mfs16 - cartas pm cuadernillo.pdf

28
1 EXTRACTOS DE CARTAS DEL P. MOLINA 1. CONSEJOS ESPIRITUALES 2. GOBIERNO A) PAUTAS CRITERIOS VARIOS B) RASGOS EJEMPLARES DEL P. MOLINA 1. CONSEJOS ESPIRITUALES Santidad Dijo Dios a Abraham: “Anda en mi presencia y se perfecto”. Es ciertamente el querer de Dios nuestra santidad. Es de lo que más machaconamente se repite en la Sagrada Escritura y es en lo que con más facilidad nos desanimamos. Quizá porque sentimos en nosotros lo, no diré difícil sino imposible, que es adquirir esa santidad. Por nuestra poca fe no sentimos a la par ese querer eficaz de Dios de darnos en abundancia las gracias y tonificaciones interiores necesarias para la adquisición de esa santidad no solo posible sino fácil de adquirir: “Mi yugo es…”. El medio infalible para ello es la lectura-oración con el factor tiempo. Perseveremos tenazmente aplicados a ella. (7-07-1972) Bien esos tus deseos de santidad. Deben ser en tal grado radicados en el fondo de tu alma que vayas advirtiendo que ese es tu deseo exhaustivo único y que a todo lo demás te entregas con eficacia pero sabiendo bien que es un simple medio para realizar y probar a Dios esa tu adhesión a Él sobre todas las cosas. Tu principal misión es amar a Dios y tanto más seguro estarás en tu vida espiritual cuanto más vayas observando que esta misión embarga todo tu ser aun afectivamente. (11-05-1972) Seglares santos son los que necesita hoy Jesús para que su Reino no retroceda sino que avance. El río de materialismo, sensualismo, espíritu de indiferencia y ateísmo que nos asola está produciendo daños incalculables e irreparables. Oiga, por ello, la voz del Corazón de Cristo que la llama con angustia y le pide su colaboración. ¿Se va a negar? Le pido a Él y a su Santa Madre le dé oídos abiertos para decirle un SÍ franco y sin reservas. No tema por su porvenir. En buenas manos se

Upload: rycerzniepokalanej

Post on 14-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

1

EXTRACTOS DE CARTAS DEL P. MOLINA

1. CONSEJOS ESPIRITUALES 2. GOBIERNO

A) PAUTAS – CRITERIOS VARIOS B) RASGOS EJEMPLARES DEL P. MOLINA

1. CONSEJOS ESPIRITUALES

Santidad

Dijo Dios a Abraham: “Anda en mi presencia y se perfecto”. Es ciertamente el querer de Dios nuestra santidad. Es de lo que más machaconamente se repite en la Sagrada Escritura y es en lo que con más facilidad nos desanimamos. Quizá porque sentimos en nosotros lo, no diré difícil sino imposible, que es adquirir esa santidad. Por nuestra poca fe no sentimos a la par ese querer eficaz de Dios de darnos en abundancia las gracias y tonificaciones interiores necesarias para la adquisición de esa santidad no solo posible sino fácil de adquirir: “Mi yugo es…”. El medio infalible para ello es la lectura-oración con el factor tiempo. Perseveremos tenazmente aplicados a ella. (7-07-1972)

Bien esos tus deseos de santidad. Deben ser en tal grado radicados en el fondo de tu alma que vayas advirtiendo que ese es tu deseo exhaustivo único y que a todo lo demás te entregas con eficacia pero sabiendo bien que es un simple medio para realizar y probar a Dios esa tu adhesión a Él sobre todas las cosas. Tu principal misión es amar a Dios y tanto más seguro estarás en tu vida espiritual cuanto más vayas observando que esta misión embarga todo tu ser aun afectivamente. (11-05-1972)

Seglares santos son los que necesita hoy Jesús para que su Reino no retroceda sino que avance. El río de materialismo, sensualismo, espíritu de indiferencia y ateísmo que nos asola está produciendo daños incalculables e irreparables. Oiga, por ello, la voz del Corazón de Cristo que la llama con angustia y le pide su colaboración. ¿Se va a negar? Le pido a Él y a su Santa Madre le dé oídos abiertos para decirle un SÍ franco y sin reservas. No tema por su porvenir. En buenas manos se

Page 2: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

2

entrega. Creamos en el amor y misericordia de su Corazón. El activismo de hoy destruye la vida espiritual. Mucho me atrevo a rogarle siga siendo fiel y más aún aumentando los tiempos que destina a la oración y a la lectura espiritual. Sea asidua a la continua mortificación: es el camino que siguió nuestro Jesús y sus adictos no debemos seguir otro camino. (22-01-1970)

La oración y la mortificación le alcanzarán luz y fuerzas del Espíritu Santo para abarcar todo el contenido del Plan de Dios de redimir en la Comunión de los Santos. Debe Vd. ser santa para impetrar del Señor que PRODESA sea un día una consoladora realidad para Jesús y su Santa Madre, una porcioncita de cielo más en la tierra. (19-08-1969)

El Espíritu Santo sabe bien que en orden a la santidad y a entrar en la esfera doméstica de Dios nada podemos. Él se contenta con que con las fuerzas que ahora tenemos y según su medida 1º no pequemos; 2º vivamos muy unidos a Él orando; 3º no perdamos ocasión de vaciarnos de quereres. Hagamos esto y poco a poco sentiremos que nuestro espíritu se va transformando hasta no aparecer el mismo. ¡Dichoso el día en que nos encontremos en nosotros en Dios! Vendrán días tristes. No decaiga ni se desanime: en esa aplicación constante está el éxito. Jesús necesita el factor tiempo. (10-03-1971)

Que tal cúmulo de ocupaciones no le roben la paz para seguir dando a Dios todo el tiempo pactado y seguir siendo su preocupación, la única y auténtica y absorbente: el ser santa y extender mucho el Reino de Dios. (19-06-1971)

Por favor, que sus ocupaciones no le obstaculicen en su ocupación principal: su santificación y para ello su lucha contra el pecado, su lectura, su meditación, su penitencia. Así abrirá Vd. las puertas de su alma al Espíritu Santo y una vez Él dentro ya pueden venir obstáculos. Todos caen ante la plenitud de vida, gracia, luz, reconfortalecimiento íntimo que el alma siente en lo más hondo de ella debido a este divino Huésped. Por sentirse vacío de Él es por lo que tantos sienten hastío por la virtud y decaimiento y vacíos hondos en el alma que les empujan a dejar el camino de santidad emprendido para abrazarse a las criaturas y pedirles a ellas que llenen ese vacío. ¡Cómo se multiplicará el fruto de sus trabajos como cuide, como oro en paño, al Espíritu Santo que ha sido dado a su alma! (Aprox. 15-11-1969)

Page 3: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

3

Me dices: “Santidad: En la práctica todavía no vivo conforme a ese ideal”. No por eso te entre el desaliento. Infiero que te oprime fuerte desaliento. Mi recomendación machacona es que huyas las ocasiones y que te pongas un plan de trabajo que te deje descansado para el tiempo de los ejercicios espirituales. Si a ellos vas cansado, con sueño, poco podrás hacer. Caiga lo que caiga debes de reservar tiempo en el que en esas condiciones psíquicas puedas vacar a Dios. (7-09-1972)

Insisto en un punto que ya te insistí: Dios te puede llamar por otros caminos y no por este de Prodesa con su espíritu de pobreza estrecha, castidad según estado y obediencia. Y por ese camino llegaría la santidad vuestra y la de vuestros queridos hijos. Por ello no dudes, en caso que así pienses, en ir preparando tu colocación al acabar el compromiso de la beca. Por mi parte te animaré a cualquier decisión que tomes solo porque tú la has tomado. De muchos modos se puede adquirir la santidad y Jesús ahora parece os quiere por un camino diverso al de Prodein donde tanto hay que dar en tiempo, especialización y dinero. (23 y 28-04-1971)

Amor vital a Dios-conocimiento de Dios

Su amigo debe ser Jesús. Él debe bastarle. En Él debe Vd. amar a todos los demás. Así los amará dentro de toda verdad y plenitud como no lo hacen los mundanos. El amor directo entre los hombres está lleno de fallos y decepciones. Quedan todas suprimidas cuando amamos a través de Dios. Tiene que llegar a no sentir el abandono o indiferencia de las criaturas no por estoicismo sino por estar llena de Dios. (Aprox. 15-11-69)

“Ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti único verdadero Dios y al que enviaste Jesucristo”. El verbo conocer (yada en hebreo) ya sabe el contenido que tiene. Abarca no sólo la vida cognoscitiva sino también la volitiva. Es un conocer experimentando, gustando, acoplándose a aquello que se dice que se conoce. Conoce a Dios el que se abre a Él, el que lo recibe y se identifica con Él. (15-12-1969)

Nos dice Jesús por S. Lucas: “No viene el Reino de Dios aparatosamente porque el Reino de Dios está dentro de vosotros”. Es decir, el Reino de Dios no consiste en bienes, en conquista, en civilizaciones externas. Estas sí, cuando vienen, vienen con aparato

Page 4: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

4

externo. Por ejemplo el desarrollo temporal. Sino que el Reino de Dios consiste en ir a Dios. (El ir a Dios es conocerle. Se va a Dios conociéndole porque el ir o apartarse del espíritu es conocer u olvidar). Y también consiste en amar a Dios. El amor a Dios, unirse a Él para formar como un solo ser con dos cabezas. Es una compenetración existencial vital completa que hace al alma que se une de esta manera a Dios saltar en una serie de diversos actos internos y sentimientos como olas sucesivas de un mismo mar: sentimientos de humildad, entrega, alabanza, apertura, identificación de quereres… (23-07-1973)

Oración

Créame de oración es de lo que más necesidad tenemos para que Dios nos vaya solucionando las innumerables dificultades que nos irán asaltando en nuestro caminar hacia Él en Prodesa. Por ello mucho interesa ligar a las M.M. carmelitas a nuestra obra. (15-11-1969)

Se asiduo a la lectura y a la oración, sin excesos nerviosos o de carácter pero sí con la constancia pausada del buey que tesoneramente ara. (13-12-70)

Procura ser muy fiel y asiduo a la oración-meditación y a la lectura espiritual. Ahincadamente te insisto que ceda todo ante ese tiempo que tienes reservado para Dios; que el blanco y objetivo primero de tu vida sea la unión y contacto con Dios y que esta unión y contacto conseguida en la oración-meditación y lectura espiritual sea de tal grado que consiga mantener en ti una presencia de Dios continua a lo largo del día. Si esto haces, te colocarás entre los grandes bienhechores del mundo que son los que con su santidad y unión de amistad con Dios lo meten de nuevo en este mundo en que todos a una, a fuerza del continuo pecar, lo fugamos. Puedes creerme que todo lo demás, por más necesario que sea, es secundario. (19-04-1971)

Sobre la importancia de la oración decía S. Juan Bautista de La Salle: “Estimad mucho el santo ejercicio de la oración porque es fundamento y sostén de todas las virtudes y manantial de las luces y de todas las gracias que necesitamos, tanto para santificarnos como para desempeñar bien nuestros empleos. Perseverad asiduamente en la oración y emplead en ella con fidelidad todo el tiempo prescrito por nuestras Reglas. Aplicaos a hacerla todavía con mayor afecto cuando padezcáis

53

esas presiones no engendran nada bueno así que mi querer primero sería que te liberalizaras de ellas. (10-12-1970)

Su paciencia

[Sobre el asunto del] P. N.N.: La respuesta es tan lacónica que no entiendo. ¿Cómo queda todo? Si no juzga contestar por su mucho trabajo, puede dejarlo pues prefiero que piense bien los graves problemas y papeletas que debe resolver. Bien lo de Chinchaipuccio. (26-04-1971)

Poco me ha dicho de sus dos conversaciones con el Sr. Arzobispo. Si puede ampliar, me ayudaría. Respecto a lo que me dice sobre el envío de sus test. Bien. Acepto su opinión pero las razones que me da no me convencen. Habrá alguna más secreta que no podrá confiarla a una carta y de la que pensará hablarme cuando yo llegue. Esto se lo pedí hace mucho tiempo y solo me contesta tardíamente. Así hay algunos otros asuntos de interés sin contestar. Comprendo sus muchas ocupaciones. Sin embargo una de las más importantes del que dirige es estar en todo (sin hacer nada) para poder coordinar e informar al de arriba. (24-06-1971)

Trabajo de N.N.: Yo esperaba que me pudiese decir con certeza y no solo “creo” pero lo comprendo pues estas gestiones son fáciles de pedir pero, por experiencia, llevan mucho tiempo y Vd. lleva mucho encima. (6-08-1971)

Su humildad

Perdóneme mis desaciertos e irascibilidades en el trato con Vd. y que Jesús y María la hagan muy santa. (3-05-1972)

Omnis Terra Gloria Dei

Page 5: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

52

Pero Vd. aduce algo de tipo subjetivo por ello reflexionaré y consultaré a Jesús. ¡Ojalá pueda inclinarme a su deseo! (14-04-1971)

La vida espiritual es algo muy propio del Espíritu Santo y del alma. Por ello dice San Ignacio que debe cuidar sobre manera el director de almas no querer llevar a todos por un camino o por mi camino. Quizás yo caiga para Vd. en algo de esto. Por ello me ha parecido el no llamarle a dirección espiritual, más aún que Vd. me aceptase el que hasta cosa de Septiembre, no me pida Vd. dirección espiritual. Con ello queda Vd. sin ninguna presión para seguir los caminos o vías que en su conciencia crea deba seguir. Estoy convencido que los caminos del Señor son muy diferentes y cada cual debe vivir esa vida espiritual, ya la suya propia ya la de alguna espiritualidad trazada por algún santo. Ahora que es obvio que si uno acepta entrar en alguna obra en que se profesa la espiritualidad, debe por fidelidad seguirla.

Es bueno que Vd. se libere de cualquier trayectoria o modo de vida que haya tomado influenciado por mis consejos espirituales quizás contrarios a su modo de vida espiritual. Le ruego no se considere obligado por nada para ir a la capilla Prodesa. Más aún quizás en esto convendría no fuera Vd. por la capilla para así liberarse totalmente de cualquier presión. Porque aunque sea solo el oírme a mí hablar en determinada línea (que es totalmente libre el aceptarla o no) puedo causarle daño a Vd. si opta por seguir otra línea por la que le llama el Señor.

