mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el … mn joan manuel/b/advent/3... · web viewla virgen...

31
No busques las consolaciones de Dios, busca al Dios de la CONSOLACIÓN / No cerquis les consolacions de Déu, cerca el Déu de la CONSOLACIÓ 17 de diciembre: 3r Domingo de Adviento – B 17 de desembre: 3r Diumenge d’Advent - B 12 de desembre: Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas y de las Filipinas, el país más católico de Asia, a las puertas de la India, China y Japón, la asignatura pendiente de la Iglesia. 10 de diciembre: Santa Eulalia de Mérida. Fue la patrona de “Las Españas”. 1

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

No busques las consolaciones de Dios, busca al Dios de la CONSOLACIÓN / No cerquis les consolacions de Déu, cerca el Déu de la CONSOLACIÓ

17 de diciembre: 3r Domingo de Adviento – B17 de desembre: 3r Diumenge d’Advent - B

12 de desembre: Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas y de las Filipinas, el país más católico de Asia, a las puertas de la India, China y Japón, la asignatura pendiente de la Iglesia.

10 de diciembre: Santa Eulalia de Mérida. Fue la patrona de “Las Españas”.

22 de octubre: DOMUND, Domingo Mundial de las Misiones: http://www.conferenciaepiscopal.es/domund-2017-se-valiente-la-mision-te-espera/

7 de octubre: Virgen del Rosario.

1

8 de oct, segundo domingo de octubre: Virgen de los Remedios. “Gloria a ti, Trinidad, y a los cautivos LIBERTAD.”

12 de octubre: Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

Ver una crónica, de un sacerdote mariano catalán, del día del Pilar, en su Basílica. En catalán (https://gloria.tv/text/pCkJzn9vaeKk4dDKYjZj8rkcQ) y en castellano (https://gloria.tv/text/uEi9uPW1fPRD2NWpKwKPCQRDz).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Font de les lectures en català a:

http://lecturesdelamissa.blogspot.com/2011/10/diumenge-iii-dadvent_06.html

Fuente de las lecturas en castellano y de la ilustración: http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/?f=2017-12-17

2

Lectura primera Is 61,1-2a.10-11Aclamo el Senyor, ple de goig

Lectura del llibre d'Isaïes

L'Esperit del Senyor Déu reposa sobre meu, perquè el Senyor m'ha ungit, m'ha enviat a portar la bona nova als desvalguts, a curar els cors adolorits, a proclamar als captius la llibertat, i als presos el retorn de la llum, a proclamar l'any de gràcia del Senyor.

Aclamo el Senyor ple de goig, la meva ànima celebra el meu Déu, que m'ha mudat amb vestits de victòria, m'ha cobert amb un mantell de felicitat, com el nuvi coronat amb una diadema, com la núvia que s'engalana amb joiells.

El Senyor Déu farà germinar el benestar i la glòria davant de tots els pobles com la terra fa créixer la brotada o el jardí fa néixer la sembra.

Salm responsorial Lc 1,46-48.49-50.53-54 (R.: Is 61,10b)

La meva ànima magnifica el Senyor,el meu esperit celebra Déu que em salva,perquè ha mirat la petitesa de la seva serventa.Des d'ara totes les generacions em diran benaurada.

R. La meva ànima celebra el meu Déu.

Perquè el Totpoderós obra en mi meravelles.El seu nom és sant,i l'amor que té als qui creuen en ells'estén de generació en generació. R.

Lectura del libro de Isaías (61,1-2a.10-11):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.

Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Salmo

Lc 1,46-48.49-50.53-54

R/. Me alegro con mi Dios

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R/.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, 

3

Omple de béns els pobres,i els rics se'n tornen sense res.Ha protegit Israel, el seu servent,s'ha recordat del seu amor. R.

Lectura segona 1Te 5,16-24Que Déu guardi el vostre Esperit, la vostra ànima i el vostre cosper quan retorni nostre Senyor Jesucrist

Lectura de la primera carta de sant Pau als cristians de Tessalònica

Germans, viviu sempre contents, no us canseu mai de pregar, doneu gràcies en tota ocasió. Això és el que Déu vol de vosaltres en Jesucrist.

No sufoqueu l'Esperit, no desestimeu els dons de profecia, examineu-ho tot i quedeu-vos allò que trobeu bo, guardeu-vos de tota ombra de mal.

