migue l una cabrita y un sueño - dipujaen.es · hernández en las dependencias colectivas del...

16
GUÍA DEL PROFESORADO Semana Escolar con Miguel Hernández Del 24 al 30 de octubre MIGUEL , una cabrita y un sueño

Upload: vuliem

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

GUÍA DEL PROFESORADO

Semana Escolar con Miguel HernándezDel 24 al 30 de octubre

MIGUEL,

una cabrita y un sueño

Page 2: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

22

Del día 24 al 29

• Pegada del cartel en el centro escolar anunciando la celebracióndel día del nacimiento de Miguel Hernández y las demásactividades.

• Lectura y comentarios de Miguel, una cabrita y un sueño.

• Con el apoyo de la GUÍA DEL PROFESORADO, realización deactividades para saber más de la vida y obra del poeta y su relacióncon Jaén.

Día 30. Día Escolar con Miguel Hernández

12,00 h. Descubrimiento de los murales y esculturas para MiguelHernández en las dependencias colectivas del centro.

12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos.

13,00 h. Lectura de las mejores narraciones escritas por elalumnado.

13,30 h. Interpretación cantada de Aceituneros, himno de Jaén.

FIN DEL PROGRAMA

LA DIPUTACIÓN DE JAÉNcon la colaboración de la Delegación Territorial de Educación,

Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén,te invita a participar en la

Semana Escolar con Miguel Hernández

Del 24 al 30 de octubre

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Page 3: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

33

MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA ESCUELA

El 30 de octubre de 1910 vino al mundo en la ciudad alicantinade Orihuela Miguel Hernández Gilabert. De no ser por los acontecimientos his-tóricos que le correspondieron vivir, es probable que la provincia de Jaén hubierasido para él una más de las que componen el territorio español.

Conocer y enamorarse de Josefina Manresa, nacida en Quesa-da, esposa y madre de sus dos hijos, y el destino en tierras jiennenses durante laguerra para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur resultaron acontecimientosdecisivos en su vida. En Jaén nacieron poemas emblemáticos como algunos de loscontenidos en el libro Viento del pueblo, dos piezas de teatro del libroTeatro en laguerra y, naturalmente, Aceituneros, conver tido recientemente en la letra delhimno de nuestra provincia. El legado de Miguel Hernández es ya uno de nues-tros tesoros más preciados.

Con esta Semana Escolar con Miguel Hernández, una iniciativacultural y educativa de la Diputación, ponemos de manifiesto nuestro compro-miso con la divulgación de la vida y obra del poeta entre los escolares jiennenses.Queremos que puedan comprender mejor la relevancia de este gran nombre delas letras españolas, así como su importancia para la provincia de Jaén.

Gracias por participar.

Francisco Reyes MartínezPresidente de la Diputación de Jaén

Page 4: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

44

M

igue

l, una cabrita y un sueño

OBJETIVOS

Este proyecto está concebido paradar a conocer la vida y obra de MiguelHernández al alumnado de enseñanzaprimaria, esto es, niñas y niños com-prendidos entre 6 y 11 años.

Utilizamos como soporte didácticola narración Miguel, una cabrita y unsueño, creada para esta campaña. Hasido estructurada como un cuento/bio-grafía para lectores que se acercan porprimera vez a la figura del personaje.En ella hemos incluido las claves nece-sarias para que, de un modo ameno yno de “lección obligatoria”, consigandespertar interés por el escritor y en-tender su periplo vital y literario. Deja-mos al buen criterio del profesoradoseleccionar aquellos aspectos quemejor convienen a sus alumnos y, ayu-dados o no por esta guía, realizar las ac-tividades oportunas.

Como es lógico, entendemos que elprofesorado posee los conocimientossuficientes sobre Miguel Hernándezpara alcanzar el objetivo principal deesta semana escolar de convivenciacon el poeta. En las páginas que cierranel libro (PARA SABER MÁS) ofrecemosun esquema básico, útil para la orien-tación tanto de los niños, como parauso en la biblioteca o durante las re-lecturas familiares en el propio hogar.

VALOR CULTURAL

El depósito del legado del poeta enJaén, la implicación del Instituto de Es-tudios Giennenses de la DiputaciónProvincial en su conservación y estu-dio, la puesta en marcha de encuentrosacadémico-científicos sobre el escritor

en la UJA y la apertura del nuevoMuseo “Miguel Hernández / JosefinaManresa” abren una gran ventana a ladifusión de la obra del escritor. Todoello nos permitirá desde Jaén poner demanifiesto el enorme valor cultural dela obra del autor como evidente tesorode las letras españolas, dotado de unagran dimensión social y cultural, ade-más de convertido en un mito literarioy humano en todo el mundo. Su di-mensión internacional es, hoy en día,indiscutible.

