mirando a la azotea - la web de la txantrea / txantreako

6
4 El sistema de telefonía móvil digital se desarrolla a marchas forzadas y las antenas repetido- ras se están adueñando de los tejados de los edificios. Aunque aún no se ha podido demostrar su verdadero alcance, las ondas que emiten parecen tener efec- tos nocivos sobre la salud y cada vez más ayuntamientos prohíben su instalación en las zonas urbanas. Los vecinos de la Txantrea convivimos con tres de estos repetidores, situados en la calle Cildoz 1 y en Villafranca 1 y 2. Lo curioso del caso es que las dos primeras fueron colocadas sin licencia municipal (la de Cildoz lleva funcionado ya cinco años), y ha sido ahora cuando los vecinos se han enterado de este extremo. Este hecho se suma a la preocupación que se ha extendido en el barrio sobre el posible daño a la salud que estarían provocando sus radia- ciones a miles de vecinos. Ante la creciente alarma social, la junta rectora de la III Agrupación Orvina está reali- zando gestiones para que la base de telefonía móvil de Cildoz 1 sea retirada, mientras que en la II Agrupación varios vecinos están recogiendo firmas para hacer lo propio con los otros dos repetidores. Cinco años sin licencia En el caso de la situada en Cildoz 1, fueron los vecinos del portal de enfrente quienes, para su sorpresa, detectaron la irre- gularidad. Tras realizar una asamblea en la que varias per- sonas mostraron su preocupa- ción por sus posibles afeccio- nes para la salud, el presidente de la comunidad acudió al Ayuntamiento en busca de más información sobre la antena. Allí descubrió que no contaba con licencia del Ayuntamiento, des- pués de estar cinco años en funcionamiento. Celia Sánchez, vecina del portal, recuerda que cuando recibieron la propuesta de Telefónica varios vecinos mos- traron su inquietud por los posi- Mirando a la azotea Los vecinos se movilizan para alejar del barrio las antenas de telefonía móvil Desconocidas hasta ahora para la opinión pública, estas antenas han provocado la alarma por sus posibles afecciones a la salud. La junta de la III Agrupación Orvina realiza gestiones para retirar la antena de Cildoz 1, que fue colocada sin licencia

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

4

El sistema de telefonía móvildigital se desarrolla a marchasforzadas y las antenas repetido-ras se están adueñando de lostejados de los edificios. Aunqueaún no se ha podido demostrarsu verdadero alcance, las ondasque emiten parecen tener efec-tos nocivos sobre la salud ycada vez más ayuntamientosprohíben su instalación en laszonas urbanas.

Los vecinos de la Txantreaconvivimos con tres de estosrepetidores, situados en la calleCildoz 1 y en Villafranca 1 y 2.Lo curioso del caso es que lasdos primeras fueron colocadas

sin licencia municipal (la deCildoz lleva funcionado ya cincoaños), y ha sido ahora cuandolos vecinos se han enterado deeste extremo. Este hecho sesuma a la preocupación que seha extendido en el barrio sobreel posible daño a la salud queestarían provocando sus radia-ciones a miles de vecinos.

Ante la creciente alarmasocial, la junta rectora de la IIIAgrupación Orvina está reali-zando gestiones para que labase de telefonía móvil deCildoz 1 sea retirada, mientrasque en la II Agrupación variosvecinos están recogiendo firmas

para hacer lo propio con losotros dos repetidores.

Cinco años sin licenciaEn el caso de la situada en

Cildoz 1, fueron los vecinos delportal de enfrente quienes, para

su sorpresa, detectaron la irre-gularidad. Tras realizar unaasamblea en la que varias per-sonas mostraron su preocupa-ción por sus posibles afeccio-nes para la salud, el presidentede la comunidad acudió alAyuntamiento en busca de másinformación sobre la antena. Allídescubrió que no contaba conlicencia del Ayuntamiento, des-pués de estar cinco años enfuncionamiento.

