metabolismo aerÓbico y anaerÓbico

4
METABOLISMO AERÓBICO Y ANAERÓBICO El término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que se realizan en el organismo. El término aeróbico se refiere a la presencia de oxígeno, mientras que el término anaeróbico significa sin oxígeno. Por lo tanto, el metabolismo aeróbico se refiere a una serie de reacciones químicas que requieren de la presencia y utilización de oxígeno. El metabolismo anaeróbico, por otra parte, no requiere de la presencia y utilización del oxígeno en sus reacciones químicas. SISTEMAS ENERGÉTICOS Las diferentes actividades deportivas tienen requerimientos específicos de energía. Por ejemplo, el maratón y la natación de larga distancia, son en su mayor parte actividades de baja potencia, que requieren de un aporte de energía durante largos períodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energía a alta velocidad por un período breve. Otras actividades deportivas, requieren de una mezcla de ambas potencias. Se pueden satisfacer los diversos requerimientos de energía porque existen tres formas diferentes claramente definidas por medio de las cuales se puede proveer energía a los músculos para el trabajo. La energía que entra al organismo en forma de alimento, es transferida a una molécula llamada adenosintrifosfato o simplemente ATP. Esta constituye un transportador de energía y es la única molécula que puede ser utilizada por la célula muscular para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones En el músculo esquelético, en función de la actividad física desarrollada se distinguen tres tipos de fuentes o sistemas energéticos: * 1. Sistema anaeróbico-aláctico o sistema de los fosfágenos (ATP-PC) o (ATP-FC) ATP (adenosíntrifosfato) PC (fosfocreatina o creatinfosfato) Los símbolos PC y FC significan fosfocreatina * 2. Sistema anaeróbico láctico y/o sistema de ácido láctico y/o glucólisis anaeróbica * 3. Sistema aeróbico u oxidativo La capacidad energética es la capacidad que tiene el sistema de

Upload: manuel-gadea

Post on 30-Nov-2015

129 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: METABOLISMO AERÓBICO Y ANAERÓBICO

METABOLISMO AERÓBICO Y ANAERÓBICO

El término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que se realizan en el organismo. El término aeróbico se refiere a la presencia de oxígeno, mientras que el término anaeróbico significa sin oxígeno. Por lo tanto, el metabolismo aeróbico se refiere a una serie de reacciones químicas que requieren de la presencia y utilización de oxígeno. El metabolismo anaeróbico, por otra parte, no requiere de la presencia y utilización del oxígeno en sus reacciones químicas.

SISTEMAS ENERGÉTICOS

Las diferentes actividades deportivas tienen requerimientos específicos de energía. Por ejemplo, el maratón y la natación de larga distancia, son en su mayor parte actividades de baja potencia, que requieren de un aporte de energía durante largos períodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energía a alta velocidad por un período breve. Otras actividades deportivas, requieren de una mezcla de ambas potencias. Se pueden satisfacer los diversos requerimientos de energía porque existen tres formas diferentes claramente definidas por medio de las cuales se puede proveer energía a los músculos para el trabajo.

La energía que entra al organismo en forma de alimento, es transferida a una molécula llamada adenosintrifosfato o simplemente ATP. Esta constituye un transportador de energía y es la única molécula que puede ser utilizada por la célula muscular para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones En el músculo esquelético, en función de la actividad física desarrollada se distinguen tres tipos de fuentes o sistemas energéticos:* 1. Sistema anaeróbico-aláctico o sistema de los fosfágenos (ATP-PC) o (ATP-FC)ATP (adenosíntrifosfato)PC (fosfocreatina o creatinfosfato)Los símbolos PC y FC significan fosfocreatina* 2. Sistema anaeróbico láctico y/o sistema de ácido láctico y/o glucólisis anaeróbica* 3. Sistema aeróbico u oxidativoLa capacidad energética es la capacidad que tiene el sistema de proporcionar la energía total necesaria para poder realizar la función muscular, mientras que la potencia del sistema energético es la máxima cantidad de energía aportada por dicho sistema en un minuto. La capacidad energética del atleta se refiere entonces a la capacidad que tienen estos tres sistemas para proporcionar la energía para la función muscular. El nivel de aptitud física no mejora si no se produce un incremento en las capacidades energéticas del músculo esquelético.

Page 2: METABOLISMO AERÓBICO Y ANAERÓBICO

CARACTERÍSTICAS DEL METABOLISMO AERÓBICO

Tiene como principal característica ser de larga duración, pero de una intensidad madia o baja. Se acepta en general que su duración es mayor a los 3 minutos, y la intensidad llega hasta un 80%, aunque en algunos deportistas de élite puede llegar hasta el 85%.

Al realizarse una actividad aeróbica de larga duración los principales combustibles utilizados son las grasas y los carbohidratos, en ese orden. MCarle dice que "los carbohidratos se queman en una llama de lípidos". De ahí la importancia de las grasas en el metabolismo aeróbico.

Cuando se utilizan los carbohidratos por vía eoróbica, esto es, en presencia de oxígeno produce como deshecho bióxido de carbono y agua, así como desde el punto de vista energético 36ATP.

La reacción química, si observamos es la misma de la fotosíntesis, solo que ahora en sentido inverso: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 36 ATP.

El grado de resistencia aeróbica que presenta un individuo depende no solo de la capacidad de llevar a cabo esta reacción, sino también del tipo de fibra muscular de que disponga el deportista.

De manera genérica se acepta que existen dos tipos de fibra muscular: las fibras tipo I llamadas aeróbicas, o de contracción lenta, llamadas también rojas por su alto contenido de mioglobina, y oxidativas por su tipo metabólico. Este tipo de fibras predominan en los deportistas que realizan

Page 3: METABOLISMO AERÓBICO Y ANAERÓBICO

¿Qué es el metabolismo anaeróbico? 

El metabolismo anaeróbico es aquel metabolismo que no utiliza oxigeno y tiene como característica utilizar los carbohidratos en forma de glucosa y glucógeno para producir energía de inmediato. Gracias a este metabolismo generamos energía con más rapidez que el propio sistema cardiovascular con un beneficio de desarrollar actividades potentes como los ejercicios y este metabolismo es dominante en el entrenamiento de pesas El metabolismo anaeróbico tiene como función extraer la energía de los alimentos que ingerimos. En el caso de los carbohidratos se almacenan en el torrente sanguíneo y en los musculosos en forma de glucosa y glucógeno.Tenemos que tener mucho en cuenta que los excesos de nutrientes se convierten en grasa y estos se acumulan en el cuerpo provocándonos menos energía para hacer los ejercicios y los importante que es el desarrollo de la fuerza muscular que es uno de los factores claves en la buena forma física..

Existen varias técnicas para utilizar de una manera adecuada este metabolismo en los ejercicios , en el caso de las pesas para aumentar la fuerza muscular tenemos que incrementar paulatinamente el pesa que levantamos mientras que para desarrollar resistencia debemos de hacer mas repeticiones.

Por eso es que las pesas también forman una gran parte de los ejercicios como son también los cardiovasculares.El metabolismo aeróbico es tan importante para los ejercicios en nuestra vida cotidiana que si no sabemos usarlo de una manera provocada, podemos hacernos daños como son el agotamiento muscular por no descansar después de levantar pesas (provocado por el acido láctico) para corregir esto debemos de descansar en cada set de pesas que hagamos para que se elimine el exceso de acido láctico en los músculos

Otra manera seria aumentar los carbohidratos sin extralimitarnos porque estos aumentan la resistencia de los músculos pero si nos pasamos del limite lo convertirá en grasa corporal..