msc 7

5
CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055 URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected] CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada. EL TÓRSALO CAUSA GRAVES PÉRDIDAS A LA GANADERÍA Por Edwin Pérez Gutiérrez Las infestaciones causadas por la larva del tórsalo son uno de los problemas sanitarios más serios de la ganadería en Costa Rica. Un estudio realizado por el IICA 1 señala las graves pérdidas económicas que esta plaga provoca en América Central. A continuación se presenta una síntesis de este trabajo. Generalidades El tórsalo es una miasis (infestación por larvas de dípteros) causada por la larva de la mosca Dermatobia hominis (Linnaeus, 1781). Está presente en todos los países latinoamericanos con la excepción de Chile y algunas islas en el Caribe. En los EUA, Canadá, Australia y algunos países europeos se ha presentado en humanos luego de viajes a zonas rurales de países latinoamericanos. En su estado larval el tórsalo parasita a muchas especies; las más afectadas son los bovinos, el perro y diversos animales silvestres. Las pérdidas económicas asociadas a infestaciones por tórsalo se deben a costos relacionados con su combate, a pérdidas en producción de carne y leche de bovinos parasitados y a daños en los cueros. Se especula además por pérdidas asociadas con la infestación en humanos, que es un problema de salud pública en el medio rural, no solo por la infestación sino por intoxicaciones accidentales al aplicar productos químicos de combate a bovinos. El ciclo de vida del tórsalo incluye el adulto, huevo, larva y pupa y puede durar entre 80 y 150 días. La mosca adulta vive de 3 a 6 días, durante los cuales no se alimenta y copula de 3 a 4 veces con una o varias parejas. Una particularidad importante del ciclo del tórsalo es el hábito de oviposición, dado que usa a otros insectos (más de 50 especies han sido reportadas) como vectores para colocar los huevos sobre los hospederos. Estos vectores, entre los que se incluye la mosca doméstica, la “paletera” y la “de los cuernos”, son usualmente dípteros que vuelan de día y por su medio se transportan los huevos al huésped, donde las larvas se fijan y penetran la piel. La incubación de los huevos dura 8 días, los tres estados larvales se dan en el hospedero por un período de 35 a 60 días y la pupa permanece en el suelo por uno o dos meses. El impacto socio-económico del tórsalo El tórsalo afecta negativamente la economía ganadera desde facetas muy variadas. Estos impactos se dan a nivel de finca, a nivel de la industria (sobretodo de los cueros), y a nivel del impacto directo sobre el humano. La siguiente figura resume estos impactos. 1 Pérez, E. Y Arrúa, V. Valoración económica y social del efecto del tórsalo en América Central. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Mimeo. 2002. 22p.

Upload: samuel-rodriguez

Post on 27-Jul-2015

403 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Msc 7

CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055

URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected]

CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.

EL TÓRSALO CAUSA GRAVES PÉRDIDAS A LA GANADERÍA

Por Edwin Pérez Gutiérrez Las infestaciones causadas por la larva del tórsalo son uno de los problemas sanitarios más serios de la ganadería en Costa Rica. Un estudio realizado por el IICA1 señala las graves pérdidas económicas que esta plaga provoca en América Central. A continuación se presenta una síntesis de este trabajo.

Generalidades El tórsalo es una miasis (infestación por larvas de dípteros) causada por la larva de la mosca Dermatobia hominis (Linnaeus, 1781). Está presente en todos los países latinoamericanos con la excepción de Chile y algunas islas en el Caribe. En los EUA, Canadá, Australia y algunos países europeos se ha presentado en humanos luego de viajes a zonas rurales de países latinoamericanos. En su estado larval el tórsalo parasita a muchas especies; las más afectadas son los bovinos, el perro y diversos animales silvestres. Las pérdidas económicas asociadas a infestaciones por tórsalo se deben a costos relacionados con su combate, a pérdidas en producción de carne y leche de bovinos parasitados y a daños en los cueros. Se especula además por pérdidas asociadas con la infestación en humanos, que es un problema de salud pública en el medio rural, no solo por la infestación sino por intoxicaciones accidentales al aplicar productos químicos de combate a bovinos. El ciclo de vida del tórsalo incluye el adulto, huevo, larva y pupa y puede durar entre 80 y 150 días. La mosca adulta vive de 3 a 6 días, durante los cuales no se alimenta y copula de 3 a 4 veces con una o varias parejas. Una particularidad importante del ciclo del tórsalo es el hábito de oviposición, dado que usa a otros insectos (más de 50 especies han sido reportadas) como vectores para colocar los huevos sobre los hospederos. Estos vectores, entre los que se incluye la mosca doméstica, la “paletera” y la “de los cuernos”, son usualmente dípteros que vuelan de día y por su medio se transportan los huevos al huésped, donde las larvas se fijan y penetran la piel. La incubación de los huevos dura 8 días, los tres estados larvales se dan en el hospedero por un período de 35 a 60 días y la pupa permanece en el suelo por uno o dos meses.

