mi puntoooo

3
Ventiladores o Sopladores Los ventiladores se utilizan para producir bajas presiones, mientras que los soplantes se emplean para generar altas presiones. Los ventiladores, se utilizan para disminuir la presión y provocar un flujo de aire y otros sistemas de flujo de gases. En muchos hogares se usan ventiladores y sopladores; un ejemplo obvio son los ventiladores que se utilizan para hacer circular el aire cuando hace tanto calor que resulta incómodo. El ventilador impulsa aire del ambiente en la habitación, lo acelera con la acción de las aspas y lo envía a una velocidad mayor. El aire que se mueve tiende a crear un efecto de enfriamiento. Las diferencias principales entre ventiladores, sopladores y comprensores son la construcción física y las presiones para los que están diseñados. Un ventilador está diseñado para que opere a presiones estáticas pequeñas. Para presiones un poco más altas, al impulsor de gas se le denomina soplador. Para desarrollar presiones más elevadas, se emplean compresores. Se emplean ventiladores y soplantes para muchos tipos de operaciones, en las que se precisa un movimiento de aire, como es el caso de los sistemas de acondicionamiento del aire. La mayoría de estas soplantes son centrifugas, y también se usan para proporcionar exceso de aire a hornos y calderas. Los ventiladores, generalmente, se utilizan para mover grandes volúmenes de aire o de gas a través de conductos, para abastecer a secaderos, para convertidores de materiales suspendidos en una corriente de gas, para la eliminación de humos, para torres de condensación y otras aplicaciones de baja presión y flujo elevado. Ubicación de los Sopladores dentro de una planta Una de las principales características para la ubicación de un soplador dentro de la planta, es que éste se encuentre en un espacio libre, extenso y muy bien ventilado. Para que el soplador puede trabajar en óptimas condiciones debe de cumplir con dichas especificaciones, en casos más particulares la ubicación de los sopladores en una planta dependen de que proceso industrial posea estas empresas. Variables de Diseño Los ventiladores o sopladores poseen distintas variables de diseño que describen su rendimiento y funcionamiento dentro de una planta industrial, como lo son: Turboventilador centrífugo de alta presión Rotores con aspas radiales, rectas atrasadas Tamaños de 4” a 14”, 14” a 48” de succión Presión hasta 50” Por otra parte, las principales partes de un ventilador son:

Upload: francisco-heredia

Post on 25-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

autorizacion menores

TRANSCRIPT

Page 1: Mi Puntoooo

Ventiladores o Sopladores Los ventiladores se utilizan para producir bajas presiones, mientras que los soplantes se emplean para generar altas presiones.

Los ventiladores, se utilizan para disminuir la presión y provocar un flujo de aire y otros sistemas de flujo de gases. En muchos hogares se usan ventiladores y sopladores; un ejemplo obvio son los ventiladores que se utilizan para hacer circular el aire cuando hace tanto calor que resulta incómodo. El ventilador impulsa aire del ambiente en la habitación, lo acelera con la acción de las aspas y lo envía a una velocidad mayor. El aire que se mueve tiende a crear un efecto de enfriamiento.

Las diferencias principales entre ventiladores, sopladores y comprensores son la construcción física y las presiones para los que están diseñados. Un ventilador está diseñado para que opere a presiones estáticas pequeñas. Para presiones un poco más altas, al impulsor de gas se le denomina soplador. Para desarrollar presiones más elevadas, se emplean compresores. Se emplean ventiladores y soplantes para muchos tipos de operaciones, en las que se precisa un movimiento de aire, como es el caso de los sistemas de acondicionamiento del aire. La mayoría de estas soplantes son centrifugas, y también se usan para proporcionar exceso de aire a hornos y calderas. Los ventiladores, generalmente, se utilizan para mover grandes volúmenes de aire o de gas a través de conductos, para abastecer a secaderos, para convertidores de materiales suspendidos en una corriente de gas, para la eliminación de humos, para torres de condensación y otras aplicaciones de baja presión y flujo elevado.

Ubicación de los Sopladores dentro de una planta

Una de las principales características para la ubicación de un soplador dentro de la planta, es que éste se encuentre en un espacio libre, extenso y muy bien ventilado. Para que el soplador puede trabajar en óptimas condiciones debe de cumplir con dichas especificaciones, en casos más particulares la ubicación de los sopladores en una planta dependen de que proceso industrial posea estas empresas.

Variables de Diseño

Los ventiladores o sopladores poseen distintas variables de diseño que describen su rendimiento y funcionamiento dentro de una planta industrial, como lo son:

Turboventilador centrífugo de alta presión Rotores con aspas radiales, rectas atrasadas Tamaños de 4” a 14”, 14” a 48” de succión Presión hasta 50” Por otra parte, las principales partes de un ventilador son:

1.- Turbina: rueda que transforma la energía del motor en energía de movimiento (o energía cinética) del gas que maneja.

2.- Carcaza: elemento en la cual se aloja la turbina y permite, la conversión de energía del motor a energía de movimiento del gas.

3.- Flecha o Eje: es el que conecta la turbina al motor por medio de algún tipo de transmisión mecánica.

4.- Rodamientos: que permiten la rotación del eje y turbina con una mínima perdida por fricción

5.- Base: sobre la cual están apoyados todos estos elementos.

6.- Motor: el cual proporciona la energía suficiente para mover el gas.

Page 2: Mi Puntoooo

Variables de Proceso Involucradas

Las variables que involucran los ventiladores son: la velocidad de rotación, el diámetro de la hélice o rodete, las presiones totales estática y dinámica, el caudal, la densidad del gas, la potencia absorbida, el rendimiento y el nivel sonoro. Las variables anteriores son generales, pero implican riesgo si son mal interpretadas.

Tipos de Sopladores

Todos los ventiladores se pueden clasificar en:

1. Ventiladores de flujo radial (centrífugos)

2. Ventiladores de flujo semiaxial (helico-centrifugos)

3. Ventiladores de flujo axial

Ventiladores radiales (centrífugos) : el gas entra en dirección del eje y sale radialmente.

Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes:

1. álabes curvados hacia adelante,

2. álabes rectos,

3. álabes inclinados hacia atrás/curvados hacia atrás.

Ventiladores axiales : Se diseñan para manejar corrientes con velocidades de flujo muy altas y baja presión. Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.

Ventiladores especiales : existen dos tipos:

o Ventiladores centrífugos de flujo axial:

o ventiladores de techo: