ministro de acuerdo en descentralizar educacion

13
EDUCACION PRIMARIA MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION El Ministro de Educación Pública Lie. Víctor Brenes, manifiesta en cornuni- cacion enviada a los Directores de Establecimientos de Enseñanza Media y Directores Provinciales de Escuelas, que está dispuesto "a reconsiderar la posibilidad y conve- niencia de "aflojar" -si Uds., me permiten la expresión- el nudo de la actual centralización en aras de un sistema más operante por menos centralizado, y cuyo punto natural de gravedad sería el acentuar la responsabilidad personal del funcio- nario" LOS MAESTROS Y profesores en general, están preocupados desde hace bastante tiempo por cuanto el Ministerio de Educación Pública ha venido progresi- vamente centralizando todos los aspectos relacionados con la enseñanza, tanto en el orden administrativo como en el docente, restándole a su juicio atribuciones al educador y a los mandos intermedios en general. Reproducidos los conceptos de la comunicación enviada por el Ministro de Educación a los Directores de Enseñanza Media y Directores Provinciales de Escuelas: Distinguidos señores y apreciados amigos: Dos problemas de candente actualidad ("La Batalla del Aguinaldo" y "El caso Marihuana") han sido ocasión propicia para que este servidor pudiera cumplir con el profundo deseo de relacionarse personalmente con ustedes, en primer lugar para presentarles un sincero, cálido y profundo saludo y, en segundo término, para significar a todos Uds, cuál sea mi pensamiento sobre la importantísima función que corresponde a Uds., por razón de los cargos que desempeñan y de la jerarquía que ocupan en nuestro sistema educativo. Ya me permití manifestarlo a Uds., en nuestra pasada reunion y lo vuelvo a repetir, porque esta tesis forma parte de la sustancia de mis más íntimas convicciones: son Uds., parte constitutiva de lo que podemos llamar el ESTADO MAYOR DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA y, en calidad de tales, debe el Minis- terio y, por ende, este Ministro, esperar su máxima colaboración tanto en el orden de las deliberaciones, como el de las decisiones y ejecuciones. ES HARTO evidente que tanto una excesiva centralización como una extrema descentralización inciden negativamente en la buena marcha de la administración pública: la primera yugula en forma suicida todo el precioso potencial del consejo; asesoramiento y apoyo sin el cual no hay organismo ni autoridad que pueda funcionar por competentes y esforzados que sean; la segunda nos aboca a una anarquía caótica. que ninguno de nosotros puede suscribir. Sólo una acertada línea intermedia de equilibrio -difícil de lograr- entre esos extremos inaceptables puede ser capaz de poner las bases que exige la mecánica de una buena administración. Sobre este particular, quiero testimoniar a Uds., que este servidor deposita en todos ustedes, "con fe segura y firme esperanza, toda la confianza que un funcionario

Upload: others

Post on 21-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA

MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

El Ministro de Educación Pública Lie. Víctor Brenes, manifiesta en cornuni-cacion enviada a los Directores de Establecimientos de Enseñanza Media y DirectoresProvinciales de Escuelas, que está dispuesto "a reconsiderar la posibilidad y conve-niencia de "aflojar" -si Uds., me permiten la expresión- el nudo de la actualcentralización en aras de un sistema más operante por menos centralizado, y cuyopunto natural de gravedad sería el acentuar la responsabilidad personal del funcio-nario"

LOS MAESTROS Y profesores en general, están preocupados desde hacebastante tiempo por cuanto el Ministerio de Educación Pública ha venido progresi-vamente centralizando todos los aspectos relacionados con la enseñanza, tanto en elorden administrativo como en el docente, restándole a su juicio atribuciones aleducador y a los mandos intermedios en general.

Reproducidos los conceptos de la comunicación enviada por el Ministro deEducación a los Directores de Enseñanza Media y Directores Provinciales de Escuelas:

Distinguidos señores y apreciados amigos:

Dos problemas de candente actualidad ("La Batalla del Aguinaldo" y "Elcaso Marihuana") han sido ocasión propicia para que este servidor pudiera cumplircon el profundo deseo de relacionarse personalmente con ustedes, en primer lugarpara presentarles un sincero, cálido y profundo saludo y, en segundo término, parasignificar a todos Uds, cuál sea mi pensamiento sobre la importantísima funciónque corresponde a Uds., por razón de los cargos que desempeñan y de la jerarquíaque ocupan en nuestro sistema educativo.

Ya me permití manifestarlo a Uds., en nuestra pasada reunion y lo vuelvo arepetir, porque esta tesis forma parte de la sustancia de mis más íntimas convicciones:son Uds., parte constitutiva de lo que podemos llamar el ESTADO MAYOR DELMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA y, en calidad de tales, debe el Minis-terio y, por ende, este Ministro, esperar su máxima colaboración tanto en el ordende las deliberaciones, como el de las decisiones y ejecuciones.