Celia Sánchez, vecina delportal, recuerda que cuandorecibieron la propuesta deTelefónica varios vecinos mos-traron su inquietud por los posi-

Mirando a la azoteaLos vecinos se movilizan para alejar del barrio las antenas de telefonía móvil

Desconocidas hasta ahora para la opinión pública, estas antenas han provocado la alarma por sus posibles afecciones a la salud.

La junta de la IIIAgrupación Orvinarealiza gestiones

para retirar laantena de Cildoz 1,que fue colocada

sin licencia

Page 2: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

5

¿Qué es un teléfono móvil?bles efectos de aquellos enor-mes artilugios que, en aquellosaños, eran abolutamente des-conocidos para la opinión públi-ca. “Se hicieron dos consultaspor escrito al Gobierno deNavarra pidiendo información,preguntando si había estudios,jurisprudencia..., y recibimos lacallada por respuesta”. Tras lainfructuosa consulta no le dieronmayor importancia al tema,hasta que en las últimas sema-nas se empezó a ver reflejadoen los medios de comunicación.Entonces, una auténtica avalan-cha de vecinos acudieron a laJunta de la III AgrupaciónOrvina, quince en un mismo día,para interesarse por los posiblesriesgos para la salud de estasantenas.

Piden su retiradaLa junta de la III Agrupación

Orvina ha iniciado los trámitespara tratar de retirar esta ante-na. En un cartel informativo quehan colocado en los portalesseñalan que según algunosestudios científicos “existen cla-ros indicios de que las radiacio-nes electromagnéticas emitidaspor las antenas de telefoníamóvil pueden ser altamente per-judiciales para la salud”.

La abogada de laAgrupación, Elena Modrego,comenzó las gestiones trascomprobar que en elAyuntamiento no aparecía nin-gún tipo de licencia para estainstalación. Modrego califica de“inexplicable” que una empresadel calibre de Telefónica “hayapodido hacer una obra de estevolúmen sin contar con la licen-cia”. La abogada de la Junta deVecinos señala que solicitarán alAyuntamiento el desmantela-miento de esta antena, aunqueadvierte que si Telefónica solici-ta la licencia y cumple las con-diciones urbanísticas que exigela normativa municipal, elConsistorio no pondría proble-mas a su legalización.

Elena Modrego señala que siel Ayuntamiento concede lalicencia de la antena, a los veci-nos sólo les quedaría la vía judi-cial para pedir su retirada.“Existe un contrato de arrenda-miento en vigor hasta el 2006, ypara su rescisión los vecinos

Un teléfono móvil es un siste-ma de radiotelefonía sin hilos,un emisor-receptor de microon-das de baja potencia y alta fre-cuencia. Los móviles emiten enbanda UHF, entre 900-1800MHz y con una potencia máximade 2 Watios (límite legal paraevitar el calentamiento de lostejidos de la cabeza).

La radiación más peligrosaproviene de la antena del propiomóvil. Esta radiación disminuyeal aumentar la distancia a lacabeza. La potencia de emisiónvaría en función de la distanciaal repetidor y según la densidadde los obstáculos interpuestosentre el móvil y la antenarepetidora (edificios, metal,coches), y dentro de recintosmetálicos (vehículos) el “efectocampana” aumenta la radiaciónpor rebote.

Riesgos para la saludA corto plazo, los efectos

observados en los usuarios deteléfonos móviles y personasque viven cerca de las antenasrepetidoras son:

· Incremento del estrés,alteración de ondas cerebrales yotros biorritmos.

· Pérdida de reflejos, retardoen la toma de decisiones,pérdidas de memoria, mente enblanco.

· Dolor de cabeza persistente(cefalea, jaqueca).

· Insomnio y trastornos delsueño.

· Ruidos y zumbidos de oídos,mareos y vértigo.

· Palpitaciones y alteracionesdel ritmo cardiaco.

· Subida de la presiónsanguínea (hipertensión).

· Calentamiento de los tejidosdel oído y la córnea del ojo, conaumento del riesgo de sufrircataratas.

· Eritemas (quemaduras) enlas zonas de piel expuestasdirectamente a lasradiaciones.

