malos guerreros que se ha

adueñado de la zona en donde se encuen-tra el mayor tesoro arqueológico y el ma-yor lago de Argentina, entre otras cosas.

Las Cuevas de las Manos parecen ha-berle dado una clave a los habitantes dePerito Moreno, porque cuando mencionoel tamaño y la fuerza de sus enemigos meresponden: “Parece que no se puede, perosí se puede. El secreto es no parar”.

Rocío es tan joven que al explicar porqué decidió organizar el grupo de defensaambiental Fuerza Independiente Nativa(FIN) menciona las charlas que recibió enel colegio secundario por parte de losevangelizadores enviados por las mineras.Ella es la que le da a las llamadas “charlasinformativas” otra dimensión: “Los escu-chaba y no lo podía creer. No podía en-tender cómo estaban hablando tan tran-quilos de algo que iba a cambiar nuestrasvidas sin habernos consultado”. Mauro esotro de integrantes y quien define la prin-cipal herramienta del grupo: “Nosotrospodemos hablar con la vecina mientrasriega las plantas. En Perito Moreno somos5 mil habitantes. Todos, todos, nos conoce-mos”. Esto permitió que desde junio de2006 comenzaran a reunirse y reconocer-se como Vecinos Autoconvocados, un gru-po que “a veces lograba convocar a 30personas y otras, 5, pero que se mantuvo

Las dos fotos de arriba corresponden alos especialistas que tomaron lasmuestras de agua en el Arroyo Feo.Acompañan el estudio que las declaróno aptas. Debajo, las excavaciones quese realizan en la zona de las cuevas.

Con fecha 17 de feberero de 2007 el la-boratorio Beha Ambiental S.R.L. realizóun informe para Patagonia Gold sobreel estado de las aguas del Arroyo Feo.Forma parte de las exigencias que laempresa tuvo que cumplir para obte-ner el permiso de explotación del Pro-yecto La Paloma que comprende a lamina Lomada de Leiva.

El estudio tiene inscripta una cláusulade confidencialidad que obliga al la-boratorio a no entregar la informacióna ninguna persona que no acreditefehacientemente estar autorizada porla empresa.

En su primera página resume las con-diciones del estudio: se tomaron 8muestras en los lugares que se acor-daron con la responsable de Patago-nia Gold, la geóloga Joy Lester.

La conclusión de las 8 muestras esidéntica. Se la señala al final del deta-lle del análisis de cada una en un cua-dro que tiene 3 opciones: Apta se ajusta al CAA (Código Alimen-tario Argentino) No Apta No se ajusta a las exigencias de UE(Unión Europea) Las ocho muestras fueron considera-das No Aptas.

En la página 23 se resumen las con-clusiones:“En general, en todos los puntosmuestreados sobre el Arroyo Feo,aguas arriba y aguas abajo del pro-yecto, presentan un carácter alcalinosegún se aprecia por los valores delPH. Es un agua de baja conductivi-dad y se corrobora en los laborato-rios por la escasa cantidad de salesque presenta. Las muestras son con-sideradas No Aptas para consumo eldía del muestreo”.El estudio aclara. “Cabe destacar queexisten perforaciones que fueron prac-ticadas anteriormente”. Se refiere alos trabajo que hizo en la zona la mi-nera Barrick Gold.

La guerra del agua

Ese “compromiso con la comunidad”concentra uno de los mayores esfuerzosde las empresas para “informar” los alcan-ces de sus proyectos. Es la lección queaprendieron en Esquel y que recordaba ensus declaraciones Tanoira: no alcanza conel lobby político, ni siquiera basta con si-lenciar o comprar a la prensa. Es necesa-rio, entonces, desarrollar una política decomunicación directa con la comunidad.En la jerga del marketing se llama “lazos”,una palabra por demás apropiada.

Mitos y verdades I

a tres empresas mineras que ope-ran en la zona de las cuevas hansuscripto acuerdos con las autori-

dades de Educación provincial para reali-zar presentaciones en todos los colegiosprimarios y secundarios. Es innumerablela cantidad de folletos y publicacionescon los que inundan la ciudad de PeritoMoreno, la más cercana a los emprendi-mientos. Uno de los más creativos es eldedicado al tercer emprendimiento queafecta la zona de las cuevas: Huevos Ver-des, la mina que explota Minera AndesS.A., propiedad de Gold Corp, empresaque posee el 37% de la ya tristemente cé-lebre Bajo Alumbrera. Su presidente es elmillonario Rob McEwen –quien en 2007recibió la Orden de Canadá por sus “con-tribuciones”– y otro de sus directivos esGary Craig, quien también ocupa un si-llón en Monsanto. Pero nada de eso infor-ma el folleto titulado Mitos y verdades.Allí sólo hay fotos que ilustran cómo seprotege al personal que trabaja en la mi-na. Forman parte de la campaña con laque Minera Andes intentó contrarrestarlas denuncias de los trabajadores, quieneslograron, finalmente, que en septiembrede 2010 la Secretaría de Trabajo provin-cial suspendiera las actividades de esamina al comprobar “problemas de seguri-dad e higiene”, según consta en las actaslabradas durante el procedimiento. En esemomento, la mina ya estaba parada porla acción del Sindicato de Vigiladores queexigía así la reincorporación de la comi-sión gremial despedida por la empresa.

Mitos y verdades II

rabajo. Esa es una de las promesasmineras. En el informe que la em-presa Patagonia Gold elevó a la

Dirección Provincial de Minería de SantaCruz informa cuánto: “El personal estima-do que desarrollará tareas en el área deexploración se resume en la siguiente ta-bla”, dice textualmente. La tabla especificaque son 13 los que pertenecerán a Patago-nia Gold y 15 los precarizados con contra-tos. También se detalla que la empresa,por requerimiento de las autoridades, con-trató una auditoría arqueológica para eva-luar el impacto de esa explotación en lascuevas. Repito: la propia empresa contratósu propia auditoría. Aún así, el dictamenfue contundente: “Declarar zona de exclu-sión del proyecto minero al CañadónQuesada y a los sitios arqueológicos queen él se localicen cuyos límites establecerála Secretaría de Cultura”. Luego, da una lis-ta de los tres sectores en los que recomien-da “no continuar con ningún tipo de labo-reo”. Repito: ningún tipo. A la fecha deesta nota, la Secretaría de Cultura provin-cial no hizo nada: ni trazó los límites nicontroló el cese de actividades en las zo-nas recomendadas.

Riqueza. Esa es otra de las promesasmineras. Vemos cuáles:

En el año 2004 la provincia de SantaCruz tenía sometidas 4 millones dehectáreas a la actividad minera. A cam-bio, recibió un promedio de 1 dólar porhectárea. En 2008 Huevos Verdes pagó en con-cepto de regalías provinciales 5 millo-nes de pesos. En un solo trimestre, fac-turó 18, 5 millones de dólares. Ya es sabido que ninguna de estas em-

L

T

E

Y

Y

Y

02-04 Proyecto minero.qxp 3/4/11 5:37 PM Page 4

Page 5: Mu 42: el medio sos vos

5MARZO 2011 MU

El 25 de mayo de 2010 integrantes de las asambleas ambientalistas de Las Heras, LosAntiguos y Perito Moreno junto a los jóvenes de Fuerza Independiente Nativa organiza-ron una acción que titularon “Por un Bicentenario sin contaminación ni saqueo”. Bloque-

aron la entrada a la mina Huevos Verdes y entregaron información a los automovilistas.Dejaron también un mensaje estampado en la ruta: No a la mina. La suerte jugó a sufavor: la policía llegó con la orden de desalojo cuando ya habían levantado el corte.

02-04 Proyecto minero.qxp 3/4/11 5:37 PM Page 5

Page 6: Mu 42: el medio sos vos

Así es el interior de un dormitorio para los trabajadores no jerarquizados del Proyecto Ve-ladero, de Barrick Gold. Allí descansan después de jornadas laborales de más de 12 horas.El régimen de trabajo los obliga a estar 15 días en alta montaña y 15, abajo. Al lado, el

campamento en la zona de explotación ubicada en la Reserva de Biosfera de San Guiller-mo. El lugar fue establecido en 1998 para resguardar a especies autóctonas. A la derecha,el botadero donde se acumula la roca inutilizada, cerca del nacimiento del Río Canito.

6 MARZO 2011MU

que sólo fomentan la minería. “Es un mode-lo de desarrollo que se adecua a un interésmuy sectorizado, que no responde al Estadoprovincial ni nacional y es un tipo de explo-tación insustentable”.

Yanzón explica que “el núcleo donde sedesarrolla el ciclo natural del agua en la pro-vincia es una zona muy desértica”. Dice quepara generar un cultivo y la vida en general“se cuenta con las aguas del Océano Pacifi-co que, en tormenta, precipitan sobre la Cor-dillera. Y ahí es exactamente donde seasientan estos emprendimientos mineros”.

El modelo extractivo, entonces, señalaasí a otra de sus víctimas: el agua. Yanzónconsidera que “el Código de Aguas sancio-nado en la provincia en 1997 (Ley N° 4.392)es un texto muy avanzado. En su declara-ción general especifica que son bienes delEstado provincial los ríos y sus lechos, ytodas las aguas que corren por sus caucesnaturales, con excepción de las vertientesque nacen y mueren dentro de un terrenoparticular. En otro de sus artículos, esta-blece que el Estado se compromete a reali-zar estudios permanentes y sistemáticos,conducentes a obtener el máximo aprove-chamiento de las aguas y a impedir y pre-venir pérdidas”. A pesar de la vigencia deesta legislación Yanzón diagnostica un fu-turo bastante oscuro: “Los emprendimien-tos mineros no se van a retirar hasta queconsuman la última gota de agua”.

Abrir el pico

na fuente que pidió no revelar sunombre narra cómo es el mecanis-mo extractivo en el emprendimien-

to Veladero que la empresa canadiense Ba-rrick Gold mantiene en el departamentosanjuanino de Iglesia: “Se están destruyen-do montañas enteras para extraer minera-les, fundamentalmente oro. Al mismo tiem-po se rellena un valle con los desechos deesas montañas que se transforman con eltiempo en un hueco enorme, conocido co-mo ‘open pick’. Trabajan simultáneamenteen tres o cuatro de estas aberturas. El mate-

radicalismo– muy cercano al militar golpistaAlejandro Lanusse”. Aclara que GómezCenturión ocupó dos veces la gobernaciónde San Juan; la primera durante la dictadurade Lanusse, en 1972/73 y la segunda, electopor la ciudadanía, en el período 1987/91. “Enel último mandato comenzaron a asentarselos negocios mineros, los viajes a Canadá, aAustralia y la búsqueda de inversores– re-cuerda Illanes–. Además desde el radicalis-mo buscaron tener bajo su órbita la Secreta-ría de Minería durante la gestión deAlfonsín. Y lo lograron”. Ese secretario fueun ingeniero en minas, Eduardo Barrera,quien insistió en la necesidad de modificarla legislación minera para establecer otra,pero de inversiones. En palabras del Illanesesto significaba la búsqueda de “una legisla-ción que estableciera que ‘las minas son delEstado’ pero que éste no las puede explotar.¿Para qué? Para que vinieran las inversionesque nos iban a salvar a todos”.

La idea fue creciendo –explica el histo-riador– “pero se instaló cuando el mene-mismo apareció como fenómeno políticocontundente”. Dice, además que “el mo-delo adquirió una forma alternativa por-que abandonó el anterior y estableció unonuevo con un carácter de crecimiento másrápido y concentrado”. No está demás se-ñalar que esto no es una cuestión de par-tidos políticos, sino de codicia financiera.“Cuando comenzó a regir este paradigmala onza de oro estaba a unos 200 dólares,hoy está a 1.400”.

El resultado actual es para Illanes con-tundente: “Se están llevando oro y otrosminerales y dejan solo el 3 por ciento delas ganancias que dicen ellos mismos ob-tener”.

Agua o cianuro

l representante del antiguo modeloprovincial, el presidente de la Fede-ración Viñatera de San Juan, Héctor

Yanzón, renunció a la entidad en enero pa-sado. Su decisión tiene como fundamentola falta de respuesta de las políticas oficiales

rial obtenido lo muelen y rellenan con esoun valle de lixiviación”.

¿Qué es un valle de lixiviación? Es exac-tamente el punto más comprometido des-de el punto de vista ambiental. Continúa elrelato: “La lixiviación del oro se hace conuna solución de agua con cianuro. Esta so-lución tiene la propiedad de disolver el oroque contiene el material molido. Luego serecupera la solución, se funde, y se obtieneel lingote, no 100 por ciento puro, sino conuna mínima porción de otros metales Esevalle de separación de materiales puede su-frir la acción de un alud o un desplaza-miento en masa que lo desplace hacia losríos que circulan muy cerca. Barrick Goldconfía en que la naturaleza va a ser compa-siva y nunca va a ocurrir eso. La única pre-caución que toma para aislar el cianuro delterreno es una membrana que ponen deba-jo del valle que es de ancho como dos ve-ces la avenida 9 de Julio y de largo, más de3 kilómetros. Nadie puede saber en qué es-tado está esa membrana”.

La fuente agrega: “La minera, además,está trabajando en el desvío del río Cani-to, una vía fluvial que nace en un glaciarde la Cordillera, en el límite con Chile, ybaja buscando otro río llamado Las Ta-guas. Este pasa por el campamento de Ve-ladero y ambos forman parte de la cuencadel río Jachal. La modificación en el cursodel agua se debe a que los desbordes delbotadero están alcanzando al río. Es decir,que la cantidad de roca inutilizada formauna nueva montaña cónica que puede to-car el cauce y contaminar el líquido vital”.

Señala como dato importante que elcampamento de la empresa Barrick estáubicado en la Reserva de Biosfera de SanGuillermo. Se trata del área más austral dela Puna que fue creada en 1998 para recu-perar y proteger el hábitat de la mayor con-centración de camélidos de la Argentina.

Por último, aporta una informaciónque es difícil de dimensionar: “En Velade-ro se operan diariamente unas 300 mil to-neladas y la cantidad de oro que hay encada tonelada es un secreto que conocesólo la empresa”.

os pobladores de San Juandescubren coliseos romanosdonde antes había cerros, per-ciben la velocidad del aguacorriendo por la Cordillera pa-

ra convertirse en veneno y adivinan los pa-ses mágicos que trasladan –a diario– los mi-nerales de las montañas de San Juan a lasgrandes capitales del mundo.

En esta realidad que no tiene nada demaravillosa, lo primero que se quebró cuan-do se instalaron las empresas mineras en laprovincia fue la población: la partió entrequienes estaban a favor y quienes estabanen contra de la actividad. Los vecinos deja-ron de debatir sobre los beneficios del vinotinto o el blanco, y ya no generó tanta discu-sión la performance de los equipos de fútbollocales, pero sí lo que tenían estampado losjugadores en sus camisetas.

Modelos y modales

San Juan ha crecido diez veces entérminos de producto bruto geográ-fico en un periodo de diez años.

Creció mucho, pero muy torpemente”.–asegura el sociólogo e historiador DanielChango Illanes–. El resultado es que haydos sanjuanes: el del modelo anterior y eldel modelo actual, pero ninguno de los dossirve”. Illanes cuenta que el viejo paradig-ma consistía en la vitivinicultura de volu-men; en la existencia de grandes bodegasque exportaban el vino común en vagonespara un mercado interno con las caracterís-ticas que tenían el país y el mundo hace 3 ó4 décadas. El sociólogo opina que “este sec-tor no controló el proceso de transforma-ción: los grandes propietarios se fueron ca-yendo, entraron empresas extranjeras, etc.A la vez, la burguesía local generó algunasopciones políticas que se plantearon la ne-cesidad de crear un modelo autónomo alde Mendoza, y así surgió el que veía a laminería como alternativa”.

Illanes ubica la época: “Esto empezó du-rante el segundo gobierno de Enrique Gó-mez Centurión –un geólogo que venía del

L

SAN JUAN, EL REINO DE LA MEGAMINERÍA

La historia política cuenta que fue la primera provincia en hacer lobby para imponer el modelo minero. Hoy esla capital de los megaemprendimientos. También del silencio: los que trabajan en Barrick Gold no pueden con-tar nada de lo que allí sucede y hasta sus familiares callan para no comprometerlos. Pero nada es perfecto: enesta nota hay fotos y voces que describen qué está haciendo la minera en la Cordillera.

Nada por aquí, todo por allá

E

U

06-07 San Juan.qxp 3/4/11 5:39 PM Page 6

Page 7: Mu 42: el medio sos vos

7MARZO 2011 MU

avanzar en la reglamentación de la norma. El anuncio oficial se dio luego de que

la oenegé Greenpeace bloqueara durantemás de 36 horas un camino privado de laempresa Barrick Gold en Tudcum. La me-dida incluyó la rápida actuación de la jus-ticia que ordenó el despeje del camino yla detención de 50 activistas de la organi-zación. Todo esto sin que la empresa de-nunciara nada.

Es conveniente recordar que ya en no-viembre pasado el juez federal de SanJuan, Miguel Ángel Gálvez, suspendió laaplicación de varios artículos de la Ley deGlaciares aprobada un mes antes por elCongreso Nacional. La resolución cues-tiona los artículos que prohibían la activi-dad industrial y minera en la zona de altamontaña. En sus argumentaciones sostie-ne que “la norma avasalla las autonomí-as provinciales al querer fijar en qué zo-nas se puede trabajar y en cuáles no”. Esque la Constitución Nacional reformadaen 1994 devolvió a las provincias el domi-nio de sus recursos naturales y a la vez leencargó al Congreso Nacional sancionarlos “presupuestos mínimos ambientales”a partir de los cuales se puede realizar laexplotación.