ES HARTO evidente que tanto una excesiva centralización como una extremadescentralización inciden negativamente en la buena marcha de la administraciónpública: la primera yugula en forma suicida todo el precioso potencial del consejo;asesoramiento y apoyo sin el cual no hay organismo ni autoridad que pueda funcionarpor competentes y esforzados que sean; la segunda nos aboca a una anarquía caótica.que ninguno de nosotros puede suscribir. Sólo una acertada línea intermedia deequilibrio -difícil de lograr- entre esos extremos inaceptables puede ser capazde poner las bases que exige la mecánica de una buena administración.

Sobre este particular, quiero testimoniar a Uds., que este servidor deposita entodos ustedes, "con fe segura y firme esperanza, toda la confianza que un funcionario

Page 2: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

324 VICTOR BRENES

público puede y debe tener en quienes se han manifestado como celosos adminires, leales servidores de la causa de la educación y esforzado res cumplidores entan arduos deberes y obligaciones.

No hay abuso alguno -por otra parte perfectamente posible en la esfde la fragilidad humana y que, desde luego, no estoy dispuesto a justificar-pueda negar la incontestable verdad del más elemental principio de toda sana poli -administrativa a saber: que sin justa, prudente y necesaria delegación de autoriy sin razonable confianza en los compañeros de labor es imposible lograr las altasmetas que todos tenemos ante nuestros ojos como ideales preciosos que apuntaba.con filón de oro, nuestra vida de educadores.

SOLO le tengo miedo a una idea: aquella que nos hace tenerle miedoexamen de una idea. Nunca he creído que nos debemos negar a examinar una ideay, por mi parte, y si la experiencia así lo indicara como conveniente, estoy dispuesasa reconsiderar la posibilidad y conveniencia de "aflojar" -si Uds., me permiten b.expresión- el nudo de la actual centralización en aras de un sistema más operantepor menos centralizado, y cuyo punto natural de gravedad sería el acentuar la respon-sabilidad personal del funcionario.

Distinguidos señores Profesores y apreciados amigos:

Ayúdenme Uds., a ganar la BATALLA DEL AGUINALDO -cuyo ejeoro, como bien es evidente, es el llamamiento a la responsabilidad personal de cadauno de Uds., y entonces, en medio de la alegría de la victoria, podremos si fueradel cas<r- abocarnos al estudio de la tesis más arriba indicada.

La República, 2 de noviembre de 1969.

Page 3: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA

SEMINARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA ENSEl\rANZA PRIMARIA

(Conmemoración del Centenario de la Enseñanza PrimariaGratuita y Obligatoria, 1869-1969)

Escuela Jesús Jiménez, Cartago, la de noviembre de 1969.

INTRODUCCION:

Las conmemoraciones tienen siempre profundo sentido por cuanto implicanmiradas retrospectivas en virtud de las cuales, haciendo un paréntesis en el ritmovertigmoso del' momento presente, nos volvemos al pasado en un esfuerzo por man-tener vivo el recuerdo de los hechos sustanciales que han apuntalado con filón deoro nuestra historia patria. Pero cabe dar un sentido. aún mil veces más profundo aestas conmemoraciones en la medida en que, no limitándolas a simples visionesretrospectivas, nos esforzamos por convertidas en miradas prospectivas, gracias a lascuales, la conmemoración de los hechos pasados deja de ser un simple y piadosorecordatorio para transformarse en una elemental técnica tendiente no a situarseen ese pasado, sino a esforzamos por comprender en él al presente y así, estar enmejores condiciones de preparar el futuro.

No es, pues, un sentimiento o actitud puramente históricos los que nos llevana estas conmemoraciones, sino un criterio eminentemente político, en el mejor sentidode la palabra, el que nos guía en ellas. No somos simples historiadores del pasado.No. Nuestra tarea es dominar el presente y, así, responder por el futuro.

NECESIDAD Y VALOR DE LOS SEMINARIOS:

