mexico hoy, 20 de mexico del 2011

8
México Hoy Domingo 20 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 07-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México HoyDomingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México Hoy Domingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Firma el Presidente Calderón Decreto que Modifica la Veda de ese ríoPrioritario el uso hu-mano, por encima de cualquier otro uso del vital líquido, afirma

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó esta mañana, en el Municipio de Huetamo, Mi-choacán, el Decreto que Modifica la Veda de la Cuenca del Río Bal-sas, medida con la que la pobla-ción de 340 municipios de varias entidades de la República podrán tener acceso a su agua, para con-sumo humano.

“Calculamos seis millones de gentes que viven aquí, en los municipios de la cuenca, en las comunidades alejadas, en las rancherías, no pueden disponer agua para consumo humano. De eso se trata la modificación de este Decreto. Créanme que es una modificación importante, porque por primera vez, no sólo se va a reconocer, sino que le vamos a dar prioridad al consumo huma-no, por encima de cualquier otro uso”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Acompañado por los Gober-nadores de Michoacán y Guerre-ro, Leonel Godoy Rangel y Zeferi-no Torreblanca Galindo, así como del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y del Director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, recordó que desde hace casi medio siglo, o un poco más,

existen tres decretos presidencia-les que reservan el agua del Balsas solamente para uso en generación hidroeléctrica. Incluso hay un Acuerdo que establece una veda para el otorgamiento de concesio-nes de aprovechamiento de aguas superficiales del Balsas y

sus afluentes.“Como se dijo, en su momen-

to ese Decreto y Acuerdo tuvieron razón de ser. Sin embargo, hoy enfrentamos situaciones muy distintas y es necesario reconocer que en la actualidad los habitan-tes de esta cuenca tienen la im-periosa necesidad de contar con agua, no sólo para el consumo en los hogares, sino como base para impulsar la actividad económica.

“La gente que vive en la cuen-ca, sabemos, es gente trabajadora,

campesina, gente que hace frente a la adversidad, gente que vive en condiciones, además, en muchos casos de extrema pobreza; porque en la Cuenca del Balsas, particu-larmente en Tierra Caliente, tanto en Michoacán como en Guerrero, están entre las comunidades más pobres del país. Un indicador de progreso importante es precisa-mente, la carencia de agua pota-ble para tomar, agua potable para uso”, explicó.

Por lo anterior, agregó el Pre-sidente Felipe Calderón, con el nuevo Decreto se va a “permitir que las aguas reservadas puedan ser aprovechadas para uso do-méstico y para uso público urba-no en todas las localidades de esta cuenca, que están aquí citadas”.

Además, “la Comisión Nacio-

nal del Agua va a asignar a los estados de la cuenca agua hasta para un volumen de 333 millo-nes de metros cúbicos anuales, algo además inédito, con base en los estudios de disponibilidad de agua realizados en el Río Balsas”.

El Mandatario indicó que ese volumen se añade al de otras fuentes, también en uso, y equiva-le a lo que se requeriría para dotar de agua cada año a una población aproximada de seis millones de habitantes.

En el Decreto, se establece también que la Comisión Nacio-nal del Agua realizará los ajustes necesarios para que las conce-siones otorgadas a la Comisión Federal de Electricidad permitan asignar agua para uso doméstico y público urbano a aquellos mu-

nicipios que no tienen abasto su-ficiente en aguas subterráneas.

Asimismo, la Comisión Nacio-nal del Agua y la Comisión Fede-ral de Electricidad vigilarán que el suministro de agua para uso doméstico y público urbano en las localidades de la cuenca, se armo-nice con la generación de energía eléctrica

destinada a servicios públi-cos.

Por otra parte, destacó el Ti-tular del Ejecutivo Federal, “para garantizar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad hí-drica de la región, se declara de utilidad pública la protección, mejoramiento, conservación y restauración de las cuencas que conforman la Región Hidrológica 18-Balsas”.

Señaló que, con esas medidas, se podrá garantizar el suministro de agua en el corto, pero, sobre todo, en el largo plazo, en bene-ficio de las familias michoacanas, guerrerenses, mexiquenses, mo-relenses y de otros estados de la República, que forman parte de la Cuenca del Río Balsas.

