memoria.un camino para la historia

27
EJE SE: DE LA VIA PAISAJISTA AL RÍO TINTO Lema: Un Camino para la Historia HUELVA APUNTA: ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN

Upload: cayetano-campero-romero

Post on 20-Jul-2015

50 views

Category:

Design


1 download

TRANSCRIPT

EJE SE: DE LA VIA PAISAJISTA AL RÍO TINTO

Lema: Un Camino para la Historia

HUELVA APUNTA: ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN

Lema: Un Camino para la Historia “Un camino para la historia” trata de reflejar, mediante un recorrido cronológico, las distintas huellas marcadas en la historia de la ciudad de Huelva, representadas en el Eje SE: de la vía paisajista al rio Tinto. La idea de proyecto hace un recorrido histórico de la ciudad de Huelva, desde su configuración geológica hasta los antepasados de la industria moderna, pasando por dos momentos históricos importantes de la ciudad como son: los restos de la edad Tartésica y el legado cultural y arquitectónico de las compañías mineras inglesas. Este recorrido histórico por la ciudad de Huelva se representa mediante una forma visitable y legible en su recorrido por el Eje SE, donde se pueden marcar estos hitos en el recorrido por su historia, dotando a los espacios públicos del valor histórico al que pertenecen, ofreciendo nuevos valores de identidad y utilidad para la ciudadanía. Para ello se propone una intervención de unificación de los espacios públicos, ofreciendo el valor que representa la historia vivida, ofrecida a los ciudadanos y representada en las cuatro huellas históricas de su camino. Esta idea de recorrido por la historia, transita desde el inicio de la creación del territorio mediante su huella Geológica, representada mediante la recuperación del espacio público perdido del antiguo cabezo molino de viento, derruido para la consolidación de la ciudad. La segunda parada en el camino de la historia es la huella Tartésica, realizada cronológicamente en la representación de la acrópolis de los Tartesos en Huelva, localizada en los Parques de Alonso Sánchez y la Esperanza, mediante una rica herencia de restos arqueológicos que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. La tercera marca en la historia de la ciudad es la huella Inglesa, localizada en el barrio Reina Victoria, conocido como el barrio Obrero, ejemplo mejor conservado de la arquitectura Victoriana inglesa en la Península Ibérica y declarado Bien de Interés Cultural. Por último nos encontramos en la parada histórica de la huella Industrial de Huelva, podríamos decir que son los antepasados de la industrial moderna, localizadas en las antiguas naves ferroviarias donde se fabricaba el Compost.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 2

 

   

1. La huella Geológica. La huella geológica es el inicio de nuestro camino y trata de representar las distintas etapas geológicas de la historia de nuestra geografía a lo largo de su creación, de forma que tengamos reflejada mediante una actuación urbanística toda esa “historia antes de la historia” que esculpió nuestra provincia tal cual hoy la conocemos. Para la representación de esta historia en la etapa geológica, se propone la recuperación del espacio público del antiguo cabezo derruido del Molino de Viento, como se represente en la Fig.1, según Francisco Coello en el siglo XIX, situando el cabezo frente a la iglesia de San Pedro, donde actualmente se encuentra el paseo de Santa Fé.

Fig1. Huelva en el siglo XIX, según Francisco Coello. Esta interpretación urbanística de recuperación del cabezo perdido del Molino de Viento, se realiza mediante la unificación de los espacios públicos de la plaza de San Pedro, Plaza dos de Mayo y Paseo de Santa Fé.

Fig2. Plano de unificación de espacios públicos mediante la representación del antiguo cabezo del molino de viento. Dentro de este espacio público, geológico recuperado para la ciudad, es donde tendrá lugar la representación a lo largo de su historia de la huella geológica, representada en nuestra provincia mediante un recorrido museístico que muestra a la ciudadanía el inicio de nuestra historia.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 3

 

   

1.1 Antecedentes históricos Huelva es una provincia eminentemente geológica, todas las eras geológicas están representadas en nuestra geografía y a lo largo de nuestro territorio existen numerosas formaciones rocosas de naturaleza muy diferente. En nuestro pasado más remoto, el Precámbrico aflora en el norte provincial, con unos afloramientos donde se han caracterizado los fósiles más antiguos de España. Posteriormente, durante el Paleozóico inferior se desarrollaron tanto formaciones sedimentarias como ígneas, que posteriormente fueron metamorfizadas. Baste decir que la Sierra de Huelva y el Andévalo pertenecían a continentes diferentes, existiendo entre ellos un océano con un fondo basáltico. A este periodo pertenecerían los mármoles de Aracena, las granodioritas de Gil Márquez o las anfibolitas de Acebuche como evidencia de aquél fondo oceánico que dividía en dos nuestro territorio. Más tarde, durante el Devónico, el citado océano se fue cerrando durante la orogenia Hercínica que levantó nuestra Sierra en una colisión continental. En el Andévalo se formó entonces un cinturón volcánico submarino en el que se fueron desarrollando todos nuestros yacimientos de sulfuros masivos, conocidos comúnmente como “piritas” y que pueden ser visitados en Riotinto, Nerva, Sotiel o Tharsis. Ya en el carbonífero se depositaron todas las formaciones de pizarras y areniscas que nos son tan familiares y que se conocen en el mundo geológico como Culm. Tras este periodo nuestro país quedó unido con el continente norteamericano y Huelva se encontraba fusionada con la península de Terranova. La apertura del océano Atlántico en el Mesozóico supuso una nueva separación del continente norteamericano. Durante esta etapa se formaron nuevas formaciones volcánicas que hoy pueden observarse en los alrededores del parador de Ayamonte. Sin embargo, al final del Mesozóico, África chocó con Iberia levantando la Cordillera Bética y formando la Cuenca del Guadalquivir por el hundimiento de su frente. Así, en el Cenozóico o Terciario, el sur de nuestra provincia aparecía como una enorme cuenca marina que se fue rellenando. A este periodo pertenecen las margas azules de Gibraleón, las Arenas de Trigueros, las Calcarenitas de Niebla, con las que está construido nuestro monumento a Colón o las Arenas de Bonares y Huelva que constituyen nuestros cabezos. La roca más reciente se formó en el Cuaternario, cuando los ríos comenzaron a desmantelar nuestra Sierra y empezaron a depositar las gravas rojas que culminan nuestros cabezos. Después vino el encajamiento fluvial y la generación del relieve que hoy conocemos. Muchas etapas geológicas y todas ellas representadas en nuestra provincia. Muchas rocas significativas y cada una de ellas representativa de una etapa de la historia de la Tierra.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 4

 

   

1.2 Intervención urbanística Un camino hacia la historia se inicia con la huella geológica localizada en el inicio del Eje SE: de la Vía Paisajista al Rio Tinto, con esta intervención se pretende recuperar el espacio público del antiguo cabezo del Molino de Viento, ofreciendo a la ciudad un nuevo espacio para entender como fueron los inicios de la creación del mapa geológico de Huelva. La intervención urbanística trata de reflejar la huella geológica, marcada en la ciudad, mediante la unificación de los espacios públicos del paseo de Santa Fé, Plaza Dos de Mayo, Plaza de San Pedro, antiguo mercado de Santa Fé, Plaza de la Veracruz y Plaza Piterilla.

Fig3. Plano de zonificación de espacios públicos representados en color amarillo y recorrido museístico representado en color naranja. En esta recuperación del espacio del cabezo de molino de viento, mediante la unificación de espacios públicos, se da gran importancia al antiguo mercado de Santa Fe, como punto de inicio de este Eje SE y unión con el Eje NE, además de tratarlo como un espacio público cubierto (plaza pública cubierta), uniendo las plazas de dos de Mayo y el paseo Santa Fé, al conformar un espacio único.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 5

 

   

HG.1. Antiguo Mercado de Santa Fé: Es el punto neurálgico de inicio de nuestro recorrido, siendo también el punto de conexión con el eje NE, se representa como Espacio público cubierto (Plaza Cubierta), ofreciendo un uso multifuncional y de punto de encuentro de la ciudadanía para los distintos actos representativos del momento: Museo cubierto, mercado turístico, zona de espectáculos, centro cívico…, un uso multifuncional que acredite su carácter público como plaza cubierta dentro de la flexibilidad de usos requeridos en cada momento. Como imágenes sugerentes, de recuperación de espacio público, se muestran imágenes recreadas del proyecto de las Atarazanas en la ciudad de Sevilla para la Caixia Forum, diseñadas por el Arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Fig4, 5, 6, 7. Imágenes de recreación interior del espacio público recuperado en las Reales Atarazanas de Sevilla, diseñado por el Arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 6

 

   

HG.2. Paseo de Santa Fé: Eje principal de comunicación, que articula el recorrido museístico y se relaciona visualmente con la parte alta de la iglesia de San Pedro.

Fig8. Paseo Santa Fe y su relación visual con la iglesia de San Pedro. En esta zona se relaizará un recorrido por las etapas geológicas, desde el precámbrico hasta el cuaternario, integrnado una exposición al aire libre de las rocas más signidficativas de nuestra provincia, que nos traslade a todas las eras geológicas representadas en nuestra geografia. HG.3. Plaza Dos de mayo: Plaza que adquirirá mayor importancia al relacionar los espacios públicos del mercado de Santa Fe, paseo de Santa Fe y plaza de San Pedro y formar así un único espacio reconocible y utilizado por los ciudadanos.

Fig9. Plaza Dos de Mayo En esta plaza se continuará con la exposición geológica, relacionado los espacios con el mercado y paseo de Santa Fe, además servirá de inicio de recorrido en su unión con la calle Aragón para el Eje NE.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 7

 

   

HG.4. Plaza de San Pedro: Esta plaza que actualmente se encuentra a una cota superior de la cota de acerado perimetral, se encuentra aislada y con barreras arquitectónicas, ocasionando problemas de accesibilidad y funcionando como lugar de paso.

Fig10. Plaza de San Pedro Como se puede apreciar en su estado original, el espacio de la plaza se relacionaba de una forma más amable con la ciudad, formando parte del espacio público del entorno de la Iglesia.

Fig11. Antigua postal de Huelva - Plaza e Iglesia De San Pedro - ed. Thomas En la propuesta se trata como un espacio público único, relacionado con el paseo de santa Fe y la plaza Dos de Mayo, sirviendo de antesala de acceso a la iglesia de San Pedro, que tiene problemas de accesibilidad en su escalinata de acceso, lindando con la calle transitada de vehículos, siendo esto un problema de conexión de espacios públicos, así como un peligro para las personas que lo transitan.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 8

 

   

Fig12. Escalinata de acceso a la iglesia de San Pedro. La intervención propone la peatonalización de las calles perimetrales a la plaza de San Pedro, diseñando un espacio sin problemas de accesibilidad y que relace la imagen de la iglesia de San Pedro, uniéndose con los espacios públicos del paseo de Santa Fé y Plaza Dos de Mayo. En esta plaza se propone realizar una exposición escenográfica de la historia antigua de la ciudad de Huelva, con paneles representando la Huelva de Ayer y de Hoy, para poder apreciar como se ha evolucionado. HG.5. Plaza de la Veracruz: En esta plaza está por descubrir nuevos restos arqueológicos importantes para la ciudad de Huelva. En esta plaza se propone la unión con los espacios peatonales del paseo de Santa Fe y Plaza Piterilla, formando así un recorrido peatonal que dará mayor valor al inicio del recorrido en el camino hacia la historia de Huelva. Para ello la calle El Puerto y Ciudad de Aracena deberán acceder por la calle Rafael López para la bifurcación en los dos sentidos de la calle Menéndez Núñez. Con esta actuación conseguimos integrar el espacio público de la plaza en un espacio mayor, dándole un uso y utilidad que en la actualidad no tiene, funcionando en la actualidad únicamente como glorieta de tránsito rodado de vehículos.

Fig13. Plaza de la Veracruz

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 9

 

   

El uso que se propone para este espacio en su recorrido histórico, es la visita insitu de los restos arqueológicos que se descubran, formando parte del los restos museísticos del recorrido. HG.6. Entorno Parroquia de San Pedro: Este recorrido es esencial para entender el espacio público del antiguo cabezo derruido del Molino de Viento, ya que como pudimos apreciar en la Fig.1, con el plano de Francisco Coello en el siglo XIX, este punto es el único conservado donde se puede apreciar las vistas que se tenían del cabezo de la ciudad alta.

Fig14. Entorno Iglesia de San Pedro Para ello se propone un recorrido peatonal del entorno de la Iglesia de San Pedro, con la puesta en valor del antiguo cabezo molino de Viendo, eliminando las barreras arquitectónicas y las rejas que impiden su visita, así como la contemplación de la ciudad en su parte más alta. HG.7. Plaza Piterilla: La plaza Piterrilla se uniría en el recorrido con la plaza Dos de Mayo y la Plaza de la Veracruz, cerrando el recorrido peatonal propuesto.

Fig15. Plaza Piterilla

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 10

 

   

2. La huella Tartesica. La segunda huella, en nuestro camino de la historia, la realizamos con la huella que la edad Tartesica nos ha dejado en la ciudad de Huelva, mediante la representación en los parques de Alonso Sánchez y la esperanza de la antigua ciudad de los Tartesos. Para la actuación de esta historia en la etapa Tartésica, se propone la unión de los parques de Alonso Sánchez y la Esperanza en una representación de la acrópolis de los Tartessos en Huelva.

Fig16. Plano de unificación de espacios públicos del parque de Alonso Sánchez y la esperanza mediante la representación de la antigua ciudad Tartesica. Esta representación de la ciudad Tartesica se planifica en los parques públicos, siguiendo la misma distribución funcional que tenía en la ciudad de Huelva en la antigüedad, con la situación de la necrópolis y la zona noble en la parte alta y la zona del barrio comercial fenicio y el mercado de la plata en la parte baja. Con esta representación de la acrópolis de los Tartesos, se intentará dar a conocer mediante la muestra de restos arqueológicos del legado histórico que los Tartesos dejaron en nuestra ciudad, así como la propuesta del mercado fenicio recorriendo los caminos del parque, ofreciendo una actividad puntual con la venta de productos textiles u otros de confección propia, siendo esto fuente de riqueza, puestos de trabajo y una forma de ocupación, servicio, utilización del espacio público para que sea utilizado, no cayendo en el abandono, sin uso, deterioro que en la actualidad se encuentran estos espacios públicos.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 11

 

   

2.1 Antecedentes históricos El desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Huelva ha sido condicionado por la existencia en el subsuelo urbano de una rica herencia de restos arqueológicos que forman parte de su patrimonio histórico. Los restos más antiguos encontrados corresponden al tercer milenio antes de Cristo, pero son claramente los restos de edad tartésica los de mayor importancia, ya que documentan la existencia de un entramado urbano desarrollado entre los Siglos X y VI a.C. que llegó a tener una extensión de más de 30 hectáreas y albergar unos 4000 habitantes.

En la zona baja de Huelva, se han excavado construcciones en piedra formando habitaciones cuadrangulares, que evidencian un desarrollo económico importante de la ciudad, motivado por el papel de núcleo comercial desempeñado por Huelva en ese tiempo. También se han excavado abundantes hornos de fundición de plata a lo largo de la calle Puerto, en cuya parte alta existía demás un barrio comercial y talleres de tallado de marfil en la calle Méndez Núñez.

Fig17. Hornos de fundición metalúrgica de la calle Puerto.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 12

 

   

Fig18. Hornos de fundición metalúrgica de la calle Puerto.

Fig19. Construcciones del barrio comercial fenicio de la calle Puerto.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 13

 

   

Una de las hipótesis más fascinantes, defendida por el fallecido profesor Juan Pedro Garrido Roiz, y que no tiene nada de descabellada, es la existencia en el cabezo de San Pedro de una especie de Acrópolis en la que se encontrarían los centros de poder de la ciudad tartésica de Huelva. Su hipótesis se basa en que la posición de este cabezo le hace reunir todas las condiciones para que en él se encontrase una acrópolis que dominase la ciudad. En su dominante posición albergaría los centros de poder y religiosos, que normalmente se van sustituyendo, con el paso del tiempo, con nuevas edificaciones con el mismo carácter. En el citado cabezo se realizaron excavaciones parciales en los años 60 y 70 y aparecieron abundantes restos de cerámica griega de alta calidad, además de un muro de protección que rodeaba los taludes del mismo, datado en el Siglo VIII a. C. y que es considerado como la obra civil más antigua de occidente.

Fig20. El muro de San Pedro.

Ninguna de estas excavaciones arqueológicas ha sido preservada ni expuesta al gran público. Huelva merece disfrutar de su rico legado histórico. Aunque el desarrollo urbanístico de la ciudad se haya producido sobre las ruinas de nuestro pasado y haya hecho imposible preservar la ciudad antigua, nuestros responsables deberían haber respondido creando unas recreaciones del urbanismo histórico que pudieran ser disfrutadas por todos los onubenses, representando a la vez un polo de atractivo turístico hacia nuestra ciudad, a través del conocimiento de nuestro pasado. Esta propuesta de actuación se centra en resolver este aspecto.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 14

 

   

2.2 Intervención urbanística 2.2.1 Antigua acrópolis de los Tartessos. (Representada en el croquis de color verde claro) Mediante una recreación de la antigua acrópolis de los Tartessos en la ciudad de Huelva, localizadas en los parques urbanos del Alonso Sánchez y la Esperanza, unificando así estos espacios públicos con usos más representativos en la historia de la ciudad de Huelva, así como su conectividad física a través de la propuesta de aparcamientos subterráneos y locales comerciales dando al parque de la esperanza.

Fig21. Plano de zonificación de la acrópolis de los tartesos en el parque de Alonso Sánchez y la esperanza

HT.1 Ágora Tartesa: lugar destinado a zona de encuentros y espectáculos públicos, abierto a la ciudad y a los nuevos usos propuestos para la ciudad de los Tartesos. HT.2 Palacio de Argantonio: con los restos Arqueológicos del palacio, así como su escenografía y representación en la parte alta del parque, produciéndose un punto de llamada de uso y utilización en el recorrido del parque para la visita turística de estos restos arqueológicos. HT.3 Necrópolis de la Joya: con los restos Arqueológicos de la Necropolis de la Joya, así como su escenografía y representación en la parte alta del parque, produciéndose otro punto de llamada de uso y utilización en el recorrido del parque para la visita turística de estos restos arqueológicos. HT.4 Barrio Comercial Fenicio: Representado en los caminos de acceso y recorrido del parque de Alonso Sánchez, mediante tenderetes comerciales (mercadillo) de venta de productos típicos de la época, así como productos textiles u otros de interés, que recreen el barrio comercial mediante un

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 15

 

   

ambiente festivo que haga útil y utilizado el espacio público, así como también sirva de llamada a la población y de reclamo turístico para mayor rentabilidad del espacio. HT.5 Mercado Cerámico: Localizado en la primera parte del parque de la esperanza, con el mismo fin que el barrio comercial fenicio, sirviendo de reclamo turístico y a la población para el uso y disfrute del espacio público del parque que se le ofrece. HT.6 Mercado de la Plata: siguiendo con la distribución funcional de la ciudad antigua de los Tartesos, se representa el mercado de la plata, para dar mayor valor al uso y disfrute del parque. En esta zona también se propone la conectividad física de los dos parques a través de la propuesta de aparcamientos subterráneos y locales comerciales dando al parque de la esperanza. 2.2.2 Propuesta de “La ciudad de la Cultura” de Huelva. (Representada en el croquis de color naranja) Esta propuesta estaría localizada en el vacio urbano que ha dejado la residencia sanitaria Manuel Lois y se propondría una “ciudad de la Cultura” para Huelva, donde se reflejaría y representaría la historia de la ciudad de Huelva, mediante espacios multifuncionales de la cultura donde podría erigirse un museo arqueológico, un museo de historia natural y todos aquellas huellas reflejadas en la historia de Huelva, con la importancia que turísticamente tendría para la propia ciudad, no solo a nivel de visitantes, sino a través del conocimiento y representación de todos los valores históricos y culturales que tiene la ciudad de Huelva y no son conocidos fuera de nuestras propias fronteras. 2.2.3 Propuesta de aparcamientos subterráneos en la calle Cuesta del Cristo de las Tres Caídas. (Representada en el croquis de color azul) Esta propuesta resuelve los problemas de aparcamientos de la zona centro, dando servicio a las distintas dotaciones de la zona, sirviendo de comunicación entre la ciudad alta y la ciudad baja. Su ubicación estaría bajo la calle Cuesta del Cristo de las Tres Caídas y recorrería longitudinalmente la vía desde la Plaza de la Palmera hasta la ubicación del solar propuesto para la ciudad de la cultura, pudiéndose este también conectarse con sus aparcamientos a la infraestructura propuesta, formándose de esta forma una reserva de aparcamientos con capacidad para toda la zona centro y que recorre de forma paralela las curvas de nivel del cabezo respetando su fisonomía y conectando la ciudad en los distintos puntos estratégicos. También para mayor rentabilidad de la propuesta se contempla la posibilidad de la creación de locales comerciales localizadas bajo la calle Cuesta del Cristo de las Tres Caídas y con fachada a la segunda mitad del parque de la Esperanza, donde tiene su cota más baja, de forma que pueda ofrecer otra

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 16

 

   

alternativa de uso diferente a la contemplada actualmente (zona reservada para perros) y que de nombre a la bien nombrada Vía Paisajista.

Fig22. Cartel indicando que el parque de la esperanza es zona para perros

2.2.4 Propuesta de Parque botánico colgante: (Representada en el croquis de color verde oscuro) Con objeto de realzar un parque botánico con especies autóctonas de la historia de Huelva y comunicar la base del cabezo desde el parque de la esperanza en la parte alta, hasta la plaza del cine y la casa Colón en la parte baja, se propone un recorrido peatonal, paralelo a las curvas de nivel, que comunique los espacios públicos del parque de la esperanza con la parte baja de la ciudad correspondiente a las dotaciones de la casa Colón, comunicando esta zona con la plaza del Punto. Este parque botánico también estaría representado en los accesos peatonales de subida al parque de la esperanza desde la ciudad baja, haciendo de este paseo un lugar más amable y atractivo para la ciudad. Pudiéndose observar y reconocer la subida del parque de la esperanza con el parque botánico colgante, desde la propia plaza del Ayuntamiento situados en la Gran Vía de Huelva.

Fig23. Vista del parque de la esperanza desde la plaza del Ayuntamiento en la parte baja de la ciudad

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 17

 

   

3. La huella Inglesa. La tercera huella histórica la encontramos en el Barrio Reina Victoria, popularmente conocido como barrio obrero, ejemplo mejor conservado de la arquitectura Victoriana inglesa en la Península Ibérica y declarado Bien de Interés Cultural. En este espacio se propone la interrelación con la ciudad mediante su integración perimetral y la puesta en escena del museo de interpretación Inglesa. Para ello se crea un parque y museo de interpretación inglesa en todo el perímetro del barrio, recorrido por la calle de circunvalación que se adaptará a un uso restringido semipeatonal, para dar un acceso más adecuado de recorrido del barrio, dándose información del museo ingles al aire libre y cartelería, que represente la huella histórica de los ingleses en Huelva.

Fig24. Plano del barrio Reina victoria, con la propuesta de intervención para la segunda fase en la unificación de espacios públicos mediante la ampliación y remodelación de la Plaza de España. Como propuesta puntual para la segunda fase del Eje SE: de la Vía Paisajista al Rio Tinto se amplía la Plaza de España y se propone para su remodelación, no solo por ser la entrada principal al recinto del Bario Obrero sino por situarse estratégicamente en el inicio del tercer Eje SO: del Odiel al Barrio Obrero, sirviendo así de relación entre el segundo y tercer eje.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 18

 

   

3.1 Antecedentes históricos El Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, se halla ubicado al este del casco histórico de la ciudad, entre la Alameda Sundheim, uno de los primeros ensanches del siglo XX, y la zona conocida como Isla Chica, expansión de la ciudad de los años sesenta del siglo XX. Su construcción obedeció al deseo y a las necesidades de la más importante compañía minera llegada a Huelva a fines del siglo XIX y que mantenía sus instalaciones tanto en la zona minera de Riotinto como en la propia ciudad de Huelva: talleres, muelle, ferrocarril, etc…

Fig25. Imagen del conjunto histórico del Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero El final del Siglo XIX y el principio del XX estuvo caracterizado por la influencia de las compañías mineras inglesas que operaban en nuestra provincia a fin de explotar nuestros recursos geológicos. La llegada a Huelva de la línea de ferrocarril desde las Minas de Riotinto y la salida desde el Puerto de Huelva de las calcopiritas hacia los puertos ingleses trajo un importante desarrollo de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como de nuestras infraestructuras. Esta convivencia con los ingleses que permanecieron entre nosotros más de 40 años nos dejó un importante legado económico y un no menos notable legado cultural y arquitectónico. Gracias a ellos nació unos de los emblemas actuales de la ciudad: El recreativo de Huelva, pero además influyeron en nuestra forma de ser, y hasta en nuestro vocabulario y nuestra forma de hablar.

Fig26. Imagen interior del conjunto de viviendas

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 19

 

   

Quizá el legado arquitectónico representado por la Casa Colón, las mansiones de los doctores McKay y McDonalds y la Barriada Reina Victoria constituyan el mejor ejemplo de esta influencia.

Fig26. Declaración de Conjunto Histórico Artístico del Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero En 1980 el Colegio Oficial de Arquitectos solicitó a la Dirección General del Patrimonio la declaración de Conjunto Histórico Artístico, lo que ha supuesto su conservación, evitando actuaciones individuales que ponen en peligro su configuración y usos actuales. El conjunto se halla conformado por la totalidad del barrio y sus accesos y se conforma con un total de 88 edificios de viviendas, así como los elementos rotacionales que lo componen: calles, plazas, zonas ajardinadas y servicios. Su declaración como tal tuvo lugar el 25 de junio de 2002 y se realizó en atención tanto a la singularidad de las edificaciones como a la originalidad de su trazado urbano y servicios proyectados, que suponían un adelanto para su época. En la actualidad este barrio constituye uno de los elementos más singulares de la propia ciudad y un hito significativo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 20

 

   

3.2 Intervención urbanística Un camino hacia la historia se detiene en el legado Ingles del Barrio Reina Victoria, en el que se propone integrarlo más con la trama urbana de la ciudad, así como realizar una llamada de atención, identificativa y que sirva de recorrido en su visita, mediante un parque y museo de interpretación Inglesa.

Fig27. Plano de zonificación de espacios públicos representados en color verde y en color rojo la propuesta para la segunda fase de ampliación e integración de la plaza de España. En la actualidad el barrio obrero funciona principalmente como barrio residencial urbano de la ciudad, donde su privacidad y su falta de integración con la trama urbana lo hace más un barrio privado que un legado arquitectónico visitable. Para ello se propone como intervención urbanística el control del tráfico privado en su interior, semipeatonalizando la calle perimetral que rodea el barrio, convirtiéndola en un paseo perimetral, que da acceso a los distintos puntos de interés en su recorrido por el parque y museo de interpretación Inglés de la propuesta. Este parque y museo de interpretación inglesa, realzaría el legado arquitectónico mediante su exposición y explicación en su recorrido, así como la identificación de su legado industrial mediante la exposición de maquinaria ferroviaria en su recorrido. Para la propuesta de la segunda fase del Eje SE de la Via Paisajista al Rio Tinto se propone la ampliación y remodelación de la Plaza de España, que en la actualidad funciona como glorieta de tráfico privado, sin integración en el espacio público.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 21

 

   

3.2.1 Propuesta de Parque y museo de interpretación Inglesa. (Representada en el croquis de color verde) Con esta propuesta se pretende dar mayor permeabilidad al Barrio obrero con la apertura de nuevas entradas y con el propio uso de la zona verde perimetral, incorporando en su recorrido elementos y detalles de la huella histórica de los Ingleses, formando así un recorrido museístico dentro de la mayor huella inglesa de la ciudad. HI.1 Museo ingles al aire libre: Este museo se plantea en el borde sur y oeste de la barriada, con objeto de que sirva como de recorrido y exposición de la historia del legado Ingles en la ciudad de Huelva. El recorrido tendrá accesibilidad desde la trama urbana de las avenidas de Guatemala y Alcalde Federico Molino, así como desde su entrada principal de la plaza de España, recorriendo y ampliando el paseo virgen de la Victoria por la zona verde propuesta, accediendo a la vía semipeatonal propuesta que rodea el perímetro del barrio, haciéndolo más accesible y visitable para su visita. HI.2 Centro de Interpretación: Localizado en el interior del barrio, con accesos desde las vías semipeatonales propuestas y por los paseos perimetrales al parque museístico del perímetro. En este espacio público se creará un centro de interpretación al aire libre donde se recree e interprete el legado Ingles de la época. HI.3 Maquinaria ferroviaria: Situado en el entrante del espacio público lindante con la Avenida Alcalde Federico Molina Orta y que servirá de reclamo turístico del legado ingles de la época, en su visita al barrio obrero. HI.4 Recorrido semipeatonal perimetral: Este recorrido se restringirá al tráfico privado, para promover el acceso peatonal a la zona, mediante un recorrido perimetral del barrio, con exposición cartográfica que facilite la visión histórica y el legado ingles a la ciudad de Huelva. También servirá para obtener mayor integridad urbana con los distintos espacios públicos propuestos, así como su accesibilidad y recorrido peatonal unidos a las calles perimetrales de la ciudad. 3.2.2 Propuesta para la segunda fase del Eje SE de la Vía Paisajista al Rio Tinto. (Representada en el croquis de color rojo) Consistente en la ampliación y remodelación de la Plaza de España. Esta propuesta se enlaza con el tercer Eje propuesto para la ciudad Eje SO: del Odiel al Barrio Obrero, siendo un punto de relación entre los dos ejes marcados y por consiguiente un lugar de parada, de encuentro y de relación con las diferentes rutas a seguir en la visita de la ciudad de Huelva.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 22

 

   

4. La huella industrial. La última parada histórica la realizamos en la huella Industrial de Huelva, podríamos decir que son los antepasados de la industrial moderna, localizadas en las antiguas naves ferroviarias donde se fabricaba el Compost (fabrica de Guano) y se transportaba el azufre y el mineral.

Fig28. Imagen de la situación actual de los restos de la antigua fábrica de Compost utilizado como fertilizante, conocida popularmente como La Fábrica de Guano. La idea parte de la puesta en valor de estas ruinas industriales que se consideran interesantes recuperar como muestra del legado industrial de Huelva e incorporarlo al espacio urbano. Para ello se propone la conexión mediante diferentes vías verdes de recorridos paisajísticos de la ciudad con el rio Tinto, conectados con deferentes puntos estratégicos de visita de la ciudad, como son el centro de interpretación del visitante de Huelva y el muelle de mineral de la compañía Riotinto. También se propone para la puesta en valor de la zona industrial es la reconversión de estos espacios en lugares de ocio y diversión para la ciudadanía, legos de la zona residencial y aptas para ocasionar el menor impacto de ruidos y aglomeraciones de personas.

Fig29. Plano de representación de la huella Industrial mediante la interpretación de la antigua fábrica de Compos en el legado industrial de Huelva.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 23

 

   

Como imágenes sugerentes a las zonas ocupadas por las antiguas vías de tren, se muestran el proyecto High Line en nueva York, de un parque elevado de 1.600 metros de longitud que atraviesa la Gran Manzana por el Westside, que han diseñado Diller Scofidio+Renfro con los paisajistas James Corner Field Operation.

Fig30.High Line, Nueva York

Fig31.High Line, Nueva York Esta nueva fase recupera las vías del tren en la zona de Chelsea, recicladas y convertidas en un gran parque urbano desde la calle Gansevoort hasta 34th Street. Una gran pradera de dos manzanas de longitud da la bienvenida al visitante: una zona de encuentro con 455 metros cuadrados de césped rematada por un graderío de madera de teca reciclada de las calles aledañas.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 24

 

   

4.1 Antecedentes históricos La llegada de los ingleses y la generación de infraestructuras en torno al embarque de mineral llevó aparejado un nivel de crecimiento económico y tecnológico que desembocó en la etapa pre-industrial de Huelva.

Fig32.Plano histórico de la fabricaba el Compost (fabrica de Guano) y las naves de azufre y mineral. Antes de la creación del Polo de Desarrollo Industrial creado por la política del General Franco en nuestras marismas, alrededor de la Huelva de los ingleses se fueron desarrollando las primeras industrias que aprovechaban nuestras infraestructuras portuarias y ferroviarias. Fue el caso de la fábrica de Compost utilizado como fertilizante, conocida popularmente como La Fábrica de Guano y que fue precursora de las conocidas Fertiberia y Fosfórico Español, posteriormente ubicadas en el citado polo de desarrollo. Esta fábrica se situaba más allá del barrio del Matadero y la línea ferroviaria de la compañía Riotinto, cerca de las marismas del Titán. Hoy se encuentran en un estado lamentable de abandono y deterioro y son muchos los que la han ocupado de forma ilegal aprovechando sus fuertes muros para construir chabolas, cuadras, almacenes e incluso talleres metalúrgicos.

Fig33.Imagen de los restos de la antigua fábrica de Compost utilizado como fertilizante, conocida popularmente como La Fábrica de Guano.

Fig34.Imagen de los restos de la antigua fábrica de Compost utilizado como fertilizante, conocida popularmente como La Fábrica de Guano.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 25

 

   

Siendo Huelva una ciudad industrial, se considera interesante recuperar y poner en valor este espacio como muestra del legado industrial de Huelva, recuperándolo y dando un servicio que mantenga este legado industrial, sirviendo de llamada para la continuidad del eje propuesto. 4.2 Intervención urbanística

Fig35 Plano de zonificación de la huella industrial. HD.1 Propuesta de las vías verdes de conexión: Como continuidad de la vía multimodal localizada en el muelle de mineral de la compañía Riotinto y uniendo el paseo que acaba en el centro de interpretación del visitante con la propuesta de la huella industrial de la historia de Huelva, se conecta el final del eje propuesto con el margen del Rio Tinto y el Odiel, siendo dificultada su continuidad como consecuencia de las balsas de fosfoyesos que actúan como barrera para acceder al río Tinto como prolongación natural del Eje. HD.2 Puesta en valor de la huella Industrial: Con esta propuesta se intenta poner en valor la huella Industrial, utilizando y conservando los espacios para fines culturales y productivos para la ciudadanía, sin entrar en el abandono, deterioro y destrucción a que se ven sometidos los restos históricos de nuestra antepasada industria. Para ello se proponen dos plataformas miradores enlazados con las existentes en el muelle del Tinto y una propuesta del espacio escénico del faro, que sirva de punto de referencia del espacio público.

Fig36 Croquis de plataformas miradores.

Lema: Un Camino para la Historia

Eje SE: de la vía paisajista al río Tinto Página 26

 

   

5. Propuestas para la reflexión Fuera del ámbito de Actuación, pero aconsejable tener en cuenta, para entender hacia donde puede apuntar nuestro modelo de ciudad, se propone para analizar la nueva ubicación de la estación del Ave, que libere de barreras de infraestructura la comunicación de la ciudad hacia el rio Tinto y que además sirva de conexión con el Algarve Portugués, dando más sentido a una inversión de transporte público internacional. “ Como propuesta de análisis en el plano de las infraestructuras y dentro del marco supramunicipal de Huelva, se plantea la posibilidad de un estudio que posibilite el cambio de ubicación de la estación ferroviaria, para situarla en la circunvalación de Huelva, de forma que se modifique la estación de término, por una estación de continuidad y de conexión con el Algarve Portugués, que por el trazado de las futuras vías del Ave, hacen aconsejable situarlas en el extrarradio de la ciudad, comunicada con la trama urbana mediante los transportes públicos y facilitando así la relación que tiene la ciudad con uno de sus ríos actualmente olvidados, por su contaminación y por las barreras físicas de las vías del tren.” También se propone mediante la prolongación del eje de la ciudad, fuera del ámbito de actuación, el estudio para la descontaminación y puesta en valor de los terrenos contaminados por las balsas de fosfoyesos, siendo un problema medioambiental que ninguna administración soluciona. “Para ello se propone un método de cooperación interdepartamental para atender desde una perspectiva plurisectorial la cuestión de la contaminación de las balsas de fosfoyesos y obtener resultados que integren las actuaciones sectoriales en un marco estratégico de escala local, desarrollando actuaciones medioambientales y paisajistas que revaloren estos terrenos tan valiosos para la ciudad de Huelva”