Este año de 1969 ha sido excepcionalmente fecundo en Seminarios de Educa-Clan. De ello se concluye que los costarricenses cobramos cada vez más honda con-ciencia de dos cosas: primera: que la educación constituye el reto por antonomasiadel momento presente. Segundo: que sólo enfrentándonos racionalmente a estosproblemas, así como a todos los que nos plantea la vida, es posible salir airosos de,ellos. Eso y no otra cosa son los Seminarios sobre Educación: obligados paréntesisen medio del ensordecedor bullicio de tan innumerables problemas que amenazanatomizar la visión profundamente unitaria y omnicomprensible que debemos siempretener de los problemas de nuestra educación y que no deben ser nunca sacados delfundamental transfondo de las grandes metas de esta enseñanza enunciadas por nuestraadmirable LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION. ¡Qué fácil es perder antela "inmediatez" de los problemas y conflictos cotidianos que nos asaltan por doquier laperspectiva de estas grandes metas! ¡Qué peligroso es atomizar nuestra concienciavigilante de responsables por la educación, ante la fragmentación, día a día crecientede tantos grandes y menudos problemas! De ahí la imperiosa necesidad de estosSeminarios; de ahí su más hondo sentido. De ahí su ubérrimo fruto. Quiero, pues,adelantar mi más sincero sentimiento de gratitud a todos los apreciados compañerosy colegas que, tanto en las oficinas centrales del Ministerio como fuera de ellas, hantrabajado en la preparación de este Seminario y redoblan ahora sus esfuerzos paramejor así garantizar su éxito indiscutible.

--000---

Con motivo de la inauguración de este Seminario, deseo mencionar y breve-mente comentar los siguientes puntos que se refieren a problemas principales entreotros, de nuestra enseñanza primaria en el momento presente:

325

Page 4: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

11) Elevar cada vez más la estabilidad de la matrícula.

326 VICTOR BRENES

1) Disminuir hasta acabar definitivamente con el porcentaje de niños que seqnedan sin enseñanza primaria.

Es escandaloso y doloroso saber que suman casi 12.000 los niños costarricensespara los cuales es prácticamente inoperante el imperativo constitucional que establececomo obligatoria nuestra enseñanza primaria.

Las principales causas, entre otras, de un hecho tan grave e intolerable son:primera: la diseminación de los niños en las áreas rurales cuya población no estáconcentrada en pueblos sino expandida en zonas amplias por razón de encontrarseesta población adscrita a faenas agropecuarias de diversa índole (peones de fincas,etc.). Ante la dificultad de disponer, como vemos en países más desarrollados, debuses escolares, la movilización de estos niños corre a cuenta y riesgo de ellos yde sus familias, debiendo recorrer distancias no pequeñas obstaculizados, a veces,por condiciones naturales adversas. Una segunda causa está constituida por la ne-gligencia de algunos padres de familia que, aún en casos de no presentarse difi-cultades como las más arriba mencionadas, no envían a sus hijos a la escuela -almenos hasta completar sus estudios primarios- porque caen en el terrible error deestimar que cuanto más pronto dejen la escuela por los oficios rurales o de ayudaen la casa tanto mejor para todos. En tercer lugar cabe señalar que, aunque tengamosen estos momentos 2.346 escuelas en tódo el país, de las cuales el 88% es completo(hasta VI grado) y sólo un 12% se mantiene aún incompleto, sin embargo, dadoel creciente índice de nuestra población --que en abstracto no es un mal a menosque no sepamos responder con éxito al reto que la planificación familiar y el desa-rrollo nos plantean- es patente que aún no contamos con todas las escuelas que nece-sitamos, a pesar de que cada año se construye un promedio de 75 nuevas.

En la solución de este gravísimo problema del niño que, en mayor o menorgrado, queda marginado del beneficio coactivo de la educación primaria, la colabo-ración del maestro es decisiva: no debe dudar en lanzarse, finca por finca, casapor casa y familia por familia, a la búsqueda afanosa de estos niños. El maestrodebe convencer a sus padres (con el imperativo legal que lo respalda) de que, apesar de su pobreza, no hay sacrificio por grande que sea que no valga la penahacer para lograr que sus hijos puedan, como mínimo, acabar por completo susestudios primarios. Que ningún maestro olvide la Parábola Evangélica del BuenPastor, narrada por Jesús, el Maestro de los Maestros, que no dudó nunca en dejarsolo el rebaño para ir tras la oveja perdida, y regresar al fin con ella, sana y salva,lleno de júbilo, por que estaba extraviada y fue hallada. ¡Sólo Dios sabe cuántosdestinos humanos han sido radicalmente cambiados por una sola maestra que se fueen búsqueda del niño perdido y lo reintegró a la escuela! ¡Sólo Dios sabe tambiéncon qué caracteres estarán escritas estas gestas en el Libro de la Eternidad! Perrní-tanme Uds. que, como Ministro de Educación, proclame públicamente mi íntimaconvicción de que nuestro maestro, particularmente el rural, es' el oculto héroe ysoldado pacífico de la democracia costarricense! ¡Permítanme que los aliente paraque, día a día, sean más y más fieles a su excepcional vocación y para que no des-fallezcan ni duden jamás de su importantísimo papel, ante una vida llena de sacrificiossin cuento, precio que ellos han pagado y siguen pagando por su altísima misión.Ante Uds., maestras y maestros, estoy de pie, e inclinada reverente la cabeza, porque,aunque sea catedrático universitario, no soy digno, como dijo Juan Bautista a Cristo,de desatar la correa de sus zapatos!

El índice de estabilidad de la matrícula está constituido por el porcentajede niños que, matriculados en 1 grado, logran aprobar el VI y, por ende, la conclusión

Page 5: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA 327

de sus estudios. Es claro que de nada o poco sirve lograr una alta matrícula deniños en 1 grado si, a lo largo de sus estudios, la deserción, por un lado y la bajapromoción, por el otro, diezman dolorosamente las tiernas filas de nuestra poblaciónescolar.

En este sentido hemos logrado y continuamos obteniendo un marcado progreso,pero que aún está muy lejos de ser satisfactorio. Los siguientes datos así 10 manifiestan:

PORCENTAJE DE NI:f\rOS MATRICULADOS EN 1 GRADO (ESCUELASOFICIALES) QUE APRUEBAN SU VI GRADO

1956: 23%1958: 25%1960: 26%1961: 27%1962: 29%1963: 33%1964: 35%1965: 37%1966: 41%1967: 43%1968: 48%1969: (estimado) 49 %

. (Estudio del Prof. Manuel A. González Flores).

El índice es creciente pero ¿qué decir del imperativo constitucional que esta-blece como obligatoria nuestra enseñanza primaria ante este 50% que aún no latermina?

¿Remedios para esta situación? Dos: primero: disminuir la deserción; segundo:elevar el índice de promoción. Con respecto a la deserción me limito a transcribirliteralmente, por hondos y atinados, los siguientes juicios del Profesor BienvenidoRamírez Vargas, Supervisor Asesor General de Educación Preprimaria y Primaria:"El anafalbetismo, aún no extirpado, la deserción escolar prematura por la precariasituación socio-económica de sus padres, principalmente, y el número considerablede alumnos repitientes frenan el desarrollo del país. La familia económicamentedependiente, cuya subsistencia se funda en el salario o en el sueldo, es decir, sobreuna base económica constitutivamente aleatoria y en la mayoría de los casos flaca,provoca una permanente inseguridad financiera que desemboca casi siempre en lainseguridad existencial. Independientemente de sus efectos sobre la calidad de la ins-trucción de los hijos, esta inseguridad produce un clima de angustia opuesto al desa-rrollo afectivo normal de aquéllos". Y continúa observando con profundo acierto elProfesor Ramírez: "Si a ello añadimos en las familias proletarias unos ingresostotalmente inferiores a las necesidades se comprenderá que la atmósfera moral en quecrecen los hijos es catastrófica (el subrayado es mío)". "Al decir atmósfera moralno nos referimos en concreto -continúa diciendo Bienvenido Ramírez- a los malosejemplos ni a la deficiente formación moral sino, a algo que es previo a tales reali-dades y valoraciones; aludimos al clima afectivo-social de aceptación, ternura ysacrificio en favor de los niños, o, por el contrario, al ambiente de fatiga, de desespe-ración, pesimismo y rechazo con que son recibidos los hijos, desde su más tiernainfancia. El talante de resignación pasiva o de rebeldía total son efectos muchas

Page 6: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

1956:1957:1959: ..1962:1964:1966:1967:1968:1969:

25%27%28%31%43%70%79%85%88%

328 VICfOR BRENES

veces inevitables de ambientes familiares corroídos por la preocupaClon econornica,Sin admitir causalidad económica, es evidente que una situación financiera deficitariaimpide a la familia la realización normal de su obra educativa". Y termina diciendo:"Por consiguiente, la educación debe contribuir eficazmente al despegue en el procesode modernización y transformación del país aportando soluciones fundamentales enaspectos como los de renovación de la tecnología de la producción y el mejora-miento de las condiciones sociales. Es inegable que estos requerimientos creanacuciantes problemas para los cuales urgen soluciones fundamentales en estudiosserios, mesurados, objetivos" (LA NACION, 6-octubre-69). Huelgan comentario;ante el hondo dramatismo de palabras procedentes de tan alta autoridad ministerial,y baste considerar entonces cuán imperiosas y radicales son las reformas socialespolíticas y económicas que nuestra Patria exige ante tales situaciones.

Con respecto no ya a la deserción sino a la promoción de la población quepermanece en las escuelas, los índices logrados son menos desalentadores, aunquetodavía queda mucho por hacer. El siguiente cuadro así lo manifiesta:

lndice de promoción en escuelas primarias oficiales diurnas:

1960:1961: .1962:1963:1964:1965:1966:1967: .1968:

76%78%79%80%81%84%86%88%88%

No obstante estos resultados, es necesario continuar haciendo los estudios resfuerzos del caso para establecer y remover las causas de que esta promoción no seaaún mayor. Mejores maestros, mejores programas en la Universidad y en nuestrasEscuelas Normales formadoras de maestros; mejores y más modernos materiales didác-ticos y, sobre todo, más elevada mística educaiiva en todos nosotros.

