momento colectivo gestión del riesgo

15
GESTIÓN DEL RIESGO CLAUDIA LIZETH HERNÁNDEZ GALVÁN Presentado a: ROGELIO PINEDA MURILLO . PhD UNIVERSIDAD DE MANIZALES ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 28 DE AGOSTO DE 2016

Upload: universidad-de-manizales

Post on 22-Jan-2018

55 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

GESTIÓN DEL RIESGO

CLAUDIA LIZETH HERNÁNDEZ GALVÁN

Presentado a:

ROGELIO PINEDA MURILLO . PhD

UNIVERSIDAD DE MANIZALES ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 28 DE AGOSTO DE 2016

1. INTRODUCCIÓN

Bucaramanga, capital del departamento de Santander limita por el Norte con el municipio

de Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con el municipio de Floridablanca y; por el Occidente con el municipio de Girón.

Se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental a los 7 08' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud al Oeste de Greenwich.

El área metropolitana formada por Bucaramanga, Piedecuesta, Florida y Girón está

ubicada sobre el Valle del Río de Oro. Se distingue en ella dos sectores de diferente

conformación física: uno formado por la meseta y otro por el valle.

Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos: los

primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de

productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad

erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en

algunas situaciones casi nulas. El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, su

altura sobre el nivel del mar es de 959m y sus pisos térmicos se distribuyen en: cálido 55

kilómetros cuadrados: medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados. Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.1

Figura 1. Ubicación Geográfica de la ciudad de Bucaramanga

Fuente: http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=9

1 http://www.bucaramanga.gov.co/Prensa/post/2016/02/04/PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2020.aspx

La topografía de Bucaramanga es en promedio un 15% plana, 30% ondulada y el restante

55% es quebrada. Tres grandes cerros se destacan a lo largo del territorio: Morro Rico,

Alto de San José y El Cacique. Los ríos principales son: El Río de Oro y el Suratá y las

quebradas: La flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita, Bucaramanga.

Por mucho tiempo la exploración y el trabajo en el ámbito de los desastres asociados con amenazas naturales estuvo a cargo de la Autoridad Ambiental, lirnitados al análisis de la situación y a la acción luego de cada evento. Para 1990 se creó en la Secretaria de Gobierno el Grupo de Atención y Prevención de Desastres, donde su función es atender el día a día de la situación de emergencia que atraviesan familias por deslizamiento, inundación, fenómenos de remoción en masa producto de un escenario de riesgo preexistente, relacionado con los procesos de desarrollo impulsados. En los últimos 15 años, este ha sido el modo de operar y el actuar de esta dependencia. Las calamidades presentadas en la ciudad en los años 2005 y 2010 aún no han servido para entender la importancia de la prevención, una década donde no se consolidaron conceptos y teoría. Ahora bien, con la ley 1523 de 2012, se file la norma y estableció los procesos sociales orientados a la formulación. ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. El municipio identifico 43 escenarios de riesgo posible, de los cuales se han caracterizado siete (7) que son: Sismicidad, movimiento en masa, inundación, incendios forestales, sequias, derrame por transporte o almacenamiento de químicos. En lo que tiene que ver con sismicidad, movimiento en masa e inundación, hay 114 asentamientos, en ellos se tienen cuantificado el costo de obras de mitigación de 30 barrios, cuyo costo aproximadamente esta por el orden de $103.584.219.809,00, igualmente se deben reubicar aproximadamente 800 viviendas por el inminente riesgo en que se encuentran por su situación, ubicación y estado de la construcción de la vivienda. El propósito en el tema de gestión del riesgo para el cuatrienio es la creación del Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres, con un equipo humano capacitado, técnico, calificado y con recursos propios que permita con instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento garantizar la efectividad y articulación de los procesos de la Gestión del Riesgo, apoyando la integralidad de las comunidades con la cooperación de las instituciones.

2. Hacer un cuadro general con los puntos de encuentro sobre los conceptos amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

ASPECTOS COMPARATIVOS BOGOTA BUCARAMANGA SANTANDER

Actor responsable DPAE: Dirección de Prevención y Atención de Emergencias

OAPR: Oficina de Atención y Prevención del Riesgo

DDAR: Dirección Departamental de Atención de Riesgos

Gestión del Riesgo En el Plan de Desarrollo

Dentro del Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 el Artículo 29 hace referencia específicamente al Programa Gestión Integral De Riesgos.

