memoria justicia 2010-2011

48
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública Junio 2010 - Mayo 2011 MEMORIA DE LABORES

Upload: rodrigo-salomon-hernandez

Post on 30-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Memoria de Labores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Período 2010-2011

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Justicia 2010-2011

Ministerio de Justicia y Seguridad PúblicaJunio 2010 - Mayo 2011

MEMORIA DE LABORES

Page 2: Memoria Justicia 2010-2011

MEMORIA DE LABORES2010-2011

Mauricio Funes Presidente de la República

Manuel Melgar Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Henry Campos Vice-Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Page 3: Memoria Justicia 2010-2011

5

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

ÍNDICE

Pág

MEMORIA DE LABORES MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA 6

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA 10

POLICÍA NACIONAL CIVIL 11

TRIBUNAL PRIMERO DE APELACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL 21

TRIBUNAL SEGUNDO DE APELACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL 23

ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 25

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES 30

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS INTERMEDIOS 40

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y CULTURA DE PAZ, PRE-PAZ 43

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA 46

INSTITUTO TOXICOLÓGICO 51

ACADEMIA INTERNACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (ILEA) 54

COMISIÓN NACIONAL ANTIDROGAS (CNA) 57

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA 61

DIRECCIÓN EJECUTIVA 68

DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONALES 69

DIRECCIÓN FINANCIERA INSTITUCIONAL 72

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA 76

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA 77

DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA 80

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA 82

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN 84

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 86

DIRECCIÓN JURÍDICA 89

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 91

Page 4: Memoria Justicia 2010-2011

6 7

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

MEMORIA DE LABORES MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

San Salvador, junio de 2011.

Presento ante ustedes, el informe de labores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus dependencias, correspondiente al período del 1 de junio de 2010 al 31 de mayo de 2011, en cumplimiento del mandato constitucional.Al asumir hace dos años el Gobierno, el Presidente Mauricio Funes y después de una amplia consulta, se aprobó la “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, la cual contiene cinco grandes ejes.

1. Control y represión del delito2. Prevención de la violencia3. Rehabilitación y reinserción de los privados de libertad4. Atención a las víctimas5. Reforma legal y fortalecimiento institucional

Las acciones que impulsamos en este año que informamos, están enmarcadas en el desarrollo de esa política.

Al inicio de la gestión encontramos instituciones vinculadas a la seguridad, completamente descoordinadas y sin un plan único.

Con el propósito de optimizar los esfuerzos y superar esa falta de coordinación, conformamos el Gabinete de Seguridad, el cual por delegación del señor Presidente de la República, lo coordina el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún.

Este Gabinete está conformado por los máximos representantes de las instituciones vinculadas a la represión del delito: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Policía Nacional Civil (PNC), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Dirección General de Centros Penales (DGCP) y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Como una expresión de cooperación y coordinación entre instituciones y en el marco de lo establecido por la constitución y las leyes, se ha incorporado la Fiscalía General de la República, con resultados muy positivos.

Asimismo, se organizó la comunidad de inteligencias (OIE, PNC, FAES, DGCP), quienes permanentemente analizan la información y recomiendan al Gabinete de Seguridad las acciones a desarrollar.

Los principales logros en algunas de las dependencias de este Ministerio se las enumero a continuación.

En el combate a la delincuencia en este período hemos frenado la tendencia al alza en todos los delitos y en los homicidios. En el 2010 cerramos con una baja del 444 homicidios y en las extorsiones el 13 % menos, se desarticularon 28 bandas criminales, se decomisaron 16 millones de dólares en efectivo en distintas operaciones.

En cuanto a la Academia Nacional de Seguridad Pública se ha incrementado el número de graduados en el nivel básico; en el último año, 1273 nuevos policías han sido graduados y más de 2,600 desde la toma de posesión del Presidente Mauricio Funes el 1 de junio del 2009.

La Dirección General de Centros Penales, relanzó la nueva Escuela Penitenciaria, logrando graduar a cerca de 400 nuevos agentes, se instaló el centro de video vigilancia, el cual a través de un sistema de cámaras de circuitos cerrados permite monitorear los centros penales las 24 horas del día, así como el Sistema Informático Penitenciario, que recoge la información real de cada uno de los privados de libertad.

Se implementó el Plan Cero Corrupción y se han firmado convenios con otros ministerios para echar a andar el Plan “Yo cambio”,a través del cual las y los privados de libertad demuestran su deseo de contribuir a la sociedad. Dentro de este convenio Centros Penales implementa en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Agricultura, y el Consejo Nacional de Juventud, las primeras Granjas Penitenciarias, las cuales estarán ubicadas en Izalco y Santa Ana.

Y en cuanto a la Seguridad Fronteriza, se realizó una excelente coordinación institucional y con ello se ha logrado un mejor y mayor control migratorio, se han implementado nuevas medidas de seguridad en las libretas de pasaportes y con el apoyo de la Fuerzas Armada se ha logrado un mayor control en los puntos ciegos.

Gran parte de este trabajo también ha sido posible gracias a la cooperación internacional, quienes nos han apoyado en varios proyectos que las Dependencias del Ministerios de Justicia y Seguridad impulsan.

Estos son solo algunos de los logros que este Ministerio ha obtenido a través de sus dependencias. En la memoria de labores encontrarán un mayor detalle de éstas y las demás dependencias que conforman esta cartera de Estado.

José Manuel Melgar HenríquezMinistro.

Page 5: Memoria Justicia 2010-2011

8 9

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Contribuir a la construcción de un país justo y seguro donde se respeten los derechos y l ibertades de las personas, donde la vida familiar y comunitaria pueda desarrollarse despojada del miedo y donde exista un clima favorable para la inversión, las oportunidades de empleo y el progreso familiar en el marco de un Estado constitucional y democrático de derecho.

MISIÓN

Aprobar y dirigir la ejecución de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia a través de sus componentes: control y represión del delito, prevención social de la violencia, ejecución de medidas penitenciarias, rehabilitación y reinserción social, atención a las víctimas, y reforma legal e institucional.

OBJETIVOS

Control y represión del delito

Incrementar la capacidad de gestión de la PNC, mejorando su respuesta para controlar y reprimir la criminalidad común, organizada y de las pandillas, y reducir la impunidad mediante acciones efectivas de control territorial, uso de la información, inteligencia policial, investigación científica del delito y otros recursos de la seguridad en el marco del Estado constitucional de derecho.

Prevención social de la violencia y del delito

Prevenir y reducir los factores y causas que propician la violencia y la delincuencia identificando los recursos y potencialidades de la comunidad para incrementar la protección y fomentar la cultura de paz, la convivencia armónica, la participación ciudadana y los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Ejecución de las medidas y penas, rehabilitación y reinserción social

Implementar un nuevo modelo de ejecución de penas y medidas que garanticen el orden, la seguridad y el control de los centros penitenciarios e intermedios, y un tratamiento adecuado de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo sanción o medidas penales para asegurar así la efectividad en el proceso de rehabilitación y reinserción social.

Atención a las víctimas

Promover junto con otras instituciones del Estado medidas para restaurar el tejido social y procurar, desde las esferas administrativas y judiciales, la atención a las victimas de delito.

Reforma institucional y legal

Ejercer una eficaz dirección estratégica de la seguridad pública que permita fijar prioridades, analizar las tendencias, diseñar estrategias, monitorear y evaluar el impacto de las políticas, rendir cuentas a la ciudadanía y fortalecer la relación entre las instituciones responsables del sector justicia y seguridad.

Buen uso y manejo de los recursos

Ejecutar una política de uso racional de los recursos que garantice la transparencia.

Desarrollo y profesionalismo del recurso humano

Impulsar acciones encaminadas a cualificar al personal institucional con el fin de ofrecer a la ciudadanía un buen servicio.

Eficiente gestión en la adquisición de bienes y servicios

Desarrollar políticas de contratación institucional que transparenten la gestión de la administración pública en lo que concierne a la adquisición de bienes y servicios con estricto cumplimiento de la ley.

Comunicación efectiva y coordinación institucional

Ejecutar sistemas de coordinación y comunicación efectivos tanto institucional como interinstitucionalmente.

Desarrollo tecnológico institucional

Ejecutar un plan de desarrollo tecnológico en todo el Ministerio que acompañe y facilite el alcance de las metas institucionales.

PRINCIPIOS RECTORES

Justicia

Busca y apoya el bien común desde la promoción del Estado democrático de derecho a través del respeto a la Constitución, leyes secundarias, la institucionalidad y los derechos humanos.

Tolerancia

Constituye la base para la unificación del país y para la mejora de la convivencia social y el respeto entre los ciudadanos. Mediante la tolerancia se busca la conformación de consensos sobre el tema de la seguridad en un ambiente de aceptación de las diferencias, de comunicación, de apertura a otras visiones y de libertad de conciencia.

Responsabilidad

La responsabilidad impulsa el desarrollo de nuestra misión desde el convencimiento interno de la necesidad de fortalecer la institucionalidad para contribuir y defender el Estado democrático de derecho y con ello la seguridad ciudadana.

Ética

Se erige como principio esencial de la nueva Administración Pública, que pretende adecuar conductas individuales y acciones institucionales con base en el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los reglamentos relacionados con nuestra misión de tutelar la justicia y seguridad pública.

Transparencia

Supone el eje transversal de gestión y se concreta en acciones y herramientas de acceso a la ciudadanía de información relacionada con nuestra labor institucional. Así, se disponen datos de las metas propuestas y de los resultados obtenidos en la implementación de programas y acciones institucionales. Se trata, en general, de una cultura de rendición de cuentas de nuestros procesos y responsabilidades.

Probidad

La probidad marca el desarrollo de una institucionalidad tal que no existan contradicciones ni discrepancias entre nuestros valores, principios, programas y acciones. Lleva a ser coherente en nuestras actitudes y en nuestras actuaciones en relación con nuestra misión y competencias institucionales a fin de generar confianza en la población.

Integralidad

La integridad es la actitud desde la que se realizan las labores, el enfoque enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo desde el cual considerar todos los factores que obstaculizan y fortalecen la seguridad ciudadana.

Equidad

La equidad lleva a la promoción de oportunidades en igualdad de condiciones mediante la generación de espacios para grupos considerados vulnerables a través de consensos construidos socialmente, surgidos de la sensibilidad, de la desigualdad de sexos y desde el respeto y cuido a los menores de edad, jóvenes y adultos mayores.

Institucionalidad

Promueve el respeto al orden, competencias y roles definidos en el marco del respeto al Estado Democrático de Derecho. Identificación, lealtad y compromiso con los valores, principios, objetivos y competencias institucionales.

Page 6: Memoria Justicia 2010-2011

10 11

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

MINISTRO

VICE MINISTRO

DIRECCIÓNGENERAL

DECENTROSPENALES

DIRECCIÓNGENERAL

DECENTROS

INTERMEDIOS

DIRECCIÓNGENERAL

DEMIGRACIÓN

YEXTRANJERÍA

DIRECCIÓNGENERAL

EJECUTIVA

UNIDADORGANIZATIVA

LÍNEAAUTORIDADFORMAL

LÍNEA AUTORIDADFORMALDESCONCENTRACIÓNADMINISTRATIVA

CONDICIÓN ESPECIAL

UNIDAD ORGANIZATIVA

DIRECCIONESOPERATIVAS

DIRECCIÓNJURÍDICA

Y REFORMAINSTITUCIONAL

DIRECCIÓNDE

INFORMÁTICAY DESARROLLOTECNOLÓGICO

UNIDAD TÉCNICAEJECUTIVA DEL SECTOR

JUSTICIA

TRIBUNALES DEAPELACIÓN DE LA PNC

ACADEMIA INT. PARA ELCUMPLIMIENTO DE LA LEY (ILEA)

COMISIÓN NACIONALANTIDROGAS

DIRECCIÓN DE AUDITORIAINTERNA

OFICINA DE INFORMACIÓNY RESPUESTA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONESY PROTOCOLO

DIRECCIÓN FINANCIERAINSTITUCIONAL

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓNY GESTIÓN

DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIÓNDE

PRE-PAZ

DIRECCIÓNDE

ATENCIÓNA

VICTIMAS

DIRECCIÓNDE

INFORMACIÓNY ANÁLISIS

DIRECCIÓNDE

TOXICOLOGÍA

ACADEMIA NACIONALDE SEGURIDAD PÚBLICA POLICÍA NACIONAL

CIVIL

DIRECCIÓN DE ADQ.Y CONTRATACIONESINSTITUCIONALES

DIRECCIÓN DELOGÍSTICA

DIRECCIÓN DEINGENIERÍA

DIRECCIÓN DERECURSOS HUMANOS

José Manuel Melgar HenríquezMinistro

Álvaro Henry Campos SolórzanoVice Ministro

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

POLICÍA NACIONAL CIVIL

VISIÓN

Ser una inst i tución pol icial moderna, profesional, transparente, democrática y respetuosa de los derechos humanos, que goce de confianza, credibilidad y prestigio nacional e internacional, por la integridad de sus miembros y la efectividad de los servicios orientados a la comunidad.

MISIÓN

Garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la seguridad, la tranquilidad y el orden, previniendo y reprimiendo el delito, con estricto respeto a los derechos humanos, integrando el compromiso del personal y la participación de la población, contribuyendo al fomento del estado de derecho y desarrollo integral del país.

OBJETIVO GENERAL

Hacer de El Salvador un país más seguro, garantizando la seguridad y tranquilidad de la población a través del fortalecimiento institucional, con énfasis en la autoridad

territorial, cimentado en el trabajo proactivo del personal y la participación ciudadana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Recuperar y potenciar la capacidad operativa y administrativa en el accionar policial, la prestación de servicios externos e internos, cimentados en la responsabil idad territorial y en los principios de eficiencia y eficacia, a través de un adecuado proceso de reingeniería organizacional y actualización de la Legislación Institucional.

2. Elevar la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia e impulsar la investigación científica de los delitos y la aplicación de la ley con irrestricto respeto a los derechos humanos.

3. Diseñar e implementar planes, programas y proyectos de carácter preventivo y disuasivo, incorporando la participación ciudadana y la filosofía de policía comunitaria como un eje transversal para el desempeño de la institución.

Page 7: Memoria Justicia 2010-2011

12 13

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

4. Hacer esfuerzos en aras del desarrollo profesional y el bienestar del personal, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el cumplimiento a la Ley de la Carrera Policial, la seguridad laboral y el respeto a los derechos y dignidad del personal.

5. Implementar un modelo de gestión administrativa y presupuestaria, que tenga como base el cumplimiento de la estrategia general de la institución y se fomente el compromiso de sus miembros en relación a la utilización eficiente y transparente de los recursos, en el servicio a la comunidad.

6. Garantizar la tranquilidad, seguridad y respeto a los derechos de las personas de los diferentes grupos vulnerables de la sociedad.

7. Fortalecer los vínculos de coordinación y cooperación con entidades nacionales e internacionales.

8. Definir políticas de comunicación hacia el interior de la corporación y hacia la ciudadanía, que permitan informar sobre el desempeño institucional, facilitando al personal de la PNC y a la población su derecho de conocer y controlar el servicio policial.

9. Sistematizar acciones que permitan a la administración dar seguimiento, medir y evaluar los resultados del proceso de planeación estratégica y operativa implementado.

LOGROS OBTENIDOS POR LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

A continuación, un breve resumen de los principales resultados alcanzados durante el período de Junio 2010 a Mayo 2011, correspondiente a cada línea del Plan Estratégico Institucional.

L.E. 1 ORGANIZACIÓN POLICIAL EFECTIVA

REORGANIZACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Se creó la División Central de Investigaciones (DCI), la cual alberga a las ex−divisiones DIHO, DIC, DIE, DPT, Finanzas, Fronteras, el área investigativa de la División de Medio Ambiente y el GOPES, permitiendo una estructura más ágil, con respuesta más rápida y efectiva a las demandas de la población, optimizando recursos humanos, materiales y financieros; además mediante el Decreto Ejecutivo

No. 6 se establece la dependencia funcional de todos los Departamentos de Investigación de las Delegaciones, con la Subdirección de Investigaciones, permitiendo una mejor coordinación y efectividad en la investigación y fortaleciendo el mando territorial.

Con base en diagnóstico de necesidades operativas de todas las dependencias policiales territoriales y centrales involucradas en investigación, se han definido Planes de Fortalecimiento y Desarrollo de las Unidades Investigativas, entre las que se encuentran los 22 Departamentos de Investigación de las Delegaciones Policiales, a los cuales se les ha definido una organización única para mejorar la respuesta y la efectividad del trabajo investigativo. Adicionalmente, se está realizando labor de investigación desde las Subdelegaciones Policiales.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN FRONTERAS, PUERTOS, AEROPUERTOS Y ADUANAS DEL PAÍS

Para efecto de fortalecer la seguridad pública en los distintos puntos fronterizos, recintos aduanales, puertos y aeropuertos en el territorio nacional, se ha creado la División de Control Migratorio y Fiscal, la cual depende de la Subdirección de Seguridad Pública.

FORTALECIMIENTO DEL MANDO Y FUNCIONAMIENTO TERRITORIAL

Se han definido lineamientos y mecanismos de coordinación para la aplicación de la autoridad territorial y la regulación de la autoridad funcional, para efectos de fortalecer el trabajo de las Delegaciones, Subdelegaciones y Puestos Policiales en el país. Por otro lado, a todas las dependencias territoriales se les ha fortalecido con equipos de transporte, equipo informático, mobiliario, a fin de mejorar la prestación de los servicios a la población, tal como se encuentra en detalle en la LE.6 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DE RECURSOS. Además de lo anterior, en septiembre de 2010 se descentralizaron los Fondos Circulantes de Monto Fijo en las 22 Delegaciones Policiales, otorgándoles

mayor autonomía administrativa, con lo cual se agilizan los servicios policiales en el territorio.Por otro lado, se fortalecieron y descentralizaron los sistemas de inteligencia policial, mediante la creación de 8 Departamentos de Inteligencia Policial (DIP) durante el período, sumando un total de 18 DIP a la fecha en todo el territorio nacional.