En San Juan existen otros dos proyectosextractivos de oro funcionando: Gualcama-yo y Casposo. El primero está ubicado en eldepartamento Jáchal y es explotado por lafirma anglocanadiense Yamana Gold. Entanto, Casposo corresponde a la empresaaustraliana Troy Resources y está asentadoen Calingasta. Además de Pascua Lama hayotras cuatro iniciativas de trasnacionalesque están en proceso de ser instaladas. Se-rán mucho más grandes que Veladero.

Los nadies

n la provincia, los que tienen muypoco acceden a un plan social y/oun bolsón de comida. Existen casi

una docena de programas sociales, entrenacionales y provinciales, que alcanza aalrededor de 15 mil personas. En ese con-texto el proyecto Veladero se presenta co-mo una próspera fuente de empleo paracerca de 2 mil trabajadores que provienende diferentes zonas, inclusive de otras pro-vincias. La gran mayoría es contratada yestá obligada a firmar un acuerdo de con-fidencialidad para no revelar datos de lasactividades que realiza la empresa. Lossueldos del personal “indirecto” llegan enpromedio a 3 mil pesos mensuales y losregímenes laborales varían. El más comúnes de 15 días en la montaña, y otros 15 aba-jo. El personal propio cobra sueldos másaltos, pero el régimen es aún más exigen-te. Para ambos sectores la jornada laboralsupera las 12 horas.

Rodolfo Quilpatay tiene 66 años, es na-cido y criado en Tudcum, zona de influen-cia de la empresa Veladero. Para sus veci-nos es El Mota, el carpintero del pueblo yla voz más notable que se alza contra Ba-rrick. “La actividad minera acá no produjoningún cambio. La gente que trabaja ahíno gana sueldos tan grandes: no puede ac-ceder a una vivienda, por ejemplo”. Cuan-do se le pregunta por qué se opone al pro-yecto, no dice grandes palabras.Simplemente cuenta: “Me opuse desde elprincipio y no por capricho, sino porquetenía una visión que lo que está pasandoahora me comprueba”. Lo que vio El Mota,dice, fue el futuro. Y era una pesadilla.

Arriba, el ingreso al camino privado de Veladero en Tudcum, donde la oenegé Greenpe-ace mantuvo un corte por más de 36 horas. Debajo, las dos fotos muestran cómo es laexplotación vista desde adentro. Lo que parece un Coliseo romano era una montaña.

TV minera

n día de 2003 el periodista Ernes-to Lloveras conductor del ciclo“Evolución Humana” que emitía

TVO de San Juan fue invitado a renun-ciar. “Me dijeron que habían firmado unacuerdo comercial muy importante conBarrick Gold y que por lo tanto no se po-día hablar en contra de la actividad mine-ra y mi programa trataba temas científi-cos. Yo me negué a renunciar y meecharon sin justificación. Todavía estoy li-tigando contra el canal”.

Por suerte, además de periodista, Llove-ras es abogado especialista en temas am-bientales y laborales. Desde el conoci-miento de las leyes analiza lo que sucedeen San Juan. “La megaminería va acompa-ñada de una baja en la calidad institucio-nal. No hay libertad de expresión porquelos medios de comunicación son condi-cionados por la pauta publicitaria del sec-tor minero Además, no funciona la divi-sión de poderes”.

Da ejemplos:

No hubo audiencia pública antes de lainstalación del proyecto Veladero.La ley sanjuanina de protección de gla-ciares crea una auditoría conformadasólo por integrantes del Poder Ejecuti-vo; el secretario de Medio Ambiente, elministro de Infraestructura y el minis-tro de Economía, entre otros funciona-rios. No hay auditores expertos ni con-troles sociales.Barrick Gold no tiene seguro ambiental.Este ítem es una cláusula de la legislaciónde medio ambiente a nivel nacional. Laempresa no cumple con la norma y encambio argumenta que tiene una reservade dinero para hacer frente a un acciden-te. ¿Pero cuánto vale un río o la vida deuna población?La legislatura provincial aprobó unanueva Ley para el Tribunal de Cuentasen la que establece que este organismoautárquico no podrá cuestionar el cálcu-lo de las regalías que el Estado cobra porlas actividades mineras. Tampoco podráimpulsar juicios a los funcionarios esta-tales que estén involucrados. El organis-mo se debe limitar a revisar el dineroque ingresa y el destino de esos fondos.El senador César Gioja, hermano del ac-tual gobernador, declaró que tiene accio-nes en empresas mineras por más de 10millones de pesos. El legislador se de-sempeñaba como presidente de la Co-misión de Minería e Hidrocarburos dela Cámara de Senadores de la Nación.

Lloveras opina que el gobierno de SanJuan es la mejor gerencia que tienen lasempresas mineras: se ocupan eficiente-mente de proveerles de grandes ganan-cias, sin obstáculos.

Glaciares sin justicia

ero esa no son todas las noticiassanjuaninas. El presidente de laCámara Minera Jaime Bergé con-

firmó que sigue vigente el recurso de am-paro presentado por su sector para frenarla aplicación de la Ley de Glaciares. De es-ta forma, rechazó el anuncio que hizo eljefe de gabinete, Aníbal Fernández, sobreel inventario de glaciares, que el Conicet,realizará en todas las provincias para

U

P

E

Y

Y

Y

Y

Y

06-07 San Juan.qxp 3/4/11 5:39 PM Page 7

Page 8: Mu 42: el medio sos vos

8 MARZO 2011MU

NUESTRA HIPÓTESIS SOBRE LA COMUNICACIÓN HOY

El mensaje es el mensaje

08-11 lavaca.qxp 3/4/11 5:40 PM Page 8

Page 9: Mu 42: el medio sos vos

9MARZO 2011 MU

había cambiado: las audiencias, las tecno-logías, el poder hipnótico de los medioscomerciales de comunicación. Todo habíacambiado, menos los periodistas.

n las últimas décadas han prolife-rado carreras, posgrados y cursosde perfeccionamiento de periodis-

tas profesionales, pero de manera propor-cional ha disminuido la calidad de la infor-mación y de la producción de las noticias.A mayor formación no hemos obtenidomayor profesionalismo, sino domestica-ción y disciplina. Fue esa domesticación ydisciplina académica la encargada de reali-zar la operación de unificar y consolidaruna técnica periodística que hoy la reali-dad hace añicos. En momentos en los cua-les es necesario reflejar cómo las personasintentan construir nuevas formas de comu-nicación, el ejercicio de la profesión debe-ría plantearse qué herramientas requierepara reflejar estas experiencias.

Mientras las universidades públicas senieguen a iniciar esta búsqueda, el viejoperiodista italiano Furio Colombo nosofrece una salida para soportar los emba-tes de un tiempo de transición:

“La alternativa para los profesionales delperiodismo es volver a recuperar el ele-vado rol de escribanos de acontecimien-tos comprobados, de fuentes confiables,de reconstrucciones independientes. Esposible que todo esto se produzca en es-pacios más reducidos, con modalidadesmás pobres y un grado de repercusiónmenor. Pero con el tiempo podría re-construir el respeto y la confianza que elperiodismo actual ha perdido”.

Ni alternativos ni contrainformativos

a resistencia global parió nuevasformas de comunicación que, engeneral, aceptaron la denomina-

ción de “medios alternativos” o “contrain-formativos”. Sin duda, en cada localidad es-tas nuevas formas han tenido un procesodiferente, de acuerdo a las posibilidadesque hayan encontrado para desarrollarse yla creatividad que les hayan podido inyec-tar los movimientos sociales que les dieronsentido. Nuestra mirada puede, entonces,reducirse a nuestra experiencia. No esnuestra pretensión sumar prejuicios, sinoreflexionar sobre problemas que nos inclu-yen y para los cuales no hemos podido en-contrar todavía respuestas eficientes. Y elriesgo de generalizar las conclusiones correpor cuenta de quien lee.

Sabemos que la organización interna deun medio comercial de comunicación esmilitar. No es tan sólo jerárquica, sino dis-ciplinaria. Las identidades que consagradeterminan con precisión quién manda yquién obedece. También quién está dentro(redactor, cronista) y quién afuera (colabo-rador, columnista) y hasta quién habla ennombre del medio y quién lo hace con supropia firma, como una manera de señalarniveles visibles de responsabilidades.

Por lo general, los llamados medios al-ternativos se han organizado en forma decolectivo, sin jerarquías y, en algunos ca-sos, sin diferenciaciones acerca de los lími-tes entre productores y lectores.

No es tan claro, en cambio, que no ha-yan establecido niveles de control de laproducción, aun cuando sean más laxos.En algunos casos, ese control está dado

por la pertenencia o no al grupo fundadoro al más productivo. En otros, porque ungrupo ejerce la edición, determinando quése publica y qué no, e incluso cómo. Es de-cir, establece el límite entre aquello que es-tá bien y aquello que está mal. Categoríasque, por lo general, están moldeadas a par-tir de una predeterminada visión de la rea-lidad. Un signo evidente de esta lógicapuede medirse en los porcentajes de infor-mación que contienen y distribuyen estosmedios. O, para decirlo a través de catego-rías más tradicionales, cuántas columnasde opinión y cuántas crónicas y reportajespublican. Hace falta decirlo claramente,porque no siempre es evidente: a mayorcercanía a un artefacto ideológico tradicio-nal, mayor cantidad de propaganda.

l colectivo Radio Bronka, de Barce-lona, plantea el problema de la lla-mada contrainformación de la si-

guiente manera:

“No podemos seguir pensando en lacontrainformación como lo hacíamosen los años setenta. No podemos cen-trar los esfuerzos de nuestros fancines,libelos, radios –y mucho menos la utili-zación de internet– con las premisasque se manejaban entonces. No son su-ficientes y en ocasiones se conviertenhasta en un complemento necesariopara la legitimación de las redes de in-formación oficiales”.

No es casual la mención a los setenta, puntocentral de la cultura contrainformativa de lacual se nutren muchos de los medios socia-les de comunicación que rescataron de esearcón viejas herramientas para enfrentarnuevas batallas. En Argentina, en especial,esto significa muchas cosas positivas y algu-nas negativas. Las positivas, fundamental-mente, están relacionadas con recuperar undiálogo interrumpido nada menos que poruna brutal dictadura. El arquetipo de Rodol-fo Walsh resume el espíritu al cual se aferra-ron, dos generaciones después, quienes sa-lieron a contar esas verdades que los medioscomerciales de comunicación acallaban.

Pregunta imposible: ¿de qué arquetipoestamos hablando?

El Rodolfo Walsh escritor es magnífico yescaso. Como literato dejó pocas y perfec-tas obras de un estilo impecable. El irlan-dés de las pampas que asoma en el Walshescritor es austero e implacable en el usodel lenguaje, al que somete hasta ponerloal servicio de la historia que narra.

El Rodolfo Walsh periodista es obsesivoy disciplinado. Como investigador cons-truyó piezas clásicas con la solidez del da-to que coloca con precisión de artesano.Es imposible leer hoy estos relatos sinasombrarse por lo que no está dicho, peroimplícito: el tiempo que le ha dedicado.

Por último, el Rodolfo Walsh militantefue capaz de vivir y morir por una causaque creyó justa y necesaria.

Son estos tres Walsh los que hacen uno.Y convergen, como trágica confirmación,

en esa Carta Abierta de un escritor a la Jun-ta militar tras la cual fue desaparecido.

Hemos progresado.Difundir la verdad ya no cuesta ni san-

gre ni lágrimas.La tarea actual parecería simplificarse.

Se trata de elegir aquellas zonas de la rea-lidad no iluminadas u oscurecidas a sa-biendas y de acuerdo a lo que el poder ne-cesita tanto atacar como defender.

talo Calvino escribió en 1972Las ciudades invisibles, un libromaravilloso que, a la maneradel I Ching, permite con cadanueva lectura nuevas interpre-

taciones. Se trata del relato que Marco Polole hace al emperador de los tártaros, KublaiJan, quien financia sus expediciones amundos remotos, desconocidos. Vive gra-cias a eso: el emperador paga los viajes si elrelato que Marco Polo le hace sobre ellos leresulta imprescindible.

Durante una cantidad de tiempo sufi-ciente como para establecer la confusiónactual, los medios comerciales de comuni-cación vivieron gracias a sus relatos de unarealidad a la que las audiencias no podíanacceder por sí mismas. Esas ciudades invi-sibles podían tener la forma de la escenade un crimen, el palacio gubernamental ola intimidad de una estrella de rock. La ca-pacidad para acceder a esos mundos y na-rrarlos con atracción y precisión construíansu relación con el público, que financiabaesas expediciones al más allá por la mira-da que sobre ellas le traían. Luego, se co-menzó a comercializar esos espacios decharla. Y así nació la publicidad. A mayorcantidad de audiencia, tirada, rating, ma-yor era la tarifa para ocupar un lugar privi-legiado en la charla con ese público masi-vo, llamado lector, oyente o televidente.

Es obvio que los medios comerciales decomunicación ya no viven de los relatos quepublican, sino de aquellos que ocultan. Suinfluencia está directamente relacionada consu capacidad de invisibilizar informaciónque sólo comercia entre exclusivos y exclu-yentes públicos. Este regreso al trono impe-rial como privilegiada audiencia marca unpunto de inflexión en el uso estratégico de lacomunicación como forma de eliminar lasfronteras entre la sociedad y el mercado y hatransformado a lo que genéricamente deno-minábamos “medios masivos de comunica-ción” en una cosa bien diferente: en mediosmasivos de formación de opinión. Es decir,en dispositivos de control social.

De eso se trata lo que llamamos capita-lismo mediático: la construcción de poderbasada en controlar, restringir y clasificarlos flujos de la información.

iciembre de 2001 marcó un puntode inflexión en la realidad argenti-na. La crisis institucional profundi-

zó la grieta entre la sociedad y los sistemasde representación, dejando en evidencialas heridas provocadas por la expulsión so-cial. El derrumbe tuvo como protagonistasa las más importantes herramientas de in-termediación social. Entre ellas, los medioscomerciales de comunicación.

Analicemos algunos datos:Según el informe de la Asociación Mun-dial de Diarios (WAN), los diarios argen-tinos fueron protagonistas de la caída deventas más pronunciada de todo elmundo y de toda la historia. Entre 1997y 2001 el retroceso alcanzó el 35,8%. Latendencia continua hasta hoy: la caídaen 2010 llega al 50%.Hacia fines de 2001, la televisión llegóa su piso histórico de encendido. La inversión publicitaria en todos losmedios tuvo una caída del 40%.El mercado de revistas prácticamentese redujo a la mitad.

Así las cosas, después de aquel diciembre,todo estaba dado para el nacimiento deuna nueva forma de comunicación. Todo

I

En abril de 2001 creamos lavaca. Nues-tra primera nota se distribuyó por mailcon un lema: anticopyright. Hoy estáeditada en el libro Grandes crónicasperiodísticas, junto a clásicos tales co-mo José Martí o Elena Poniatowska.

Las experiencias de las fábricas recu-peradas nos enseñaron el desafíoque representa crear algo a partir denada, a gestionar lo común y a pro-ducir en medio del imperio del mer-cado. Fue lo que intentamos plasmaren nuestra Cátedra Autónoma de Co-municación Social y en nuestro libroSin patrón, traducido al inglés, italia-no y portugués.

Aprendimos a producir acciones calle-jeras y muestras. Ninguna mujer nacepara puta y Ningún pibe nace parachorro fueron el resultado del trabajojunto a muchas organizaciones y per-sonas. Nos plantearon una preguntapolémica: ¿de quién es aquello que seproduce en comunidad?

D

L

E

E

Y

Y

Y

Y

10 años no es nada

08-11 lavaca.qxp 3/4/11 5:40 PM Page 9

Page 10: Mu 42: el medio sos vos

10 MARZO 2011MU

nores de 20 años, pertenecientes a organiza-ciones sociales de todo el país, con variadasexperiencias en comunicación comunitaria.Cada uno fue sumando en voz alta un re-curso, hasta quedar conformada la siguientelista, que copiamos a continuación por rigu-roso orden de aparición:

1. Ganas2. Tiempo3. Voluntarios4. Contenidos5. Compromiso6. Responsabilidad7. Continuidad8. Experiencia en trabajo en red9. Respeto10. Participación

Con esta sencilla lista redactaron el obitua-rio del periodista profesional y anunciaronel parto de un nuevo estilo de producciónde la información. Son los habitantes deuna nueva ciudad, esa que nosotros llama-mos “medio social de comunicación” y queestá habitada por quienes están transfor-mando los cimientos del sistema.

¿De qué sistema estamos hablando?El sistema de comunicación que permi-

tió la consagración del capitalismo mediá-tico tiene un diseño definido: el clásico cir-cuito que parte del emisor, coloca en elmedio al medio y en el final de la cadena,al receptor. La teoría de McLuhan intentóseñalar qué transformación se había pro-ducido en eso que llamó “la aldea cósmicao global” y alertó cómo el medio se estabaconvirtiendo en un centro con suficiente

No se trata ya de optar por seguir oromper con determinadas reglas, ya queno hay un solo grupo de reglas que debanobedecerse o romperse. La cuestión másbien consiste en comprender la compleji-dad del modelo actual, que contempla di-ferentes grupos de reglas y diferentes auto-ridades que las predican. Y rebelarse atodas y cada una de ellas.

