modulo 3

30
Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo CCP Con fede ra ción Cam pe si na del Pe rú Fundada el 11 de abril de 1947 Afiliada a la CGTP Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política” D D ESARROLLO ESARROLLO T T E E R R R R I I T T O O R R I I A A L L R R U U R R A A L L

Upload: iscod-peru

Post on 06-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desarrollo Territorial Rural

TRANSCRIPT

¡Por la Tierra y elPoder, Venceremos!

Instituto Sindical de

Cooperación al Desarrollo

CCPCon fe de ra ción Cam pe si na del Pe rúFundada el 11 de abril de 1947 Afiliada a la CGTP

Fortalecimiento gremial e institucionalpara la incidencia política

Proy

ecto

: “Fo

rtal

ecim

ient

o de

las

capa

cida

des

cam

pesi

nas

para

la in

cide

ncia

pol

ític

a”

DDESARROLLOESARROLLO

TTEERRRRIITTOORRIIAALL RRUURRAALL

Módulo

Desarrollo Territorial Rural

Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades campesinas

para la incidencia política”

Instituto Sindical de

Cooperación al Desarrollo

CCPCon fe de ra ción Cam pe si na del Pe rúFundada el 11 de abril de 1947 Afiliada a la CGTP

¡Por la Tierra y el Poder, Venceremos!Agencia de Cooperación Internacional

del Gobierno de las Islas Baleares

Este módulo se ha elaborado en el marco del Proyecto:“Fortalecimiento de las Capacidades Campesinas para la

Incidencia Política”, co ejecutado por ISCOD y CCP y finan-ciado por la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares.

3

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

n PRESENTACIÓN 5

n El Desarrollo Rural …………………………………………………………….....… 7Gestión Territorial Rural …………………………………………………………….............… 9

n La pequeña agricultura, comunidades campesinas, indígenas y asociaciones de pequeños agricultores como eje articulador del desarrollo rural …….................. 15Lideres, lideresas, la organización y gestión territorial rural ……………...............…… 17La gestión territorial como imperativo del desarrollo rural ….....…………….............… 18Objetivos de la coordinación ……………………………………………………………............ 22Elementos de coordinación ……………………………………………………………............. 22Coordinación por el Desarrollo Rural …………………………………………………………… 22

n Lineamientos estratégicos para la gestión territorial del desarrollo rural 23Aplicación de políticas territoriales …………………………………………………….....… 23Animación de la comunidad para generar procesos de participación Incremento de la eficiencia institucional …………………………………………………….. 23Estímulo de la flexibilidad institucional …………………………………………………….... 23Mejoramiento y optimización de la calidad de lo público con lo privado …………….... 23Mejoramiento y optimización de la calidad de lo público con lo privado ……………....... 24Ideas Fuerza ………………………………………………………………….....……..........….... 24

n CONCLUSIONES ………………………………………………………………….....……….....… 26

n BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….....……….....… 27

Indice

4

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERU.Dirección: Plaza Bolognesi Nº 588- Breña -Lima

Email: [email protected]

& 01-4251655

Secretarios Generales Colegiados:Melchor Lima Hancco

Roberto López Cruz

Jorge Prado Sumari.

Marcelina Vargas Quispe

Equipo Técnico CCP:Victoria Medina Palomino

Máximo Ponce Fuentes

Lima, Diciembre del 2010

5

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

La Confederación Campesina del Perú (CCP), sus afiliados, mujeres yvarones campesinos, de este gremio nacional representativo de las Co-munidades Campesinas y la pequeña agricultura, en sus 63 años de

vida institucional hemos luchado por el desarrollo rural, en un primer mo-mento ha sido por salario justo y condiciones de trabajo, transformándoseluego en una lucha por la democratización de la propiedad de la tierra y lademocratización de la sociedad.

La CCP, considera y ha considerado prioridad, la formación y capacitaciónde sus líderes y lideresas, para el aporte a la elaboración de propuestas con-juntas del movimiento social. Uno de los temas que es vital para la trans-formación social, es tener claro el enfoque de desarrollo que queremosconstruir, que tenga como centro el desarrollo humano. La condición y ca-lidad de vida de los campesinos y población rural es un indicador de si existeo no desarrollo rural.

La teoría del enfoque de Desarrollo Territorial Rural (DTR), es un eje temá-tico que debemos profundizar y construir mediante el fortalecimiento de lainstitucionalidad del gremio, de sus líderes y lideresas y de las capacidadescampesinas para la incidencia política.