“Hoy, más que nunca, debe-mos cuidar y utilizar el agua de manera inteligente y sustentable. Por eso, mi Administración segui-rá realizando acciones para lograr un mejor manejo de este recurso en las diferentes cuencas del país. Adicionalmente, estableceré en el Decreto que el agua residual tra-tada de esas comunidades, pueda ser usada para otros usos, una vez que haya sido usada en el consu-mo humano”, afirmó finalmente el Presidente Felipe Calderón Hi-nojosa.

Habitantes de 340 municipios podrán usar agua del balsas

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México HoyDomingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

UNAM urge a debatir sobre

energía atómicaEvaluar riesgos de la producción, pide el rector José Narro

TEMIXCO, Mor.— La Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una “discusión inteligente y responsable” en torno a la via-bilidad de fomentar la energía nuclear, y mientras los expertos hacen la evaluación pide “ce-rrar temporalmente (la planta en) Laguna Verde”.

Ante la emergencia que se vive en Japón con las plan-tas nucleares, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que se debe analizar “el riesgo, ventajas y desventajas” de con-tinuar fomentando la produc-ción de energía nuclear.

Explicó que “no puede ser con una visita de no expertos” como se certifique que todo está bien. “Que acrediten los que saben”, exhortó.

El pasado jueves el secre-tario de Energía, José Antonio Meade, realizó una inspección de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y garantizó que la planta se encuentra operan-do en condiciones de seguri-dad, de acuerdo con los están-dares internacionales.

Manuel Martínez, ex direc-tor del Centro de Investigación en Energía (CIE), manifestó que la posición de algunos ex-pertos es que “es muy necesa-rio cerrar (la planta de Lagu-na Verde) en forma temporal, porque el reactor que se utiliza es del mismo tipo de los que se utilizaron en Japón”.

Seguridad rotaIncluso, el investigador dijo

que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe expli-car si el programa núcleo eléc-trico es necesario o no.

Detalló que en el área de la núcleoelectricidad “hay cinco nuncas que ya se rompieron ahora en Japón”, tras el sismo de la semana pasada.

“Nos habían dicho que nun-ca un terremoto iba a estropear una central nucleoeléctrica, es falso. Dijeron que nunca un tsunami estropearía una cen-tral, ya fue falso. También que

nunca se saldría material radio-activo de las albercas donde se guarda el material radiactivo ya consumido y eso ocurrió”, expuso.

Además agregó que “nos han dicho que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferen-cia entre Chernobyl y la tecno-logía occidental, y se rompieron los cuatro reactores en Japón. Lo mismo, que no habría radia-ción de las barras de combusti-bles nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron”.

Frente a esa situación, el académico del CIE manifestó que “la posición de algunos de nosotros es que se debería de cerrar Laguna Verde. (Esa plan-ta) exclusivamente produce 3% de la electricidad que consume el país”. Martínez agregó que la CFE tiene capacidad para ge-nerar en exceso 40%, entonces, “si cerráramos Laguna Verde el país no sufriría para nada”.

Explicó que el riesgo en el caso de la Central Nucleoeléc-trica Laguna Verde, ubicada en Veracruz, se origina por el reactor que posee, que es del mismo tipo del que se utiliza en Japón.

“Realmente si vemos des-de un punto de vista de aná-lisis de riesgo, no es un riesgo aceptable para México tener un reactor como Laguna Verde operando en este momento”, explicó.

Manuel Martínez comentó que la visita que realizó el se-cretario de Energía no se debe limitar a ver que “está limpia, pintadita y trapeadita”.

Dijo que la planta de Lagu-na Verde inició operaciones en 1990, pero el reactor es de los que se produjeron en los 70.

Enfatizó que Alemania, Es-paña, China y Estados Unidos “están declarando una mora-toria en las centrales nucleares del tipo”, por lo que demandó que México también lo haga.

Nuevo laboratorioAyer el rector Narro inaugu-

ró el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración So-lar y Química Solar de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México, el primero en Ibe-roamérica y cuya instalación tuvo un costo de 16.5 millones de pesos.

El laboratorio, que se en-cuentra en el Centro de Inves-tigación Energética de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México, con sede en esta lo-calidad, puede generar energía eléctrica para uso doméstico o industrial, capaz de fundir en unos segundos placas de ace-ro al carbón, o bien utilizar esa energía para procesos de trata-miento de agua o de potabiliza-ción del líquido.

