metalotecto

5
PROSPECCION DE MINERALES CONCEPTO DE GUIA Cualquier factor, rasgo, dato, fenómeno o condición, antecedente o consecuente, visible (anomalía, color, etc.) o medible, o bien no medible ni visible pero razonable (característica temporal), susceptible de indicar, de manera directa o indirecta la posibilidad de descubrir un yacimiento o mineralización. · Según una clasificación genética, las guías pueden ser anteriores (metalotectos), · contemporáneas (singenéticas) y posteriores (epigenéticas) a la mena. · Estudian las condiciones de formación y los lugares o ámbitos geológicos del emplazamiento de un yacimiento. También se les denomina “controles geológicos” (si son antecedentes) · Las guías pueden ser dominios en torno al depósito (aureolas) que presenten una determinada propiedad o bien lugares “favorables” para su existencia, pero han de guardar cierta asociación (física, genética, temporal...) con la mena. · Necesariamente han de ser más fáciles de buscar y descubrir que el propio depósito y sirven para delimitar áreas más favorables, reduciendo el ámbito de prospección. Esas áreas no deben ser ni “demasiado grandes” ni “demasiado pequeñas” (propiedad / magnitud) · Pueden servir para toda la corteza terrestre; otros pueden tener un valor sólo local o regional (particularidades de la Hª geológica y la constitución de la región) · La Metalogenia o Geología Económica se ocupa de estudiar las leyes de reparto de los depósitos mineralizados, la acumulación y disposición de las

Upload: eulaquio

Post on 30-Jul-2015

249 views

Category:

Documents


29 download

TRANSCRIPT

Page 1: METALOTECTO

PROSPECCION DE MINERALES

CONCEPTO DE GUIA

Cualquier factor, rasgo, dato, fenómeno o condición, antecedente o consecuente, visible (anomalía, color, etc.) o medible, o bien no medible ni visible pero razonable (característica temporal), susceptible de indicar, de manera directa o indirecta la posibilidad de descubrir un yacimiento o mineralización.

·        Según una clasificación genética, las guías pueden ser anteriores (metalotectos),

·        contemporáneas (singenéticas) y posteriores (epigenéticas) a la mena.

·        Estudian las condiciones de formación y los lugares o ámbitos geológicos del emplazamiento de un yacimiento. También se les denomina “controles geológicos” (si son antecedentes)

·        Las guías pueden ser dominios en torno al depósito (aureolas) que presenten una determinada propiedad o bien lugares “favorables” para su existencia, pero han de guardar cierta asociación (física, genética, temporal...) con la mena.

·        Necesariamente han de ser más fáciles de buscar y descubrir que el propio depósito y sirven  para delimitar áreas más favorables, reduciendo el ámbito de prospección. Esas áreas no deben ser ni “demasiado grandes” ni “demasiado pequeñas” (propiedad / magnitud)

·        Pueden servir para toda la corteza terrestre; otros pueden tener un valor sólo local o regional (particularidades de la Hª geológica y la constitución de la región)

·        La Metalogenia o Geología Económica se ocupa de estudiar las leyes de reparto de los  depósitos mineralizados, la acumulación y disposición de las sustancias minerales. El análisis, estudio y uso de estas leyes bajo la forma de guías es una de las principales tareas de la Investigación de Yacimientos.

·        Se trata de una serie de criterios prácticos de investigación, cuya aplicación estará marcada por las circunstancias particulares de cada caso. El prospector determinará las guías más adecuadas a utilizar -según su eficacia y coste- y la secuencia de trabajos más lógica según dichos criterios.

 

CONCEPTO DE METALOTECTO

Page 2: METALOTECTO

Etimológicamente viene del griego (“metalleion”=mina, “tectos”= constructor). Sensu stricto se trata de una guía antecedente, un factor que favorece o condiciona la génesis del yacimiento y su localización en asociación con aquél. En la práctica, se considera cualquier propiedad anterior, simultánea o posterior a la génesis del yacimiento que es guía):favorable a su formación (metalotect Todo dominio espacial o temporal que por su litología, propiedades físicas, quimismo, etc. o por su relación con otra causa (edad, clima, etc.) pueda albergar la formación de una concentración mineral.

·        Puede ser un dominio espacial de la corteza visible, medible, geometrizable, que se establece en base a criterios geológicos (estructurales, litológicos o paleogeográficos, etc.) de acuerdo con datos objetivos observados, que tienen una relación “causa-efecto” con la mineralización.