En este sentido, este importante tema programático fue priorizado en el Ta-ller de Diagnóstico Participativo como uno de los temas relevantes para eldesarrollo rural y nacional y el presente módulo, se les hace llegar a los afi-liados de los distintos niveles de organización para su debate y desarrollo.

Presentación

6

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

Para construir el desarrollo territorial rural hacen falta tres voluntades po-líticas, de las organizaciones sociales, del estado y de la empresa privada. Este importante eje temático, el DTR está ya presente en la agenda nacionale internacional, es un eje sobre el que hemos podido teorizar, los dirigentesy dirigentes de a la CCP a través del Programa de Líderes para la Gestión Te-rritorial Rural, que promueve la FAO RLC y en que la CCP, como integrantede la COPROFAM.

Tenemos que agradecer la oportunidad de trabajo conjunto que ISCOD(Cooperación Española), nos ha brindado para ejecutar el proyecto “Forta-lecimiento de las Capacidades Campesinas para la Incidencia Política fi-nanciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de lasIslas Baleares.

Estamos seguros que el presente trabajo servirá para encender la capacidadcreadora de nuestros asociados y del movimiento campesino nacional.

7

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

EL DESARROLLO RURAL

Desde la fundación de la República ennuestro país, ha existido un divorcio entreel enfoque teórico del desarrollo rural y larealidad. Las políticas para la poblaciónrural y campesina han ejecutado progra-mas y proyectos desarticulados entre sí yorientados hacía actividades que promue-ven prácticas paternalistas y asistencialis-tas dirigidas a satisfacer una agenda decorto plazo, especialmente las dirigidas alas Comunidades Campesinas. Ello ex-plica, en buena medida, los altos niveles depobreza y exclusión social en el agro.

A la fecha, la política de Estado no ha su-perado los marcos conceptuales tradicio-nales de desarrollo rural. Su principalsujeto de desarrollo del gobierno es el sec-tor agro exportador, en la perspectiva deque este sector arrastrará al resto al des-arrollo. Con estas políticas, la pobrezarural siempre está alrededor del 60%, elpeor año, ha sido el 2006, que alcanzó69.3% (la urbana en ese mismo año fue de31%).

La crisis alimentaria mundial, ha hechoque la mirada del mundo se centre en lapequeña agricultura y su aporte a la sobe-ranía alimentaria, que tomen importancia,los conceptos de desarrollo rural territorialy que las iniciativas de desarrollo, locales yregionales, vean como objetivo aportar yconstruir el desarrollo rural territorial.

La pobreza rural, la política extractivista,del gobierno, su estrategia de desarrollocomo país exportador de materia prima,junto con la exclusión y la desigualdad so-cial, son las que explican los crecientesconflictos sociales y su urgente demandasde consulta previa, de participación ciuda-dana en las decisiones políticas, de políti-cas agrarias con sustentabilidad, competi-tividad, de fortalecimiento institucional yde la descentralización, los que son temasde la agenda nacional.

No obstante la importancia estratégica quetiene para la soberanía y seguridad alimen-taria, la generación de empleo, su peso sig-

8

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

nificativo en el mercado interno, en la ca-nasta exportadora de bienes, la agricultura yespecialmente la pequeña agricultura sigueteniendo una importancia subordinada a laimportancia que el gobierno le presta a otrossectores como minería, industria, petroquí-mica, construcción, entre otros.

La CCP, tiene el reto de que el enfoque dedesarrollo territorial rural y de la pequeñaagricultura sean priorizados en la agendanacional, que los sectores rurales y urba-nos, los distintos gobiernos regionales ymunicipales, porqueconsideramos que esuna estrategia dedesarrollo nacionalque promueve elbuen uso de los re-cursos que utiliza elagro y porque plan-tea un desarrollo, enque los hombres ymujeres del camposerán los principalesbeneficiados.

Son un conjunto de requisitos previos losque harán que el trabajo por el DesarrolloTerritorial Rural sea posible, estas son: (1)la fortaleza institucional, (2) la gobernabi-lidad descentralizada y (3) la necesidad deun rol protagónico de la agricultura y es-pecialmente de la pequeña agricultura ylas comunidades campesinas en el des-arrollo nacional.

La Confederación Campesina del Perú estáreflexionando, revalorando las experienciaslocales, elaborando propuestas y acor-

dando acciones paraaportar a la construcciónde un enfoque de desarro-llo territorial rural, conuna estrategia de desarro-llo, centrada en el territo-rio, que integre ladiversidad de recursos ysectores sociales que sedesenvuelven en él, queles permita expresar supluralidad y diversidad deactores.