Narro hizo un llamado a respaldar este tipo de proyectos que, dijo, en el futuro podrían dar a nuestro a México la sobe-ranía y seguridad energética.

Se sienten a salvo, aunque

incompletosLa tranquilidad no es

posible para Marisela Fla-vio Watanave, ni para sus dos hijos, pues aunque saben que en México ya están seguros, el padre de familia tuvo que quedar-se en la ciudad de Miya-gi, una de las zonas más afectadas por el terremo-to. “Mi esposo se quedó, como el viaje fue de emer-gencia no lo dejaron salir del país porque tenía el pasaporte vencido, él es japonés”.

Tomar el vuelo de re-greso a su país, para Ma-risela implicó dejar los 21 años de vida en común con el hombre con el que construyó un hogar, en el que hoy se carece de todo “faltan los alimen-tos, no hay luz y teníamos que alumbrar con velas, tampoco tenemos gas, el queroseno de los calenta-dores está agotado, el frío cala pues para colmo si-gue nevando, los temblo-res siguen, y él tuvo que quedarse allá”.

No pudo contener las lágrimas. A pesar del ali-vio de saber que sus hijos —de 20 y 16 años— están bien, de que está de regre-so en su país, el pesar de haber dejado a su mari-do pesa, de que su fami-lia está hoy separada por primera vez duele. “Sólo esperamos que él pueda venir pronto para reunir-nos aquí y no separarnos más”. Sus hijos insistieron en que Marisela regresara a México pues está enfer-ma y era imposible que resistiera el régimen de vida que hoy se enfrenta en Miyagi, donde la gente tiene que hacer filas hasta por tres horas para recibir un litro de agua para una familia de cuatro perso-nas o 12 galletas para su manutención.

“Tuvimos que abando-nar el país por los riesgos de la radiación no quisi-mos que a nuestros hijos les afectara para nada”.

Page 4: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México Hoy Domingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México HoyDomingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México Hoy Domingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Desaparición forzada persiste en México

Expertos de la ONU iniciaron una visita oficial de evaluación

En México persiste la des-aparición forzada y, como en el pasado, la impunidad es el factor común en este delito.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 283 quejas por desapariciones en lo que va del sexenio de Felipe Cal-derón.

En algunas regiones del país en las que el gobierno li-bra una batalla contra el narco-tráfico y el crimen organizado, Human Rights Watch (HRW) ha documentado una dece-na de casos en los que señala como presuntos responsables a elementos de las Fuerzas Ar-madas o policías locales.

A fin de analizar la situa-ción que impera en el país en torno a este tema, expertos del Grupo de Trabajo sobre Des-apariciones Forzadas o Invo-luntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron ayer una visita ofi-cial a México, que concluirá el 31 de marzo, para cubrir una agenda que contempla la reunión con familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y autorida-des de las secretarías de la De-fensa Nacional y de Seguridad Pública, entre otras dependen-cias federales.

Los especialistas de la ONU Jasminka Dzumhur, Ariel Du-litzky y Osman El Hajj, tienen programadas visitas a los esta-

dos de Chihuahua, Coahuila y Guerrero, donde actualmente se han presentado denuncias sobre este delito, aunque tam-bién se han documentado ca-sos en entidades como Nuevo León.

Probables involucradosEl último informe de HRW

de 2011 documenta que en el marco de una misión de in-vestigación llevada a cabo en Nuevo León, la organización “documentó más de una dece-na de desapariciones forzadas en las cuales las pruebas seña-lan que estarían involucrados miembros del Ejército, la Ma-rina y agentes de policía”.

Destacó el caso de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, cuyo paradero se desconoce desde el 12 de noviembre de 2010, cuando en el municipio de San Pedro Garza García fue detenido por policías de trán-sito por no contar con licencia de conducir; una hora des-pués, y sin orden de aprehen-sión, miembros de la policía

ministerial de Monterrey se lo llevaron y lo entregaron a la Marina.

Ambas autoridades ase-guran que fue liberado, otros mandos dicen que nunca fue detenido.

Hoy está desaparecido.En esta misma clasifica-

ción está José Guadalupe Ber-nal Orzúa, desaparecido desde mayo de 2010, cuando fue de-tenido por un grupo de unifor-mados, según sus familiares que fueron testigos del suceso, pero hasta ahora ninguna au-toridad del estado acepta su intervención en los hechos.