En el plan de desarrollo de Bucaramanga, 2016-2019 “Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos”, la dimensión sostenibilidad ambiental, cambio climático y ordenamiento territorial, es de gran importancia para la orientación de las políticas de desarrollo y gobernabilidad, pero se hace una salvedad, este tema debe ser manejado como transversal, ya que toca todas las dimensiones del desarrollo propuesto para la ciudad. Dentro de esto sea definido un programa de gestión integral del riesgo.

En el Plan de Desarrollo del Departamento de Santander “Santander en Serio”. No hay un capítulo específico dedicado a la Gestión del Riesgo, aun así, Incorpora la gestión del riesgo, a partir de las Dimensiones del Plan:

Poblacional, Social Cultural, Económica y mención especial en la dimensión Ambiental Natural y Construida: Las comunidades

coincidieron en pedir el fortalecimiento de los CLOPAD, la consolidación de los planes de desastres y de mitigación del riesgo, la delimitación y conservación de áreas de protección y de ecosistemas estratégicos, así como, de manera consistente, reforestación. Por último, se reclama la formulación y ejecución de políticas públicas ambientales claras en el marco del desarrollo sostenible y la necesidad de actualización de los POT y EOT.

Relación con la Sustentabilidad y

el Desarrollo Territorial

Con la adopción del plan de ordenamiento Territorial, Bogotá cambió el marco para el ordenamiento físico y la visión de la gestión del riesgo. Hasta el año 2009 el desarrollo del Territorio se orientó de acuerdo con su susceptibilidad a presentar amenazas de tipo natural o antrópico no intencional, lo que garantiza la localización segura de la población. Esta labor fue considerada por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) como una de las medidas no estructurales de resultados más tangibles en la gestión del riesgo en el periodo comprendido entre 2008-2012 (Osorio, 2009)

La integración de la gestión ambiental y del riesgo como herramienta estratégica para promover el desarrollo sostenible de la ciudad; el fortalecimiento financiero y de equipos, la optimización del recurso humano; el fomento a la cultura de la gestión del riesgo; la reducción del impacto de la contaminación ambiental, del ruido; la gestión integral de residuos sólidos, entre otros son intenciones y propuestas del plan de desarrollo.

Un modelo de visión territorial que sea equitativo, sostenible y competitivo. Esto significa aprovechar fortalezas y potencialidades para construir territorio, planear, proponer políticas y actuar con programas de desarrollo económicos y sociales que le apunten a la visión del Santander que queremos construir…..El desarrollo territorial es resultado de las acciones que realiza la sociedad en cabeza de sus actores privados y estatales, responsables de ofrecer al ciudadano común la esperanza de vivir en un mundo en el cual logre alcanzar su desarrollo como ser humano, asunto que implica esfuerzos para asegurar (en el sentido amplio de los términos) la sostenibilidad y la justicia social, elementos base de la prosperidad de los pueblos.”

Objetivos de los planes de desarrollo en relación a la Gestión

del Riesgo.

Reducir los riesgos existentes en sitios críticos del territorio a partir del diseño e implementación de acciones integrales para proteger la vida, la vivienda, la infra estructura y los equipamientos sociales y comunitarios. Se promoverá la conformación de zonas para la amortiguación de crecientes del Río Bogotá y sus afluentes, en áreas inundables aún no ocupadas por el desarrollo urbano de la Ciudad.

Generar capacidades en la población para la autogestión de los riesgos, el ejercicio de la corresponsabilidad y la ocupación segura y sostenible del territorio.

Definir el diseño y metodología del análisis de los aspectos que conforman cada vulnerabilidad en la interacción de las amenazas, a través de la celebración de convenios inter administrativos e interinstitucionales, con el fin de realizar el documento de evolución histórica del municipio y las acciones técnicas que posibiliten la prevención y mitigación al riesgo.

Reducir los riesgos en zonas vulnerables de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales para

Coordinar a los actores de los sectores de agua, saneamiento básico, salud, gestión del riesgo, minería, medio ambiente y ecoturismo para articular acciones que permitan reducir las repercusiones de los cambios observados en la calidad y cantidad de los recursos hídricos, la prevención y atención de desastres, la adaptación y mitigación al cambio climático.

