memoria sedapal 2010

136
www.sedapal.com.pe

Upload: oc-william

Post on 04-Aug-2015

143 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Sedapal 2010

www.sedapal.com.pe

Page 2: Memoria Sedapal 2010

Memoria Anual

2010

Page 3: Memoria Sedapal 2010
Page 4: Memoria Sedapal 2010
Page 5: Memoria Sedapal 2010

2 Memoria Anual 2010

CONTENIDO

Información General 5

Carta del Presidente del Directorio 10

Directorio 12

Plana de Ejecutivos 14

Organigrama 16

Visión, Misión, Valores, Objetivos y Metas 18

Situación Económico-Financiera 24

Hechos Relevantes 29

Sistema de Agua Potable 37

Sistema de Alcantarillado 53

Page 6: Memoria Sedapal 2010

3 sedapal

Resultados del Programa Agua Para Todos en Lima y Callao Ago. 2006 - Dic. 2010 61

Megaproyectos 73

Comercialización 85

Al Servicio del Cliente 93

Proceso de Productividad con Calidad 103

Gestión Ambiental en Sedapal - Protegiendo 107

Carta de Auditores 114

Estados Financieros 124

Page 7: Memoria Sedapal 2010

4 Memoria Anual 2010

Page 8: Memoria Sedapal 2010

5 sedapal

INFORMACIÓN GENERAL

Page 9: Memoria Sedapal 2010

6 Memoria Anual 2010

SEDAPAL - Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado, constituida como Sociedad Anónima.

Fue creada mediante Decreto Legislativo N° 150, del 1981/06/12, encontrándose inscrita en la Partida Electrónica N° 02005409 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima.

Se rige por lo establecido en su Estatuto, en la Ley N° 26887 -Ley General de Sociedades-, en la Ley N° 26338 - Ley General de Servicios de Saneamiento-, en el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento aprobado por Decreto Supremo N° 023-2005-VIVIENDA y demás normas aplicables.

El ámbito de responsabilidad de SEDAPAL se modificó mediante Ley N° 28696, de marzo del 2006, precisando que éste comprende la Provincia de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y aquellas otras provincias, distritos o zonas del depar-tamento de Lima que se adscriban mediante resolución ministerial del Sector Vivienda, cuando haya continuidad territorial y la cobertura del servicio pueda ser efectuada en forma directa.

INFORMACIÓN GENERAL

Identificación de la Empresa

Page 10: Memoria Sedapal 2010

7 sedapal

Razón Social : Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL S.A.Domicilio legal : Autopista Ramiro Prialé N° 210 - El AgustinoRUC : 20100152356Teléfono : (511) 317-3000Aquafono : (511) 317-8000Página Web : www.sedapal.com.pe

Actividad Económica El Estatuto Social en su artículo 2º establece que el objeto de SEDAPAL es la prestación de los servicios de saneamiento, los cuales están constituidos por los siguientes servicios, sis-temas y actividades:

Servicio de agua potable:

a) Sistema de producción, que comprende: captación, almacenamiento y conducción de agua cruda; tratamiento y conducción de agua cruda; tratamiento y conducción de agua tratada.

b) Sistema de distribución, que comprende: almacenamien- to, redes de distribución y dispositivos de entrega al usuario; conexiones domiciliarias inclusive la medición, pileta pública, unidad sanitaria u otros.

Servicio de alcantarillado sanitario y pluvial:

a) Sistema de recolección, que comprende: conexiones do- miciliarias, sumideros, redes y emisores.

b) Sistema de tratamiento y disposición de las aguas servidas.

c) Sistema de recolección y disposición de aguas de lluvias.

- Servicio de disposición sanitaria de excretas, sis- tema de letrinas y fosas sépticas.

- Acciones de protección del medio ambiente, vin- culadas a los proyectos que ejecuta para el cum- plimiento de su actividad principal.

Page 11: Memoria Sedapal 2010

8 Memoria Anual 2010

Capital Social : El capital social de SEDAPAL al mes de diciembre 2010 es de S/. 5 309,3 millones.

Indicadores Operativos: : Producción de agua potable 680,8 millones de m3

: Continuidad promedio (horas de abastecimiento) 21,7 horas

Indicadores Comerciales : Conexiones totales de catastro 1 317 662 conexiones

: Conexiones domiciliarias facturadas 1 238 928 conexiones

: Volumen anual facturado 423,6 millones de m3

: Índice de agua no facturada 37,8 %

Page 12: Memoria Sedapal 2010

9 sedapal

Indicadores Financieros:

Razón Corriente (Activo Corriente / Pasivo Corriente) 1,74

Solvencia (Pasivo Total / Patrimonio) 0,76

Rentabilidad (Utilidad Neta / Ventas Netas) 5,57 %

Periodo Promedio de Cobranza 75 días

Relación de Trabajo 51,2 %

Recursos Humanos:

Número de trabajadores 2 174

Índice de trabajadores por mil conexiones 1,65

Page 13: Memoria Sedapal 2010

Señores Accionistas de SEDAPAL:

Es grato dirigirme a ustedes y presentarles la Memoria Anual de SEDAPAL correspondiente al año 2010, elaborada conforme a la Ley General de Sociedades, dando cuenta de los principales avances y logros en la noble misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao.

Las actividades y proyectos ejecutados en el año que culmina se despliegan del Plan Estratégico Institucional, cuyos objetivos y metas se orientan a incrementar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, mejorar la calidad de los servicios, lograr la viabi-lidad financiera y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento, todos ellos enmarcados en los lineamientos de política del Sector establecidos en el Plan Estratégico Sectorial Multianual, Plan Nacional de Saneamiento y en la Política General de la Empresa, cuyo eje fundamental es la calidad de atención al usuario.

En ese contexto, destacan en primer lugar los logros alcanzados en la ejecución de los proyectos de ampliación de la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, bajo los lineamientos del Programa Agua para Todos impulsado por el Gobierno Central. Desde agosto 2006 hasta el cierre del presente ejercicio, la Empresa ha culminado 78 obras por un total de S/. 1 121 millones, insta-lando 199 181 nuevas conexiones de agua potable y 175 792 nuevas conexiones de alcantarillado, en beneficio de aproximadamente 1 056 880 pobladores de escasos recursos ubicados en las zonas marginales de la ciudad, quienes han dado el gran paso a la inclusión social, mejorando su calidad de vida.

En el año que culmina, se puso en marcha la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, que en una primera etapa tratará 5 m3/s, cuyo caudal se distribuirá a través del Ramal Norte de 27 km de longitud, incluyendo dos túneles de 5 km cada uno,

CARTA DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Page 14: Memoria Sedapal 2010

11 sedapal

permitiendo mejorar el abastecimiento de aproximadamente 2 millones 400 mil habitantes de las zonas norte y este de la ciudad.

Asimismo, en el ejercicio que culmina, destaca el inicio de obras de dos grandes megaproyectos que se vienen ejecutando me-diante la participación del sector privado: Derivación Huascaco-cha-Rímac y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisor Submarino Taboada. El primero permitirá ampliar la capacidad de reservas de agua cruda en 78,5 millones de m3, mejorando el caudal del río Rímac en la época de estiaje para asegurar el abastecimiento a la población.

Por su parte, el proyecto PTAR Taboada tratará 14 m3/s de aguas residuales, será la más grande entre sus similares de Latinoamé-rica. Adicionalmente, a fines del ejercicio se otorgó la Buena Pro al Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisa-rio La Chira, que se ejecutará mediante concesión privada, cuya meta es el tratamiento de 6,3 m3/s, con lo cual el Plan Aguas Limpias logrará su objetivo de tratar el 100% de las aguas resi-duales de las provincias de Lima y Constitucional del Callao.

Los grandes logros que viene alcanzando la Empresa en la ex-pansión de la cobertura de servicios, ampliación de fuentes de abastecimiento y capacidad de tratamiento de aguas superficia-les y aguas residuales, deben ser complementados con los resul-tados que se esperan alcanzar en el control y reducción del nivel

de pérdidas de agua, para lo cual tiene previsto la ejecución de proyectos integrales de rehabilitación de redes y sectorización, principalmente en la zona norte de la ciudad donde se presenta el mayor nivel de agua no facturada.Al respecto, se encuentra próximo el inicio de obras del Proyecto Optimización Lima Norte I orientado a la rehabi-litación y sectorización de redes en zonas de los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, a un costo de US$ 175 millones. Asimismo, se encuentra en etapa de aprobación de perfil el Proyecto Optimización Lima Norte II, que contempla la rehabilitación y sectorización de redes en diferentes zonas de los distritos de Carabayllo, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ventanilla, proyecto con un costo aproximado de US$ 182 millones. Todo ello aunado a la instalación masiva de medidores, iniciada el presente año a través del Servicio Integral de Actividades Comerciales, permitirá mejorar los niveles de agua no facturada y los indicadores de presión y continuidad del servicio en las zonas críticas de la ciudad.

Es de resaltar la solidez financiera que evidencia la Empresa en sus resultados económico-financieros, habiendo logrado una utilidad neta de S/. 60 millones al cierre del presente ejercicio. Ello es reconocido por las entidades financieras internaciona-les como JICA, CAF, KfW, Banco Mundial, BID, con las cuales se viene concertando importantes líneas de crédito para el fi-nanciamiento de proyectos de inversión. No obstante, es de

indicar la necesidad de incrementar adecuadamente las tarifas para generar los recursos de contrapartida y atender la creciente demanda de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En el ámbito institucional, SEDAPAL viene reforzando su mode-lo de gestión dentro del Proceso de Productividad con Calidad, habiendo obtenido la certificación ISO 9001 en los Procesos de Tratamiento de Agua Potable en La Atarjea, Ejecución de Proyectos y Obras, Gestión de Aguas Subterráneas y Dis-tribución de Agua Potable; ISO 14001 en Cuidado del Medio Ambiente; y OHSAS 18001 en Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Finalmente, debo expresar un especial reconocimiento a los trabajadores de SEDAPAL que con su esfuerzo, dedicación y vocación de servicio contribuyen a lograr los objetivos y metas empresariales, cumpliendo la noble misión de mejorar la calidad de vida de la población de las provincias de Lima y Constitucional del Callao.

Atentamente,

Luis Antonio Isasi CayoPresidente del Directorio

Page 15: Memoria Sedapal 2010

12 Memoria Anual 2010

DIRECTORIO

Page 16: Memoria Sedapal 2010

13 sedapal

Luis Antonio Isasi Cayo Presidente (desde el 2010/10/30)

Víctor Félix López Orihuela Director (desde el 2007/07/28)

Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez Director (desde el 2011/02/12)

Hiler José Maizel Silva Director (desde el 2011/02/12)

Jorge Gabriel Peschiera Trujillo Director (desde el 2011/02/12)

Guillermo Israel León Suematsu Presidente (desde el 2005/01/25 al 2010/02/10)

Hiler Jorge Maizel Silva Director (desde el 2010/01/14 al 2010/07/02)

Carlos Gerardo Arana Vivar Director (desde el 2010/01/14 al 2010/09/09)

Fiorella Giovanna Simeone Blondet Directora (desde el 2009/06/11 al 2011/06/18)

Guillermo Enrique Vivanco Dueñas Director (desde el 2010/10/30 al 2010/01/17)

DIRECTORIO

Luis Antonio Isasi Cayo

Víctor Félix López Orihuela

Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez

Hiler JoséMaizel Silva

Jorge GabrielPeschiera Trujillo

Page 17: Memoria Sedapal 2010

14 Memoria Anual 2010

Jorge José Barco Martínez Gerente General Desde el 2008/03/17

Víctor José Suárez Figueroa Gerente Auditoría Interna Desde el 2010/05/17

Aura Elisa Quiñones Li Gerente Recursos Humanos Desde el 2008/05/21

Eduardo Miguel Vásquez Martínez Gerente de Finanzas Desde el 2010/06/01

William Abelardo Ortiz Sotomayor Gerente de Logística y Servicios Desde el 2010/02/09

Humberto Enrique Reyes Rocha Gerente Desarrollo e Investigación (e) Desde el 2010/07/12

Polo Florencio Agüero Sánchez Gerente Proyectos y Obras (e) Desde el 2010/11/12

Umberto Olcese Ugarte Gerente Producción y Distribución Primaria (e) Desde el 2010/07/01

Julio César Torres Salazar Gerente Recolección, Tratamiento y Desde el 2010/05/21 Disposición Final (e)Rómulo

Javier López Rafael Gerente Comercial Desde el 2010/06/21

Alberto Hernán Gonzáles Zavala Gerente Servicios Norte 1 Desde el 2011/02/07

Víctor Hugo Barrera Mengoa Gerente Servicios Centro Desde el 2010/06/21

Jorge Emilio Kawazo Tokuzo Gerente Servicios Sur 2 Desde el 2011/02/07

PLANA DE EJECUTIVOS

1 Hasta el 2011/02/06 se desempeñó como Gerente de Servicios Sur2 Hasta el 2011/02/06 se desempeñó como Gerente de Servicios Norte

PLANADEEJECUTIVOS

Page 18: Memoria Sedapal 2010

15 sedapal

Carlos Miguel Flores Rojas Gerente Auditoría Interna (e) Del 2010/01/13 al 2010/02/07

Rina María Gamboa Cortéz Gerente Auditoría Interna Del 2010/02/08 al 2010/05/16

Julia Silvana Velásquez Pérez Gerente Recursos Humanos (e) Del 2009/09/17 al 2010/09/15

Willy Humberto Chávez Aguayo Gerente de Finanzas (e) Del 2009/12/01 al 2010/05/31

Alex Eliseo Cuéllar Cajahuaringa Gerente Logística y Servicios (e) Del 2009/08/03 al 2010/02/08

Carlos Roberto Ollé Nava Gerente Desarrollo e Investigación Del 2006/08/28 al 2010/07/11

Ana Tisdelina Coletti Heredia Gerente de Proyectos y Obras Del 2008/08/21 al 2010/11/11

Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez Gerente Producción y Distribución Del 2008/08/21 al 2010/06/30 Primaria

Nelly Nakamatsu Nakamatsu Gerente Recolección, Tratamiento y Del 2008/07/10 al 2010/05/03 Disposición Final

Encargos y Ceses de Ejecutivos

PLANADEEJECUTIVOS

Page 19: Memoria Sedapal 2010

16 Memoria Anual 2010

GERENCIA DE AUDITORÍA

INTERNAORGANIGRAMA

Gerencia de RecursosHumanos

Gerencia de Producción y Distribución

Primaria

Gerencia de Recolección,

Tratamiento yDisposición

Final

Gerencia de

Finanzas

Gerencia deLogística yServicios

Gerencia Comercial

Page 20: Memoria Sedapal 2010

17 sedapal

Gerencia deAsuntosLegales y

Regulación

Gerencia deDesarrollo eInvestigación

Gerencia deServiciosCentro

Gerencia deProyectos

y Obras

Gerencia deServicios

Sur

Gerencia deServicios

Norte

GERENCIA GENERAL

DIRECTORIO

Page 21: Memoria Sedapal 2010

18 Memoria Anual 2010

Visión

Misión

“Ser Líderes, en Latinoamérica, en servicios de agua potable y alcantarillado”

“Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao,

administrando eficientemente el recurso agua, recolección, disposición final de aguas

servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente”.