Por su parte el Centro Dio-cesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahui-la, anunció que entregará a los expertos de la ONU los expe-dientes de 23 casos que ha do-cumentado en esta gestión en la entidad, en los que se presu-me la participación de elemen-tos de las Fuerzas Armadas y policías locales.

Se incrementan denuncias

La CNDH ha recibido en esta gestión, 283 quejas por desapariciones forzadas, de las cuales sólo 124 fueron pre-sentadas el año pasado, lo que revela el incremento de este tipo de denuncias en las que se presume la participación institucional, aunque en la última década, de 620 quejas que recibió el organismo, sólo dos de ellas han derivado en recomendaciones a Colima y Oaxaca por cinco casos, entre los que están los de dos pre-suntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

En este escenario, la Secre-taría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la visita espe-cial de los expertos de la ONU se realiza a invitación del go-bierno mexicano, y que al fina-lizar ésta, el Grupo de Trabajo llevará a cabo su periodo de sesiones.

Los especialistas se reuni-rán con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Go-bernación, de Seguridad Pú-blica, de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de funcio-narios de los estados de Chi-huahua, Coahuila, Guerrero y del Distrito Federal.

También tendrán reunio-nes con autoridades de la CNDH, y como es la práctica en visitas de esta naturaleza, tam-bién sostendrán encuentros con organismos autónomos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en el país.

Cada minuto in-gresan a la ciu-dad 16 vehículos y salen 40 con destino a la ciu-dad de la eter-na primavera o Acapulco

Al iniciar el segundo puente del año, con mo-tivo del natalicio de Be-nito Juárez, la carretera México-Cuernavaca pre-senta la mayor afluencia vehicular al ingresar 16 vehículos por minuto y salir 40 del Distrito Fede-ral, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los automovilistas que se dirigen a esta sali-da, ubicada al sur del DF, han ocasionado proble-mas viales en Anillo Peri-férico, Viaducto Tlalpan, Insurgentes Sur. Pese a que están habilitadas 10 ventanillas, los paseantes tardan hasta tres horas en arribar a la caseta.

Por su parte en la au-topista México-Queréta-ro entran 26 automóviles y salen 29, mientras que en la México-Pachuca in-gresan 11 automotores y se van 10.

En tanto la autopista México- Toluca presenta un egreso de 21 unidades por minuto y un ingreso de 19, y en la autopista México-Puebla ingresan 11 vehículos y se van 10.

Se estima que en las próximas horas aumente el aforo vehicular.

Presenta la México-Cuernavaca mayor aforo vehicular

Se “rompieron” los sueños profesionalesEl desastre en Japón frac-

turó también los sueños de es-tudiantes mexicanos, que en-contraron en ese país el apoyo para superarse y proseguir es-tudios de maestría o doctora-dos. Carreras que han queda-do suspendidas, ante el cierre de planteles, pues la prioridad es atender a las víctimas, la amenaza de la radiactividad, así que la mejor opción era

que los alumnos extranjeros regresaran a sus países.

Adriana Ledezma, de 31 años, es becaria del gobier-no japonés en un doctorado sobre tratamiento de aguas residuales en la ciudad de To-hoku, en la prefectura de Sen-dai, epicentro del terremoto. El viernes 11 de marzo, cuan-do se registró el terremoto, estaba en el comedor. Logró

salir ilesa a pesar del daño a las estructuras, y aún después del tsunami estaba dispuesta a permanecer en el país.

No importó que tuviera que vivir dos días en un refu-gio, donde los alimentos esta-ban racionados. “Nos daban de comer agua, un onoguiri que es una bolita de arroz, medio plátano y cobijas”. Se resistía a pensar que el drama

alrededor le impediría seguir con sus sueños.

Sin embargo, profesores y amigos le recomendaron salir del país cuando se emitió la alerta nuclear, y países como China comenzaron a evacuar a sus estudiantes. El gobierno japonés dispuso un camión para que salieran de Sendai hacia Tokio, en un trayecto que toma cinco horas, pero

que en esa ocasión duró día y medio.

