monumentos de andalucia

8
C Á D I Z “P U E R T A D E T I E R R A “ La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que queda de la antigua muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. La primera muralla en esta zona se construyó en el siglo XVI, haciéndose una ampliación en 1575 con dos baluartes para protegerla. En el centro de la construcción hay una portada de mármol que se diseñó (por José Barnola en 1756) y construyó en el siglo XVIII. El torreón fue construido a finales de 1850 para que sirviera como torre para enviar mensajes de “telegrafía óptica”, desde el Ministerio de Gobernación en Madrid hasta Cádiz en aproximadamente dos horas.. Actualmente separa el Casco Antiguo de Cádiz y la zona moderna de la ciudad o Extramuros, que se empezó a construir en la primera mitad del siglo XX, por falta de espacio dentro de las murallas.

Upload: jose-de-la-torre

Post on 15-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

monumentos de andalucia

TRANSCRIPT

Page 1: monumentos de andalucia

C Á D I Z

“P U E R T A D E T I E R R A “

La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que queda de la antigua muralla de entrada a la ciudad de Cádiz.

La primera muralla en esta zona se construyó en el siglo XVI, haciéndose una ampliación en 1575 con dos baluartes para protegerla. En el centro de la construcción hay una portada de mármol que se diseñó (por José Barnola en 1756) y construyó en el siglo XVIII.

El torreón fue construido a finales de 1850 para que sirviera como torre para enviar mensajes de “telegrafía óptica”, desde el Ministerio de Gobernación en Madrid hasta Cádiz en aproximadamente dos horas..

Actualmente separa el Casco Antiguo de Cádiz y la zona moderna de la ciudad o Extramuros, que se empezó a construir en la primera mitad del siglo XX, por falta de espacio dentro de las murallas.

Page 2: monumentos de andalucia

S E V I L L A

“L A T O R R E D E L O R O”

Fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla Abu l-Ulá, con una base dodecagonal (es un prisma con doce lados). Cerraba paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que también formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

Para impedir la entrada al puerto fluvial (el del río Guadalquivir en Sevilla) se extendió una gruesa cadena desde la base de la Torre del Oro hasta la Torre de la Fortaleza (actualmente destruida) que estaba en la otra orilla del río.

La flota castellana rompió el puente en 1248, antes de que las tropas de Fernando III el Santo asaltaran la ciudad. Tras ser conquistada, se utilizó como capilla cristiana dedicada a San Isidoro de Sevilla. Más tarde se utilizó como prisión. En 1760 se construyó el cuerpo cilíndrico superior. La torre se fue deteriorando siendo restaurada en varias ocasiones.

Desde 1944 es Museo Marítimo, con antiguos instrumentos de navegación y maquetas, documentos históricos, grabados y cartas náuticas, relacionando Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.

Page 3: monumentos de andalucia

H U E L V A

“M O N U M E N T O A L A F E D E S C U B R I D O R A”

(MONUMENTO A COLÓN)

El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad de Huelva.

Fue proyectado por la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney en el año 1929.

Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rábida, cuyos frailes ayudaron a Cristóbal Colón en la preparación de su viaje y descubrimiento de América.

El monumento está construido con piedras procedentes de la localidad de Niebla, en un estilo que se denomina cubista. Tiene 37 metros de altura y representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de Tau (de la decimotercera letra del alfabeto griego en forma de T, es la cruz franciscana con los extremos de sus brazos ampliados). La figura está mirando hacia la zona de la ría donde confluyen los ríos Tinto y Odiel.

Page 4: monumentos de andalucia

M A L A G A

M O N U M E N T O A L C E N A C H E R O

El cenachero o zenachero es el pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco, pregonándolo por las calles para su venta, haciendo bailar su espuerta. Es un oficio casi desaparecido. En otras localidades de la costa malagueña, como por ejemplo Fuengirola, es conocido como bolichero.

El “Monumento al cenachero” se encuentra en la Plaza de la Marina de Málaga. Fue realizada en 1968 por Jaime Fernández Pimentel, inspirado en un pescador real llamado Manolo “El Petaca”.

