mento de apoyo técnico, respectivamente, de la eea...

5
Infonnación' del Area de Investigación en AGRONOMIA .. " INTA.ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA RAFAELA Director responsable: Ing. Agr. René Brarda - Mat. N° 3721 Información para Extensión N° 149 LA ACTIVIDAD MICROBIANA EN SUELOS CON INCORPORACION DE RASTROJOS (*) ISSN 0325-9544 Noviembre, 1992 Los restos vegetales cuando llegan al suelo sufren un período de senescencia y son atacados por nticroorganismos especializados que reducen la resistencia de los tejidos. Este aporte energético y nutritivo aumenta la población provocan- do una verdadera eclosión de células, filamentos e hifas, que luego son despl~ zadas por la verdadera micro flora del suelo. Los rastrojos de los cultivos, de alta relación e/N, con un alto nivel de lign~ na y escasos materiales hidro solubles son degradados más lentamente y si exis- ten condiciones favorables para -la humificación contribuyen a elevar el nivel de materia orgánica (MO) del suelo. La degradación de estos restos vegetales es una función compleja y la dominancia de mineralización o de inmovilización depende de muchos factores, entre ellos, la complejidad química de las moléculas más resistentes al ataque biológico, de la interacción de la temperatura y la humedad del suelo, del pH o de la incorp~ ración simultánea de fertilizante nitrogenado. Por otro lado la disponibilidad de C orgánico determina el número y el patrón de distribución de los organismos del suelo. El presente estudio tuvo como finalidad conocer el efecto de la incorporación de rastrojos de trigo sobre las especies microbianas que los degradan. La muestra de suelo compuesta por 35 submuestras fue tomada de los primeros 15 cm del horizonte superior de un Argiudol típico serie Rafaela, la que fue t~ mizada con su humedad natural, homogeneizada y dividida en dos. A una parte se le incorporó rastrojo de trigo cortado en trozos de aproximadamente 1 cm y equi:- valente a 4.000 kg/ha de MS y la restante fue el testigo. Las evaluaciones de la microflora total bacteriana y la fúngica, los celulolíti cos y la curva de actividad de los amilolíticos se efectuó a los 2, 7, 14, 21, 42, 70 Y 100 días de realizada la incorporación de los rastrojos, manteniéndose la humedad a 70% de la CC. Además, se realizó una evaluación inicial de los mis mos microorganismos. (*)Información preparada por la Lic. en Edaf. Wilma l. Hansen de Hein y el Est. Oscar R. Quaino, técnicos del Area de Investigación en Agronomía y Departa- mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rafaela del INTA. -------------------~-

Upload: others

Post on 11-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_149.pdf · Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron

Infonnación' del Area de Investigación en

AGRONOMIA.."

INTA.ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA RAFAELADirector responsable: Ing. Agr. René Brarda - Mat. N° 3721

Información para Extensión N° 149

LA ACTIVIDAD MICROBIANA EN SUELOSCON INCORPORACION DE RASTROJOS (*)

ISSN 0325-9544Noviembre, 1992

Los restos vegetales cuando llegan al suelo sufren un período de senescencia yson atacados por nticroorganismos especializados que reducen la resistencia delos tejidos. Este aporte energético y nutritivo aumenta la población provocan-do una verdadera eclosión de células, filamentos e hifas, que luego son despl~zadas por la verdadera micro flora del suelo.

Los rastrojos de los cultivos, de alta relación e/N, con un alto nivel de lign~na y escasos materiales hidro solubles son degradados más lentamente y si exis-ten condiciones favorables para -la humificación contribuyen a elevar el nivelde materia orgánica (MO) del suelo.

La degradación de estos restos vegetales es una función compleja y la dominanciade mineralización o de inmovilización depende de muchos factores, entre ellos,la complejidad química de las moléculas más resistentes al ataque biológico, dela interacción de la temperatura y la humedad del suelo, del pH o de la incorp~ración simultánea de fertilizante nitrogenado.

Por otro lado la disponibilidad de C orgánico determina el número y el patrónde distribución de los organismos del suelo.

El presente estudio tuvo como finalidad conocer el efecto de la incorporaciónde rastrojos de trigo sobre las especies microbianas que los degradan.

