ministerio de agriculturabiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/nr26372.pdf ·...

127

Upload: dominh

Post on 29-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION

AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EEELLL CCCUUULLTTTIIIVVVOOO DDDEE LLLAAA MMMAAACCCAAADDDAAAMMMIIIAAA L E

ccc a in rrr f ia(((MMMaaa aaadddaaammmiiiaa iinnttteeeggg iiiffooollliiaa)))

GGGAAAMMMAAALLLIIIEEERRR LLLEEEMMMUUUSSS SSS... EEEdddiii tttooorrr

JJJuuunnniiiooo,,, 222000000444

Arturo Lavín A., Gamalier Lemus S., Manuel Contreras C., Claudia Negrón M., Ana Orellana S.

ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN 3

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN. 4

CARACTERIZACIÓN BOTÁNICA. 5

3.1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL 5 CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO FLORAL 5 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ 6 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA NUEZ 7

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS 9

CLIMA 9 SUELO 9

CULTIVARES 10

MANEJOS AGRONÓMICOS 10

PROPAGACIÓN 10 PLANTACIÓN 12 PODA 12

2

POLINIZACIÓN 13 NUTRICIÓN 13 RIEGO 14 ASPECTOS SANITARIOS 15

COSECHA Y POSTCOSECHA 15

RENDIMIENTOS. 16

MERCADO 16

3

INTRODUCCIÓN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región” realizado por el INIA a través de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchén, en San Felipe, en la V Región y una recopilación bibliográfica de actualización del cultivo. El objetivo de esta publicación es informar sobre la factibilidad técnica de esta especie en el área en estudio, especialmente en el ámbito de la pequeña propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnología, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimáticas del área y al manejo agronómico que se requiere para conseguir crecimiento y producción. La macadamia en el estudio realizado resultó ser una especie que no se adaptó a la zona resultando en la muerte del plantel, por heladas invernales. Se propone que el nicho de la especie es el área que en Chile está ocupada por el palto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN. Especie originaria de la zona de bosques húmedos de Queensland, Australia (25° y 35° latitud sur), su comercialización es relativamente moderna y es la única planta nativa comestible de este país que ha sido incorporada como fruto comercial, en lugares, tales como, Sudáfrica, Hawai, California y recientemente América Central. La macadamia pertenece a la familia Proteaceae, y en Chile esta familia esta representada por Guervuina avellana (güevin o avellano), conocida también como “chilean macadamia”, Embotrium coccineum (notro o ciruelillo), Lomatia ferruginea (fuinque), Lomatia hirsuta (radal) y Orites myrtoidea (mirtillo), todos especialmente sobresalientes por la calidad de su hermosa madera vetada. Las principales especies cultivadas para uso comercial son Macadamia tetraphylla (L). Johnson y Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Si bien, la nuez de macadamia es un fruto desconocido por el consumidor nacional, es un producto que ha cautivado a un selecto grupo de consumidores en todo el mundo, incrementándose cada año la demanda de esta nuez por los principales mercados importadores, tales como, Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Suecia, Francia, Italia, entre otros.

A B Figura 1: A.- Fruto y B.- árbol de macadamia

4

CARACTERIZACIÓN BOTÁNICA. No existe una sola especie, por lo que a continuación se señalan los nombres científicos de cada una. Nombre Científico: Macadamia ternifolia Muell. Macadamia tetraphylla. (L). Johnson Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Nombre común: Macadamia (español) Nuez de Queensland (español) Macadamia nut (inglés) Características del árbol Se encuentra en forma natural en los bosques lluviosos tropicales o subtropicales. Su forma y tamaño varían, alcanzando entre 10 a 20 m de altura en lugares boscosos, sin embargo, solo alcanza los 10 m en áreas abiertas. La madera es de veta gruesa y dura, pero las ramas son quebradizas y se desenganchan y caen fácilmente.

A B Figura 2. A) Árbol en establecimiento comercial; B) en estado nativo.

Características del racimo floral El tamaño de los racimos florales puede variar entre 13 y 23 centímetros de longitud, nacen de las axilas de las hojas o de lugares desde donde

5

éstas han caído. Los frutos se originan de un pequeño porcentaje de las flores del racimo floral (75% a 100% por racimo), presentándose en pares, a lo largo de la inflorescencia. Esto permite obtener alrededor de frutos de 10 a 12 por estructura floral, siendo raro encontrar más de 20.

Figura 3. Evolución del racimo floral hasta la transformación en fruto Características de la nuez La nuez corresponde a una drupa contenida en un pericarpio que se abre por una sutura. La semilla es simple, y esta cubierta por una cáscara muy dura. La parte comestible es el embrión, de color blanco cremoso, que mide entre 2,0 a 2,8 centímetros de diámetro. Contiene un 80% de aceite y 4 % de azúcar, base peso seco.

Figura 4. Frutos de macadamia; se observa nuez con pelón y sin cáscara.

6

Composición química de la nuez Además de lo importante que es determinar el tipo de fruto que se obtiene de esta especie, es necesario destacar sus características organolépticas y la calidad nutritiva que ésta presenta para el consumo humano, ya que posee un alto contenido de aceites (78%), de bajo nivel de ácidos grasos insaturados. Cuadro 1: Características químicas de la nuez de macadamia.

Componentes Contenido por 100 gr

Agua (%) 3,0 Calorías 691,0 Proteína (gr) 7,8 Grasa (gr) 71.6 Carbohidratos totales (gr)

15,9

Fibra (gr) 2,5 Ceniza (gr) 1,7 Calcio (mg) 48,0 Fósforo (mg) 161,0 Hierro (mg) 2,0 Potasio (mg) 264,0

Fuente: Víquez de Mongue y Arias, 1994. Su utilización radica en la elaboración de productos de confitería, aceites, industria del chocolate, en repostería y para el consumo en cócteles.

Figura 5. Productos elaborados en base a macadamia.

7

8

Cuadro 2: Principales características distintivas entre Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Características M. integrifolia M. tetraphylla Disposición de las hojas

Usualmente 3 por nudo Usualmente 4 por nudo, algunas veces 2 hasta 8.

Hojas adultas Bordes lisos con 4 a 14 espinas con extremo romo

Bordes serrados y siempre espinoso extremo.

Brote nuevo Verde pálido o cremosas blancas

Rosados a rojizos, ocasionalmente amarillento-verdoso.

Flores Racimos de 10 a 20 cm de largo. Color blanco a cremosa.

Racimos de 17 a 28 cm de largo. Color rozado a rojizo, Ocasionalmente blanco a cremosas. Muy fragantes.

Producción Produce fruta de los 3 a los 7 años.

Producción de los 2 a los 4 años.

Época de cosecha En otoño, durante un largo periodo de seis meses a todo el año.

Caída rápida durante 6 a12 semanas.

Cáscara Gruesa, firme, brillante, adherida ala nuez. Requiere máquina para despedrarla.

Delgada, firme, opaca, se abre al madurar. Muchas nueces caen sin la Cáscara.

Concha Lisa o suave y redondeada, dura, gruesa, densa, quebradiza, fácil de romper.

Rugosa y levemente elíptica, dura, delgada y menos densa. Los extremos más firmes que los laterales.

Madera Moderadamente densa, quebradiza.

Densa, dura fuerte, rara vez se quiebra o parte.

Semillas Menos dulces, textura blanda.

Dulce, textura firme. Algo más variable en calidad.

Enfermedades Susceptible a Phytophtora cinamonii (Pudrición radicular).

Menos susceptible.

Temperatura Menos resistente al frió y al calor extremo. Requiere de temperaturas altas para obtener máximas calidad.

Más resistente al frío y fuerte al calor

Fuente: Morely-Bunker, 1985; Sudzuki, 1996.

9

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS Clima Existen diferencias entre las dos especies de macadamia en cuanto a su adaptación climática, ya que, M. integrifolia presenta un mejor comportamiento en climas calurosos, con alta humedad y sin grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Sin embargo, M. tetraphylla, soporta mejor los subtrópicos más fríos como el de California y veranos más secos con temperaturas que fluctúan entre 15-35ºC. Las plantas jóvenes son muy susceptibles a ser dañadas por heladas débiles y vientos fuertes, ya que poseen corteza blanda y un sistema radicular muy poco desarrollado. Las plantas adultas son más tolerantes a los fríos, llegando a soportar –6°C, si están bien desarrolladas, pero sólo –3°C, si la madera aún no se ha endurecido lo suficiente. Es necesario mencionar que además de la temperatura, la altitud es otra variable a considerar que determina el rendimiento y la calidad de la fruta. De esta forma, se señala que esta especie presenta un buen comportamiento bajo los 500 metros sobre el nivel del mar. Suelo Suelos que van desde arenosos a arcillosos, de una profundidad mínima de 0,5m y una capa de suelo superficial bien drenada, son esenciales. Esto es necesario para el óptimo desarrollo del árbol y evitar la ocurrencia de cáncer en el tronco. El suelo debe presentar una fertilidad media a alta, buen contenido de materia orgánica y pH entre 5,5 y 6,5. La topografía es otro factor importante ya que las nueces deben recolectarse manualmente del suelo. Lo deseable son terrenos planos de relieve ondulado, con pendientes hasta de un 15% que favorezcan el drenaje del suelo.

10

CULTIVARES Macadamia integrifolia presenta mejores frutos que Macadamia tetraphylla, pero por ser esta última más resistente al frió es la especie utilizada, especialmente, en California y, sería la más adecuada para ser cultivada en Chile.

Cuadro 3: Variedades de macadamia más conocidas actualmente en cultivo originadas en Australia y Hawai.

Cultivares australianos Cultivares hawaianos Hinde ó H2 (resistente al frío) Kecuehou ** Own choise * Kakea ( Haes 508) Schimke Numani Duranbak Kohala Renown Pahuau ** Beaumont **keaau ( Haes 660) Elinbah (cás. delgada,Var.Californiana.) Ikaika Daddow Keauhou (Haes 246) Heilscher ** Kau A4 **Mauka (Haes 741) A16 ** Makai (Haes 800) ** Purvis (Haes 249) Variadas selecciones silvestres ** Pahala (Haes 788) BR 800 (nueva) Cate (Var. Californiana)

*: Provenientes de Macadamia integrifolia. **: Variedades, recomendadas en Hawai para plantaciones comerciales. Fuente: Sudzuki(1996); Defilippi y Echeverria (1997);Croquevielle (1997). MANEJOS AGRONÓMICOS Propagación La macadamia es fácil de multiplicar por semillas, pero con el inconveniente de obtener producción a los 8 a 12 años con calidad impredecible de frutos. Por lo tanto, la forma comercial de obtener plantas que pueden producir al tercer o cuarto año, es la injertación de estacas de madera del año, mediante mugrón aéreo o a través de métodos de micropropagación in-vitro.

Figura 6. Planta obtenida mediante método de multiplicación In-Vitro.

Injertación El método de injertación más usado es el de púa, sin embargo, la injertación por yemas es más exitosa que la de púa, requiere menos material, la unión es más firme y el crecimiento es más erecto. Se recomienda injertar entre los meses de febrero y marzo o de julio a septiembre. En el caso de realizarse en el campo, debe evitarse hacerlo en los fríos invernales o calurosos periodos del verano. Los árboles injertados producen cuatro a cinco veces más que los árboles provenientes de semilla.

11

Plantación La distancia de plantación depende del tipo de suelo y de la variedad a plantar. Variedades con crecimiento erecto como Keaau y Kau pueden plantarse a menor distancia (9m x 4m) que las de hábito frondoso (200 árboles/ha), como son las variedades Keauhou y Kakea. En suelos pobres se planta en forma más densa que en suelos de mejor calidad. Según investigaciones realizadas, las distancias de 5m x 5m y la hexagonal, a la larga dan mayor duración, aún cuando los dos primeros años tienen una baja fructificación. A pesar de existir autopolinización es preferible plantar de 2 a 3 variedades.

Figura 7: Establecimiento de huertos comerciales de macadamia.

Poda La poda de formación debe apuntar a formar un árbol con 4 a 5 verticilos de ramas distanciadas de 30 a 40 cm de intervalo, por lo tanto, si el árbol llega de vivero con un tallo sin ramificar de más de 60 cm de altura, debe rebajarse por sobre un nudo a ese tamaño. Por otro lado, la poda de mantenimiento puede realizarse eliminando ramas muy bajas o con ángulos desfavorables, asimismo puede recomendarse la poda en altura hasta los últimos 60 cm de la copa.

12

La poda de producción esta orientada a la obtención de ramas laterales espaciadas para acceder a ventilación e iluminación que permitan una buena floración y mayor fotosíntesis, además de favorecer las labores de cosecha.

Polinización El polen es esparcido desde la superficie de las anteras para finalmente establecerse en la superficie del estigma, lo cual es característico de la familia Proteaceae. Aunque se asegura que existe la autopolinización, en los primeros estudios se determinó que las flores son parcialmente autoincompatibles, por lo que la fructificación debiera incrementarse significativamente con polinización cruzada, considerando que las variedades que actualmente existen son intercompatibles.

Figura 8: Inflorescencias del tipo espiga colgante.

Nutrición La fertilización debe calcularse sobre la base de análisis de suelo y foliares. Los fertilizantes deberían ser aplicados temprano en primavera, antes de que el árbol comience el nuevo crecimiento y la floración.

13

14

Cuadro 4: Rangos óptimos de nutrimentos en hojas de macadamia

Elemento Rango de concentración

Nitrógeno 1,30 – 1,50 % Fósforo 0,08 – 0,90 % Potasio 0,65 – 0,80 % Azufre 1,70 – 0,25 % Calcio 0,65 – 0,75 % Magnesio 0,09 – 0,11 % Cobre 5,00 – 10,00 ppm Zinc 15,00 – 50,00 ppm Manganeso 100,00 – 1000,00 ppm Hierro 20,00 – 200,00 ppm Boro 40,00 – 80,00 ppm

Fuente: Dirección general de investigación agraria. Junta de Andalucia, 1999. Riego Si bien el árbol es relativamente resistente a la sequía, los periodos largos de déficit hídrico tienen como consecuencia la obtención de frutos pequeños. En general, los requerimientos hídricos de la macadamia se sitúan alrededor de los 1.150 mm repartidos durante todo el año. Se aconseja aplicar riegos cortos y frecuentes, en vez de fuertes y distanciados. Especialmente las plantas nuevas requieren riegos regulares durante los periodos secos. A modo de orientación, para suelos no muy pesados se pueden dar las siguientes cantidades semanales para el periodo estival.

Árboles nuevos; 9,5 L/árbol/día. Árboles de 10 años; 19 L/árbol/día

Establecimientos de huertos comerciales de macadamia deben considerar la utilización de riego en sistemas presurizados como es la utilización del riego por goteo o por microaspersión, que permiten una mayor economía de agua, mejor control de volumen y la posibilidad de aplicar nutrientes por fertirrigación.

15

ASPECTOS SANITARIOS La macadamia esta prácticamente libre de plagas y enfermedades que afecten la economía del cultivo. Sin embargo, en Australia, existen plagas que pueden dañar severamente los brotes, hojas, flores y frutos. En Hawai las flores pueden ser atacadas por los siguientes hongos: Phytophtora capsici, Botrytis cinerea y Cladosporium sp; y, en Sudáfrica se han aislado: Alternaria, Stemphyllum y Botrytis sp. En nuestro país algunos de estos hongos están presentes, causando daños, en vides, cereales y nogales. En la localidad de Cauquenes, al propagar semillas en bolsas, labor que se hace generalmente, en las estaciones de primavera –verano, se produjo una alta mortalidad de plantas debido aparentemente al ataque de un hongo en el cuello y raíces (Ophiostoma sp.), hongo presente en bosques de pino insigne donde sólo ataca árboles debilitados. Los frutos guardados con sus envolturas pueden ser infestados fácilmente por las moscas Tribolium castaneum, Ephestia cautilia y Oryzaephilus surinampensis, plagas que no se encuentran en Chile. COSECHA Y POSTCOSECHA Las nueces se cosechan a mano después que maduran, se abren y caen al suelo. Algunos productores grandes utilizan barredoras mecánicas para recogerlas automáticamente, cuando el suelo de plantación es lo suficientemente uniforme. Esto ayuda a contrarrestar el alto costo de la mano de obra (Bowen, 1991).

Figura 9: Labores de cosecha.

