métodos de estudio bíblico

54
Métodos de Estudio Bíblico 1 PREFACIO ESTUDIANDO LA BIBLIA ¿Disfruta usted de su estudio personal de la Biblia? ¿Está satisfecho con su habilidad para poner en práctica las verdades bíblicas en su vida diaria? Los cristianos a veces descuidan el estudio de la Biblia porque no tienen un método simple y práctico que convierta el estudio bíblico en algo vivo y dinámico. Pero no podemos crecer y madurar espiritualmente a menos que comamos del Pan de Vida en forma regular. Un líder cristiano declaró: “Nunca habré enfatizado en demasía la importancia y el valor del estudio de la Biblia… sobre todo en estos días de incertidumbre, cuando hombres y mujeres prefieren decidir cuestiones desde el punto de vista de la conveniencia en vez de hacerlo basados en los principios eternos dejados por Dios.” El estudio bíblico comienza con observación. Nuestras observaciones de cualquier objeto — incluso de la Biblia— se realizan de acuerdo a la naturaleza del objeto a estudiar. Observamos las estrellas mirándolas a través de un telescopio noche tras noche. Observamos el comportamiento de los animales observándolos durante un largo período en su hábitat natural. Observamos la Biblia como observaríamos cualquier otro libro, leyéndola cuidadosamente en forma frecuente. El Dr. Jaime Gray, maestro de Biblia, declaró: “Hay sólo una ley para el estudio de la Biblia, y tal ley es leer el Libro. Y una vez que lo haya leído, leerlo otra vez, y luego sentarse y leerlo nuevamente, y otra vez más, y de esa manera pronto usted empezará a conocer el Libro.” En una sesión lea por completo el libro de la Biblia que está estudiando o va a estudiar. Filipenses o Santiago son libros muy adecuados para comenzar un estudio. Léalos de una vez para obtener una clara impresión del libro como un todo. No preste atención a los capítulos y versículos. Léalo vez tras vez, y ocasionalmente use varias traducciones para comprender mejor el mensaje. Pregúntese: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Después de observar el texto, sigue la interpretación. Debemos evitar que nuestras presuposiciones influyan sobre nuestra interpretación. Ore para que el Espíritu Santo lo ilumine. Si no tenemos Su luz, no contaremos con el entendimiento adecuado (1 Juan 2:20- 27). Examine el contexto del pasaje que está interpretando. Además compare el pasaje con relatos paralelos y otras referencias bíblicas. Carlos Spurgeon dijo: “En nuestros días oímos que los hombres sacan un versículo de la Biblia de su contexto y exclaman: '¡Eureka, Eureka!', como si hubieran encontrado una nueva verdad; cuando en realidad no han hallado un diamante genuino sino un pedazo de vidrio roto.” El mejor comentario bíblico es la Biblia misma. Pero los manuales, diccionarios bíblicos y un buen atlas nos ayudan a comprender mejor las tierras, costumbres e historia bíblica. Consúltelos cuando los necesite, pero tenga cuidado de no pasar demasiado tiempo leyendo acerca de la Biblia sin ir a investigar en la Biblia misma.

Upload: manuel-carvajal

Post on 11-Jun-2015

13.574 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Material que brinda herramientas y describe pasos para el estudio bíblico basado en el método inductivo de investigación.

TRANSCRIPT

Page 1: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 1

PREFACIO

ESTUDIANDO LA BIBLIA

¿Disfruta usted de su estudio personal de la Biblia? ¿Está satisfecho con su habilidad para poner en práctica las verdades bíblicas en su vida diaria?

Los cristianos a veces descuidan el estudio de la Biblia porque no tienen un método simple y práctico que convierta el estudio bíblico en algo vivo y dinámico. Pero no podemos crecer y madurar espiritualmente a menos que comamos del Pan de Vida en forma regular.

Un líder cristiano declaró: “Nunca habré enfatizado en demasía la importancia y el valor del estudio de la Biblia… sobre todo en estos días de incertidumbre, cuando hombres y mujeres prefieren decidir cuestiones desde el punto de vista de  la conveniencia en vez de hacerlo basados en los principios eternos dejados por Dios.”

El estudio bíblico comienza con observación. Nuestras observaciones de cualquier objeto —incluso de la Biblia— se realizan de acuerdo a la naturaleza del objeto a estudiar. Observamos las estrellas mirándolas a través de un telescopio noche tras noche.   Observamos el comportamiento de los animales observándolos durante un largo período en su hábitat natural. Observamos la Biblia como observaríamos cualquier otro libro, leyéndola cuidadosamente en forma frecuente.

El Dr. Jaime Gray, maestro de Biblia,  declaró: “Hay sólo una ley para el estudio de la Biblia, y tal ley es leer el Libro.   Y una vez que lo haya leído, leerlo otra vez, y luego sentarse y leerlo nuevamente, y otra vez más, y de esa manera pronto usted empezará a conocer el Libro.”

En una sesión lea por completo el libro de la Biblia que está estudiando o va a estudiar. Filipenses o Santiago son libros muy adecuados para comenzar un estudio.  Léalos de una vez para obtener una clara impresión del libro como un todo. No preste atención a los capítulos y versículos.  Léalo vez tras vez, y ocasionalmente use varias traducciones para comprender mejor el mensaje.   Pregúntese: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

Después de observar el texto, sigue la interpretación. Debemos evitar que nuestras presuposiciones influyan sobre nuestra interpretación.  Ore para que el Espíritu Santo lo ilumine.  Si no tenemos Su luz, no contaremos con el entendimiento adecuado (1 Juan 2:20-27).

Examine el contexto del pasaje que está interpretando. Además compare el pasaje con relatos paralelos y otras referencias bíblicas.

Carlos Spurgeon dijo: “En nuestros días oímos que los hombres sacan un versículo de la Biblia de su contexto y exclaman: '¡Eureka, Eureka!', como si hubieran encontrado una nueva verdad; cuando en realidad no han hallado un diamante genuino sino un pedazo de vidrio roto.”  El mejor comentario bíblico es la Biblia misma. Pero los manuales, diccionarios bíblicos y un buen atlas nos ayudan a comprender mejor las tierras, costumbres e historia bíblica. Consúltelos cuando los necesite, pero tenga cuidado de no pasar demasiado tiempo leyendo acerca de la Biblia sin ir a investigar en la Biblia misma.  Por último, trate de aplicar la Palabra de Dios a su vida. Si la Biblia no cambia su comportamiento, no la ha aplicado. Encuentre relaciones entre la Biblia y las distintas áreas de su vida —sus puntos fuertes y debilidades, sus actitudes y acciones. ¿Qué le dice la Biblia a usted como hijo, como padre o madre, como empleado o empleador?  El apóstol Santiago advierte: “Sin embargo no nos engañemos; éste es un mensaje que no sólo debemos oír sino poner en práctica”

(Santiago 1:22 BD).  Obedezca la Palabra meditando en ella en oración, buscando una mayor comprensión y una aplicación más práctica.     Observación.  Interpretación.  Aplicación.  Estos tres pasos sencillos son la llave que abrirá la puerta a un estudio bíblico dinámico y emocionante. ¿Por qué no empieza ya a disfrutar de su estudio bíblico personal?

_______________________________© 2000 Luis Palau.  Esto es un extracto de su popular libro devocional DE LA MANO DE JESUS: Pasos hacia la madurez cristiana

Page 2: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 2

INTRODUCCION

A. Condiciones fundamentales para el provechoso estudio de la Biblia.1. Es estudiante debe haber nacido de nuevo. 1 Co. 2:13,14

2. El estudiante debe desarrollar amor por la Palabra de Dios. Job. 23:12; Sal. 119:1-3; Je. 15:16

Para que nosotros podamos estimular el amor y el apetito por este libro debemos siempre retener en nuestra mente quién es el Autor, cuál es su propósito, cuál es su poder y cuáles las riquezas de su contenido.

Debemos de desarrollar una disposición por conocer más de la palabra de Dios; (Esd. 7:10) y por una obediencia al mandato bíblico.

3. El estudiante debe estar dispuesto a trabajar con ahínco. Pr. 2:1-5; Esd. 7:10

Muchos son los que desean tener grandes resultados del estudio de la palabra de Dios, pero estos resultados no llegan en la misma proporción que sus deseos por la simple razón de que no están dispuestos a meditar en la palabra de Dios.

“La holgazanería intelectual es la causa de la mayor parte de las lecturas bíblicas infructíferas.” R.A. Torrey

La meditación es parte esencial en el estudio de la palabra de Dios, tenemos exhortaciones bíblicas al respecto. (Jo. 1:8; Sal. 1:2) Meditación viene de la palabra griega “atender” y esto es lo que debemos de hacer con el estudio de la palabra de Dios, estudiar con atención, leer con intención.

La meditación ha de ser real. (Sal. 49:3) El corazón encierra en la Escritura el intelecto, las emociones y la voluntad. La idea es que llegamos a la palabra de Dios con la disposición de ser escudriñados, guiados y corroborados.

La meditación ha de ser práctica. Debo de llegar a las necesidades de mi vida, conciencia, corazón, mente, imaginación, voluntad, etc., para pasar luego a reproducirlo en mi vida; contando con una entrega total y confianza en Dios, en una forma genuina, evidente y constante.

En el hebreo la palabra meditar proviene de otras dos palabras, pensar y hablar. “Estos dos elementos tienen que ir siempre mezclados en la Palabra, su significado y su aplicación y mensaje, y luego hablar a Dios sobre ello, en confesión de fracasos pasados, en oración pidiendo bendiciones futuras, en comunión de goces y necesidades presentes. De modo que la meditación pasará a ser práctica, vital, bendita para que podamos hallar en ella nuestro gozo principal, y el poder diario para el servicio que nos es indispensable.” W. H. Griffith Thomas.

Algunos resultados: bienaventurados, Sal. 1:2; tendremos un camino seguro y exitoso, Jo. 1:8. María nos deja un ejemplo de lo que debemos hacer, Lc. 2:19.

4. El estudiante debe tener una voluntad completamente rendida a Dios. Jn. 7:17

Si nosotros no nos rendimos a la voluntad de Dios es absolutamente imposible obtener grandes resultados del estudio de la Palabra de Dios. 1 Jn. 2:3

“La vida del creyente ha de ser verdadera y auténtica para Dios. La conciencia tiene que ser mantenida pura y sensible; la mente ha de aceptar la enseñanza, desconfiar de sí misma y desear aprender de Dios; tiene que mantenerse sumisa y obediente, y estar dispuesta a hacer lo que Dios manda.” W. H. Griffith Thomas.

En Is. 66:2 se nos dice que el Señor revelará sus secretos a aquellos que le temen.

5. El estudiante de la Biblia que desea sacar provecho de sus estudios, debe ser obediente a las enseñanzas bíblicas tan pronto como tenga conocimiento.

Grave error el nuestro cuando vamos a la Biblia para estudiarla por una mera satisfacción o curiosidad intelectual, antes que para vivir y agradar a Dios. Pero cuán peor es no hacer ni el primero.

