miled méxico 19 01 2016

24
MiledMxPeriódico @miledmexico DISTRITO FEDERAL Martes 19 de Enero de 2016 AÑO: III NÚMERO: 1232 www.miled.com Precio $5.00 México asume su responsabilidad global frente a los efectos climáticos del futuro, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. México está comprometido con el medio ambiente: Peña Nieto 02 MÉXICO MÉXICO Concluye emer- gencia por hela- das en Chihuahua, Sinaloa y Sonora 04 ESPECTÁCULOS GADGETS ESPECTÁCULOS 20 GADGETS 19 José Alfredo Jiménez será recordado con espectáculo “Así fue mi padre” El smartphone de $15 dolares, el más barato del mundo DISTRITO FEDERAL 06 INTERNACIONAL 14 Acusa R. Unido aRu- sia de haber compli- cado la situación siria en últimos meses INTERNACIONAL 17 DEPORTES Ofrecerán a adultos mayores testamentos a bajo costo Todos contra Djokovic

Upload: grupo-miled

Post on 25-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Miled méxico 19 01 2016

MiledMxPeriódico @miledmexico

DISTRITO FEDERAL Martes 19 de Enero de 2016AÑO: III NÚMERO: 1232 www.miled.com Precio $5.00

México asume su responsabilidad global frente a los efectos climáticos del futuro, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

México está comprometido con el medio ambiente: Peña Nieto

02

MÉXICOMÉXICOConcluye emer-gencia por hela-das en Chihuahua, Sinaloa y Sonora

04

ESPECTÁCULOSGADGETS ESPECTÁCULOS

20

GADGETS

19

José Alfredo Jiménez será recordado con espectáculo “Así fue mi padre”

El smartphonede $15 dolares,el más baratodel mundo

DISTRITO FEDERAL

06

INTERNACIONAL

14

Acusa R. Unido aRu-sia de haber compli-cado la situación siria en últimos meses

INTERNACIONAL

17

DEPORTES

Ofrecerán a adultos mayores testamentos a bajo costo

Todos contraDjokovic

Page 2: Miled méxico 19 01 2016

MÉXICO

MILED MÉXICO2

Martes 19 de Enero de 2016

• L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGODirectora General

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

• MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

• ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

• LIC. JUAN JOSÉ JUÁREZ RUBIODirector Jurídico

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

•ING. VICTOR HANNA CABALLERODirector de Informática

• GUILLERMO PADILA CRUZDirección de Ediciones

• EFRAIN PADILLA CRUZDirector de Ediciones

• LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

• CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

• NORMA RAMÍREZCoordinadora del Valle de México

MÉXICO• DON MILED LIBIEN KAUI

Presidente Editor

• DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

• LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGODirector Ejecutivo

MILED MEXICO edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles, Toluca, Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se distribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo (INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Conteni-

do(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Con-mutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México, DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070

Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Pe-riódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

México asume responsabilidad global frente a cambio climático, subraya Peña Nieto

Page 3: Miled méxico 19 01 2016

MÉXICO

MILED MÉXICO 3

Martes 19 de Enero de 2016

México asume su r e s p o n s a b i l i d a d global frente a los

efectos climáticos del futuro, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la Semana de la Sustentabilidad 2016, en esta ciudad, como parte de su gira por Medio Oriente, dijo que México está comprometido con el medio ambiente, con la reducción en el consumo de combustibles y la utilización de energías renovables.

Apuntó, en este sentido, que aunque es poco probable un eventual agotamiento de los combustibles fósiles, la amenaza del calentamiento global obliga al mundo a una transición hacia energías más limpias y renovables.

Refirió que de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, para el año 2030 se duplicarán las necesidades energéticas, y para el 2050, una población mundial de cerca de nueve mil 700 millones de habitantes, requerirá tres veces más energía.

Ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon destacó el papel que México ha tenido para impulsar la adopción de acuerdos concretos y una cooperación eficaz entre los países para combatir el cambio climático, como lo hizo en la COP21 y la Cumbre Marco de la ONU.

Durante su discurso en el evento climático, en el marco de su visita al segundo país del Medio Oriente de esta gira de trabajo, recordó que México fue el principal impulsor del llamado Fondo Verde y el primer país en desarrollo en promover acuerdos ante el organismo internacional.

Asimismo, el programa para la eficiencia energética contempla acciones como la sustitución de focos y los

Ecocréditos, para que las pequeñas y medianas empresas puedan renovar su equipo y la sustitución de sistemas de aire acondicionado, así como el aprovechamiento de energías limpias para el alumbrado público y el bombeo de agua.

Dijo que a tres años de su administración y gracias a la reforma energética, se ha logrado una reducción del 48 por ciento en el uso de combustóleo en la generación de energía.

Asimismo, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios e industria, además que la transición hacia energías más limpias, como el gas natural, “nos ha permitido disminuir en 45 por ciento nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo”, aseveró.

En la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el mandatario dijo que México ha hecho su parte en la transición hacia energías más limpias y renovables, y apuntó que la meta para el año 2024 es que el país utilice un 35 por ciento

de energías limpias, y para el 2050 sea de 50 por ciento, mientras que en la actualidad es de 21 por ciento.

A través de incentivos fiscales, se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía, proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente, destacó.

En este sentido, indicó que actualmente México cuenta con 16 mil 500 megawatts

de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.

Del año 2000 a la fecha, este tipo de generación renovable ha crecido en más de 50 por ciento, y tan sólo de 2012 a 2015, se incorporaron dos mil 700 megawatts, en su mayor parte a través de recursos eólicos, añadió.

Peña Nieto fue invitado a entregar el Premio Zayed a la Energía del Futuro junto a autoridades del país árabe, en el marco de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro. Previo a ello destacó que entre las metas nacionales se encuentra otorgar incentivos para la inversión y el desarrollo tecnológico, así como para la formación de recursos humanos especializados.

Posteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon sostuvo que la energía limpia y sostenible no sólo va a asegurar la vida de nuestro planeta, sino que también va a salvar un estimado de cuatro mil millones de vidas cada año.

Apuntó que este es el número estimado de gente que muere prematuramente a causa de la contaminación por el uso de carbón o la quema de residuos animales. M

Page 4: Miled méxico 19 01 2016

MÉXICO

MILED MÉXICO4

Martes 19 de Enero de 2016

Gran Angular

Raúl Rodríguez Cortés Columnista

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el día de ayer el término de las

emergencias que se emitieron en diciembre de 2015 para varios municipios de Chihuahua, Sinaloa y Sonora afectados por heladas y nevadas.

Señaló que en Chihuahua concluyó la declaratoria de emergencia que se emitió para los municipios de Ahumada, Bachíniva, Balleza,

Bocoyna, Coyame del Sotol, C u a u h t é m o c , Gómez Farías, G u a c h o c h i , G u a d a l u p e , Guerrero, Janos, Juárez, Matachí, Nonoava, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosario y Urique.

También se da por terminada la emergencia en Badiraguato, Sinaloa, debido a que se subsanaron

los daños provocados por una helada severa ocurrida del 26 al 28 de diciembre.

Mientras que en Sonora concluyó la emergencia en Agua Prieta, Arizpe, Atil, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Opodepe, Rosario, Sahuaripa, Santa Cruz, Ures, Villa Hidalgo y Yécora. M

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes el decreto por el que se declara la

última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”.

El decreto establece que en un plazo de 120 días, a partir de su entrada en vigor, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promoverá en el ámbito de sus atribuciones las acciones correspondientes para adherirse formalmente a la Declaración de Guatemala de 2009.

La Declaración de Guatemala es una iniciativa del Centro Interamericano

de Estudios de Seguridad Social (CIESS), cuyo propósito es establecer programas educativos en donde se involucre a las organizaciones internacionales e instituciones en la materia, para difundir entre la sociedad los principios y valores de la Seguridad Social.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se señala que el pasado 3 de diciembre, el Congreso de la Unión declaró la última semana de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social” y remitió el documento al Poder Ejecutivo federal. M

Concluye emergencia por heladas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Instituyen Semana Nacional deSeguridad Social en abril de cada año

Page 5: Miled méxico 19 01 2016

MÉXICO

MILED MÉXICO 5

Martes 19 de Enero de 2016

La necesidad de extinguir y crear municipios ha sido la constante desde la última década del siglo

pasado. En las entidades se ha registrado sensibilidad de sus Gobiernos ante el problema, porque el patrón de poblamiento del territorio nacional continúa presentando las dos facetas que han caracterizado a su desarrollo en los últimos años: la concentración y la dispersión. Pero el asunto es preocupante, porque casi 22 mil localidades indígenas (no municipios) en la República tienen menos de 100 habitantes.

