modelos sociales de belleza, influencia social y moda

7
MODELOS SOCIALES DE BELLEZA, INFLUENCIA SOCIAL Y MODA: Los cánones de belleza son variables, pasajeros y están predeterminados por la economía. También cambian según la cultura, un ejemplo serian las mujeres jirafas de Birmania, en la cual la belleza se mide pos los aros de latón que consignan colocar en su cuello, entre otros variados, exóticos y dolorosos. Por todo esto, es imposible expresar que la belleza nos atrae, nos genera deleite espiritual o admiración, debido a que más que placer parece que habláramos de distintos tipos de tortura. En occidente, los modelos de belleza fueron cambiando con el transcurso del tiempo y, según los orientales, la belleza es un estado del ser; y ese estado surge con la riqueza interior, cuando la mente es libre y no se basa en los temores y condicionamientos externos. ¿QUIEN DEFINE EL CANON DE BELLEZA IMPERANTE? La industria de la belleza promueve la idea de “mujer delgada”. Esto se aplica mediante la publicidad en una especie de “acoso psicológico publicitario” que no solo afecta a las mujeres. Por lo general, esta publicidad señala una imagen del éxito, donde la juventud y la figura bonita y esbelta dan mejores resultados en la vida. Esta figura también va acompañado del tono de piel perfecto: el moreno. Para lograr lo antes mencionado, la personas utilizan cualquier método, como tumbarse al sol, acudir a un salón de belleza o a un centro de bronceado. Lo perjudicial aquí es que ha aumentado considerablemente el cáncer de piel, las alergias, quemaduras, entre otras enfermedades. Lo cierto es que la imagen modelo actual es: ser joven, bella, flaca y rozagante, la cual depende de mucho sacrificio y dinero. LOS ADOLESCENTES Y LAS CIRUGIAS ESTETICAS: En la actualidad se pueden apreciar la cantidad de jóvenes que desean realizarse una cirugía estética para modificar algún aspecto de su cuerpo, como su nariz, ampliar sus labios, senos más grandes, caderas estrechas, etc. Se trata de querer algo fácil y rápido por medio de una cirugía. Lo que más asombra es la edad de estos adolescentes, la cual ronda entre los 15 y 18 años.

Upload: narcissa-felton-zabinni

Post on 29-Dec-2015

400 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelos Sociales de Belleza, Influencia Social y Moda

MODELOS SOCIALES DE BELLEZA, INFLUENCIA SOCIAL Y MODA:

Los cánones de belleza son variables, pasajeros y están predeterminados por la economía. También cambian según la cultura, un ejemplo serian las mujeres jirafas de Birmania, en la cual la belleza se mide pos los aros de latón que consignan colocar en su cuello, entre otros variados, exóticos y dolorosos. Por todo esto, es imposible expresar que la belleza nos atrae, nos genera deleite espiritual o admiración, debido a que más que placer parece que habláramos de distintos tipos de tortura. En occidente, los modelos de belleza fueron cambiando con el transcurso del tiempo y, según los orientales, la belleza es un estado del ser; y ese estado surge con la riqueza interior, cuando la mente es libre y no se basa en los temores y condicionamientos externos.

¿QUIEN DEFINE EL CANON DE BELLEZA IMPERANTE?

La industria de la belleza promueve la idea de “mujer delgada”. Esto se aplica mediante la publicidad en una especie de “acoso psicológico publicitario” que no solo afecta a las mujeres. Por lo general, esta publicidad señala una imagen del éxito, donde la juventud y la figura bonita y esbelta dan mejores resultados en la vida. Esta figura también va acompañado del tono de piel perfecto: el moreno. Para lograr lo antes mencionado, la personas utilizan cualquier método, como tumbarse al sol, acudir a un salón de belleza o a un centro de bronceado. Lo perjudicial aquí es que ha aumentado considerablemente el cáncer de piel, las alergias, quemaduras, entre otras enfermedades. Lo cierto es que la imagen modelo actual es: ser joven, bella, flaca y rozagante, la cual depende de mucho sacrificio y dinero.

LOS ADOLESCENTES Y LAS CIRUGIAS ESTETICAS:

En la actualidad se pueden apreciar la cantidad de jóvenes que desean realizarse una cirugía estética para modificar algún aspecto de su cuerpo, como su nariz, ampliar sus labios, senos más grandes, caderas estrechas, etc. Se trata de querer algo fácil y rápido por medio de una cirugía. Lo que más asombra es la edad de estos adolescentes, la cual ronda entre los 15 y 18 años. Se debe destacar que hay algunos padres que son arrastrados por sus hijos a los consultorios de los cirujanos, en cambio hay otros que apoyan e impulsan a sus menores a la realización de una cirugía plástica determinada. Pero, antes que nada, hay que tener en cuenta que los jóvenes no se encuentran mentalmente maduros como para tomar esa decisión de modificar y alterar su cuerpo. Por ello, los cirujanos exigen la realización de un análisis endocrinológico y psicológico para poder determinar que su futuro paciente ya finalizo su desarrollo corporal y se encuentra en condiciones apropiadas para afrontar una operación y sus posibles riesgos. Luego de estos estudios, el profesional lleva a cabo la operación si el sujeto posee una motivación genuina, es decir, que el deseo parte de su interior. Además, en el caso de ser menores de edad, los padres deben firmar la autorización de la intervención. Para concluir, hoy en día no se puede entender como una niña vestida de colegiada quiera colocarse una prótesis. Pero si observamos a nuestro alrededor comprendemos que están