Para mantener una óptima calidad, las nueces no deben ser almacenadas en sacos por más de un día después de su recolección. El procesador debe recibirlas inmediatamente, y descascararlas antes que la cáscara enmohezca. Además, se debe evitar mezclar las nueces viejas con las recién cosechadas, ya sea con cáscara o sin ella. Después de la cosecha debe eliminarse el pelón y ser secada dentro de las 24 horas posteriores a su recolección. A continuación, vienen las etapas de “curado” y tostado, donde la nuez debe tener un peso mínimo de 2,8 - 3 gramos y una humedad de 3 a 15 %, y ésta debe ser graduada antes de ser tostada para determinar su peso especifico, el cual indica el contenido de aceite. RENDIMIENTOS Se señalan que los rendimientos se cifran alrededor de unos 7000 a 8000 kg/ha de fruto una vez descascarillada y secado hasta el 10% de humedad (denominándose en este estado “nuez en cáscara”). MERCADO La producción de nuez de Macadamia en el mundo ha continuado elevándose en los últimos años, producto del incremento en los rendimientos por parte de los árboles maduros, como también, por la creciente demanda de productos gourmet y orgánicos, los cuales se 16

17

comercializan en “boutiques” de alimentos, en donde la nuez de macadamia lidera los estándares de exclusividad. La macadamia descascarada representa la mayoría de las importaciones de los Estados Unidos. Donde, países como, Guatemala, Kenia, Sudáfrica, y Costa Rica siguen siendo los principales surtidores de estas nueces a Norte América. Estados Unidos exporta Macadamia sobre todo en forma preparada o preservada. Japón, importa estos productos, convirtiéndose en el mayor consumidor que tiene EEUU, con compras en alrededor de un 62 % del total de sus envíos. Cuadro 5 : Precios de la Macadamia en el Mercado Internacional (US dólares /por kilo) semana No. 12/2000 Miami New

York Los

AngelesToronto París México

D.F. Bogotá Santiago Tokio Lima

2,55 2.75 2,05 2,45 2,98 2,75 2,78 4,78 3,18 2,98

Fuente: ODEPA

18

Cuadro 6 : Producción, oferta y distribución en diferentes países productores

País/ Año

Stock inicial Producción Importación Oferta

Total Exportación Consumo Interno

Stock final

EEUU 2/3/4 1997/98 0 26,308 13,557 38,865 3,235 36,630 0 1998/99 0 26,082 18,539 44,621 3,415 41,206 0 1999/2000 P 0 24,040 20,000 44,040 3,000 41,040 0 Australia 1997/98 2,500 24,500 0 27,000 16,959 9,041 1,000 1998/99 1,000 34,000 0 35,000 18,000 12,900 4,100 1999/2000 P 4,100 34,000 0 38,100 18,100 16,000 4,000 Kenia 1997/98 500 4,100 0 4,600 3,714 286 600 1998/99 600 6,500 sin reseña 7,100 5,422 978 700 1999/2000 P 700 6,000 sin reseña 6,700 6,481 61 158 Sud África 1997/98 740 6,390 0 7,130 5,400 916 814 1998/99 814 6,800 0 7,614 6,700 384 530 1999/2000 P 530 8,000 0 8,530 7,650 450 430 Costa Rica 1997/98 855 2,800 0 3,655 3,351 265 39 1998/99 39 2,000 0 2,039 1,244 265 530 1999/2000 P 530 2,000 0 2,530 1,681 300 549

EXPERIENCIAS A NIVEL NACIONAL A pesar de la pérdida total de plantas en el trabajo del Proyecto INIA-FIA que convoca esta publicación y que da por conclusión la recomendación de no plantar en los valles bajos de la V Región, localidades protegidas de las heladas constituyen potenciales áreas d edesarrollo de la especie y el INIA ha estudiado ciertos temas de este cultivo. En 1984, el Centro Regional de Investigaciones, INIA Intihuasi, sembró las primeras semillas de Macadamia tetraphylla, las cuales dieron origen a plántulas, que fueron distribuidas en La Serena, Pan de Azúcar;

19

Ovalle, Campo Lolol; Choapa, Las Cañas y Salamanca, como también en el Centro Experimental Cauquenes. El INIA se encuentra evaluando cada una de las plantas con relación a su producción y calidad de la fruta. Los resultados difieren entre una y otra debido a que son provenientes de semilla y, por lo tanto, existe una alta variabilidad genética. Los resultados preliminares señalan que los mejores resultados se han observado en la localidad de Lolol (Ovalle), llegando a tener 2 cosechas en el año (marzo - abril; noviembre - diciembre). Además, las hojas no presentan problemas de toxicidad por sales como se ha podido apreciar en La Serena, debido a que ésta es una especie muy sensible a carbonatos presentes en el suelo. Resultados del Centro de Investigación INIA Cauquenes, señalan que aproximadamente al sexto año de establecimiento se ha obtenido frutos de estos árboles, de los cuales se tiene un registro anual, en relación con el rendimiento y calidad, observándose un aumento paulatino en la producción. Sin embargo, ambas estaciones experimentales (INIA Intihuasi e INIA Cauquenes), coinciden en la necesidad de introducir variedades comerciales con el fin de probarlas en diferentes condiciones Agroclimáticas para tener una opinión certera del comportamiento óptimo de este frutal en nuestro país.

20

REFERENCIAS 1. Bowen, J.1991. Agricultura de las Américas (sep. – oct.). p 30 – 36.

2. Croquevielle, P. 1997. Situación de la nuez de macadamia en el mercado mundial y su factibilidad técnico – económica y de producción en Chile. Tesis Ing. Agr. Universidad Mayor. Santiago, Chile. 132p

3. Defilippi, B y Echeverria, A .1997. El cultivo de la macadamia, la nuez más fina del mundo. El campesino (sep. – oct.) Vol. 128(9). p 40 – 43.

4. Dirección general de investigación agraria de la junta de Andalucía. 1999. Curso: “Fruticultura general en los sub-trópicos”. Málaga, España.

5. Lavín, A.; Lemus, G.; Contreras, M; Negrón, C y Orellana, A. 2001. Macadamia. En: Curso frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, pistacho, pecano,avellano europeo. Serie Acta N°7. INIA-FIA. Gamalier Lemus Editor.

6. Lemus, G. 1998-2004. Informes Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región”. Documentos de trabajo Proyecto INIA- FIA.

7. Sudzuki, F.1996. Frutales subtropicales para Chile. Ed. universitaria. Santiago, Chile. p 115 – 136.

8. U.S Agricultural Attach Reports, Bureau of Census and USDA/NASS. 2000. Agricultural statistics. Fruits and tree nuts S. & O. p 21- 39.

9. Víquez de Mongue, F. y Arias, L. 1994. El cultivo de la macadamia en Costa Rica, aspectos agroindustriales y de comercialización. Centro de investigación en tecnología e los alimentos, Costa Rica. 164p.

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION

AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EEELLL CCCUUULLLTTTIIIVVVOOO DDDEEELLL PPPIIISSSTTTAAACCCHHHOOO

(((PPPiii tttaaaccciiiaa vveee aaa))) sss a v rrr

GGGAAAMMMAAALLLIIIEEERRR LLLEEEMMMUUUSSS SSS... EEEdddiii tttooorrr

JJJuuunnniiiooo,,, 222000000444

Gamalier Lemus S., Claudia Negrón M.

INDICE INDICE 1

INTRODUCCIÓN 4

ORIGEN 5

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA 5

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA 5

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL 5 CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO FLORAL 7 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ 8 COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA NUEZ 9 REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS 9

CLIMA 9 SUELO 10 AGUA 11 CULTIVARES 11

KERMAN 12 SIRORA 13 AEGINA Y LÁRNACA 13 POLINIZANTES 14

PETERS 14 MANEJO AGRONÓMICOS 14

PROPAGACIÓN 14 INJERTACIÓN 15 PLANTACIÓN 16 PODA 18

PODA DE FORMACIÓN 18

El Cultivo del Pistacho

PODA DE CONDUCCIÓN 19 NUTRICIÓN 19

RIEGO 21

ASPECTOS SANITARIOS 21

PLAGAS 21 1.- CHINCHE DE LOS FRUTALES (LEPTOGLOSSUS CHILENSIS). 22 2.- ESCAMA CAFÉ O CONCHUELA BLANDA DE LOS CÍTRICOS (COCCUS HESPERIDIUM). 22 3.-POLILLA DE LAS FRUTAS SECAS (PLODIA INTERPUNCTELLA). 22 4.- CONCHELA NEGRA DEL OLIVO (SAISSETIA OLEAE). 22 1.- VERTICILOSIS (VERTICILLIUM DAHLIAE Y V. ALBOATRUM). 23 2.- PUDRICIÓN DE CUELLO Y RAÍCES (PHYTOPHTHORA PARASITICA, P. CITROPHTHORA, P. CITRICOLA). 24 3.- SEPTORIOSIS (SEPTORIA SP.) 24 4.- FOMA (PHOMOSIS SP.) 24 5.- FUSARIOSIS (FUSARIUM SP). 24 6.- PUDRICIÓN GRIS (BOTRYTIS CINEREA) 24 COSECHA 24

RENDIMIENTOS 25

PROCESAMIENTO DE LA FRUTA 26

PROBLEMAS DE LA FRUTA 28

INDEHISCENCIA 28 FRUTOS VANOS 28 AÑERISMO 29 FALTA DE SINCRONIZACIÓN FLORAL 29 LESIONES DE LA CÁSCARA 30 MERCADO 30

SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO INIA-FIA 32

2

El Cultivo del Pistacho

REFERENCIAS 36

3

El Cultivo del Pistacho

INTRODUCCIÓN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región” realizado por el INIA a través de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchén, en San Felipe, en la V Región y una recopilación bibliográfica de actualización del cultivo. El objetivo de esta publicación es informar sobre la factibilidad técnica de esta especie en el área en estudio, especialmente en el ámbito de la pequeña propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnología, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimáticas del área y al manejo agronómico que se requiere para conseguir crecimiento y producción.

4

El Cultivo del Pistacho

ORIGEN El Pistacho (Pisticia vera L.) es un cultivo muy antiguo, mencionado en la Biblia (Génesis, C. XLIII. V. II), el cual los Abisinios lo consideraban como un fruto altamente energético y alimenticio. Probablemente se originó en Asia Central, aunque la historia ha hecho referencia a lugares de Asia occidental, Asia menor y los países mediterráneos donde los árboles de P. vera crecen naturalmente. Esta especie es asociada a áreas conocidas actualmente como Irán, Turquestán y Afganistán, fue introducido en Europa a comienzos de la Era Cristiana y en continente americano se conoce desde principios del presente siglo. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA El pistacho pertenece a la familia Anacardiácea, género Pistacia, el cual está constituido por once especie, tales como, Pistacia vera L., P. atlantica Desf., P. mutica Fish y Mcy, y P. terebinthus L., siendo estas tres últimas utilizadas como portainjertos y en la producción de frutos que son usados como fuente de aceite vegetal. Pistacia, del griego pistake, significa nuez, o del persa pistah, significa pistacho. Vera, viene del latín y significa verdadero, autentico, refiriéndose a que esta especie es el pistachero de frutos comestibles. Esta especie está emparentada con nuestro pimiento boliviano (Schinus molle), tanto que algunas experiencias demuestran que se pueden injertar pistachos sobre pimiento, pero la compatibilidad no siempre es buena. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Características del árbol El árbol de Pistacia vera alcanza y a veces supera la altura de 8 m, pero por lo general tiene un desarrollo menor con una copa abierta, presentando una media promedio de 3 a 5 metros, sus ramas madres y secundarias son abiertas y colgantes logrando un diámetro de copa de

5

El Cultivo del Pistacho

4 a 5 m (Figura 1). El desarrollo de la especie es lento, es un árbol longevo de madera es muy dura, pesada y resistente, de amarillo intenso cuando joven y en árboles adultos, rojo oscuro.

Figura 1.- Vista huerto San Esteban, V Región. 2004.

El sistema radical, muy desarrollado y profundo, le da al árbol una gran resistencia a la sequía, pero a su vez lo hace susceptible al anegamiento y a la falta de oxígeno en el suelo. El árbol en la naturaleza es freatófito, es decir, toma agua subterránea de manera homóloga como lo hace el Tamarugo en el desierto de Atacama. En las condiciones del trabajo de esta investigación la planta se abasteció de agua por el aporte de riego por surcos, con un régimen asimilable a un huerto de duraznero. Las hojas son alternas, compuestas, imparipinadas, formadas por 3 a 5 hojitas (foliolos), ovales de color verde oscuro en el haz y más pálida en el envés, vellosas cuando jóvenes, luego se vuelven glabras y coriáceas, el follaje se torna rojo-anaranjado en otoño y resulta de gran interés ornamental. La brotación se produce en primavera, es anterior a la floración, el primer flujo de crecimiento finaliza en diciembre y, bajo condiciones favorables de crecimiento, puede ocurrir un segundo y hasta un tercer flujo. La yema terminal del brote es vegetativa, mientras que las yemas

6

El Cultivo del Pistacho

axilares son vegetativas o reproductivas, nunca mixtas. En huertos bien regados y adecuadamente fertilizados se tiene un solo flujo de crecimiento en la temporada. Características del racimo floral El pistacho es un árbol dioco, es decir, las flores masculinas y femeninas están en diferentes plantas, como ocurre en el kiwi. Las flores se encuentran reunidas en número de 100 a 300 tanto estaminadas (pie macho) como pistiladas (pie hembra), en forma de inflorescencia tipo panoja (Figura 2), por lo cual la polinización es anemófila; es decir, realizada por el viento.

Figura 2.- Inflorescencia femenina.

Uno de los aspectos más importantes en la producción es la adecuada coincidencia entre la liberación del polen y la receptividad de los estigmas de las flores femeninas. Esto debe estudiarse en cada localidad, para definir la apropiada definición de las plantas machos que aseguren una buena cuaja a los cultivares comerciales. En el caso del

7

El Cultivo del Pistacho

trabajo de evaluación realizado se trabajó con ‘Kerman’ como el cultivar principal, ‘Aegina’ y ‘Larnaca’ también se evaluaron. Se utilizó como polinizante al cultivar ‘Peters’. La floración es gradual dentro del periodo de tiempo que se extiende y también dentro de las inflorescencias, comenzando desde la base y extendiéndose hasta el extremo apical, por lo cual, el período de floración femenina debe ser cubierto por más de un polinizante, ya que una producción óptima de fruta se obtiene cuando el polen es trasladado a las flores femeninas, dentro de los dos primeros días de floración. Por lo tanto, se debe disponer de polen, incluso antes que comience la floración femenina para obtener una cuaja comercial. En las primeras experiencias nacionales se ha observado baja disponibilidad de polinizadores y grandes desfases de la floración de un año con otro, tanto en las plantas hembra como en los machos. Las fechas de floración pueden variar entre 3 a 4 semanas entre las cultivares que florecen más temprano y las más tardías. Esto debe considerarse cuando se realiza la elección de los polinizantes. Características de la nuez El fruto es seco, pero botánicamente se le considera una drupa, de un peso que oscila entre 1,4 a 1,8 gramos, el cual crece en racimos parecidos a los de la uva y cuyas capas externas (epicarpio y mesocarpio externo) conforman el pelón seco y duro que encierra la semilla protegida por el endocarpio, en cuyo interior se encuentra la parte comestible, el embrión, encerrado en los tegumentos seminales que corresponde aproximadamente al 54% del fruto seco. Pocos días después de la polinización, los frutos comienzan a crecer alcanzando su tamaño final pocas semanas después. El embrión comienza a expandirse y llenar las cáscaras vacías hasta ese momento, tanto que en la mayoría de los casos su expansión hace que la cáscara quede semiabierta al momento de la cosecha. La fructificación tiene lugar sólo sobre madera de un año. La maduración de los frutos está caracterizada por una acentuada

8

El Cultivo del Pistacho

variabilidad, por lo cual, la cosecha es gradual, y ocurre entre los meses de febrero y marzo, ocasionalmente hasta abril. El momento de la madurez fisiológica está dado cuando se separa fácilmente el pelón del fruto. Composición nutricional de la nuez Las semillas de pistacho se caracterizan por una notable riqueza en proteínas (18,8 a 23,8%), en aceite (50-60%), en sustancias extractivas no nitrogenadas, así como en vitaminas. El pistacho tiene un alto contenido en fibra y muy poco colesterol. Cuadro 1.- Valor nutricional del pistacho por 100 g de materia seca

Nutrimento Cantidad Grasas (%) 50 Proteínas (%) 17 Carbohidratos (%) 16 Minerales (%) 3 Agua (%) 4 Energía (cal) 64 Fibra (%) 10 Vitamina A (U.I) 230 Vitamina B (mg) 1,4 Vitamina B1 (mg) 0,67

Fuente: Infoagro, 2002 REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS Clima Esta especie crece en una gran variedad de climas con gran influencia continental, pueden considerarse los 45º de latitud norte como el límite septentrional de su cultivo en Europa y Asia. En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38 ºC y en Irán hasta de 45 ºC, pero su resistencia a las altas temperaturas disminuye cuando la sequedad atmosférica es muy prolongada y es entonces cuando aparecen