Es evidente que un gran porcentaje de los mismos también se ubican en el menor índice de desarrollo humano.

La emigración de los habitantes de las localidades pequeñas ha acentuado la dispersión de la población, afectando el bienestar, la disponibilidad de equipamiento, bienes y servicios, así como la creación de oportunidades para el desarrollo económico y social. La falta de equipamiento incrementa la vulnerabilidad de la población, mientras que la inexistencia de oportunidades incide en la sobreexplotación y agotamiento de los recursos naturales locales.

Así lo expone el Programa Nacional de Población 2014-2018, en relación a la inequitativa distribución territorial de la población. Menciona cifras de acuerdo el Censo de Población y Vivienda 2010. Precisa, por ejemplo, que 26.1 millones de personas (23.2 por ciento) residían en poco más de 188 mil localidades menores a dos mil 500 habitantes. “La ausencia de infraestructura pública básica, así como la inaccesibilidad a bienes y servicios resulta especialmente crítica en la medida en que estas pequeñas localidades se encuentren también aisladas, situación en la que se identificaron alrededor de 73 mil localidades, habitadas por 6.7 millones de personas”, agrega.

Otro señalamiento, referente a la emigración hace notar la repercusión que la misma tiene en la estructura por

edades de la población de las localidades con menos de dos mil 500 habitantes, “…lo que eleva la vulnerabilidad sociodemográfica como resultado de la selectividad del fenómeno migratorio; esto sintetiza tanto el impacto de la migración como del rezago en la transición demográfica, que a su vez se refleja en la dependencia demográfica, razón que se ubicó en 68.9 personas en edades dependientes (menores de 15 años y mayores de 64) por cada 100 personas en edades productivas (15 a 64 años), en el año 2010 (en el ámbito nacional fue de 51.5)”.

Es un problema severo el que aqueja a los municipios indígenas. De acuerdo al decreto por el que se aprueba el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, que lleva adelante la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explica que como ocurre en numerosos países la mayoría de los asentamientos de la población indígena, sea por razones históricas, económicas, sociales, por persecuciones o bien por los desplazamientos que han padecido y que los han excluido del desarrollo, se caracterizan por su gran dispersión

territorial.

La realidad mexicana es que en tan solo en cinco de los 31 Estados de la República se concentra más de la mitad del total de los municipios en general: Oaxaca (570), Puebla (217), Veracruz (212), Jalisco (125) y Estado de México (125), recuerda la Federación Nacional de los Municipios de México.

Pero, por otra parte, entre 2005 y 2010, fueron 3.3 millones de personas las que cambiaron de entidad federativa y 3.1 millones lo hicieron entre municipios de la misma entidad. Estas cifras mostraron un ligero retroceso con respecto al quinquenio 1995-2000, cuando cambiaron de residencia 3.6 millones. Por su parte, los migrantes intra-estatales fueron 2.3 millones, es decir, esta población aumentó al final de la primera década del siglo XXI, lo que marcó una tendencia a migrar a distancias cada vez más cortas, afirman las autoridades.

La otra cara de la moneda está en el ámbito de las ciudades, la concentración de población y la expansión urbana generan inmensas presiones sobre el territorio al crecer de manera desordenada e irregular, disminuyendo la calidad de vida y transformando las ventajas de localización, de escala y de urbanización de las aglomeraciones en desventajas para los agentes económicos.

Dice el Plan Nacional de Población 2014-2018 que en 2010, en 384 ciudades residían 81.2 millones de personas, es decir, 72.3 por ciento de la población mexicana. La creciente cantidad de ciudades ocurrió al tiempo que las tres metrópolis más grandes (Valle de México, Guadalajara y Monterrey) redujeron su peso relativo a 35.3 por ciento de la población urbana del país, y del aumento del peso poblacional de las restantes ocho ciudades millonarias.

La extinción de municipios o surgimiento de los mismos trae aparejados severos problemas en México. En el aspecto jurídico también. M

Localidades indígenas,vulnerabilidad a la extinción

Page 6: Miled méxico 19 01 2016

DISTRITO FEDERAL

MILED MÉXICO6

Martes 19 de Enero de 2016

Alcanza Ecobici 30 millones de viajes

Ofrecerán a adultos mayores testamentos a bajo costo

Nuestro compromiso con la justicia

Edgar Elías Azar Presidente del TSJDF

Con el programa “El Abogado en tu Casa” se promoverán entre los adultos mayores los

testamentos a bajo costo, anunció ayer Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de Servicios Legales, quien aseveró que podrán realizar trámites desde 400 pesos y contarán con una línea permanente de información en el 5658-1111 (Locatel).

Asimismo, destacó que las brigadas jurídicas laboran toda la semana en distintas delegaciones y colonias, y los interesados podrán solicitar el servicio al teléfono que se citó anteriormente.

Respecto al documento testamentario, aclaró que éste es público, abierto, elaborado ante Notario Público “con solo presentar su credencial de

elector o alguna identificación oficial y llenar la solicitud”.

Enfatizó que con este trámite hay un ahorro de más del 60 por ciento del costo que tiene el trámite.

En la actividad “Tu Ciudad te re-quiere, en tu casa por ti”, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, mencionó que para el resto de los ciudadanos el precio será de mil 200 pesos.

Anuncio que el programa también se ofrecerá en explanadas delegacionales, parques y plazas.

Detalló que a tres meses y medio de que comenzó el programa “El Abogado en tu Casa”, cerca de 16 mil familias de nueve delegaciones han sido atendidas, al gestionarse más de 13 mil solicitudes ciudadanas relacionadas con asesorías para escriturar o regularizar vivienda, efectuar trámites notariales y testamentos.

Por último, precisó que las demarcaciones que ha visitado “El Abogado en tu Casa” son: Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Coyoacán y Cuauhtémoc. M

El Sistema de Transporte Individual Ecobici alcanzó sus primeros 30 millones de viajes

entre sus más de 197 mil usuarios registrados, con una usuaria que hizo un recorrido de 18 minutos en bicicleta de la colonia Cuauhtémoc a la Roma Sur.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que actualmente Ecobici cuenta con 400 estaciones y 6,500 bicicletas; además, registra un promedio de 31 mil viajes diarios.

Recordó que tan solo en 2015 se reportaron más de 9.1 millones de traslados en la Ciudad de México a través de este sistema de bicicletas

públicas, cifra que representa el 30 por ciento del total de viajes realizados desde su puesta en marcha.

Con respecto a la usuaria que realizó el viaje número 30 millones, detalló que tomó la bicicleta de la cicloestación Río Amazonas-Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, con destino a la cicloestación 165 Bajío-Monterrey, en la colonia Roma Sur.

Como reconocimiento, la Sedema le entregó a la usuaria un kit ciclista para mejorar su experiencia de viaje, que incluye un abrigo con reflejante, una falda impermeable, un casco y un chaleco CDMX. M

Page 7: Miled méxico 19 01 2016

DISTRITO FEDERAL

MILED MÉXICO 7

Martes 19 de Enero de 2016

Mancera declara listo al DF para recibir al Papa

Restablecen servicio en Línea B del Metro tras falla en pilotaje automático

La Ciudad de México ya está lista para recibir al papa Francisco, declaró el domingo el jefe de Gobierno, Miguel

Ángel Mancera, quien se pronunció en contra de dar un uso político a dicha visita.

Entrevistado, en el marco del Informe de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, afirmó que su administración trabaja en la propuesta de crear una Policía Estatal Única.

En Mérida, Yucatán, el mandatario capitalino recomendó ser muy cuidadosos con al visita del Vicario de Cristo, respetar su figura y sobre todo la fe con que la gente lo va a buscar.

Nosotros en el Zócalo estamos procurando que el evento sea inclusivo, por eso es que no quise entregar las Llaves (de la ciudad) en el lugar oficial, en la Sala de Cabildos, porque me parece que lo que se trata es de que la gente lo vea, no que yo le entregue las llaves nada más, sino lo vamos a hacer ahí abierto, en la plaza pública”, recalcó Mancera Espinosa.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que se trabaja con las áreas de la Federación y las de logística del Vaticano para recibir a Su Santidad, quien es un embajador de paz, y mensajero de buenas cosas.