Así las cosas, cualquier proyecto de co-municación, por más disparatado que pa-rezca, no implica ya ninguna posibilidadde derrota, siempre y cuando esté dis-puesto a pensar críticamente todos loscomponentes de su fórmula.

Está condenado a cambiarlas. Y de sus posibilidades de formular tan-

tos cambios como sean necesarios depen-derá ser parte de lo que aún no terminó denacer o de aquello que se resiste a morir.

El fin del periodimo

n los numerosos seminarios quehemos organizado con profesiona-les y estudiantes avanzados de co-

municación comenzamos por plantearle algrupo una pregunta: ¿qué se necesita parahacer un medio de comunicación? En todosestos años, hemos tenido una invariable res-puesta: redactores, diseñadores, fotógrafos,oficinas, computadoras, teléfonos, personascumpliendo diferentes y estereotipados ro-les, incluso algunos delirios de confort. Has-ta que en una oportunidad, la lista fue com-pletamente diferente. Fue en diciembre de2005 y en un grupo de treinta jóvenes me-

Desde ese punto de vista, la oportunidades fabulosa: es el momento de hacer todo,pero absolutamente todo, de nuevo.

La pregunta es: ¿por qué conformarseentonces con crear una alternativa si sepuede soñar con crear un espacio propio yoriginal?

La pregunta es: ¿por qué dedicar ener-gía a contrarrestar los efectos de la emi-sión monopólica si se pueden crear mu-chas otras sintonías?

En la palabra alternativa está escondidacierta limitación que suena a repetición.

En la palabra contrainformación estádeterminado el campo de batalla al cualdirigimos nuestros esfuerzos.

Es el diseño de un molde que es máschico que lo que quiere contener y menosambicioso que aquello que se necesita al-canzar. Es como si redujéramos nuestraoportunidad de creación actual a un me-nú único de opciones.

La pregunta es: ¿iluminarlas para qué?¿Para que las vea ese sujeto que llama-

mos opinión pública?En algunos casos, tal vez con eso alcan-

ce y conforme.Pero, sobre todo y fundamentalmente,

para que puedan exponerse tal cual son yreconocerse entre sí y multiplicarse en surica diversidad y generar diálogos que sur-girán si se estimulan los debates sobre losejes que esos propios movimientos dictanporque su realidad los impone. Aun alcosto de iluminar peleas originadas por labatalla cotidiana por evitar las desfigura-ciones, cooptaciones y discriminaciones.La comunicación estratégica no puedepensarse hoy de “abajo hacia arriba”, nide la periferia hacia el centro, ni de la “so-ciedad civil” hacia las instituciones, ni si-quiera “contra” algo sobre lo cual hay quehacer fuerza para derribar, porque el sólohecho de hacerlo lo restaura. La comuni-cación debe crear vínculos que fortalezcanlas identidades que luchan por dejar deser lo que otros quieren que sean.

El colectivo brasileño La revolución noserá televisada lo explicita así: “El proble-ma no es el patrón, sino el padrón”. Es de-cir, la cartografía mental que domina elideal, la maqueta que está instalada en elimaginario individual y colectivo.

La jaula.El problema, entonces, no radica esen-

cialmente en la forma de organización dela producción de un nuevo medio de co-municación, sino en crear otro modelo yluego organizarlo de la forma más conve-niente a sus fines, objetivos y prácticas.

EUN REGALO PARA NUESTRO LECTORES

El libro El fin del periodismo y otrasbuenas noticias, que además de nues-tra hipótesis completa, contiene unaguía 200 experiencias de comunicaciónsocial. Mandá un un correo a [email protected] y te manda-mos el link para acceder al pdf.

Los viejos maestros del periodismo repetían unafrase: “Si querés saber si un periodista es bueno,mirale los zapatos”. Estos corresponden a los in-tegrantes de lavaca.

08-11 lavaca.qxp 3/4/11 5:41 PM Page 10

Page 11: Mu 42: el medio sos vos

11MARZO 2011 MU

mos siendo parte de otra noticia cuyo fi-nal seguramente escribirán otros. Pero co-mo de alguna manera debemos concluireste texto provisional, dictado desde latrinchera por quienes estamos dispuestosa combatir lo que somos para ser algo me-jor que nosotros mismos, apelamos unavez más al maravilloso Calvino, convenci-dos de que este final de su relato sobre lasciudades imposibles representa para noso-tros un maravilloso comienzo:

“El infierno de los vivos no es algo porvenir: hay uno, el que ya existe aquí, elinfierno que habitamos todos los días,que formamos estando juntos. Hay dosmaneras de no sufrirlo. La primera esfácil para muchos; aceptar el infierno yvolverse parte de él hasta el punto dedejar de verlo. La segunda es riesgosa yexige atención y aprendizaje continuos:buscar y saber quién y qué, en mediodel infierno, no es infierno, y hacer quedure, y dejarle espacio”.

nente experimentación y de apropiaciónde toda esa experiencia a una escala talque las distancias entre protagonista, pro-ductor y consumidor de las noticias sonidénticas al ancho del abrazo humano.

Estas nuevas formas de comunicaciónrediseñan el circuito tradicional y colocansu centro en un sujeto social que utiliza di-ferentes herramientas para comunicarse,entre sí y con los demás.

Están forjadas en una ecuación que se-para los ingredientes de la receta que lasviejas formas de producción mezclaroncon la única finalidad de cocinar otra co-sa: confusión en lugar de información.

Volvamos entonces a ponerlas en sulugar:

El medio es el medio.El mensaje es el mensaje.

o es nuestra intención forzar laconclusión de un proceso en ple-no desarrollo, sino simplemente

señalar –con asombro y alegría– que esta-

no en condiciones de la comunicación.El sujeto social se transforma, según

nuestra hipótesis, en un medio de comu-nicación. El resto son formas que adquierepara transmitir su mensaje.

Este sujeto social puede ser colectivo oindividual, puede ser permanente o transi-torio, puede ser emisor o receptor, puedeser local o global (y todas estas cosas almismo tiempo); es decir que puede optarpor constituirse como quiera y por eltiempo que quiera, porque la motivaciónque le da origen no es la construcción ysostén de un medio, sino de un mensaje.

La hora de hacer

ohn Holloway lo define como “lafuga del trabajo hacia al hacer” ysus implicancias en el territorio de

la producción de la comunicación impli-can, cuanto menos, un regreso a las for-mas artesanales de creación, de perma-

poder para modificar el curso y funciona-miento de las relaciones humanas. Esta te-oría que coloca el eje en la tecnología (hijade su época y fiel representante de las con-cepciones que centran la batalla en el con-trol de los medios de producción) es la quecerteramente describió el problema en elcual estábamos atrapados.

Entonces, ¿de qué cambio estamos ha-blando?

En principio, del que nos enseña quetodo problema tiene más de una solución.

Si el circuito de la comunicación, tal co-mo estaba planteado, es un elemento clavepara la consagración de un poder vertical,autoritario y concentrado, una manera radi-cal de confrontarlo es crear otro diseño, quesea capaz de albergar otra concepción de po-der. Ese nuevo diseño es el que coloca en sucentro al sujeto social y a su alrededor, comolos rayos de un sol omnipresente, todas lasherramientas de comunicación que es capazde crear para compartir su mensaje. Estas he-rramientas se convierten así en opciones y

JN

08-11 lavaca.qxp 3/4/11 5:41 PM Page 11

Page 12: Mu 42: el medio sos vos

12 MARZO 2011MU

as personas somos medios decomunicación.

Cristina mira con juven-tud y lentes de aumento, ro-deada de personas dedicadas

también a una actividad extraña, sobre eladoquinado de un viejo taller de rectifica-ción de motores que se ha convertido enun centro cultural, dentro del cual hayuna radio que decidió no depender depautas publicitarias, por lo que los oyen-tes la mantienen con su aporte (sí: paganpara escuchar radio), pese a que se tratade una emisora que presenta programasque todas las demás rechazarían. Para col-mo, para hacerla fácil pensaron que la ra-dio no debería depender de publicidad nide subsidios.

Los especialistas en el rubro y vende-

dores de publicidad consideraron el pro-yecto inviable. Desde diversos ámbitos co-municacionales, militantes, y etiquetólo-gos definieron a la idea como Alternativao Comunitaria, entre otros apellidos, peroesta emisora prefirió algo más inesperado:decidió ser una Radio Cualquiera.

Es lo que no hay

l proyecto inviable cumplirá enseptiembre cinco años, tiene 24programas y 350 radio peñistas o

socios que pagan 20 pesos por mes cadauno para sostener el funcionamiento de laemisora que puede escuchar cualquierade los 280.000 habitantes de Paraná (máslos que se prenden por Internet). Los radiopeñistas salen y entran, pero el número deaportantes es estable: “Y eso que no he-mos hecho ninguna campaña especial pa-ra incorporar más”.

¿Por qué Cualquiera? “Ningún nombrenos convencía, pero repetíamos: cualquie-ra puede venir a la radio o, ¿qué nombre leponemos? Cualquiera. Y al final quedó” di-ce Rafael Vicentín, que con su hermanoCarlos tenían un problema auditivo: no so-portaban las radios existentes. Otros hubie-ran resuelto el tema resignándose al clásico“es lo que hay”. Pero los hermanos (tienenuna empresa de juegos electrónicos para

PC) resolvieron crear una radio. Hablaroncon un amigo, Armando Salzman, mecáni-co, que en 1989 había alumbrado otro pro-yecto insustentable: el Centro Cultural LaHendija (criatura mayor de edad, 22 años,con salas de cine y teatro, editorial, centrode exposiciones, ideas, todo autogestivo,colectivo, independiente, bello y reparadorde los motores del ánimo).

No tenían idea de cómo hacer una ra-dio, y llamaron a otro cómplice, el perio-dista Silvio Méndez, quien aclaró que éltampoco conocía del tema. Eso los con-venció: lo unieron al grupo. “Si ningunosabía, todos podíamos ir aprendiendojuntos”.

Para no depender de la publicidad, pro-pusieron que los productores de cada pro-grama aportaran 10 radio peñistas. “Noson productores publicitarios, sino de con-tenidos, pero al conseguir socios para laRadio Peña garantizan su propio espaciode expresión” explican los Cualquiera. Losradio peñistas sustentan a la radio, y reci-ben de paso publicaciones y entradas gra-tuitas para los ciclos de cine y teatro de LaHendija. Lo que recauda la radio paga ser-vicios, gastos, y tres operadores. Si el pro-ductor además consigue publicidad, el60% es para el programa y el 40% para laradio. Todos, productores y fundadores, vi-ven de otra cosa. “Y nada de esto se hacecon fines de lucro. La idea es que exista un

medio con absoluta libertad y que se sus-tente solo” dice Cualquiera, con la ventajade que ese sueño no es una utopía, sinouna realidad despierta.

Sexo sin fin

a lista de programas es enorme,desde Minitas de Río (temas socia-les y ambientales), Difícil que el

chancho chifle (político), Palabras Mayores(sobre los viejos, su capacidad de incorpo-rarse a la acción colectiva en lugar de la re-clusión solitaria, exaltando la vida y conlemas como: ¡el sexo no se termina nun-ca!), El último gran relato (político) o Con-versaciones (reflexión y crítica de la vidacotidiana desde la psicología social).

mu pudo participar en un encuentroCualquiera con fundadores, productoresy radio peñistas. Había estudiantes,

L

Lograron lo imposible: que 350 personas paguen para escuchar radio. Y desafiaron todos los pronósticos: están porcumplir 5 años de autogestión. Cuáles son los nuevos problemas de un nuevo modelo de comunicación.

Otra radio es posibleRADIO CUALQUIERA, DE PARANÁ

EL

Desde la autogestión producimos y comercializamos artículos de limpieza.Precios especiales para organizaciones sociales.

Envíos sin cargo.Tel.: 4901-2385Correo: [email protected]

www.radio cualquiera.org.arGualeguaychú 171, Paraná, Entre RíosTel (0343) 4 22 89 [email protected]

12-13 Radio Cualquiera.qxp 3/4/11 5:42 PM Page 12

Page 13: Mu 42: el medio sos vos

13MARZO 2011 MU

gando” (dilema que comparte buena partede los medios del universo conocido).

Darío, paciente integrante de La Bisagra:“Yo digo que esto que hacemos es esen-cial. Y lo esencial no entra en ningún pros-pecto. Hay fuerza y cosas que valen la pe-na. Habrá problemas, pero les agradezco atodos que estemos así: conversando”.

Cristina, radio peñista pura, maravilladaoyente, a cargo junto a Laura de los ciclosde cine, agrega entonces lo que cualquierasabe, y no siempre percibe: “Las personassomos medios de comunicación”.

Polémica sobre la ley

rmando plantea una discusión:“Si la Ley de Servicios Audiovi-suales se aplica tal cual, la mayo-

ría de las radios comunitarias no podríafuncionar”. ¿No es al revés? “El problemaes que no hay diferencias entre las exi-gencias legales a una radio comunitaria yuna comercial. Según la ley hay que tenerlocutores oficiales, egresados del ISER, yeso es un costo. Necesitás contador, alquedar inscripto en la AFIP, y tener quepresentar balances cada no sé cuánto,siendo que éstos son todos proyectos sinfines de lucro”. Silvio: “Lo que nos pre-guntamos es si las exigencias no terminansiendo un obstáculo”. “Salvavidas de plo-mo” ilustra Armando. Silvio: “Además,nosotros apoyamos todo este proyectopensando en la frecuencia y que no nosconfisquen los equipos. Pero, ¿por quétiene que haber locutores con carnet, sinuestra idea es que cualquiera pueda co-municar sin ninguna mediación”.

Armando: “Es una discusión casi filosó-fica sobre la verdad. ¿Qué significa un to-no de voz? ¿Hay un dogma, quién lo esta-blece? ¿Qué es profesionalizar, crear unanorma para reproducir lo que hacen to-dos, cuando nuestra idea es producir co-sas nuevas? Sabemos que las radios comu-nitarias se plantean dar estas batallasdespués, asegurándose primero la existen-cia de la ley, y exigiendo en todo caso pau-ta oficial de publicidad. Pero esa pauta esmentira, hasta que se demuestre lo contra-rio. Hace tres años esperamos la pautaprovincial. La de Telam, de 600 pesos, lacortaron en diciembre. Imaginate si hubié-ramos pensado en sostener un proyectoen base a ese ingreso. Pero aunque nosdieran la pauta, el fondo es que esas exi-gencias no tienen que ver con lo que en-tendemos que es la comunicación. Cual-quier actividad cultural independiente delpaís, a lo único que aspira es a que el Esta-do no la siga cagando”.

Otro asunto: “Pero ésos no son los pro-blemas reales. Si primero hablamos deplata en cualquier proyecto autogestivo, elproblema es otro. La forma de pensar au-tónoma e independiente no puede ser lade una planificación previa, como un su-permercado. Esta actividad es siempre unacreación, la invención de algo nuevo queen la experiencia genera la energía parafuncionar. La experiencia expande la po-tencia de cada proyecto, y se aborta cuan-do aparece un Estado careta y opresivo,como si estuviera De la Rúa con su cara deestúpido diciendo ‘no se puede hacer otracosa’”, dice Armando, sin signos de enojo,sino como un diagnóstico. “Si creemosque lo primero es la plata, devaluamos lomás rico de la vida, la posibilidad de ex-perimentar, de hacer, de no ponerse lími-tes para pensar, de relacionarse con losotros, y con la alegría. Así, la propia expe-riencia genera energía. Y esa energía hacesurgir los recursos, de los cuales el dineroes uno más, y que seguramente se va a so-lucionar si el grupo logra crear relacionesde suficiente potencia como para llevar suproyecto adelante. No hay una energíaprevia al proyecto. Es la experiencia la quegenera la energía”. En Paraná están de-mostrándolo, hasta cuando hay proble-mas. Cuentan que mirarse, conversar y noengañarse, son fuerzas que empujan haciaarriba a cualquiera, para zafar de los salva-vidas de plomo.

amas de casa, jubilados, feministas, mé-dicos, empleados públicos, secretarias,asalariados, cuentapropistas, docentes,ambientalistas, y pacientes del HospitalNeuropsiquiátrico Antonio Roballos queemiten desde Cualquiera el programa LaBisagra, en el que intervienen internos,ambulatorios, también vecinos y trabaja-dores de la salud y con el cual ya gana-ron un premio.

Diagnóstico de problemas

Qué problemas se presentan paraque la radio siga siendo una reali-dad? Frases de esa gran mesa re-

donda: Mario, de Palabras Mayores: “¡La limpieza! Laura, de La Bisagra: “Un proyecto co-

mo la radio es de todos, pero a la hora delimpiar parece que no es de nadie. Algu-nos dejan vasos sucios, como si no im-portara. O si hay que hacer una Radio Pe-ña para discutir problemas todos dicen‘hagámoslo’ pero en la práctica esperanque lo haga otro”.

Andrés, productor: “A veces nos falta co-municación entre los programas, para verqué hacen los otros”.