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS POLICIALES

Como resultado de la autoevaluación de la gestión de calidad de la PNC sobre la base de la Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública, se ha avanzado en la identificación y priorización de problemas para elaboración e implementación de planes de mejora, así como para la adopción de un modelo de gestión de calidad que permita buscar la mejora continua de los servicios policiales.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA POLICIAL

Durante el período del informe, la plantilla se incrementó en 5%, de nuevo ingreso y reingreso.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911

Se adjudicó el proyecto de modernización del sistema de emergencias 911, con el cual se buscan tiempos óptimos de respuesta y calidad en la atención oportuna ante el llamado ciudadano.

Se está adecuando la infraestructura para la instalación de un centro de vigilancia por video, equipamiento que incluye la instalación de cámaras en el área metropolitana de San Salvador, por un monto de $2,000,000.00 y una contrapartida de $500,000.00.

TECNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN POLICIAL

Se aprobó el proyecto “Ampliación del Sistema Automatizado

de Identificación de Huellas Dactilares de la PNC”, por un monto de $1,500,000.00. Asimismo, con la implementación del Sistema IBIS se garantizó el análisis de 2,541 armas de fuego vinculadas a diferentes delitos a nivel nacional.

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL PATRULLAJE POLICIAL

Se ha implementado un sistema informático estándar de registro y control de la información que se genera en el patrullaje en 9 Subdelegaciones Policiales, contando a la fecha con equipamiento para 51 Subdelegaciones más.

L.E.2 REPRESIÓN AL DELITO E INVESTIGACIÓN CRIMINAL

CAMBIO DE LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS INDICES DELINCUENCIALES EN EL PAÍS

Contrario al comportamiento de períodos anteriores, con la operatividad policial se logró cambiar la tendencia al alza de los delitos, entre lo que se destacan la reducción de los homicidios, extorsiones, secuestros y robos en general.

Se ha realizado un promedio de 170 detenciones por día durante el período de gestión, de las cuales las de mayor relevancia son flagrancia, orden administrativa y orden judicial.

Page 8: Memoria Justicia 2010-2011

14 15

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Se logró finalizar policialmente el 62% de los casos de investigación iniciados.

NEUTRALIZACIÓN DE 12 INTENTOS DE FUGA MASIVA EN CENTROS PENALES

Se logró detectar planes de fuga de internos en diferentes centros penales a través del descubrimiento de 12 túneles. Adicionalmente, se realizaron 148 requisas en distintos Centros Penitenciarios del país, efectuando un total de 6,528 decomisos entre los que se pueden mencionar: teléfonos celulares, cargadores para teléfonos, chips para teléfonos celulares, porciones de droga, armas de fuego.

COMBATE A LAS ESTRUCTURAS DE PANDILLAS

En el marco de la aplicación de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, se han realizado operativos policiales para impactar las pandillas, dando como resultado 102 detenciones de sus miembros, de los cuales 93 han pasado a la etapa de instrucción. Además, producto del trabajo de inteligencia policial, se difundieron 261 informes sobre estructuras de clicas, logrando la detención de 683 pandilleros.

EFECTIVIDAD EN EL ACCIONAR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Se han desarticulado 30 bandas criminales por diferentes delitos relacionados con el crimen organizado, logrando la detención de 112 miembros de las mismas. Además, se lograron recuperar 716 vehículos robados y se incautaron 1,121. Por otro lado, como parte del combate al contrabando de mercaderías se incautaron productos y artículos por un monto total de $ 36,612,962.18, y se impusieron multas por evasión fiscal por un monto de $17,667,851.19

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Se decomisaron 411.68 Kg. de diferentes tipos de droga, valorados en $1,974,206.10; así mismo, se realizaron 543 detenciones de personas por narcoactividad, se desarticularon 20 redes y estructuras criminales de narcotráfico, deteniendo a 86 personas integrantes de las mismas.

DECOMISO DE DINERO EN EFECTIVO

Se redujo la capacidad financiera del Crimen Organizado, con el decomiso de más de $16,000,000.00, incluye el dinero encontrado en el departamento de La Paz y en un apartamento en la Colonia Escalón.

L.E.3 PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROMOCIÓN Y APLICACIÓN DE FILOSOFÍA DE POLICÍA COMUNITARIA

Se promovió la Filosofía de Policía Comunitaria mediante la formación de 222 Instructores en este tema, quienes serán multiplicadores de esta filosofía en el ámbito nacional. Adicionalmente se han capacitado más de 2000 policías en este tema y a 378 para integrarse en los modelos de Atención Ciudadana.Como resultado de los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto con la comunidad, se ha logrado reducir la incidencia delincuencial en Lourdes, Colón y Quezaltepeque,

los cuales se encontraban dentro de los 25 municipios más conflictivos en el país.

Adicionalmente, se ha trabajado de cerca con la mayor parte de los Concejos Municipales en el territorio nacional a través de programas de prevención, coordinación operativa y formación de personal, entre otros.

PROMOCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEDAS DE ARMAS DE FUEGO

Se promovieron 41 vedas de armas de fuego en diferentes municipios con alta incidencia en el delito de homicidio, decomisando miles de armas de fuego por diferentes tipos de falta; y recolectando 322 artefactos explosivos que fueron destruidos.

PROMOCIÓN DE LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

Se fortalecieron 188 Concejos Municipales de Prevención de la Violencia y Delincuencia; se conformaron 392 mesas sectoriales en transporte, educación, salud, comercio y agropecuaria; se elaboraron 128 diagnósticos situacionales y 197 planes de trabajo interinstitucionales.

RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR

En coordinación con el VMT y la Secretaría de Asuntos

Estratégicos, se ejecutó el Plan de Reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, logrando reducir la incidencia de robos, hurtos y homicidios en ese sector, así como el descongestionamiento del tráfico vehicular mediante la aplicación de la política de cero tolerancia al transporte público.

REDUCCIÓN DE LOS HOMICIDIOS CULPOSOS

En relación al período de gestión presidencial anterior, se ha logrado reducir los homicidios culposos en 444; así mismo se capacitó a un total de 49,128 alumnos de 115 Centros Escolares a nivel nacional; y a 1,362 motoristas de diferentes rutas de buses, mototaxis, microbuses, entre otros.

REDUCCIÓN DE QUEMA DE CAÑA

A través de la implementación del Plan de Protección a la Producción Agropecuaria 2009-2014, se lograron reducir las toneladas de caña de azúcar quemada sin autorización a 322,713, cifra que no se había logrado disminuir en los últimos 11 años. Así mismo, con la ejecución del plan se obtuvieron otros resultados, entre los que se pueden mencionar: 98 detenciones en flagrancia por diferentes delitos; decomiso de 8,827 qq de café y de 50 cabezas de ganado, entre otros.

ACCIONAR POLICIAL EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Mediante la implementación del Plan General Interinstitucional de Protección del Medio Ambiente, se decomisaron diferentes especies en peligro de extinción, así como productos forestarles; se realizaron detenciones de personas por delitos cometidos contra el medio ambiente, y se impartieron charlas educativas de sensibilización sobre este tema a comunidades, centros educativos y cooperativas organizadas.

L.E.4 DESARROLLO PROFESIONAL

DESARROLLO DE LA CARRERA POLICIAL

Se logró el ascenso de 840 policías entre las categorías de cabos y sargentos. Además se han convocado los cursos de ascenso de Inspector Jefe a Subcomisionado, de Subinspector a Inspector, y de Sargento a Subinspector.

CUALIFICACIÓN DE PERSONAL

Se capacitaron en diferentes tópicos, a más de 10,000 personas, entre personal policial y administrativo, a través de la formación en puestos de trabajo con el apoyo de

Page 9: Memoria Justicia 2010-2011

16 17

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

instituciones y países amigos.

En coordinación con la ANSP, se está capacitando personal en el Curso Básico de Investigaciones, quienes formarán parte de las Secciones de Investigación de las Subdelegaciones Policiales; además entre otros temas en que se ha capacitado personal están: Medio Ambiente, Código Procesal Penal, Derechos Humanos, Diseño de Procesos, Género, Armamento y Tiro, entre otros.

Por otro lado, se han impartido capacitaciones a Oficiales de Policía, sobre Liderazgo y Cambio Organizacional, fortaleciendo las capacidades gerenciales y administrativas de dicho personal; por otro lado recientemente fue capacitado personal en “Investigación de Accidentes de Tránsito”, impartida por expertos españoles.

Con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Inspectoría General ha capacitado a 772 personas (131 mujeres y 641 hombres), con énfasis en GRP, UMO, GOPES, sobre derechos de grupos vulnerables, Tortura y tratos o tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes y Conducta Ética, mejorando cualitativamente su labor de promoción y educación de los derechos humanos en la PNC; por otro lado también se impartió un curso especializado a 135 miembros de Tribunales, Inspectoría y Jefes Policiales sobre “Disciplina Policial, Derecho Administrativo Sancionador y Derecho Disciplinario”, mediante el cual se mejoró el sistema disciplinario, garantizando la transparencia en las investigaciones.

APERTURA DEL PROCESO DE BECAS AL PERSONAL INSTITUCIONAL

En la actual gestión de la Comisión de Becas, puede aplicar al proceso cualquier persona que llene el perfil requerido para aspirar a un proceso de formación a través de las becas que le son ofrecidas a la PNC, beneficiando durante el período de gestión a 137 policías para asistir a cursos a nivel nacional e internacional.

L.E.5 BIENESTAR POLICIAL

BENEFICIOS ADICIONALES EN LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INSTITUCIONAL

A partir de Junio de 2010 todos los hijos de personal institucional fallecido en el cumplimiento del deber tienen derecho a un bono escolar de $500.00; además, se incrementaron la suma asegurada y la ayuda otorgada por gastos funerarios por muerte de personal institucional y familiares.

INCREMENTO EN LA COBERTURA DE PERSONAL A TRAVÉS DEL RÉGIMEN DE DISPONIBILIDAD Y CUOTA DE ALIMENTACIÓN

Se benefició a más de 700 empleados a través de la cuota de alimentación y a más de 18,000 policías a través del régimen de disponibilidad policial.

MEJORA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS AL PERSONAL INSTITUCIONAL Y BENEFICIARIOS

Se mantiene el servicio 7/24 de atención médica en el Centro Médico Policial; se están ejecutando 7 programas preventivos sobre VIH SIDA, Tuberculosis, Cáncer cérvico-uterino y de mama, Dengue, entre otros. Además, se ha completado el equipamiento de 22 clínicas a nivel nacional y el mejoramiento de la infraestructura de 16 de éstas.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA POLICIAL

Se real izaron mejora de la infraestructura Policial: remodelación y habilitación de Clínicas Médicas y Casa de Arte; inauguración de la Subdelegación de Lourdes, Colón;

adecuaciones de bartolinas; y reparaciones en general.

CREACIÓN DE DESPENSA DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO DE LA PNC

Se estableció una despensa de abastecimiento y consumo a través de la suscripción de un convenio con la ACACYC-PNC de R.L., la cual inauguró su sala de ventas en las instalaciones de la misma.

APOYO BRINDADO AL PERSONAL POLICIAL A TRAVÉS DE DEFENSORÍA PENAL

Se brindó apoyo en materia de defensoría judicial a 116 policías que se vieron involucrados en diferentes casos que requirieron este tipo de asistencia.

L.E.6 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DE RECURSOS

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Para el año 2011 se obtuvo la asignación del Presupuesto Votado por un monto de $242,724,528.00, así mismo, se gestionó y autorizó por parte del Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $28,500,000.00, para apoyo al Plan Batalla por la Paz.

APOYO A LA OPERATIVIDAD INSTITUCIONAL

Para mejorar la efectividad de los servicios policiales en el territorio nacional, las dependencias policiales fueron dotadas de equipo informático, radios portátiles, radios bases, radios vehiculares y otros accesorios de radiocomunicación. Adicionalmente fueron dotadas de nuevos vehículos tipo pick up, sedan, camionetas, microbuses, buses y motos, mediante una inversión de $9,513,229.91.

Por otro lado, tambien se adquirieron uniformes policiales, equipo policial, chalecos antibalas, botas, entre otros, mediante una inversión de más de $51,000.000.00, con lo que se apoya al personal y a la operatividad policial en general.

L.E. 7 ACTUACIÓN POLICIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD

Mediante la implementación de la Filosofía de Policía Comunitaria, como una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, cada uno del personal institucional se convierte en un rendidor de cuentas del quehacer institucional, actuación que tiende a mejorar, en la medida que cada una de las personas que conforma la PNC, actúe y se relacione con las personas, de acuerdo a la mencionada filosofía.

Se ha promovido la rendición de cuentas a la ciudadanía a través de la participación de personal policial en diferentes medios de comunicación, reuniones con comités municipales, locales, barrios, colonias, entre otros.

SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA POLICIAL

Para garantizar la prestación de servicio libre de drogas y alcohol, se realizaron 2,244 pruebas de dopaje, de las cuales solo 2 fueron positivas; se supervisaron 94 reuniones de rendición de cuentas de las Jefaturas Policiales a sus comunidades en todo el país, se realizaron 31 Inspecciones Operacionales de Divisiones y Delegaciones Policiales a nivel nacional y 76 Inspecciones de seguimiento sobre el grado de acatamiento a las recomendaciones formuladas, se efectuaron 1,282 inspecciones específicas de los servicios operativos sobre procedimientos o disfuncionalidades detectadas en el servicio y 846 supervisiones de cumplimiento de órdenes, a efecto de verificar la fluidez de las comunicaciones internas y su nivel de acatamiento; por otro lado la Unidad de Control investigó 114 denuncias relativas a procedimientos policiales.

Se realizaron 187 supervisiones a bartolinas policiales, con recomendaciones a las jefaturas policiales respectivas a fin de mejorar las condiciones de las personas que guardan detención en instalaciones policiales. Se supervisó periódicamente la conducta policial, garantizando la prestación del servicio libre de drogas y alcohol.

CAPACITACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

ENTREGA RECURSOS LOGÍSTICOS

Page 10: Memoria Justicia 2010-2011

18 19

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

TRANSPARENCIA EN LAS INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS

Se mejoró el funcionamiento del sistema disciplinario, garantizando la transparencia en las investigaciones. Se realizó un diagnóstico del funcionamiento del régimen disciplinario policial y aplicación de la Ley Disciplinaria, se impartió un curso especializado a 135 miembros de Tribunales, Inspectoría General y Jefes Policiales sobre “Disciplina Policial, Derecho Administrativo Sancionador y Derecho Disciplinario”.

DESPLIEGUE DE LOS SERVICIOS DE LA INSPECTORÍA GENERAL

Se inauguró la oficina de la Región Oriental de Inspectoría, Unidad de Control, Unidad de Asuntos Internos y Unidad Disciplinaria.

Se incrementó la capacidad y calidad territorial de los servicios de la Inspectoría mediante el despliegue de las oficinas regionales de la Unidad de Control en las Regiones Occidental y Paracentral.

EFECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA INSPECTORÍA GENERAL

Se agilizaron los tiempos de atención al público en la entrega de Antecedentes Disciplinarios, en un tiempo máximo de dos semanas y además se aumentó la tasa de resolución de las denuncias recibidas en la Inspectoría General de 40% a 59% y se implementó el sistema de denuncia única en las oficinas centrales y regionales.

PROCESO DE SANEAMIENTO INSTITUCIONAL

Se realizó la detención de 284 miembros de la corporación por diversos delitos. De los diferentes procesos disciplinarios se obtuvieron los siguientes resultados:

L.E. 8. ATENCIÓN A LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y OTROS GRUPOS VULNERABLES, DESDE LA PERSPECTIVA POLICIAL

OPERATIVIDAD POLICIAL EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y OTROS GRUPOS VULNERABLES

Mediante la ejecución del Plan de Prevención y Protección Escolar se realizaron patrullajes en las rutas de acceso de centros escolares públicos, y se capacitaron estudiantes con una cobertura de aproximadamente 180,000 entre niños y niñas. Además se han capacitado a aproximadamente 3,000 niños sobre cómo prevenir la trata y la explotación sexual comercial. Se ha dado cobertura de 225 Centros Escolares atendidos y beneficiando a un total de 45,828 estudiantes, a través de los Programas DARE y PEPAD.

OTRAS ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Se capacitó a agentes en procedimientos policiales relacionados con los delitos de agresión sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; se suscribió convenio con la Universidad de Granada, España, para fortalecer las capacidades de investigación científica contra la Trata de Personas e Identificación de Desaparecidos con base a análisis de ADN; y se han abierto dos nuevos Centros de Atención a Niñez Víctima en Crisis (CENI), en Santa Ana y San Miguel, con el auspicio de UNICEF.

L.E. 9. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS MUJERES

AVANCES EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZAR EL ENFOQUE DE GÉNERO A la luz del resultado del diagnóstico de las relaciones de género en la institución, realizado a finales del 2010 y a principios del presente año, se encuentra en fase de elaboración la Política Institucional de Equidad de Género; en el mencionado diagnóstico participaron 827 personas de la institución y 97 de entidades externas. Se han mejorado las condiciones de trabajo para el personal con carga familiar (madres y padres solteros con hijas-hijos menores y/o con discapacidad), con la implementación de las disposiciones siguientes: ajustes a la jornada laboral de doce a nueve horas, otorgar tiempo para asegurar la lactancia materna y la promoción de traslados para acercar al personal a su lugar de residencia.

