misiones jesuíticas

19
MISIONES JESUITICAS

Upload: daniela-beltran

Post on 14-Jun-2015

3.132 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Misiones Jesuíticas

MISIONES JESUITICAS

Page 2: Misiones Jesuíticas

MAPA

Page 3: Misiones Jesuíticas

HISTORIALa colonización de América fue emprendida por sacerdotes de distintas ordenes religiosas, que llevaron a cabo una amplia labor evangelizadora. Entre las misiones de dichas órdenes destacaron las de los jesuitas y franciscanos, y su labor en la Chiquitania Boliviana.

La Compañía de Jesús, bajo el mando de Ignacio de Loyola y por mandato del papa Paulo lll, emprendió para marzo de 1540 la labor de fundar reducciones y evangelizar en las tierras del Nuevo Mundo así como la incursión y descubrimiento de nuevos dominios. En Bolivia influyó fuertemente fue la búsqueda de El Dorado o el Gran Paititi, denominativos de una mítica ciudad de oro.

A finales del sigo XVIIcomenzó la creación de las misiones jesuitas en el territorio boliviano, esencialmente en las regiones de Chiquitos, al norte del departamento de Santa Cruz de la Sierra, y en Moxos, ubicado en el territorio del departamento del Beni. Primero se fundó la Misión de San Francisco Xavier en 1691, por el jesuita Jose de Arce. Seguidamente se creó la Misión de San Rafael en 1691, debida a los jesuitas Zea y Herbas. Posteriormente, en 1680 el jesuita Felipe Suarez fundó la Misión de San José. La Misión de San Juan Bautista data de 1699, y la Misión de Concepción de 1709. La Mision San Ignacio de Zamuco fue creada en 1724, siendo abandonada en 1745. Posteriormente se fundaron la Mision de San Ignacio en 1748, la Misión de Santiago en 1754, y finalmente las últimas en fundarse fueron las Misión de Santa Ana en 1755 y la Misión de Santo Corazón en 1760

Page 4: Misiones Jesuíticas

La evangelización mediante el uso de la música renacentista y barroca tuvo gran acogida en la época y que se ha desarrollado consecutivamente hasta la actualidad, dejando un legado propio.

En 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de España y América, quedando su labor incompleta y abandonada. Aunque en Argentina, Paraguay y Brasil el trabajo hecho desapareció notablemente, en Bolivia sin embargo la obra se mantuvo y se desarrolló durante generaciones hasta la actualidad.

Las «Misiones jesuíticas del Chiquitos» fueron declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Señala la Unesco que, entre 1696 y 1760, seis conjuntos de reducciones (asentamientos de indios cristianizados) inspirados por las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI, fueron fundadas por los jesuitas en un estilo que aunaba la arquitectura católica con las tradiciones locales. Las seis que quedan (San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José) son un patrimonio vivo en el anterior territorio del Chiquitos.

Tanto las autoridades bolivianas como organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo el lanzamiento turístico de la zona mediante el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos.

Page 5: Misiones Jesuíticas

Arquitectura

Page 6: Misiones Jesuíticas

Los cánones arquitectónicos y la distribución espacial de las misiones siguieron esquema que fue repetido con ciertas variaciones en el resto de las reducciones misionales. La Misión de San Xavier fue la base de este estilo de organización, una estructura modular y una amplia plaza de entorno, en la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, las escuelas, los talleres y las viviendas.

El padre suizo Martin Schmid fue el arquitecto y músico creador de las iglesias misionales, con un estilo barroco mestizo. En la construcción destaca el uso de los materiales naturales del lugar como la madera, que se usó en las columnas talladas, los púlpitos y cajonerías, y los altares bañados en oro. El tallado de las imágenes fue una labor mestiza que continuó hasta la actualidad en talleres de formación.

La iglesia, compuesta de tres naves, tiene un techo forjado de madera simple, sostenido por columnas de madera cuchi labrada, y horcones en las naves laterales, con un sistema estructural de madera casi independiente de los muros. Dicho tipo de madera posee una gran resistencia. Otros elementos, como el yeso, se usaron en los decorados de revoques planos, ondulados y falsos para asemejar la construcción barroca mediante volutas, cenefas y caracolas. El uso de la piedra volcánica es destacado en algunos enclaves.

Page 7: Misiones Jesuíticas

Turismo

Page 8: Misiones Jesuíticas

• El turismo se ha convertido en una fuente importante de ingresos en la región, mejorando las infraestructuras. Destacan la riqueza cultural del recorrido misional y los festivales de música. Existen además numerosos atractivos naturales, como ríos, lagunas, aguas termales, cavernas y cataratas.