9

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

El desarrollo se debe construir valorizandolos recursos que se tienen con economíasdiversificadas, que puedan dar oportuni-dades a la población campesina excluida ycon alta tasa de población en pobreza y ex-trema pobreza.

Son dos ejes que debe desarrollar nuestrosector campesino y en general los pueblos,para aportar al desarrollo, trabajar por, (1)una transformación productiva que pro-mueva el trabajo y este articulada en mer-cados dinámicos; y el desarrollo institucio-nal, organizaciones de actores fortalecidos,lo que estimula y facilita la relación y con-certación de los actores locales entre sí yentre otras instituciones con poder de de-cisión, esto permite que sus voces y pro-puestas sean escuchadas tomadas encuenta y puedan ser beneficiadas con polí-ticas públicas apropiadas a la pequeña agri-cultura y a los sectores rurales en general.(2) Concertar y promover la concertación,entre las organizaciones de diferen tes sec-tores económicos, comunidades, culturas,recursos naturales y procesos sociales y po-líticos, con especificidad y lógica propias

que dan identidad a un espacio territorial.

GESTION TERRITORIAL RURALLa gestión territorial rural es un instru-mento para el desarrollo rural, si trabaja-mos por un desarrollo soberano de nues-tros pueblos, nosotros mismos debemospromover que profesionales calificadoshagan un estudio de nuestro territorio,más aún, cuando el cambio climático y losdesastres naturales, debemos también es-timular las iniciativas exitosas y novedosasque los gremios y asociaciones de las dife-rentes regiones de nuestro país vienen des-arrollando.

El diagnóstico de las posibilidades de des-arrollo de nuestro territorio, debe considerarla diversidad de vidas y recursos naturales,la sociedad y su cultura, así como las mo-dalidades de gestión del desarrollo y su go-bernabilidad.

En el enfoque territorial del desarrollo ru-ral, la opinión de la comunidad local es elprincipal cimiento para construir el pro-ceso de desarrollo, es decir, la inclusión de

10

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

la participación de las fuerzas sociales, em-presarios y las instituciones del Estado,son decisivas para una propuesta inclusivade desarrollo.

El enfoque y la gestión de desarrollo rural,tiene una visión de lo rural más amplia quesólo la de considerar a los campesinoscomo productores de bienes materiales ogeneradores de beneficios económicos enel mercado. En la sociedad rural, es alta-mente vulnerable a los niveles de produc-tividad, la calidad de relaciones sociales, lacultura, el medioambiente y especialmentea los niveles institucionales que se dan enel territorio.

Ante estas situación, enfoques como el te-rritorio – rural (Echeverri, 2009) o el agro-territorial (como lo considera Moyano,2008) reconocen la importancia de una vi-sión multidimensional (recursos, factores,procesos, actores e instituciones) como uncriterio básico para comprender los nuevosprocesos y como el instrumento de análi-sis para la operación de políticas públicasa favor de una mejor organización de los

espacios rurales. Este enfoque revalora elpapel de la agricultura como un factor ne-cesario para la generación de empleo y ri-queza, y como un importante soporte ma-terial para la conservación de los espaciosnaturales, sin embargo, expresas que laactividad agrícola por sí sola es insuficientepara mantener un tejido social vivo y diná-mico en muchas zonas rurales.

Es en este punto donde cobra importancia elenfoque territorial rural; un enfoque queconsidera a los territorios rurales como su-jetos de políticas públicas y de una nuevainstitucionalidad para el desarrollo rural, unenfoque que sustituye la operación de políti-cas sectoriales por otro basado en la inte-gralidad de factores y en una lógica de pla-neación orientada al territorio. Esto implica:

1. El desarrollo rural es parte del desarro-llo general de un país.

2. El concepto de desarrollo rural, está ín-timamente asociado a la transformaciónde la agricultura y a la lucha contra lapobreza, pero no es sólo eso.

3. Las estrategias unilaterales de moderni-

11

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

zación agrícola no permiten alcanzar undesarrollo sostenible en el medio rural.

4. La puesta en práctica de políticas pú-blicas de desarrollo rural con lógica te-rritorial, abren la posibilidad de proce-sos de desarrollo rural incluyentes enlo social, integrados en lo económico yterritorial.

5. Asignarle importancia a la competitivi-dad económica de cada territorio, con el

propósito de mejorar la calidad de lavida rural, pero esta debe estar conce-bida mediante la participación organi-zada de los actores locales, en progra-mas especialmente diseñados para apro-vechar los recursos materiales, vinculara los sectores rurales y de ciudades.