A Rafael, uno de los fundadores deCualquiera, no lo conforma que el pro-yecto esté garantizado en lo económico.“La verdad es que entramos en un pilotoautomático. Se perdió esa energía creado-ra del comienzo, también por responsabi-lidad nuestra, y eso te pone en una situa-ción gris, repetitiva, que no es interesante.Hubo un momento de asambleas y reu-niones grandes, pero aparecieron proble-mas y discusiones”. ¿Qué pasó? “Habíaun grupo que proponía darle a la radiouna identidad. Por ejemplo, identidad deizquierda, o anticapitalista. Nosotros diji-mos: ¿Por qué una identidad? Metan esosmensajes, si quieren, pero a eso se van aseguir sumando otras voces. Si uno dice´Radio anticapitalista´, capaz que otro pro-pone ´Radio del rey jamaiquino´. Y laidentidad en todo caso será la diversi-dad”. Armando: “Fue la idea de instalaruna verdad, al viejo estilo del puño cerra-do, todos iguales, y de paso, es más fácilcontrolar al proyecto”. El grupo que cla-maba por la identidad fija, se fue yendode la radio de la diversidad. “Ahora esta-mos pensando que para salir del pilotoautomático tenemos que encontrarnos notodos, sino grupos más chicos, nosotrosmismos, los que empezamos”. Jugar dememoria es bueno, salvo cuando la vidase pone demasiado automática. Demasia-do autómata.

Expresión de libertad

ara un visitante cualquiera deCualquiera, estas prevenciones pa-recen exageradas, porque uno se

siente en un ámbito infrecuente de expre-sión, de libertad, y del coito entre ambas,además de que la radio funciona (aunquetodos quieren que funcione mejor). Peroal hablar sin miedos de lo que ellos mis-mos perciben como problemas, los Cual-quiera iluminan los laberintos de muchosproyectos autogestivos.

¿Cómo solucionar esos problemas dedesidia participativa y limpieza? “¡Escra-ches!”, dice provocando risotadas uno delos chicos de El último gran relato, progra-ma político que no habla de los políticosni de los partidos, sino de la política comovida pública. Otro grupo propuso un pun-taje que de algún modo “multe” a los co-legas y compañeros. “Fue propuesto en elForo por Internet, que es como nuestraasamblea virtual, seguido de un profundosilencio” reconoce Rafael también entre ri-sas. Otras voces:

Damián: “Para mí el mail sirve, pero notanto, porque son palabras frías que semalinterpretan o no te llegan. Además hayque juntarse, y verse”.

Andrés: “Para mí el problema es no sa-ber exactamente a cuántos estamos lle-

¿

P

A

Si bien ya se aprecian algunas modifi-caciones en el escenario mediático,los próximos dos años serán clave pa-ra los cambios que la aplicación de laLey de Servicios de Comunicación Au-diovisual sancionó el 10 de octubre de2009. Veamos cuáles ya comenzarána modificar la postal mediática ar-gentina:

PRODUCCIÓN PROPIALa ley establece porcentajes mínimosque deberán cumplir cada una de lasseñales, radiales y televisivas. Implicaun cambio sustancial en la producciónde contenidos, sobre todo en las fre-cuencias del interior del país.Las radios deberán emitir un mínimode 70% de producción nacional y50% de producción propia que inclu-ya informativos locales. En la TVabierta, el 60% de la programacióndeberá ser de producción nacional yel 30% de producción propia, con no-ticieros locales. Los últimos datos son elocuentes: se-gún el informe Contenidos de la Tele-visión Abierta, realizado por la Autori-dad Federal de Servicios deComunicación Audiovisual (AFSCA) yreferidos a la programación del tri-mestre junio/agosto 2010, el 63% delos contenidos emitidos por los cana-les de TV de todo el país surgen en laCiudad de Buenos Aires. No es lo peorde las cifras: Canal 13 y Telefé concen-tran el 86% de los contenidos. El no-roeste del país, con un 79% de pro-ducción que no es propia, se lleva lapeor parte: ocupa el primer puesto delranking que convierte a los canales encáscaras vacías

EVENTOS DEPORTIVOSUno de los organismos que creó la leyes el Consejo Federal de ComunicaciónAudiovisual, que, entre sus funciones,debe colaborar y asesorar en el diseñode la política pública audiovisual. Unade sus facultades es convocar a au-diencias públicas para establecer ellistado anual de acontecimientos deinterés para su transmisión por televi-sión abierta. La primera de ellas pro-dujo un listado de eventos deportivosque a partir de este mes serán emiti-dos de manera gratuita por los cana-les de aire. La lista alcanza a lastransmisiones de fútbol de todas lasdivisiones y copas regionales, rugby,vóleibol y tenis, en torneos locales einternacionales y en campeonatos delmundo, olímpicos y panamericanos, einstancias finales de esas competen-cias. Las señales que tengan la exclu-sividad de esos derechos deberán ne-gociar para que sean transmitidos portelevisión abierta.

TELEVISIÓN DIGITALAunque no es parte taxativa de la ley,

sí es su hija directa. La televisión digi-tal permite, por ejemplo, desarrollarhasta 200 canales de televisión abier-ta, lo que posibilita ampliar el espec-tro audiovisual. Hasta el momento, elsistema incluye a las señales Canal 7,Encuentro, IncaaTV, GolTV, Pakapaka,Tatetí, V!va, Vesvi, Video Éxito, Argenti-na HD, Suri TV, C5N, CN23 y Telesur.

PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONESAl ser producto de la lucha de diversasradios comunitarias, sindicatos y me-dios sociales de comunicación, la leygarantiza el 33% del espectro radiofó-nico y de las señales televisivas a lasorganizaciones sin fines de lucro. Enestos momentos se está definiendo unPlan Técnico que determinará cuántasfrecuencias corresponden para cadalocalidad. “Una vez que esté definidose llamaría a ocupar los espacios, porconcurso, en los lugares donde no ha-ya conflicto (lo hay donde la cantidadde señales supera a las que permiteel espectro)”, señala Miguel Vidal, deFarco. Se trata de un lento proceso. Elescenario que imagina dentro de unaño es éste: “La mayoría vamos a es-tar corriendo para terminar nuestrascarpetas técnicas y poder responder alos requerimientos legales”. La autori-dad de aplicación de la ley debe re-servar también en cada localidad don-de esté la sede central de unauniversidad nacional, una frecuenciade televisión abierta y una de radio yuna frecuencia de AM, de FM y de TVpara los pueblos originarios en las lo-calidades donde cada pueblo estéasentado.

PUBLICIDADEs uno de los puntos en los que másse ha podido avanzar. Entre otrascuestiones importantes, los avisos de-ben ser de producción nacional. Eltiempo también está regulado: 14 mi-nutos como máximo en radio y doceen TV abierta. Además, queda prohibi-da la Publicidad No Tradicional (PNT). Con la ley sancionada, las organizacio-nes sociales presentaron ante la Comi-sión de Libertad de Expresión de la Cá-mara de Diputados un proyecto de ley:“18 puntos para una ley de distribu-ción de la pauta publicitaria oficial”con el que pretenden disputar el 33%de la publicidad estatal.

QUIÉN ES QUIÉN Cada licenciatario debe tener unacarpeta de acceso público por Inter-net donde conste: los titulares de lalicencia; compromisos de programa-ción que justificaron la obtención dela licencia; integrantes del órgano di-rectivo; las sanciones recibidas y lapauta de publicidad oficial que reci-ben, entre otras cuestiones que ya esposible consultar.

Los cambios que se vienen

12-13 Radio Cualquiera.qxp 3/4/11 5:42 PM Page 13

Page 14: Mu 42: el medio sos vos

blando de máquinas Olivetti-, pero conuna estrucutra grossa y funcional”, resu-me Marcelo y me entrega gentilmente unword que él mismo redactó con la crono-logía de los hechos. “Cosa de no pifiarlecon las fechas”, aclara.

A fines de 1993 un porcentaje importantede las acciones fueron vendidas a un em-presario correntino, quien fundó Editora DelNordeste. Entre ambas empresas se dividí-an las funciones; una encargada de la cues-tión editorial –producción y redacción– y laotra, de las correspondientes a taller, impre-sión y distribución. Cinco años después, cre-aron Apint como una sociedad anónima de-dicada a la prestación de servicios. Resultóser una empresa fantasma por la que se fu-gaban los ingresos del diario, mientras al in-terior de la empresa comenzaban a aparecerlos primeros problemas financieros relevan-tes”, escribe Marcelo en palabras política-mente correctas. El modo políticamente in-correcto Marcelo lo escupe cuando abre laboca: “Parte del capital lo compró un co-rrentino mafioso y crearon empresas fantas-mas en conspiración con el Estado que ledaba guita a full. Fue algo muy menemista”.Los trabajadores veían cómo la publicidad,el tiraje y las ventas crecían, pero ellos nocobraban un centavo por supuesta falta defondos. Hubo otros damnificados: los pro-veedores también padecieron la falta de pa-go. Y fueron los que reaccionaron.

El martes 1 de octubre de 2002 sucediólo que los astutos empresarios sabían ylos trabajadores ni sospechaban. Lo quepasó lo escribe Marcelo: “Era la tarde no-che cuando entraron los oficiales de justi-cia a la redacción trayendo la mala nueva,apoyados por Gendarmería que acordonóel edificio. Bien valía para la ocasión elconsabido ‘paren las rotativas’, porque to-maba forma una fatídica noticia que estavez, no llegaba del afuera, sino de los pro-pios intestinos. Ese patrón inmoral -delque todo había que temer-, hizo una juga-da maestra: salió de su despacho portan-do el maletín de cuero, diciendo ‘hastamañana’. Y desapareció para siempre”.

Cómo recuperar una empresa

arcelo señala que al despertar deldía siguiente la realidad se le vinoencima. Del centenar de trabaja-

dores que eran, sólo resistieron veintidós.“Lo único que nos quedó fue pelearla. Tu-vimos que poner la fe en una religión

lguien grita: “Opama”. Y sig-nifica “se terminó” en guara-ní. Otro dice: “Se borró Bal-buena”. Y significa que elempresario-dueño del medio

desapareció. Otra voz da la peor noticia:“La justicia viene a cerrar el diario”. Y sig-nifica lo que significa: una injusticia. Paralos cínicos hay una novedad: así comienzaesta historia que no tiene final.

Marcelo Nieto es el encargado de con-tarla. Es chaqueño, es periodista y es poe-ta. Acaba de presentar su último libro Asíera el indio en el marco de la Feria del Li-bro Chaqueño y Regional, realizó cantatas,muestras e instalaciones plásticas en Bue-nos Aires, Asunción, Resistencia y Barran-queras. Y además, recupera empresas.

“Vaciamiento” y “trabajadores en la ca-lle” resumen una época trazada por el neoli-beralismo, el menemato y los empresariosque huyeron para evitar las consecuenciadel fraude de sus gestiones. Son también losprimeros conceptos que Marcelo elige paracontar la historia de El Diario de la Región,recuperado por sus trabajadores y devenidoen flamante cooperativa con 42 integrantesen su haber y a la fecha. Sin embargo, hacemás de ocho años atrás, estos datos hubie-ran sido producto de un delirio.

Marcelo tiene barba muy larga y el pe-lo bien cortito. Enciende un cigarrillo y na-rra su historia, que es la de su diario:“Cuando nos encontramos con la noticiade que querían cerrar el diario nos queda-mos sin aire. En aquella época éramos to-dos unos pelotudos que no sabíamos quéhacer”. Marcelo larga el humo y se desdi-

Ocupar, resistir, escribir

A

nueva. Y ahí tenés que zambullirte”. El fa-moso tirarse a la pileta implicó coraje y lacerteza de que el diario debía salir al díasiguiente, pero también sortear obstáculosvarios (y básicos). ¿Cómo empezar de ce-ro?, ¿De qué voy a vivir? Marcelo recuer-da: “Eran cien familias para alimentar yveníamos sin cobrar ocho sueldos. Sonesas situaciones límite que te obligan apensar de otra manera”.

La solución estaba sólo a unos metros.Una vecina, Kuka, cocinaba los guisos almediodía y mediante el mágico truequeconseguían verduras y hortalizas a cambiode una buena y merecida publicidad alverdulero de la esquina. Además de con-vertirse en magos, debieron aprender ma-labares. Porque el diario nunca dejó depublicarse. Esto implicó la ardua tarea deconseguir la chapa y el papel todos los dí-as, entre otros tantos insumos que dan for-ma a cada uno de los ejemplares.

Sin perder tiempo, los trabajadores deldiario realizaron una serie de encuentrosen la sede del Sindicato de Prensa. Solici-taron asesoramiento legal y técnico. El 22de octubre el grupo de 22 empleados reali-zó una asamblea, dio lectura y aprobó elestatuto de La Prensa Cooperativa de Tra-bajo y Consumo Ltda., editora de El Diariode la Región.

Cómo crear algo nuevo

arieron una cooperativa y enterra-ron las viejas estructuras. “En laAsamblea –y a voto de mano alza-

da– se decidió eliminar las jerarquías: di-rector, jefe de redacción y demás cargos.Es una maravilla ser tu propio editor, aun-que en toda estructura hay una forma ver-tical, un coordinador o responsable. Peroel presidente de la cooperativa es elegidopor ser el más idóneo en esa función. Yademás reconozcamos: hace cuatro vecesmás laburo que cualquiera de nosotros. Ygana lo mismo que yo”, resume Marcelo.

Hoy son 42 trabajadores los que con-forman la cooperativa, devenidos magosy malabaristas. La plata que se repartenmensualmente les alcanza “ajustadita”para vivir, pero alcanza. De aquel diariode octubre de 2002, de 16 páginas, blan-co y negro, ofrecen ahora un producto dealta calidad de impresión, con más pági-nas y suplementos especiales. Tienenproyectado cambiar la maquinaria obso-leta por tecnología de punta. Lograronconformar la Asociación de Diarios Coo-perativos de la República Argentina (Adi-cra) junto con otros tres medios editadospor cooperativas constituidas por sus tra-bajadores de prensa y gráficos: El Inde-pendiente (la Rioja), El Diario del Centrodel País (Villa María Córdoba) y Comer-cio y Justicia (Córdoba).

Marcelo hace un recuento y agrega: “Pa-saron ocho años y recién estamos estabili-zándonos. A nosotros nos resultó muy di-fícil, primero por la conciencia moral quete exige el coopertivismo. Así apareció elprincipal recurso que tenemos: la ética. Te-nemos que ser coherentes con la filosofíacooperativista: somos socios y somoscompañeros, entonces somos solidarios”.

A este ingrediente básico Marcelo le su-ma otro que puso por escrito. “¿Qué hacercuándo las recetas no funcionan, no enca-jan, no sirven? La respuesta es simple. Mu-cha creatividad. Mucha libertad”.

Es uno de los diarios recuperados por sus trabajadores. Lo lograron a base de guisos ysolidaridad. Aprendieron así qué hacer cuando las recetas no funcionan.

ce: “Instintivamente sí sabíamos”. ¿Qué sabían?

Que teníamos que sacar el diario al díasiguiente.

Cómo vaciar una empresa

l 16 de noviembre de 1990 se editóel primer número del entonces de-nominado El Diario Chaqueño e

Independiente. Se armó con los restos deun diario cerrado en Santa Fe y con la in-versión de empresarios locales. “Se convo-có a gente joven y se creó un semillerocon la prehistoria tecnológica -estoy ha-

EL DIARIO DE LA REGIÓN

Inscripción

1º Cuatrimestre de 2011 el 14 al 18 de marzo.

Español para extranjeros9 y 10 de marzo.

De 9 a 12 y de 15 a 19

14 MARZO 2011MU

El Diario de la RegiónJosé Hernández 280, Resistencia, Chaco.Teléfono: 03722-436242 / 450502 /450336. Tel fax: [email protected]

E

M

Pjuli

eta

co

lom

er

14 Diario Chaco.qxp 3/4/11 5:43 PM Page 14

Page 15: Mu 42: el medio sos vos

15MARZO 2011 MU

casual que en el barrio haya muchos talle-res textiles. Tampoco es casual que la granmayoría sean clandestinos. La relación deconfianza que establecieron hizo que loscostureros contaran la manera en que lostraían de Bolivia, los engaños, las empre-sas que estaban detrás de esta explota-ción. “Pensábamos que los talleres clan-destinos eran algo ocasional, marginal,que trabajaban para La Salada y no es así,trabajan para grandes marcas. Descubri-mos que había un sistema de coimas muyaceitado en su momento con el consuladoy la comisaría, y la megacausa en la quehay 103 marcas denunciadas en fuero fe-deral comenzó a dos cuadras, con dos ta-lleres clandestinos”, detalla Gustavo. En lapágina web aparece un listado de 81 mar-cas denunciadas por contratar trabajo es-clavo. La mayoría son conocidas: Kosiuko,Awada, Adidas, Puma, Topper, Yagmour,Ona Saez, Normandie, son algunas de lasque La Alameda señala, y le consta, comogeneradoras de abuso laboral.

Llegaron a denunciar más de 150 talle-res solamente en Parque Avellaneda. Enjunio de 2004 inauguraron un taller textil.Una máquina Singer y ganas de trabajarera todo el capital incial. Comenzaron re-parando ropa y haciendo dobladillos has-ta que se insertaron en el marco del pro-grama Manos a la Obra y se destacaronpor ser la única cooperativa participanteque no contaba con planes sociales. Gus-tavo recuerda: “Se asombraron porque ha-bía una voluntad muy grande de trabajo,no podían concebir que gente pobre, sinun peso, estuviera organizada. Habían he-cho una entrega de maquinarias, pero el90% había ido a parar a cooperativas quenunca existieron”.

Lejos de desanimarse, salieron a com-petir. El comienzo fue arduo, pero La Ala-meda empezó a ser conocida por sus de-nuncias de trabajo esclavo y esa

incipiente notoriedad hizo que aparecie-ran pequeños fabricantes que querían pa-gar un precio justo. Desde ese momentotienen trabajo y la autogestión es posible,además de gratificante. Reparto equitati-vo de las ganancias, zona libre de patro-nes y el ejercicio de la democracia directason las virtudes que acompañan las tare-as cotidianas.