El compromiso suyo fue el de aceptar Prodesa y su espíritu. Si el Espíritu Santo no pide a Vd. eso, porque así lo va viendo a través de la prueba, no tenga inconveniente alguno en decírmelo a mí o a la Presidente. Quiero estar totalmente abierto para aprovechar todas las fuerzas confrontándolas al ateísmo práctico. Vd. puede hacer un gran bien en Prodesa, ya en la línea de los que acepten ese espíritu de Prodesa ya en la otra línea, pero trabajando siempre en Prodesa. Debemos de pensar el dar gran flexibilidad y crear grados en Prodesa para que así quepan el mayor número de espiritualidades siempre que estén dentro del Evangelio y de ese principio fundamental que Jesús pide a todos cuando dice: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”. Perdona te hable así pero me dio la impresión que estabas a presión y

5

sequedades y tentaciones, por grande que sea el trabajo o dificultad que en ella experimentéis o podáis experimentar; teneos por demasiado feliz de que Dios no os aniquile por vuestros pecados, y creed que es mucho ya que os tolere en su presencia”. (19-04-1971)

Debes planificar la vida y cortar, aunque sea drásticamente, con esas ocupaciones que hoy día se nos meten, nos absorben y nos dilaceran por la urgencia con que se presentan. Si se tiene fe en Dios, tendrás fuerza de voluntad para ello. Ese “estarse amando a Dios” en la meditación, que para los mundanos es perder tiempo, es el acto que más bendiciones de Dios acarrea a los hombres. Por ello las almas que cultivan la presencia de Dios y el estarse unidas a Él en el amor son las grandes bienhechoras y las únicas y auténticas bienhechoras del mundo. (19-05-1971)

Ocuparse, penetrarse y llenarse de Dios era para S. Juan Bautista de La Salle la primera y principalísima ocupación de la que sabía dependía todo el progreso y triunfo de su obra y de ahí nacía su solicitud para dar a la oración, con una santa avaricia, el mayor tiempo que podía. La oración era para este santo el lugar a donde acudía para encontrar las luces del Espíritu Santo, conferir sus deseos con Dios y consultar cuál era su santa voluntad. En los peligros, las penas, infortunios y persecuciones su recurso era acudir a Dios y el rezo era su sola arma defensiva contra sus enemigos. Cuando los peligros eran más grandes y las persecuciones más terribles, la oración la prolongaba más de lo ordinario y se mantenía así por semanas y meses, ayudando con ayunos y penitencias, y este era el único medio que empleaba para hacer a Dios propicio y a los hombres favorables. El espíritu de oración no le abandonaba jamás; hacia oración no solo cuando oraba expresamente sino en todo tiempo y lugar y nada le impedía orar habiéndose hecho familiar la presencia de Dios que le tenía en un recogimiento habitual y profundo, en una modestia singular y en una atención siempre nueva a santificar todos sus actos. Estaba persuadido que él haría de sus seguidores santos siempre que consiguiese hacerlos hombres de oración. Decía también que el único modo de llegar a la perfecta y auténtica caridad era vaciándose de sí y de criaturas y llenándose de Dios y que el único medio para conseguirlo era la ORACIÓN. (19-05-1971)

Oye lo que nos dice la Beata Rafaela del Sagrado Corazón: “Con mucha aflicción en la oración exponía al Señor ciertos temores respecto a la Congregación y con suma confianza, como sabe darla ciertas veces, y se

Page 6: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

6

me mostró Jesús para darme a entender que la amparaba bajo su manto y me dijo: Rafaela éste es tu oficio: orar sin cesar y sin apartar la vista de mí, de esto depende todo su bien”. (20-06-1971)

La oración y la reflexión es la única puerta (en la providencia ordinaria de Dios) para que Dios pueda entrar en el alma y el alma se vaya haciendo santa. (20-06-1971)

S. Leonardo de Puerto Mauricio decía: “Repetiré miles de veces al día la jaculatoria “Jesús mío, misericordia”. Ello me servirá para tener ocupado el corazón en Dios todo el día que es el negocio de los negocios”. (20-06-1971)

En cuanto a lo espiritual, eso es lo más necesario y fuente de todos los demás bienes. Por ello vela mucho porque las preocupaciones múltiples en que te ves y te verás enredado no te obstaculicen ni te impidan tu trato con Dios. Conserva intactas las horas que hemos quedado que darías a Dios. (6-04-1972)

Ten en cuenta lo que tan magníficamente dice S. Juan Bautista de La Salle: “El tiempo de la oración y de la lectura no debe ser jamás ocupado en otra cosa”. Así que no solo debes procurar darle todo el tiempo programado sino darlo en tal estado de descanso físico-psíquico que realmente hagas oración y no duermas o dormites. (11-05-1972)

Ten mucho cuidado con el exceso de cansancio a causa del trabajo porque el que lo suele pagar es el trato con Dios, como en efecto ves que te ocurre. El remedio lo tienes en la filosofía de los santos. Así San Miguel de los Santos tenía esta frase: “Sin sosiego, en quietud, andar procure”. Es decir: no cesar de trabajar pero hacerlo siempre a su paso, a la medida de las energías que va poniendo la propia naturaleza a servicio de la acción. Eres temperamento tipo activo. Si no quieres que tu vida espiritual sufra detrimentos irreparables, tienes que cortar con la acción por lo sano y caiga el que caiga. Con ello estarás descansado físicamente y psíquicamente cuando entres a la oración o en la lectura y tendrá fuerzas para que ese rato de trato con Dios sea intenso psíquicamente. Vela mucho por esto. Escoge para ello el tiempo mejor. Estas cosas pueden hacerse bien compaginado razonablemente con las horas y obligaciones del trabajo. (6-07-1972)

51

de Calahorra y el de Ojígares, Granada) que nos tienen muy presentes y ambos tienen a una religiosa consagrada a pedir por Prodesa. Podríais hacer lo mismo con algún otro. Escribidme lo que os parece, criticando, cambiando como os parezca. Estoy a vuestra disposición en el Corazón de Cristo y confío en vosotros. (23-01-1968)

Claro que todo depende de la objetividad de los informes del Sr. N.N. Pero para mí este señor goza de presunción de derecho y presumo que sus informes son objetivos. Si tú en el Cuzco vieses que no es así, puedes cambiar esta orden mía. (11-07-1972)

Dice Vd.: “Pienso que es una tontería este reparo…” (de que venga Josefina mientras esté el matrimonio N.N.). No lo creo así sino que hace Vd. muy bien en poner esos reparos y no puedo menos de seguir animándola a poner cuantos juzgue en Jesús deba Vd. poner. (10-05-1971)

Su delicadeza

¡De colores! (25-11-1967)5

Su prudencia

Podéis deducir los días que estoy pasando. En una comida de Prodesa se bajó mucho el nivel en cosas verdes a mi criterio. Claro que siendo sacerdote y no soliendo asistir a cosas de estas me he podido escandalizar más de lo debido. Observando esto me estoy dedicando a dar tandas de ejercicios para descubrir a los auténticos prodesistas. (Aprox. Enero de 1968)

Leo con atención lo que me dice en su carta. Por eso reflexionaré sobre ello. La considero a Vd. recta y deseosa de servir sin condiciones a Jesús, por ello mi primer impulso es ceder a su deseo: viene muy avalado al proponerlo Vd.; pero por seguir sin ver, antes al contrario, por las razones en que apoyamos la negativa en la carta del 30-III no acierto a descubrir otras que invaliden a las que le aducíamos de tipo objetivo.

5 El prodesista, al que escribe esto como despedida de su carta, le había dicho: “Hace dos semanas he hecho los Cursillos de Cristiandad. ¡En Dios y en Vd. confío! ¡¡Ayúdenme!! ”.

Page 7: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

50

Nuestra Señora, en la fiesta de su Natividad, nos haga nacer de nuevo. (8-09-1972)

B) RASGOS EJEMPLARES DEL P. MOLINA

Su comprensión

Tienes perdonada la demora. Comprendo tu muchísimo trabajo. Pido al Señor que te conserve muy santo y te dé aptitudes y valores humanos grandes para que sigas pudiendo hacer mucho bien entre esa gente. (3-09-73)

Se estudia el modo de que tú tengas todo ese margen de libertad, que tanto necesitas, para poder explotar adecuadamente tus muchas potencialidades. (28-02-1977)

Comprendo su mucho trabajo. Interpréteme bien lo que le diré: Hay algunas cosas y asuntos sobre los que le preguntaba y aún no me ha contestado. Sería bueno repasar (aunque lleve tiempo que mucho necesita para los quebraderos de cabeza que ahora pesan sobre Vd. debido a la carencia de auténtico espíritu de Prodesa en algunos) mi correspondencia con Vd. e ir contestando a lo que vea que aún no me ha contestado. (24-06-1971)

Su flexibilidad

El 6 por la noche entramos en el “Congreso”. Ese sería un viaje de saludo y toma de contacto. El “Congreso” duraría del 7 al 13 inclusive. El tiempo se distribuiría así: de 6 de la mañana a 5 de la tarde exposición del Plan de Jesús, trato con Dios: oración, reflexión. De 5 de la tarde a 10 de la noche discusión en mesa redonda sobre el modo de hacer carne, realidad lo tratado con Dios. El lugar debería ser Madrid. La casa de Ejercicios de los Jesuitas de Chamartín de la Rosa sería ideal pero quizás esté copada ya. Podía ser también en la casa de Ejercicios de Aranjuez de los jesuitas. También estaría muy bien. Quiénes deberían ir: Todos los que se sientan auténticos prodesistas. Mucho espero de este “congreso”. Preparadlo con “intendencia” que dicen los “cursillistas”. Hay ya al menos dos conventos de Carmelitas descalzas en España (el

7

Trato con Dios: Dices que has faltado algunos días por pereza y por cansancio. En esto sí que debo decirte que como no pongas remedio pronto, puede ser la causa de tu ruina espiritual. Por ello vela mucho que el trabajo durante el día no te absorba y canse de manera que quedes agotado y consumido en tal grado que te imposibilite para el trato con Dios. (22-07-1972)

Lo que me dices de la oración que con frecuencia no la has cumplido entera y hay días que no la hiciste: No puedo menos de reprobarlo lo más expresivamente que puedo. Te lo advertí en la carta pasada. Pon por amor a Dios y a tu vocación, si es que quieres perseverar en ella, remedio a tan gran mal. Esto es lo que en origen te hará no alcanzar la santidad. Te dije que cortases en las ocupaciones materiales, ¿por qué no cortas? En caso de seguir así, desobedeciendo y no orando, es cierto que tenemos que prescindir de ti en orden a hacer la primera célula-embrión de L.D. Piénsalo pues es muy serio lo que te digo: si en cosa tan sencilla como es cortar en las ocupaciones materiales no lo haces, cuando se te ordena, y además te hace no cumplir con la reforma de vida ¿cómo vamos a confiar en ti? (9-10-1972)

Meditación y lectura: Horrible, en orden al adelanto en la vida espiritual, lo que me dices: “No he cumplido casi ningún día…”. Creo poder decirte, no yo sino todos los santos a una, como fieles encarnadores de la verdad evangélica, que como no pongas remedio a tal situación de abandono de la vida de oración no hay nada que hacer. Te cito algunos de los más grandes santos:

San Vicente de Paul: “La Congregación religiosa que estamos fundando subsistirá mientras subsista en ella con gran fidelidad el espíritu de la oración y su ejercicio ya que la oración es un baluarte inexpugnable que pondrá al cristiano al cubierto de todos los ataques… El alma sin oración es muy semejante al cuerpo sin alma, no tiene sentido ni movimiento bueno sino muchos deseos de cosas de la tierra y hambre de ellas… No dejéis nunca la oración por más que os parezca que no hacéis en ella nada de provecho”.

San Ignacio, cuando habla de las cualidades del Superior General: “… La primera cualidad es que sea muy unido con Dios Nuestro Señor y familiar en la oración y en todas sus operaciones para que tanto mejor de

Page 8: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

8

Él, como de fuente de todo bien, impetre a todo el cuerpo de la Compañía mucha participación de sus dones y gracias y mucho valor y eficacia a todos los medios que usare para la salvación de las almas”. Compara de nuevo tu parecer con lo que dicen estos santos gigantes de la espiritualidad y podrás inferir si vas por buen camino o al contrario por un camino por el que sin quererlo tú harás mucho daño a las almas.

Mucho te encarezco, como te decía en una de mis pasadas cartas, que cortes por lo sano, drásticamente y saques el tiempo que hemos concretado que darías al trato con Dios. Y este tiempo hay que darlo con descanso y sin sueño. Si no viene a ser como si no se diese. Ya conoces lo que le ocurrió a San Pedro por no orar a causa de un verdadero cansancio y ser vencido por el sueño. Por favor, tengo mucho trabajo, no me hagas tener que repetirte lo mismo como si fueras un niño. Te iba a aconsejar otras cosas pero mientras en este fundamento y único cimiento firme sobre el que construir el edificio de la santidad claudiques, no hay para qué. Todos mis esfuerzos y los tuyos resultarán totalmente inútiles. (18-11-1972)

Bien su perseverancia en la hora de oración y en la hora de lectura. Ya sabe lo que dice Sta. Teresa de Jesús y es ABC en la vida de ascensión del alma hacia Dios: “Me parecía que en esta vida no podía ser mayor bien que el tener oración. Grandes bienes se siguen de tener oración, el que persevera en ella, por caídas que tenga, el Señor lo saca a puerto de salvación”. (19-08-1969)

Dé siempre a Dios lo mejor de su tiempo, por más ocupaciones que haya, e irá advirtiendo cómo Dios resuelve sin cesar los innumerables nudos gordianos que nos va ofreciendo la vida. (10-03-1971)

El Espíritu Santo le dará en todo inteligencia: sea muy asidua a la oración y lo palpará. Él es fidelísimo. Así le dijo el profeta Natán a David cuando le consultó sobre si construir el templo: “Anda, haz todo lo que te dicta el corazón porque Dios está contigo”. Créame: esta es Panacea universal. Ahí deben apuntar todos sus tiros, a que Dios esté con Vd. (10-03-1971)

Decía S. Leonardo Murialdo fundador de una congregación en el siglo XIX y rector de un colegio-escuela profesional durante varias decenas

49

ante el Señor y su Madre María en algún santuario nacional o regional de tu devoción. (31-08-1967)4

Tiende Vd. a conservarse en una irresolución que podrá hacerle mucho daño pues hace esta como duda metódica que la voluntad se quede como en el aire, en suspenso y sin aplicarse a nada con energía. Pues, como Vd. sabrá por psicología, nuestra voluntad o nuestro ser está como intranquilo, con desasosiego, sin poder aplicar toda la inmensa energía de que es capaz, mientras no se decide con firmeza por una opción de las varias que se le presenten. Para ello ayuda un entendimiento claro y tajante. Este no salir de dudas tiene que, además de hacerla sufrir, restarle inmensas fuerzas y aquella alegría tonificante y honda que es la garantía más segura de que la persona perseverará tesoneramente en la consecución de una opción, una vez elegida, hasta llevarla a buen término. Esa vía de la certeza absoluta (a la que Vd. parece tender por temperamento, lo ignoro por no tener sus test) no es propia para caminar en este mundo en que nuestra alma gime encarcelada teniendo que usar de unos sentidos e imaginación tan imperfectos cognoscitivamente. Por todo ello opino debe Vd., con doble razón que otros, obedecer a ciegas. (18-05-1971)

Sufre con paciencia esas vejaciones en el taller y ofréceselas a Dios para que dé prosperidad en un futuro a ese taller. (20-06-1971)

Saludo modelo

S. Lucía nos alcance luz para acertar con el camino de la vida. (13-12-70)

Procura amar mucho al Señor y cogerle verdadero cariño. (25-09-1973)

El Señor nos una en la tierra con una unión que se culmine en el Cielo. (11-05-1974)

Jesús nos tenga con Él, nuestro corazón puesto en las cosas del Cielo. (11-05-1972)

Jesús nos tenga muy junto a Él. (11-07-1972)

San José nos alcance ser “comprometidos” para Dios. (15-08-1972)