· Una serie de malestaresdifusos que la medicinacalifica de “distoníasneurovegetativas”.

El uso del teléfonomóvil también se harelacionado, a largo plazo, concancer de piel, tumorescelebrales (informe BBC) yAlzheimer.

Precauciones de usoMientras no se disponga de

tecnología para evitar los efectosnocivos de las radiaciones, seimpone la prudencia en su uso.Estos consejos pueden reducirlos riesgos del teléfono móvilpara la salud:

· Limitar el número y laduración de las llamadasrealizadas con el móvil.

· Considerarlo un teléfono deemergencia y preferir el uso delteléfono fijo.

· Extender la antena y alejarlode la cabeza al hablar.

· Cuando no se use, mantenerel teléfono alejado del cuerpo.Evitar llevarlo cerca de riñones,corazón, ojos o cerebro.

· No usar el móvil dentro delos edificios, pues aumenta lapotencia de emisión al tener queatravesar muros y estructurasdensas.

· Alejar los cargadores debaterías, al menos 1,5 metros dela cabecera de su cama o puestode trabajo.

· Su uso está prohibido enaviones. Puede ser peligrosopara las personas que llevanmarcapasos.

· No usarlo conduciendoautomóviles ya que, además deestar prohibido, aumenta elriesgo de accidentes en un450%.

· Evitar su uso en lugarespúblicos, para evitar la radiacióninvoluntaria al “usuario pasivo”.

· Limitar la venta a los jóvenesy evitar el uso del móvil por losniños, por su mayorsensibilidad.

· Alejarse, en la casa o en eltrabajo, de las antenasrepetidoras, por su potencia y lagran duración de la exposición.

Fuente: GEAAsociación de

Estudios Geobiológicos

Radiaciones electromagnéticasLas radiaciones electromag-

néticas se dividen en dos gran-des familias: ionizantes y noionizantes. Las ionizantes sonlas que producen un dañoinmediato a la salud, a nivelatómico y molecular (radiacio-nes nucleares, rayos X, rayosgamma…).

Las no ionizantes son las quepueden dañar la salud a largoplazo y sus efectos están máscamuflados (días, meses oaños). No se conocen sus efec-tos tan bien como los de lasradiaciones ionizantes, a pesarde que su uso está mucho másextendido y afecta a una mayor

cantidad de gente (electricidaddoméstica, aparatos eléctricos yelectrónicos…).

Las radiaciones de telefoníamóvil se encuentran dentro deesta gama, pero son de las másaltas dentro de las utilizadashabitualmente, acercándose alas radiaciones ionizantes.

Page 3: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

6

tendrían que ir a los tribunales ydemostrar los perjuicios para lasalud de estas antenas, algoque también sería difícil”.

Otra antena sin licenciaUn hecho similar ha sucedido

con otra antena en la IIAgrupación Orvina. Un vecinodel número 1 de la calleVillafranca nos cuenta que Airtelinstaló hace año y medio unaestación de telefonía en su por-tal. Al pedir la empresa unaampliación de potencia, losvecinos acudieron alAyuntamiento en busca de másinformación y descubrieron quela licencia para esta antena fuedenegada a fecha del 7 de abrilde 2000. Tras sustituir reciente-mente parte de la estructura dela estación, la empresa volvió asolicitar la licencia municipal elpasado 22 de febrero. Pese aque la tramitación aún seencuentre en curso, ello no haimpedido que en todo estetiempo haya seguido a plenofuncionamiento.

Un vecino de este portalseñala que “nos han estadoengañando desde el primeromomento”. Nos cuenta que laempresa se comprometió aasumir la gestión de todos los

permisos, “y cuando vimos queno lo habían hecho nos dijeronque venían de fuera y que noconocían la normativa urbanísti-ca de Pamplona”.