OTRAS GESTIONES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

La institución participó en el proceso de construcción de la Ley Integral para una Vida Libre sin Violencia Contra las Mujeres, la cual ya fue aprobada y se instaló una Subdelegación policial en el complejo de Ciudad Mujer en Colón, Depto. de La Libertad.

RESOLUCIÓN DEL IX ENCUENTRO DE MUJERES POLICÍAS DE CENTROAMÉRICA, COLOMBIA Y EL CARIBE

Como resultado del encuentro de mujeres policías realizado el 19 y 20 de mayo de 2011 en El Salvador, se lograron acuerdos que serán presentados a consideración de los señores/as Directores/as, Jefes/as, de Policía con vistas a crear la Política Regional de Equidad de Género, a promover y difundir la imagen de la mujer policía, implementar procesos de capacitación en todos los niveles para la atención de los casos de violencia intrafamiliar, entre otros acuerdos.

L.E.10. FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERSECTORIALES

COORDINACIÓN DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA COMUNIDAD, ENTRE LA PNC Y LA FUERZA ARMADA

La PNC coordinó acciones de apoyo a la comunidad, por medio de los Grupos Conjuntos de Apoyo a la Comunidad, conformados por elementos de la Fuerza Armada bajo coordinación de la PNC, prestando servicios de patrullaje y disuasión en 29 zonas territoriales, además de prestar seguridad periférica a Centros Penitenciarios, así como a 62 pasos no habilitados de fronteras.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERSECTORIALES

Se desarrollaron reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador con la finalidad de prevenir el accionar delictivo en el Centro Histórico y zonas aledañas de las Casetas del Proyecto PAS; además se han creado 24 comités locales en diferentes municipios; y con la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene comunicación permanente en la ejecución de la labor de investigación del delito.Por otro lado, se desarrollan permanentemente mesas de trabajo con la Dirección General de Centros Penales y la Fuerza Armada, para planificar y ejecutar acciones preventivas y operativas en los Centros Penales y sus alrededores.

L.E.11 FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

LIDERAZGO REGIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

El Director General de la PNC fue nombrado como presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Jefes/ Jefas, Directores/ Directoras de Policía de Centroamérica, México y el Caribe para el Ejercicio 2011, quien impulsó la aprobación del Plan Estratégico Regional contra la Delincuencia Organizada Transnacional 2011- 2013 y el Plan de Trabajo contra la Delincuencia Organizada Transnacional 2011, que incluye la realización de 7 operativos regionales para contrarrestar los delitos de trata de personas, narcotráfico, robo/hurto de vehículos y el accionar de las pandillas. Por otro lado se participó en la III Cumbre de la Comunidad de Policías de América, celebrada en México, D.F., donde se impulsó la gestión para que AMERIPOL pueda convertirse en la instancia operativa policial del continente que coordine el combate al crimen organizado transnacional.

Page 11: Memoria Justicia 2010-2011

20 21

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

PARTICIPACIÓN DE LA PNC EN MISIONES DE PAZ

Durante el período se han mantenido un promedio de 40 policías destacados en Misiones de Paz distribuidos en los países de Liberia, Sahara Occidental, Sudán, Chipre, Haití y Timor Oriental.

OTRAS GESTIONES DE FORTALECIMIENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES

Se realizó la visita del Director General de la PNC a las Oficinas Centrales de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, estableciendo compromisos de beneficio mutuo. por un monto de $730,075.00

DETENCIÓN DE FUGITIVOS EN EL SALVADOR

Como resultado de las coordinaciones realizadas e intercambio de información con entidades nacionales e internacionales, se detuvo a 15 fugitivos y se localizaron a 12 personas solicitadas por OCN INTERPOL.

L.E.12 COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO POLICIAL

DIFUSIÓN DEL QUEHACER POLICIAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se emitieron 192 programas radiales a través de las emisoras: Radio Nacional, UFG, Cadena Mi Gente, entre otros; Así mismo, se emitieron 240 programas televisivos en los canales: 10, 50, 67, 96, 15 y 29.

También se ha incorporado el espacio informativo “PNC NOTICIAS” las cuales se realizan 18 emisiones diarias para distintas radios al interior del país, con el cual se busca informar a la población del trabajo diario y resultados efectivos que tiene la corporación policial a nivel nacional.

SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se realizaron 6 cuñas radiales: “Cero Armas, más vidas”, “La Policía está haciendo su parte y tú, ¿qué estás haciendo?, “Trata de Personas”, “Tránsito Terrestre”, “Yo quiero ser un ángel guardián”, “Sistema de Emergencia 911” con la campaña “Hacer un buen uso del teléfono de emergencias 911 es también tu responsabilidad”, “PNC en el año del Bicentenario”, con el lema “Somos Parte de nuestra historia, de nuestra paz y libertad”.

Adicionalmente, se realizaron 3 campañas de prevención: “La policía está haciendo su parte, y tú, ¿qué estás haciendo?”; “Cero Armas, Más Vidas”; y “Yo quiero ser un ángel guardián”.

Se creó el Departamento de Comunicación Interna; con el cual se busca mantener informada, moralizar y unir a todos los miembros de la institución policial. A través de los boletines informativos y la cápsula informativa “Familia Policial” y la ejecución del programa “Nuestra Razón de Ser”, así como también los proyectos a corto plazo que se están comenzando a implementar tales como las jornadas de motivación a nivel nacional.

VISIÓN

Ser una autoridad sancionadora con alto prestigio institucional, para que en cada caso sometido a su decisión este suficientemente fundamentada y motivada, lo que permite controlar la lógica del razonamiento y la rectitud e imparcialidad del funcionario encargado de dictarla; las cuales obedecerán únicamente a la Constitución de la República, tratados internacionales suscritos y ratificados por El Salvador

MISIÓN Aplicar el régimen disciplinario establecido en la Ley Disciplinaria Policial, Reglamentos, y demás legislación en materia de seguridad pública a los miembros operativos y personal administrativo de la Policía Nacional Civil, que hagan uso del Recurso de Apelación contra las decisiones dictadas por los Tribunales Disciplinarios, en los casos establecidos por la Ley Disciplinaria Policial; en el que se les respetarán sus derechos y garantías constitucionales.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar acciones que permitan dar respuesta inmediata y oportuna, a los recursos de apelación interpuesto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Designar al Tribunal Disciplinario que deberá conocer y resolver en los procesos disciplinarios cuando ocurra causal de excusa o recusación para uno o varios de sus miembros.

b. Dirimir competencia cuando un Tribunal Disciplinario estuviere conociendo de una falta grave o muy grave y advirtiere que los hechos son constitutivos de falta disciplinaria leve, y se declarare incompetente remitiendo el expediente junto al informe correspondiente a la autoridad con competencia para que conozca de ella. Y si ésta última considerase que los hechos constituyen falta grave o muy grave, elevará el expediente en unión del informe justificativo al Tribunal de Apelaciones para designar el Tribunal competente.

c. Velar por el buen cumplimiento de las atribuciones encomendadas por la Ley Disciplinaria Policial al Tribunal Primero de Apelaciones de la Policía Nacional Civil.

LOGROS

El logro más importante del Tribunal Primero de Apelaciones, dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), durante el período comprendido de 1/06/2010 a 31/12/2010, fue evitar la caducidad de los procesos disciplinarios.

Otro logro durante el período 1/01/2011, a la fecha ha sido entre otros haber establecido una línea estratégica en el área de capacitación del personal del Tribunal Primero de Apelaciones, ya que esto permite mantenerlo actualizado con importantes innovaciones en otras ramas del derecho Administrativo Sancionador y Disciplinario, así como también, esfuerzos orientados a incrementar sus conocimientos, elevando el capital humano e intelectual para brindar un mejor servicio. Para ello se participa activamente de los seminarios y capacitaciones que se imparten por parte de la Escuela de Capacitación Judicial, a la cual son invitados, así como de otras capacitaciones impartidas por expertos en derecho Administrativo Sancionador como es el caso del Curso de Derecho Administrativo Sancionador y Régimen Disciplinario Policial.

De igual forma se ha impartido un curso sobre los temas de Garantías Constitucionales, Derecho Probatorio, Estructura de la Sentencia, Modernización del Lenguaje Jurídico Judicial, impartido por las facilitadoras licenciadas Sandra Santos y Claudia Renderos, colaboradoras jurídicas de la Sala de lo Constitucional de la Honorable Corte Suprema de Justicia, así como también se ha enviado al personal jurídico al Tribunal Sexto de Sentencia, para presenciar el desarrollo

TRIBUNAL PRIMERO DE APELACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

DIFUSIÓN DE PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS

Page 12: Memoria Justicia 2010-2011

22 23

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

de vistas públicas; de igual forma se visitó la División de Policía Técnica y Científica, para conocer las diferentes áreas que conforman la referida División y conocer los métodos de investigación científica que se aplica a la evidencia física, al momento de la recepción de la misma, hasta su respectivo análisis y conclusión.

Se enfatiza en la oralidad durante el desarrollo de las audiencias de Expresión de Agravios, dando paso a ésta como herramienta fundamental puesto que si bien es cierto ya existía, ésta no gozaba de la preponderancia necesaria, desde el ingreso de las partes técnicas al Tribunal de Apelaciones, durante y después y en toda la tramitación de los procesos administrativos disciplinarios, esto nos ha permitido dejar cada vez más atrás el sistema escrito, y ha contribuido a la implementación de principios y garantías constitucionales que conforme en la normativa penal, nutren debidamente al Derecho Administrativo Disciplinario, específicamente a la Ley Disciplinaria Policial, que se aplica a todos los miembros de la Policía Nacional Civil que durante el ejercicio de sus funciones o fuera de él se ven involucrados en el cometimiento de delitos o faltas, y demás leyes aplicables.

A partir de 01/01/2011 a la fecha se han celebrado 107 audiencias de expresión de agravios, así mismo se han remitido al tribunal inferior, 56 sentencias definitivas al tribunal inferior y se han elaborado 163 proyectos de sentencias definitivas, con este último dato se supera la mora dejada por las administraciones anteriores, y se avanza en la depuración y tramitación de expedientes disciplinarios quedando pendientes de su elaboración 87, sentencias definitivas, 38 audiencias de expresión de agravios divididas en 7 causas nuevas y 31 causas reprogramadas, por diferentes motivos y 6 sentencias pendientes de elaborar de prescripciones de la ejecución de sentencia.

VISIÓN

Ser la autoridad con competencia sancionadora con el más alto grado de legalidad, objetividad e imparcialidad en materia de justicia disciplinaria policial; garantizando con ello los derechos y deberes de los miembros de la Corporación Policial.

MISIÓN

Examinar, bajo las reglas de la sana crítica, la legalidad y proporcionalidad de las sanciones impuestas por los Tribunales Disciplinarios de la Policía Nacional Civil, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del servicio y la función policial.

OBJETIVO GENERAL

Velar porque se respete el principio constitucional del Debido Proceso, y en particular, la Garantía de Audiencia, en todo recurso de apelación interpuesto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Velar por el buen cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley Disciplinaria Policial, Constitución de la República y demás leyes secundarias al Tribunal Segundo de Apelaciones de la Policía Nacional Civil.

2. Participar y colaborar en otras actividades que le encomiende el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como por ejemplo dar charlas o inducción sobre la aplicación de las leyes disciplinarias a las secciones disciplinarias de la Unidad de Investigación Disciplinaria, Tribunales Disciplinarios, etc.

PRICIPALES LOGROS

Logros relevantes ejecutados en el período Junio 2010 - Mayo 2011

Resolver todos los recursos de apelación con un alto grado del valor justicia, aplicando todas las estrategias que están a nuestro alcance, para lograr la aplicación de la ley disciplinaria policial en completa armonía y balance con las demás leyes policiales, respetando los principios constitucionales, garantizando con ello objetividad y sobre todo justicia.

Respuesta inmediata y oportuna que se da en el plazo de 8 días hábiles posterior al recibo de la alzada presentada por el miembro policial, al impugnar las resoluciones pronunciadas a nivel nacional por los Tribunales Disciplinarios de la Policía Nacional Civil.

Dicho logro obedece al cumplimiento del artículo 74 de la Ley Disciplinaria Policial; y en segundo lugar nos garantizamos de NO ser objeto de cuestionamientos tanto por la Corte de Cuentas de la República o por la Dirección de Auditoría Interna de esta Secretaría de Estado.

TRIBUNAL SEGUNDO DE APELACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Informe de los casos recibidos durante el período comprendido de junio de 2010 a junio de 2011

Descripción de Casos Cantidada) Admisión de Recursos de Apelación 250b) Señalamiento de Audiencias 307c) Audiencias Realizadas 208d) Sentencias Elaboradas y Enviadas 77e) Proyectos de sentencias elaborados 86

f) Autos Interlocutorios 500

g)Informes Presentados a las Salas de lo Contencioso Administrativo y Constitucional

45

g)

Informes solicitados por la PPDH, FGR, Juzgados de lo Civil, indagados, Defensores, Inspectoría, etc

18

Admisión de Recursos de ApelaciónSeñalamiento de AudienciasAudiencias RealizadasSentencias (Elaboradas y Enviadas)Autos InterlocutoresInformes Presentados a las Salas de lo Contencioso y ConstitucionalInformes solicitados PDH, FGR, Juzgados de lo Civil, Indagados, Defensores, Inspectoría, etc

Descripción de Datos

Page 13: Memoria Justicia 2010-2011

24 25

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

TRIBUNAL SEGUNDO DE APELACIONES - MJSP

CUADRO I - AUDIENCIAS DE EXPRESIÓN DE AGRAVIOS - JUNIO-DICIEMBRE 2010

MES T R I B U N A L E S D I S C I P L I N A R I O S

T. OCCIDENTAL T. CENTRAL T. METROPOLITANO T. PARACENTRAL T. ORIENTAL T. NACIONAL TOTAL. %

C M R # C M R # C M R # C M R # C M R # C M R #

Junio 2 2 0 4 1 1 1 3 0 4 2 6 1 4 0 5 1 3 0 4 0 1 0 1 23 20,5

Julio 2 2 0 4 0 1 0 3 1 2 1 4 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 14 12,5

Agosto 0 1 0 1 0 1 2 3 2 0 0 2 1 1 1 3 0 1 2 3 0 0 0 0 12 10,7

Septiembre 1 0 0 1 1 1 0 2 2 3 2 7 3 0 3 6 0 0 0 0 0 0 0 0 16 14,3

Octubre 2 1 0 3 0 1 0 1 2 4 1 7 1 2 2 5 1 1 2 4 0 0 0 0 20 17,9

Noviembre 0 0 0 0 1 1 1 3 2 1 0 3 1 4 2 7 0 0 0 0 0 0 0 0 13 11,6

Diciembre 0 1 1 2 2 1 1 4 2 0 0 2 0 3 1 4 0 0 1 1 0 0 1 1 14 12,5

Total 7 7 1 15 5 7 5 19 11 14 6 31 7 14 9 31 2 5 6 13 0 2 1 3 112 100,0

15,6 7,3 2,1 13,39 11,1 7,29 10,6 17 24,4 14,6 12,8 27,7 15,56 14,6 19,1 27,7 4,44 5,21 12,8 11,6 0 2,08 2,13 2,68

Fallos Confirmados 32 Fallos Modificados: 49 Fallos Revocados: 31 TOTAL 112

CUADRO II - AUDIENCIAS DE EXPRESIÓN DE AGRAVIOS - ENERO-MAYO 2011

MES T R I B U N A L E S D I S C I P L I N A R I O S

T. OCCIDENTAL T. CENTRAL T. METROPOLITANO T. PARACENTRAL T. ORIENTAL T. NACIONAL TOTAL. %

C M R # C M R # C M R # C M R # C M R # C M R #

Enero 1 1 0 2 0 0 0 0 0 2 1 3 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 8 17,8

Febrero 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 3 1 0 1 2 0 1 0 1 0 1 0 1 7 15,6

Marzo 3 0 0 5 0 1 0 1 1 1 3 5 2 0 0 2 1 0 0 1 0 0 0 0 14 31,1

Abril 0 0 1 2 0 0 0 0 2 3 0 5 1 1 1 3 0 1 0 1 0 0 0 0 11 24,4

Mayo 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 1 5 11,1

Total 4 1 1 4 1 1 0 1 7 6 4 15 4 2 2 9 1 3 0 3 0 2 0 3 45 100,0

66,7 11,1 25 8,89 0 0 0 0 117 66,7 100 20 66,67 22,2 50 47,4 0 33,3 0 15,8 0 22,2 0 15,8

Fallos Confirmados 17 Fallos Modificados: 15 Fallos Revocados: 13 TOTAL 45

Informe de los casos recibidos durante el período Junio 2010 – Mayo 2011

Descripción de Casos Cantidad

a) Recursos recibidos: junio 2010 a mayo 2011 172

b) Recursos resueltos 171

c) Recursos no resueltos 01

d) Corte Suprema de Justicia

1- Casos Contenciosos Administrativos 09

Se contestó el 1er informe 09

Se aperturó a prueba 03

En etapa de alegatos 02 VISIÓN

Ser una institución de alto prestigio nacional e internacional, reconocida por sus aportes a la investigación científica y por la excelencia de sus graduadas y graduados como policías, que gozan de la confianza de la población.

MISIÓN

Formar integralmente y con excelencia académica a policías capaces de garantizar la seguridad de la población, con respeto a los Derechos Humanos.

DEL PERÍODO 1 DE JUNIO DE 2010 AL 31 DE MAYO DE 2011

1º) Recuperación y fortalecimiento de la naturaleza civil de la educación policial en todas sus áreas

En todas las áreas como la formación inicial de nuevos agentes, cursos de actualización, especialidades y ascensos se han tomado medidas como la sustitución de la disciplina refleja por la disciplina consciente de los estudiantes; el trato respetuoso, decoroso y profesional hacia el alumnado; la adecuación de los horarios para dejar a los alumnos/as del nivel básico un margen de libertad para que realicen actividades extracurriculares y pongan en práctica su creatividad y el ejercicio de ciudadanía; la apertura de espacios para que los alumnos y alumnas ejerzan su libertad de expresión en reuniones con el Director General, el Consejo Académico y otras autoridades de la ANSP, manteniendo siempre el orden, la disciplina y el espíritu de servicio que debe caracterizar a los profesionales de seguridad pública.

2º) Fortalecimiento de la calidad de la formación policial

Los alumnos del nivel básico reciben 11 meses de preparación: seis de formación académica en tres áreas educativas: humanística, jurídica y técnico policial; dos de práctica integrada, es decir combinación de la teoría con ejercicios prácticos dentro de la Academia; y tres meses de entrenamiento en el servicio o práctica policial, que consiste en el despliegue que se realiza en diferentes unidades policiales. En todos los cursos de formación inicial, ascensos, actualización y especialidades, además de los ejes de derechos humanos, deontología y ética policial, se han incorporado tres nuevos ejes transversales: 1.Equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer; 2. Derechos de la niñez y justicia penal juvenil; y3. Policía comunitaria.

3º) Incremento del número de graduados/as del nivel básico y agilización de su incorporación a la PNC

Se fortaleció la plantilla policial con 1,273 policías, de los cuales 1,112 son nuevos agentes graduados de 4 promociones, de la 99 a la 102; más 161 ex policías

ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Page 14: Memoria Justicia 2010-2011

26 27

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

reincorporados luego de aprobar los cursos de actualización y reforzamiento. Desde junio de 2009, se han incorporado 2,635 nuevos policías a la PNC. Todos los ex policías han sido reincorporados en el mismo acto de clausura del curso de actualización y las últimas promociones de nuevos policías han esperado menos de un mes para ser juramentados. Antes los policías tenían que esperar más de cuatro meses para su juramentación en la PNC.

4º) Cumplimiento de los cursos de ascensos en todos los niveles y categorías con énfasis en el nivel básico

Por primera vez en se ha dado importancia a los ascensos en todos los niveles y categorías, pero con énfasis en el nivel básico por ser la mayoría policial y quienes durante mucho tiempo fueron excluidos de dichos ascensos. El 26 de mayo de este año se graduaron 353 policías del nivel básico, en el Primer Curso de ascenso de Cabos a Sargentos y 487 en el Segundo Curso de ascenso de agentes a Cabos, para un total de 840 policías graduados; el 16 de diciembre de 2010, se realizó la graduación de los últimos cursos de consolidación de categorías de mandos provisionales: 50 cabos y 25 sargentos. Todos esperaron más de 15 años para esto. El 7 de junio de 2010 fue impartido el cuarto curso en línea, de ascenso de subinspectores a inspectores graduando 8 nuevos inspectores. En total, en este período ascendieron 923 policías y 1,174 desde junio de 2009.

5º) Incremento de los cursos de especialidades y de actualización, incluyendo los cursos para reingreso de ex policías

Se impartieron 59 cursos de especialidades con énfasis en el fortalecimiento de la investigación científica del delito, análisis de información e inteligencia policial para mejorar la efectividad contra la delincuencia común y organizada. Dichos cursos beneficiaron a un total de 2,013 integrantes de la PNC. Asimismo, se impartieron 120 cursos de actualización en puestos de trabajo a un total de 3,122 policías, siendo en suma 5,135 participantes de la PNC que equivalen aproximadamente al 25% de la plantilla policial actual. En esta área se destacan los 4 cursos de actualización

y reforzamiento para el reingreso de 161 ex policías que han contribuido a fortalecer la plantilla de la PNC.

6°) Alumnos actualmente en formación

Actualmente se encuentran en formación las promociones 103, 104,105 y 106 con un total de 1,233 alumnos (325 mujeres y 908 hombres) cuyas graduaciones se llevarán a cabo en, octubre y diciembre de 2011; y marzo y junio de 2012 respectivamente.

Bajo la modalidad de Formación en Línea, se están realizando tres cursos de ascenso de nivel básico a un total de 10 alumnos, para ascensos de Cabo a Sargento, de Agente a Cabo y consolidación de la categoría de Cabo, la graduación se realizará en septiembre de 2011.

7º) Política de equidad de género y medidas para prevenir, sancionar y erradicar las prácticas de violencia de género y de discriminación, especialmente contra las mujeres

El 15 de marzo de 2011, el Director General actuando en nombre y representación del Consejo Académico, emitió la Circular No. 01/2011, que contiene las Directrices contra Prácticas Discriminatorias por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, género, condición social, laboral, económica, orientación o preferencia sexual, discapacidad física o mental, o cualquier otra condición personal o social,

motivados principalmente por actos de discriminación en contra de varias mujeres empleadas de la institución por algunos de sus propios compañeros de trabajo. Asimismo se han sancionado a varios empleados por dichas prácticas, luego de seguirles el debido proceso disciplinario administrativo. Se validó el “Diagnóstico sobre las relaciones de género en la ANSP”, con la participación de 250 miembros del personal, lo que permito conocer los problemas de género que aún persisten en la institución. Se realizó el taller “Elaboración de lineamientos de la Política Institucional de Equidad de Género” con la participación 80 miembros del personal de la ANSP, así como miembros de la Policía Nacional Civil y del Instituto del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Se homologó el marco conceptual en materia de género, entre ANSP y PNC.

8º) Aumento significativo de mujeres alumnas del nivel básico

Como resultado de la política de equidad de género y siguiendo la directriz del señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública de tomar medidas para lograr una mayor participación de las mujeres como alumnas de la ANSP, se ha roto el récord de mujeres seleccionadas para los cursos del nivel básico, cuyo promedio ha sido del 10%, con un pico histórico de 16%, subiendo a 32.08% en la convocatoria 119, de la cual se ha derivado la Promoción 105, que ingresó los días 7 y 8 de marzo de 2011, conformada por 98 hombres que constituyen el 37%, y 168 mujeres que conforman el 63%, siendo esta la primera vez que una promoción está conformada mayoritariamente por mujeres. La Promoción 106 está conformada por 30% de mujeres y 70% hombres. En la actual convocatoria 120, se han recibido 4,461 solicitudes; 1,551 que equivalen al 34.77% son de mujeres, con lo cual ya se marca una tendencia de aumento de mujeres bajo la actual administración de entre 30 y 34%.

9º) Ejercicio de la función normativa y de contraloría del Consejo Académico con pleno respeto a la constitucionalidad y a la legalidad

Al asumir sus funciones, el Consejo Académico encontró un régimen discipl inario contrario a las garantías constitucionales del debido proceso, el cual fue utilizado para hostigar, perseguir y expulsar injustamente a muchos alumnos y alumnas. En consecuencia se analizó, revisó y reformó la normativa siguiente: a) Instructivo para la Selección del Personal Policial a Incorporarse en Comisión de Servicio a la ANSP, en atención al convenio entre PNC y ANSP, para la prestación de servicios profesionales en las áreas de estudios. (Agosto de 2010); b) Instructivo para el Otorgamiento de Becas a los Alumnos en Formación Inicial de los Niveles Básico y Ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública. (septiembre de 2010); c) Instructivo que Regula los Procesos de Convocatoria y Selección. (octubre de 2010); d) Instructivo Disciplinario de Alumnos y Alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública. (noviembre de 2010); y e) Instructivo sobre el Retiro y Reingreso de los Alumnos y Alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública. (diciembre de 2010).

10º) Mayor respeto y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Se ha respetado la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras, en este período únicamente fueron despedidas dos personas por causas disciplinarias y se

Page 15: Memoria Justicia 2010-2011

28 29

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

ha seguido el debido proceso respetando plenamente la garantía de audiencia. Bajo la presente administración, los empleados y empleadas han creado el primer sindicato en la historia de la ANSP, denominado Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Academia Nacional de Seguridad Pública, SITANSP, cuya organización y desarrollo no ha sido obstaculizada por las autoridades actuales de la ANSP. Por el contrario, se les ha brindado todo el apoyo que la ley permite. Entre enero y junio del 2011 se realizó el proceso de negociación del primer contrato colectivo de trabajo, con el cual tanto las autoridades de la ANSP como el SITANSP, tienen como objetivo asegurar que los derechos, prestaciones y beneficios actuales de los trabajadores y trabajadoras sean irreversibles y además lograr un plus de beneficios y prestaciones nuevas que permitan mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas del personal de la ANSP.

11º) Avances del Plan Estratégico Institucional (PEI 2010 a 2014)

Para el seguimiento efectivo del Plan Estratégico Institucional se elaboró una plataforma informática, considerando cambios de mejoras en su aplicación, capacitando al personal encargado del seguimiento en cada área o departamento, esta plataforma permitirá evaluar el cumplimiento de objetivos y metas de forma trimestral. Asimismo se diseñó un nuevo organigrama institucional, estructurado con enfoque de resultados y procesos, vigente a partir del 1º de julio del 2010. Se ajustó el Plan Estratégico Institucional a los nuevos lineamientos y estrategias institucionales ligadas al Plan de Desarrollo Quinquenal.

12º) Avances del funcionamiento del Centro de Investigación Científica de la Academia Nacional de Seguridad Pública (CINC/ANSP)

El equipo técnico de trabajo del CINC se encuentra conformado en su totalidad. A la fecha cuenta con un coordinador, una bibliotecóloga responsable del centro de documentación y biblioteca virtual, mientras el investigador

asistente ya ha sido seleccionado. Cuenta con espacio físico y una dotación de equipo inicial. Se han realizado sesiones de trabajo entre miembros del Comité Ejecutivo del CINC para la habilitación de un programa de investigación en educación policial y el diseño de mecanismos para el flujo de comunicación y propuestas entre esa estructura y la comunidad educativa de la ANSP. Se ha trabajado en la “Plataforma CINC de orientación para Estudios e Investigaciones”, que constituye un documento base y oficial para los colaboradores académicos internos y externos. También se ha elaborado una guía de redacción de artículos para la revista, con lineamientos editoriales y una guía para la elaboración de proyectos de investigación. Se cuenta con un Plan de Publicaciones y Divulgación para 2011. Se proyecta la realización de un foro sobre el control de armas de fuego para prevención de la violencia y el primer número de la Revista “Policía y Seguridad Pública”.

13º) Fortalecimiento de las relaciones entre la ANSP y la PNC

Actualmente se han fortalecido las relaciones interinstitucionales y la coordinación indispensable que debe existir entre la Academia y la Policía. Muestra de ello es que la línea estratégica número cinco, del nuevo Plan Estratégico Institucional de la ANSP, es el fortalecimiento de las relaciones sistemáticas entre la ANSP y la PNC, la cual se lleva a la práctica mediante la conformación continua de comisiones interinstitucionales para la preparación, ejecución, supervisión y evaluación de los cursos impartidos por la ANSP en todas las áreas formativas, así como en necesidades específicas de la función policial y del quehacer de la Academia como es el apoyo proporcionado por la Dirección General de la PNC, a través de la Unidad Femenina de Tránsito Terrestre, cuya participación ha sido crucial para lograr el incremento de mujeres como alumnas en la ANSP. Otra muestra del fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones es la comunicación y coordinación respecto a las necesidades de personal policial de forma oportuna que permite a la Academia planificar y hacer las gestiones pertinentes para cumplir dichos requerimientos.

14º) Gestión efectiva y transparente de los recursos

El presupuesto de la ANSP correspondiente al período del 1 de junio de 2010 al 31 de mayo de 2011, fue de $12.037,734.90, del cual se ha devengado $11.568,902.27, lo que representa un 96% de ejecución. Por su parte el Consejo Académico ha respaldado las decisiones y acciones realizadas por el señor Director General de la ANSP, a efecto de asegurar que los procesos de compras institucionales mediante licitación o mediante libre gestión, se realicen con pleno respeto a los principios de libre competencia, objetividad, imparcialidad y transparencia. Asimismo, la contratación de docentes, que corresponde al referido Consejo, se ha realizado bajo un procedimiento de concurso transparente, objetivo y equitativo para brindar igualdad de oportunidad a las personas concursantes, dando primacía al personal interno de la ANSP. Bajo esos lineamientos se llevó a cabo el proceso de selección que tuvo como resultado la asignación de 5 plazas de profesor I para personal de la ANSP que ejercía como profesor II o como Instructor; y 4 plazas de profesor II para personas externas.

Como muestra de la gestión transparente y en cumplimiento a los principios de solidaridad y equidad establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2010-2014, el Consejo Académico, en sesión de fecha 12 de noviembre de 2010, de manera unánime aprobó la decisión del Director General de reducir el monto del seguro de vida de los consejeros y consejeras, de $115,000.00 a $30,000.00, con ello se logró incrementar, para el año 2011, la cobertura del seguro de vida de un 70% de los empleados de esta Academia al monto de $20,000.00 y aumentar también la cobertura de los seguros de vida de los alumnos y alumnas de $3,000.00 a $5,000.00 mientras se encuentran realizando su proceso de formación y a $14,000.00 durante su fase de entrenamiento en el servicio policial. También se incrementaron los beneficios de auxilio para gastos fúnebres por muerte de familiares de los empleados y alumnos de la ANSP.

15º) Cierre de espacios al ingreso de personas vinculadas a agrupaciones delictivas

La ANSP lleva a cabo un proceso riguroso de selección de aspirantes. Deben superar 6 pruebas excluyentes entre sí: 1) Médica; 2) Cultural; 3) Psicotécnica; 4) Condición física; 5) Entrevista psicológica; y 6) Verificación de antecedentes. Por cada persona seleccionada quedan excluidas 3 o 4. Ya como alumnos/as, continuamente se reciben informes de reverificación de la UVEA, del personal de la ANSP o de unidades policiales, que dan lugar a las investigaciones y procesos disciplinarios respectivos. Como resultado, en este período se negó el reingreso o fueron separados de la

Academia un total de 16 alumnos/as o ex alumnos/as, por indicios de relación con agrupaciones delictivas.

16º) Avances sobre el nuevo modelo educativo

Para el año 2011, la ANSP, se propuso caminar hacia el reajuste del “Plan educativo integral para la formación policial”. En este orden de ideas, la ANSP ha efectuado las siguientes acciones: a) Recopilación, revisión y disposición de todos los documentos de orden jurídico y conceptual sobre los antecedentes de la actividad educativa de la Academia; b) Conformación de un grupo de educadores expertos en el modelo de educación por competencias, que han elaborado un compendio de bibliografía en la temática y los planes de formación para docentes; y c) un diagnóstico de investigación educativa que toma en cuenta las opiniones de la ciudadanía y de la PNC como usuaria de los servicios de la Academia.

17º) Conversión de la ANSP en una Institución de Educación SuperiorSegún las autoridades competentes del MINED, el estudio de factibilidad inicialmente previsto no es necesario en el caso de la ANSP que cuenta con una trayectoria de 18 años de experiencia en la formación de más de 30,000 personas como policías en todos los niveles y categorías. Lo que sí se necesita es una modificación del marco jurídico que regula el funcionamiento de la ANSP, así como una readecuación de los planes de estudios para que la ANSP pueda extender títulos de técnico policial, tecnólogo, y licenciatura en ciencias policiales, para lo cual el MINED requiere respectivamente dos, cuatro y cinco años de estudios. Actualmente se trabaja en un proyecto de reformas a la normativa jurídica que deberá ser presentada ante el Consejo Académico para su conocimiento, deliberación y aprobación en lo que dicho organismo es competente.

Page 16: Memoria Justicia 2010-2011

30 31

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Construir un Sistema Penitenciario moderno, seguro y rehabilitante.

MISIÓN

Proporcionar al condenado condiciones favorables que permitan su readaptación social a través de su desarrollo personal, procurando la prevención de los delitos y garantizando la adecuada custodia de los detenidos provisionales.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, en la ejecución de la pena, considerando el respeto a los derechos y libertades fundamentales, establecidos en los sistemas de protección internacional de los derechos humanos.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Revisión del funcionamiento de la Dirección General de Centros Penales, los Consejos Criminológicos y otras unidades relacionadas con el proceso de rehabilitación y reinserción en las personas privadas de libertad, para mejorar, crear y aplicar programas de tratamiento penitenciario.

• Impulsar la profesionalización y especialización de los funcionarios y el personal de las unidades relacionadas con la ejecución de la pena, para mejorar la administración penitenciaria.

• Crear y fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional, con los diversos actores institucionales involucrados con la ejecución de la pena, medidas de seguridad y medidas de internamiento, para viabilizar la ejecución de las medidas alternas al internamiento.

