modelos de enseñanza actuales de iniciación y reflexiones finales

11
Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD MODELOS DE ENSEÑANZA ACTUALES DE INICIACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y COLECTIVOS RESUMEN La Enseñanza Alternativa de los Juegos Deportivos INTRODUCCIÓN Los juegos deportivos y los deportes colectivos, tratan de superar o ir más allá de la orientación mecanicista y técnica dominante de la educación física y el deporte. Las razones que han motivado la emergencia de estas aportaciones deben ser muchas, variadas y complejas. LOS ANTECEDENTES: BREVE HISTORIA DE ALGUNAS I D E A S A L TE R N AT I V A S E N L O S JU E G O S D E P O R T I V O S Hace referencia a la creatividad, la imaginación y las decisiones en la práctica de los juegos deportivos pueden remontarse mucho tiempo atrás, los antecedentes de las recientes aportaciones a la enseñanza de los juegos deportivos debemos buscarlos en la inquietud que determinados sectores de nuestra profesión manifestaron por el estudio y la enseñanza de la táctica. El fruto de la tradición alemana de la educación física y el deporte, marcaron un hito importante en el estudio y la enseñanza de la táctica. En los que hacían referencia a la existencia de principios técnico- tácticos generales a varios juegos deportivos y al empleo de lo que denominaban juegos pequeños o menores como recursos metodológicos importantes para la enseñanza de los juegos deportivos y deportes colectivos. Estas ideas también aparecieron tras la experiencia en el campo de la educación física y el deporte. L o s colaboradores también recurrían a actividades y juegos. Elaboraron una forma particular de enseñar las habilidades dentro de la estructura de los juegos deportivos. Para ello, clasificaron y analizaron los juegos deportivos en función de las similitudes en sus acciones y terrenos de juego y los ajustaron al desarrollo y las posibilidades de los niños y niñas de primaria.

Upload: francisco-jose-gonzalez-ahmed

Post on 10-Apr-2016

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto 2 Modelos de Enseñanza de Iniciación

TRANSCRIPT

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

MODELOS DE ENSEÑANZA ACTUALES DE INICIACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y COLECTIVOS

RESUMEN

La Enseñanza Alternativa de los Juegos Deportivos

INTRODUCCIÓNLos juegos deportivos y los deportes colectivos, tratan de superar o ir más allá de la orientación mecanicista y técnica dominante de la educación física y el deporte. Las razones que han motivado la emergencia de estas aportaciones deben ser muchas, variadas y complejas.

LOS ANTECEDENTES: BREVE HISTORIA DE ALGUNAS I D E A S A L TE R N AT I V A S E N L O S JU E G O S D E P O R T I V O S

Hace referencia a la creatividad, la imaginación y las decisiones en la práctica de los juegos deportivos pueden remontarse mucho tiempo atrás, los antecedentes de las recientes aportaciones a la enseñanza de los juegos deportivos debemos buscarlos en la inquietud que determinados sectores de nuestra profesión manifestaron por el estudio y la enseñanza de la táctica.El fruto de la tradición alemana de la educación física y el deporte, marcaron un hito importante en el estudio y la enseñanza de la táctica. En los que hacían referencia a la existencia de principios técnico- tácticos generales a varios juegos deportivos y al empleo de lo que denominaban juegos pequeños o menores como recursos metodológicos importantes para la enseñanza de los juegos deportivos y deportes colectivos. Estas ideas también aparecieron tras la experiencia en el campo de la educación física y el deporte. L o s colaboradores también recurrían a actividades y juegos. Elaboraron una forma particular de enseñar las habilidades dentro de la estructura de los juegos deportivos. Para ello, clasificaron y analizaron los juegos deportivos en función de las similitudes en sus acciones y terrenos de juego y los ajustaron al desarrollo y las posibilidades de los niños y niñas de primaria.Los juegos pre –deportivos Se trata de juegos de gran intensidad que, constituyen eslabones que conducen al muchacho (en el camino de su formación general) hacia la práctica de los deportes, motivo por el cual le s podemos llamar pre-deportivos.

LA SITUACIÓN ACTUAL SOBRE LA ENSEÑANZA ALTERNATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

La noción de transferencia y el análisis estructural y funcional de los juegos deportivos son los pilares sobre los que sustenta su enseñanza. F r u to de e s e a n á li s i s i d e n t i f i c a u n a s e r i e de p r i n c i p i o s t á c t i c o s de a t aq u e y d e f e n s a e n lo s ju e g o s de i nv a s ió n q u e h a s ta e n t o nc e s n o h a b í a n t o ma do u n a f o r m a t a n am p li a y c o nc r e t a .