Que Déu mateix, el Déu de la pau, us faci del tot sants, i guardi totalment irreprensibles el vostre esperit, la vostra ànima i el vostre cos per quan retorni nostre Senyor Jesucrist. Déu, que us crida, és digne de tota confiança; ell ho farà així.

Al·leluia Is 61,1L'Esperit del Senyor reposa sobre meu,m'ha enviat a portar la Bona Nova als desvalguts.

Evangeli Jo 1,6-8.19-28Tot i que no el coneixeu, ja teniu entre vosaltres el qui ha de venir

Lectura de l'evangeli segons sant Joan

y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R/.

A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia. R/.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,16-24):

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad.

Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,6-8.19-28):

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan,

4

Déu envià un home que es deia Joan. Era un testimoni; vingué a donar testimoni de la Llum, perquè per ell tothom arribés a la fe. Ell mateix no era la Llum; venia només a donar-ne testimoni.Quan els jueus van enviar-li, des de Jerusalem, sacerdots i levites per interrogar-lo, el testimoni de Joan fou aquest. Li preguntaren: «Qui ets tu?».

Ell, sense cap reserva, confessà clarament: «Jo no sóc el Messies».

Li preguntaren: «Qui ets, doncs? Elies?». Els diu: «No el sóc». «Ets el Profeta que esperem?». Respongué: «No».

Li digueren: «Doncs, qui ets? Hem de donar una resposta als qui ens han enviat: què dius de tu mateix?».

Digué: «Sóc una veu que crida en el desert: "Aplaneu el camí del Senyor", com diu el profeta Isaïes».

Alguns dels enviats, que eren fariseus, li preguntaren encara: «Per què bateges, doncs, si no ets el Messies, ni Elies, ni el Profeta?».

Joan els respongué: «Jo batejo només amb aigua, però, tot i que no el coneixeu, ja teniu entre vosaltres el qui ve després de mi; jo no sóc digne ni de deslligar-li la corretja del calçat».

Això va passar a Bet-Ània, a l'altra banda del Jordà, on Joan batejava.

cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» 

Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.» 

Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: «No lo soy.» «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.» 

Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» 

Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» 

Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

5

Apunts per a l’homilia / Apuntes para la homilía:

(Homilía predicada en Santa Eulàlia, del Papiol, Sant Vicenç, de Castellbisbal y en la Sala Multiconfesional del Hospital Comarcal Moisès Broggi, de Sant Joan Despi, barrio TV3, Barcelona, Cataluña, España)

Resum de les lectures:

Déu envià un home que es deia Joan. Era un testimoni (màrtir); vingué a donar testimoni (martiri) de la Llum, perquè per ell tothom arribés a la fe. Ell mateix no era la Llum; venia només a donar-ne testimoni (martirio)....«Sóc una veu que crida en el desert: "Aplaneu el camí del Senyor", com diu el profeta Isaïes».

El profeta Isaïes parla de rebaixar les muntanyes (de la nostra supèrbia) i d'enlairar les valls (de les nostres depressions i tristeses).

Ens ha dit:

“L'Esperit del Senyor Déu reposa sobre meu, perquè el Senyor m'ha ungit, m'ha enviat a portar la bona nova als desvalguts, a curar els cors adolorits, a proclamar als captius la llibertat, i als presos el retorn de la llum, a proclamar l'any de gràcia del Senyor” (Is 61).

Salm (El Càntic de Maria):

La meva ànima magnifica el Senyor, el meu esperit celebra Déu que em salva ...

Sant Pau, en la segona lectura (1 Tessalonicencs 5,16-24):

Germans, viviu sempre contents, no us canseu mai de pregar, doneu

Resumen de las lecturas:

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo (mártir), para dar testimonio (martirio) de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo (mártir) de la luz....Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.

El profeta Isaías habla de rebajar los montes (de nuestra soberbia) y de elevar los valles (de nuestras depresiones y tristezas).

Nos ha dicho:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor” (Is 61).

Salmo (El Cántico de María):

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador...

San Pablo, en la segunda lectura (1 Tesalonicenses 5,16-24):

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión; ésta es

6

gràcies en tota ocasió. Això és el que Déu vol de vosaltres en Jesucrist.

No sufoqueu l'Esperit, no desestimeu els dons de profecia, examineu-ho tot i quedeu-vos allò que trobeu bo, guardeu-vos de tota ombra de mal.

+++

Joan Baptista ve a donar testimoni (martiri) de la llum. I el text grec repeteix la paraula "martiri" tres vegades.

