movilizaciones estudiantiles 2011

6
Movilizaciones estudiantiles 2011

Upload: terurs

Post on 10-Aug-2015

50 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Movilizaciones estudiantiles 2011

Movilizaciones estudiantiles 2011

Page 2: Movilizaciones estudiantiles 2011

AN TE CE DEN TES .

¿Qué son?Son una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios que han sido consideradas como las más importantes y mayores desde el retorno de la democracia.

¿Cuándo surgen?Surgen desde Mayo del 2011.

¿Porqué surgen?Nacieron de parte de estudiantes que rechazan el actual sist. Educacional Chileno, en el cuál solo el 25% de este es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el 75% restante.

Recordemos que…Este sist. Educacional fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica constitucional de Enseñanza (LOCE) 4 días antes de entregar el poder. Esta ley provee una amplia delegación de la enseñanza al sector privado respecto del Estado.

Page 3: Movilizaciones estudiantiles 2011

¿Cuándo fueron las primeras movilizaciones?Se realizaron los días 28 de Abril y 12 de Mayo del 2011.

¿Por quién fue convocada?Fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH),organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades del consejo de rectores.

¿Para qué fue convocada?En reclamo por el financiamiento educacional, retrasos en la entrega de becas y problemas con la TNE.

Posteriormente los estudiantes convocaron a sucesivas marchas en las principales ciudades de Chile, alcanzando gran convocatoria y demandando reformas que fortalecieran el rol del Estado en la educación.Paulatinamente,estudiantes secundarios se sumaron a las movilizaciones realizando tomas y participando en las marchas.

Page 4: Movilizaciones estudiantiles 2011

Principales Voceros movilización universitaria.

Presidentes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile(FECH) . Camila Vallejos y Gabriel Boric.

Presidentes de la Federación de Estudiantes de la U. Católica de Chile(FEUC) . Giorgio Jackson y Noan Titelman.

Presidente de la Federación de Estudiantes de la U.Santiago de Chile(FUSACH) . Camilo Ballesteros.

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (ACES)

Page 5: Movilizaciones estudiantiles 2011

Propuestas del Estado:Establece un nuevo fondo para la Educación, facilitar el acceso a crédito universitario y baja del interés del mismo. Cambio constitucional que asegure la calidad en la educación.

Educación secundariaEstablecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad en todos los establecimientos del país.Desmunicipalización y estatización de la educación en general.Una malla curricular estandarizada para todos los colegios estatales del país. Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto del 2010.Mejoras para los liceos técnico-profesionales, protección a estudiantes en práctica y fiscalización de estas, asegurando su trabajo.

Algunas demandas de los estudiantes:•Reforma al sistema de acceso a la universidades:•Mecanismo de acceso complementario a la prueba de selección universitaria (como propedéutico)•Aumentar el gasto público en educación superior.•Tarjeta nacional estudiantil gratuita y valida todo el año.•Democratización del sistema de educación superior:•Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.• Regulación estatal que haga efecto la prohibición de lucro

Page 6: Movilizaciones estudiantiles 2011

Conclusión de

grupo…Juana Fajardo.