Mundo Alameda, la marca de indu-mentaria de la cooperativa textil, formóuna alianza con su par tailandesa, la coo-perativa Retorno a la Dignidad. Se encar-gan del diseño, corte, costura, todos los pa-sos imprescindibles para confeccionar unaprenda. Comercializan el 30% de la pro-ducción en distintos locales y el resto lovenden a sus clientes estables. Gustavo de-clara con entusiasmo que el taller, que ac-tualmente cuenta con catorce costureros,paga el doble que cualquier otro y el tripleque uno clandestino. Además, se organizóuna rama gremial en defensa de los dere-chos de los trabajadores y un consultoriojurídico gratuito. Lograron así que muchosde los trabajadores que rescataron de lostalleres clandestinos ahora trabajen en ta-lleres en blanco y tengan delegados. Loscartoneros del MTE (Movimiento de Traba-jadores Excluidos), que provienen de laAsamblea de Almagro y organizan a 2.500cartoneros en la ciudad de Buenos Aires,

decidieron encargarles la confección de susuniformes azules.

Fabricar la noticia

a actividad que viene realizandoLa Alameda logró trascender endistintos medios. Las investigacio-

nes y denuncias contra el trabajo esclavoen talleres y en prostíbulos tuvieron eco yla llevó a constituir una fundación, que esel requisito legal para ser querellante. Asípromueve 103 causas penales contra mar-cas de ropa por basar su producción en eltrabajo esclavo, 24 contra empresas agro-pecuarias que utilizan trabajo infantil y 13contra redes de prostitución. Es querellan-te en la causa de la empresa avícola Nues-tra Huella, por la muerte de Ezequiel Fe-rreyra, el niño de 7 años que sufrió untumor cerebral debido a la manipulaciónde elementos cancerígenos en la granjaavícola donde “trabajaba”.

“Siempre tuvimos presente el mapa delos medios, recurrimos a ellos. Al comien-zo dependíamos de alguna productoraque nos hacia la edición, ahora produci-mos materiales propios y logramos insta-lar algunos temas”, señala Gustavo, a pro-pósito de la repercusión que tienen desdeque tomaron la decisión de mediatizar susinvestigaciones.

En estos años aprendieron que la utili-zación de herramientas como la cámaraoculta y el escrache son útiles por sus efec-tos. Lucas Scherer es periodista y colaboracon La Alameda desde hace más de dosaños. Es el encargado de convertir en no-tas periodísticas las investigaciones que laasamblea realiza.

Define Vera: “Queremos que las herra-mientas de comunicación estén a favor delas causas por las que uno lucha. y lo con-seguimos. Jugarte la vida haciendo unacámara oculta y distribuirla en todos losmedios genera el escándalo. No lo hace-mos para figurar, sino que buscamos unresultado. Es una cuestión de conciencia.Esa pelea permanente, esa exposición pú-blica, el escrache, el escándalo, la movili-zación y el trabajo con las organizacionessociales lograron esto, que está marcadopor los hechos además de las palabrasporque lo que se dice con la boca se ban-ca con el lomo”.

La fórmula

l balance de estos diez años reco-rridos es para Gustavo una lec-ción: “Cuando surgió todo el mo-

vimiento de 2001, planteamos que habíauna historia de lucha popular atrás, por-que muchas asambleas creyeron que eranlo nuevo y que lo viejo era inservible. Anosotros nos parecía que las asambleashabían surgido en Tartagal, en Cutral-Có,en Mosconi y nos propusimos ser humil-des replicadores de esas experiencias enterritorio urbano. Esas experiencias mos-traban que la clave era buscar reinsertar alos trabajadores en la estructura producti-va. Muchas organizaciones cayeron en laeuforia del reparto de planes, de subsidiosy creo que esto fue un error grave”.

Acerca de los logros de La Alameda,Gustavo describe lo que considera rele-vante para la experiencia que vienen sos-teniendo con pasión y coraje: “Pudimosgolpear fuerte, volteamos varios jefes depolicía, rescatamos mucha gente de la es-clavitud, pusimos a muchas marcas en lapicota, le hicimos un daño terrible a laimagen y el marketing de grandes explota-dores, ayudamos a armar cooperativascon un sentido digno, armamos una mar-ca global sin un mango. Queremos de-mostrar que se puede recuperar los sindi-catos; puede llevar mucho tiempo perosabemos que lo vamos a hacer. Hay mu-cho mito que ha fabricado el enemigo pa-ra que no hagas nada”. ¿Cuál es, entonces,la fórmula que les permitió hacer tanto?.Gustavo lo define en una sola frase: “No-sotros no mentimos”.

irectorio y Lacarra. En esta es-quina hay un bar. O al me-nos es lo que parece si se lomira desde afuera. Al traspa-sar la puerta, hay mucho más

por descubrir. Es mediodía y las mesas es-tán ocupadas por hombres, mujeres y ni-ños que están almorzando en el comedorcomunitario. En otra habitación, un grupode costureras maneja las máquinas de co-ser con destreza admirable en el luminosotaller textil con vista al parque. A pocosmetros, una serie de estantes exhibe colo-ridas piezas del taller de cerámica. Escale-ras abajo, la biblioteca. Pero aquí no seacaba la propuesta. Una cooperativa detrabajadores textiles que produce prendasde vestir con marca propia: Mundo Ala-meda, la Asamblea Popular 20 de diciem-bre y una fundación que combate el traba-jo esclavo conviven en La Alameda,nombre original del bar que fue rematadoa fines de 1998 y luego tomado por laasamblea en 2002, cuando la crisis econó-mica golpeaba duro a los vecinos del ba-rrio y fue utilizado como refugio para al-bergar la olla popular. El compromiso conla autogestión, la defensa del trabajo dig-no y las actividades comunitarias son losejes que la sostienen y le imprimen un se-llo con una identidad ganada en todos es-tos años.

Por qué no sirve un comedor

l hambre y la desocupación fue-ron las cuestiones más urgentesque marcaron el inicio de la asam-

blea barrial. Más de 250 personas se acer-caban al comedor y la colaboración de ungrupo de estudiantes lo mantuvo en fun-cionamiento. Hasta que Hebe de Bonafiniy Osvaldo Bayer fueron a dar una charla yla conclusión de Hebe fue contundente:“Un comedor donde la gente no hace na-da, no sirve, es clientelismo barato”. La su-gerencia fue que todos tenían que aportaralgo y de esa manera lo iban a sentir co-mo propio. Desde ese momento, la únicacondición es participar de una tarea: coci-nar, limpiar, servir los platos, recibir lamercadería o hacer el inventario. GustavoVera, maestro de escuela en ejercicio yprincipal referente de La Alameda, cuentaque fueron tiempos muy difíciles: “En elperíodo en el que se cooptaban organiza-ciones por todos lados, nosotros nos resis-timos y pagamos un precio alto, tuvimosmuchísimos atentados, órdenes de desalo-jo, yo estuve procesado por usurpación,después me sobreseyeron. Estuvimos dur-miendo cien días acá, esperando la infan-tería, cuando nos vinieron a desalojar sesorprendieron porque estábamos organi-zados. La Nación nos sacó dos editorialesen contra, decían que había que extirparZanón y un pequeño ejemplo de Zanónurbano, refiriéndose a La Alameda”.

Una gran cantidad de migrantes boli-vianos habitan Parque Avellaneda y no es

D

La AlamedaDirectorio y Lacarra, Parque Avellanedahttp://laalameda.wordpress.comasambleaparqueavellaneda@hotmail.com4671-4690

Comenzó como un comedor y hoy es el centro de lalucha contra el trabajo esclavo y las mafias de la trata.Cómo lograron llegar a los medios y para qué.

Cosiendo las noticias

LA ALAMEDA

E

L

E

juli

eta

co

lom

er

15 La alameda.qxp 3/4/11 5:44 PM Page 15

Page 16: Mu 42: el medio sos vos

LA GARGANTA PODEROSA

16 MARZO 2011MU

interesa en particular: esta casa que es algoasí como el pulmón del tigre, o la redacciónde una revista villera. Ahí nos encontramoscon los chicos que escriben, con los grandesque aprenden. Para notar las diferencias conuna redacción cualquiera, es bueno distin-guir que la luz va y viene todo el tiempo,que se entra y se sale con mucha facilidad,que hay sonrisas, que hay muchos chicoscon muchas ideas, que nadie parece amar-gado, que se trabaja y que un nene de 10años pregunta sin muestras de cansancio:“¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?” para termi-nar d-escribiendo su mundo, pero al revés.

Los ingredientes

os cocineros dicen que no se puedehacer dos veces el mismo plato endistintos hornos: buen ejemplo para

aceptar que lo que estos chicos hacen es unplato único, y bien condimentado. La prime-ra comanda fue de 3.000 ejemplares; la se-gunda entrega, de 5.000; para la tercera, quea estas horas está ya casi cocida, se esperan10.000. Los primeros números estuvieron enbuenas manos: el redactor jefe –según la pri-mera página de la revista– fue RodolfoWalsh, y entre los colaboradores aparecennenes de pecho como Julio Cortázar, Rober-to Santoro y el padre Mujica.

El proyecto se autosustenta. La organiza-ción no tiene centro y es fluida: difícil expli-car el mapa. Fácil de explicar son las inten-ciones que nacieron de una necesidad:difundir la cultura villera y que los distintosbarrios salgan para adelante. Hay cooperati-

vas que funcionan como órbitas del proyec-to: hay ambulancieros poderosos –porquelas ambulancias públicas a la villa no quie-ren entrar–, hay una cooperativa de barridoy limpieza, otra de tejido y otra de guitarre-ros formada, al igual que la revista, por veci-nos de todos los barrios. A su vez, la revistageneró 10 cooperativas nuevas que se encar-gan de distribuirla.

Nos sentamos en ronda y creo que no po-dría ser de otra forma. En la revista alguienhizo una pregunta difícil: ¿Cómo se hace lafuerza desde abajo? En la charla se ensayauna respuesta: “Juntándonos. Tomando res-ponsabilidades territoriales, comunitarias.Moviéndonos con planes de alfabetización,cooperativas de trabajo, con fútbol popular,donde jugamos mujeres y hombres juntos,sin árbitro. Buscando recursos de una mane-ra genuina.” También explican la decisióndel anonimato en la revista y en la organiza-ción: “Nadie habla a título personal por LaPoderosa: no es un juego de personalidades.Acá el único protagonista es el barrio.”

Este barrio del que hablan, según un in-forme de América TV realizado por FacundoPastor, es “la antesala al infierno.” Por esamentira hicieron la “movilización más gran-de de los últimos años en el barrio” hasta laspuertas del canal. “Ahí invertimos todos losrecursos del barrio. Llevamos la murga contodas las luces, las madres del barrio cocina-ron tortas fritas para repartirlas gratis a las ve-cinas de Palermo, y lo hicimos también paraque toda la gente conociera Zavaleta no porlo que Facundo Pastor quiso contar con imá-genes de ficción, sino con nuestra verdad”.La repercusión en medios masivos fue nula.“Eso nos llevó a pensar que con toda la fuer-za que teníamos y todo nuestro potencialhumano construir un medio de comunica-ción podía ser una gran herramienta paradefendernos de todo eso. Ahora la revista esun punto de encuentro. Además logramosno necesitar de la publicidad. Eso es bárbaro,porque creemos que si negociás tu indepen-

dencia económica a la larga negociás tu in-dependencia política.”

No sin cierta timidez este torpe cronistase anima a comentar qué es lo que sucedehoy en Zavaleta o qué significado tiene eluniverso cotidiano que configuran estos jó-venes. Dos situaciones iniciales, irreprocha-bles, juegan una suerte de pérdida entre losacontecimientos y mi relato: una, -general-mente elaborada por nuestra desconfianza–es la sensación de ser un extranjero comple-tamente sobornable por cualquier momen-to que parezca mágico; otra, la breve pero gi-gante diferencia de edad entre estos chicosque ejercen el periodismo como una formade la felicidad, y no como un oficio.

Las consecuencias

os veces al año, los poderosos de to-do el país se encuentran en Chapad-malal, provincia de Buenos Aires.

Durante la última expedición, este enero, enVilla Gesell, lo que parecía una escala paravender revistas terminó con siete patrullerosy un inspector municipal que pretendía con-fiscarles la mercadería. Los chicos se nega-ron. Resultado: tres presos. Otro resultado: elapoyo a la revista de Hebe de Bonafini–quien dio una conferencia en la villa–, deVictor Hugo Morales, de Eduardo Galeano,de Pérez Esquivel y una difusión impresio-nante de una publicación que recién nacía.Para la policía, un tiro por la culata: hay unadenuncia a cargo de Madres de Plaza de Ma-yo contra el comisario Edgardo Damato y elpolicía Javier Collova “por violadores de losderechos de las personas con una especialxenofobia contra la gente de las villas”.

Abandono la nota con un pensamiento,que es al mismo tiempo una esperanza: elperiodismo, joven como un puñado de vi-das, no encontrará nunca su forma definiti-va, porque esta depende de nuestras muchasintenciones y no de un paradigma, que esuna forma fría de la contemplación; si nome engaño, habrá encontrado, entre las pági-nas poderosas –entre las que se escribieron ylas que están por venir– no una de sus for-mas perfectas, pero sí una de las más inno-vadoras por frescas, lúcidas y movilizantes.Lector, es bueno que sepas esto: en las villasde nuestro país y de América, hay un tigreque crece.

ienso que es difícil describir lonuevo porque dependemossiempre de analogías más omenos pre-fabricadas queguardan un oscuro pacto con

lo viejo: algo así como aceptar que la prima-vera del pensamiento nunca deja de estaren deuda con su otoño, y que vemos esaprimavera con los ojos de una estación pa-sada. ¿Cómo explicar, con un registro origi-nal, la creación de una revista villera?

La Poderosa es un tigre latinoamericanode siete años, con muchas cabezas y –estopuede parecer raro– más de un cuerpo. Esetigre sin cara se agita y ruge al mismo tiem-po en Zavaleta, en la Villa 21/24, en la 31 bis,en Chubut, en Córdoba, Tucumán. Ya seasentó en Bolivia y en Paraguay; hay co-mentarios felices que anuncian una casa enPuerto Rico.

Los tigres, según los especialistas, suelenvivir entre 15 y 20 años, pero algunos vete-rinarios atrevidos, asombrados por el sin-gular ejemplar, auguran un futuro más pro-metedor para este animal múltiple: lacondición de perdurar indefinidamente enel tiempo, y –lo que es, sin dudas, muchomejor– la posibilidad de seguir sumandocabezas con más y más ojos y bocas quemultipliquen el grito.

Las rayas del tigre pueden ser avenidasprincipales en una ciudad, digamos BuenosAires; sus bifurcaciones son los pasillos deuna villa. La sexta bifurcación de una de lastantas rayas tiene nombre: Ernesto Che Gue-vara. En ese espacio hay una plaza con to-bogán y hamaca, algunos autos, mucho fút-bol, muchas casas, pero una que nos

[email protected]

Una revista villera que crece y se multiplica en Argentinay Latinoamerica. De excelente calidad de forma y conte-nido, la hacen los chicos: escriben, producen y venden.

Hacerse oir

P

juli

eta

co

lom

er

L

D

16 La garganta.qxp 3/4/11 5:45 PM Page 16

Page 17: Mu 42: el medio sos vos

taba dando vueltas entre nostros sin resol-ver; entonces a través de la militancia y elcine, que es lo que sabemos hacer, lo cana-lizamos”, cuenta Carolina que impulsa es-te proyecto junto a su compañero SantiagoNacif, que es el productor, y Mariana Ma-lant, asistente de dirección.

¿Qué ejes van a tratar?Uno va a ser la transversalidad. El abor-to no es ni una cuestión de una clasesocial ni etaria, por ejemplo. Es un te-ma de solteras, casadas, pobres, ricas,jóvenes y adultas. Otro eje es que esuna cuestión de hombres y mujeres: esuna lucha que se toma como muynuestra, pero es un tema de ambos,aunque se libre en nuestros cuerpos.También se tocará la relación con cier-tos mitos: “las mujeres que abortan sonasí”, “las mujeres que abortan son ego-

espués de un largo silencio,una frase dicha en voz altapermitió afrontar la situaciónsin sentir el peso de la soledadpersonal y política. Escuchar

“Yo aborté” fue la llave que abrió el debatesocial e hizo fluir la información. En nues-tro país son alrededor de 500 mil mujereslas que abortan clandestinamente cadaaño. Muchas mueren en el intento. En estosdías, en pleno año electoral, estando pre-sente la sanción de un ley que discriminali-ce el aborto como prioridad en la agendadel feminismo y en el debate parlamenta-rio, un grupo de cineastas está recopilandohistorias que sumen a la causa. “Éste no esun documental que sirva para debatir si elaborto se tiene que legalizar o no. Nosotrasclaramente creemos que debe ser legal ypartimos de ahí”, cuenta Carolina Reynoso,directora de Yo aborto. Tú abortas. Todxs Ca-llamos, un proyecto que está en plena coc-ción, convocando mujeres, recopilando his-torias. El objetivo, entonces, es indagarsobre las razones por las que un tema desalud pública y justicia social es criminali-zado. “En un principio se iba a llamar Sen-tencia: aborto clandestino. Después comen-zó a dar vueltas la idea de que las mujeresque nos hicimos un aborto diéramos la ca-ra, para hablar en primera persona del de-recho a decidir sobre el propio cuerpo. El‘todxs callamos’ fue un aporte de Santiago,

Tomar la palabra

D

17MARZO 2011 MU

ístas e irresponsables”, o que “las reli-giones siempre se oponen”. Queremosque sea un documental para reflexio-nar, para barrer con la desinformación.