6. Diversificación de las actividades pro-ductivas, el aprovechamiento de las si-nergias entre diversos sectores

12

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

El sector público debe mejorar los sistemasde comercialización, fomento de las arte-sanías y otros productos tradicionales, im-pulso a la agroindustria, otras industriaslocales, turismo rural y ecológico y otrosservicios.

Como sector productivo de alimentos, alta-mente vulnerables, dependientes a las os-cilaciones climáticas y de los fenómenosnaturales como sequías, heladas, ataquesde plaga e inundaciones, necesita compen-saciones, principalmente financieras y tec-nológicas de diverso tipo que operan enforma dominante a travésde políticas públicas dise-ñadas por el Estado.

Las compensaciones debenasumir la forma de subsi-dios a la producción, a losinsumos, a la comerciali-zación, a los precios fina-les, al conjunto de la cade-na. El subsidio debe seruna obligación del Estado,para garantiza el éxito dela producción agrícola, el

equilibrio social y territorial en el mediorural.

También existen zonas rurales que pre-sentan un alto grado de deterioro ambien-tal generado por la explotación de susrecursos, la aplicación intensiva de paque-tes tecnológicos dañinos, junto con el usoirracional de agua y energía, para los cua-les debe elaborarse propuestas de rescate yde gestión rural.

Descapitalización de los recursos humanosmás valiosos por migración por falta de

oportunidades, especialmente dela juventud rural, estas nuevasfuerzas no aplicarán su creativi-dad en su espacio territorial.

Si bien es cierto que el fenóme-no migratorio obedece a la faltade ingresos en el campo, a losbajos niveles de bienestar, al in-cremento de la pobreza absolutao bien a la falta de políticas ru-rales integrales que permitanmejorar los términos de inter-cambio, lo cierto es que sus

13

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

efectos se ven una producción cada vezmenos competitiva, que necesita de acto-res jóvenes para una nueva gestión deldesarrollo

El estado y el gobierno deben direccionarsus políticas públicas para el medio rural,en una dimensión más amplia que las es-trategias sectoriales vigentes y construya-mos un modelo alternativo en el cual losterritorios rurales sean considerados comoposibles sujetos de aplicación de dichaspolíticas públicas.

Organización del territorio rural en baseen su diversidad

En este tema la base es, promover, contri-buir y fortalecer las acciones de ordena-miento territorial, educación ambiental yrespeto a los derechos ambientales de lapoblación para un desarrollo sostenible yequilibrado de las regiones.

Institucionalizar el ordenamiento territo-rial, promoviendo que sea más participa-tivo y articulado a los procesos regionales

y locales, para el logro de una gestiónconcertada del territorio y la conserva-ción de los recursos. De tal manera, queantes que se otorgue cualquier conce-sión minera se tome en cuenta, entreotras normas, la zonificación económicaecológica y el plan de ordenamiento te-rritorial.

Se requiere incorporar formas producti-vas tomando en cuenta la necesidad deconservar a la población en el territorio,que ello se convierta en garantía de sucuidado y sea además fuente para con-

14

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

formar a largo plazo unbono ambiental y pro-ductivo que sostenga laeconomía ante la mani-fiesta escasez de recur-sos naturales

Las nuevas condicionesproductivas, en muchoestablecidas por los mer-cados globales, ponen alservicio de los promoto-res del desarrollo ruralnuevos instrumentos pa-ra revertir los problemasde dependencia y esta-blecer otras formas organizativas de tipolocal, encaminadas a satisfacer demandasinternas y externas con base en la integra-ción de energías y organizaciones y en lasustentabilidad ecológica y cultural del sis-tema rural (Izquierdo, 2005).

Actualmente, el desarrollo de una regiónno está subordinado exclusivamente a suhabilidad para atraer grandes empresastrasnacionales, sino que depende de su ha-

bilidad para estimular iniciativas locales,generar nuevas empresas y llevar una di-námica de innovación territorial.

Por ello, un nuevo proyecto de política ru-ral se encuentra ante el reto de transfor-mar sus planteamientos desde el objetivosectorial y productivista del pasado, a unnuevo objetivo social y comprometido en lavalorización del territorio en términos eco-lógicos y culturales

15

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

¡Por Un Desarrollo Territorial Rural conSoberanía Alimentaria!

1. Producir alimentos sanos para el consu-midor, utilizando técnicas y métodoscompatibles con el medio ambiente, quepreste servicios comerciales como elagroturismo y que a la vez contribuya ala conservación de la biodiversidad y delas tradiciones rurales

2. La pequeña agricultura debe conservarel papel central que le corresponde en elconjunto del desarrollo rural, aportandosu contribución económica, ocupacionaly de mantenimiento de relaciones decomplementariedad con la industria ylos servicios.

3. Recuperación de experiencias de gestiónoperativa local que surjan de iniciativaslocales y de las comunidades rurales, de

los programas operativos de desarrollo ydiversificación económica de zonas rura-les.

4. La aplicación de una sólida reforestaciónde tierras agrícolas, pensada para reacti-var tanto la función ecológica de la masaforestal como la función de reactivaciónde las economías locales.

5. La elaboración de un programa de ayu-das agroambientales que sirvan paramejorar los aspectos de compensaciónde renta, pero además, se conviertan enincentivos para el desarrollo profesional,personal y social de las comunidadescampesinas y sociedad rural;

6. La diversificación de actividades y su in-tegración en el marco social, cultural yecológico que caracteriza a cada territo-rio rural;

La pequeña agricultura, comunidades campesinas, indígenas y asociaciones de pequeños agricultores como eje articulador del desarrollo rural

16

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

7. La territorialización de los procesos dedesarrollo rural, lo que implica un pro-ceso de reflexión y análisis de la realidadlocal, una planificación estratégica terri-torial de corto, mediano y largo plazo,acompañada de una sólida política de in-tervención pública, privada y social.

8. La integración de diferentes políticas sec-toriales: empleo, servicios sociales, pro-moción económica, restitución de losaranceles, ordenación del territorio, con-

servación del patrimonio, entre otros,junto con los diversos ámbitos de com-petencia, dentro de una práctica políticabasada tanto en la unidad de mandocomo en la cogestión, el consenso al res-peto institucional.

9. Esta propuesta de organización de los te-rritorios rurales, incorporan hoy una cre-ciente economía no agrícola que deman-da una proporción importante de /manode obra rural

17

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

10. La reforma de los instrumentos de in-tervención administrativa no debeplantearse desde la creación de nuevosorganismos al margen de las institu-ciones existentes, los representantespolíticos, las fuerzas sociales, los pla-nes de desarrollo y los servicios públi-cos que operan en el territorio, sinomás bien desde la generación de unpacto y de un espacio común de con-fluencia para hacer coincidir de ma-nera ordenada, todas las fuerzas, re-cursos e ideas. Esta necesidad de co-ordinar intervenciones públicas y pri-vadas mediante acciones integradaslleva al diseño de una estrategia que,de acuerdo con Izquierdo (2005),puede estar basada en los puntos si-guientes:

Lideres, lideresas, la organización y ges-tión territorial rural

1. La conformación de una fórmula de or-ganización apropiada entre las variadasopciones que lleven a un organismo decoordinación.

2. Una unidad de mando ya que la coordi-nación requiere un cierto poder de direc-ción que, a la vez, es un elemento dedecisión a través de un consenso social einstitucional.

3. Establecer que la coordinación se ex-presa y se gestiona a través de un planque traduce la estrategia general y seconvierte en el elemento básico de ges-tión del proceso.

4. Considerar que la gestión del plan y elmantenimiento de los vínculos de coor-dinación, precisan de un instrumentooperativo, una gerencia o agencia de des-arrollo que interviene técnicamente en elproceso.

5. Los ejes de la coordinación (fórmula deorganización, unidad de mando, plan ygerencia) requieren a su vez de soporteso marcos generales que tiene como fun-ción alimentar, renovar y mantener latensión y el espíritu de colaboraciónentre la sociedad local y las institucio-nes. Estos soportes estriban en el pacto

18

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

territorial o la declaración por el des-arrollo local, donde se establece unacuerdo tácito sobre las reglas generalesdel juego que debe ser suscrito por todaslas partes interesadas en el desarrollocolectivo; otro soporte tiene que ver conla formulación de canales de participa-ción y corresponsabilidad de la sociedadlocal, que deben funcionar en perma-nente retroalimentación ya que sin ellola acción ejecutiva coordinada carece desentido. Gestionar la participación y fo-mentar la corresponsabilidad es unatarea compleja, pero es imprescindiblepara reforzar los vínculos entre las per-sonas, la sociedad, el territorio y las ins-tituciones.

La gestión territorial como imperativodel desarrollo ruralLa diversidad de ambientes y contrastesque actualmente presentan los territoriosrurales obligan a una reorientación de laspolíticas públicas, de las estrategias segui-das y de los instrumentos que permitan sureorganización. De manera particular, sedeben aprovechar las capacidades acumu-

ladas a lo largo del tiempo de los propios ac-tores del desarrollo, entre ellos los funcio-narios públicos y los prestadores de ser-vicios profesionales quienes han sido demanera directa corresponsables de gestio-nar apoyos y procesos a favor del desarrollolocal. Pero junto a ello, es indispensable ge-nerar entre los actores rurales, nuevas com-petencias acordes al contexto actual que lespermita estar capacitados para enfrentar lacrisis del sector, revertir las disparidades

19

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

sociales y favorecer acciones de participa-ción ciudadana que reditúen en mejoresprácticas de desarrollo territorial.

El punto de partida es aceptar, en primerlugar, que el territorio encierra un valor de-cisivo en el proceso de desarrollo; la identi-dad territorial y su vinculación con lahistoria social son elementos primordialespara entender el sistema económico, polí-tico y cultural del medio. En segundo lugar,

las personas y sus sistemas de organizaciónsocial, antes instrumentalizadas como meramano de obra, se revelan hoy como el prin-cipal recurso. En tercer lugar, los recursostangibles o intangibles en el territorio debenser manejados por personas integradas alsistema territorial para generar procesos dedesarrollo local. La articulación entre per-sonas, territorio y recursos debe integrar losconceptos de cooperación y colaboraciónpara generar nuevas formas de gestión te-

20

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

rritorial, que pongan de relieve el cambiocultural en entornos rurales a partir de lasíntesis de los elementos tradicionales, queconforman la identidad territorial y los re-cursos procedentes de la innovación urbanay tecnológica; el mundo rural no se conser-vará si permanece inamovible frente a lasnuevas realidades (Izquierdo, 2005).

En el mismo sentido, debe entenderse queel territorio rural no contiene elementos sólorelacionados con la agricultura, sino con elmedio ambiente, el paisaje, la salud, el ocioy el bienestar. Los intereses de la poblaciónlocal atribuyen a la agricultura funcionestradicionales que se deben conservar, peroal mismo tiempo se van dando cuenta delbeneficio que genera incorporarle a la agri-cultura, otras funciones distintas a la sim-ple producción de alimentos. Por ello, semanifiesta de acuerdo con apoyar a los agri-cultores, siempre que las ayudas agrícolasvayan acompañadas del compromiso derespetar al medio ambiente, de utilizar enforma adecuada los recursos naturales, deahorrar agua, de contribuir a la preserva-ción del paisaje y la conservación del patri-

monio cultural; en tal caso, el territoriorural adquiere un carácter multifuncional,el cual se convierte además en un argu-mento del desarrollo territorial rural.

La multifuncionalidad es considerada unatributo de la agricultura y se reconocea este sector la capacidad para desarrollarmúltiples funciones en el ámbito produc-tivo, más allá de su clásica función de pro-ducir alimentos, materias primas para laindustria textil, productos para la fabrica-ción de fármacos, cultivos agro energéticos,etc. (Moyano, 2008).

También la multifuncionalidad es recono-cida como un valor organizativo para la pla-neación territorial rural. De manera parti-cular, cuando se habla de la gestión deldesarrollo rural, el enfoque territorial queincluye a la multifuncionalidad se inscribedentro de los procesos de desarrollo localpero de manera organizada y con objetivosintegrales enmarcados en distintas dimen-siones. La gestión es un diseño del desarro-llo y opera a través de actores que encauzandiversas decisiones en el contexto de las po-

21

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

tencialidades territoriales rurales. Deacuerdo con esto, la gestión se diseña par-tiendo de la consideración que en el des-arrollo local participan un conjunto deelementos individuales y colectivos, quetienden a relacionarse entre sí para promo-ver la cohesión interna y la complementa-riedad de procesos que favorecen laintegración territorial. Además de la movili-dad ordenada de los recursos locales.

Reforzando este planteamiento, Izquierdo(2005) hace ver que en el medio rural, el te-rritorio, las personas y los recursos localesrequieren desempeñar un protagonismoesencial; asimismo, requiere la renovaciónde estructuras políticas, sociales, económi-cas y culturales capacitadas para entenderla nueva perspectiva de desarrollo, peroademás permitiendo la interrelación entreinfraestructuras, equipamientos, tecnolo-gías, saberes tradicionales, cultura, aptitu-des y actitudes.

Señala también que a través de la gestiónse debe consensuar, relacionar y poner encontacto a las fuerzas sociales, al empresa-

riado y a las instituciones para que el pro-ceso sea integral y aprovechar todas las po-tencialidades del medio.

Ahora bien, los componentes estratégicosde la gestión territorial incluyen a las insti-tuciones, asociaciones y empresas; una pri-mera tarea consiste en reconocer susidentidades territoriales a partir de sus vin-culaciones a lo público, lo colectivo o pri-vado toda vez que constituyen la columna

22

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

mediante la cual se debe organizar al terri-torio.

