modelo_educativo.pdf

13
Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar 1 2. MODELO EDUCATIVO Se han ensayado numerosas fórmulas de solución a los conflictos en los centros, pero en la actualidad, se hace necesario adoptar visiones del problema desde la acción preventiva, con un paradigma integrador. Es necesario que la búsqueda de soluciones comience con un análisis de los factores que la promueven (factores de riesgo) y de los factores que la inhiben (factores de protección). Nuestra propuesta es aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo, y así, disminuir la probabilidad de que la violencia se manifieste. Estamos de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia (OMS, 2002) que propone el modelo ecológico como enfoque global de prevención, y la prevención como una de las mejores formas de solución, ya que se centra en las causas. Toda acción preventiva debe fundarse en una perspectiva ecológica que sea a la vez global y sistémica (de la familia a los centros docentes y apoyada por acciones socio- comunitarias). Por otro lado, en el marco de desarrollo de este proyecto Comenius “Saber Convivir”, se ha diseñado un programa educativo específico para desarrollarlo en los centros educativos de secundaria. Este programa educativo se entiende dentro de las líneas de acción preventiva o proactiva, de tal forma que elude de manera explícita cualquier orientación reactiva o de control. Los fundamentos o previos” que sirven de base para la elaboración del programa son esencialmente: La convivencia – por extensión, también aquella que se da en los espacios escolares- es una construcción social. Como tal interesan más los procesos que el resultado final de las relaciones e interacciones que produce. Construcción social que debe estar sostenida por la adquisición de competencias básicas de referencia y por unos valores implícitos en el aprendizaje de una verdadera ciudadanía democrática. La prevención de la violencia requiere de un modelo holístico, ecológico y humanista que se anticipe e inhiba los factores de riesgo. El modelo ecológico imprime un carácter especial y guía el programa educativo. Programa que debe tener en cuenta las condiciones básicas para prevenir la violencia y que- desde un enfoque socio-crítico de la organización escolar – deben mejorar el ambiente socioeducativo de los centros. Por último, dicho modelo ecológico exige el diseño de unidades didácticas específicas cuyos

Upload: patty-barboza

Post on 21-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

1

2. MODELO EDUCATIVO

Se han ensayado numerosas fórmulas de solución a los conflictos en los centros, pero en la actualidad, se hace necesario adoptar visiones del problema desde la acción preventiva, con un paradigma integrador. Es necesario que la búsqueda de soluciones comience con un análisis de los factores que la promueven (factores de riesgo) y de los factores que la inhiben (factores de protección). Nuestra propuesta es aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo, y así, disminuir la probabilidad de que la violencia se manifieste. Estamos de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia (OMS, 2002) que propone el modelo ecológico como enfoque global de prevención, y la prevención como una de las mejores formas de solución, ya que se centra en las causas. Toda acción preventiva debe fundarse en una perspectiva ecológica que sea a la vez global y sistémica (de la familia a los centros docentes y apoyada por acciones socio-comunitarias).

Por otro lado, en el marco de desarrollo de este proyecto Comenius “Saber Convivir”, se ha diseñado un programa educativo específico para desarrollarlo en los centros educativos de secundaria. Este programa educativo se entiende dentro de las líneas de acción preventiva o proactiva, de tal forma que elude de manera explícita cualquier orientación reactiva o de control.

Los fundamentos o “previos” que sirven de base para la elaboración del programa son esencialmente:

La convivencia – por extensión, también aquella que se da en los espacios escolares- es una construcción social. Como tal interesan más los procesos que el resultado final de las relaciones e interacciones que produce. Construcción social que debe estar sostenida por la adquisición de competencias básicas de referencia y por unos valores implícitos en el aprendizaje de una verdadera ciudadanía democrática.

La prevención de la violencia requiere de un modelo holístico, ecológico y humanista que se anticipe e inhiba los factores de riesgo.

El modelo ecológico imprime un carácter especial y guía el programa educativo. Programa que debe tener en cuenta las condiciones básicas para prevenir la violencia y que- desde un enfoque socio-crítico de la organización escolar – deben mejorar el ambiente socioeducativo de los centros. Por último, dicho modelo ecológico exige el diseño de unidades didácticas específicas cuyos

Page 2: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

2

destinatarios son: las familias, el centro educativo, el profesorado y el alumnado y cuyos contenidos básicos son las competencias necesarias para el desarrollo personal y social, la adquisición de valores de la convivencia democrática, así como la adquisición de capacidades que permiten la resolución pacífica de los conflictos.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Esto nos lleva a una primera conclusión: mientras más sean los factores de riesgo presentes en una situación dada, mayor será la probabilidad de que la violencia se manifieste, por lo que es imprescindible reducir estos factores y aumentar los factores de protección. Las acciones de control y de prevención, por tanto, deben orientarse a estos dos tipos de factores y en los ámbitos o niveles en los que operan: individual, familiar y social. Por otro lado también se deben considerar --desde la temporalidad-- aquellos otros factores (predisposiciones biológicas y antecedentes sociales, características situacionales y acontecimientos desencadenantes) asociados a la violencia.

En la actualidad, la conflictividad escolar se ha convertido en una de las preocupaciones mayores de todas las sociedades. Lejos de considerar este mal social como un fenómeno inevitable frente al cual la sociedad, y en concreto las instituciones educativas, no tienen más que responder con medidas duras de choque para reducir sus efectos, existe abundante literatura que se orienta hacia la prevención como una de las mejores formas de solución, centrándose no sólo y únicamente en las consecuencias del fenómeno, sino sobretodo en sus causas. Sin duda que para alcanzar resultados duraderos toda acción preventiva debe fundarse en una perspectiva ecológica que sea a la vez global y sistémica:

comenzar en la familia. continuar en los centros docentes. estar apoyada por acciones en el ámbito socio-comunitario.

Page 3: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

3

Son muchas y variadas las experiencias y estrategias de prevención basadas en este enfoque. Existe acuerdo en considerar como básicos tres ámbitos de actuación:

Individual: los jóvenes necesitan apoyo y muestra de interés por su desarrollo

personal por parte de los adultos y del personal de las instituciones, así como posibilidades de participación en la vida social; así como la adquisición de habilidades y competencias comunicativas y sociales pertinentes.

Familiar: en el seno de la familia es donde los jóvenes aprenden la violencia y se requiere, por consiguiente, de un refuerzo educativo dirigido especialmente a los progenitores, dirigido a la adquisición de técnicas y estrategias de mediación y resolución de conflictos.

Escolar: la creación de un ambiente escolar seguro que demuestre respeto, un

grado óptimo de confianza basada en la comunicación y en la responsabilidad mutua hacia todos los miembros de la comunidad educativa es una exigencia que debe ser acompañada por medidas que faciliten a los jóvenes las herramientas necesarias para manejar los conflictos de manera positiva a través de programas específicos y la incorporación de figuras como el mediador escolar. Por otro lado, es muy importante que las normas de convivencia sean conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa y que las medidas adoptadas para sancionar un acto violento cumplan todas las garantías de derecho y se ejecuten de manera consistente, firme y justa. Así como de

Page 4: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

4

aquellas actuaciones dirigidas a promover el aprendizaje de los valores democráticos.

Dos pistas orientan toda estrategia preventiva:

el alumnado construye su motivación escolar a partir de sus experiencias, sus éxitos académicos y sus intercambios o vínculos emocionales.

la mejora de los comportamientos de los jóvenes pasa necesariamente por el incremento favorable de las relaciones entre centro docente y familia y por la instauración de escuelas pacíficas.

Como hemos indicado el modelo ecológico de prevención impone un

enfoque global de transformación de los conflictos y un modelo global de intervención en los centros educativos.

Consideramos que las condiciones básicas para prevenir la violencia desde una perspectiva ecológica, considerando siempre que la convivencia hay que construirla.