La muestra de suelo compuesta por 35 submuestras fue tomada de los primeros15 cm del horizonte superior de un Argiudol típico serie Rafaela, la que fue t~mizada con su humedad natural, homogeneizada y dividida en dos. A una parte sele incorporó rastrojo de trigo cortado en trozos de aproximadamente 1 cm y equi:-valente a 4.000 kg/ha de MS y la restante fue el testigo.

Las evaluaciones de la microflora total bacteriana y la fúngica, los celulolíticos y la curva de actividad de los amilolíticos se efectuó a los 2, 7, 14, 21,42, 70 Y 100 días de realizada la incorporación de los rastrojos, manteniéndosela humedad a 70% de la CC. Además, se realizó una evaluación inicial de los mismos microorganismos.

(*)Información preparada por la Lic. en Edaf. Wilma l. Hansen de Hein y el Est.Oscar R. Quaino, técnicos del Area de Investigación en Agronomía y Departa-mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rafaela del INTA.-------------------~-

Page 2: mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_149.pdf · Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron

Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron suspensiones de suelo enagua de~tilada estéril y diluciones progresivas desde 10-1 a 10-6• Para la m!croflora total bacteriana y la fúngica se utilizaron medios agarizados específ!cos, evaldando el número de unidades formadoras de colonias (número de microor-ganismos) calculando la media aritmética. Para los celulolíticos y los amiloli.ticos se trabajó con medios líquidos específicos, determinando su número másprobable por medio de la tabla de Mc Crady. La curva de actividad amilolíticase realizó con dos evaluaciones semanales (cuatro puntos) .

Al mismo tiempo que se realizaban las determinaciones microbiológicas se evaluóla MO, separando por tamizado en seco las diferentes fracciones. Así los resi-duos orgánicos que quedan en el tamiz de 2 mm constituyen el material orgánicogrosero (MOGr), entre 2 y 0,1 mm la materia orgánica joven (MOJ) y los que pa-san por 0,1 mm, la materia orgánica vieja (MOV) o humificada.

Los datos originales del número de microorganismos por gramo de suelo seco aefectos de su análisis fueron transformados utilizando la función log la (x+l)a fin de estabilizar las variaciones. Además se realizó un análisis de correlación entre los microorganismos y'los contenidos de las distintas fracciones deMO.

A medida que se realizaron las evaluaciones de los microorganismos a través deltiempo, también se analizó la curva de actividad o evolución del metabolismo delos amilolíticos. En el Gráfico 1 (a y b) se presentan, a modo de ejemplo, alg~nas de las curvas ya que todas mostraron una tendencia semejante, un aumento egtre el quinto y el noveno día y luego una estabilización después de este último,mostrando un patrón parecido al obtenido en otras experiencias.

a.2 OlAS_G

Mlc.xl0"

"

b. 100 OlAS-.M!o.lllO'00

400 ---------------.-

lO ----- ----------- .•.--------.

10-- .

•, • " " " "OlAS OlAS

GRAFICO 1 (a y b). Curva do nctlvldnd do 108 omlloJlllcoB evaluada n 1082 Y 100 dlaa do Illcorporodo 01 rostroJo do trigo.

Esta evolución indicaría un rápido crecimiento del número de microorganismos, reflejando una rápida biodegradación del almidón y luego la población se mantuvo estable hasta que aproximadamente a los 40 días comienza a descender (Gráfico 2) .En el Gráfico 2 (a, b, c y d) se muestra la tendencia de la evolución del núrnero de microorganis~os n medida que se degrada el rastrojo.

-2-

~.-----------------

Page 3: mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_149.pdf · Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron

a. MICROFLORA TOTAL

Mic.x1Q_65

b.HONGOS

Hongos x1Q- 6200

4loa ----- .....-.-.---.--.---.

50 --.- .•. -.----- ..-.-- ..

1o o -.------.-----------".-- ... --- .... --...-.., .--- •.~-...--.---.-

oO 2 7 14 21 42 70 100

aa 2 7 14 21 42 70 100

OlAS DIAS

c.CELULOLlTlCOS

M' -3IC.x1000

d.AMILOLlTICOS

Mic.x10-670

5a -..- -- - --.- --- - -..-.,-----.--.40

00 --------.;----------.