4 Esta idea la repite el P. Molina en bastantes cartas.

Page 9: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

48

Al permitir el Estado peruano trabajar para afuera nos permitiría obtener una substancial ayuda y, al tiempo, probar a los chicos que van mostrando tales cualidades que pudiéramos ya con ellos, bien formados, incoar la empresa en el futuro. Ante los de afuera pareciera una medida muy prudente mientras no se estabiliza el país y no surgen los obreros aptos y nadie podría ver dolo en nosotros. (20-04-1971)

Bien lo que oigo que no has ido a Machu Pichu aunque sin que sirva esto de crítica a los que fueron. Ellos alabaron a Dios en su espléndida naturaleza y en las obras que Él ejecutó por medio de nuestros antepasados. Tú, en cambio, privándote de ello para mortificarte más asemejándote a Jesús, privado de todo, y para darte más a las cosas de Dios y al estudio u otras obras de caridad. (11-05-1972)

El golpe de la salida de N.N. te habrá sido muy fuerte. No te desalientes. Lumen Dei ha obrado bien: N.N. se ha beneficiado altamente en L.D: religiosamente lo primero y después temporalmente. Conozco mucho a N.N. con la que se va a casar. En el Perú se le ha abierto un camino y porvenir que no podía ni soñar en España. Así que alegrémonos de haberle hecho ese gran bien. Su retirada debemos de presuponer que la [ha hecho] porque Dios se lo pedía así. Luego debemos alegrarnos aunque la obra haya sufrido mucho con ello. (16-09-1972)

Con estos informes podrá Vd. obrar con suavidad. Tenemos confianza en Vd. El éxito de estas cosas depende de muchas circunstancias que deben tenerse en cuenta y que se le escapan a la autoridad mediata pero las vive la inmediata, aquí Vd. Entre otras la misma manera de ser de esa autoridad inmediata que debe actuar. Pero le insinúo, apoyando lo que le digo en la carta, que sería bueno enseñar todo al Sr Arz. en secreto para que él pare los golpes. (20-04-1971)

Observo mucho entusiasmo en tu carta de cosas temporales y mucho optimismo. El Señor te lo conserve. Es una gran cualidad. Puede ser un magnífico chasis para que el Espíritu de Dios te escoja como plataforma para sus actuaciones y para hacer mucho bien. (18-11-1972)

Le envío la nueva redacción del Ideal Prodesa (Promoción-Desarrollo). Como ves, está más matizada y mucho convendría que la considerases

9

de años: “Rezar, rezar y siempre rezar es mi lema… ¿Habré practicado la máxima de que el Director debe gobernar la casa especialmente por la oración?…”. S. Juan Bautista de la Salle decía: “La oración es el ejercicio que tiene en sí mayor capacidad para atraer la bendición de Dios sobre todos los otros… Tened cuidado de aplicaros fuerte a la oración, Vds. saben que de este ejercicio depende la bendición que Dios derrame sobre todos los otros…”. (18-05-1971)

Es lo corriente, por ser ese el mecanismo de nuestro cerebro-imaginación, que en el tiempo de la oración, al intentar para ello sosegarnos y hacer dormir todo mundanal ruido, acudan como a tropel o sucesivamente todos los interrogantes o problemas que en esos días nos tienen ocupados o preocupados. Por ello hay que ser intransigente si no queremos ahogar el coloquio de amor con Dios y convertir ese tiempo en un tiempo para la solución de esos problemas. Esto a veces se justifica diciendo que así resuelvo los problemas hablando de ellos con Jesús. Bien, pero entonces dé otra hora para ello y en vez de estar en su despacho u oficina vayamos a la capilla expresamente a hablar con Jesús de esos negocios.

Esto debe ser así porque el acto cumbre de la comunicación con Dios es cuando el alma está conociendo a Dios y, mediante ese conocer, amando, fundiéndose, vertiéndose, derramándose con su Dios como puede hacerlo un cubo de agua arrojado al mar. A ese acto está ligado y únicamente a él la entrada de Dios en el mundo y mediante ella la entrada de todas las bendiciones. Pásese muchos ratos amando así a la Santísima Trinidad y se constituirá Vd. en una bienhechora entre las mayores de este mundo cuya crisis solo está en que planifica grandezas a espaldas, cuando no en contra, de Dios. (18-05-1971)

A pesar de ese tener que repetir para enterarse, procure no dejar la lectura. Es importantísima para ir consiguiendo nuestro entendimiento de cosas de Dios para que luego pueda afectarse por Él. (18-05-1971)

Fidelidad al trato con Dios. “Mi casa -dice el Señor por el profeta- será casa de oración”. Es decir la residencia en la que Dios nos recibe y trata con los hombres de sus negocios es “casa de oración”. Luego para acercarnos a la residencia de Dios a tratar, negociar… debemos

Page 10: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

10

imbuirnos de oración, hacerlo en la oración como el pez hace todas sus cosas en el agua. (3-05-1972)

Trato con Dios. Bien su constancia en dar las cinco horas. Cuando en ella se disminuyen por las causas que me enumera en su carta, no hay peligro1. Eso cae dentro del querer de Dios. Tanto más cuanto Vd. se vaya acercando a estar en la presencia de Dios lo más continua y como sin interrupción y sin intermisión a lo largo del día. Una vez adquirido el amor racional (= preferencia a Jesús) que hace al alma tender al sagrario y a él considerar el “desideratum” el pasarse amando a Dios, ya no hay peligro en hacer cuantas excepciones sean necesarias según aconsejen las circunstancias medidas con una prudencia sobrenatural. Opino que en ese caso está Vd. Siga poniendo, como un matiz del objetivo que se ha propuesto en exclusiva = adquirir la santidad, lo siguiente: sentir cariño a Jesús y a su Madre y nuestra, para nuestra gran dicha, ¡poder llamar a tal Señora MADRE con toda propiedad! (7-07-1972)

¿En qué grado se afecta su alma emotivamente respecto a Dios y la Virgen María? Índice importante de la vida espiritual es la devoción a María. (7-07-1972)

La urgencia y ajetreo de Lima le han restado tiempo a sus ejercicios espirituales. Esto son excepciones que siempre se darán en la vida. Pero ello no daña a la vida espiritual siempre que los criterios estén en su sitio y que se vuelva a lo aprobado en la reforma al volver a los tiempos normales. Así como en el suplir en cuanto se pueda. (15-08-1972)

Insista ahora en la presencia de Dios continua a lo largo de todo el día. Es muy buena la costumbre de acudir a Jesús o a su Santa Madre para pedir orientación, ayuda, acierto en todas las diversas actividades, aun

1 Las causas que refiere en su carta son: “Varios días mi dolor de cabeza, que me inutiliza totalmente. Este mes me ha afectado varias veces y lo más raro, varios días seguidos. Otros días, el viaje a comunidades. Algún compromiso social = la muerte del hermano de Elena. Me parece en estos casos que hay que ser sensible a las tristezas de los demás. En fin, trabajos excepcionales algunos días, que me hacen alterar mi horario normal. Y cuando se altera ese horario normal, es muy difícil después coger el ritmo. Sin embargo y a pesar de todos esos motivos he procurado acercarme lo más posible a las cinco horas, dedicando alguna hora en la noche. Pero tengo que reconocer que a estas horas el sueño me rinde, y aunque el espíritu está pronto el cuerpo reclama su parte”.

47

“SINO BUSCAD EL REINO DE DIOS Y ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA”. Está claro, por estas palabras infalibles de Jesús, que, como guardemos los diez mandamientos en la prosecución de un ideal, el triunfo es seguro. Claro que hay que entender QUÉ es guardar los diez mandamientos y QUÉ es proseguir un ideal. (17-07-1967)

El progreso espiritual. Aquí está y exclusivamente aquí el progreso de Prodein hasta llegar a constituirse en instrumento apto y una vez constituido que Jesús se digne usar de él en la extensión de su Reino mediante una aplicación intensa, competente y constante al desarrollo y progreso de este mundo que Él entregó a los hombres para que lo trabajasen. (20-04-1971)

El mayor bien que puede hacer a Prodein es el ser Vd. santa: no debe cejar mientras no consiga una unión y presencia de Dios continua durante el día: ese Dios admitido e incorporado a nosotros libre, vital y conscientemente es el que nos hará marchar íntegramente (lo temporal y lo sobrenatural) ya que ambas vertientes del mundo dimanan de Él. (20-04-1971)

Pido a vosotros: 1º Que los auténticos prodesistas no pequemos para no impedir la acción de Dios. 2º que oremos mucho y ofrezcamos a Dios nuestros sinsabores. 3º que no mováis ninguna gestión en plan Prodesa que no sea firmada por mí. 4º y último, y más importante, que no venga acá sino aquél que podáis dar crédito que es auténtico prodesista y con adhesión sincera al Ideal Prodesa. (Aprox. Enero de 1968)

Varios

No deje tampoco de aconsejarme en cuanto a la conveniencia de que N.N. pasase el año 73 a continuar sus estudios en otro seminario del Perú o a España. Esto último sería en última instancia ya que sigo creyendo que interesa mucho en orden a adquirir amor al Perú y conocerla a fondo el hacer los estudios en él. (12-08-1972)

El Perú permite en las Escuelas Técnicas trabajar para el público. Trabajaríamos para el público. Esto nos permitiría ir conociendo y experimentando el mercado, las aptitudes de los chicos, etc. en orden a las futuras empresas. (30-03-1971)

Page 11: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

46

Santidad. No te desanimes, conserva ese querer teórico y procurar ir haciendo que se haga carne en tu vida. Este trato con Dios constante y prolongado es el que hará el milagro de ir haciendo que poco a poco (sin prisa pero sin pausa) ese querer teórico vaya descendiendo y profundizando en tu alma hasta que, poseída totalmente, quede transformada en una enamorada de Dios. Una vez que el amor de Dios te posea y te empape ya me atrevería a decir que no hay peligro. No olvides que la acción, aún la apostólica, ha sido un instrumento muy usado por el demonio para, bajo color de bien, apartarnos del trato en amor con Dios. Una vez apartados de ese trato sabe muy bien él que caerán los propósitos que tengamos de seguir fieles a Jesús por más buenos y tajantes que sean. ¿Quién más fiel y más adherido entusiasta que San Pedro? Pero no oró y apostató de Jesús. Advierte que tenía sus disculpas para no orar aquella noche de Getsemaní: el mucho cansancio del día y las muchas emociones de la despedida del Señor. Pero no fue causa que le justificase ante el Señor. (3-09-1973)

Dios sus grandes actuaciones y entradas en el mundo las hace mediante las almas que AMAN y le aman con verdadero enamoramiento. Todo lo que sea mucho actuar sin acompañar un correspondiente amar es no fructificar para el cielo donde está nuestra verdadera patria. Vuestra misión es crear una plataforma en lo temporal que sea lo más apta posible para lanzar almas al cielo. (9-05-1974)

¿Cumplís vosotros todo lo que se os ha ordenado y tenéis de Constitución sobre el trato con Dios, sobre la comunicación con los superiores?.... El activismo os absorbe. Esto seca sin contemplación la vida espiritual. (5-10-1975)

El tiempo de la oración no debe ser diferente a cualquier otro pues estamos igualmente obligados a unirnos a Dios por el trabajo en el tiempo de trabajo como por la oración al orar. (18-12-1976)

Muy bien esa tu decisión de guardar con toda fidelidad la pobreza, castidad y obediencia. Pero ten en cuenta que todos esos tus deseos, tan generosos para con Dios, son puras ilusiones destinadas al más ruidoso y descorazonante fracaso como no pongas remedio, en esas tus circunstancias, en la asiduidad a la oración y a la lectura espiritual. Encomiéndaselo a S. José a lo largo de todo un año. (9-10-1972)

11

las más menudas, que emprendamos a la largo del día. Advertirá la mano siempre benéfica de Dios como dice San Pablo: “A los que aman a Dios todo se les convierte en bien de ellos”. No deje el tiempo designado para el trato con Dios en exclusiva y para la lectura espiritual. Es esta una de las tentaciones más desastrosas. Además temible porque entra con verdadera piel de oveja: ¡Tantas las cosas que hacer…! Pues precisamente por eso, porque tengo fe en Dios, del que todo es y al que todo va, le doy abundante tiempo pues sé que una leve intervención suya puede hacer desencadenar, como en cascada, una serie ilimitada de bendiciones. (6-09-1972)

“… Y así ha de procurarse que todos los de la Compañía de Jesús se den a las virtudes sólidas y perfectas y a las cosas espirituales y se haga de ellas más caudal que de las letras y otros dones naturales y humanos porque aquellos interiores son los que han de dar eficacia a estos exteriores para el fin que se pretende. Sobre este fundamento, los medios naturales que disponen el instrumento ayudarán con tal que se aprendan y ejerciten por solo el servicio divino, no para CONFIAR EN ELLOS, sino para cooperar a la divina gracia…”. Quizá aquí esté la relajación que se advierte y el poco fruto espiritual entre nosotros, los jesuitas, en que no seguimos este espíritu tan de acuerdo con la política de salvación de Dios. (16-10-1972)

El rato que después de comulgar pase con Jesús debe ser el más deseado del día. (3-05-1972)

Vida espiritual

El mejor modo de llevar una vida espiritual intensa: Nunca pecar, mucho orar, leer, reflexionar sobre Dios, mucho mortificarse y el Espíritu Santo tomará a su cargo adornar nuestra alma a lo que ve ya morada preparada para venir a vivir en ella. (20-06-1971)

Debías informar en concreto cómo vas en los diversos puntos de la reforma. ¿Consigues la presencia de Dios a pesar de la premura del trabajo? ¿Eres asiduo a la penitencia? ¿Haces las cosas en el taller como si fuesen para Jesús? ¿Tratas a los clientes viendo en ellos a Cristo? En la oración ¿sientes consolación, alegría, confortación interior o más bien lo contrario? Todo lo del taller y el progreso temporal, con ser necesario,

Page 12: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

12

se queda muy por lo bajo del objetivo único que te debes poner que sería: tu encuentro con Dios para unirte en amor con Él y llevar a esta unión a otros muchos. “¿Qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?” y “¡Necio! hoy reclamarán, esta noche, tu alma. Lo que has almacenado ¿cuyo será?”. (14-07-1971)

En la tensión en orden a alcanzar la santidad, haz lo que puedas de oración, penitencia, quitarte gustillos, aplicar a ti las cautelas que para conservar y crecer en la virtud suelen aconsejar los santos y los tratados de ascética y mística. Para lo que no puedas, clama a Dios y ofrécele esos sacrificios que vas pudiendo hacer. Todas las mañanas, sin desalentarse, di: “Hoy empiezo”. Lo pasado Jesús me lo perdona gracias a los méritos infinitos de su Cruz. Nada adelanto con sumergirme en un arrepentimiento desalentador y que me quite las fuerzas para la lucha del día. “Más gozo hay en el cielo por un pecador que se convierta que por noventainueve justos que se conserven en penitencia”. Luego a la par podemos decir con confianza alentadora en Jesús: Más gozo te causo, Jesús, con este mi arrepentimiento de hoy, habiendo pecado ayer, que un justo que no ha pecado ayer y se propone también servirte hoy. Si así haces un día y otro, un mes y otro, un año y otro, llegarás a la santidad y habrás ya en ella ofrecido a Jesús un instrumento apto para que Él pueda obrar extendiendo su Reino en este mundo que se ateiza. No olvides que en esto puedes tardar diez, quince años. Pero por la excelencia del triunfo merece la pena el sacrificio de lo mejor de mi vida. (22-07-1972)