En este sentido, confió en que el Papa traerá un mensaje de paz de armonía, esperanza, de reafirmar esto, que es el trabajar juntos, coordinados en una sola línea, “que le vaya bien a México, que le vaya bien al mundo, Lo que nadie quiere es que haya guerras y que haya violencia”, manifestó

Al abordar otro tema, reiteró su intención de aspirar a abanderar al Partido de la Revolución Democrática en la lucha presidencial, pero que espera que la militancia decida finalmente. “La ciudadanía es la que tiene la última palabra, y será la que califique la obra de Gobierno”.

Resaltó que en la capital del país aplican un mecanismo para que toda la Policía esté coordinada como una Policía Única Estatal y que dé los resultados, pues “en la Ciudad de México se percibe la labor que se realiza en contra de la delincuencia organizada”.

“No se habla de Mando Único, sino de Policía Estatal Única. La diferencia consiste precisamente en eso, en crear una sola Policía en el Estado y compartir el mando con otras Policías”, explicó.

“La Ciudad de México tiene el modelo desarrollado, trabajado, desde hace mucho tiempo”, amplió.

“Estamos trabajando todos los días para dar garantías y seguridad a la ciudadanía, porque en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una labor de todos los días, no puede haber ni pausas ni demoras”, precisó.

Respecto al tema económico a consecuencia del dólar, aseguró que su administración priorizará este año a la ciudadanía tras el desplome en los precios del petróleo. Consideró relevante atender el aspecto económico desde el Gobierno capitalino, “porque

es una forma de darle respuesta a la demanda de la ciudadanía.

“Los ciudadanos tienen expectativas y están pidiendo garantías de obras, servicios y programas de los Gobiernos, para mejorar las comunidades y para atención de la población”.

Mancera puntualizó que para cumplir con las expectativas de los capitalinos, en su administración una de sus prioridades es la transparencia, y por ello es necesario cumplir con ella, pues es algo que la misma ciudadanía pide y exige.

El mandatario capitalino aprovechó para felicitar al gobernador por las acciones que ha llevado a cabo en materia de inversión y desarrollo para bienestar de la población.

“Mérida es una ciudad como siempre colorida, con gente muy amable, gente muy cálida. Se ven áreas de desarrollo, se ven áreas importantes. Hay un buen ambiente. Sé que la gente está bien en temas de seguridad. Toda esta zona sur sureste es una gran potencia de México y hay que seguirla apoyando”, indicó. M

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se normalizó el

servicio en la Línea B, luego de que se registró un problema de pilotaje automático que provocó la marcha lenta de los trenes.

A través de su cuenta de Twitter, @MetroCDMX, informó que después de atender el problema en el pilotaje automático se restableció la marcha de los trenes en la línea que corre de Buenavista a Ciudad Azteca. M

Page 8: Miled méxico 19 01 2016

NACIONAL

MILED MÉXICO8

Martes 19 de Enero de 2016

Afganistán y bombardeo a Médicos sin Fronteras

Mauricio Meschoulam Analista internacional

Exhorta Eruviel Ávila a trabajar en unidad con el Presidente

Busca educación acuerdos con CFE para no dejar sin luz a las escuelas

El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los mexicanos a seguir trabajando

en unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto, para cosechar la buena semilla que el mandatario ha sembrado y para que le vaya bien y mejor a México.

“Invito a las y los mexicanos, a los mexiquenses, para que sigamos trabajando en unidad, para que sigamos cosechando esa buena semilla que ha sembrado el señor presidente Peña Nieto y que todos los mexicanos todos los días trabajamos para que le vaya bien, mucho mejor, a esta nación”, afirmó.

En el marco del cumpleaños 84 de Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y 50 aniversario de su ordenación episcopal, Eruviel Ávila le externó

una felicitación institucional y a nombre de todos los mexiquenses.

En presencia de José Antonio Meade Kuribreña, secretario federal de Desarrollo Social y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense dijo que los mexicanos tienen una fuerte conexión con el arzobispo Chedraoui por su generosidad y por todo lo que ha hecho por este gran país. M

Los adeudos de las e s c u e l a s

por el pago de consumo de energía eléctrica no son solo las 4 mil que se habían a n u n c i a d o , aceptó Simón Villar Martínez, secretario de Educación, quien reveló: “Sí, todavía quedan más que, inclusive, es a través de las cuotas de los padres de familia como se solventa”, y agregó que tienen acercamientos con la Comisión Federal para llegar al acuerdo que de no cortar el servicio, sino platicar, dialogar, negociar”.

Indicó que antes la Compañía de Luz y Fuerza del Centro permitía a las escuelas realizar acuerdos

sobre los adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica, con lo cual no cortaban el suministro de luz a los planteles, primero “nos avisaban y teníamos ese acuerdo, pero con la Comisión

Federal de Electricidad (CFE) ha sido distinto.

Sin embargo, comentó, “tenemos un gran número de escuelas (a las que) les pagamos a través de las economías, de restringir el gasto y un número importante del sistema federalizado y del subsistema estatal lo pagamos nosotros (la Secretaría de Educación)”. M

Page 9: Miled méxico 19 01 2016

NACIONAL

MILED MÉXICO 9

Martes 19 de Enero de 2016

En lo que va del año, 94 asesinatos en Guerrero

La espiral de violencia se ha recrudecido en este año que comienza, con 94 muertes violentas en el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, entre los que destacan también los

17 “levantados” de Arcelia y cinco maestros en Ajuchitlan del Progreso, que de acuerdo a la información que se proporcionó de manera oportuna, solo sobrevivieron 16 y cuatro de los docentes.

Los municipios con mayores índices de violencia, de acuerdo a los mismos datos que han dado a conocer las autoridades, los encabeza el puerto de Acapulco, seguido por Chilpancingo e Iguala, todos atribuidos a grupos vinculados con el crimen organizado.

Esto a pesar del enorme despliegue policíaco que se ha realizado por parte de la Policía Federal división Gendarmería y de la fuerza estatal, que apoyados por efectivos del Ejército mexicano y Marina Armada de México, pues no han logrado contener la espiral de violencia.

Los hechos de violencia que se han registrado en el puerto de Acapulco, los que atrajeron la atención de la opinión pública se dieron en la jornada violenta que dejo el cinco de enero, cuando hombres armados mataron a balazos a cuatro tortilleros y dejaron heridos a otros tres, en tanto que en Tlapa de Comonfort se reportó a otro ejecutado.

El lunes siete del mes en curso volvió Guerrero a ser noticia a nivel nacional, al reportarse 15 muertos en distintas partes del Estado, de estos seis se cometieron en el municipio de Zitlala, que hizo que se reforzaran los operativos de seguridad, aunque con pocos resultados.

Finalmente las autoridades reconocieron que en la primera semana del año fueron ejecutadas 35 personas, entre estos seis tortilleros y tres urbaneros.

Pero la guerra entre grupos antagónicos se recrudeció y el domingo 10, nuevamente se dispararon las ejecuciones con 10 asesinados, en los municipios de Acapulco, Iguala, Arcelia y Huitzuco de los Figueroa.

Cuando parecía que se restablecía la tranquilidad en el Estado, se alertó a todas las corporaciones policíacas al informarse sobre el “levantón” a 17 personas y el asesinato de otras tres, en el municipio de Arcelia el lunes pasado.

Fue cuando se informó que cuatro maestros y el director de la Escuela Técnica 114 de la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlan del Progreso, fueron secuestrados el día nueve por civiles armados y por cuya liberación exigían 15 millones de pesos.

De inmediato se movilizó a más de 600 elementos de

las Fuerzas Armadas, policías federales, estatales y ministeriales, los cuales apoyados por dos helicópteros encabezaron un operativo de búsqueda que permitió rescatar a 21 personas de Arcelia, entre estas, las 16 que fueron secuestradas y a cuatro maestros. M

Page 10: Miled méxico 19 01 2016

NACIONAL

MILED MÉXICO10

Martes 19 de Enero de 2016

Submarino Político

Leo Agusto Columnista

SEP y estados acuerdan coordinación para programa de desarrollo docente

La Secretaría de Educación Pública publicó los convenios de coordinación para la

implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos estatales para el desarrollo del programa, de conformidad con las Reglas de Operación y el Anexo sobre los recursos públicos federales que se aportarán.