III) Completar las escuelas afÍn incompletas.

De un total de 2.346 escuelas primarias, el 88% es completo (de 1a VI grado)y un 12% son incompletas, aunque el índice que señala el proceso en virtud delcual se van todas las escuelas completando es ascendente, como lo indica el siguienteesquema:

Las causas de la existencia de escuelas incompletas son, entre otras, lassiguientes: 1) no hay población escolar, en el sentido de que la población deuna escuela todavía -por ser nueva- no haya alcanzado todos los años. Esta causa

Page 7: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA

es lógica y no tiene nada de objetable, en cierto sentido. 2) A veces, por faltade particular esfuerzo en los responsables directos de la educación en una deter-minada zona, se deja perder o disolver un grupo que, tal vez, llegado muy escasoen alumnos a un determinado grado, se prefiere despedido ahí con gravísimo detri-mento de sus derechos educacionales. Desde luego que la política del Ministeriojamás puede admitir un tal proceder. 3) Causa principalísima de escuelas incom-pletas la constituye la lamentable y gravemente perjudicial actitud de algunospadres de familia en zonas rurales que, acuciados por la pobreza e incapacitados paraentender que el mejor seguro contra ésta es la educación, retiran a sus hijos antes determinar sus estudios primarios para incorporados al mundo del trabajo en formade faenas principalmente domésticas y rurales.

IV) Reiorm« de la enseñanza primaria.

Esta se encuentra actualmente, y en forma gradual, todavía en proceso deacabamiento en el Consejo Superior de Educación, habiéndosele dedicado granestuerzo.

Sobre este respecto, y a propósito de necesarias reformas a nuestros programas,aprovecho la oportunidad para referirme, esta vez en forma muy resumida, al temadel desproporcionado racionalismo de nuestra educación costarricense, asunto este al quedediqué un más amplio análisis en las palabras que el miércoles cinco de los corrientespronuncié en el Colegio Seminario (ver La República, 6-nov-69). El fin esencial dela educación es capacitar al sujeto para la vida y no puede ser otro puesto que la vidaes el obligado marco de su existir. "Educar para la vida". Magnífica sentencia quetodos repetimos y que nadie discute. Pero ... ¿qué queda de ella en la realidad concre-ta de nuestros programas? Qué es eso que llamamos "la vida"? Pues "la vida" es"el vivir" real y concreto de todos nosotros. y este vivir está constituido por muchosy muy complejos elementos individuales, sociales, racionales, afectivos, sentimentales,irracionales ... ete. Vivir es reír y llorar., creer y negar; construir y destruir ... nacery morir! Una auténtica educación para la vida tiene que enfrentar sin ambages, mentea mente y corazón a corazón, al educando y al maestro en relación con estas realidades.En otras palabras: toda gran educación debe ser eminentemente personalista puesto quela educación es un fenómeno inefable en virtud del cual dos seres humanos -maestro ydiscípulo- se relacionan profundamente para recibir el uno el impacto decisivo y bene-ficioso de la personalidad del otro. Esta es, esta ha sido y esta será siempre la esencia detoda educación: verdadera y misteriosa simbiosis espiritual que constituye la más altaforma de creación humana que cabe concebir. Nótese cómo en esta concepción de laeducación la relación "meestro-discipulo" está "in recto" (es directa) mientras que lasrelaciones "maestro-programa" y '''discípttlo-programa'' están "in obliquo" (son indirec-tas). En una tal manera de entender, de sentir y, sobre todo de vivir la educación loesencial para el maestro será su discípulo y viceversa. Los programas, de suyo muyimportantes, nunca podrán ocupar en uno y en otro el recíproco lugar que les corres-ponde. Recordemos una gran verdad en pedagogía y que, formulada a través de lossiglos en diversas formas, podemos así exponer:

Hay maestros que desarrollan los programas valiéndose de los alumnos, y haymaestros que desarrollan a los alumnos valiéndose de los programas. Esta fun-damental diferencia separa y contrapone radicalmente a los verdaderos educa-dores de los que no lo son.