Procurad ser muy fieles al Señor y al Evangelio en el que os habéis comprometido. Sed muy asiduos a la oración y a la lectura espiritual. También a la mortificación constante. Así encontraréis a Dios, y con Dios toda clase de bendiciones. (18-01-1975)

El mensaje de la Virgen en Fátima se reduce a esto: 1º a adorar, creer, esperar y amar a Dios; 2º a hacer penitencia. En especial a aceptar las cruces que las circunstancias de la vida vaya trayendo y 3º Reparar con ambas cosas: oración y penitencia por los muchos pecados. (18-12-1976)

Pecado

Nunca olvides, para así fortificarte internamente, que es condición totalmente necesaria e imprescindible para poder fabricar de tu alma un

45

disminuyendo la presión de esas llamadas de la gracia hasta que se hagan ya insensibles y tú ya entregado a una vida e ideal meramente humano más o menos lleno de pecados. Ten un gran cuidado con el pecado. Puedo asegurarte que como no pongas remedio a ese abandono de tus obligaciones de trato con Dios, para mí es cosa cierta que caerás y que los grandes planes que Dios tiene sobre ti nunca se realizarán con gran alegría del infierno que verá engrosadas sus filas con aquellos cuya salvación Dios tenía vinculada al exceso indebido de gracias que les hubiera dado en caso de tú haber conseguido llegar a la santidad que Él tenía predestinada para ti. (18-11-1972)

Me dices que no has podido dar el tiempo señalado a la oración y lectura y que por eso dudas si Dios te puede querer por ese camino. Si esto sigue así, desde ahora te advierto que CAERÁS. No solo vas mal sino muy mal. Prefiero con mucho que te retires [de tus ocupaciones] aunque todo eso haya que abandonarlo. Procura cumplir tu palabra: Aquí quedamos en que todo lo sacrificarías, si fuese preciso, menos la vida espiritual y ya comenzamos faltando. Que no puedes hacer tanto, haces menos. Por toda tu carta se advierte que la vida espiritual va floja: la preocupación y la tensión te la llevan las cosas temporales que suelen ser mucho más perentorias. Y para qué voy a perder el tiempo en seleccionar los consejos y escribírtelos si sé que todo va a caer en saco roto. No sigo más. Lo primero que tengo que conseguir de ti es la constancia en cumplir tus propósitos. Esta carta apunta solo a eso. (21-05-1973)

El contacto existencial con Dios es lo principal. De no tenerlo, el desarrollo más que bien causa mal: da pie al demonio para tentar mucho más a través de las múltiples ofertas que el desarrollo da a los sentidos por medio del medio de los medios que es el dinero. Si tienes ese contacto personal con Dios, harás un gran bien. Por lo que me dices en tu carta este contacto existencial con Dios falta bastante y mientras ello sea así, el peligro que para ti representa la acción, aunque sea apostólica, es grande. Te irá enfriando en Dios y a la par te irá haciendo que te vuelques en las criaturas y que busques en ellas llenar el vacío de tu alma aunque sea a costa de quebrantar gravemente la ley de Dios. Tienes el DEFECTO de tu propia VIRTUD. La virtud más grande que tienes, y con la que podrás dar gran gloria a Dios, pero siempre que llegues a encontrar a Dios existencialmente para lo que es preciso moderar esa actividad desordenada. (13-06-1973)

Page 13: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

44

condiciones y ambivalencia de cualidades que requiere la obra. Aprovechad por lo tanto el tiempo para ir formándoos e ir suscitando nuevas vocaciones que mientras se vayan cuajando bien se pueden pasar dos o tres o más años. En Acopía sería bueno que al menos empleásemos la subvención del año 73 para que tanta promesa que hicimos no quedara en humo de paja. Sigue animoso. La experiencia habida puede valer mucho y en toda obra es insustituible. Las cosas se aprenden de verdad cuando a la ciencia o conocimiento de ellas se añade la experiencia. (16-10-1972)

Debemos dar ejercicios abiertos. Josefina ha dado ya ejercicios a chicas. Ella podrá dar conferencias en Acopía con gran fruto. (12-12-1975)

Cuidado con el activismo - Progreso espiritual3

Lo que más necesita el mundo de hoy es el aceptar a Dios y no echarle. Los únicos que pueden hacer entrar a Dios son los santos. Ese debe ser tu objetivo que vivificará a todos los demás humanos y los hará instrumentos de salvación: el llegar a un trato de amigo íntimo con Dios. (7-09-1972)

Dices que no te puedes concentrar y te distraes a causa de las ocupaciones materiales. Estas cosas deben preocuparte. Unas circunstancias X, que nos es imposible apartar, pueden justificar el permitir ese estado de cosas. Pero es necesario trabajar para en un tiempo fijo haber cambiado esas circunstancias que nos impiden vacar a la oración, a la paz en ella etc. Procura remediar esto en cuanto te sea posible. (14-07-1971)

Dices que tienes deseos grandes pero que avanzas poco en lo de la santidad. Ten cuidado. Puede ser un juego peligroso e ingratitud la que estés causando a Dios y Él se vaya retirando poco a poco. Me explico: esos grandes deseos podemos considerarlos como llamamientos de Dios que constantemente te sigue llamando. Ese tu avanzar poco, puede significar tu ingratitud y falta de correspondencia a ese llamado de Dios. Esto es muy peligroso porque Dios es sensible y poco a poco irá

3 Consejos dados a Superiores. 13

templo vivo del Espíritu Santo el que huyas de todo pecado no solo el mortal sino también el venial. Esto es de necesidad como el fuego no se mete en el leño húmedo si antes no le quitas la humedad. (13-12-1970)

Dice S. Juan Bautista de La Salle: “Debemos evitar los pecados veniales por más leves que parezcan porque pueden privar de muchas gracias; porque quitan al alma una parte de las luces interiores que dan a conocer lo que ha de practicar para adelantar en la perfección; porque abaten el surgir del alma y le quitan la fortaleza interior que le hacía practicar el bien; porque tanto impide una imperfección la infusión del espíritu de Dios, como una piedrecita el paso del agua de un caño a un canal”. (19-04-1971)

Conoces bien lo que dice Sta. Teresa: “Pluguiese a Dios que entendiésemos nos puede venir más daño de un pecado venial que de todo el infierno junto pues ello es ansí”. (11-05-1972)

Desterrar el pecado es fundamental, básico e imprescindible para que el Espíritu Santo empiece a hacer de tu alma un templo para Él. Preciosa idea y llena de motivaciones que nos enardecen y tonifican para vivir de espaldas al mundo esta de que somos de verdad Templos del Espíritu Santo. Sobre el pecado venial pon mucho interés en ir venciendo aquellos defectos que son hijos del exceso de tus propias grandes virtudes: Irascibilidad, intransigencia, cabezonería en encerrarte en tu propio parecer y solución a los problemas, cierta brusquedad en el trato con los demás. Para ello te ayudará mucho hacer lo siguiente: cuando trates algún asunto, procura presentar tu opinión con un quizá o es probable; procura lo primero, cuando ellos expongan su parecer, fijarte en lo que en ese parecer ves tú de bueno, que siempre verás muchas cosas, y alábalo. Después, una vez que queda claro que tú de buena gana te adhieres a esa opinión por lo bueno que ves en ella, puedes poner los peros y dificultades que se te ocurran que tiene ese plan. Ten asimismo gran miramiento con el MODO algo brusco propio del somatotónico. Ten muy en cuenta las opiniones del compañero que tienes más cerca, mucho más habida cuenta que su temperamento no coincide con el tuyo lo que puede dar lugar a diversas fricciones. (22-07-1972)

Mal síntoma es lo que me dices del pecado venial. Opino que la razón de estos fallos es que ha debido de haber descuido más que regular en la lectura y trato con Dios. (7-09-1972)

Page 14: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

14

Respecto al pecado venial, esa tu falta de interés es un síntoma claro que el amor de Dios en ti todavía no te ha poseído, invadiéndolo todo plenamente. No te desanimes por ello. Ese es el proceso normal. Dios necesita tiempo. El embrión una vez engendrado tarda muchos años en llegar a la plenitud de un hombre maduro. Lo mismo la semilla de la gracia que el Espíritu Santo sembró en ti. (9-10-1972)

En cuanto al pecado bien sabes que es la primera y más fundamental obligación de luchar contra él para toda persona que desee adquirir la santidad. Con frecuencia os he repetido la frase de S. Alonso Rodríguez: “Para adquirir la santidad es preciso no solo temer al pecar más aún temer a la sombra del pecar”. Debes tener muy en cuenta que para poder adquirir ese sano y filial pánico al pecado es de todo punto imprescindible dedicarse de lleno a la vida de trato asiduo con Dios en la lectura espiritual y en la meditación o pasarse amando a Dios. (9-05-1974)

Siga huyendo del pecado. El raer el pecado del alma es la base, el presupuesto, el cimiento imprescindible para que el Espíritu Santo pueda descender a su alma e ir en ella labrando su morada. Sí, su alma debe ser exclusivamente morada de ese Divino Huésped. (22-01-1970)

Escribió S. Alonso Rodríguez: “Pues lo primero que le acaeció (el santo escribe en tercera persona) fue que se derretía en amor de Dios y de dolor de haberle ofendido… y estando en su casa propia ya viudo… tuvo una visión… de S. Francisco de Asís que le preguntó: ¿Por qué lloras? Fue tanto el sentimiento que a esta persona vino de sus pecados que siguió llorando amarguísimamente los ojos hechos fuentes. ¿Cómo no quieres que llore conociendo bien la gravedad de mis pecados, que solo un pecado venial cometido contra Dios merece ser llorado por toda la vida?… Y esta persona de que se veía en algún peligro de algún pecado pedía a Dios con fervor, muy de veras, que antes padeciera las penas del infierno que le dejase caer en un pecado venial, cuanto más movido por el grande amor que tenía a su Dios”. (18-05-1971)

Perseveremos en lo prometido. Seamos asiduos y fuertes en huir el pecado, en especial de aquel que tiene origen en nuestra pasión dominante. (3-03-1971)

No se desanime por incidir siempre en esas faltas y diga todos los días: Borrón y cuenta nueva o Nunc coepi. Jesús sabe de qué masa estamos

43

Jesús está deseando hoy agrupaciones que se le ofrezcan con generosidad para que Él pueda actuar por su medio en orden a la extensión de su reino. (16-09-1972)

Procura leer siempre estas conferencias de los miércoles del Papa. Sigue el Papa los criterios de la espiritualidad clásica y te sentirás seguro en la espiritualidad de Lumen Dei. Pues a veces te sentirás inseguro ante tantos criterios diferentes pero no del todo conformes con el Evangelio según lo han vivido los santos y lo interpretan auténticamente los documentos del magisterio auténtico. (9-10-1972)

En cuanto a la limosna de 500 soles para ayudar a sostener a N.N., y que ahora se retira, pregunto si ha sido hecho sometiéndolo con humildad a la aprobación de Vd. Si así no se ha hecho, señal clara que el espíritu de Prodein, que es de pobreza y no tener propio y disponer de él según el parecer del superior, aún no se ha captado o yo no me he explicado bien. Espero que en mis seis meses ahí quede de tal modo ya purificado Prodein que empecemos a cumplir. Pero hasta ahora esto no es imputable pues quedamos en ir poco a poco. (23-05-1971)

Ruega mucho por Prodein para que Dios suscite vocaciones. (20-06-1971)

Creo como tú que se necesita limpieza en la obra y se hará. Ruega mucho a Jesús y a su Santa Madre para que sea hecha con acierto y bien de todos tanto de los que se queden como de los que se salgan. Como bien dices a Prodein se viene a dar su vida, su tiempo y su dinero. (20-06-71)

Ruegue por mí mucho al Señor porque, por todo esto que me dice, me va a ser necesario tomar decisiones difíciles cuando llegue. Pero ya llega el tiempo de hacerlo. De lo contrario perjudicamos y matamos a Prodein en ciernes, lo que antes no ocurría. (23-05-1971)

Prodein: Persecución - Crisis - Obras

Las oposiciones fuertes siguen pero espero que todo se vaya amainando. (7-07-1972)

Taller-Escuela. Piensa mucho en ello: la crisis ha introducido muchas circunstancias nuevas. Aprovechando la crisis quizás sea bueno cerrar todo, volver a España y acabar de formarse sobrenaturalmente y profesionalmente. Veis lo difícil que es encontrar gente que reúna las

Page 15: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

42

que le contestásemos después de pensarlo bien. En efecto lo pensamos y le contestamos: “Acerco a Vd., con el debido respeto, los siguientes considerandos: 1º Vd. me aprobó el que trabajase en la formación de equipos según el espíritu del documento fecha 16-II-71 que tiene vigor por dos años.- 2º En caso de que al acabar dicho plazo a V.E. le pareciese introducir reformas en contra de mi parecer, yo las introduciría (otra cosa es que no las aceptase el equipo) por doble motivo: a) la obediencia que le debo y b) por la obediencia que le deben todos los fieles de la diócesis que Dios ha encomendado a Vd. y todas las entidades jurídicas sobrenaturales que se creen en su diócesis. -3º Si se verificase lo contenido en el apartado nº 2, entonces haría dos cosas: a) solicitar, dentro de la legalidad y obediencia más pura que pudiese, que se me eximiese de la obediencia a V.E. y b) aconsejar al equipo levantase la casa del Cuzco para ir a trabajar a otra diócesis.- 4) Dándole vueltas pienso que mejor que obtener la 1ª aprobación en el Cuzco sería obtenerla en Lima o Madrid por diversos motivos. -5) Resumiendo mi manera de pensar: acerco a Vd. esta obra en la idea de que Vd. se halla con ella como V.g. el Sr. Arz. de Turín y el Sumo Pontífice respecto a la obra que formó S. Juan Bosco. Perdone Mons. si en esta declaración se haya introducido algo que por injusto pueda herirle. Manifiéstelo y estoy dispuesto a borrarlo. Más aún por mí no hay dificultad en ayudarle, cuanto mis fuerzas me lo permitan, en la formación de un equipo al cual se le imprimiese el espíritu que a Vd. le pareciese en el Espíritu Santo. En él yo sería un mero ayudante como puede serlo un maestro de novicios en una orden religiosa. -6º Tiene Vd. abiertas las puertas de esta asociación en orden a manifestarles cuál sea su espíritu de Vd. en el Señor y en orden a invitar a aceptarlo y a que se enrolen bajo su bandera. Si alguno creyese en el Señor que debe seguirlo, se le animaría y alentaría a hacerlo. Si fuese la mayoría con su cabeza la que no aceptase esta asociación, pasaría íntegramente a su directa formación y dependencia y yo con gran alegría en el Señor me retiraría. (27-04-1972)

Somos una entidad llamada PRODEIN (Promotora de Desarrollo Integral) cuyo objetivo es realizar toda clase de actividad laboral, sin lucro alguno ya que guardamos pobreza, con la finalidad de ayudar al Progreso Integral de los marginados. En esta actividad laboral aspiramos a encarnar el Evangelio de tal modo que el desarrollo se haga según el Plan de Desarrollo de Dios. (3-05-1972)

