mesa redonda el profesorado / p.a.s

35
Mesa Redonda El Profesorado / P.A.S. D. CARLOS GÓMEZ OLIVER

Upload: others

Post on 05-Apr-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. CARLOS GÓMEZ OLIVER

Mesa Redonda: El Profesorado/P.A.S.

D. Carlos Gómez Oliver

En Noviembre del año 2000, recién comenzada la legislatura anterior, la Consejeríade Educación y Ciencia publicó un documento llamado Plan de Reconocimiento dela Función docente y apoyo al profesorado.

Ese Plan contenía 5 grandes objetivos:

a)Favorecer la renovación del compromiso del profesorado con la calidad de la escuelapública.

b) Reconocer y estimular las buenas prácticas docentes.c) Adecuar los recursos a las nuevas necesidades educativas.d) Propiciar condiciones de trabajo que permitan respuestas más adecuadas a los diversos contextos educativos.e) Impulsar la colaboración de la sociedad y la familia en la tarea docente y en el reconocimiento de la labor social del profesorado.

De entre la numerosa batería de propuestas que se iban a poner en práctica podemosseñalar:

- Convocatoria de subvenciones a proyectos de innovación.- Primar actividades docentes en centros rurales y en centros de actuación educativapreferente.

- Convocatoria de proyectos educativos en centros que no tienen estabilizada su plantilla.- Convocatoria para publicación de materiales de aula y centro.- Mejorar la dotación de los Departamentos de orientación- Facilitar el acceso a los Centros docentes desde el entorno.- Ampliar el apoyo al desarrollo profesional del profesorado mediante la concesión de licencias.- Reconocer las funciones específicas tales como profesorado itinerante, logopedas, consolidación de complementos a la dirección.....- Poner a disposición de los centros y profesorado información de recursos de toda índole.- Incrementar recursos destinados a la concesión de ayudas para la asistencia del profesorado a actividades de formación y estudio.- Mejorar las condiciones la jubilación anticipada.- Potenciar el funcionamiento de las AMPAS- Desarrollar un plan de cultura de paz y de convivencia...

Fruto de este pliego de intenciones, diremos que además de una gran cantidadde órdenes, convocatorias y planes publicados y puestos en marcha a lo largo de estoscursos se han firmado 9 acuerdos sindicales, 4 con la totalidad de los sindicatospresentes en la Mesa sectorial y 4 de ellos con la excepción del sindicato de interinos(SADI).

Ello ha permitido, por ej. Ampliar la plantilla en 7.145 ( un 9%), sin aumentarel número de alumnos (lo que ha permitido ampliar la oferta educativa, mejorar laatención que recibe el alumnado y mejorar las condiciones profesionales del personal),

- 111 -

homologar los salarios a la media de las retribuciones de las comunidades autónomascon régimen fiscal similar, así como homologar la cuantía por jubilaciones LOGSE.En cuanto al PAS, la plantilla ha aumentado en 124 monitores de Educación especial(un 24%) y en 192 auxiliares administrativos para los IES.

Ha sido, por tanto, una legislatura llena de Acuerdos, de negociación, de ideas,de trabajo compartido y que sienta las bases para seguir explorando nuevos retos yproyectos, con el fin de garantizar una educación de calidad para todos que propicieuna verdadera sociedad de ciudadanos libres y responsables.

ACUERDOS

1.- Sobre colegios públicos rurales e itinerancias.2.- Sobre jubilaciones Logse.3.- Garantías del Profesorado tras la adscripción de FP.4.- Sobre el profesorado interino.5.- Sobre mejora de las condiciones laborales del profesorado.6.- Sobre estabilidad del profesorado en situación de desplazamiento o supresión.7.- sobre Licencias y permisos.8.- Sobre la Educación Infantil.9.- Sobre retribuciones del profesorado.

- 112 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. ANTONIO ROLDÁN GARCÍA

Mesa Redonda: El Profesorado/P.A.S.

D. Antonio Roldán García *

Buenos días, me vais a permitir, Emilio sobre todo, que me tome una pequeñalicencia. Los compañeros anteriores vienen agradeciendo al Consejo Escolar que hayaorganizado estas jornadas y yo también me uno a ello, pero, la licencia que te pidopermiso es para agradecer también a todos los asistentes, que son los que nos estánaguantando y que año tras año hacen posible que se celebren este tipo de jornadas.

Dicho lo cual, y dada la limitación de tiempo y creyendo que esto es un panelde debate, más que un panel de conferencias, voy a ser breve lanzando una serie deideas que lo único que pretendo es que susciten, si puede ser, el debate.

Decía un ilustre pedagogo de los primeros años del siglo pasado, allá por losaños treinta, dame maestros y haremos las escuela. Hoy diríamos, dame profesores yharemos las escuela. Yo, como representante de un sindicato de profesores, exclusivamentede profesores y exclusivamente de la enseñanza pública, me vais a permitir que sólome dirija y me refiera a temas de profesorado y temas de profesorado de la escuelapública, de la enseñanza pública en general.

El objetivo principal de nuestro sindicato ANPE es la dignificación, conseguirla dignificación social, económica y profesional de todos los profesores y profesoras dela enseñanza pública. Dicho este principio, que puede ser muy genérico, podríamos irdescendiendo a ver por qué objetivos hemos venido luchando, no sólo ANPE sino todoslos sindicatos de profesores, ya D. Carlos Gómez ha dicho que se han conseguidomuchos acuerdos firmados por todos, por lo tanto, la mayoría de las cosas nos unen,algunas cositas de otro tipo nos diferencian y por eso somos varios los sindicatos. Seha conseguido mucho pero falta mucho por conseguir. La misión de un sindicato estratar de conseguir, pero cuando se alcanza una meta hay que plantearse nuevos retosy nuevas metas y seguir reivindicando. Esto es lo que desde nuestro sindicato pretendemosmantener y llevar a cabo en mesas sectoriales o donde pueda ser, dentro del diálogode exigencia y de consecución de objetivos que nos proponemos.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que en este momento podemosdecir que tenemos los profesores de la enseñanza pública? Bueno, pues hay una muygenérica que siempre se promete, que siempre decimos que luchamos por ella y quees muy difícil de alcanzar, no sé por qué, que es la consecución de ese famoso Estatutode la Función Pública Docente. Varias legislaturas anteriores, de un signo o de otro, hanhablado de que se va a luchar, que se va a trabajar, que se va a llegar a ello. La verdades que no sabemos por qué eso está ahí en el aire y... es difícil, es difícil. Nosotrosseguimos reivindicándolo porque creemos que es el marco donde se pueden resolvermuchos de los problemas o de la problemática que tenemos los profesores de la enseñanzapública.

Por otro lado, nosotros queremos y luchamos por un sistema educativohomologable y equiparable en todas las comunidades autónomas del Estado Español.

Esto, dicho así, parece que está conseguido porque la propia Constitución logarantiza. A la hora de la verdad, a la hora de la práctica nos encontramos con diferenciasde todo tipo, no sólo económicas, sino de condiciones de trabajo, de escolarización, desituación de los centros, etc., y vemos que en Andalucía todavía tenemos que trabajarmucho hasta conseguirlo.

- 115 -

* Trascripción literal de la cinta grabada durante las jornadas.

Nuestros cuerpos docentes son cuerpos, como ha dicho Carlos, de carácterestatal y, por lo tanto, queremos una homologación con todos y si puede ser... la mejorhomologación y si estamos por encima de ellos... quizás no fuera justo, pero si loconseguimos haríamos que los otros también reivindicarán equipararse a nosotros. Porlo tanto, pensamos seguir luchando por ese camino.

En el fondo queremos una enseñanza pública de calidad, claro, pero la palabracalidad se repite tanto que, a veces, no sabemos a qué nos referimos. Nosotros queremosuna enseñanza pública de calidad, pero de la máxima calidad; cuanta más calidadmejor. Y estamos convencidos que entre los factores que pueden incidir en alcanzaresa máxima calidad, está el profesorado; sin profesores no puede haber calidad; sincalidad de profesores, de buena calidad de profesores, no puede haber buena calidadde enseñanza. La enseñanza la hacemos los profesores, todo lo demás son medios quese ponen a nuestra disposición.

En este sentido de calidad de profesores, podríamos hablar del tema de laformación del profesorado (voy lanzando ideas un poco inconexas pero que, al final,podemos llegar a una conclusión). Nosotros reivindicamos que la formación inicial delprofesorado sea a nivel de titulación universitaria equiparable a la licenciatura, paratodos. Y esto, porque es uno de los factores esenciales de formación y, también, dedignificación. No quiero decir que el que tenga más titulación sea más digno que el queno la tenga; quiero decir que con el carácter social, que esta sociedad en la que vivimostiene, esa competitividad está basada muchas veces en la titulación que se exige deentrada. Evidentemente esa titulación llevaría acarreado una mejora en las retribucionesde una manera automática; pasaríamos todos a ser del grupo A, con lo que ello implica.Luego hablamos de una formación permanente del profesorado. Una de las cosas quemás cambia en el mundo moderno es la enseñanza. La enseñanza a los docentes, a lasescuelas, a los institutos; continuamente se nos están echando nuevos retos. Si hay unproblema de tráfico... pues hay que enseñar educación vial; si hay un problema de loque sea... hay que enseñarlo en la escuela. El profesorado no puede estar con haberaprobado unas oposiciones, irse a un centro, trabajar allí con lo que conoce, sino quetiene que estar continuamente renovándose. Demandamos una formación permanente.Y una formación permanente hecha en la jornada laboral. Muchos docentes, muchosprofesores y profesoras estamos continuamente reciclándonos, pero la mayoría de elloslo tenemos que hacer “por nuestra cuenta” y por nuestro riesgo. Nosotros vamos aseguir exigiendo que sea en la jornada laboral.

Que sea una educación permanente a nivel de universidad. Hay muchosorganismos, muchos, que dan educación permanente al profesorado; pero nosotrosvamos a exigir que se haga a nivel de universidad, que sean las universidades las que,de acuerdo con la administración y de acuerdo con las necesidades que se manifiestanen los centros y en el profesorado, organicen y lleven a cabo estas actividades deperfeccionamiento. Y, para ello, reivindicamos lo que se viene llamando “años sabáticos”;nosotros más que años sabáticos lo que reclamamos son periodos sabáticos. No quecada cuatro años haya un año libre para esto, sino que lo pedimos en periodos más omenos largos. Seguiremos luchando porque haya periodos sabáticos para que elprofesorado pueda perfeccionarse en sus horas de trabajo.

Otra cuestión que tendríamos que plantear, y que planteamos, es el acceso, elacceso a la función pública docente, lo que vulgarmente llamamos las oposiciones.Dentro de lo que la Constitución y nuestras leyes determinan; que el acceso debe serpor méritos, capacidad, publicidad, etc., etc., reivindicamos un acceso que le dé más

- 116 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

capacidad a práctica docente, más que a lo que hemos venido llamando la teoría, lamemorización de un temario, etc. Esta última convocatoria de oposiciones va en estecamino, habréis podido observar que prácticamente la cuestión memorística quedareducida a una parte del primer ejercicio, el resto está todo basado en la práctica docenteo en la práctica científica según las especialidades.

Nosotros pretendemos seguir trabajando en este aspecto para darle el mayorpeso posible, si puede ser aún más, a esa experiencia docente que muchos compañerosy compañeras interinos han adquirido y que todavía no tiene un peso suficiente a lahora de la promoción, a la hora del ingreso en la función pública docente.

Uno de los temas fundamentales que tenemos también, es lo que llamamoscarrera docente, esto, en resumen, quiere decir, como todos sabéis, que el profesor queha ingresado como profesor de primaria, de FP., etc., no se encasille para siempre ahíy tenga la posibilidad de, desde su propio puesto de trabajo, ir promocionándose apuestos distintos o de otro tipo hasta llegar a la universidad.

No quiero dejar sin indicar el tema de apoyos a la labor docente. Se ha habladoaquí de que hay muchos apoyos etc.; nosotros echamos en falta el apoyo de monitorespara la educación infantil. Las aulas abiertas han llevado algo de eso. Pero el profesoradode educación infantil, cuando en su tiempo estuvieron unos días de huelga, noreivindicaban eso, reivindicaban apoyo de monitores para la educación infantil;seguiremos en ello. Desdobles etc., etc.

Finalmente, pedimos la potenciación del claustro de profesores en sus funcionestécnico-profesionales. Todo lo que he dicho, más lo que se diga en el debate, desembocaríaen algo que ya se ha dicho aquí también, en alcanzar ese pacto social por la educaciónque nos permita estabilizar el sistema educativo; estabilizar nuestra profesión docentedentro de un marco que por lo menos dure una generación o dos, cuantas más mejor,que no esté sometido a los vaivenes políticos como hasta ahora los hemos tenido.

Gracias

- 117 -

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. LUIS CASTILLEJO GÓMEZ

Mesa Redonda: El Profesorado/P.A.S.

D. Luis Castillejo Gómez

PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA - PROFESORADO DE LAENSEÑANZA PRIVADA

En primer lugar, dar las gracias al Consejo Escolar de Andalucía por permitirmela posibilidad de dirigirme a todos vosotros y vosotras.

También quisiera disculpar a José Campos, que no ha podido asistir a esta mesaredonda y que me ha insistido en que os haga llegar su saludo.

Cuando hablamos de Enseñanza Privada estamos hablando de muchasenseñanzas privadas. Por los intereses de los titulares de los centros, por el alumnadoal que va dirigida, por la naturaleza de la titularidad, etc. Hay diferentes enseñanzasprivadas. Por ello es difícil precisar en todos los casos.

Los trabajadores de la privada tal y como los entendemos son relativamenterecientes. Hasta hace años los que trabajaban en los colegios privados, eran, en sumayoría, personal religioso perteneciente a la propia Iglesia. La situación cambiaradicalmente en las décadas de los años 60 y 70 y desde entonces sí hay un gran númerode trabajadores tanto en los colegios religiosos como en los laicos no ligados por vínculosextralaborales a las titularidades de los centros. Y seguramente esta tendencia va aseguir en los próximos años, especialmente, en los centros religiosos.

Históricamente, desde finales del siglo XVIII, cuando en Prusia y Francia seestablece la enseñanza obligatoria y la asunción de esa tarea por el Estado, ha habidouna batalla permanente de la Iglesia (mejor dicho las Iglesias, porque han sido todas)que han peleado durísimamente por no perder el casi monopolio que hasta entonceshabían tenido sobre la Enseñanza.

Y curiosamente los enfrentamientos que se dieron en los siglos XIX y XX fueronentre los docentes de la Enseñanza Pública y la Iglesia. No se dieron entre laAdministración y los titulares de la Enseñanza Privada. Fueron los propios docentesde la Enseñanza Pública los que se enfrentaron con la Iglesia.

Y sirvan como botón de muestra los tres fragmentos que voy a leer, y quecorresponden al período más duro de la dictadura franquista, entre 1944 y 1951.Corresponden a artículos publicados en la revista Educación y Cultura del ServicioEspañol del Profesorado de Enseñanzas Medias, nombre del sindicato vertical deentonces.

En ellos se puede ver el enfrentamiento entre sectores de docentes de la EnseñanzaPública adictos al Régimen franquista con la Iglesia, ya que esta quería controlar todala Enseñanza, teniendo una cierta exclusividad en cuanto a los centros en las grandesciudades, pretendiendo nombrar a profesores en los colegios privados sin necesidadde titulación y queriendo evitar un cierto grado de control del Estado sobre la EnseñanzaPrivada a través de las reválidas o exámenes de grado.

“Esto no significa que el Estado no reconozca y alabe los excelentes Centros existentesfundados y mantenido por Ordenes o Congregaciones Religiosas o por los particulares.Mas no entendemos, en consecuencia, como se ha dicho en algún escrito, que no sonnecesarios los Centros Oficiales en las ciudades donde existen buenos Colegios. Esto

- 121 -

sería crear un monopolio inmenso, a lo que parecen que hoy aspiran algunos. Segúnesto, los mejores Institutos deben suprimirse y mantener solo los que funcionanprecariamente en pequeñas poblaciones, donde el Profesorado carece de estímulocientífico y de posibilidades para mantener su preparación”

También resulta curiosa la carta que, firmada por seis mil docentes de laEnseñanza Pública, hacen llegar a toda la jerarquía religiosa de la época y que reproduzcoparcialmente” Es erróneo que los catedráticos de Instituto y el profesorado oficial en generaldesconozcan, por ignorancia o nieguen, por interés de clase, los derechos de la Iglesia en materiade enseñanza. Los catedráticos de Instituto y el resto del profesorado oficial son actualmentedepositarios de la confianza de un Estado declaradamente católico muchos han defendido conla pluma, y aun con las armas, la causa de la Iglesia; algunos fueron de los primeros en hablarde la «libertad de enseñanza» tal como la Iglesia la postula, en traducir y comentar las Encíclicasy los textos clásicos sobre esta materia; y, en general, con su conducta impidieron un día ladestrucción de la enseñanza religiosa privada. Ante estos hechos se hace patente la incongruenciaen tacharlos de heréticos o incapaces de discernir el valor de conclusiones y cánones.Y por último: “ Se ha dicho que el alumnado de colegios que se ve obligado a examinarse enun Instituto, aun cuando el examen se realice conforme a la justicia, queda sometido a condicióntan vejatoria e intolerable, que se ve prácticamente impelido, y en muchos casos netamenteforzado, a pasar a ser alumno del centro oficial que lo examina”.

No creemos que ni hay ni ha habido enfrentamientos entre el profesorado dela Enseñanza Pública y el de la Privada. En todo caso hay un cierto recelo de unostrabajadores con respecto a los del otro sistema.

Los trabajadores de la Enseñanza Privada tienen miedo a que ese monstruoque es el Estado les haga perder su puesto de trabajo. Los de trabajadores de la EnseñanzaPública recelan de que la Enseñanza Privada se quede con los mejores alumnos y dejenpara la Pública solo los más conflictivos y que ello le suponga un cierto grado demovilidad forzosa por las supresiones de puestos de trabajo.

El profesor de la Enseñanza Privada ve al de la Pública como un colega quehace el mismo trabajo, gana más y tiene menos presión en su trabajo. El profesor dela Enseñanza Pública ve al de la Privada como un colega que no ha tenido que estaraños dando tumbos por pueblos alejados de su domicilio familiar, que tiene los mejoresalumnos y que gana casi lo mismo que él.

En los últimos años el profesorado de la Enseñanza Pública ha tenido mayorcapacidad de movilización que el de la Privada. De hecho los acuerdos retributivosque se han alcanzado han mejorado significativamente sus retribuciones y ese incrementoha servido de referente y acicate para los de la Enseñanza Privada. Pero los trabajadoresde la Enseñanza Privada hemos sido incapaces de mejorar las retribuciones a través delos Convenios. La negociación de estos Convenios ha sido normalmente frustrante yello es consecuencia del escaso poder de los sindicatos en el sector.

Es más, algunas veces tenemos la duda de que las únicas movilizaciones queen la Enseñanza Privada han tenido éxito desde hace muchos años son las que hantenido lugar cuando nos hemos movilizado contra las Administraciones y se ha contadocon la aquiescencia de una parte de la patronal interesada en erosionar a los Gobiernosde turno o en forzar la negociación de otros temas.

El control ejercido por la patronal sobre la acción sindical de los colegios privadossigue siendo muy grande. A muchos nos sigue siendo algo más que difícil el accedera los trabajadores de algunos colegios. ¿Alguien se imagina que a un sindicalista de

- 122 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

CC.OO. en una empresa como unos astilleros nos acusaran de ser unos rojos quequeremos cerrarlos?. En algunos colegios es lo habitual.

La acción sindical en la Enseñanza Pública es totalmente diferente, por razóndel carácter funcionarial de sus integrantes y el poder alcanzado por los sindicatos.

Las mentalidades de los trabajadores de las dos redes son muy diferentes. Elrepresentante de la Consejería de Educación, aquí a mi izquierda, seguro que muchosdías cuando a primera hora empieza a abrir los periódicos piensa “A ver por dondeme la dan hoy”. Y es que en la Enseñanza Pública estamos todos los días en la prensadenunciando cuando no es una cosa es otra. En la Privada es todo lo contrario. Inclusocuando se han dado episodios graves como denuncias de supuestos abusos, agresioneso enfermedades escandalosas casi nunca han trascendido a la opinión pública. Tantola patronal como los trabajadores y los padres han tenido el máximo cuidado en queno se conocieran esos hechos.

Para un sindicato como CC.OO. El hecho de ser funcionario o ser contratadolaboral en una empresa privada no es un elemento que suponga diferenciación en elcarácter de ser trabajador. Somos trabajadores cada uno con una situación laboraldistinta, pero lo fundamental es que todos somos trabajadores asalariados.

Desde un sindicato que intenta ser de todos los trabajadores hemos planteadoque es necesaria una homologación de las condiciones de trabajo entre todos los quetrabajamos en la Enseñanza. Entre Comunidades Autónomas, entre sectores, etc. Dehecho, a instancia nuestra se firmó en Andalucía exactamente el mismo modeloretributivo para los trabajadores de la Enseñanza Privada que el que habíamos conseguidopara la Enseñanza Pública. Por cierto que este año ese mismo Acuerdo ha resultadomucho más beneficioso para los trabajadores de la Enseñanza Privada que para los dela Enseñanza Pública y no ha habido ninguna queja o protesta por parte de estosúltimos.

También defendimos que el modelo de jornada escolar fuese el mismo paratodos los centros escolares de Andalucía. Y lo mismo respecto al calendario escolar, etc.

Y ahora estamos dispuestos a pelear para conseguir de la Consejería de Educaciónde la Junta de Andalucía un Acuerdo de plantillas, pero siempre que ello suponga unaimportante mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la EnseñanzaPrivada. La actual jornada de 25 horas lectivas en Secundaria es impresentable. Si nohay un Acuerdo de reducción de jornada laboral no será posible el acuerdo de plantillascon nosotros.

No nos hace falta ninguna Ley para reclamar la homologación, entre otras cosasporque si nos cambian la Ley nos quedaríamos sin nada. Y nuestros planteamientosreivindicativos no los marcan las leyes sino nuestras propias decisiones.

Y para finalizar quisiera hacer dos consideraciones. La primera, en respuestaa una intervención de ayer en la que se demandaba una financiación total en los servicioscomplementarios (comedor, transporte, etc..) para los centros concertados. Estoyconvencido que esa petición no es mayoritaria entre los empresarios de algunos de losdistintos sectores de la Enseñanza Privada. Una buena parte de esas Enseñanzas Privadasquieren seguir como hasta hoy, es decir, una Enseñanza más barata, pero losuficientemente financiada por las familias como para mantener un grado de selectividaden el acceso a las mismas. Si realmente hubiesen tenido mucho interés en este tema lohubiesen planteado (y quizás conseguido) en el trámite de la Ley de Calidad como síha ocurrido con el tema de la gratuidad de la Educación Infantil.

- 123 -

Por último, también se ha oído hablar de la necesidad de un Pacto Educativopara que no se repita la situación que estamos viviendo. Evidentemente. La estructuradel Sistema Educativo no puede estar en función de unos resultados electorales concretosy, por suerte, variables. Por ello decimos lo mismo que decíamos hace unos meses, queese Pacto es algo más que necesario. Y lo que no deja de resultar curioso es que aquellosque hasta hace poco no lo querían (tenían muy fácil acceso al Poder) ahora se hanconvertido en sus más acérrimos defensores. Nosotros, desde nuestra independenciay autonomía, lo reclamamos antes y lo seguimos reclamando ahora y además decimosabiertamente que en el mismo debemos de participar todos, incluso aquellos que hastahace poco nos negaron el pan y sal.

- 124 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. JUAN CARLOS HIDALGO RUIZ

MESA REDONDA: EL PROFESORADO/P.A.S.

D. Juan Carlos Hidalgo Ruiz

Como todos los intervinientes, agradecer al Consejo Escolar de Andalucía laorganización de estas Jornadas, que nosotros valoramos positivamente, porque en ellasestá saliendo todo aquello de común que tienen los diferentes modelos, así como lasdiferencias y pueden servir para ir limando dichas diferencias y porque, además, creoque es una demanda propia de la comunidad educativa, y, como tal, el Consejo Escolar,en un futuro, tendrá que ir planteándose el volver a realizar, no este tipo de jornadas,pero sí similares a estas, donde en base a la demanda y a la problemática que va teniendola comunidad se pueden ir planteando.

Desde UGT vemos que, sea cual sea el modelo educativo, debe tener unascondiciones que son imprescindibles, y no me voy a extender porque ayer se hablólargo y tendido, pero por dar unas pinceladas: debe ser abierto, flexible, participativo;debe ser compensador de desigualdades; debe de facilitar el acceso a la igualdad deoportunidades. Esas son las condiciones que nosotros, sea cual sea el modelo, debemosde tener.

Creo que está un poco demás, pero no está mal recordarlo, que aunque la UGTes un sindicato de clase, término que yo sé que no se utiliza mucho como tal, peronuestra actuación, nuestro ámbito de actuación, afecta a todos los trabajadores. Enconcreto, dentro de lo que es UGT enseñanza, pues a todos los trabajadores que semueven en el ámbito de la enseñanza; enseñanza reglada o no reglada; privada, privadaconcertada y la pública; docentes y no docentes. Por lo tanto, nuestra actuación y nuestroplanteamiento siempre van dirigidos a todos ellos en general. En este caso concretoestamos hablando de los centros públicos y los centros concertados, nos movemossiempre, como cualquier otro sindicato, por los intereses de los trabajadores y esoprevalece por encima de todo.

Antes de entrar al tema concreto del profesorado de la pública y del profesoradode la privada, creo que hay que poner algo de relieve, (y no es que nosotros estemosde acuerdo ni dejemos de estar de acuerdo, es que es una realidad, es un dato objetivo),y es que el régimen jurídico o contractual que tiene el profesorado de la pública y elde la privada, de por sí es totalmente diferente; unos son funcionarios y otros soncontratados, asalariados, contratados laborales en una palabra y, por lo tanto, se rigenpor una normativa jurídica totalmente diferente. Pero eso no es óbice para que no puedahaber, no una analogía, término que a nosotros no nos gusta, sino una homologación;analogía es algo parecido o similar pero no igual, pero nosotros vamos a unas condicionesque sean lo más iguales posibles y, por lo tanto, nos gusta más el término homologación.

Homologación que empieza hasta en el conocimiento de la función docentetanto de la pública como la privada; por supuesto las retribuciones; y en el resto de lascondiciones laborales en que se desenvuelve el trabajo diario, ratios, plantillas, horarioslectivos y no lectivos; porque, como decía Luis Castillejo, el horario lectivo y las horascomplementarias en la pública y en la privada no tienen nada que ver; y eso se tieneque homologar; es totalmente necesario.

Estas desigualdades se dan en dos aspectos: primero, entre los dos modelos,pero, además, entre el resto de las Comunidades Autónomas. En el conjunto del Estadoy partiendo de una máxima muy sindical que es “a igual trabajo, igual condiciones”, seestá produciendo esa desigualdad; y tanto para un tipo de profesor como para el otro,reivindicamos esa homologación. Es verdad que en el caso de la docencia pública seha avanzado bastante, gracias a los acuerdos y al esfuerzo que hemos realizado todas

- 127 -

las partes, tanto las organizaciones sindicales como la administración pública, yo creoque es un fruto de ambos y debemos congratularnos por ese avance.

Hay otro aspecto importante, en este proceso de homologación, que es el temade la formación; la formación como equiparación de las condiciones profesionales detodos para poder asumir los nuevos retos que se nos acercan (yo sé que aquí ha salidotodo el tema de la segunda modernización, que es uno de los retos más importantesque el gobierno de la Junta de Andalucía se ha planteado para el próximo periodo) paraello es necesario todo el tema de formación, tanto para las nuevas tecnologías comopara acometer la política de centros bilingües que la Junta quiere llevar a cabo.

Otro tema muy importante es el acceso a la función docente. El acceso a lafunción docente, tanto en la pública como en la privada, que también debería dehomologarse en la medida de lo posible. Nosotros siempre hemos luchado por unadoble vía de acceso a la función pública porque entendemos que hay un colectivo queson interinos que si durante una época de su vida han estado trabajando sin un accesoa través de un periodo de oposiciones y ha sido válida su función, su trabajo, noentendemos porqué un tipo de oposición tiene que echar hacia atrás su trabajo y darlocomo no válido; entendemos que ahí debe existir una doble vía. Y, de alguna forma,regularizar, que no está regularizado el acceso a la función docente en los centrosprivados.

Además pido otra homologación, y es que se homologuen las condiciones enque los liberados de los sindicatos, los compañeros que trabajamos en los sindicatos,podemos realizar nuestro trabajo tanto en un sector como en el otro. También quieroincidir aquí, que no se desarrolla de la misma manera, que a veces hay interferencias;y en los centros públicos, si en algún caso se da, viene a ser más por algún compañeroque no entiende cómo son las reglas del juego. Pero, en el caso de la privada obedecea otras razones que ya se han manifestado anteriormente.

Todo esto que he dicho, se concreta en algo que venimos reivindicando hacemuchos años, que es la carrera docente, con lo que recogía el cuerpo único. Todo ellorecogido por supuesto en lo que venimos reivindicando que es un estatuto de la funcióndocente; en donde se recoja esta carrera docente con el cuerpo único, con todos sustramos y los incentivos necesarios para que se pueda producir esa promoción internadel profesorado dentro de su labor docente.

Por último, hacer una mención al PAS de la enseñanza privada. Se ha mencionadoaquí la conveniencia de que existiera el pago delegado para el PAS, nosotros no nosnegamos, estamos de acuerdo. Pero también planteamos a la patronal ¿Estaría dispuestala patronal a negociar un convenio o a recoger en el convenio colectivo las condicioneslaborales que tiene el PAS de la administración pública?

- 128 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. JOSÉ RAFAEL RICH RUIZ

Mesa Redonda: El Profesorado/P.A.S.

D. José Rafael Rich Ruiz

He de manifestar mi agradecimiento sincero por la invitación personal a estasJornadas del Consejo Escolar de Andalucía y no solo por la cortesía que cualquierinvitado debe mostrar sino porque, en un momento donde vuelve el debate sobremodelos educativos y titularidad de centros, hay que saludar los foros donde se propicieel encuentro reflexivo, desapasionado y respetuoso entre distintos modelos y titularidades.

Para mí, firme convencido de las bondades del diálogo, estas Jornadas suponenuna oportunidad para ese encuentro entre titulares, padres, administración yorganizaciones sindicales. Ojalá sea este el marco de inicio de una etapa de acercamientoy entendimiento entre los distintos sectores de cara a encontrar una deseada paz socialy escolar que jalone otros caminos de paz y diálogo iniciados en esta nueva legislatura.

El tema que se trata en esta mesa no es de los que menos atención necesita.Brevemente me gustaría hacer un repaso de los aspectos que, a mi juicio, deberían serabordados en la enseñanza concertada de cara a un adecuado tratamiento de laproblemática que atañe al profesorado y al personal de administración y servicios.

En un primer momento hay que señalar de manera inexcusable la analogíaretributiva del profesorado de los centros concertados. Sin entrar en la multitud dematices que este tema puede tener no puede dejar de apuntarse la necesidad de abordaruna regulación consensuada entre sindicatos, administración y titulares de un temaque señalaría como crucial de cara al adecuado reconocimiento de la función docenteen el sector. Este abordaje podría conllevar, porqué no, la inclusión del P.A.S. en el pagodelegado.

La analogía de las plantillas necesarias para la atención docente y administrativaes otro tema latente en nuestro sector: desde la dotación suficiente de cargos directivosy especialistas hasta el adecuado tratamiento de las sustituciones. Si queremos abordarcon un mínimo de coherencia el tema de la calidad educativa no podemos hacer oídossordos a esta cuestión.

Un nuevo aspecto al que se debe hacer frente, igualmente, con el esfuerzo detodos los sectores en liza es el de la jornada del profesorado. Debemos tender a unagradual reducción de jornada del profesorado para equipararnos a las ratios horariasde otras comunidades autónomas o del sector público, si bien es cierto que la regulaciónde este tema en la LOCE no ayuda mucho en esta cuestión.

El mantenimiento del empleo en el sector es otro aspecto crucial a tener encuenta donde administración y titulares deben hacer esfuerzos comunes. El actualacuerdo de centros en crisis debe ser renegociado e incluir en él al P.A.S. o a personalno docente como los trabajadores de las Escuelas-Hogar que tan amenazados ven hoysus puestos de trabajo.

Finalmente he de concluir este breve elenco de aspectos a abordar abogandopor una solución extrajudicial al abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedadrecogida en el IV Convenio Colectivo del Sector y que ya ha sido solucionadosatisfactoriamente por la mayoría de comunidades autónomas del más variado signopolítico.

- 131 -

El acercamiento en estas cuestiones es responsabilidad de todos. Debe ser motivode esfuerzo de la patronal en la negociación colectiva, de las organizaciones sindicalesentendiendo la realidad específica de los centros sostenidos con fondos públicos y dela propia administración.

Ya son muchas las voces que desde distintos sectores piden un Pacto Social porla Educación en Andalucía que atienda las necesidades objetivas de ambas redes yaumente la calidad de la educación en Andalucía por encima de cualquier diferencia.Aceptemos el reto.

- 132 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

Mesa Redonda

El Profesorado / P.A.S.

D. JOSÉ MARÍA BLANCO CHÍA

Mesa Redonda: El Profesorado/P.A.S.

D. José María Blanco Chía

1.- LOS PROFESORES Y EL P. A. S.

Los profesores somos los agentes fundamentales de la educación y, por tanto,debemos ser objeto de una atención preferente por parte de las Administracioneseducativas, de los empresarios y titulares de los centros educativos y de la sociedad.

Somos cuestionados continuamente y no tenemos el reconocimiento socialacorde con la responsabilidad que nos confiere la sociedad.

Son urgentes actuaciones encaminadas a dignificarnos personal, laboral ysocialmente; en el caso de la enseñanza de iniciativa social, mediante retribucionesdignas y suficientes, equipos educativos adecuados a las necesidades reales de loscentros, reducción de la carga lectiva, garantía de estabilidad en el empleo, una atenciónpreferente a nuestra formación inicial y continua y la no discriminación en materia detitulaciones, respecto a la enseñanza pública.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios, un colectivo heterogéneo,con una gran variedad tanto de funciones como de situaciones laborales, hemos dedecir que son trabajadoras y trabajadores de gran importancia para la correctaorganización y funcionamiento de los centros, así como para la consecución de losobjetivos planteados en las instituciones educativas, siendo evidente la necesidad desu presencia en todos los centros educativos e imprescindible la coordinación con losequipos directivos y el profesorado.

Consideramos necesario instar a las Administraciones educativas al estudio delos equipos mínimos necesarios en los centros de este personal, al objeto de separar sucoste en la partida de “otros gastos” del módulo de conciertos, de la misma forma quese hace para el personal complementario de los centros de Educación Especial.

Se debe garantizar la participación del PAS en actividades de formación, en lasmismas condiciones que para el personal docente

2.- LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En cuanto a la comunidad educativa hemos de decir que los mayores problemasradican en la falta de conciencia en la participación, en el miedo a las dificultades dehacer comprender, a la sociedad en general y a los sectores sociales que intervienen enel proceso educativo en particular, que la función representativa y de servicio de lasorganizaciones está por encima de intereses particulares.

Debemos apostar por la participación activa de los profesionales de la enseñanzaen la empresa educativa, dejando a salvo la unidad necesaria para una eficiente dirección.

Se está obstruyendo el ejercicio de la democracia participativa cuando en losCentros los profesores y no docentes nos limitamos a defender nuestros interesescorporativos, cuando los padres defienden el interés privado de su hijo, cuando losalumnos sólo se muestran capaces de defender sus derechos y, cuando los directoresimponen, sin diálogo, sus criterios.

- 135 -

Es necesario que todos los protagonistas de la vida educativa tengamos laposibilidad efectiva de participar libre y activamente en la elaboración y control de lasdecisiones que nos afectan, en todos los niveles.

Es más importante que nunca reivindicar la imagen del profesor y devolverlesel orgullo de una profesión imprescindible, que está obteniendo logros muy importantesy que, al medir su éxito en un trabajo masivo, callado y cotidiano, corre el riesgo depasar inadvertida y de ser injustamente valorada.

Es fácil constatar que los profesores cada vez estamos más presionados y, sinembargo, nuestras condiciones de trabajo siguen siendo las mismas: mayor nivel deexigencia, debemos asumir cada vez más funciones, debemos enseñar cada vez a másalumnos heterogéneos, alumnos con más problemas, con entornos más complicados... Pero lo que no se puede plantear es que se haga sin que nada cambie en las condicionesde trabajo. Entonces, habría que reflexionar sobre como se distribuye el tiempo detrabajo entre las distintas actividades lectivas y no lectivas, de orientación, de tutoría,de trabajo en equipo que se pudieran hacer.

3.- LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

La educación es una responsabilidad compartida que tiene un componenteestable que es contribuir a la mejora y al perfeccionamiento de las personas.

En la educación se transmiten y ejercitan valores orientados a respetar losdeberes y derechos fundamentales y a hacer la vida en sociedad lo mejor posible.

Pero las personas vivimos en ambientes diversos y tenemos que enfrentarnosa problemas diarios (conflictos, desigualdades, injusticias), en una sociedad de cambiosrápidos donde la familia debe seguir siendo un núcleo básico estable.

Por todo ello, la educación del siglo XXI debe ser:

a) Una educación en la que las personas crezcan conjuntamente, avancen hacia simismas y ganen en libertad.

b) Una educación que imparta una formación integral, que se oriente más hacia elautoaprendizaje que a la transmisión del saber académico.

c) Una educación que imparta una formación suficiente:

- que permita dar una respuesta adecuada a los problemas motivados, por ejemplo,por las nuevas tecnologías (disminución de las relaciones humanas), la mundializaciónde la economía y la política o, por citar alguna más, el desarme moral:

- para pensar;

- para identificar la información;

- para seleccionar, con espíritu crítico, lo relevante;

- para fijarse metas adecuadas (con espíritu crítico)

- 136 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

d) Una educación en valores: frente a la desesperanza, el absurdo y la violencia; frentea la vida fácil, acomodaticia y confortable, se hace necesario que profesoras y profesoresdefendamos la justicia y la solidaridad como integradores de un conjunto de valoreshumanos.

Debemos promover esos valores con generosidad y honestidad. Este compromisoen estos valores puede abrir un valioso espacio al diálogo y a la colaboración pluralistaen nuestras escuelas.

La mayoría de nosotros está de acuerdo en que la lucha contra todo tipo dediscriminación constituye uno de los grandes desafíos éticos de este milenio. Por lotanto situemos la no discriminación y la libertad en la cumbre de nuestra escala devalores.

Vivimos en una sociedad que es cada vez más multicultural y, por eso, a todoslos alumnos debe llegar una educación que esté cargada de los valores de lainterculturalidad y, particularmente, del valor de ser capaces de descubrir las riquezasque todas las culturas y todos los modos de interpretar la vida tienen. De todas laspersonas y de todas las culturas podemos aprender para nuestra vida; ésta es la clavede la educación intercultural y éste es el centro de la prevención del racismo y laxenofobia.

Creemos que ser profesor, en las condiciones actuales, es una tarea difícil, unatarea para la que hace falta valor, pero también “valores” para asumir el sentido de laeducación, que trascienda de verdad y que conecte con los intereses de unos alumnosque viven en una sociedad complicada, competitiva y difícil, y que no comparten, enmuchos casos, los valores que acabamos de señalar.

Los profesores, sin mesianismos ni fundamentalismos hemos de ser capaces deproponer proyectos de vida coherentes, capaces de dar sentido a la vida y de formara personas pasando de la moral de las buenas intenciones (aplicada en muchos casos)a la moral de los buenos resultados.

4.- UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Hoy la principal preocupación de las políticas educativas está en alcanzar unaeducación de calidad para todos.

Y la calidad para todos, significa que hay que dar prioridad a los que seincorporan al sistema educativo en situación de desventaja.

La calidad, en definitiva, supone atender las diferencias individuales de losalumnos. Pero, esto, no significa dar a todos el mismo “menú educativo” sino ofrecera cada uno lo que necesita en función de sus capacidades

Para una correcta atención a la diversidad de capacidades e intereses de losalumnos se requiere una respuesta educativa completa, coherente y eficaz, aunquedifícilmente se podrá realizar, sin una adecuación de los equipos educativos y sinasegurar un buen servicio psicopedagógico y de orientación.

Convendrán ustedes conmigo que la calidad de la educación – además de estarestrechamente relacionada con los fines y objetivos fijados en un Proyecto Educativo

- 137 -

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

al servicio de los alumnos y que cuente con el respaldo y el compromiso de todos losagentes educativos – tiene dos factores determinantes:

De una parte, los equipos educativos, en los que detecto un elevado nivel deinsatisfacción.

De otra parte, los medios y recursos suficientes.

Son, por tanto, necesarias, actuaciones encaminada a recuperar el papel deleducador con medidas que propicien nuestra dignificación personal, laboral y social,entre ellas señalamos las siguientes:

• incrementos salariales que igualen los salarios con los de los funcionarios docentes• convergencia salarial de los profesores de niveles no concertados con los concertados• incremento de los equipos educativos para alcanzar los objetivos propuestos por lareforma educativa con la calidad exigida:

- Maestros especialistas en Infantil/Primaria (art. 18 LOGSE)- Atención a la optatividad y pluralidad de aptitudes del alumnado de la ESO y Bachilleratos (art. 21, 24, 27 y 28 de la LOGSE)

- Asegurar la impartición y desarrollo adecuado de los CFGM y CFGS (art. 33 LOGSE)

- Atención a la función directiva (DA 7ª LOPEG)- Orientación escolar y acción tutorial.

• La formación como elemento fundamental para poder desarrollar eficazmente latarea educativa, no limitando ésta a la mera transmisión de conocimientos a los alumnos,sino que responda también a la formación integral en los aspectos humanos, científicos,éticos y espirituales..

La formación de los profesores debe ser una cuestión prioritaria en nuestrosistema educativo por las nuevas exigencias y demandas sociales para poder llevar acabo las reformas que demandan las transformaciones sociales, culturales y tecnológicasdel futuro.

Abogamos por modelos de formación flexibles y adaptables a las necesidadesde los equipos educativos que integran los claustros.

Las ofertas formativas deben permitir la formación continua del profesorado y laadquisición de nuevas especialidades con valor académico.

La formación continua debe posibilitar al profesorado su capacitación paraafrontar el fenómeno de la interculturalidad, la integración y la atención a la diversidad,así como para la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información,aplicadas a la docencia.

Para ello es necesario:

• El incremento de las actuales plantillas, adecuándolas a las exigencias del sistemaeducativo.

• Reducción de la carga lectiva.

- 138 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

• La recolocación de los profesores que pudieran verse afectados con la pérdida deempleo, como consecuencia de la no renovación total o parcial de conciertos, a travésde acuerdos con las Administraciones educativas y las patronales.

• Autonomía organizativa, pedagógica y de gestión económica, para evitar la corrienteburocratizadora de las Administraciones educativas.

• Una política de financiación de la enseñanza que permita la aplicación de las reformaseducativas con garantías de calidad, que garantice la libertad de elección de centroeducativo y la igualdad de oportunidades.

Aunque cada uno de nosotros tengamos una preferencia concreta, es fundamentalno caer en el falso maniqueísmo de centros públicos-centros privados”. Desde unavisión amplia y no restrictiva de la libertad, consideramos que las Administracioneseducativas no pueden tampoco caer en fetichismos ni de centros públicos ni privados.Por el contrario, su preocupación debe ser conseguir una educación de calidad en eltipo de centros que los ciudadanos quieran.

Desde FSIE entendemos que un auténtico pluralismo escolar es señal inequívocade progreso y que hay que reforzar el papel de los estamentos relacionados con laeducación para evitar el intervencionismo de los poderes públicos en la oferta educativa.Estos deben limitarse a ser más eficaces, a legislar para todos e impedir la desaparicióntraumática de unos centros a favor de otros, a renunciar a obsesiones normativas y aestimular el ejercicio de las libertades educativas.

El Estado y las Administraciones educativas no pueden fijar las proporcionespública-privada sino que éstas deben ser fijadas por la sociedad en uso de su libertad.

Los profesionales de la educación tenemos la obligación, la responsabilidad yel derecho de ponernos al servicio de los demás en el espacio del bien común que noscorresponde; en este caso, el de la educación en Andalucía.

5.- RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

El pluralismo educativo, implica el reconocimiento de la complementariedadde los centros públicos y privados. Entender esto es garantizar el derecho constitucionalde la Libertad de Enseñanza y de la libertad de elección de centro educativo.

El Estado y las Administraciones educativas son gestores directos de los centrospúblicos pero, a la vez, tienen la obligación de garantizar la igualdad de trato entre loscentros públicos y los de Iniciativa Social. Ambas funciones deben ser compatibles y,por tanto, sus actuaciones tienen que ser imparciales, no considerando a los centros deIniciativa Social como subsidiarios de la escuela pública. Por coherencia con las exigenciasde la Libertad de Enseñanza, la acción educativa de los poderes públicos ha de concebirsecomo subsidiaria.

La educación ha sido y es una Cuestión de estado de máxima prioridad, por loque los Gobiernos – con independencia de los partidos que los sostengan, medianteun PACTO ESCOLAR DE ESTADO, deben disponer los medios y recursos necesariospara conseguir en el conjunto de España un Sistema Educativo que garantice, comoobjetivos básicos, los principios de IGUALDAD, CALIDAD y LIBERTAD.

- 139 -

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

Los pilares en los que debería sustentarse son:

• Prioridad presupuestaria de la educación en los PGE y de las CC.AA.

• Desarrollo armónico del sistema educativo gestionado por las CC.AA. para lo quedeben contar con los medios suficientes para llevar a cabo la implantación de la reformaeducativa con garantías de calidad.

Esta cohesión presupuestaria debe afectar a las condiciones laborales y económicas delos trabajadores de la enseñanza, corrigiendo las grandes diferencias que actualmenteexisten en función de la Comunidad Autónoma en la que prestemos nuestros servicios.

• El respeto al pluralismo en materia educativa. No convirtiendo la educación eninstrumento demagógico de batalla política. El pluralismo educativo no es otra cosaque el reconocimiento de la complementariedad de los centros públicos y de iniciativasocial. Hay que garantizar que, los padres – primeros y máximos responsables de laeducación de sus hijos – puedan escoger, de manera real, el centro educativo que quieranpara sus hijos.

6.- CONCLUSIÓN

Y, para concluir, señalaría que:

En la sociedad de la información, el futuro ya no es consecuencia del pasado,hay que anticiparlo cuando no crearlo.

En nuestro mundo dinámico y cambiante, la educación debe suponer elenriquecimiento espiritual que consiga que el individuo emplee su inteligencia enresolver los constantes desafíos, adquiriendo un aprendizaje para actuar y adaptarsea los cambios y nuevas situaciones.

La formación del capital humano es fundamental para innovar y competir. Poreso debemos exigir a nuestros alumnos motivación, voluntad, esfuerzo, trabajo ycompromiso.

Los profesores debemos asumir la tarea de instructores y educadores y llevarlaa cabo con dosis satisfactorias de seguridad, entusiasmo y competencia; por eso, desdeFSIE tenemos que seguir apostando por la recuperación de la función educadora de losprofesores y profesoras y exigir a las Administraciones educativas y a las organizacionesempresariales de nuestro sector los esfuerzos necesarios para atender – sin demora –nuestras justas reivindicaciones.

Ser docente hoy significa aceptar un papel difícil, contradictorio, poco definido y tenerque desempeñarlo en medio de muchas dificultades, porque es como un polo de tracciónde las tensiones de la sociedad que deposita en nosotros muchas de las pasiones ydeseos colectivos.

Por eso, la vocación, el sentido de la responsabilidad y la dedicación, son losvalores esenciales de los profesores para educar personas profundas, personas libres,personas solidarias , con autonomía, personas capaces de ser iguales en la diferenciay no en la diversidad.

- 140 -

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

Mesa Redonda: El Profesorado / P. A. S.

La escuela del siglo XXI debe llevarnos a todos a una mayor implicación en laresponsabilidad compartida y entendida ésta, no como “tomar parte”, sino “ser parte”de esa maravillosa aventura común que es la educación.

Gracias.

- 141 -

Mesa Redonda

El Profesorado / P. A. S.

DEBATE

MESA REDONDA: EL PROFESORADO/P.A.S.

DEBATE *

[Dª. Ana López]

Me llamo Ana López y trabajo en una sección de Enseñanza Secundaria. Queríamanifestar mi desacuerdo con dos intervenciones que han hecho; el compañero deANPE ha dicho: la enseñanza la hacemos los profesores, todo lo demás son medios que se ponena nuestra disposición; y el compañero de FSIE ha dicho: los agentes fundamentales de laeducación somos los profesores. Estoy totalmente en desacuerdo con eso, creo que sinosotros somos los agentes, probablemente los alumnos, los padres y el resto de lacomunidad educativa son los pacientes.

Por otra parte, manifestar mi sorpresa a que esa opinión se exprese en este foro,que es un foro de participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Y,aprovechando que hay representantes de la administración, y en esta línea, ya quetenemos aquí a la patronal de las patronales, hacer una reivindicación respecto a lassecciones de IES en los que vemos cercenados algunos órganos de coordinación docentey participación, tales como los departamentos didácticos y la participación de toda lacomunidad educativa de la sección en el Consejo Escolar, cuyo director es al mismotiempo nuestro director y, puesto que estamos, además, en época muy próxima alnombramiento de equipos directivos, si hay posibilidad de decir algo sobre esto. Estapregunta es para la patronal de las patronales.

[D. José Antonio Funes]

Me llamo José Antonio Funes y soy profesor de Secundaria de un centroconcertado en Granada. Hemos estado hablando durante bastante tiempo de diálogo.Yo preguntaría a la administración ¿cuándo se va a iniciar ese diálogo? Porque hay unaserie de problemas que no tienen espera. Cuándo se va a iniciar ese diálogo con laenseñanza concertada.

En segundo lugar, se ha hablado del acuerdo de remuneración y me ha parecidoentender, quizás sea una apreciación subjetiva, que se trata de una gracia de la Consejería.Ya en el año 1985, hace veinte años, hay una ley de obligado cumplimiento para todos,también para los gobernantes, en la que se pide la analogía retributiva con los docentespúblicos, analogía retributiva; efectivamente no sale la palabra homologación; la analogíasignifica acercamiento, lo que en ningún caso significa la analogía es distanciamiento;y Luis Castillejo de CC.OO. ha dicho que van a cobrar más en este acuerdo, pero losque entran o llevan 3 ó 6 años, no los que llevan 30 años. Y la analogía es para los queentran, para los que lleven 3, 6, 18 ó 30 años; la analogía es para todos.

Hay una ley que habla de plantillas, todavía no se ha tocado ese tema; por esopreguntaba cuándo se va a iniciar el diálogo y cuándo se va a llegar al acuerdo. No setrata de una gracia, de una concesión gratuita de las administraciones; se trata delcumplimiento de la legalidad; hay una ley que habla de plantillas y eso no se estállevando a cabo en los centros concertados. Digo las leyes, LODE, LOGSE, LOPEGCEy no digo la LOCE porque parece que se va a estancar.

Finalmente, y al hilo de lo que decía el representante de la patronal de laspatronales, efectivamente hay un lío en la enseñanza concertada; hay, de una parte, las

- 145 -

* Trascripción literal de la cinta grabada durante las jornadas.

patronales directas con las que se firman los convenios, pero de otro lado hay laadministración que luego asume o no asume los puntos del convenio; ese es el problema.Yo escuche en Sevilla de boca de un alto cargo que la Consejería no tenía una tarjeta adisposición de las patronales de la enseñanza concertada; no se trata de una VISA; setrata de que si debe cumplirse, se debe cumplir; no se trata del capricho de laadministración, ni del capricho de ningún grupo sindical o profesional. Creo que seríanecesario incluir en ese pacto (ver cómo se incluye) que en Andalucía formen partetodos, administración, patronal y sindicatos para que ese convenio, una vez que sefirme, se lleve a cabo. Yo creo que desde el punto de vista sindical, tanto las patronalespequeñas como la patronal de las patronales merecen en ocasiones aplausos y en otrasocasiones palos (cada palo que aguante su vela).

[Participante en las jornadas]

Primero, desde aquí quiero expresar mi solidaridad con todos los profesoresque también son agredidos por padres y madres, ya que hace poco ha habido un casoen la provincia de Granada, de eso no se ha hablado y me gustaría que se hiciera porquetodos los que estamos presentes yo creo que estamos de acuerdo en ello. Y ello se debe,también, intentar las vías para que se solucione y se evite.

Por otro lado, hacer un comentario referente y al contrario, una demanda quese ha dado también de una madre denunciando la agresión de una maestra a un alumnode un centro concertado. La trabajadora pidió, ante esa denuncia de la madre, ayudaal seguro de responsabilidad civil que tienen todos los centros. Esa compañía de segurosse inhibió del tema porque, al parecer, la demanda fue por la vía penal. Con lo cual esatrabajadora, afiliada a un sindicato, concretamente UGT, recurrió a los servicios jurídicosy gracias a esto estuvo atendida por ese servicio jurídico, de otra manera hubieraquedado totalmente desamparada. Quiero buscar la solución para que la administracióneducativa pueda atender esos temas.

Asimismo, me gustaría creer en lo que ha hablado el representante de la FEREes real. Yo he leído comunicados de prensa de la propia FERE donde habla no sólo dereducción de jornada, habla de establecer no veinticinco horas lectivas sino periodoslectivos, obligando a trabajar las veinticinco horas, por lo tanto, extender los periodoslectivos a veintisiete horas y eso es incremento de jornada, no reducción de jornada;esto ha salido en los medios de comunicación. No me parece, tampoco oportuno, o undoble lenguaje o un doble representante, no lo entiendo.

Por otro lado, quisiera, en cuanto a los centros de Economía Social, cooperativas,hablar de que posiblemente sean los centros que tengan con sus contratados la peorestabilidad laboral. Resulta que por la ley de cooperativas no pueden hacer a muchostrabajadores fijos (creo que es un 10%) y por eso en esos centros es donde más rotaciónde contratados existe. Cada tres años y justificadamente ante los trabajadores, cosairregular, los van despidiendo y contratando a gente nueva.

[D. José Alberto Romero]

Soy José Alberto Romero, consejero por CODAPA. Me gustaría mirar el futurocon la esperanza de que el pacto se pueda llevar a cabo. Yo creo que es fácil de entenderque dentro de los tres pilares fundamentales que puede tener una sociedad, como esla sanidad, la educación y la justicia, evidentemente nos tenemos que felicitar porqueaquí, por lo menos, nos dejan participar, en otras no. Esto explica el hecho de la variedadde intervenciones, porque en la educación hay muchos intereses y cada intervenciónno deja de desarrollar los suyos.

- 146 -

Mesa Redonda: El Profesorado / A. P. S.

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

De cualquier forma me gustaría preguntarle a la Patronal y a la Administraciónpública, cómo contempla para ese pacto lo que es la evaluación de los centros educativosy la práctica docente. (La pregunta la hago a la patronal y a la administración)

[D. Francisco Cortés de FAPA DE GRANADA]

Me iba feliz y quiero irme feliz y para irme feliz no me queda más remedio que,en la última mesa, significar cómo se ha tenido muy en cuenta el papel reivindicativode la dignificación del profesorado. Me parece muy bien y la comparto; una enseñanzade calidad tiene que tener los mejores profesionales, pero he echado de menos ladignificación educativa, la calidad educativa y, sobre todo, la dignificación a la hora departicipar los padres y las madres en los centros educativos y, sobre todo, la dignificaciónde nuestros hijos e hijas. En ese sentido quisiera preguntar qué tiene de respuesta paraeste tema.

En segundo lugar, creo que estamos en una nueva etapa, estamos todosposibilitando ese pacto que se ha necesario, pero sí es cierto que este vaivén y continuooleaje del sistema educativo, hay que erradicarlo totalmente. Yo pido, desde la Federaciónde Padres y Madres, que todos los sindicatos y la administración educativa hagan unesfuerzo por superar toda esta confrontación y culminemos con un pacto social por laeducación.

Estamos viendo continuamente en los medios de comunicación, cómo laresolución de los conflictos nos están afectando en los medios. Yo, en una reflexiónserena, quisiera hacer una llamada de atención, sobre todo a los enseñantes o a losprofesionales de la escuela pública: Profesionales, padres y madres, flaco favor estamoshaciendo a la educación, sobre todo pública, si continuamente en lugar de coger elcamino del diálogo como camino y meta de resolución de los conflictos, el reglamentoy las instrucciones necesarias para resolverlos y, lógicamente, resolverlos de maneradialogada y consensuada en el centro, sin salpicar, a fin de que no le hagamos ese flacofavor a una profesión tan loable como es la enseñanza.

[Contesta D. Luis Castillejo]

Respecto al tema de los acuerdos y el artículo 49 de la LODE. Es decir, el artículo49 de la LODE, pero no es una norma que obligue así directamente a nada; los incrementosretributivos que hay o que va a haber este año, que están ahí, son ochenta y tantos ytreinta y tantos; nos gusten más o nos gusten menos y son fruto de un acuerdo, de unasmovilizaciones de una presión que terminan en un acuerdo y luego se desarrolla, noson unos principios teóricos que parecen que tiene un puesto en el cielo el artículo 49de la LODE (metafóricamente hablando) El tema es que luego hay que pelear, hay quemovilizarse, hay que presionar y llegar a unos acuerdos y exigir su cumplimiento, lodemás está en las nubes. Las mejoras que se han conseguido han sido a base de esetipo, a base de presiones, de movilizaciones, de luchas y esa es la historia del movimientosindical.

Por último, decir la necesidad del pacto; creo que todos tenemos que hacer unesfuerzo especial y es ponernos en el puesto del otro, en el sitio del otro. Ayer me llamóla atención alguien que comentaba el tema de las sustituciones, el problema de lassustituciones en la pública; también en la privada; bueno, pues pongámonos todos yconozcamos cual es el problema y, cuando nosotros veamos qué supone el problemade las sustituciones en el otro, podamos entender mejor el nuestro o llegar a un acuerdoe intentar una solución conjunta; este sería mi planteamiento.

- 147 -

- 148 -

Mesa Redonda: El Profesorado / A. P. S.

Yo creo, y lo he dicho antes, que nos sentimos marginados ante el tema anteriorde la Ley de Calidad que para nosotros fue una ruptura del consenso educativo yentendemos que hay que llegar a una consenso de todos, incluso con los que nosexcluyeron.

[Contesta D. José María Blanco Chía]

Se han hecho alusiones a algunas de las frases que yo había comentado; losprofesores somos los agentes fundamentales dentro de la educación, perfecto; lo decíay lo sigo diciendo. Y yo te contestaría: depende del tipo de escuela a la que tú te puedasreferir con tu pregunta; pero la mía te la fundamento: Desde la escuela comprensivade la que se ha hablado esta mañana, de la que soy firme defensor, ya se habla, y vienerecogido, en la LOGSE y en otras leyes, que los profesores somos agentes fundamentalesen la educación; agentes fundamentales lo vuelvo a repetir. Pero esto no quiere decir,de ninguna manera, que pongamos ni en segundo, ni en tercero, ni en cuarto lugar aalumnos, padres y profesores. Si queremos jugar a “conmigo” o “contra mí”, me callo.Para mí, si procurar ser competente en nuestra tarea educativa, si procurar ser responsableen nuestra tarea educativa, si tener entusiasmo dentro de lo que nos cae constantementepara educar personas profundas, libres, solidarias, iguales en las diferencias; si todoeso no es fundamental para ti, para mí sí lo es.

[Contesta D. Antonio Roldán]

He comentado que el profesorado es el que hacía la educación, más o menos.Ten en cuenta que yo empecé mi exposición hablando de una simplificación de conceptos,es decir, en un índice no se puede expresar todo. Por otro lado, también te decía quehablaba desde el profesorado de la enseñanza pública, por lo tanto el decir, comorepresentante del profesorado, que el profesorado es un factor fundamental de laenseñanza o sobre el que se hace la enseñanza, no quiere decir menos precio para nadie.

Cuando yo era muy joven, hace ya bastantes años, en las Escuelas de Magisteriose nos decía que la educación y la enseñanza era un trípode, tenía tres patas: los alumnos,los profesores y la administración. Felizmente, hoy ya no existe el trípode hoy podríamoshablar de una mesa de muchas patas, entre las cuales están esas tres, más los padresy las madres, más la sociedad, más una serie de agentes. Es decir, que dentro de lasimplificación de mi primera exposición no vieras ninguna reducción para otros de loscomponentes de la educación y de la enseñanza.

El compañero de padres decía que el diálogo de profesores con padres y madreses fundamental para llevar a cabo una enseñanza de calidad. Efectivamente, tiene razón.Lo que pasa es que, a veces, el diálogo se hace difícil porque de una parte o de otratratamos de invadir terrenos que no son nuestras competencias. Evidentementenecesitamos diálogo, mucho diálogo; pero cada uno en su sitio.

[Contesta D. Juan Carlos Hidalgo]

Primero hacerme eco de lo que ha comentado el compañero sobre la violenciaen los centros, se da tanto en un tipo de centro como en otro, por desgracia. Creo quees un problema no solamente de la comunidad educativa, sino de la sociedad en suconjunto, en general. Sí es verdad que quizás haga falta un debate para ver qué medidas,de qué forma se puede ir paliando este tema, que nos afecta en gran medida a todos.

Con el tema del pacto por la educación; el pacto no tiene sentido (no se si lo heexpresado bien) si cada cuatro años hay que cambiarlo o hay que estar reformándolo.

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

- 149 -

Habrá que reformar las cosas en la medida que la sociedad vaya avanzando, lógicamentecomo todo en la vida, pero no cada cuatro años en función del gobierno que entre y deuna ideología. Por supuesto, el pacto debe basarse en algo que es básico y son losprincipios constitucionales que recoge la Constitución, de ahí hay que partir. Pero debeser un pacto que tiene que mirar con una visión de progreso de la sociedad; si hoycogemos algunos de los elementos que está en debate en la sociedad actual, cualquiertema que ni siquiera tenga que ver con la educación, hace diez años era impensable,y se vería casi como un desgarro, como el que existan los matrimonios del mismo sexo,ahora parece que se ve con más normalidad, hace diez o quince años la gente se hubieradesgarrado las vestiduras.

Con esa mentalidad de que debe ser de progreso, pensando en que tiene queser motor y avance de la sociedad es con la que se tiene que hacer ese pacto, no paraanclarnos y asentar lo que ya tenemos, sino un pacto que lo que permita es avanzar.

[Contesta D. Carlos Gómez Oliver]

Sobre las secciones que preguntaba una profesora de una sección, decirle quees una situación temporal, las secciones están concebidas como algo temporal, que setransformarán en IES en un plazo mínimo de tiempo en que se pueda construir el IEScorrespondiente y, por tanto, es una situación provisional que desembocará en un IEScon todos sus órganos de coordinación, órganos perfectamente reglados.

Con respecto a alguna pregunta concreta sobre el diálogo, me sorprende lapregunta de ¿cuándo se va a iniciar el diálogo? Cuando en este año creo que son decenaslas reuniones que ha habido entre la Dirección General de Planificación que es el órganodirectivo que lleva las negociaciones con la concertada, la persona que la lleva es D.Manuel Alcaide. Docenas de mesas, de intervenciones, reuniones bilaterales y, por eso,el diálogo está abierto; otra cosa es que se lleguen a acuerdos o que no se llegue a losacuerdos finales que se quieren. Porque no habrá que negar, evidentemente, que aquíha habido acuerdos, y acuerdos muy importantes: centros en crisis; no digamos queno ha sido el acuerdo más importante que ha habido sobre el profesorado de laconcertada; o el proceso de homologación. El proceso de homologación retributiva esotro proceso abierto que ha llevado su negociación y que, después de varias mesastécnicas y de otras reuniones se ha llegado a una situación definitiva. Por lo tanto, eldiálogo está vivo; otra cosa es que algunos aspectos del diálogo las partes no reconozcanque son lo que ellos quieren, cosa que es normal porque en eso está, precisamente, lanegociación; en eso está precisamente la confrontación, el conflicto o la visión diferentede cosas parecidas o iguales.

Hay algunas preguntas más generales sobre renovación, sobre superación deconfrontaciones, sobre dignificación; con carácter general diremos que en los sistemascomplejos como este, la famosa teoría de la Ilustración del continuo perfeccionamientohacia el perpetuo progreso, es prácticamente imposible. Es decir, cuando se progresaen una cosa, aparecen deficiencias en otra; cuando se va hacia un camino hay que dardos pasos atrás, tres hacia delante, dos medios, un retroceso etc., esto es la vida misma,tanto en cuestiones relativas a renovación de centros, tanto en cuestiones relativas aobras, tanto en cuestiones de dignificación del profesorado en momentos determinados,en confrontaciones etc.

Quisiera terminar con una cosa concreta que sí quisiera hacer alusión perfecta;y es con respecto a las confrontaciones y al tema de la violencia.

Nuestro modelo está muy claro; dentro del aula: valores, regulación pacíficade conflictos, diálogo, intervención del profesorado y de los alumnos en planes conjuntosde paz y no violencia; y, fuera del centro, seguridad. Ese es el binomio del que hablamosy que queremos instalar esta mañana.

[Contesta D. Miguel Vega Sánchez]

En el tema de los contratados en los centros de Economía Social se da esasituación, es cierto que se da, no de forma generalizada pero hay casos en los que ocurre.No son de nuestro agrado, nosotros por propia ideología de cooperativa, entendemosque las personas que están trabajando en ese centro tienen que ser socios cooperativistas,no trabajadores contratados; el que lo sean es por cuestiones de normativa y porcuestiones de negociaciones que no siguen para adelante, por ejemplo el tema deplantillas. No podemos hacer socios cooperativistas a personas a las que no tenemos,todavía, su puesto de trabajo asegurado; hacer socio a una persona y que luego seelimine el puesto de trabajo, es un conflicto en la cooperativa. Ofrecer el puesto de unsocio en la cooperativa a una persona que no tiene la jornada completa y esto ocurremucho en el caso de la secundaria, que hay que cubrir horas concretas no jornadasconcretas, es muy complicado. Eso nos hace que en algunos centros ocurra eso; ¡ojalá!que en algún momento deje de ocurrir eso, no es nuestro agrado.

[Pregunta D. Bernardo Díaz Hidalgo]

Llevo treinta años trabajando con un contrato privado y no he recibido unapeseta privada, es decir, todo lo he recibido de la administración pública. Soy profesorde la concertada.

Como estas jornadas se ha hecho para avanzar y yo ya llevo muchos añosoyendo de pactos, de leyes, etc., y de modelos educativos; yo creo que ayer quedó claroque hay un modelo educativo; está el modelo de la LODE, que democratizó la enseñanza,y está el de la LOGSE. Yo quiero avanzar en un futuro; y no se puede decir que las leyesestán en las nubes, las leyes están para cumplirlas. El avance que yo quiero traer a estasjornadas, es decir: me he sentido mal cuando los dos representantes de la administracióneducativa han dicho, el anterior dijo: es que los de los centros concertados tienen una relacióncontractual, distinta; y el de esta mesa ha dicho: yo soy patronal de la pública; ¡bueno! Yyo de qué soy, porque yo tengo una patronal con la que me reivindico mis luchas delconvenio, es cierto que el convenio está en Madrid y muchas veces nos tenemos queenfadar porque los alumnos están en la clase; pero la realidad es que la administraciónno puede cerrar los ojos y convertirse, en esta mesa, en una patronal; porque la patronalestá ahí sentada.

La administración, porque ha tenido una serie de votos en unas elecciones públicas,tiene que hacer la programación general de la enseñanza y ver los medios públicos quetiene. Lo dije ayer, las leyes están para cumplirlas; la LODE está para cumplirla; haylibertad de cátedra, libertad de conciencia etc. y nosotros en nuestros centros reivindicamos(yo me alegro muchísimo de las reivindicaciones de los públicos porque he trabajadomuchos años y sigo trabajando en un sindicato de clase) pero lo que no podemos haceres negar una ley que existe, la LODE, y que hay que cumplirla, ese es nuestro modeloeducativo; y no se puede decir que está en las nubes, no, porque podemos estardiscriminando no mi salario, no mi jornada etc., sino que podemos estar discriminando,incluso, al alumnado que tenemos, porque no tienen las plantillas necesarias que dicenlas leyes, simplemente eso. Es verdad que en la enseñanza privada, aquí se utiliza lapalabra privada para meternos a todos en el saco; nos dicen no tenéis niños de integración,sois colegios de ricos... aquí hay muchas confusiones. Y una confusión que le he dicho

- 150 -

Mesa Redonda: El Profesorado / A. P. S.

El Modelo Educativo y la Titularidad de Centros

a la administración varias veces es que la administración tiene que velar por toda laenseñanza; y toda la enseñanza financiada con fondos públicos. Ahí nos tendrán anosotros y, por supuesto, a mí personalmente.

[D. José Alberto Romero.]

Solamente preguntar, ya que no he tenido respuesta, seguramente se les habráolvidado, de que la en evaluación de centros y de la práctica docente pase algo comocon el tratado de Bolonia; y yo creo que tendríamos que ir poniéndonos las pilas.

La pregunta era: cómo se contemplaba, o cómo se ha llevado a cabo lo que esla evaluación de centros y la evaluación de la práctica docente. Y, teniendo en cuentaque esto dentro de poco, en el 2010, con el tratado de Bolonia va a ser pertinente.

[Contesta D. Carlos Gómez Oliver]

Esto es una tesis doctoral. Con la evaluación de centros, lo que fundamentalmenteevaluamos, una vez que cumplen las características determinadas que los reales decretos1004 y los nuevos reales decretos imponen a las construcciones de los centros, a losespacios, etc., la intervención de la Inspección, en todos y en cada uno de los modelos,puesto que cada centro elige su propio plan de centro, su propio proyecto de centro,su propia organización, sus propios medios; con sus propios recursos organiza susactividades. En este sentido la autonomía de los centros cada vez es mayor a la horade plantear los proyectos docentes, a la hora de plantear la enorme cantidad de elementosnuevos que se han puesto en esta legislatura en marcha en los centros, desde el proyectode innovación, como he comentado antes, hasta planes de compensación educativa,pasando por todos y cada uno de los proyectos propios desde el proyecto de calidadIPSO 9002 en algunos centros docentes, etc.

Cada uno de ellos tiene un modelo de intervención, modelo de evaluacióndiferente, por hacer algún comentario de alguno de ellos, la Dirección General deEvaluación educativa propone la propia organización de la evaluación, la igualaciónde los proyectos, la igualación de la innovación, la igualación de los planes. Y la DirecciónGeneral de Formación Profesional propone la evaluación de los planes de la ISO 9000,índice de la calidad, etc.

Yo, la verdad, es que no estoy en condiciones de ser prolijo en este aspecto. Lespodría decir que a partir de las propias Direcciones Generales competentes se establecenlos mecanismos, pero no sabría decir para cada uno de ellos cual sería.

Lo que sí está claro es que cada vez más, como filosofía de la Consejería, laautonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes va tendiendo a ser unarealidad cada vez mayor. Esa realidad implica que un centro docente que pueda estaracogido a centro TIC o DIC, que tendrá una evaluación diferente; con otra evaluacióndiferente con el plan de puertas abiertas; con otra evaluación diferente con el modelode innovación educativa; con otra evaluación diferente por su proyecto, y, todo esodentro de una evaluación global del centro que es el Plan del Centro. Ese Plan de Centro,evidentemente la evaluación es a partir de la inspección; la Inspección es la queinspecciona y evalúa la situación de cada uno de los centros docentes en cuanto a lageneralidad que son los planes. Pero los planes específicos, cada órgano directivopropone un plan, propone posteriormente su evaluación.

Es cierto que en cada centro docente, el propio modelo que ha elegido porconsenso del profesorado, de los padres y, en muchos casos, de los alumnos en los

- 151 -

centros de secundaria, donde participan activamente en el Consejo Escolar, son los quehacen que determinados planes y determinadas actuaciones se pongan en marcha.

Últimamente, nos estamos encontrando con una situación diversa en los centrosy, desde un punto de vista de la administración educativa, muy interesante. La verdades que cada vez más, el profesorado participa en todos y cada uno de los planes quehemos puesto en marcha y, lejos de esa máxima adocenada donde el profesorado queantes quería cambiar el mundo ahora sólo aspira a jubilarse, cada vez lo vemos máscomprometido con su trabajo diario, cada vez lo vemos más comprometido con suproyecto diario, cada vez lo vemos más comprometido con la solución diaria de losconflictos. No podría decir otra cosa al respecto.

- 152 -

Mesa Redonda: El Profesorado / A. P. S.