modelos de comercio electronico

7
Instituto Tecnológico de Matehuala Ingeniería en Gestión Empresarial semestre Mercadotecnia electrónica Catedrático Guadalupe Navarro Torres Modelos de comercio electrónico Alumno Alfredo Zuñiga Villasana

Upload: miriam-cardenas-rodriguez

Post on 29-Jul-2015

40 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Instituto Tecnológico de Matehuala

Ingeniería en Gestión Empresarial

7º semestre

Mercadotecnia electrónica

Catedrático Guadalupe Navarro Torres

Modelos de comercio electrónico

Alumno Alfredo Zuñiga Villasana

Matehuala S.L.P a 25 de Octubre del 2014

1.- Tiendas electrónicas de venta directa, venta por suscripción, venta por publicidad

Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones, como Paypal.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.

Venta por suscripción

La suscripción o subscripción es un modelo de negocio que fue utilizado y promovido inicialmente por revistas y periódicos, y que actualmente es usado también por muchos tipos de comercios y sitios web.

En lugar de vender productos individualmente, con una suscripción se comercializa intermitentemente en períodos variables (mensualmente, anualmente o por temporadas) el consumo de un producto o el acceso también a un servicio. Esta forma de negociar ha probado ser eficiente en casos donde una venta única se convierte en una venta repetitiva, que puede crear cierta lealtad hacia una marca y que termina siendo útil para rastrear a un usuario suscrito o que canceló su inscripción. La renovación de una suscripción puede ser periódica y activada automáticamente, de modo que el costo de una nueva suscripción se paga por un precio preautorizado mediante una tarjeta de crédito o una cuenta corriente, ya sin la intervención del usuario.

Venta por publicidad

La publicidad en el lugar de venta (PLV) engloba expositores, carteles, displays y otros elementos que sean portadores de un mensaje publicitario y estén colocados en un punto de venta. También se conoce como «POS display», abreviatura de la expresión en inglés Point of sale display.

2.- Proveedores electrónicos

Los proveedores prestan servicios como soporte técnico, servicio de tecnología, conexión a internet, alojamiento web, servicio de correo electrónico. A cambio de una retribución económica, aunque a veces puede ofrecerse gratuitamente, para seleccionar a los proveedores la empresa puede recurrir a internet, a catálogos de proveedores, a las cámaras de fabricantes, a feria internacionales, a recomendaciones de

otras empresas afines, o a la guía telefónica.

3.- Subasta electronica

La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, baja, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automoción, energía, aeroespacial, contratación pública, etc.

4.- Centro comercial electrónico

Una o más empresas que venden productos similares utilizando un sitio web para mostrar sus catálogos electrónicos. Para el mantenimiento de los centros comerciales electrónicos las Empresas, a menudo cobran una comisión de los ingresos por ventas generados en ese sitio que mantienen.

Los Centros Comerciales Virtuales que agrupan a múltiples Tiendas de Comercio Electrónico Online también son considerados como Modelos de Intermediación ya que dichas tiendas pagan por estar presentes en el portal. Este pago puede ser por un precio recurrente de suscripción ó inclusive un pago porcentual de acuerdo a lo facturado (ej. Mercado Libre).

e-Bay

5.- Catálogos virtuales

Adaptación a las nuevas tecnologías de la información del clásico Catálogo comercial, cumpliendo los mismos objetivos que su predecesor.

Este tipo de Catálogo al incorporar sistemas de pago en línea es una de las formas de Comercio electrónico más extendidas entre Pymes.

La principal ventaja para las empresas productoras es la reducción de costes dado que permite un acceso directo al cliente, eliminado intermediarios y costes derivados.

6.- Escaparates o vitrinas virtuales

Las pantallas para escaparates suponen una gran oportunidad para diferenciarse, tanto de su competencia como de su entorno cercano. Nuestros modelos profesionales de alto brillo les permiten captar la atención de un mayor número de personas. Todos sabemos que, en el mundo comercial y de las ventas, darse a conocer es muy importante, pero no pasar desapercibido lo es aún más. Destacar en su zona de influencia es de vital importancia para que más personas conozcan su establecimiento y se fijen en él. Además, este tipo de cartelería digital se pone a su servicio convirtiéndose en su propio medio de comunicación, tanto publicitario como corporativo. Mostrar ofertas y descuentos hace que aumenten las posibilidades de que una persona que vea su pantalla acceda al interior y decida realizar una compra en el momento. Si quiere empezar a mejorar sus ventas contacte con nosotros y le mostraremos nuestros modelos de pantallas para escaparates.

7.- Cadenas de valor, portales horizontal y vertical.

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros,

documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

Portal Horizontal

Estos portales están designados para atraer a una gran audiencia general, ofreciendo una variada y amplia información, incluyendo datos sobre el clima, noticias, deportes, horóscopos, etc, así como también servicios de compras, correo electrónico gratuito, descarga de juegos, chat, etc.

Portales verticales

Portales enfocados a un mercado específico y a un tipo de público en particular. Surgen principalmente para completar la información en temas específicos, teniendo en cuenta que grandes portales como terra o yahoo, no pueden mantener ni proveerán servicio completo para cada mercado en particular.

Las ventajas de los portales verticales son obvias: información de calidad centrada en el área que más interesa al usuario. Estas ventajas pueden ser también obvias para los anunciantes, que pueden de esta forma conocer mejor los intereses de su audiencia.

8.- Buscadores especializados

Son herramientas que restringen la búsqueda en la web a aquellos recursos que cumplen una serie de requisitos: tipo de documento (libros, artículos, etc.), materia (ciencia, humanidades, etc.) o nivel de la información (documentación de carácter científico y académico). Suelen estar mantenidos por expertos en las distintas disciplinas, por lo que la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.