En todos los casos se indica que las partes promoverán la participación de los beneficiarios del programa, a fin de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

Así como contribuir a que el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, a través de la integración de Comités

de Contraloría Social que coadyuven a transparentar el ejercicio de dichos recursos.

Para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados, se propiciará la participación de los beneficiarios mediante la integración y operación de contralorías sociales.

De acuerdo con los convenios firmados entre la Secretaría de Educación Pública y las entidades señaladas, el Estado de México recibirá 21 millones 059 mil 773 pesos, mientras que Michoacán obtendrá ocho millones 473 mil 277 pesos.

Para Nuevo León se destinarán siete millones 439 mil 112 pesos; a Veracruz 13 millones 679 mil 090 pesos, y Zacatecas contará con un monto de dos millones 873 mil 226 pesos. Todos los recursos públicos federales se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. M

Page 11: Miled méxico 19 01 2016

NACIONAL

MILED MÉXICO 11

Martes 19 de Enero de 2016

Desde hace 47 años Luis Alvarado Flores ha retratado la vida de Ciudad Juárez con su cámara,

por su lente ha visto pasar a niños, adultos y ancianos, sin embargo, nunca imaginó mirar por esas calles al jefe de la Iglesia Católica, por lo que la visita del Papa Francisco le parece una bendición después de los tiempos difíciles por los que han pasado.

Con su vieja Canon colgada del cuello, Don Luis se planta en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a retratar a los turistas o familias que van a misa, debajo de sus gafas oculta una mirada envejecida, pero no la alegría con que espera ver al Santo Padre el próximo 17 de febrero.

Para él, como para muchos de los habitantes de la ciudad, la llegada del Papa es una bendición, sobre todo después de los episodios de violencia por los que pasaron y de los que se han venido recuperando en los últimos años.

Y es que para la mayoría de los juarenses, la visita del Papa Francisco ronda entre la sorpresa y la bendición en una ciudad que bordeando la frontera, va “del calor a lo frío” como canta López, en la cual poco a poco el ánimo ha ido en ascenso y donde la imagen de Jorge Mario Bergoglio se ha ido multiplicando por sus calles.

En el paseo comercial de la Avenida 16 de Septiembre el gentío es una constante, de los negocios sale el estruendo de promociones por una bocinas mal ecualizadas, por las tarde la calle baila al ritmo de los Beatles, sin embargo, desde noviembre esa cotidianidad cambiÓ y se erigió una pequeña estructura tapizada de fotos del Santo Padre.

Adentro de la pequeña casita, un podio sostiene un grueso libro de pastas blancas y hojas vacías, el cual se ha ido llenando de las palabras que los juarenses quieren decirle al Papa, donde la edad o clase social no importa, ya que lo que vale es el sentimiento y la esperanza de su llegada.

En este sitio, Fabiola hace guardia cada día de nueve a cuatro de la tarde, cuenta que diariamente pasan por ahí alrededor de 300 personas para estampar en esas páginas sus sentimientos y anhelos, logrando sumar ya tres libros que entregaran a Francisco el día de su visita

La gente escribe de todo: “Que su visita genere más paz y esperanza en este estado tan golpeado por la violencia…”, “Gracias por tomarnos en cuenta en tus oraciones, por mis peticiones gracias, que Dios te bendiga…”, “… que nuestra señora de Guadalupe lo proteja y lo acompañe para que tenga un buen viaje…”.

Pero no sólo en el centro de Juárez la sombra del Papa ronda, por sus calles empolvadas por la brisa del desierto y con aires de soledad, cientos de espectaculares le dan la bienvenida, desde estaciones de servicio, hospitales, autoridades o empresas que no quieren estar fuera del trayecto donde circulará el “Papamóvil”; y donde los baches han desaparecidos y se da “una mano de gato”.

Para el vocero del municipio, Carlos Castaño, la venida del Papa es un privilegio, “yo creo que nos sacamos la lotería, es la personalidad más importante del mundo religioso, su carisma, forma moderna de pensar, eso genera un gran atractivo”.

Nervioso y con el estrés al tope, cuenta que, según e s t i m ac i one s , cerca de 900 millones de personas le dan seguimiento a las visitas del Santo Padre, por lo que no hay dinero que alcance a pagar la exposición que va a tener Ciudad Juárez en ese momento.

Tampoco el Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, ha dejado de trabajar, desde conferencias con medios de comunicación, hasta ultimar detalles para que el 17 de febrero sea exitoso.

Considera que la visita del Papa significa alegría, “nunca habíamos imaginado que el Papa vendría alguna vez, saber que viene nos llena de alegría, de entusiasmo. Nuestro mensaje será de acogida, bendito el que viene en nombre del señor, decirle que somos una iglesia de esperanza, de compromiso y somos una ciudad que a pesar de las dificultades que hemos vivido mantenemos la ilusión de mejorar y que su presencia nos alienta en ese sentido”.

Para el obispo, el mensaje migratorio del Santo Padre que dará a las orillas del Río Bravo, es una es un mensaje con el que pide al mundo que atienda a los migrantes, que los vean como personas y como gente positiva, que pueden aportar, que se les trate con respeto y dignidad.

Y es que para ese día, los mexicanos no serán los únicos, se espera que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera para ver al Papa, además de la instalación de gradas en el sitio donde la Border Patrol ronda cada día como un atrapador de sueños blanco y verde motorizado. M

De la sorpresa a la alegría, Ciudad Juárez se prepara para el Papa

Page 12: Miled méxico 19 01 2016

FINANZAS

MILED MÉXICO12

Martes 19 de Enero de 2016

DATOS FINANCIEROS

Indicador

Bolsa de México (IPyC)

Dow Jones

Nasdaq

Indicador

Dólar ventanilla

Dólar Interbancario

Dólar canadiense

Euro

Yen

Real (Brasil)

Compra

16.1300

16.5328

12.5772

18.6636

0.1368

4.2543

Venta

16.8800

16.5378

12.9666

19.2414

0.1423

4.3849

Puntos

44,183.24

16,986.38

4,791.34

Concepto

UDI

Cetes

TIIE

Bonos 10 años

Bonos del Tesoro

Valor

5.2985

3.11%

3.3436%

6.10%

2.27%

Último

14/octubre/2015

14/octubre/2015

14/octubre/2015

14/octubre/2015

14/octubre/2015

Diferencia

-00.30%

-00.56%

-00.11%

*Cetes, TIIE y CPP tasa anual a 28 días, Mexibor a 90 días.

Variaciones porcentuales 04 de Noviembre 2015

Ante el adverso contexto internacional, es claro que las autoridades mexicanas deberán hacer “un esfuerzo adicional” para lograr que la economía mexicana alcance

un crecimiento de 3 por ciento anual, como realizar ajuste al gasto corriente, así como garantizar un efectivo Estado de Derecho, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En este sentido, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no escatimó en sostener que este 2016 será un año en el que el trabajo conjunto será determinante para el futuro de los hogares.

“La perspectiva para el presente y el siguiente año implica retos adicionales; crecer a tasas superiores a 3 por ciento implica un esfuerzo adicional que requiere del trabajo conjunto de autoridades, empresas y hogares”, señaló.

En ese sentido, el CEESP recordó que la inversión es un elemento fundamental para impulsar la creación de empleos, el bienestar de la población y un crecimiento sostenido de la economía, pero para que los recursos fluyan sostenidamente, apuntó, se requiere de políticas específicas.

Al respecto, comentó que el aspecto fiscal es uno de los más importantes para estimular la inversión, pero a esto hay que complementarlo con medidas adicionales que consoliden un entorno atractivo para invertir.

Asimismo, dijo que un claro Estado de Derecho y la coordinación entre autoridades, empresas y toda la sociedad, son factores esenciales para establecer el camino a seguir para lograr tasas de avance superiores a tres por ciento de manera sostenida.

“Las autoridades de nuestro país deberán tomar medidas adicionales para hacer frente a los desequilibrios internacionales”, señaló.

El CEESP añadió que la fortaleza de las finanzas del sector público es fundamental para resolver airosamente la volatilidad financiera.

En ese sentido, dijo que una deuda Pública cercana al 50

por ciento del PIB medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), demanda más recursos para hacerle frente, además de los efectos adicionales del aumento de las tasas de interés sobre los compromisos de corto plazo y del ajuste cambiario, que se reflejarán en el alza del costo financiero.