Page 5: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

5

Los centros educativos no son únicamente lugares donde se instruye o aprende conocimientos sino que como organización son espacios de una convivencia caracterizada por

las interrelaciones entre sus miembros, reguladas por normas básicas de organización y funcionamiento; interrelaciones que forman parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que tienen en la participación entre sus miembros la base de su existencia;

un sistema abierto de aprendizaje constituido por personas que interactúan y se relacionan en distintos momentos dentro y fuera de una estructura que tiene constantemente que buscar formas de autorregularse y alternativas ante la complejidad de su función educativa y educadora;

y un medio caracterizado por la existencia de diversos conflictos. Teniendo en cuenta estas características, proponemos un modelo programático para mejorar la convivencia escolar que se basa en la consideración de ésta como una construcción colectiva dentro de una organización o sistema específico como es el centro docente.

Desde esta perspectiva tres son las variables sobre las que debe basarse un programa educativo que pretende facilitar el proceso de construcción del “vivir juntos”, desde el enfoque socio-crítico de la organización escolar. Y que, en última instancia, pretende la mejora del ambiente socioeducativo como un elemento básico de mejora de la convivencia.

Dichas variables son:

1. La mejora del clima escolar. 2. La mejora de las prácticas educativas. 3. El aprendizaje de estrategias para la resolución pacíficas de los conflictos.

Page 6: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

6

1 Mejora del clima escolar

El clima escolar es definido como el conjunto de interacciones y transacciones que se generan en la tarea educativa en una situación espacio-temporal dada.

De acuerdo con esta definición el clima tiene un carácter global (ambiente del centro en su totalidad), viene determinado por elementos de naturaleza diversa (espacios arquitectónicos, estructura física, equipamiento, características personales de los integrantes de la comunidad educativa, sistema de relaciones establecido, sistema de valores de distintos grupos...), tiene un carácter dinámico e interactivo y es susceptible de modificación.

2 Las prácticas educativas

Las prácticas educativas y la gestión escolar tiene un impacto

extraordinario sobre el clima relacional (sobre todo entre el profesorado y el equipo directivo de los centros y el profesorado entre sí) así como en el clima educativo y el

Page 7: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

7

clima de pertenencia. De alguna u otra forma, estas prácticas vienen precisadas por un conjunto determinante de elementos:

El comportamiento esperado en el cumplimiento de las normas de

convivencia La organización física del aula. Las habilidades comunicativas del profesorado. El tipo de intervención del profesorado ante el comportamiento del

alumnado. La comprensión del modo de adaptación emocional y social del

alumnado. La autonomía del alumno. La participación de las familias.

3. Resolver los conflictos de manera dialogada y pacífica.

Los jóvenes deben saber que el conflicto es un aspecto más o menos permanente de sus vidas y un proceso interactivo que se da en un contexto determinado. Como todo proceso de construcción social, el conflicto, diferenciado de los distintos tipos de violencia, puede ser positivo o negativo con posibilidades de ser conducido, transformado y superado.

Es esencial que los educadores apliquen técnicas que permitan al alumnado comprender aquellos conflictos más inmediatos, en los que están implicados directa o indirectamente. La resolución pacífica de los conflictos persigue la cooperación como forma de resolver los enfrentamientos y representa la salida más ventajosa para ambas partes, pues cada una cede una porción de sus intereses en beneficio de una colaboración que satisface tanto las necesidades como los intereses recíprocos. No siempre, los conflictos se resuelven gracias a la voluntad de las partes en litigio y necesitan la intervención de terceros:

de un intermediario (proporciona una canal de comunicación entre partes

contrarias), de un mediador (facilita el diálogo y la negociación de las partes) o de arbitro (intervención de un agente neutral, aceptado por ambas partes

que ayuda a encontrar soluciones o arbitra una solución aceptable que las partes se han comprometido previamente a aceptar).