Bajo la escultura hay una placa conmemorativa que contiene los siguientes versos, dedicados a la figura del cenachero por el poeta malagueño Salvador Rueda:

El Cenachero Allá van sus pescadores con los oscuros bombachos columpiando los cenachos con los brazos cimbradores. Del pregón a los clamores hinchan las venas del cuello: Y en cada pescado bello se ve una escama distinta, en cada escama una tinta y en cada tinta un destello.

(Salvador Rueda)

Page 5: monumentos de andalucia

G R A N A D A

E L P A T I O D E L O S L E O N E S

La Alhambra de Granada es un conjunto de palacios construidos entre los siglos XIV y XV, y representa la máxima expresión del arte nazarí, reuniendo aspectos políticos y religiosos entre sus magníficos muros.

Aquí se desarrollaba la vida cotidiana de aquellas cortes árabes, se tomaban las decisiones administrativas, políticas y jurídicas.

En el espacio privado juegan un papel importante los patios que ordenan las estancias.

La parte privada organizada en torno al Patio de los Leones es la última construcción de la Alhambra. La arquitectura islámica aparece aquí en toda su belleza.

El agua es el elemento principal, y presta su reflejo en la fuente. Podría decirse que este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, el mundo de los sentidos.

La planta cuadrada representa el cosmos, que a su vez está cruzado por 4 ejes o acequias por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del paraíso y a su vez los 4 puntos cardinales. En el centro del cosmos se sitúa la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y a su vez el poder divino. A su alrededor hay un amplio sector para deambular entre columnas nazaríes de riquísima decoración.

La fuente de los leones está compuesta por una base octogonal que está sostenida por doce leones por cuya boca mana el agua. La representación con figuras de animales no es frecuente en el mundo islámico.

Los estudios realizados han demostrado que estos leones son anteriores a la época en que se construyó la Alhambra. Pertenecen al siglo XI y estaban en un palacio perteneciente a un visir judío. Fueron regalados al sultán por representantes de la comunidad judía.

Page 6: monumentos de andalucia

J A É N

C A S T I L L O D E “S A N T A C A T A L I N A”

Está situado en el Cerro de “Santa Catalina” a 820 metros de altitud. Se llama así por la capilla que se construyó cuando fue conquistado por los cristianos. El cerro parece que fue ocupado ya en la Edad de Bronce. Más tarde, Aníbal construyó una importante fortaleza para proteger la colonia cartaginesa que fundó en la ciudad; esta fortaleza fue mantenida y reforzada por los romanos tras la conquista. Ya en época islámica (a partir del siglo VIII) comienza la reconstrucción del nuevo recinto fortificado, que sería ampliado en varias ocasiones hasta alcanzar su máximo tamaño en los siglos XII y XIII. Lo que se ve en la actualidad fue construido por los cristianos, tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, en 1246.

En su lado oeste se sitúa la Torre del Homenaje. Es una gran torre de planta cuadrada, con 15,45 m de lado, y más de 30 m de altura, con acceso desde el Patio de Armas.

Toda la muralla sur carece de torres al estar construida sobre una formación de roca vertical. En cambio, en su lado norte hay situadas tres torres. El Patio de Armas es de gran superficie, y en él se encuentran restos de construcciones diversas, entre ellas dos aljibes.

Page 7: monumentos de andalucia

A L M E R Í AL A A L C A Z A B A

Está situada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el barrio Pescadería. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.

En el año 955 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina (ciudad). Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.

Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).

Primer recinto : Es un amplio lugar que corresponde a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Contaba con buenos aljibes.

El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí se levantaba la campana de la vela, que anunciaba varios eventos cuando tenían lugar: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III. La campana reunía con su toque a los defensores de la fortaleza. En otras épocas sirvió para marcar la hora del agua a los regantes, como toque de queda y como cierre de las puertas de las murallas y salida de las patrullas. También se la oía en las noches de tormenta.

Segundo recinto: Era la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. Debido a los terremotos que asolaron la provincia en los siglos XV y XVI apenas quedan algunos restos en pie pero ofrece un gran yacimiento arqueológico que aún hoy es investigado.

Tercer recinto : Se trata de la parte más moderna de todo el conjunto. Tras la toma de Almería en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería.

Page 8: monumentos de andalucia