Consolidar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas articulado con los niveles local y nacional, que asegure la

Las acciones o estrategias se relacionarán con la promoción y fortalecimiento de organizaciones institucionales, sociales y comunitarias, la participación comunitaria en la implementación de procesos de mitigación del riesgo y sistemas de alerta temprana, así como la sensibilización e información pública que permita generar cambios culturales dirigidos a la prevención y adaptación al cambio climático.

Transformar el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias en el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo SDGR articulado institucional y territorialmente bajo los principios de la participación, desconcentración y descentralización.

Solucionar integralmente los puntos del acuidad que presentan problemas de deslizamiento, desbordamiento y empozamiento de agua asociados a la red de movilidad de la cuidad para garantizar la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de los usuarios y transeúntes.

preservación, respuesta y recuperación ante desastres Diseñar estrategias e instrumentos ambientales factibles que permitan mitigar la generación de gases efecto invernadero en los sectores productivos

Disminuir los residuos enviados a disposición final para la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población

Mantener implementado el Sistema de Gestión Ambiental Municipal para lograr una ciudad sostenible que garantice calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Desarrollar proyectos urbanos que incluyen y respeten la naturaleza a través de la incorporación, recuperación y gestión de espacios públicos con diseños integradores e incluyentes

Encaminar la colocación de la población, actividades económicas e infraestructura física, acordando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa y conservación del ambiente

Conservar ecosistemas y procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el municipio

disponibilidad de los bienes y servicios ambientales, incremente la capacidad de regulación de las cuencas y micro cuencas, la protección de los suelos, disminuya el conflicto en el uso del suelo, los niveles de contaminación, mejore la seguridad alimentaria, preserve la biodiversidad y la permanencia de las generaciones presentes y futuras en las áreas rurales del departamento. poyar y mejorar prácticas sustentables de ocupación del territorio municipal y de las ciudades santandereanas con el fin de hacer amables estos centros urbanos, en concordancia con la Visión Colombia 2019. Se trabajará en los siguientes aspectos:

Apoyar técnica y financieramente a los municipios en la elaboración, revisión y/o ajuste de largo plazo de los planes de ordenamiento territorial. En este punto se debe priorizar los municipios de menor categoría y aquellos que tienen vocación turística como Los santos.

Incorporación de la gestión del riesgo, de los procesos de reasentamiento identificados para la atención de la población afectada por la ola invernal 2010/2011, así como la ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable. También se aplicarán instrumentos de control urbano.

Elaboración de los estudios de riesgo naturales, en particular asociados a la recuperación de las tierras que están en la línea de

anegación de los ríos.

También se debe asumir la coordinación, con el Gobierno Nacional, de la reubicación de los municipios afectados severamente por fallas geológicas. Construir obras en acompañamiento con la Nación, Corporaciones, Municipios para la mitigación del riesgo en el sector urbano y rural del departamento.

Acompañar a las administraciones municipales en la adopción de una política pública de reasentamiento por alto riesgo no mitigable con el fin de facilitar la gestión y consecución de subsidios para dar una solución definitiva a los hogares afectados y a los que están en zonas de alto riesgo no mitigable. En tal sentido se trabajará en apoyar a los municipios en:

La gestión y formulación de los programas y proyectos de reubicación y reasentamiento de alto riesgo no mitigable.

La gestión de programas tendientes a la generación de suelo urbano.

Concepto Personal de la Relación Gestión del Riesgo,

Sustentabilidad, Calentamiento Global y Desarrollo en los Planes

de Desarrollo Presentados

Dirigido a la reducción de la vulnerabilidad ciudadana y de territorio frente a situaciones de emergencia y cambio climático. Se orienta hacia la prevención de riesgos, mediante la intervención integral del territorio en riesgo inminente, el fortalecimiento de capacidades de las comunidades para reducir la vulnerabilidad e incrementar su resiliencia y el fortalecimiento de las entidades en la Gestión de Riesgo.