El impacto socio-económico del tórsalo El tórsalo afecta negativamente la economía ganadera desde facetas muy variadas. Estos impactos se dan a nivel de finca, a nivel de la industria (sobretodo de los cueros), y a nivel del impacto directo sobre el humano. La siguiente figura resume estos impactos. 1 Pérez, E. Y Arrúa, V. Valoración económica y social del efecto del tórsalo en América Central. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Mimeo. 2002. 22p.

Page 2: Msc 7

CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055

URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected]

CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.

Figura 1. Las causas de las pérdidas por Dermatobia hominis en América Central Las pérdidas a nivel de finca A nivel de producción primaria dos tipos de pérdidas económicas son atribuidos al tórsalo: 1. Pérdidas directas por disminución en la producción de carne y leche. Existen pocos estudios sobre pérdidas directas de la producción; se reportan descensos de entre un 18 a 25 por ciento en la producción diaria de leche y de entre un 10 y 14 por ciento en la ganancia diaria de peso. 2. Aumento de los costos de producción Por su combate por medios químicos. Esta estimación se hace a partir de información generada a nivel de finca de costos de combate, asumiendo niveles variables de infestación. Los daños a los cueros El daño a los cueros por el tórsalo es otro factor de importantes pérdidas económicas. Los daños a los cueros se agrupan en dos categorías: los mecánicos (fierros, alambres, heridas) y los causados por enfermedades y parásitos. Existe una lista muy amplia de problemas en los cueros derivados de parásitos y enfermedades. Las dermatomicosis (hongos), dermatitis bacteriales, herpes (gabarros) y queratosis alérgicas son algunas de ellas, pero en nuestro medio las dos más importantes son el tórsalo y las garrapatas. Durante el presente estudio se realizaron

IMPACTO DEL TÓRSALO

MENOR PRODUCCIÓN DE CARNE Y

LECHE

COSTOS DE COMBATE

DAÑOS A LOS CUEROS

SOBRE EL HUMANO

(Salud, T i

Page 3: Msc 7

CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055

URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected]

CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.

entrevistas con industriales del cuero en los 3 países de mayor industria del cuero (Costa Rica, Panamá, Guatemala). Todos coincidieron en que el tórsalo es el principal daño que se observa en los cueros centroamericanos. Ello se da porque la mayoría de los daños mecánicos pueden disimularse mediante procesos “cosméticos” (lijado, pintura) pero el tórsalo perfora el cuero, lo que, luego de la cicatrización en el animal vivo, deja el cuero más débil y sujeto a rupturas durante la elaboración de productos finales. El impacto en la salud humana En todas las descripciones del tórsalo y su epidemiología se menciona al humano como un huésped frecuente de la larva. Ello ocurre primordialmente en el medio rural debido al ecosistema en que se desarrolla. Más de la mitad de la población de América Central vive en el medio rural; todo latinoamericano que ha vivido en el campo ha sufrido o ha visto casos de tórsalo en humanos. El grupo más susceptible son los niños pequeños (sobretodo neonatos); existen casos documentados de niños fallecidos por larvas que penetraron al cerebro y de infecciones secundarias severas causadas por tórsalos que se rompen en el proceso de extracción o de otros patógenos que penetran a través del tórsalo. La residualidad que pueden producir los productos químicos de combate al tórsalo en la carne y la leche es otro efecto negativo potencial al hombre. Sin duda el impacto del tórsalo en humanos ha sido subestimado por el Sector Salud. Con el desarrollo de los conceptos del ecoturismo, turismo de aventura y otras actividades recreativas asociadas con visitas al medio rural (principalmente selvático) este problema será cada vez más valorado y se dimensionará mejor su impacto negativo. Impacto sobre el turismo y el ambiente El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de la Región Centroamericana. A partir de 1980 el número de turistas que visitan la Región crece a una tasa anual de casi un 5 por ciento. Dado el crecimiento de reportes (Internet) de infestaciones por tórsalo a turistas se podría visualizar un impacto negativo a la afluencia de turista a la Región Centroamericana. Se han dado decenas de descripciones de infestaciones, sobretodo en visitantes de países desarrollados que manifiestan el problema luego de retornar a sus países. El impacto económico de este descenso podría llegar a ser muy significativo. El principal daño al ambiente esta asociado a la utilización de los químicos para el control y combate del parásito mismo y sus vectores. Los baños con insecticidas por aspersión son utilizados sobre y sub dosificados causando intoxicaciones a los animales, operarios, así como la acumulación de insecticidas en el aire, agua o creando resistencia a los vectores asociados.

