montañas, volcanes, terremotos. por teresa cardona labarga

3

Upload: vuongcong

Post on 10-Feb-2017

234 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Montañas, volcanes, terremotos. Por Teresa Cardona Labarga
Page 2: Montañas, volcanes, terremotos. Por Teresa Cardona Labarga

10

_____________________________________________ www.aspur.org _____________________________________________

otra parte de la cantidad de materiales radiactivos en descomposición de su interior. El núcleo está alrededor de los 6000º C.

En el manto, al lado del núcleo exterior (Capa D), se genera un movimiento circulatorio llamado convección: en estas zonas, unos materiales más calientes se expanden y, al hacerlo, pierden densidad y suben; arriba se enfrían, ganan densidad y descienden. Siendo el manto sólido, las enormes presiones del interior hacen que sus materiales se comporten como fluidos. La Tierra es como una gran olla en ebullición que está constantemente perdiendo calor.

III. Tectónica de Placas

La litosfera es la capa que cubre toda la Tierra, su grosor es de 80-100 Km. Hay dos tipos de litosfera: oceánica y continental. No es continua, sino divi-dida en grandes zonas llamadas Pla-cas Tectónicas o Litosféricas.

Los bordes de las placas nos los de-finen los volcanes, terremotos y ca-denas montañosas, ya que estos fe-nómenos no están distribuidos al azar, sino que se producen en unas enormes franjas que indican rotura de la litosfera.

Las Placas tectónicas no coinciden con continentes, ya que son una mezcla de litosfera oceá-nica y continental. Como las placas tectónicas son independientes, cada una “flota” sobre la Astenosfera y puede moverse en la vertical subiendo o bajando (movimientos epirogénicos), siguiendo el principio de Arquímedes.

Además, hay tres tipos de movimientos horizontales entre dos placas:

1º. SEPARACIÓN: Se produce en las dorsales oceánicas. Al salir materiales fundidos por el rift, se abren nuevos océanos, se ensanchan los ya existentes y se separan los continentes. Actualmente Sudamérica y África se distancian a razón de 2 - 6 cm. al año.

Normalmente, las dorsales oceánicas no emergen, debido a la gran densidad y escaso espesor de la corteza que se genera en ellas. Pero puede aparecer alguna isla como Is-landia por tener debajo, en el manto, una pluma caliente.

El Rift africano se encuentra al este del continente y allí se está rompiendo la litosfera desde hace unos 30 millones de años. Actualmente sigue creciendo la rotura tanto en anchura como en longitud; con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica como ya lo es el mar Rojo. Esto es debido a que, a unos 2.900 Km. (entre núcleo y manto) bajo la superficie de África del Sur, un enorme penacho de roca caliente, parcialmente fundida, asciende diagonalmente y hace erupción en la superficie de la Tierra o se enfría a poca profundidad, sobre todo en la región de Afar (Etiopía).

2º CHOQUE: Zonas de subducción en las que se produce la destrucción de la litosfera. El fondo oceánico se hunde a través del manto, hasta el mismo núcleo, 2.900 Km. más abajo y constituye el “flujo de retorno” de los puntos calientes y, a su vez, tira de la placa haciendo moverse a los continentes.

Pueden suceder tres casos:

Page 3: Montañas, volcanes, terremotos. Por Teresa Cardona Labarga

11

_____________________________________________ www.aspur.org _____________________________________________

a) La litosfera oceánica subduce debajo de la continental. En estas zonas se pro-ducen volcanes, terremotos, grandes cadenas montañosas de borde continental y si-mas marinas paralelas a las montañas (Andes).

b) La litosfera oceánica subduce debajo de otra oceánica. Se forman Arcos Isla (Aleutianas, Kuriles, Marianas, Antillas…) se producen terremotos, volcanes y las más grandes simas de la Tierra.

c) Choque de corteza continental contra continental, incrustándose una en otra, no hay subducción y se forman las cordilleras más altas de la Tierra (Himalaya). En estos choques continentales se pueden originar “pellizcos” de corteza oceánica y dan lugar a los llamados “Complejos Ofiolíticos”, formados por rocas ígneas profundas, junto con rocas sedimentarias oceánicas.

3º. DESLIZAMIENTO. Desplazamiento horizontal entre placas. Suelen ser marinas y pro-vocan terremotos.

La Falla de San Andrés es un ejemplo. Con una longitud de 1.287 Km., entra a tierra por el Golfo de California, pasa detrás de Los Ángeles y vuelve al Pacífico delante de San Francisco. California pertenece a la placa Pacífica, por lo que la Baja California se sepa-rará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte.

Dentro de 50 m.a. el océano Atlántico se hará mayor, mientras que el Pacífico disminuirá; África se empotrará en Europa borrando el Mediterráneo y formando un nuevo Himalaya; la Antártida subirá hacia el norte; California llegará a Alaska…

IV. ¿Tienen otros astros del sistema solar tectónica de placas?

La Luna se ha enfriado totalmente, no hay tectónica de placas; por tanto no se forman monta-ñas ni hay terremotos ni volcanes. Es un astro muerto.

De los planetas que nos acompañan en el sistema, los cuatro últimos son gaseosos; en ellos no se producen estos fenómenos. De los otros tres que son rocosos, Mercurio y Marte, por su tamaño, ya se han enfriado. Venus es el planeta gemelo de la Tierra; pero su temperatura exterior es superior a 500º C, lo que parece que paraliza la tectónica de placas y solo se han encontrado restos de antiguos volcanes. Fuera del sistema solar prácticamente no se cono-cen planetas.

La Tierra es el único planeta conocido que tiene Tectónica de Placas y la razón de ello es un tanto misteriosa. Hay quien piensa que la tectónica es una pieza importante para el bienestar orgánico del planeta. Pero lo seguro es que la tectónica de placas explica la formación de ar-chipiélagos y montañas, la aparición de eras glaciares, los terremotos, cambios climáticos y algunos episodios de la evolución. La Tierra es un planeta vivo.

Bibliografía:

Deriva Continental y Tectónica de Placas. Int. J. Tuzo Wilson (1974). Scientific American

Geología, procesos internos. Fco Anguita y Fernando Moreno (1978). Edelvives

Los procesos geológicos internos. E. Pedrinaci (2001).DCE