“Es evidente que hay que realizar ajustes al gasto público, pero no en inversión, sino en el gasto corriente que no genera ni empleo ni incentiva la inversión, y que por lo tanto inhibe el crecimiento; es la única forma de reducir el endeudamiento programado para este año”, comentó.

En este contexto, consideró importante señalar que las cifras de la SHCP indican que durante el periodo enero-noviembre, el gasto en participaciones, que son recursos no condicionados que se canalizan a las entidades federativas, crecieron a una tasa anual de 4.4 por ciento real, mientras que la inversión física acumuló una caída de 9.9.

“Los ingresos públicos se han incrementado extraordinariamente, pero eso no justifica un gasto no alineado con las prioridades del país, se requieren medidas que estimulen a las empresas y hogares a pagar impuestos a cambio del beneficio que implica la asignación eficiente de los recursos”, comentó.M

Esfuerzo adicional, pide IP al Gobierno

Page 13: Miled méxico 19 01 2016

VARIOS PAÍSES ÁRABES ROMPEN RELACIONES CON IRÁN

Del 10 al 16 de Enero de 2016 | A

ño 4, Núm

ero 209

No puede con la inseguridad

de Morelos

ENTREVISTADAVID LÓPEZ

PIDEN RENUNCIADE GRACO

En una guerra abierta de intereses económicos, política, religión y poder, varios países árabes han hecho lo que Occidente y los Estados Unidos no han querido realizar, romper relaciones con el régimen iraní. Hoy en día esos países e Israel tienen un enemigo común, lo cual de ninguna forma los convierte en amigos. Será

difícil para el gobierno israelí mantenerse totalmente al margen de los acontecimientos.

M I L E D

www.miled.com

DEL 10 A

L 16 DE EN

ERO D

E 2016 | AÑ

O 4, N

ÚM

ERO 209

RECAPTU

RA D

E 'EL CHA

PO'

Edic.

209

Su administraciónserá totalmente para

el beneficio de Metepec

Ni amigos, ni futbolistas en mi gabinete:

Cuauhtémoc Blanco

JUGAR FUTBOL Y GOBERNAR

CAPTURADO

DISPONIBLE PARA iPAD y iPHONE

DEL 10 AL 17 DE ENERO DE 2016 | AÑO 4 , NÚMERO 209

Martes 19 de Enero de 2016

Page 14: Miled méxico 19 01 2016

INTERNACIONAL

MILED MÉXICO14

Martes 19 de Enero de 2016

Latinobarómetro 2015: la insatisfacción ciudadana

Ciro Murayama Consejero del INE

Philip Hammond, ministro británico de Exteriores, acusó hoy a Rusia de haber

complicado la situación en Siria en los últimos meses por culpa de su implicación militar en ese país, y confió en que Moscú respete la vía de una solución política.

La crisis en Siria será uno de los asuntos que debatirán hoy en un Consejo los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Creemos que hemos hecho algún progreso (en Siria) pero por otra parte la situación es ahora más compleja que hace seis meses porque la implicación de las fuerzas militares rusas en la guerra civil es un acontecimiento que no ayuda”, dijo Hammond a su llegada a esa reunión.

“Espero, pero no puedo estar seguro, que Rusia se mantendrá comprometida con la vía política, incluso mientras sus fuerzas estén en acción reforzando al régimen sirio”, añadió.

El ministro británico recordó que hay acuerdos entre la oposición moderada siria y el Gobierno para sentarse a negociar y que se ha creado un proceso que implica a los países de la región.

Sobre Ucrania, otro de los asuntos que se tratará en el Consejo, aseguró que la UE entiende “las presiones internas que afronta el Gobierno” ucraniano y añadió que la UE recuerda de manera continuada su obligación de cumplir con los acuerdos de Minsk entre Kiev y los separatistas prorrusos para pacificar el este de ese país.

“Estamos en un proceso, es muy importante que las dos partes cumplan con sus obligaciones” contraídas en

Minsk, dijo Hammond, que subrayó que no se debe olvidar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

Por otra parte, sobre las reformas planteadas por Reino Unido a la UE, Hammond indicó que “estamos en un proceso de negociación” y que esperan “un resultado positivo en las dos próximas semanas” y una conclusión en la cumbre europea de febrero, donde se verá “lo que hay sobre la mesa”.

Sobre ese asunto, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, afirmó que “vamos a preparar la cumbre en febrero” en la que los líderes tratarán las propuestas del Reino Unido, y agregó que espera entonces que se llegue a un acuerdo.

“Las negociaciones prosiguen, tenemos que asegurarnos que van en la dirección de un acuerdo”, apuntó. M

Acusa R. Unido a Rusia de haber complicado la situación siria en últimos meses

Page 15: Miled méxico 19 01 2016

INTERNACIONAL

MILED MÉXICO 15

Martes 19 de Enero de 2016

En febrero se reunirá Raúl Castro en París con François Hollande

Parlamento británico debate prohibir la entrada de Donald Trump al Reino Unido

El parlamento británico debatirá hoy una moción para prohibir la entrada al Reino Unido del

aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El magnate estadounidense, conocido por sus ofensivas declaraciones en contra de los inmigrantes y musulmanes, provocó el enojo de la opinión pública británica tras declarar “que partes de Londres están tan radicalizadas” que la policía “teme por su vida”.

Tras las declaraciones en diciembre, una petición en línea en la página del parlamento logró recaudar en las siguientes semanas más de 570 mil firmas para pedir un debate contra la entrada del político estadounidense a este país.

De acuerdo con la página web del parlamento británico, cualquier petición ciudadana puede debatirse si logran

recaudarse más de 100 mil firmas.

La parlamentaria Helen Jones y presidenta del Comité de Peticiones afirmó que el propósito del debate no es expresar el punto de vista del gobierno sobre la exclusión de Donald Trump del Reino Unido.

“Significa simplemente que el Comité ha decidido que la materia debe ser debatida. El debate permitirá que puedan ser expresados diversos puntos de vista”, precisó Jones.

El parlamento de Westminster programó para esta tarde (16:30 GMT) el debate que puede durar hasta tres horas, el cual será encabezado por uno de los miembros del Comité de Peticiones, el representante del opositor Partido Laborista Paul Flynn.

“Voy a cuestionar si una prohibición sería posible o tal vez sea contraproductiva al

otorgarle al Sr. Trump el papel de víctima que podría darle más ventajas ante la opinión pública de Estados Unidos”, publicó Flynn en su página web unas horas antes del debate.

El primer ministro David Cameron se ha pronunciado en el pasado en contra de esta prohibición, mientras que algunos miembros de su gabinete han expresado que negar la entrada a Trump sería publicidad gratuita en su carrera presidencial. M

Se reunirá el presidente cubano, Raúl Castro, con su homólogo francés, François Hollande, el 1 de febrero en París, en el marco de una visita oficial a Francia,

anunció en un comunicado de la presidencia francesa.

Esta visita marcará “una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, tras la visita de Estado del presidente (francés a Cuba) el 10 de mayo pasado”, añadió el comunicado, recordando que Hollande fue entonces “el primer jefe de Estado occidental que visitó Cuba desde hacía más de 50 años”.

Durante ese viaje, el presidente francés se reunió también con Fidel Castro.

Fue la primera visita de un presidente francés a ese país desde su independencia en 1898, así como la primera visita de un jefe de Estado occidental desde el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a fines de 2014.

En La Habana, el presidente francés abogó por el

levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos que, dijo, “tanto perjudicó” al desarrollo de la isla.

Fidel Castro, que cedió las riendas del poder a su hermano en 2006, realizó, por su parte, una vista de Estado a Francia en marzo de 1995, en las últimas semanas del mandato del presidente François Mitterrand. M

Page 16: Miled méxico 19 01 2016

SEGURIDAD

MILED MÉXICO16

Martes 19 de Enero de 2016

La PGR informó que, en relación con la elección extraordinaria de gobernador en Colima, inició 17

averiguaciones previas en su delegación en aquella entidad y siete en las oficinas centrales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepafe).

En un comunicado, señaló que además se iniciaron 62 actas circunstanciadas en la Fepade y una en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima; además, aseguró que todas las denuncias serán atendidas conforme a derecho.