Carolina reconoce que para ella fue funda-mental el aporte del feminismo para re-plantearse ciertos preceptos del rol de lamujer. “Nací en Punta Alta, próxima a Ba-hía Blanca, cerca de una base naval; es unaciudad bastante conservadora, muy ma-chista, con poca amplitud. Ahora cambióun poco pero, como en muchos pueblos, elrol de la mujer está muy marcado y empe-zar a tener otra concepción de las mujeres,de mí misma, de mi cuerpo, fue muy fuer-te”. El peso de ese rol lo sintió especial-mente cuando tuvo que enfrentar la deci-sión de hacerse un aborto. “Venía de uncolegio católico y nunca en mi vida habíapronunciado la palabra aborto, pero cuan-do supe que estaba embarazada tambiénsupe que no lo quería tener. Por eso sé quees otro mito el que dice que las mujeres searrepienten: en ese momento una sabe cla-ramente qué quiere”.

¿Cómo fue esa experiencia?Yo tenía un compañero que me acom-pañó y eso es algo importante, pero nosuficiente. No teníamos información,no sabíamos a quién recurrir. Fuimos atres doctoras y las tres nos echaron. Enese momento sentimos que éramos losúnicos en el mundo que habíamos de-cidido abortar. Te comés el estereotipode que sos una mala persona, de queactuás mal y eso es lo desesperante.Ahora, por lo menos, hay redes de mu-jeres desde donde tratamos de acompa-ñar a otras mujeres que están en esa si-tuación. Siempre pienso qué buenohubiera sido en ese entonces que yo hu-biese podido contar al menos con infor-mación. Porque una vez que conseguísal profesional que te hace un aborto sosprisionera de una situación que es ile-gal: si preguntás algo desconfían y temaltratan. Está todo armado para que tesientas sucia, mala, para que tengas ver-güenza… Con todo eso te logran callar.

La convocatoria para sumar testimonioscomenzó hace un par de semanas, cuandoenviaron un mail a través de diversas or-ganizaciones y por redes sociales. Esperanfilmar este año. En marzo pasado obtuvie-ron un subsidio del Instituto de Cine (IN-CAA) para el desarrollo del proyecto. Aho-ra presentaron otro para la etapa deproducción.. “La idea es recurrir al INCAAno sólo como una ayuda económica, sinotambién como un logro político”. El docu-mental tendrá un formato cinematográfi-co con secciones animadas.

¿Por donde aspiran que circule?En escuelas, pero también, esto es casiun deseo, poder llevar la peli a cual-quier pueblito, poner una sábana enuna pared y mostrarlo. Por eso quere-mos exceder los círculos más cercanosporque yo sé que la gente todavía no tie-ne la información que necesita para en-frentar este tema. Pasa el tiempo y lasmujeres pasan por las mismas dudas, lassiguen maltratando.

El 30 de diciembre de 2010, último día delas sesiones ordinarias de la Cámara de Di-putados, tuvo lugar la primera jornada pú-blica sobre el debate por la despenalizacióndel aborto en la Comisión de LegislaciónPenal con la presencia de Marianne Moll-man, experta de Human Rights Watch queofreció un análisis legal de las obligacionesdel Estado argentino. Fue una jornada his-tórica porque por primera vez el debate lle-gaba a una comisión de la cámara baja. Loque motivó esa presentación fue un infor-me hecho público en agosto del año pasa-do por HRW referido a que en Argentinacuatro de cada diez embarazos terminan enabortos, cifra muy superior a la media enAmérica Latina. Los autores del documen-tal esperan que el estreno coincida con lalegalización de este derecho.

Un proyecto que pone el eje en derribar mitos y dar información certera está convo-cando a mujeres y hombres para que compartan sus testimonios en alta voz.

[email protected]://www.facebook.com/Yoabortohttp://www.yoabortotuabortastodxsca-llamos.blogspot.com/

mi compañero, porque cuando pasamosjuntos por eso nos sumimos en un silencia-miento increíble, incluso a nivel de pareja yni hablar hacia afuera. Fueron muy pocaslas personas que lo sabían, sólo los amigosmás cercanos”, cuenta Carolina.

Para ella no fue fácil comenzar a hablardel aborto, pero el primer paso llegó deuna manera inesperada. “Yo hacía ropa amedida y en un momento se me acercóuna clienta y me dijo: ‘…porque me hiceun aborto’, y siguió hablando. Para mí fuemuy fuerte. Pensé por primera vez: ‘Y sí: sepuede decir. Y sí: somos un montón lasque nos lo hicimos’. Me animé entonces acharlar del tema, a compartir experiencias,y poco a poco me fui acercando al femi-nismo. Hice un seminario en la facultadpara formarme más en lo teórico y des-pués comencé a participar de la Campañapor el Derecho al Aborto Legal, Seguro yGratuito, a apoyar las movidas, a poner elcuerpo cuando es necesario”.

En primera persona

a idea del documental comenzó afines de 2008, cuando Carolinacursaba el último año de la carrera

de cine. “Santiago y yo estuvimos muchosaños sin saber qué hacer con eso, ni siquie-ra llorando la cuestión, había algo que es-

“YO ABORTÉ” AHORA SERÁ UN DOCUMENTAL

juli

eta

co

lom

er

L

17 Aborto.qxp 3/4/11 5:50 PM Page 17

Page 18: Mu 42: el medio sos vos

MAVI ROCK

18 MARZO 2011MU

de congregación alrededor de la tumba, en-tre rituales místicos e invocatorios sería men-tira, porque la banda empezó a tomar cuer-po en tardes de domingos cargadas de matey de zapadas para escaparle al mal recuerdo.El territorio: la casa de Silvia y Luis –los pa-dres de Mavi– en Ramos Mejía, al oeste deBuenos Aires. Así se formó Mavi Rock.

Mavi iba a ver a los Redondos desde quetenía 9 años, y era una fanática de la banda:iba a todos lados. A los 16 años tenía los aho-rros justos para hacer un viaje a Cuba y ensu cuarto –conservado tal cual estaba cuan-do ella lo habitaba– todavía hoy se pueden

ver las fotos de José Luis Cabezas y el CheGuevara, entre muchos otros amuletos. Nofaltaba nunca a las marchas convocadas porAbuelas de Plaza de Mayo. “A su edad teníaya muy definido quién era y qué quería, convalores humanos que hacían que tuviera susproblemas acá y también en la escuela,” re-cuerda su madre. Y los otros chicos de labanda revelan, de la misma manera que seacostumbran a contar los secretos: “Mavi te-nía un pensamiento visionario. Uno de susúltimos deseos cumplidos se realizó cuando,ya estando muy débil, fue visitada en el hos-pital por el Indio Solari y su esposa. El Indiomás tarde se encargaría de dedicar especial-mente a Mavi el tema Juguetes Perdidos du-rante el mítico recital en cancha de River.

Los caminos de Mavi

os integrantes de la banda sonahora Luis en el canto; Silvia enbatería; Ale, saxofonista; Hernán y

el Flaco en guitarras y cerrando la tropa,Ernesto, a cargo del bajo. Silvia es maestrade educación física y nunca había proba-do los placeres de manejar un instrumen-to. Empezó a tocar la batería con un maes-tro exquisito: el baterista de los Redondos,Piojo Ávalos, vivía por el barrio y un díale ofreció a Silvia enseñarle algunas cosas.

El primer concierto que dieron fue a ma-nera de homenaje, en el bar El Coyote, aunas cuadras de la casa. “Lo divulgamoscon la gente conocida, de boca en boca, yhabrán venido 200. Se generó algo muyfuerte, inesperado, gente gritando `aguanteMavi’. Después todo eso derivó en la ideade hacer una banda y grabar algo”. Eso fuedurante 2004, cinco años después de lamuerte de Mavi. Pasaron los años y eseproyecto pequeño hoy mira atrás y se en-cuentra con dos discos. Este mes debuta enlas disquerías el tercero, A la Deriva, que sepresentó el 28 de diciembre –Día de los Ino-centes– en el Teatro de Flores. La trilogía seemparenta por tener en formato de canciónalguno de los poemas que Mavi escribía;también tenía terminados algunos cuentoscortos y soñaba con ser algún día periodis-ta. En el último cd, el tema escogido es uncanto premonitorio llamado Ángel del Pasa-do. También hay un homenaje a dos chicos–en el libro que acompaña al disco hay unafoto de ellos– que pasan su tiempo limpian-do vidrios en una esquina del barrio de Pa-lermo. El tema se llama Jesi y Pintitas y dice:

Jesi y Pintitas hacen malabarescon el secadorUn currinche obsceno vende mierda de tevéY no paran de jalaren J. B Justo y Santa Fe La interroga ¿quién te vende el Poxirán?Se cuidan de la gorra y saben bien por qué Y arrebatan a chetitas sólo por placer

“Durante 2010 no tocamos y nos dedica-mos a preparar este disco”, dice Silvia,mientras Ale acota: “Y como es un laburoindependiente habla de esas vicisitudesque hacen que algunas cosas sean difíci-les, como la difusión que es a tracción asangre, pero también te da libertades: note presionan para terminarlo rápido, no tedicen sacá esta letra, poné este estribillo”.

El formato de los discos que editaronno es el tradicional. El tamaño es más

grande y en el arte de tapa de los últimosdos hay un trabajo manual sobre cadauno de los ejemplares: en el último discohay una brújula como símbolo (el dibujode la portada es un barco hundiéndose ro-deado de cráneos, mientras en un ocasorojo la cara de Mavi aparece difuminada).“Todo lo que hacemos lo pensamos desdeMavi, porque ella estaba muy vinculadacon una cultura y una filosofía de vidaque tenía que ver con los derechos huma-nos y con la libertad. Por eso las letras, losdiscos y el formato no hacen más queplasmar el sentimiento de una chica de 16años que ya una capacidad de crítica eimaginación muy grande”.

Ya consolidada la banda, la recaudaciónde uno de los recitales terminó siendo desti-nada al centro cultural Tony Acosta de Itu-zaingó –en recuerdo de un joven asesinado–donde enseñan murga, hay un merendero,talleres. Al centro van más de 200 chicos to-dos los días. Otro recital, más reciente, ter-minó siendo de ayuda para refaccionar lacasa donde vivía Luciano Arruga, el chicodesaparecido por la policía bonaerense enenero de 2009. “Lo pensamos de la mejormanera. No de hacer desde una obra de ca-ridad y después desaparecer. Nuestra ide esseguir acompañando. Es un ida y vuelta”.

La revista que sale “cuando juntamos laguita” se llama también MaviRock y asegu-ran que piensan a la publicación como unaplataforma para que bandas y otros tiposde expresiones culturales tengan un espa-cio y logren algo de visibilidad. En sintoníacon esto uno de los integrantes, Hernán,suelta una teoría musical bastante arriesga-da, defendiendo el rock de barrio: “Yo qui-siera ver a una banda de Laferrere a ver sino es mejor que los Beatles. Porque ellosgrabaron en Abbey Road, el mejor estudiodel mundo. Aparte estos pibes llegan con lacabeza quemada, por estar picando una lo-za, todo el día laburando, y tienen un equi-po de bajo de 10 W. Sin embargo, tenemosunos semilleros de música muy grande, detodos los géneros, que hay que seguir cui-dando”. Con esa idea, largaron la revista,hace ya cuatro años.

Ale, el saxofonista, deja para el final algoasí como una declaración de principios, quecomplementa Silvia: “Esto es una familia yvemos con mucha gratificación que el efectoque nos llega es genuino. No estamos con-tando cuánta gente viene a vernos sino enqué frecuencia estamos. Nosotros entende-mos que el rock, como todas las manifesta-ciones artísticas, para ser legítimas, no tienenque ser corporativas, sino cooperativas. Ybueno, es eso: tratar de continuar su historiay que siga más viva que nunca porque en re-alidad Mavi está siempre con nosotros: estáen el pogo, está metida en medio de todos ypor eso se siente que no hay tristeza en losrecitales, porque el rock es protesta pero estambién,mucha alegría. Lo bueno es apren-der que quedarte con el dolor y solo, te ma-ta. Pero esa es una energía que la podéstransformar en algo creativo y positivo, paravos y para otros”.

na historia atípica: cuandoMaría Victoria Latta murió–después de pelear duranteun tiempo con una leucemia–a los 17 años, nadie imagina-

ba que ése sería el punto de partida parala formación de una banda de rock. No losabían ni sus padres ni sus amigos. Menosiban a suponer todos ellos que terminarí-an editando una revista, manejando unapágina web y una radio para transformarla pérdida en un proyecto incontenibleque desencaja algunos moldes.

Decir que todo surgió como una suerte

http://www.mavirock.com.arhttp://mavirockrevista.blogspot.com/http://www.mavirockweb.com.ar/radio

juli

eta

co

lom

er

Mavi tenía 17 años cuando murió de leucemia. Suspadres y amigos convirtieron ese dolor en una banda de rock cooperativa que edita una revista y un portal.

Un pogo de vida

U

L

18 Mavi Rock.qxp 3/4/11 5:52 PM Page 18

Page 19: Mu 42: el medio sos vos

19MARZO 2011 MU

gro que produjo allí el descontrol estatal.Por expreso pedido de los vecinos, la Se-cretaría de Producción, Política ambientaly Empleo, registró en esa ribera veinte fá-bricas que manipulan desde metales yproductos químicos, hasta alimentos ycurtiembres. El informe data del 12 de ma-yo de 2010. Néstor Saracho, fundador dela Asociación está recolectando, junto aotros vecinos, diagnósticos médicos queprueben la situación de emergencia sani-taria del barrio para presentarlos comopruebas en la causa que quieren iniciar enlos Tribunales Federales de Quilmes.

En tanto, junto a los Cosa Mostra haránde esta historia un recorrido por la delgadalínea entre el terror y el humor. Intentan asíponerle imaginación a una protesta. Preten-den también presentarlo en el festival de ci-ne de terror Rojo Sangre que se celebra to-dos los años y en los que Cosa Mostra ganólos últimos dos por el voto del público. Lapresentación oficial será en la Plaza IsmaelMoreno, de Sarandí, donde se filmó partedel cortometraje. También irá girando porescuelas y organizaciones barriales, con laclara intención que siempre tiene este géne-ro: que los zombies despierten.

en desmedro de la salud. en el corto termi-na linchado por los niños zombies.

La historia real de Sandro, Andrea y sustres hijos demuestra que la metáfora delos zombies lejos está de ser ficticia. Aho-ra están maquillados y se ríen con ganasde lo que parece un verdadero disparate,pero lo que viven cotidianamente es lo re-almente desquiciado. Su casa está entre elarroyo y una fábrica de plásticos que arro-ja los residuos químicos a las puertas desu rancho, literalmente. Fueron más deveinte veces a tocar la puerta de la Inten-dencia sin resultados. Sandro señala laspiernas de uno de sus hijos, con sarpulli-dos por corretear en la puerta de la casa,que es la ribera del arroyo. “A veces medespierto por el olor”, dice todavía maqui-llado, ya terminada la filmación.

Sin ficción

e entiende, entonces, por qué enesta película la escenografía es larealidad misma. Las primeras es-

cenas del corto se rodaron en la propia ca-sa de Sandro. Las finales, en cambio, setrasladaron a una plaza recientementeinaugurada por la gestión Ferraresi. El pas-to es verde y prolijo, hay juegos, una can-cha de fútbol. Lo que no saben los niñosque allí juegan es que estudiantes de la Li-cenciatura de Biotecnología de la Univer-sidad de Quilmes comprobaron que lossuelos están cargados de metales pesados,potencialmente tóxicos. La plaza está edi-ficada sobre el lecho del arroyo Sarandí.

Toda esta información fue usada porlos vecinos para hilvanar la historia de labatalla por el saneamiento. Entre otroscombates, les toca enfrentar el agujero ne-

amistad con los Cosa Mostra, una produc-tora de cine especializada en el género deterror. Los protagonistas son los chicos. Lahistoria imagina que son los únicos capacesde llevar adelante el reclamo, ante la indife-rencia de esos zombies, los adultos. “El cor-to va a marcar un antes y un después en lalucha social de este barrio, porque interpe-la a aquellos que no hacen nada para cam-biar todo esto”, asegura con inquebrantablefe Néstor Saracho, integrante de la Asocia-ción Civil. A su alrededor son más de vein-te los chicos que rondan los 10 años peroya tienen bien claro qué está pasando y dequé están actuando. Se divierten en las es-cenas que incluyen bombitas de agua po-drida –que arrojaron sin piedad a este cro-nista que tranformaron en actor– y seexcitan cuando Cristián, uno de los directo-res, les grita “¡acción!”. Tadeo, 10 años, sepone serio cuando se menciona al Sarandí:a los ocho sufrió deformaciones en las ore-jas, nuca y rodillas que alarmaron a padresy médicos. “¿Vive cerca del Sarandí?”, pre-guntaron los especialistas. “A 50 metros”,respondió su padre, Andrés, vecino y po-tencial actor de Hollywood: ahora las cá-maras lo filman tirado, escupiendo sangre(agua con colorante) y manchándose la ca-misa que lo transforma en la ficción en unganador: es el empresario amigo del inten-dente. Tadeo lo mira y estalla en carcajadas.