VALOR DIDÁCTICO

No obstante, en el contexto de estapropuesta escolar, la verdadera impor-tancia del poeta reside en su capacidaddidáctica, como ejemplo de transmi-sión de valores adecuados para nuestraformación como personas, principal-mente de los niños en fase de aprendi-zaje. Y esa es una de las tareas másimportantes de nuestro cometido: di-fundir la calidad ejemplarizante delpersonaje. Resaltarlo como icono delos valores universales del ser humano:la lucha por la libertad, la justicia so-cial y la solidaridad, unido todo ello aactitudes personales de conductas antela vida, basadas en la sencillez (págs.10, 11 y 18), la humildad (pág. 29), elesfuerzo personal constante (págs. 14y 16) y el autodidactismo (pág. 13). Porello, nos parece interesante priorizarlos valores de la libertad (pág. 30), lajusticia social (págs. 21 y 29), la solida-ridad (págs. 19 a 23), y el pacifismo(pág. 26) implícitos o explícitos entoda su obra.

Page 5: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

55

GUÍA DEL PROFESORADO

ESTUDIO Y FORMACIÓN

En una época que apenas ofrecíaoportunidades, Miguel Hernández fueun ejemplo de lucha constante contrala incultura y la ignorancia, tanto pro-pia como de la gente sencilla a la que élpertenecía (pág. 16). Recordemos queen 1931 en España había más de unmillón setecientos mil niños sin esco-larizar y un 32% de la población nosabía leer ni escribir. La II Repúblicaapostó por el progreso para que las cla-ses populares pudieran acceder a la cul-tura como única vía para prosperar. Elprimer Gobierno republicano puso enmarcha un plan quinquenal para crear27.000 nuevas escuelas y, a través delos decretos del ministro MarcelinoDomingo, creó 7.000 nuevas plazas demaestro durante el primer año de apli-cación.

Nuestro protagonista participó ac-tivamente en las Misiones Pedagógicasque extendieron la alfabetización, la li-teratura, las artes y el teatro (págs. 19 a23) por las pequeñas aldeas de la Es-paña rural de los años 30. Así, y a pesarde su falta de formación académica yde su contexto social como pastor decabras, el esfuerzo personal de autodi-dactismo de Miguel Hernández parallegar a ser el gran poeta que fue, cons-tituye todo un ejemplo de reactivaciónfrente a la adversidad.

El espejo de sus conductas y actitu-des son pautas didácticas y ejemplarescontra el absentismo escolar, la indife-rencia ante el valor de la educación, lamarginalidad, la infravaloración perso-nal, el conformismo y la falta de ambi-ción para alcanzar objetivos positivosen la vida.

HÁBITOS DE LECTURA

Al tiempo que nos acercamos a lavida y obra del poeta, con esta inicia-tiva procuramos otros dos objetivosbásicos. Uno, resaltar su relación vitaly poética con nuestra provincia (págs.25, 32 y 33). Y dos, fomentar los hábi-tos de lectura (págs. 11 y 13) y la crea-tividad literaria (págs. 13, 14 y 15)como complementos de la formaciónacadémica del alumnado. Ello les faci-litará su progresión en campos como lacomprensión de conceptos (pág. 8), laampliación y destreza en el uso de vo-cabulario (pág. 16) y la capacidad deexpresión oral.

Tanto la utilización del texto delcuento como la ampliación de las ac-ciones y situaciones del mismo me-diante la lectura de poemas de MiguelHernández, consideramos que aportanpautas eficaces en este sentido como,en buena lógica, el profesorado sabe yaprecia.

FRANCISCO ESCUDEROGestor Cultural del legado hernandiano

(Las páginas señaladas entre paréntesis secorresponden con la intencionalidad de la na-rración, de modo que el alumnado las percibasubliminalmente y el profesorado pueda utili-zarlas como materia o soporte explicativo).

Page 6: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y PRIMER CICLO

66

M

igue

l, una cabrita y un sueño

FOTOCOPIAR Y COLOREAR

Miguel Hernández sueña con ser poeta.

A TENER EN CUENTA

Las propuestas se han elaborado teniendo en cuenta los tres ciclos de primaria, y por tanto las edadesdel alumnado y materias que a ellos se imparten. No obstante, como puede observarse, muchas cuestio-nes de los ciclos inferiores son utilizables en los inmediatamente superiores.