Si la educación particularmente la primaria y media, han de ser, so pena deruidoso fracaso, edncacián para la vida, y si ésta va mucho más allá del aprendizaje fríoe impersonal de una serie de nociones que, al menos directamente, nada dicen al edu-cando de esta-vida en la medida en que este tipo de educación excesivamente raciona-

329

Page 8: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

330 VICTOR BRENES

lista desconoce, soslaya y margina toda realidad no reducible a estrictos enunracionales, es necesario concluir entonces que en el maestro y por el maestro debeeducando encontrar modelos de respuesta a aquellos grandes interrogantes que la -le presenta, concebida, según dijimos antes, como no sólo un conocer sino tambiénante todo, como un amar y odiar, esperar y desesperar; fracasar y triunfar, lucharrendimos, reír y llorar; crear y dudar; construir y destruir ... en fin: nacer y m -Sólo entonces estaremos verdaderamente en posibilidad de ofrecer a nuestros educanun tipo de educación que sea verdadero- norte en sus existencias y luz en sus viSolamente entonces podrán nuestros educandos ver cómo la educación es, ante tun encuentro consigo mismos, a través de ese modelo de humanismo, que es el maSolamente entonces podremos esperar estar a la altura de las magníficas metas quenuestra LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION, cuya lectura nunca se recomendatisuficientemente a todos los educadores, fija y señala.

Señores y señoras:

Insujlemos vida en nuestros programas. Re-oitailcemos, en el sentido etimoló-gico más estricto de esta palabra, nuestra educación. Vivos son nuestros educandos, yvida quieren. A esos maravillosos monumentos de vitalidad construidos por cada unode nuestros niños y muchachos respondamos con vida, y vida en abundancia tendránellos, nosotros y toda Costa Rica.

Page 9: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA

PALABRAS DEL SR. MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA, LIC.VICTOR BRENES, EN EL ACTO DE GRADUACION DE DOSCIENTOSOCHENTA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, ESCUELANORMAL DE HEREDIA "OMAR DENGO".

Diciembre de 1969.

AMOR Y SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Muchas veces nos preguntamos por el sentido de las cosas sin caer en la cuentade que las cosas no tienen sentido. Sólo el hombre, como máxima dignidad en el ordende lo creado, tiene sentido y, por ello, corresponde al hombre dar sentido a las cosas.Cuán grave, es, pues, que el hombre "dador de sentido de las cosas" pierda el sentidode sí mismo. ¿Y en qué otro elemento vamos a buscar este sentido hondo del hombremás que en su relación con sus semejantes? Y qué otra regla fundamental podemosbuscar en esta relación personal con sus semejantes que no sea el amor? El amor, pues,y sólo el amor es quien puede dar cabal sentido a toda existencia humana. Pero ¿cuáles la regla del amor? Amar es damos a nosotros mismos, poniendo nuestra existenciay todo cuanto ésta implica al servicio de nuestros semejantes. Con razón se ha dichoque hay más felicidad en amar que en ser amado. Y también con razón afirmó Goetheque "solamente poseemos lo que comunicamos". ¡Rara regla esta de la economía espiri-tual en la, que, al contrario de la material, solamente podemos conservar algo en lamedida en que lo entregamos! ¿Y qué otra cosa es amar sino "buscar el bien del seramado"? Buscamos, por el egoísmo, a nosotros mismos, es perder al prójimo y a noso-tros mismos. La tragedia del egoísta es que ni siquiera se ama a sí mismo. El misteriodel amor al prójimo es que, al olvidamos de nosotros mismos por su amor, en él nosencontramos perennemente con nosotros mismos. Nuestro "yo" no tiene sentido a menosque sea transformado en un "tú" y, así., entre dos, formado el "nosotros", podemos en-contrar a todos los demás. No hay pues sentido alguno para nuestra existencia y felici-dad fuera del amor.

LA PROFESION COMO AMOR AL PROJIMO

Nadie es profesional en primer lugar para sí mismo. La profesión es un artey, como dijo Platón, todo arte se ejerce en beneficio no del sujeto sino del objeto. Esde la esencia del ejercicio profesional su dimensión comunitaria. y social. ¿Qué otracosa es la profesión sino el medio que hemos escogido para servir a nuestros semejantes?No es, pues, en la perspectiva del individuo sino en la de la comunidad que debe serpuesto y entendido el ejercicio profesional. Para servir y no para que nos sirva.

UNION DE TODOS LOS HOMBRES

Todos los hombres que constituimos como, no sin razón es llamada, la "granfamilia humana" estamos profunda y misteriosamente unidos tanto en el bien como enel mal.