El guión fue escrito en conjunto por losvecinos y otros amigos que se sumaron ala propuesta. Uno de ellos, por ejemplo, esLeopoldo, vecino de Quilmes e integrantede la asamblea que denuncia la apropia-ción de la costa de Avellaneda-Quilmespor parte del Grupo Techint y su proyectoinmobiliario que atenta contra una reservanatural. Leopoldo encarna el personaje deljefe comunal Forroresi. Cambiaron unpar de vocales, en honor al intendente deAvellaneda, Jorge Ferraresi, y a todo políti-co que promueve iniciativas empresariales

n Sarandí, Avellaneda, haymuertos vivos, líquidos radio-activos y olores pestilentes. ElRío de la Plata tiene un hijoque nace en Claypole y llega

hasta Avellaneda contaminando todo a supaso. El arroyo Sarandí atraviesa casas y ca-lles llevando los residuos que casi veinteempresas arrojan sin cuidado ni control. Losniños sufren distintas enfermedades respira-torias y en la piel. Los adultos también. Estoy más han reclamado los vecinos que desde2009 buscan dar vuelta la historia, sin resul-tados. Una gran película de terror. Y eso eslo que han encarnado, junto a la productorade cine independiente Cosa Mostra, en uncortometraje donde la ficción no logra supe-rar esa realidad, pero sí vomitarla. Con uste-des, Corina mutante.

Hacela corta

n marzo de 2010, la Asociación Ci-vil Vecinos de Villa Corina por unFuturo Mejor ya había organiza-

do otro original reclamo. Fue entoncesque los vecinos eligieron a Miss Contami-nación, pescaron residuos del Sarandí ypusieron música y letras a sus reclamosjunto a bandas de la zona. El Arroyofestfue un éxito, aunque simbólico. Ahora losvecinos fueron por más.

La idea del cortometraje nació de la

CORINA MUTANTE

Los vecinos del Arroyo Sarandí filman una película deterror para reflejar sus padecimientos. Los chicos son losprotagonistas de esta historia de mutantes y corrupción.

Mirá como tiemblo

E

Vecinos de Villa Corina x un Futuro Mejorhttp://villacorina.blogspot.com/Cosa Mostra Produccioneswww.cosamostra.com.ar

¿Con quién querés compartir tu mesa?Te proponemos que hagas pasar a tu casa el trabajo de campesinas y campesinos, de los trabajadores de fábricas recuperadas, el de propuestas de autogestión cooperativa.

Pasamos por todos los barrios, cada mes, llevando los productos de la solidaridad para el consumo familiar: vinos, salsa de tomate, miel, dulces, yerba, quesops, aceites, fideos y más de 100 productos.

Puente del Sur 4450-7730 [email protected] www.puentedelsurcoop.com.ar

E

S

19 Corina Mutante.qxp 3/4/11 5:53 PM Page 19

Page 20: Mu 42: el medio sos vos

20 MARZO 2011MU

que no puede ser verbalizado, ha sido devasta-da por la precarización y por la fractalizacióndel tiempo. Para reactivar la sensibilidad, arte, te-rapia y acción política tienden a fundirse. El Pro-zac, el Ritalin, la cocaína y la competencia hanproducido efectos bipolares en la economía:exuberancia irracional de los mercados, pánicofinanciero… y también en la psicosfera social:depresión de masas, crisis de pánico, epidemiade suicidios. La terapia se ha reducido a la rea-daptación de la mente deprimida a la normali-dad de la explotación mental.

La fusión entre arte y activismo ha acen-tuado la inefectividad del gesto. El movi-miento no global del decenio pasado

era un movimiento puramente ético, privadode efectos políticos, incapaz de detener las ten-dencias de la desregulación capitalista porqueno entraba en la esfera de la vida cotidiana, yse limitaba a la denuncia ética y a la acciónsimbólica. El art-ivismo ha interiorizado la ine-ficacia y la transformación de la acción en puradenuncia. En el mejor de los casos, el arte delpasado decenio ha sido fenomenología del su-frimiento mental. El sufrimiento psíquico es laprincipal área de contacto entre arte y acciónsocial en el momento en que el intelecto gene-ral se pone a buscar un cuerpo. Los rebeldes dehoy están poniendo en marcha una acción po-ética y auto-terapéutica. Están recomponiendola empatía de los cuerpos, redescubriendo unaesfera común de sensibilidad. El arte debe mez-clarse con la política y la política con la terapia.

Se acabó el cinismo. En el centro de la in-surrección actual hay una fuerte motiva-ción ética. No pienso en una ética fun-

dada en “valores”, que no sé lo que son. Piensoen la ética en términos materialistas, hedonistasy sensuales, como respeto de sí mismo y amorpor sí mismo. La esfera conceptual de la estéticadebe redefinir la esfera ética. El cinismo de ma-sas, que según Sloterdjik era el sentimiento pre-dominante en el post-68, está fuera de cursoporque ya no da beneficios. Las masas acepta-ban la tristeza del cinismo y de la auto-sumisióna las humillantes reglas del poder cuando éstegarantizaba los ingresos. Pero hoy el cinismo esasignación sólo de la clase dominante y cadavez permea menos en la cultura de masas. Laclase cínica ha perdido su glamour. Feos, asque-rosos, repugnantes son aquellos que están enlos puestos de mando de las finanzas, de la polí-tica, de la economía, desde el punto de vista dela nueva generación. Es un juicio estético, antesque otra cosa. La elección ética se basa en elplacer de sí; no en valores universales, sino enel placer de la singularidad. Una percepción dis-tinta de la riqueza, como goce de sí y no comoadquisición, va abriéndose camino en la sensibi-lidad, incluso antes que en la conciencia.

Este italiano es el más original pensador moderno de la comunica-ción. Sus teorías nacen de sus prácticas en radios libres y tevé calleje-ras. Aquí su análisis político-mediático de la actualidad.

tre cognitarios, entre trabajadores cognitivos dedistinto tipo: técnicos de hardware, programa-dores, periodistas que trabajan juntos y com-parten el mismo objetivo de desestabilizar elpoder totalitario. A partir de esta lección, los re-beldes encontrarán su camino hacia la auto-or-ganización del intelecto general.

El intelecto general busca un cuerpo. La re-vuelta se difunde por las calles de Euro-pa, desde Roma a Londres y Atenas, pe-

ro la calle no es el único lenguaje de estemovimiento. Los rebeldes saben bien que no seestá preparando una lucha militar contra la poli-cía y el Estado. No les interesa mucho la policíay el Estado. Lo que están buscando es una re-composición del cuerpo social y una reactiva-ción del cuerpo erótico del intelecto general. Enlos últimos diez años, la precarización, el aisla-miento y la competencia en el mercado de tra-bajo han provocado una disociación de la inteli-gencia colectiva en red del cuerpo social deltrabajo cognitivo. La aceleración de la Infosfera(intensificación del ritmo de explotación cogniti-va) ha puesto en tensión a la psicosfera social,provocando soledad, pánico, depresión, des-em-patía. La sensibilidad y el deseo quieren recupe-rar su flujo. La primera generación que haaprendido más palabras de una máquina quede su madre recompone su cuerpo en las calles.

Un proceso de larga duración. Las luchasestudiantiles no son una explosión pa-sajera, sino el inicio de un largo periodo

que marcará el próximo decenio, una suerte deinsurrección europea. Insurrección significa po-nerse en pie, pero también pleno despliegue delas potencialidades del actor. El actor que entraen el escenario histórico es el intelecto generalen proceso de subjetivación. El pleno desplieguede las potencialidades del intelecto general vamucho más allá de los límites del capitalismo eimplica una reactivación de la sensibilidad. Lasensibilidad, facultad para comprender aquello

LA MIRADA DE BIFO

5

Una mirada al panorama de finales del pri-mer decenio. La esperanza Obama se di-suelve y estalla la crisis europea. Una

nueva lógica se instala en el corazón de la vidaeuropea a partir de la crisis financiera griega.Una especie de directorio se ha apoderado de laUnión, reafirmando los dogmas en quiebra delmonetarismo neoliberal: reducción del costo deltrabajo, recortes en el gasto social, privatizaciónde la enseñanza, empobrecimiento de la vida co-tidiana. Proyectando la sombra de una recesión alargo plazo sobre el futuro de la última genera-ción, Europa se ha convertido en un chantaje. Sibien el horizonte parece oscuro, en el escenarioeuropeo también se producen acontecimientosimprevisibles, inquietantes y apasionantes almismo tiempo. Veo a los jinetes del Apocalipsisy me gusta el sonido de los caballos al galope.

Wikileaks ha mostrado la potencia de lainteligencia colectiva. El acontecimientoorquestado por Assange es la irradia-

ción de la fuerza creativa del intelecto general.La lección de Wikileaks no está tanto en loscontenidos revelados –ya sabíamos que a losdiplomáticos se les paga por mentir y que a losmilitares se les paga por disparar contra los ci-viles– cuanto en la activación de la solidaridad,complicidad y colaboración independiente en-

4

1

3

Revueltos

2

6

Franco Bifo Berardi en la revuelta estudiantilde Bolonia.

20 Bifo.qxp 3/4/11 5:54 PM Page 20

Page 21: Mu 42: el medio sos vos

e definen como una des-orga-nización sin líderes ni jerarquí-as, aunque aclaran que nadiepuede atribuirse ser portavozde Anonymous porque todos

lo son. Luchan contra las leyes que limitanla circulación de ideas y contra la censura.Sus métodos son simples y efectivos:

Acuerdan un blanco en InternetFijan un día y hora para ingresarSi son los suficientes, la página no re-siste la demanda excesiva y colapsaSostienen el asedio durante el tiemponecesario como para que quede claroel mensaje: nosotros somos más.

En los últimos meses la comunidad de anó-nimos global estuvo muy activa porque acti-vos también estuvieron los parlamentos deInglaterra y España para establecer leyes quepretenden sancionar con duras penas a quie-nes califican de delincuentes informáticos:personas que buscan acceder a las produc-ciones culturales sin pagar los abusivos pre-cios de mercado. Los proyectos legislativosproponían cerrar páginas web y cortar cone-xiones de Internet a los usuarios que crimi-nalizan con la palabra “piratas”. En septiem-bre pasado los anónimos hicieron colapsarel portal del Ministerio de Cultura español,el del Parlamento inglés y el de los principa-les partidos que promovían la norma.

Pocos días después, la detención de Ju-

Tiempo de revancha

S

21MARZO 2011 MU

trevistados por el sitio Pandalabs, especia-lista en temas de informática. Una frase si-milar repiten los entrevistados por el diarioespañol El País. ¿Cómo es posible que tantagente pueda accionar en común sin teneruna identidad definida ni siquiera por com-partir un mismo espacio virtual? Muy sim-ple, responden: “Todos estamos enojados”.Y cuando dicen todos se refieren a todos.Por lo tanto, es muy sencillo encontrarse encualquier esquina de Internet con usuariosdispuestos a transformar ese enojo en ven-ganza. “Estamos en la era de la sociedad dela información y nos tratan como delin-cuentes. Las corporaciones son los nuevosbárbaros y la sociedad es la que se organi-za para defender la civilización”.La película V de vengaza, de los hermanosWachowski, les otorgó lo que necesitabanpara pasar del espacio público virtual al re-al: una máscara. Ataviados con trajes negrosy la careta blanca que popularizó la películase presentaron, por ejemplo, a mediados defebrero en la puerta del teatro donde se en-tregaban los Premios Goya al cine español.Eran más de 200 que exigían la renuncia dela ministra de Cultura y tiraron huevos a to-das las estrellas que desfilaban por la alfom-bra roja, con la sola excepción del directorAlex de la Iglesia, al que vitorearon por serel único que se pronunció en contra la lla-mada Ley Sinde, que restringe la libre circu-lación de películas y músicas, entre otras co-sas. Esa noche, la tevé española tuvo quehacer magia para borrar las voces de protes-ta que desde la calle se colaban adentro delteatro donde se hacía la transmisión en vi-vo. Aun así, la llamada "Operación Goya"fue la noticia más difundida en la web.

Los une el espanto y por eso cada causaconvoca a diferentes personas según el gra-do de rabia que la acción propuesta les per-mita expresar. No son expertos en informá-tica, sino simples usuarios que utilizanherramientas muy sencillas. La cantidad eslo que los transforma en una guerrilla ciber-nética. “Lo que estamos poniendo a pruebaen nuestra capacidad de resistir la censuradel poder”, asegura en un chat uno de losanónimos. Sus datos: “tengo 65 años. Minieto es quien me avisa de cada operación”.

Son simples usuarios que se organizan para expresar su rabia. Bloquean las páginasweb de gobiernos y corporaciones. En España boicotearon los premios Goya.

Los anonymous no tienen página web ni foro. Los sitios que difundensus actividades y comunicados son:www.whyweprotest.netwww.4chang.orgwww.whywefight.net

lián Assange, creador de Wikileaks, agitó ala comunidad, que se organizó para sancio-nar a todos los portales que cedían a laspresiones del poder corporativo. La acciónque más se hizo sentir fue la que organiza-ron el 8 de diciembre para atacar a Ama-zon, Pay Pal, Visa y Mastecard, porque senegaron a recibir aportes para pagar la cau-ción que permitía la liberación de Assange.“Anonymous está apoyando a Wikileaksno porque estemos de acuerdo o en desa-cuerdo con la información que está siendorevelada, sino porque estamos en desacuer-do con cualquier censura en Internet. Si de-jamos caer a Wikileaks sin dar pelea, enton-ces los gobiernos van a pensar que puedenderribar cualquier sitio con el que no esténde acuerdo”, afirmó un miembro del grupoidentificado con el nic Coldblood al diarioinglés The Guardian

La lista de víctimas de los anónimos es yauna declaración de principios: la Asociaciónde Productores Cinematográficos y la de Pro-ductos Discográficos de Estados Unidos, lafederación que protege los derechos de autoren Australia, el estudio de los abogados in-gleses que promovió acciones contra usua-rios que bajaban música y películas de Inter-net, el banco suizo Post Finance, los videospornos subidos a Youtube, el sitio oficial delgobierno de Egipto, entre otras movidas."No tenemos página web ni ningún foro es-pecífico. Nosotros simplemente nos comu-nicamos", asegura uno de los anónimos en-

EL FENÓMENO ANONYMOUS

YYY

Y

21 Anonymous.qxp 3/4/11 5:55 PM Page 21

Page 22: Mu 42: el medio sos vos

22 MARZO 2011MU

ueridas personas y otros arte-factos humanos, animales, ve-getales, extraterrestres, objetasy objetos, seres imaginarios oreales, más todos los no nom-

brados hasta aquí, & afines, que lean la pre-sente y se anoten como oyentes: les escribi-mos para contarles cómo dos historias setraman y confabulan de un modo tan sor-prendente que no se sabe si están hechasde prodigio, de bosta, o de la sutil mezclade tales elementos, y otros por el estilo.

Evacuando en La Prensa

ugo López es un paciente externodel Hospital Borda, integra expe-riencias de salud y creación como

el Frente de Artistas del Borda, Cooperan-za y La Colifata, y propuso a la Cooperati-va Lavaca realizar juntos un nuevo progra-ma de radio. En el vaivén de nombres detal idea apareció en el suplemento culturaldel diario Perfil la asombrosa historia deOmar Viñole, escritor, agitador público, ve-terinario, místico, vanguardista y luchador(no como ahora, donde cualquier gritónse considera un “luchador social”, sino li-teralmente: hizo catch en el Luna Park).

En los años 30, Década Infame, mien-tras Enrique Discépolo escribía Cambala-che, aquel sujeto atrevido, divertido, deli-rante o visionario iba de traje, corbata yvaca (vaca explícita, cuatro patas, rumiante,muuu, etc.), a recorrer corrales ajenos (LaPrensa, Jockey Club, Congreso Nacional,Academia de Letras) a denunciar un siste-ma y una corrupción que enriquecía aunos pocos mientras la mayoría quedaba“sin pan y sin trabajo” frase de un cuadropintado a fines del siglo XIX por Ernesto dela Cárcova. Frente a la racionalidad del po-der, el supuesto delirio de Viñole era unaespecie de derecho humano, un acto dedignidad y de comunicación.

Viñole se llamó a sí mismo El hombre dela vaca, y mientras hacía sus denuncias latambera respondía defecando y meandoabnegadamente las veredas de tales Hono-rables Instituciones, mientras emitía mugi-dos con los que cualquiera podía estar deacuerdo. Se juntaban decenas o centenasde curiosos, muertos (o vivos) de la risa,hasta que aparecía la policía, que una vezdetuvo a la vaca. Ocurrió durante la inolvi-dable visita a La Prensa, cuando Viñolemanifestó sus opiniones sobre los mediosde comunicación, y la vaca también.

El proyecto radial de Hugo López y es-ta cooperativa empezaba a encontrar sunombre.

Las bolas de Viñole

iñole (1904-1967) escribió sus aventu-ras y sus ideas político-místico-filo-sóficas en el libro El hombre de la va-

ca. Ya hay un sitio en Facebook que rastreasus desventuras, y blogs que lo recuerdan.Escribió más de 50 obras, como Cabalgandoen un silbido (Panfleto); La guerra bacteriológi-ca o el exterminio de la humanidad por infec-ciones (Ensayo técnico, acaso de absoluta ac-tualidad); y otros “panfletos” como Jesús enuna casa de departamentos; La camiseta del je-fe de policía; El vademécum del perfecto dipu-tado (¿alguien lo consigue?); Veronal, o la va-ca que tomaba cocaína; El hombre que sedepiló la ingle; o La Caligrafía de los juanetesen la arena de Mar del Plata, entre tantos.