PRINCIPALES LOGROS

El cumplimiento de las metas quinquenales plasmadas en el Plan Estratégico 2009 – 2014, entre sus componentes están: Infraestructura, Seguridad, Fortalecimiento Institucional y Programas de Tratamiento. Estos componentes están siendo llevados a través de la ejecución de los planes de Fuerza de Intervención en Prisiones, Cero Corrupción, Fortalecimiento de la Escuela Penitenciaria, Seguridad Tecnológica, Plan de Reducción del Hacinamiento Penitenciario, Inversión, Estrategias de Rehabilitación, Proyecto “YO CAMBIO”, Desarrollo del Recurso Humano del Sistema Penitenciario y Mesas de la Esperanza,

FUERZA DE INTERVENCIÓN EN PRISIONES

La Asamblea Legislativa, aprobó un dictamen transitorio, en el que se establece que elementos de la Fuerza Armada podrán brindar seguridad interna y externa en los Centros Penitenciarios. Asimismo, tendrá la facultad de controlar el ingreso y salida de las visitas, registrar al personal administrativo y los custodios de los Centros Penitenciarios; así como ocupar los garitones de vigilancia y brindar seguridad en la periferia de las cárceles. La Ley restringe el contacto con los privados de libertad, pero faculta la intervención militar en casos de motines, revueltas y fugas, cuando se haya visto superada la capacidad de los custodios y la PNC; ésta es una de las medidas que están contribuyendo con el combate a la delincuencia. Como

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES

parte de las medidas del Presidente de la República para proteger a la ciudadanía, elementos de la Fuerza Armada realizarán procedimientos para evitar el ingreso de ilícitos como celulares, dinero y drogas.

Se ha definido el protocolo para que reporten las anomalías que sean observadas en el personal de seguridad de los Centros Penitenciarios, donde ellos cooperen. La D.G.C.P. ha impartido capacitaciones a los efectivos militares en los temas de registro y cacheo, protocolos y procedimientos de seguridad, derechos humanos, Ley Penitenciaria y su Reglamento. La D.G.C.P. en coordinación con la FAES han movilizado contingentes de efectivos militares en los Centros Penitenciarios de Zacatecoluca, Quezaltepeque, Chalatenango, Izalco, San Francisco Gotera, Cojutepeque, San Vicente, Usulután, Apanteos, La Esperanza y Ciudad Barrios. No omitimos manifestar que la protección del anillo perimetral esta activado en todos los Centros Penitenciarios del país.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN CERO CORRUPCIÓN

La D.G.C.P. implementó el “Plan Cero Corrupción” cuyo objetivo fundamental es el de propiciar mejoras en la Seguridad Pública Nacional, mediante la prevención de delitos desde el interior de los Centros Penitenciarios, y provocar una disminución sustancial de la introducción de ilícitos en los mismos, con esto se pretende mejorar la imagen y el perfil del personal penitenciario. Como parte de la implementación del plan, se habilitó un número telefónico (2512-0808) para toda la ciudadanía que visita los Centros Penitenciarios, para que puedan denunciar a personas implicadas en casos ilícitos, realizados por empleados del Sistema.

DEPURACIÓN DE PERSONALFinalización de contratos de servicios personales a 389 empleados de la D.G.C.P. por pérdida de confianza; 31 procesos sancionatorios y 30 procesos en investigación.REQUISAS: se han realizado 2,901 requisas (2,733 rutinarias y 168 generales) decomisándose: 3,062 chips; 3,339 teléfonos celulares; 1,807 cargadores y la detección de 7 túneles en diferentes Centros Penitenciarios.

DETECCIÓN DE TÚNELES

Miembros del Grupo de Operaciones Penales (GOPES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detectaron 12 túneles, entre ellos uno de 16 metros de extensión y dos metros de profundidad, en el sector tres del Centro Penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, con el hallazgo oportuno del túnel se pudo evitar que cerca de 200 reos se fugaran del Centro Penitenciario.

Page 17: Memoria Justicia 2010-2011

32 33

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Creación de la Unidad de Poligrafía

La Dirección General de Centros Penales, desarrolló en el mes de septiembre, el curso básico de poligrafía, donde se graduaron cinco profesionales de esta institución. Este mes, la D.G.C.P. creó la Unidad de Poligrafistas con el propósito de fortalecer el plan de seguridad tecnológica. El grupo de profesionales de la Unidad de Poligrafía estará a cargo de combatir e investigar actos de corrupción en el Sistema Penitenciario; así como la evaluación de los aspirantes a integrar el equipo de trabajo.

FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PENITENCIARIA

Se legal izó e l Consejo Consul t ivo de la Escuela Penitenciaria, el cual estará integrado por la Dirección de Centros Penales, el Director de la Escuela Penitenciaria, Consejos Criminológicos (uno por cada Consejo Criminológico

Regional), PGR, PDDH, Universidad Estatal y Privadas. El Consejo Consultivo promoverá la creación de la estructura física y la modernización de la curricula de la Escuela Penitenciaria; a fin de fortalecer el proceso de formación del profesional penitenciario, dotándolos de las herramientas mínimas necesarias para fundamentar un Sistema Penitenciario seguro, moderno y rehabilitante. El fortalecimiento de la Escuela penitenciaria se enfocó en la readecuación y equipamiento de la infraestructura, formulación de una nueva currícula con base a perfiles modernos de formación en concepto de encierro.

READECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA PENITENCIARIA

La Escuela Penitenciaria cuenta con nuevas y modernas instalaciones debidamente equipadas con capacidad para albergar a 230 personas en su máxima capacidad para promover una formación acorde con las condiciones del Sistema tanto a los alumnos en proceso de formación como a los servidores del sistema en el proceso de formación continua que impulsa la DGCP. Adicionalmente para responder con las necesidades de formación se han habilitado el Centro de Formación de Zacatecoluca con capacidad de 269 aspirantes, Centro de Formación de Ilopango, con capacidad para 52 aspirantes y la ampliación y remodelación del Centro de Formación de La Esperanza, con capacidad para 92 aspirantes. Además se ha dotado a la escuela de equipo tecnológico actualizado; material bibliográfico para la conformación de la Biblioteca Penitenciaria, el cual consta de 11 lotes de libros que conforman un total de 1019 unidades para las áreas de penal criminológico, Jurídico, Social, Educación, Derechos Humanos, Médica, Administración, Ética, Tratamiento, Informática y Psicología.

Formación del Nuevo Funcionario Penitenciario

La Dirección General de Centros Penales promovió la formación de nuevos agentes de seguridad desarrollando cinco cursos dirigidos a 372 aspirantes entre los que se destacan, 77 mujeres y 295 hombres, la formación incluye dentro de sus contenidos curriculares una preparación académica a través de cuatro módulos: I Seguridad (11 materias), II Módulo Jurídico (5 materias), III Módulo de Materias Comunes, y IV Módulo Administrativo (2 materias). La preparación del personal forma parte del Proyecto Carretera de Oportunidades. El Director General, Lic. Douglas Moreno señaló: “el trabajo que ahora se realiza, permitirá al nuevo agente un mejor desenvolvimiento, evitando la corrupción al asumir con mayor grado de responsabilidad y ética profesional el reto del trabajo que afrontarán en el futuro”. El 12 de Abril del corriente año se realizó la graduación de 203 nuevos funcionarios de Seguridad del Sistema penitenciario de los cuales se promovieron 43 mujeres y 160 hombres, correspondientes a los tres primeros cursos, quedando en proceso los cursos cuatro y cinco conformados por 28 mujeres y 107 hombres. El primero de julio de este mismo año se graduaron 195 nuevos funcionarios de Seguridad, de los cuales 39 eran mujeres y 156 hombres.

SEGURIDAD TECNOLÓGICA

La D.G.C.P., con el propósito de fortalecer la seguridad penitenciaria mediante la implementación de sistemas tecnológicos que promuevan la prevención de delitos

realizados desde el interior de los Centros Penitenciarios instaló equipos de bloqueo de telefonía celular, sistemas de cámaras de circuitos cerrados, construcción e instalación de un centro de monitoreo centralizado y la instalación de arcos escaneadores que prevengan la introducción de ilícitos al interior de los Centros Penitenciarios.

Se afilió el 100% de la población reclusa al Sistema AFIS con el propósito de ofrecer información útil, confiable y oportuna sobre los privados de libertad, obteniendo el registro de datos generales.

Page 18: Memoria Justicia 2010-2011

34 35

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

La D.G.C.P. ha desarrollado a través de la Unidad de Tecnología y Desarrollo Informático el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) el cual es una herramienta sistematizada que ofrece soluciones eficientes sobre la gestión penitenciaria, en el sentido de que mediante la utilización de bases de datos centralizadas se tiene el registro del 100% de los privados de libertad, facilitando la ubicación en el Centro Penitenciario, sector y número de celda, cómputo de penas, identificación personal, historial delincuencial, comportamiento disciplinarios en la ejecución de la pena; participación en programas de rehabilitación y reinserción, etc.

REDUCCIÓN DEL HACINAMIENTO PENITENCIARIO

La D.G.C.P. ha iniciado la implementación del Plan de Reducción del Hacinamiento Penitenciario realizando acciones como la reestructuración de la información de registro y control de los privados de libertad para establecer la temporalidad en el cumplimiento de la detención provisional y proponer los beneficios judiciales y/o penitenciarios; contratación y capacitación de estudiantes y graduados en Ciencias Jurídicas para la recopilación de registros procesados por las Alcaldías de los Centros Penitenciarios con el propósito de actualizar y clasificar el registro y control penitenciario.

La D.G.C.P. también origina la reducción del índice de hacinamiento y ocio carcelario a través de la redención de la pena por el trabajo penitenciario; para ello se promueve el trabajo remunerado de privados de libertad a través de ferias de artesanías, gestiones de carácter nacional e internacional; comercializado guitarras, mesas, bisutería, zapatos, hamacas, entre otros, elaborados en los talleres ocupacionales y productivos de los Centro Penitenciario.

PLAN DE INVERSIÓN PARA GARANTIZAR EL ESPACIO VITAL

La D.G.C.P. en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2 de L.P. que se fundamenta en proporcionar condiciones favorables que permitan al condenado una armónica integración a la vida social después de haber cumplido la pena; ha diseñado el Plan de Inversión 2011-2013, el cual está orientado a contrarrestar el hacinamiento carcelario que ha sido una herencia por parte de las administraciones anteriores; ya que en la actualidad la población interna supera la infraestructura carcelaria en un 300% aproximadamente, lo cual representa una limitante muy fuerte para procurar la readaptación social de los privados de libertad. Para contrarrestar esta limitante es de suma urgencia la readecuación de Centros Penitenciarios, y para ello se está gestionando la aprobación de un presupuesto extraordinario el cual incluye la construcción de dos centros nuevos, los cuales serán diseñados tomando en consideración cada una de las características citadas en la Ley Penitenciaria, la ampliación de dos de los Centros Penitenciarios existentes, la implementación de dos Granjas Penitenciarias, la construcción de siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el Equipamiento de los Talleres Vocacionales y el Equipamiento de los Equipos Técnicos de los Centros Penitenciarios.

ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN

Proyecto Industrial Pintando Libertades

La D.C.G.P. ha formulado la ejecución del Proyecto Industrial “Pintando Libertades”. El proyecto consiste en la preparación de nueve funcionarios de la D.G.C.P., por un período de tres meses, el suministro e instalación del equipo y el seguimiento por parte de consultores para la implementación del Proyecto Industrial de Fabricación de

Balones Deportivos en la Penitenciaría Central “La Esperanza” y el Centro Penitenciario de Apanteos.

DGCP, ITCA y FEPADE clausuran Capacitación Técnica con Internos.

La Dirección General de Centros Penales, el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) clausuraron la capacitación técnica en talleres vocacionales a internos de Fase de Confianza de la Penitenciaría Occidental y el Penal de Metapán.

36 internos de Fase de Confianza recibieron el diploma que les acredita como técnicos en las especialidades de Electricidad Residencial y Computación.

Con el apoyo del ITCA e INSAFORP, se hizo entrega de 70 becas de estudio de cursos técnicos para internos en Fase de Confianza y Semi Libertad.

Coordinación Nacional de Educación

La D.G.C.P. consciente de que a través de la educación logra complementar el tratamiento de los (as) privados (as) de libertad, ha propiciado la educación formal e informal al interior de los Centros Penitenciarios con el fin de establecer un Sistema Penitenciario que procure la readaptación de privados(as) de libertad. Durante el 2010 el Sistema Educativo Formal promovió a 2,820 internos; 402 bachilleres; 840 de noveno grado; 650 de sexto grado y 724 de tercer grado.

CENTROS PENALES DE CHALATENANGO Y SENSUNTEPEQUE OBTUVIERON UNAS DE LAS MEJORES NOTAS DE LA PAES 2010 DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Uno de los internos de cada Centro que realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (PAES) el pasado 28 de octubre, obtuvieron unas de las mejores calificaciones a nivel nacional (8.15 y 8.12 respectivamente).

Formación a través del sistema de educación informal

La Dirección General de Centros Penales, en atención a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República, capacitó promotores de entre los mismos privados de libertad, en las áreas: Alfabetización, Salud, Cultura y Deporte, con el propósito de abrir espacios para la rehabilitación de las y los privados de libertad.

Cada programa consta de los siguientes componentes: Área de Alfabetización; inicio de un proceso de enseñanza que pretende erradicar el analfabetismo en los Centros Penales. Área de Salud; los internos identificarán las enfermedades y síntomas de sus compañeros e informarán al personal médico, acerca de los padecimientos que les aquejan, de esta forma se brindará una mejor atención clínica a los internos. El Área Cultural; fomentará las capacidades y aptitudes a través de la danza y el baile, la música,

Page 19: Memoria Justicia 2010-2011

36 37

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

talleres literarios y de redacción. El Área Deportiva; tiene como fin fomentar el ejercicio físico, la disciplina y los principales valores de convivencia pacífica. De esta forma, se optimizará el tiempo de los internos en los Centros Penales. Además, se les capacitará para que puedan reincorporarse de forma productiva a la sociedad.

Se realizó concurso de “ARTE PENITENCIARIO”

14 Centros Penitenciarios participaron en el concurso de “Arte Penitenciario”, en las categorías de pintura, mural y maqueta. El jurado calificador evaluó creatividad, temática, técnica, formatos y la originalidad de las artes.

Actualización y fortalecimiento de los Programas de Tratamiento Generales y Especializados

La administración penitenciaria, a través del Consejo Criminológico Nacional y los Consejos Criminológicos Regionales, ha formulado la actualización de los programas fortaleciendo los tratamientos generales y especializados, aprobando un modelo de tratamiento progresivo, individualizado e integral, que integre todos los aspectos de la personalidad del interno.

Se aprobaron los programas de tratamiento especializados y generales, herramientas indispensables para el buen desempeño de los Equipos Técnicos de los Centros Penitenciarios.

Programas Especializados.

1. Programa de Drogodependencia: Con el objetivo de brindar herramientas al privado de libertad para que reflexione sobre las consecuencias que se derivan del uso y abuso del alcohol y la droga, logrando ser menos vulnerables al uso de las mismas.

2. Programa de Ofensores Sexuales: Con el objetivo de brindar atención especializada a internos que han cometido delitos contra la libertad sexual, a fin de que reconozcan su condición de ofensores, causas y consecuencias y logren mantener el control de su comportamiento agresivo, así como promover en el ofensor sexual el proceso empático hacia sus víctimas

3. Programas Generales de Tratamiento:

• Programa de Educación Formal

• Programa Religioso

• Programa de Competencia Pro Social

• Programa de Intervención de la Ansiedad

• Programa de Saneamiento de las Relaciones Familiares

• Programa de Técnicas para el Control del Comportamiento Agresivo

• Programa de Promoción de la Salud

• Programas de Formación Laboral: zapatería, marroquinería, cosmetología, panadería, carpintería, artesanía, maquinaria industrial, corte y confección

• Programa de Arte y Cultura

• Programa de Educación Física en contexto de encierro

Proyecto “YO CAMBIO”

La D.G.C.P. con el objetivo de generar campañas educativas de prevención de la violencia ha diseñado el Proyecto “YO CAMBIO” teniendo como premisa que el privado de libertad tiene derecho a demostrarle a la sociedad que puede reconstruir su vida si así lo desea. Este proyecto pretende realizar campañas de servicios a la ciudadanía por parte de privados de libertad en fase de confianza y semi libertad. Presenta un formato de integración entre los privados(as) de libertad y la ciudadanía. “YO CAMBIO” es prácticamente un puente de comunicación entre la opinión pública y la acción de la D.G.C.P.

El Ministro de Justicia y Seguridad pública firmó convenio con el Ministro de Obras Públicas para promover la incorporación de 350 privados de libertad en fases de confianza y semi libertad en nueve proyecto de infraestructura vial a cargo del Ministerio de Obras Públicas, recientemente se han iniciado los primeros cuatro proyectos en los cuales se han incorporado un total de 33 internas y 55 internos de fase de Confianza y Semi Libertad, a los cuales la DGCP les ha dotado de uniformes, alimentación, transporte y la asignación de tutores para la custodia.

Privados de libertad realizan trabajos comunitarios en Santa Ana

Durante ocho meses, más de 60 internos de fase de confianza del Centro de Cumplimiento de Penas de Santa Ana realizaron trabajos en el Municipio de Santa Ana. Los trabajos incluyeron: limpieza en parques y tragantes de aguas lluvias y negras, chapoda de grama en diferentes colonias de la Ciudad Morena; así como limpieza en el Cementerio General “Santa Isabel”.

Este tipo de iniciativas permite abrir espacios de integración de los privados de libertad en trabajos comunitarios. Asimismo, las autoridades de Centros Penales resaltaron la importancia de ejecutar el programa “Carretera de Oportunidades”, que busca abrir espacios en la sociedad, para la readaptación y reinserción del privado de libertad.

Page 20: Memoria Justicia 2010-2011

38 39

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Reinserción y Rehabilitación de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad y Riesgo Social

El Director del Centro de Coordinación Post Penitenciario, junto con la Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, formalizaron Convenio de Cooperación Institucional con la finalidad de apoyar la inserción social y laboral a través de la remoción de tatuaje y tratamiento psicológico a jóvenes y adultos.

D.G.C.P. fortalece el Trabajo Emprendedor de los Ex-Internos y Ex-internas

La D.G.C.P. a través del Centro de Coordinación Pos-Penitenciario, llevó a cabo un Convivio Familiar con 150 privados de libertad pertenecientes a Fase de Confianza, Centro Abierto, Semilibertad y Ex Internos(as), procedentes de la Penitenciaría Occidental, Centro Penitenciario de Metapán, Penitenciaría Central “La Esperanza” y Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango; propiciando el encuentro entre privados de libertad y ex internos con sus familias, además de fortalecer alianzas con instituciones patrocinadoras del trabajo laboral con internos, a través de la creación de iniciativas económicas. Entre las que destacan: Banco Integral, el Fondo Solidario para la Familia (FOSOFAMILIA), Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Fortalecimiento Microempresarial, por medio del emprendedurismo y cooperativismo para la creación de pequeños negocios.

La actividad culminó con la consolidación de grupos para la conformación de la Cooperativa de Negocios y Servicios Diversos de R.L. iniciativa a la que se adhirieron la mayoría de internos e internas. La Cooperativa fue constituida legalmente y sus estatutos se encuentran debidamente autorizados. Con esta iniciativa la DGCP da vida al principio constitucional de buscar alternativas de rehabilitación y reinserción para los privados de libertad.

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DEL SISTEMA PENITENCIARIO

La D.G.C.P. en armonía con lo establecido en la Política Penitenciaria Carretera de Oportunidades con Justicia y Seguridad, está ejecutando el Plan de Desarrollo del Recurso Humano del Sistema Penitenciario con el objeto de establecer políticas que promuevan el otorgamiento de incentivos laborales para los servidores, tomando en consideración la complejidad de las funciones que demanda el Sistema Penitenciario; para ello se han otorgado alimentación y bonos a los servidores que laboran en períodos extraordinarios, se han otorgado 642 uniformes a 214 empleadas y empleados como secretarias, enfermeras(os), ordenanzas, motoristas, personal de bodegas, activo fijo y de la Unidad de Operaciones. También se ha dotado de equipo y herramientas al personal de seguridad del Sistema Penitenciario otorgando un total de 4,486 pantalones, 4,363 camisas, 1,556 cinturones, 3,004 pares de botas y 2,966 gorras para un promedio de 1,800 empleados de seguridad, se han gestionado donativos en beneficio de empleados con instituciones de apoyo.

FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

La Dirección General de Centros Penales, ha promovido a personal de la Unidad de Comunicaciones para diplomado en Diseño Gráfico y Diseño de Páginas Web; personal de la unidad Operaciones para cursos de Autocad Avanzado, personal de diferentes áreas para Diplomado en Género, Diplomado en Gestión Pública y cursos a través del ITCA FEPADE; se clausuró el Diplomado en Desarrollo Humano, 2009-2010, dirigido a 40 miembros del personal de los Equipos Técnicos en la temática de la personalidad, la conducta, y la forma de abordar los conflictos y diferencias en la búsqueda de mejores resultados entre personal,

internos y sociedad en general. Con motivo de la entrada en vigencia la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en el mes de abril, la Dirección General de Centros Penales en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), capacitó en la aplicación de esta nueva Ley, al personal Técnico y Consejo Criminológico.

MESAS DE LA ESPERANZA

La D.G.C.P. durante el 2010 implementó las Mesas de la Esperanza, las cuales están conformadas por Representantes de los Privados de Libertad, los Directores de los Centros Penitenciarios, la Unidad de Derechos Humanos, el Inspector General y la Sub Dirección de Asuntos Jurídicos, con el propósito de generar un espacio mediante el cual la Dirección, los Internos y sus Familiares puedan transmitir sus necesidades a fin de que con la participación de los actores principales, puedan tomarse decisiones preventivas y correctivas que contribuyan con soluciones óptimas que garanticen una convivencia con armonía y justicia. Se han realizado siete fases en las cuales se ejecutaron 114 mesas y el resultado de esto se orientó a la solución con base al entendimiento con los privados de libertad de cada Centro Penitenciario, y realizando trabajos conjuntos con la Procuraduría de los Derechos Humanos.

READECUACIÓN DE CENTROS PENALES EXISTENTES

Uno de los Centros Penitenciarios en el que hubo más inversión, fue el Centro Penal de San Francisco Gotera, del cual se presentan las mejoras relevantes como el cambio de techos, la instalación de tanques de captación de agua y la reparación de equipos de bombeo, sistema eléctrico y plantas de emergencia; con estas remodelaciones se habilitó dicho Centro Penitenciario, para darle una mejor condición de vida a los internos. No omitimos manifestar que también se hicieron trabajos importantes en los Centros Penitenciarios de Apanteos, Chalatenango, Cojutepeque,

Ciudad Barrios, Sonsonate, Usulután, Zacatecoluca y Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango. Además la Unidad de Operaciones realizó una evaluación del sistema eléctrico de los Centros Penitenciarios a fin de prevenir cualquier siniestro, elaborando un informe de requerimientos y presupuestos de inversión para la renovación de sistema eléctrico de los penales.

ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE RECURSOS FINANCIEROS

Se ejecutó el 98.39% del presupuesto 2010 asignado a la D.G.C.P., lo cual denota una ejecución presupuestaria, experimentando cambios significativos en la gestión administrativa y financiera, conformando un equipo comprometido con las visión y misión de la D.G.C.P.

RUBRO DE GASTO ASIGNACIÓN TOTAL PARA EJECUCIÓN

ASIGNACIÓN TOTAL

SOBRANTE

% DE EJECUCIÓN

51- Remuneraciones $14.246.715,00 $644,439.44 95.48%

54- Bienes y Servicios

$20.709.091,00 $63.76 99.99%

55- Gastos Financieros

$173.373,95 $0.71 99.99%

56 - Transferencias Corrientes

$2.345,05 $0.00 100.00%

61 - Inversiones en Activos Fijos

$4.941.993,00 $395.49 99.99%

TOTAL $40,073,518.00 $644,899.40 98.39%

Page 21: Memoria Justicia 2010-2011

40 41

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser una institución que contribuya eficaz y eficientemente en el proceso de cambio, enfocada a mejorar la conducta del joven interno a través técnicas que guíen el desarrollo de habilidades y capacidades psicológicas y educativas, formadoras de principios morales en un ambiente normado, limpio, seguro y ordenado que le permita rehabilitarse para posteriormente reinsertarse al núcleo familiar, comunal y social.

MISIÓN

Promover la rehabilitación e inserción familiar y social de los jóvenes privados libertad, implementando programas de tratamiento psicológico, religioso, vocacional, educativo y deportivo, respetando sus derechos, ofreciéndoles técnicas conductuales en la formación de valores familiares y sociales.Garantizando así, el cumplimiento de la normativa penal juvenil y la ejecución de medidas privativas de libertad impuestas por los juzgados de menores, de manera responsable y con transparencia.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la seguridad y las condiciones dignas para que los jóvenes internos puedan participar en procesos de rehabilitación y reinserción social, en el marco de respeto a los derechos humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Crear condiciones dignas de habitabilidad en el marco de los derechos humanos.

• Gestionar y orientar la participación familiar, ciudadana, ONG`s, cooperación internacional, empresa privada, iglesias, etc. para contribuir al proceso de rehabilitación y posterior reinserción de los jóvenes.

• Implementar un sistema eficiente y eficaz que permita consolidar y conocer la información para evaluar y tomar decisiones objetivas y concretas.

• Generar una cultura de disciplina, trabajo, servicio y respeto en los jóvenes privados de libertad.

• Establecer mecanismos organizados y calendarizados

en la ejecución de los programas de tratamiento.• Implementar medidas de seguridad efectivas a fin de

evitar la introducción y tráfico de ilícitos.• Posicionar a la Dirección General de Centros

Intermedios como una institución coordinadora capaz de lograr cambios conductuales en los jóvenes privados de libertad e identificada con sus proyectos de vida.

PRICIPALES LOGROS

La existencia del Centro Intermedio de Tonacatepeque

A partir del mes de enero del 2011 y posterior a la firma de Convenio entre el Instituto de promoción al Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), comenzó a funcionar el Centro Intermedio de Tonacatepeque donde se encuentran un total de 281 jóvenes privados de libertad por conflicto con la Ley Penal Juvenil. De esta forma la población de 63 internos atendidos inicialmente por la Dirección General de Centros Intermedios creció a 344 al existir dos Centros Intermedios, uno ubicado en Ilobasco y otro en Tonacatepeque.

Incremento de entrevistas iniciales

En su llegada al Centro Intermedio de Ilobasco o al Centro Intermedio de Tonacatepeque, los jóvenes son entrevistados por miembros del Equipo Técnico del lugar a fin de establecer su ubicación en el Centro y conocer otros elementos importantes para la reinserción del nuevo interno. La actividad se ha incrementado significativamente

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS INTERMEDIOS

mostrando un promedio del 170% en la realización de las metas establecidas por mes. Esto es debido al cumplimiento de lo establecido por la Ley Penal Juvenil donde se determina que los jóvenes mayores de edad que aún permanecen en Centros de Menores deben ser transferidos a Centros Intermedios.

En gráfica N° 1, se presentan los niveles de participación de los jóvenes en las entrevistas de ingreso de Enero a Mayo del 2011, permitiendo observar el incremento importante en el desarrollo de la actividad en relación a lo establecido.

Interés de los jóvenes internos en la formación académica

En los Centros Intermedios de Ilobasco y de Tonacatepeque se desarrollan labores de escolarización donde los jóvenes reciben la enseñanza básica que los capacita para desempeñarse como ciudadanos útiles. En el presente, se cuenta con adecuadas condiciones de mueblería para el desarrollo de estas labores de enseñanza. Además, las actividades de enseñanza se vinculan en forma directa con los programas oficiales del Ministerio de Educación adaptados para personas privadas de libertad.

El cuadro contiene cifras acerca del nivel de aceptación al programa educativo por parte de los jóvenes privados de libertad. Se observa en el Centro Intermedio de Ilobasco un

total de 62 inscritos lo que representa el 98% de la población, mientras que en el Centro Intermedio de Tonacatepeque participan en el programa educativo formal 264 internos, es decir, el 91% de la población interna está matriculada.

La efectividad de las medidas preventivas de seguridad en los Centros Intermedios

La ejecución de continuas labores técnicas orientadas a proporcionar la seguridad en el desarrollo de todas las actividades efectuadas en el interior de los Centros Intermedios, no han permitido en el período de Junio 2010 hasta Mayo 2011 la ocurrencia de hechos violentos protagonizados por los jóvenes internos. Esta situación, favorece el desarrollo oportuno y técnico de las diversas formas de intervención efectuadas por personal profesional en el interior de los Centros Intermedios, a través de los diversos programas dirigidos a beneficiar a los jóvenes internos.

Las imágenes muestran la presencia de personal de seguridad durante la ejecución de trabajos de intervención con los jóvenes internos.

Centro Interm. Ilobasco

(Población 63)

Centro Interm. Tonacatepeque(Población 281)

GradoNº Alumnos

GradoNº Alumnos

2º 0 2º 5

3º 4 3º 13

4º 3 4º 18

5º 6 5º 16

6º 5 6º 21

7º 8 7º 48

8º 10 8º 49

9º 12 9º 43

1º Año Bachto.

71º Año Bachto.

29

2º Año Bachto.

72º Año Bachto.

22

TOTAL 62 TOTAL 264

Page 22: Memoria Justicia 2010-2011

42 43

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Mayor cobertura de la formación vocacional

Los jóvenes internos participan en talleres de enseñanza orientados a la capacitación y aprendizaje de oficios (panadería/sastrería) que les permita ejercer un trabajo y contribuir a su reinserción familiar y social. Para extender este servicio a la población interna ubicada en el Centro Intermedio de Tonacatepeque ha sido contratado nuevo personal instructor, se ha efectuado la dotación de la maquinaria necesaria para la enseñanza y además ha sido reparada la red de energía eléctrica de los talleres.

Coordinaciones Interinstitucionales (Adquisición del DUI dentro de los Centros Intermedios)

Con el objeto de atender lo establecido en el Art. 5 del Reglamento Interno de los Centros Intermedios, esta Dirección General gestiono con el Registro Nacional de las Personas Naturales para que de forma gratuita y en

el interior de los Centros Intermedios se les proporcionara el Documento Único de Identidad a los internos que lo requieran. Esto permitió la ejecución de jornada en cada uno de los Centros Intermedios, posibilitando que en Tonacatepeque 29 internos adquirieran el documento, mientras que en el Centro Intermedio de Ilobasco fueron 23 los favorecidos.

Existencia de subdistribución de alimentos.

En el Centro Intermedio de Ilobasco ha sido construida un área dispensadora de alimentos, donde se realiza la manipulación y distribución de estos productos cumpliendo con todos los requisitos de higiene, facilitando así que los jóvenes internos reciban su provisión en favorables condiciones de orden y salud. En la imagen se muestra el recurso señalado.

VISIÓN

Ser la institución garante de la participación ciudadana en la prevención social de la violencia y la cultura de paz, a fin de que las comunidades generen sus propias condiciones para la convivencia pacífica y el desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural del país.

MISIÓN

La Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz es la entidad promotora de la prevención y de la paz, que mediante un proceso organizado, participativo y de compromiso de la ciudadanía, a través de la gestión interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y habilidades, propicia el desarrollo de las comunidades para la satisfacción de la necesidades de sus habitantes acrecentando su calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la convivencia social y pacífica de la ciudadanía mediante el fomento de la participación, la toma de decisiones y el empoderamiento de las comunidades organizadas a través de un proceso de cultura de paz y planes de acción de prevención social, que lleven a un cambio del estilo de vida de la población participante a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover la participación ciudadana en la ejecución de medidas preventivas con resultados a corto plazo, con la intervención coordinada y articulada entre los concejos municipales de prevención y la población a través de sus organismos comunitarios

• Promover valores y una cultura de paz que contribuya a disminuir la violencia social y las condiciones y/o prácticas que las sustentan, incrementando progresivamente el respeto, la convivencia y la tolerancia entre la población y en cada individuo la paz interior

• Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con las entidades del Gobierno Central, Municipal y Consejos de Prevención, para desarrollar actividades coordinadas a nivel comunitario

• Incorporar al sector juvenil en la planeación y focalización de programas y proyectos que generen oportunidades de educación, formación y empleo para reducir factores de riesgo

• Fomentar una cultura de denuncia utilizando adecuadamente los sistemas del 911 y 123 para dar asistencia inmediata a la población

PRINCIPALES LOGROS

La Dirección de PREPAZ, a fin de realizar las metas comprometidas, cuenta con un Plan General de Capacitación, compuesto por 12 módulos con sus respectivos Manuales y Material de Apoyo, y los respectivos enlaces departamentales a fin de tener una cobertura total en todo el país y los municipios priorizados.

De Junio 2010 a mayo de 2011 se han realizado 285 capacitaciones a líderes comunitarios, desarrollando el potencial de 1,618 nuevos líderes, con el objeto de ser multiplicadores en el área de prevención social. 178 capacitaciones y asistencia técnica dirigidas a los Concejos Municipales de Prevención y 47 capacitaciones

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y CULTURA DE PAZ, PRE-PAZ

Page 23: Memoria Justicia 2010-2011

44 45

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

dirigidas a Consejos Comunales a fin de fortalecer las organizaciones comunitarias, con aproximadamente 3,571 beneficiarios.

Se elaboraron y actualizaron a la fecha 149 Diagnósticos Municipales y Comunitarios, para valorar y mejorar el desarrollo de éstos, con 1,231 personas involucradas en dichos diagnósticos.

Se cuenta con 110 planes participativos municipales y comunitarios desarrollados por 504 miembros de concejos municipales y consejos comunitarios.

Fortalecimiento y conformación de 163 Concejos Municipales y comunitarios de Prevención con 4,075 personas integradas para la ejecución de planes y actividades en temas de Prevención de la Violencia.

Coordinación de 250 asambleas Comunitarias de Prevención Social con un total de 3149 participantes en las diferentes asambleas.

Con participación ciudadana, a fin de mantener limpias y prevaleciendo el ornato en diferentes zonas, se han realizado 178 campañas de limpieza y ornato, originando mejores condiciones ambientales y de convivencia, en las diferentes comunidades, siendo beneficiadas alrededor de 2,359 personas.

Para efectos de prevención social del consumo y abuso de las drogas, se ejecutaron 300 capacitaciones sobre el tema, beneficiando a unas 7,352 personas adultas como a jóvenes de diferentes Centros Escolares.

Resaltando y promoviendo los valores, con los cuales se pretende una mejor convivencia comenzando desde la familia y sea luego un efecto multiplicador, se han efectuado 708 eventos de promoción acerca de la vivencia de los valores familiar y social, con un total de 2,435 beneficiados.

Con el propósito de concientizar y sensibilizar tanto a hombres y mujeres, siempre para una mejor convivencia prevaleciendo, respetando y fomentando valores en ambos sexos, se realizaron acerca de 521 capacitaciones sobre la Prevención contra la Violencia Social de Género con 3,708 hombres y mujeres beneficiados.

Capacitaciones al personal de los departamentos de PREPAZ en los diferentes temas involucrados de prevención social y cultura de paz, realizándose a partir de este año 13 capacitaciones, favoreciendo a 149 participantes.