Val la pena rellegir el text que acabem d'escoltar:

“Déu envià un home que es deia Joan. Era un testimoni (màrtir); vingué a donar testimoni (martiri) de la Llum, perquè per ell tothom arribés a la fe. Ell mateix no era la Llum; venia només a donar-ne testimoni (martirio).”

El que ve a ser màrtir de la Llum, es diu Joan, que en hebreu vol dir, "Déu és Misericòrdia."

I la "Miseri-Cordia" és el Cor de Déu bolcat sobre la misèria de l'home. Per aixecar l'home de la seva misèria, del seu pecat.

Déu Misericordiós, Déu Amor, ve a Salvar l'home del pecat (li posaràs el nom de "Jesús", perquè Ell salvarà del pecat el seu poble).

El pecat que fa patir l'home, que esquinça el cor de l'home, que esclavitza el cor de l'home.

Escoltem de nou el que ens ha dit el profeta Isaïes:

la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad.

+++

Juan el Bautista viene a dar testimonio (martirio) de la luz. Y el texto griego repite la palabra "martirio" tres veces.

Vale la pena releer el texto que acabamos de escuchar:

"Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo (mártir), para dar testimonio (martirio) de la luz, para que por el todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo (mártir) de la luz."

El que viene a ser mártir de la Luz, se llama Juan, que en hebreo significa, "Dios es Misericordia."

Y la "Miseri-Cordia" es el Corazón de Dios volcado sobre la miseria del hombre. Para levantar al hombre de su miseria, de su pecado.

Dios Misericordioso, Dios Amor, viene a Salvar al hombre del pecado (le pondrás por nombre "Jesús", porque Él salvara del pecado a su pueblo).

El pecado que hace sufrir al hombre, que desgarra el corazón del hombre, que esclaviza el corazón del hombre.

Escuchemos de nuevo lo que nos ha

7

“L'Esperit del Senyor Déu reposa sobre meu, perquè el Senyor m'ha ungit, m'ha enviat a portar la bona nova als desvalguts, a curar els cors adolorits, a proclamar als captius la llibertat, i als presos el retorn de la llum, a proclamar l'any de gràcia del Senyor”.

Nosaltres, com a batejats (sacerdots, profetes i reis), també som enviats a donar la bona notícia de l'Amor de Déu als que pateixen sota el jou pesadíssim del pecat.

Som també, com Joan, la veu que crida en el desert d'aquest món tan secularitzat. Cridem, perquè se'ns escolti.

Perquè se'ns escolti una cosa que el món no vol sentir, però és l'únic que necessita saber per ser feliç: que Déu estima tant el món, que li ha donat al seu Únic Fill, no per condemnar el món sinó per salvar-lo.

El 14 de desembre se celebrava la memòria d'un gran Sant, enamorat de Déu: Sant Joan de la Creu.

Podríem dir que, tant Sant Joan de la Creu com Santa Teresa d'Àvila, són els mestres de la Nit Fosca de l'ànima.

Ens animen a no defallir en la nostra vida d'oració, quan aquesta es fa difícil i no sentim la presència de Déu i les seves consolacions.

Ens vénen a dir els mestres de la mística, que no busquem Déu per les consolacions que ens dóna, ja que les consolacions de Déu, no són Déu.

dicho el profeta Isaías:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor”

Nosotros, como bautizados (sacerdotes, profetas y reyes), también somos enviados a dar la buena noticia del Amor de Dios a los que sufren bajo el yugo pesadísimo del pecado.

Somos también, como Juan, la voz que grita en el desierto de este mundo tan secularizado. Gritamos, para que se nos oiga.

Para que se nos oiga algo que el mundo no quiere oír, pero es lo único que necesita saber para ser feliz: que Dios ama tanto al mundo, que le ha dado a su Único Hijo, no para condenar al mundo sino para salvarlo.

El 14 de diciembre se celebraba la memoria de un gran Santo, enamorado de Dios: San Juan de la Cruz.

Podríamos decir que, tanto San Juan de la Cruz como Santa Teresa de Ávila, son los maestros de la Noche Oscura del alma.

Nos animan a no desfallecer en nuestra vida de oración, cuando ésta se hace difícil y no sentimos la presencia de dios y sus consolaciones.

Nos vienen a decir los maestros de la mística, que no busquemos a

8

"No busquis les consolacions de Déu, busca el Déu de la CONSOLACIÓ".