La resolución de los conflictos engloba un conjunto de actividades, técnicas y estrategias dirigidas al establecimiento de buenas relaciones, la escucha activa, la autodisciplina, la expresión de los sentimientos entre el alumnado y el profesorado entre sí y con los demás, favoreciendo de este modo la cooperación y previniendo la violencia. Estas estrategias, desarrolladas en todos los niveles y etapas educativas, se centran en la adquisición de habilidades que permiten al alumnado (también al profesorado) arreglar sus diferencias antes de que estas se conviertan en un enfrentamiento hostil, interviniendo y buscando soluciones del tipo “yo gano, tú ganas”.

Podemos distinguir tres formar de introducir los conflictos en los procesos educativos:

Page 8: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

8

Como estrategia para mejorar el clima relacional y organizativo del centro Como componente del llamado currículo social Como componente esencial del desarrollo social y moral del alumnado.

Para la resolución efectiva de los conflictos es necesario que el profesorado conozca las distintas técnicas y modelos de intervención existentes de modo que no se recurra de manera insistente y repetida a aquellas más conocidas.

Entre las formas de resolver los conflictos las más conocidas son:

el consenso (a través del cual las partes en conflicto intercambian sus

preocupaciones y necesidades y tratan de encontrar un acuerdo aceptado por ambas partes);

la mediación (proceso de resolución de los conflictos a través de la intervención de una tercera persona imparcial y neutral que anima a las partes a convenir una solución satisfactoria para ambas, no ofrece alternativas ya que su actividad se reduce sólo al control del proceso);

la conciliación (consiste en la intervención de una tercera persona neutral que busca reconciliar a las partes en conflicto que tienen opiniones divergentes elaborando y proponiendo soluciones posibles que satisfacen las necesidades de ambas partes. En este caso, el conciliador es una persona que tiene una intervención más activa que el mediador ya que aporta soluciones para ser examinadas y aceptadas por las partes enfrentadas);

el arbitraje ( es el proceso por el cual las partes someten la solución de su conflicto a la decisión de un arbitro elegido por su autoridad y credibilidad);

el arreglo normativo ( en este caso el conflicto se resuelve a través de la intervención de una tercera persona que impone a las partes una solución de acuerdo con las normas de convivencia establecidas previamente en el aula o el centro);

el facilitador (este proceso es más preventivo que resolutivo y consiste en la participación de una tercera persona que dirige un debate entre las partes con el objeto de que éstas tengan la oportunidad de comunicar sus sentimientos y expresar sus percepciones e ideas, origen de sus diferencias).

Page 9: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

9

Entendemos por programa educativo aquel conjunto de actividades que persiguen unos determinados objetivos a través de la adquisición de unas determinadas competencias básicas (contenidos), están orientadas por una determinada metodología y son susceptibles de evaluación. Dichas actividades están englobadas en unas determinadas unidades didácticas y están dirigidas a la adquisición de unos contenidos básicos de aprendizaje por unos destinatarios específicos.

Si entendemos la convivencia escolar como la interrelación dada entre los diferentes miembros de la comunidad educativa con incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual del alumnado, el modelo ecológico de prevención determina para el desarrollo del Programa “Saber convivir” tres ámbitos de actuación que, a su vez, determinan cuáles son los destinatarios del mismo.

Por otro lado, los fundamentos teóricos base de este programa definen claramente los contenidos de las unidades didácticas como competencias básicas que deben adquirirse por los destinatarios (alumnado, familia y profesorado) del programa.

Para determinar los componentes básicos del programa se ha tenido en cuenta dos criterios básicos:

• Los niveles de intervención que sugiere el modelo ecológico de prevención.

Page 10: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

10

• Los elementos socioeducativos de mejora de la convivencia.

Objetivos del programa

El programa pretende la consecución de los siguientes Objetivos Generales:

Favorecer la adquisición de competencias básicas que permitan a los destinatarios del mismo (alumnado, familia y profesorado) el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales que favorezcan el desarrollo personal, grupal y social de los mismos.

Potenciar la comprensión, reflexión y construcción de los valores implícitos en “Saber convivir”.