Estas irregularidades radicanen el vacío legal que existe res-pecto a la colocación de estasantenas. De hecho, una orde-nanza del Plan general deOrdenación Urbana señala que“sólo se permitirá por encima dela altura de edificaciones lassiguientes instalaciones: traste-ros, torreones de escalera oascensor, acondicionamiento deaire, chimeneas y antepechosde fábrica (de 1,5 metros máxi-mo)”. Así, según esta normativa,la práctica totalidad de las ante-nas que existen en la ciudadhabrían sido colocadas deforma irregular. No obstante, elAyuntamiento estudia modificar

Las empresas de telefonía siguen bus-cando más azoteas en las que instalar susantenas repetidoras. Si su comunidad devecinos recibe una oferta de estas caracte-rísticas, conviene asesorarse antes de tomaruna decisión. En la página de internetwww.gea-es.org se apuntan varias reco-mendaciones y los efectos que esa antenapuede generar en su edificio:

UnanimidadLa instalación de estas antenas altera por

completo el título constitutivo y los estatu-tos, ya que modifican la configuración exte-rior del edificio, lo que hace necesaria launanimidad en la comunidad de vecinos ala hora de aceptar esta modificación.

Oferta económicaLas empresas ofrecen a la comunidad

importantes sumas económicas como con-trapartida a la instalación de las antenas.

Ante las objeciones de vecinos que se refe-rían a sus efectos perjudiciales, las opera-doras han llegado a manifestarles que, si seniegan, instalarán la antena en el edificio deenfrente, con lo que recibirán directamentelas ondas de la antena (es más perjudicial)y además no cobrarán cantidad económicaalguna.

Estructura del edificioLa colocación de la antena supone para el

edificio un sobrepeso de varias toneladas yaque, además de las antenas, se instalancasetas con distintos equipos. Hay quetener en cuenta que los contratos de arren-damiento que se firman con los operadoresles dejan la posibilidad de ampliar la poten-cia y las instalaciones.

Ondas perjudicialesCerca de la antena (3-6 metros), los

niveles serían demasiado altos y perjudi-

ciales para el ser humano, pudiendo pro-ducir efectos térmicos o calentamiento enexposiciones cortas. La mayoría de lasoperadoras respetan esos límites, pero elproblema se plantea con las exposicionesa largo plazo. Muchos científicos avisan deque se pueden producir otro tipo de efec-tos no térmicos, derivados de nivelesmucho más bajos y de una exposición alargo plazo. Estos efectos podrían produ-cirse en un radio de 300 a 600 metros res-pecto de una antena.

DepreciaciónEn una encuesta realizada entre los tasa-

dores inmobiliarios, el 84% creía que loscampos electromagnéticos de las líneaseléctricas reducían el valor de las propieda-des cercanas y disminuían los precios deventa. Es previsible que, ante el aumento deinformación, lo mismo suceda en los edifi-cios con antenas de telefonía móvil.

Información a comunidades de vecinos

Airtel colocó unaantena sin licencia“porque venían defuera y no conocían

la normativaurbanística de

Pamplona”

Varios ayuntamientos prohíben estas antenas en las zonas urbanas.

Page 4: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

7

Plaza Arriurdiñeta, 1. Tel/fax 948 13 56 8231015 PAMPLONA

Revelados 1h.Reportajes de boda

Fotos carnetEstudio...

F O T O G R A F I A

ZO

OM

Los procesos vitales delorganismo son regulados pordébiles campos electromagné-ticos y cualquier alteraciónfavorece la aparición de trastor-nos. Los campos electromag-néticos que generan las esta-ciones de telefonía móvil, laslíneas de alta tensión y lostransformadores eléctricosatraviesan los cuerpos vivossin perder fuerza, por lo quetienen más posibilidades deactuar sobre los tejidos, afec-tando al ADN y cambiando lareacción inmunológica. Variosestudios realizados hasta lafecha demuestran que la radia-ción electromagnética interfiereen los principales procesosmetabólicos de los seres vivos,produciendo alteraciones en elcerebro, en el sistema nerviosoy en la división celular.

El efecto de las microondasde un teléfono móvil es seme-jante a las interferencias en laradio, ya que afectan a la esta-bilidad de las células. Los cien-tíficos también están de acuer-do en que la radiación calientael tejido cerebral, aunque noestá probado que suponga unriesgo para la salud.