Page 2: Modelos Sociales de Belleza, Influencia Social y Moda

influenciadas por una sociedad obsesionada por la belleza. Vale la pena resaltar que las personas que aceptan su esquema corporal no son las que concurren al cirujano, sino aquellas que son más influenciables.

LA ADICCIÓN POR LA DELGADEZ: ANOREXIA, BULIMIA Y VIGOREXIA

Muchas personas padecen la obsesión de la perfección corporal y, junto con ella, patologías alimentarias como la anorexia, bulimia, vigorexia y disformidad corporal. La sociedad, junto con la cultura actual, conducen a los sujetos a tener como objetivo principal el físico perfecto. Pero, también se debe resaltar el hecho de que las enfermedades antes mencionadas son consecuencia de la imagen que cada uno tiene de su propio cuerpo, su infancia y la forma en la que fueron mirados por sus padres. Por ende, para llegar a padecer esas patologías se requiere de cierta predisposición, además de la cultura.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?

Los trastornos en la alimentación son alteraciones graves en la conducta alimentaria. Por lo general, son más frecuentes en la adolescencia, como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse; pero además, son producto de distintos factores como trastornos emocionales y de la personalidad, así como las presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el hecho de vivir en una sociedad en la cual hay oferta prometedora de comida y una obsesión por la delgadez. Todo esto transmite a los jóvenes sistemas de valores basados en el “buen look” y el problema es que esto deriva a la adicción por un cuerpo flaco, al pavor de engordarlo y luego a producir enfermedades. Las mujeres poseen un rasgo extra de crisis, que las convierte en seres más vulnerables, debido a la desigualdad social que poseen con respecto a los hombres. Cabe destacar que la moda no es el único medio que propicia el trastorno, sino que es una más de las dificultades que lo hacen posible; “las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana”.

Dentro de los trastornos más conocidos podemos mencionar: ANOREXIA NERVIOSA(o nervosa): Este término proviene del latín y quiere decir “sin apetito”. Los jóvenes anoréxicos sienten hambre, pero lo reprimen por el miedo que le tienen a la obesidad. Los mismos no pueden tener un peso corporal superior a los valores mínimos aceptables para determinada talla y edad. Un síntoma de esta enfermedad se manifiesta a través de la pérdida de peso, la cual se obtiene mediante una alimentación anormal. Los síntomas son: Temor a ganar peso. Escasa ingesta de alimentos o dietas severas y una imagen corporal distorsionada. Gran pérdida de peso. Sentimientos de culpa por haber comido. Hiperactividad y ejercicio físico excesivo. Sensibilidad al frío. Cambios en el carácter (depresión, tristeza, insomnio).

Page 3: Modelos Sociales de Belleza, Influencia Social y Moda

Afecta mayormente a mujeres entre 14 y 18 años. Los anoréxicos pierden por lo menos el 15% de su peso corporal, pero en casos extremos llegan a perder hasta el 60%, lo cual puede ocasionar su muerte.

BULIMIA NERVIOSA: Este término proviene del griego y significa “hambre de buey”. Se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos en un corto tiempo. La culpabilidad por el abuso al comer y la preocupación e importancia por el peso corporal, conducen a la persona a realizar conductas inadecuadas para su salud. Los síntomas son: Comer compulsivamente y a escondidas, Preocupación por la comida y el peso. Conductas peligrosas para compensar la ingesta de alimentos: uso de laxantes y diuréticos y vómitos provocados. Peso normal o elevado. Erosión del esmalte dental, con pérdidas de piezas dentarias. Cambios de carácter(depresión, odio hacia sí mismo)

VIGOREXIA: Obsesión por tener un cuerpo musculoso. Por lo general afecta mayoritariamente a los hombres, pero se están detectando casos en mujeres.es una enfermedad muy similar a la anorexia. Los síntomas son: Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo. Aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil. Distorsión de la imagen corporal. Autoestima baja. Entrenamiento compulsivo. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales. Adicción a la balanza. Automedicación. Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.