Cerca Déu pel que Déu és, el teu Creador, el teu salvador, el teu Tot.

Si ets fidel a Déu enmig de la temible nit fosca de l'ànima, no dubtis que arribaràs, en la setena morada del teu castell interior, a l'íntima unió esponsal amb el teu Déu, amb el teu Tot.

Sant Pau ho ha resumit d'una manera més senzilla, en la segona lectura:

“Germans, viviu sempre contents, no us canseu mai de pregar, doneu gràcies en tota ocasió. Això és el que Déu vol de vosaltres en Jesucrist.”

“No sufoqueu l'Esperit, no desestimeu els dons de profecia, examineu-ho tot i quedeu-vos allò que trobeu bo, guardeu-vos de tota ombra de mal.”

Ens disposem a celebrar l'Eucaristia, el més esponsal dels sagraments. Aquí celebrem una Aliança nova i eterna segellada amb una sang vessada en una Creu.

Tant si estem en la consolació com si estem en la nit fosca de la desolació, volem, amb Maria, dir:

La meva ànima magnifica el Senyor, el meu esperit celebra Déu que em salva ...

Que tingueu un bon diumenge d’Advent.

Dios por las consolaciones que nos da, pues las consolaciones de Dios, no son Dios.

"No busques las consolaciones de Dios, busca al Dios de la CONSOLACIÓN".

Busca a Dios por lo que Dios es, tu Creador, tu salvador, tu Todo.

Si eres fiel a Dios en medio de la temible noche oscura del alma, no dudes que vas a llegar, en la séptima morada de tu castillo interior, a la intima unión esponsal con tu Dios, con tu Todo.

San Pablo lo ha resumido de una manera más sencilla, en la segunda lectura:

“Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión; esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad.”

Nos disponemos a celebrar la Eucaristía, el más esponsal de los sacramentos. Aquí celebramos una Alianza nueva y eterna sellada con una sangre derramada en una Cruz.

Tanto si estamos en la consolación como si estamos en la noche oscura de la desolación, queremos, con Maria, decir:

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador...

Que tengáis un buen domingo de Adviento.

9

Mn. Joan Manuel Serra i Oller ([email protected])

Ver ésta y otras homilías mías en: www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

www.bisbatsantfeliu.cat / www.parroquiasantjoandespi.com

http://parroquiasantmiquel.molinsderei.net/ / https://sites.google.com/site/santaeulalia565/

https://sites.google.com/site/santvicenc344/

www.evangelizaciondigital.org / www.movimientosacerdotalmariano.eswww.cruzgloriosa.org / www.mistica.es / www.carmelcat.cat /

www.opusdei.es / www.fieleslaicos.com

Mis vídeos en Gloria.tv (el youtube católico. NO estoy de acuerdo con los vídeos que en Gloria.tv critican al Santo Padre Francisco):https://gloria.tv/Juan

%20Manuel%20Serra%20OllerLos Tweets de este cura twitero: https://twitter.com/JuanManuelSerr5

Rincón del humor:Vaya propuesta:

Van tres amigos en un coche: Un mecánico, un electricista y un informático. Se avería el coche y hay tres propuestas:

El mecánico: es sin duda cosa del motor, propongo examinar el motor.

El electricista: seguro que es cosa eléctrica. Propongo que miremos el sistema eléctrico.

El informático: ¿y si entramos y salimos del coche?

+++++++

Vaya loco:

Un loco ve lo siguiente desde la valla del manicomio:

Un coche , en una curva pierde una rueda que va a parar al río.

El conductor desesperado baja del coche y no sabe qué hacer.

El loco le dice:

- Oiga, le propongo que saque un tuerca de las cuatro que hay en cada una de las 3 ruedas que le quedan, y así pueda poner la rueda de recambio.

- ¡Genial! Pero… oiga, entonces ¿qué hace usted ahí dentro?

- Yo estoy aquí dentro por loco, no por tonto.

Historia de la Virgen de Guadalupe1.6K684

10

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

11

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". La Virgen de Guadalupe también es patrona de las Filipinas, el país más católico de Asia, a las puertas de la India, China y Japón, la asignatura pendiente de la Iglesia. La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.Fuente: https://www.aciprensa.com/recursos/historia-de-la-virgen-de-guadalupe-1080

12

VIRGEN DE GUADALUPE Y JUAN DIEGO PELICULA COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=s2pGSWoJd1c

13

Santa Eulalia de Mérida (10 de diciembre)https://es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_M%C3%A9rida

Santa Eulalia de Mérida (Augusta Emerita en 292 - Augusta Emerita 10 de diciembre de 304). Santa cristiana que padeció el martirio en la ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida, bajo las persecuciones del emperador Diocleciano. La noticia de la vida y martirio de la santa emeritense se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad en uno de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la alta Edad Media. De hecho, y hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la Reconquista y patrona de las Españas.1 Actualmente, ostenta el título de alcaldesa perpetua de Mérida y patrona de dicha ciudad. Asimismo, ejerce su patronazgo sobre la Archidiócesis de Oviedo (en cuya catedral reposan sus restos) y sobre numerosas localidades de España, Portugal, Italia, Hispanoamérica... Desde 2012 es también patrona de la juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Los datos acerca de la vida y muerte de Santa Eulalia los encontramos en un himno que en honor de ella escribe el poeta Prudencio en el siglo IV; así como del relato de su pasión recogido en el Pasionario Hispánico.2

Etimológicamente, Eulalia significa en griego (Ευλαλια): 'la que habla bien' - eu = 'bien', lalein = 'hablar' (verbo) o lalia = 'habla' (sustantivo).

Biografía

Eulalia nació en Augusta Emerita (Mérida) aproximadamente en el año 292. Algunas fuentes datan su vida más tarde, y ponen su martirio en el tiempo del emperador Traiano Decio (249-251). Era hija del senador romano Liberio3 y tanto ella como toda su familia eran cristianos.

Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y mandándoles adorar a los ídolos

paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar ante los delegados del gobierno.

14

Viendo su madre y su padre que la joven podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevaron a vivir al campo, en una casa situada en las orillas del arroyo Albarregas, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida, según la tradición, el 10 de diciembre del año 304, tras una travesía que, según sus biógrafos, estuvo llena de intercesiones milagrosas.

Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían a Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos.

Daciano intentó al principio ofrecer regalos y hacer promesas de ayudas a la niña para que cambiara de opinión, pero al ver que ella seguía fuertemente convencida de sus ideas cristianas, le mostró todos los instrumentos de tortura con los cuales le podían hacer padecer horriblemente si no obedecía a la ley del emperador que mandaba adorar ídolos y prohibía adorar a Jesucristo. Y le dijo: "De todos estos sufrimientos te vas a librar si le ofreces este pan a los dioses, y les quemas este poquito de incienso en los altares de ellos". La jovencita lanzó lejos el pan, echó por el suelo el incienso y le dijo valientemente: "Al solo Dios del cielo adoro; a Él únicamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso. Y a nadie más".

Entonces el juez pagano mandó que la destrozaran con garfios de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.

El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que san Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 10 de diciembre, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".

Las dos Eulalias

Existen serias dudas sobre la historicidad de la vida y martirio de Eulalia de Barcelona, pudiendo tratarse de una versión de Santa Eulalia de Mérida. Cabe destacar que las referencias más antiguas de la santa emeritense se remontan al siglo IV, mientras que el primer testimonio escrito que se conoce del martirio de Eulalia de Barcelona es el himno Fulget hic honor sepulcri del Obispo Quirico de Barcelona fechado, aproximadamente, en 660, tres siglos después del martirio. En este sentido, la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Esta duplicidad fue estudiada por Ángel Fábrega Grau, quien en 1958 publicó Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico, y por los Bolandistas en su Analecta Bollandiana.

Según una fuente,4 el Martirologio Romano optó por retirar la inscripción de santa Eulalia de Barcelona al considerarla una duplicación de la Eulalia emeritense. No obstante, en el Martirologio oficial del Vaticano Santa Eulalia de Barcelona continúa apareciendo bajo su fecha de advocación tradicional, el 12 de febrero como A Barcellona, in Spagna, ricordo di S[anta] Eulalia, vergine e martire.5