9

El Cultivo del Pistacho

quemaduras en hojas y tallos jóvenes, llegando a paralizar el desarrollo de los frutos. Los climas mediterráneos le son favorables, ya que requiere veranos prolongados, cálidos y secos, sin gran humedad ambiental, ni lluvias de verano, pero con bajas temperaturas invernales por requerir un umbral mínimo de 700 horas frío bajo los 7 °C para que las yemas broten y crezcan normalmente. Durante el receso invernal puede soportar muy bajas temperaturas; es así como en Irán, las temperaturas mínimas absolutas pueden llegar de -20 a -23°C, sin disminuir sus rendimientos, sin embargo, es sensible durante la floración, tanto a las bajas temperaturas que fácilmente las destruye, como a las altas temperaturas que perjudican la fecundación. El pistacho es una planta heliófila, por lo cual requiere ser plantada en lugares asoleados, esta condición es básica para la obtención de árboles sanos, vigorosos y productivos. De acuerdo con lo antes señalado, el establecimiento de esta especie en nuestro país debe ser en lugares asoleados, de alta luminosidad y con brisas suaves, que permitan una buena polinización, situaciones que comúnmente se presenta en los valles de la IV a VII regiones. La humedad y lluvias durante la floración retardan la liberación de polen, lo que provoca reducción de la cosecha. Lluvias prolongadas en verano y alta humedad en o cerca del periodo de cosecha, son perjudiciales para la calidad de la nuez. Además, se presentan problemas en el follaje causando enfermedades. Climas de veranos calurosos y de alta humedad relativa, favorecen la aparición de enfermedades fungosas y contribuyen a la presencia de ciertos trastornos fisiológicos durante el desarrollo del fruto. Suelo El pistacho sobrevive a un amplio rango de tipos de suelos. Se adapta bien en suelos poco profundos, con grava e incluso rocosos. Es más

10

El Cultivo del Pistacho

resistente acondiciones salinas y alcalinas que la mayoría de los frutales comerciales. Sin embargo, para la obtención de un mayor crecimiento y alta productividad, esta especie se debe establecer en suelos profundos y bien drenados, evitándose suelos pesados y poco permeables. Prefiere suelos livianos, suelos arcillo-arenoso o franco-arenosos. Es una planta calcífera, prefiriendo suelos con pH entre 6 - 8. Su única exigencia es la permeabilidad, debido a que su sistema radical no resiste en buenas condiciones un exceso de humedad. El contenido calcáreo no debe ser inferior del 10%, siendo muy importante este elemento en la formación de los frutos, al tratarse de una especie especialmente calcícola. Soporta muy bien el zinc, pues sus raíces lo absorben selectivamente. Agua Aunque es tolerante a la sequía, para que produzca comercialmente se requiere de una adecuada humedad en el suelo, particularmente desde fines de invierno, primavera y comienzos de verano. Los requerimientos hídricos varían en función del suelo y la exposición. Se ha adoptado el límite de 700 mm y 3 meses de sequía como máximo, para el cultivo en secano. Bajo 400 mm anuales sólo puede cultivarse en condiciones de riego. Resiste mejor condiciones de sequedad en el suelo que almendros y nueces, por su condición freatófita. Pero al igual que éstas, presenta problemas en suelos muy húmedos. CULTIVARES Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar

11

El Cultivo del Pistacho

frutos llenos; esto exige una preocupación que asegure la fecundación de las flores con un número correcto de polinizadores. Entre los cultivares femeninos existentes en nuestro país figuran ‘Kerman’, ‘Montaz’, ‘Kastel’, ‘Larnaca’, ‘Red Aleppo’, ‘Aegina’, ‘Sfax’, ‘Avidón’ y ‘Nazaret’. Entre los masculinos figuran ‘Peters’, ‘115’, ‘Enkar’, ‘Christ’ y ‘Askar’. Kerman Es la variedad preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento, fácil desprendimiento del árbol en el período de la recolección, tamaño por encima de la media, desprendimiento de la cáscara sin dificultad y fácil apertura; aunque está caracterizada por una pronunciada alternancia en la producción. En California, la industria del pistacho se basa en la producción de este cultivar. En esta zona se caracteriza por su alta producción, nueces grandes y de muy buena calidad. Presenta tendencia al añerismo, 64% de las nueces son dehiscentes y el 21% son frutos vanos de su producción total. Estudios realizados en el Campo Experimental Los Tilos (Buin), arrojaron como resultado un 48,65% en llenado de nuez, y además se obtuvieron pesos de frutos superiores (1,68 g) a los descritos por Crane e Iwakiri en 1982 (citados por Valenzuela et al.), quienes mencionan pesos que fluctúan entre 1,4 y 1,46 gramos. Además, se obtuvo una mayor producción que en ‘Sirora’ por planta, tanto en peso fresco con pelón, como seco sin pelón. (15,6 y 8,2 Kg, respectivamente). El período de floración de este cultivar, en Buin, ha variado de 10 a 15 días, presentándose en la temporada 1996/99 la mayor cantidad de días en floración.

12

El Cultivo del Pistacho

Sirora Obtenida en Australia por polinización abierta de ‘Red Aleppo’. Ha demostrado mayor precocidad y vigor que ‘Kerman’, la nuez seca es ligeramente más pequeña que la nuez de la variedad Kerman, pero con un alto porcentaje de nueces dehiscentes utilizables. Sin embargo, bajo las condiciones agroclimáticas de Buin, se obtuvo un menor vigor y producción en ‘Sirora’ con relación a ‘Kerman’. Además, se caracteriza por presentar un mayor porcentaje de dehiscencia que ‘Kerman’ (54,35 %), y una nuez más pequeña. El período de floración de este cultivar, en la zona, ha sido de 9 a 10 días. Aegina y Lárnaca En el Campo Experimental Los Tilos, ‘Aegina’ y ‘Larnaca’, presentaron pesos de frutos similar entre ellas (0,87 y 1,01 gramos, respectivamente) e inferior a ‘Kerman’ (1,68 gramos). Sin embargo, el porcentaje de llenado de nuez fue mayor para estos cultivares (53%). ‘Larnaca’ presentó un peso de semilla de 0,54 gramos, mientras que ‘Aegina’ alcanzó los 0,51 gramos. ‘Larnaca’ obtuvo mayor producción respecto a ‘Aegina’, tanto en peso fresco con pelón, como seco sin pelón. (2 y 1,14 Kg, respectivamente) (Figura 3).

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

Pes

o (g

r)

Sirora Kerman Larnaca

Variedades

Peso fruto Peso semilla

Figura 3.- Peso de fruto entero con relación al peso de semilla en frutos de Pistachos. Los Tilos, temporada 2001-02.

13

El Cultivo del Pistacho

Polinizantes Peters Es el cultivar polinizante más usado y recomendado, siendo el polinizante universal, tanto en Australia como en California. En este último, en general, se usa con el cultivar tardío Kerman, con excelentes resultados. Su floración coincide también con cultivares de floración temprana, como ‘Red Aleppo’ y ‘Trabonella’. ‘Peters’ es un prolífico productor de polen. En el estudio realizado en Los Tilos, el período de la floración, tuvo una duración de 13, 15 y 14 días en las temporadas 1994/95, 1996/97 y 1997/98. MANEJO AGRONÓMICOS PROPAGACIÓN La multiplicación generalmente se realiza mediante injerto de las variedades comerciales sobre patrones francos de especies afines (P. atlantica, P. terebinthus y P. integerrima), debido a su vigor y resistencia a nemátodos y hongos del suelo como Verticillium dahliae, un problema muy serio en los suelos chilenos, donde actualmente se cultiva la especie de manera comercial. Los principales países productores sólo emplean dos métodos de propagación: semilla e injerto; aunque en los últimos años Estados Unidos e Italia vienen desarrollando el cultivo in vitro. El viverismo es la gran limitación del desarrollo de este cultivo, dadas las dificultades de multiplicación de la especie (siembra, germinación, manipulación, injertado y trasplante). En España los viveros productores de planta injertada solo disponen de una variedad femenina, ‘Kerman’, y una masculina, ‘Peters’; ambas sobre un único portainjerto Pistacia atlantica. La planta suele venderse injertada y en contenedor, dada la dificultad de su trasplante a raíz desnuda.

14

El Cultivo del Pistacho

Las semillas de pistacho son muy delicadas y pierden su poder germinativo rápidamente. La temperatura ideal para germinación es cercana o bajo los 21°C y en lo posible que se mantenga constante. La propagación por estacas no ha logrado buenos resultados, probablemente por el alto contenido de terpenos de la madera que inhiben la iniciación de raíces adventicias y aceleran los procesos de oxidación de los tejidos. La tecnología de la propagación del pistachero no está del todo resuelto, razón por la cual investigación y desarrollo van unidas en la actualidad. INJERTACIÓN El tipo de injerto más utilizado por los viveristas para propagar plantas de pistacho corresponde al de yema o escudete, el cual consiste en la inserción de una yema de la variedad deseada sobre un portainjerto. Los viveristas utilizan esta metodología para propagar plántulas de 1 a 2 años de edad, realizado esta labor en época de receso invernal. La altura de injertación es de alrededor de 15 cm sobre el nivel del suelo, en esta zona se necesita un diámetro de 9 a 13 cm (Figura 4). Además, los productores pueden también usar el injerto de yema en el caso de cambiar variedades en un huerto comercial.

Figura 4.- Injertación. San Esteban, 1998.

15

El Cultivo del Pistacho

El injerto de yema puede ser descrito de acuerdo con la época del año en el cual se efectúe la labor. Así, el injerto de otoño se realiza hacia fines de febrero y durante marzo y el injerto de verano se lleva a cabo en diciembre. En el primer caso las yemas permanecen de "ojo dormido" hasta la primavera siguiente, y para el segundo caso éstas son capaces de brotar en la misma temporada, lo que se denomina "ojo vivo". En la localidad de Putaendo y San Esteban, el proceso de injertación se realizó en los meses de septiembre, diciembre, enero y marzo de una misma temporada. En ambas localidades, los porcentajes de prendimientos en ‘Kerman’ y ‘Peters’ inicialmente fueron bajos, pero incrementaron hacia la última fecha de injertación. El método correspondió al injerto de parche en diciembre y enero o de astilla en septiembre y marzo. Otros nombres usados por los viveristas para el injerto de yema se basan en la forma de insertar la yema; de este modo, se tiene el injerto de parche y el de yema en T, entre otros métodos. Sin embargo, el injerto de yema en T es el más comúnmente usado en esta especie, recomendándose conservar la madera de la yema al momento de injertar. De todos, modos sin considerar la época y el método, el éxito de la injertación depende de la óptima unión entre el cambium de la yema y del portainjerto. Para asegurar que yemas vegetativas y no florales sean seleccionadas para la propagación, se deben utilizar ramillas de árboles jóvenes que aún no inician su producción. Si no es posible, las yemas pueden ser obtenidas podando severamente árboles adultos y forzando un crecimiento vegetativo vigoroso, ya que la mayor parte de este tipo de crecimiento está libre de yemas florales. PLANTACIÓN La plantación, en Chile, correspondería a los meses de Agosto - Septiembre y, dependiendo de esta fecha y del tamaño de las plántulas,

16

El Cultivo del Pistacho

la injertación de yema se debe realizar 6 a 18 meses más tarde, primero o segundo otoño después de la plantación (Marzo, principios de Abril). Los sistemas de plantación utilizados para el pistacho no difieren de los sistemas usados en otros árboles frutales, ya que, previo a la plantación, conviene preparar el suelo con subsolación, y aportar algún elemento que enmiende el suelo como azufre o materia orgánica descompuesta, si el contenido del suelo en estos es insuficiente. El sistema de plantación más usado es el de la plantación en cuadrado, aunque algunos productores usan el sistema rectangular, incluso el hexagonal (Figura 5).

X = árbol

femenino 0 = árbol masculino

A B

x x x x x x x x x xx 0 x x 0 x x 0 x xx x x x x x x x x xx 0 x x 0 x x 0 x xx x x x x x x x x xx 0 x x 0 x x 0 x xx x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x 0 x x 0 x x 0 x x x x x x x x x x x x x 0 x x 0 x x 0 x x x x x x x x x x x x x 0 x x 0 x x 0 x x x x x x x x x x x x

Figura 5.- Sistema de plantación en cuadrado (A) y en diagonal (B). La distancia de plantación varía de 7 a 10 m, cuando se planta en cuadrado, de acuerdo al tipo de suelo. En huertos de California tienen árboles temporales, con el objeto de obtener mayores rendimientos los primeros años. En estas plantaciones se utilizan distancias de 7 a 10 m entre hileras y 3,5 m a 5 m sobre ella. Cuando las ramas comienzan a entrecruzarse, se ralea árbol por medio sobre la hilera. La proporción más usada en los países donde se cultiva esta especie es de una planta estaminada por cada 6 a 10 pistiladas (10 a 16% de polinizante). En California se eligen dos clones masculinos, de tal

17

El Cultivo del Pistacho

manera que la plena flor de uno de ellos ocurra dos o tres días antes, y la del otro dos o tres días después que la del árbol femenino. PODA Poda de formación Después del primer año de crecimiento del injerto (Figura 6), se decapita en invierno a unos 70-100 cm, para formar 3 a 5 ramas laterales, siguiendo el sistema de vaso o bien de eje modificado, separando las ramas unos 30 cm una de otra en el eje. El centro del árbol debe mantenerse abierto para permitir la entrada de luz y con ello la rápida inducción de las yemas florales. En la etapa de formación de la estructura del árbol es necesario despuntar a 75 cm los brotes nuevos, a fin de impedir que el peso del ápice de la rama haga que el ángulo sea mayor de 45°. Esto además, promueve la brotación de las yemas laterales de las ramas madres.

Figura 6.- Crecimiento injerto primera temporada. San Esteban, 1999.

18

El Cultivo del Pistacho

Una vez que las ramas primarias son seleccionadas no se es necesario realizar muchos más cortes, solo se debe podar para proporcionar ramificación o balancear una rama con otra o con el resto del árbol. No se recomienda cortar todas las ramas por igual, podas en distintas alturas desarrollan buena bifurcación y crecimientos fuertes donde se necesitan. Poda de conducción Después que la estructura básica ha sido establecida sólo se necesita podas livianas. A los 5 ó 6 años la planta comienza a emitir flores, una a dos yemas bajo el ápice, siendo las extremas vegetativas. Los pistachos fructifican igual que los durazneros, en yemas laterales en madera de la temporada anterior por lo que su crecimiento en longitud debería estimularse cada año para maximizar la producción de nueces. La dominancia de la yema terminal es fuerte y puede continuar su desarrollo sin ramificaciones, formando por ello frutos cada vez lejos del eje central, por lo cual, cada cierto números de años deben eliminarse, para ser reemplazadas por otra nuevas. Además, se realizan cortes eliminando ramas débiles, delgadas, sombrías o para proporcionar luz. También son eliminadas ramas muy vigorosas o secas. Nutrición No han sido muchos los estudios realizados sobre la respuesta del pistacho a la fertilización, pero del mismo modo que otros frutales requiere de fertilización nitrogenada. Además, se cree que el desarrollo de la nuez depende también de un adecuado suministro de potasio y fósforo. Niveles bajos de calcio y boro pueden provocar diversas alteraciones. Se recomienda aplicar 50 g/planta (18,5/há) de un fertilizante N:P:K en una proporción 20:10:10 en el momento de la plantación, aumentando la dosis hasta 400kg/há cuando las plantas tienen 10 años de edad. La

19

El Cultivo del Pistacho

aplicación debe realizarse en primavera, evitando aplicar después de enero, para evitar daño de heladas en brotes no lignificados. En primavera, un abono completo con un equilibrio NPK de 10:10:10 puede resultar apropiado, salvo una mayor aportación de nitrógeno antes del periodo de mayor actividad de la planta, en la fase comprendida entre la floración, cuajado y engrosamiento del fruto y cuando en el terreno haya suficiente grado de humedad. Como fuente de fósforo se utilizan los superfosfatos, debido a la reacción básica del suelo en los que preferentemente se implanta este cultivo. El nitrógeno se puede aportar como sulfato de amonio o nitrato potásico, limitando su aplicación en el caso de regadío. Una fertilización aproximada en secano y en función de la cosecha (para 1500 kg/ha de pistacho en cáscara) sería: 100 kg/ha de N. 65 kg/ha de P2O5. 40 kg/ha de K2O.

En zonas áridas y especialmente rocosas, donde resulta difícil aplicar el abonado, se recomienda el uso de abonado foliar. Para diagnosticar deficiencias nutricionales se pueden hacer un muestreo de foliolos individuales de brotes sin fruta, un mes antes de la cosecha, y comparar los rangos de concentración foliar de elementos minerales de árboles en los cuales se ha visto un crecimiento normal (Cuadro 2).

20

El Cultivo del Pistacho

Cuadro 2.- Rangos de concentración de elementos minerales en las hojas del pistacho que muestran un crecimiento normal.

Elemento Rango de concentración en base a peso seco

Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Sodio Cloro ManganesoBoro Zinc

2,50 - 2,90 % 0,14 - 0,17 % 1,00 - 2,00 % 1,30 - 4,00 % 0,60 - 1,20 % 0,002 - 0,007 % 0,10 - 0,30 % 30,00 - 80,00 ppm 50,00 - 230,00 ppm 7,00 - 14,00 ppm

Fuente: Crane y Maranto, (1982). RIEGO Las plantas de pistacho, a pesar de ser resistentes a la sequía, ya que es considerada una planta freatófica, presentan un mejor desarrollo y producción si se las mantiene bajo riegos abundantes y distanciados. El riego se realiza principalmente por surco o aspersores con líneas móviles y por goteo. El agua no debe faltar durante la floración, es decir, los riegos deben darse en octubre y noviembre, y posteriormente en la fase de crecimiento del fruto hasta la maduración, es decir, de mediados de diciembre hasta marzo, época de cosecha. ASPECTOS SANITARIOS PLAGAS En Chile no existe una clara visión sobre las plagas que puede sufrir el pistacho. De las plagas citadas en literatura, algunas son comunes en otras especies frutales en Chile.

21

El Cultivo del Pistacho

1.- Chinche de los frutales (Leptoglossus chilensis). Insecto chupador segrega una enzima que causa el deterioro de los tejidos. Estos daños pueden aparecer en cualquier momento como manchas negras, desde la formación del óvulo o antes de la maduración. Los frutos afectados tempranamente se arrugan y caen, mientras que los tardíos permanecen descoloridos y con escaso desarrollo. En Chile es considerada una plaga sin importancia económica. 2.- Escama café o conchuela blanda de los cítricos (Coccus hesperidium). Esta especie que se encuentra en el país, también puede causar daños en los árboles de pistachos. El daño ocurre, principalmente, debido a la producción de mielecilla que permite el desarrollo de hongos y producción de fumagina. 3.-Polilla de las frutas secas (Plodia interpunctella). Plaga que se encuentra en el país, puede causar serios daños a la nuez durante el almacenaje no refrigerado. 4.- Conchela negra del olivo (Saissetia oleae). Ataca un gran numero de especies de árboles frutales, ornamentales y nativos, la hembra adulta está presenta un color café oscuro a negro, brillante, con un repliegue dorsal en forma de "H", que permite su fácil identificación. Árboles muy atacados por esta plaga, muestran un color negruzco dada la proliferación de la fumagina, producida por los hongos que se desarrollan en la mielecilla que excretan las conchuelas. En la plantación experimental de pistachos del INIA, se han observado ataques a los brotes y tronco por áfidos. También pueden causar

22

El Cultivo del Pistacho

retardos en el crecimiento los ataques de trips, langostas, arañitas y de Burrito de los frutales. Además, se ha detectado la presencia de la conchuela Saissetia oleae. Varias especies de nemátodos pueden atacar las raíces del pistacho, pero no se sabe con exactitud el nivel del daño en plantaciones comerciales. Suelos muy infestados pueden limitar el crecimiento y producción de los árboles. Por lo tanto, no es recomendable plantar en suelos infestados sin antes fumigar con algún nematicida. Los pájaros pueden ocasionar daños en los frutos cerca del período de cosecha. ENFERMEDADES 1.- Verticilosis (Verticillium dahliae y V. alboatrum). El ataque de este hongo provoca la muerte de ramas y puede llegar a afectar todo el árbol. Se recomienda no plantar donde se cultivó previamente verduras, frutillas, frambuesas, o cualquier otro huésped de la enfermedad, o desinfectar el suelo antes de la plantación para reducir el inóculo. Esta es la enfermedad más severa en nuestro país. Los árboles afectados muestran marchitez y sufren una severa caída de hojas, siendo frecuente que estos síntomas se presenten en una sóla rama o sector del árbol. Plantas que son afectadas tempranamente por esta enfermedad pueden morir como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, cuando ella ocurre en árboles adultos, éstos pueden recuperase con el tiempo. Se ha visto que una deficiencia de fósforo, potasio o ambos de una mayor susceptibilidad al árbol al ataque del hongo. En huertos establecidos con cubierta vegetal tiende a disminuir el daño por Verticillium.

23

El Cultivo del Pistacho

2.- Pudrición de cuello y raíces (Phytophthora parasitica, P. citrophthora, P. citricola). Ataca especialmente árboles que crecen en suelos mal drenados o suelos pesados. 3.- Septoriosis (Septoria sp.) Afecta a la parte aérea del árbol, provocando manchas en las hojas derivando en defoliaciones. Se sugiere el uso de compuestos cúpricos después de una helada o de una lluvia muy prolongada, como Sulfato de Cobre u Óxido de Cobre, en dosis de 150-200 gr /100 l. 4.- Foma (Phomosis sp.) Ataca flores durante la primavera, comenzando por la punta de los racimos y extendiéndose a todas partes de él. Después durante el verano puede infectar hojas y frutos. 5.- Fusariosis (Fusarium sp). Provoca daños similares a Phomosis sp. el cual es también un agente causal del desecamiento de los frutos. 6.- Pudrición gris (Botrytis cinerea) Provoca atizonamiento de los ápices de brotes jóvenes, siendo favorecida por lluvias prolongadas y temperaturas relativamente bajas. COSECHA Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. La madurez del fruto está determinada por el peso seco del pelón y por la acumulación de

24

El Cultivo del Pistacho

grasas en la semilla, así como por el cambio de color del pelón (desaparición de la clorofila). Esto ocurre de febrero a marzo. Al cosechar antes o después del punto óptimo, se obtiene granos poco desarrollado y con un color de cáscara poco atractivo. El método de recolección más usual es a mano, a través de una simple vibración hará caer la masa de nueces, que generalmente se recogen en lonas. El pelón debe ser eliminado inmediatamente después para evitar que las cáscaras se manchen. Para intensificar la dehiscencia, los frutos deben introducirse en agua para humedecer la cáscara, y posteriormente extenderse al sol para secar. Un método para salar los frutos consiste en hervirlos en una solución salina durante unos minutos, volver a secar y pasar a almacenarlos. Cuando se protegen en bolsas de plástico, pueden conservarse al menos durante 4-6 semanas bajo refrigeración. Si se congelan, la duración puede ser de meses. RENDIMIENTOS La producción de pistachos comienza al quinto o sexto año de injertación, para aumentar rápidamente hasta los 10 años, sin embargo, se ha observado diferentes comportamiento, en desarrollo y producción, dependiendo de las condiciones del suelo, clima, variedad, edad, portainjerto y manejo en general (Figura 7).

A B Figura 7.Cuaja al sexto año de injertado, San Esteban 2004 (A) y Producción planta de 20 años Los Tilos R. M (B).

25

El Cultivo del Pistacho

En California se ha visto producciones entre 10 a 15 kilos por árbol entre 6 a 9 años de edad. En un árbol adulto se ha registrado entre 20 a 30 kilos, lo cual da, por hectárea, 6.000 a 7000 kilos de frutos. ‘Kerman’ ha presentado rendimientos similares a los descritos en California para las condiciones de la zona central (Buin) (Figura 8).

0

5

10

15

20

25

Pes

o (k

g)

Sirora Kerman Larnaca

Variedades

Figura 8.- Producción promedio por planta en variedades de pistachos, Los Tilos. Temporada 2001-02.

PROCESAMIENTO DE LA FRUTA Al parecer uno de los aspectos relevante que ha mantenido estática la expansión del cultivo del pistacho en nuestro país, es la carencia de métodos de procesamiento. Dentro de estos métodos están los que tienen relación con el secado y eliminación del pelón; separación de frutos vanos y frutos llenos, separación de pistachos dehicentes e indehicentes, clasificación y calibración, y todos los procesos de salado y tostado del fruto. Después de la cosecha, los pistachos deben ser peladas y secadas dentro de 24 horas para mantener alta su calidad y inalterable su apariencia. Los pistachos son secados con aire forzado a 35-37° C en hornos similares a los usados para secar nueces comunes. Luego pueden embalarse y almacenarse durante 12 meses si se mantienen a 20ºC (Figura 9).

26

El Cultivo del Pistacho

PISTACHOS EN EL ÁRBOL

COSECHA

PISTACHOSFRESCOS

SECADO

ALMACENAJEPISTACHOSSECOS

REMOJAR 2-4 HRS

REMOCIÓNDEL PELÓN

SELECCIÓN

FRUTOSVANOS

BASURA

FRUTOSCERRADOSLLENOS

PISTACHOSABIERTOS

SELECCIÓN

REMOCIÓNCASCARA

PISTACHOS SINCASCARA

INDUSTRIAALIMENTICIA

PISTACHOSMAL TEÑIDOS

SECADO 7%HUMEDAD

AGITAR 3 MINEN SALMUERAAL 15%

SECAR 3 MIN, 70ªC

TOSTAR 10 MIN, 120ª C

PISTACHOSSALADOS

CON CASCARA

SNACK

Figura 9.- Diagrama del proceso post-cosecha del pistacho. Según Maggs, citado por Navarrete (1991).

27

El Cultivo del Pistacho

PROBLEMAS DE LA FRUTA Indehiscencia La dehiscencia de la cáscara de nueces de pistacho es una característica muy deseable, ya que generalmente se comercializa para ser abierta con la mano. Esta comienza desde el ápice distal hacia la sutura ventral y dorsal. La dehiscencia empieza a fines de enero y continúa hasta la cosecha, a mediados de marzo, sin embargo, en algunos frutos esta partidura no se presenta o es parcial. La indehiscencia del endocarpio se presenta en forma irregular dentro de un mismo árbol, variedad y entre uno y otro año. Esta falta de partidura puede variar entre el 52% y el 71%; en este rango de porcentajes se incluyen también los frutos vanos en los cuales el endocarpio no se parte. No existe aún certeza del mecanismo que induce a la indehiscencia ni como prevenirla. Frutos Vanos La producción de frutos vanos (sin semillas) es un problema que afecta a todos los productores de pistachos. La cantidad de frutos a obtener depende de factores como variedad, condiciones climáticas, portainjertos y prácticas culturales. Sin embargo, la presencia de frutos vanos se debe principalmente al aborto del embrión, o bien, a partenocarpia, que puede ocurrir en cualquier estado durante el desarrollo del embrión. La proporción en que ocurre varía de un año a otro y está relacionada con el cultivar. Aparentemente, esto es originado por el portainjerto proveniente de semillas. Estudios indican que las nueces vanas se producen al azar por todas partes del árbol, como también en racimos individuales. Este problema es alto en las áreas del país donde se evalúa esta especie.

28

El Cultivo del Pistacho

Añerismo Se ha observado en el pistacho una tendencia al añerismo, aunque exista suficiente polinización y buenas condiciones de manejo, por lo que términos, tales como, producción "alternada" o "bianual", son muy comunes entre los horticultores al señalar una producción de alta cosecha de fruta de un año, seguida por una pequeña cosecha del próximo. Esto se debe a la abscisión de las yemas florales, parcialmente desarrollada, y no a la inhibición de su desarrollo. Se ha observado que el inicio del desarrollo del fruto coincide con el período de inducción floral en la yema floral que desarrollará fruta la próxima temporada. En consecuencia, las causas de la caída de la yema floral puede deberse a competición por fotosintatos entre el proceso de inducción y el de formación del fruto, o a presencia de hormonas inhibidoras translocadas desde las hojas, que en ese momento están en pleno desarrollo, hacia las yemas florales. Por el momento, los procesos que inducen este fenómeno y los medios para prevenirlos aún se desconocen. Pero se recomienda el raleo de frutos y el anillado de tallos entre la sección fructífera (rama de dos años) y la portadora de yemas florales (ramas del año). Falta de Sincronización Floral La falta de coincidencia entre la floración de la planta femenina y la masculina se debe, aparentemente, a condiciones de clima y suministro de agua. Este problema disminuye diversificando cultivares dentro del plantel. Algunas veces el polen es recolectado, secado y almacenado hasta que los pistilos son receptivos. Actualmente se están realizando experimentos con aplicaciones de reguladores de crecimientos. En Grecia, aplicaciones de Paclobutrazol en diciembre o enero de la temporada anterior, resultaron efectivas para obtener sincronización de la floración en los cultivares usados, mediante

29

El Cultivo del Pistacho

una sola aplicación a la parte vegetativa, o al suelo. Sin embargo, es necesario seguir estudiando estos productos con el fin de solucionar este problema. Lesiones de la cáscara Corresponde a manchas que se presentan sólo el pelón, pero común es que también sea atacada la cáscara, o bien sólo ésta y no el pelón. Esta lesión sería consecuencia de un desorden fisiológico. Manchas pardas o finalmente negras, que abarcan un diámetro de unos pocos milímetros o que cubre hasta la mitad del fruto, pueden aparecer varios días después de la formación del óvulo, hasta alrededor de un mes antes de la maduración. Los frutos atacados tempranos se arrugan y caen del árbol, y los atados tardíamente permanecen, pero descoloridos y con escaso desarrollo. La severidad del problema varía según el año de producción, la localidad y la variedad, dentro de ésta entre un árbol y otro. MERCADO Los principales países productores de pistachos por orden de importancia son la República Islámica de Irán, Estados Unidos (California), Siria, Turquía, China, Grecia e Italia. Su producción ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y se prevé el aumento del consumo, debido a una mayor aceptación por parte de los consumidores de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países latinoamericanos, con la expansión del cultivar Kerman de alta calidad. Alemania es el mayor importador mundial; le siguen España y Francia y los países de Oriente Medio. Estados Unidos se autoabastece con la producción californiana. Otros países que cultivan la especie son: Líbano, Israel, India, España, Francia, Chipre, Ex URSS (Turquestán) y Australia.

30

El Cultivo del Pistacho

El pistacho se consume mayoritariamente (en un 90%) salado y tostado con cáscara. Se utiliza como base para helados, confitería, panadería y postres, para lo cual debe ser descascarado y pelado. Se destina también al consumo como snack. De las semillas pueden extraerse aceites que se utilizan para la preparación de cosméticos. La producción mundial de pistacho ha aumentado en forma sostenida en los últimos años, llegando a más de 340.000 toneladas. Irán es el país líder en aporte a la producción mundial; le siguen Estados Unidos, Turquía, China, Siria, Italia y Grecia.

Cuadro 3.- Producción mundial de pistacho. (Miles de toneladas).

CONTINENTES 1995 1996 1997 1998 1999 AFRICA 1 1 1 1.5 1.5 N.Y C. AMÉRICA 67 48 82 * 85.3 49.95 SUDAMÉRICA ----- ----- ----- ----- ----- |ASIA 316 371 237 386 271.8 EUROPA 6 4 8 5.1 9.5 OCEANÍA ------ ----- ----- ----- ----- TOTAL MUNDIAL

391 425 323 513.4 366.67

Fuente: FAO, 1996. (*) Cifra Según USDA

En Chile, algunas importaciones periódicas de esencias de pistachos en polvo son realizadas por los fabricantes de helados. El pistacho procesado, también importado, se vende en algunos supermercados en envases de 50-100 gramos. No se ha logrado la masificación del pistacho, debido a los altos precios de los frutos importados, lo que restringe el consumo sólo a los estratos más altos. En supermercados se encuentra el producto con cáscara y salado a $ 10.000 el kilo. El precio mayorista que vende INIA es $ 4.000 el kilo.

31

El Cultivo del Pistacho

La producción nacional es muy baja, pero se debe hacer un programa de promoción para hacer conocido el producto por el público nacional. Condiciones favorables para el pistacho se encuentran en algunos sectores de la IV, V, región Metropolitana, VI y VII regiones, destacándose como óptimos los microclimas excepcionalmente cálidos, como los de Colina y Talca. Nuestras evaluaciones demuestran que el crecimiento de la planta es adecuado tanto en San Esteban como en Putaendo. En Chile existen 5.2 ha en de pistacho en formación y 20.9 ha en producción según el VI censo agropecuario de 1997. La distribución se presenta en el Cuadro 4.

Cuadro 4.- Superficie total nacional de pistachos

Región En formación En producción

III 0 20 IV 0,2 0 V 0,4 0 VI 1,1 0,9 RM 3,5 0 Total 5,2 20,9

Fuente: INE, 1997. SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO INIA-FIA Historia En la década de los 40, el Ministerio de Agricultura, importó plantas que se establecieron en el Huerto Experimental de Quinta Normal, las cuales por falta de conocimiento en los manejos culturales de las especie, murieron.

32

El Cultivo del Pistacho

Posteriormente, en 1979, el INIA inicio una agresiva búsqueda de nuevas alternativas hortícolas y frutícolas para las diversas áreas agroecológicas de país. Dentro de los frutales, una de las especies introducidas y estudiadas, fue el pistacho del cual se importaron semillas de patrones desde California (USA), de las especias Pistacia atlantica y Pistacia terebinthus, que posteriormente fueron injertadas con variedades comerciales de Pistacia vera, desde California las variedades Kerman y Red Aleppo (femeninas) y Peters (masculina), y de Australia, la variedad Sirora (femenina), entre 1980 y 1982. En 1984 un productor privado introdujo ‘Larnaca’ y ‘Aegina’, cultivares que se evalúan en diferentes localidades del país. En la elección de las zonas agroecológicas para el estudio de la especie, según lo señalado anteriormente en esta publicación, se consideraron lugares con veranos secos, calurosos y prolongados, similares a los del mediterráneo. de acuerdo al criterio anterior, se seleccionaron las localidades de Salamanca y Vicuña, en los valles del Choapa y Elqui, respectivamente en la VI región, la Subestación Experimental Los Tilos, Buin, Región Metropolitana y el Centro Experimental de Cauquenes, VII Región. Resultados Continuando con la búsqueda de lugares aptos para el desarrollo de la especie, se da inicio al Proyecto INIA – FIA "Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad en nogal y calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V región". En esta localidad los pistachos se establecieron en agosto de 1997 usando las mismas distancias de plantación de la macadamia, e igual dosis de fertilizante y desinfectantes. Posteriormente se hizo una replantación entre los árboles de manera que la distancia definitiva sobre la hilera quedó a 1,5 metros. Los cultivares establecidos fueron ‘Peters’, ‘Aegina’, ‘Larnaca’ y ‘Kerman’. En diciembre de 1997 se realizó la injertación de astilla, destacándose el marcado efecto varietal en el prendimiento. El resultado del prendimiento en el cultivar ‘Kerman’ no superó el 23% de éxito. Estos

33

El Cultivo del Pistacho

resultados corroboran lo señalado por Valenzuela y otros, respecto a la dificultad del cultivar para tener éxito en la injertación. El resto de los cultivares presentan prendimientos de entre 43 y 81%, tanto en Piguchén como en San Esteban, sin que la localidad pueda indicar un efecto de prendimiento. El pistacho tuvo plena supervivencia, lo que indica el alto potencial de adaptabilidad al medio donde se estudia. En Piguchén el crecimiento resultó ser inferior que en San Esteban, hay que considerar, eso sí, que la tendencia de crecimiento se mantiene en ambos casos. Esta situación, de menor desarrollo se atribuye a problemas de abastecimiento de agua, a pesar del adecuado sistema de riego con el que cuenta el módulo de Piguchén. Dentro de los problemas sanitarios presentados tanto por pistacho pecanos la presencia del burrito (Naupactus xanthographus). También en pistacho se determinó la presencia de Alternaria sp. Otro problema sanitario observado resultó ser la antracnosis, cuyo síntoma se observa en el follaje a fines de verano. Este es un problema de baja relevancia en la zona en estudio y no requirió un control químico particular. Los problemas sanitarios mencionados son de fácil control, con medidas culturales tradicionales, por lo que se debe concluir que el aspecto sanitario no constituye un freno a la especie en la zona en estudio. Producción. El pistacho presenta una particularmente lenta entrada en producción. En el proyecto cuya plantación se realizó en 1998, se observó la primera producción en 2003, que correspondió a unos pocos kilos de fruta por hectárea. En la cosecha de 2004 alcanzó a 180 kilos de fruta por hectárea, equivalente. Esta producción es baja, ya que en zonas como la IV Región se ha registrado, para el mismo período, con los mismos cultivares, 400 a 600 kilos por hectárea.

34

El Cultivo del Pistacho

Se deduce, de lo anteriormente expuesto, que el potencial productivo de la especie en nuestro trabajo resultó bajo y, como consecuencia de esta información, no resulta ventajoso el cultivo en áreas que pueden cultivarse, por lo pronto, con nogales o pecanos, los cuales resultan con una producción mayor y notoriamente más precoces. También se debe considerar que la combinación ‘Kerman’ – ‘Peter’, de buen comportamiento en California y en el Norte Chico de Chile, debe estudiarse para las condiciones de la V Región, ya que especialistas extranjeros sugieren ubicar diferentes variedades dentro del huerto para asegurar polinización y cuaja. Conclusiones Del presente trabajo se concluye que esta especie resulta lenta en la entrada en producción y se pronostica un bajo potencial productivo, al menos para los primeros 7 años de vida, en las condiciones de este estudio. Esto obliga a considerar otros cultivares, especialmente polinizadores, para que su cultivo resulte competitivo con las alternativas de especies de frutos como nueces y pecanas.

35

El Cultivo del Pistacho

Referencias 1. Badia, I. 1985. El pistacho (Pisticia vera L.), técnicas de cultivo.

Tesis Ing. Agr. U. Católica de Chile. Santiago, Chile. 118p.

2. Boletín FAO-FIA. 1996. Frutos de Nuez: Situación de mercado y perspectivas. Santiago, Chile. 30-111pp.

3. Carreño, D. 1996. Frutos secos. Chile hortofrutícola 7 (40):38-48.

4. Chandler, W. 1957. Deciduous orchards. Third edition. Philadelphia: Lea & Febiger. 492p.

5. Crane, J y Maranto, J. 1982. Pistachio production. University of California.

6. p 2279.

7. FAO Oficina regional para America latina y el Caribe; Fundación para la Innovación agraria, 1996. Anuario de producción. Santiago, Chile. 135p

8. INE 1997. VI Censo Nacional Agropecuario. Total nacional. INE.Chile.214p.

9. Infoagro. 2002. El cultivo del pistacho en http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp

10. Jaynes, R. 1969. Handbook of North American Nuts Trees. The Northerm Nut Growers Association. 421p.

11. Lemus G. y Almarza P. 1997-2000. Informes Proyecto FIA-INIA. Documento interno FIA.

12. Lemus G. 2000-2004 Informes Proyecto FIA-INIA. Documento interno FIA.

13. Lemus G. y Negrón C. 2001. Pistacho. En: Curso Frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, pistacho, pecano, avellano europeo. INIA-FIA. Serie Actas INIA 07. G. Lemus Editor. 101 páginas.

14. Navarrete, R. 1991. El cultivo del pistacho. El Campesino 122 (8):35-51.

15. Rosengarten, F. 1984. The book of edible nuts. Walker and Company. United States of America. 384p.

36

El Cultivo del Pistacho

16. Sudzuki, F. 1996. Frutales subtropicales para Chile. Ed. Universitaria. Santiago, Chile. pp 174 – 199.

17. Sudzuki, F.; Defilippi, B.; Echeverría, A. 1996. El pistachero. El Campesino 127 (11):25-27.

18. Valenzuela, J.; Muñoz, C.; Lemus, G.; Cortés, J.; Lobato, A. 1999. Pistacho (Pisticia vera L.) Evaluación de una alternativa frutícola para Chile. Serie La Platina Nº 87. 21 p.

37

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION

AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EEELLL CCCUUULLLTTTIIIVVVOOO DDDEEELLL PPPEEECCCAAANNNOOO

(((CCCaaa yyyaaa iilllliinnoooeeennnsssiiis))) rrr illin ss

GGGAAAMMMAAALLLIIIEEERRR LLLEEEMMMUUUSSS SSS... EEEdddiii tttooorrr

JJJuuunnniiiooo,,, 222000000444

Antonio Ibacache G., Gamalier Lemus S., Claudia Negrón M.; Manuel Contreras C.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ORIGEN 4

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 4

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS 7

CLIMA 7 SUELO Y AGUA 8

CULTIVARES 8

MANEJO AGRONÓMICO 9

PROPAGACIÓN 9 PLANTACIÓN 11 PODA 12 NUTRICIÓN 13 RIEGO 14

PLAGAS Y ENFERMEDADES 15

COSECHA 15

POSTCOSECHA 16

RENDIMIENTO 16

PRODUCCIÓN ALTERNADA 17

MERCADO 17

SITUACIÓN NACIONAL 18

SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN LA V REGIÓN 19

REFERENCIAS 21

INTRODUCCIÓN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región” realizado por el INIA a través de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchén, en San Felipe, en la V Región y una recopilación bibliográfica de actualización del cultivo. El objetivo de esta publicación es informar sobre la factibilidad técnica de esta especie en el área en estudio, especialmente en el ámbito de la pequeña propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnología, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimáticas del área y al manejo agronómico que se requiere para conseguir crecimiento y producción. El pecano resulta ser una especie de buen crecimiento, libre de enfermedades y productiva, no sólo en la zona del estudio, sino en diferentes áreas donde se ha evaluado esta especie.

ORIGEN

El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal común (Junglans regia). Es nativa del sur de Estados Unidos, extendiéndose por Texas y Norte de México. La especie es abundante en los ríos y arroyos de Oklahoma central y oriental y en Texas (Figura 1).

Figura 1: Distribución nativa del pacano en EE.UU.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE Árbol de follaje caduco, que vive muchos años, posee una frondosa copa, y alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura (Figura 2a). Las hojas presentan un verde brillante en el haz y un verde más claro en el envés. La madera es quebradiza, por lo tanto, los árboles pueden ser fácilmente dañados en zonas con mucho viento o realizando una labor de cosecha muy brusca.

Posee flores pistiladas (femeninas) y flores estaminadas (masculinas). Las flores pistiladas son producidas en la zona terminal de los brotes del año, apareciendo los frutos en grupos de 2 a 8 nueces. Las flores masculinas se encuentran en la madera que creció el año anterior, organizadas en forma de racimos (amentos). La maduración de ambas no es coincidente, por lo que se debe plantar juntas variedades cuyas flores masculinas y femeninas coincidan en su maduración. La polinización se realiza por el viento (anemófila).

A B Figura 2. A) Árbol de pecano; B) huerto comercial

Su sistema radical, en condiciones naturales, puede penetrar a una profundidad de 10 metros, pero en general, en el caso de establecimientos comerciales la mayoría de las raíces se encuentran a 1,2 metros (Figura 2b). El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centímetros de longitud. La nuez es de forma oblonga, lisa, de cáscara delgada y puntiaguda. Su periodo de desarrollo es largo y se extiende aproximadamente por siete meses (Figura 3).

A B

Figura 3:A) Fruto de Pecano. Inflorescencia terminal; B) Fruto despelonado.

La nuez del pecano es un alimento altamente saludable (Cuadro 1). Es un producto libre de colesterol, con altos contenidos de proteínas y ácidos grasos insaturados que reducen el contenido de colesterol en la sangre. Cabe destacar que este contenido de ácido oleico es similar al que poseen las mejores variedades de olivo para aceite. Además, los frutos son fuente de calcio, hierro, potasio y vitamina A.

Cuadro 1: Características nutricionales de la nuez de pecano.

Componentes Contenido por 100 gr Agua (%) 3.4 Calorías 687 Proteínas (g) 9.2 Grasa (gr) 72 Carbohidratos Totales (g) 15 Fibra Cruda (g) 2.3 Vitamina A 2.6 Vitamina C 4.4 Calcio (mg) 9.1 Fósforo (mg) 36 Hierro (mg) 24 Sodio (mg) - Potasio (mg) 13

Fuente: Mongue y Arias, 1994

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS Clima Esta especie es establecida mayoritariamente en áreas templadas con veranos calurosos y secos, donde el otoño debe permanecer libre de lluvias; estas condiciones facilitan las labores de cosecha, la que ocurre tardíamente en los meses de Mayo y Junio, como es el caso del campo experimental “Los Tilos” del INIA, donde la cosecha ocurre después de las primeras lluvias de invierno. En el caso de San Esteban, siempre la cosecha se realizó en el mes de Junio, ya que en Mayo sólo unas pocas nueces mostraban el pelón con indehiscencia. El pecano necesita largos periodos libres de heladas, 150 a 210 días, desde que comienza el crecimiento en la primavera hasta la madurez de los frutos en otoño. En San esteban las condiciones climáticas no afectaron crecimiento ni producción, por tanto, las heladas habituales, en invierno, no dañan a la planta. Los requerimientos de frío, según algunos autores, fluctúan entre 400 y 800 horas bajo 7,2°C para romper el receso invernal. De no cumplirse con estos requerimientos, la brotación es pobre, existe una alta caída de frutos y baja producción. En consecuencia, esta especie se puede cultivar en áreas donde se desarrolla el nogal y el duraznero, situación que corresponde a la zona de San Esteban. Sin embargo, experiencias del INIA en el Norte Chico, avalada por especialistas de Arizona (USA), indican que la especie no requiere de frío en invierno. Las yemas florales y vegetativas responden a las temperaturas superiores a 10ºC que se producen a inicios de primavera, independientemente de la acumulación de frío durante el período invernal. La especie crece mejor donde el promedio de temperaturas de verano se encuentra entre 24 a 29ºC, sin afectarse por las oscilaciones térmicas entre el día y la noche que caracterizan los valles de la IV a la VI Regiones. Junto con la temperatura, la baja humedad relativa favorece el cultivo de la especie en Chile, ya que huertos en zonas más húmedas, como el sur de Brasil, presentan problemas sanitarios por el

desarrollo de hongos que dañan las hojas a niveles que ocurren defoliaciones temprano en verano, situación nunca vista en Chile. Suelo y Agua El pecano es capaz de crecer en una amplia gama de suelos, obteniéndose un mejor desarrollo y producción en aquellos con textura media, de 1 a 2 m de profundidad, alta capacidad de retención de humedad y buen drenaje. Los suelos que poseen napa freática alta, capas impermeables, alto contenido de arcillas no son adecuados para el establecimiento de la especie. La variabilidad de adaptación de la especie, tanto a suelos alcalinos como a suelos ácidos, es amplia, creciendo satisfactoriamente en un rango de pH entre 5 a 8. Sin embargo, la presencia de altos contenidos carbonato de calcio en el suelo puede provocar fitotoxicidad en las hojas y síntomas de falta de hierro. Además, concentraciones superiores a 1000 ppm de sales totales disueltas, más de 300 ppm de cloruros o más de 0.5 ppm de boro en agua de riego, provocan quemaduras en las hojas y algún grado de defoliación, especialmente durante el verano. El crecimiento evaluado en este trabajo resultó diferente entre las localidades donde se establecieron los módulos, debido a la capacidad de profundizar las raíces en un buen suelo. En este caso en San Esteban, si las plantas presentaban brotes de más de 60 centímetros, que en Piguchén, no sobrepasaban los 20 centímetros. Además de la escasez de agua, Piguchén presenta suelos delgados y más pobres que San Esteban. CULTIVARES Un buen cultivar debe producir fruta de buena calidad en pocos años, ser prolífico, y resistente a enfermedades. Los frutos deben ser medianos a grandes con cáscara fácil de extraer, y de contenido carnoso de color amarillo.

Existen dos categorías de cultivares comerciales, las de mercado de mesa, de fruto grande, como ‘Stuart’ y ‘Desirable’ y las de mercado de industria en frutos de alto rendimiento en semilla, como ‘Cheyenne’, fruta usada para repostería, heladerías, etc. Los cultivares presentes en nuestro país, introducidos por el INIA, son “Wichita”, “Grabohls”, “Cheyenne”, “Western Schley”, “Kiowa”, “Grapark” y “Desirable”. En el ensayo de San Esteban las variedades corresponden a Wichita, principalmente y Grabohls en un 10 %. MANEJO AGRONÓMICO PROPAGACIÓN Para la obtención de portainjertos, solamente deben utilizarse nueces que presenten un buen llenado. Estas pueden ser de árboles de semillas o de árboles de cultivares definidos que normalmente producen plántulas más uniformes en tamaño y vigor.

Figura 4: Propagación en invernadero.

Las semillas son estratificadas por 8 a 20 semanas, mezclándolas con arena húmeda, aserrín o algún material similar, posteriormente, en el mes de Junio, son almacenadas en frío a una temperatura de 0º C a 5ºC, para finalmente ser sembradas cuando la cáscara de alguna de ellas empieza a abrirse durante la estratificación.