Por otra parte, la innovación, la formación yla información son básicas para inducir elcambio cultural y conectar a la sociedadlocal con los nuevos tiempos.

Para poner en marcha políticas de des-arrollo rural sustentadas en la gestiónlocal, el entorno institucional debe es-tructurarse de manera diferente y adap-tarse a las exigencias de los retos ytendencias siguientes.

OBJETIVOS DE LA COORDI-NACIÓNn Generación de un proceso de

desarrollo localn Mediación entre lo público y lo

privadon Cohesión social e identidad

culturaln Captación de recursosn Aprovechamiento de sinergiasn Eficacia administrativa

ELEMENTOS DE COORDINACIÓNn Fórmula de organizaciónn Unidad de mandon Plann Gerencia

COORDINACIÓN POR EL DESARROLLORURALMARCOS GENERALESn Pacto por el desarrollo localn Canales de participación corresponsableFuente: Jaime Izquierdo (2005), op. cit.

23

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

Aplicación de políticas territorialesNuevas políticas públicas que sustituyanlas tradicionales políticas sectoriales. El ob-jetivo consiste en producir mejores resulta-dos en las dinámicas de desarrollo rural

Animación de la comunidad para generarprocesos de participación Incremento dela eficiencia institucionalEl objetivo es avanzar en acciones de co-rresponsabilidad de la sociedad local en eldiseño de programas de desarrollo y en laformulación de laspolíticas rurales.

Su propósito consisteen avanzar en estruc-turas de gestión ade-cuadas a cadaprograma o iniciativade desarrollo local

Estímulo de la flexi-bilidad institucionalEs un proceso endó-geno por medio de

acciones y soluciones que permitan el fun-cionamiento complementario y de coopera-ción entre administraciones de distinto ám-bito institucional y de competencias. Losinstrumentos de operación deben estar ba-sados en la cogestión y la complementarie-dad funcional y las competencias admi-nistrativas en lugar de jerarquías y poder

Mejoramiento y optimización de la cali-dad de lo público con lo privadoEl principio de corresponsabilidad entre las

administracionespúblicas y la so-ciedad local, de-be entendersecomo una rela-ción dinámica yfluida, estable-cida sobre labase de la con-fianza mutua yorientada haciael objetivo del de-sarrollo local.

Lineamientos estratégicos para la gestiónterritorial del desarrollo rural

24

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

La descentralización de funciones hastaahora exclusivas de la administración lo-cal, la participación en proyectos empresa-riales privados, la creación de sociedadesde capital de riesgo, la liberalización de re-cursos públicos ociosos, son nuevas opcio-nes y posibilidades de participación públi-ca y privada que no han sido exploradas demanera suficiente.

Cooperación deben estar basados en la co-gestión y la complementariedad funcional ylas competencias administrativas en lugar dejerarquías y poder.

Mejoramiento y optimización de la calidadde lo público con lo privado.El principio de corresponsabilidad entre lasadministraciones públicas y la sociedad local,debe entenderse como una relación dinámicay fluida, establecida sobre la base de la con-fianza mutua y orientada hacia el objetivo deldesarrollo local.

La descentralización de funciones hasta aho-ra exclusivas de la administración local, laparticipación en proyectos empresariales pri-vados, la creación de sociedades de capital de

riesgo, la liberalización de recursos públicosociosos, son nuevas opciones y posibilidadesde participación pública y privada que nohan sido exploradas de manera suficiente

IDEAS FUERZAEl enfoque territorial del desarrollo rural esuna propuesta centrada en los puntos deinteracción entre los sistemas humanos y lossistemas ambientales, a partir de la cual seimpulsa la integración de los sistemas pro-ductivos rurales y se hace posible generarmejores condiciones de vida e inclusión degrupos sociales relegados;

• Los territorios rurales se definen como es-pacios geográficos cuya cohesión deriva deun tejido social específico, de una base derecursos naturales particular, de unas ins-tituciones y formas de organización propiasy de determinadas formas de producción,intercambio y distribución del ingreso queles dan especificidad regional.

• En esta concepción el territorio, sirve comoelemento integrador de agentes, mercadosy políticas públicas, al mismo tiempo de serel objetivo del desarrollo económico;

25

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

• Al interior de los territoriosrurales participan un con-junto de actores (empresas,instituciones, asociaciones,poderes públicos, locales, et-cétera); elementos materiales(empresas, infraestructura,equipamiento) e inmaterialescomo el saber hacer, las for-mas seculares de organiza-ción y las pautas de com-portamiento colectivo.

