metodo cientifico

14
DEBER DE INVESTIGACION Nombre: Guillermo Sailema. Especialidad: Administración de Negocios. Semestre: Primero Tutor: Lorena Gonzales EL METODO CIENTIFICO PROBLEMA 1.-ELECCION DEL PROBLEMA.- -Un día descubre que su hijo no quiere ir a la escuela. 2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- ¿Por qué los niños no quieren ir a la Escuela? INTRODUCCION La presente investigación trata de descubrir los verdaderos motivos porque los niños no quieran ir a la escuela, a la vez se plantea objetivos para que padres profesores los ayuden a romper esos paradigmas de miedo e incertidumbre que tienen los infantes a cerca de la escuela, en unos casos. En el caso de los niños que van a colegios, debemos ser partícipes de transmitirles seguridad, confianza, actitud positiva y valores morales para que puedan enfrentarse día a día con los problemas que se les presenta, tanto en el colegio como en su vida estudiantil, influenciando en ellos positivamente para que sepan enfrentar los retos que se les presenta a diario. De la actitud positiva que demuestren ellos en el transcurso de sus vidas especialmente estudiantiles, ante los diversos problemas que se les presente y de la habilidad que tengan para seleccionar una respuesta a los mismos, depende que tengamos una sociedad más segura y confiable para el futuro de nuestros niños. Para esto tienen que trabajar mancomunadamente padres, profesores y los mismos estudiantes.

Upload: idor2013

Post on 30-May-2015

421 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Metodo Cientifico

TRANSCRIPT

Page 1: Metodo Cientifico

DEBER DE INVESTIGACIONNombre: Guillermo Sailema.

Especialidad: Administración de Negocios. Semestre: Primero

Tutor: Lorena Gonzales

EL METODO CIENTIFICO

PROBLEMA

1.-ELECCION DEL PROBLEMA.-

-Un día descubre que su hijo no quiere ir a la escuela.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-¿Por qué los niños no quieren ir a la Escuela?

INTRODUCCIONLa presente investigación trata de descubrir los verdaderos motivos porque los niños no quieran ir a la escuela, a la vez se plantea objetivos para que padres profesores los ayuden a romper esos paradigmas de miedo e incertidumbre que tienen los infantes a cerca de la escuela, en unos casos. En el caso de los niños que van a colegios, debemos ser partícipes de transmitirles seguridad, confianza, actitud positiva y valores morales para que puedan enfrentarse día a día con los problemas que se les presenta, tanto en el colegio como en su vida estudiantil, influenciando en ellos positivamente para que sepan enfrentar los retos que se les presenta a diario.De la actitud positiva que demuestren ellos en el transcurso de sus vidas especialmente estudiantiles, ante los diversos problemas que se les presente y de la habilidad que tengan para seleccionar una respuesta a los mismos, depende que tengamos una sociedad más segura y confiable para el futuro de nuestros niños. Para esto tienen que trabajar mancomunadamente padres, profesores y los mismos estudiantes.Al final siempre contaremos con la ayuda de especialistas en esta área como son los psiquiatras.

3.-REVISION DE BIBLIOGRAFIA-Publicaciones Internet.

ANTECEDENTESEl asistir a la escuela es un evento excitante y agradable para muchos niños pequeños. Para otros la negativa suele estar basada en un miedo irracional convirtiéndose en una verdadera tragedia. Suele aparecer por primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles, de