En el contexto de la gestión del riesgo se limitan a programas y proyectos de pequeña envergadura, encaminados a pequeñas soluciones para graves y grandes problemas, es como tratar de apagar un incendio con paños mojados. Bucaramanga, la 5ª ciudad del país, con más de 1’500.000 de habitantes en su área metropolitana, está centrada no en

Al buscar la determinación específica sobre la Gestión del Riesgo, hay que decirlo con cierta admiración, no hay un capítulo especial dedicado a manejar la gestión del riesgo, sino que este ha sido trabajado como componentes de programas o ejes estratégicos del plan, desde los cuales, el riesgo es sumado como una variable.

Busca la apropiación social y cultural del riesgo público, mediante la construcción de una ciudadanía responsable que plantee medidas preventivas para el manejo de las condiciones que afectan sus entornos, mejore la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de afectaciones y contemple medidas autogestionadas para su recuperación.

Bogotá se ha considerado desde tiempo atrás como modelo de planificación en el tema de Gestión del Riesgo, sin embargo, el plan de desarrollo planteado por la Alcaldía actual establece políticas distritales frente a los riesgos y al cambio climático, pero las acciones o la puesta en marcha de los programas no se logra vislumbrar con claridad en este momento, podrían existir varias razones dentro de las cuales la principal es el poco tiempo que tiene la aprobación del plan y la priorización de otros temas, sin embargo, lo mejor es pensar que todas las acciones se concretarán en actividades programadas para el antes (prevención, mitigación, preparación y alerta), el durante (impacto y respuesta) si se llega a presentar y un después que considere la rehabilitación y la reconstrucción. Es mejor capacitar, sensibilizar y actuar con precaución y conocimiento previo.

generar política pública de gestión del riesgo (que no existe en el contexto actual) sino en mostrar una serie de acciones muy puntuales, encaminadas a mostrar que se hacen obras, pero sin ningún eje direccionador que las encamine, depende de la voluntad del político de turno en 3 niveles: el de gestión, el de administración y el de operaciones, para invertir los recursos (léase “dilapidar los pocos recursos”); empezando porque no tiene definida una política de apropiación de recursos, depende de la voluntad del consejo municipal para asignar presupuesto, pero nunca es mayor de 600 – 700 millones – año. Se propone la implementación de política pública de gestión del riesgo pero, con un año de gobierno no se observa voluntad política de la dirigencia para empezar a discutir y concertar el tema, el plan de gestión del riesgo está atrasado 7 años, se propone actualizar pero en el presupuesto del 2012 no quedó y en el 2013 le asignaron 2 millones de pesos, la red de gestión del riesgo, se propone un contexto de bajar el concepto del sistema hasta los barrios, el mismo contexto de Bogotá y Medellín, pero no se observan acciones para su implementación, el resto son acciones operativas que implican mostrar y gastar recursos para eventualmente favorecer a los amigos del político de turno, pero sin ninguna política que direccione

Esto puede tener la doble lectura, por una parte la crítica acérrima, en el sentido de que se le está negando la importancia y trascendencia que para la sostenibilidad de un territorio, debe tener la gestión del riesgo, ya que no contempla como un capitulo propio todos los proceso concernientes a su Gestión, por lo cual se puede decir que esta gestión no es reconocida en su verdadera dimensión en las políticas públicas del departamento.

Pero también puede verse desde otra óptica, la Gestión del Riesgo no ha sido vista como una línea o eje porque se ha incorporado como agente transversal para todas las estrategias de desarrollo que en el plan de desarrollo se propongan. Desde esta óptica se puede pensar que transversalizar la Gestión del Riesgo busca mayor alcance en la construcción de escenarios de calidad para los habitantes y busca que las estrategias de gestión logren mayores resultados al hacer parte de otros procesos, que los que pudiera generar si se trabaja como una variable particular.

esa actuación.

En el contexto de manejo del cambio climático, se propone como eje temático el inventario de los gases de efecto invernadero, desconociendo las acciones y mediciones realizadas por la CDMB, que ya ha cuantificado y medido los gases de efecto invernadero en el área metropolitana, falta definir e identificar las fuentes contaminantes principales, pero no se formula política general antes de acometer acciones. La base del proyecto no parte desde definir política y lineamiento sino desde acciones operativas, lo que permite prever que pasará el mismo caso del programa de gestión del riesgo, no tiene horizonte ni guía.

3. ELABORAR UN COMENTARIO GENERAL ARGUMENTADO SOBRE EL PAPEL DE

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE

DESARROLLO SOSTENIBLE.

