mente productiva - 11 principios para lograr grandes resultados

19
© SoyUnConsultor.com MENTE PRODUCTIVA Principios para lograr GRANDES resultados. 11

Upload: ivan-oviedo

Post on 12-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Mente Productiva - 11 Principios para para lograr GRANDES resultados.Ebook gratuito, Junio 2015. Todos los derechos son de SoyUnConsultor.com y su autor José Mora.

TRANSCRIPT

Page 1: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

© SoyUnConsultor.com

MENTE PRODUCTIVA

Principios para lograr GRANDES resultados.

11

Page 2: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Este material es redactado por José Mora para SoyUnConsultor.com

El contenido del mismo corresponde a principios de varios autores y la interpretación del autor del mismo.

Sobre SoyUnConsultor.com

Es un sitio dirigido a todas aquellas personas que deseen explorar, las mejores formas de ejecutar sus acciones de manera productiva, logrando lo que verdaderamente importa: RESULTADOS.

Junio 2015

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFusion Multimedia, S.R.L. www.fusion.com.do

Page 3: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Mete Productiva 3

Primeramente quiero agradecerte por haber bajado este eBook gratuito de mi página soyunconsultor.com. Espero que el mismo sea de gran provecho para ti y que contribuya a convertirte en una persona altamente productiva.

Mi nombre es José Mora, estoy casado con 3 hijos y, en el momento de escribir este libro, dirijo una empresa en temas de consultoría tecnológica, escribo en mi blog y sirvo en una comunidad cristiana.

Soy un apasionado en los temas de desarrollo personal, y poder tener la oportuni-dad de ayudar a las personas a avanzar en cualquier orden de su vida, sobre todo en el laboral, se ha convertido en una de mis grandes pasiones.

Luego de tener más de 20 años en el mundo laboral, me he dado cuenta que en verdad lo importante es la capacidad que tengamos de lograr resultados.

Aunque hemos sido educados para acumular conocimientos, la realidad es que si no tenemos estrategias para canalizar esos conocimientos y hacer que los mismos impacten de manera efectiva, entonces hemos perdido nuestro tiempo.

Por esta razón pienso que todo el mundo debe de tener la oportunidad de aprender algo que no nos enseñan en la universidad, y aunque es un tema muy mencionado, es poco valorado: productividad.

Pero la productividad no es algo que sencillamente se aprende como una mate-ria más.

Para realizar acciones productivas debemos primero convertirnos en una perso-na productiva. Es decir: para hacer primero debemos de ser.

Las personas nos convertimos en lo que pensamos.

Un pensamiento nos lleva a una acción. Por lo tanto, la manera más segura de realizar acciones correctas es pensar correctamente.

Por esta razón he llamado a este libro: Mente Productiva, porque incorporando estos 11 principios en nuestra forma de pensar, experimentaremos un cambio en nuestra mente que nos asegurará que obtengamos el mayor de los resultados.

INTRODUCCIÓN

Page 4: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Tengo el convencimiento de que las personas para crecer y avanzar en la vida deben de optimizar el recurso más importante que la vida misma le da: el tiempo.

Nos pasamos los días tratando de lograr cosas y muchas veces no nos ponemos a pensar cuál es la mejor estrategia para lograr estas cosas.

Creemos que solo debemos de tener capacidad, y por eso nos pasamos la vida estudiando, pero luego somos incapaces de articular esos conocimientos de manera que podamos sacarle el mayor provecho.

A través de este eBook te presento 11 conceptos que de incorporarlos como parte de tu forma de pensar en todos los órdenes de tu vida, te aseguro que tu capacidad de alcanzar resultados y ser altamente productivo se incrementará de una forma inimaginable para ti.

4SoyUnConsultor.com

Page 5: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Este libro es de lectura rápida y sencilla. Creo que para transmitir un conocimien-to no es necesario abundar mucho.

Los conceptos aquí expuestos no me los inventé yo, ni los he descubierto; sencilla-mente, los he recopilado y he escrito lo que mi experiencia en la utilización de los mismos me ha permitido.