Page 7: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

ACTIVIDADES PARA EL 1º CICLO

77

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y PRIMER CICLO

GUÍA DEL PROFESORADO

FOTOCOPIAR Y COLOREAR Una vez leído el cuento, ya sea de modo colectivo o alternando cada niño y niña,proponemos las siguientes actividades:

1. Colectivamente toda la clase puede abordar la creación de un mural paraMiguel Hernández con el objetivo de ser expuesto en las zonas comunesdel centro y descubierto el día 30 con el resto de los murales de otras aulas.(A ser posible sin establecer ningún tipo de competición o concurso).

2. Colectivamente leer y aprender los dos serventesios del poema Aceituneros,reproducidos al final del cuento, para cantarlos como himno de Jaén.

3. Individualmente, los más pequeños pueden colorear la ilustración de lapágina 9, reproducida aquí con esa finalidad. Sin embargo resultará muyinteresante que el alumnado de 2º curso haga su propia interpretación per-sonal del poeta, bien mediante un dibujo, un trabajo manual de collage,una escultura con plastilina o arcilla, etc.

4. Estableceremos juegos de preguntas y respuestas para calibrar y reforzar elnivel de conocimiento, lectura y asimilación. Para ello proponemos lassiguientes cuestiones, entre las que el profesorado elegirá aquellas queconsidere más adecuadas a la edad y progreso de su alumnado:

a) Percepción y conocimiento del hábitat, pág. 7: ¿Cómo era lacasa de Miguel Hernández en Orihuela?

b) El narrador como soporte de la historia, págs. 7 y 8: ¿Quiénnos cuenta la historia de Miguel? ¿Era el viento su amigo?¿Qué le gusta al viento?

c) La percepción de los sonidos y las palabras como soporte de lasideas y de la poesía, págs. 8 y 13: ¿Qué le lleva el viento aMiguel? ¿Qué hacía él con las palabras?

d) La infancia como fuerza de trabajo en el pasado y en el presen-te, págs. 10, 11, 14, 15 y 21: ¿Cuál era el trabajo de Miguelen Orihuela? ¿Qué es un pastor? ¿Qué tareas desarrollaba?¿Qué era un niño yuntero?

e) Inculcar la pasión por la lectura y por escribir, págs. 13 y 15:¿Qué era lo que más le gustaba a Miguel? ¿Cómo nos cuen-ta el viento la forma de descubrirle a sus paisanos que erapoeta?

f) Prestar atención a las carencias y desigualdades en la infancia,pág. 18: ¿Qué le sucedía a Miguel el día de los Reyes Magos?

g) Descubrimiento del amor, pág. 24: ¿De quién se enamoróMiguel Hernández? ¿Dónde había nacido Josefina?¿Dónde se encontraron por primera vez?

Page 8: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

ACTIVIDADES PARA EL 2º CICLO

88

M

igue

l, una cabrita y un sueño

Una vez leído el cuento, ya sea de modo colectivo o alternando cada niño y niña,proponemos las siguientes actividades:

1. Colectivamente también los dos cursos de este ciclo pueden abordar la cre-ación de un mural o una escultura para Miguel con el objetivo de serexpuestos en las zonas comunes del centro y descubiertos el día 30 con elresto de los trabajos de otras aulas.

2. Colectivamente leer y aprender varios serventesios del poema Aceituneros.Aconsejamos los dos reproducidos al final del cuento y alguno más, paraaprender a cantarlos como himno de Jaén.

3. Sobre un mapa de España trazar el triángulo vital de Miguel Hernández.Sus vértices serán: Orihuela, Madrid y Quesada. Luego trataremos de expli-car por qué esos son los tres puntos geográficos más importantes de su bio-grafía: nacimiento, triunfo como poeta y amor por Josefina Manresa.

4. Recortar, ordenar y escribir al pie de ellas a quienes representan cada unade las seis viñetas, reproducidas en la página siguiente, durante el caminarde Miguel Hernández en el cuento. Este ejercicio puede darnos pie parahablar de la vida como camino por andar. Ver pág. 19.

5. Sin copiar la viñeta del libro, dibujar el encuentro entre Miguel y Josefinaen la feria de Orihuela. Utilizaremos la historia de amor entre ambos parahablar de la relación del poeta con Jaén.

6. En la página 8 Miguel nos dice “Me llamo barro aunque Miguel me llame”.Preguntemos al alumnado: ¿Cómo dice Miguel que se llama y por qué?Una vez que lo hayan averiguado hagamos una reflexión de su relaciónpersonal y poética con la Naturaleza. Podemos apoyarnos en algunosversos más del poema. Págs. 7, 8, 10, 11, 19, 30 y 32. Ver documentación.