A fin de concientizar a los jóvenes para una mejor convivencia y desarrollo, perpetuando la promoción de los valores, el respeto mutuo y trabajo en equipo, se han efectuado 310 diferentes eventos deportivos con una participación estimada de 5,383 jóvenes.

73 Convivíos dirigidos a 2,854 jóvenes beneficiados, para que estos se desarrollen y socialicen, siempre con el objetivo de aprender y lograr una buena convivencia, encaminados a una cultura de prevención y de paz.

Supervisión y seguimiento del trabajo de Prevención Social, Municipal y comunal en apego al Plan Operativo, de los cuales se realizaron 216 monitoreos con 824 participantesCon una cultura de participación ciudadana se coordinaron foros de participación comunitaria de Prevención Social y Cultura de Paz, con 662 personas participantes entre jóvenes y adultos.

Así mismo se realizó en el mes de noviembre de 2010 una jornada, para la divulgación de la Ley LEPINA a fin de dar a conocer los deberes y derechos de los niños, niñas y jóvenes, con la participación de 85 personas.

Comprometidos y con el objeto de mejorar las condiciones de salud mental y desarrollo en las diferentes comunidades se realizaron 93 Jornadas de Salud, beneficiando a 418 personas de diferentes edades.

Realización de la Semana de la Convivencia, en los municipios de San Salvador y La Libertad, efectuada la última semana del mes Noviembre de 2010, en la cual se desarrollaron diferentes actividades de esparcimiento, reuniendo a unas 10,000 personas de diferentes edades y sexos, a fin de fomentar la convivencia y cultura de paz.

Ejecución de proyectos de infraestructura municipal para beneficio y desarrollo de las comunidades. Creación de un Centro de Usos Múltiples para uso del municipio de El Congo con aproximadamente 4,843 beneficiados.

Page 24: Memoria Justicia 2010-2011

46 47

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

MISIÓN

Controlar el ingreso y salida de nacionales y extranjeros; la emisión de documentos de viaje; apoyar la integración de repatriados y la atención integral a los migrantes; prevenir la trata y tráfico de personas; acercar los servicios migratorios a los usuarios, fortaleciendo la reunificación familiar, la seguridad pública y el desarrollo.

VISIÓN

Institución gubernamental con alto nivel de prestigio, eficiencia y confiabilidad en la gestión integral de los servicios migratorios, apoyando la seguridad y el desarrollo del país, cimentada en los valores solidarios y de respeto a las leyes y los derechos humanos.

OBJETIVOS GENERALES

• Velar por el buen cumplimiento de las atribuciones y obligaciones encomendadas a la Dirección en el marco del Reglamento y la Ley de Migración y Extranjería de El Salvador, ejerciendo un eficiente registro y control migratorio, facilitando el otorgamiento de documentos de viaje y agilizando los trámites solicitados por extranjeros que visitan el país.

• Fortalecer el control migratorio a través de la integración y coordinación a nivel institucional e interinstitucional.

• Garantizar la seguridad nacional ejerciendo un adecuado registro y control migratorio.

• Proporcionar servicios de calidad a usuarios nacionales y extranjeros, con mejor cobertura y efectividad.

• Apoyar los procesos de integración regional en términos de facilidades migratorias.

• Promover a través de servicios especiales la inversión y clima de negocios para los extranjeros.

• Fortalecer los procesos y controles fronterizos facilitando a su vez el turismo internacional.

• Brindar apoyo administrativo en forma oportuna con el objeto de garantizar la adecuada utilización de los recursos.

• Impulsar procesos de trabajos dinámicos, ordenados y transparentes en relación con la gestión de compras y aprovisionamiento de recursos de apoyo a todas las unidades.

• Potenciar el recurso humano para dinamizar y modernizar todos los servicios.

PRINCIPALES LOGROS

El trabajo de la Dirección General de Migración y Extranjería se ha enfocado en tres grandes áreas: Seguridad, Cooperación interinstitucional y Cualificación de los servicios. SEGURIDAD La Dirección General de Migración y Extranjería (en adelante “Dirección General”), ha desarrollado diversas acciones a fin de potenciar la seguridad en los diferentes puestos fronterizos, ejerciendo un efectivo control migratorio de nacionales y extranjeros, que ingresen o salgan del país. Entre estas se destacan:

1. Brindar una atención más ágil y segura a los usuarios en los diferentes puntos fronterizos del país, dicha actividad se realiza a través de lectores de documentos de viaje y DUI. Dichos equipos tienen la capacidad de facilitar la detección de documentos de viaje fraudulentos y de agilizar los trámites.

2. Se gestionó y coordinó con el Ministerio de Defensa, el despliegue de militares en pasos no autorizados, para garantizar la seguridad en el país. Para ello, los efectivos militares recibieron adiestramiento por parte de esta

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

Dirección General, sobre los documentos de viaje y la LEPINA. El despliegue fue oficializado por el Director General Lic. Rubén Alvarado y el Viceministro de Defensa Gral. Rutilio Benitez, en la frontera Las Chinamas.

3. Se implementó el Plan de Esterilización Fronteriza en las fronteras El Amatillo y Las Chinamas, a fin de que el personal pueda realizar sin interferencias de toda índole el control migratorio.

4. Se inauguró el Programa Regional de Seguridad Fronteriza, que busca mejorar el trabajo y las capacidades institucionales de las entidades que participan en las fronteras como Migración, Aduanas y Policía Nacional Civil entre otros, dicho acto contó con la presencia del Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana y autoridades de la Unión Europea.

5. Se participó en la XXXII Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), en Tegucigalpa Honduras, con la finalidad de establecer una agenda común de trabajo, la creación de un laboratorio regional de análisis de documentos migratorios y el mejoramiento de los mecanismos de comunicación, entre otros temas.

6. Se participó en el II Taller Regional de Armonización Legal 2011, de cuyo evento El Salvador fue anfitrión y se abordaron temas de interés regional relacionados a seguridad migratoria e intercambio de información de seguridad entre los países participantes.

7. Participación en la Reunión de la Comisión Jurídica de la OCAM, en el Marco del Proyecto “Apoyo a la integración Regional mediante el fortalecimiento de la Gestión Migratoria en Centroamérica”, realizada en la ciudad de Guatemala.

8. Se participó en la XXXIII Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), realizada en San Salvador, donde se aprobó la propuesta de: “Reglamento del Consejo de Ministros de Gobernación, Justicia y/o Seguridad, para el

Fortalecimiento de la Gestión Migratoria Integral.

9. Se adquirió nuevas libretas de pasaportes con mayores niveles de seguridad que incluye la firma digital, en el sistema de emisión de pasaportes en las 5 sucursales del país.

10. Expertos de la Organización Internacional para las Migraciones, desarrollaron cursos sobre Tráfico de Personas, a personal de diferentes dependencias del estado salvadoreño y de otros países de la región, por parte de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, mejor conocida como ILEA (por sus siglas en inglés). En el evento participaron representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

1. Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual le permitió a la Dirección General, tener acceso a la bolsa de empleos que administra este

Page 25: Memoria Justicia 2010-2011

48 49

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Ministerio con el propósito de que se puedan ofrecer estas oportunidades a los repatriados que se atienden a través del Programa Bienvenido a Casa.

2. Participación en la Reunión de trabajo sobre “Migraciones Internacionales” realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el IDHUCA.

3. Se logró obtener donativos por parte de la Cruz Roja y la Fundación Nuevos Horizontes con la finalidad de dar un servicio de calidad a los extranjeros y nacionales.

CUALIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

Se han ejecutado diversas acciones orientadas a la calidad del servicio que la Dirección General brinda como institución pública.

A) PARA NACIONALES

1. Durante este período, el número de pasaportes elaborados, emitidos por las diferentes sucursales y consulados asciende a un total de 235,125.

2. Se habilitó una nueva ventanilla especial con la finalidad de revisar los documentos de los menores y dar cumplimiento a la LEPINA. También se instaló un kiosco en el área de chequeo de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

3. La Sucursal de San Miguel fue trasladada hacia un nuevo local sobre la Alameda Roosevelt, para brindar una mayor comodidad a los usuarios, donde también se aperturó el Proyecto de Regularización de Nicaragüenses y sus Familias, radicados en la zona oriental del país.

B) PARA EXTRANJEROS

1. El número de resoluciones de trámites de residencias temporales, definitivas, prórrogas de residencias, nacionalizaciones y naturalizaciones es de 3,917 trámites.

2. En cuanto a los trámites de residencia, se ha reducido el tiempo de análisis y elaboración de resoluciones de 3 meses a un mes.

3. Se firmó acuerdo entre las Autoridades de Migración de El Salvador y Autoridades del Gobierno de Nicaragua para la ejecución del Plan de Regularización de Nicaragüenses en el país.

4. Se aperturó un local más amplio para brindar un mejor servicio a los extranjeros que residen en el país, el cual esta ubicado en la Avenida Olímpica.

5. Se estableció un enlace con el sistema de restricciones de Migración, a fin de que se de mejor seguimiento a los extranjeros en el país.

TRAMITESJUNIO A DICIEMBRE DE 2010 ENE A MAR DE

2011 TOTAL

JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MARRESIDENTES DEFINITIVOS 22 27 21 37 43 35 31 22 12 34 284

RESIDENTES TEMPORALES 217 115 129 181 173 136 124 146 91 255 1,567

PRÓRROGAS DE RESIDENCIATEMPORAL

356 144 102 206 190 208 151 183 156 282 1,978

NACIONALI-ZACIÓN 2 4 9 8 10 5 1 10 10 5 64

NATURALI-ZACIÓN 0 0 8 0 1 3 2 10 0 0 24

TOTAL 597 290 269 432 417 387 309 371 269 576 3,917FUENTE: DATOS OBTENIDOS EN LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

TRÁMITES DE RESIDENCIAS, NACIONALIZACIONES Y NATURALIZACIONES JUNIO DE 2010 A MARZO DE 2011

C) ATENCIÓN A SALVADOREÑOS REPATRIADOS

1. Se brindó asistencia a 14,870 repatriados a través del “Programa Bienvenido a Casa”. Así mismo, se atendieron 769 personas en el Centro de Asistencia a Repatriados (CAR) y 138 en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM)

2. Se inició el traslado de repatriados desde México hasta las instalaciones donde funciona actualmente la Dirección de Atención al Migrante, ubicada en la Colonia Quiñónez final Boulevard Venezuela, donde se les brinda alimentación, asistencia médica, psicológica, transporte, alojamiento, acceso a llamadas telefónicas, entre otros.

3. Se capacitó en las áreas de Mecánica Automotriz, Electricidad Residencial, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, entre otros, a 76 repatriados.

CONTROL MIGRATORIO

1. Se reportó el ingreso de 1,462,488 personas aproximadamente y la salida de 1,525,160, según el detalle:

SERVICIOS PROPORCIONADOS POR REPATRIACIONES DE JUNIO 2010 A MARZO 2011

SERVICIOSJUNIO A DICIEMBRE DE 2010 ENE A MAR DE 2011

TOTALJUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR

SALVA-DOREÑOS ATENDIDOS EN CAR

65 86 59 73 97 78 54 106 75 76 769

EXTRANJE-ROS ATENDIDOS EN CAIM

19 22 15 9 22 14 12 15 6 4 138

BIENVENIDO A CASA 1,958 1,689 1,542 1,703 1,589 1,127 1,301 1,199 1,296 1,466 14,870

TOTAL 2,042 1,797 1,616 1,785 1,708 1,219 1,367 1,320 1,377 1,546 15,777

FUENTE: DATOS OBTENIDOS EN LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Page 26: Memoria Justicia 2010-2011

50 51

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

2. Además, se inadmitió 10,646 extranjeros, se expulsó 81 extranjeros y se restringió la salida de 5,608 salvadoreños menores de edad, según detalle:

OTROS

1. Se realizó una reestructuración salarial para el personal de Migración, nivelando a los empleados que tenian salarios más bajos de acuerdo a criterios de antigüedad, capacidad y funciones, entre otros.

FLUJO MIGRATO-RIO

JUNIO A DICIEMBRE DE 2010 ENE A MAR DE 2011TOTAL

JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR

ENTRA-DAS 113,864 141,887 131,278 109,286 128,021 153,549 198,234 164,399 142,229 179,741 1,462,488

SALIDAS 106,364 141,945 148,754 124,146 132,306 155,217 183,635 191,345 149,346 192,102 1,525,160

TOTAL 220,228 283,832 280,032 233,432 260,327 308,766 381,869 355,744 291,575 371,843 2,987,648

FUENTE: DATOS OBTENIDOS EN LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

FLUJO MIGRATORIO DE JUNIO 2010 A MARZO 2011

INADMITIDOS, EXPULSADOS Y RESTRICCIONES DE SALIDA A SALVADOREÑOS MENORES DE EDAD DE JUNIO 2010 A MARZO 2011

DESCRIPCIÓNJUNIO A DICIEMBRE DE 2010 ENE A MAR DE 2011

TOTALJUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR

INADMITIDOS 858 1,243 1,001 1,137 1,155 1,167 1,533 810 869 873 10,646

EXPULSADOS 13 25 7 4 1 6 10 3 7 5 81

RESTRICCIÓN DE SALIDA A SALVADOREÑOS MENORES DE EDAD

523 759 760 419 372 560 828 625 400 362 5,608

TOTAL 858 1,243 1,001 1,137 1,155 1,167 1,533 810 869 873 10,646

MISIÓN

Somos una Institución Gubernamental con un equipo de profesionales que llevamos a cabo actividades de carácter científico y tecnológico, contribuyendo a la Seguridad Ciudadana en materia de control y prevención de accidentes de transito y laborales, por el uso y/o abuso y dependencia de alcohol y otras drogas en la población en general

VISIÓN

Ser una Institución líder a nivel nacional en los procesos de control y de identificación científica del uso de alcohol y otras drogas, en la población en general, para poder incidir en la disminución de la ocurrencia de accidentes de tránsito y laborales, así también desarrollar procesos educativos sistemáticos en materia toxicológica

OBJETIVOS GENERALES

Incidir en la disminución del uso de alcohol y otras drogas a Servidores Públicos y la Población en General y servidores públicos, a través de mecanismos de control y programas de prevención; así como la creación de una base de datos establecidos que se obtienen con la identificación y registro de las pruebas de campo para que sean utilizados Inter.-institucionalmente en programas de prevención y control.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realización de pruebas antidopaje de carácter sorpresivo al personal que labora en todas la dependencias que pertenecen al Ministerio de Justicia Y Seguridad Pública, y a otras Instituciones de Gobierno, Autónomas y Semiautònomas que lo soliciten.

2. Incrementar operativamente la cobertura a nivel nacional de las pruebas de campo en carreteras.

3. Realizar pruebas de Antidopaje en el ámbito deportivo nacional, para garantizar el desarrollo optimo de dicho sector, el cual debe estar libre de sustancias que alteren el desenvolvimiento de aquellas personas que se dediquen a competencias deportivas.

4. Ampliar la cobertura en el servicio de control antidopaje a Instituciones que se dedican a la rehabilitación y tratamiento de adicciones.

5. Anualmente alcanzar un nivel de cobertura significativo de servidores públicos, de Instituciones Gubernamentales, Autónomas y Semiautònomas en Jornadas Educativas de Sensibilización, Concientizaciòn y Reflexión para prevenir el uso y/o abuso en el consumo de alcohol y otras drogas.

6. Lograr una cobertura importante de jóvenes estudiantes con jornadas preventivas de información, Sensibilización, Concientizaciòn y Reflexión en el uso da alcohol y otras drogas; en coordinación con otras Instituciones Estatales.

7. Identificar, evaluar, diagnosticar a personas afectas a drogas y referirlas a los diferentes modelos de atención existentes en el país para que reciban el tratamiento adecuado a su patología, mejorando así su calidad de vida.

INSTITUTO TOXICOLÓGICO

Page 27: Memoria Justicia 2010-2011

52 53

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO TOXICOLÓGICO

1. MECANISMO DE CONTROL

• Realiza pruebas antidopaje a conductores de transporte colectivo y particular en las diferentes arterias a nivel nacional además se ha incrementado el control en terminales de autobuses durante todo el año haciendo énfasis en los periodos vacacionales.

• Realización de pruebas Antidopaje a Agentes de Seguridad Privada en coordinación con la División de Servicio de Seguridad Privada de la PNC.

• Realización de pruebas Antidopaje de carácter sorpresivo al personal que labora en todas las dependencias que pertenecen al Ministerio de Justicia y Seguridad Publica y a otras Instituciones Estatales, Autónomas y Semiautònomas que así lo soliciten.

2. TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

• A través de los programas de prevención que se imparten en los diferentes Centros Escolares Públicos y Privados así como a los empleados Públicos de las Instituciones Gubernamentales, Autónomas y Semiautònomas., con el propósito de incrementar conocimientos en materia de drogas para Sensibilizar, Concienciar sobre los riesgos del uso y/o abuso de sustancias psicoactivas

3. ATENCIÓN A PERSONAS AFECTAS A DROGAS

• Evaluación y referencias a personas diagnosticada con problemas de drogadicción (uso, abuso y dependencia) así como descartar trastornos duales, el cual se realiza a través de un protocolo establecido por el médico tratante. Además de brindar orientación a su núcleo familiar para el mejor entendimiento sobre la patología.

PRINCIPALES LOGROS

1. Durante el año 2010 a nivel de carretera se realizaron 65,676 pruebas de dopaje incrementándose la cifra en un 100% con respecto al año 2009. en el rubro de dopajes Institucionales logro aumentar a un 64.45% de las pruebas antidopajes realizadas a Instituciones Gubernamentales.