Asimismo, destacó que en cuanto al Sistema de Atención Ciudadana, la Fiscalía recibió en la línea telefónica

FEPADETEL 49 llamadas, 39 de ellas denuncias por posibles delitos electorales y 10 de orientación a la ciudadanía.

Mientras que por FEPADENET, mecanismo para la atención de quejas por internet, se recibieron nueve correos electrónicos, ocho de posibles delitos electorales y uno de orientación.

Respecto a las acciones realizadas por la fiscalía antes y durante el despliegue ministerial, la PGR indicó que impartió capacitación en materia de prevención del delito electoral a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), servidores públicos de los tres niveles de gobierno y representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, coadyuvó con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la suspensión temporal de los programas sociales y la implementación del blindaje electoral. M

El titular del Juzgado 51 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió iniciar un procedimiento sumario contra tres inculpados por la comisión del

delito de trata de personas en la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público local acusó a los presuntos responsables de explotar sexualmente a mujeres en un establecimiento mercantil ubicado en la colonia Paraje San Juan.

Luego del trabajo de inteligencia, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, realizaron un operativo donde capturaron a los presuntos responsables.

De acuerdo con las investigaciones, su forma de operar consistía en la venta de bebidas alcohólicas con el acompañamiento de jóvenes y sí los clientes solicitaban tener relaciones íntimas con alguna de ellas, debían pagar cierta cantidad de dinero, cuya mayor ganancia económica era para los probables responsables.

Por estos hechos en el lugar fueron capturadas dos mujeres, la propietaria y la encargada, así como un hombre, quien presuntamente era el responsable de la seguridad del inmueble. M

PGR inicia 24 averiguaciones previas por elecciones en Colima

Tratantes de personas enfrentan juicio sumario en la ciudad de México

Page 17: Miled méxico 19 01 2016

DEPORTES

MILED MÉXICO 17

Martes 19 de Enero de 2016

La gran final del Grand Prix International, semillero de futuras promesas del automovilismo, cerró actividades este día con emoción y mucha intensidad por parte de

los jovenes pilotos, quienes no le pusieron fácil la carrera al anfitrión Sergio Pérez.

El Melbourne Park reabre de lleno sus veintiséis pistas para poner en escena desde el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, al que aspiran conquistar los principales tenistas del circuito, aunque pocas veces ha contemplado con tanta evidencia a un favorito, el vigente campeón, Novak Djokovic.

El actual número uno del mundo, encuentra en el torneo oceánico un evento adecuado a su antojo. Una pista dura, en la que se desenvuelve como nadie y una nutrida experiencia como ganador. Djokovic afronta la edición del 2016 con cinco trofeos en su mochila. Es el tenista en activo con más éxitos en Australia.

Djokovic, que echará a andar contra surcoreano Hyeon Chung, ha empezado el año con la misma autoridad con la que cerró el 2015. Ganó el torneo de Doha después de arrasar a Rafael Nadal.

Por eso nadie pone en cuestión su condición de gran favorito.

Roger Federer, que disputará su 65 grande seguido, y Andy Murray están a la expectativa. Son siempre candidatos. También Stanislas Wawrinka, campeón en el 2014. Mientras Nadal irrumpe en el primer major del curso como una auténtica incógnita.

Djokovic es superior al resto. Cerró el 2015 con solo seis partidos perdidos y el triunfo en tres de los cuatro Grand Slam del curso. Roland Garros es su asignatura aún pendiente. Es, precisamente, la conquista del Grand Slam -los cuatro grandes en un mismo año- el reto que afronta el jugador de Belgrado. Rod Laver, en 1969 fue el último en lograrlo. Nadie ha sido capaz después. M

El Torneo de Cuatro Naciones es ideal para la preparación de la selección mexicana femenil de

futbol de cara a su participación en el Torneo Preolímpico de la Concacaf, señaló el técnico Leonardo Cuéllar.

La escuadra mexicana comenzará su participación en esta competencia el día 21 ante China, su segundo duelos será el 23 la República de Corea, y el 26 hará lo propio con Vietnam.

“El nivel de esta competencia es óptimo, si hubiéramos tenido la oportunidad de escoger pienso que los conjuntos a los cuales habremos de enfrentar son los indicados, la secuencia del Torneo es ideal, las condiciones climáticas son similares a lo que habremos de tener en Dallas ya que ahora allá la temperatura es baja”, dijo.

Manifestó que “en estos duelos a celebrarse los días 21, 23 y 26 de enero esperamos que la selección ya este cerca del nivel que deseamos presentar en nuestra eliminatoria para poder obtener uno de los dos pases a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

“Pienso que este escenario es el ideal para que nada nos sorprenda en el Preolímpico, la jerarquía de los rivales que tenemos enfrente nos ayudaran para reforzar nuestro trabajo”, estableció.

Finalmente, explicó que se han sumado al grupo Alina Garcíamendez y Verónica Pérez, jugadoras que llegan a reforzar al equipo.

México está ubicado en el Grupo A del Preolímpico, en el que jugará contra Puerto Rico, E.U. y Costa Rica. M

Todos contra Djokovic

Cuéllar afirma que Torneo de Cuatro Naciones es ideal para Tri femenil

Page 18: Miled méxico 19 01 2016

DEPORTES

MILED MÉXICO18

Martes 19 de Enero de 2016

Pese a que fue objeto de agresión verbal y física del dueño de Veracruz, Fidel Kuri, el director del área técnica de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, descartó emprender acciones legales, al considerar que las cosas

del fútbol deben quedarse dentro del mismo.

Durante el partido en el que Veracruz perdió 1-3 ante León, Kuri Grajales encaró y manoteó a Codesal Méndez, reclamándole la expulsión del argentino Daniel Villalva.

“No, las cosas del futbol se deben quedar en el futbol. Ya veremos que decide la propia Comisión. Yo no quiero decir nada, para no entorpecer la investigación”, dijo a una radiodifusora local.

Finalmente, el silbante mundialista en Italia 90, explicó que este lunes se reunirá con. Su grupo de trabajo y presentara ante la Comisión de Árbitros su informe respecto a este hecho.

“Tenemos que presentar un informe que voy a llevar en su momento a la Comisión”, sentenció el ex árbitro internacional. M

Edgardo Codesal descarta emprender acciones legales contra Kuri

Baja apoyo a Sampaolitras polémica con su contratoEl apoyo de los chilenos al

seleccionador Jorge Sampaoli bajó 41 puntos en una semana luego que se

desatara una polémica con la divulgación de su contrato y que manifestara su deseo de emigrar, informó hoy una encuesta.

La empresa Cadem indicó este lunes que el apoyo al estratega argentino pasó del 78 por ciento que tenía poco después que estalló el escándalo a 37 por ciento luego de las fracasadas negociaciones con la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).

Hace una semana, las personas que desaprobaban la gestión del entrenador al mando de La Roja era de 19 por ciento, tasa que subió a 60 por ciento luego que Sampaoli y la ANFP fracasaran en llegar a un acuerdo para su salida sin pagar indemnización.

El contrato del seleccionador chileno establece una cláusula de salida de 6.3 millones de dólares, cifra que los dirigentes del futbol chileno ofrecieron reducir a la mitad, pero el estratega no aceptó porque dice no tener los recursos para pagar.

El 67 por ciento de los consultados dijo que Sampaoli debe pagar una indemnización si decide terminar con su contrato, mientras que un 29 por ciento está de acuerdo con el técnico respecto de marcharse de Chile sin pagar la cláusula de salida de su contrato.

Cadem realizó la encuesta entre el pasado 13 y 15 de enero a 700 personas, por teléfono y cara a cara, con un margen de error de 3.7 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En una reciente entrevista, Sampaoli reconoció que el tema con la ANFP está “complejo” por las denuncias de corrupción contra la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), la filtración de su contrato y la renuncia del presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

El ex titular del futbol chileno se entregó a la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por corrupción, en una causa

que estaría vinculado a los derechos televisivos de distintas ediciones de la Copa América. Sampaoli ha manifestado su deseo de dejar la selección chilena,

pese a que tiene contrato hasta 2018, pero los dirigentes comentan que debe pagar su cláusula de salida. M

Page 19: Miled méxico 19 01 2016

GADGET

MILED MÉXICO 19

Martes 19 de Enero de 2016

No solo las caídas y los golpes que sufre tu teléfono inteligente pueden dañarlo, pues aunque no lo creas este se enfrenta diariamente a situaciones extremas de

suciedad en el ambiente, y unido, bueno mejor dicho mezclado con la grasa que producen tus dedos, crean las condiciones perfectas para la acumulación de sucio que pueden afectar a tu móvil.