Page 22: Memoria Sedapal 2010

19 sedapal

El Plan Estratégico Institucional 2009-2013 fue adecuado a la Matriz Corporativa Estratégica de FONAFE, aprobado en Sesión de Directorio No. 016-2010 del 2010.07.08 y remitido a FONAFE para su aprobación final.

Dicho documento contiene los objetivos y metas empresariales alineados al Plan Estratégico de FONAFE, Plan Nacional de Saneamiento y Plan Estratégico Sectorial Multianual.

OBJETIVOS Y METAS

Page 23: Memoria Sedapal 2010

20 Memoria Anual 2010

El Plan Operativo 2010 alineado al Plan Estratégico, comprende diecisiete objetivos específicos con sus co-rrespondientes indicadores y metas, que alcanzaron una ejecución promedio ponderada de 97,3%. De los 17 objetivos específicos, once alcanzaron y/o superaron la meta programada, tres tuvieron una ejecución entre 95% y 99,7% y tres registraron una ejecución entre 84% y 95%.

Page 24: Memoria Sedapal 2010

21 sedapal

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 2010

A Diciembre 2010

Programado

Unidadde Medida

Rentabilidad Patrimonial - ROE

Agua No Facturada

Conexiones Activas de Agua

Relación de Trabajo

Catastro Comercial

Catastro Comercial

Nuevas Conexiones de Agua Potable

Nuevas Conexiones de Alcantarillado

Micromedición

Presión

Continuidad

Grado de Cumplimiento de la

Directiva de Transparencia

Tratamiento de Aguas Residuales

% Desarrollo del Plan Ambiental

Implementación del Sistema de Control Interno - COSO

Implementación del Código de BuenGobierno Corporativo - CBGC

Cumplimiento del Programa Anual de Mejoras Empresariales

Objetivos Especificos

Objetivo Estrategico Empresa

Lograr la Viabilidad Financiera

Incrementar el Acceso a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Mejorar la Calidad de los Servicios

Fortalecer la Transparencia de la Gestión de la Empresa

Incrementar la Sostenibilidad de los Servicios

Modernizar la Gestión

Mejorar la Rentabilidad Financiera

Disminuir el agua no facturada

Incrementar las conexiones activas de agua

Gestionar el indicador Relación de Trabajo (1)

Mantener el Catastro Comercial de Agua Potable

Mantener el Catastro Comercial de Alcantarillado

Incrementar conexiones de agua potable (2)

Incrementar conexiones de alcantarillado (2)

Ampliar la Micromedición

Gestionar la presión del servicio

Gestionar la continuidad del servicio

Cumplir con la Directiva de Transparencia

Incrementar el Tratamiento de Aguas Residuales

Conservar el Medio Ambiente

Fortalecer el Control de Gestión Empresarial

Mejorar la Gestión Empresarial

Ejecutado

0,06

36,3

94,3

53,5

100,0

100,0

36,972

32,675

73,3

21,1

21,5

100,0

2,69

100,0

100,0

100,00

100,0

1,61

37,8

94,0

51,2

100,0

100,0

33,788

27,705

69,2

22,4

21,7

99,4

2,73

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

96,0

99,7

100,0

100,0

100,0

91,4

84,8

94,5

100,0

100,0

99,4

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

97,3

Nivel de Ejecución (%)

(1) Considera exclusiones de costos autorizadas por SUNASS (2) Considera nuevas conexiones incorporadas al Catastro Comercial

%

%

% Conex. Fact / Conex. Totales

% Costo Operativo / Ingreso Operativo

%

%

conexiones

conexiones

% Conexión Fact. Por Lectura/Total Conexión Catastro

m.c.a

horas/dia

%

m3/s

% Desarrollo del Plan Ambiental

%

%

%

Indicador

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 2010

Page 25: Memoria Sedapal 2010

22 Memoria Anual 2010

Page 26: Memoria Sedapal 2010

23 sedapal

SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Page 27: Memoria Sedapal 2010

24 Memoria Anual 2010

SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

La situación financiera de la Empresa en los últimos cinco años muestra una evolución favorable, la cual se expresa en los prin-cipales indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, como a continuación se aprecia:

Ratios FinancierosAños

2006 2007 2008 2009 2010

LIQUIDEZ CORRIENTEActivo Corriente / Pasivo Corriente (Veces)

GESTIÓNPeriodo Promedio de Cobranza (Días)

ENDEUDAMIENTOPasivo Total / Activo Total (Veces)

RELACIÓN DE TRABAJO (1)Costos y Gastos Operativos / Ingresos Operativos (%)

SOLVENCIAPasivo Total / Patrimonio (Veces)Pasivo Corriente / Patrimonio (Veces)Pasivo No Corriente / Patrimonio (Veces)

RENTABILIDADUtilidad Operativa / Ventas Netas (%) Utilidad Neta / Ventas Netas (%)Utilidad Neta / Patrimonio (%)Utilidad Operación / Activo Fijo Promedio (%)

0,91

80

0,31

55,4

0,450,100,35

14,7012,45

2,742,40

0,87

74

0,31

52,4

0,460,120,33

21,4715,21

3,543,79

0,98

76

0,33

44,2

0,500,110,39

21,330,430,114,17

1,74

75

0,43

51,2

0,760,090,67

19,465,571,603,68

0,99

72

0,39

42,2

0,640,130,51

23,4921,43

6,094,69

(1)Considera la exclusión de algunos costos autorizados por SUNASS mediante Oficio N° 507-2006-SUNASS-030, RCD N° 074-2007-SUNASS-CD, Oficio N° 319-2008-SUNASS-030, Oficio N° 410-2008-SUNASS-030, Oficio N° 835-2008-SUNASS-120, Oficio N° 870-2009-SUNASS-120, Memorando N° 189-2008-SUNASS-110, entre otros.

EVOLUCION DE LOS RATIOS FINANCIEROS

Page 28: Memoria Sedapal 2010

25 sedapal

Ingresos Operacionales

Según el Estado de Ganancias y Pérdidas 2010, los ingresos operacionales ascendieron a S/. 1 113 millones, de los cuales el 96% corresponde a las ventas netas por concepto de agua potable y alcantarillado y el 4% corresponde a in-gresos por concepto de servicios colaterales, fuente propia y otros. Las ventas netas por concepto de agua potable y alcantarillado fueron S/. 1 067 millones, representando un

incremento de S/. 19 millones respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la mejora en el volumen facturado de agua potable que fue 423,6 millones de m3, superior a los 415,9 millones de m3 facturados en el año anterior. Asimis-mo, es de indicar que a partir de abril 2010, se aplicó una nueva estructura tarifaria según lo dispuesto en la Resolución de Consejo Directivo N° 026-2010-SUNASS-CD.

EVOLUCION DE LOS INGRESOS OPERATIVOSEN MILLONES DE SOLES - S/.

2006 2007 2008 2009 2010

1 200

780867

1 0031 109 1 113

1 000

800

600

400

200

Page 29: Memoria Sedapal 2010

26 Memoria Anual 2010

Costos y Gastos Operacionales

Según el Estado de Ganancias y Pérdidas 2010, los costos y gastos operacionales ascendieron a un total de S/. 906 millones, de los cuales el 72% corresponde al costo del servicio, 11% a gastos administrativos y 17% a gastos de ventas. Es de resaltar que el costo del servicio comprende la producción y distribución de agua potable, así como la recolección y tratamiento de aguas residuales.

Según la estructura de las cargas por naturaleza, el 38% de los costos corresponde a servicios de terceros, 22% a gastos de personal, 7,5% a consumo de existencias, distribuyén-dose el 32,5% restante entre tributos, cargas diversas de gestión, provisiones y depreciación.

ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS OPERACIONALESPOR FUNCIÓN - AÑO 2010

17%

11%

72%

11%

17%

Gastos Administración

Gastos de Venta

Costos del Servicio72%

ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS OPERACIONALESPOR NATURALEZA - AÑO 2010

0%2% 3%

3%

8%

22%

24%

38%

2%

0%

8%

3%

22%

Cargas de Gestión

Provisiones

Consumo de existencias

Tributos

Gastos de Personal

Cobranza dudosa

Depreciación y Amortización

Servicios de Terceros

3%

24%

38%

Page 30: Memoria Sedapal 2010

27 sedapal

Utilidad Operativa y del Ejercicio

El Estado de Ganancias y Pérdidas 2010 presenta una Utili-dad Operativa ascendente a S/. 208 millones, que represen-ta el 19,5% de las ventas netas. Por su parte, la Utilidad del Ejercicio fue S/. 60 millones, que representa el 5,6% de las ventas netas.

Activos

Según el Balance General 2010, el Activo Total ascendió a S/. 6 544 millones, de los cuales S/. 591 millones correspon-den al Activo Corriente y S/. 5 952 al Activo No Corriente.

En el Activo Corriente destaca el Efectivo y Equivalente en Efectivo por S/. 308 millones, seguido por las Cuentas por Cobrar Comerciales por S/. 223 millones.

Por su parte, en el Activo No Corriente destaca el rubro Inmuebles, Maquinaria y Equipo Neto que ascendió a S/. 5 804 millones, que representa un incremento significati-vo respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la incorporación de nuevas obras de agua potable y alcantarilla-do, maquinarias, equipos y unidades de explotación.

Pasivos

El Pasivo Total registrado en el Balance General 2010 fue de S/. 2 823 millones, de los cuales S/. 2 405 millones correspon-den a la Deuda a Largo Plazo, importe que se ha incrementa-do respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a los desembolsos de préstamos externos concertados con en-tidades multilaterales para el financiamiento del importante programa de inversiones que viene ejecutando la Empresa.

Patrimonio El Patrimonio Neto ascendió a S/. 3 721 millones, destacan-do el rubro de Capital Adicional que registra las transferen-cias de recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el financiamiento del Programa Agua para Todos y por la incorporación de obras de saneamiento eje-cutadas por terceros.

Activo Total

Pasivo Total

Patrimonio 2006 2007 2008 2009 2010

7 000

6 000

5 000

4 000

3 000

2 000

1 000

4 940

3 397

5 171

3 551

5 516

3 687

6 047

3 693

6 544

3 721

ACTIVO TOTAL, PASIVO TOTAL Y PATRIMONIO 2006 -2010EN MILLONES DE SOLES - S/.

1 543 1 6201 829

2 354

2 823

Page 31: Memoria Sedapal 2010

28 Memoria Anual 2010

Page 32: Memoria Sedapal 2010

29 sedapal

HECHOS RELEVANTES

Page 33: Memoria Sedapal 2010

30 Memoria Anual 2010

HECHOS RELEVANTESFinanciamiento del proyecto de inversión Planta Huachipa-Ramal Norte. - SEDAPAL obtuvo préstamos de entidades crediticias multilaterales para el financiamiento del proyecto Planta Huachipa – Ramal Norte.

a) US$ 95 millones para el financiamiento parcial. Mediante Decreto Supremo N° 088-2010-EF, se apro- bó la operación de endeudamiento externo con el Japan International Cooperation Agency - JICA por un importe de 9 301 000 000,00 yenes japoneses, equivalente a US$ 95 millones.

b) US$ 77 millones para complementar financia- miento. Con el Decreto Supremo N° 125-2010-EF, se apro- bó la operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento – CAF por la suma de US$ 77 millones destinados a financiar parcialmente el Proyecto.

Oficinas administrativas de la Nueva Planta de Tratamiento de Agua Huachipa.

Page 34: Memoria Sedapal 2010

31 sedapal

En marcha nueva Planta de Tratamiento de Agua Huachipa

El 16 de diciembre se puso en marcha, en periodo de prue-ba, la nueva Planta de Tratamiento de Agua Huachipa, que en su primera etapa producirá 5 m3/s y abastecerá a 2 millones 400 mil habitantes de 8 distritos de Lima y Callao.

Respecto a los otros componentes del proyecto, el 11 de mayo se culminó la construcción de la Bocatoma y el 23 de agosto el segundo túnel de 5 km de longitud en Comas, que forma parte del Ramal Norte, línea de tuberías de de 27 km de longitud con la cual se llevará el agua potable a la pobla-ción de los distritos de Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao desde la nueva planta de tratamiento Huachipa.

Gestión de Calidad Certificada con Normas ISO

En ceremonia especial, la empresa certificadora Bureau Ve-ritas hizo entrega a SEDAPAL de los diplomas que acreditan las certificaciones ISO:

a) ISO 9001 en los Procesos de Tratamiento de Agua Pota- ble en La Atarjea; Ejecución de Proyectos y Obras; Ges- tión de Aguas Subterráneas, y Distribución de Agua Potable.

b) ISO 14001 Cuidado del Medio Ambiente, que compren- de el Centro Operativo Principal La Atarjea y la Reserva Ecológica del Río Rímac, así como la Planta de Tratamien- to de Aguas Residuales de Carapongo.

c) OHSAS 18001 Política de Seguridad y Salud en el Traba- jo, que comprende el Centro Operativo Principal La Atarjea, Protección y Vigilancia, Almacenamiento y Ac- tividades Administrativas asociadas al Manejo de áreas verdes.