·        Ese dominio geográfico tendrá unas determinadas propiedades, a veces difíciles de cartografiar y  representar, que se establecen en base a criterios genéticos. Dichos criterios se deducen tanto de datos de laboratorio (p.e. condiciones de estabilidad de los minerales), como de la experiencia adquirida en campo.

METALOTECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

·        Metalotecto positivo es aquel que por sus características resulta favorable para que se dé en él la formación de una concentración mineral (p.e.: un sistema de fracturas para que se formen mineralizaciones filonianas; una determinada facies como el “conglomerado de La Riera” para la fluorita asturiana).

·        Metalotecto negativo es todo dominio que por sus características difícilmente puede presentar concentraciones minerales (p.e.: margas del Permo-Trias para la fluorita asturiana, ya que resultan ser una facies de baja permeabilidad y escasa reactividad).

SUPERPOSICIÓN DE METALOTECTOS

·        A la hora de hacer prospección, las zonas más prometedoras serán aquellas en las que haya más metalotectos positivos coexistentes, ya que serán dominios de tanto mayor interés cuantos más metalotectos se superpongan (p.e.: mineralizaciones de Zn en niveles carbonatados Cretácicos de la Cordillera Cantábrica).

MAPAS PREVISORES DE MINERALIZACIONES

·        Se trata de mapas geológicos en los que se realiza la representación cartográfica de dominios espaciales favorables para la presencia de mineralizaciones, es decir, de metalotectos específicos. Se basan en la experiencia local y general.

Page 3: METALOTECTO

ESCALA DE METALOTECTOS

1.  Metalotectos Regionales o a gran escala: Rasgo o condición favorable (estructural, litológica, geoquímica o de otro tipo) que se da en una zona extensa de la Corteza, y que se puede  representar en mapas de escala regional. Sirven para facilitar la elección y delimitación de grandes zonas de exploración con más posibilidades de tener yacimientos de un determinado tipo, pero no sirven para su directa aplicación al desarrollo de un distrito determinado en el que se sitúen o representen yacimientos concretos. Pueden ser de:

·        1 er orden: Representables en mapas a escalas entre 1:5.000.000 y 1:2.000.000 (continente)

·        2º orden: Representables en mapas a escalas entre 1:500.000 y 1:200.000 (provincia)

Ejemplos:

·        Rocas ígneas (batolitos, rocas volcánicas, intrusiones) de grandes volúmenes o dimensiones

·        Rocas sedimentarias de edades específicas (ciertas formaciones ferríferas sedimentarias)

·        Epocas metalogenéticas (Hercínico en Europa)

·        Dominios climáticos: o climas tropicales →bauxitas, lateritas –Fe, Mn-

o climas áridos →pórfidos cupríferos o periodos de intensa meteorización y posterior erosión y acumulación →placeres auríferos

·        Grandes unidades estructurales (lineamientos metalíferos continentales, zonas de diapirismo...)

·        Provincias geoquímicas: zonas anormalmente enriquecidas en uno o varios elementos

·        Provincias metalogénicas: zonas con una abundancia anormal en yacimientos de un tipo o de una sustancia en concreto. Se establecen en base a la abundancia de yacimientos conocidos.

Pueden ser la manifestación y consecuencia de una provincia geoquímica; pueden deberse a la existencia de ámbitos especiales en los que se tienen rocas que resultan ser metalotectos  litológicos para determinados metales, a la presencia de magmatismo regional o similares condiciones de tectónica, etc., p.e.: o Cu en SW de USA / Perú / Chile o Sn en Bolivia / NW Europa (Cornualles) / SE Asiático)

Page 4: METALOTECTO

2.  Metalotectos Locales o a pequeña escala: Tiene relación espacial con la mineralización y  permiten la localización de yacimientos. A medida que se reduce la escala, se aumenta el nº de metalotectos que es posible representar y se acotan zonas más reducidas y con más posibilidades. Pueden ser de:

·        3 er orden: Representables en mapas a escalas entre 1:50.000 y 1:20.000 (distrito)

·        1:5.0004º orden: Representables en mapas a escalas entre (yacimiento)

Ejemplos:

Pequeñas unidades estructurales (anticlinales, fallas), repartición de canales fluviales, formaciones estratigráficas, secuencias litológicas, variaciones locales de facies, permeabilidad, zonas conalteración o meteorización, asociaciones nerales...

Algunas guías o metalotectos se reconocen más fácilmente en los márgenes de un distrito minero que en el centro –donde la mineralización y la posible alteración asociada son más intensas y enmascaran los rasgos originales de la roca mineralizada-.