El proceso metodológico se basa en la sucesión de situaciones de juego, pero dentro de deportes reducidos o simplificados que se adapten a las posibilidades de los practicantes, para así aprender los principios tácticos transferibles a contextos diferentes de juego

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

La situación en la que se encuentra la enseñanza de los juegos deportivos en el contexto español es la heredera de las contribuciones europeas, fundamentalmente francesas y británicas, de los años setenta y principios de los ochenta. La tradición española construida alrededor de la noción de predeporte no fue capaz de generar nuevos planteamientos que la hicieran avanzar y profundizar.De la órbita cultural francesa ha influido de forma especial el trabajo de Bayer quien construyó una perspectiva de enseñanza de los juegos deportivos durante la segunda mitad de los años setenta, iniciada primero en el balonmano y después ampliada al grupo de los deportes colectivos, especialmente los de invasión. Entre los primeros autores españoles que recogen las ideas de Bayer están Felipe Gayoso (1983) que las toma para su estudio de la táctica deportiva para profundizar y aplicar prácticamente sus ideas al contexto español.

Las contribuciones británicas, éstas proviene n fundamentalmente de un grupo de profesores de la Universidad de Loughborough que, desde finales de los años sesenta han ido incorporando nuevas ideas y prácticas hasta proponer una nueva aproximación a la enseñanza de los diversos tipos o formas de juego deportivo (blanco y diana, bate y campo, cancha dividida y muro, e invasión). Esta forma de abordar la enseñanza se caracteriza por orientarla básicamente de la táctica a la técnica mediante el uso de juegos modificados que poseen similitudes tácticas con los deportes estándar de cada tipo o forma de juego deportivo, y buscando la comprensión de los principios existentes en cada una de dichas formas o tipos mediante la participación.

LOS MODELOS DE INICIACIÓN ALTERNATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA

Lasierra y Lavega (1993) realizan un análisis de tres perspectivas de enseñanza (analítica, global y sintética) en base al tipo de transferencia que utilizan, nuestra intención es proceder a un análisis de los modelos que en estos momentos existen en España sobre la iniciación alternativa de los juegos deportivos, apoyada en criterios de orientación deportiva y táctica.

Con el criterio de orientación deportiva nos referimos a si la dirección que toma la enseñanza se inicia y continúa en un deporte determinado o es común a varios deportes. Con el criterio táctico nos referimos simplemente a la relevancia que poseen los principios tácticos en la enseñanza alternativa del deporte.

Modelos verticales de enseñanza centrada en el juego

La orientación de la enseñanza transcurre, desde los inicios, dentro del deporte elegido. Asume que existe transferencia de aprendizajes de los juegos que se utilizan como recurso metodológico al deporte estándar en cuestión. No se atiende la posibilidad de transferencia que puede existir entre varios juegos deportivos. Este tipo de enseñanza mantiene la forma tradicional de abordar la iniciación deportiva y que queda circunscrita al deporte concreto que se pretende aprender y/o enseñar, aunque representa una forma alternativa de enseñanza del deporte.

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

Se empieza la enseñanza con una progresión de juegos reales, simplificados o reducidos, a partir de los cuales el jugador aprende a desenvolverse en un ambiente similar al deporte estándar.

En la iniciación, evita tomar a la técnica como elemento central y recurre a lo que él denomina juegos simplificados como recurso metodológico esencial en la iniciación, algo muy similar a lo que Thorpe, Bunker y Almond (1985) denominan juegos modificados. Un juego simplificado se caracteriza por el reducido número de jugadores (2x2, 3x3, 4x4), el tamaño reducido del terreno de juego y la simplificación y flexibilidad de unas reglas que presentan problemas simples a resolver por los jugadores. Favorecer la comprensión de los jugadores y la comprensión y reflexión de los entrenadores. Cuando detecta alguna deficiencia técnica en el desarrollo de los juegos simplificados, ésta la entrena analíticamente fuera del juego, pero sólo en los casos absolutamente necesario y apoyándose en los juegos simplificados.

La originalidad de Wein se encuentra en su aplicación al hockey y al fútbol, especialmente por la concreción de principios tácticos y la enseñanza mediante actividades y juegos simplificados, todo ello dirigido a esos deportes.