Por esta razón, y para que tu móvil siempre este reluciente como un sol, te hacemos llegar esta serie de consejos para limpiar tu smastphone. Pero antes de comenzar, te recuerdo que debes de tenerlo apagado y desconectado de cualquier fuente de energía, y de ser posible retírale la batería.

1. Con un paño de microfibra quítale las manchas de grasa de la pantalla y de la carcasa. Puedes también utilizar los pañitos con los que se limpian los lentes, ya que estos no dañaran ni rallaran la superficie de la pantalla. En caso de que el sucio persista, puedes humedecer las esquinas del pañito con agua y pasarlo suavemente sobre la superficie.

2. Puedes utilizar toallas húmedas para limpiar aparatos

electrónicos, las cuales contienen líquido electro estático y también existen algunas marcas que tienen actibacterial.

3. No utilices líquidos como el alcohol o limpiadores de cristal, ya que estos contienen sustancias abrasivas que pueden dañar tu pantalla o la carcasa, además de poder introducirse por la ranuras del dispositivo causando daños internos al mismo.

4. Procura no limpiarlo con servilletas, papel o prendas de ropa, por que en ocasiones las texturas de estas pueden causar pequeños rayones.

5. Para quitarle el polvo o pelusa de las uniones de la carcasa, rendijas o hendiduras del móvil, se recomienda utilizar un cepillo de dientes seco o una brocha pequeña y preferiblemente que estos sean nuevos.

6. En cuanto a la limpieza del lente de la cámara de tu smartphone, la puedes hacer utilizando un hisopo o cotonete de algodón, en combinación con un pañito de microfibra, el cual puedes humedecer un poco para sacar la suciedad mas difícil. M

La necesidad de expresarnos y estar comunicación con el mundo, en especial con nuestros seres

queridos crece mas en estos días, los cuales vivimos rodeados de tecnología por todos lados que miremos, pero para satisfacer esa necesidad y tener el control en la palma de nuestra mano hay que pagar un costo, en ocasiones muy elevado para algunos países en los que los teléfono inteligentes alcanzan precios bastante elevados para la sociedad. Es por eso que les presentamos a el smartphone de $15 dolares.

La empresa canadiense DataWind en alianza con el operador y proveedor de servicios indio Reliance Communications (RCOM) están trabajando en conjunto para llevar a cabo un proyecto para fabricar y comercializar en la India un teléfono inteligente que tendrá un costo de 999 rupias, equivalentes a $15 dolares, siendo este hasta ahora el smartphone mas barato del mundo.

Hasta los momentos la línea de dispositivos se llamará PocketSurfer, y se adelantó a la presa que estos no funcionara con Andoid, pero tendrán un sistema operativo de código abierto

basado en Linux, su conectividad sera 2G/3G y que estarán a la venta a mediados de este año.

DataWind y RCOm enfocaran su producto para aquellas personas que por primera vez en sus vidas utilizaran un smartphone, ya que estos en la India son muy costosos y los que normalmente se comercializan son teléfono “feature phones” es decir teléfonos con características de conectividad simples (solo llamadas y SMS) abarcando un 65% del mercado. Y según estudios de mercadeo realizados por las empresas pioneras, la tendencia de los usuarios a actualizar a un teléfono inteligente es de un positivo 78%.

El CEO de DataWind Suneet Singh Tuli, dijo que un dispositivo barato solo es posible por la reducción en costo de los procesadores, los precios de la memoria y la tecnología de la pantalla. Esto claro, sin desmejorar la capacidad de procesamiento ni el display del dispositivo. También adicionó que su estrategia de mercado se basa en el hardware ya que “El hardware es ahora una herramienta de adquisición de clientes. Una vez que la gente comienza

a usarlo, podemos hacer dinero a través de las ofertas de servicios de red, aplicaciones y contenido” indico.

Esta no es la primera vez que DataWind desarrolla hardware de bajo costo, ya que, el pasado 2011 la compañía desarrolló la tableta Aakash de 7 pulgadas para los colegios de la India, comercializada en un precio de $37.99 dolares. Además la empresa se encuentra cerca de cerrar acuerdos con fabricantes de chips de China y Taiwan, lo que le permitirá innovar con nuevos proyectos de dispositivos inteligentes de bajo costo. M

EL SMARTPHONE DE $15DOLARES, EL MÁS BARATO DEL MUNDO

CONSEJOS PARA LIMPIAR TU SMARTPHONE FÁCILMENTE

Page 20: Miled méxico 19 01 2016

ESPECTÁCULOS

MILED MÉXICO20

Martes 19 de Enero de 2016

El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador

de temas como “El rey”, “Amanecí en tus brazos” y “Te solté la rienda”, será recordado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 90 años de su nacimiento, con el espectáculo “Así fue mi padre”, a cargo de José Alfredo Jiménez Medel.

El “show”, de 90 minutos, se presentará el próximo 23 de enero en el Teatro Principal del Centro Cultural y consistirá en un concierto, a modo de charla, con la cantante Myrna Lozano y el Mariachi Continental de Pepe Chico.

Mostrará algunos testimonios de figuras como Julio Iglesias, Raphael, Alberto Cortez, Tania Libertad, Juan Gabriel, Carlos Monsiváis, Jaime Almeida, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Antonio “La Tota” Carbajal, César Costa, entre otros, quienes estuvieron con el cantante en diversas circunstancias de la vida del cantautor.

José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

Llegó a la capital mexicana a los ocho años, época desde la cual mostró su capacidad artística y creativa; sus primeras canciones las compuso cuando tenía 14 años.

Sin embargo, su carrera profesional en el medio comenzó tiempo después, luego de haber jugado futbol en el equipo Marte, de primera división, y trabajar como mesero en un restaurante yucateco.

Fue en ese lugar donde, gracias a la amistad que tenía con el hijo del dueño, quien era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.

Sus primeros pasos se ajustan a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: “El rey”, ya que José Alfredo tuvo una agitada t r aye c t o r i a pro fe s iona l hacia la fama. En 1948 cantó por primera vez en la XEX, y unos meses después logró entrar a la emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes.

Aunque su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron “Yo”, pieza musical que rápido se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

El sencillo José Alfredo comenzó entonces una frenética actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en la televisión,

teatro y radio, tanto en México como en el extranjero.

A partir de los 50, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables títulos cinematográficos, como “Tú y las nubes”. En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.

En 1951 participó en la película “Martín Corona”,

a la que siguieron títulos como “Poker de ases” y “Ni pobres ni ricos” (1952), “Los aventureros” y “La fiera” (ambas de 1954).

Así como “Camino de Guanajuato” (1955), “Guitarras de medianoche”, “La feria de San Marcos” y “Mis padres se divorcian”, las tres realizadas en 1957; “El hombre del alazán” y “Ferias de México”, de 1958.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa y reúne temas inolvidables.

* El afamado compositor cumpliría este martes 90 años

José Alfredo Jiménez será recordado con espectáculo “Así fue mi padre”

Entre estos están también: “Cuando vivas conmigo”, “Corazón”, “Te solté la rienda”, “Caballo blanco”, “Pa’ todo el año”, “Cuando sale la Luna”, “¡Qué bonito amor!”, “Un mundo raro”, “La enorme distancia” y muchas más.

Entre las figuras mexicanas que grabaron su música están: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel y Pedro Fernández, Los Ángeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte, entre muchos otros.

También han cantado sus temas intérpretes internacionales, como las españolas María Dolores Pradera y Rocío Dúrcal, que insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

El artista ha sido objeto de numerosos homenajes y ganó más de 100 premios en reconocimiento a su labor como compositor y cantante, entre ellos, 16 Discos de Oro.

José Alfredo Jiménez falleció el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, a los 47 años y sin haber agotado su fecunda y extraordinaria capacidad creativa.

En 2009, se inauguró un museo en su honor, en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, e instalaron una cantina en la Ciudad de México.

En 2010, salieron a la venta dos discos que le rinden tributo, uno de ellos en España, en el que participaron figuras de la música como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade y San Pascualito Rey.

