mnifiestio clandestino del mitka

3

Click here to load reader

Upload: wilmer

Post on 26-May-2015

186 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mnifiestio clandestino del mitka

Materiales MINKA

El siguiente documento ha sido extraído del libro “El indio en escena” (1999, pp. 18-20) de Felipe Quispe Huanca. Según el autor, este documento fue un manifiesto clandestino que fue escrito el 4 de noviembre de 1977, en la parroquia “Santa Rita” de la zona “Niño de Jesús”, en El Alto; los autores fueron: Jaime Apaza Chuqimia, José Aramayo Tancara (Calixto Jaillita), Nicolás Calle Mamani, Fidel jarro Espinal, Alejandro Rodríguez y Felipe Quispe (Es bueno hacer notar que en la redacción de este documento no figuran ni Constantino Lima ni Luciano Tapia).

MNIFIESTIO CLANDESTINO DEL MITKA (1977):

El MOVIMIENTO INDIO TUPAJ KATARI se dirige a sus hermanos indios, a los obreros, mineros, estudiantes, intelectuales, soldados y clases de nuestro país:

El 15 de noviembre de 1977 se cumplen 196 años de que en el poblado de Peñas fue asesinado bárbara y salvajemente el más grande luchador indio del Kollasuyu, nuestro gran líder Julián Apaza (Jach'a lrptiri Mallku Tupaj Katari), quien, junto a Bartolina Sisa (Jach'a T'alla Mama), dio su heroica sangre por la liberación del gran pueblo indio. Tupaj Katari y su pueblo, sedientos de justicia, se levantaron en armas el 13 de marzo de 1782, en una lucha sangrienta y cruel que estremeció a todo el coloniaje español. Junto a los más destacados Mallkus, supo organizar el ejército indio y llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias.

Hoy más que nunca enardece en tres millones y medio de indios que las causas por la cual luchara nuestro líder, sigan vigentes. Por este motivo el Movimiento Indio Tupaj Katari, enarbolando la wiphala de nuestro conductor Tupaj Katari, manifestamos:

Que la discriminación racial y la explotación ha continuado hasta hoy en día.

Que la injusticia y la opresión siguen siendo, desde la llegada de los chapetones (españoles), una realidad cotidiana sobre nuestro pueblo.

Que el avasallamiento de nuestros valores ancestrales y de nuestra cultura milenaria es producto de la dominación de una minoría seudo-occidentalizada que se mantiene en el poder por la fuerza.

Que la dominación de esta minoría es dirigida por el imperialismo yanki y el capitalismo internacional, cuyos bastardos intereses descansan sobre la miseria, el saqueo, la explotación, la represión y el aplastamiento de todo un pueblo.

Page 2: Mnifiestio clandestino del mitka

Que esta minoría gobernante, traicionando lo más legítimos intereses de la nacionalidad boliviana, ha desmembrado nuestro territorio y ha entregado nuestras riquezas naturales, recibiendo por ello migajas y limosnas para su propio beneficio.

Que siendo nuestro país muy poco poblado ha efectuado y efectúa macabros planes de exterminación de la raza india y como muestra de su odio racial a nuestro pueblo aymara-quechua está intentando traer 150 mil colonos racistas de Namibia, Rhodesia, y Africa del Sur, a quienes nuestros hermanos negros de Africa los están expulsando a patadas por tratar de mantener su régimen de discriminación racial.

Que esta política de inmigración persigue formar un centro de apoyo político-militar a su régimen racista, por un lado, y, por el otro, constituir un enclave reaccionario y fascista en el centro de América Latina con vista a actuar en cualquier país que intente liberarse del yugo y opresión capitalista e imperialista.

Que todos los gobiernos de turno han asesinado y asesinan (masacre de Tolata), torturan, persiguen y exilian a miles de patriotas por el solo hecho de reclamar sus justos derechos socioeconómicos. Que la actual dictadura fascista y racista intenta hacer un nuevo engaño al pueblo indio y masas populares a través de la llamada "constitucionalización del país", disfrazándose el lobo de cordero.