“La obediencia a la verdad conduce al mayor conocimiento de la verdad; la desobediencia a la verdad destruye la capacidad de tener mayor conocimiento de la verdad.” R. A. Torrey

Page 3: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 3

La exhortación en Santiago es ser hacedores de la palabra no tan solamente oidores, Stg. 1:22-25. Una buena cualidad del espejo está en reflejar el desaliño de la persona; y una buena cualidad de aquel que se refleja es arreglarse.Cuando escogemos obedecer a la verdad obtendremos entre varios beneficios:

Nuestro ser estará siendo purificado, 1 Pe. 1:22 Seremos aprobados en cuanto a la fe, 2 Ti. 3:8 Gozaremos de protección, seguridad, Sal. 91:4 Pero es claro que es una decisión personal, Sal. 119:30

Algunas consecuencias al optar por un camino contrario serán una mente, fe y testimonio corrupto.

6. El estudiante debe disponerse a tener la mente como la de un niño. Mt. 11:25

La exhortación bíblica es que debemos de ser como niños para que Dios nos revela la verdad y aún más, para comprenderla. Pero… ¿cómo es posible esto?

El niño no cuenta con una sabiduría propia, todo lo contrario, reconoce su estado de ignorancia y esto lo conduce a estar presto para ser enseñado. El niño no antepone sus propias ideas y criterios a las de su maestro.

Un ejemplo es Mr. 9:31,32, ¿cuán diferente es el caso de ellos al nuestro?

7. El estudiante debe de estudiar la Biblia como la palabra de Dios.

En 1 Ts. 2:13, aprendemos que los tesalonicenses aceptaron la palabra de Dios con la autoridad que debía ser recibida; y un mayor ejemplo dieron los creyentes de Berea, Hch. 17:11. Esta es la misma actitud que tuvo Esdras al estudiarla, Esd. 7:10.

Hay cuatro actitudes que debemos de tener en cuenta que nos ayudarán a darle a la Palabra de Dios el lugar que le corresponde:a. El estudio de la palabra de Dios debe poner fin a toda controversia y disensión personal.

La frase: “sí, pero yo creo…” es lo que debe desaparecer de mí. Ro. 9:20

b. El estudio de la palabra de Dios debe llevarme a ejercer una confianza absoluta en las promesas allí presentes.Debemos de creer en las promesas de la palabra de Dios porque es la palabra de Dios misma la que está comprometiéndose a que eso se cumplirá.

La pregunta es: ¿por qué a veces dudamos? Porque tenemos una batalla entre la fe y la razón por un lado, y entre la emoción y la imaginación por el otro lado. Un ejemplo es aquel que va a ser operado y la ansiedad que manifiesta previa a la operación.

Por esta causa nuestra fe en la palabra de Dios debemos de comprenderla como el arte de aferrarse a lo que una vez aceptó nuestra razón, a pesar de nuestros estados de ánimo cambiantes.

c. El estudio de la palabra de Dios nos enseña obediencia. Debemos de recordar que la obediencia se cumple en dos partes, con la acción correcta, pero a la vez con la actitud correcta.

d. El estudio de la palabra de Dios nos tiene que llevar como si estuviéramos en la presencia de Dios. Gá. 5:24

8. El estudiante debe de tomar su tiempo a la oración. Sal. 119:18Algunos consejos en este sentido:

Empieza estos ratos con oración para obtener luz del Espíritu Santo. Pide ser guiado a algún pensamiento definido para ti mismo. Cede toda tu alma en una entrega plena a su verdad y poder. Confía en Dios para reproducirlo en tu vida cotidiana.

B. La importancia de y la justificación por esta materia.

1. La tarea del creyente: HACER LA VOLUNTAD DE DIOS______________________________________________.

Pero, ¿dónde la encontramos? EN LA BIBLIA_______________________________________________________.

2. Nuestro ministerio lo exige. ¿Cuál es la herramienta que usa el obrero? LA PALABRA DE DIOS

Page 4: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 4

C. ¿Por qué es que muchos cristianos fallan en el estudio bíblico personal?

1. Su forma de estudiar es MUY DESCUIDADA, NO LOGRAR CAPTAR EL MENSAJE GLOBAL DE LA BIBLIA.

2. Muchos no SABEN estudiar la Biblia por sí mismos.

3. Tenemos un punto de vista equivocado:

D. Es nuestro anhelo que, al terminar este curso, que ustedes sean más capaces de:

1. MANEJAR CON MAYOR PRESICION LA BIBLIA (2 Timoteo 2:15).

2. Con el fin de que: ESTEMOS ENTERAMENTE PREPARADOS PARA TODA BUENA OBRA. (2 Timoteo 3:17)

3. Además, queremos lograr hacerles PARTICIPES en el proceso de estudio bíblico, no sólo RECIPIENTES.

¿Cuál es la diferencia? Dar el ejemplo del agua que pasa por un árbol y de la que pasa por un tuvo de cañería.

E. Actitudes hacia el estudio bíblico: 1. Negativas: Tales actitudes nos impiden en el estudio bíblico.

a. Pesimista. => NO VOY A ENTENDER.b. Cerrada. => NO LA ESTUDIO POR TEMOR A JUICIO.c. Perezosa. => SIEMPRE TENDRA UN PERO

2. Positivas: Estas actitudes nos ayudan en el estudio bíblico.a. Optimista. => UNA PERSONA DESEOSA, “SE QUEMA POR ESTUDIARLA”.b. Esforzada. => HACE SUS GRANDES ESFUERZOS POR SACAR LO MAS QUE PUEDA.c. Receptiva y a la expectativa. => AQUÍ ESTOY SEÑOR, ¿QUÉ DESEAS ENSEÑARME HOY?

F. Varios Métodos de Estudio Bíblico. Primero, debemos definir la palabra “método”. ¿Qué es? Un procedimiento para lograr un determinado fin.

1. E1 método más común: ES EL QUE NO ES UN METODO, UNA FORMA DESORDENADA.

2. Otro método usado con frecuencia: BUSCAR COMENTARIOS.

3. E1 método DEDUCTIVO “Extraer una consecuencia de uno o más principios, premisas o supuestos” (Kapelusz, p. 5O7). Este método comienza con una generalización o creencia sobre algo y busca los detalles y el apoyo para sostener y defenderla (cp. Berg, p. 38).

a. Compare la metodología usada generalmente en la teología sistemática:b. ¿Cuál es el peligro aquí?

4. El método INDUCTIVO. “Proceso mental que parte de ciertas proposiciones singulares o particulares para llegar a una o varias proposiciones más generales… Extraer conclusiones generales de los hechos particulares” (Kapelusz, p. 849).

a. Es decir, la persona comienza a estudiar los detalles (consciente de sus prejuicios) y luego saca las conclusiones basadas en la evidencia. Es mas objetivo. Es el método empleado por los científicos. Pero hay peligros:

b. Necesitamos el equilibrio de la teología sistemática y debemos evaluar nuestras conclusiones con las de otros estudiantes de la Biblia.

c. Esta materia hará hincapié en el método inductivo.

G. Un Breve Panorama del Método Inductivo. Hay cuatro pasos. Es muy importante no comenzar con el tercer paso, lo cual solemos hacer.

1. Observación: ¿QUÉ DICE EL PASAJE?, DESCUBRIR LOS HECHOS.

2. Interpretación: ¿QUÉ QUIERE DECIR, O SIGNIFICA EL PASAJE?, DETERMINAR EL SIGNIFICADO.

3. Aplicación: ¿QUÉ ME DICE A MI ESTE PASAJE?, APLICAR LOS RESULTADOS.

Page 5: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 5

4. Correlación e Integración: ¿DÓNDE ENTRA ESTA VERDAD BIBLICA EN TOTALIDAD DE LA PALABRA DE DIOS.

Page 6: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 6

MÉTODO INDUCTIVO

OBSERVACION

A. Introducción1. Definición: Mirar algo con atención para saber cómo es.2. Requisitos para la observación eficaz

a. Examinas con cuidado.b. Tener, desarrollar el hábito de ver.c. Ejercer una atención completa.d. Una mente consistente. Es decir una mente estable, coherente.

B. La Observación General1. Observe mediante una lectura provechosa de la Biblia. Características de una lectura provechosa:

a. Lectura con ORACION pidiendo la iluminación del autor: Dios, por medio del E.S. 1 Co. 2:9-13.

b. Lectura con REFLECCION. Medite con concentración.

c. Lecturas REPETIDA. Implica persistencia.

d. Lectura PACIENTE. No se puede correr.

e. Lectura FRESCA. Trate de leer el texto como si fuera la primera vez. Ayuda mucho si se usa una versión diferente.

f. Lectura con IMAGINACION. Trate de “ponerse en las sandalias” del escritor o de las personas de la historia. ¿Cómo es

la situación, el ambiente, etc.?

g. Lectura con UN LAPIZ, para subrayar, anotar al margen, etc.

2. Observe la forma literaria del pasaje o libro que va a estudiar. La importancia de esta observación:

a. Históricab. Poéticac. Legal =>PENTATEUCOd. Profética y Apocalíptica.e. Sapiencial.

f. Discursiva. Se refiere a discursos o predicación. Aunque no hay un libro que sea sólo discurso, hay secciones enteras de algunos libros.

g. Parabólica.h. Epistolar.i. Didáctica.

3. Observe las unidades literarias del pasaje o del libro.

a. Libro.b. Divisiones.

c. Secciones más pequeñas.d. Párrafos.

e. Versículos y/o oraciones.f. Frases y palabras.

Nota: Un peligro que debemos evitar con respecto a las divisiones de capítulos, versículos y párrafos:

Page 7: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 7

EL ESTUDIANTE, EL PESCADO Y AGASSIZ(Por el estudiante)

Esta experiencia con un gran maestro es un ejemplo excelente del método correcto, penetrando en la materia en sí en vez de ir a los libros. Su aplicación directa al estudio bíblico es obvia.

Hace ya unos 15 años que entré en el laboratorio del Profesor Agassiz y le informé que me había inscrito en la facultad científica como estudiante de historia natural. Me hizo unas cuantas preguntas en cuanto a mi propósito en venir, mi trasfondo en general, y el modo en que yo pensaba usar el conocimiento que tal vez adquiriría, y finalmente, si deseaba yo estudiar en un campo específico. A eso le dije que aunque “— me quería informar generalmente en todos los departamentos de la zoología, me proponía dedicarme en especial a los insectos.”

—¿Cuándo quiere comenzar? me preguntó.

—“Ahora” respondí.

Esto pareció agradarle y con un enérgico “muy bien”, alcanzó detrás de un estante una jarra grandísima de espécimen en un alcohol amarillo.

—“Tome este pescado” dijo, —“y obsérvelo; lo llamamos un Haemulon; luego pasaré a preguntar lo que ha visto.”

Con eso me dejó, pero en un momento regreso con instrucciones explícitas en cuanto al cuidado del objeto dejado a mi responsabilidad.

—“Nadie merece ser naturalista que no sepa como cuidar del espécimen.”

Tenía que mantener el pescado en frente de mi en una bandeja de lata, y de vez en cuando mojar la superficie con el alcohol de la jarra, siempre tomando cuidado de devolver el tapón y apretarlo en la jarra. Estos no eran los días de tapones de vidrio, y de jarras elegantemente formadas. Todos los antiguos estudiantes se recordarán de aquellas grandes botellas con sus corchos manchados con cera, medio comidos por los insectos y sucios del polvo continuo. La entomología (estudio de los insectos) era una ciencia más limpia que la ictiología (estudio de los peces), pero el ejemplo del profesor que sin pensar introducía la mano y el brazo al fondo de un jarrón para sacar un pescado que era infeccioso; aunque este alcohol tenía un olor muy antiguo de pescados viejos. Pero yo no me atrevía a mostrar aversión dentro de estas paredes sagradas, y trataba el alcohol como si fuera agua pura. Pero, aun yo estaba conciente de mi desánimo, porque al observar este pescado en verdad no era para animar a un ardiente entomólogo. Mis amigos en casa, también, se disgustaban cuando descubrieron que ninguna cantidad de “eau de cologne” ahogaría el perfume que me seguía como mi sombra.

En 10 minutos había visto todo lo que se podía ver en este pescado y comencé a buscar al profesor quien se había ido al museo; y cuando regresé después de quedarme viendo unos animales viejos en un cuarto arriba, mi espécimen estaba totalmente seco. Tiré el alcohol encima como para resucitarlo de los muertos y miré ansiosamente para ver si regresaba a una apariencia normal y desalineado. Al pasar esta emoción, no había nada que hacer que regresar a la observación de mi compañero mudo. Media hora, una hora, otra hora; y el pescado se veía aborrecible. Le di vuelta; lo miré cara a cara, horrible; detrás de, debajo de, encima, de lado, y a un panorama de tres cuartos… siempre asqueroso. Estaba desesperado y pronto concluí que ya era tiempo para el almuerzo. Con alivio infinito regresé el pescado a la jarra y por una hora estaba libre.

Al regresar, me di cuenta de que el profesor Agassiz había estado en el museo pero se había ido y no regresaría por unas horas. Mis compañeros de estudio estaban demasiado ocupados para hablar conmigo. Despacio saqué ese espantoso pescado y con una emoción de desesperación comencé a observarlo. No podía usar ningún vidrio de aumento. Todo instrumento se prohibía. Mis dos ojos, mis dos manos y el pescado. Me parecía un campo muy limitado. Metí mis dedos en su garganta para ver el filo de sus dientes. Comencé a descubrir nuevos elementos en la criatura. En eso regresó el profesor.

—“Muy bien”, me dijo, “un lápiz es uno de sus mejores ojos. Me alegro notar también que su espécimen está mojado y la botella tapada.

Con estas palabras de estímulo añadió,… —“Bueno, ¿cómo le va?”

Me escuchó con atención a mi breve repaso de la estructura del pescado cuyos nombres ignoraba: Las agallas con sus pestañas y su opérculo movible, los poros de la cabeza, los labios grandes, y los ojos sin pestañas, las líneas laterales, la aleta espinosa y la cola bifurcada, el cuerpo en forma de arco comprimido. Cuando terminé, él esperó un poco como si quisiera oír más, entonces, con un suspiro desanimado:

Page 8: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 8

—“No ha observado muy cuidadosamente, y con más fervor, ni ha visto uno de los factores más predominantes del animal que esta delante de sus propios ojos. Mire otra vez, ¡observe más!” Y me dejó a mi dolor.

Y estaba algo enojado, humillado. ¿Más de este asqueroso pescado? Pero ahora me dediqué al trabajo con toda mi voluntad, y descubrí una y otra cosa nueva, y más y más hasta que vi la justicia de la crítica del profesor. La tarde pasó rápidamente y al final el profesor preguntó: —“¿Lo ve ya?”

—“No, estoy seguro que no, pero voy cerca y veo más que antes.”

—“Eso es lo mejor,” dijo con energía, “pero no oiré sus observaciones ahora; guarde el pescado y váyase a la casa; tal vez me tendrá una mejor respuesta en la mañana.”

Esto me desconcertó. No sólo tenía que pensar en mi pescado toda la noche, estudiándolo sin tenerlo en frente para encontrar este elemento visible pero desconocido, pero también sin repasar mis nuevos descubrimientos, tendría que dar un relato exacto de ellos el día siguiente. Yo tenía una mala memoria y regresé a la casa distraído con mis dos problemas.

La bienvenida cordial del profesor en la mañana me aseguró de que aquí estaba un hombre que estaba tan deseoso como yo de ver que yo encontrara lo que él había observado.

—“¿Será posible que usted está pensando que el pescado tiene costados simétricos con órganos en pares?”

Estaba completamente alegre. —“¡Claro!, ¡claro!” Esto fue suficiente para pagarme las horas sin dormir durante la noche. Después de hablar entusiasmadamente, como solía hacer al hablar de la importancia de este punto, me atreví a preguntarle qué debía hacer ahora.

—“Bueno, sólo siga observando su pescado.” dijo, y me dejó otra vez. Dentro de menos de una hora regresó y escuchó mi catálogo de observaciones.

—“¡Bien, bien!” repetía, —“pero eso no es todo, siga adelante.” Así por tres largos días, él me presentaba ese pescado delante de mis ojos, prohibiendo que mirara otra cosa, o de usar una ayuda artificial. “Mire, mire, mire,” fue su repetida instrucción.

Esta fue la mejor lección entomológica que he recibido, una lección cuya influencia se ha extendido a los detalles de todo estudio que seguía, un legado que el profesor me ha dejado, como lo dejó a muchos otros; de valor inestimable, que no podríamos haber comprado, del cual no nos podemos separar.

Un año después, algunos de nosotros nos estábamos entreteniendo dibujando animales ridículos en la pizarra. Teníamos estrellamares bailarines, sapos en combate mortal, gusanos de dos cabezas, cangrejos majestuosos de río parados en sus colas con paraguas en sus manos, y peces grotescos con bocas abiertas y ojos que penetraban. El profesor entró poco después, y se divirtió como todos al ver nuestros experimentos. Miró a los peces.

Haemulones todos. El señor fulano los dibujó. Exacto; y aun hasta este día, si trato de dibujar un pez, siempre sale el mismo Haemulon.

El cuarto día, un segundo pescado del mismo grupo lo puso al lado del primero, y me instruyó que notara las cosas parecidas y las cosas diferentes entre los dos; luego puso otro y otro, hasta que la familia entera estaba allí, y una gran cantidad de jarras cubría la mesa y los estantes alrededor; el olor había llegado a ser un perfume agradable, y aun hoy, la vista de un viejo, grande y carcomido corcho me traen memorias fragantes.

El grupo de esos pescados se pudo observar y aunque estuviera disecando los órganos internos, preparando o examinando la estructura de los huesos, o la descripción de las varias secciones, el entrenamiento de Agassiz en el método de observar los datos y su arreglo ordenado, siempre se acompañaba con la exhortación de no estar satisfecho con solo eso.

“Los datos en sí son cosas tontas.” solía decir, “hasta que se aplican a una ley general.”

Al final de ocho meses y ahora casi con un poco de tristeza dejé a mis amigos los pescados y me apliqué a los insectos; pero lo que recibí de esa experiencia ha sido de mucho más valor que los años de otras investigaciones de mi especialidad.

De: Appendix American Poems Houghton, Osgood & Co., 1880

Page 9: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 9

C. La Observación Detallada.1. Observe los datos generales del texto.

a. Las seis preguntas al texto.¿Quién?¿Quién está hablando, actuando?, ¿a quiénes se les está hablando? Observa cada persona que es mencionada en el pasaje, cómo son descritas y recuerda si son mencionadas en otras porciones de la Biblia.¿Qué? Si es una narración, ¿qué sucede?, si es un discurso ¿qué es lo que dijo? Observa el orden y por menores de los eventos ocurridos, las conversaciones, el orden cronológico de las cosas, y todo detalle que llame la atención.¿Cuándo?Ubicar los hechos en el tiempo nos ayuda a considerar la cultura e historia reinante en ese momento.¿Por qué?Cuestiónese las cosas, ¿por qué las cosas pasaron de esa forma?, ¿por qué dijo eso?, ¿por qué no consideró otras alternativas?¿Dónde?Localizar los lugares históricos en un mapa nos ayudará a relacionar mejor el pasaje bíblico con la cultura e historia de la región.¿Cómo?Tiene que notar como la historia termina, y como el carácter de las personas y los eventos formaron el término de la historia.

b. Las cuatro áreas en las que debo concentrarme para hacer preguntas.Entendimiento:¿Qué significa este término o frase? ¿Qué quiso decir el autor por medio del uso de esta advertencia o mandamiento?Razones:¿Por qué usó el autor este término? ¿Por qué usó Jesús esta parábola en esta ocasión?Implicaciones:¿Qué implica este término?, ¿frase? ¿Qué implica el uso de una pregunta aquí? o ¿el orden de eventos?Relaciones:¿Cuál es la relación entre palabras?, ¿frases?, ¿versículos?, ¿párrafos?

c. Lo que logro al hacerle estas preguntas al texto.Las preguntas son como llaves: Abren la puerta del entendimiento. Los niños ganan entendimiento en cantidades por hacer muchas preguntas. Los adultos pretenden ya saber todas las cosas para no preguntar más; ya somos más sofisticados. Creen que por hacer preguntas parecen como ignorantes. ¡Lástima! Porque así se aprende.

Las preguntas evitan la opción de leer superficialmente. Lo obligan a uno a profundizar en el pasaje. Las preguntas traen a la superficie lo que no es tan evidente.

Las preguntas lo motivan a uno a resolver el problema o a encontrar la solución. Cuando hay que buscar alguna respuesta es cuando uno aprende por sí mismo. Este es el tipo de aprendizaje que más vale.

2. Observe las palabras.a. Note TODAS las palabras.

b. Seleccione las palabras que merecen investigación. Aquí valen mucho dos herramientas importantes: un diccionario castellano y un diccionario bíblico. ¿Cómo se determina cuáles palabras se deben investigar?1) Las que no entendemos o de significado inseguro.2) Las que tienen más de un significado.

c. Note si las palabras se usan en forma literal o en forma figurada. Ejemplos:

d. Fíjese en la forma exacta de las palabras.1) ¿Qué parte de la oración es la palabra: sujeto, objeto directo, indirecto, etc.?2) E1 Género: Masculino, femenino, neutro (si se use el griego o el hebreo).3) E1 Número: En hebreo singular, dual, plural; en griego y castellano - singular y plural.

3. Observe las relaciones lógicas que hay entre un pasaje y otro, o bien, dentro del mismo pasaje.a. Las relaciones lógicas por medio de las palabras conectivas que llamaremos “Banderines Bíblicos”.

Page 10: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 10

b. Banderines Bíblicos: Palabras conectivas que señalan una relación lógica. La pregunta clave que se hace al ver una de estas palabras es: ¿Qué relación indica? Aquí se presentan algunos de los conectivos más importantes.

Nota: Los ejemplos citados fueron sacados de la Biblia de Las Américas.

A. DE RAZON.1. Pues Ro. 1:212. Porque Ro. 1:163. Si Ro. 6:8; Mt. 4:3, 64. Por cuanto Ro. 3:235. Ya que 2 Pe. 1:36. puesto que Col. 3:97. por causa de Col. 3:6

B. DE RESULTADO O CONCLUSION LOGICA1 Así que Ro. 9:162. Entonces Ro. 8:313. Por tanto 1 Co. 10:124. Pues Ro. 5:15. Por eso Ro. 6:126. Por consiguiente Ro 12:17. Ahora bien Stg. 3:38. Así mismo Sal. 97:4

C. DE PROPOSITO1. A fin de que Gá. 3:142. Para que Jn. 3:163. Para Ef. 4:;12

D. DE CONTRASTE1. Pero Ro. 2:82. Sin embargo 1 Co. 9:123. De otra manera 1 Co. 14:164. Sino 1 Ti. 2:145. Mas (Reina Valera) 1 Co. 14:386. He aquí Ro. 5:8; Stg. 3:5

E. DE COMPARACION1. También Ro. 12:52. Así Ro. 6:113. Tal como Ro. 5:124. Según Ef. 1:45. Como Gá. 1:96. De la misma manera He. 5:57. Conforme a Col. 3:108. Así también Col. 3:139. Por lo cual He. 6:17

F. DE ENFASIS

1. En realidad Ro. 14:22. En verdad Mr. 9:13. Mirad 1 Jn. 3:14. De cierto Jn. 3:55. Ahora bien6. Aun Stg. 3:3

G. DE SERIE1. Primeramente 1 Ti. 2:12. En primer lugar 1 Co. 12:283. El último 1 Co. 15:84. Finalmente Fil 4:85. O 2 Co. 6:14-166. Y Ef. 6:14-17

H. DE CONDICION1. Si 2 Co. 5:1'7

I. DE TIEMPO1. Antes Gá. 3:232. Hasta que Ro. 11:253. Mientras Gá. 4:14. Entonces Mt. 2O:215. Ahora Ef. 2:136. Cuando Mt. 21:17. Después Ap. 4:18. Al final9. Aún He. 6:1010. Todavía

J. DE CONCESION1. Aunque 2 Pe. 1:12

K. DE MEDIO1. Por medio de Gá. 1:12. Mediante3. Por

L. DIRECCION, TENDENCIA, META1. Hacia Col. 3:102. Para He. 6:16a

Page 11: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 11

Usos y sentidos de las preposiciones y las conjunciones

Tomado de: Manual de Gramática y Expresión (págs. 77-81). Vox (Biblograf, Barcelona, 1979)

AComplemento directo de persona: invite a los niños.

Complemento indirecto: escribe a sus padres una carta.

Complemento en infinitivo: les enseña a estudiar.

Dirección o término: voy a Barcelona.

Lugar: lo encontraron a la puerta de casa.

Tiempo: nos veremos a la noche.Distancia de espacio o tiempo: de puerta a puerta, de hoy a mañana.

Modo de hacer: recogen a mano el algodón.

Distribución, proporción: al dos por ciento, dos a dos.

Precio: a treinta pesetas.

Situación: se sentó a la derecha.

Costumbre o uso: arroz a la paella.

Instrumento:quien a hierro mate, a hierro muere.

Motivo o modo:a su imagen: a su gusto.

Comparación:de María a Isabel hay diferencia.

Límite:con el agua al cuello.

Condición:a no afirmarlo tú, lo dudaría.

ANTE

Delante o en presencia de:ante cualquier incidente, lo dirá.

Antes de / que, antelación o preferencia: ante todo; ante lo que digas.

BAJO

Inferioridad, sujeción o dependencia: tres bajo cero; está bajo tutela.

CON

Compañía y coincidencia: viene con Juan; café con leche.

Medio o instrumento: con esfuerzo se alcanza la fama; lo rompió con el martillo.

Modo o manera: come con ganas; estudia con ánimo.

Contrariedad: con ser el más alto no llegaba.

CONTRA

Oposición o contrariedad: salió contra viento y marea.

Situación enfrente de: el salón está contra el este.

DE

Propiedad o posesión:la casa de mi hermano; los dedosde la mano.

Origen o procedencia:natural de León; vengo de casa.

Modo o manera:Como de pie; trabaja de verdad.

Materia:sortija de oro; espada de acero.

Contenido:un vaso de vino; un plato de carne.

Tema o asunto tratado:hablaban de negocios; libro de cocina.

Tiempo:salen de madrugada y viajan de día.

Parte:bebió del vino y cogió uno de los pasteles.

Page 12: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 12

Indeterminación:le dio de bofetadas.

Naturaleza:hombre de principios.

Condición:un alma de cántaro.

Cualidad:voz de triple.

Atribución:reino de León; paseo de Maragall.

Refuerzo cualitativo:harto de correr; duro de pelar.

Refuerzo calificativo: el listo de Juan; la flaca de María.

Complemento en infinitivo: harto de correr! duro de pelar.

Conexión:de esto se sigue que; se saca de lo dicho.

Unidad de acción:lo bebió de un trago y salió de una vez.

Sujetos de lástima, queja o amenaza:¡Pobre de Juan!; ¡ay de ti!

Manera de comportarse;estudia de mala gana.

Origen espacio-temporal:de Madrid a Barcelona; de hoy a mañana; de soldado a general; de mano en mano.

Conjunción, entre:de Juan a Pedro no hay diferencias.

Finalidad:casa de recreo; traje de noche.

Causa o motivo:se muere de miedo; nos helamos de frío.

Condición:de no decirlo tu, no lo sabríamos.

DESDE

Origen espacio-temporal: desde Barcelona; desde hoy.

EN

Tiempo:iremos en verano y lo haremos en un instante.

Lugar:está en la oficina; se cayó en el agua.

Modo a manera:habla en broma; anda en pantalón corto.

Ocupación o cualidad:pasó unos días en la vendimia; doctor en medicina; especialista en huesos.

Con adjetivos forma adverbios:en particular; en secreto; en serio.

Introduce infinitivos:se interesa en conocerte.

ENTRE

Situación o estado: entre niños, entre dos luces. entre la espada y la pared.

Conjunción: entre Juan y Pedro; entre unos y otros.

Modo: algo murmura entre sí.

HACIA

Lugar aproximado: eso cae hacia aquel lado; llueve hacia el mar.

Dirección aproximada: vamos hacia Barcelona; camina hacia el ocaso.

HASTA

Término de lugar o acción: llegaron hasta Estambul; no descansaron hasta lograrlo.

Límite de cantidad o tiempo: transporta hasta treinta toneladas, se despidió hasta la noche.

PARA

Destino:los frutos serán para quien siembre.

Finalidad:estudia para médico; vive para comer.

Dirección:mañana salimos para Barcelona.Tiempo:lo dejo para luego; iremos para el verano.

Comparación:

Page 13: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 13

no esta mal para el frío que hace.

Proximidad:está para llover; está para ascender.

Uso adecuado de algo:tela para cortinas; madera para esculpir.

POR

Agente:estas estatuas fueron esculpidas por Miguel Angel.

Finalidad:lo hizo por satisfacer un capricho.

Tiempo o duración:iremos por la mañana; saldremos por un mes.

Lugar:anda por los cerros del Chirripó.

Instrumento:se casó por poderes.

Modo:salió por la fuerza; compra por pacas.

Precio:lo vendió por unas pesetas.

Equivalencia:un caballo vale por dos burros.

En busca de:fue por unas botellas.

En favor de:votaron por el PUSC.En lugar de:asiste por el jefe.

A cambio de:te doy mi reloj por el tuyo.

En concepto de:pasa por enterado de todo.

Carencia:la casa por barrer.

En calidad de:

la tomó por esposa; lo adoptó por hijo.

Encarecimiento:por mucho que sepas.

SEGUN

Conformidad: actuó según lo dicho; según te parezca.

SIN

Privación o carencia: está sin empleo; sin comer; sin Juan.

Añadido: tiene mucho dinero, sin contar las fincas.

SO

Bajo de: so pena de cárcel; so pretexto de fumar menos.

SOBRE

Mayor elevación material o legal: la torre esta sobre el pueblo; el cabo esta sobre los soldados.

Situación encima de: el cuchillo está sobre la mesa.

Tema o asento: escribió un libro sobre la vida; discutieron sobre religión.

Aproximación: tendrá sobre cincuenta años; compró sobre unos cien kilos

Añadido:sobre lo de feo, es maleducado.

Proximidad:Zamora esta sobre el Duero.

TRAS

Orden:unos tras otros; tras el lunes, el martes.

Añadido:Tras ser feo, es maleducado.

Adversativas o correctivas. Denota oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, empero, aunque, sino, sin embargo.

Page 14: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 14

Consecutivas, continuativas o ilativas. Presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego, conque.

Copulativas. Denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni.

Distributivas. Cada una de las disyuntivas que se reitera. También ejercen esta función muchas palabras que se repiten o se oponen: bien... bien; ya .. ya; aquí...allá; éste... aquél; etc.

Disyuntivas. Expresan contradicción: o, u.

Subordinantes

Causales. Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que. Estas conjunciones, lo mismo que las consecutivas. Ofrecen matices intermedios coordinantes y subordinantes.

Comparativas: así como, así también, de modo que, tal como, mejor que, cual… tal, cuanto… tanto. Muchas de ellas tienen también valor consecutivo.

Concesivas. Expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho: aunque, por más que, a pesar (de) que.

Condicionales. La subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal. si, con tal que, a condición (de) que, en caso (de) que, con solo que.

Copulativas. Enlazan las subordinadas sustantivas. La única es: que.

Finales. Expresan en la subordinada el fin de la principal: a que, para que, a fin de que.

Modales. Entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que, así como, etc.

Temporales. Entra en la composición de algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras (que), entretanto (que), etc.

c. Las relaciones lógicas en la estructura literaria. Aquí la clave es el buscar relaciones entre ideas, párrafos, secciones o unidades mayores. (Adaptado de Traina, Methodical Bible Study, pags. 5O-52).

1. COMPARACION: La asociación de cosas parecidas.

Hebreos 4:4-5 (énfasis en la cosas en común) Hebreos 7 - Cristo y Melquisedec

2. CONTRASTE: La asociación de cosas opuestas.

Juan 3:2O-21 (énfasis en puntos de contraste) Marcos 14:3, 1O Salmo 1Romanos 5 (El contraste entre el primer y segundo Adán)

3. REPETICION: De palabras, frases e ideas.

Mateo 13 (El reino de los cielos)Efesios 1:6, 12, 14 ("para la alabanza de su gloria")Efesios 1:3, 2O; 2:6; 3: 1O ("en los lugares celestiales")1 Co. 15 (la palabra "resurrección")Amós 1:3, 5, 9, 11, 13; 2:1, 4, 6 ("revocar")Amós 3: 1; 4: 1; 5: 1 ("Oíd esta palabra")Levítico - La palabra "santa" se use por lo menos 56x

Deuteronomio - "Acordarse" se use 14xGénesis 5 “y murió”.

4. CONTINUACION: Extensión de un concepto o narración. (A veces se use la palabra "y").Lucas 15 (pasajes históricos)

5. CLIMAX: Progresión que termina en una cumbre climática.Romanos 8:31-39; 11:33-36.

6. EJE CRUCIAL: Punto donde la dirección cambia claramente.

2 Samuel 11 y 12 Marcos 8: 27-3O Romanos 8 - 9; 11 - 12.7. ALTERNACION: Intercambio de elementos.

Lucas 1 y 2 (historias de Juan y Jesús)

Page 15: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 15

Hebreos 2:1-4; 3:7-4:1O; 5:11-6:2O; 1O:26-31; 12:18-29(intercalación de exhortación)

8. LO GENERAL Y LO ESPECIFICO: También algo parecido es de lo conocido a lo desconocido; y viceversa.

2 Samuel 12:1-12 (movimiento de lo general a lo específico).Santiago 2:11-12 (movimiento de lo específico a lo general).Hechos 1:8 (Movimiento de lo general - "seréis testigos" -lo específico - "en Jerusalén, etc."; de lo específico "en Jerusalén…" - a lo general - "hasta lo último de la tierra").

9. CAUSA Y EFECTO:

Romanos 1:18-32 (movimiento de efecto a causa)Efesios 5:18-2O (movimiento de causa a efecto)

1O. PROBLEMA Y SOLUCION: Se ve en forma de pregunta y respuesta; enfermedad y remedio, etc.

Romanos 1-3 con 3-5JobEfesios 2:1-1O

11. EXPLICACION:

Interpretación de algo antes o después de su relato.

Mateo 13:1-23Reyes y CrónicasJuan 9:1-5Juan 2O:3O-31Juan 14-16 (explicando el papel del Consolador que viene).Marcos 4

12. PREPARACION: Presentación de un fondo para lo que seguirá.

Marcos 8:31-32Juan 16:1-4 (también es una explicación)Juan 13:36-38Juan 14-16 (preparación de los discípulos para la muerte y la ida de Cristo y la venida del E. S.)Génesis 2:4-25 con Génesis 3Génesis 11 con Génesis 12Amós 1-2 con el resto del libro (Acusa a los pueblos vecinos, incluso Judá - 1:1-2:5 - luego la tome contra Israel)

13. RESUMEN: Compendio del material a presentado.

Josué 12 Jueces 2:11-19

Page 16: Métodos de Estudio Bíblico

Métodos de Estudio Bíblico 16

RESUMEN DE OBSERVACIONES

1. Lectura provechosa. Con oración, reflexión y concentración; con paciencia sin correr; repetidamente y con persistencia; leyendo en otra versión como si fuera la primera vez; con imaginación y con lápiz y papel para apuntar observaciones.

2. Identifique la forma de literatura: Historia, poesía, legal, profecía, sabiduría, discursos, parábolas, epístolas, didáctica.

3. Observe las unidades literarias: Divisiones y secciones más pequeñas; párrafos; versos y oraciones; frases y palabras.

4. Observe los datos generales del pasaje:

Page 17: Métodos de Estudio Bíblico

¿Quién habla, actúa?¿Cuál es el tema? ¿Por qué?

¿A quién se le habla?¿Cuándo?¿Para qué? (propósito)

¿Qué sucede? ¿Dónde? ¿Cómo?

Page 18: Métodos de Estudio Bíblico

5. Observe actitudes, conceptos de Dios, "cosas escondidas"

6. Observe las palabras: Los que merecen investigación (inseguro o no se entiende; más de un significado; significado teológico). ¿Se usa en forma literal o figurada?

7. Forma exacta de las palabras: ¿Qué parte de la oración?Género, Número, Tiempo, Persona.

8. Note la estructura gramatical del texto: Verbo y sujeto; adjetivos, adverbios, cláusulas, oraciones subordinadas.

9. Relaciones lógicas dentro del pasaje y entre otros pasajes: Conectivos claves:

Page 19: Métodos de Estudio Bíblico

De razónDe énfasisDe contraste

De resultado o conclusiónDe serieDe propósitoDe comparación

De tiempoDe condiciónDe concesión

Page 20: Métodos de Estudio Bíblico

1O. Observe relaciones lógicas en la estructura literaria.

Page 21: Métodos de Estudio Bíblico

1. Comparación de dos cosas parecidas.2. Contraste de cosas opuestas.3. Repetición de palabras, frases e ideas.4. Continuación - extensión de un concepto o narración.5. Clímax - progresión que termina en una cumbre climática

6. Eje crucial - donde la dirección cambia claramente.7. Alternación o intercambio de elementos.8. Lo general y lo específico (y viceversa).9. Explicación o interpretar algo antes / después de relatar.

1O. Causa y efecto (y viceversa).11. Problema y solución (pregunta y respuesta, etc.).12. Preparación de un fondo para lo que sigue.13. Resumen - compendio del material a presentarse o presentado.

Page 22: Métodos de Estudio Bíblico
Page 23: Métodos de Estudio Bíblico

MÉTODO INDUCTIVO

INTERPRETACION

A. Introducción.1. Definición:

“Es explicar o declarar el sentido de una cosa”“Es atribuir a una cosa cierto significado”

2. El propósito de la interpretación es descubrir la razón original del autor bíblico.

3. Hay dos medios básicos para la interpretación de la Biblia:a. El contexto bíblicob. El contenido bíblico.

B. Principios Hermenéuticos para la Interpretación.1. La Escritura debe interpretar a la Escritura.

La Biblia se interpreta a sí misma, ella no se contradice, así que cuando le ponemos sentido a algo de la Escritura (interpretamos) debe estar en armonía con la totalidad de la Palabra de Dios.

2. La Escritura debe ser interpretada literalmente.La Palabra de Dios tiene un solo significado, y ese se lo da su sentido literal. Cuando hay un lenguaje figurativo su interpretación tiene que ir de acuerdo con sus reglas de lenguaje.

3. La Escritura debe ser interpretada gramaticalmente.Las palabras usadas en la Biblia tienen un significado en el idioma que debe ser respetado. Debemos considerar su contexto porque este también determinará su sentido.

4. La Escritura debe ser interpretada en su trasfondo histórico—gramatical.Debemos considerar el uso que el Autor hace de la palabra, y l uso que se le daba en ese tiempo.

C. El Proceso de Interpretar1. El hacer preguntas.

En el proceso de interpretar el puente entre la observación y la interpretación es el formular preguntas. Las preguntas que debemos formularnos son las mismas que ya hemos visto en el capítulo de la observación. (ver página 8, punto C.1.b)

2. Factores básicos a tener en cuenta.a. El trasfondo histórico

1) La geografía.Dar el ejemplo de Babilonia cuando atacaría a Israel por el Norte.¿Cómo pudieron escuchar a Jesús más de 5.000 personas sin equipo de sonido?

2) Las costumbres.El contrato que se cerró entregando un zapato en Rut 4:7,8

3) La época histórica.El censo realizado en la época del nacimiento de Jesucristo

4) La situación del autor.Pablo haciendo frente a un encarcelamiento escribe la epístola de Filipenses y trata el tema del gozo.

5) La situación (la "ocasión") de los destinatarios o primeros lectores.Los corintios, o los hebreos ¿cómo eran? R/ indoctos, filósofos, ricos, pobres, carnales, espirituales, perseguidos, etc.Tito, Timoteo, Epafrodito: ¿cómo eran? R/ jóvenes, cobardes, valientes, pastores, misioneros, etc.

b. El tema, propósito y plan del libro.Gálatas es un libro que trata sobre la justificación por la fe.En los evangelios: Mateo presenta a Jesucristo como Rey, Lucas como hombre, Marcos como siervo y Juan como el Hijo de Dios.

Page 24: Métodos de Estudio Bíblico

c. El contexto inmediato del pasaje.Mt. 24:13 La salvación se pierde.Mt. 24:14 Apoyan el ecumenismo para entregarle a Cristo un “mundo evangelizado” y adelantar su venida.

d. Las palabras.Es importante conocer el significado de las palabras en su idioma original y ver si guarda o no el mismo sentido en nuestro idioma actualmente.

e. Pasajes paralelos.Donde lo podemos ver más fácil es en los evangelios, donde un relato complementa al otro.Otro lugar donde lo podemos ver es en los libros históricos del Antiguo Testamento. También es posible verlo en los profetas.

f. El progreso de la revelación bíblica. Los del Antiguo Testamento no tenían lo revelado que ya tenemos los que estamos del lado del Nuevo Testamento. Es importante tomar en cuenta eso porque el Nuevo Testamento ilumina muchas cosas del Antiguo Testamento.

Adán no podía saber lo mismo que sabía Moisés del Salvador; pero Moisés no podía saber lo que ya conocía Juan El Bautista.

g. Formas literarias. Encontraremos poesía, profecía, doctrina e historia por ejemplo.Un libro de historia como los Reyes, no necesariamente condene el pecado como sí lo hace Pablo en cualquiera de sus cartas.

h. Figuras y modismos.1) Símil: Una comparación entre dos cosas. Casi siempre se expresa con las siguientes palabras: "como", "así",

"semejante".

Ejemplo: “Porque el reino de los cielos es semejante a…”

2) Metáfora: (Muy parecida al símil). Una comparación en que el autor describe una cosa en términos de otra cosa, así identificando a una con la otra. Muchas veces se usa el verbo "ser" para hacer la comparación.

“Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5:14)“Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies.” (Sal. 22:16)

3) Metonimia: Usar el nombre de una cosa en lugar de otro, porque las dos cosas están muy relacionadas.Ejemplos:“Seguir sus pisadas”.“No se halló pecado en su boca”.“pero si andamos en luz, como él está en luz…” (1 Jn. 1:7)

4) Sinécdoque: El uso de una parte de algo para referirse a o representar la totalidad. También puede ser al revés, hablar del todo del objeto o la realidad en lugar de la parte.Ejemplos:Hch. 5:9 “los pies”.Pr. 11:30 “alma”.

5) Personificación: Atribuir las características de una persona a animales, cosas o ideas.Ejemplos:“Las piedras clamarán” (Lc. 19:40)“Los árboles darán palmadas” (Is. 55:12)“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” (Sal. 19:1)

6) Hipérbole: Una exageración extremada con el propósito de llamar la atención, impresionar (no con el propósito de engañar).Ejemplos:

Page 25: Métodos de Estudio Bíblico

7) Pregunta retórica: Lanzar una pregunta pare que el lector se enfoque en alguna idea importante. A veces la pregunta no necesita respuesta (es decir, la lleva implícita porque es obvia), pero a veces la respuesta es dada.Ejemplo:“…¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.” (Ro. 6:1b,2)“…¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?, ¿Tan necios sois?, ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?…” (Gá. 3:2b,3)“¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?” (1 Co. 12:29,30)

8) Ironía: Decir algo y dar a entender lo contrario.Ejemplos:“perdonadme este agravio”. (2 Co. 12:13)

9) Eufemismo: Expresión más suave con que se sustituye otra más dura, ofensiva o desagradable.Ejemplos:

10) Antropomorfismo: Atribuir a Dios una característica humana.Ejemplos:Todos los pasajes que se habla de las manos, dedos, ojos y oídos de Dios.

11) Cuatro consideraciones importantes para la interpretación de figuras: Determinar si lo que vemos es o no es una figura, a través de:

Sentido común. Una guía que nos puede ayudar es cuando el sentido literal choca con la realidad, es una figura.Ejemplo:

Enseñanza general de la Biblia. Es decir, si el sentido literal contradice la enseñanza clara de la Biblia, es una figura.Ejemplo:

Identificar la figura. ¿Qué figura es? Cada figura tiene sus propias características, como lo indica la lista de arriba.

Encontrar lo que el autor quiere comunicar a través de la figura usada.Una figura normalmente tiene un solo sentido a la vez.

La misma figura puede tener distintos sentidos en diferentes ocasiones. Por lo tanto, no impute a la figura un sentido usado en otro lugar a menos que el contexto indique que tiene el mismo sentido.Ejemplo:

Tome en cuenta las reglas generales de la interpretación.

Recuerde que las figuras sirven pare ilustrar verdades o doctrinas, no para establecerlas.Ejemplo:

3. ¿Cómo encontrar el significado?a. Interprete una palabra a la luz de su contexto (En el diccionario la palabra "tierra" tiene 14 definiciones. Cada una es

determinada por su contexto.

b. Interprete una palabra en su sentido normal, natural e histórico.

c. Interprete las palabras de acuerdo a la correcta gramática.1) La forma es importante:2) Palabras de acción: Los verbos, gerundios y sus tiempos.3) Los sujetos y objetos.4) Palabras de modificación: Adjetivos y adverbios.5) Conjunciones o conectivos6) El uso del articulo definido

1 Corintios 11:27 "indignamente" es adverbio, no adjetivoMateo 16:18 Masculino y femenino.

Page 26: Métodos de Estudio Bíblico

d. Interprete una palabra conforme a su tiempo cultural.1 Corintios 11:5Juan 13

e. Interprete las palabras conforme a los propósitos y planes del autor.Juan 20:30~31 (con 4:54) ¿Qué es una “señal”?

RESUMEN DE LA INTERPRETACION

1. Siempre pide la iluminación del Espíritu Santo.

2. Recuerda que no toda pregunta de interpretación aplica al texto. Busca lo más significativo.

3. Toma el tiempo necesario para leer con cuidado, observa y medita. Aprende hacerle preguntas al texto.

4. Haz uso de un diccionario de la lengua Española, de un diccionario bíblico, y de otras versiones de la Biblia como ayuda para entender mejor el significado de las palabras.

Algunas de las versiones de la Biblia son: Reina—Valera (Revisión 1909, 1960, 1977, 1985*) La Biblia de las Américas. Nueva Versión Internacional. La Biblia de Jerusalén. (Católica) —más usada por los laicos— La Nácar—Colunga (Católica) —más doctrinal, de uso más eclesiástico— Dios Habla Hoy (Versión Popular) La Biblia al Día —es una paráfrasis— Lo más importante es el Amor —es una paráfrasis del Nuevo Testamento—

5. Pon especial atención al contexto, tanto histórico—cultural como el del pasaje mismo.

6. Trata de comprender el texto por tu propia cuenta primero, luego compara tu interpretación con la de buenos comentarios bíblicos. “Solamente cuando haya completado todos los pasos investigando la Biblia misma, estará listo para mirar otras ayudas secundarias.” Guillermo Aguilar.

Page 27: Métodos de Estudio Bíblico

Trabajo PrácticoInterpretación de Palabras Figurativas

Nombre: ____________________________________________

Instrucciones: Identifique el significado de cada palabra anotada. Algunas veces la palabra se usa con su sentido literal, pero la mayoría de las veces se usa con un sentido figurativo, no literal. No se puede usar ayudas como comentarios, sino únicamente diferentes versiones de la Biblia para ver las varias formas en que la palabra se traduce. Lo más importante es estudiar la palabra en su contexto para determinar el uso. Los pasajes citados son de la Reina-Valera 1960.

1. OVEJAS => Jn. 10:27 Seguidores de Jesús

2. SEMBRAR / SEGAR => Gá. 6:7,8 Hacer / Tener. Lo que el hombre haga en la Tierra eso irá a tener.

3. OJO(S) Ef. 1:18 => Iluminando la mente.

Col. 3:22 => No sólo cuando nos ven.

4. ENTRAÑAS Hab. 3:16 el ser interior de una persona.

Sal. 5:9 el interior de una persona.

5. CUERPO => Ef. 3:6 Iglesia.

6. SIMPLE => Pr. 14:15 Inmaduro.

7. MAL => Je. 18:11 el 1º castigo, el 2º literal. (Se usa dos veces)

8. GUSANO => Sal. 22:6 Despreciado, vil.

9. PERROS => Sal. 22:16 Hombres malvados

10. SANGRE Mt. 27:24-25 Muerte.

Hch. 17:26 Hombre (linaje) Adán.

Hch. 22:20 Mataban (literal)

1 Co. 15:50 Hueso.

Gá. 1:16 Figurativa, con Hombres.

He. 9:21 Literal

11. DEDOS => Sal. 8:3 Poder creativo de Dios.

12. MANO / BRAZO => Dt. 4:34 Poder

13. TIERRA => Mr. 4:8 Corazón

Apunte las versiones de las Bíblias utilizadas:

Page 28: Métodos de Estudio Bíblico

Trabajo Práctico

La Interpretación de Figuras

Nombre: ____________________________________________

Instrucciones. Los aspectos que se deben analizar en cada figura para anotar son: a. ¿Qué figura es? Identificarla (símil, etc.)b. ¿Qué representa?c. ¿Cuál es la característica principal?d. ¿Cuál es la verdad enseñada?

Se puede estudio de usar diccionarios y comentarios después de hacer tu propio estudio de cada pasaje.

Ejemplo: Jn. 10:9.

a. "Yo soy la puerta" - Metáfora.b. Representa a Cristo.c. Característica principal: Una entrada.d. La verdad: Unicamente Cristo salva, hay que “entrar” por El (cp. 14:6; Hch. 4:12). Las demás “puertas” (el mensaje de los fariseos,

las sectas, etc.) son falsas.

Mt. 23:37 — “Como la gallina… debajo de las alas”.

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Oseas 6: — “Como nube... como el rocío de la madrugada…”.

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Jn.1:29 – “He aquí el Cordero de Dios”.

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Is. 13:7 — “Toda mano se debilitará”.

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

Page 29: Métodos de Estudio Bíblico

____________________________________________________________________________________________________________

Nm. 13:32,33 — “Que traga a sus moradores... como langostas”.

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

2 Reyes 14:9 — “El cardo... envió a decir al cedro…”

a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Job 12:2 — “Con vosotros morirá la sabiduría”. a. La figura: ________________________________________________________________________________________________

b. Representa: _______________________________________________________________________________________________

c. La característica principal ____________________________________________________________________________________

d. La verdad enseñada _________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Page 30: Métodos de Estudio Bíblico

MÉTODO INDUCTIVO

APLICACION

A. Introducción.1. La aplicación debe ser le objetivo final de cada uno de nosotros en el estudio bíblico que realicemos. 2. Definición:

“Es relacionar la verdad bíblica con la situación del creyente y ejecutar esa relación a mi situación particular.”“Es poner la medicina dónde y cuando se necesita.”

B. La Importancia de la Aplicación.Una tendencia que tenemos es conformarnos con la interpretación del pasaje. Muchos creemos que nos es suficiente llegar a comprender lo que Dios quiso decir en determinada porción de la Escritura, cuando todavía es más relevante lo que Dios nos quiso decir a través de esa porción de la Escritura.

1. Es importante porque es nuestro deber. Es nuestro deber porque debemos someternos a la Palabra de Dios. Porque al ser nuestra autoridad debe conducirnos a cambiar nuestro ser de acuerdo a la verdad interpretada. Podríamos decir que la aplicación es una obediencia activa.

2. Es importante para lograr los propósitos mismos de la Palabra de Dios. Pensemos solamente en tres áreas: Llegar a la imagen de Cristo. Ro. 12:2; 2 Co. 3:118; Ef. 4:17-24; Col. 3:1-12. Fieles con el ministerio de la reconciliación. Mt. 28:19,20; 2 Co. 515-21. El papel dentro del cuerpo de Cristo, su Iglesia. 1 Co. 12:1-27; Ef. 4:12-16.

3. Es importante porque nos protege de falsos estilos de vida. Intelectualismo. Por ejemplo los escribas. Hipocresía. Por ejemplo los fariseos. Emocionalismo. Por ejemplo el pueblo de Israel.

C. Los Obstáculos de la Aplicación.Actitudes que puedo tomar para evitar caer en el “trabajo” que implicaría la aplicación de la Escritura a mi vida.1. La Ignorancia .

El no poseer un modelo, una idea de cómo aplicar la Palabra de Dios a mi vida.

2. La Superficialidad. El estudio de la Palabra de Dios no reúne ni siquiera las condiciones necesarias para hacerlo.

En la Hora Silenciosa de cada año leemos: “Cuando llegues al punto en que apartas una hora diaria para la meditación de la Palabra de Dios, descubrirás que cada fase de tu vida y de tu pensamiento cambiarán.”

También recibimos cuatro consejos para el momento que escogemos estudiar de la Palabra de Dios: “La hora elegida debe tener prioridad sobre todas las cosas, …debe ser una hora conveniente, …debe ser la más silenciosa posible, …debe ser guardad firmemente cada día.”

3. La Inflexibilidad. Por presión externa. Soy obligado desde el lugar en que me encuentro a no cumplir la Palabra de Dios.

Un jefe de trabajo que me lleva a cubrir “un chorizo”.Un familiar que me hace mentir.Un viejo amigo que no puedo traicionar.

Por presión interna. Simplemente no quiero cambiar.

4. La Frustración .Lo he intentado en otras ocasiones y no lo he logrado, ¿qué garantía tengo que hoy sí?

5. Los Pretextos. “Eso no se aplica a mí” “Esto hoy día no es aplicable.” “Este pasaje está enajenado por una serie de pre-juicios.

Page 31: Métodos de Estudio Bíblico

D. Los Cuidados en la Aplicación.Errores en los que puedo incurrir creyendo que estoy aplicando la Palabra de Dios.1. Confundir la Interpretación con la Aplicación . Puedo llegar a creer que porque he entendido algo ya lo he aplicado a mi vida.

2. La dilación . Conozco la verdad, sé lo que debo hacer pero dejo pasar el tiempo hallándole una buena justificación al principio de: “ser hacedores…”

3. Las respuestas emocionales que no resultan en acciones finalmente . Provoca en nosotros un sentimiento de excitación o quebrantamiento pero sin producir un cambio real. Una respuesta como esta nos satisface sentimentalmente, pero no produce obediencia. Una respuesta como esta no difiere en nada con la estimulación que encuentra un adicto, antes bien comienza a producir

exactamente lo mismo que en el adicto, dependencia; y cada día va a querer más. Una respuesta como esta va produciendo un endurecimiento en el corazón de la persona; esto porque bastará un lamento

para limpiar su conciencia, sentir “paz” y lograr permanecer en el pecado.

4. A la espera de resultados instantáneos . Los cambios tienen que venir por la decisión de la persona, Ro. 12:2; y por el tiempo que Dios se toma, en su soberanía para moldearnos, Fil. 1:6.

E. El Proceso de la Aplicación.Una vez que hemos pasado por la observación y la interpretación, las aplicaciones que realicemos deben ir de acuerdo a estos principios:1. La aplicación se debe de basar en las enseñanzas que se encuentran en el pasaje .

2. La aplicación se debe de basar en los aspectos que nosotros, los lectores, compartimos en común con los receptores originales.

Hay muchos detalles que no compartimos con los receptores originales, por lo tanto es nuestra responsabilidad el distinguir entre los detalles que no nos aplican y encontrar el punto en común, por ejemplo: 1 Co. 10:1-11; 1 Co. 8:7-13

3. La aplicación debe estar en armonía con la enseñanza general de la Biblia. La aplicación no debe llevarme a la violación de una doctrina bíblica o de una práctica cristiana correcta.

4. La aplicación debe estar relacionada a mi vida en una forma práctica. Estas son algunas ideasTomado del material de Métodos de Estudio Bíblico por Guillermo Aguilar

Con Dios:Una verdad para descansar en élUn mandamiento para obedecer. Una oración para expresar Un desafío para tomar. Una promesa para reclamar. Una comunión para disfrutar.

Con uno mismo: Una acción para tomar. Un ejemplo para seguir. Un error para evitar. Una actitud para cambiar. Una prioridad para ubicar. Una meta para alcanzar. Un pecado para renunciar.

Con otros: Testimonio para compartir. Animo para transmitir. Servicio para hacer. Perdón para pedir. Exhortación para dar. Carga que llevar. Bondad para expresar.

Con el Diablo: Una parte de la armadura para vestir. Una tentación para huir. Un engaño para reconocer. Un pecado para confesar y evitar.

F. Características de una buena Aplicación.1. Debe estar basada en una interpretación correcta del pasaje. Para esto tuvimos que haber hecho un muy buen trabajo en la observación y la interpretación.Un ejemplo: Pr. 17:17

2. Debe ser personal. Ver la lista “Areas prácticas donde puedo aplicar la Palabra de Dios.”

Page 32: Métodos de Estudio Bíblico

3. Debe ser específica. Mencionar una acción específica: “Pediré perdón por mi falta.” Mencionar un tiempo específico: “…este viernes.” Dirigido a la persona: “Lo que debo aprender es…”

Hay por lo menos tres verbos que nos ayudarán en la redacción de las aplicaciones prácticas, estos verbos nos indican acción. “Voy a _________” “Yo debo __________” “Yo tengo que __________”

… y a continuación tendrás una lista de verbos que puedes combinar con estos tres y que te ayudan a una acción.

AceptarAdmitirAgradecerAhorrarAlabarAmarAnalizarAnimarAyudarApuntarAnotarBuscarComprarCaminarCantarComprometerse aCumplir conConfiar enConfesarConstruirControlarConfesarComenzar aConstruirContar

CrearCompartirDecidirDejar deDesarrollarDisfrutarDirigirDarDar gracias a/porDar testimonioEstudiarEnviarEnseñarEscucharEliminarEscogerEmpezar aEvaluarExaminarEvitarExperimentarEsperarEstar dispuestoGozarseGuardar

HacerHablar conInvitarIr aJugar conLeerLlamarLlevar a caboLevantarmeMostrarMandarMemorizarOrar porOrar conOrganizarOfrendarObedecerPlanearPreguntarPedirPensar enPasar tiempo conPreferirPoner en prácticaRecibir

ProseguirReconocerRecordarReconciliarRegalarRepararResponderReunirme conSacrificarSeguirSeleccionarSer ejemploSer sensibleSustituirTestificarTrabajarVigilarVelar porVisitarArrepentirseDisciplinarSometerse

4. Debo tomar en cuenta las necesidades de la situación en la cuál haré la aplicación.

5. La disposición a cumplirla lo antes posible.

Areas prácticas donde puedo aplicar la Palabra de Dios

A. Mi Vida Personal1. Mi tiempo devocional2. Estudiar la Palabra.3. Disciplina en todo: estudios, comida, dormida,

cuidado del cuerpo, etc.4. Mi ropa.5. Cuidado y mayordomía de mis posesiones

personales.6. Mi dinero: ofrendar, cancelar mis deudas, etc.7. Evangelismo personal.8. Limpiar mi cuarto.9. Llegar a tiempo pare compromisos.10. Medir mi tiempo para cumplir con todas mis

responsabilidades.

11. Escribir cartas.12. Comprar libros.13. E1 noviazgo: evitar lugares no apropiados donde

llevar a mi pareja; respetarla; orar juntos y compartir las cosas del Señor.

14. Mi actitud.15. Deportes: guardar mis prioridades; jugar sin pelear.16. Mirar la televisión: cuidado con los programas y

tiempo.17. Música: la cualidad, el contenido, etc.18. Contentamiento con lo que Dios me ha dado.19. No contristar al E. S.20. Buscar la voluntad de Dios: trabajo, esposo(a),

ministerio.

Page 33: Métodos de Estudio Bíblico

21. Confiar en Dios para toda necesidad.22. Evitar toda apariencia de mal.23. Ser honesto en todo.24. Cuidar mi lenguaje, procurar el edificar a todos.25. Vivir a la luz de la segunda venida de Jesús.

B. Mi Trabajo1. Someterme a mi jefe.2. Cooperar con mis compañeros de trabajo.3. Cuidar mi testimonio.4. Ser honesto.5. No malgastar materiales de trabajo.6. No tomar tiempo extra de almuerzo o recreo.7. Hacer lo mejor que pueda.8. Trabajar 8 horas por 8 horas de pago, sin salir

temprano o llegar tarde.9. Delegar autoridad.10. Respetar a los que están a mi cargo y tratarlos

justamente.11. Hacer primero el trabajo mas importante.12. Promover cooperación entre todos y una buena

actitud.

C. Hacia los No Creyentes1. Orar por ellos.2. Desarrollar amistades, conversar con ellos, estar

abierto y disponible a cualquier necesidad.3. Evangelizar.4. Cuidar mi vida ante ellos.5. Mostrar comprensión, preocupación, interés y

compasión.6. No mostrarme superior a ellos.7. No ser tropiezo por mi ropa, hábitos, fumar, tomar

o cosas dudosas.8. No abusar de mi libertad en Cristo.9. Hacer personal la carga para alcanzarlos para

Cristo.10. Saber bien el plan de salvación y preguntas que me

van a formular.11. Andar en el E. S.

12. Aprovechar el tiempo.13. Amarlos y respetarlos.

D. En la iglesia1. Respetar a los líderes, orar por ellos y apoyarlos.2. Ejercer mis dones espirituales.3. Compartir el trabajo con otros, no dejar que otros

lo hagan todo.4. Buscar la unidad y llevar las cargas de otros.5. Ser ejemplo en todo.6. Concentrarme en los cultos y la adoración, no

mariposear.7. Ejercer disciplina hacia los que pecan.8. Perdonar a los que me ofenden.9. Participar en las ordenanzas.10. Animar a los débiles.11. Ayudar en la visitación.12. Evitar la crítica y las risas.13. No ser tropiezo a otros.14. Orar por y apoyar a los misioneros.15. Ofrendar.16. Enseñar la doctrina.17. Estar dispuesto a causa de E1.18. Escoger a los líderes calificados.19. Discipular a otros y animarlos a aceptar

responsabilidades.20. No mostrar parcialidad.21. Compartir con los que les faltan recursos y tienen

necesidades (los pobres).

E. A Nivel Nacional1. Obedecer a las autoridades y a las leyes.2. No abusar de mis amistades en el gobierno para

violar la ley.3. Votar por los líderes más calificados y piadosos.4. Orar por las autoridades.5. Aconsejar a los que están en autoridad con respecto

a lo la Biblia dice sobre diversos temas, por ejemplo, la moral.

6. Aceptar mis responsabilidades civiles.

Page 34: Métodos de Estudio Bíblico

LOS METODOS DE ESTUDIO BÍBLICO.

Introducción: Puede perderse mucho del estudio bíblico por falta de orden, es necesario emprender un estudio sabiendo lo que busco. Por eso, como marcamos al principio, queremos proveer las herramientas que te ayuden en tu propio estudio.

Esta es una de las materias más importantes, porque cuando salgas de este lugar, quizás estés sólo, vos y tu Biblia, y ahí se verá si eres un buen obrero que sabe usar bien la Palabra de verdad. 2 Ti. 2:15.

No queremos complicar el estudio bíblico, por eso buscamos enseñar sólo cinco métodos, sencillos, prácticos, que podrás usar en toda tu vida.

Estos son:

1. Método Sintético.

1. Definición:Es el método que estudia un libro (o porción) como una unidad, tratando de entender el mensaje como un todo.

2. Importancia:a. Es la base de todo análisis. Es el método inicial en todo estudio bíblico.b. Es una ayuda indispensable en la enseñanza y la predicación.c. Es el mejor medio para aprender el mensaje de un libro.

3. Objetivo:Lo que no es: No es un análisis de todos los temas o asuntos tratados en un libro, tampoco es una exégesis, palabra por palabra.El objetivo es formar una estructura teniendo en cuenta el tema central y las divisiones relacionadas con ese tema. Esto dará coherencia al mensaje del libro y te permitirá una correcta interpretación de las partes después de ver el libro como un todo.Si no utilizo este método y comienzo a estudiar el libro versículo por versículo, es como si tomara las piezas de un rompecabezas sin tener idea de donde ubicarlas. Este método trata de ver el modelo terminado, para después, poder ubicar las piezas en el lugar correspondiente.Otro ejemplo: Es como ir a conocer una ciudad, vamos en avión, y la vemos desde arriba, en forma global, veo su forma y dimensión, pero luego aterrizamos y vamos por sus calles, conocemos su gente, etc. Así es como conocemos el mensaje de un libro, primero como un todo, luego examinamos sus partes.

4. Desarrollo.a. Observación previa.

Retomando el ejemplo anterior, sería como ubicar la ciudad en el planisferio, ver a que país pertenece, cuáles son sus límites, cual su idioma, su clima, etc.Debo obtener toda la información posible. Meterme en el contexto, ambientarme. Ver los problemas o circunstancias que motivaron a que se escribiera el libro.

b. Leer el libro: Es aconsejable leerlo por lo menos tres veces.

c. Descubrir el tema central: El principio organizador, lo que da unidad al libro. Puede incluir varios temas, pero hay que descubrir aquello que une todos esos temas. Por ejemplo: La primera carta a los corintios, habla de muchos temas, y no tratamos de ver cual de ellos es más importante, sino de unirlos a todos. Podemos hacerlo cuando vemos que todos son las características o problemas de los creyentes carnales.Para descubrir el principio organizador es útil preguntar: ¿Cuál es el propósito del escritor? ¿Qué es el mensaje que quería transmitir? ¿Qué lo motivó a escribir?

d. Titular el libro.El título se compone de "la palabra relacionante" más el tema.La palabra relacionante es la que va a unir el título a las divisiones. Debe ser una palabra que me sugiera la pregunta: ¿Cuáles? Esta pregunta será respondida por las divisiones.Por ejemplo en 1 Ti. 3 podríamos titular: “Requisitos para los obispos", la palabra "requisitos" sugiere la pregunta ¿cuáles son?

Page 35: Métodos de Estudio Bíblico

En el Salmo 51 podemos ver: “Las consecuencias del pecado" o en Ro. 11 "Argumentos de la justificación por gracia", siempre se sugiere la pregunta: ¿Cuáles son?¿Cómo descubrir una buena palabra relacionante?Para descubrir el principio organizador me pregunté: ¿Cuál fue el propósito del escritor?Para descubrir la palabra relacionante me pregunto: ¿Cuál es el estilo del escritor? Debo verificar la manera en que el autor desarrolla el tema:• ¿Es polémico como Gálatas?• ¿Es lógico como Romanos?• ¿Usa preguntas como Malaquías?Volviendo a los ejemplos anteriores. No podríamos decir que en 1 Ti. 3 Pablo da "consejos para los obispos" ni "sugerencias", pues dice el vs.2 "es necesario que sea". Por lo tanto la palabra adecuada es, "requisitos".Entonces, el título se forma por:palabra relacionante + tema.Por ejemplo: El tema del Salmo 23 es "Dios, el gran pastor", una palabra relacionante podría ser "beneficios", el título entonces sería: "Beneficios de tener a Dios como pastor". Surge la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios? Las respuestas serían las divisiones:1. Su provisión.2. Su protección, etc.

Nota: En la última hoja de la carpeta encontrarás una lista de palabras relacionantes que puedes utilizar como guía.

e. Volver a leer el libro: Pero esta vez, tratando de responder a la pregunta sugerida por el título y marcando así las divisiones.Por ahora se dejan a un lado los temas secundarios o que no tienen una relación directa con el tema central. Recuerda que este método no busca hacer un análisis completo del libro.

Nota: Al marcar las distintas partes, trata de respetar las divisiones naturales. No nos referimos a los capítulos, éstos pueden coincidir, o no. Sino a los distintos párrafos o separaciones hechas por el mismo autor. Como por ejemplo, en los Salmos cuando aparece la palabra "selah".

f. Titular las Divisiones: Cada división debe responder a la pregunta sugerida por el título, de lo contrario se pierde la coherencia y unidad del mensaje.Ejemplo: "Beneficios de tener a Dios como Pastor"1) Su Provisión. vs. 1-32) Su Protección. vs. 43) Mis enemigos. vs. 54) Su Presencia. vs. 6El punto 3 no responde al título, no es un "beneficio".

Nota: Sería bueno que no leyeras ningún comentario, trata de hacer tu propio estudio, usando solo tu Biblia. Después de leer un comentario ya estarás predispuesto a ver el libro como ese autor lo ve. Recuerda que este método solo busca lograr una estructura del libro, no te detengas a investigar, explicar o aplicar, todo eso viene después.

Page 36: Métodos de Estudio Bíblico

2. Método Gráfico.

1. El valor del gráfico.a. Es uno de los mejores métodos para Registrar, Resumir y Retener los descubrimientos y pensamientos.b. Es una ayuda visual. Nos ayuda a grabar mentalmente.c. Facilita ver los esquemas y las ideas como un todo.d. Desarrolla la creatividad y originalidad en el estudio bíblico.

2. Desarrollo.a. Realiza el método sintético.b. Busca el diagrama adecuado.

1) Hay dos tipos de gráficos.a) El esquemático: Se utiliza un esquema para destacar el título y las divisiones.

b) El representativo: Se utiliza un dibujo para representar el contenido.Por ejemplo: Si el título fuera, "Pasos hacia la madurez".

En cada paso poner las divisiones.

O si quieres indicar que una idea sucede a la otra, puedes dibujar un tren. La máquina es el titulo y los vagones las divisiones.

2) Requisitos para un buen gráfico.a) Debe ser claro: Recuerda que el objetivo es que ayude a memorizar el contenido del libro. Debe

quedar grabado como una fotografía. No debe haber cosas pequeñas, ni muchas palabras.b) Debe producir un impacto a simple vista: Sé creativo, usa tu imaginación. Un dibujo puede ayudar

más que un esquema. Pon los títulos con letras grandes, usa diferentes colores. Todo lo que se te ocurra para grabar el contenido en tu mente.

c) Debe ser específico: No llenes el gráfico con detalles o datos que no sean fundamentales, cuanto más palabras contenga, más costará memorizarlo.

Page 37: Métodos de Estudio Bíblico

3. Método Analítico.

1. Importancia del método.a. Es un método profundo de estudio bíblico.b. Es el método que nos ayudará a aprovechar a fondo las riquezas de las Escrituras.

2. Condición para este método.Para realizar este método se necesita una mente analítica, un deseo de investigar a fondo. Algo que puede ilustrar esto es Hch. 17:11. La palabra "escudriñar" es en griego: "anakrino". La palabra "krino" significa "juzgar" y "anakrino" marca la actitud del juez antes de dar un veredicto. Mira cada significado de la palabra con este cuadro en mente. Significa: "investigar, interrogar, determinar a través de: preguntas, cuestionamientos, discernimiento, examinar evidencias, y datos, buscar toda la información posible. "Esta es la actitud necesaria para realizar este método. Cuando más investigues más descubrirás.

3. Desarrollo.a. Haz un profundo estudio del contexto y realiza el método sintético.b. Comienza el análisis gramatical.

1) Marca los verbos y luego los sujetos correspondientes.2) Marca los adjetivos y las palabras de conexión.

En este punto sería bueno dividir el texto separando las ideas primarias de las secundarias y aún de otras que son sólo aclaratorias. Esto se llama división por niveles. Para hacer más sencilla esta división puedes realizarla destacando las palabras de conexión.

3) Identifica los recursos literarios e investiga su significado.Explica las comparaciones, metáforas, etc. Muchas veces tendrás que investigar las costumbres,

o la historia para encontrar el significado.4) Busca la definición de las palabras que no entiendas.5) Busca sinónimos y antónimos.6) Busca si es posible, el significado en el original.

c. Busca las reglas de interpretación que se pueden aplicar.d. Busca pasajes paralelos. Otros versículos pueden dar luz sobre el pasaje que estás estudiando.e. Busca ilustraciones, comparaciones, todo lo que ayude a una mejor comprensión.f. Si hay personajes, busca conocer sus biografías.g. Busca aplicaciones prácticas.

4. Método Biográfico

1. Definición.Es el estudio de una persona. Puede hacerse objetivamente: colocando por orden todos los eventos que hacen a su vida. O subjetivamente: tomando solo algunos eventos para deducir el carácter interior del hombre, sus ejemplos o lecciones principales.

2. Importancia.a. Demuestra lo fascinante de las distintas personalidades en la Biblia.b. Traduce la verdad en términos de vida.c. El estudio de la vida de los personajes bíblicos nos deja:

1) Admirados o sorprendidos. (Hay ejemplos positivos y negativos).2) Sin excusas.3) Con esperanza. Stg. 5:17.

3. Desarrollo.a. Ningún detalle es trivial.

1) ¿Cuáles son lo hechos concernientes a su nacimiento?2) ¿Dónde nació?3) ¿Cuándo nació?4) ¿Hay algo diferente para ser notado?

b. ¿Quiénes son sus padres?1) ¿Eran santos o impíos?2) ¿Cuáles son sus características? Ejemplo: los padres de Sansón.

c. ¿Cuál es el ambiente del hogar del biografiado?

Page 38: Métodos de Estudio Bíblico

d. ¿Cuál fue la ocupación de los primeros años de su vida?¿Qué influencia ejerció esa ocupación en su vida futura?

e. ¿Quiénes fueron sus contemporáneos o asociados?1) Examine a sus amigos o enemigos.2) ¿Qué decían ellos con respecto a él?

f. Estudiar el tiempo en que la persona vivió.(condición social, religiosa, política , económica, etc.).g. Determinar la principal realización o contribución de la persona a quien se le está haciendo la biografía

(influencia sobre la nación, sobre la iglesia, familia, etc.).h. Hacer un gráfico de los viajes o lugares donde la persona vivió.i. ¿Qué características tenía su personalidad?

1) ¿Cuáles eran las cualidades de su carácter?2) ¿Cuáles eran sus defectos y sus virtudes?3) ¿Hay pecados notorios en su vida?

j. ¿Podemos notar crecimiento en su vida?k. ¿Quién fue su esposa? ¿Quiénes fueron sus hijos?

¿Fueron de ayuda o de estorbo?l. ¿Cuál era su filosofía de vida?

1) ¿Qué motivaba sus acciones?2) ¿Era egoísta? ¿Tenía complejos?

m. ¿Cuál fue la manera o causa de su muerte?1) ¿Hay algo extraordinario en ella?2) ¿Cuáles fueron sus últimas palabras?

n. Compare los pasajes bíblicos que hablen de ese personaje. ¿Cuál de esos pasajes puede ser un comentario divino sobre su vida? Ejemplo: Job 1:8

ñ. Preguntas de aplicación.1) ¿En qué área es un ejemplo para mi?2) ¿Qué actitudes puedo imitar?3) ¿Qué advertencias puedo sacar de sus fallas o caídas?

5. Método Temático.

1. Definición.Es el estudio de un tema a través de varios pasajes de la Biblia.

2. Importancia.Es un método importante, pues muchas veces tendremos la necesidad de estudiar un tema y ver lo que la Biblia dice al respecto. Pero puede ser un método peligroso, si no se tienen en cuenta algunos principios.Hay dos peligros:a. Usar versículos fuera de contexto.

Al tomar versículos de distintos libros puedo caer en el error de estudiar el versículo sin ver el contexto en el que se encuentra y así distorcionar su verdadero mensaje.

b. Hacer decir a la Biblia lo que yo quiero.Muchos hacen un mensaje y luego buscan versículos para apoyar sus puntos. Esto es manipular la Palabra de Dios.Debido a estos dos peligros es importante seguir las instrucciones de este método.

3. Desarrollo.a. Seleccionar el tema a estudiar.b. Tener una mentalidad abierta, sin preconceptos, dispuesto a ver todo lo que la Biblia dice al respecto y no

lo que quiero que diga.c. Buscar todos los pasajes que hablen del tema.

No uses versículos aislados, mira su contexto y asegúrate de que están bien aplicados.d. Haz anotaciones de las distintas enseñanzas que esos pasajes van dando sobre el tema.e. Ordena las enseñanzas.

Puedes seguir las instrucciones del método sintético para formar una buena estructura. Incluso para delimitar el tema. Por ejemplo: El tema del amor, puede ser muy extenso y puede encararse de muchas maneras. Pero si pongo una palabra relacionante como “Características del verdadero amor” estoy delimitando el tema y buscaré sólo los pasajes que se refieran dichas características.

f. Busca aplicaciones prácticas.

Page 39: Métodos de Estudio Bíblico

Recuerda que todo estudio bíblico debe desafiarte a cambiar tu vida. La Biblia es un espejo en la que vemos reflejada nuestra imagen y vemos las áreas que deben cambiar (Stg. 1:23-25). Pero en ese espejo vemos reflejada también la persona de Cristo, para transformarnos día tras día a su imagen. (2 Co. 3:18.)

Lista de palabras relacionantes.

Esta lista está a modo de orientación, para que puedas identificar las palabras relacionantes, pero hay muchas más que tú puedes descubrir para tu estudio bíblico.

Acciones Actitudes Admoniciones Advertencias AnunciosAplicaciones Áreas Argumentos Armas AspectosAsuntos Ataques Atributos Bendiciones BeneficiosCaminos Características Caras Circunstancias ClamoresComparaciones Conceptos Condiciones Confesiones ConsecuenciasConsejos Convicciones Corazones Coronas CorreccionesCualidades Cuestiones Dádivas Defectos DefensasDemandas Demostraciones Doctrinas Dones EjemplosElementos Engaños Enseñanzas Excusas ExhortacionesExigencias Explicaciones Facetas Falencias FallasFilosofías Fines Formas Fortalezas FracasosFrustraciones Fuentes Fundamentos Garantías GuerrasHerramientas Hipótesis Instrucciones Instrumentos IntencionesInterpretaciones Interrogantes Juicios Ladrones LamentosLeyes Llamados Mandamientos Mandatos ManerasMaravillas Medios Mensajes Mentiras MilagrosMisiones Motivos Naturalezas Noticias ObjecionesObjetivos Obstáculos Ocasiones Ocupaciones OlvidosOperaciones Opiniones Oportunidades Oposiciones OracionesOrdenanzas Ordenes Palabras Parábolas ParticularidadesPasos Pautas Pecados Peligros PersonajesPersonas Posibilidades Posiciones Preguntas PremisasPrincipios Problemas Profecías Promesas ProposicionesPropósitos Propuestas Pruebas Razones RecuerdosRegalos Relaciones Reprimendas Requisitos ResponsabilidadesRespuestas Resultados Ruegos Salidas SatisfaccionesSecretos Secuelas Seducciones Símbolos SituacionesSoluciones Sugerencias Suposiciones Tesoros TiemposTrampas Triunfos Trofeos Usos UtilidadesVanidades Victorias Virtudes Visiones Yerros