mesa clinica el torno de morrison

25

Upload: jorge-tapia-anglas

Post on 22-Jul-2015

848 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Enseñar a aquellos jóvenes que ignoran la existencia de esta herramienta, además de aquellos profesionales cuyo único conocimiento sobre el torno, sea su mera existencia.Recordar con los profesionales que no solamente conocen su existencia sino que poseen un torno de pedal como objeto decorativo en sus consultas, además de compartir conocimientos con los profesionales que hayan tenido el privilegio de usar esta encantadora herramienta.

Nació en East Springfield, Ohio, el 5 de diciembre de 1829. Fue el segundo de tres hermanos; todos ellos odontólogos. Como muchacho, aprendió muchos oficios, incluido reparar y construir relojes, y entró en la odontología como aprendiz en Steubenville, Ohio, cuando tenía unos veinte años.Ejerció primero en St. Louis, Missouri, hacia 1855. De allí fue a París, donde trabajó dos años asociado. Luego fue a Londres, donde ejerció cuatro años. Antes de regresar a América, uno de sus amigos en Londres comentó que lo próximo que escucharía de Morrison sería que obturaría dientes con una máquina. Fue una profecía que sería bien cumplida. Al retornar, Morrison se reunió con su hermano, William, donde se concentró en desarrollar su máquina dental. En 1870 obtuvo una patente por su aparato de abrazadera. Siguió a este su máquina de pie.

SILLON DENTAL: James Beall Morrison, educado en el conocimiento de la mecánica, tuvo como primera iniciativa en elaborar el sillón dental acorde a la comodidad del paciente y el dentista, sólo se construyeron cuatro sillones de este tipo, el cual fue patentado en Londres el 7 de diciembre de 1867.

EL TORNO DE PEDAL:

Ya con una idea del sillón dental, buscó la manera de adjuntar a su invención otra nueva que facilite la elaboración de las cavidades en los dientes, logrando así ahorro de tiempo para el paciente y el operador, por ello el 7 de febrero de 1871 patentó un sistema rotatorio que permitía un trabajo más rápido y fácil. Este sistema se basó en la invención de Isaac Singer, quien años atrás había inventado las maquinas de coser domesticas y de la idea de Charles Merry, quien intentó fabricar un torno de pedal en el año 1858.

Uña retráctil en uno de los brazos delanteros del trípode o peana para mantener inclinado el torno.Apéndices de transporte solidarios al soporte.Cepillo limpia-fresas, situado en el eje de la polea secundaria.Soportes guías de la correa en la bisagra.

Todos estos elementos constituyen una máquina que en términos generales pesa entre 12 y 14 Kg y tiene una altura de entre 1,20 y 1,40 m y que es capaz de desarrollar unas 800 vueltas por minuto con una pedalada por segundo, lo que fácilmente se puede demostrar por medio del siguiente cálculo:Aunque existe un dispositivo adicional, que acoplado entre el extremo de la conexión y la pieza de mano, es capaz de multiplicar por dos el número de las revoluciones de la fresa.

El primer dentista que la usó en Londres fue Edwin Sercombe, amigo y antes socio de Morrison, profesional líder de la época, y miembro muy activo de la Sociedad Odontológica. En su reunión mensual del 3 de marzo de1873 la describió. Dijo que una fresa con forma de roseta montada en un mango, que girara libremente y hallara algún apoyo de la palma de la mano había sido hasta entonces el aparato favorito para preparar una cavidad. Su movimiento era lento y el resultado, imperfecto. Ahora, su amigo, el Dr. Morrison había acertado con la idea de que podría darse un movimiento rotatorio mucho más rápido mediante un aparato que funcionara con el pie.

Bernhard Wolf Weinberger, el historiador estadounidense de la odontología, cuestionó que Morrison hubiese inventado la primera máquina a pedal y opinaba que correspondía el mérito a John Greenwood y , su hijo también dentista, escribió a Jonathan Taft en 1860: Mi padre fue el primero en usar el taladro de pie, y lo hizo él mismo, de una vieja máquina de coser de mi abuela...y yo mismo, para hacer el agujero para recibir el perno en el diente artificial siempre usé el taladro de pie. Pero el examen del “taladro de pie” de Greenwood muestra que, mientras pudo haber sido un torno muy eficiente para el taller en dientes artificiales.