Trascendental cambio pero forzada aceptación la que ha tenido en los escenarios

de desarrollo del mundo, el aporte liderado por la señora Brundtland, al invitar a mirar

nuestro futuro en común y ponernos a pensar, en hacer de nuestras acciones, para

mejorar nuestras condiciones de vida, un proceso sostenible.

Y la aceptación de esta nueva acertada visión del actuar humano, ha tenido la

mayor resistencia en el hecho humano de no aceptar fácilmente que se nos diga: “estás

haciendo esto mal, hazlo mejor así”, y mucha menos aceptación tiene, si nos dicen que al

hacerlo de una nueva forma, todos los demás, también se van a beneficiar.

Esto es lo que ha pasado en el mundo cuando empezamos a popularizar el alcance

del desarrollo sostenible, ya que el reorganizar los procesos para incorporarles equilibrio y

respeto por lo natural, no fue fácilmente entendido. Pero en la medida en que la

intervención humana sobre el entorno natural ha empezado a mostrar alteraciones,

perdidas y desastres, se ha empezado a entender por qué la necesidad de cambiar la

forma de hacernos a una verdadera calidad de vida humana y social.

Ese cambio de visión del desarrollo, para dejar de hacerlo con fines acumulativos,

lucratista irracional, falsamente empoderado del conocimiento humano y fortalecido por el

concepto capitalista de acumular riqueza para conseguir el desarrollo, para empezar a

hacerlo con fines de bienestar verdadero, de satisfacción eficiente y racional de las

necesidades del hombre, de respeto por la capacidad de autorenovación de la

naturaleza, de construcción de bienestar equitativo y de obtención de riqueza dentro de

límites ecológicos, sociales y ambientales, está posibilitando que la sociedad mundial

haga del desarrollo sostenible, una mejor manera de vivir el mundo y de visualizar el

futuro inmediato a vivir.

El caso desastre del estado Vargas en Venezuela, muestra los errores del desarrollo

visto en función de la solvencia económica y de la construcción de bienestar egocéntrico.

Y es también la muestra de cómo los procesos naturales son más fuertes que el raciocinio

humano y de las posibilidades de solvencia económica o modernismo de una sociedad.

En este caso, se pone de presente que el desarrollo de una sociedad que no se mire de

futuro, y no contemplen este futuro, el desarrollo armónico del hombre, la sociedad y la

naturaleza, no tiene un futuro posible, ya que siempre, la inteligencia natural arrasara

sobre la visión social y humana.

El desarrollo Sostenible ha traído con sigo dos importantes procesos vinculados a la

construcción del Territorio, el Ordenamiento y el Riesgo. En estos aspectos, lo que se

reúne es la capacidad humana de mirarse a futuro en bienestar, construyéndose en

equilibrio y racionalidad en el presente.

En concepto de Gómez Orea “El territorio es una construcción social que representa

el estilo de desarrollo de una sociedad; se forma mediante las actividades que la

población practica sobre el medio físico y de las interacciones entre ellas a través de los

canales de relación que proporcionan funcionalidad al sistema”. Esta idea, nos sirve para

entender que la forma en que la población adecua su realidad para su gusto, pone de

presente tres momentos, uno: el orden con que se apropia del espacio, dos: el equilibrio

con que se desarrollan sus actividades, y tres: la dimensión y alcances que se puede

esperar de su desarrollo.

El ordenamiento del territorio, no es otra cosa, que la estrategia que busca ubicar

las posibilidades de desarrollo y bienestar de una sociedad y de sus individuos, en

equilibrio con las potencialidades y fortalezas del entorno en el cual se consolida, de

forma tal que las actividades humanas puedan darse y se garantice la permanencia de los

recursos naturales. Por su parte el Riesgo, permite visualizar ese territorio ordenado, bajo

criterios de prevención, donde la posición de la infraestructura social y los recursos

naturales guardan equilibrio en pro del bienestar humano. El riesgo permite reconocer

con anterioridad, situaciones que por el actuar social, puedan presentar daños o

desastres que deterioren la calidad de vida de una comunidad, con la planeación

suficiente para adelantar procesos que transformen ese actuar social para no generar

desastres, sino para generar desarrollo sostenible

En este orden de ideas, el PNUD, a través de su programa de gestión del

conocimiento para la igualdad de género y la estrategia de ciudad del conocimiento,

presenta un importante concepto concreto de cómo se da la relación sociedad, territorio y

riesgo:

“El Informe Mundial 2004 sobre la reducción de los riesgos de desastres destaca,

que “los desastres “naturales” constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano y

el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio tan importantes como la reducción

de la pobreza extrema a la mitad antes del año 2015”.