El doctor José LuisBardasano, de la Facultad deMedicina de la Universidad deAlcalá de Henares, insiste enque “una contaminación elec-tromagnética continuada desa-justa el reloj biológico del serhumano y que las radiacionesrompen los ritmos vitales por-que influyen en la producciónde melatonina, la hormona queactúa como inductora delsueño”.

Para analizar la influencia delas ondas electromagnéticas enla salud de los seres humanoshay que tener en cuenta cuatrofactores:

Factor técnico.Se refiere a la naturaleza de

la radiación, en este caso demuy alta frecuencia y de siste-ma digital.

Factor acumulativo.La cantidad de carga de

radiación que se acumula en elcuerpo a lo largo del tiempo.Supone el mismo perjuicio unaradiación intensa en un cortoespacio de tiempo, que una debaja intensidad muy prolonga-da, ya que en ambos casos seha acumulado mucha carga deradiación.

Factor personal.El mayor o menor grado de

influencia depende de la sen-sibilidad a la electropoluciónque presente el sistema ner-vioso de una persona, ademásde sus condiciones físicas,estado de salud… El riesgo esmayor para las personasenfermas de corazón y para losniños.

Factor ambiental aditivo.Se da cuando otras radiacio-

nes ambientales agravan lainfluencia de las emitidas porlas antenas, como las radiacio-nes de otros repetidores cerca-nos, campos electromagnéti-cos de líneas de alta o baja ten-sión, factores ambientales,radiaciones naturales del pro-pio terreno…

Efectos de las radiacióneselectromagnéticas en elorganismo

esta ordenanza para regularizara posteriori las estaciones detelefonía móvil.

Preocupación vecinalIndependientemente de la

irregularidad urbanística que sehaya cometido con la coloca-ción de estas antenas, el quidde la cuestión radica en losposibles riesgos para la saludque podrían generar sus radia-ciones electromagnéticas. Estevecino de Villafranca 1 afirmaconocer a varias personas querelacionan a las antenas condolencias que vienen padecien-do en los últimos meses. “Haygente que te comenta que sien-ten molestias, dolores de cabe-za, lapsus de memoria... No sési será por las antenas, porquela gente de la calle no sabemosnada. Aquí nadie te dice la ver-dad porque no interesa”.

Goyo Varona, de laAsociación de Vecinos Ezkaba,corrobora la preocupación exis-tente en la II Agrupación Orvina.“Por la asociación ya han pasa-do por lo menos quince perso-nas a quejarse por estas ante-nas -señala-. Dicen que tienenperdidas de memoria, dolor decabeza, problemas para dor-mir...” Al igual que en la IIIOrvina, varios vecinos de la IIAgrupación han iniciado unacampaña para la retirada deestas antenas y están recogien-do firmas con este fin.

Loli Pérez vive en el número 4de la misma calle y nos cuenta

que lleva varios meses con difi-cultades para conciliar el sueño.“No sabía por qué podía ser,pero después de hablar congente que se ha informado meha entrado la duda de si será porlas antenas”. Esta vecina tam-bién sufre pérdidas de memoria,lapsus en los que olvida inclusopalabras de uso común: “Un díame asusté porque no me acor-daba ni de cómo se decíacuchara. Me estoy empezando apreocupar porque estamos en lapeor zona, con dos antenas allado de casa y otra cerca (la deCildoz 1)”.

Varias personas que viven enlas proximidades de esta últimaantena también la relacionancon las alteraciones que vienenpadeciendo en su estado desalud. Una vecina que reside enla calle Fermín Daoiz señala quelos síntomas que sufre desdehace años desaparecen cuandosale del radio de acción de estaantena. “Cuando paso muchashoras en casa me noto mástensa, tengo problemas paradormir, estrés, falta de memoria,irritabilidad, temblores, taquicar-dias… es como una sensaciónde bloqueo, de agobio, de ner-vios”.

Jesús Sada pasa práctica-mente las 24 horas del díaexpuesto a las radiaciones deesta base de telefonía -vive en elportal de enfrente y trabaja en uncomercio de la calle Miravalles-,y también asegura haber notadotrastornos desde hace variosmeses. “Llevo cuatro meses conmuchos problemas para dormiry me hecho análisis sanitarios yno me detectan nada. Hacepoco hicimos una asamblea deportal y había gente que se que-jaba de insomnio, de jaque-cas...”, señala.

Una incógnita, de momento¿Son peligrosas las radiacio-

nes electromagnéticas? ¿Hasta

El Ayuntamientoestudia modificar

el PGOU para poderregularizar aposteriori lasantenas de la

ciudad

Page 5: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

8

Las compañías telefónicas ase-guran que no está científicamenteprobado que las ondas microon-das afecten gravemente a la salud,pero existen diferentes declara-ciones y hechos que podríanponerlo en duda:

A la vista de los resultados de

sus investigaciones, el doctor ale-mán Lebrech Von Klitzing mani-festó: “tengo que decir sincera-mente que estoy consternado”.

El ministro alemán de teleco-municaciones Sr. Bosch declaróen una conferencia de prensa que“las acaloradas discusiones acer-

ca de la energía nuclear es posibleque nos parezcan una suave brisaen comparación con lo que nos vaa representar el tema de las redesde repetidores de telefonía móvil”.

Desde 1993, compañías alema-nas de seguros como Allianzexcluyen la cobertura por “riesgosde radiaciones electromagnéti-cas”.

El Parlamento italiano tramitauna ley que aborda las exposicio-nes a los campos electromagnéti-cos y que fija un límite máximo deexposición doscientas veces

menor al establecido en un decre-to en 1992.

El Ministerio de Salud alemánprohibió en 1995 el uso de portá-tiles en las consultas médicas yen los hospitales, y en EEUU estávedada su utilización en depen-dencias públicas. En varios paíseseuropeos se ha denegado la insta-lación de antenas en las consultasmédicas y centros de salud.

Los parlamentos de Austria,Bélgica y otros países estudian laforma de establecer distanciasseguras entre las antenas de tele-

¿Podemos estartranquilos?

Villafranca 1 y 2La primera pertenece a Airtel, fue colocada sin licencia munici-

pal y se encuentra en trámites de regularización. Los vecinos per-ciben 1.000.000 de pesetas anuales.

La segunda fue colocada por Amena con licencia otorgada el 7de abril de 2000.

Cildoz 1Pertenece a Telefónica y fue colocada en 1996 sin licencia muni-

cipal, sin que hasta la fecha se haya regularizado su situación. Enel contrato de arrendamiento, en vigor hasta el año 2006, no figu-ra la potencia de la instalación. La comunidad recibe alredor de1.000.000 de pesetas anuales.

ANTENAS DE TELEFONIAMOVIL EN EL BARRIO

qué punto pueden afectar a lasalud? Sus efectos en el serhumano están siendo objeto deestudio por diversos organis-mos del mundo sin que setenga noticia, hasta la fecha, deresultados concluyentes. Anteeste desconocimiento, songeneralizadas las recomenda-ciones de precaución.

Lo cierto es que no se hademostrado la peligrosidad delas antenas de telefonía móvil yde las líneas eléctricas de altatensión, pero tampoco se haprobado su inocuidad. Dehecho, la Organización Mundialde la Salud ha iniciado unamplio estudio internacionalpara investigar los efectos sobrela salud de estas radiaciones,para lo que invertirán más detres millones de dólares. El estu-dio no concluirá hasta el año2003, y se inició tras los resulta-dos de numerosas investigacio-nes, las consultas insistentes delos gobiernos y la preocupacióncreciente de los consumidores.Este organismo internacionalmantiene que los campos elec-tromagnéticos no provocan, porejemplo, cáncer o leucemia,pero muchos científicos temenpronunciarse al respecto.

Solicitan suspender las licenciasCada vez más ayuntamientos

prohíben la colocación de ante-nas de telefonía móvil en los cas-cos urbanos, pero el Consistoriopamplonés y las empresas seremiten a la falta de estudios con-cluyentes para justificar su prolife-ración en la ciudad. No obstante,los grupos municipales de EH, IU

y Tere González, de Batzarre, hansolicitado una moratoria en elotorgamiento de nuevas licenciasy la elaboración de un informepara analizar sus posibles afec-ciones a la salud e informar así ala ciudadanía.

También se ha constituido unaplataforma de comunidades devecinos que han presentado alAyuntamiento un proyecto deordenanza en el que, entre otrasmedidas, piden la suspensión delas estaciones colocadas enzonas sensibles como centrosescolares, hospitales y otrosespacios públicos, una medidaque ya se toma en otros países.Mientras, en el barrio, la antenade Cildoz 1 se encuentra a esca-sos metros de una guardería, yen Pamplona han colocado unaestación de telefonía móvil en lamismísima azotea deOsasunbidea.

Esta plataforma denuncia lasirregularidades urbanísticas quese han producido en la coloca-ción de las estaciones de telefo-nía móvil y señala que “elAyuntamiento no tiene controlsobre las antenas, se limita a darlas licencias y las que mandanson las operadoras”. El pasado12 de marzo se reunieron más de20 comunidades de vecinosafectadas, varias de ellas delbarrio, y acordaron iniciar unacampaña de recogida de firmaspara pedir una ordenanza queregule la instalación de estasantenas en las zonas urbanas.También solicitan que se parali-cen las licencias en trámite y hanconvocado una segunda reuniónpara el lunes19 de marzo.

Page 6: Mirando a la azotea - LA WEB DE LA TXANTREA / TXANTREAKO

9

fonía móvil y las zonas habitadas.20-5-00. Por primera vez en la

historia, un tribunal murcianoreconoció la existencia de la con-taminación electromagnética y “elderecho de los ciudadanos a unhábitat sano y libre de esos cam-pos”. La sentencia obligó aIberdrola a indemnizar a unosvecinos por los trastornos ocasio-nados por un transformadorsituado en los bajos de su vivien-da.

27-9-00. Primera sentenciadictada en Alemania prohibiendo

una estación de telefonía móvilpor motivos de salud.

30-10-00. Un informe de uncentro médico de Manresa atribu-ye los trastornos de sueño y delsistema nervioso de un niño asiete años a la antena de telefoníamóvil instalada frente a su domi-cilio.

4-12-00. El Ministerio deTecnología y Ciencia señala enrelación a las antenas de telefoníamóvil que “se sabe que hay efec-tos, pero no tienen que ser nece-sariamente dañinos”.

17-1-01. El Ayuntamiento deCizur Mayor obliga a instalar lasantenas de telefonía móvil fueradel casco urbano.

23-1-01. Un médico deMaçanet de la Selva (Girona) rela-cionó los trastornos que sufría unpaciente con la instalación de unaantena de telefonía móvil junto asu casa, certificando que lasondas electromagnéticas queemiten estas antenas producenalteraciones nerviosas, cefalea,insomnio y cansancio.

31-1-01. El alcalde de Basauri

decidió suspender “por pruden-cia” la concesión de licenciaspara instalar antenas de telefoníamóvil, dada la “alarma social”surgida en 30 familias que denun-ciaron dolencias por un repetidorpróximos a sus viviendas.

6-2-01. El Ayuntamiento delvalle de Egüés acuerda alejar delas viviendas las antenas de tele-fonía, tras las denuncias de másde diez personas que estabansufriendo trastornos físicos einterferencias en la señal de tele-visión.

El gráfico señala una longitud de onda aproximada de 600 metros, distan-cia en la que varios estudios científicos advierten un riesgo real para la

salud. La zona más oscura está sometida a una doble radiación.

Zona de dobleexposición

Fatiga crónica

Repetidores de móviles

Cables dealta tensión

Transformadoreseléctricos

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Diversos estudiossugieren que tambiénpueden favorecer:

-Cáncer

-Tumores cerebrales

-Cataratas

-Leucemia

-Alteraciones genéticas

Imsomnio,depresión

Alergias

Disminución de las defensas

RADIACIONES ELECTROMACNÉTICAS