INJERTACIÓN El injerto de parche efectuado en otoño es el método de propagación más importante utilizado en pecano, el cual se lleva a cabo cuando las plántulas alcanzan un diámetro aproximado de 1.0 a 1.5 cm. Para ello, los portainjertos deben encontrarse en activo crecimiento al momento de la injertación. Este tipo de injerto consiste en remover un parche cuadrado o rectangular de corteza desde el portainjerto y reemplazarlo con uno similar que incluye la yema del cultivar. Otra alternativa es la injertación en primavera, después que la savia ha empezado a fluir, utilizando yemas provenientes de madera de un año. En el INIA, la injertación sigue la misma técnica utilizada para el nogal logrando excelentes resultados.

A

A

B C D

E F G H

Figura 5: Secuencia de injertación en yema o T.

La metodología Norteamérica de injertación, utiliza púas de un año de edad, tomadas directamente de los árboles, la injertación se puede hacer en Agosto o Septiembre, o más tarde en la primavera, sólo si se usan púas del crecimiento de la temporada anterior y que hayan sido guardadas en forma refrigerada, este tipo de injertación es el denominado injerto de púas.

A B C D E

F G H I J

K L M N Ñ

O P Q R S

Figura 6: Secuencia de injertación en púa.

PLANTACIÓN En suelos fértiles los árboles de pecano crecen rápida y vigorosamente. En este caso, el espaciamiento de los árboles debe ser alrededor de 8 a 10 metros. En cambio, en suelos de textura arenosa y poca profundidad, su desarrollo es limitado, las distancias pueden ser menores.

En huertos comerciales la tendencia actual es plantar los árboles en alta densidad, empleando distancias de 9.0 x 4.5 m, 8.0 x 6.0 m y 9.0 x 9.0 m, combinando esta alta densidad con cultivares más precoces como ‘Wichita’. El tamaño de los árboles puede ser controlado, manteniendo altas producciones, poda mecánica y/o el uso de productos retardantes del crecimiento. En el caso del trabajo de San Esteban las plantas se han dejado crecer libremente en altura, por lo que su tamaño se ha frenado principalmente por la carga frutal. PODA Existen diversas posibilidades de conducción para esta especie, ya que los árboles pueden ser conducidos en sistema de eje central, eje modificado o copa. El sistema de eje central es el que más se ha utilizado en las experiencias de INIA a lo largo del país y también en San Esteban. Los primeros años se requiere una poda mínima, en la mayoría de los cultivares, sólo se eliminan ramas secas o quebradas. Luego que el árbol entra en producción, se podría despuntar los brotes más vigorosos de un año de edad en la época de invierno, ya que esta labor estimula el crecimiento de brotes laterales y de nuevos brotes frutales. Sin embargo, en nuestro ensayo, con el afán de tener producción precoz, no se ha despuntado las ramas y esta opción es la que, a nuestro entender, se debe recomendar en el manejo de la especie. POLINIZACIÓN Para tener rendimientos satisfactorios, es necesario que el polen sea liberado durante el periodo en que la mayor parte de las flores femeninas estén receptivas a éste, por lo que se deben establecer dos o más cultivares que tengan periodo de liberación de polen y receptividad que coincidan.

El polen de pecano, tal como el del nogal, es pequeño, muy liviano y fácilmente transportado por el viento. Por esta razón, no es necesario tener los árboles polinizantes tan cerca de los cultivares principales como sucede en otros frutales. Entre los cultivares protándricos, en los cuales la liberación del polen precede la receptividad del estigma, se encuentra ‘Western Schley’, ‘Desirable’ y ‘Cheyenne’. Ejemplos de cultivares protogíneos (la receptividad del estigma precede la liberación del polen) son ‘Wichita’, ‘Grabohls’ y ‘Kiowa’.

A B

Figura. 4 A) Inflorescencia masculina; B) Inflorescencia femenina NUTRICIÓN Los árboles en producción deben ser fertilizados para mantener un crecimiento anual mínimo de 20 a 40 centímetros de largo. Las necesidades de fertilizante para el pecano deben ser determinadas por análisis de suelo y por análisis foliar. Las hojas para análisis foliar deben ser colectadas en el mes de enero y corresponden a aquellas ubicadas en el tercio medio de los brotes de la temporada. El nitrógeno aparece como el principal nutrimento requerido para un crecimiento apropiado del pecano. En general, se sugiere aplicar unos 50 g de nitrógeno en árboles de 1 año de edad y subir a medida que las plantas crecen. Esta estrategia es laque se siguió en el Proyecto, pero también se realizaron enmiendas de Potasio y Magnesio.

Se recomienda aplicar la mitad de la dosis en primavera cuando los brotes tengan alrededor de 15 centímetros de largo para favorecer el crecimiento de ellos y la otra mitad en diciembre o enero, cuando los frutos ya están cuajados, para lograr un buen llenado y crecimiento de la nuez. Cuadro 2. Rangos de concentración de elementos minerales en las hojas de pecano adecuados para crecimiento normal.

Elementos Rango de concentración adecuado

Nitrógeno 2.50 – 3.00 % Fósforo 0.12 – 0.30 % Potasio 0.75 –1.50 % Azufre 0.15 –0.25 % Calcio 0.70 –2.50 % Magnesio 0.30 –0.70 % Cobre 4.00 – 50.00 ppm Zinc 50.00 –100.00 ppm Manganeso 150.00 – 500.00 ppm Hierro 50.00 –300.00 ppm Boro 20.00 –50.00 ppm

Fuente: Sparks, 1992. RIEGO La zona radical del árbol de pecano, como cualquier especie frutal, debe mantenerse húmeda, pero no saturada, principalmente durante las épocas de primavera y verano. Además, también debe evitarse la idea que los frutales de nuez no requieren riego frecuente y cuidadoso, ya que las necesidades hídricas son similares a las de duraznero, forma en la que s enfrentó el manejo en nuestro Proyecto. La frecuencia de riego y la cantidad de agua aplicada variara según el tipo de suelo y clima. El agua no debe faltar durante el periodo de llenado de la nuez hasta fines de verano. El primer riego de primavera debe ser aplicado antes que las yemas comiencen a hinchar.

Métodos de riego por surcos y por borde pueden ser utilizados, aunque el riego tecnificado basándose en micro aspersores se presenta como muy exitoso en huertos comerciales en Estados Unidos. PLAGAS Y ENFERMEDADES Aunque en la literatura se cita una gran cantidad de plagas como enfermedades, hasta el momento ninguna de ellas ha sido detectada en nuestro país afectando de manera significativa la producción de estos árboles. Así, en veinte años de experiencia con este frutal no ha sido necesario aplicar pesticidas, tanto en la zona central (Los Tilos) como en el Norte Chico. Del mismo modo, en nuestro trabajo sólo fue necesario controlar el burrito de los frutales, aunque en el ambiente del huerto se aplicaba, preventivamente acaricidas para proteger los durazneros aledaños, por lo que esta especie resultaba tratada anualmente. COSECHA

La madurez de la nuez del pecano se manifiesta por la perdida del color verde brillante del pelón y por su abertura en las suturas naturales. En Chile, experiencias realizadas por INIA Vicuña indican que la cosecha se realiza en los meses de mayo a junio. (Figura 7). En Los Tilos la cosecha también se realiza en junio y los pocos frutos de la V Región, en San Esteban y Piguchén se cosecharon en mayo, en el primer año y en Junio, en los sucesivos.

Figura 7: Labores de cosecha mecanizada en Estados Unidos.

Antes de la cosecha, es aconsejable emparejar y limpiar la superficie del suelo bajo los árboles de modo que las pecanas puedan ser fácilmente colectadas. Una cubierta de plástico en el suelo facilita la cosecha. La recolección desde el suelo debe ser lo más rápida posible para evitar problemas de decoloración e infestación con hongos en la nuez.

POSTCOSECHA Después que las pecanas han sido cosechadas se deben ventilar para el secado. El secado en esteras dura 15 a 20 días bajo las condiciones climáticas de Vicuña. En el ensayo de San Esteban, también las primeras producciones se secaron en esteras por alrededor de dos semanas a la sombra. Por ser un producto semi-perecible, el secado debe hacerse igual que en el caso del nogal en secadores a 30°C, con un flujo de aire que extraiga la humedad de las pecanas, puesto que de lo contrario pueden llegar a ser incomibles por la acción de mohos, insectos o rancidez, también si son almacenados inadecuadamente. Por lo tanto, se debe controlar la temperatura almacenando en frío. (4°C + 2°C), con humedad inferior a 40%. RENDIMIENTO La producción varía enormemente y es influenciada por el programa de manejo realizado por el productor. En general, se obtienen frutos de las distintas variedades a los cuatro o seis años y a los quince el rendimiento llega de 20 a 40 kg./árbol. La producción depende del número de árboles por hectárea, particularmente en los primeros años del huerto. Los hueros pueden alcanzar alrededor de 8 toneladas por hectárea, cuando adultos. En el Cuadro 3 se muestra la cosecha de las dos últimas temporadas en San Esteban. Las producciones de los años 2002 y 2003 están evaluadas y la del 2004 es una estimación ya que la cosecha se realiza simultáneamente a la entrega de este documento.

Cuadro 3. Distribución de la carga en pecanos. San Esteban, V Región. Evaluación Producción

húmeda por planta (Kg). 2002

Producción húmeda por planta (Kg). 2003

Producción húmeda por planta (Kg). 2004*

Promedio 3,4 7,7 12,0 Planta con menor carga

0,57 3,9 7,5

Planta con mayor carga

5,22 14,5 19,0

*: Estimación PRODUCCIÓN ALTERNADA La producción alternada o añerismo es un problema común en pecanos. Cuando los árboles tienen una alta carga, y el contenido de nutrientes y humedad es inadecuado, las nueces no pueden madurar apropiadamente y el almacenaje de nutrientes será insuficiente para alcanzar una buena producción la temporada siguiente. En nuestro trabajo el fenómeno no alcanzó a expresarse. Un buen programa de manejo que incluya control de plagas y enfermedades, riego y fertilización ayudará a prevenir el añerismo. MERCADO Estados Unidos es el mayor productor del mundo y además es uno de los principales mercados, tanto en la exportación como en la importación. México también es un importante productor de pecanos seguido de Israel, Australia, Sudáfrica y Brasil. En la temporada 1993-94 se alcanzaron valores de aproximadamente US$ 2.1 por kilogramo. Estimaciones señalan probables precios con retornos al productor chileno cercano a US$1.0. Sin embargo, en Vicuña, IV Región la producción se vende a US$ 7,0, debido a que la pequeña oferta nacional es altamente demandada.

La nuez partida puede ser utilizada en una diversidad de productos manufacturados comercialmente y puede ser utilizada también en la preparación de alimentos. Se puede combinar con alimentos dulces y salados. Cada vez se les incorpora más a las cremas heladas y paquetes de regalo. Una pequeña porción se transa con cáscara. SITUACIÓN NACIONAL En Chile, en 1978 el INIA, importó plantas injertadas de siete cultivares comerciales, establecidos en huertos de Vicuña y Salamanca en la IV Región, así como en la Subestación Experimental Los Tilos, Buin, RM. Los cultivares fueron: ‘Wichita’, ‘Grabohls’, ‘Cheyenne’, ‘Western Schley’, ‘Kiowa’, ‘Grapark’ y ‘Desirable’. Como resultado de este programa se determinó que las variedades en estudio tuvieron un excelente comportamiento en producción y calidad de fruta en áreas calurosas del Norte Chico, específicamente en Vicuña y Salamanca. También se esperaría un buen comportamiento en áreas calurosas de la V Región y de la Región Metropolitana. Cultivares comercialmente aceptables de pecano son aquellos que tienen nueces con un porcentaje de semilla superior al 55 por ciento. Excepto ‘Grapark’ y ‘Desirable’, los cultivares en estudio en Vicuña superan el 55 por ciento de semilla, destacando ‘Wichita’ con 64.2%. Estos resultados coinciden con la literatura extranjera, la que señala valores de porcentaje de semilla de alrededor de 60% para ‘Wichita’, 54% para ‘Grabohls’, 55% para ‘Cheyenne’, 57% para ‘Western Schley’, 58% para ‘Kiowa’ y 52% para ‘Desirable’. La determinación del tamaño se basa en el número de pecanas por kilogramo. Generalmente, cultivares que requieren más de 173 nueces para alcanzar un kilogramo son considerados inaceptables para la venta en cáscara y son comercializadas como nuez partida. De acuerdo con lo anterior, todos los cultivares evaluados en la zona pueden ser vendidos en cáscara. El mayor tamaño de pecana lo alcanza ‘Grapark’ (103 nueces por Kg) y los menores ‘Western Schley’ (166 nueces por Kg) y ‘Cheyenne’ (163 nueces por Kilógramo).

La forma de la nuez también es importante porque pecanas excesivamente elongadas, si además son grandes, tienden a presentar un llenado pobre. Pecanas moderadamente alargadas son más apropiadas que las redondas para el rompimiento mecánico de la cáscara. Por último la forma es importante para la identificación del cultivar. ‘Cheyenne’ tiene una nuez de forma oval, forma entre redonda y oblonga. Las nueces oblongas tienen los costados más o menos paralelos, al menos en una porción de su longitud, ésta es la forma más común en ‘Wichita’, ‘Grabohls’, ‘Kiowa’, ‘Grapark’ y ‘Desirable’. ‘Western Schley’ presenta una forma trasovada, es decir, la mitad apical de la pecana es más ancha que la parte basal. En un estudio que actualmente se lleva a cabo en el Valle de Choapa (IV Región), se determinaron producciones al cuarto año, de 600 a 975 kg/ha en ‘Wichita’ y de 800 a 1.375 kg/ha en ‘Grabohls’. Estas producciones corresponden a una densidad de plantación de 9 x 7 metros (159 plantas/ha). Considerando los niveles de producción y la calidad de la nuez, ‘Wichita’ y ‘Grabohls’ aparecen como los cultivares más promisorios para ser establecidos en la Zona Norte del país. SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN LA V REGIÓN Los árboles de pecano en este estudio se establecieron a una distancia de plantación de 7 m x 6 m, entre y sobre hileras, respectivamente. En Diciembre de 1997 se realizó la injertación de esta especie. El bajo prendimiento no se atribuyó tanto a fallas de injertación, ya que el motivo del bajo prendimiento se debió a fenómenos climáticos, donde un temporal dañó este cultivo. El pecano tuvo plena sobrevivencia, lo que indica el alto potencial de adaptabilidad al medio donde son estudiados.

Esta especie es promisoria como alternativa de cultivo, constituyéndose en un frutal de bajo costo de manejo anual (incluso menor que el costo de manejar el nogal), por lo que se adapta a la condición de cultivo de la pequeña propiedad. El único reparo está en la lenta entrada en producción que afecta en forma más significativa a la pequeña empresa.

REFERENCIAS 1. Ávila, E. 2000. Estudio técnico - económico de prefactibilidad del

cultivo del pecano (Carya illinoensis). Tesis Ing. Agr. Universidad Iberoamericana. 89 p.

2. Boletín FAO-FIA. 1996. Frutos de Nuez: Situación de mercado y perspectivas. Santiago, Chile. 30-111pp.

3. Brito, A. 1994. Una nuez de gran porvenir: El Pecano (Carya Illioensis). Chile Agricola 20 (203) : 462-464.

4. Covarrubias, C., Fernández, C.1997. Pecano Estados unidos, El gran consumidor. Tierra Adentro 13. 11-14.

5. Ibacache G., A. y Rojas P., N. 2000. Manual de injertación de pecano y pistacho. Gobierno Regional de Coquimbo e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). Centro Regional de Investigación Intihuasi (La Serena). Boletín INIA Nº20.

6. Ibacache, A.; Valenzuela, J.; Lobato, A. 1994. El Pecano. Primera Parte: Introducción. Rev. Fruticola 15 (1): 39-40.

7. Ibacache, A.; Valenzuela, J.; Lobato, A. 1995. El pecano comportamiento varietal en la cuarta región. Rev. Frutícola 16 (1): 5-10.

8. Jaynes, R. 1969. Handbook of North American Nut Trees. The Northern Nut Growers Association. 421p

9. Lemus G. y Almarza P. Informes Proyecto FIA-INIA 1997-2000. Documento interno FIA.

10. Sparks, D.1992. Pecan cultivars the orchard’s foundation. Pecan production innovations. Georgia, USA. 443p.

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION

AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EEELLL CCCUUULLLTTTIIIVVVOOO DDDEEELLL AAAVVVEEELLLLLLAAANNNOOO

(((CCC yyyllluuu aaavvveeelllllaaannnaaa))) ooorrr sss l Jorge Valenzuela B., Gamalier Lemus S., Antonio Lobato

GGGAAAMMMAAALLLIIIEEERRR LLLEEEMMMUUUSSS SSS... EEEdddiii tttooorrr

JJJuuunnniiiooo,,, 222000000444

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 3

GENERALIDADES 4

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS 5

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES 7

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO 8

ÁREA DE ADAPTACIÓN 8 CLIMA 8 SUELO 9 POLINIZACIÓN 10

CULTIVARES 11

PROPAGACIÓN 13

PROPAGACIÓN SEXUAL 13 PROPAGACIÓN ASEXUAL 13 PORTAINJERTOS 13

El Cultivo del Avellano

MANEJO AGRONÓMICO 18

DISEÑO DEL HUERTO 18 CONDUCCIÓN Y PODA 19 RIEGO 19 FERTILIZACIÓN 20 COSECHA 20

PLAGAS Y ENFERMEDADES 20

CABRITO (AEGORHINUS SPP.) 21

EVALUACIÓN ECONÓMICA 22

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO 23 MERCADO 24 COMPETENCIA. 25

CONCLUSIONES 26

REFERENCIAS 27

2

El Cultivo del Avellano

INTRODUCCIÓN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región” realizado por el INIA a través de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchén, en San Felipe, en la V Región y una recopilación bibliográfica de actualización del cultivo. El objetivo de esta publicación es informar sobre la factibilidad técnica de esta especie en el área en estudio, especialmente en el ámbito de la pequeña propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnología, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimáticas del área y al manejo agronómico que se requiere para conseguir crecimiento y producción. La especie en el estudio que da lugar a esta publicación presentó un buen desarrollo vegetativo, pero no producción. Se concluye que las condiciones climáticas de la zona en estudio no son propicias, al menos, para las selecciones en evaluación.

3

El Cultivo del Avellano

GENERALIDADES El avellano, que en Chile se denomina avellano europeo, para diferenciarlo de Gevuina avellana, especie nativa, esta última, más emparentada a la macadamia. Esta especie se introduce a Chile, posiblemente a mediados del siglo XIX, por inmigrantes europeos. Sin embargo, su presencia en el país es desconocida y, por ende, también su desarrollo comercial. Plantas de esta especie se encontraban en forma aislada o en huertos de reducida superficie desde la VII a la X regiones, en predios donde incluso algunos de los propietarios actuales desconoce el cultivar, debido a que no siempre han logrado producción. En el Catálogo del Criadero de plantas frutales de don Salvador Izquierdo, pionero de la fruticultura chilena, en la década de 1920 se ofrecía plantas de esta especie, aunque sin especificar variedad ni origen. El desarrollo industrial en nuestro país es reciente, encontrándose, según el Censo Agropecuario (1997), distribuido entre la VI a X regiones con un total de sólo 116 hectáreas en formación y producción. Sin embargo en la VII Región hay alrededor de 1000hectareas plantadas con fines agroindustriales al año 2000, que no figuran en las estadísticas de 1997. Además también existen plantaciones comerciales en la provincia de Valdivia y Osorno, X Región y en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana (Lemus, 2001). Como la mayoría de las demás especies frutales, el avellano fue introducido en forma de semilla. La posterior propagación en el país continuó de forma sexual o vegetativa. Lo anterior motivó que las plantas de avellano que existían hasta hace 10 ó 15 años en Chile no constituían variedades comerciales, sino un ecotipo de origen desconocido (Grau, 2002). Sin embargo, en la década de los 90, una empresa ítalo - alemana desarrolló plantaciones en Curicó y San Rafael, VII Región, las que representan cerca de 1.000 hectáreas de cultivares comerciales, con aptitud industrial, para la elaboración de chocolate.

4

El Cultivo del Avellano

ORIGEN Al parecer, el avellano tiene su origen en el Ponto, Asia Menor, de donde fue importado por los griegos. En España el cultivo del avellano se expandió a mediados del siglo XIX, como consecuencia del arranque de viñas, por la crisis de la Filoxera y a la importancia de algunas regiones en el comercio de frutos secos. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS La planta es un arbusto de dos a cinco metros de altura, con la copa extendida e irregular.

Figura 1: Avellano europeo (Corylus avellana)

5

El Cultivo del Avellano

Sistema radical: Raíces poco profundas, largas, nudosas y emiten normalmente vástagos de estas nudosidades.

Hojas: grandes, alternas, ovales, redondeadas, pecioladas, rugosas, pilosas en el haz, de color verde - amarillento y doblemente aserradas. El peciolo es muy corto y las estípulas son oblongas, obtusas, verdes y caducas.

Figura 2: Hojas de avellano europeo

Flores: el avellano es monoico, es decir, presenta los dos sexos en el mismo eje, sin embargo, es autoestéril por lo que requiere de polinizantes.

Las flores masculinas están dispuestas en amentos cilíndricos, de 4-6 cm de largo, colgantes, amarillentos. Cada flor masculina tiene una escama trilobulada, en cuya cara interna se insertan alrededor de 8 estambres, sin restos de pistilo. Las escamas son algodonosas, trilobuladas, de color verde claro y con extremidad acuminada. Las flores femeninas están también reunidas en amentos muy cortos, que salen solitarios en el ápice de pequeños brotes laterales, o reunidos de 2 a 4, en la base del pedúnculo que lleva los amentos masculinos. El cáliz piloso (cúpula) envuelve el ovario a modo de saco.

Figura 3: Flor femenina e inflorescencia masculina.

Flor femenina

Amento (Flor masculina)

6

El Cultivo del Avellano

Fruto: Aquenio en forma de copa y partida. El pericarpio es óseo (cáscara). La testa es lisa, casi de color canela. Envuelve generalmente una sola semilla (abcAgro, 2002).

Figura 4: fruto inmaduro de avellano.

Un error común es asociar esta especie al avellano chileno (Gevuina avellana), especie con la cual no existe relación alguna. Los inmigrantes europeos al llegar a Chile y conocer el fruto denominado por los mapuches "guevín", al parecer por la cierta similitud con ésta en cuanto a tamaño y tipo de fruto le denominaron "avellano chileno". Sin embargo, no existe relación botánica alguna entre ambas. CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Cuadro 1: Valor nutricional de la avellana por 100 g de materia seca

Nutrimento % Agua 5-6 Lípidos 55-72 Proteínas 10-22 Carbohidratos 3-11 Fibra 5-7 Minerales 2-3 Calorías 600

Fuente: Infoagro, 2002

7

El Cultivo del Avellano

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO Mientras el árbol de avellano es bastante resistente, sólo produce cosechas satisfactorias en condiciones moderadas de clima. Las flores femeninas florecen en julio – agosto y se congelan a –12ºC, en tanto las flores masculinas (amentos), se congelan a los –9ºC. Sin embargo el árbol no tolera veranos excesivamente calurosos y secos. Una producción de 4,5 ton/ha, base peso seco es excelente. Buenas producciones son 2,25 ton/ha., y producciones medias, 1,15 ton/ha. Área de adaptación A partir de los años 80, el INIA introdujo los principales cultivares comerciales disponibles en Europa y USA, estableciendo huertos de evaluación en varios Centros de Investigación desde la Región Metropolitana hasta la X. Luego de varios años de trabajo en la especie, en donde se analizaron los requerimientos de la especie y la adaptación de ésta, los trabajos se han concentrado en la VIII Región, en el INIA Quilamapu, en donde se desarrollan diversos estudios de evaluación de comportamiento de los cultivares en diferentes localidades de la VII y VIII regiones. Los antecedentes disponibles permiten señalar que esta especie es posible de cultivar en áreas determinadas entre la VII y X regiones (Grau, 2002). Por otra parte, las experiencias en las Regiones IV y V han mostrado la capacidad de la planta para crecer, pero las dificultades más serias se han visto en la fructificación. En la localidad de San Esteban, en la V Región, además de la falta de producción se ha observado daño foliar por exceso de calor y por el alto contenido de sales de calcio del suelo y del agua de riego (Lemus, 2001). Clima Mientras bajas temperaturas en floración no parecen limitar su rendimiento, heladas tardías en octubre reducen el número de yemas en el racimo y brotes suculentos.

8

El Cultivo del Avellano

Los diferentes cultivares varían en la exigencia de tipo climática, habiendo cultivares con un menor grado de tolerancia al clima y, a la vez, otros con un mayor grado de adaptación a diferentes condiciones.

Cuadro 2: Estimadores climáticos para el avellano europeo

Estimador Climático Limitación severa

Limitación Moderada

Sin Limitación

Radiación (Kcal/cm2/año) < 100 100 – 110 > 110 Temperatura anual (ºC) <11 11 – 12 > 12 Horas frío (Nº) < 600 600 – 800 > 800 Temperatura verano (ºC) <14 14 – 15 > 15 Periodo térmico vegetativo (meses) < 5 5 – 6 > 6 Periodo libre de heladas (meses) < 4 4 - 5 > 5 Precipitación anual (mm) < 600 600 – 800 > 800 Precipitación de primavera – verano (mm)

< 300 300 – 600 > 600

Periodo seco (meses) >4 2 - 4 < 2 Fuente: Medel, 1986 En relación con las condiciones climáticas, los amentos se desarrollan por acumulación de calor, en el mes de febrero y continúan liberando polen hasta junio. Esta situación determina que la flor femenina, que comienza a aparecer hacia el 20 de julio, en San Esteban, se encuentre sin polen por lo que no se logra conseguir cuaja natural. La polinización manual, con polen mantenido a bajas temperaturas es económicamente inviable, pero demuestra que el problema es de falta Suelo Este cultivo no debe ser plantado en suelos de mal drenaje, poco profundos, pesados o delgados (Barón), así como en suelos calcáreos). Los árboles pueden crecer bien en este tipo de suelo los primeros 8 a 10 años, pero después producen poco, ya que su sistema radical es pobre. A pesar de esto, la mayoría de sus raíces se encuentran en los primeros 60 cm de tierra (Barón, 1997).

9

El Cultivo del Avellano

Es una especie conocida por su rusticidad, ya que presenta una adaptación a diversas condiciones edafoclimáticas. Prefiere suelos ligeramente ácidos a neutros (pH 6,8 a 7,2). Sin embargo, se encuentra en Europa en suelos algo más ácidos y alcalinos incluso hasta pH 8 (Grau, 2002).

Cuadro 3: Estimadores edáficos para el avellano europeo

Estimador Edáfico Profundidad (cm) 60 –150 Textura Media Drenaje Bueno pH 5,5 – 7,5 Fuente: Medel, 1986 POLINIZACIÓN Este proceso es bastante peculiar en el avellano respecto a otras especies. La polinización ocurre durante el invierno, con bajas temperaturas y lluvias. Por otra parte, el pistilo puede estar receptivo por varias semanas. Después de la polinización, el tubo polínico crece hasta la base del estigma y entra a un estado de receso por 4 a 5 meses, luego del cual el tubo polínico retoma su crecimiento y los óvulos son fertilizados (Childers, 1969; Lagerstedt, 1978). Los avellanos son autoincompatibles, no producirán nueces con su propio polen. Incluso algunas combinaciones también lo son. La recomendación estándar es colocar polinizantes. En el caso de nuestro estudio cada planta era potencialmente polinizante de otra, más las “amarillo” y “roja”, que demostraron su eficiencia en el estudio de la VII Región, de Valenzuela J., 2000. Por lo tanto, los problemas de falta de cuaja en nuestro trabajo se deberían a las condiciones climáticas más que al material genético utilizado.

10

El Cultivo del Avellano

Cuadro 4: Compatibilidad entre cultivares de avellano europeo

Bar

celo

na

TGD

L T.

Di

Tond

a R

oman

aN

egre

t D

avia

na

Hal

l’s

Giro

nel

Mor

el

Am

arill

o N

aran

jo

Barcelona - + - + + + + + TGDL + - - + + + + + T. Di giffoni + + - + + + + Tonda romana

+ + + - - + + +

Negret + + + - - + + + Daviana + + + + + - + + Hall’s Giant + + + + + + - + Gironel + + + + Morel + + + Amarillo1 + + + + + o +Naranjo1 + 1

+ Compatible (Fuente: Valenzuela, 2000) - Incompatible o Autocompatible CULTIVARES Los cultivares comerciales en el país provienen de España, Italia y USA principalmente. La variedad Barcelona es la que más se cultiva en el estado de Oregon, dado su gran mercado de venta con cáscara, el que se ve favorecido por su forma redondeada y buen sabor (Barón, 1997). Para la elección de cultivares, aparte de los estudios de adaptabilidad a una condición agroecológica determinada, es necesario seleccionar para la propagación un material vegetal que reúna los criterios siguientes:

1 Las variedades Amarillo y Naranjo, corresponden a material genético del INIA, sin procedencia clara.

11

El Cultivo del Avellano

− Rendimiento: lo que se traduce en buena cuaja, mayor número de nueces por racimo uy árbol, frutas grandes, ausencia de añerismo;

− Aumento en el porcentaje de semillas, con pericarpio delgado y semillas que lo llenen bien;

− Calidad de la semilla: limpia, de superficie suave, no quebradiza, buen sabor, con cubierta o pericarpio de larga vida;

− Forma redondeada, madurez temprana, pubescencia (vellosidad) mínima, color marrón definido, pericarpio bien sellado;

− Características reproductivas como buen polinizador, floración sincronizada, características de autofertilidad o buena polinización cruzada;

− Hábito de crecimiento erecto, con ángulos amplios de inserción de ramas madres, con coronas que no emitan sierpes y raíces fibrosas y profundas;

− Las características específicas de resistencia a insectos y enfermedades varían con cada situación local.

Cuadro 5: Características de las diferentes variedades de avellana.

Variedad Porcentaje de Nuez

Forma Tamaño Valor como polinizante de

Barcelona

Productividad

Barcelona 42 Redonda Medio – grande Ninguno Moderada

Butler 48 Oval Medio – grande Excelente Moderada

Daviana 52 Oval Medio Excelente Muy baja

Chilena 44 Larga Grande Buena Alta pero alternada

Ennis 47 Redonda Grande Ninguno Alta

Hall’s 38 Redonda Medio Buena Baja

Montebello 42 Redonda Medio – pequeño Ninguno Moderada Fuente: Barón, 1997. La variedad Barcelona presenta una piel difícil de sacar, incluso después de tostarla, además tiende a tener añerismo, y presentar un alto porcentaje de frutos que no desarrollan la nuez, otro problema es su susceptibilidad a producir mancha café (Barón, 1997).

12

El Cultivo del Avellano

PROPAGACIÓN Propagación Sexual La propagación por semillas sólo tiene interés desde un punto de vista de mejoramiento genético, y para obtención de patrones. La semilla de avellano europeo posee una latencia prolongada dada la inhibición mecánica del pericarpio (cáscara) a la germinación, lo que puede ser superado por medio de una escarificación en un medio húmedo y frío. O bien por inmersión de las semillas en una solución de 100 ppm de ácido giberélico por 18 horas, luego deben ser colocadas en arena, bajo invernadero y con riego frecuente. (Lobos, 1986) Propagación Asexual En forma natural el avellano europeo se reproduce por sierpes o hijuelos que se localizan en yemas adventicias que se localizan en la base de su tronco o raíces, pero este sistema es lento, ya que de cada planta es posible extraer a lo más 5 a 6 sierpes, con desarrollo radicular deficiente, lo que afecta el desarrollo de la plantación. (Lobos, 1986). Portainjertos Un portainjerto para esta especie debe tener una baja tendencia a ala emisión de rebrotes, lo cual evita gastos en desbrotar. Corylus colurna o avellano turco, no emite rebrotes, pero es difícil injertar y disminuye la productividad de los árboles. Presenta una larga raíz pivotante, con pocas raíces laterales por lo que el transplante es problemático y tarda 2 a 3 años en alcanzar un diámetro suficiente para injertar. (Lobos, 1986).

13

El Cultivo del Avellano

Injerto de púa La cicatrización del injerto en avellano se produce con temperaturas sobre 21ºC por lo que la injertación de campo debe realizarse en los meses de noviembre – diciembre.

A B C D E

F G H I

J K L

M N Ñ O

P Q R S Figura 5: Secuencia de injertación en púa.

14

El Cultivo del Avellano

El material para injertar debe provenir de brotes vigorosos con entrenudos largos, especialmente brotes delgados o terminales. Las yemas de los brotes deben estar en completa dormancia, por lo que deben ser colectados en junio – julio Las púa colectadas se deben desinfectar y mantener en condiciones de humedad y a una temperatura de –4ºC. Los cuidados posteriores a la injertación también son importantes. Se deben remover las amarras y todos los brotes o sierpes del patrón. Es conveniente pintar la unión de injerto para evitar el resecamiento del callo expuesto, además no se debe descuidar el manejo cultural, especialmente lo que concierne a riego y control de plagas y enfermedades. Con estas precauciones se estiman rendimientos del 70% en la injertación (Lobos, 1986). Injerto de yema

A

A B C D

E F G H Figura 6: Secuencia de injertación en yema o T.

En cuanto a costo y rapidez este tipo de injerto presenta ventajas frente a otros medios de propagación asexual, poro no es efectivo para el avellano europeo.

15

El Cultivo del Avellano

Normalmente no se logra callo de cicatrización y cuando se logra, las yemas se mueren tempranamente (Lobos, 1986). Acodo simple Este método consiste en curvar un brote de un año y cubrirlo con tierra en su parte media permaneciendo la parte superior descubierta y manteniendo su polaridad.

El enraizamiento esta en función de la luz, la humedad y la aireación. Las raíces no se forman bien en presencia de luz, por lo que el tallo de ser enterrado o cubierto, pero las hojas deben quedar expuestas a la luz permitiendo así la síntesis de hormonas y nutrientes que participan en el enraizamiento. El suelo con el que se cubre el tallo debe ser bien aireado y estar constantemente húmedo, en suelos pesados y secos se

produce escasa cantidad y calidad de raíces.

Figura 7: Esquema de un acodo simple

Las plantas madres se ubican a una distancia de 2x4 ó 1x3 metros. La producción de plantas enraizadas se realiza al tercer año, la máxima producción de ellos se logra al sexto año y alcanza un número entre 20 y 30 mil plantas por ha (Lobos, 1986). Acodo en montículo Las plantas madres se sitúan en un marco de plantación de 1,5 - 2 m x 3 - 4 m, dejándose crecer libremente por una a dos temporadas. Luego, durante el proceso de receso vegetativo la planta se decapita a nivel de suelo. Los brotes que se producen en primavera se aporcan a medida que crecen, no dejándolos lignificar. Al final de la temporada de crecimiento activo se plantas se descalzan y se obtienen los brotes con

16

El Cultivo del Avellano

sus raíces adventicias, los que se hacen crecer otra temporada en vivero.

Figura 8: Esquema de acodo en montículo.

Cuando los brotes alcanzan entre 25 y 30 cm de altura, se deshojan los 15 a 20 centímetros basales y se les amarra un alambre en la base de una yema, cubriendo con tierra. Los brotes débiles no se estrangulan, por este sistema se pueden obtener unas 20 plantas por año a los cuatro años de edad de la planta madre (CORFO, 1987).

17

El Cultivo del Avellano

Enraizamiento de estacas

Para este tipo de injerto se utilizan estacas herbáceas, semiherbáceas y semileñosas, bajo sistema de neblinas con temperaturas en la base de las estacas de 21ºC. Las estacas son tratadas con ácido indolbutírico o ácido naftalén acético en dosis de 1000 ppm, con lo que se obtiene un porcentaje de enraizamiento cercano al 80%, pero existen problemas para conseguir el establecimiento definitivo de las estacas en terreno donde sólo se ha logrado un 10 – 20% de éxito (Lobos, 1986).

Figura 9: Enraizamiento de estacas

MANEJO AGRONÓMICO DISEÑO DEL HUERTO Una forma de obtener retornos más rápidos es plantando en alta densidad. Por ejemplo se puede plantar a 5,5 m x 3 m y luego ralear dejándolos a 6 m x 6 m en triángulo, o 5,5 m x 6 m en rectángulo, después de 10 años o cuando los árboles comienzan a tocarse. Un rendimiento promedio para un árbol de 10 años es aproximadamente 10 kilos (Barón, 1997).

18

El Cultivo del Avellano

Cuadro 6: Relación entre diseño de plantación y número de árboles por ha.

Distancia (m) Diseño Arboles (Nº) 6,0 x 6,0 Cuadrado 108 5,5 x 6, 5 Rectángulo 110 6,0 x 6,0 Triángulo 125

Fuente: Barón, 1997 CONDUCCIÓN Y PODA En el sistema de conducción se eligen entre 3 y 5 ramas madre durante los 2 a 3 primeros años. Después de esto se requiere una poda muy suave, podas muy intensas en árboles jóvenes, promueven el crecimiento cerca del tronco, deprime el árbol y prolonga el crecimiento no productivo, además promueve la formación de chupones sombreando las ramas madre. La poda de producción puede comenzarse entre los 12 a 12 años de vida del árbol, la cual es deprimente, pero a la larga prolonga la vida útil del árbol, por lo que es aconsejable hacerlo por sectores (Barón, 1997). RIEGO En los climas cálidos presenta necesidades de riegos, pero estos deben darse oportunamente, ya que de sufrir la más ligera sequía es causa de la caída prematura del fruto. En secano debe disponer de suficientes precipitaciones en la primavera y en el verano y un mínimo de lluvia otoñal para mantener una buena vegetación en el momento de la aparición de los órganos florales y del desarrollo del fruto. Las necesidades de agua son particularmente elevadas durante el periodo que abarca el crecimiento vegetativo, la inducción floral y el desarrollo de la avellana. El sistema de riego más empleado es el localizado (goteo, microaspersión, etc.) y las dosis anuales de agua suelen ser de 2.500-3.000 m3/ha (Infoagro, 2002).

19

El Cultivo del Avellano

FERTILIZACIÓN Hay que tener en cuenta que el avellano es muy exigente en calcio y en menor grado en potasio y el fósforo. Si el terreno es muy alcalino debe aumentarse la dosis de superfosfato y aplicar algún micronutrimento, ya que el avellano en estos terrenos es muy sensible a fisiopatías carenciales, especialmente cuando llega a cierta edad. En plantaciones tradicionales de regadío, con cosechas medias de 2.500 kg/ha de avellana en cáscara, se recomiendan dosis aproximadas de 120 kg/ha de N, 40 kg/ha de P2O5 y 100 kg/ha de K20. COSECHA La cosecha es mecánica. Se espera que la nuez caiga sola al suelo, una vez ahí se utiliza una máquina que barra y forme una hilera de hojas y nueces. Luego otra máquina lo toma del suelo y separa las nueces de otros elementos. Es importante tener el suelo libre e malezas antes de la cosecha. Una vez cosechada se limpia y seca hasta obtener un 8 – 10% de humedad. PLAGAS Y ENFERMEDADES Pulgón del avellano europeo (Myzocallis corilus) Inverna como huevo en ramillas y yemas, emergiendo las ninfas en primavera y estableciéndose en las hojas, la reproducción ocurre en primavera, verano y parte del otoño, la oviposición es antes del invierno (Aguilera, 1996).

20

El Cultivo del Avellano

A B Figura 10: A) Estado adulto y B) ninfal del pulgón del avellano europeo. Es de color amarillo, los adultos miden de 1,3 a 2,2 mm Cabrito (Aegorhinus spp.) Sus huevos son de color blanco, son depositados en forma aislada en la parte baja del tronco. La larva es de color blanco, mide entre 16 a 20 mm, de forma semicurvada. En tanto el adulto presenta cabeza, tórax y patas de color negro, posee escamas blancas esparcidas por todo el cuerpo, élitros (par de alas duro o coriaceo) de color blanco con tres fajas transversales negra.

Figura 11: Cabrito (Aegorhinus superciliosus) Las larvas son subterráneas, se alimentan de las raíces gruesas en los primeros cm del suelo y del cuello de la planta, afectando el tejido conductor. La planta se debilita, se reduce la producción y puede causar su muerte cuando el ataque es severo (Bayer, 2002). El ciclo demora al menos dos años. Los adultos emergen en diciembre, ascienden por el tronco alimentándose hojas y ramillas nuevas. El adulto mide entre 1,5 y 2 cm de largo, el dorso del cuerpo es gris oscuro a negro, con tres franjas blancas transversales en la zona

21

El Cultivo del Avellano

posterior del cuerpo, que van desde un costado del abdomen hasta el otro. El tegumento (piel) del insecto presenta un fuerte reticulado, lo que le da la apariencia de poseer celdas en la superficie; las patas son largas y gruesas. Una característica muy marcada es la posición del rostrum con relación al cuerpo, pues se dirige hacia abajo. Los adultos se alimentan de follaje y las larvas de la raíz, lo que es su principal daño, pero en este estado es muy difícil su control, por lo que se controla principalmente al adulto antes de la oviposición con banda INIA por un periodo de 2 años. EVALUACIÓN ECONÓMICA La producción mundial de avellano europeo se aproxima a las 670.000 toneladas con cáscara (año 2000), siendo Turquía el principal productor con un 71% de la producción (exporta el 77% de la producción mundial). Italia es el segundo productor con el 17% de la producción mundial (exporta el 9,5%). Posteriormente se ubica Estados Unidos con el 4,1% de la producción mundial y 3,4% de las exportaciones. Finalmente, España produce el 2,1% de la producción mundial y exporta el 2 % de la producción. Chile tiene ventajas comparativas interesantes en la producción de este fruto debido a la ausencia de las principales y enfermedades que afectan esta especie en los principales países productores del mundo (Grau, 2002). El fruto del avellano europeo se destina en su mayor parte a la industria de procesamiento. En efecto, sobre el 70% del consumo mundial del fruto es demandando por la industria de chocolates y, en general, por la repostería. Los cultivares, dependiendo de las características organolépticas del fruto, tienen destino para la industria del procesamiento o para consumo como snack (mesa) similar a otros frutos de nuez como almendra o pistacho. Lo anterior debido a que la industria de chocolates tiene requerimientos específicos en cuanto a calidad de fruto, sabor, aroma, facilidad de descascarado (blanching) y forma, prefiriendo la forma redondeada sobre la oblonga (Grau, 2002).

22

El Cultivo del Avellano

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO El negocio se debiese orientar a la producción de avellanas en fresco para exportación hacia nuevos mercados que demandan este producto; además puede ser utilizado el aceite como materia prima para la elaboración de aceites naturales, etc., en países importadores como Italia, Estados Unidos y España. A continuación se presenta un cuadro con exportaciones e importaciones que tiene Chile con esta fruta:

Cuadro 7: Comercio exterior de avellanas

1990 1991 1992 1993 1994 EXPORTACIONES Avellanas con cáscara: - Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB)

1,10 2,00

1,00 2,00

24,20 64,00

0,00 0,00

0,60 1,00

Avellanas sin cáscara: - Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB)

- -

0,30 1,00

- -

- -

1,90 10,00

IMPORTACIONES Avellanas con cáscara: - Volumen (Ton.) - Valor (Miles US$FOB)

- -

- -

0,00 0,00

- -

- -

Avellanas sin cáscara: - Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB)

- -

8,00 55,00

32,60 152,00

32,00 121,00

20,90 91,00

Fuente: Elaborado por ODEPA, con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Como se observa en el cuadro Chile obtiene una producción poco significativa. Sin embargo, en 1994 exportó 2,5 toneladas de avellanas, con y sin cáscara, e importó cerca de 20,9 toneladas, todas sin cáscara.

23

El Cultivo del Avellano

El volumen exportado en 1994 es significativamente menor al registrado en 1992, que fue de 24,2 toneladas. Cabe destacar que del total que se produce en el país el 90% se deja para consumo interno, por tanto el mercado de exportación es aún un espacio inexplorado. Para enfrentar este desafío el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha estado trabajando en el desarrollo de este frutal, obteniendo frutos de reconocida calidad en Europa. Como dato extra se puede decir que el precio de exportación de este producto es de 2,40 - 2,50 dólares aproximadamente. MERCADO Como se destina a exportación los mercados de destino corresponden a los principales países consumidores de este tipo de productos, a continuación se muestran los principales países exportadores e importadores de avellanas:

Cuadro 8: Comercio exterior por país de destino y de origen (toneladas) 1990 1991 1992 1993 1994 EXPORTACIONES Avellanas con cáscara: Brasil Argentina Italia Otros países

1,10 - 1,10 - -

1,00 - - - 1,00

24,20 - 22,00 0,20 2,00

0,00 - - - -

0,60 0,60 - - -

Avellanas sin cáscara Perú Italia Uruguay Argentina

- - - - -

0,30 - 0,30 - -

- - - - -

- - - - -

1,90 0,40 - 1,00 0,50

IMPORTACIONES Avellanas sin cáscara EE.UU. Italia España Turquía

- - - - -

8,00 - 8,00 - -

32,60 1,00 30,10 1,10 0,50

32,00 0,50 31,00 - 0,50

20,90 0,10 20,00 - 0,80

Fuente: ODEPA, con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Como se ve en el cuadro, los principales países consumidores corresponden a USA, Italia, España, Turquía. A estos países se podría

24

El Cultivo del Avellano

acceder mejorando la calidad de la producción nacional, además es posible abastecer a mercados latinoamericanos que se dedican a exportar mayoritariamente este producto. Competencia. Como principal competencia para nuestro país encontramos las producciones de otros países de Latinoamérica que son grandes exportadores, por lo que es importante aumentar la superficie para tener una mayor permanencia en el mercado internacional y así tener mejores resultados, además se deberá potenciar la calidad del fruto nacional para llegar a nuevos mercados.

Cuadro 9: Producción avellanas años 2001 y 2002 (toneladas)

Países 2001 2002 Turquía 630.000 625.000 Italia 120.000 110.000 Estados Unidos 43.540 43.540 España 26.200 22.300 Azerbaiyán 15.000 15.000 China 11.000 11.000 Irán 11.000 12.000 Francia 5.000 5.000 Georgia 2.500 2.000 Grecia 2.500 2.500 Rusia 2.000 2.000 Uzbekistán 1.200 1.100 Belarús 1.800 1.800 Kirguistán 1.650 1.161 Tayikistán 1.100 800 Moldova 850 800 Portugal 800 800 Hungría 200 150 Camerún 100 100 Mundo 870.475 857.174

Fuente: F.A.O, 2003

25

El Cultivo del Avellano

CONCLUSIONES − Es conveniente buscar condiciones climáticas y de suelo adecuadas,

las que se encuentran de Santiago al sur, de este modo se asegura un buen establecimiento del cultivo, respecto al desarrollo vegetativo y a la producción.

− El país Necesita material genético para ampliar la variabilidad de cultivares, los que debieran provenir desde Europa o Asia Menor.

− Se deben continuar los estudios de compatibilidad entre variedades y polinizantes.

− Chile puede constituirse en un buen competidor en el mercado internacional, aprovechando la diferencia de hemisferios.

26

El Cultivo del Avellano

REFERENCIAS

− AbcAgro, S.A. 2002. El cultivo de la avellana (en línea). Consultado 20 feb. 2003 http://www.abcagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp

− Aguilera. P. 1996. Plagas de avellano europeo (Corylus avellana) [pulgón del avellano europeo, cabritos o burritos, gusano blanco]. Chile. 7(42) p. 47-48.

− Bayer S.A., Cabrito del duraznero (en línea). Consultado 20 de feb. 2003 http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproblema.asp?id=43

− Barón, Ll. Rigert, C. Stebbins, R. Bell, S. 1997. El cultivo del avellano europeo (Corylus avellana). Chile Hortofruticola: 8(45) p. 33 – 35.

− Childers, N. 1969. Modern fruit science. Horticulture Publications. New Jersey, USA; 912 p.

− Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). 1987. Propagación de algunas especies frutales de interés para el sur de Chile: manzano. castaño y avellano europeo. Santiago - Chile. p. 53-63.

− González, R. 2002. Avellano europeo. Proyecto IRIS. Implementación Red Información Sectorial. FIA-INIA-UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Disponible en http://www.iris.cl/Articulos/AvellanoEuropeo/Avellano_Europeo.doc.

− Grau, P. 2002. El avellano europeo un fruto de nuez especialmente para la zona centro sur.(en linea). Consultado 20 feb. 2003. Informativo Agropecuario Bioleche – INIA. Quilamapu. Boletín 56. en http://www.inia.cl/cobertura/quilamapu/bioleche/BOLETIN56.html

− Infoagro, S.A. 2002. El cultivo de la avellana (en línea). Consultado 20 feb. 2003. http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp

27

El Cultivo del Avellano

− Lagerstedt, H.B. 1978. The fabulous Filbert., HortScience 13(2): 122.

− Lemus, G. 2001. Curso frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, Pecano, Pistacho, Avellano europeo. Lemus, G. (ed.). Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación La Platina. Fundación para la Innovación Agraria. 101 p.

− Lobos. W. 1986. Antecedentes de propagación del avellano europeo (Corylus avellana L.). Investigación y Progreso Agropecuario Carillanca 5(3) p. 28-31.

− Medel. F. 1986. Requerimientos climáticos y edáficos para las especies frutales en el sur de Chile. Agrosur 14(1) p. 48-56.

− Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2003. Datos agrícolas de FAOSTAT. Disponible en http://apps.fao.org/page/collections?subset=agriculture&language=ES.

− Valenzuela, J. 2000. Evaluación de polinizantes chilenos para avellano europeo var. Tonda Gentile delle Langhe (Corylus avellana L.). Tesis Ing. Agr. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas.

28