Page 35: Memoria Sedapal 2010

32 Memoria Anual 2010

Relanzamiento de Valores institucionales

En el marco de la celebración del 48º aniversario de la Empresa, se realizó en la Villa Olímpica de La Atarjea la ceremonia de relanzamiento de los Valores institucionales: Identidad, Medio Ambiente, Integridad y Calidad, que orientan el desempeño de los tra-bajadores. y reafirman su orgullo de pertenencia.

IdentidadTenemos el orgullo de trabajar en Sedapal

Nuestra Empresa lleva vidaa millones de peruanos.

El principal insumo para la vida es el agua

De su buen uso depende el futuro de la naturaleza.

Hagamos siempre lo correcto

Si lo haces en el trabajo, lo harás también en el hogar.

Somos una empresa de clase Mundial

Nuestro principal reto esLA MEJORA CONTINUA.

MedioAmbiente

Integridad

Calidad

Page 36: Memoria Sedapal 2010

33 sedapal

Inicio de obras de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Taboada

El 20 de julio se entregó el terreno para el inicio de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que será la más grande entre sus similares de Latinoaméri-ca. Tratará 14 m3/s de las aguas residuales que generan 27 distritos de Lima y Callao, con una inversión de S/. 416,6 millones. Este proyecto se ejecuta mediante concesión privada.

Medidas para acelerar ejecución de Proyectos Priorizados

Mediante Decreto Supremo No. 115-2010-EF se estableció que la declaratoria de viabilidad de 24 proyectos de inver-sión pública en saneamiento priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se otorgará con la aprobación del estudio de preinversión a nivel de Perfil, hasta el 31 de julio de 2011, siempre que sean elaborados según las exigencias mínimas establecidas en la Resolución Ministe-rial No. 559-2006-EF/15 y sus modificatorias.

Page 37: Memoria Sedapal 2010

34 Memoria Anual 2010

Premio 2010 Buenas Prácticas en Gestión Pública SEDAPAL en ceremonia realizada el 25 de agosto, recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, otorgado por Ciudadanos al Día, por su labor en beneficio de la población de la Quebrada Manchay. El trabajo realizado por la Empresa permitió mejorar la calidad de vida de 48 500 pobladores de 41 asentamientos humanos, más allá de la responsabilidad de otorgar los servicios básicos de agua y alcantarillado, que se ejecutaron con una inversión de S/. 130 millones. La interven-ción social de SEDAPAL en la Quebrada de Manchay consistió en talleres de capacitación en educación sanitaria, acceso a la ciudadanía, saneamiento físico legal, protección del medio ambiente, entre otros aspectos que garantizan la sostenibilidad del proyecto.

Calificada como una de las 10 Mejores Empresas de América Latina

En setiembre del 2010, SEDAPAL fue calificada en el puesto 10 entre las empresas con mejor desempeño en América Latina, según un ranking elaborado por Latin Business Chronicle, en base a información sobre crecimiento de ventas y utilidades, así como margen de utilidades de los últimos tres años.

Inicio de obras del Proyecto Derivación Huascacocha - Rímac

El 24 de mayo se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva represa Huascacocha, a 4 600 metros sobre el nivel del mar, en las alturas de Junín, proyecto que se ejecuta mediante concesión privada. La obra se orienta a incrementar las fuentes de abastecimiento a la población de Lima y Callao, al permitir la derivación de un caudal de 2,6 m3/s en época de estiaje.

SEDAPAL convoca el 9° Concurso Periodístico

El primero de octubre SEDAPAL convocó el 9° Concurso Periodístico “Agua Potable: Derecho de Todos”, con el obje-tivo de premiar las contribuciones del periodismo respecto al conocimiento de la situación del agua potable en Lima y a la difusión de la importancia del cuidado y uso racional del recurso hídrico.

PROINVERSIÓN otorgó Buena Pro del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario La Chira

El 19 de noviembre, el Consorcio La Chira, conformado por Acciona Agua S.A.U. (España) y Graña y Montero S.A. (Perú), se adjudicó la buena pro para el diseño, construcción, opera-ción y mantenimiento del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira.

Page 38: Memoria Sedapal 2010

35 sedapal

Cadena de Valor

SEDAPAL en concordancia con su Misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, desarro-lla un conjunto de procesos para administrar eficientemente los servicios de agua potable y alcantarillado. Se inicia con la captación del recurso hídrico, continúa con el almacena-miento para su regulación, la producción y distribución al usuario, culminando con la recolección de aguas residuales, su tratamiento y disposición final.

Agua

Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado

Alcantarillado

Tratamiento de Aguas Residuales

TratamientoDisposición

Final

Captación

Producción Agua Potable

Almacenam.Bombeo

Bombeo Recolección

ConexiónDomiciliaria

ConexiónDomiciliaria

Distribución

Almacenamiento

Clientes

Page 39: Memoria Sedapal 2010

36 Memoria Anual 2010

Page 40: Memoria Sedapal 2010

37 sedapal

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Page 41: Memoria Sedapal 2010

38 Memoria Anual 2010

Page 42: Memoria Sedapal 2010

39 sedapal

SISTEMA DE AGUA POTABLE

La ciudad de Lima Metropolitana es la más grande del mun-do en medio de un desierto, en extremo estrés hídrico, donde la precipitación anual promedio apenas alcanza los 9 mm/año, y concentra aproximadamente a la tercera parte de la población del país, lo que ocasiona que se incremente permanentemente la demanda de agua.

El sistema de agua potable está conformado por tres grandes procesos: Captación y Almacenamiento, Producción, y Distribución, para lo cual la Empresa cuenta con una infraestructura que se viene adecuando al crecimiento de la demanda:

Sistema Etapas Infraestructura Actual

Represas de almacenamiento de agua cruda en las partes altas de las cuencas del Río Rímac y Santa Eulalia.

Producción de agua superficial en las Plantas de Tratamiento de la Atarjea y Chillón.

Producción de agua subterránea a través de pozos

Red de distribución primaria y secundaria con la infraestructura complementaria de reservorios, cámaras de bombeo, rebombeo

19 lagunas y 2 represas, ubicadas en las cuencas Marcapomacocha, Santa Eulalia y San Mateo con una capacidad útil de almacenamiento total de 282 millones de metros cúbicos.

Dos Plantas de Tratamiento en La Atarjea con capacidad de producción 17,5 m3/s.

Planta Chillón con capacidad de tratamiento de 2,5 m3/s, operación mediante concesión privada BOT.

365 pozos tubulares disponibles para la extrac-ción de aguas subterráneas, de los cuales 337 operan a cargo de SEDAPAL y 28 están a cargo del operador privado.

686 Km redes primarias y 11 929 km redes secundarias de distribución de agua potable

15 reservorios primarios y 777 reservorios secundarios

412 estaciones o cámaras de bombeo

1 317 662 conexiones domiciliarias

2 765 pilones públicos

19 surtidores para camiones cisternas

Agua Potable

Almacenamiento

Producción

Distribución

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Page 43: Memoria Sedapal 2010

40 Memoria Anual 2010

Lagunas y Represasa) El curso superior ubicado en las cotas de 3 500 a 5 200 msnm, zona donde existen los glaciares y lagunas y donde se producen las lluvias en el verano que permi- ten el almacenamiento del agua para la época de estiaje.

b) El curso medio ubicado en las cotas de 1 000 a 3 500 msnm, donde se presentan lluvias esporádicas, zonas de San Mateo, Matucana, Santa Eulalia, entre otras. c) El curso inferior que va desde el nivel del mar hasta los 1 000 msnm, zona del valle del Rímac, donde se ubican las poblaciones de Lima y Callao.

El caudal del río Rímac es regulado en la época de estiaje, mediante el almacenamiento del recurso hídrico en 19 la-gunas y 2 represas, las cuales se encuentran ubicadas en las cuencas de Marcapomacocha, Santa Eulalia y San Mateo, con una capacidad útil de almacenamiento promedio total de 282 millones de metros cúbicos.

En el mes de abril 2010 se alcanzó un nivel de almacenamien-to de 283,7 millones de m3, con el cual se logró asegurar el abastecimiento para la época de estiaje.

Las principales fuentes de abastecimiento de agua de las Pro-vincias de Lima y Constitucional del Callao están constituidas por los ríos Rímac y Chillón. La cuenca del primero se divide en tres sectores:

Page 44: Memoria Sedapal 2010

41 sedapal

ALMACENAMIENTO EN LAGUNAS Y REPRESAS(Millones de m3)

El Proyecto Afianzamiento Hídrico de la Laguna Huascacocha, cuyas obras se iniciaron en el presente año, tiene como objetivo incrementar las reservas de agua cruda en 78,5 millones de m3.

Represa de Antacoto (capacidad 120 millones de m3).

Page 45: Memoria Sedapal 2010

42 Memoria Anual 2010

Captación del Río Rímac

Las aguas del río Rímac son captadas en las dos bocatomas de la Planta La Atarjea, que se encuentran en las márgenes izquierda y derecha del río, de 15 y 20 m3/s de capacidad, respectivamente.

En el período de avenidas (lluvias) de diciembre 2009 a abril 2010, el caudal del río Rímac alcanzó los 52,7 m3/s en el mes de marzo.

CAUDAL DEL RÍO RÍMAC (m3/s)

Page 46: Memoria Sedapal 2010

43 sedapal

Producción en Plantas de Tratamiento y Pozos de Aguas Subterráneas

Una vez captada el agua del río Rímac, pasa por un conjunto de procesos para su tratamiento y purificación a fin de hacer-la apta para el consumo humano, cumpliendo con los límites de calidad establecidos en la Norma Técnica Peruana NTP 214.003, Guías de la Organización Mundial de la Salud y las Normas Nacionales establecidas por INDECOPI.

Este proceso de tratamiento se inicia con la derivación del agua cruda hacia un sistema de desarenadores y preclora-ción, para luego ser almacenados en dos embalses regula-dores. De estos embalses, el recurso se deriva al proceso de decantación, filtración y cloración, para finalmente pasar a los depósitos de regulación, desde donde se abastece a la

población de Lima y Callao mediante un sistema de redes primarias, reservorios, cámaras de bombeo y redes secun-darias.

El tratamiento de las aguas superficiales del río Rímac se rea-liza en las Plantas N° 1 y 2 de La Atarjea, cuya capacidad no-minal es de 17,5 m3/s. Por su parte, las aguas del río Chillón se procesan en otra Planta ubicada en la zona norte de la ciudad, con una capacidad nominal de 2,5 m3/s, que opera en la temporada de avenidas y está a cargo de un concesionario privado.

Estanque regulador N°2 de la Planta de Tratamiento La Atarjea.

Page 47: Memoria Sedapal 2010

44 Memoria Anual 2010

La producción de agua, de fuente superficial, se complemen-ta con la extracción de aguas subterráneas, para lo cual la Empresa cuenta con una batería de 365 pozos disponibles, ubicados en toda el área de Lima Metropolitana.

El nivel de producción de agua potable en el año 2010 fue de 680,8 millones de m3, superior en 9,2 millones de m3 res-pecto al año 2009. Del total producido, el 83% correspon-de a fuentes superficiales y el 17% a la extracción de aguas subterráneas.

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2006 -2010(Millones de m3)

2006 2007 2008 2009 2010

685,0

680,0

640,0

635,0

664,8

650,8

658,7

671,6

680,8

645,0

650,0

655,0

660,0

665,0

670,0

675,0

Máxima capacidad de almacenamiento de aguas superficiales en Represa Antacoto- Junín.

Page 48: Memoria Sedapal 2010

45 sedapal

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE POR FUENTES 2006 - 2010(Millones de m3)

Fuentes de AbastecimientoAños

2006

504,8

20,7

118,1

21,3

664,8

Plantas La Atarjea

Planta Chillón

Pozos SEDAPAL

Pozos Chillón

Superficial

Subterránea

TOTAL

2007

519,9

25,3

86,4

19,2

650,8

2008

502,8

22,6

113,0

20,4

658,7

2009

528,5

34,6

94,1

14,34

671,6

2010

537,4

25,0

98,4

19,9

680,8

Page 49: Memoria Sedapal 2010

46 Memoria Anual 2010

Sistema de Distribución

A diciembre 2010, la longitud de redes de distribución es de 12 615 km, registrándose un incremento de 2 181 km en los últimos cinco años, concordante con la política de expansión de los servicios de agua po-table impulsada en el quinquenio, que permitió la incorporación de usuarios ubicados en las zonas urbano marginales de la ciudad.

2006 2007 2008 2009 2010

LONGITUD DE REDES DE AGUA POTABLE 2006 - 2010(Kilómetros)

Redes Primarias de Agua

Redes Secundarias de Agua

Total Redes de Agua

640

9 981

10 622

646

10 061

10 707

654

10 654

11 308

665

11 098

11 763

686

11 929

12 615

ConceptoAños

Page 50: Memoria Sedapal 2010

47 sedapal

Sistema de Distribución Primario

El Sistema de Distribución Primario está conformado por una red de tuberías cuyos diámetros varían de 350 mm a 1 800 mm. A diciembre 2010 la longitud de las redes primarias asciende a 686 km, este sistema se integra para su funcionamiento con estaciones reductoras de presión, reservorios de regulación y estaciones de rebombeo.Las principales líneas de distribución primaria de agua potable están conformadas por:

a) Cinco líneas principales que salen de la Planta de Tratamiento La Atarjea con destino a los distritos de Lima Metropolitana.

b) Dos líneas, una con dirección a Comas y otra hacia Puente Piedra y Ancón, que salen de la Planta de Tratamiento de Chillón.

Por su parte, el sistema de almacenamiento y regulación, que permite asegurar una adecuada distribución, cuenta con reservorios primarios con una capacidad total de 326 490 m3. Este sistema está conformado por:

Bocatoma de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Huachipa.

Page 51: Memoria Sedapal 2010

48 Memoria Anual 2010

a) 8 reservorios ubicados en el área de la Planta de Tratamiento de La Atarjea, que tienen en conjunto una capacidad de almacenamiento de 224 490 m3.

b) 6 reservorios ubicados a lo largo de la red primaria, con una capacidad de 88 000 m3.

c) 2 reservorios ubicados en el área de la Planta de Tratamiento de Agua Chillón con una capacidad de 14 000 m3.

Page 52: Memoria Sedapal 2010

49 sedapal

PRESIÓN DE SERVICIO 2008 - 2010(m.c.a)

CONTINUIDAD DE SERVICIO 2008-2010(Horas)

Sistema de Distribución Secundario

El Sistema de Distribución Secundario comprende las tube-rías con diámetros menores a 350 mm. A diciembre 2010 la longitud de redes secundarias asciende a 11 929 km .

Las líneas secundarias se complementan con 777 reservorios de almacenamiento y regulación (en operación y reserva), con una capacidad de 559 478m3 y 412 estaciones o cámaras de bombeo de agua potable.

El punto final del sistema de distribución secundario está constituido por 1 317 662 conexiones domiciliarias, 2 765 pilones públicos y 19 surtidores para camiones cisternas.

2008 2009 2010

22,6

22,5

22,5

21,9

22,0

22,122,1

22,2

22,422,4

22,3

2008 2009 2010

21,721,7

21,7

21,4

21,521,5

21,5

21,621,6

21,6

Presión y Continuidad del Servicio

El nivel de calidad del servicio de agua potable está determi-nado por los indicadores de presión y continuidad. A diciem-bre 2010, la presión promedio fue 22,4 m.c.a, en tanto que la continuidad del servicio fue 21,7 horas promedio.

Page 53: Memoria Sedapal 2010

50 Memoria Anual 2010

SEDAPAL ejecuta permanentemente acciones para la mejora continua del sistema de distribución mediante proyectos de inversión y actividades operativas. Con el fin de mantener los niveles adecuados de presión y continuidad, se evalúan periódicamente dichos estándares en los diferentes puntos de la red, asimismo se desarrollan programas de mantenimiento preventivo y correc-tivo en todos los elementos de la red de distribución orientados a una óptima operación.

Desarenadores de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Huachipa.

Page 54: Memoria Sedapal 2010

51 sedapal

Control de Fugas No Visibles

Dentro de las actividades orientadas a reducir el nivel de pérdidas en el sistema de distribución, destaca el progra-ma de control de fugas no visibles, que en el último quinquenio permitió la recuperación de un caudal aproximado de 1 442 l/s.

En el año que culmina se ejecutaron trabajos de reparación en 2 233 km de la red, habiéndose reparado un total de 5 590 fugas no visibles, todo lo cual permitió la recuperación de un caudal aproximado de 219 l/s.

kmRevisados

Númerode Fugas

Caudall/s

kmAtendidos

Númerode Fugas

Caudall/s

CONTROL Y REDUCCIÓN DE FUGAS NO VISIBLES

2006

2007

2008

2009

2010

2 681

2 531

2 658

2 513

2 477

5 157

5 142

5 733

5 490

6 502

225

205

262

251

241

2 710

2 428

2 245

2 483

2 233

5 516

5 100

4 976

5 590

5 590

236

201

225

248

219

AñosFugas Detectadas Fugas Reparadas

Page 55: Memoria Sedapal 2010

52 Memoria Anual 2010

Page 56: Memoria Sedapal 2010

53 sedapal

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Page 57: Memoria Sedapal 2010

54 Memoria Anual 2010

SEDAPAL administra los procesos de recolección y dispo-sición final de aguas residuales y tratamiento de las mis-mas, para lo cual cuenta con un sistema constituido por la red de colectores secundarios y primarios, cámaras de desagüe, líneas de impulsión y plantas de tratamiento de aguas residuales.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Sistema Etapas Infraestructura Actual

El sistema de alcantarillado funciona aproximadamente en un 98% por gravedad y un 2% mediante sistemas de bombeo.

Sistema de tratamiento de aguas residuales que tienen como objetivo la descontaminación y el reuso de las aguas residuales.

846 km redes primarias y 10 398 km de redes secunda-rias para la conducción de desagües que recolectan un caudal estimado de 18 m3/s y 80 cámaras de rebombeo de agua residuales.

17 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).3 sistemas de pre-tratamiento y un emisor submarino, que en conjunto representan un caudal de tratamiento de 2,7 m3/s.

Alcantarillado

Recolección

Tratamiento de Aguas Residuales

Page 58: Memoria Sedapal 2010

55 sedapal

A diciembre 2010 la longitud de redes de alcantarillado es de 11 245 km, habiéndo-se incrementando en 1 853 km durante el último quinquenio, como producto de la ejecución del programa de ampliación de la cobertura que impulsó la incorporación de la población de zonas urbano marginales a servicios de saneamiento de calidad.

CONCEPTOAÑOS

2007

799

8 867

9 666

2008

810

9 321

10 131

2009

822

9 731

10 553

2010

846

10 398

11 245

Redes Primarias de Alcantarillado

Redes Secundarias de Alcantarillado

Total Redes de Agua

2006

767

8 767

9 534

LONGITUD DE REDES DE ALCANTARILLADO 2006 - 2010(Kilómetros)

Page 59: Memoria Sedapal 2010

56 Memoria Anual 2010

Sistemas de Recolección Secundario y Primario

El sistema de recolección secundario está conformado por una red de colectores con diámetros menores a 350 mm. A diciembre 2010, la longitud de estas redes es de 10 398 km.

Por su parte, el sistema de recolección primario está cons-tituido por las redes con diámetros que varían de 350 mm a 2 400 mm, que a diciembre 2010 tienen una longitud de 846 km . Esta red colectora se complementa con cámaras de bombeo de desagües, líneas de impulsión y una línea de conducción presurizada de 33,2 km de longitud que trans-porta parte de las aguas residuales de la zona sur, a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Bartolo.

La red colectora primaria está conformada por 15 colecto-res principales, los cuales recolectan un caudal promedio de 18,16 m3/s.

Page 60: Memoria Sedapal 2010

57 sedapal

De manera permanente, la Empresa ejecuta proyectos de inversión y programas de manten-imiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado, principalmente en lo relacionado a la limpieza y cambio de tuberías, con el fin de reducir la sedimentación y mejorar la capacidad de conducción.

El Decreto Supremo N° 021-2009-VIVIENDA, que establece los límites máximos admisibles para las descargas industriales al sistema de alcantarillado, se encuentra en etapa de reglamenta-ción, estimando que entre en vigencia en el 2011. Su estricta aplicación evitará el deterioro de la infraestructura de la red de alcantarillado y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por descargas con alta concentración de sustancias ácidas, alcalinas o grasas.

EmisorAños

2007

2,78

2,11

-

2,16

2,39

0,28

0,50

5,22

0,49

0,25

0,22

0,42

0,07

0,05

-

0,79

17,74

2008

2,75

-

2,08

2,27

2,49

0,29

0,50

4,69

0,46

0,36

0,29

0,43

0,07

0,04

-

0,78

17,50

2009

2,83

-

2,25

2,48

2,54

0,30

0,44

4,77

0,42

0,44

0,30

0,42

0,08

0,04

-

0,84

18,14

2010

3,16

-

1,98

2,64

2,74

0,29

0,25

4,60

0,42

0,50

0,23

0,41

0,08

0,03

0,06

0,78

18,16

Comas

Constanero

Interceptor Norte /1

Nº 6/2

Centenario

Bocanegra

Condevilla

Surco

Chosica

Puente Piedra

Ventanilla

San Juan

200 Millas

Ancón

Cieneguilla /3

San Bartolo

PROMEDIO ANUAL

2006

2,77

2,20

-

2,26

2,39

0,30

0,50

5,46

0,51

0,22

0,20

0,42

0,07

0,04

-

-

17,34

AGUAS RESIDUALES RECOLECTADAS POR EL SISTEMA DE COLECTORES PRIMARIOS (m3/s)

Observaciones: Dato aproximado por trabajar el colector en forma represada. /1 Inicio de operación : 15.03.08, en reemplazo del Emisor Costanero, que fue clausurado en la fecha indicada. /2 Parte del caudal transportado por el emisor Nº6 es desviado hacia el colector Condevilla /3 Inicio de operación : Enero 2010

Page 61: Memoria Sedapal 2010

58 Memoria Anual 2010

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales

SEDAPAL cuenta con 17 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), siendo las de mayor capacidad: San Bartolo, Puente Piedra, Carapongo, San Juan y Ventanilla, que representan aproximadamente el 85% del caudal tra-tado actualmente.

El caudal total de aguas residuales tratadas es de 2,734 m3/s, que representa el 16% del total de descargas vertidas a la red de alcantarillado.

PTAR Caudal (l/s)

San Bartolo

Puente Piedra

San Juan

Carapongo

Ventanilla

Jose Galvez

Huascar

Nuevo Lurin

JC Tello

Pucusana

San Pedro de Lurin

Ancón

San Antonio

Cieneguilla

Punta Hermosa

Santa Rosa

Atarjea

Total Caudal (l/s)

789

482

416

426

222

81

79

72

26

26

25

25

23

22

18

2

1

2 734

CAUDAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A DICIEMBRE 2010

29%

18%

15%

15%

15%

8%

15%

29%

15%

Carapongo

San Bartolo

San Juan

Puente Piedra

Otros

Ventanilla

18%

15%

8%

Page 62: Memoria Sedapal 2010

59 sedapal

Como parte de las actividades permanentes que se realizan para lograr una mayor eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, en el 2010 se cambió la tecnología de la PTAR J.C. Tello, ubicada en el distrito de Lurin, repotenciando el equipamiento (cámaras de rejas automáticas, equipos aer-eadores, etc.), laguna anaerobia, estaciones de bombeo y laboratorio e implementación de la Tecnología de Sistemas Anaerobio Aerobio.

Asimismo, se puso en marcha la moderna PTAR Manchay, que tiene un sistema de tratamiento tipo reactores secuen-ciales en su versión de aireación extendida, proceso con alta eficiencia de remoción de carga orgánica y buena calidad del efluente tratado. Es importante destacar que se trata de la primera PTAR que cuenta con tratamiento terciario para el tratamiento de lodos como subproducto del proceso.

Durante el año se llevó a cabo la arborización de 35 hec-táreas en la PTAR San Bartolo, mediante la instalación del sistema de riego tecnificado por goteo. Se sembraron 6 000 árboles, con lo cual se complementa el desarrollo ecológico de la zona.

PlantaAños

2007

793

256

436

471

234

-

70

48

9

58

4

6

15

19

-

9

3

2 431

2008

780

364

434

407

301

-

74

52

5

36

4

17

15

22

11

1

1

2 526

2009

829

496

389

432

225

74

81

58

24

42

26

24

25

17

15

13

1

2 770

2010

789

482

416

426

222

22

79

81

72

25

26

26

25

23

18

2

1

2 734

San Bartolo

Puente Piedra

San Juan

Carapongo

Ventanilla

Cieneguilla

Huascar

Jose Galvez

Nuevo Lurin

Ancón

Pucusana

J.C. Tello

San Pedro de Lurin

San Antonio

Punta Hermosa

Santa Rosa

Atarjea

TOTAL

2006

-

218

427

499

209

-

68

64

8

33

4

9

15

13

-

1

1

1 567

CAUDAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESLitros por segundo (l/s)

Page 63: Memoria Sedapal 2010

60 Memoria Anual 2010

Page 64: Memoria Sedapal 2010

61 sedapal

AGUA PARA TODOS EN LIMA Y CALLAO Agosto 2006-Diciembre 2010

Page 65: Memoria Sedapal 2010

62 Memoria Anual 2010

En agosto 2006, mediante el Decreto Supremo No. 020-2006-VIVIENDA, se declaró en emergencia la infraes-tructura para la prestación de los servicios de saneamiento, considerando que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso universal a una salud integral de calidad a través de la ampliación del acceso al agua potable y saneamiento básico.

En ese contexto, bajo los lineamientos del Programa Agua para Todos, SEDAPAL ha venido ejecutando inversiones orientadas a la ampliación de la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, habiéndose beneficiado a una población estimada en 1 056 880 habitantes, a través de la instalación de 199 191 conexiones de agua y 175 792 conexiones de alcantarillado, y el tendido de redes de agua potable y alcantarillado en una longitud de 2 093 km y 1 789 km, respectivamente.

La inversión ejecutada en proyectos de ampliación de la cobertura de servicios de agua po-table y alcantarillado culminados durante el período agosto 2006-diciembre 2010 ascendió a S/. 1 121 millones, encontrándose en ejecución un monto de S/. 260,8 millones, con un total de S/. 1 381,80 millones (incluye IGV).

AGUA PARA TODOS EN LIMA Y CALLAO Agosto 2006-Diciembre 2010

INSTALACIÓN DE CONEXIONES Y REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOS PERIODO

AGOSTO 2006 - DICIEMBRE 2010

199 191 2 093175 792 1 789 1 056 880

Concepto PoblaciónBeneficiadaAgua AguaAlcantarillado Alcantarillado

km de Redes

PROGRAMA AGUA PARA TODOS PERIODO AGOSTO 2006 - DICIEMBRE 2010

Inversión ejecutada en proyectos culminados

Inversión ejecutada en proyectos en ejecución

Inversión Total 1 381,8

1 121,0

260,8

Concepto Millones de Nuevos Soles

Page 66: Memoria Sedapal 2010

63 sedapal

Conexiones

Agua

Población Beneficiada

57

21

78

27

8

48

161

631 025

425 855

1 056 880

370 250

206 409

844 447

100 000

2 577 986

114 020

85 171

199 191

66 764

49 443

156 341

20 000

491 739

107 127

68 665

175 792

67 379

49 443

157 466

19 000

469 080

1 121 098 949

722 297 892

260 833 859

468 651 212

2 509 202 383

N°Proyectos

Culminadas

Liquidadas

En Liquidación

Otros (Terceros, Venta Individual)

Total Culminadas

En Ejecución

Avance de Inversión Ejecutada

En Convocatoria

Pre Inversión

Otros (Terceros, Venta Individual)

Total

SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOS A DICIEMBRE 2010

Alcantarillado

InversionesSoles

(Inc. IGV)

Al cierre del presente ejercicio se tienen 161 proyectos de inversión, de los cuales 78 cuentan con obras culminadas, 27 se encuentran en ejecución, 8 en convocatoria y 48 en etapa de preinversión.

Page 67: Memoria Sedapal 2010

64 Memoria Anual 2010

A continuación se ilustra el avance logrado en la ampliación de la cobertura de servicios desde agosto 2006 a diciembre 2010.

Page 68: Memoria Sedapal 2010

65 sedapal

OBRAS CULMINADAS DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOS Agosto 2006 – Diciembre 2010

Durante el período agosto 2006 – di-ciembre 2010 se culminaron 78 pro-yectos del programa Agua para To-dos, lo cual significó una inversión de S/. 1 121 millones, beneficiando a una po-blación de 1 056 880 habitantes de las zonas urbano marginales de la ciudad.

Page 69: Memoria Sedapal 2010

66 Memoria Anual 2010

Proyecto

A.H. Urb.Popular Señor de Los Milagros

P.J. Proy.Int. Municipal Panamericana Norte 1era Etapa Sector A.F. Carlos Manuel Cox Roose Mzs.M,N,O,P.

Paquete 1 Norte

Macro Proyecto Pachacútec a través de Piletas (Abastecimiento de agua potable mediante surtidores)

Paquete 3 Norte

Lote 7

Instalación Complementaria Proyecto Sanitario Áreas Marginales de Lima

A.H. Las Begonias

A.H. Hijos de Lamud

Esquema Lomas de Zapallal

Esquema Mi Perú

A.H. Villa Emilia

A.H. Agrupamiento Mi Perú II Etapa Mzs. H16a, H16b, H16c, H16d

A.H. Todos Unidos

Asoc.Vivienda Juan Pablo II

Paquete 4 Norte

Paquete 2 Norte

Esquema Pancha Paula y Anexos

Obras Generales Esquema Los Ángeles, Casuarinas y Anexos

Esquema integral Carabayllo

Esquema integral Carabayllo 2da Etapa - Obras Secundarias

Lote 9b

A.H. Proyecto Integral Dos Mil - Sector Alto Perú

Lote 10

Esquema La Ensenada (Obras Generales)

A.H. Alfredo Villa Calderón

Esquema Oquendo Santa Rosa y El Naranjal (Obras Generales)

Redes y Conexiones A.H. Las Magnolias

Esquema San Juan Macías y Anexos

Colector Huáscar

AA HH Sarita Colonia, Juan Pablo II, Acapulco y Anexos (Pes)

TOTAL NORTE

Ancón

Ancón

Ventanilla

Ventanilla

Los Olivos, Ventanilla, Rimac, San Martín de Porres, Ancón

Puente Piedra

Puente Piedra

Puente Piedra

Puente Piedra

Puente Piedra

Ventanilla

Ventanilla

Ventanilla

Ventanilla

Ventanilla

Ventanilla, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra

Carabayllo, Comas, Ventanilla

Puente Piedra

Carabayllo

Carabayllo

Carabayllo

Independencia y Comas

Comas

Puente Piedra

Puente Piedra

Callao

San Martín de Porres - Callao

Callao

San Martín De Porres - Callao

Callao

Callao

850

135

14 113

11 825

70 795

4 919

915

400

17 793

11 518

4 670

270

370

130

9 589

7 592

3 320

44 188

9 287

21 282

180

44 475

825

1 200

19 980

3 040

303 662

27

2 714

2 198

13 526

911

183

80

3 295

2 133

934

54

74

26

1 844

1 458

497

8 183

3 460

4 330

36

8 954

165

208

2 801

563

58 654

159

27

2 325

2 274

13 098

906

183

80

3 295

2 133

934

54

74

26

1 770

1 460

497

7 925

2 874

4 005

36

8 908

165

208

1 601

563

55 580

612 472

161 560

8 245 406

50 372 325

10 018 913

73 708 078

1 492 510

420 104

647 288

29 354 484

21 977 729

3 215 430

215 678

577 453

179 424

8 674 866

9 972 048

1 761 950

4 335 539

93 497 091

15 944 241

37 495 299

374 823

57 692 380

15 455 302

580 173

35 221 135

868 478

19 709 516

8 313 446

12 642 062

523 737 201

OBRAS CULMINADAS DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOS PERÍODO AGOSTO 2006 - DICIEMBRE 2010 ZONA NORTE

Distrito PoblaciónBeneficiada

Conexiones

Agua Alcantarillado

Monto de Inversión S/.

(inc. IGV)

A continuación la relación de obras ejecutadas y culminadas, según distritos ubicados en las zonas norte, centro y sur de Lima Metropolitana.

Page 70: Memoria Sedapal 2010

67 sedapal

Page 71: Memoria Sedapal 2010

68 Memoria Anual 2010

Page 72: Memoria Sedapal 2010

69 sedapal

Cuadro N° 16

Proyecto

Lote 6

Lote 9A

A.H. Cárcamo Sectores IV y V

A.H. Horacio Zevallos Gamez Sector I Ampliación

A.H. Tres Compuertas-Caja de Agua

A.H. Caja De Agua (sólo Alcantarillado)

A.H. Santa Rosita (sólo Alcantarillado)

A.H. Santa Rosa II Etapa

A.H. Ancieta Alta II Etapa Mzs. D, D1 y D3

Proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado

para Sargento Lores - 2da. Etapa

Instalación de redes secundarias y conexiones domiciliarias complementarias de Agua

Potable y Alcantarillado Para El Esquema Sargento Lores - 2da Etapa

Avipra y A.H. 25 de Diciembre

Paquete 2 B2 Centro

Paquete 2 B1 Centro

Paquete 1 Centro

Esquema Campoy (Mejoramiento del sistema de Agua Potable)

Lote 8

Esquema Santa María de Huachipa

A.H. Túpac Amaru

A.H. San Pedro

AA.HH. Los Alisos de Amauta Zona A y Los Progresistas Zona C

Ampliación y mejoramiento de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema

Valle Amauta

Instalación de redes secundarias y conexiones domiciliarias complementarias de Agua

Potable y Alcantarillado Del Esquema Valle Amauta

Obras generales Agua Pot. Asociación Hijos de Apurimac

Esquema Valle El Amauta - Asoc. Viv. Jardines de Ate (LP - Obra)

Lote 8 A - Huaycán

Sistema de Alcantarillado Cieneguilla

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

Lima

Rimac

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

Lima

El Agustino

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho

San Jua de Lurigancho, Ate Vitarte

San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte y Santa Anita

San Juan de Lurigancho

Santa Anita, Ate Vitarte y Chaclacayo

Lurigancho

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Ate Vitarte

Cieneguilla

47 150

1 060

310

145

915

325

180

225

33 156

7 931

500

5 621

11 528

13 359

0

39 565

7 987

5 585

550

707

16 918

4 610

380

35 817

0

234 524

27

2 714

2 198

13 526

911

183

80

3 295

2 133

934

54

74

26

1 844

1 458

497

8 183

3 460

4 330

36

8 954

165

208

2 801

563

37 812

8 361

216

62

29

183

65

36

45

4 205

1 006

100

1 050

1 675

2 348

0

1 963

1 479

0

110

157

3 119

779

0

76

7 023

0

34 087

52 165 529

58 061 961

466 100

413 549

201 143

817 845

282 379

120 255

136 798

87 629 706

6 839 577

635 667

7 024 855

8 535 937

7 286 697

1 486 603

26 624 621

28 488 433

952 173

761 887

1 814 431

31 506 036

6 538 027

1 054 225

1 164 830

28 600 483

13 123 021

372 732 768

OBRAS CULMINADAS DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOSPERÍODO AGOSTO 2006 - DICIEMBRE 2010 ZONA CENTRO

Distrito Población Beneficiada

Conexiones

Agua Alcantarillado

Monto De Inversión S/.

(Inc. IGV)

TOTAL CENTRO

Page 73: Memoria Sedapal 2010

70 Memoria Anual 2010

Cuadro N° 16

Proyecto

Ampliación y mejoramiento de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para la

Quebrada de Manchay

“A.H. JCM V Etapa Sector Vallecito

Alto - Ampliación Micaela Bastida Comité 33”

A.H. JCM. Sector Vallecito Bajo Mz. 83 84A, 97, 98 Comité 42

P.I. Nuevo Milenio-Sector Hijos y Alojados del Brillante

A.H. Esq.Cerro Histórico Pamplona Baja Grupo 2 - A.H. Las Lomas

A.H. Villa Residencial

Paquete 1 Sur

P.I. Nuevo Milenio-Sector Hijos del Nuevo Horizonte

Esquema Huertos de Villa (obras generales de alcantarillado)

A.H. Sector Torres de Melgar - II Zona C. P.J. Corazón de Jesús

Paquete 3 Sur

Paquete 2 Sur

A.H. San Francisco de la Tablada de Lurín 1- Sector Ampliación Comité 30

A.H. Virgen Del Carmen Sector Nueva Esperanza P.I. Central Perú con Futuro

A.H. Ampliación El Calvario Comité 30 Tablada de Lurín Sector 1

A.H. Ampliación Nuevo San Francisco Tablada de Lurín Sector II

A.H. Proyecto Integral Quebrada del Nuevo Horizonte 4ta. Etapa. Pachacamac

Redes secundarias y conexiones Julio C. Tello Sectores del 18 al 24

Esquema Parque Metropolitano

Abastecimiento de Agua Potable mediante surtidores para los distritos del sur

Otros (terceros, venta individual)

Pachacamac

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo

San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores

Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador

San Juan de Miraflores

Chorrillos

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores

Villa Maria del Triunfo - San Juan de Miraflores - Villa

El Salvador - Chorrillos - Surco

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo

Villa El Salvador

Lurín

Villa El Salvador - Lurín

Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo

Varios

41 974

265

120

235

670

565

11 924

470

360

9 776

11 736

160

420

165

225

1 660

2 441

9 674

425 855

518 695

7 775

53

24

47

134

113

2 293

94

72

1 853

2 197

32

84

33

45

332

443

1 930

85 171

102 725

7 775

53

24

47

134

113

2 110

94

72

1 880

2 257

32

84

33

45

332

445

1 930

68 665

86 125

140 618 358

602 155

157 721

99 956

749 286

848 365

9 316 539

306 955

10 939 195

412 408

10 738 810

11 254 868

249 422

394 478

255 638

187 806

2 710 423

12 733 333

13 500 295

8 552 968

224 628 980

OBRAS CULMINADAS DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOSPERÍODO AGOSTO 2006 - DICIEMBRE 2010 ZONA SUR

Distrito Población Beneficiada

Conexiones

Agua Alcantarillado

Monto De Inversión S/.

(inc. IGV)

Total Sur

Page 74: Memoria Sedapal 2010

71 sedapal

Page 75: Memoria Sedapal 2010

72 Memoria Anual 2010

Page 76: Memoria Sedapal 2010

73 sedapal

MEGAPROYECTOS

Page 77: Memoria Sedapal 2010

74 Memoria Anual 2010

El Plan Maestro Optimizado considera la ejecución de importantes proyectos de inversión de alcance plurianual, para atender la creciente demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Dentro de ellos destacan:

Derivación Huascacocha – Rímac

El objetivo del proyecto es incrementar el caudal del río Rímac en las épocas de estiaje en aproximadamente 2,6 m3/s. Las aguas derivadas serán tratadas en la nueva Plan-ta de Tratamiento de Agua Huachipa, y permitirán beneficiar a 2,4 millones de habitantes de los conos Este y Norte de la ciudad de Lima.

MEGAPROYECTOS Componentes de la obra:

Construcción de una presa a la salida de la laguna Huascaco-cha, ubicada en Junín, a 4 800 msnm, para el almacenamiento y regulación de 78,5 millones de m3 de agua y luego derivar-las mediante un sistema de conducción conformado por un canal de concreto armado, sección rectangular de 30 km de longitud, 2 túneles, y 4 sifones.

Financiamiento:

El costo total del proyecto estimado es de US$ 94,72 millones.Inversión privada mediante la modalidad de Concesión.

Situación al año 2010:

Los trabajos se iniciaron el 24 de mayo del 2010 y tienen un avance de ejecución de 33,0% al mes de diciembre.

Page 78: Memoria Sedapal 2010

75 sedapal

Page 79: Memoria Sedapal 2010

76 Memoria Anual 2010

Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa y Ramal Norte

La obra se divide en 3 componentes: Bocatoma en la margen derecha del río Rímac, de 10 m3/s de capacidad de capta-ción; Planta de Tratamiento de Agua de 5 m3/s de capacidad, incluyendo la línea de conducción desde la bocatoma; y el Ramal Norte, línea de conducción de 27 km de longitud, in-cluyendo dos túneles de 5 km cada uno, y construcción de 5 reservorios.

La Planta de tratamiento está implementada con una moder-na tecnología en las estructuras de sus siete unidades Mul-tiflo, y tendrá un manejo totalmente automatizado a través del Sistema SCADA. Por su ubicación a 400 msnm, se podrá

abastecer por gravedad a las zonas altas de los distritos de Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao, beneficiando a 2 millones 400 mil habitantes aproximada-mente.

Financiamiento:

Estas obras conforman la segunda fase del “Proyecto Mejo-ramiento Sanitario de las Áreas Marginales de Lima”, cuyo financiamiento corresponde al Contrato de Préstamo JICA PE-P30 que se complementa con recursos provenientes de un nuevo préstamo del JICA por US$ 95 millones y de la CAF por US$ 77 millones.

Page 80: Memoria Sedapal 2010

77 sedapal

- Obras Complementarias del Ramal Norte

El proyecto consiste en la interconexión de los reservo-rios de compensación del Ramal Norte a la infraestructura existente, mediante la construcción de aproximadamente 47 km de redes y el acondicionamiento de 36 reservorios, implementación del sistema de automatización y control (SCADA), y el suministro de energía para las instalaciones. Las obras se iniciaron en el mes de setiembre 2010 y se tiene previsto la culminación para el mes de agosto 2011.

Situación al año 2010:

La ejecución del contrato se inició en octubre 2008, la obra cuenta con una inversión acumulada de S/. 649,7 millones, y en el año 2010 asciende a S/. 252,8 millones. El proyecto tiene un avance físico del 96,0%, se estima su culminación para inicios del 2011. Se ha iniciado las pruebas de puesta en marcha de la Planta Huachipa.

Page 81: Memoria Sedapal 2010

78 Memoria Anual 2010

Optimización de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Zona Norte y Callao

El objetivo del proyecto denominado “Sectorización, Reha-bilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chi-llón”, es mejorar el servicio y reducir el nivel de pérdidas de agua potable en los distritos de la zona Norte de Lima y el Callao, y así reducir el índice de Agua No Facturada a 25 %.

El proyecto se desarrollará en IV Etapas, que se irán desa-rrollando progresivamente, mediante financiamiento inter-nacional.

Lima Norte I

El proyecto beneficiará a 502 mil pobladores aproximada-mente, de los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres.

Componentes del proyecto:

• 28 sectores de distribución de agua potable.• Obras generales de agua potable 22,5 km.• Rehabilitación redes secundarias de agua potable 573,4 km.• Rehabilitación redes secundarias de alcantarillado 340,0 km.• Conexiones de agua potable 63 745 unidades.• Conexiones de alcantarillado 43 041 unidades.

Financiamiento:

El costo total del proyecto se estima en US$ 175,0 millones, financiado a través de préstamos ya concertados con el JICA y KFW, y por concertar con el Banco Mundial, y con la con-trapartida de recursos propios de SEDAPAL.

Page 82: Memoria Sedapal 2010

79 sedapal

Situación al año 2010:

Las obras se han dividido en 4 Lotes: (i) Lote 1 – Obras Generales de Agua Potable, que cuenta con el expediente técnico concluido y se espera la No Objeción del KFW para iniciar el proceso de licitación y, (ii) Lotes 2, 3 y 4, que comprende la Rehabilitación de las Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado, que se encuentran en etapa de estudio definitivo y elaboración de expedientes técnicos.

Represamiento de las aguas superficiales del río Rímac en la bocatoma de la nueva Planta de Agua Huachipa.

Page 83: Memoria Sedapal 2010

80 Memoria Anual 2010

Optimización Lima Norte II

El objetivo es mejorar el sistema de distribución y recolección, principalmente la gestión operacional en los sectores que son parte de los distritos de Carabayllo, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ventanilla, be-neficiando a 436 mil habitantes aproximadamente.

Componentes del proyecto:

- 23 sectores de distribución de agua potable (incluye automatización y sistema SCADA).- Rehabilitación y/o construcción de 31 reservorios.- Rehabilitación de 23 pozos.- Rehabilitación de 7 estaciones de bombeo.- Instalación de 34,0 km, entre líneas de conducción e impulsión.- Líneas de aducción 4,4 km.- Renovación de de 247,3 km de redes secundarias de agua potable.- Reposición de 57 437 conexiones domiciliarias de agua potable.- Renovación de de 273,3 km de redes secundarias de alcantarillado.- Reposición de 35 958 conexiones domiciliarias de alcantarillado.

Page 84: Memoria Sedapal 2010

81 sedapal

Financiamiento:

El costo total del proyecto se estima en US$ 182,0 millo-nes. Para su financiamiento se han adelantado gestiones a fin de conseguir préstamos externos que provendrían de JICA, KFW y Banco Mundial, con la contrapartida de recursos propios de SEDAPAL.

Situación al año 2010:

El estudio de preinversión a nivel de perfil ha sido remitido por la OPI FONAFE a la Dirección General de Programa-ción Multianual - DGPM para su aprobación y autorización al siguiente nivel de preinversión. El estudio de factibilidad está en etapa de elaboración, se estima la declaratoria de viabilidad para agosto 2011.

Page 85: Memoria Sedapal 2010

82 Memoria Anual 2010

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y Emisario Submarino

Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande en América Latina. Su capacidad promedio es de 14,0 m3/s, siendo el máximo diario de 20,3 m3/s. Permitirá dar tratamiento a las descargas generadas por la población de 27 distritos, correspondiendo a un área de drenaje de 28 056 ha.

Esta obra reducirá la contaminación del litoral marino, permitiendo playas y pesca saludables, y promoviendo el turismo, entre los múltiples beneficios, para toda la pobla-ción de Lima y Callao, así como de los visitantes.

Componentes de la obra:

Construcción de la Planta de Tratamiento, localizada en el ex Fundo Taboada, en la Provincia Constitucional del Callao, a 1,5 km del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al norte del Puerto del Callao. Instalación de un Emisor Submarino de 3,7 km de longitud y 3 m de diámetro.

Financiamiento:

Monto de inversión estimada: US$ 173,74 millones. Inversión Privada mediante la modalidad de Concesión otorgada a ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S.L.

Situación al año 2010:

- Con fecha 20 de julio 2010 se entregó al concesionario el terreno donde se construirá la planta.

- El 19 de enero 2011 se dio inicio a la ejecución de las obras de la PTAR Taboada.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira y Emisario Submarino

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira, tra-tará un caudal promedio de 6,3 m3/s de desagües y un caudal máximo horario proyectado de 11,3 m3/s.

Componentes del proyecto:

Diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la disposición final del efluente mediante un Emisario Submarino. Estará localizada cerca de Punta La Chira, en un área de propiedad de SEDAPAL de 21,87 ha al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos.

Financiamiento:

Inversión Privada mediante la modalidad de Concesión. Monto de inversión: US$ 210,0 millones.

Page 86: Memoria Sedapal 2010

83 sedapal

Derivación Pomacocha Río Blanco - Marca II El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de reser-vas de agua cruda con el fin de incrementar el caudal del río Rímac en el período de estiaje, con un caudal aproximado de 5,0 m3/s.

Componentes del proyecto:

- Construcción del túnel trasandino de 10,0 km de longitud y de 3,6 m de diámetro, y la ampliación del Embalse Hua- llacocha Bajo de 11,7 a 18,0 millones de m3.

- Construcción de la presa Pomacocha con 40 m de altura total y 513 m de largo.

- Construcción de 42,5 km de canales colectores para des- cargar al Embalse Pomacocha.

Población beneficiada: Aproximadamente 2,5 millones de habitantes de Lima y Callao.

Financiamiento: Por definir

Situación al año 2010:

- Se vienen actualizando los estudios correspondientes para la ejecución del proyecto.

Situación al año 2010:

- Se otorgó la Buena Pro al Consorcio La Chira, conforma- do por Acciona Agua S.A.U. (España) y Graña & Monte- ro S.A. (Perú).

- La suscripción del Contrato de Concesión se tiene pre- vista para inicios del 2011.

Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez durante la ceremonia de inicio de obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.

Page 87: Memoria Sedapal 2010

84 Memoria Anual 2010

Page 88: Memoria Sedapal 2010

85 sedapal

COMERCIALIZACIÓN

Page 89: Memoria Sedapal 2010

86 Memoria Anual 2010

COMERCIALIZACIÓN

Clientes

El número de conexiones domiciliarias de agua potable al mes de diciembre 2010 fue 1 317 662, de las cuales el 94% corres-ponde a la categoría residencial (social y doméstica) y el 6% a la categoría no residencial (comercial, industrial y estatal).

EVOLUCION DEL NÚMERO DE CONEXIONES TOTALES DEL CATASTRO 2006 - 2010(N° de Conexiones)

2006 2007 2008 2009 2010

Social

Doméstica

Comercial

Industrial

Estatal

Total

14 290

1 058 848

54 723

8 172

8 148

1 144 181

15 100

1 107 395

56 703

7 428

8 253

1 194 879

12 197

1 140 962

60 746

8 290

8 443

1 230 638

12 330

1 201 075

62 941

8 531

8 471

1 293 348

10 788

1 224 583

64 903

8 661

8 727

1 317 662

TarifaAños

1 317 662

CONEXIONES TOTALES DEL CATASTRO(N° de Conexiones)

2006 2007 2008 2009 2010

1 350 000

1 114 181

1 194 879

1 230 638

1 293 348

1 300 000

1 250 000

1 200 000

1 150 000

1 050 000

1 100 000

Durante el quinquenio 2006-2010, el número de conexiones totales del catastro regis-tró una tasa de crecimiento promedio anual de 3,0%.

Page 90: Memoria Sedapal 2010

87 sedapal

Volumen Facturado de Agua Potable

En el año 2010 el volumen de agua potable facturado fue de 423,6 millones de m3, cifra que representa una mejora significativa respecto a los años anteriores cuando se mantuvo en el orden de 415 millones de m3. Este crecimiento responde a los esfuer-zos que viene desplegando la Empresa a través de las actividades de actualización catastral, micromedición, facilidades de pago y campañas de sensibilización a usuarios, entre otros.

VOLUMEN FACTURADO DE AGUA POTABLE(Millones de m3)

2006 2007 2008 2009 2010

Social

Doméstica

Comercial

Industrial

Estatal

Total

15,1

311,1

40,5

10,7

32,7

410,1

15,0

309,8

41,3

10,8

33,1

410,0

14,0

312,3

44,9

10,7

33,0

414,9

13,4

313,3

45,2

10,5

33,5

415,9

13,2

319,2

46,9

11,2

33,1

423,6

CategoríaAños

Page 91: Memoria Sedapal 2010

88 Memoria Anual 2010

Actualmente el consumo promedio mensual por unidad de uso es 19,5 m3, menor en comparación al promedio regis-trado en años anteriores. Ello se atribuye a la incorporación de nuevos usuarios con bajos consumos, así como a los re-sultados de las campañas de educación sanitaria orientadas a promover el uso racional del agua potable.

Según las modalidades de facturación aplicadas a los usuarios, el 77,6% corresponde a diferencia de lectura de medidor, el 16,6% a promedio y el 9,2% a asignación de consumo. Asimismo, el 0,6% corresponde al volumen facturado a los surtidores.

Asignación máxima de consumo

Lectura

12,6%

77,6%

VOLUMEN FACUTRADO POR MODALIDADAÑO 2010

0,6%

77,6%

12,6%

9,2%

0,6%

9,2%

Surtidores

Promedio

CONSUMO PROMEDIO MENSUAL POR UNIDAD DE USO2006 - 2010

(m3 por unidad de uso por mes)

2006 2007 2008 2009 2010

Social

Doméstica

Comercial

Industrial

Estatal

Total

12,5

20,8

33,3

78,6

350,7

23,5

12,1

20,0

31,9

81,8

344,8

22,6

11,6

18,5

28,8

78,4

331,8

21,0

10,2

17,6

27,4

73,3

334,4

19,9

10,7

17,1

27,4

77,6

323,7

19,5

CategoríaAños

Page 92: Memoria Sedapal 2010

89 sedapal

Micromedición

Al cierre del año 2010, el indicador de micromedición que relaciona las conexiones facturadas con lectura respecto a las conexiones totales del catastro fue 69,2%, nivel ligeramente superior al registrado en el año anterior.

Es de indicar, que en el año 2010 se dio inicio a la ejecu-ción del Servicio Integral de Actividades Comerciales - SIAC orientado a mejorar la eficiencia de la gestión comercial, que comprende la adquisición e instalación de medidores, así como actividades comerciales, tales como: lectura de medidores, inspecciones, distribución de recibos de cobran-za, mantenimiento preventivo y correctivo del parque de medidores, entre otras.

El Servicio Integral de Actividades Comerciales tiene como meta la instalación de 1 millón 100 mil medidores en los primeros 24 meses de ejecución, lo cual permitirá reducir los niveles de agua no facturada, logrando así una mejora de los ingresos operacionales, que a su vez incidirá en mejores resultados financieros.

69,2

MICROMEDICIÓN 2006 -2010(Porcentajes - %)

2006 2007 2008 2009 2010

69,5

70,0

70,5

68,0

70,170,3

68,869,0

68,5

68,0

67,5

66,5

67,0

Page 93: Memoria Sedapal 2010

90 Memoria Anual 2010

La Empresa viene controlando el hurto y vandalismo de medidores a través de medidas de seguridad y operativos coordinados con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

HURTO Y VANDALISMO DE MEDIDORES (Millones de m3)

2006 2007 2008 2009 2010

Hurtos

Vandalismo

Total

77 942

2 226

80 168

83 129

2 799

85 928

77 504

3 473

80 977

23 673

3 781

27 454

20 730

3 547

24 277

ConceptoAños

Page 94: Memoria Sedapal 2010

91 sedapal

Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado

Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 026-2010-SUNASS-CD se aprobó la nueva estructura tarifaria de SEDAPAL, la cual establece tarifas diferenciadas por los servicios de agua potable y alcantarillado.

A continuación se presenta la Estructura Tarifaria que entró en vigencia en el mes de abril 2010, con un incremento promedio de 3,2% autorizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

Tarifas (S/. /m3)

Agua Potable

(1) Incluye los servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales.

Rangosm3/mes

0 a más

0 - 10

10 -25

25 - 50

50 a más

0 a 1000

1000 a más

0 a 1000

1000 a más

0 a más

0,881

0,881

1,023

2,263

3,839

3,839

4,117

3,839

4,117

2,151

0,385

0,385

0,447

0,989

1,677

1,677

1,799

1,677

1,799

0,940

Clase Categoría

RESIDENCIAL

Social

Doméstico

NO RESIDENCIAL

Comercial

Industrial

Estatal

ESTRUCTURA TARIFARIA 2010

Por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado1. CARGO FIJO (Soles / Mes) 4,444 2. CARGO POR VOLUMEN

Alcantarillado (1)

Page 95: Memoria Sedapal 2010

92 Memoria Anual 2010

Page 96: Memoria Sedapal 2010

93 sedapal

AL SERVICIO DEL CLIENTE

Page 97: Memoria Sedapal 2010

94 Memoria Anual 2010

AL SERVICIO DEL CLIENTE

Personal a su Servicio

A diciembre del 2010, la Empresa cuenta con 2 174 trabajadores permanentes, de los cuales 1 470 son empleados y 693 obreros, contando además con el apoyo de 11 trabajadores contratados a plazo fijo según Decreto Legislativo 728.