15

Santa Eulàlia de Mèrida (10 de desembre)

https://es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_M%C3%A9rida

Santa Eulàlia de Mèrida (nascuda a Augusta Emerita el 292 – morta a Augusta Emerita, el 10 de desembre de 304). Santa cristiana que va patir el martiri a la ciutat d'Augusta Emerita, actual Mèrida (Extremadura, España), sota les persecucions de l'emperador romà Dioclecià. La notícia de la vida i martiri de la santa emeritense es va expandir ràpidament per l'Imperi Romà, convertint la ciutat en una de les fites més importants de peregrinació de l'Europa occidental durant l'alta edat mitjana. De fet, i fins a la proclamació de Sant Jaume Apòstol, Eulàlia va ser invocada com a protectora de les tropes cristianes en la Reconquesta i patrona de les Espanyes. Actualment, ostenta el títol d'alcaldessa perpètua de Mèrida i patrona d'aquesta ciutat. Així mateix, exerceix el seu patronatge sobre l'Arxidiòcesi d'Oviedo (a la catedral hi reposen les seves restes) i sobre nombroses localitats d'Espanya, Portugal, Itàlia, Hispanoamèrica ... Des de 2012 és també patrona de la joventut de l'Arxidiòcesi de Mèrida-Badajoz.

Les dades sobre la vida i mort de Santa Eulàlia les trobem en un himne que en honor d'ella escriu el poeta Prudenci al segle IV; així com al relat de la seva passió recollit en el Passionari Hispànic.

Etimològicament, Eulàlia significa en grec (Ευλαλια): 'la que parla bé' - eu = 'bé', lalein = 'parlar' (verb) o lalia = 'parla' (substantiu).

Biografia

Eulàlia va néixer a Augusta Emerita (Mèrida) aproximadament l'any 292. Algunes fonts daten la seva vida més tard, i posen el seu martiri en el temps de l'emperador Trajà Deci (249-251). Era filla del senador romà Liberi, i tant ella com tota la seva família eren cristians.

Quan Eulàlia va complir els 12 anys va aparèixer el decret de l'emperador Dioclecià prohibint als cristians donar culte a Jesucrist i manant-los adorar els ídols pagans. La nena va sentir un gran disgust per aquestes lleis tan injustes i es va proposar protestar davant els delegats del govern.

Veient la seva mare i el seu pare que la jove podia córrer algun perill de mort si s'atrevia a protestar contra la persecució dels governants, se la van endur a viure al camp, en una casa situada als marges del rierol Albarregas. Però ella va venir d'allà i va arribar a la ciutat de Mèrida, segons la tradició, el 10 de desembre de l'any 304, després d'una travessia que, segons els seus biògrafs, va estar plena de intercessions miraculoses.

16

Eulàlia es va presentar davant el governador Dacià i li va protestar valentament dient-li que aquestes lleis que manaven adorar ídols i prohibien adorar l’únic Déu veritable eren totalment injustes i no podien ser obeïdes pels cristians.

Dacià va intentar al principi oferir regals i fer promeses d'ajudes a la nena perquè canviés d'opinió, però en veure que ella seguia fortament convençuda de les seves idees cristianes, li mostra tots els instruments de tortura amb els quals la podien fer patir horriblement si no obeïa la llei de l'emperador que manava adorar ídols i prohibia adorar Jesucrist. I li va dir: "De tots aquests sofriments et lliuraràs si li ofereixes aquest pa als déus, i els cremes aquest poquet d'encens en els seus altars". La joveneta va llançar lluny el pa, va tirar per terra l'encens i li va dir amb molta valentia: "Al sol Déu del cel adoro; a Ell únicament li oferiré sacrificis i li cremaré encens. I a ningú més".

Llavors el jutge pagà va manar que la destrossessin amb garfis de ferro i que sobre les seves ferides col·loquessin torxes enceses. La bella cabellera d'Eulalia es va incendiar i la joveneta va morir cremada i ofegada pel fum.

Diu el poeta Prudenci que en morir la santa, la gent va veure una blanquíssima coloma que volava cap al cel, i que els botxins van sortir fugint, plens de paüra i de remordiment per haver matat a una criatura innocent. La neu va cobrir el cadàver i el sòl dels voltants, fins que uns dies després van arribar uns cristians i li van donar honrosa sepultura al cos de la jove màrtir. Allà en el lloc de la seva sepultura es va aixecar un temple en honor de Santa Eulàlia. Diu el poeta que ell mateix va veure que a aquest temple arribaven molts pelegrins a pregar davant les restes de tan valenta jove i a aconseguir per mitjà d'ella molt notables favors de Déu.

El culte de Santa Eulàlia es va fer tan popular que sant Agustí va escriure sermons en honor d'aquesta jove santa. I en la molt antiga llista de màrtirs de l'Església Catòlica, anomenada "Martirologi Romà", hi ha aquesta frase: "El 10 de desembre, es commemora Santa Eulàlia, màrtir d'Espanya, morta per proclamar la seva fe en Jesucrist".