Page 2: Metodo Cientifico

edad preescolar entre cinco y siete años, siendo más frecuentes en los que cursan el segundo grado. Pero también tenemos un segundo grupo que lo conforman los niños entre 10 y 13 que se nieguen a ir al colegio, hasta un 25% en algún momento de su escolaridad, siendo estas las edades donde ellos están enfrentando nuevos retos.Para el efecto describiremos algunas de las posibles causas que tienen los niños para no asistir a clase.En el primer caso:- Negarse a ir a la escuela en los niños pequeños puede aparecer después de un período en que éste ha estado en casa en compañía de sus padres y se ha apegado a ellos, esto pude suceder después de las vacaciones, de los días de fiesta, después de una breve enfermedad.- Puede suceder también después de un evento que les produzca estrés, como puede ser la muerte de un familiar, un cambio de escuela, un cambio de domicilio, etc.- El niño puede quejarse de dolores de estómago, de garganta o dolores de cabeza justo antes de ir al colegio, lo que preocupa a los padres y esto hace que decidan no enviar al niño a clases. La enfermedad se mejora o desaparece cuando se le permite quedarse en casa, pero reaparece al día siguiente antes de ir a la escuela. - Sentirse inseguros si se quedan solos en un cuarto.-Demostrar a pegamiento excesivo en su comportamiento.-Tener dificultad para dormir.-Tener pesadillas.-Tener temor exagerado hacia los animales, monstruos y ladrones.-Temer quedarse solos en la oscuridad.-Pueden tener rabietas severas cuando se les obliga a ir a la escuela-Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobre todo, cuando tras la llegada de un hermanito ven cómo él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor.

En el segundo caso:- En general abandonan el entorno acogedor de la primaria para pasar al caos de la escuela secundaria y a la confusión que les produce relacionarse con varios profesores al mismo tiempo.- También tenemos los problemas hormonales propios de esta edad- Muchos niños sufren crisis de autoestima de su propia imagen, exacerbados por el hecho de que pasan de ser los mayores y más experimentados de la escuela primaria a ser los más chicos y los más inexpertos de la escuela secundaria.- En el caso de los niños entre 10 y 13 años, la causa más común de rechazo al colegio son las amenazas que reciben por parte de sus compañeros. A los niños que amenazan o se burlan de ellos en el colegio, suelen experimentar mucha ansiedad al momento de asistir a clase.

Page 3: Metodo Cientifico

-Algunos niños evitan ir porque tienen algún trastorno de aprendizaje no diagnosticado.-Los síntomas frecuentes de rechazo a ir a la escuela a esta edad son: agresividad, apego a los padres o a otro adulto, comportamiento desafiante, excesiva búsqueda de seguridad, negativas para levantarse o prepararse para ir a la escuela, huida de la escuela o de casa , mal humor, rabietas y llanto.- Existen cuatro situaciones que junto con ansiedad y depresión pueden provocar el rechazo al colegio: puede sufrir angustia frente a los profesores, a los estudiantes, al bus escolar o al aula. En este caso, el joven quizá busque recibir atención de sus padres al quedarse en la casa o querer acompañarles al trabajo. -Otra posibilidad es que el joven considere el quedarse en casa como una experiencia agradable que le permita dormir hasta tarde, mirar televisión, conectarse a Internet, jugar con los videojuegos o dedicarse al consumo de alcohol, drogas o realizar actos delictivos. Si no se trata esta conducta de rechazo en el corto plazo, los niños que no van al colegio bajan el rendimiento escolar y se alejan de sus amigos.- Los problemas más comunes por el abandono del colegio en el largo plazo incluyen el abandono de los estudios, las conductas delictivas, las privaciones económicas, el aislamiento social, los problemas matrimoniales y la dificultad para conservar un trabajo.-La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un periodo de que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por Ejemplo, después de las vacaciones, unos días de fiesta o una breve enfermedad.-La personalidad del docente.- En algunas ocasiones, los profesores no tienen la vocación necesaria para estar al frente de un grupo, e incluso pueden llegar a tener una actitud desfavorable ocasionando que los alumnos sientan angustia o temor.- La metodología de enseñanza.- Puede ser que la forma de cubrir el plan de estudios resulte muy tediosa para los alumnos, por lo que se sienten aburridos y poco motivados a asistir a clases.

4.-FORMULACION DE HIPOTESIS.-A continuación formulamos un conjunto de hipótesis acerca del problema planteado.*-Con calma y mucha tranquilidad se pueden tratar los temores presentados por los niños, sin la necesidad de ayuda profesional. Todo dependerá del gardo de dificultad que tenga el niño. Si los padres notan que puede ser algo pasajero es cuestión de insistir, hablarlo con él y con su profesora para que su día a día en el colegio sea más interesante y, probablemente, todo pasará.*-Los padres pueden ayudar a su hijo llevándolo a un psiquiatra de niños y adolescentes, quienes trabajaran con él para que vuelva de inmediato la escuela y realice otras actividades diarias.

Page 4: Metodo Cientifico

*-Sin embargo, si su niño insistentemente no quiere ir al colegio después de un tiempo razonable, la especialista recomienda que hable con la profesora para conocer como es la interacción de su niño con los compañeros, si socializa, si juega o comparte, ya que de eso dependerá también en gran medida su desarrollo dentro de la escuela.

*-De acuerdo a Nava, el tiempo promedio que un niño presenta estos problemas de angustia por la separación de sus padres al ir al colegio es de 7 a 15 días. “Los niños se adaptan muy fácilmente a su entorno, y eso les va dando seguridad, con lo que se eliminan las angustias y el deseo de no ir a la escuela”, afirma Nava.

*- Sin embargo, la especialista asegura que hay cosas que se pueden hacer incluso antes de que su niño vaya a la escuela para evitar ese sentimiento de angustia, por ejemplo:

Mostrarle cual va a ser su escuela pasando por ahí en el auto Hablarle con entusiasmo de las actividades que realizará en el

colegio Darle confianza sobre sus maestros y el personal escolar,

asegurándole que todo va a estar bien

Cuando el niño vaya a entrar al colegio Nava recomienda:

Llegar temprano el primer día de clases para que el niño vea como los demás alumnos van entrando

Que el niño vaya acompañado de mamá y papá el primer día, y de otro familiar si es posible

Que la despedida sea corta, no dar indicaciones ya que eso da pie a que el niño comience a sentir nostalgia y a llorar

Recoger a los niños con puntualidad para que el niño no se sienta abandonado

En caso de que su niño llore, la psicóloga recomienda:

Nunca ceder y llevarlo a casa porque se está dando un mensaje equivocado

No amenazar al niño con castigos si no entra a la escuela No ofrecer regalos al niño por entrar a la escuela ya que eso

generaría en el menor un comportamiento negativo para ser premiado

Ir con el niño a un espacio del colegio que no sea la entrada de la escuela para ahí tranquilizarlo

Hablar con el niño en palabras sencillas para explicarle que debe ir la escuela y que al igual que a los demás niños no le pasará nada

Llevar al niño a su salón o dejar que una profesora lo lleve

Page 5: Metodo Cientifico

Nunca quedarse a ver al niño por una ventana o una reja ya que solo se prolonga el sentimiento de nostalgia en el menor.

El ambiente escolar, es decirla dinámica del salón debe ser excelente no solo en lo académico sino que también promuevan competencias sociales entre compañeros.

De ahí la importancia de que la escuela promueva la inteligencia emocional y la buena autoestima; además, al promover estos dos aspectos se combate, en cierta medida, el acoso escolar entre compañeros.

La mejor ama para solucionar problema será una buena comunicación entre padres e hijos y la posibilidad de brindarle la confianza necesaria para que el niño se exprese lo que le pasa sin temor a que lo castiguen.

La forma en que el profesor se relaciona con los niños es vital, ya que éste debe ser la guía efectiva de las relaciones interpersonales y del manejo de la inteligencia emocional dentro del salón de clases.

Los maestros deben tomar en cuenta que no sólo se trata de cumplir con los contenidos, sino de emplear una metodología de enseñanza que respete el ritmo de aprendizaje de cada niño de manera lúdica

Pero sobre todo, Nava asegura que “un padre relajado, tendrá hijos relajados”, porque finalmente nuestros hijos son en gran medida nuestro espejo.

5.-ELECCION DE TECNICAS DE INVESTIGACIONLA ENTREVISTA

Jennifer

05/08/2013 15:38

Mi hija de 6 años se niega por completo a ir al colegio estamos desesperados como familia, a ella nunca le gustó mucho el colegio peor cuando venían a buscarla se quedaba tranquila, dos días antes de salir de vacaciones de invierno esto cambio y ya no le importaba que sus tías y compañeritos del transporte escolar la vieran lloraba y suplicaba que por favor no la enviaran, de vuelta de vacaciones de invierno la cosa empeoro ahora tiene pesadillas , duerme a sobresaltos , le duele la guatita y todo derivado del momento en que tiene que ir al colegio, además está muy agresiva con todos, ya no sabemos que hacer ella sufre mucho pero mucho con ir al colegio que podemos hacer ?? No sabemos si solo es que es muy regalona o hay algo que le está pasando que debería preocuparnos porque ella solo dice que no quiere ir porque le dan muchas tareas, pero esas son solo excusas de ella, si alguien nos pudiera ayudar por favor

Marisol

18/06/2013 03:23

Hola, tengo un niño de 4 años está en kínder, no quiere ir a la escuela ya que siente miedo...ya estamos en 6 meses del año escolar y mi hijo no conoce el nombre de sus compañeros tal vez es porque en los 3 años de vida mi hijo no se relacionó con ningún niño ya que estaba todo el tiempo en casa, me doy cuenta que en esto tiene mucho que ver la maestra... ya

Page 6: Metodo Cientifico

que en estos 6 meses mi hijo se sienta a lado de ella y no así junto con sus compañeros no sé qué hacer me siento desesperada...ayuda

María Adriana

11/06/2013 15:34

Hola, tengo un problema con mi hija que tiene 11 años y hace unas tres semanas atrás se está demorando demasiado para asistir al colegio, y esta de mal humor, se queja que le duele la cabeza, y ahora me dogo que las materias eran aburridas, que puedo hacer como reacciono a esta situación, converso, averiguo que le pasa por otros medios.

María

13/05/2013 20:13

Es lamentable ver que padres, niños y maestros viven esa sensación de infelicidad en la escuela. Los niños no quieren ir, los padres no quieren ver a su hijo sufriendo y los maestros preferirían no tener "a la fuerza" a un niño en su clase. Lo que me llama la atención es que siempre el problema es el niño... ¿No será que el problema es la escuela, tal y como está concebida?¿No será hora de

Karla Valenzuela Valdebenito

24/04/2013 15:17

Hola tengo 1 hija de 7 años y no quiere ir al colegio me dice k tiene miedo de ir y no sé qué hacer he hablado con ella de todas maneras me tiene muy preocupada ya lleva 1 mes sin querer ir al colegio

Claudia

19/04/2013 13:47

Hola! tengo un hijo de 8 años que no quiere ir a la escuela, sé que algo lo está molestando, pero no me lo dice. Le he prometido de todo para que él trabaje en clases pero nada lo convence primero opte por prohibirle jugar a la compu, salir a la vereda. Pero no funciono luego pactamos que si trabajaba toda la semana al terminar yo le compraría algo, parecía que lo había convencido pero no. no trabajo nada. Esto lo hace desde que tiene tres años en jardín. Ya lo llevamos a la psicóloga, deberé llevarlo de nuevo. El año pasado repitió de grado por no trabajar en clase, no escribía nada en el cuaderno, y este año es lo mismo. Ya no sé qué hacer me angustia, no soy una mamá ausente, mejor dicho no somos padres ausentes. No le transmito mi angustia ya no sé qué hacer. Yo estudio y trabajo de que estoy estudiando. Profesora de danzas folklóricas argentinas, yo sé que algo le pasa pero que. Espero que me puedan ayudar.

Solange

08/04/2013 17:01

Hola tengo un niño de 5 cursa en kínder no quiere asistir al colegio llora no se quiere vestir ha tomado una conducta inusual porque era un niño muy tranquilo y ahora hace uno berrinches que en realidad lo desconozco he

Page 7: Metodo Cientifico

intentado de todo para que valla al cole y nada la verdad estoy desesperada no sé qué hacer alguien podrá ayudarme

Carolina

07/04/2013 00:43

Hola, mi hijo no quiere ir al colegio tiene 7 años, esta triste, dice que me extraña mucho porque estoy trabajando más que antes, como puedo ayudarlo a que no sienta tanta pena?Me tiene muy preocupada...

DarGab

06/04/2013 18:29

Mi hijo de 5 años de edad esta en kínder y no quiere asistir a clases, todas las mañana justo antes de partir dice que le duele el estómago y vomita haciendo fuerzas, aun así lo llevo pero se queda llorando durante la primera hora de clases y luego se tranquiliza, si la profesora lo corrige empieza a llorar diciendo que se quiere ir. Ya hable con él y siempre me dice que ya no llorara pero siempre lo hace. Que puedo hacer?

Laura

05/04/2013 13:07

Tengo un hijo de 3 años, que ha ido a la guardería desde que tenía 1 año. Nunca había llorado antes, pero desde que empezó el colegio en septiembre del 2012 llora todos los días, con signos de ansiedad y angustia que va a peor. Por la noche duerme cada vez menos porque se levanta para asegurarse de que sus padres estamos en casa. Antes de ir al colegio, nos sigue por toda la casa a cada paso para no perdernos de vista. Hemos hablado con su profesora en varias ocasiones, y nos ha dicho que generalmente se le pasa el llanto en poco tiempo, aunque tiene algunos días que le dura mucho rato. Hemos seguido las pautas que nos ha ido indicando, pero sin ningún resultado. Hablamos con él a diario sobre su rutina en el colegio, lo que aprende, sus amigos, le recordamos que le vamos a ir a recoger al cole y le contamos lo que vamos a hacer cuando salga, pero no hay ningún avance. No sabemos qué hacer para evitarle tanta angustia y hacerle más fácil el momento de la separación.

Mari

18/03/2013 15:22

Tengo un niño de 8 años y otro de 9 .se esconden lloran me pegan patalean por no ir al colegio y se ponen malos todos los días y no sé porque

Francis

13/03/2013 15:45

Hola, Mi nena tiene 6 años ya dentro de un mes Dios mediante cumplirá los 7, está en primer grado, desde q comenzó el preescolar ha estado muy entusiasmada con su colegio, le encantaba ir a la escuela, hasta hace poco q ya lleva medio año de 1er grado, a veces no siempre, me dice: mama no

Page 8: Metodo Cientifico

quiero ir a la escuela me quiero quedar en la casa. Yo hablo incansablemente con ella sobre el porqué los niños deben asistir al colegio, ella automáticamente reacciona y no me habla más del caso. Mi pregunta es: ¿es posible q tenga algún inconveniente en el colegio por lo q no quiere ir? o simplemente siente ganas de quedarse en casa? estoy algo preocupada al respecto

Yaya

11/03/2013 16:44

Hola mi hija de 4 años no quiere ir a la escuela ,por la mañana me vomita y me dice que la cambie de escuela y llora tiene aproximadamente una semana que me hace esto pero cuando llega a la escuela se desarrolla muy bien va bien en el kínder solo es el momento de despejarse de mi ¿qué puedo hacer?ya hablamos con la maestra y solo es en la entrada

Como puedo ayudar a mi hija ella tiene 5 años y no quiere ir al colegio cada vez que le hablo del colegio se pone a llorar y dice que ya no quiere asistir hable con la maestra y dice que se mantiene nerviosa que le sudan las manos y no quiere estar en el salón. Eso empezó hace unos días

6.ANALISIS DE DATOS

Page 9: Metodo Cientifico
Page 10: Metodo Cientifico

Sum

a de

ape

go a

pad

res

Sum

a de

falta

de

com

unicac

ion

Sum

a de

abu

so e

scolar

Sum

a de

Inse

gurid

ad

Sum

a de

tras

torn

o

Sum

a de

falta

voc

acón

-Pro

feso

r

Sum

a de

Pla

n de

est

udio

-tedi

osa-

abur

rida

0100200300400500600

225 195

567

175 205 185 190

Porque los niños no quieren ir a la Escuela

Total

7.-Conclusiones las más Importantes.

Según los datos obtenidos se pueden sacar las siguientes conclusiones:

-la mayor causa para que los niños no vayan a clases es el abuso escolar que se da dentro de las mismas

-Tenemos trastornos que sufren los niños en sus hogares

-Luego tenemos el apego que tienen la mayoría de niños hacia sus padres.

-También tenemos la falta de comunicación que tienen los estudiantes para con los padres.

Podemos resumir de todo lo analizado que todos quienes nos encontramos dentro del medio ambiente estudiantil debemos trabajar en conjunto para que los estudiantes tengan un desarrollo socio-educativo acorde con sus expectativas, dentro de un marco que genere confianza, que despierte su inteligencia emocional, de esta forma en un futuro no muy lejano tengamos una sociedad más justa y equilibrada con valores, principios y preceptos que rijan la misma.