Cada uno de los 11 principios comienza con una frase, que se corresponde con lo que debes de siempre repetir en tu mente para que tu cerebro se convenza del concepto y lo incorpore como parte de tu forma de pensar.

Luego debajo de la frase hay un concepto que es el concepto popular con el que se conoce el principio.

A continuación hay una frase que corrobora el principio, la cual es una frase popular dicha por alguien con cierto nivel de credibilidad.

Por último se encuentra el texto en donde desarrollo el principio.

Mi recomendación es que se lea rápidamente todo el material y luego, cada día se reflexione un principio hasta completar los once.

Cada día deberás leer el principio de ese día, reflexionar en él, y tratar de repetir la frase la mayor cantidad de veces que puedas.

La idea es que durante todo un día puedas estar pendiente de las situaciones que se presenten y tengan una relación con ese principio y poner en práctica lo aprendido.

No existe manera posible, de que luego de leer, memorizar la frase y reflexionar sobre cada uno de estos principio, no te conviertas en una persona super productiva, capaz de alcanzar de manera eficiente y efectiva todo lo que te proponga.

Éxitos y que te conviertas en una personal altamente productiva, para tu propio bien y el de los tuyos.

Abrazos,

CÓMO LEER ESTE EBOOK

Mete Productiva 5

Page 6: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

1 Sé lo que quiero(Claridad de Objetivos)

Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás, es realmente poco importante comparado a lo que reside en nuestro interior.

Oliver Wender Holmes

Uno de los grandes problemas que tiene el ser humano, es no tener claro cuáles son sus objetivos en la vida.

Decía el atleta australiano Bill Copeland que: El problema con no tener una meta es que uno se puede pasar la vida corriendo de arriba abajo por el campo y nunca anotar.

La claridad de los objetivos es la primera condición que debes de tener en el momento de forjar hábitos productivos.

Ser productivo tiene que ver con la capacidad que tengas de conseguir con la menor cantidad de recursos posibles objetivos que te hayas planteado; pero, si no tienes claro lo que quieres (o tienes) que alcanzar entonces será muy difícil convertirte en una persona productiva.

Esto parece ser muy lógico, pero por lo visto no es tan fácil de lograr, ya que muy pocas personas se sienten totalmente seguras de las metas que desean alcanzar.

En el área personal, los objetivos parecen haber sido impuestos por el medio en donde nos desenvolvemos, aunque creemos que han sido determinados por nosotros mismos.

Por ejemplo, la sociedad nos dice desde pequeños que tenemo s que:

• Estudiar.• Graduarnos de bachiller.• Hacernos profesional.• Conseguir un buen trabajo.• Casarnos.• Tener un hijo.• Tener el otro hijo (la parejita).• Comprar una casa propia.• Etc, etc, etc.

El que no sabe hacia dónde se

dirige ya llegó.

6SoyUnConsultor.com

Page 7: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Estos son ejemplos sencillos, pero hay otros más complejos, que incluso subliminalmente se nos inculcan.

Y no es que ninguno de estos objetivos sea malo, de hecho todos son muy buenos, pero el punto es que no necesariamente te lo has propuesto por tu propia convicción, sino que han sido una “imposición” de la sociedad.

La verdadera felicidad está en alcanzar los objetivos que sean fruto de nuestra propia convicción.

El área laboral no es una excepción a esto.

Muchas veces nos vemos trabajando y haciendo hincapié en actividades que posiblemente no estén alineadas con los objetivos de la empresa o de nuestros jefes.

Asumimos muchas veces que estamos trabajando de la mejor manera posible, pero el poco dinero y la falta de promoción posiblemente nos esté diciendo lo contrario.

Por eso es importante tener conversaciones con nuestros superiores para alinear expectativas en cuanto a lo que se quiere lograr.

Cuando tienes a dónde quieres llegar, entonces podrás trazar la mejor ruta posible.