15

formados. Por eso Él dice de Sí: “No los justos sino los pecadores he venido a llamar a penitencia”. “Zaqueo, baja pronto. Me conviene hoy hospedarme en tu casa. Y murmuraban de Él: Se hospeda con pecadores…”. Y las parábolas de la oveja perdida, dracma, hijo pródigo… Por ello debemos tener una esperanza animosa, lo más opuesto al desaliento, y llenarnos de confianza en que si nos aplicamos al trato asiduo con Dios, con el tiempo, llegaremos a “ser perfectos (en el amor) como vuestro Padre celestial es perfecto”. (3-05-1972)

Cuando tengas dudas sobre si has caído en un pecado o no, por favor, no debes caer en un remordimiento desalentador. A esa clase de remordimientos es a donde nos quiere llevar el demonio y alguna tendencia a ello observo que tienes. El remordimiento y arrepentimiento, al tiempo que da pesar del pecado, reconforta interiormente y anima y da más amor. Jesús te dará a gustar esta clase de arrepentimiento. Pídeselo. (6-07-72)

Tentaciones

Esas tentaciones sobre la castidad, que le oprimen y descorazonan, el mejor medio para superarlas es la oración acompañada de la reflexión y rumia de las verdades de nuestra religión y de la vida de Jesús para aficionarse a Él. El meditar sobre la vida de Jesús tiene un poder mimético muy grande: de modo que sin sentir vamos quedando configurados como Jesús es. Esas tentaciones contra la castidad lo mejor es huir las ocasiones de tal modo que el instinto no sufra la acción de los estímulos que hoy día son tantos y tan agresivos. Pero una vez que la tentación nos está presionando con su fuerza pegajosa es bueno el mirarla con frialdad y reflexivamente, como podría hacerlo un entendimiento de ángel ya que estas imaginaciones no tienen substancia sino son como vapores sin contenido, diciendo: ¿Por una cosa así voy a ofender a Dios acarreándome tan grandes males sobrenaturales? No olvides que Dios necesita el factor tiempo y ese tiempo suele ser a veces de años. Por ello no desfallezcas. Levántate cada día diciendo: “Borrón y cuenta nueva” o “hoy empiezo de nuevo”. El triunfo es seguro. (22-11-70)

Respecto a los malos pensamientos ayuda aquí mucho la serenidad. El mirarlo serenamente. Es decir el mirar serenamente, como puede hacerlo un psicólogo, para decir con calma: eso que es así y así, no lo acepto

Page 16: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

16

para recrearme en ello. Después de pasada la tentación, puede ayudar reflexionar para percatarse plenamente de la nada de verdadero valor de esa pasión y qué lastimoso hubiera sido que por una cosa así haya perdido yo a Dios y haya echado del alma al Espíritu Santo. No te desanimes en la lucha y muy bien haces en recomendar el asunto a S. José. Pídeselo a lo largo de un año. Dice Sta. Teresa que ella tiene la experiencia de que nunca le falló S. José. Que todos los años le pedía una gracia y que todos los años la veía conseguida. Tómalo en serio y lo conseguirás de este poderosísimo santo. (7-09-1972)

Acabo con lo que dice el Papa en su última audiencia: “Una de las mayores necesidades de la Iglesia es la defensa contra este mal que llamamos demonio, el enemigo número uno, el tentador por excelencia. Sabemos que este ser obscuro e inquietante existe realmente y que sigue actuando con alevosa astucia. Es el enemigo oculto que siembra errores y astucias en la historia humana. Con el demonio el mal deja de ser una mera deficiencia para pasar a ser una eficiencia, un ser vivo y espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y asombrosa. Es el insidiador engañoso del equilibrio moral del hombre. Es el pérfido y astuto seductor que sabe insinuarse en nosotros a través de los sentidos, de la fantasía de la concupiscencia, de la lógica utopística (? sic) o a través de desordenados contactos sociales en el juego de nuestro obrar para introducir desviaciones tan torcidas cuanto conformes, en apariencia, a nuestras estructuras físicas o psíquicas o a nuestras instintivas profundas aspiraciones…” ¿Qué vas a hacer ante tantos peligros de fuera y de dentro sin ese arma omnipotente del trato con Dios? Caer, solo caer y sin remedio. Tú verás. Por favor, no eches a perder los planes de Dios sobre ti. (18-11-1972)

Mortificación

Abandono de paseos, bares…: La felicito y estimulo a seguir por ese camino. Esos esparcimientos modernos causan muchos males: están llenos de sensualismo, se gasta mucho dinero y se pierde tiempo y se da pasto a muchas pasioncillas. ¿Puedo yo gastar mi tiempo y dinero estando Cristo hambriento en tantos que viven no en la pobreza sino en la miseria más inconcebible: miseria religiosa, cultural, sanitaria, económica…? Tenemos los hombres en las manos lo que no tienen ni

41

Dios lo quiere así para que cada cual se incorpore a aquél para el que se sienta llamado y ser apto.

El proceder de ese modo sin pasar o tamizar las propuestas por la propia cabeza es autodestruirse. Prodesa tiene su cabeza, su Presidente en España y en Perú, por ellos deben canalizarse las iniciativas. Si alguno desea iniciativas diferentes, por razones justas, no del caso ahora, enhorabuena. Mucho ánimo y a ejecutarlas. Pero para ello debería salirse de esta célula embrión y luchar por constituir otra de acuerdo al ideal que acariciase. El querer la cebada, pongo por caso, introducirse en la avena, para hacer de la avena cebada, no lo juzgo acertado, respetuoso. Es destruir a la cebada y no conseguir ni cebada ni avena. Sería mejor salirse y constituir la célula embrión nueva y así trabajar y trazar los planes de su crecimiento.

Los informes que me llegan de lo que está pasando en PRODESA son para amargar. Los que deseen otro espíritu o alma para Prodesa, por inspirárselo así el Espíritu Santo, adelante, pero que sean delicados y caritativos y que se unan para formar un grupo aparte. En cuanto a mí estoy dispuesto a ayudarlos en la medida de lo posible y como lo deseen. ¡Qué lastimoso gastar el tiempo en carcomernos y ponernos impedimentos, cuando tanto hay que hacer y tan urgente! Quiera Dios que nuestras imprudencias no den pie para que con justicia nos impidan andar.

Mucho le aconsejo y pido, por la deferencia, educación y delicadeza que Vd. siempre ha mostrado, que cuiden mucho el espíritu de unión, caridad y subordinada obediencia. No olvide que en toda asociación de seglares que quieran, militando bajo Cristo, consagrar el mundo con su actividad laboral, la práctica de los consejos de Jesús: pobreza, castidad y obediencia, plenamente aceptados y hechos vida, es el factor formativo más sólido y genuino para hacerlos instrumentos auténticos de Cristo. (17-12-1969)

Ha surgido de nuevo el eterno problema con Mons. A él no le pareció bien que yo equiparase su intervención en L.D. a la del Arzobispo de Madrid y del Obispo-Auxiliar de Madrid. Dijo que no se resentía pero que su intervención había sido mayor y que, según ella, él pensaba intervenir en el Cuzco en caso que yo ya no pudiera volver. Nos pidió

Page 17: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

40

es cuando está en condiciones de poder decidir con conocimiento de causa si Dios le pide pertenecer o no a Prodesa. Digo ser indispensable hacer los Ejercicios porque tiene como fin poner en manos del Corazón de Cristo un instrumento apto para que Él pueda ejecutar su Plan de Desarrollo. Ahora bien, este Plan de Desarrollo no es sino el Evangelio. Creo que el Evangelio es el más exhaustivo tratado de psico-socio-economía humana. Pero para incorporarnos a Cristo y al Evangelio son aptísimos los Ejercicios. Luego… (12-02-1968)

Cada vez veo con más claridad el urgente e imprescindible papel de asociaciones como Prodesa. ¡Quiera el Corazón de Cristo fructificar la nuestra! (Aprox. 15-11-1969)

Prodesa no debe ni puede lanzarse a emprender una actividad laboral, cualquiera que ésta sea, mientras no haya conseguido cristalizar, plasmar su célula embrión. El espíritu, el alma de esta célula embrión es el Evangelio de Jesús, sin glosa, cumplido y hecho vida o encarnado como lo hicieron los santos. Han ocurrido y están ocurriendo cosas (rencillas, disensiones, comidillas) que indican bien a las claras cuán lejos está el equipo de Prodesa de haber madurado el espíritu o el alma de la célula embrión que se desea plasmar. Embarcarse en una acción laboral de envergadura en estas circunstancias no sería prudente. En vez de construir el Reino de Dios lo destruiríamos.

Por otra parte, oigo que están algunos impacientes por actuar y ya están dando pasos para ello; más aún le han propuesto al Sr. Arzobispo planes concretos de ejecución. Todo ello me parece muy bien. Adelante, siempre que emprendáis la acción acompañada de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Pero la dificultad está que quiere ese grupo arrastrar a Prodesa y como cambiarla por dentro. ¿No sería mejor por urbanidad, delicadeza, verdadera caridad y deferencia para con el Prodesa que os abrió las puertas, que más bien ese grupo se separara y formara otra célula embrión, cuyo espíritu fuese el que ellos patrocinan? A Dios le agrada la diversidad de iniciativas. Y ésta que patrocina este grupo también es buena, pero no la que “A.B.C. PRODESA” acaricia. Entonces, como buenos amigos, retirémonos cada uno sin perjudicarnos a trabajar según el espíritu o matiz que el Espíritu Santo les inspire. Hay espíritu franciscano, dominico, Opus Dei, etc. y

17

los santos, ángeles, ni la misma Madre de Dios en el Cielo; a saber: podemos hacer bien a Dios ya que se lo hacemos siempre que se lo hacemos al necesitado que ha salido de las entrañas de Dios, como yo, pues Dios no saca las cosas de la nada sino de la plenitud de su ser. (Aprox. 15-11-1969)

En cuanto a la penitencia sea la primera aprovechar todos los momentos pero siempre sin preocupación y nerviosismos. Que el demonio y tu imaginación siempre te encuentren ocupado. (13-12-1970)

Bien también su aplicación a la mortificación. Jesús crucificado y yo lleno de pequeñas satisfacciones cada día, (llenando el día de satisfacciones) no se compadece. El Señor habló a S. Antonio María Claret y le dijo: “Mortificación has de enseñar a tus misioneros, Antonio, mortificación les has de enseñar” y la Señora le dijo a continuación: “Así harán mucho fruto, Antonio”. (19-08-1969)

Malo es eso de dejar el cilicio y la disciplina. Decía Sta. Margarita que más valía ante Dios una semana de penitencia y dolor que todo un año de consolaciones. No vuelvas a dejarlo. (11-05-1972)

En cuanto a la disciplina y el cilicio dices que sientes un poco de alergia hacia ellos y que te indique qué debes hacer pues los has dejado varios días. Mi contestación a este punto es: Sigue con ellos. El cilicio sería bueno ponerlo todos los días cosa de unas cinco horas. Siempre ten cuidado con que no saque sangre o corte la circulación. Que te produzca una molestia asidua que no te impida tu trabajo. En cuanto a la disciplina sería bueno tomarla todos los días: unos treinta golpes diarios. (6-07-1972)

Mal lo de dejar el cilicio y disciplina; mal lo de darse gustillos. Créeme que de estos descuidos voluntarios y abandonos nace ese sentirse sin fuerzas para las tentaciones de la carne que tanto te combaten. (7-09-1972)

Respecto al cilicio y la disciplina debes ser fiel a lo que te has propuesto y no dejarlo por pereza o por otro motivo que no sea razonable. (9-10-72)

Sigues descuidando el cilicio y la disciplina: muy mala señal. (13-06-1973)

Page 18: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

18

Padecer trabajos y cruces

La cruz, a cada uno la suya, es el regalo más distinguido que Dios da a los suyos. Es el que dio a su Santísima Madre en el día en que presentaba a su Hijo en el Templo: “Una espada de dolor atravesará tu corazón…”. Es el regalo que da a sus íntimos: “El dolor, dice Santa Teresita del Niño Jesús, me salió al encuentro a mi entrada en el convento y lo abracé con amor. Vine al convento para salvar almas y sobre todo para rogar por los sacerdotes. Cuando se persigue un fin, es preciso poner los medios para alcanzarlo y habiéndome dado a entender Dios que en cambio de la cruz me concedería muchas almas, cuanto más se multiplicaban estas cruces, mayor era mi deseo de padecer. Durante cinco años caminé sola por esta senda; yo sola tuve que conocerla. Esta es cabalmente la flor ignorada que deseaba ofrecer a Jesús, flor cuyo perfume no se exhala sino en dirección al cielo”. (15-12-1969)

Oiga lo que dice el Papa León XIII en su encíclica: “… así como es Madre de Jesús, así lo es de todos los cristianos, ya que los engendró en el monte Calvario entre los supremos dolores del Redentor”. Como ve la Virgen fue nuestra gran bienhechora no haciendo y brillando mucho o hablando sino amando-sufriendo a los pies de la Cruz. (18-05-1971)

S. Alonso Rodríguez decía en sus memorias: “… Ruego a Dios por mis hermanos no para pedirle les quite los trabajos sino que, si ha de ser para mayor gloria suya, se los doble y para mí pido lo mismo, porque no sé que haya mayor bien que desear y tener en esta vida ni con qué contentar más a Dios que es con padecer por su amor trabajos y este tesoro no conocido nos dé Dios. Porque es tan grande que si los ángeles del cielo pudiesen tener envidia de los hombres, que padecen por Dios, la tendrían por el gran bien que está en los trabajos y ¡huimos de los trabajos tan preciosos! Esto es claro desatino”. (20-06-1971)

Le transcribo así algunas frases de Sta. Micaela del Santísimo Sacramento en vísperas de los ejercicios en 1860: “Grandes temores, aflicción, un desconsuelo que hace tiempo no experimentaba y tanto tiempo jamás… dudas, indiferencia, desconsuelo con paz… noté al Señor quejoso y lo sentía como alejado de mí…; pena, tristeza muy honda en el alma… sin poder hacer oración; como si no la hubiera hecho jamás… caí en una aflicción y abatimiento…”. A fines del año 1860

39

Material misión

Enviadnos instantáneas ricas en datos de casos concretos cargados de miseria, de historias de dolor, que tanto abundan ahí, llenas de colorido y cabalgando sobre una literatura apta para conmover. (28-02-1977)

Hacen un bien enorme las filminas y la película. Pero tened en cuenta que lo que aquí necesitamos es no lo turístico sino aquello que haga caer en la cuenta de la enorme miseria que existe. No dudéis para eso en emplear el tiempo preciso. Preparad las escenas antes de filmarlas o fotografiarlas. Evitando, eso sí, siempre la mentira. Te vuelvo a insistir en esto porque es muy importante. (28-02-1977)

Prodein: Su misión - Su espiritualidad – Su carisma

Dos alas apalancarán a Prodesa hacia el éxito: la natural y la sobrenatural. Vds., los catalanes, no tienen peligro en cuanto a la primera: su espíritu de empresa y comercial es grande y certero. En cuanto a la segunda todos los hombres necesitamos de estímulo. Me atrevo a aconsejarle no cese de estimularse para crecer en conocimiento y adhesión a Cristo Rey, nuestro Jefe, para quien queremos llegar a ser un apto instrumento de Promoción integral del hombre. (Aprox. Sep. 1967)