7. Miguel Hernández era un gran lector. Pág. 13. Utilizar el poema Leyendopara realizar una lectura colectiva del mismo y luego que cada alumnoaborde una redacción sobre el tema de la lectura y su importancia. Verdocumentación.

8. Utilizando las páginas 34 y 35, PARA SABER MÁS, el alumnado deberá con-testar por escrito a la pregunta: ¿Además de la poesía qué otros géneros lite-rarios cultivó Miguel Hernández? A continuación deberán realizar unarelación de títulos reseñados y su correspondencia con poesía o teatro.Explicaremos que también escribió cuentos para su hijo Manuel Miguel yartículos de guerra. Ver documentación.

9. Preguntaremos al alumnado a quién representa el hombre que acecha.Nos servirá para hablar de la guerra y del trágico final del poeta. Págs. 16,19, 20, 25, 26, 29 y 30. Analizar la secuencia de advertencia, desarrollo yfinal, resultará muy instructivo sobre la confianza y fe del poeta en la luchay comunicación con el mundo que le rodeaba.

Page 9: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

EJERCICIO Nº 4: Fotocopiar para recortar, ordenar y explicar qué gente encuentraMiguel Hernández en el camino.

99

GUÍA DEL PROFESORADO

Texto:

Texto:

Texto:

Texto:

Texto:

Texto:

Page 10: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

ACTIVIDADES PARA EL 3º CICLO

1100

M

igue

l, una cabrita y un sueño

Una vez leído el cuento proponemos las siguientes actividades para el ciclo delos mayores:

1. Reiteramos como en los dos ciclos anteriores y abordaremos la creación de unmural o una escultura para Miguel con el objetivo de ser expuestos en las zonascomunes del centro y descubiertos el día 30 con el resto de los trabajos de otrasaulas.

2. Colectivamente leer y aprender a cantar el poema Aceituneros como está esta-blecido para himno de Jaén.Ver documentación.

3. Compongamos y cantemos uno o varios “Rap para Miguel Hernández”. Pode-mos, incluso, utilizar algunos de sus poemas. Después elegiremos los dos o tresmejores o más originales para interpretar en el acto de clausura de la semana.

4. Hablemos del narrador omnisciente, en esta narración personificado en elviento. ¿Qué sugerencias les proporciona a los lectores? ¿Puede el viento seramigo del poeta? ¿Por qué el viento ayuda a la difusión de los poemas? ¿Quédiferencia un poema de una canción? Págs. 7, 8, 13, 16, 23 y 29.

5. Leamos detenidamente el poema Aceituneros completo y realicemos unanarración sobre las aceitunas, los olivos y su importancia en la economía gien-nense.

6. Hablemos de los niños que se ven obligados a trabajar y el ejemplo que nos daMiguel Hernández con su fuerza de voluntad y cómo hacía versos sobre suvida y cuanto sucedía y observaba a su alrededor. Para ello utilizaremos elpoema que da título al cuento. Págs. 14 y 15.

7. Utilizando los datos de las páginas 34 y 35, PARA SABER MÁS, y alguna biblio-grafía de Miguel Hernández, buscar en el texto del cuento los títulos de librosy poemas de nuestro protagonista más o menos ocultos en la narración. Verdocumentación.

8. Miguel Hernández compara la Naturaleza con la escuela en su poema Díaarmónico, pág. 11. ¿Cómo imagina el alumnado la escuela real en tiempos delpoeta? El poema nos da pie para hablar de la escolarización obligatoria y almismo tiempo de las experiencias de conocer la Naturaleza fuera del aula. Podemos utilizarlo como tema para un ejercicio de redacción sobre nuestrapropia aula. Resultará interesante establecer un paralelismo con el poema Recuerdo infantilde Antonio Machado. Podemos fotocopiar ambos y que el alumnado analicediferencias y similitudes, climas, ambientes, etc. Ver documentación.

9. Preguntaremos al alumnado a quién representa el hombre que acecha. Nosservirá para hablar de la guerra y el trágico final del poeta. Págs. 16, 19, 20, 25,26, 29 y 30. Analizar la secuencia de advertencia, desarrollo y final, resultarámuy instructivo sobre la confianza y fe del poeta en la lucha y comunicacióncon el mundo que le rodeaba. (Ejercicio también incluido para el 2º ciclo)

10. Utilizando las seis viñetas de la página siguiente, el alumno deberá recortarlas,pegarlas una por página en su cuaderno y narrar a su modo la vida de MiguelHernández en seis tiempos, con al menos cinco líneas por viñeta.

Page 11: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

EJERCICIO Nº 10: Fotocopiar para recortar y pegar en el cuaderno.Narrar la vida de Miguel Hernández en seis tiempos.

1111

GUÍA DEL PROFESORADO

Page 12: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?

No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor.

No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza,que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán consagró al centro del día eran principio de un pan que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares.

Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas.

DOCUMENTACIÓN

1122

M

igue

l, una cabrita y un sueño

1. Aceituneros, poema también conocido por su primer verso como Andaluces deJaén, es por decisión del pleno de la Diputación Provincial el himno oficial de laprovincia de Jaén.

Page 13: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

1133

GUÍA DEL PROFESORADO

2. La siguiente selección de versos del poema de amor, para utilizar en la clase, per-tenece al libro El rayo que no cesa.

Me llamo barro aunque Miguel me llame. Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino. Soy una lengua dulcemente infame a los pies que idolatro desplegada. (…)

Barro en vano me invisto de amapola, barro en vano vertiendo voy mis brazos, barro en vano te muerdo los talones, dándote a malheridos aletazos sapos como convulsos corazones.

3. El poema Leyendo es una buena base para ejercicios y ejemplos de animación ala lectura. También nos da pie para establecer un paralelismo entre la Naturale-za, los distintos tiempos del día y la lectura.

Un ciprés: a él junto, leo.(El sol va acortando pocoa poco su fulgor loco.Preludia un ave un gorjeo).

Me acuesto en la hierba. Leo.(Es el poniente de hoguera:contra él una palmeratiene un débil cabeceo).

Echo el ojo al hato. Leo.(Da el sol un golpe mayúsculoa una montaña…

Crepúsculo.Se oye de un agua el chorreo).

Me pongo sentado. Leo.(La muriente luz se enjambrafingiendo una gran Alhambrade mármol cristaloideo).

(Trunca el ave su gorjeo.Por el oriente descuellala noche.

¿Nace una estrella?).No quedan luces… No leo.

Page 14: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

4. 2º Ciclo. EJERCICIO 8

– Miguel Hernández cultivó la poesía, el teatro (incluido el auto sacramen-tal), el cuento y los artículos de guerra.

– Aparecen en PARA SABER MÁS los títulos:

Pastoril.- Poesía.Canto a Valencia.- Poesía.Perito en lunas.- Poesía.Quién te ha visto y quién te ve.- Teatro. Auto sacramental.El torero más valiente.- Teatro. Drama.El rayo que no cesa.- Poesía.Viento del pueblo.- Poesía.Teatro en la guerra.- Teatro (Cuatro piezas)El labrador de más aire.- Teatro.El hombre acecha.- Poesía.Aceituneros.- Poesía.

1144

M

igue

l, una cabrita y un sueño

5. 3º Ciclo. EJERCICIO 7

Títulos ocultos en el cuento:

– Perito en lunas.- Pág. 16– El hombre acecha.- Pág. 19– Viento del pueblo.- Pág. 23– El rayo que no cesa.- Pág. 25– Teatro en la guerra.- Pág. 25– Cancionero y romancero de ausencias.- Pág. 29

Page 15: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

1155

GUÍA DEL PROFESORADO

6. El poema Día armónico nos puede dar pie para hablar tanto de la escolariza-ción actual como de la preocupación que en aquel principio del siglo XXhabía entre los intelectuales por universalizarla. Podemos establecer tambiénun paralelismo con el poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Podemosfotocopiar ambos y que el alumnado analice diferencias y similitudes, climas,ambientes, etc.

DÍA ARMÓNICO

Hoy el día es un colegioMusical.

Más de un trillónde aves, cantan la lecciónde armonía que el egregioprofesor Sol les señaladesde un sillón cobalto;y dan vueltas en lo altocon un libro abierto: el ala.

RECUERDO INFANTIL de Antonio Machado

Una tarde parda y fríade invierno. Los colegialesestudian. Monotoníade lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartelse representa a Caínfugitivo, y muerto Abel,junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y huecotruena el maestro, un ancianomal vestido, enjuto y seco,que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantilva cantando la lección:«mil veces ciento, cien mil;mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fríade invierno. Los colegialesestudian. Monotoníade la lluvia en los cristales.

GUÍA DEL PROFESORADO

© Estudio, documentación y redacción: Equipo didáctico de Versátil Servizos Editoriais, s.l.© Ilustraciones: Viki Berre.Dirección editorial: Mercedes PachecoCoordinación de actividades: Llerena PerozoDiseño y maquetación: Isabel [email protected] / [email protected]ósito Legal:

Page 16: MIGUE L una cabrita y un sueño - dipujaen.es · Hernández en las dependencias colectivas del centro . 12,15 h. Interpretación del rap o raps elegidos. 13,00 h. Lectura de las mejores

PROMUEVE COLABORA