Les dues Eulalias

Hi ha seriosos dubtes sobre la historicitat de la vida i martiri d’Eulàlia de Barcelona, podent tractar-se d'una versió de Santa Eulàlia de Mèrida. Cal destacar que les referències més antigues de la santa emeritense es remunten al segle IV, mentre que el primer testimoni escrit que es coneix del martiri d’Eulàlia de Barcelona és l'himne Fulget hic honor Sepulcri, del Bisbe Quirze de Barcelona datat, aproximadament, el 660, tres segles després del martiri. En aquest sentit, la llegenda de Barcelona reprodueix, a més del nom, múltiples fets i turments de la santa de Mèrida, podent tractar-se d'una duplicació de personalitat hagiogràfica. Aquesta duplicitat va ser estudiada per Ángel Fàbrega Grau, qui el 1958 va publicar Santa Eulàlia de Barcelona, revisió d'un problema històric , i pels Bolandistas en el seu Analecta Bollandiana.

Segons una font, el Martirologi Romà va optar per retirar la inscripció de santa Eulàlia de Barcelona, en considerar-la una duplicació de l’Eulàlia de Mèrida. No obstant, en el Martirologi oficial del Vaticà, Santa Eulàlia de Barcelona continua apareixent sota la seva data d'advocació tradicional, el 12 de febrer, amb aquesta frase: A Barcellona, in Spagna, Ricordo di S[anta] Eulalia, vergine i martire.

17

http://www.corazones.org/maria/dolorosa_virgen.htm

18

MIRA LA ESTRELLA, INVOCA A MARÍA

San Bernardo de Claraval

Y el nombre de la Virgen era María (Lc, 1, 27). Hablemos un poco de este nombre que significa, según se dice, Estrella del Mar, y que conviene maravillosamente a la Virgen Madre. ... Ella es verdaderamente esta espléndida estrella que se levanta sobre la inmensidad del mar, toda brillante por sus méritos, radiante por sus ejemplos.

¡Oh tú, quienquiera que seas, que te sientes lejos de la tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de borrascas y tempestades, si no quieres naufragar, no quites los ojos de la luz de esta estrella!

Si el viento de las tentaciones se levanta, si el escollo de las tribulaciones se interpone en tu camino, mira a la estrella, invoca a María.

Si eres balanceado por los oleajes del orgullo, de la ambición, de la maledicencia, de la envidia, mira la estrella, invoca a María.

Si la cólera, la avaricia, los deseos impuros, sacuden la frágil embarcación de tu alma, levanta los ojos a María.

Si perturbado por el recuerdo de la enormidad de tus crímenes, confuso a la vista de las torpezas de tu conciencia, aterrorizado por el miedo del juicio, comienzas a dejarte arrastrar por el torbellino de la tristeza, a despeñarte en el abismo del desespero, piensa en María.

Que su nombre nunca se aparte de tus labios, jamás abandone tu corazón; y para alcanzar el socorro de la intercesión de Ella, no tomes con negligencia los ejemplos de su vida.

Siguiéndola, no te extraviarás; rezándole no desesperarás; pensando en Ella evitarás todo error. Si Ella te sustenta, no caerás; si Ella te protege, nada tendrás que temer; si Ella te conduce, no te cansarás; si Ella te es favorable, alcanzarás el fin. Y así verificarás por tu propia experiencia con cuánta razón fue dicho: “Y el nombre de la Virgen era María”.

19

MIRA L’ESTRELLA, INVOCA MARIA

Sant Bernat de Claravall

I el nom de la Verge era Maria (Lc, 1, 27). Parlem una mica d'aquest nom que significa, segons es diu, Estrella del Mar, i que convé meravellosament a la Verge Mare. ... Ella és veritablement aquesta esplèndida estrella que s’aixeca sobre la immensitat de la mar, tota brillant pels seus mèrits, radiant pels seus exemples.

Oh tu, qualsevol que siguis, que et sents lluny de la terra ferma, arrossegat per les onades d'aquest món, enmig de borrasques i tempestes, si no vols naufragar, no treguis els ulls de la llum d'aquesta estrella!

Si el vent de les temptacions s'aixeca, si l'escull de les tribulacions s'interposa en el teu camí, mira l'estrella, invoca Maria.

Si ets balancejat pels onatges de l'orgull, de l'ambició, de la maledicència, de l'enveja, mira l'estrella, invoca Maria.

Si la còlera, l'avarícia, els desitjos impurs, sacsegen la fràgil embarcació de la teva ànima, aixeca els ulls a Maria.

Si pertorbat pel record de l'enormitat dels teus crims, confús a la vista de les vergonyes de la teva consciència, aterrit per la por del judici, comences a deixar-te arrossegar pel remolí de la tristesa, a esllavissar-te en l'abisme de la desesperació, pensa en Maria.

Que el seu nom mai s'aparti dels teus llavis, mai abandoni el teu cor; i per assolir el socors de la intercessió d'Ella, no prenguis amb negligència els exemples de la seva vida.

Seguint-la, no et perdràs; resant-li no desesperaràs; pensant en Ella evitaràs tot error. Si Ella et sustenta, no cauràs; si Ella et protegeix, res hauràs de témer; si Ella et condueix, no et cansaràs; si Ella t'és favorable, arribaràs a la fi. I així verificaràs per la teva pròpia experiència amb quanta raó va ser dit: "I el nom de la Verge era Maria".

20

LA VIRGEN DE LOURDES, CON LAS DOS ROSAS SOBRE SUS PIES

La Virgen Asunta al Cielo bajará del cielo, en Lourdes, para pedirle a la joven Bernadette, y a través de ella a cada uno de nosotros, oraciones y sacrificios por la conversión de los pecadores. Y le dirá lo que también nos dice a cada uno de nosotros: “No os prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro.”

Y atención, porque en Lourdes la Virgen bajará del cielo con dos rosas rosas sobre los pies.

Si en el cielo hay rosas rosas, hermanos y hermanas, quiere decir que el Cielo no es sólo "un estado de felicidad" (como alguien ha sugerido), sino que también es un lugar maravilloso donde crecen las rosas.

La palabra "paraíso" significa jardín.

No nos podemos ni imaginar lo que Dios nos tiene preparado: ni el ojo lo ha visto jamás, ni el oído lo ha oído, ni el corazón del hombre lo ha soñado…

El Infierno no está preparado para nosotros, los hombres. Está preparado para el Demonio y sus ángeles.

Para nosotros está preparado el Cielo.

María Asunta al cielo, bajará muchas veces del cielo para pedir oración y sacrificios por "los pobres pecadores", pues muchas almas se van al infierno por no haber quien rece y ofrezca sacrificios por ellas (lo dirá la Virgen en Fátima).

21

SANTA TERESA DE ÁVILA

Carmelita descalza (1515-1582)

Retrato de S. Teresa de Jesús.Autor anónimo. S. XVI

NADA TE TURBE…Del infierno acosado aunque se viere,

burlará sus furores quien a Dios tiene…

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda;la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene

nada le falta:Sólo Dios basta.Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes,

nada te turbe.A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga,

nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa.Aspira a lo celeste,que siempre dura;fiel y rico en promesas, Dios no se muda.Ámala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino

sin la paciencia.Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.

Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene.Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro nada le falta.Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, sólo Dios basta.

www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

Oración de Consagración de la

22

Familia a los Sagrados Corazones de Jesús y María

Santísimos corazones de Jesús y María, unidos en el amor perfecto, como nos miráis con misericordia y cariño, consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias a Vosotros. Conocemos que el ejemplo bello de Vuestro hogar en Nazaret fue un modelo para cada una de nuestras familias. Esperamos obtener, con Vuestra ayuda, la unión y el amor fuerte y perdurable que Os disteis. Que nuestro hogar sea lleno de gozo. Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia, y el respeto mutuo sean dados libremente a todos. Que nuestras oraciones incluyan las necesidades de los otros, no solamente las nuestras. Y que siempre estemos cerca de los sacramentos. Bendecid a todos los presentes y también a los ausentes, tanto los difuntos como los vivientes; que la paz esté con nosotros, y cuando seamos probados, conceded la resignación cristiana a la divina voluntad de Dios. Mantened nuestras familias cerca de Vuestros Corazones; que Vuestra protección especial esté siempre con nosotros. Sagrados Corazones de Jesús y María, escuchad nuestra oración. Amén.

http://santoscorazones.blogspot.com.es/2010/08/consagracion-los-sagrados-corazones-de.htm

+++++++++++++++++++

¿DÓNDE ESTÁ EL CORAZÓN VIVO DE JESÚS, LATIENDO DE AMOR, POR

CADA UNO DE NOSOTROS?:

¡EN LA EUCARISTÍA!www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

23