milagro de la vida roberto

12

Upload: vela12

Post on 14-Aug-2015

165 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Milagro de la vida roberto
Page 2: Milagro de la vida roberto

Hay dos momentos cruciales en la vida de un ser humano, nacer y morir. Entre estos dos extremos, uno puede hacer muchas cosas, pero solo una de similar relevancia simbólica: generar una vida.

Entre mi anteúltimo escrito y el presente ocurrió lo siguiente: tuve un hijo. Al comenzar a escribir este texto sabía que caminaría sobre filo de la cursilería, no obstante ello decidí tomar el riesgo. Sentí la necesidad de expresar mi nueva experiencia, tal vez para dejar registrado mi propio testimonio de ciertas sensaciones que pronto se evaporarán de forma irreversible en la levedad de nuestro ser (parafraseando a Milan Kundera).

Page 3: Milagro de la vida roberto

Esta situación de concebir un hijo puede ser percibida como una sobreestimación de algo natural si pensamos que nuestros antepasados tenían descendencia sin mediar mayores planteos filosóficos, pero el mundo moderno se caracteriza por importantes cambios en su dimensión socio histórica

En la antigüedad, un hijo era esperado y bienvenido entre otros motivos por su “utilidad”, esto es, que representaba dos manos más para colaborar con la economía familiar. Incluso en algunas culturas agrarias el varón era indispensable y su llegada era festejada, no así la de una niña, que era considerada como una carga y obligaba a pensar de inmediato en la siguiente concepción.

Page 4: Milagro de la vida roberto

EL MILADRO DE LA VIDA

Page 5: Milagro de la vida roberto

hoy día una pareja de clase media restringe su decisión a la consecución de un mínimo de condiciones. El estándar de vida concebido como básico según el imaginario moderno no está al alcance de todos, baste mencionar las dificultades en todo el mundo para hacerse de una vivienda propia (y ni siquiera considerar aquella con el espacio suficiente para alojar a una familia numerosa). Por otra parte, es insoslayable el dato de que nacimos y vivimos en un país periférico, aunque por cierto no del todo postergado. Según nuestros valores actuales no consideraríamos la posibilidad de vaciar el nido hasta tanto creamos que nuestro hijo o hija pueda valerse por sus propios medios en el mundo actual

Page 6: Milagro de la vida roberto

UN HIJO ES UN MILAGRO DE LA VIDA

Page 7: Milagro de la vida roberto

Eso puede significar, en términos prácticos, mantenerlo o mantenerla a nuestro lado tal vez por unos veinte años. La conciencia de la responsabilidad que implica traer a una nueva persona al mundo provoca una constante postergación de la decisión. Cada reconsideración, cada mapa de cálculos ejecutado con minuciosidad, cada abordaje de la situación arroja un resultado negativo. Y cuanto más trabajo intelectual y de recolección de información se realice, más lejos nos encontraremos de una decisión afirmativa del estilo “ahora sí, estamos listos para tener un niño”.

Page 8: Milagro de la vida roberto

Entonces ocurre, llega nuestro hijo. Está ahí y pasamos a ser tres. Lo veo y me ve, es un momento especular. Me encuentro en ese espejo, me sumerjo en las profundidades de unos ojos que apenas pueden discernir luces y sombras y me llega su existencia. En ese instante el reloj comienza a funcionar de nuevo, el ritmo lo marca el significado de “crecer” y se refleja acelerado en una evolución constante de la nueva vida. Me doy cuenta de que es una carrera que no puedo ganar. Tomo conciencia de mi finitud pero no me entristece, porque es un devenir vital. La posibilidad de un fin es, en el mismo razonamiento, la realidad de un comienzo.

Page 9: Milagro de la vida roberto

He descubierto con sorpresa que en todo esto hay una metafísica, una fuerza extraña emana impulsada por este nuevo sentido. Esa fuerza nos permite hacer lo que jamás hubiéramos imaginado poder hacer: vivir con insomnio permanente, consolar lo inconsolable, analizar escatologías, asombrarnos del más pequeño detalle, desarrollar destrezas increíbles, desplegar una paciencia inusitada, soportar los peores temores, confiar en nuestras intuiciones. Nos sentimos confortados con su salud, angustiados por su malestar y extasiados con su simple sonrisa.

Page 10: Milagro de la vida roberto

Sin duda hemos iniciado un camino nunca antes transitado, y las herramientas con las que contamos para sobrellevarlo no se obtienen con títulos académicos ni cursos ad hoc, sino con una suerte de magia que proviene de la entrega absoluta hacia una nueva vida, nuestro hijo. En pocas palabras, acabamos de descubrir una de las formas de manifestación del amor.

Page 11: Milagro de la vida roberto
Page 12: Milagro de la vida roberto

EL milagro mas grande de la vida es esta esperado un hijo, un hermano, sobrino por que es una bendición de dios que no a bendecido con un hijo que lo vamos a esta esperado con amor y muchos cariños por que es un angelito de dios.