• Por tanto, los procesos de desarrollo de losterritorios rurales contienen nociones deaprendizaje y el saber hacer y la cultura deorganización local constituyen su núcleofundamental;

• La opinión de la comunidad local se tomacomo el principal cimiento para construir elproceso de desarrollo. Contar con la gentepara desarrollar propuestas sirve para fo-mentar una cultura de corresponsabilidad ypermite que la comunidad, de forma colec-tiva e individual, se sienta vinculada a laforma de entender el territorio como un es-pacio común que provee de bienes, servicios

suficientes para vi-vir con calidad;

• Por ello, la inclu-sión de la participa-ción como principiose convierte en elproceso básico dedemocratización dela planificación te-rritorializada del

medio rural, que si bien incrementa la com-plejidad de la gestión del desarrollo, facilitaa la larga la organización del territorio y fo-menta entre la comunidad local la idea depertenencia, de cohesión y el sentimientode formar parte de un proyecto colectivo.

Finalmente, la gestión pública en beneficio delos territorios rurales debe ser promotora deprogramas de desarrollo con un carácter demultisectorialidad operativa, fortalecer la vi-sión de comunidad como eje fundamental deintegración rural y promover una vida dignay que reconstituya las tradiciones y las cul-turas populares, bajo la premisa de que eldesarrollo sustentable es posible.

26

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

El actual gobierno nacional, ha gobernadode espaldas al diálogo y la concertación,todo lo logrado por el movimiento social, hasido con conflictos, cada vez más crecien-tes, aplicando la represión y la criminaliza-ción de la protesta, que ha costado diri-gentes muertos, presos y procesados.

Luchar por la derogatoria de Los megaproyectos que se están implemen-tando en el Perú y en la región sudameri-cana, afectan fuertemente, los acuerdos deordenamiento territorial, las ZEE (zonifica-ción económica y ecológica) y demás deci-siones de los pueblos por la defensa de losrecursos naturales y del medioambiente.

Los agricultores se han descapitalizado y lapequeña agricultura no es sinónimo de ga-nancia. Nos hemos propuesto, trabajar paraque el movimiento campesino indígena,vuelva a recolocar la agricultura en un con-texto de desarrollo integrado y transforma-dor con todos los sectores del territorio rural.

Quienes están gestionando una nueva agendade desarrollo territorial, nuevas agendas loca-

les rurales y nuevas agendas urbano-rurales,son los grandes, los empresarios agrícolas ylas negocian según sus intereses.

Debemos promover y difundir las experien-cias de desarrollo local o empresarial y laasociatividad tanto productiva como comer-cial, que se vienen desarrollando con éxitoen espacios territoriales regionales y locales.

Debemos potenciar los espacios que pro-mueven el debate y la toma de accionespara el desarrollo rural, especialmente lascoordinaciones intersectoriales en los go-biernos regionales y locales.

Las acciones de incidencia que hemos des-arrollado nos brindan lecciones y experien-cias que debemos seguir replicando yreconocemos que debemos fortalecer la in-cidencia con la prensa que nos publica sólocuando hay desastres o asesinatos.

La CCP requiere, actuar con nuevos enfoquesy en nuevos contextos, con nuestra nuevaagenda, que diferencia niveles de acción (na-cional, regional, local) y tipos de ruralidad.

Conclusiones

27

DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

n La Gestión territorial como Instrumento para el Desarrollo RuralJavier Delgadillo Macías, Felipe Torres Torres. Publicación Estudios Agrarios 2009.

n Multifuncionalidad, Territorio y Desarrollo Publicado en Revista Ambienta N° 81. Madrid, octubre del 2008.

n Presentación Desarrollo Territorial Rural para la Escuela Nacional CCP.María Isabel Remy (IEP). Fecha 09 de abril del 2010.

n Agenda Ambiental Región Piura. Propuesta de las organizaciones comunales y productores agrarios de la Región Piura. Publicación 2010

BIBLIOGRAFÍA

28

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

¡Por la Tierra y elPoder, Venceremos!

Instituto Sindical de

Cooperación al Desarrollo

CCPCon fe de ra ción Cam pe si na del Pe rúFundada el 11 de abril de 1947 Afiliada a la CGTP

Fortalecimiento gremial e institucionalpara la incidencia política

Proy

ecto

: “Fo

rtal

ecim

ient

o de

las

capa

cida

des

cam

pesi

nas

para

la in

cide

ncia

pol

ític

a”

DDESARROLLOESARROLLO

TTEERRRRIITTOORRIIAALL RRUURRAALL