40 .--------.-

~a ----- ..-

14 21 42 70 10072aa

,--14 21 ~2 iH ftl:J72

OO

10 .

20 .

OlAS OlAS

GRAFICO 2 (a,b,c y d). Evolución de la mlcroflora total, de la fúnglcay de los microorganismos celulolltlcos y amllolltlcosa través del tiempo después de Incorporado elrastroJo de trigo.

-3-

••

Page 4: mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_149.pdf · Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron

Se destaca una inclinación muy parecida, aunque de diferente magnitud, de larnicroflora total bacteriana y de los microorganismos de los grupos funcionalesdel C, es decir un aumento hasta aproximadamente los 20 días y luego una lentadisminución de distinta magnitud hasta el día 100. Esto indicaría un mayor n.:Q.mero cuando hubo residuos frescos, de fácil degradación, y luego una disminu-ción a medida que las fuentes nutritivas de rápida disponibilidad se fueron ag£tanda. Las fracciones más resistentes fueron las últimas en ser atacadas poruna micro flora muy especializada y por lo tanto menos abundante (ejemplo celulosa, Gráfico 2 c).

Con respecto a la flora fúngica, presentó un número semejante desde el iniciohasta los 20 días, a partir de los cuales disminuyó. Los hongos son activos d.'!.gradadores de sustratos carbonados y se encuentran en los restos vegetales frescos y sobre todo en las plantas maduras de relación C/N alta.

Se obtuvo una buena correlación entre la microflora total y la fúngica (Cuadro1),mientras que esta última estuvo en relación directa con la MOGr (restos de ra~trojas), corno era de esperar ya que los hongos son los primeros colonizadoresal entrar MO en el suelo. ':anto los celulolíticos como los amilolíticos estuvieron correlacionados con la MOV o sea la humificada, aunque los últimos tambiéncon la MOGr.

CUADRO 1 - Correlaciones.

Hongos Celul. Amilol. MOGr MOT MOV MOJ

Microflora 0,62 -0,18 -0,08 0,24 -0,60 -0,08 -0,39

Hongos -0,20 0,12 0,45 -0,66 -0,05 -0,45

Celul. 0,37 -0,20 0,11 0,44 -0,18

Amilol. 0,50 -0,14 0,52 -0,42

MOGr -0,59 0,22 -0,57

MOT -0,11 0,80

MOV -0,68

La correlación fue negativa entre la microflora total, la fúngica con la MOT,mientras que al relacionar las materias orgánicas, fue importante la encontradaentre la MOT y la MOJ, lo que es lógico ya que esta última fracción es muy dinámica y depende del manejo del suelo, haciendo variar la MOT.

Con respecto al MOGr se observó una disminución del tamaño del rastrojo incor-porado, la que fue muy rápida, llegando a los 100 días con residuos menores a0,5 cm y muy deteriorados. Esto indicaría que la degradación de los rastrojosal ser tan acelerada no permitiría incorporar MO al suelo, confirmando lo ex-presado por otros autores.

l -4-

-----

Page 5: mento de Apoyo Técnico, respectivamente, de la EEA Rarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_149.pdf · Para las determinaciones microbiológicas se efectuaron

De los resultados obtenidos se pueden realizar .las siguientes consideraciones:

La microflora bacteriana y la fúngica, 10 mismo que los microorganismos del ci-clo del C, alteraron su población cuando se incorporaron rastrojos al suelo.

El número de amilolíticos fue muy abundante, siendo rápida la biodegradacióndel almidón, mientras que el de los celulolíticos fue muy bajo.

Existió correlación entre la micro flora total bacteriana y la fúngica.

La micro flora fúngica estuvo correlacionada con la materia orgánica gruesa(restos de rastrojos) y los microorganismos del ciclo del C con la materia orgánica vieja (humificada).

Se observó una rápida degradación del rastrojo incorporado, lo que no perrnit~ría aportar MO al suelo.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIAEstación:Experirnental Agropecuaria RafaelaNoviembre de 1992.

-5-

I

~