mi querido

4
lunes, 28 de enero de 2013 Mi querido enemigo de Jean Webster Cuando Judy y Jervie Pendleton le proponen hacerse cargo de la dirección del Hogar John Grier para huérfanos, Sallie McBride cree que sus amigos se han vuelto totalmente locos. Pese a haber cursado estudios superiores junto a Judy, Sallie solo se dedica a una intensa y disipada vida social al amparo de su acomodada familia. En la primera década del siglo XX, los norteamericanos todavía tienen prejuicios sobre la conveniencia de que una mujer tenga una carrera profesional propia y a Sallie ni siquiera se le ha ocurrido llevarle la contraria al encantador, aunque conservador, Gordon Hallock, prometedor político y atractivo pretendiente. Pero cuando visita el John Grier y comprueba hasta qué punto podría mejorar la vida del centenar de pequeños huérfanos que acoge la institución, Sallie acepta el puesto de directora e inicia una serie de apasionadas y extraordinarias reformas para ver felices a sus desamparados polluelos. Sallie pone orden en el orfanato y contrata nuevo personal, más capacitado y enérgico, pero pronto tropieza con algunos profesionales heredados de la antigua dirección con quienes no tendrá más remedio que lidiar. Ese será el caso del taciturno aunque imprescindible médico escocés, Robin McRae, con quien mantendrá una titánica contienda sobre la salubridad de las instalaciones y el cuidado de los niños, pese al afecto y compañerismo que surgirá entre ellos.

Upload: bernardita-correa

Post on 05-Dec-2014

17 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mi Querido

lunes, 28 de enero de 2013

Mi querido enemigo de Jean WebsterCuando Judy y Jervie Pendleton le proponen hacerse cargo de la dirección del Hogar John Grier para huérfanos, Sallie McBride cree que sus amigos se han vuelto totalmente locos. Pese a haber cursado estudios superiores junto a Judy, Sallie solo se dedica a una intensa y disipada vida social al amparo de su acomodada familia. En la primera década del siglo XX, los norteamericanos todavía tienen prejuicios sobre la conveniencia de que una mujer tenga una carrera profesional propia y a Sallie ni siquiera se le ha ocurrido llevarle la contraria al encantador, aunque conservador, Gordon Hallock, prometedor político y atractivo pretendiente. Pero cuando visita el John Grier y comprueba hasta qué punto podría mejorar la vida del centenar de pequeños huérfanos que acoge la institución, Sallie acepta el puesto de directora e inicia una serie de apasionadas y extraordinarias reformas para ver felices a sus desamparados polluelos. Sallie pone orden en el orfanato y contrata nuevo personal, más capacitado y enérgico, pero pronto tropieza con algunos profesionales heredados de la antigua dirección con quienes no tendrá más remedio que lidiar. Ese será el caso del taciturno aunque imprescindible médico escocés, Robin McRae, con quien mantendrá una titánica contienda sobre la salubridad de las instalaciones y el cuidado de los niños, pese al afecto y compañerismo que surgirá entre ellos. 

Page 2: Mi Querido

Jean Webster publicó Mi querido enemigo en 1915 como una continuación de su estupendo Papaíto piernas largas. Webster deja sin voz a Judy Abbot y a su señor Pendlenton, para darle el protagonismo a Sallie McBride, la mejor amiga de Judy, una incansable pionera pelirroja de ascendencia irlandesa que se enamora perdidamente de un centenar de huérfanos y decide hacer del Hogar John Grier un rincón cálido e instructivo capaz de darles una verdadera oportunidad a todos los niños que alberga. Al igual que enPapaíto piernas largas, se trata de una novela epistolar con un único escritor de cartas, Sallie, que con gran sentido del humor sabe trasmitir al lector toda la ternura, el encanto y la intriga de esta estupenda historia. 

Jean Webster nació y se crió rodeada de mujeres muy implicadas en la lucha por los derechos humanos, el sufragio femenino y la literatura (su madre era sobrina de Mark Twain), pero fue cursando estudios en la universidad de Vassar cuando se identificó con los grupos de ayuda a las familias más desfavorecidas de Nueva York y se interesó en estudiar las raíces sociales de la pobreza.  Mi querido enemigo aborda temas de profunda transformación

Page 3: Mi Querido

sobre las instituciones de caridad en la época en la que fue escrito, como las teorías sobre predisposición genética o la eugenesia. La autora no sólo desarrolla sus propios pensamientos e ideas sobre la tragedia de los niños abandonados, los hospicios norteamericanos y la actitud social y familiar a la hora de acoger a esos niños, sino que además incorpora su propia experiencia vital, y la de su marido, en muchos de los personajes y situaciones de la novela (el escándalo del divorcio, el hito de la mujer trabajadora, la demencia hereditaria, el alcoholismo, etc.). Son estas reflexiones sobre la educación infantil, los avances médicos, los cambios sociales y de rol de género, así como las anécdotas de las familias adoptivas, las personalidades de los niños y el espíritu incansable de la protagonista, los puntales de un libro imprescindible para cualquier lector.

Mi querido enemigo es una novela de apariencia divertida y trasfondo grave, con estupendos personajes, llena de ternura, de esperanza y de la contagiosa fuerza de una protagonista capaz de cualquier cosa que se proponga por su energía, su inteligencia y su honestidad. Una historia magnífica, contada con el entrañable ingenio de Webster, su excéntrico vocabulario y su original prosa.

Lector, si te gustó Papaíto piernas largas este libro te encantará. Pero si eres un lector desprevenido, ve preparando un rinconcito en el desván de tu bagaje literario más querido.