“Decidí regresarme, pues estoy sola; vi que otros paí-ses estaban desalojando a sus compatriotas y me empezó a dar miedo; llamé a la embaja-da y me dijeron que si estaba en la madrugada ahí, podría tomar el vuelo. Lo hice, aun-que dejo una parte importan-te de mi vida allá”, relata.

Page 7: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México HoyDomingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Jessica Oceguera Ro-sales de la AMMJE señaló que la modi-ficación se dio para evitar malinterpre-taciones electorales. Ahora se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto.

Toluca. El congreso de la Asociación Mexicana de Muje-res Empresarias (AMMJE), que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en la Ciudad de Toluca y algunos municipios del Estado de México, albergará a mil em-presarias de toda la República,

informó la presidenta y fundado-ra del Capítulo Valle de Toluca, Jessica Oceguera Rosales quien también señaló que lo retrasaron tres meses para que no se pres-tara a malinterpretaciones elec-torales.

Informó que dentro de los ponentes ya confirmados se encuentran Rosario Robles, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secreta-ría de Economía, Miguel Marón Manzur, también contarán con la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agra-ria así como con Adriana Macías, una abogada discapacitada que les hablará a las empresarias sobre la discapacidad y les hará

reflexionar que esta condición no es limitante para salir adelante.

Dijo que también contarán con la presencia del Tecnológico de Monterrey quienes pondrán mesas de negocios y vínculos, también tendrán la posibilidad de incorporar 50 empresas de las mejor calificadas a Grupo Carso, de hecho, Carlos Slim les dará una video-conferencia.

Además, mencionó que en este momento ya cumplieron con todo el protocolo diplomático para que la líder de las mujeres en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bache-let, cierre dicho congreso en una cena de gala que se llevará a cabo en palacio de gobierno.

19

Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua

México.- La asambleís-ta del PRD, Claudia Elena Águila Torres cuestionó las altas tarifas para el co-bro del agua, así como la falta de inversión en infra-estructura hidráulica en el Distrito Federal.

Aseveró que el sistema de cobros del SACM, que está a cargo de empresas privadas, no responde a la realidad del consumo de la población lo que pone en evidencia, dijo, que los servicios públicos en ma-nos de particulares no es la solución para mejorar el servicio.

Por ello, llamó a la Te-sorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a modificar la reclasificación de las tarifas del agua.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expli-có que hasta el año 2009 el

consumo estándar de agua en la capital del país se ubicaba entre 30 y 50 me-tros cúbicos, por los cuales se pagaban 71.54 pesos en promedio al bimestre.

Indicó que el nuevo es-quema que entró en vigor en el 2010, estableció el consumo estándar en 161 pesos bimestrales en nivel popular, 203 en bajo, 475 en medio y 515 en alto.

Aguila Torres indicó que en marzo de 2010 comenza-ron a reflejarse las nuevas tarifas en las boletas y que de acuerdo con el respon-sable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, “es un cobro que refleja lo que consume cada casa y colonia”.

Recordó que el gobierno capitalino, previo a la au-torización del incremento a las tarifas del líquido, se

comprometió a garantizar varios beneficios para los capitalinos.

Entre ellos el ahorro de agua, sustitución de me-didores, obras suficientes para evitar fugas constan-tes, mejor calidad del ser-

vicio y mayor cantidad de agua en todas las colonias.

Sin embargo, apuntó, el nuevo esquema tarifario no se justifica, toda vez que los ciudadanos aún siguen pagando precios por ser-vicios que no cubren sus

necesidades y dejan mucho que desear del servicio que presta el SACM.

Mencionó que actual-mente, se sabe de colonias como Cuchilla del Tesoro y Pueblo San Juan de Ara-gón, entre otras, que reci-ben el servicio de agua por “tandeo”, es decir, a deter-minadas horas del día.

Agregó que en colonias del distrito que ella repre-senta no fueron conside-radas para recibir obras públicas que eviten inunda-ciones, como las ocurridas a principios del año 2010.

Refirió que de un millón 976 mil usuarios, sólo un millón 200 mil cuentan con medidor, de los cuales sólo 800 mil reportan el con-sumo real pues los demás, instalados en su mayoría desde 1993, vencieron su vida útil y deben ser reem-plazados.

Retrasan Congreso de Mujeres Empresarias en Toluca

Page 8: Mexico Hoy, 20 de Mexico del 2011

México Hoy Domingo 20 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy