mi dinero , edicion no. 16 jun-jul 2015

60

Upload: mi-dinero-revista

Post on 23-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición No. 16 de tu Revista Mi Dinero, Finanzas Personales

TRANSCRIPT

Page 1: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 2: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Contacto Retail Media: [email protected]

Page 3: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Contacto Retail Media: [email protected]

Page 4: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Editorial©

Jesse Víctor

Escríbeme a [email protected]

Como cada año, llegaron las esperadas vacaciones, y con ellas, una serie de sentimientos encontrados por los cambios que esto implica en nuestros hijos. Paralelamente, nos hace buscar actividades alternativas para que estos días en casa sean para ellos lo más productivos posibles.

Esto, a su vez, implica realizar un reajuste en el presupuesto, pues hay que designar una partida que permita cubrir diversas actividades y meriendas; en fin, debemos hacer los cambios necesarios para lo que implica tener “los chicos en la casa”.

Otro punto sobre el cual es importante reflexionar, es sobre el tiempo que le estamos dedicando a nuestros pequeños. Esas caritas pidiéndonos en todo momento que juguemos y que hagamos alguna carrera de carros o que peinemos juntos las muñecas.

La mayoría de las veces el cansancio y la rutina nos impiden disfrutar de tiempo especial con nuestros hijos y, sin lugar a dudas, esto marca una dife-rencia radical en su formación, en sus vidas, así como en los valores con los que van a crecer y este es un buen momento para aprovechar, estrechar esos lazos y sumar experiencias enriquecedoras a su vida.

Me he propuesto, en estas vacaciones, sacar tiempo para jugar, hacer castillos de arena, para jugar a la cocinita con tierra y al hombre araña, saltando por todos los muebles de la casa. En fin, estar presente para ellos... mis hijos, los que esperan todo el tiempo jugar con su mamá.

Estoy preparando mi calendario de actividades manuales, que impliquen menos tecnología y más aire libre, y de esta forma, lograr que sean unas vacaciones de más de amor, más tiempo y de sumar más momentos memorables para ellos.

Solo tú puedes hacer la diferencia en sus vidas y en lo que será de ellos en el futuro.

¡Empieza hoy, nunca es tarde cuando se trata de ellos!

Pamela Pichardo

Directora Ejecutiva

@pampichardo

Page 5: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 6: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

6 Pregúntale a Smart Coach

emprendedores

8 Cómo armar un plan de negocios para tu empresa

REVISTA MI DINEROAño 4, Número 16

DirectoraPAMELA PICHARDO

[email protected]

Coordinadora de Edición y Corrección de Estilos

JULIA GÓMEZ [email protected]

ColaboradoresRAMÓN ABREU

CRISTIAN BURGOS SORILENNY CUSTODIO

PAULO HERRERADINACELLYS FERRERAS

YAN PIERO NÚÑEZ DEL RISCOFELIX ROSA

VALENTINA VILLANUEVA

Ventas de publicidadCLARIBEL QUEZADA

[email protected]

Social mediaGRETCHEN LORA

Diseño y diagramaciónLAURA LONGA M.

ALEJANDRA TABAR C.

FotografíaISTOCKPHOTO

FREEPIK

PortadaALEJANDRA TABAR C.

ImpresiónOMNIMEDIA

Una publicación de Grusap S.L.R.Revista Mi Dinero no se hace responsable ni se

identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por

cualquier medio sin autorización de su editor.

4

Page 7: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

tema central

12 Y tu año…¿Cómo va?

mi consumo inteligente

20 meSuma: La nueva forma de agregar valor a tu vida

24 La importancia de una rutina financiera sana

mis oportunidades

30 Emprendiendo en el mundo de la moda

mi entorno económico

36 Qué debemos tomar en cuenta al elegir un seguro de viajes

40 La etiqueta: Información importante al alcance de las manos

finanzas, familia y futuro

44 Elegir una carrera... ¿Por dinero o por vocación?

48 ¿Necesito un Coach?

52 ¡Conoce lo nuevo!

libro del mes

54 La Vaca

56 Nuestro Coach

Page 8: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

¡Saludos! Soy un ejecutivo de 58 años. Actualmente soy gerente general de una multinacional en la que he desarrollado mi carrera en los últimos 20 años. Durante este tiempo, no he tenido problemas de ingresos; he disfrutado de un salario alto y excelentes bonificaciones. Tengo un nivel de vida acorde con mis ingresos. Tenemos la casa de nuestros sueños en un buen sector, varios vehículos, viajes

periódicos al extranjero y hace algunos años adquirimos una segunda casa en la costa de Samaná. Hasta ahora he podido cubrir todos los gastos, incluyendo los compromisos financieros de viviendas y vehículos, con mi salario, aunque siempre contando con los ingresos extraordinarios y con el acceso al crédito que mi posición permite.Mi problema es el siguiente: acabo de enterarme de que el próximo año la empresa

para la que trabajo cerrará sus operaciones en el país, por lo que – si bien recibiré una apreciable cantidad por concepto de prestaciones laborales – el ingreso sobre el que he construido mi vida, desaparecerá.Me aterra pensar qué pasará cuando este ingreso se interrumpa. ¿Qué puedo hacer?

Ejecutivo al borde de un ataque de nervios

6

Pregúntale a Smart Coach | MI DINERO

Cristian Burgos C.

© Jesse Víctor

@smartcoachrdPaulo Herrera M.

© Jesse Víctor

Page 9: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Escribe tus dudas y preguntas a: [email protected]

Estimado Ejecutivo al borde de un ataque de nervios:Para hacer frente a la realidad que ya tienes a la vista, esto es lo que te recomendamos:1. Reestructurar tus activos: Tu portafolio de activos – mayormen-te compuesto de propiedades no productivas – representa una carga de gastos que solo puedes sostener con tu nivel actual de ingreso acti-vo; por tanto, toca hacer cambios. Por suerte, tu portafolio cuenta con activos valiosos que, probablemen-te, te permitirán sacar ventaja en este cambio.2. Ejercicio comunitario de aceptación de la nueva realidad: Como el ingreso recurrente desapa-recerá, toda la comunidad tendrá que reestructurar sus hábitos de consumo. Debes vencer la tentación

de postergar esta decisión por un deseo de proteger a tu familia de los efectos del ajuste; aunque en reali-dad, mientras más tarde impongas los ajustes, mayor será el daño que les estarás haciendo.3. Cambiar tu mentalidad de ejecutivo a inversionista: Debes aprender a generar ingresos como gestor de tus inversiones y no a par-tir de tu trabajo como ejecutivo. Esto implica un cambio importante de mentalidad y debes estar dispuesto a educarte para ello.4. Luego de reestructurar los activos, atender los pasivos: Probablemente la reestructuración de activos implique liquidar algunos de los que están y adquirir nuevos activos que estén más alineados con la realidad que está a la vuelta de la esquina. Esto implicará también

reestructurar los pasivos que tienes. Idealmente, esta reestructuración pudiera saldarlos, de forma que puedas afrontar la nueva etapa sin carga financiera y con un nivel ade-cuado de liquidez en tu portafolio.5. Generar un plan financiero comunitario: La vida de tu familia seguirá sucediendo, y habrá nuevos riesgos a los cuales hacer frente; por lo tanto, debes construir un mapa completo que aborde estos riesgos – salud, carreras de los hijos, llegada de los nietos, cobertura de gastos en base a ingresos pasivos – y que se vaya actualizando periódicamente.Te felicitamos por tu valentía al mirar de frente esta situación que la vida te ha puesto. Mira hacia ade-lante, sin dejar de lado las lecciones del pasado. Te deseamos la mejor de las suertes.

El ingreso sobre el cual he construido mi vida desaparecerá“ “

7

Page 10: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Cómo armar un plan de negocios para tu empresaCuando decidas armar tu negocio debes reflexionar acerca de cuál es el valor que proveerás, que además de comodidad, puede ser precio, estatus, menores costos o menores riesgos

H oy día emprender se ha puesto de moda y somos cada vez más los que optamos por arriesgarnos con un negocio propio, en lugar de emplearnos. Arries-

garnos, ya que por más simple que sea el negocio que decidas iniciar, siempre se requiere de inversiones, no solo de dinero, sino de tiempo y de mucho esfuerzo.

La mayoría de los pequeños comercios no llega a cumplir sus 5 años y un factor importante que incide en ello, es que iniciamos un negocio sobre la marcha; empezamos y ‘tiramos pa’lante” sin analizar y definir lo que hacemos, cómo lo hace-mos y sobre todo, para quien lo hacemos.

8

Empresa Propia | MI DINERO

Page 11: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

1. Clientes o segmento de mercado: Es la razón por la que existe o exis-tirá tu negocio. Tus clientes pueden ser personas o pueden ser empresas; pueden ser clientes que paguen por tus servicios o pueden ser clientes que reciban tus servicios de manera gratuita, como por ejemplo, tú, que estás leyendo Revista Mi Dinero, eres un cliente que recibe un producto de manera gratuita. Es importante defi-nir claramente esto, pues cada cliente puede requerir de un acercamiento distinto y también determina cómo llegará el ingreso a tu empresa.

2. Propuesta de valor: Tu propuesta de valor será aquello que ofreces a tu cliente, más allá del producto o servicio como tal. Por ejemplo, si ofreces servicio de comida a domicilio, podrías estar ofreciendo y ahorro de tiempo, ade-más de la comida en sí misma.

Debes reflexionar mucho acerca de cuál es el valor que provees, que además de comodidad, puede ser precio, estatus, menores costos o menores riesgos.

3. Canales: A través de los canales te pones en contacto con tus clientes o potencia-les clientes, ya sea dando a conocer tus productos o servicios, ayudando a los clientes potenciales a eva-luarte, haciendo posible la compra, proveyendo el producto o servicio a tu cliente. Asimismo, a través de un canal te aseguras de que el cliente haya quedado satisfecho.

Tus canales de contacto pueden ser: vía telefónica, en tu local o ubicación física, vía Internet, medios masivos -TV, radio u otros-.

De este análisis debe resultar lo que llamamos

Plan de Negocios, que no es más que definir cómo va a

funcionar la empresa y cada una de sus partes.Si estás pensando en lanzarte con tu propio negocio, aquí te

comparto una guía sencilla para elaborar un plan de negocios, la cual, se conforma de 9 puntos, que una vez los hayas definido, tendrás prácticamente todo lo que necesitas para operar: Clientes o segmento de mercado Propuesta de Valor

Canales Relaciones con clientes Fuente de Ingresos Recursos Vitales Actividades Vitales Asociaciones Vitales Estructura de Costos

9

MI DINERO | Cómo armar un plan de negocios para tu empresa

Page 12: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

4. Relación con el cliente: Es muy importante entender y definir qué tipo de relación quiere o espera tu cliente y entender si este necesita un contacto persona a persona, a través de medios automá-ticos, autoservicio, suscripción o sería un cliente de transacción única.

También debes definir el objetivo de la relación, de acuerdo a la fase en la que se encuentre; es decir, entender si el contacto que vas a tener es para ganar clientes o para fidelizar a clientes actuales. Es pro-bable que la relación que se requiera para cada caso sea distinta.

5. Fuentes de Ingresos: Aquí debes investigar cuánto están dispuestos a pagar los clientes y contar con los medios de pago que prefieran. También hay que tener claro si es un ingreso de una sola vez o si es un ingreso recurrente.

6. Recursos vitales: Es básicamente lo que necesitas para funcionar: personas, estableci-miento físico, recursos intelectuales -marcas, patentes, sistemas, y otros-, además de recursos económicos.

7. Actividades vitales: Esto reúne las actividades princi-pales que debe realizar tu empresa para que funcione:

• Producción: Esto engloba fabricación de un producto, así como el diseño, desarrollo y demás. Si tu empresa provee un servicio, sería todo lo que se debe ejecutar para prestar el mismo. • Venta: Todas las acciones que resultan en la compra del servicio o el producto por parte del clien-te. Promociones y publicidad son un ejemplo de acciones de ventas. • Soporte: Son todas aquellas cosas que no están relacionadas directamente con la producción o la venta del producto o servicio. Estas acciones son llevadas a cabo por las áreas soporte, con funciones como contratar personal o trabajo administrativo y dentro de este departamento, está además la contabilidad de la empresa y temas legales.

8. Asociaciones Vitales: Son las asociaciones o relaciones que mantenemos con externos. Aquí

podemos incluir a proveedores de insumos o de ciertos servicios que no estemos en condición de manejar internamente. Por ejemplo, para un pequeño negocio resulta muy costoso contratar de manera fija personal para que lleve la contabilidad, un socio vital sería aquella persona que de manera externa realiza esta tarea.

9. Estructura de costos: Los costos de una empresa van a re-sultar de la correcta definición de sus recursos, actividades y socios vitales. Debes dimensionar correctamente cuánto le cuesta a tu empresa cada uno. Esto, al mismo tiempo, te servirá como base para calcular cuánto te cuesta atender a un solo cliente y cuánto crece tu estructura de costos a medida que va creciendo tu cartera de clientes, lo que te ayudará a no abultar tus costos y también a ajustar de manera acertada, en caso de picos en la demanda.

por DINACELLYS FERRERAS | [email protected]

10

Empresa Propia | MI DINERO

Page 13: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 14: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Y tu año…¿Cómo va?Como en una empresa, la mejor protección para la economía de su hogar es conocer muy bien todos sus ingresos y gastos. ¿Cómo hacerlo? A través del presupuesto familiar, que es una herramienta sencilla y eficaz, que le permite controlar todos sus gastos, y a la vez, sacarle el máximo partido a su dinero.

12

Tema central | MI DINERO

Page 15: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

La planificación financiera consiste en organizar los ingresos, de tal modo que se pueda administrar mejor el dinero, con la finalidad de aprovecharlo y cumplir las metas y objetivos propuestos.

El tiempo pasa cada vez más de prisa y es importante hacer un alto y ver cómo va nuestro presupuesto respec-to a lo que nos fijamos como meta a inicio de año.

En caso de que no lo hayas hecho, este es un excelente momento para decidirte.

por

JULIA GÓMEZ

[email protected]

fotografía

ISTOCKPHOTO

FREEPIK

Hacer una revisión profunda sobre nuestra situación financiera -ingresos y gastos-. Esto consiste, básicamente, en hacer un cálculo sobre cuánto recibimos de manera mensual y cuáles son nuestros consumos

Es importante establecer si tenemos presta-mos formales e informales y saber qué tasas estamos pagando por los mismos

Diferencia gastos de inversión: Ten presente que existen dos tipos de gastos: corrientes y de capital o inversión. El primero no produce ingresos en el futuro, mientras que el segun-do crea riquezas

Establezcamos diferencias entre necesidades y consumo: Una necesidad es la carencia de un bien común. Es muy frecuente ver cómo la publicidad y el mercadeo nos incentivan a consumir productos y servicios que no necesitamos

Puntos importantes a tener en cuenta antes de realizar un plan y

organizar nuestras finanzas: 13

MI DINERO | Y tu año…¿Cómo va?

Page 16: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

1. Hazlo simple, de manera que la cantidad de información no te confunda ni te abrume

2. Sé constante y aparta una par de horas al mes para actualizarlo

1. Toma lápiz, papel y calculadora; empieza a pensar en cómo gestionas el dinero para el gasto familiar

2. Ten a mano estados de tarjetas de crédito, facturas, balance de tus cuentas, volantes de nómina y otros

No manejar nuestra economía de la manera adecuada tiene consecuencias muy negativas para la felicidad familiar: deudas interminables, equilibrios imposibles cada final de mes, impagados, entre otros tantos.

Antes de iniciar la elaboración

del presupuesto:

¿Cómo empezar?

¿Para qué nos sirve un presupuesto?

14

Tema central | MI DINERO

Page 17: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Gastos2.Aquí te sugerimos separes los gastos en tres grandes renglones:

OBLIGATORIOS: Los que no podemos dejar de pagar ni variar su importe.Son los gastos fijos de nuestra economía, como la hipoteca, el alquiler de vivienda o los préstamos bancarios. Si dejamos de pagarlos, las consecuencias pueden ser nefastas para la economía y la tranquili-dad de la familia.

NECESARIOS: Los que se pueden reducir, pero no eliminar. Lo que nos gastamos en los recibos de electricidad, de gas, la comida o el transporte. Son gastos necesarios para nuestra vida diaria, pero se pueden reducir si hacemos un consumo más moderado y utilizamos algunos trucos, como usar bombillas de bajo consumo y variar la tem-peratura del aire acondicionado unos cuantos grados.

OCASIONALES: Los que podemos eliminar. Son esos gastos que, en caso de necesidad, se podrían reducir o eliminar, como las comidas fuera de casa, una salida al cine, un nuevo reloj, una cajetilla de cigarrillos, entre otros.

En esta parte colocaremos todo el dinero que recibimos o estimamos vamos a percibir por salario, renta o alqui-ler de vivienda, así como otros ingresos por intereses y otros que identifiquemos.Si estás incluyendo tu salario en este renglón, asegúrate de poner solo lo que realmente recibes, luego de los descuentos de impuestos, seguros médicos y otros. Por ejemplo: si tu salario es de RD$15,000 y luego de todos los descuentos recibes RD$13,800, ese es el monto que debes incluir

Empecemos por el principio y hagámoslo

por partes

I N G R E S O SSalario laboral

Clases particulares de inglés

Alquiler de apartamento

Beneficios por intereses

TOTAL

RD$ 26,500

RD 8,000

RD 6,000

RD 2,500

RD$ 43,000

Ingresos1.15

MI DINERO | Y tu año…¿Cómo va?

Page 18: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Cuidado con las tarjetas de crédito. Utiliza el dinero en efectivo para gastos diarios. Las tarjetas de crédito pue-den distorsionar tu visión de los gastos y ponerte en situaciones difíciles

Elimina cuanto antes esas deudas donde pagas altos intereses. Los préstamos personales al consumo son muy caros y se pueden evitar con un presupuesto bien hecho

¿Cuáles son tus posibilidades? Ante esta pregunta, te recomendamos el consejo de oro que muchos padres han dado siempre a sus hijos: ¡Nunca gastes por encima de tus posibilidades!

Sinceridad Cuando vayas a realizar tu presupuesto, debes ser lo más sincero posible

contigo mismo. no ocultes ningún gasto

¡Todos a ahorrar! No haga el presupuesto solo, involucra a toda tu familia y haz que

conozcan con detalle todos los gastos

Clasifica y ordena Lleva un orden de tus facturas y recibos. No olvides anotar en un

calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisa tus cuentas bancarias

Ahorro obligatorio Incluye el ahorro como un gasto fijo obligatorio, con lo que verás

crecer tu colchón en muy poco tiempo

NO debes olvidar

Elimina lo innecesario y reduce lo necesario

16

Tema central | MI DINERO

Page 19: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Ten todas tus cuentas al día Podrás ver en qué gastas tu dinero, y así sabrás qué gasto podrás priorizar, reducir o eliminar

Controlar el presupuesto te hará llevar un segui-miento de todo lo que gastas y así evitarás derrochar tu dinero. Por el solo hecho de ser consciente de cada gasto, podrás lograr ahorrar

Hacer previsiones Si tienes pleno conocimiento de la situación económica de tu familia hoy, será muy fácil hacer previsiones para el futuro. De esta manera podrás ahorrar y hacer planes para afrontar el futuro con tranquilidad

Tener un colchón El presupuesto te permitirá saber de dónde puede sacar dinero para tener un pequeño fondo de emergencia para gastos inesperados -una visita urgente al dentista, un problema con el vehículo, quedarte sin empleo-

La meta del presupuesto es que los ingresos cubran to-dos los gastos de tu hogar; si al principio no es así, tienes que conseguir reducir los gastos y si es posible, aumentar los ingresos

Incluye el ahorro como un aparte más de tus gastos fijos, tanto para tener un colchón, como para gastos concretos, como comprarse un coche, viajar, pagar los estudios de tus hijos

Ponte un objetivo. Destina un 10% de sus ingresos al ahorro mensual, aunque cualquier cantidad es buena, ahorrar. Por ejemplo RD$1,000 al mes, representan RD$12,000 anuales

Comprométete contigo mismo a llevar el día a tu presupuesto. El control de tu economía familiar aportará mucha tranquilidad a tu vida y a la de tu familia

¿Para qué nos sirve un presupuesto?

Recuerda

I N G R E S O SSalario laboralClases particulares de inglésAlquiler de apartamentoBeneficios por interesesTOTAL

RD$ 26,500RD 8,000RD 6,000RD 2,500RD$ 43,000

G A S T O S O B L I G AT O R I O SPago préstamo vehículosPago alquiler del apartamentoTOTAL

RD$ 7,850RD 16,250RD$ 24,150

G A S T O S N E C E S A R I O SCompra de supermercadoFactura de la luzTransporteServicios domésticosSeguro médicoConsulta y chequeo médicoMantenimiento vehículoColegiaturaClases de inglés/francésActividades escolaresTOTAL

RD$ 5,000

RD$ 1,000

RD$ 800

RD$ 2,200,

RD$ 640

RD$ 1,000

RD$ 360

RD$ 3,000

RD$ 450

RD$ 14,450

G A S T O S O C A S I O N A L E SCelularOcio: CineHobbies: GolfPeluqueríaLavanderíaCenas fuera de casaTOTAL

RD$ 750RD$ 600RD$ 1,000RD$ 300RD$ 200RD 600RD$ 3,450

I N G R E S O S – G A S T O S43,000 - [24,150 + 14,450+3,450] = 1,000

17

MI DINERO | Y tu año…¿Cómo va?

Page 20: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 21: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 22: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

meSuma: La nueva forma de agregar valor a tu vidaEsta es una nueva plataforma que te permite manejar tus finanzas personales de manera segura y eficiente

L os tiempos han cambia-do y la evolución de los productos y herramientas

financieras disponibles en el mercado son un reflejo de ello. Es tiempo de entender que el monto que pagamos mensualmente no es “la tarjeta,” pues esta fue solo un canal para financiar nuestros deseos y necesidades, como el supermercado, o la luz. Es tiempo de saber realmente en qué gastamos nuestro dinero. Es tiempo de planifi-car nuestro futuro a corto, mediano, y largo plazo; pero sobre todo, y de una vez por todas, es tiempo de que todo esto no sea una tarea -y tediosa mucho menos- sino un placer.

Con la visión de crear la interacción más relevante y eficiente entre los consumidores y las empresas, surge meSuma , una nueva forma de manejar tus finanzas personales.

meSuma , ganadora del premio-DEMOvationporbankinnovation.org en Seattle, W. A., es una aplicación Web que te ayuda a organizar de forma inteligente y segura toda tu información bancaria, para que puedas tomar mejores decisiones financieras, y de esa forma, agregar valor a tu vida.

Esta aplicación te permite enlazar, en línea, todas tus cuentas, tanto de bancos locales, como internacionales1, ob-teniendo una vista completa y automática de tu histórico de consumos, tus balances ac-tuales y planificación a futuro. Todo esto, en el formato de una novedosa línea de tiempo unificada.

1Posterior a la etapa Beta actual

20

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 23: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

¿Cómo funciona?

Para empezar a utilizar la aplicación, solo tienes que registrarte en meSuma.com; una vez recibas acceso, sigue los pasos siguientes:1- Crear tu cuenta2- Enlazar tus bancos3- Creas tu perfilUna vez concluido este proceso, lo que sigue es tomar el control de tus finanzas.

21

MI DINERO | meSuma: La nueva forma de agregar valor a tu vida

Page 24: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

¿Es seguro?

meSuma cuenta con una infraes-tructura compleja y segura, creada para garantizar la privacidad de tu información. Esta plataforma es un servicio anónimo y sólo de análisis, que no realiza transaccio-nes. A través de esta aplicación no se guardan o se comparten tus datos personales. Tus credenciales bancarias son almacenadas de forma segura, cifradas en una base de datos de acceso limitado e independiente. Ningún tipo de operario o personal de meSu-

ma tiene acceso a este sistema, disminuyendo así el riesgo de que uno de éstos, o un tercero, pueda acceder a dicha información.

Actualmente la aplicación se encuentra en su etapa Beta, con miras a sacar al mercado su aplicación móvil en las próximas semanas. Y lo mejor de todo... meSuma es totalmente gratis!

Es tiempo de que agregues valor a tu vida. Conoce esta herra-mienta entrando a meSuma.com

El mundo avanza a pasos agigantados en cuanto a tecnología se refiere y República Dominicana no es la excepción. Una muestra de ello, es esta plataforma, que viene a convertirse en un avance tecnológico de impacto para los usuarios de los servicios financieros que desean llevar el control real de sus gastos y que cuentan con poco tiempo para lograr estos controles.

Avances tecnológicos en República Dominicana

por YAN PIERO NÚÑEZ DEL RISCO | [email protected] @meSumaRD

22

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 25: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

aeropaq

Page 26: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

La importancia de una rutina financiera sana

Así como sucede con una buena rutina de ejercicios, una rutina financiera sana busca apuntalar hábitos que sostengan una adecuada resistencia financiera, – que equivale a nuestra capacidad para sostener nues-tro bienestar frente a los riesgos de la vida

N uestras vidas giran alrededor de una rutina, estemos o no cons-cientes de ello. Y no es que esto

tenga nada de malo; simplemente sucede. El horario de trabajo o de estudios, las costum-bres del hogar, cuándo y qué comemos, cuánto y en qué momento dormimos, se convierten en un movimiento continuo con cierta rutina implícita.

Es posible, desde luego, cambiar las rutinas o construir algunas nuevas. Un ejemplo perfecto, es cuando nos propo-nemos asumir una rutina de ejercicios. Hacerlo requiere vencer la inercia de la vieja rutina, lo cual, siempre

implica un pequeño trauma.

Al principio te duele y te cuesta – puedes llegar incluso a renegar del objetivo – pero si persistes habrás incorporado uno de los hábitos más beneficiosos que podemos tener: ha-cer ejercicio por gusto… y por rutina.

Exactamente igual sucede con la gestión de nuestras finanzas. Contrario a lo que podemos pensar,

24

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 27: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Claves para una rutina financiera sana

el bienestar sostenible no tiene que ver solamente con nuestro talento, con nuestra disposición o con la generación de ingresos privilegiados; en realidad, necesitamos una rutina financiera que favorezca el bienestar y no lo sabotee.

¿Por dónde comenzar? Lo primero es compren-der nuestra situación financiera actual, partiendo

de una observación consciente de las entradas y salidas de dinero. Este diagnóstico, que se cons-truye a partir de la observación, constituye en sí mismo un cambio de ritmo y es el primer paso en el camino para esa nueva rutina financiera.

Solo hazlo Mantener una buena rutina financiera – aunque inicialmente te la impongas de forma mecánica – au-mentará la probabilidad de obtener y mantener el nivel de vida que deseas. Es igual que con los ejerci-cios: aún cuando no entiendas bien por qué haces tal o cual ejercicio, hazlo hasta que tus músculos se habitúen y puedas dominar la rutina. Con el dinero sucede igual: observa y aprenderás.

Cuando conocemos sobre cultura financiera, compren-demos que las situaciones relacionadas con dinero

son consecuencias – y no causas – de cómo gestionamos nuestro movimiento financiero

y los riesgos de nuestras vidas. Aceptando que

siempre habrá eventos in-

espera-

dos que afectarán nuestros planes, pues la vida no cabe en una hoja electrónica y la cantidad de esta gestión financiera y de riesgos está íntimamente ligada a nues-tra rutina financiera. De hecho, puede afirmarse que la rutina importa tanto o más que el nivel de ingreso.

A partir del diagnóstico, ya puedes construir una primera rutina de ejercicios, que consistirá en el uso de determinadas “máquinas”, las cuales, serán escogidas teniendo en cuenta el objetivo que tienes en cada fase de tu desarrollo como aficionado al fitness. Al principio, crear resistencia pulmonar; luego fortalecer aquellas partes más débiles del cuerpo, y así sucesivamente, procurando ser constantes en el esfuerzo y cuidadosos, para evitar una lesiones.

25

MI DINERO | La importancia de una rutina financiera sana

Page 28: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

El equivalente al piso de máquinas del gimnasio, en la rutina financiera, es nuestro mapa de cuentas. La experiencia nos ha enseñado que es mucho más eficaz usar cuentas separadas para “ejercitar” diferentes “músculos” financieros.

El mapa de cuentas: La extensión de una rutina financiera sana

Igual que sucede con una buena rutina de ejercicios, una rutina financiera sana busca apuntalar hábitos que sostengan una adecua-da “resistencia financiera” – que equivale a nuestra capacidad para sostener nuestro bienestar frente a los riesgos de la vida – y, a la vez, ejercitar cada uno de nuestros “músculos financieros”.

La primera clave del mapa de cuentas, es aislar el ritmo del ingreso del de gasto, introduciendo – a partir del uso de cuentas separadas – una regulación entre la entrada y la salida. En otras palabras, es reco-mendable que la cuenta desde la cual cubrimos nuestros costos y gastos, no sea la misma a la que enviamos los ingresos. Esta separación con-creta entre el “músculo de ingreso”

y los “músculos de costos, gastos y ahorros”, constituye un aspecto fun-damental de la cultura financiera.

Aparte de una cuenta aislada para los ingresos, conviene usar una cuenta separada para cada “músculo”. Los costos ordinarios de vida – que corresponden a nuestro bienestar básico y, por tanto, al primer riesgo que hay que cubrir – deben tener su cuenta aparte, igual que los gastos extraordina-rios o no recurrentes.

Asimismo, se recomienda tener una cuenta para acumular los exce-dentes de cada período, de forma que aumente la probabilidad – al aislarlos del movimiento ordinario – para que se conviertan en ahorro, o en ganancias que apoyen la conse-cución de nuestros objetivos de vida.

El mapa de cuentas Está conformado por, al menos, cuatro cuentas: una cuenta para ingresos, que no se usa directa-mente para los gastos, pues esto ayudará a regularlos de manera eficaz, “separándolos” de los ingresos; una cuenta para los costos ordinarios, que permite gestionarlos de forma consciente y estratégica; otra para gastos no recurrentes, como seguros, regalos, cumpleaños, vacaciones, adquisiciones, entre otros. Otra cuenta debe ser creada para acumular los gastos del período.

La rutina es dinámica La observación de la rutina – inicialmente semanal, luego más espaciada – nos alertará sobre cuál “músculo” requiere mayor atención en un momento dado. Igual sucede con los ejercicios: al principio – mientras cons-truimos capacidad y resistencia – debemos enfocarnos en los ejercicios que toca hacer y no en los que quisiéramos hacer. Más adelante, podremos ser flexibles y disfrutar del camino hacia el logro de nuestros objetivos.

por CRISTIAN BURGOS C. y PAULO HERRERA M. | [email protected]

26

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 29: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Descarganuestra appDisponible en:

App Store

Aeropaq

AeropaqTiene un paquete listopara retirar.

Today

Orange 3G 4:42 p.m.

Notification

Y NOS ACTUALIZAMOS!

RECIBENuevas Notificaciones Push

Consulta el historial de paquetes

Información actualizada

Page 30: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 31: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 32: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Emprendiendo en el mundo de la modaRealizar recomendaciones que favorezcan a un individuo, de acuerdo a su personalidad, tiempo e ingresos, no solo puede ayudarte a generar ingresos, sino a sentir una inmensa gratificación, por poder influir y ayudar en la toma de mejores decisiones

D efinitivamente la imagen personal es una de las primeras cartas de presentación de una persona y no es casualidad que alrededor de

esto se haya desarrollado toda una industria que repre-senta infinitas posibilidades de generar ingresos. Si eres

de las apasionadas por la moda y logras hacer combi-naciones vanguardistas, atrevidas y que además puedan ser accesibles a los distintos bolsillos, estas propuesta es de gran ayuda para ti.

30

Mis Oportunidades | MI DINERO

Page 33: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Consultor de imagen personal

Un asesor hace más que sólo decirte qué ropa te queda mejor y cuáles son los colores ideales para ti y dependiendo de las necesidades de cada cliente, puedes estar ofreciendo servicios como: Asesoría en maquillaje y cabello

Consiste en proponer cortes de cabello, así como estilos de barba y bigote para hombres; además de ofrecer cursos de maquillaje para mujeres

Asesoría en vestimenta A través de esta opción puedes valorar y recomendar qué prendas le favorecen a un individuo, según su personalidad, medidas, tipo de cuerpo; hasta las pren-das adecuadas que deben ser utilizadas de acuerdo a determinados lugares. Este tipo de asesoría se puede ofrecer también para un evento especial, como por ejemplo, una boda

Estudio de color Comprobar qué tonalidades, tejidos y estampados son los más adecuados y cuáles hay que evitar

Análisis de guardarropa Organizar y clasificar el armario vigente para crear nuevas combinaciones y aprovechar al máximo los atuendos que ya se tienen, sin salirse del presupuesto

Coaching laboral Una excelente opción que proporciona herramien-tas que sirvan para logar una imagen profesional, a través de habilidades sociales. Una de las claves del negocio, es realizar alianzas con otros profe-sionales, como nutriólogos, psicólogos, estilistas

profesionales y tiendas de ropa. Una opción puede ser, poner en contacto tus clientes con ellos y hacer una red de referidos, donde todos puedan crear negocios. Gracias a las conexiones y a las recomendaciones de “boca en boca”, puedes ir creando poco a poco

Personal shopper Uno de los complementos de la asesoría de imagen, son los personal shopper o acompañantes de compras. ¿De qué se trata? son expertos que aconsejan y asesoran a un cliente en el punto de venta, con el fin de que este haga compras inte-ligentes, que vayan de acuerdo a su presupuesto, características físicas, profesión y objetivos. Esta actividad se puede realizar de dos formas: acom-pañar al comprador a elegir su nuevo guardarropa directamente en las tiendas o, por su falta de tiempo, hacer las compras por él. El éxito de esta profesión y su creciente mercado, están haciendo que se expanda a otras áreas, como la selección de regalos -para algún evento o para clientes corpora-tivos-, artículos de decoración, muebles para casa y oficina, antigüedades, arte u otros. Incluso existen los personal shopper online, que localizan productos especiales en los portales de compra-venta disponi-bles en Internet alrededor del mundo

31

MI DINERO | Emprendiendo en el mundo de la moda

Page 34: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

fuente SOYENTREPRENEUR.COM por VALENTINA VILLANUEVA | [email protected]

¿Cómo puedo empezar? Empieza por utilizar a una de tus amigas como modelo Recuerda que tú eres tu primera modelo. Debes andar siempre impecable! Puedes crear tu página en redes sociales, para que empieces a compartir

tus creaciones Haz siempre todo con esmero, eso marcará la diferencia

Consultor de imagen corporativa

Existe otra variación del negocio: la asesoría de imagen ejecutiva o pública, que además de la vestimenta y arreglo personal, maneja aspectos de lenguaje corporal, liderazgo, pensamiento estraté-gico, etiqueta ejecutiva y modulación de la voz. Estos servicios están enfocados a profesionales que necesitan de estas armas para sobresalir en el mundo laboral y a empresas que deseen cuidar su perfil corporativo frente a los medios de comuni-cación, o promoviendo su valor de marca. También se le puede ofrecer al equipo de ventas de una organización, para mejorar sus técnicas de convencimiento, atención al cliente y presentaciones efectivas. Otro segmento incluye a los políticos, quienes buscan asesoría durante sus campañas políticas para crear una apariencia positiva y de alto impacto en la ciudadanía.

A través de la asesoría se ayuda a una persona a proyectar lo mejor y a construir en ella confianza y seguridad para subir de puesto, mejorar su posición laboral o a sentirse bien consigo misma

32

Mis Oportunidades | MI DINERO

Page 35: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 36: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 37: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 38: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Qué debemos tomar en cuenta al elegir un seguro de viajesAsegurarte ante cualquier evento, es la posibilidad de dormir tranquilo, por ello vale la pena tomar la decisión

P ara muchos países, uno de los requisitos para entrar, es tener un seguro de viajes internacio-nal y muchas personas piensan: ¿Es realmente

necesario? y ante esta pregunta, su respuesta suele ser: ¡Yo no lo necesito! o ¡jamás me enfermo y no pienso hacer nada arriesgado!, ¡es un gasto innecesario!. Lo cierto es que estos pensamientos están totalmente alejados de la realidad. Este es, quizás, una de las principales herramientas de las que podemos hacer uso para evitar realizar un gasto inesperado y, por tanto, fuera de lo presupuestado.

Si eres de los que piensa de la manera anteriormente planteada, te recuerdo que un seguro de viajes no solo cubre gastos médicos, sino también algunos eventuales,

como por ejemplo, en caso de que por alguna razón tuvieses que suspender tu viaje inesperadamente, si te encuentras hospitalizado gravemente y alguien tiene que ir a cuidarte; ante estos casos, el seguro pagará el traslado y hospe-daje de esa persona, e inclusive, si te robaran la cámara, celular o tu laptop.

Para mí, el asegurarte ante cualquier evento, es la posibilidad de dormir tranquilo, por ello creo que lo vale.

GUÍA36

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 39: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

v

Alta cobertura de tratamiento médico Muchas aseguradoras intentarán ofrecerte el seguro médico más barato, reduciendo la cobertura médica; sin embargo, nunca sabes qué puede suceder allá fuera, pues como reza un viejo refrán, “Somos hijos del destino”, sobre todo, si viajas a países en donde una noche en hospital puede ser igual a pagar la totalidad de la prima, o algo más. Es importante tomar en cuenta que los costos y planes de las coberturas médicas varían de acuerdo al destino elegido, por ejemplo, si viajas a Estados Unidos y Asia, las coberturas son más amplias que en Europa, debido a los elevados

costos que acarrea la medicina; no obs-tante, Imagina que en el peor de los

casos tuvieras que ser intervenido de emergencias y entrar a cirugía, ¿tienes idea de cuánto podría llegar a costar eso? Es imprescindible que

estés bien asesorado y orientado para cuando lo requieras.

Evacuación de emergencia y repatriación de restos Aunque hablar de la muerte es un tema no muy agradable, es una posibilidad que tienen todos los seres humanos, y no hay nada peor que estar en un país extranjero y que tus familiares no puedan recuperar tus restos, debido al costo. La repa-triación de restos puede ser uno de los gastos más caros que hay, dependiendo

del destino donde te encuentres, por esto, es sin duda alguna, necesario que puedas contar con esta cober-tura en tu póliza. Muy importante que tengas en cuenta que la cobertura de repatriación no posea ningún tipo de límite económico ni geográfico y que además, pueda hacerse acompañado de un familiar sin ningún tipo de coste adicional. Gastos asistencia médica o sanitaria

Generalmente a las compañías les interesa más traer de vuelta al viajero para que reciba tratamien-to aquí -que es más barato- ante cualquier percance grave, que correr con los gastos que se puedan generar en el país donde haya sucedido, por lo que las cantidades elevadas hay que tenerlas en cuenta en su justa medida, sobre todo, cuando viajamos a países con la sanidad muy precaria. Ante situaciones como esta, tener un seguro con mayor cobertura económica, nos ofrece ese colchón de seguridad, en caso de tener que utilizarlo.

Robo y daños materiales al equipaje Nada más desagradable que llegar a tu destino y comprobar que tu equipaje ha sufrido daños. O peor, ¡lo han robado!. Si tu seguro de viajes es el adecuado, tendrás cubiertos los gastos generados por la pérdida. Es una cobertura a tener en cuenta si vas a viajar a países donde puedan ocasionarte desperfectos o hurtos en tu equipaje.

Responsabilidad civil y seguro de accidentes ¿Qué ocurre si no somos nosotros los que hemos sufrido el percance? También es fácil que seamos

¿Cómo elegir un seguro de viajes y qué debe incluir?

37

MI DINERO | Qué debemos tomar en cuenta al elegir un seguro de viajes

Page 40: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

por RAMÓN A. ABREU | [email protected]

En estas vacaciones, si vas a mandar a tus hijos fuera del país, es recomendable que utilices un seguro de vacaciones. En el caso de que lo pongas en un campamento local, te recomendamos evaluar el “Plan de Campamento de Verano” de Seguros Vivir

nosotros los que provoquemos un percance y sea otra persona la perjudicada. Aquí es donde entra la cobertura para los gastos legales y de respon-sabilidad civil legalmente exigibles por daños y perjuicios a terceros, provocados por un accidente ocurrido durante el viaje, que originen una de-nuncia o reclamación contra ti, por determinadas causas recogidas en la póliza de tu seguro

Viaje de deportes y aventura En este caso es importante saber si tu seguro dis-pone de coberturas que te protejan de accidentes ocurridos durante esta travesía o se lavarán las manos ante cualquier eventualidad

Condiciones de póliza Tenga en cuenta, leer la letra pequeña del contra-to, para comprobar si determinadas dolencias o enfermedades quedan excluidas del seguro, ante cualquier accidente o percance

La suma asegurada, es decir, el dinero que te van a pagar por cada una de las coberturas

anteriores, más las no mencionadas en este escrito, varía dependiendo de las condiciones, por eso es importante, no solo revisar qué cubre, sino también en qué casos puedes hacer uso de estas coberturas

Para hacer reclamaciones, lo mejor es que tengas la mayor cantidad de documentación posible, pues esta te ayudará a justificar el evento a reclamar. Guarda tus comprobantes e intenta escanearlos y mantener también el recibo físico.

Ten siempre en cuenta que las aseguradoras no te darán cobertura para los padecimientos o enferme-dades preexistentes, es decir, aquellas que tuvieras antes de salir de viajes y que la póliza que elijas determinará qué tipo de actividades y\o atri- butos tendrías para con esta.

38

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 41: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 42: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

La etiqueta es el mecanismo utilizado por el fabricante para dar informaciones relevantes al consumidor sobre su producto. Esta puede ser

parte del empaque o estar adherida al producto. En derecho de consumo, es una herramienta útil para la búsqueda de información sobre el producto, que permite al consumidor proteger su salud y sus intereses.

La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, No.358, del año 2005, establece en su artí-culo 33 que el consumidor tiene derecho a “Recibir de los proveedores, por cualquier medio de mensaje de datos, Internet, servicios de mensajería, promoción o cualquier otro medio análogo, una información veraz, clara, opor-tuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español

sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, además sobre sus precios, características, funcionamien-to, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y compo-nentes, que permita a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades, así como también cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar”. Este dere-cho pasó a formar parte de los derechos constitucionales en el año 2010.

En el caso de los productos pre-envasados, gran parte de la información a la cual hacen referencia estas legislaciones, puede encontrarse en el etiquetado y está regulada por la Norma Dominicana 53 (NORDOM 53), del Instituto Dominicano de la Calidad, Indocal.

La etiqueta: Información importante al alcance de las manos Todo derecho acarrea una responsabilidad correspondiente

40

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 43: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Nombre: que se refiere a la naturaleza del producto, como por ejemplo, cereal, chocolate u otros

Lista de los ingredientes: permite al consumidor identificar lo que realmente está comprando

Contenido neto y peso escurrido: que deberá ser expresado en unidades del Sistema Internacional -SI-. Este sistema utiliza como unidades de medida: para longitud, el metro; para masa, el kilogramo; para volumen, el litro-

Nombre y dirección del fabricante y/o impor-tador del producto: para saber a quién recurrir en caso de reclamación

Registros industrial y sanitario: expedido por las entidades gubernamentales correspondientes, cuando se ha comprobado que el producto cumple con los requerimientos en materia de calidad, estado, entre otros, para ser distribuido en el mercado

País de origen: identifica un producto como originario de localidad, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea atribuible. Esto ofrece información más precisa para la protección del consumidor

Número de lote: que permite diferenciar un deter-minado conjunto de productos en una producción

Instrucciones para el uso: para el mejor aprove-chamiento del bien

Fecha de vencimiento: que hace referencia al fin del período de garantía de calidad que ofrece el fabricante

Instrucciones de conservación: indicaciones para mantener la calidad del producto hasta su vencimiento

La Norma establece que los datos deben estar claros, visibles y han de ser fáciles de leer por el consumidor. Además, enfatiza que deben estar escritos en español. Dispone, asimismo, que cuan-do el idioma original de la etiqueta sea diferente, se podrá agregar una etiqueta complementaria que contenga con exactitud toda la información reglamentaria, traducida al español.¿Qué información importante me ofrecen las etiquetas de los juguetes? La edad para la cual están diseñados, las medidas de seguridad, garantía y las advertencias.¿Al comprar electrodomésticos, qué infor-mación debo buscar? Las características del equipo, instrucciones de instalación y uso, mante-nimiento y la garantía.Así las cosas, y tomando en cuenta que al com-prar disponemos de nuestros -pocos o muchos- recursos, es importante dedicar tiempo a la lectu-ra reflexiva de la etiqueta y utilizar la información que suministra a nuestro favor, ejerciendo así un consumo responsable. La recomendación que ha-cemos, es enseñar esta práctica desde temprana edad, para que nuestros hijos cultiven buenos hábitos y contribuyan con su salud física y económica, en el presente y en el futuro.

¿Qué debemos encontrar en una etiqueta?

por SORILENNY CUSTODIO | www.proconsumidor.gob.do

41

MI DINERO | La etiqueta: Información importante al alcance de las manos

Page 44: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 45: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 46: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Elegir una carrera... ¿Por dinero o por vocación?No existen las buenas ni las malas decisiones; todo depende de lo que cada persona busque y de cuáles sean sus expectativas

C ada vez es más fre-cuente escuchar a los jóvenes comentar sobre

la complejidad que representa elegir una carrera para estudiar. Muchas veces la pasión de hacer algo que nos gusta, se ve opaca-da por la realidad económica, y no solo por la escasez que mu-chas veces nos limita los sueños, sino también porque entendemos que hay oficios o profesiones que no nos generan los ingresos que ansiamos tener en nuestro futuro.

Y así, hallamos personas cuya prioridad es encontrar un espacio que les de prestigio a nivel social;

gente que busca una profesión que les dé dinero para tener determinadas comodidades y estilo de vida, mientras que otros se inclinan por encontrar una actividad que disfruten y sientan como su verdadera vocación.

Es necesario comenzar acla-rando que, en este aspecto no existen las buenas ni las malas decisiones; todo depende de lo que cada persona esté buscando y de cuáles sean sus expectativas y de hasta dónde la elección se adapte a todo esto.

44

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 47: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

Elección por motivos económicos

La elección de una carrera únicamente por cuestiones monetarias, suele deberse a alguna de las siguientes alter-nativas. La persona: Está habituada a un determi-

nado status socio-económico y quiere conservarlo

No ha sentido algunas caren-cias de esta índole y enfoca su futuro en la satisfacción de las mismas

No puede resolver su elección vocacional, por lo que se centra en una reflexión menos profunda, a fin de no tener que afrontar otros factoresUsualmente, el tipo de

decisiones basadas únicamente en un proyecto de ganancias materiales es bastante difícil de ser modificado. Quienes optan por esta opción, casi siempre se han visualizado viviendo en un cierto entorno en el futuro con determinadas comodidades.

Desde nuestra función de orientación vocacional, en estos casos no buscamos persua-dir al futuro estudiante para que no elija una determinada carrera, sino para que pueda pensar en todas las ventajas y desventajas que tiene elección. Asimismo, queremos que vea las diferencias que existen en-tre lo imaginado y lo real; entre lo deseado y aquello que el mundo laboral le propondrá. O sea, existe la posibilidad de que todo resulte tal como lo imaginaron, y existe la posibilidad de que los obstáculos sean mayores a los pensados. Lo que sí buscamos es que no sea una elección que se dé por sentada, sino que, en caso de estar lo económico en la cima de sus prioridades, lo tenga presente como tal.

45

MI DINERO | Elegir una carrera... ¿Por dinero o por vocación?

Page 48: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

A fin de llegar a una decisión coherente contigo mismo, lo importante es que puedas pensar cuál es tu idea de éxito, con qué cosas crees que serías feliz a nivel laboral. También es necesario que consideres que quizá tu primer año

laboral no sea tal como lo soñaste y deberá transcurrir un tiempo, hasta que puedas comenzar a alcanzar las metas que te propusiste. Entre la fantasía que propone la cabeza y el mundo de oportunidades reales, suele haber una diferencia que

es necesario atravesar en algún momento. Pero, como bien enseña Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, todo es más fácil y más claro cuando se tiene un sentido, un horizonte que hemos escogido y que sirve de guía.

El éxito: Ese objetivo que buscamos alcanzar

Algunos profesionales comentan por qué su elección...

Armando Rodríguez: “Vocación. aunque también por dinero, porque indagué con egresados sobre el futuro profesional y económico de mi carrera y hasta ahora a ellos les ha ido muy bien.

Juan Sebastián: “Siempre me he sentido atraído por las letras, la música, la producción de radio, y la imagen, así que fue por vocación mi decisión de estudiar comunicación”

Valeria Cruz: “Por vocación y por los ingresos que me pueda representar en el futuro. Me gusta mucho la carrera, y en mi familia a los odontólogos les ha ido muy bien económicamente, pero uno se da cuenta que no es tan fácil ubicarse”

Toma en cuenta siempre que, como reza un viejo refrán, lo más importante es encontrar un oficio que te guste, así nunca sentirás que estás trabajando

por VALENTINA VILLANUEVA | [email protected]

fuente DESARROLLARME.COM, LAPATRIA.COM

46

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 49: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

CELEBRATION CAMP

This year kids create celebrates

CHILDHOOD(3 months old – 7 years old)

Inversión: RD$4,000 por semana // RD$16,000 cuatro semanas

For more info:[email protected] • 809-476-0980 / 0692

From June 22nd to August 7th // 8:00 a.m. - 12:00 p.m.

www.kidscreate.edu.do • Calle Virgilio Díaz Ordóñez #4Evaristo Morales, Santo Domingo, Rep. Dom.

TheatreHandsOnscience

OutdoorGames

Watergames Dance/

Movement

amazing

surprises

Art

estimulación

oportunamini tennis

English

(+3 yrs old)

parties

(every friday)

field trips

(+3 yrs old)

mini soccer

juego sensorial

Page 50: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

¿Necesito un Coach?“Yo no puedo enseñarles nada, sólo puedo ayudarles a buscar el conocimiento dentro de ellos mismos, lo cual, es mucho mejor que traspasarles mi poca sabiduría.” Sócrates(470a.c.- 399 a.c.)

48

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 51: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

¿Necesito yo un Coach?

¿Qué es eso de coaching de lo que tanto oigo hablar últimamente?

Probablemente no. ¿Necesito yo un carro? Quizás, tampoco. Pero, ¿prefiero llegar más rápido, más cómodo, más lejos y disfrutar-me el camino? Eso sí. Cuando lo vemos así,

tener un carro pasa de ser un lujo a una verdadera necesidad. Y es, tal vez por esto, que no resulta extraño que la etimología de la palabra coach sea coche o vehículo.

Según la International Coach Fede-ration, “El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, ca-rreras, negocios u organizaciones.” Una definición que te puede ayudar más a saber qué pasa en una sesión de Coaching, es la de John Whitmore, uno de los pioneros en Coaching, que dice: “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su desempeño. Consis-te en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle.” (ORTIZ DE ZÁRATE, Miriam. Título: Psicología

y Coaching: marco general, las diferentes escuelas. Fuente: Capital Humano, nº 243, pág. 00. Mayo, 2010.)

¿Y cómo pasa esto? Cuando nos encontramos frente a un problema, es casi normal que busquemos consejo en personas que no estén sumergidos en el problema; sin embargo, después de poner en práctica el consejo, también es normal que muy en el fondo nos preguntemos si era eso lo que queríamos hacer o no. El trabajo del coach no es darte consejos, es sacarte del problema a través de preguntas que amplían

tu consciencia y cambian tu estado, para luego permitirte ver las opcio-nes que tienes.

Albert Einstein lo intuyó muy bien cuando dijo:“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

49

MI DINERO | ¿Necesito un Coach?

Page 52: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

En materia de dinero, ¿para qué necesito un coach?

Todos los días tomamos decisiones que involucran dinero. Más de una vez he preguntado: ¿Quién te enseño?¿Quién o qué te instruyó a lo largo de tu vida a tomar decisiones sobre el dinero, y/o con tu dinero? Hoy te pregunto, ¿quién toma las decisiones por ti? Cada vez que extiendes la mano en tu bolsillo o buscas dentro de tu cartera tus tarjetas de crédito, ¿qué voz es que te dice qué hacer y qué no? Para mí, no recordar quién te enseño, o pensar que nadie lo hizo, es lo mismo.

¿Por qué tener un coach? Acelera tus resultados Te exige más de lo que te hubieses

exigido sólo Te impulsa a hacer lo que te propones,

ya que tienes a quien rendirle cuentas Elevar tus estándares personales Te mantiene enfocado en la meta

y en la visiónLa razón por la que podrías necesitar un

coach financiero, es para entrenar tu propia voz; para que tu voz decida por sí misma qué quieres hacer con tu dinero. Por extraño que parezca, la razón por la que puedes querer un coach financiero ahora, es para no salir desesperado a buscarlo un par de años después.

por FÉLIX ROSA | [email protected]

50

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 53: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 54: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

nuevos productos Nuevos planes de salud de ARS Universal ¿En qué consiste? Planes con un mayor límite renovable anual y en cobertura catastrófi-ca, vacunas hasta los 12 años, inclusión de plan de exequias y la afiliación automática del bebé antes de su nacimiento. Además, en la gama Premium cuentan con el plan Exclusivo Plus, un seguro de salud con cobertura de por vida de 2 millones de dólares dentro y fuera de República Dominicana, servicios de laboratorios ambulato-rios al 100% en Estados Unidos y Puerto Rico, compensación de deducible, así como un seguro de vida para el núcleo familiar completo.Asimismo, se incluyó el beneficio de Movilidad Universal, sin costo adicional en varios planes, diseñado para personas con limitación motora en las extremidades inferiores, quienes podrán acce-der a traslados ilimitados por motivo de salud.

¿Cómo me beneficia? Si tienes contra-tado los servicios de ARS Universal, puedes disfrutar de todos los beneficios y mejoras realizadas en sus planes.

lo nuevo!¡Conoce

Roberto Tineo, Ernesto M. Izquierdo, Zhaira Guadalamar, Miguel Dargam

Geormaris Peña, María Rojas, Ana Lucía Ramos, Mayerling Ureña

52

¡Conoce lo nuevo! | MI DINERO

Page 55: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

evento Centro Cuesta Nacional -CCN- presenta la unidad de retail financiero “En CCN Servicios” ¿En qué consiste? Se trata de una nueva propuesta de CCN, donde el grupo pone al alcance de sus clientes una serie de facilida-des, permitiéndoles solicitar sus estados de cuentas, pagar sus tarjetas de crédito del grupo, acceder a préstamos personales, ad-quirir boletos para los principales conciertos y recargar sus celulares desde cualquiera de sus sucursales.

¿Cómo me beneficia? Los clientes tienen la opción de realizar diversas transacciones en un solo lugar, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero en combustible. Alicia Cantisano, Cony Taveras, Juan Díaz , Madelyn Martínez y María Herrera

José Ignacio Harguindeguy, Natacha Quiterio y Alejandro Fernández W.

53

Page 56: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

La Vaca

“La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos la razón por la cual muchas personas viven atadas a una vida de conformismo y mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender, era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberarnos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verda-dero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los parajes más pobres de la provincia. Después de caminar un largo rato, encontraron el que debía de ser el vecindario más triste y desolador de aquella comarca y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas“.

Este libro se apoya en una anécdota muy conocida, para hacernos conscientes de aquellas cosas, hábitos y situaciones que se han convertido en la base de nuestra actual zona de confort, tanto así, que aco-modarnos a ellas está limitando seriamente nuestras posibilidades de alcanzar una mayor calidad de vida presente y futura.

El estilo del autor es sencillo, de fácil lectura y en extremo simple, pero con una reflexión poderosa.

TÍTULO ORIGINAL:La VacaAUTOR:Camilo CruzNÚMERO DE PÁGINAS: 183LO PUEDES ENCONTRAR EN:La mayoría de las librerías locales

EL LIBRO EN DETALLES

por JOSÉ SALCÉ | [email protected]

Una metáfora sobre cómo vencer el conformismo y la mediocridad

54

Libro del mes | MI DINERO

Page 57: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

POPULAR

Page 58: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015

1. Nombre Completo: Félix José Rosa Reyes

2. Inicios en las finanzas personales: 2007

3. Años de experiencia en el área: 8

4. ¿Cuáles son los casos que más frecuentemente

trabajas -especialidad-?

a. Finanzas Personales (Creación de Planes Financieros)

b. Finanzas para Pequeños y Medianos Negocios

c. Finanzas para Parejas

5. 3 Recomendaciones generales para el manejo adecuado de las finanzas personales:

a. Hay una parte de tu ahorro que nunca se toca -ni se gasta-, y esa debe ser tu base de capital.

No toques ese ahorro ni en emergencias.

b. Automatiza el ahorro. Registra una transacción automática que se encargue de transferir tu

ahorro a una cuenta a la que no tengas fácil acceso -cero tarjetas de débito-.

c. Saca todas tus tarjetas de crédito por dos meses de tu cartera.

6. ¿Cómo se te puede contactar? Redes sociales, teléfonos, correo electrónico,

redes sociales:

Instagram y Twitter: @coachfelixrosa Facebook: Coach Félix Rosa

Contacto: 809-603-1809, Correo: [email protected]

Nuestro Coach

56

Nuestro Coach | MI DINERO

Page 59: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015
Page 60: Mi Dinero , edicion No. 16 Jun-Jul 2015