Todos somos responsables los unos por los otros. Nadie puede decir, como Caín"¿Qué me importa a mí la suerte de mi hermano?" Los hombres no son mundos aisladosespiritualmente los unos de los otros, como nómadas leibnezianas. Las existencias deunos inciden en las de los otros, configurándolos según sus propios esquemas espiri-tuales. Hondas, profundas, sagradas, misteriosas, en último análisis, son las relacionesentre los hombres. La solidaridad humana, tanto en el bien como en el mal es, así,

331

Page 10: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

332 VICTOR BRENES

incontestable. Lazos estos que, día a día, adquieren mayores proporciones habida cuen-ta del extraordinario desarrollo de los medios de comunicación social. Ya no hayfronteras ni murallas que puedan escindir esta radical unidad del hombre con el hom-bre. En cada uno de nosotros se suman las influencias, positivas y negativas, de mu-chos otros. Cada uno de nosotros es como el resultado final de muchas existenciashumanas que han gravitado sobre las nuestras. Nuestra vida es como una tela entrete-jida por muchas manos. Cualquier acto nuestro, por intranscendente que pueda pa-recer, incide, tarde o temprano, en la vida de los demás. La sociedad humana bienpuede compararse, hecha la analogía del caso, al fenómeno físico de los vasos comu-nicantes: hacernos mejores a nosotros mismos es mejorar a los demás; empeorarnoses disminuir el caudal de riqueza de muchos más.

LA DOCENCIA: RELACION PROFUNDA PERSONAL

Dudo que haya otra forma de vivir que tenga una incidencia tan profunday decisiva en los demás como el magisterio. A nadie como al maestro se ha dado laposibilidad de hacerse presente en forma tan decisiva en la existencia de los demás.

En efecto, ¿qué otra cosa es la docencia sino el inefable fenómeno en virtuddel cual una persona -el maestro-- se adentra, con temblorosa reverencia en el almade otra -el discípulo- para configurada y formada según su propia escala de va-lores? En ninguna otra forma de vida cabe una relación tan honda, profunda y decisi-va como en el magisterio. Nunca una alma humana está tan entregada a otra -salvoen el amor- como en el magisterio.

EL MAGISTERIO: PATERNIDAD POR ANTONOMASIA

La paternidad y maternidad humanas, difieren radicalmente de la animal. Elhombre es padre no tanto por engendrar ni la mujer por concebir a un hijo sino antetodo y sobre todo por educar/o. Nacido un niño no ha nacido aún un hombre. En elorden de los valores humanos sus padres lo serán no tanto por concebidos y engen-drados sino por educados. La verdadera paternidad es espiritual y por eso la verda-dera paternidad es educación. No hay pues paternidad ni maternidad más honda quela espiritual, tesis esta con la que en forma alguna se niega la paternidad a los pa-dres naturales de los hijos sino que se indica que la raíz más honda de esta paternidadnatural (biológica) no está en el orden de la materia sino del espíritu. Si la paternidady maternidad es, esencialmente, en el orden del espíritu, fácil es concluir que laforma más alta de paternidad humana está representada por la docencia. La paternidadespiritual del maestro y la maternidad espiritual de la maestra es casi ilimitada y seextiende de generación en generación más allá de su muerte.

PROVIDENCIA Y DOCENCIA

Hay quienes afirman que todo está determinado y que el hombre es sólo unciego vehículo de un no menos ciego destino y azar. Así pensaron, en buena parte, losgriegos antiguos. Otros creen que todo es caos y anarquía y que las cosas se sucedensin orden ni concierto. En fin otros creemos que la bondad divina tiene un designio concada hombre en particular pero que éste no se impone en forma coactiva a nadiesino que supone su colaboración.

¡Cuántos niños, cuántos hombres aún no concebidos están preconcebidos enesto.s títulos que hoy reciben Uds ... !

¡Por cuántos seres humanos y destinos de hombres se están Uds. ahora res-ponsabilizando al recibir estos títulos! ¡Cuántas vidas humanas están siendo ahorapuestas en sus manos para dirigidas por el camino del bien y de la felicidad!

Page 11: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA 333

¡En qué forma tan inefable y misteriosa la providencia divina está entrecruzandola existencia de Uds. con la de tantos otros seres aún, en buena parte, no nacidos ni en-gendrados! ¡Cómo no comprender que la gran herencia que Uds. han venido a recibiresta noche aquí, en la Escuela Normal de Heredia, no es un título ni una profesión,sino algo mil veces más valioso: Uds. han venido a recibir en herencia y responsabili-dad la vida de todos aquellos centenares y miles de hombres que, como niños, han depasar por sus aulas. Uds. salen ahora de este acto público enriquecidos por estas milesde vidas, pero también cargados con su gravísima responsabilidad!

PARA EDUCAR, AMAR

El amor a- los niños es y será siempre la regla de oro de toda pedagogía. Que-rer su bien, sufrir por su mal, apasionarse por su felicidad. Recuerden y nunca olvidenesto, que el maestro es, muchas veces, más padre de su alumno que sus propios padres.Por eso si el maestro falla, aquel quedará solo en la existencia ...

Maestras y maestros: ante vosotros, ante vuestros alumnos, ante sus destinoshumanos, me inclino reverente. Dios bendiga vuestro camino; os aliente en vuestrasdificultades, os sostenga en vuestra vocación; os dé prudencia, amor, generosidad ysobre todo, puesto que se enseña más con el ejemplo que con las palabras, os dé elpoder llevar en todo y por todo una vida individual, familiar y pública ejemplar, dignay hermosa, verdadero modelo puesto en forma constante ante los ojos de vuestros dis-cípulos.

Page 12: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

334 VICTOR BRENES

MINISTRO BRENES: COLABORACION ENTRE LA ESCUELAY EL HOGAR

El Ministro de Educación Pública, Lic. Víctor Brenes Jiménez, procedió el sá-bado último a la inauguración de cuatro escuelas en la provincia de San José.

Comenzó la gira ministerial a las ocho de la mañana en el cantón de Escazú,donde fueron inauguradas dos escuelas. Pasó enseguida a la Escuela Pacífica Fernán-dez de la Ciudadela Número Cuatro de La Verbena y concluyó con la inauguración dela Escuela Las Gravilias de Desamparados.

En todas las inauguraciones hubo gran cantidad de público de las respectivascomunidades, que quiso ir a saludar al señor Ministro Brenes y acompañantes.

El Ministro de Educación pronunció unas breves palabras con el objeto dellamar la atención acerca de la colaboración que debe existir entre la escuela y el hogar.Las siguientes fueron las manifestaciones del señor Ministro.

La escuela -dijo el Ministro Brenes- no puede en forma alguna circuns-cribir su obra educativa a sus alumnos. La influencia educadora de la escuela debe pro-yectarse a toda la comunidad, en general y en manera especial, a los' padres de familia.

Causa sorpresa y honda preocupación el ver qué poco nos prepararon parael oficio más difícil de esta vida: el ser padres de familia. Y causa también grave an-siedad ver cómo es tan limitada la preparación que suelen tener los padres y madresde familia para educar bien a sus hijos. Por eso es que no pocas veces la obra de laescuela y la labor de las maestras queda anulada por la influencia de no pocos hogaresdonde la escuela no encuentra apoyo alguno. De ahí se sigue la imperiosa necesidadde que la escuela eduque no solamente a los niños sino también a los padres y ma-dres de estos niños. Es imprescindible mantener activas las asociaciones de Padres deFamilia; hay que organizar para ellas charlas y cursillos impartidos por el personal dela escuela con la colaboración de otros elementos foráneos, especialmente encauzadosa la preparación de los padres de familia con el fin de que sepan educar bien a sushijos. Hay que enseñar a los padres de familia que nada educa tanto a los hijos comover y sentir que sus' papás se quieren de verdad. El niño, como el adolescente, tienenuna especial sensibilidad para percibir estas realidades. ¡Qué hermoso es cuando unniño puede decir con toda convicción: "papá está enamorado de mamá". El ejemploque reciben los hijos del amor entre sus padres constituye, creo, el elemento pedagó-gico más importante e insustituible en la educación de los hijos. ¡Cuán grande, delica-da y hermosa es, pues, la tarea que, en este campo de la educación de los padres defamilia, puede y debe cumplir la Escuela".

Page 13: MINISTRO DE ACUERDO EN DESCENTRALIZAR EDUCACION

EDUCACION PRIMARIA

EDUCACION NO DEBE ESTAR SUJETA A COGIDAS DE CAFE

El Ministro de Educación Pública, Lie. Víctor Brenes, se pronunció en contrade que se adecúe a las épocas de cogidas de café, el periodo lectivo de las escuelasde enseñanza primaria.

Advirtió que "en primer lugar hay que partir del hecho de que la educaciónprimaria es obligatoria por disposición constitucional, y cualquier otra consideraciónque se haga por asuntos de ventajas de orden económico debe ser de tal naturaleza queno incida en la negación de aquel principio básico".

Apuntó, por otra parte, que aunque se quisiera, no es posible sujetar el ciclolectivo a los periodos de cogidas de café, ya que éstos son flexibles y van de acuer-do con las zonas donde se realicen los cultivos.

Agregó: "De manera que aún en el supuesto de que se quisiera adecuar, -co-sa muy discutible- los intereses de la educación de los niños a los intereses de lascogidas de café, no sería nada fácil ni posible hacer coincidir un periodo fijo de vaca-ciones, con los diversos periodos que la cogida de café contempla".

Concluyó el señor Ministro señalando que "el sistema educativo nacional estáestructurado en forma uniforme y supondría una serie de complicaciones administra-tivas el pretender destruir la unidad de la mecánica de este proceso, de acuerdo conlo que suponen algunos que desearían que el tiempo lectivo y de vacaciones se ade-cuara a ciertas zonas cafetaleras".

335