Page 4: Msc 7

CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055

URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected]

CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.

3. La cuantificación de las pérdidas El presente estudio realizó cálculos de las pérdidas causadas por el tórsalo en América Central en los siguientes rubros:

1. Menor producción de carne y leche (descenso en un 10% en parasitados) 2. Costos por el combate químico (US$ 2.40 por animal tratado) 3. Daños a los cueros (30% de los cueros pierden US$ 10 c/u por los daños) 4. Descenso en el número de turistas (1 de cada 10 mil turistas cancela)

Asumiendo que: el 30 por ciento del hato sufre de esta parasitosis, el 70 por ciento de la población bovina recibe tratamientos contra el tórsalo, el 30 por ciento de los cueros de la Región pierden US$ 10 de valor y uno de cada 10 mil turistas desiste de viajar por temor a infestarse,

se pierden anualmente más de US$ 51 millones por causa del tórsalo (casi US$ 5 por cada bovino presente en Centroamérica). 4. Acciones para el combate del tórsalo en América Central El tórsalo causa pérdidas muy cuantiosas en América Central. El enfoque regional es imprescindible debido a que, al igual que casi todas las plagas, el tórsalo no respeta fronteras políticas. Algunas acciones que deben considerarse en este enfoque regional deben ser las siguientes: A nivel de fincas es clara la necesidad de mejorar los niveles de información sobre el tórsalo. Los productores deberán hacer esfuerzos estratégicos conjuntos de control, de manera que la incidencia del parásito realmente descienda. Deben mejorarse los métodos de aplicación de los productos de combate para evitar los impactos negativos ya mencionados a la salud y al ambiente. Especial mención merecen los períodos de retiro de los tratamientos antes del sacrificio de los animales y la prohibición del uso de ciertos productos en vacas de ordeño. Los industriales del cuero deben crear incentivos indirectos para el combate del tórsalo, como lo es una bonificación por calidad de los cueros. Las industrias alimentarias de carne y leche deben tener métodos de control de calidad que incluyan determinaciones de residuos en sus productos incluyendo los que puedan provenir del combate al tórsalo. A nivel del Sector Salud deben mejorarse los niveles de conocimiento del impacto directo e indirecto del tórsalo sobre la población humana. El énfasis deberá hacerse sobre los profesionales en salud que inician su trabajo en el sector rural y sobre los visitantes al medio rural (sector turismo). Se requiere además que se incluya a la

Page 5: Msc 7

CORPORACION GANADERA Tel: (506) 222-0490 • (506) 221-8434 • (506) 221-9934 / Fax: (506) 221-7055

URL: www.corfoga.org • Correo Electrónico: [email protected]

CORPORACIÓN GANADERA. Sita: Avenida 10, Calle 23. De la Casa Matute Gómez, 100 Este, 50 Sur, contiguo a CANARA en calle privada.

parasitosis por tórsalo dentro de los problemas de salud que deben registrarse, de manera que se pueda cuantificar con mayor precisión su impacto. A nivel del Sector Oficial Agropecuario deben desarrollarse programas de control a nivel nacional y regional. Ello debe incluir educación sanitaria con una fuerte interacción con las organizaciones gremiales privadas nacionales y regionales. Deben además desarrollarse programas de investigación preferentemente regionales, que sean compatibles con el medio ambiente. Se deberá hacer énfasis en un enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP). América Central debe tener regulaciones comunes en cuanto a las interacciones entre el comercio de animales en pie y sus productos y el tórsalo.