mensajero del sur - amor creciente – un sitio de

14
Mensajero del Sur Sobre Nosotros: Revista Cristiana-Desde la Patagonia Argentina para el mundo - VOLUMEN 4- Tenemos el fin de llevar a traves de este medio las sagradas escrituras “las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” Teniendo una vision Cristiana Conservadora enfocada en Cristo y su enseñanza. www.Amorcreciente.com

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

Mensajero del Sur

Sobre Nosotros:

Revista Cristiana-Desde la Patagonia Argentina para el mundo - VOLUMEN 4-

Tenemos el fin de llevar a traves de este medio las sagradas escrituras “las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”

Teniendo una vision Cristiana Conservadora enfocada en Cristo y su enseñanza.

www.Amorcreciente.com

Page 2: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

LAGO NOMPEHUEN-NEUQUÉN-ARGENTINAZorro patagonico descansando en las estepas patagonicas de la provincia de Rio Negro.

CONTENIDO

01

02

03

04

05

06

EDITORIAL

REFLEXIÓN

HISTORIA DE LA IGLESIA

LA PATAGONIA

LITERATURA

INSPIRACIÓN

LA NECESIDAD DEL PERDÓN”- pagina 3-

“LA HIPOCRESÍA” - paginas 4 y 5-

“LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y EL AYUNO”- paginas 6 y 7-

NUESTRA REGIÓN EN EL MUNDO- paginas 8 y 9-

LA PALABRA DE UN PAÍS OCUPADO- paginas 10, 11 y 12-

“HIMNO EL MUNDO NO ES MI HOGAR”- pagina 13-

Page 3: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

3

Todos los seres humanos grandes y pequeños, sin importar su ma-durez, edad, sexo o raza, todos, absolutamente todos necesitan del perdón, cuando era pequeño creia que el hecho de perdonar a alguien era un sintoma o una for-ma de debilidad pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta de lo errado que estaba y con el tiem-po podemos comprender y darnos cuenta de que este palabra y los hechos que conlleva mas que una “debilidad” es una gran fortaleza, en la palabra de Dios encontramos lo que Cristo enseño respecto al perdón: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vues-tras ofensas. Mateo6:14-15”

Tambien encontramos en el libro de Lucas 6:37 “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis per-donados.”La importancia del perdón dentro de la vida del creyente debe ser algo fundamental y continuo, Pedro pre-guntandole a Cristo cuantas veces debe perdonar a su hermano recibio una contundente respuesta que fue muy impactante y que aun hasta el día de hoy es una realidad “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuán-tas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”Esta declaracion de setenta veces siete da a entender la necesidad continua de practicar el perdón asi como Cristo nos perdono a cada uno de nosotros.

EDITORIAL “La necesidad

del perdón”

-Tadeo Casteglione-

Page 4: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

4

“La gente no camina con Cristo, explicó Leon Tolstoi, porque se convencen de que son lo que deberían ser. Un hombre codicioso, un gran terrateniente, “envía algunas sopas y medias y abrigos de su esposa o hijos a unas pocas viudas viejas” y se convence de que es generoso. El hombre que se enriquece con el trabajo de los pobres se con-vence a sí mismo de que lo está haciendo por su bien. El líder de la iglesia cuyo ego y control se vuelve más opresivo cada día se convence a sí mismo de que defiende la verdad. El rebelde que roba y miente se convence a sí mismo de que lo hace por el bien de la justicia.

“MENSAJERO DEL SUR”

REFLEXION:“LA HIPOCRESÍA”

Page 5: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

5

Leon escribió:Hemos llegado a donde estamos debido a nuestra desunión. Nuestra des-unión proviene de no seguir la verdad que es una, sino de las falsedades que son muchas. La única forma de unirnos todos es llegar a la verdad. Cuanto más sin-ceramente luchamos por la verdad, más nos acercamos a la unidad inte-rior.Pero, ¿cómo podemos encontrar la unidad en la verdad o incluso acer-carnos a ella si tememos revelar abiertamente la verdad que ya conoce-mos? Si decimos que no hay necesidad de hacerlo, y seguimos fingiendo considerar como verdad lo que sabemos es falso. Si la hipocresía de hoy continúa, si los hombres no profesan la verdad que saben, pero siguen fingiendo creer en lo que no creen y veneran lo que no respetan, su condición seguirá siendo la misma, o incluso empeorará.”

“No puedes tener disputas y divisiones con tus prójimos y a la vez tener paz con Dios. Si amas a Dios, tienes que amar a tu prójimo también porque Dios lo ha mandado.” REGELN EINES GOTTSELIGEN LEBENS

Page 6: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

Presentamos lo que creían con los primeros Cristianos con respecto al ayuno, un tema que mu-chas veces es ignorado pese a estar presente en la Biblia y pese a ser un mandamiento claro.

Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes. Es preciso que vuestros ayunos no sean parecidos a los de los hipócritas, puesto que ellos ayunan el segundo y quinto día de cada semana. En cambio vosotros ayunaréis el día cuatro y la víspera del sábado. Didaché (80-140 d.C.)

El dar limosna es, pues, una cosa buena, como el arrepentirse del pecado. El ayuno es mejor que 6

“Los primeros Cristianos y el ayuno”

LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Page 7: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

la oración, pero el dar limosna mejor que estos dos. Y el amor cubrirá multitud de peca-dos, pero la oración hecha en buena conciencia libra de la muerte. Bienaventurado el hombre que tenga abundancia de ellas. Porque el dar limosna quita la carga del pecado. Segunda Clemente (150 d.C.)

…volvamos a la palabra que nos ha sido entregada desde el principio, siendo sobrios en la oración y constantes en los ayunos, rogando al Dios omnisciente, con suplicaciones, que no nos deje caer en la tentación, según dijo el Señor: El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Policarpo (135 d.C.)

«Toda pregunta requiere humildad. Ayuna, pues, y recibirás del Señor lo que has pedido.» Así que ayuné un día… Hermas (150 d.C.)

…yo te enseñaré que es un ayuno completo y aceptable al Señor. Escucha», dijo; «Dios no desea un ayuno tan vano; porque al ayunar así ante Dios no haces nada por la justicia. Pero observa [ante Dios] un ayuno así: no hagas maldad en tu vida, y sirve al Señor de puro corazón; observa sus mandamientos y anda en sus ordenanzas, y que ningún mal de-seo se levante en tu corazón; sino cree en Dios. Entonces, si haces estas cosas y le temes y te abstienes de todo mal, vivirás para Dios; y si haces estas cosas, guardarás un gran ayuno, un ayuno aceptable a Dios…

Este ayuno», dijo él, «si se guardan los mandamientos del Señor, es bueno. Esta es, pues, la manera en que has de guardar este ayuno [que estás a punto de observar]. Ante todo, guárdate de toda mala palabra y de todo mal deseo, y purifica tu corazón de todas las vani-dades de este mundo. Si guardas estas cosas, este ayuno será perfecto para ti. Y así harás. Habiendo cumplido lo que está escrito, en el día en que ayunes no probarás sino pan y agua; y contarás el importe de lo que habrías gastado en la comida aquel día, y lo darás a una viuda o a un huérfano, o a uno que tenga necesidad, y así pondrás en humildad tu alma, para que el que ha recibido de tu humildad pueda satisfacer su propia alma, y pueda orar por ti al Señor. Así pues, si cumples así tu ayuno, según te ha mandado, tu sacrificio será aceptable a la vista de Dios, y este ayuno será registrado; y el servicio realizado así es hermoso y gozoso y aceptable al Señor. Hermas (150 d.C.)

A cuantos se convencen y aceptan por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos y decimos, y prometen ser capaces de vivir según ello, se les instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de Dios para sus pecados anteriores, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. Luego los llevamos a un lugar donde haya agua… Justino Mártir (160 d.C.)

Además, ha de contentarse con la comida y la bebida más simple, no por causa de su es-tómago, sino de su espíritu: de ordinario el ayuno sirve de alimento a la oración, pasando los días y las noches ante el Señor con gemidos, lágrimas y sollozos… Tertuliano (197 d.C.)

Consideramos como prohibido ayunar o hacer oración de rodillas en domingo, y el mismo privilegio disfrutamos desde el día de Pascua al de Pentecostés… Tertuliano (197 d.C.)

7

Page 8: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

8

dio de la densa estepa árida de la patagonia Argentina

El hermoso rió limay surca la provin-cia de Neuquen en Argentina, sirve como limite provincial entre Neuquen y Rio negro, proveniente del deshielo tiene sus aguas cristalinas.

Cuando uno observa con detenimiento esta creación de Dios no queda mas que decir que hay un Dios que ha crea-do todo y no queda duda al respecto.

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:3

Aprovechando estos tiempos de cuarentena donde nadie puede salir y abandonar sus hogares sal-vo gran necesidad, aprovechamos para publicar este articulo.

Para todo habitante de la Pata-gonia no hay cosa mas hermosa que observar los hermosos ríos que descienden de la montaña y hacen crecer arboles entre me-

NUESTRA REGIÓN DEL MUNDO, LA PATAGONIA ES UN LUGAR ÚNICO DONDE PODEMOS OBSERVAR Y MEDITAR EN LA MARAVILLOSA CREACIÓN DE NUESTRO DIOS.

EN ESTA SECCIÓN HABLAREMOS SOBRE LA PATAGONIA Y LAS MARAVILLOSAS CREACIONES DE DIOS QUE NOS DEJA MUCHO EN QUE PENSAR, HABLAREMOS EN ESTE CASO DEL “ARROYO PARTIDO”

“LA PATAGONIA”

RIO LIMAY- NEUQUÉN

Page 9: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

RIO LIMAY- NEUQUÉN

RIO LIMAY- NEUQUÉN- PATAGONIA

9

” Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3

” Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tier-ra; Jehová Dios de los ejércitos es su nom-bre.” Amos 4:13

“Nuestro socorro está en el nombre de Je-hová, Que hizo el cielo y la tierra.” Salmos 124:8

“De generación en generación es tu fidelidad; Tú afirmaste la tierra, y sub-siste.” Salmos 119:90

“Venid, adoremos y postrémonos; Ar-rodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.” Salmos 95:6

” Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación: Engrandecido sea Dios.” Salmos 70:4

¡Que todos adoremos a nuestro Dios por su enorme y hermosa creación!

Page 10: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

10

AGGAREUEIN

(ἀγγαρεύω)

Hay palabras que incluyen en su historia el relato del triunfo o de la tragedia de una na-ción; aggareuein es una de ellas. Se usa tres veces en el NT con el significado de obligar. Es la palabra utilizada en Mateo. 5:41, donde Jesús habla de ir dos millas aun siendo obligados a ir una. También se usa en Mateo. 27:32 y

en Marcos. 15:21 con referencia a Simón de Cirene, esto es, cuando fue obligado a llevar la cruz de Jesús al Calvario. Esta palabra proviene del substantivo persa aggaros, que significa “correo”, y llegó a ser naturalizada en griego con el mismo sentido que la palabra italiana estafette lo ha sido, hasta cierto punto, en inglés, es

decir, con el sentido de “correo militar” o “mensajero expreso”. Herodoto lo describe en la forma siguiente: “Nadie viaja tan rápidamente como los mensajeros persas. Todo el plan es invención suya [página 25] y, el método, como sigue: a lo largo del trayecto pre-visto, hay (dicen) tantos jinetes estacionados como días exija el viaje, a razón de jinete por día, y, para estos hombres, ni la nieve, ni la

lluvia, ni el calor, ni la oscuridad de la noche, es obstáculo para cubrir en el tiempo acordado la jornada asignada. El primer correo entrega su despacho al segundo, éste al tercero, etcétera, y así va pasando de mano en mano a lo largo de toda la línea, como la lumbre en la carrera de la antorcha … Los persas

Analizaremos y veremos a la luz de la Biblia cual es el significado de una palbra muy interesante que nos dejara mucho para pensar y meditar.

LITERATURA:“LA PALABRA DE UN PAÍS OCUPADO.”

Page 11: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

Playa de Pefkoulia en Lefkada Grecia

11

dan a este correo a caballo el nombre de aggareion” (Herodoto 8.98). Jenofonte tiene una de-scripción todavía más expresiva (Ciropedia 8.6.17). Dice que Ciro, buscando la forma de estar al corriente de la marcha de su vasto imperio, hizo experimentos y averiguó la distancia que un jinete podría cubrir en un

día sin sufrir percance alguno; y, así, dispuso sus estaciones. En cada una de ellas, había un oficial para cuidar de la transferencia de las cartas y del cambio de caballos. Este servicio ex-preso era permanente,

y “no se puede negar— dice Jenofonte—que es el servicio por tierra más rápido del mundo”. Esquilo, en su obra Agamenón, refiere cómo llegaron a Grecia las noticias de la conquista de Troya. El coro a duras penas creerá a Clitemnestra que la información hubiera podido recibirse con tanta rapidez, cuando ella

cuenta que dichas noticias fueron transmitidas con una antorcha desde el Ida a Lemnos, y des-de el Atos al Olimpo, por lo que llama “el correo de fuego” (aggarou puros). En aquel entonc-es, la ley determinaba que cualquiera podía ser obligado a suministrar un caballo o a hacer de guía para que el servicio no se interrumpiera, de ahí que aggareuein viniera a significar “reclu-tamiento

forzoso de alguien para un servicio”; forzar a alguien a servir, le gustara o no. En un país ocupado, esto era algo serio y grave. Cualquiera podía ser compelido a llevar el bagaje del ejército a una cierta distancia; cualquiera podía ser obligado a ejecutar lo que los ocupadores le impusieran, como fue el caso de Simón de Cirene. Semejantes atropellos eran una de las más amargas y constantes humillaciones que las naciones subyugadas tenían que soportar. Epicteto (4.1.79) explica cómo un hombre debía someterse a cualquier cosa que los dioses le impusieran. Ni siquiera podían pedir salud si los dioses deseaban quitársela. “Tú

Page 12: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

12

dispones de tu cuerpo, como de un vil asno con las aguaderas puestas, hasta donde se te per-mita, hasta donde sea posible. Pero si hubiera un acto de requisa (aggareia) y un soldado lo cogiera, déjalo.

No te resistas ni murmures, pues, si lo hicieras, serías primeramente apaleado y, al final, perd-erías el asno.” Un hombre no tenía apelación cuando era víctima de una humillación así. Has-ta qué punto la situación era degradante, y hasta qué punto se abusaba de la aggareia, puede verse en las regulaciones que los gobernantes tuvieron que hacer para refrenar el ejercicio de ella. [página 26]

Cuando, en tiempo de Jonatán Macabeo, Demetrio de Siria intentaba seducir a los judíos, Jo-sefo, en su obra Antigüedades (13.2.3), dice que prometió suprimir muchos impuestos como el de la sal y el decapitación, y “también ordenó que las bestias de los judíos no sean requisadas (aggareuein) para nuestro servicio”. Los papiros nos demuestran que, en Egipto, los ganados y las barcas eran regularmente requisados. Ptolomeo Euergetes II y la reina decretaron que sus gobernadores y oficiales “no reclutarán a ninguno de los habitantes del país para servici-os particulares, ni requisarán (aggareuein) sus ganados para provecho propio”, y que “nadie requisará (aggareuein) barcas para uso particular o con el pretexto que fuera”. En el templo del Gran Oasis, en Egipto, había una

inscripción en la que Capito, prefecto de Egipto, reconocía que los soldados habían llevado a cabo requisas ilegales, y dispuso que “nadie requisará (aggareuein) o cogerá nada a menos que presente una autorización por escrito de parte mía”. Es evidente que tanto gobernadores locales como oficiales militares requisaban cosas y utilizaban personas no sólo para servicios públicos o del ejército, sino

también para su beneficio y por su conveniencia.

Ahora se aclara todavía más que lo que Jesús está realmente diciendo en el Sermón del monte (Mateo. 5:41) es:

“Si alguien exigiera de ti el servicio más detestable y humillante, si alguien te obliga a hacer algo que lesiona tus derechos sin tener porqué, si eres tratado como una víctima indefensa en un país ocupado, no te resientas. Haz como se te ha dicho e incluso más, y hazlo con buena voluntad, pues esa es mi

forma de actuar.”

Una generación que está siempre aferrándose a sus derechos, bien podría tener esto en cuenta.

PALABRAS GRIEGAS DEL NUEVO TESTAMENTO

Por William Barclay

TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR AMOR CRECIENTE

Page 13: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

13

A continuación presentamos un himno el cual es un claro testimonio de como deberiamos ver al mundo.

INSPIRACIÓN:“EL MUNDO NO ES MI HOGAR”

HIMNOS DE LA IGLESIA 424- EL MUNDO NO ES MI HOGAR -AUTOR- ALBERT BRUMLEY

El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí.En la ciudad de luz tendré tesoro, sí;Eterno resplandor por siempre gozaréY la vida mundana jamás seguiré.

CORO:Bendito Cristo,Tú eres siempre fiel;La dicha que me das,Más dulce que la miel.La célica mansiónPor siempre gozaréY la vida mundanaJamás seguiré.

Un himno entonaré a Cristo el Salvador.Digno eres, oh, Jesús, de gloria y de honor.La Patria celestial por siempre gozaréY la vida mundana jamás seguiré.

Ningún dolor habrá al lado de Jesús.Por mí su vida dio clavado en la cruz.Perfecta paz allá por siempre gozaréY la vida mundana jamás seguiré.

Page 14: Mensajero del Sur - Amor Creciente – Un sitio de

MENSAJERO DEL SUR

www.Amorcreciente.com

MENSAJERO DEL SUR ES PARTE DE PUBLICACIONES AMOR CRECIENTE, ESTE PROYECTO TIENE COMO FIN ACERCAR A LAS PERSONAS DE LA PATAGONIA RECURSOS BIBLICOS DE ORIENTACION ANABAPTIS-TA DE GRAN CALIDAD PARA LA EDIFICACION DE LAS PERSONAS A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITO-RIO, TENIENDO COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA EXPANSION DEL EVANGELIO DEL REINO DE CRISTO Y DE LA SANA DOCTRINA.ESPERAMOS Y DESEAMOS EN GRAN MANERA SER DE AYUDA Y BENDICION PARA TODOS NUESTROS LECTORES Y DESEAMOS SABER DE USTED Y DE SU VIDAPOR LO CUAL NO DUDE EN COMUNICARSE CON NOSOTROS.