Algunos estudios (como los del alemánDieter Reichhardt) ubican a Viñole como unolvidado vanguardista, en línea con celebri-dades como Macedonio Fernández y Olive-rio Girondo. Sus aparentes disparates provo-caron risas, desprecio, y defensas notablescomo la de la escritora Norah Lange, quienante un comentario sarcástico sobre “el de lavaca” contestó: “¡No! el de las bolas que senecesitan para andar con la vaca”. El chilenoPablo Neruda relató en su Confieso que he vi-vido que Viñole lo saludó en Buenos Airesdiciéndole “¡Viñole!” al propio Neruda: “Co-mo en este restaurante hay muchos que meconocen sólo por el nombre, y como varios

Q

Hugo López hizo la invitación y el azar le puso el nombre al proyecto radial que, des-de fines de abril, lavaca pondrá a disposición de radios comunitarias y medios socia-les que quieran reproducirlo. El objetivo es difundir información y opinión sobre lasalud mental y compartir humor y otras alegrías. El título es un homenaje a OmarViñole, el hombre que paseaba su vaca por los símbolos del poder en los años 30.

Muuuchas graciasEL HOMBRE DE LA VACA, EL NUEVO MICRO RADIAL

H

V

22-23 El hombre de la vaca.qxp 3/4/11 5:56 PM Page 22

Page 23: Mu 42: el medio sos vos

23MARZO 2011 MU

mancha la vereda entre las carcajadas de in-númera cantidad de peatones. En un abrir ycerrar de ojos el Hombre de la vaca se viorodeado de policías y de agentes secretos,que intentaron agredirlo, a cuyo efecto, conla suprema dignidad de un filósofo inmuta-ble preguntó: ‘¿Pero soy yo el que perturbo,o es la vaca? Si es la vaca, ¡que la lleven de-tenida!’”. La policía se la llevó a la comisa-ría, de donde Viñolo tuvo que rescatarla. Unpárrafo para comparar con los medios ac-tuales. Luego de decir que La Prensa que fue“el alcaloide permanente de los argentinos”,escribe: “Todos los pueblos tienen un tipode mastodonte de las crónicas, que ejercenen las masas la misma labor negrera, apo-yando los consorcios y las finanzas, y dan,racionadamente, el pasto mental que atosi-gue a las masas. Este acto de apostólico sar-casmo del Hombre de la vaca quedará co-mo una latente burla en la persona de sumás encumbrada estupidez: la prensa de lasoligarquías internacionales”.

Un paseo por la calle Florida puso a Vi-ñolo delante del Jockey Club: “Hermanavaca: allí adentro está toda la gente de ‘co-gote gordo’ de la ganadería argentina queha mercado con las lonjas y los costillaresde tus hermanas, vendidas a los frigorífi-cos sajones”. La vaca depositó lo suyo enla vereda de lo que su hermano calificócomo “institución montada en el menos-precio al pueblo”.

En el Luna Park intervino en un torneo,con sus 114 kilos y la vaca atada (en el ringside). Le ganó al ruso Martín Zikoff y perdiócon El Estrangulador de Calcuta, mientrasle hablaba a la vaca sobre “los treinta milcrápulas que vienen a vernos risueñamen-te y son dignos de la más alta lástima”.

Hugo toma la palabra

iñole fue un inclasificable que, des-lumbrado ante el peronismo, aban-donó sus intervenciones callejeras.

Luego se hizo franciscano, puso una Escuelade Meditación y se enclaustró en el Tigre. Sedesgarraba ante el dolor y la miseria delotro. Tal vez allí resida una de las principalesdiferencias con nuestro amigo Hugo López:Hugo es el otro, uno de los tantos “otros”que ahora ya no se consuelan con ser retra-

tados en cuadros, ensayos ypanfletos, sino que asumen elprotagonismo de la propia vi-da. Hugo no habla con vacas nise dirige a una eternidad indes-cifrable. Habla con todos noso-tros para crear convivencia, ide-as, y salud. Ambos rescatan afiguras como Diógenes y Gand-hi. Pero lo que en Viñole erasarcasmo, grandilocuencia ymisticismo, en Hugo es humor,sencillez y humanidad.

Hugo trabajó en una im-prenta del Correo, en la “cinto-teca” de Radio Nacional, pasópor diversas crisis mentales yél mismo pidió en un momen-to ser internado. Se rebeló con-tra las pastillas con las que pretendían cu-rarlo. “Prefiero ser un viejo loco y no unviejo pelotudo” informa. Le diagnosticaron“alienación mental” y se enojó. “El psiquia-tra me dijo: ‘si yo supiera lo que tenés, mehacen un altar en la iglesia. Al final me pu-so ‘excitación psicomotriz’”. Cree que la en-fermedad lo salvó de la muerte: “En los 70yo hubiera sido un desaparecido”.

Saliendo de una de sus recaídas en elabismal sufrimiento que es la locura, Hugoconoció la experiencia de La Colifata y tan-tas instituciones que plantean la terapiafuera del shock eléctrico, el chaleco, el en-cierro y el sometimiento, y ponen en dis-cusión qué son salud y enfermedad, cuan-do se transforman en mercancías o enetiquetas de control social. De eso tambiénhablará el programa encabezado por estehombre de 77 años, que luce tan joven:“No te creas. Tengo patas de gallo en lospulmones y canas en el páncreas”.

Además de la experiencia radial, intervi-no con sus compadres colifatos en videos,en una película de Francis Ford Coppola

(Tetro), y en publicidades paraEspaña. Fue presentador tresveces de los recitales en Argen-tina de Manu Chao. “En el deAll Boys dije que Manu Chaoes una luz que a veces alumbrael oscuro camino de la vida”.En medio del silencio Hugoagregó: “¡¡Y esta va a ser unanoche de la reputa madre quelo parió!!”. En esas presentacio-nes también cantó temas pro-pios como Soy malo (“que re-vienten todos, todo es para mi,que se mueran todos, todo espara mi”), o el brillante Rock dela Desmanicomialización, quetendrá su versión para El hom-bre de lavaca radial.

“El programa lo estamos pensando a par-tir de la nueva Ley de Salud Mental (26.657),pero también va a ser sobre salud en general.Mens sana in corpore sano, ¿no?” dice Hugo.“La Ley es buenísima, pero nadie la conoce”.El programa se emitirá desde abril, a travésde micros, informes, entrevistas y una seriede espacios que estarán a disposición de lasredes de radios comunitarias, universitariasy otras que quieran reproducirlo, como ocu-rre ya con Decí Mu. “La comunicación esuna cosa extraordinaria, primero, porque tesaca los miedos”. Hugo asegura que uno delos negocios más exitosos del mundo actual,sería la Universidad de la Corrupción: “Lainventé la vez pasada. Con materias como‘Avaricia’, ‘Usura’, ‘Cómo estafar’, ‘Despren-derse del sentimiento’, ‘Depravaciones’, todoa través de psicólogos, sociólogos, psiquia-tras, teólogos y proctólogos que te enseñancómo acceder al dinero en poco tiempo. Laparte médica y de laboratorios es un docto-rado. Alderete está en Jubilaciones. ‘Cómomatar gente’ tiene a Bush padre y a Bush hi-jo como titulares de cátedra.

Hugo vuelve a su entusiasmo más nue-vo: “Hacer radio va a ser una posibilidadmás de expresarse sin temor, sin ofender,decir lo que uno cree que se puede trans-formar, salir de la angustia, divertirnos, yaportar algo para que las cosas mejoren. Ysi hacés eso, sentís que estás vivo”.

Un abrazo sin miedo, y sin necesidadde laxantes.

Atentamente: lavaca.

El hombre de la vaca, micros radialesde libre reproducción. Estará disponibledesde fines de abril en www.lavaca.org

me quieren dar una paliza, yo prefiero quete la den a ti”, le confesó al poeta.

Un Jesús anarquista

iñole sostenía que Jesús fue el pri-mer anarquista, escribió que “la so-ciología económica es una plaga

vergonzante salida del vientre del capitalis-mo”, y que el marxismo no es más que unplatonismo al revés. Denunció la pérdidadel poder crítico de las sociedades y laspersonas. Era un puritano medio frenético(al menos en lo que escribía), pero tambiénun crítico implacable de la Iglesia y los mi-litares. Sobre la “bendición de las armas”ilustró: “Frailes elevando esas manos go-mosas con uñas lustradas, bendiciendo uninstrumento de matanza anónima que li-cuará la carne angélica de toda criatura. Esuna caricatura, porque tú sabes que Cristono está allí”, le decía a la vaca.

El hombre de la vaca relata que fue alCongreso, previa inoculación de un laxante(recordemos que era veterinario) con lo queel animal “pasaba su líquida tarjeta de visi-ta, verde”. Habían matado poco antes (juliode 1935) a Enzo Bordabehere, senador quejunto a Lisandro de la Torre venía denun-ciando los pactos y negociados oligárqui-cos. “La crisis del sistema parlamentario enel mundo Occidental, tenía su más viva ca-ricatura en el recinto legislativo argentino”escribió Viñole, agregando que lo que ocu-rría “avergonzaba a los hombres de trabajo,no encanallados por la tentación de robar alas arcas, porque sabían que todo egreso hade salir de las propias lonjas carnales de losde abajo”. En el congreso mundial de escri-tores del Pen Club la policía lo frenó:

-¿A dónde va usted con esa vaca?-A ofrecerle la oportunidad de que asis-

ta al Circo, que es este picadero de asnosperversos y mentes a gas pobre.

¿Cuál es la mayor estupidez?

n El hombre de la vaca relata su visi-ta a un matutino, siempre en tercerapersona. “La Prensa fue el diario his-

tóricamente imperialista de la república.Pues, allí mismo, la vaca desata su vientre y

El hombre de lavaca reco-pila en este libro sus inter-venciones. Una milagrosacoincidencia es que su ta-pa es amarilla y negra.

V

E

V

22-23 El hombre de la vaca.qxp 3/4/11 5:56 PM Page 23

Page 24: Mu 42: el medio sos vos

www.lavaca.org

¿Y Julio López?

La presente edición de nuestro periódico MU sumó el esfuerzo de:Redacción: Claudia Acuña, Sergio Cianca-glini, Mariana Collante, María del Car-men Varela, Romina Dalfonso, CarlosMelone, Luis Zarranz, Franco Ciancaglini,Maria Sol Wasylyk Fedyszak y FrancoDanussi.Fotografía: Julieta Colomer, MónicaBonavía y Bruno Ciancaglini.Diseño: másSustanciaCorrección: Graciela DaleoIlustración: Diego Parés y MarianoLucano.Webmaster: Diego GassiImpresión: Cooperativa de Trabajo Grá-fica Patricios. Av. de Patricios 1941 Distribución en Capital: Vaccaro Sánchez Moreno 794 9º, CapitalTel/Fax: (011) 4342-4031/32 Distribución en Interior: Distribuidora Americana Vélez Sarfield 1570, Capital. Tel (54 11) 4302-4049

MU es una publicación de la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda. Hipólito Yrigoyen 1440 Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono 4381-5269.Editor responsable: Claudia Adelina Acuña www.lavaca.org

mo los días de lluvia. No niegosu posible carácter incómodoni reivindico su imprescindibi-lidad. Sencillamente, me hacenfeliz. Sin embargo, la manada

de pronosticadores, periodistas y locutoresinsiste en desestimar mi felicidad y repique-tea con la creativa frase del “Mal Tiempo”.Será malo para vos, cabeza de inodoro…

Cuando salimos llovía con amabilidad,con exquisita cortesía, con la justa intensi-dad que permite el goce sutil. En la combi,que era manejada por un energúmeno apo-dado chofer, me perdí un rato por la venta-nilla, no sin antes dedicar algún segundo aputear el enésimo corte de vías del Roca.¿Un burgués muy pequeño?

Bajamos en la noche parturienta sobreAvenida Belgrano y la 9 de Julio y camina-mos rumbo al Bajo. Pobre la Avenida Bel-grano: tiene mal marketing. ¿Quién sale acaminar por Belgrano? La desolación quenos acompañó en el trayecto ratificaba mihipótesis.

En el cruce con Roca descubrimos un es-perpéntico edificio angular vidriado (des-pués sabría que es la Jefatura de Gabinetede Ministros) y otro que, desde un determi-

lavaca es una cooperativa de trabajocreada en 2001. Editamos una páginade Internet que todas las semanas di-funde noticias bajo el lema anticopy-right. Mensualmente profundizamosestos temas en mu.

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIÓN A MU

Seis ediciones por tres datos y $ 48

Enviá estos datos a [email protected]ás info en www.lavaca.org

1. Nombre.

2. Email.

3. En qué dirección querés recibir el periódico.

Mc Pocho

A

nado ángulo parece un decorado. Creo quetiene que ver con la Legislatura porteña, pe-ro no quiero ser prejuicioso.

Cual japoneses recién llegados, sonreí-mos, sacamos fotos y, como corresponde,nos perdimos un poquito. Luego nos detu-vimos ante el mausoleo encerrado y enre-jado de Don Manuel en la Iglesia Santo Do-mingo. José Francisco se lleva las palmas deadmiración popular, sin duda, pero admito(en voz baja): mi preferido es Manuel Joa-quín del Sagrado Corazón de Jesús…

En la esquina de 5 de Julio (¿qué pasó el5 de Julio? ¿Dónde pasó?) y Belgrano, la olvi-dada, está el restaurante El General. Ése, sí.

El restaurante está apenas avistado por-que lo tapan las hordas de gringos baña-dos y perfumados que son transportadosen micros blancos como heladeras. Pasanpor El General, pero su objetivo es otro: unboliche de Tango Show, donde son recibi-dos por un negro (no un morocho de laspampas, un negro negrísimo) de 6 metroscúbicos, disfrazado de malevo. A mí nome molesta que se preparen cosas para losturistas, pero que los traten de pelotudosme irrita.

San Telmo brilla, entonces, a las espaldasde El General.

Temo que todo lo que escriba de aquí enmás parecerá una metáfora, pero juro queno es mi intención.

En la ochava hay un gran cartel con un

retrato de Juan Domingo muy clásico, yaanciano, sonriente y estirando sus brazos ala multitud.

El restaurante está vacío.En el pequeño hall de entrada, algunas

fotos, un libro del Plan Quinquenal (origi-nal y maltrecho) y en una vitrina, entreotros, dos libros en exposición que me po-nen algunos puntos en claro: Imberbes. Esosestúpidos que gritan, de Edgardo Devita, y ElInvencible,. no jodan con Perón de… ¡¡MiguelAngel de Renzis!! (aquel gordito que era en-tusiastamente puteado en su programa decable, entre otros logros culturales).

Un lugar amplio, de dos plantas, sobria-mente arreglado. Colgadas y apoyadas ensus paredes, hay cientos de fotos de Perón yEva. Cientos, hasta la puerta del baño (aden-tro no). Fotos sin referencias, fotos, fotos, fo-tos y una curiosidad: no hay fotos de Isabel yninguna (salvo la de la entrada) del último Pe-rón. Todas pertenecen al legendario 46/55 yalguna de Juan Domingo casi adolescente.

Hummmmmmmmmmm.Luis es muy joven y me atiende con ab-

soluta amabilidad. Es el chef y la voz de lostrabajadores. El restaurante es una coopera-tiva formada después de una serie corta yprofunda de disparates de los antiguos due-ños, duhaldistas y manijeros, que se pelea-ron entre ellos y dejaron a todos en banda.Cualquier parecido con la realidad es real.

Me cuenta de la lucha por sobrevivir, delas varias figuras K que van por allí a comery a realizar reuniones, del apoyo que reci-ben del Ministerio de Trabajo y del INAES,de que (como siempre) hablamos de pocaplata, mucho trabajo y un preciso orgullode ser los dueños de su esfuerzo.

Reconoce Luis que El General es unamarca que heredan. Pienso entonces que eldestino sería idéntico si se llamara El Peludoo Almirante Cero; se lo digo y lo admite conuna media sonrisa, pero después me recono-ce una difusa identidad peronista de la coo-perativa, que no termina de quedarme clarosi es hija de la conveniencia o la convicción.

Nada que agregar.Me despido de Luis y nos ponemos a co-

mer. Cuando nos vamos, a las 23, hay tresmesas ocupadas con pudor.

¿De qué se trata esta obra, sacando el es-fuerzo conmovedor, como siempre, de lostrabajadores? El General, objeto de culto gas-tronómico, recordado en una ¿inevitable?memoria fragmentaria, caótica. No hay unapotente arenga política, no hay un recorda-torio intimista, no hay un gancho turísticodonde El General sea una especie de algo.

Entonces…¿Qué?Brilla San Telmo en el fondo, con luces

fanfarronas y en la semioscuridad de Bel-grano los fantasmas transforman la andiniade basura en una pampa multicolor malo-liente, mientras la lluvia vuelve a amagar.Futuros consumidores de algún Mc Pocho,nos miran indiferentes y ajenos a nuestrosestúpidos miedos de ser agredidos. Estánmuy ocupados en soportar la agresión quesignifica vivir.

CRÓNICAS DEL MÁS ACÁ

ma

ria

no

lu

ca

no

Contratapa.qxp 3/4/11 5:57 PM Page 2