Con motivo del 85 aniversario del natalicio del reconocido cantautor, la intérprete lanzó, en marzo de 2010, el disco titulado “Cruxando fronteraz”, el cual incluyó el tema “Ella”.

En 2012, el cantautor fue homenajeado en el Festival Internacional que lleva su nombre, en Guanajuato, en el que participaron artistas como Joaquín Sabina, Lila Downs y Café Tacvba. M

Page 21: Miled méxico 19 01 2016

ESPECTÁCULOS

MILED MÉXICO 21

Martes 19 de Enero de 2016

Río Roma le entra a la ¡cumbia!

Angelique Boyer asume un gran reto al dar vida a tres personajes

El dueto Río Roma, conformado por los hermanos José Luis y Raúl, buscarán impactar en 2016 con su nuevo tema Eres

la Persona Correcta en el Momento Equivocado, una canción que dará título al material discográfico que lanzarán a finales febrero.

José Luis Roma destacó que el disco estará en el mercado tanto de México como de Estados Unidos a partir del 26 de febrero: “Estamos emocionados porque ya vamos a anunciar nuestra presentación en el Auditorio Nacional, donde iniciará la nueva gira.

“Somos dos hermanos cantando con la guitarra y no necesitamos de otras cosas, pero en el Auditorio Nacional, vamos a sorprender a nuestros seguidores, no solo con invitados especiales, sino también con un show completamente introspectivo, casi acústico y muy romántico”, agregó.

Por su parte, Raúl Roma destacó que en este disco se atreven a experimentar otros ritmos y géneros musicales: “Es la primera vez que nos adentramos en las raíces de la cumbia y en el disco hay una colaboración importante con Los Ángeles Azules y otra con un colombiano con el que hicimos un ballenato”.

Y también experimentaron con el ritmo del reggaetón: “Estamos contentos de hacer algo distinto con otros géneros, aunque la constante del álbum serán las baladas estilo Río Roma”. M

La actriz Angelique Boyer, protagonista de la telenovela “Frente al mismo rostro”, afirmó estar frente a un gran reto en su carrera al tener que interpretar a tres personajes en una misma historia. Compartirá

créditos con Sebastián Rulli y David Zepeda.

“Otto Sirgo, quien trabajó en ‘Lazos de amor’ y ahora está aquí en ‘Frente al mismo rostro, me hablaba de la serenidad durante el arduo trabajo que tuvo Lucero”, dijo.

Sobre si vio el trabajo de Lucero en “Lazos de amor”, la actriz se sinceró y dijo: “Sólo vi el último capítulo y me pareció maravilloso y admirable el trabajo que hicieron, y la tecnología hace 18 años no les puso para nada el pie”.

Sobre las novedades o diferencias entre los personajes que realizará y los que hizo en su momento Lucero, señaló que habrá muchos cambios.

“La novela cambió bastante respecto a la versión anterior, lo único que se mantuvo es la historia, uno de los personajes no es ciega, sino que tiene una discapacidad en las piernas, se llama ‘Laura’, luego sigue “Ana Lucía”, que es la artista, acróbata”.

Y sobre la tercera hermana, “Ana Leticia”, confesó que este papel le da terror. “Sí, es la que me da terror, pero esto como actriz se le agradece”, comentó.

Sobre su relación con Sebastián Rulli, señaló que a pesar de lo que se piense, por el momento tienen poco tiempo para ellos.

Sin embargo confesó que es casi un hecho que como pareja no los volvamos a ver en una telenovela. “Creo que es la última, es probable, pues repetir la misma pareja como que cansaría a la gente”. M

Page 22: Miled méxico 19 01 2016

CLICK

MILED MÉXICO22

Martes 19 de Enero de 2016

HannahFerguson

Page 23: Miled méxico 19 01 2016

RECREO

MILED MÉXICO 23

Martes 19 de Enero de 2016

Horóscopos

PISCIS FEB 19 - MAR 20

TAURO ABR 20 - MAY 20 ESCORPIÓN OCT 23 - NOV 21

CÁNCER JUN 21 - JUL 22

LEO JUL 23 - AGO 22

LIBRA SEP 23 - OCT 22

SAGITARIO NOV 22 - DIC 21

CAPRICORNIO DIC 22 - ENE 19

GÉMINIS MAY 21 - JUN 20

ARIES MAR 21 - ABR 19

ACUARIO ENE 20 - FEB 18

VIRGO AGO 23 - SEP 22

Comienzas la semana con una energía fuerte. Contagia a todos de tu vitalidad y haz de tu vida un sin parar. El único aspecto que no augura nada bueno hoy es el amor, estás lejos de tu pareja o la rutina vuelve a atraparos a ambos y eso no te gusta nada.

Decidiste cambiar de look, que estabas harto de verte siempre igual. Cuando consigues apartar el orgullo, todo es más fácil y consigues a la primera todo lo que te propongas. Así, deshaciéndote de esa actitud, conquistarás a quién quieras.

Has desperdiciado tantas oportunidades en los últimos días que los Astros están muy enfadados contigo. Tu pareja parece algo tristona, no sabes bien por qué, pero no termina de encajar alguna noticia que le has dado y no te lo cuenta.

Tienes que organizar de forma eficiente tu semana si quieres que al final tengas todo terminado. Se han vuelto a estabilizar los datos y la relación entre tu pareja y tú. Si ahora estás soltero, pronto esa situación cambiará y te verás inmiscuido en un gran enamoramiento.

Ya lo sabías, lo material nunca termina de calmar tu ansioso espíritu y pides más y más. Busca hoy tu razón de ser en lo inmaterial, en aquello que es bueno de verdad. Si estás soltero, es el mejor estado en el que puedes estar ahora mismo. Intentar algo más es totalmente absurdo y fuera de lugar. Necesitas espacio.

Nunca cruzas los límites que te impones, pero has decidido que lo harás, que quieres hacerlo y que nadie cambiará tu de pensar que tienes. Tu pareja no comprende tus ansias por el trabajo, por estar en la oficina todo el tiempo del mundo, realmente ocurre, no es trabajo todo.

No hay nada mejor que comenzar el lunes teniendo mil planes divertidos que hacer con los compañeros. Aunque te parezca mentira, hoy no será un lunes cafeinómano normal. Planea un plan que parezca improvisado y que coja por sorpresa a esa persona.

Cuando alguien te tiene entre ceja y ceja, lo notas al instante. Tienes gran intuición para detectar malos rollos o en tu entorno. Ir al cine, cenar fuera, ninguna de esas cosas debería estar reñida con el día de la semana que fuera. Disfruta tu día como si fuese viernes.

No tienes por qué temerle a la vida, no siempre hay algo que va en tu contra o que lucha por hacerte caer, simplemente estás obsesionado con ello. Puede que hoy no podáis estar juntos físicamente, pero tu pareja hará lo posible por que lo parezca.

Quieres celebrar más de un evento esta semana y no sabes si te dará tiempo de hacerlo. Tu pareja es el mejor apoyo que puedes tener en temas festivos, es igual de dicharachero que tú. Si estás soltero, mientras organizas hoy verás a alguien interesante.

Necesitas descansar, no hay fin de semana que no lleves a cabo miles de planes y llegues cansado y sin saber qué hacer. Disfrutarás más de los días. Para entenderse contigo hay que ser claro, sencillo y hacerlo todo mirándote a los ojos, si no es así, tiendes a creer que te mientes y te pones de muy mal humor.

Comienzas la semana con intención de organizar el resto de los días, el tiempo que tienes para hacerlo y demás. Hoy te llamará tu pareja para contarte una buena noticia. No creerás que sea ni cierta, pero es tan buena y su voz transmite tanto, que seguro que es verdad.

AFEITADO

CEPILLO

CHAMPÚ

COLONIA

COSMÉTICOS

DECOLORA-

CIÓN

DEPILACIÓN

ESPEJO

GOMINA

JABÓN

LACA

LOCIÓN

PEINADO

PEINE

PELUCA

PELUQÍN

PERMANENTE

RULO

SECADOR

TINTE

© 2012 ­ 2016 epasatiempos.es

PELUQUERÍAAfeitadoCepilloChampúColoniaCosméticosDecoloraciónDepilaciónEspejoGominaJabónLacaLociónPeinadoPeinePelucaPeluquínPermanenteRuloSecadorTinte

Page 24: Miled méxico 19 01 2016

A20 ESPECTÁCULOS Octubre de 2015Martes 20