Permitir a los destinatarios el conocimiento y entrenamiento en las técnicas y estrategias de resolución de conflictos para afrontarlos positivamente en distintos momentos de sus vidas.

Contenidos del programa

El programa se compone de un conjunto de herramientas y propuestas didácticas para intervenir preventivamente con el alumnado, el profesorado, las familias y el centro educativo.

El programa estará formado por:

Cuaderno de trabajo para el alumnado. Cuaderno de formación para el profesorado. Cuaderno de apoyo para la familia. Cuaderno de actuaciones a desarrollar por el centro educativo.

De acuerdo con los objetivos anteriores, el programa educativo determina, en cuanto a su estructura y contenidos, los siguientes elementos:

Ámbitos de competencia

Para el diseño del programa educativo “Saber convivir” se proponen los siguientes ámbitos de competencia para cada uno de los destinatarios:

AMBITOS DE COMPETENCIA

Page 11: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

11

Alumnado Profesorado Familia Centro escolar

Desarrollo personal (yo)

Desarrollo personal Desarrollo personal Clima escolar

Desarrollo grupal (Nosotros)

Desarrollo grupal y social

Educación familiar Prácticas educativas

Desarrollo social Desarrollo profesional

Desarrollo social Programa de mediación

Bloques temáticos.

Estos ámbitos de competencia determinan un conjunto de contenidos referidos al desarrollo personal, grupal y social que se concretan, para cada destinatario del programa, en diversos bloques temáticos que se desarrollan a través de diversas unidades didácticas.

ALUMNADO (CUADERNO DE TRABAJO)

ÁMBITO DE COMPETENCIAS BLOQUES TEMÁTICOS

Desarrollo personal Habilidades comunicativas y sociales

Valores

Desarrollo grupal Resolución de conflictos

Desarrollo social Derechos Humanos

PROFESORADO (CUADERNO DE FORMACIÓN)

ÁMBITO DE COMPETENCIAS

BLOQUES TEMÁTICOS

Desarrollo personal Habilidades docentes

Valores

Desarrollo grupal y social Resolución de conflictos

Derechos Humanos

Desarrollo profesional Creación de grupo/ Aprendizaje cooperativo

Acción Tutorial

FAMILIA (CUADERNO DE APOYO)

ÁMBITO DE COMPETENCIAS BLOQUES TEMÁTICOS

Page 12: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

12

Desarrollo personal Habilidades comunicativas y sociales

Valores

Educación familiar Estilos de autoridad

Resolución de conflictos

Desarrollo social Relación con el centro escolar

Derechos Humanos

CENTRO ESCOLAR (CUADERNO DE ACTUACIONES)

ÁMBITO DE COMPETENCIAS BLOQUES TEMÁTICOS

Clima escolar

Clima relacional

Clima educativo

Clima de seguridad

Clima de Justicia

Clima de pertenencia

Prácticas educativas

Reglamento escolar

Aprendizaje cooperativo

Gestión del aula y del centro

Participación

Resolución pacífica de conflictos Programa de mediación

1. Unidades didácticas.

El aprendizaje se produce cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos. Se aprende cuando el aprendizaje resulta significativo y por ello, en la elaboración de unidades didácticas, tendremos presentes los principios de este aprendizaje:

1/ Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los destinatarios del programa, partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que posee (método experiencial)

2/ Facilitar la construcción de aprendizajes significativos a través de actividades

que permitan a cada destinatario establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes

3/ Organizar los contenidos alrededor de los elementos básicos de mejora de la

convivencia y desde la perspectiva del modelo ecológico de prevención 4/ Estimar la interacción alumnado, profesorado y familia como ingrediente

Page 13: Modelo_educativo.pdf

Modelo educativo para la mejora de la convivencia escolar

13

esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de contenidos culturales y sociales

5/ Considerar las peculiaridades de cada grupo y sus ritmos de aprendizaje para

adaptar los métodos y los recursos a diferentes situaciones

6/ Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación de puntos de vista diferentes.