mousse de chocolate a la naranja

2
6 PERSONAS DIFICULTAD FÁCIL 0,8 EURO/PERSONA TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS 01. Recetas de rechupete Mousse de chocolate a la naranja INGREDIENTES 250 g. de cobertura de chocolate negro Lindt 70% 6 claras de huevo 75 g. de mantequilla La ralladura de 1 naranja Un pellizco de sal 50 g. de azúcar glass o en polvo El zumo de una naranja 200 ml de nata líquida 1/2 sobre de gelatina neutra Royal 12 frambuesas o hojitas de menta 2 cucharadas de cacao amargo en polvo Existen tantas recetas de mousse de chocolate que no os lo creeríais, esta es una más entre muchas pero con la ventaja de que es muy fácil de preparar. Exalta el chocolate y combina perfectamente con naranja, de la que añadí no sólo la ralladura sino también el zumo. No es un postre muy dulzón con lo que utilizando un buen chocolate tendréis un intenso sabor a puro cacao. Una mousse es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve o la crema de leche batida, las cuales le dan consistencia esponjosa (esa textura tan característica de diminutas burbujas). De hecho, el término francés mousse signi ca espuma en español. Una de las más conocidas es por supuesto la mousse de chocolate, la clásica y muy parecida a esta receta, pero también tenéis variaciones como el mousse de chocolate con glaseado brillante ( http://www.recetasderechupete.com /moussedechocolateconglaseadobrillanteochocolateespejo/5943/) , receta especial San Valentín. Esta receta, mousse de chocolate a la naranja , es una de las guindas que no podía faltar en este blog. La textura de este postre es fantástica, su sabor es suave pero a la vez deja un intenso sabor a chocolate. Es refrescante pues lo debemos tomar frío pero no molesta como un helado. No es el postre perfecto pero se acerca peligrosamente al 99%. Ya veis que soy bastante chocolatero, me apasiona el chocolate sólido, líquido o en crema. PREPARACIÓN DEL MOUSSE DE CHOCOLATE: Elegimos el chocolate a utilizar, dicen los entendidos que el mejor chocolate para hacer un mousse es un Grand Cru de América Central, en este caso me he decidido por Lind 70% (que cosa extraña, ¿no? es el de siempre…jeje). Troceamos el chocolate, cuanto más no quede mejor se fundirá.

Upload: vansaak

Post on 01-Jan-2016

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mousse de Chocolate a La Naranja

6 PERSONASDIFICULTAD FÁCIL0,8 EURO/PERSONATIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS

01.

Recetas de rechupete

Mousse de chocolate a la naranja

INGREDIENTES

250 g. de cobertura de chocolate negroLindt 70%

6 claras de huevo

75 g. de mantequilla

La ralladura de 1 naranja

Un pellizco de sal

50 g. de azúcar glass o en polvo

El zumo de una naranja

200 ml de nata líquida

1/2 sobre de gelatina neutra Royal

12 frambuesas o hojitas de menta

2 cucharadas de cacao amargo en polvo

Existen tantas recetas de mousse de chocolate que no os lo creeríais, esta es una más entre muchas perocon la ventaja de que es muy fácil de preparar. Exalta el chocolate y combina perfectamente con naranja,de la que añadí no sólo la ralladura sino también el zumo. No es un postre muy dulzón con lo que utilizandoun buen chocolate tendréis un intenso sabor a puro cacao.

Una mousse es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a puntode nieve o la crema de leche batida, las cuales le dan consistencia esponjosa (esa textura tan característicade diminutas burbujas). De hecho, el término francés mousse significa espuma en español. Una de las másconocidas es por supuesto la mousse de chocolate, la clásica y muy parecida a esta receta, pero tambiéntenéis variaciones como el mousse de chocolate con glaseado brillante (http://www.recetasderechupete.com

/mousse‐de‐chocolate‐con‐glaseado‐brillante‐o‐chocolate‐espejo/5943/) , receta especial San Valentín.

Esta receta, mousse de chocolate a la naranja, es una de las guindas que no podía faltar en este blog. Latextura de este postre es fantástica, su sabor es suave pero a la vez deja un intenso sabor a chocolate. Esrefrescante pues lo debemos tomar frío pero no molesta como un helado. No es el postre perfecto pero seacerca peligrosamente al 99%. Ya veis que soy bastante chocolatero, me apasiona el chocolate sólido,líquido o en crema.

PREPARACIÓN DEL MOUSSE DE CHOCOLATE:

Elegimos el chocolate a utilizar, dicen los entendidos que el mejor chocolate para hacer un mousse esun Grand Cru de América Central, en este caso me he decidido por Lind 70% (que cosa extraña, ¿no?es el de siempre…jeje). Troceamos el chocolate, cuanto más fino quede mejor se fundirá.

Page 2: Mousse de Chocolate a La Naranja

02.

03.

04.

05.

06.

07.

08.

Añadimos el chocolate troceado y calentamos a baño María a fuego lento, casi tibio, sin dejar deremover con las varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave. No debemos calentarel chocolate más de lo necesario, 3‐4 minutos es suficiente. Retiramos del fuego y dejamos quese temple. Añadimos la mantequilla troceada y batimos otra vez con las varillas.

Calentamos la nata líquida sin que llegue a ebullición, 2‐3 minutos a fuego medio. Añadimos la cremade chocolate anterior. Batimos con varillas. Reservamos.

Rallamos la naranja y reservamos en un plato. Exprimimos la naranja, colamos el zumo para que sólovaya el zumo y no la pulpa. Reservamos en un vaso. Añadimos agua hasta que quede un vaso enterode líquido.

Vamos con el paso más complicado de esta receta: la gelatina. Vaciamos el contenido de mediosobre de gelatina neutra en polvo en un bol que esté seco y le añadimos la mitad del zumo quehemos preparado. El resto del zumo lo ponemos en un cazo al fuego hasta ebullición (o al microdirectamente 2 minutos). Retiramos y vertemos el zumo en el recipiente donde se había dejado lagelatina a remojo. Removemos hasta su completa disolución.

Añadimos el zumo de naranja con la gelatina y la ralladura de naranja a la crema de chocolate.Batimos con batidora eléctrica hasta que quede una mezcla uniforme, homogénea y sin grumos.Cualquier receta que lleve gelatina no tiene que quedar ningún grumo, si no solidifica mal y la texturano será la que queremos.

Batimos las claras a punto de nieve, el truco para que monten sin problema es usar un bol sin ningúnresto de grasa, tener las claras a temperatura ambiente y echar el azúcar en polvo una vez se hayaañadido el pellizco de sal. Manejamos este merengue con una espátula de silicona y añadimos a lacrema anterior con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten.Este paso hay que hacerlo de manera suave y sin prisa, sólo con paciencia quedará bien el mousse.

Colocamos el mousse en copas individuales, con esta receta tendremos para 6‐7 personas.Guardamos en la nevera y debe reposar como mínimo unas 4 horas. Decoramos espolvoreando elcacao en polvo y con un trocito de naranja o fresa en el centro de la copa.

¡Y a disfrutar! No suele sobrar nada sobre todo si está Alex cerca.