Cerrando este tema, debemos destacar que los padres, la escuela y la sociedad en sí, tendría que enseñar y aconsejar a los jóvenes para poder prevenir estos trastornos en la conducta alimentaria. Para esto se debe apuntar para que ellos: Entiendan que la moda de la delgadez no es la llave al éxito, ni tampoco van a ser menos aceptados en la sociedad por no ser así; Hay que recordarles que los valores humanos son mucho más importantes. Aprendan a reconocer y expresar sus sentimientos. Identifiquen las necesidades propias y las satisfagan sin perjudicar a los demás. Dialogar mucho con la familia, pues muchos de los jóvenes cometen estos errores con inseguridad, por no tener un límite o por no poseer el consejo de un mayor que le enseñe lo que está mal. Acepten que nadie es perfecto y que todas las personas cometemos errores. No se burlen de los demás, haciendo bromas del peso o la figura. Cuiden tanto los entrenamientos como las dietas.

Page 4: Modelos Sociales de Belleza, Influencia Social y Moda

No hagan dietas sin el consejo de un médico especialista. Y sobre todas las cosas aprendan a aceptar su cuerpo, lo cuiden y lo quieran.

PIERCING Y TATUAJES: ¿POR QUÉ?

Los tatuajes y las perforaciones “piercing” se ven por todas partes, pero sobre todo en determinados grupos sociales. Tanto los piercing como los tatuajes son técnicas para decorar el cuerpo, prácticas que los jóvenes realizan ya sea por cultura o por moda. Cada vez más va creciendo el número de adolecentes que están realizando perforaciones y tatuajes en sus cuerpos, sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer esto para la salud, pues si se lo realizan en lugares no autorizados, pueden poseer instrumentación no adecuada para la utilización, llegando a contraer enfermedades letales como es el caso del “sida”. Los padres tienen que tratar de explicar a sus hijos, los significativos problemas que estas modas provocan y si no lo hacen lo harán sus amigos o los que estén interesados, en que los jóvenes estén tatuados o con piercing.

TATUAJES: Los tatuajes han existido desde la antigüedad, principalmente como marcas de castigos. Se tatuaban a ladrones, esclavos y prisioneros, incluyendo, hasta hace poco, a los judíos prisioneros de los nazis y a los palestinos prisioneros de los israelitas. Hoy principalmente se tatúan las minorías marginadas, llamadas arte dérmico, inocente, desorientado e irremediable, que poseen en si una rabia social. Si enseñan a los hijos los valores humanos, se darán cuenta ellos mismos, que los tatuajes y las perforaciones son totalmente incompatibles. Los jóvenes se tatúan principalmente para: Sentirse diferentes de los demás, tatuados creen que se pueden considerar únicos. Para revelarse contra los padres, la familia o la sociedad, Para encantar a sus novias, indicándole un compromiso de amor, La mayoría lo hacen, cuando están bajo los efectos del alcohol o por un impulso, sin pensar lo suficiente antes de hacérselo. Cuando los hijos se tatúan, sin el consentimiento de los padres, o a espaldas de ellos, además de estar dando un mal ejemplo a sus hermanos, familiares y amigos, están demostrando una gran falta de comunicación con éstos, a los que debería pedirles su opinión y permiso, ya que están viviendo en su casa. En muchos casos, los tatuajes son los símbolos que indican, la pertenencia a alguna banda de pandilleros o culto satánico. También suelen tatuarse el nombre de la persona amada, que cuando deja de serlo, les crea un problema social y emocional.

PERFORACIONES O “PIERCING”: Los jóvenes se realizan perforaciones para insertarse anillos o elementos metálicos, en las orejas, cejas, labios, lengua, ombligo, pechos, etc. Tienen el significado de dominar el cuerpo y de poder sentir un dolor controlable. Se infectan fácilmente y su mantenimiento tiene que ser muy cuidadoso. Los inconvenientes y la estigmatización social, son muy relacionadas a los de los tatuajes.

Page 5: Modelos Sociales de Belleza, Influencia Social y Moda

En conclusión, muchos jóvenes se tatúan o colocan piercing para identificarse con algún grupo social, con un cantante, actor conocido, etc. sin estar seguros si es eso lo que realmente quieren, ya que en ese momento no están en condiciones de pensarlo: otros intentan distinguirse o diferenciarse en la sociedad; pero también existen aquellas personas que realmente les gusta como lucen, sienten que son lindos y delicados y no necesariamente lo hacen por una cuestión social.

BIBLIOGRAFÍA:

Gentil, Laura: “Las adolescentes recurren cada vez más a la cirugía estética”. Clarín.com. 13 de mayo de 2001. http://www.clarin.com/diario/2001/05/13/s-03815.htm

Meza, Salcedo: “La Adicción por la Delgadez”. Portal ciudadano del gobierno de México. http://www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_bulimia_anorexia

“Cómo prevenir tatuajes y piercings en adolescentes” http://es.wikihow.com/prevenir-tatuajes-y-piercings-en-adolescentes

“Los Adolescentes y la Cirugía Estética” http://esteticanariz.com.ar/adolescentes_y_cirugia.php

“Los tatuajes y los piercings: ¿Personalidad o imitación?” http://losmanimals.blogspot.com

“Moda en la postmodernidad” http://html.rincondelvago.com/moda-y-modernidad.html