Pregunta claramente a tu jefe (o a tu cliente), qué exactamente espera de tu trabajo. Mientras más específica sea la respuesta mejor. Cuándo, Cómo, etc.Reflexiona exactamente acerca de qué quieres lograr en tu trabajo (Un aumento, una promoción, un cambio de departamento, incrementar tus conocimientos en un área específica, etc.). Reflexiona como te haría sentir alcanzar este objetivo. Ponle un nombre específico a esa emoción. La idea aquí es saber si este objetivo es tuyo propio o sencillamente el medio te ha hecho creer que “debes” de tener este objetivo.Trata de que tus objetivos sean SMART: Específico, Medible, Autentico, Realista, con Tiempo definido.Analiza entonces si tus esfuerzos actuales van de la mano con estos objetivos.

Decía Napoleon Hill que: Existe una cualidad que uno debe poseer para ganar, y eso es un propósito definido, el conocimiento de lo que uno quiere y un ardiente deseo de lograrlo.

Ese deseo ardiente es lo que te dirá que es un objetivo que tú como individuo verdaderamente lo desea, y que no ha sido impuesto por nadie más.

5 Claves para establecer objetivos laborales específicos.

1

2

3

4

5

Mete Productiva 7

Page 8: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

2 No hago nada que no contribuya con mis objetivos(Eliminar la distracción)

Una manera de elevar nuestra fuerza de voluntad y enfocar-nos es manejar nuestras distracciones, en vez de que ellas nos manejen a nosotros.

Daniel Coleman

Algunos dicen que vivimos en la era de la Información, yo creo que vivimos en la era de la distracción.

Las distracciones son necesarias y beneficiosas, pero únicamente cuando nos desconectan de las obligaciones el tiempo suficiente para recargar nuestras pilas y al conectarnos nuevamente nos volvemos más productivos.

El gran problema es que muchos de nosotros nos distraemos más de lo que trabajamos.

El acceso a tanta información y formas de socializar, se ha convertido en un reto más que en una ventaja.

Pongámonos a pensar: Facebook, Twitter, WhatsApp, los 50 grupos dentro de WhatsApp, Instagram, Los millones de páginas en internet, la televisión, la radio, la prensa amarillista, etc., etc.

Si medimos realmente el tiempo que dedicamos a todos estos medios, nos sorprendería el tiempo que hemos gastado en cosas que no nos aportan nada.

No es el uso, es el abuso.

Hay otras formas de distracciones, que pueden ser incluso más sutiles:

• Llamadas telefónicas. • Chismes de pasillo.• Comentarios alargados de los temas del momento.• Lectura de correo personales.• Navegar en internet sin un fin específico.

Si deseas ser productivo, debes de hacer un análisis de TODAS las actividades que estás haciendo que no se relacionan con tu trabajo, medir el tiempo que le empleas y luego hacerte la siguiente pregunta:

¿Si este tiempo lo hubiera empleado en hacer…. Qué tanto hubiera podido avanzar en la búsqueda de mi objetivo?

El tema de las distracciones puede ser más delicado de lo que pensamos, porque es tan sutil que puede estar haciéndonos un gran daño sin darnos cuenta.

8SoyUnConsultor.com

Page 9: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

3 No quiero hacer mucho, quiero hacer poco y lograr mucho(Lograr más con menos)

No trabajes más duro, hazlo con más inteligencia.

Ken Blanchard

La productividad no es un asunto de hacer muchas cosas, es más bien de lograr los resultados incluso trabajando menos.

La época en donde el trabajador se justificaba a través de la cantidad de horas invertidas en sus labores ya pasó. Eso quedó en la era industrial.

Ahora lo que se necesita es de personas que “resuelvan” en el menor tiempo posible.

Los superiores lo que quieren es resultados en corto plazo, y no personas que traten de hacerse imprescindibles haciendo galas de su disposición a hacer muchas cosas, mientras obtienen poco.

Por eso debemos de ser inteligentes en nuestros trabajos y contar con concimien-tos, herramientas, sistemas, y todo tipo de trucos que nos ayuden a disminuir el tiempo invertido en las actividades e incrementar los resultados.

8 Cualidades de un trabajador inteligente:

• Utiliza aplicaciones informáticas que le ayudan a ser más productivo.• Es organizado y se administra por listas de tareas• Sabe priorizar.• Sabe dónde buscar.• Sabe a quién preguntar.• Sabe obtener colaboración de los demás. • Es preciso y puntal al comunicarse de manera oral y escrita• No se preocupa por impresionar con asuntos más allá de lo que se le requiere.

Mete Productiva 9

Page 10: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

4 Puedo lograrlo(Con�anza en sí mismo)

Sin una humilde pero razonable con�anza en sus propios poderes no triunfará ni será feliz; en cambio, una sana con�an-za en usted puede darle el éxito.

Norman Vincent Peale

Oímos mucho de lo importante de confiar en nosotros mismos, pero muchas veces confundimos este término.

Confiar en nosotros mismos no quiere decir que tenemos que creer que TODO lo podemos como si fuéramos todos los súper héroes conjugados en un solo cuerpo.No es cierto que si somos malos jugando al futbol, a través de “confiar en nosotros mismos” podemos convertirnos en Messi. Noooooo… si usted no nació para cantar, olvídese de ser el próximo Luis Miguel.De lo que se trata es de tener, como dice Norman Vicent Peale: “una razonable confianza”.

Razonable quiere decir que su confianza esté apoyada en la razón y en el entendimiento de que la combinación de sus capacidades actuales, su potencial, y un trabajo duro; puede generar unos resultados más allá de lo que hoy pudieran estar obteniendo.

Cuando en verdad creemos que podemos lograrlo, tomando todo esto en cuenta, nuestro cerebro se pone en disposición de darnos los recursos necesarios para realizar de manera efectiva las actividades que debemos de hacer.

Es imprescindible que siempre confíe en usted y no en lo que los otros piensan de usted.

Nadie puede conocerse más que usted mismo; por lo tanto, solo usted es capaz de saber el máximo que puede dar.

Las opiniones de los demás (ni buenas ni malas) van a definir lo que usted es ni lo que puede lograr.

Tenga en cuenta que la mejor demostración que puede tener de la confianza en usted mismo en la disposición que tenga a trabajar duro por lo que quiere.

Ah… y recuerde… que no lo logre a la primera, lo único que significa es que la meta está un poco más allá de donde creía, pero sigue estando ahí.

10SoyUnConsultor.com

Page 11: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

5 Tengo claras mis prioridades(Priorizar)

Algo es importante cuando tiene consecuencias a largo plazo.

Bryan Tracy

Siempre existirán un millón de cosas que tenemos que hacer.

A simple vista todas parecen importantes, pero si profundizamos nos daremos cuenta que muy pocas son imprescindibles para alcanzar lo que queremos.

Lo primero que hay que tener para priorizar es estar claro en mis objetivos (volvemos al punto uno), porque para priorizar debemos de tener un punto de partida.Si utilizamos la ley de paretto, podemos darnos cuenta que el 80% de nuestros resultados, lo podemos lograr con solo el 20% de nuestras actividades.

Priorizar sencillamente significa, determinar la secuencia de mis actividades.

Pueden existir diferentes métodos para priorizar, pero al final lo más importante es hacer y enfocarnos en lo que más impacto tiene sobre nuestro trabajo.

Algo es realmente importante cuando tiene una consecuencia a largo plazo sobre mis objetivos.

Muchos hemos leído los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, en donde se nos presenta la siguiente matriz, que nos ayuda a visualizar claramente la relación entre el nivel de importancia vs. El nivel de urgencia.

Impo

rtan

te

Urgente No Urgente

No

Impo

rtan

te

• Crisis.• Problemas acuciantes.• Proyectos con fechas de vencimiento, reuniones y preparaciones.