El Desarrollo Humano supone “contar con un espacio en el que la gente pueda

desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo a sus

necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las acciones.” (PNUD,

2007). Como hemos ido aprendiendo, estos espacios se construyen, y en ellos también se

construyen los riesgos y las relaciones de poder entre las personas de diferente sexo,

edades, origen étnico-racial, ámbito rural-urbano, discapacidad, clase social, etc.

Esta construcción social de los riesgos y de las relaciones, determina y es

determinada por los modelos de desarrollo que elegimos. Un modelo de desarrollo

inequitativo e irresponsable con el medio ambiente, contribuirá a construir mayores

riesgos y relaciones más desiguales entre hombres y mujeres. Por el contrario modelos

de desarrollo más humanos, equitativos y sostenibles conducirán a sociedades más

seguras y con iguales oportunidades para todos y todas.

El incremento en la última década del número de fenómenos naturales y de sus

fatales consecuencias ha estimulado la reflexión colectiva en torno al tema y ha

evidenciado la relación que existe entre desarrollo y riesgo de desastres. Así se ha ido

abandonando el enfoque de manejo de emergencias o manejo de desastres, para centrar

la mirada en la gestión integral del riesgo y en la necesidad de la prevención de los

mismos.

La gestión de riesgos de desastres no se refiere únicamente a la gestión de los

fenómenos naturales. La gestión del riesgo se basa en un modelo de desarrollo

económico y social sostenible, ya que los desastres son el resultado de sumar el riesgo -

entendido como la posibilidad de recibir una amenaza natural- y la vulnerabilidad

económica, social y territorial de la población. Para prevenir los desastres, es necesario

disminuir esta vulnerabilidad a través de una mejor distribución de la renta, planificación

urbana que impida asentamientos en riesgo, creación sostenible de viviendas, igualdad de

acceso a los recursos y a las oportunidades para todas las personas, uso de energías

limpias que afecten lo menos posible al cambio climático, etc.

a. Cualquier plan de desarrollo tiene el potencial de aumentar, mantener o

disminuir los riesgos de desastres y las desigualdades sociales que generan

vulnerabilidad. Por eso es imprescindible incluir en las políticas y planes de gestión

de riesgo el enfoque de género, para atender las distintas vulnerabilidades a que se

exponen mujeres y hombres debido a su condición de género, asignando los recursos

necesarios. La distribución sexual de trabajo, que asigna el trabajo de los hombres al

ámbito público y el de las mujeres al ámbito privado del hogar y a la comunidad,

genera efectos diferenciados por género en estas situaciones. Un ejemplo: los

terremotos, inundaciones, deslizamientos, huracanes u otros fenómenos, encuentran

con mayor probabilidad a las mujeres en el hogar, junto con las personas

dependientes, lo cual amenaza seriamente su supervivencia. Una vulnerabilidad

específica de los hombres, tiene que ver con la exigencia, basada en su condición de

género, de poner en riesgo su vida para rescatar a las víctimas.”2

4. Unificar las “ideas fuerza” elaboradas por todos los integrantes de la wiki en cinco

conclusiones.

Se debe empezar por definir el concepto de idea fuerza, que se puede sintetizar

como: “[…] directrices de pensamiento y ejecución que, como complemento a la acción de

conjunto, están presentes en la acción del mando dirigidas a resolver con éxito una

situación concreta. Responde a cuestiones básicas como: QUE es lo importante para

solucionar este TIPO de emergencias y QUE además las diferencia de otras

situaciones“3.

Con la definición clara podemos encontrar dentro del análisis realizado las siguientes:

1) Gestión del riesgo, eje direccionador.

Vista como la “sumatoria” de elementos que intervienen en la relación del desarrollo

– riesgo – desastres en los niveles (municipio, departamento, Distrito especial),

analizados desde la óptica de los componentes: los fenómenos naturales (amenaza), de

asentamientos humanos (la vulnerabilidad física), del cambio climático global

(vulnerabilidad general porque incluye todos los componentes y contextos terrestres), las

condiciones socio – económicas (vulnerabilidad social y económica) y las actividades

económicas desarrolladas (vulnerabilidad a medios de sustento)¸ partiendo de un evento

detonante, susceptible de causar daños o pérdidas en un ecosistema, que produce una

serie de crisis (social – económica – institucional – ambiental, entre otros), en un continuo

de línea de tiempo, partiendo desde una realidad presente evolucionando de acuerdo a

nuevos condicionantes de desarrollo materializando nuevos riesgos o potenciando los

presentes, que deben ser evitados o evitados.

2 http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=305&Itemid

3 TRONCOSO, Ma. et al. (1994). Procedimientos en emergencia, emergencias l imitadas: concepto. Ideas Fuerza. En: Cuadernos de Medicina de Emergencias; 3:125-129. Barcelona, España.

2) Gestión prospectiva del riesgo.

Los niveles territoriales deben hacer en el hoy la reducción del riesgo de desastres

(gestión del riesgo), para evitar a futuro, emergencias y desastres y aunque en términos

de hoy es imposible evitar la materialización de amenazas (especialmente de orden

natural), si se debe trabajar para su reducción y a la ocurrencia de solo daños menores,

para lograr así los objetivos de los planes de desarrollo y del desarrollo sostenible:

“Condición deseada y posible de calidad de vida”; para ello se deben conocer las causas

del riesgo, conocer las posibles consecuencias, reducirlo a presente y hacia el futuro y

preparar una respuesta adecuada y suficiente ante su materialización.

3) Organizarse para la Gestión del riesgo.

Conformando líneas de acción encaminadas a:

- Conocimiento del riesgo: a través de identificar y caracterizar los escenarios,

analizar los riesgos, monitorizar los fenómenos causales.

- Manejo del riesgo: a través de mecanismos que permitan la reducción del riesgo

tanto actual como futuro, vía reducción de las amenazas y/o reducción de las

vulnerabilidades; también de mecanismos que permitan protección una financiera en

caso de su materialización, ya sea mediante mecanismos de transferencia como de

mecanismos que permitan la retención del riesgo.

- Manejo del desastre: a través de preparase para la respuesta, y ejecutar las

acciones en caso de materialización de un desastre, y también de prepararse para la

recuperación y reconstrucción.

-

4) Normatizando, la gestión del riesgo

Teniendo muy claro que se debe gestionar la legislación y las acciones para

normatizar la gestión del riesgo partiendo desde la organización para la gestión, pasando

por la de las acciones de conocimiento del riesgo, de su reducción, de la preparación y

ejecución de la respuesta hasta la preparación y ejecución de la recuperación, como ejes

direccionadores sobre los cuales la gestión del riesgo interactúa con las comunidades.

5) La gestión del riesgo como proceso.

Tomando en consideración que las condiciones de bienestar de los ecosistemas es

la base de la gestión del riesgo, los procesos son la base sobre la que se cimenta el

sistema. Este comprende:

- Procesos estratégicos encaminados a la planeación, la organización y el

seguimiento y evaluación

- Procesos misionales encaminados a caracterizar el riesgo al análisis del riesgo

y al monitoreo de los fenómenos.

- Procesos de apoyo como la preparación y fortalecimiento del RH, la

comunicación pública y los Sistemas de información

En conclusión:

Lo anterior tomando en consideración que la gestión del riesgo se enmarca en el

quehacer para lograr los objetivos del nivel territorial específico, con miras a un proceso

de desarrollo en función de unas variables de riesgo; contribuyendo así a su

sostenibilidad, a su viabilidad como unidad territorial y al logro de un futuro deseado por la

comunidad.

4. BIBLIOGRAFIA

- http://www.bucaramanga.gov.co/Prensa/post/2016/02/04/PLAN-DE-DESARROLLO-

2016-2020.aspx

- http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id

=305&Itemid

- http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=9

- TRONCOSO, Ma. et al. (1994). Procedimientos en emergencia, emergencias limitadas:

concepto. Ideas Fuerza. En: Cuadernos de Medicina de Emergencias; 3:125-129.

Barcelona, España.