Aunque no llega a establecer criterios de progresión táctica claros, los juegos simplificados, el sistema de competición que utiliza y denomina "gran prix" y el uso del mini-hockey y bambino-hockey, son las claves de la progresión de su enseñanza. En dichas situaciones o juegos se van introduciendo los elementos técnicos del rugby, pero siempre predomina un interés hacia la práctica global del juego colectivo porque se asume que posee transferencias generales y especialmente tácticas para el deporte estándar.

Modelos horizontales de enseñanza centrada en el juego

Estos modelos de enseñanza parten de una iniciación común a varios juegos deportivos apoyados sobre la base de estructuras comunes y similitudes tácticas entre ellos. Además, asume la existencia de una transferencia que podríamos llamar vertical, por ser la misma que en los modelos anteriores, que va desde los juegos modificados y formas jugadas a los deportes estándar, y también la existencia de una transferencia horizontal de dichas actividades a diversos juegos deportivos. Como puede verse, este tipo de enseñanza rompe con la forma tradicional de tratar la iniciación que empezaba y acababa con un determinado deporte.-Dentro de los modelos horizontales identificamos dos versiones:

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

Modelo estructural

El modelo estructural está representado dentro del contexto español por Blázquez (1986) y Lasierra y Lavega (1993) que dirigen su trabajo a la iniciación de los deportes de equipo o juegos deportivos colectivos de invasión, y que en el lenguaje praxiológico denominan actividades deportivas con espacio común y participación simultánea.

Blázquez explicita el procedimiento metodológico a seguir en la iniciación deportiva con una serie de fases pedagógicas que empiezan y se apoyan en el juego como recurso fundamental. Lasierra y Lavega presentan una evolución de la enseñanza de los juegos deportivos colectivos en varios niveles donde los juegos y las formas jugadas son protagonistas indiscutibles, en ambos casos existe una cierta desconexión entre la pretensión metodológica y el desarrollo práctico de los juegos y formas jugadas, limitándose a recoger un listado de juegos y actividades agrupadas por ciertas consideraciones organizativas y estructurales o por roles y subroles de juego. La referencia a los principios u objetivos tácticos, así como a la "formación estratégica" de los jugadores es muy breve en el trabajo de Blázquez (1986, p. 45-46), mientras que en el de Lasierra y Lavega, el aprendizaje de los principios tácticos se les supone ligados a los roles y subroles de juego. El modelo estructural, a pesar de centrarse en el juego y las formas jugadas y atender aspectos contextuales, no presenta orientaciones claras que faciliten la comprensión táctica en el alumnado, relegándola a la intuición y capacidad individual de cada participante. Asimismo, no existe ninguna ejemplificación que ayude al profesional a desarrollar los juegos y formas jugadas ni orientaciones y/o preguntas que estimulen la reflexión sobre lo que se presenta y puede ocurrir.

Modelo comprensivo

El modelo comprensivo está representado dentro del contexto español por los trabajos de Devís y Peiró (1992, 1995) que dirigen la iniciación al amplio grupo de juegos deportivos, entre los que se encuentran juegos deportivos de blanco y diana, bate y campo, cancha dividida y muro, y juegos deportivos de invasión.

Cada uno de estos tipos de juego deportivo poseen similitud es tácticas y formas de interacción entre compañeros, oponentes y el móvil o móviles de juego. De las posibles maneras de abordar la iniciación a la enseñanza que ofrecen, los autores españoles se inclinan por una enseñanza integrada de cada uno de estos grupos, en lugar de una enseñanza específica y separada por deportes concretos como preconiza el modelo vertical.

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

La enseñanza de los juegos deportivos que proponen Devís y Peiró sigue un proceso en tres fases:

La primera de las cuales es la propiamente de iniciación integrada y horizontal que viene dominada por los juegos deportivos modificados como las actividades centrales de enseñanza. En líneas generales, la complejidad táctica de los distintos tipos de juego deportivo aconseja empezar con juegos de blanco y diana, continuar con bate y campo y cancha dividida para finalizar con juegos de invasión.

En este modelo existe un interés explícito por la enseñanza de la táctica al facilitar la comprensión contextual y táctica de los distintos tipos de juegos deportivos en los participantes, recurriendo al uso de juegos modificados y a las intervenciones del profesional en forma de preguntas dirigidas a los jugadores y jugadoras.