Al término del presente ejercicio, el indicador “Trabajadores por Mil Conexiones”, que mide la productividad laboral, se calcula en 1,65 , lo cual refleja una mejora en relación a los últimos años. Es de resaltar que el último quinquenio se caracterizó por el incremento sostenido de las conexiones domiciliarias provenientes del Programa Agua para Todos, apreciándose sin embargo, que el número de trabajadores se mantuvo casi constante.

TRABAJADORES POR MIL CONEXIONES2006 - 2010

2006 2007 2008 2009 2010

Conexiones del Catastro

Trabajadores

Trabajadores por mil Conexiones

1 144 181

2 224

1,94

1 194 879

2 217

1,86

1 230 638

2 176

1,77

1 293 348

2 159

1,67

1 317 662

2 174

1,65

ConceptoAños

TRABAJADORES POR MIL CONEXIONES%

2006 2007 2008 2009 2010

1,80

1,85

1,90

1,951,94

1,86

1,77

1,671,65

1,75

1,70

1,65

1,60

1,50

1,55

Page 98: Memoria Sedapal 2010

95 sedapal

Puntos de Cobranza

Como una forma de brindar mayores facilidades a sus usuarios, SEDAPAL realizó un significativo incremento de puntos de cobranza, alcanzando a 3 759 al finalizar el 2010. De esta manera, en el último quinquenio logró mulltiplicar los puntos de cobranza que en el año 2006 eran 491.

PUNTOS DE COBRANZANÚMERO

2006 2007 2008 2009 2010

3 000

3 500

4 000

515491

2 864

3 478

3 759

2 500

2 000

1 500

1 000

0

500

PUNTOS DE COBRANZA

2006 2007 2008 2009 2010

Agencias Bancarias

Establecimientos Comerciales

Farmacias

Locales EDELNOR

Centros de Servicio - SEDAPAL

Agencias de Servicio - SEDAPAL

Total Puntos De Cobranza

264

123

74

13

7

10

491

282

131

69

16

7

10

515

2 680

87

65

15

7

10

2 864

2 878

547

21

15

7

10

3 478

3 395

309

21

15

7

12

3 759

ConceptoAños

Page 99: Memoria Sedapal 2010

96 Memoria Anual 2010

Contact Center Aquafono

SEDAPAL ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir atención sin tener que desplazarse hasta sus oficinas, y le brinda atención y asesoría sobre consultas comerciales, re-querimientos, y denuncias sobre acciones ilícitas que afec-tan el servicio. Asimismo, registra solicitudes operativas, ingresando avisos sobre fallas en las redes e instalaciones de agua potable y alcantarillado.

La atención a los usuarios se ofrece a través de los diferen-tes canales de atención: telefónicamente mediante Aquafono 317 8000, y la Central de Denuncias 0800 16300; así como vía Internet con la Oficina Comercial Virtual Aquanet, y Sedanet.

Servicio al Cliente

Page 100: Memoria Sedapal 2010

97 sedapal

Call Center Aquafono

La central telefónica 317 8000 cuenta con dos conexiones primarias desde la red pública, que atiende 60 llamadas telefónicas en simultáneo, mediante el sistema interactivo de voz (IVR) para darle al cliente de SEDAPAL la libre elección de una respuesta automática y/o una atención personalizada a través de los agentes telefónicos.

La atención al cliente por este canal de comunicación es permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aquanet

Es la oficina comercial virtual de SEDAPAL que permite a los clientes efectuar consultas sobre el estado de suministros, facturaciones, consumos y reclamos, además de enlazarse al portal de los Bancos interconectados para el pago de los recibos. Para acceder al servicio, sólo tiene que dar sus datos a través de la página web de la Empresa.

Sedanet

El correo institucional de SEDAPAL es el medio por el cual los usuarios consultan sobre los procedimientos, requisi-tos, entre otros, relacionados a los servicios que presta la Empresa.

Central de Denuncias 0-800-16300

Esta Central telefónica es gratuita para todos los usuarios. En el 2010 se recepcionaron 1 787 denuncias sobre conexio-nes clandestinas de agua y desagüe, reaperturas clandestinas, robos de tapa de buzón, robos de medidor, entre otros.

Page 101: Memoria Sedapal 2010

98 Memoria Anual 2010

Programa Ahorro de Agua

Durante el año 2010, la Empresa participó en ferias

y campañas informando a la población sobre los productos

ahorradores, el servicio “SEDAPAL en su Hogar”, y distribuyendo

material diseñado con el fin de educar y sensibilizar a la población

sobre el uso racional del agua.

Page 102: Memoria Sedapal 2010

99 sedapal

Ferias

- 2010/03/28 - Feria Ambiental 2010 en empresa textil.

- 2010/04/28 al 30/04/2010 – Expo Agua y Medio Ambien- te 2010, Miraflores.

- 2010/07/01 - VIII Ecoferia Ambiental en Villa El Salvador.

- 2010/07/08 al 2010/07/10 - Expo Agua Perú y Medio Am- biente 2010, en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú.

Campañas de Ahorro del Agua

- 2010/01/17 - Manchay y Pachacamac en el marco de la entrega de obras del Programa “Agua para Todos”.

- 2010/04/15 - Centro de Servicios Breña.

- Agosto 2010 – Uso de productos ahorradores en el Centro de Servicios Comas.

Certificaciones “Producto Ahorrador de Agua - SEDAPAL”

Durante el año 2010 fueron certificados con el Sello Produc-to Ahorrador de Agua – SEDAPAL, 81 productos que han demostrado un ahorro igual o superior al 30% en relación a otros productos similares existentes en el mercado.

Page 103: Memoria Sedapal 2010

100 Memoria Anual 2010

Charlas de Educación Sanitaria y Ambiental dirigidas a Escolares

Las charlas se impartieron a escolares del quinto al sexto gra-do de primaria y primer año de secundaria, en los centros educativos estatales y particulares, ubicados en todos los dis-tritos de Lima Metropolitana.

Durante el período marzo a diciembre del 2010, se realiza-ron 1 032 talleres en centros educativos, alcanzando a un total de 30 774 escolares.

Visitas de Escolares a la Planta La Atarjea

En visitas guiadas por personal especializado de SEDAPAL, los escolares de los diferentes colegios de Lima y Ca-llao, conocen el proceso de potabilización del agua en la Planta La Atarjea, reciben charlas de sensibilización sobre el uso del recurso y los costos que demanda su captación, potabilización y distribución a los hogares. Durante el 2010 se atendieron un total de 40 791 visitantes.

Charlas a Instituciones

Durante el año 2010 se realizaron 18 charlas a diferentes instituciones públicas y privadas, con la finalidad de promover, el cuidado y uso racional del agua, los beneficios de la micromedición y el cuidado del medio ambiente.

Programa Educación Sanitaria

Page 104: Memoria Sedapal 2010

101 sedapal

Talleres de Educación Sanitaria y Ambiental dirigidos a la Comunidad Organizada

Los talleres están dirigidos a grupos organizados de las diferentes comunidades, tales como Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche, Dirigencias Vecinales, Club de Madres, entre otros.

En su desarrollo se involucra el trabajo multifuncional de los trabajadores de las áreas comercial, operacional así como de las encargadas de la ejecución de obras.

En el ejercicio que culmina, se realizaron 63 talleres a orga-nizaciones sociales de base, alcanzando a un total de 9 104 personas.

Talleres de Capacitación en Gasfitería - Esquemas Integrales del Programa Agua para Todos.

Está dirigido a capacitar a jóvenes de las zonas donde se ejecutan obras del Programa Agua para Todos, con el fin de que puedan brindar a su comunidad el servicio de gasfitería y emprender su propio negocio.

El Taller de Instalaciones Sanitarias en Edificaciones consta de cuatro módulos de área técnica y tres de área social, con una duración de 05 meses, al término del cual el participante se certifica como Instalador Sanitario en Edificaciones y recibe de regalo un kit de herramientas. La capacitación está a cargo de SENCICO, por encargo de SEDAPAL. En el año 2010 egresaron 49 gasfiteros, que se suman a los 34 del año anterior.

Page 105: Memoria Sedapal 2010

102 Memoria Anual 2010

Page 106: Memoria Sedapal 2010

103 sedapal

PROCESO DE PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD

Page 107: Memoria Sedapal 2010

104 Memoria Anual 2010

SALIDAS

ENTRADAS

REQUERI

MIENTOS

DE

LA

PARTE

INTERESADA

MEJORA CONTINUA DEL SGI

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

GESTIÓN DE RECURSOS

MEDICIÓN, ANÁLISISY MEJORA

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Producción de aguassubterráneas

Producción de Aguaen La Atarjea

Ejecución de obrasgenerales y secundarias

Distribución de aguashasta tuberías de 14”

Agua Potable

Agua Potable

AuditoríasInternas

Acciones Correctivas y Preventivas

Control deRegistros

Control deDocumentos

Análisis deDatos

CumplimientoLegal

SEGURIDAD

Y

SALUD

EN

EL

TRABAJO

SATISFACCIÓN

DEL

CLIENTE

MEDIO AMBIENTE

Page 108: Memoria Sedapal 2010

105 sedapal

Sistema de Gestión Integrado (SGI)

SEDAPAL mantiene un modelo de gestión basado en la fi-losofía de la “Mejora Continua”, para lo cual ha implemen-tado el Sistema de Gestión Integrado que es el conjunto de actividades agrupadas y desarrolladas de manera sistémica siguiendo los lineamientos estandarizados de:

• Gestión de la Calidad - ISO 9000, • Gestión Ambiental - ISO 14000, y • Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18000

El Sistema de Gestión Integrado tiene por objeto asegurar la calidad de nuestros productos y servicios, lograr un buen desempeño ambiental y velar por la seguridad de nuestros trabajadores. La obtención de las certificaciones ISO garanti-za estándares de calidad, de preservación del medio ambien-te y de desempeño de seguridad y salud en el trabajo, con la consiguiente reducción de costos, mayor rentabilidad, mejor posicionamiento en el mercado, entre otros beneficios.

SALIDAS

ENTRADAS

REQUERI

MIENTOS

DE

LA

PARTE

INTERESADA

MEJORA CONTINUA DEL SGI

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

GESTIÓN DE RECURSOS

MEDICIÓN, ANÁLISISY MEJORA

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Producción de aguassubterráneas

Producción de Aguaen La Atarjea

Ejecución de obrasgenerales y secundarias

Distribución de aguashasta tuberías de 14”

Agua Potable

Agua Potable

AuditoríasInternas

Acciones Correctivas y Preventivas

Control deRegistros

Control deDocumentos

Análisis deDatos

CumplimientoLegal

SEGURIDAD

Y

SALUD

EN

EL

TRABAJO

SATISFACCIÓN

DEL

CLIENTE

MEDIO AMBIENTE

Page 109: Memoria Sedapal 2010

106 Memoria Anual 2010

Page 110: Memoria Sedapal 2010

107 sedapal

GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDAPAL PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Page 111: Memoria Sedapal 2010

108 Memoria Anual 2010

GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDAPAL PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible, la gestión ambiental en SEDAPAL está orientada a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental de sus actividades, productos y servicios, para lo cual cuenta con su Plan Am-biental.

Dicho Plan Ambiental es un documento que integra los objetivos y metas a partir de los Aspectos Ambientales Significativos identificados y de los requisitos legales, permitiendo que sus actividades, productos y servicios se desarrollen y mejoren la calidad de vida de la población de Lima y Callao.

“Declaramos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades de Lima y Callao, brindando un servicio eficiente de agua potable y alcantarillado; gestionando nuestros procesos con calidad y seguridad, sobre la base de la mejora continua del desempe-ño, la prevención de la contaminación ambiental, los daños y deterioro de la salud, cumplien-do los requisitos del cliente, la legislación, reglamentación y otras regulaciones aplicables.”

Versión 032009.02.19

Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

Page 112: Memoria Sedapal 2010

109 sedapal

Sistema de Gestión Ambiental

En mayo del 2010, la empresa certificadora Bureau Veritas QI otorgó la certificación en la Norma ISO 14001:2004 a SEDAPAL.

Evaluación de Impacto Ambiental

La ejecución de obras de saneamiento en la Empresa genera impactos ambientales que afectan a la población, para lo cual SEDAPAL cuenta con dieciocho (18) evaluaciones de impacto ambiental aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el 2010, las que previenen y controlan los impactos ambientales.

Page 113: Memoria Sedapal 2010

110 Memoria Anual 2010

Como parte del aprovechamiento de los residuos sólidos, se continúa con la donación al Ministerio del Ambiente, de acuerdo a lo dispuesto por FONAFE en el Acuerdo de Di-rectorio N° 004-2009/002-FONAFE del 2009/02/12.

Normatividad Ambiental

Las diversas normas ambientales están sujetas a auditorías de cumplimiento legal aplicable a las diferentes áreas de la Empresa; asimismo, se verifica el cumplimiento de los proce-dimientos ambientales relacionados al manejo y segregación de residuos sólidos y el cumplimiento legal ambiental en los servicios contratados que generen impacto ambiental.

Manejo de Áreas Verdes

El manejo de las áreas verdes, su adecuado mantenimiento, la reutilización de los residuos vegetales en compost y chips, así como la producción de plantones, y la implementación del control fitosanitario, permiten, entre otros, contribuir a la creación de un pulmón verde, la mejora del paisaje para la población circundante y la generación de ahorro para la Empresa.

Manejo de Residuos Sólidos

En el año 2010, se culminó con la implementación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos 2008 - 2010, cuantificando los residuos sólidos comercializados, los residuos producto de los sistemas de tratamiento de agua potable y agua resi-dual, residuos sólidos peligrosos y los residuos que se gene-ran en la ejecución de las obras de saneamiento, así como el mantenimiento permanente a las infraestructuras de acopio de residuos sólidos de la Empresa.

Se han cumplido las disposiciones ambientales vigentes, a través de la elaboración y presentación de la Declaración de Manejo de Residuos Sólidos y Manifiesto de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos al Ministerio de Vivienda, Cons-trucción y Saneamiento.

Page 114: Memoria Sedapal 2010

111 sedapal

Sensibilización Ambiental

En cumplimiento al programa de sensibilización ambiental 2010, se realizaron 238 charlas a trabajadores, contratistas y pobladores, donde se difundió material acorde, así como jornadas ambientales con la participación activa de pobladores, contribuyendo a la toma de conciencia por parte de la comunidad en general, en la conservación de su entorno ecológico. Asimismo, las más de 1 000 charlas dictadas a los alumnos de los centros educativos de Lima y Callao, aseguran un compro-miso al reto de la Empresa, de sensibilizar a la niñez acerca de la importancia de la conservación del recurso hídrico y del ambiente.

Page 115: Memoria Sedapal 2010

112 Memoria Anual 2010

CARTA DE AUDITORES

Page 116: Memoria Sedapal 2010

113 sedapal

Page 117: Memoria Sedapal 2010

114 Memoria Anual 2010

Page 118: Memoria Sedapal 2010

115 sedapal

Page 119: Memoria Sedapal 2010

116 Memoria Anual 2010

Page 120: Memoria Sedapal 2010

117 sedapal

Page 121: Memoria Sedapal 2010

118 Memoria Anual 2010

Page 122: Memoria Sedapal 2010

119 sedapal

Page 123: Memoria Sedapal 2010

120 Memoria Anual 2010

Page 124: Memoria Sedapal 2010

121 sedapal

Page 125: Memoria Sedapal 2010

122 Memoria Anual 2010

ESTADOS FINANCIEROS

Page 126: Memoria Sedapal 2010

123 sedapal

Page 127: Memoria Sedapal 2010

124 Memoria Anual 2010

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA S.A. - SEDAPAL

BALANCE GENERAL (Notas 1, 2 y 3) (en Nuevos Soles)

ACTIVO CORRIENTE

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Cuentas por Cobrar Comerciales

Otras Cuentas por Cobrar

Existencias

Gastos Pagados por Anticipado

TOTAL ACTIVO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE

Cuentas por Cobrar Comerciales

Otras Cuentas por Cobrar

Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Activos Intangibles

Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidas

Otros activos

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL ACTIVO

CUENTAS ORDEN

S/.

308,228,978

223,132,191

53,940,507

5,099,313

660,691

591,061,680

53,271,108

1,500,000

5,804,061,692

933,141

92,841,972

-

5,952,607,913

6,543,669,593

2,704,361,900

S/.

191,547,781

213,731,499

46,831,233

5,538,775

467,970

458,117,258

56,661,886

0.00

5,442,856,550

358,950

56,403,302

541,164

5,556,821,852

6,014,939,110

2,664,873,109

Nota

(4)

(5)

(6)

(7)

(5)

(6)

(8)

(9)

(10)

(30)

Las notas que se acompañan forman parte de los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de

2010 2009ACTIVO

Page 128: Memoria Sedapal 2010

125 sedapal

PASIVO CORRIENTE

Obligaciones Financieras

Cuentas por Pagar Comerciales

Impuesto a la Renta y Participación

Otras Cuentas por Pagar

Provisiones

TOTAL PASIVO CORRIENTE

Obligaciones Financieras

Pasivo por Impto. a la Renta y Part. Diferidos

Ingresos Diferidos

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE

TOTAL PASIVO

Contingencias ( Nota 30 )

PATRIMONIO NETO

Capital Social

Capital adicional

Reserva Legal

Resultados Acumulados

TOTAL PATRIMONIO NETO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

CUENTAS ORDEN

S/.

122,225,785

92,145,494

5,695,292

81,002,702

38,253,278

339,322,551

2,404,987,449

78,328,457

8,626

2,483,324,532

2,822,647,083

5,309,298,000

435,856,929

-

-2,024,132,419

3,721,022,510

6,543,669,593

2,704,361,900

S/.

245,231,056

110,419,906

31,408,009

72,589,241

35,320,038

494,968,250

1,832,877,042

58,415,751

83,592

1,891,376,385

2,386,344,635

5,309,298,000

383,650,176

42,955,959

-2,107,309,660

3,628,594,475

6,014,939,110

2,664,873,109

Nota

(11)

(27)

(12)

(13)

(11)

(10)

(29)

(14)

(15)

(16)

(17)

(30)

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA S.A. - SEDAPAL

BALANCE GENERAL (Notas 1, 2 y 3) (en Nuevos Soles)

Al 31 de diciembre de

2010 2009PASIVO Y PATRIMONIO

Page 129: Memoria Sedapal 2010

126 Memoria Anual 2010

ESTADO DE GANACIAS Y PÉRDIDAS (Notas 1, 2 y 3)(en Nuevos Soles)

VENTA DE SERVICIOSServicios de Agua y Desagüe y ColateralesOtros ingresos operacionales

COSTO DE PRODUCCION Y SERVICIOS

Costo de Servicio Agua y DesagüeCosto de Servicio Colaterales

UTILIDAD BRUTA

GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS Gastos de Administración Gastos de Venta Otros Ingresos Otros Gastos

UTILIDAD OPERATIVA

Otros Ingresos ( gastos) Ingresos / Gastos Financieros neto Diferencia de Cambio neta

RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES Y DE IMPUESTO A LA RENTA

Participaciones de los Trabajadores Impuesto a la Renta

UTILIDAD NETA DEL AÑO

Utilidad Básica por Acción Común

Las notas que se acompañan forman parte de los Estados Financieros.

(18)(19)

(20)(20)

(21)(22)(23)(24)

(25)(26)

(27)(27)

(28)

S/. 1,067,722,703

45,562,914

1,113,285,617

(620,609,403) (36,127,648)

456,548,566

(99,162,711) (150,786,474)

12,857,691 (11,704,048)

207,753,024

(31,369,599) (97,982,690)

78,400,735

(2,819,380) (16,070,468)

59,510,887

0.011

S/. 1,049,449,279

59,224,761

1,108,674,040

(585,508,588) (75,032,854)

448,132,598

(84,179,563) (114,310,599)

16,407,020 (19,540,078)

246,509,378

(30,641,425) 107,775,051

323,643,004

(14,744,212) (84,042,007)

224,856,785

0.044

Al 31 de diciembre de

2010 2009Nota

Page 130: Memoria Sedapal 2010

127 sedapal

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETOPOR LOS PERIODOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010 Y 2009(en Nuevos Soles)

SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Para efectos comparativos se ha incluído en los saldos iniciales del 2009 - Regularización de obras en curso - Devengados de ex-trabajadores con sentencia de reposición - Juicio Sifuse-Ratios

SALDOS AL 01 DE ENERO 2009

Para efectos comparativos se ha incluído en los saldos iniciales del 2010 - Regularización de obras en curso - Devengados de ex-trabajadores con sentencia de reposición - Regularizaciones Imputadas a Rresultados AcumuladosUtilidad Neta del Ejercicio 2009Otros incrementos de las Partidas Patrimoniales - Incorporación de Obras de Saneamiento - Transferencias del Ministerio de ViviendaUtilidad Neta del año 2009

SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE 2009

Ingresos ( Gastos ) Rreconocidos Directamente en el Patrimonio - Regularizaciones Participaciones e Impuesto a la Renta según DJ 2009 - Regularizaciones Imputadas a Resultados AcumuladosOtros incrementos de las Partidas Patrimoniales - Incorporación de Obras de Saneamiento - Transferencias del Ministerio de Vivienda - Transferencias de Obras del Banco de Materiales - Terreno inscrito en la SUNARP por COFOPRIUtilidad Neta del Ejercicio 2010Aplicación de la Reserva Legal para cubrir pérdidas acumuladas

SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE 2010

Las notas que acompañan forman parte de los Estados Financieros.

S/.

5,309,298,000

---

5,309,298,000

---

---

5,309,298,000

--

------

5,309,298,000

S/.

294,279,927

---

294,279,927

---

21,885,71067,484,539

383,650,176

--

26,919,57819,939,513

3,943,0801,404,582--

435,856,929

S/.

42,955,959

--

-

42,955,959

---

---

42,955,959

--

----

(42,955,959)

-

S/.

-2,267,448,147

(25,726,872) (20,190,956) (10,000,000)

(2,323,365,975)

(6,000,000) (2,193,805)

(606,665)

--

224,856,785

(2,107,309,660)

(178,239) (19,111,366)

----

59,510,887 42,955,959

(2,024,132,419)

S/.

3,379,085,739

(25,726,872) (20,190,956) (10,000,000)

3,323,167,911

(6,000,000) (2,193,805)

(606,665)224,856,785

- 21,885,710 67,484,539

3,628,594,475

(178,239) (19,111,366)

26,919,57819,939,513

3,943,0801,404,582

59,510,887-

3,721,022,510

Capital

( Nota 14 )

Capital Adicional

( Nota 15 )

Reserva Legal

(Nota 16)

Total Patrimonio Neto

ResultadosAcumulados( Nota 17)

Page 131: Memoria Sedapal 2010

128 Memoria Anual 2010

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Cobranza a Clientes Cobranza de Recurso Tributario Cobranza de intereses Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos: Pagos a Proveedores Pago de Remuneraciones y Beneficios Sociales Pago de Tributos Pago de Intereses Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo provenientes de Actividades de Operación ACTIVIDADES DE INVERSION

Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles,Maquinaria y Equipo Adquisición de Activos Intangibles Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo provenientes de Actividades de Inversión

S/.

1,267,813,116 38,973,103 16,093,653

7,610,392

(615,892,206) (196,728,160) (121,927,526)

(169,953) (54,861,120)

340,911,299

(410,769,159)

(141,603,012) (900,000)

(553,272,171)

S/.

1,218,625,002 45,235,391 19,832,382 17,535,291

(573,582,408) (220,366,737) (100,733,709)

(271,448) (28,147,261)

378,126,503

(259,080,202)

(376,509,594) -

(635,589,796)

2010 2009

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (Nota 2) POR LOS PERIODOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE 2010 Y 2009(en Nuevos Soles)

Page 132: Memoria Sedapal 2010

129 sedapal

2010 2009

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Préstamos Obtenidos Nuevos Aportes (Fonafe) Transferencia (Ministerio Vivienda-Programa Agua para todos Amortización o Pago de Obligaciones Financieras Intereses de Préstamos Dividendos Pagados ( Correspondiente a los periodos 2006-2007) Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo provenientes de Actividades de Financiamiento Aumento (Dism.) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo de Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Saldo de Efectivo y Equivalente de Efectivo al Final del Ejercicio

Las notas que se acompañan forman parte de los Estados Financieros.

S/.

595,476,870 -

19,939,513 (245,010,001)

(41,364,313) -

329,042,069

116,681,197

191,547,781

308,228,978

S/.

405,750,518 -

67,484,539 (118,816,168)

(35,601,066) -

318,817,823

61,354,530

130,193,251

191,547,781

Page 133: Memoria Sedapal 2010

130 Memoria Anual 2010

CONCILIACION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR LOS PERIODOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE 2010 Y 2009 ( En nuevos soles )

Utilidad Neta del Ejercicio Más Ajustes a la Utilidad Neta del Ejercicio: Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa Depreciación del Ejercicio Amortización de Activos Intangibles Provisión Beneficios Sociales Provisión Jubilación Cesantía Provisión Litigios Pérdida Retiro de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Gastos Financieros - Intereses Gastos Financieros - Pérdida Diferencia de Cambio Gastos Financieros - Pérdida por Operación de Cobertura Impuesto a la Renta y Participación de los Trabajadores Menos: Ganancia por Operación de Cobertura Ingresos por Diferencia de Cambio Impuesto a la Renta y Participación de los Trabajadores

Cargos y Abonos por Cambios Netos en el Activo y Pasivo: (Aumento) Dism. Cuentas por Cobrar Comerciales (Aumento) Dism.Otras Cuentas por Cobrar (Aumento) Dism. de Existencias (Aumento) Dism. Gastos Contratados por Anticipado (Aumento) Dism. Otros Activos Aumento (Dism.) Cuentas por Pagar Comerciales Aumento (Dism.) Impto. A la Renta y Participación Corrientes Aumento (Dism.) Otras Cuentas por Pagar Aumento (Dism.) Provisiones AUMENTO (DISM.) DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Las notas que se acompañan forman parte de los Estados Financieros.

S/.59,510,887

24,879,165 215,668,744

325,809 13,782,085

6,418,302 2,969,266 3,103,487

55,724,383 198,444,699

243,985 -

(8,121,723) (100,482,738)

(16,525,964)

455,940,387

(14,077,889)

(43,287,128) 439,462

(192,721) 541,164

3,564,185 (25,890,955) (36,089,179)

(36,027) (115,029,088)

340,911,299

S/.224,856,785

7,702,775 214,631,774

1,888,335 10,196,363

6,493,758 -

2,513,535 50,221,184

126,114,986 -

19,977,901

- (237,523,087)

-

427,074,309

(39,887,588) (2,181,244) (1,101,491)

1,797,825 5,475,763

41,016,144 12,860,954

(54,639,698) (12,288,471) (48,947,806)

378,126,503

2010 2009

Page 134: Memoria Sedapal 2010

131 sedapal

Page 135: Memoria Sedapal 2010

132 Memoria Anual 2010

La Memoria Institucional de SEDAPAL 2010, está impresa en el papel ECOLOGICO SHIRO, en la línea Recycled Paper, una solución original para preser-var el medio ambiente. Su composición son fibras recicladas post consumo, mezcladas con fibras certificadas FSC, procedentes de Bosques protegidos. Recy-cled de Shiro es producido enteramente con energía pura, la electricidad utilizada por RECS (Sistema de Energía Renovable Certificado) permite aumentar la producción de electricidad procedente de fuentes renovables como la solar, la “eólica, hidráulica y geotérmica. Su fabricación es libre de ácido, y PH neutro.

Ilustración 1100 % ENERGIA

FSC

Productos con materias primas de bosques RENOVABLES, con

prácticas permanentes de gestión ambiental

INFORMACIÓN

Gerencia de Desarrollo e Investigación

REDACCIÓN Y EDICIÓN

Equipo de Relaciones Públicas

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

ASD Consultores S.A.C.

IMPRESIÓN

FOTOGRAFÍA

Andrés Camacho Antón y Luis Sánchez Yacila

Hecho en el Depósito Legal en la Bibilioteca Nacional del Perú N° 98-3439

Page 136: Memoria Sedapal 2010

133 sedapal