Page 9: Misiones Jesuíticas

FestivalesDesde 1996 y cada 2 años, se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), una institución sin ánimos de lucro. A mediados de 1975 se llevó a cabo la restauración de la Iglesia de Concepción, en cuyo transcurso se encontraron 6000 partituras de música pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. Posteriormente, otras 6000 partituras fueron halladas en Moxos y finalmente unas 10.000 en San Xavier. Este 2006, el festival incluyó la interpretación de muchas de estas obras. La evolución del festival es la siguiente:El festival es realizado en diferente plazas Misionales, incluso en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz. Compiten diferentes orquestas de varios países. Una de las orquestas locales es la Orquesta Urubichá, integrada por personas nativas de las misiones y que usan instrumentos manufacturados por ellos mismos, construcidos según los planos dejados por los misioneros jesuitas.

Page 10: Misiones Jesuíticas

PUEBLOSCONCEPCIÓN. Esta misión fue fundada en 1706. Su iglesia, una de las más bellas de la zona, fue construida entre los años 1752 y 1753 y restaurada entre los años 1978 y 1982. Cuenta con una nave de tres cuerpos, columnas de madera que soportan el techo, tres altares y pinturas confeccionadas por los lugareños. Otros elementos destacables del templo son su fachada principal y la torre de madera.

Page 11: Misiones Jesuíticas

Santiago de Chiquitos

Santiago de Chiquitos es una de las últimas misiones fundadas por los Jesuitas Gaspara Campos y Gaspar Troncazo en el año 1.754. Su profunda religiosidad se expresa en su fiesta que se celebra cada 25 de julio dedicada a su Santo Patrono el Apóstol Santiago. Al son de instrumentos típicos como las cajas, flautas, panderos, guitarras y violines, se bailan las danzas del lugar; que son interpretadas e un nutrido calendario de festividades religiosas, tal es el caso de la celebración de la Semana Santa y la alegría de su Carnaval, su templo aun conserva varios de los rasgos genuinos del diseño original y gran parte del arte sacro misional. Santiago cuenta con una enorme riqueza cultural, agro tectónica, artesanal y principalmente musical.

Page 12: Misiones Jesuíticas

Santiago de Chiquitos es un pueblo tranquilo y pintoresco, ubicado a 23 Km. de la Ciudad de Roboré y es la única comunidad ubicada dentro del área que cubre la majestuosa reserva municipal Valle de Tucavaca, la cual es calificada como la porción de Bosque Seco Tropical mejor conservad de Sudamérica y probablemente del mundo, con sus farallones monolitos y una vista de indescriptible belleza donde el visitante puede apreciar la riqueza biológica de la zona, que cuenta con una fauna de 126 especies de mamíferos, cerca de 400 especies de aves de tres eco regiones distintas y 98 especies entre anfibio y reptiles. Toda esta diversidad biológica esta rodeada de cuevas con pintorescas muestras de arte rupestre.

La antesala del cielo, nombre con el cual los lugareños han bautizado a Santiago de Chiquitos, es un lugar único en la Chuiquitania, donde el turista podrá impregnarse de historia, arte, cultura y naturaleza, es una amalgama perfecta que invita a descubrir los secretos que guarda la región.

Page 13: Misiones Jesuíticas

SAN JAVIER. Esta misión fue fundada en 1691, y es la más antigua de las misiones fundadas por los jesuitas. La Iglesia, de estilo barroco, fue construida entre 1749 y 1752, y restaurada entre 1987 y 1993; está adornada con columnas talladas y dibujos en madera en tonos amarillo y café. En 1730, se fundó la primera escuela de música de la región para los miembros de la comunidad. Se fabrican arpas, violines y otros instrumentos.

Page 14: Misiones Jesuíticas

SANTA ANA. Fundada en 1755, esta misión es la que conserva de manera más auténtica los elementos de tradición locales.

Page 15: Misiones Jesuíticas

SAN MIGUEL. Fundada en 1721, cuenta con una iglesia completamente restaurada, que presenta como elementos destacados su altar de hojas doradas, su cielo raso y sus grabados. En esta población se encuentra además un taller artesanal donde pueden adquirirse diferentes objetos típicos.

Page 16: Misiones Jesuíticas

SAN IGNACIO DE VELASCO. Fundada en 1748, esta población presenta calles anchas y de color rojizo. La iglesia original, destruida en 1974, fue reemplazada por una nueva que mantiene el altar y algunas otras partes de la construcción primera, como el púlpito y los confesionarios.

Page 17: Misiones Jesuíticas

SAN RAFAEL. Fundada en 1696, esta población presenta una iglesia (construida entre 1747 y 1749 y restaurada por un grupo de artesanos recientemente), que exhibe en su altar "Hojas de Oro", pórticos y columnas trabajadas en madera.

Page 18: Misiones Jesuíticas

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS. Fundada en 1698, es la misión mayor, y está ubicada en el sur de la Sierra de Chiquitos. En 1740 se levantó uno de los únicos templos de piedra de toda la zona, constituyendo un gran ejemplo de la arquitectura hispánica. Fue construida por los nativos, con la supervisión de los Jesuitas

Page 19: Misiones Jesuíticas

Fiiin!