Como yo estoy absorbido por mi trabajo y de esto me voy enterando no aposta, como quien indaga, sino como de pasada no puedo saber qué fondo puede existir. Además estos informes míos van dichos con la espontaneidad que me los dicen sin indagar más su verdad pero “cuando el río suena agua lleva”. Esto os lo digo para que podáis sacar esta conclusión: mientras no lleguemos a constituir un Prodesa auténtico y ambivalente creo no debíamos avanzar. Religiosamente, en cuanto a los que me dicen que desean pertenecer a la obra, les impongo esta condición por ahora: una hora diaria de contacto con Dios en común, un retiro al mes de medio día y vivir en gracia de Dios. (9-02-1968)

Pongo tanto empeño en lo de los Ejercicios por considerarlos el medio más apto para suscitar y formar los auténticos prodesistas. Aquí actualmente a todo el que invito a ingresar en Prodesa le digo que es condición indispensable hacer Ejercicios ya que de lo contrario no puede conocer lo que es Prodesa. Una vez conocida Prodesa, en los Ejercicios,

Page 19: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

38

Nacionalización: me dices en tu última carta que aún no le habías comunicado lo que te decía en la mía. ¿Lo has hecho ya? Me dices que es un asunto personal. Yo diría que, habida cuenta de vuestra oblación, es un asunto personal en cuanto es a mí a quien Dios ha dado la posesión de mi ser; lo es comunitario en cuanto que en L.D. formáis un cuerpo. A todo miembro le debe afectar, no debe serle indiferente, la posición o actitud tomada por cualquiera de los otros miembros que toman parte del mismo cuerpo al que voluntariamente se han incorporado; lo es también de la autoridad en cuanto que a esta le toca dirigir eficazmente al conjunto, cuerpo o sociedad, hacia el fin, blanco o meta que se han propuesto como objetivo y razón de ser de la constitución de esa sociedad. (18-05-1972)

Respecto a hacerte peruano opino, habida cuenta de lo que me dices en tu carta, que es bueno que te hagas. Esto tanto si te quedas como laico como si vas vía del sacerdocio. Si vas vía del sacerdocio entonces opino con más seguridad que conviene que te hagas peruano. Las razones ya las he dado en cartas pasadas y no hay por qué repetir. Pero esto ya te lo comunicará en carta oficial N.N. Lo mismo aconsejo a N.N. (6-07-1972)

Informar

Visitas a Mons: Bien relatada. Gracias. Es bueno dar detalles, de lo contrario difícil es juzgar o aconsejar. (17-07-1971)

Cuando me escribas, dime de todo cuanto observes: en el taller, escuela técnica, misiones a los pueblos, alumnos, miembros de Lumen Dei… Todos cuantos datos me des son muy necesarios al Presidente de Prodein y a mí en orden a poder ordenar y aconsejar con prudencia. Con buenos informes aun por carta se puede dirigir bien. (6-04-1972)

La correspondencia portadora de datos y noticias es imprescindible para que un equipo pueda formarse y actuar. (…) Vuelvo a recordaros que son muy importantes las noticias bimensuales expuestas con la mayor vivencia y mejor estilo literario. Ojos que no ven corazón que no siente, si no conocen esa misión ¿cómo se van a compadecer de ella y ayudarla? (18-01-1975)

19

escribía: “… tibieza, desaliento general (lucha interior), gran pena y desconsuelo en el corazón. Falta de fe en todo lo que hago. Indiferencia religiosa, estado de duda. Temores de mi salvación. Deseos de adelantar y lucha de la gracia… esto sí que es estar en tinieblas… qué esfuerzo no me cuesta hacer (para permanecer en oración) para no discurrir nada y lo que digo a Dios se me figura que miento, que no lo siento…”. Su confesor-director le escribe: “… tenga Vd. siempre presente que no es el Tabor sino el Calvario el asiento de los amantes de verdad en esta vida. Lo importante en estas horas áridas es no abandonar la oración y prácticas de piedad”. La Madre Sacramento se conforma y escribe en esos mismos ejercicios: “Me ofrecí de corazón y de veras para sufrir el tiempo que el Señor quisiera”. (15-12-1969)

Procure aprovechar sus jaquecas. Es una de sus cruces y la santificación va inseparable de nuestra configuración a Cristo Crucificado. (7-07-1972)

Dicen los teólogos que el mérito de Cristo estuvo en la totalidad de su ofrecimiento al querer de Dios aunque a Él le costase lo que le costase. Después como que resultó que su Padre le pidió la Cruz. Por eso nuestra vida adquirirá mérito a medida que esta apertura e incondicionalidad a Dios se haga acción total sin reserva alguna: viene a ser indiferente el que Dios después, en concreto, quiera para nosotros una vida monótona de chica de servicio e insustancial o una de grandes decisiones; una de grandes cruces y dolorosas enfermedades o una del aceptar el ofrecer y renunciar a los pequeños gustillos diarios. (24-06-1971)

Caridad

El Señor le conserve y aumente su comunión con Prodesa. Dijo Jesús: “En esto conocerán que sois mis discípulos: si os amáis unos a otros”. Jesús no podrá ser el Jefe de Prodesa, el Señor de ella, en donde encuentre un cielo en la tierra y un oasis, si no nos amamos. Dice S. Pablo: “Así nosotros siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, y cada uno de su parte somos miembros unos de otros… en el amor fraterno, cariñosos unos con otros, estimando a los otros como más dignos” (Rom. 12 5,10). Pero puede leer el cap 12 del vers. 1 al 21 inc. (19-08-1969)

Page 20: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

20

“Más feliz, hermoso es dar que recibir” dijo Jesús. Quiera Él hacernos eficientes en producir toda clase de bienes para que seamos instrumentos de Él dando en su nombre, con simplicidad y generosidad, bienes en el campo religioso, cultural y económico. (23-04-1971)

En cuanto a la hora larga del ejercicio del mes al S. Corazón dirigido por la Sra. Rosita comprendo lo que te habrá costado2. Conoces bien cómo en L.D. puede cada cual acercarse a Dios según la conjugación de los dos factores: manera de ser propia y matiz de la llamada de Dios concreta para él. Si este género de devoción ayuda a la Sra. Rosita por ver que en él se conjugan esos dos factores para ella, alabemos a Dios, favorezcámosla en ello y en la medida que el amor prudente nos lo pide, acomodémonos a esa su manera de ser; porque esto es amar: no buscar mi utilidad o bien en el otro sino el bien, utilidad del otro aun a costa de mi sacrificio; preferir el querer del otro a mi querer solo y exclusivamente por ser querer del otro. Claro que me entiendes qué es “el querer de Dios en el otro”. Esta disposición es la propia de los santos; gana y cautiva los corazones y deja el terreno abonado para que entre en el prójimo con suavidad, connaturalmente mi ideología y manera de sentir y así atraerlos suavemente, por vía de amor que es la única propia del espíritu, adonde nos inspire el espíritu guiado por la obediencia. Para mí, en concreto, pienso como Vd., no me ayuda ese estar una hora en un mes a base de esas lecturas y oraciones. Pero juzgo que debo querer, preferir a la Sra. Rosita y por ello plegarme y aconsejarle eso pues a ella le hace bien. Claro que hay que procurar hacer que ella también haga lo propio y amolde su querer y modo de espiritualidad al modo y querer de los otros. Dado su temperamento de Vd. alabo al Señor que le ha dado fuerzas para vencerse y aceptar esa

2 Escribía esta persona al P. Molina: “En esas cinco horas [de trato con Dios] va incluida la hora que duraba el ejercicio del mes en honor al Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de la Sra. Rosa y dentro de la más pura y estricta tradición. Esta hora restó tiempo a mis propias lecturas. Pues el mes constaba de un acto de contrición largo. Después oraciones preparatorias y acto de consagración y desagravio, seguido de tres puntos largos de meditación, más las letanías del Sagrado Corazón y oraciones subsiguientes. Venían después las aspiraciones y reflexiones de Santa Margarita María, las oraciones finales, y la última oración y a continuación un largo ejemplo de algún favor del Sagrado Corazón. No creo que le exagero nada. Bien es verdad que tampoco creo que se me ha olvidado nada. Por el Corazón de Jesús soporté todo esto. Menos el ejemplo que casi nunca lo escuché”.

37

Sobre el asunto de la panificadora, la granja y los motores opina el Presidente de Prodein-España que debe sacárseles el mayor rendimiento posible. Es un deber de la obra hacer los mayores esfuerzos para conseguir que ese préstamo disminuya, ya aplicando cantidades mayores de la Campaña-Hambre ya de la venta de la panadería, granja, motores. (12-08-1972)

Dice Vd.: “En cuanto a los 40.000 S/ es un error. Son unos 4.000; cerca de 5.000 que acá en Lima se han prestado a Prodesa para diversos puntos de los que se pasa nota a N.N.”. Debe Vd. proceder en esto con la justicia y caridad y tacto con que procede. Vd. en su carta del 20-IV ignora de qué pueden ser. Toda buena administración que admita y pague gastos no aprobados con antelación se convierte en mala y quiebra “Intelligenti pauca”. ¿Quién ha dado esa orden? Creo debe Vd. ser entera y no admitir esos pagos si no hay causa grave que justifique ese pago sin contar con permiso escrito”. (26-04-1971)

Nacionalización: Hacerse todo a todos

Nacionalización: Me inclino a la nacionalización peruana de vosotros = “Hacerse todo a todos para ganarlos a todos”. En el Perú hay inmenso campo y prometedor. Faltan los segadores. Lo seréis mejor y más aptos y eficaces si hay nacionalización: a) así Dios: se encarnó para, nacionalizado hombre, operar nuestra redención; b) así los santos v. g S. Juan Britto que se hizo Bramán para convertirlos; S. Fco Javier que se asimiló cuanto pudo a los japoneses para lo mismo…; c) el religioso y sacerdote, por trabajar exclusivamente en lo sobrenatural, parece ser necesita menos la nacionalización legal; no así vosotros destinados a trabajar en lo temporal; d) es Hispanoamérica una región altamente prometedora para el triunfo del reino de Dios en el mundo: ¡qué conforme al querer de Dios que el salto al desarrollo lo hiciese bajo el símbolo de la cruz y no a la sombra de las tinieblas de los sin Dios! Mirad a Cristo que os dice: “Sitio = tengo sed”; e) se lo merecen, para mostrarles ese amor verdadero que debéis poseer, esos pobres quechuas salidos de las entrañas de Dios; f) podía ser digno de pensarse un voto de consagrarse a ellos y vincularse a ellos por toda la vida. Pensad bien todo esto y decidnos. (27-04-1972)

Page 21: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

36

Recursos - Administración responsable de los bienes

Ya están vendidos seis cuadros al oleo que compré en Lima de motivos campesinos. Han dado casi el doble de su valor. Se lo remitiré, si puedo, aparte. (3-03-1971)

Quizá dar la lista de los niños con sus fotos para que cada alumno de acá pudiente sostuviese en algo a uno de ahí. (23-05-1971)

No debemos olvidar, sé que a Vd. le preocupa mucho eso y varias veces con delicadeza y apertura me lo recordó, que nuestro dinero debe ser para ese hambriento y que nos debería remorder gastar un sol inconsideradamente. (17-07-1971)

Respecto a las cuentas de pobreza de abril enviadas, este es mi juicio: bien la de N.N.; N.N. también bien. Quizá fuese conveniente haber obtenido permiso previo para hacer ese gasto en el balón que compró a los alumnos. ¿Se hizo así?; (ídem sobre N.N.: con qué finalidad el insumo en las flechas y si precedió permiso. El espíritu de pobreza hay que hacerlo sentir y convencerse de que lo que ganamos no es nuestro sino de Jesús que lo administra por medio de sus superiores. Si no, es una hipocresía eso del espíritu de pobreza.); Josefina, bien. Adeuda a gastos personales 111,5 soles. Opino que deberá comunicarte en qué se van.; N.N.: bien. En papelito aparte justifica los 6.610,60 soles que adeuda en “gastos personales”. Muy bien porque dentro de un auténtico y pleno espíritu de pobreza no se encontraría un gasto tan fuerte sin justificar. Claro que esas justificaciones, a gente ajena, de lo que es mío y justamente ganado hieren en lo más vivo nuestra personalidad desordenada pero es de lo que más sirve y ayuda a configurarnos al que se abajó y despersonalizó hasta la muerte y muerte de cruz. Pero convendría saber si ha pedido permiso para el obsequio a su hijo y para las limosnas y cuáles han sido esos “gastos míos” y si medió permiso. Debéis observar que muriendo aún físicamente de hambre y enfermedad ahí tantos campesinos y en ellos Jesús si amáis a Jesús, no podréis menos de ser meticulosos y ahorrar hasta el centavo. Si así hacéis, serviréis de ejemplo y haréis copioso fruto para el Señor.; N.N.: Bien también, mejor, muy bien. No hay nada que objetar. Los gastos personales son muy pequeña cosa. Seguid enviando las cuentas de pobreza regular y detalladamente. (18-05-1972)

21

larga hora. Más aún como director espiritual creo que es esta muy buena mortificación para Vd. dado su carácter y que le viene como anillo al dedo. Acepte pues esas cosas y búsquelas avaramente. (15-08-1972)

Caridad dentro de la justicia

Dice también (pasando al piso) que le gustaría adquirir el piso. Otra imprecisión: no da fórmula alguna para adquirirlo él con sus medios para él. Añade: “Creo que debemos intentar quedárnoslo, bien adquiriéndolo Prodesa y si voy yo que nos lo alquile o bien buscando una forma de financiación para ello”. Esto es un modo suave de decirnos que si se lo podemos comprar y él ir pagando cuando pueda. Con gran alegría, pues debemos amarnos y ver a Jesús en el prójimo. Pero creo que estando ese mismo Jesús tan trágicamente necesitado en tantos campesinos ahí y siendo el destino y objetivo de nuestra obra precisamente ayudarles a esos marginados campesinos y siendo por último el origen del dinero que poseemos fruto de la conmoción de la gente ante la terrible miseria del campesino quechua y por ello la voluntad del donante es que se emplee en el hambriento; creo por todo ello que ni es justo, ni dentro de una caridad ordenada emplear el dinero en adquirir ese piso para dárselo a N.N. De suyo en otras circunstancias sería ese entregárselo a N.N. muy justo y santo y yo quisiera encontrarme en las condiciones de poder hacerlo. (25-03-1971)

Fe

Dice Dios: “Los montes se apartarán, las colinas se separarán mas mi amor de ti no se retirará, lo dice Dios el que tiene piedad de ti…” Podemos por ello tener la absoluta seguridad de que si hacemos lo que está de nuestra parte y oramos instantemente al Espíritu Santo, que está pugnando por entrar en nosotros, entrará y con Él todos los bienes. “Yo os aseguro que si vosotros tuviereis tanta fe como un grano de mostaza (el grano de mostaza se cuenta entre las más microscópicas de las semillas) diríais a este monte: trasládate de aquí allá y se trasladaría y nada os sería imposible”. Observa bien esto último. Pero advierte también que esta promesa necesita tiempo para que Dios la cumpla en nosotros y lo que le pedimos. (13-12-1970)