Que los renegados traidores llamados "coordinadores campesinos y laborales" no son más que la expresión putrefacta de este podrido sistema seudooccidentalizado, defendiendo los intereses de esta minoría y sus mezquinos apetitos egoístas.

Tomando conciencia de esta realidad permanente que nos aqueja desde casi cinco siglos es que el Movimiento Indio Tupaj Katari, organización revolucionaria genuina del pueblo aymara y quechua y de todos aquellos sectores que sufren la explotación de este sistema dominante, declara que el problema fundamental de nuestra lacerante situación es la discriminación racial ejercida por todos los medios de que han dispuesto los descendientes de los bárbaros españoles y los actuales imitadores de Hitler, apoyados por la burguesía lacaya y el imperialismo yanqui.

La lucha de clases sólo se resolverá a favor de las mayorías cuando la discriminación racial se elimine y juntos, el pueblo indio y las masas populares, construyan un nuevo sistema basado en nuestros valores culturales y en nuestra propia idiosincrasia milenaria, que no imite esquemas foráneos a nuestra realidad. La lucha del pueblo del Kollasuyo es la lucha de todo el pueblo oprimido de América Latina.

La construcción del nuevo sistema sólo será posible con la destrucción del poder dominante y construir sobre dichas ruinas una sociedad comunitaria dirigida por el propio

Page 3: Mnifiestio clandestino del mitka

pueblo, donde el hombre sea valorado por su condición humana y no por el color de su piel, por su actitud ante la sociedad colectiva y no por sus intereses individuales. Una sociedad donde los únicos privilegiados sean los niños, ancianos e inválidos. Donde se elimine la miseria, la pobreza, la desnutrición, la mortalidad infantil, eliminando las causas que las originan. Donde las riquezas naturales y todos los medios de trabajo sean propiedad colectiva.

Pero el camino no es fácil, debemos organizarnos y luchar por todos los medios a nuestro alcance para conseguir los objetivos trazados por nuestro líder Tupaj Katari. Es hora de ponemos de pie y hacer nuestra historia a través de nuestra lucha libertaria. Nuestro pueblo toma definitivamente su rumbo y no nos dejaremos doblegar por la represión fascista, racista ni de ningún tipo. Ya nuestro pueblo cuenta con lo mejor de sus hijos organizados en el Movimiento Indio Tupaj Katari que luchará hasta reivindicar definitiva­ mente la sangre derramada por los miles de hermanos indios y verdaderos patriotas caídos en la lucha por nuestra liberación por casi cinco siglos.

Ya no nos dejaremos engañar por los falsos politiqueros de turno ni por el dinero, ni por el alcohol ni por las falsas promesas a que nos tenían acostumbrados. Cuando lleguen a nuestros campos los renegados traidores de nuestra raza pidiendo apoyo para sus amos explotadores y racistas sabremos castigarlos como se merecen. Nuestro pueblo no necesita de ningún "falso tercer líder" de los campesinos. Haremos nuestro propio camino sin "representantes" ni "protectores".

JALLALLA KOLLASUYU TAYKA MARKA JALLALLA AYMARAS Y QUECHUAS m: AMERICA

JALLALLA FABRILES, ESTUDIANTES, MINEROS Y CAMPESINOS GLORIA A LOS APU MALLKUS TUPAJ KATARI

TUPAJ AMARU TOMAS KATARI GLORIA A LAS JACH'A T'ALLA MAMA BARTOLINA SISA MICAELA BASTIDAS

GLORIA A TODOS LOS CAIDOS POR NUESTRA LIBERACION POR LA SAGRADA MEMORIA DE TUPAJ KATARI

LIBERACION O MUERTE AMA SUA AMA LLULLA AMA KELLA MOVIMIENTO INDIO TUPAJ KATARI

MITKA