Precisamente el énfasis en los aspectos cognitivos hace dudar a algunos autores sobre la oportunidad de los participantes en disfrutar de experiencias gratificantes de juego (Fleming, 1994). En el trabajo realizado por Devís (1994), la comprensión por parte del alumnado se convierte, en ciertos momentos y personas, en un tema problemático porque ésta puede existir en la teoría pero no en la práctica. Aunque Kirk (1983) señala que lo importante en los juegos deportivos es la comprensión que se evidencia en la actuación de una persona dentro de un contexto de juego, lo que él denomina la performance inteligente, ésta puede quedarse a nivel cognitivo y no corresponderse con las actuaciones prácticas.

Como señala Read (1988) se trata de un modelo que integra la técnica, bien porque se van incluyendo aspectos técnicos sencillos durante el desarrollo de los juegos modificados o porque se dedique, en caso necesario, una atención particular y momentánea a algún aspecto técnico que se considere fundamental para seguir el desarrollo de la enseñanza de los juegos deportivos.

REFLEXIONES FINALES

Una de las primeras reflexiones se refiere al carácter social e histórico del conocimiento sobre la enseñanza alternativa de los juegos deportivos. Es decir, cómo aparecen creencias y se desarrollan ideas, aproximaciones teóricas y prácticas que acaban conformando un cuerpo de conocimiento importante dentro del campo de la enseñanza de los juegos deportivos. Y es que la enseñanza de los juegos deportivos responde a una práctica profesional que no sólo se nutre del conocimiento científico empírico analítico sino, especial y fundamentalmente, del conocimiento profesional y académico que se sedimenta a lo largo del tiempo, aunque en menor medida puedan existir contribuciones procedentes del trabajo realizado en un laboratorio

Realizar más estudios empíricos sobre los distintos modelos de enseñanza alternativa para que muchas de las ideas sedimentadas por tradición se comprueben en la práctica y den origen a un conocimiento útil mejor. Especialmente se necesitan estudios que vayan más allá de la comparación de métodos o modelos para comprender en profundidad las particularidades y circunstancias contextuales que envuelven el desarrollo práctico de los mismos y así ajustarlos, cambiarlos y mejorarlos teórica y prácticamente.

Francisco José González Ahmed 2ºA TAFAD

ESPACIO MÓVIL ATAQUE DEFENSAS TIEMPO METAS JUGADORESForma

CircularRectangularTriangular

Forma

Redonda Ovalada

´Incidir en el proceso de

construcción del juego en ataque, y de

elaborar estrategias

Desigualdad numérica (2x1,

3x2, 4x2...)

Limitar el tiempo para la realización

de determinadas acciones,

DimensionesTamaño

Pequeña, mediana o

grande, según la dificultad

Altur a Baja, media o

alta

RESPETOvariar el número de jugadores de cada equipo provocando desigualdad numérica (2x1, 3x2)

DimensiónOcupación de espacios

Menos habilidosos

ampliar dimensiones

ColorColores

llamativos como el

florescente para que

aumente la motivación

Realizar la técnica de la

cinta para engañar

Cubrir a cada atacante, por

las dimensiones

del campo

Aumentar el número de períodos de

descanso

Ubicación-En los extremos del campo-Porterías en la diagonal del terreno de juego

Respecto al sexo

-Equipos mixtos-Segregados

Adaptaciones

reglamentarias

-Crear zonas de lanzamiento obligatorias

-

Sonoridad

Mejor sonido más motivación

hurlingGoal-ball

Obligar a los jugadores a cambiar en

ciertos espacios

durante el desarrollo de

juego

incidir sobre determinados aspectos como el doblaje defensivo o el

Reducir el tiempo de

duración de los

encuentros en función

de la condición

NúmeroA mayor número de metas, mayor facilidad en ataque y mayor complejidad en defensa

Respecto a las funciones de los

jugadores

Exclusivamente ofensivas ycooperación

Tamaño74 cm de

circunferencia y 570 gr,

para edades de 13 y 14

años

Realizar contraataque

de dos atacantes y un

defensor

bonificar la consecución

de determinado

s objetivos en un tiempo determinado

Forma aros, postes, muros, puertas, colchonetas, una raya, una red..., Porterías estrechas

Exclusivamente defensivas (oposición)

DurezaDe cuero son más pesados

Plástico más manejables

apoyo al compañero con balón

Zonas de seguridad y de

creación

El tiempo hay que

adaptarlo a los fines que se quieren

alcanzar

MovilidadPorterías Fija o móvil según la variable de los deportes

Neutras o de colaboración indistinta con los dos equipos.