• Interrupciones, algunas llamadas telefónicas.• Correspondencia, informes.• Muchos asuntos inmediatos.• Muchas actividades comunes.

• Preparación.• Prevención.• Clarificación de Valores.• Planficación.• Creación de Relaciones.• Verdadera recreación.• Catalizar el poder interior.

• Trivialidades, Ajetreo.• Correspondencia publicitaria.• Algunas llamadas telefónicas.• Acciones que representan perdida de tiempo.• Actividades de “escape”

1

3

2

4

Mete Productiva 11

Page 12: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

La persona altamente productiva trabaja mayormente en el cuadrante 2, en donde se realizan las actividades que impactan nuestro trabajo a largo plazo.

3 razones por la que no trabajamos en nuestras prioridades.

Solo trabajamos bajo presión.

Hay personas que solo les mueve la presión. Han creado el hábito de dejar todo para último, y sin darse cuenta, hasta disfrutan el “rush” generado por terminar algo en el último momento.

Esto es algo sumamente dañino a largo plazo, porque nada de lo que hacemos ha sido basado en nuestros objetivos sino más bien las urgencias.

Las urgencias corrigen un problema del momento, mientras que el trabajo planificado resuelve asuntos para siempre.

Trabajamos en lo que nos gusta.

Las actividades de impacto a largo plazo muchas veces se nos hacen aburridas, y como nadie las está esperando sencillamente posponemos su realización.

El que solo trabaja en lo que le gusta, le disgusta que nunca degusta el sabor del éxito.

Evitamos lo más difícil.

Muchas veces las actividades de largo plazo tienen mayores niveles de dificultad que las de corto plazo, y eso nos hace que aplacemos su realización.

Si hacemos hábito de trabajar en lo más difícil y lo que menos nos gusta primero, los resultados pueden ser impresionantes.

1

2

3

12SoyUnConsultor.com

Page 13: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

6 Dejare para mañana lo que NO tengo que hacer hoy(Priorizar)

No es posible asegurar el futuro, solo es posible perder el presente.

Ivan Kilma

Hay un viejo proverbio que reza: NO dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy, pero hoy en día tenemos tantas cosas que hacer que lo importante es saber qué dejar para mañana.

Así como es necesario trabajar en las actividades que tienen un impacto a largo plazo, también es necesario no dejarnos abatir por las preocupaciones del futuro perdiendo el foco del presente.

Existe un proverbio chino que dice: Disfruta hoy, es mas tarde de lo que crees.

Es importante aprender a postergar de manera inteligente, dejando para mañana (o cualquier otro día) lo que HOY no aportara nada al presente, y no estamos seguros que lo hará al futuro.

Esto puede parecer contradictorio con lo que expresamos en el punto anterior, pero en este punto nos referimos a emplear tiempo en actividades de bajo impacto, que nos roban tiempo, y que no estamos totalmente seguro que se encuentren en la ruta crítica de nuestros objetivos.

Mete Productiva 13

Page 14: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

7 Trabajo en una cosa a la vez(Enfoque)

Personas sin demasiadas habilidades, lograrán grandes resul-tados, si se dedican en su totalidad y sin descanso a una cosa a la vez.

Samuel Smiles

Recuerdo que en el colegio nos ponían a hacer un experimento en el patio, con una lupa y un papel, en donde sosteníamos la lupa mientras dejábamos que pasaran los rayos del sol.

Solo cuando dejábamos la lupa inmóvil y los rayos del sol afectaban una parte especifica del papel, entonces el papel comenzaba a ser quemado por el calor que provocaban los rayos solares.

Este es el mismo efecto que tienen nuestras acciones cuando podemos enfocarnos en una sola actividad hasta finalizarla.

El enfoque es la piedra angular de la productividad.

4 beneficios del enfoque.

1

2

4

3

Trabaja una cosa a la vez y

podrás tener resultados “de

una vez”.

14SoyUnConsultor.com

Ahorro de tiempo.Existe un tiempo que se pierde cuando dejamos una actividad y la retomamos. Nuevamente debemos de poner nuestro cerebro en el punto donde se quedó, y esto nos roba un tiempo valioso.

Sensación del deber cumplido.Cuando terminamos una actividad y vamos a nuestra lista de tareas para marcarla como completada, experimentamos una satisfacción que nos llena de energía para seguir al próximo paso.

Menos estrés.Una actividad inconclusa es como un programa abierto en la computadora que, aunque no lo estamos utilizando, degrada el desempeño del equipo.Mientras tenemos asuntos pendientes, hay un estrés que muchas veces es imperceptible provocado porque el cerebro sabe que tenemos algo pendiente.

Posibilidad de medir el avance.Generalmente medimos el avance de proyecto y cualquier objetivo que tenga más de una tarea, por la cantidad de tareas completadas que tenemos. Supongamos que tenemos un objetivo que conlleva 10 tareas. Hemos trabajado 5 horas en 3 actividades diferentes, pero ninguna está completada. Estas a un 0%. Si has trabajado las mismas 5 horas y has completado solo 2 actividades, entonces estas a un 20%.

Page 15: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

8 Trabajo más en lo que soy mejor(Habilidades)

Muchas personas piensan que tener talento es una suerte, pocas piensan que la suerte puede ser cuestión de talento.

Es perfectamente entendible que si trabajamos en lo que se nos da mejor, tendremos mejores resultados que si trabajamos en otras actividades que se nos hacen más difíciles.

Pero existen una serie de formas de pensar que nos impiden trabajar en lo que realmente somos buenos.

1. Queremos el reconocimiento de TODO el trabajo.2. No confiamos en que otras personas puedan hacer el trabajo.3. Tenemos vergüenza de admitir que no somos muy bueno en una actividad específica.4. Tenemos complejo de autosuficientes.5. Queremos obtener todo el ingreso del trabajo completo.

Reconocer sus propias habilidades y enfocarse en ellas, se puede constituir en una gran diferencia en el momento de lograr verdaderos resultados.

Mientras mejores somos en una actividad, esta se nos hace más fácil y cada vez la hacemos en menos tiempo, provocando que tengamos más tiempo disponible para seguir produciendo.

Mientras más tiempo empleamos en actividades en la que no somos tan buenos, más posibilidades existen de disminuir la percepción que se tiene de nuestro trabajo.

Debemos de buscar esas actividades en la que somos verdaderamente bueno, generalmente son las que más nos gustan. Luego debemos de crear las condiciones para emplear la mayor cantidad de tiempo en ellas.

Mete Productiva 15

Anónimo

Page 16: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

9 Poseo sentido de urgencia(sentido de urgencia)

Cuando quieras hacer algo, hazlo. No aguardes hasta que las circunstancias te parezcan favorables.

Rudyard Kipling

El término sentido de urgencia no se refiere a que todo debemos de considerarlo como urgente, sino que todo debe de ser hecho sin entrar en demasiadas consi-deraciones.

La persona que tiene sentido de urgencia entiende que lo que le corresponde hacer, sencillamente tiene que hacerlo y YA.

Cuando tenemos un alto sentido de urgencia, nos enfocamos en Planificar/Ha-cer/Evaluar, y comenzamos nuevamente el ciclo.

4 frases que NO usan las personas con sentido de urgencia.

1. “No he comenzado porque yo creía que…”.2. “Yo lo hubiera hecho pero no sabía si…”.3. “Estoy esperando a… porque no quiero trabajar dos veces”.4. “Déjame primero investigar y te aviso”.

El sentido de urgencia proviene desde dentro del individuo como una fuerza visceral que ataca todo aquello que debe de ser hecho, y que no le permite al que la posee, estar tranquilo y cómodo en un ambiente matizado por el status quo.

El sentido de urgencia es una proactividad inteligente, que no solamente provoca acción, sino que enfoca esa acción a aquellas actividades que agregan valor.

La especialidad de las personas que tienen sentido de urgencia es provocar que las cosas sucedan.

Dice John P. Kotter, en su libro El sentido de la Urgencia, que la verdadera urgencia viene motivada por una profunda determinación de ganar, no por la ansiedad de perder.

16SoyUnConsultor.com

Page 17: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

Cuando no deci-mos que NO a lo demás, nos esta-mos diciendo que NO a nosotros mismo.

10 Nadie hará mi propia agenda(saber decir NO)

Lo que tengo que hacer es lo que me concierne, no lo que la gente cree.

Ralph Waldo Emerson

Las personas exitosas tienen una maestría en saber decir que NO, sin remordimientos.

Si no te enfocas en construir tu propia agenda en función de tus prioridades, entonces alguien más encontrará la forma en que formes parte de la agenda de esa persona.

Debemos de condicionarnos mentalmente en decir que NO a las personas que nos propongan actividades que nos consuman tiempo y energía y no agreguen valor a nuestros propios objetivos.

No se trata de ser egoístas. Debemos de servir a los demás en ocasiones que las circunstancias lo ameriten; pero, no podemos vivir complaciendo peticiones solo por quedar bien con los demás.

Las personas sensatas tienden respetar al que sabe decir que NO con altura.Es difícil avanzar en la vida si vamos cediendo nuestro tiempo a todas las personas que quieren disponer de él, muchas veces cumpliendo ellos con sus propios objetivos y alejándonos a nosotros de los nuestros.

Debemos de saber establecer diferencias entre ser solidario y ser complaciente.La solidaridad es una expresión interna, que está dentro de nuestro conjunto de valores, y cuando la expresamos invirtiendo nuestro tiempo, no nos estamos alejando de nuestros objetivos en la vida.

La complacencia solo busca el quedar bien con los demás, y expresa muchas veces: debilidad de carácter, complejos, vanidad, etc.

Las personas deben de saber que pueden contar contigo pero no de manera incondicional. La condición debe de ser que cuenten contigo en aquellas ocasiones donde realmente tu tiempo será empleado en actividades útil y de valor para ti y los demás.

Mete Productiva 17

Page 18: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

El que no delega no crece, ni permite que nadie más

11 No todo lo tengo que hacer yo(Delegar)

Si quieres hacer pequeñas cosas correctamente, hazla tú mismo. Si quieres tener grandes cosas y tener un gran impac-to: DELEGA.

John C. Maxwell

No he conocido una función que agregue más valor a la productividad de una persona como delegar.

Al delegar recuperamos el 100% del tiempo que nos toma cualquier actividad.Y aunque esto no es un secreto para nadie, existen muchos escollos que se presentan en el momento de delegar. Entre ellos:

• Falta de confianza en las habilidades de los subalternos.• Falta de confianza en la integridad de los subalternos.• Tenemos miedo que nos quiten el trabajo.• Nos gustan ciertas actividades aunque estas no agreguen tanto valor.

La persona que no aprende a delegar no puede avanzar, porque para avanzar hay que enfocarse en actividades que solo podamos hacer nosotros y que tengan impacto a largo plazo como son: Planificar, Estudiar un nuevo negocio, Supervisar, Retroalimentar, Analizar, etc.

Fíjese que estas actividades no son importantes en el corto plazo, pero sí en el largo plazo, y lo que es importante en el largo plazo es lo que nos hace crecer personal y profesionalmente.

La persona productiva busca incesamente liberarse de actividades que puedan ser hechas por otras personas, para tener tiempo y realizar actividades que solo ellas pueden hacer.

Aprender a delegar implica aprender a supervisar para asegurarse que lo que ha delegado se ha hecho correctamente.

Cree usted que si Bill Gates se hubiera quedando programando, Microsoft hubiera llegado a ser la empresa que es hoy en día?

Recuerde: Delegar para Avanzar.

18SoyUnConsultor.com

Page 19: Mente Productiva - 11 principios para lograr GRANDES resultados

© SoyUnConsultor.com

Principios para lograr GRANDES resultados.

11