Page 22: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

22

Obediencia

Ahora estás obedeciendo, no mandando en el taller. Aprovéchate de ello. Fuente de méritos grande es la obediencia si se acepta como Jesús la aceptó. Nos hace plegar nuestro querer al querer de otros solo porque es voluntad de Jesús según doctrina común de los santos. (31-03-1971)

Esté muy en contacto con el Sr. Presidente. Hay cosas que le han hecho sufrir mucho: pasiones, diferencias… que rompen la unión y amenazan hundir la barquilla. Siga sus orientaciones y apóyele, para ello representa a Dios. (15-12-1969)

MUY IMPORTANTE. Sobre la parroquia de Chinchaypugio: conocéis mi opinión que es que no se tome. De todos modos y por obediencia, pensando descubrir así el querer de Dios, si el Sr. Arzobispo desea que se tome, tómese pero adviértase bien la limitación de nuestras fuerzas y medios y el posible escándalo, decepción, murmuración al no hacerlo bien. ¡¡¡Grande es la virtud de la obediencia!!! (31-03-1971)

Nacionalización: Su opinión respecto a lo de la nacionalización de Vd. me parece muy bien presuponiendo que es Vd. totalmente independiente. Pero si Vd. perteneciese a la obra, y por lo mismo con el voto de obediencia ya de por vida, entonces ya no estaría bien. Pues debe obedecerse siempre que se mande algo dentro del fin de la asociación correspondiente si ello no es pecado mortal o venial. (7-07-1972)

Le escribo a él muy fuerte ordenándole suprima toda penitencia en el comer y en el dormir y corporal: cilicio, disciplina… El desobedecer al director espiritual, aun en cosas de suyo buenas, desagrada a Dios, y le aduzco diversos textos. (7-07-1972)

Para mí sería uno de los mejores e infalibles criterios de que su espíritu es de Dios si se humilla y acepta la obediencia. Por ello te ruego que le comuniques esto con toda claridad y que después observes la fidelidad en el obedecer. ¡Cuántos quebraderos de cabeza! Aceptémoslos por amor a Jesús y a las almas en Él. (11-07-1972)

35

para decidir con prudencia y luego separarnos quedando tan hermanos y amigos. (30-03-1971)

El lema sería “non multa sed multum”: No abarcar mucho sino poco y esto ejemplarmente llevado y sin los problemas que causa pertenecer a Prodesa gente aún no cuajada. (14-04-1971)

Cuando se liquide la empresa Factorías opino que lo mejor sería continuar con la escuela y en tanto con el taller en cuanto el Estado permita en una Escuela hacer trabajos para afuera. El que mucho abarca poco aprieta. El taller, para llevarlo con acierto en la complejidad legal que hoy día se requiere, opino que sería necesario ahí alguno más con diversas competencias y no dos nada más. La escuela, al contrario, no ofrece riesgo alguno y os permite ejercer también el apostolado así como os sirve de campo de experimentación para en el día de mañana empezar con más acierto el Taller en plan verdaderamente industrial. Pero haced los planes ahí y después elevadlos al Presidente de Prodein y adelante con gran confianza en Dios por cuya causa trabajáis. (11-05-1972)

Sigo opinando que es mejor, sopesadas todas las circunstancias que nos rodean, tanto a nosotros como al Estado peruano, instalar una escuela-taller que no un taller. Y en él muy bien la especialidad de electricidad del automóvil. Pero medid bien las fuerzas: santidad, aptitud, recursos económicos…: las obras que emprenda Lumen Dei deben servir para, mediante la actividad laboral, llevar a Dios y para ello se requieren esas cualidades de que tantas veces hablamos. (18-05-1972)

Corrientes internas

Solo un comentario. Los informes que Vd. me da son altamente significativos. Mi ausencia es muy buena para descubrir fondos. Estando presente puede ejercerse una presión (aunque no se desee) que impida la manifestación espontánea de corrientes internas. Esas corrientes que se están manifestando libremente y de los que Vd. me informa exige que procedamos con energía (siempre dentro de la caridad) para mayor bien de ambas partes. (10-05-1971)

Mucho siento el que se retrase su venida por malas inteligencias: incoar la resolución de asuntos por carta suele traer consigo esos inconvenientes por la imprecisión de las cartas. (Aprox. Sep. 1967)

Page 23: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

34

crisis. El taladro que dice Velaochaga está para llegar al Cuzco debe ser retenido por la Presidente ahí en Nueva Baja. Esta retención vale también para presionar el saneamiento de la economía diciendo así: “No se entrega a Factorías otra máquina hasta que a juicio de un buen economista no esté en orden y saneada la administración y contabilidad de Factorías y se vea hay superávit y se pueda emitir un juicio prudente de que las obligaciones que adquieran las cumplen”. Con esto se obtienen dos bienes: coaccionar (en gran beneficio de ellos) el saneamiento económico y retener la maquinaria mientras no se soluciona la crisis. Jesús nos dirija para que todo lo vayamos haciendo con gran caridad y según Él lo haría si llevase directamente Prodesa. (30-03-1971)

Canal S. Jerónimo y carnicería: mientras no tengamos hombres con la cualidad ambivalente es una imprudencia emprender nuevas obras y conoce muy bien que esos hombres NO los tenemos. Infiera de aquí mi opinión sobre lo de la carnicería. Sigue en pie la norma de FRENAR mientras no haya hombres con AMBIVALENCIA= cualidades en alto grado temporales y sobrenaturales. (8-03-1971)

Si Vd. no observa que tiene ascendiente en N.N. entonces opino que no debe aceptarse el ofrecimiento. Esto es una norma general que le doy: No debería Vd. emprender nada, ampliar nada, mientras que no advierta que eso que emprende tiene fuerza para llevarlo, es decir, quedará bajo sus manos; o que eso que amplía tiene reservas para sobrellevarlo y que no se le va a escapar de su influencia o de sus manos. (10-03-1971)

No olvide otra gran verdad: no se debe empezar un plan, para remediar una necesidad, en el que los fondos de inversión que haya solo alcancen para pagar el instrumento burocrático. O mejor, si hay pocos fondos hay que buscar un medio tal que los gastos que insuma este medio sean solo un 5 ó 10% de la suma que debe invertirse en esa necesidad. Tenga esto muy en cuenta. (10-03-1971)

Reincide todo en lo mismo: si no se frena somos imprudentes. Cuando una persona después de una, dos o tres correcciones, delicadamente hechas, no se corrige es mejor, para no amargar, el: “puente de plata”. Quizás esto es lo que está pidiendo a gritos Prodesa. Por tanto quizás la consigna más caritativa y según el Corazón de Dios sea ahora: Vigilar, observar para que no pueda haber abusos y para que tengamos datos

23

Castidad

Castidad. La devoción acendrada a la Virgen te dará la palma en esta materia. No dejes de meditar sobre la Virgen María para adquirirle una acendrada devoción. Ella te traerá como consecuencia una inmaculada pureza. En general suele decirse que una devoción grande a la Virgen es señal de ir camino de santidad. No hay santo que no le haya profesado una gran devoción. (6-07-1972)

Me atrevería a decirte que te alegrases de sentir esos estímulos de la carne -el ofrecer su sacrificio a Dios es una de las cruces más dilacerantes- porque ello te hará muy conforme a Cristo Crucificado y por ende muy santo ya que la santidad no se mide por los consuelos que siente el alma sino por el grado que va configurando en ella la cruz de Cristo. ¡Precioso tesoro tienes para ofrecer a Dios! Por lo que más quieras mucho te ruego en el Señor que no lo pierdas. Como no observes en ti una pureza plena durante años, no convendría dar este paso. Debes empezar a imitar a Jesús muy de cerca ya que quieres ser su sacerdote, es decir seguirle muy de cerca teniendo el mismo oficio que Él. Sin embargo por lo que me dices no puedes dar como cierto ese descuido. (6-07-1972)

Jamás te desalientes. Piensa que esa de la castidad es la cruz que a ti te ha puesto el Señor. Es cruz dura y que por lo mismo, si la tomas y la llevas, te conducirá muy cerca de Jesús. Jesús es el único que te la puede hacer fácil. Él así lo ha prometido a los que acuden en la oración a Él. Nunca olvides que la oración es infalible. (7-09-1972)

Cuida mucho tu castidad, precioso tesoro, fuente de inmensos méritos para que Dios se te dé a ti y por medio de ti a las almas que ponga en contacto contigo: huye las ocasiones y nunca dejes la oración y la lectura. (9-10-1972)

Paciencia

Las prisas nerviosas no son buenas. El caminar de las almas conducidas por el Espíritu Santo es lento pero seguro. Es lo que aconsejaba San Vicente de Paul a sus primeros colaboradores cuando él también fue arrebatado por ese espíritu de la prisa intranquila. Oiga lo que dice S. V. Paul a uno de los que le seguían: “… La inclinación que Vd. siente no

Page 24: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

24

viene de Dios, porque es demasiado vehemente; porque las mociones que Dios da son suaves y apacibles y no causan al espíritu turbación alguna como lo han causado en el de Vd. que se encuentra turbado e inquieto. Ya le he dicho varias veces que tenga paciencia…”. (15-12-1969)

Humildad

Muy bien ese “oriénteme y ORDÉNEME”. En ese ordéneme está todo el vaciado de que le hablaba antes. Pero suele ocurrir que del dicho al hecho va mucho trecho después del pecado original. Cierto que su puesto de Vd. no es en el que más rinde, si me atengo a su parecer, pero tenga muy en cuenta que su principal oficio es el de destruir el enemigo principal que impide la entrada del Espíritu Santo en su alma sin labor de zapa alguna = el amor propio, la soberbia camuflada en la, hoy día tan cacareada, “personalidad” y eso puede Vd. hacerlo a las mil maravillas. (15-08-1972)

Sobre el roce que tuvo con el sacerdote, quedo enterado. En estos casos arrepentirse de lo que hubiese de culpa, examinarse, para enmendarse, pero nunca deprimirse o desanimarse y caer en la cuenta que, por lo general, en todo, el acallar y reprimir los genios espontáneos es muy bueno. Estos genios, de dejarnos llevar de ellos, causan solo daños y heridas a veces irreparables. Suele ser bueno dejar pasar tiempo, que muchas cosas arregla, ahorrándonos decisiones precipitadas e inoportunas. Y luego ya digeridas las cosas y sin irascibilidad resolver. Por no proceder yo así muchas veces hago daño y me lo hago. Jesús quiera enmendarme. Por lo que me dice no creo haya Vd. procedido mal. (30-03-1971)

Sagrado Corazón de Jesús

¿Cómo va tu devoción al Sdo Corazón de Jesús? ¡Ojalá que produzca en ti el efecto que deseas! Lo producirá si eres constante en ella. De esta devoción dice el Papa Pío XII: “La devoción al Corazón de Jesús es un culto al Amor con el que Dios nos amó por medio de Jesús y al tiempo un ejercicio de amor nuestro en el que amamos a Dios y a los demás hombres…”.

33

Secreto de oficio

Muy querido hermano en la Sociedad que en Cristo comenzamos: Es esta carta estrictamente particular. La envío a los tres señores delegados de plena confianza. Con amargura lo digo, han empezado a surgir escisiones. Sabéis cómo por la ley de Dios la autoridad o cabeza está obligada a enterarse de todo lo concerniente a su propia sociedad en orden a dirigir y gobernar con acierto. A esta obligación responde en los súbditos la de informar a la autoridad y a ésta guardar un secreto severo de quién ha sido el informante. Consultar esto para aseguraros de la verdad de ello. Pongo este preámbulo porque los informes secretos comienzan a ser muy necesarios. Han comenzado a surgir, como es inevitable, las primeras intrigas, rodeos, pasiones… Debemos tener la seguridad de que nos podemos informar sabiendo se guardará celoso secreto de quién ha sido el informante. Consulten esto para informarse de la necesidad de ello. Pongo este preámbulo porque empieza esto a marchar y empiezan a surgir las pequeñas pasiones, políticas, intrigas… Debemos velar por la integridad de Prodesa. Debemos tener la seguridad que se guardará secreto, que solo se usará esta ciencia para, con acierto, dirigir la empresa y nunca para hablar sobre ello a los otros compañeros en cuanto particulares. (Aprox. Enero 1968)

Muy queridos H.H. Prodesistas: Les ruego estricto uso para un acertado gobierno celando siempre al informante. Las cartas secretas anteriores no se las dirigí sino a Vds. cuatro y no a N.N. Si les habéis comunicado algo, convendría ver cómo subsanar las malas consecuencias. Entre vosotros podéis conferir todo lo que en cartas sucesivas secretas os voy comunicando. (9-02-1968)

Frenar

La muerte del Sr. Letamendía ha constituido un verdadero colapso para Prodesa. Por esto convendría congelar pero sin manifestar que se congela: que no avance lo de Santiago, que no avance la constitución de ABC Prodesa, que la maquinaria depositada en Montes y Ortiz pase a algún sitio de total confianza y dependencia de la Presidente de Prodesa-Cuzco, que no avance la constitución de comunidad industrial. Hay que dar tiempo al tiempo para observar el desenvolvimiento de esta penosa

Page 25: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

32

que te acarreen tómala como penitencia. La penitencia nos es a todos inmensamente necesaria. Sin ella no hay progreso en la vida espiritual. Quisiera tuvieses muy en cuenta este texto inspirado por el Espíritu Santo al Apóstol S. Pedro de la carta 1ª de San Pedro, capítulo II versículos 13-25. (LÉELO). (28-02-1977)

Educación

Si la Presidencia General observa que formáis un buen equipo, bien simbiotizado, podría pensarse ya en un buen centro de estudios plurinivel y polivalente y sincrónico. En cuanto a plurinivel abarcaría desde Jardín de Infancia a Enseñanza Universitaria. En cuanto polivalente daría una formación integral que abarcase todos los campos de la verdad y el conocimiento, tanto teórico como práctico. En cuanto sincrónico se procuraría simultanear trabajo con estudio. Hacer la inmersión de la producción en el estudio y del estudio en la producción. Se procuraría que dicho centro se rigiese por estos principios pedagógicos fundamentales: Flexibilidad: Que sea factible el trasvase o cambio entre las diversas ramas del saber. Inmersidad: Orientar el estudio en orden a una praxis y la praxis orientada por el estudio. Laboriosidad: El hombre necesita trabajo. No es una inteligencia pura separada. Necesita trabajar aun mientras estudia para que su pensar se deslice sin estridencias y equilibradamente. Espiritualidad: Hay que dar a los alumnos objetivos elevados y sobrenaturalidad. Hay que llevarles a que acepten libremente a Dios. (28-02-1977)

Capacitación

Muy importante. En cuanto se lo permitan sus circunstancias procure adquirir el mayor número de conocimientos agropecuarios. Sobre todo pecuarios. También es muy necesaria la técnica de la fabricación de queso y mantequilla. La finca que explotarán llegó a poseer miles de cabezas de ganado. Se explotará carne y leche. Ésta para convertirla en derivados. (3-01-1968)

Una cosa mucho le encarezco: Si puede, infórmese bien y aprenda a hacer quesos. No sé si hablo prudentemente por ignorar qué técnica requiere la quesería y cuánto puede suponer adquirirla. (25-11-1967)

25

Pío XI y Pío XII hacen suya esta frase de Mons. Dubois: “El culto al Corazón de Jesús es el compendio y como la esencia misma del cristianismo”; y León XIII: “En el corazón de Jesús se han de poner todas las esperanzas”; y Pío XI: “En la devoción al Corazón de Jesús se encierra la norma de vida más perfecta”; y Pío XII: “Es absolutamente cierto que la devoción al Corazón de Jesús es el acto de religión más perfecto” y “se la puede considerar como la procesión más perfecta y completa de la religión cristiana” y “es un obsequio religioso sumamente apto para conseguir la perfección cristiana” y “ninguna otra forma de piedad se encontrará más excelente que el culto al Corazón de Jesús” y “ninguna otra forma de piedad que sea más apta para responder a las necesidades actuales de la Iglesia” y “no dudamos en proponer la devoción al Corazón de Jesús como la escuela más eficaz de la caridad divina”.

Y Juan XXIII dice: “Para preservarme de pecar Dios se sirvió de la devoción al Santísimo Sacramento y a su Sagrado Corazón. Esta devoción deberá ser siempre el elemento más eficaz de mi progreso espiritual. Me dedicaré a practicarla hasta que se traduzca en toda mi vida. Debo considerar que vivo tan solo para el Divino Corazón”. Y “La devoción al Corazón de Jesús es una luz nueva suscitada por el Señor para romper la tibieza de los tiempos” y “no quiero conocer otra escuela de pedagogía espiritual que la del Sagrado Corazón”.

El Papa Pablo VI: “Es nuestro deseo que se fomente más y más el culto al Sagrado Corazón que debe ser estimado en grado sumo y como la excelente y experimentada forma de piedad que exige nuestro tiempo conforme a las normas insistentes del Vaticano II” y “El Culto al Sagrado Corazón de Jesús es el medio más eficaz para lograr la renovación espiritual y moral de este mundo que el Vaticano II exige”.

Nunca olvides que el camino de esa devoción son los caminos clásicos de la espiritualidad aunque vistos desde el ángulo del AMOR y en el AMOR. (18-12-1976)

Page 26: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

26

Metanoia

Metanoia es una palabra griega clásica en el Evangelio para expresar el cambio completo que hay que realizar en uno para vaciarse de las ideas y criterios del mundo y llenarse de los de Cristo Crucificado. Podríamos traducirla por transmentalización: borrar de nosotros la mentalidad del mundo e introducir y revestirnos de la de Cristo. (23-07-1973)

Tristeza

Esas tristezas que le han venido no deben deprimirle. Son alternativas que grandes santos han tenido. Interesa mucho inmunizarlas para que no influyan malamente en el plan de vida trazado. No hay que hacerles caso como el viajante persigue impertérrito el viaje [ante] cualquier clase de temporal que haga. Decía S. Antonio María Claret: “Yo en medio de estas alternativas, pasaba de todo (habla de los múltiples trabajos que acarrean una vida de intenso y generoso apostolado como la que él llevaba); tenía ratos muy buenos; otros muy amargos en que me fastidiaba la misma vida…”. Si en los santos Dios permite esto, ¡cuánto más en nosotros! Cuando llegan estos bajones psíquicos mucho ayuda echar mano de alguna actividad, incluyo dentro de este nombre el trato con Dios, y nunca sumirnos en el ocio que no hace sino agigantar la pena y depresión psíquica. (Aprox. 15-11-1969)

No desalentarse

Nunca te desalientes. Si se cae, sea para levantarse con más brío. Mucho ánimo. (6-04-1972)

Ánimo, la victoria será tuya como te esfuerces. Importantísimo es no decaer. Que el desaliento no se posesione de ti. Te verás caer día tras día en multitud de pequeñas faltas. También te observarás sin fuerzas en orden a ir poniendo en ejecución lo que lees en la lectura espiritual, por ejemplo en las vidas de los santos. El modo de proceder es este: De eso que te dice la conciencia que es recto y a lo que te inclina el Espíritu Santo, haz lo que buenamente puedas según las fuerzas que en ti sientas, sin esfuerzos violentos. Dios es Dios de paz no de violencia y “nada tenso, violento perdura” y “el arco siempre tenso se quebrará”. Y ¿de lo demás?

31

poder desarrollar, sin estorbo ni freno, la sana iniciativa de cada uno. (28-02-1977)

Deben evitarse esos roces que tantos daños causan. Suelen tener poca importancia en sí, pero sí la tienen mucho como índice de no alcanzar aquel grado de virtudes sociales, las propias de la convivencia tan imprescindibles para hacer obra de equipo. (28-02-1977)

Unión

Solos, podemos poco; en equipo, mucho. ¡Qué hermoso y digno de Cristo el que le puedan Vds. ofrecer, en un equipo, un desarrollo del mundo de acuerdo con su Plan de Desarrollo: empresas en las que Él tenga que ocupar el puesto que le corresponde por sus títulos de Dios y Redentor! A todo avance en la constitución de Prodesa debe corresponder otro en la entrega a Cristo en espíritu de pobreza, castidad y obediencia, en espíritu de despojo de todo querer para sustituirlo con el querer de Dios, amar a toda la creación en Dios y a la manera de Dios. (22-01-1970)

Mucho le ruego que vele por la unión, armonía, amor en el taller. Pido a Jesús no haya tiranteces. Siendo Jesús el verdadero gerente-jefe de Factorías así debe ser. Pido al Señor os dé santidad para ello. Índice claro de los quilates de adhesión a Cristo es este espíritu armónico, de amor. (31-03-1971)

Mucho agradezco sus cartas y me reconfortan. Hombres unidos y amándonos en Cristo son los que ahora son imprescindibles a Prodesa. Veo en Vd. uno de ellos. El Señor nos mantenga unidos en su amor hasta el cielo junto con su familia. Prodesa quiere hacer vida el consejo de Jesús a nosotros en la última cena: Que seamos uno en el amor en Él y en Él con el Padre. (12-02-1968)

No murmurar

Lo primero que te advierto es que, por favor, nunca digas o hagas algo que disminuya la autoridad de la jerarquía de Lumen Dei. Los defectos que veas, comunícalos al Presidente General pero no los manifiestes en horizontal. Y, mientras que no se puedan remediar esos defectos, la cruz

Page 27: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

30

aceptó el puesto por obediencia. Pero también sin culpa de la cabeza de Lumen Dei ya que, muerto Letamendía, lo que estaba en marcha debía continuar y ¿con quién? (16-09-1972)

El fondo del problema no está en esos roces de que me hablas y en esos defectos de N.N. (sabemos que los tiene pero con esos bueyes hay que arar). (Tú has mostrado también otros defectos. N.N. y tú tenéis defectos y virtudes opuestas por eso haríais buena simbiosis, lástima que haya roces e incompatibilidad). El fondo del problema está en que tú no “has aceptado a Dios en Fe”. (Te explico esa frase que es = vaciado y el plan de Dios de permitir que nos mande gente imperfecta que va a mandar mal y a la que hay que obedecer siempre que lo pueda hacer sin pecar). (21-12-1976)

Procura poseer la virtud de que Jesús nos habla en el Evangelio tan necesaria para el trato con los demás: Un sexto sentido sobrenatural de la realidad de lo que es el hombre. Es lo que Jesús llamaba un sano realismo. Y lo que traduce nuestra Biblia al castellano por prudencia, que no da todo el rico contenido de la palabra original empleada por el Espíritu Santo. Este sano realismo te hará tener muy en cuenta la máxima o el dicho castellano tan cargado de vida y experiencia: “Con estos bueyes hay que arar”. Por eso debes poseer el arte de aprovechar las virtudes del otro y disimular los defectos. Esto nos permitirá hacer maravillosas simbiosis. Si los siete colores del arco iris se criticasen, nunca harían el blanco. Pero como no se critican, sino al contrario, se unen por lo bueno de cada uno, pueden hacer el blanco. (28-02-77)

Tenemos muy poco personal y éste todavía muy deficientemente formado tanto en lo sobrenatural como en lo humano. Esto nos imposibilita a hacer todos aquellos cambios que serían de desear y en los tiempos oportunos. Por ello ten control. Analiza y sopesa virtudes y defectos de esos tus hermanos y por favor, y por Jesús a quien tanto estimas y por su Santísima Madre, da aliento a las virtudes y disimula, para no rozar, los defectos que ves en ellos. Al tiempo vete enviando informes que, con el tiempo, cuando la ocasión lo permita, se vayan teniendo en cuenta. (28-02-1977)

Opino que podremos reestructurar y hacer un plan satisfactorio que abarque al tiempo una sólida jerarquía y una prudente libertad para

27

¿Me voy a quedar sin imitar a los santos, sin seguir esas inspiraciones a las que me llama desde el interior de mi alma el Espíritu Santo? No. Hay que hacer eso también pero contando con el factor tiempo. Un niño chiquitín lleva en su alma tendencia interna a hacerse hombre pero se va desarrollando poco a poco a lo largo de unos veinte años. (22-07-1972)

Tengamos mucho ánimo: el triunfo es seguro si nos apoyamos en Dios abiertos a Él totalmente. La oración y la mortificación nos lo abrirán todo. El tiempo demostrará una vez más la verdad de las palabras de Jesús: “Pedid y recibiréis…”. (27-04-1972)

Aún no sé nada seguro sobre mi situación. Os escribiré nada más saberlo. No os desaniméis. Solo mantened el espíritu teniendo contento a Jesús y a la Señora y todo irá mucho mejor que lo que esperábamos. Jesús es bueno y vela por nuestro bien. Vuelvo a repetir: ¡No os desaniméis! (31-07-1972)

2. GOBIERNO A) PAUTAS – CRITERIOS VARIOS

Cuarto mandamiento - Trato familia

Mamá de N.N.: Ayer 24 me telefoneó muy apenada. Me dijo cómo no había recibido carta de su hijo desde hacía cosa de dos meses o más. La consolé como pude y prometí que haría lo posible porque N.N. le escribiese. Que N.N. estaba muy bien y, lo que es lo mejor, muy satisfecho interiormente por haber encontrado a su Dios. Le ofrecí enviarle alguna foto de su hijo. Supongo tendréis alguna en la que aparezca él en Acopía u otro grupo. Comunica a N.N. que escriba lo antes posible a su madre. El no hacerlo no diría bien con el 4º mandamiento. (25-06-1971)

Tu madre y hermana nos recibieron espléndidamente. Sentían mucho no tener noticias tuyas. Mi deseo es que le escribas una vez al mes aunque sea una carta corta. Nos tenían preparada una buena comida que por llegar muy tarde no pudimos aceptar pero nos pusieron unos trozos de

Page 28: MFS16 - Cartas PM cuadernillo.pdf

28

jamón y embutido extremeño (que es decir cosa buena) y unas magdalenas. Estuvimos cosa de una hora con ellos. (19-04-1971)

Se casa tu hermana. Le hace L.D. el regalo de una manta del Perú. (23-07-73)

He ofrecido por tu madre ya las gregorianas. Son 30 misas seguidas y lo comuniqué a tu familia. De L.D. asistieron al funeral en el pueblo. Yo no pude ir por encontrarme en ejercicios. (12-12-1975)

Modas

Las modas, una indecencia. Por favor, vele por esto en Prodesa. Vd. debe dar ejemplo. Ya en el Cuzco hubo alguien que, al exigir modestia en el vestir, dijo: “Mire cómo van los de Prodesa aún”. Por favor, enmienda y ejemplaridad. Debería haber hablado con Vd. de esto pero se me olvidó. (19-02-1971)

Nunca olvide que el cimiento firme (que es el único para hacer de su alma un templo del Espíritu Santo) es el vivir inmaculada: sin pecado. Siendo Vd. mujer tenga un especial cuidado con la pureza-castidad, virtud de manera especial, como más especial en la mujer, sobre otras virtudes. Fíjese en guardar muy bien la modestia en el vestir y comportamiento. (15-09-1971)

Bien esos sus deseos de modestia y pureza hoy tan desvergonzadamente conculcada. Quizá convenga hablen entre Vds. hasta coincidir en vestidos estéticos pero no sensuales-sexuales. Es imprescindible para cubrir esos imperativos de la modestia que sean largos y holgados. ¿En qué medida? Eso el pudor de Vds. y la inspiración del Espíritu Santo se lo irán indicando. No les importe que les tengan por anticuadas. Eso será indicio claro de que siguen a Dios ya que el mundo a lo que es suyo alaba luego al no alabarlas a Vds. es que no van según sus principios que son los del demonio. (19-10-1971)

Personas: Su trato y “con estos bueyes hay que arar”

Sigo creyendo que, por el bien de N.N. y por el de Prodesa, es muy urgente desligarle de toda obligación. Debemos quedar por otra parte muy unidos y amigos y hermanos en Jesús. Al menos nosotros hacerlo

29

con tal firmeza y caridad que por nuestra parte consigamos ambas cosas y desligarle y quedar abiertos a él como a hermano. (23-05-1971)

A N.N. se le negó acá una carta de presentación para el Perú y se resintió. Al Presidente de Prodein-España le pareció se le debía de negar, al Sr. N.N. que se le debía dar, a mí que se le podía dar. Como en esto debe seguirse el parecer del Sr. Presidente, se le negó. El proceder del Presidente creo que fue razonable y optó por una decisión que es acertada aunque pudiera haber otras que también lo fuesen. En lo que opino fue defectuoso fue en el modo de decírselo, con cierta agresividad, que, dado el carácter del Sr. N.N., tuvo que herirle. Suaviza cuanto puedas para facilitar al Sr. N.N. que reconozca lo que hubo de no racional en su decisión. (11-05-1972)

Respecto a todos esos problemillas de que si salen por la noche a bares, que si compran un pájaro, que si compran un arpa, etc. etc. son todo cosa de la exclusiva decisión de N.N. Él no es de la Obra. Nos contentamos con que se acomode en lo externo al espíritu. (28-02-1977)

Respecto a lo que N.N. piensa del Presidente de Prodein-España y sobre lo mucho que habéis hablado entre vosotros sobre el caso, tengo que decirte lo siguiente: “Con estos bueyes hay que arar”. Es decir, tenemos que actuar con lo que tenemos procurando suplir las deficiencias, cada uno las del otro, mientras no vaya viniendo la gente apta para ocupar los puestos. Esto pasa mucho a los principios de cada obra. Lo mismo ocurre con la Presidente de Prodein-Cuzco: ha habido que ponerla en el puesto en que está, en contra de su querer y vocación, porque no había otro. Ella lo aceptó por obediencia. Una vez aceptado quizá convendría no repetir que está fuera de lo que es su aptitud. Y los demás sufrir esas deficiencias de su ineptitud, entre las que puede estar ese sentiros como que no hay que hacer. Por mi parte yo no debo de hacer esas cosas materiales, sois vosotros los que, sobre el terreno, tengáis la iniciativa y os pongáis en marcha. Mi misión quedaba cumplida con poneros sobre el terreno. Únicamente seguir formándoos espiritualmente. N.N. lleva dos años. Cuando aún no han surgido obras en las que estéis contentos trabajando ¿no será claro índice de que no tiene esa cualidad de Letamendía de crear puestos y dirigir con acierto y que sus cualidades sean más bien de administradora de lo que ya hubiese hecho? Esto sin culpa alguna suya, pues las cualidades y aptitudes son congénitas y ella