2. Durante los periodos vacacionales la familia salvadoreña acude a las diferentes Centros de Recreación, actividades religiosas, entre otras, aumentando el flujo vehicular en las principales carreteras por lo que el Instituto Toxicologico en coordinación con el Departamento de Control Vehicular Terrestre de la PNC y Protección Civil, redobla los esfuerzos colocando puestos de dopaje en lugares estratégicos con el objetivo de prevenir accidente de transito ocasionados por conductores bajo efectos de alcohol y/u otras drogas. En los periodos de agosto y diciembre 2010 y abril 2011, se realizaron un total 7,001 pruebas, distribuidas de la siguiente manera dentro del Plan Divino Salvador del Mundo del año 2010 se realizaron 2,445 pruebas, en el Plan Belén 2010 se tomaron 2,131 y Plan Verano (2011) un total de 2,425 pruebas.

3. En coordinación con la Inspectoria General de la Policía Nacional Civil se realizaron en las diferentes Delegaciones, Subdelegaciones y Bases Rurales un

total de 2,592 pruebas en el periodo de Junio 2010 a mayo 2011, a los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Publica se realizaron un total de 1,325 pruebas durante el mismo periodo, en relación a los 19 Centros Penales entre personal administrativo, custodios y población interna se realizaron 1384 pruebas con la Escuela Penitenciaria fueron 615 pruebas. El objetivo es garantizar a la población salvadoreña que el personal encargado de la Seguridad Publica se encuentre laborando libre de drogas.

4. Hemos acudido a diferentes actividades donde se ha requerido nuestra participación (Ferias de la Salud; Convenciones, Lanzamientos de Programas de Prevención de Accidentes y Programas de Seguridad).

5. El Instituto Toxicológico ha incluido dentro de sus actividades especificas brindar atención psicológica a usuarios que se encuentran en riesgo y diagnosticadas con algún grado de adicción a drogas.

CONSOLIDADO DE ACCIONES REALIZADASPERIODO DEL 01 JUNIO 2010 AL 30 ABRIL 2011

ACCIONES RELEVANTES TOTAL

Dopajes diurnos y nocturnos a nivel nacional 35,333

Dopajes en periodo vacacional 7,001

Dopajes Institucionales 6,755

Dopajes Deportivos 210

Charlas Educativas en Centros Escolares 42

Charlas Educativas en Instituciones Gubernamentales 118

Realización de pruebas Antidoping a personas Institucionalizadas en Centros de Rehabilitación

317

Consejería a personas afectas a drogas 20

Page 28: Memoria Justicia 2010-2011

54 55

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser una Academia de formación profesional en temas de aplicación de la ley, con prestigio internacional, formadora de una comunidad regional de aplicadores de la ley, capaces de enfrentar de forma eficiente y efectiva a través de herramientas y técnicas modernas, el delito trasnacional, con estricto respeto a los Derechos Humanos e integridad de las personas contribuyendo así, al fortalecimiento de la Democracia, a la plena vigencia del Estado de Derecho y a la Seguridad de las Naciones participantes.

MISIÓN

Capacitar a nivel de Latinoamérica y el Caribe a los profesionales de la aplicación de la ley y dotarles de las herramientas y técnicas modernas necesarias para que de esta manera puedan desarrollar un combate efectivo del delito trasnacional, a nivel local e internacional, creando redes de interconexión interinstitucionales e internacionales, contribuyendo así a la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar capacitación de calidad a nivel de Latinoamérica y el Caribe, en materia de delitos trasnacionales, con enfoque hacia el combate del narcotráfico y delitos conexos, el tráfico de personas, terrorismo, pandillas y delitos financieros, creando y fortaleciendo una red internacional e interinstitucional de comunicación.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Fortalecer la cooperación entre las instituciones dedicadas al cumplimiento de la ley, en El Salvador, los Estados Unidos y otros países de América Latina, a través de cursos de formación y actualización de profesionales de las mismas.

• Fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para combatir los delitos de la narcoactividad y la delincuencia transnacional.

• Ofrecer formación de buena calidad y asistencia para

el fortalecimiento institucional con el fin de combatir los delitos transnacionales, entre ellos, el terrorismo, la narcoactividad, los delitos financieros, la ciber-delincuencia, el tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico y trata de personas.

• Apoyar el fortalecimiento de las instituciones de justicia penal en América Latina, contribuyendo a la consolidación del Estado de Derecho, al respeto de los Derechos Humanos y de las Instituciones Democráticas y al Cumplimiento de la Ley.

• Construcción de las instalaciones de la Academia Internacional para el cumplimiento de la Ley, así como las demás actividades necesarias para su funcionamiento

ILEA San Salvador proporciona cursos medulares, con una duración de seis semanas llamados LEMDP por sus siglas en inglés, y Cursos Especializados, con una duración de una a dos semanas, todos dirigidos a aplicadores de la ley que incluyen a jueces, fiscales, oficiales de policía, funcionarios de aduanas, migración y otros, dependiendo asimismo del tema de cada curso:

a) Programas de Desarrollo Gerencial para Aplicadores de la Ley (Law Enforcement Management Development Programs, LEMDP)

Estos Programas constituyen el Programa Integral para aplicadores de la ley y su contenido incluye una completa gama de temas relativos al delito transnacional identificados mediante una evaluación regional de las necesidades de capacitación. Los temas abordados son: Liderazgo, Derechos Humanos, narcotráfico, terrorismo, narco-terrorismo, falsificación de documentos migratorios, tráfico y trata de personas, operaciones de manejo de crisis, delitos contra menores de edad, contra la propiedad intelectual, contrabando transnacional, lavado de dinero, delitos financieros, recolección de prueba.

Estos son impartidos por agentes especiales de las diversas agencias que forman parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, quienes además son capacitadores con experiencia. Dichos cursos permiten asimismo, la

ACADEMIA INTERNACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (ILEA)

interacción e intercambio de experiencias entre las distintas Delegaciones de los países participantes y la creación de una red de aplicadores de la ley a nivel Latinoamericano para asistencia en el combate de las distintas modalidades del delito trasnacional.

Los cursos incluyen un componente recreativo, que permite durante los fines de semana que los participantes extranjeros hagan turismo en el territorio salvadoreño asistidos por los participantes salvadoreños, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos de camaradería entre todos los participantes, mismos que con posterioridad sirven para mantener la red de comunicación.

b) Cursos Especializados

Los Cursos Especializados incluyen temas diversos, que responden a necesidades regionales, identificadas previamente al igual que los temas de los cursos medulares. Estos cursos, de una a dos semanas de duración proporcionan capacitación avanzada y de mayor profundidad.

1.Curso sobre Antipandillas Forense

2.Curso sobre Manejo de la Escena del Delito

3.Curso sobre Tráfico de Armas Pequeñas

4.Curso sobre Manejo de Riesgos

5.Curso Antipandillas sobre Prevención, Rehabilitación y Manejo de Cárceles

6.Curso sobre Precursores Químicos

7.Curso sobre Tráfico de Personas

8.Curso sobre Seguridad Táctica

9.Programa de Entrenamiento para el Sector de Justicia sobre Seguridad Antipandillas

10.Curso sobre Precursores Químicos

11.Curso sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos contra Menores de Edad

12.Curso sobre Derechos de Propiedad Intelectual

13.Curso extracción de Números de serie de Armas de Fuego

Page 29: Memoria Justicia 2010-2011

56 57

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (ILEA SAN SALVADOR)

Con una inversión de 5.5 millones de dólares, en una superficie de 5.5 manzanas de terreno se lleva a cabo la construcción de la nueva y moderna infraestructura de ILEA San Salvador. Lo que se busca es crear condiciones académicas y administrativas adecuadas, con capacidad para albergar un mínimo de 100 participantes, con espacio suficiente para recibir capacitaciones teóricas y prácticas en condiciones adecuadas, de manera que se propicie un aprovechamiento máximo de los conocimientos impartidos.

La primera etapa consta de un edificio administrativo de 5,360.75 m2 que incluye salones de clase, bodegas, oficinas, biblioteca, comedor, cocina, área de estacionamiento para 90 vehículos, áreas de esparcimiento y el muro perimetral. El objetivo es proporcionar una infraestructura óptima para satisfacer las necesidades y expectativas de cada uno de los capacitados que se forman en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley. La nueva infraestructura estará ubicada en un área urbanizada dentro del municipio de Antiguo Cuscatlán, sobre

la calle El Pedregal y Boulevard Cancillería, Dicha obra está siendo ejecutada por la empresa Inversiones OMNI, S.A. de C.V. la cual a esta fecha lleva la ejecución de la misma en un 80% de avance teniendo como fecha de entrega a ILEA San Salvador este próximo 05 de julio de 2011.

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DE LA II Y III ETAPA DEL COMPLEJO ILEA SAN SALVADOR.

Se publicaron y vendieron las Bases de Concurso Público para la Diseño y Elaboración de los Planos Constructivos de la Segunda y Tercera Etapa del Proyecto de Construcción de las Instalaciones de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA-San Salvador), a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Para dicho proceso resultó adjudicada la empresa MR Meléndez Arquitectos S.A. de C.V. por un monto de US$ 87,613.70 dólares, el respectivo contrato entró en vigencia el 20 de octubre de 2010 y culminó el 07 de abril de 2011. Encontrándose actualmente en revisión y autorización de OPAMSS para el otorgamiento del permiso de construcción.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DE OPAMSS Y PERMISO DE CONSTRUCCIÓN POR PARTE DE ALCALDÍA DE ANTIGUO CUSCATLÁN

Los planos constructivos, así como las especificaciones Técnicas y demás documentos relacionados de la II y III Etapa del Complejo ILEA San Salvador, fueron ingresados formalmente para la revisión y aprobación de OPAMSS los días 28 y 30 de marzo de 2011, lo cual tuvo un costo de US$ $18,489.02 dólares, quedando pendientes de su aprobación para gestionar el permiso de construcción con la alcaldía de Antiguo Cuscatlán cuyo trámite tendrá un costo aproximado de US$ 31,651.47 dólares.

VISIÓN

Ser la institución líder a nivel nacional que en el marco de la Seguridad Ciudadana, facilite condiciones idóneas para el desarrollo integral de las personas, el fortalecimiento de su dignidad humana y el mejoramiento de su calidad de vida, en un ambiente que favorezca la vigencia de los valores fundamentales, el ejercicio de la libertad, la tranquilidad de la familia, la actividad productiva y el desarrollo del país, contribuyendo así, al fortalecimiento de la Democracia, a la plena vigencia del Estado de Derecho y por ende, a la Seguridad Nacional.

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, tratados y convenios suscritos por El Salvador en materia de drogas y en ese marco, elaborar estrategias en el campo de reducción de la demanda y oferta de drogas, en coordinación con las entidades vinculadas al tema, así como fortalecer y apoyar la capacitación y especialización del personal con el propósito de hacer más eficiente la labor y reducir el accionar del narcotráfico en forma integral y equilibrada.

OBJETIVO GENERAL

Prevenir el consumo, combatir el tráfico ilícito de drogas y el desvío de sustancias sujetas a fiscalización, a través de la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de los planes, estrategias y políticas gubernamentales plasmadas en la Estrategia Nacional Antidrogas (ENA) y su Plan de Acción (PNAD).

1.LOGROS RELEVANTES EJECUTADOS PERIODO DE JUNIO 2010 A MAYO 2011

1.1 ESTRATEGIA NACIONAL ANTIDROGAS

Entre los logros alcanzados por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas se destaca la finalización del proceso de elaboración y validación de la Estrategia Nacional Antidrogas 2011-2015 con la aprobación por parte Señor Presidente de la República de la propuesta elaborada, según Acuerdo Ejecutivo Nº 110 del 1 de marzo de 2011.

1.2 ÁREA ESTRATÉGICA: REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

1.2.1 ÁREA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO

• Firma de convenio CNA-IEPROES para la ejecución del Proyecto “Implementación de prevención de drogas en el currículo de técnico y tecnólogo en enfermería del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Enfermería de El Salvador (IEPROES)”, gracias al financiamiento otorgado por el Programa de Desarrollo Educacional e investigación (PDEI) de la Sección de Reducción de la Demanda de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (SE/CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un monto de $5,000.00.

COMISIÓN NACIONAL ANTIDROGAS (CNA)

Page 30: Memoria Justicia 2010-2011

58 59

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

• Con el objetivo de concientizar sobre el uso de drogas, durante el mes de diciembre de 2010, se hizo el lanzamiento a través de cuñas radiales, de la Campaña Preventiva del Consumo de Drogas dirigida a jóvenes adolescentes.

• Con e l ob jet ivo de cont inuar e l proceso de implementación y diseño de guías de facilitación para el Servicio Social Estudiantil, se diseñó y elaboró la “Guía del Joven Líder en Prevención de Drogas: Soy Joven, elijo vivir sin drogas” y “Carta didáctica sobre prevención del consumo de drogas dirigida a estudiantes”, en apoyo a la Dirección Nacional de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social.

1.2.2 ÁREA DE TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCIÒN SOCIAL

• Entre los meses de septiembre de 2010 y febrero de 2011 se validaron los Manuales del Capacitador y del Experto del Programa Latinoamericano de Formación y Certificación en el Marco del Proyecto de Certificación de Recursos Humanos, impulsado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICAD) en coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas (DE-CNA).

• Participación de El Salvador en el estudio que establecerá los factores de riesgo de VIH-SIDA entre los usuarios de centros de atención a personas afectas a drogas, en el marco del “Proyecto AD/CAM/H90 Establecimiento de una red de tratamiento, rehabilitación y reinserción social” impulsado y financiado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Red Centroamericana de Investigación en Adicciones (RECIA).

1.3 ÁREA ESTRATÉGICA: REDUCCIÓN DE LA OFERTA

1.3.1 ÁREA DE NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS

• Incorporación de El Salvador en la fase de ampliación a Centroamérica del “Proyecto: Bienes Decomisados en América Latina (BIDAL)”, cuyo objetivo es mejorar la administración y adjudicación de bienes decomisados producto del narcotráfico y delitos conexos. La ejecución del proyecto fue concretizada con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (SE/CICAD) y la Comisión Nacional Antidrogas a través de su Dirección Ejecutiva.

1.3.2 ÁREA DE CONTROL SUSTANCIAS

• Dar efectivo cumplimiento a las disposiciones del artículo 17 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en relación a la designación por acuerdo de los Miembros de la Comisión Nacional Antidrogas de los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos para la Importación de Drogas o Especialidades Farmacéuticas que las contengan.

• Emisión del acuerdo del Consejo Superior de Salud Pública, mediante el cual se modifica el listado de sustancias sujetas a fiscalización y control especial en el sentido de ampliar la fiscalización y control del ACIDO FENILACETICO Y SUS SALES, a los derivados de éste tales como: ESTERES, AMIDAS, IMIDAS, HALUROS DE ACILO, ALCOHOLES, AMIDINAS, NITRILOS, ANHIDRIDOS, ALDEHIDOS, etc. los cuales no podrán importarse, exportarse, producirse, fabricarse, poseerse, distribuirse, almacenarse, comercializarse,

enajenarse ni transportarse por el territorio nacional sin el permiso especial del CSSP.

• Incorporación de El Salvador a la Operación Internacional “PAAD”, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, iniciativa de duración limitada enfocada en la vigilancia del ácido fenilacético y sus derivados.

1.4 ÁREAS ESTRATÉGICAS TRANSVERSAS

1.4.1 UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (OBSERVATORIO)

Se ha dado cumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de organismos internacionales y especializados relacionados a la recolección y manejo de información y datos estadísticos nacionales en los ámbitos de reducción de la demanda y oferta de drogas, desvío de sustancias y productos sujetos a fiscalización y demás delitos conexos, entre ellos:

• Sistema Estadístico Uniforme sobre el Control de la Oferta (CICDAT) con indicadores policiales sobre incautaciones por tipo de droga, y detenidos por tráfico ilícito y posesión de drogas por sexo, edad, nacionalidad, ocupación y equipo decomisado.

• Información estadística en materia de fiscalización de drogas al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

• “Cuestionario sobre las Recomendaciones aprobadas en la 19ª. Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales encargados de combatir el tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) de América Latina y el Caribe”.

• “Cuestionarios Anuales 2009, Parte I: Medidas Legislativas y Administrativas, Parte II: Uso indebido de drogas Magnitud, características y tendencias del uso indebido de drogas y Parte III: Oferta ilícita de drogas – Magnitud, características y tendencias del cultivo, la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas”; Cuestionario de Medidas para proteger a los niños y jóvenes contra el uso indebido de drogas”; “Cuestionario Bi-Anual sobre casos de incautación de drogas correspondiente a 2009 y 2010” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

1.4.2 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS

• Se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) y los rectores de la

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, para la ejecución del “Proyecto: Estudio del Consumo de Drogas y de otras Problemáticas en la Población Estudiantil Universitaria de El Salvador” a través de plataforma On-line, con el apoyo del OID de CICAD-OEA.

• Se publicó el Informe Final del Segundo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de El Salvador y la remisión del informe a los Ministros de las entidades miembros de la CNA y enlaces técnicos de entidades públicas y privadas que ejecutan acciones vinculadas al tema drogas para apoyar la toma de decisiones en la definición de planes y programas preventivos en jóvenes.

• Se difundió el Informe “Evaluación del Progreso de Control de Drogas 2007-2009” de El Salvador y las recomendaciones del Grupo de Expertos del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la CICAD-OEA, a las autoridades y funcionarios de las entidades públicas y privadas involucradas en el tema y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación prensa, radio y televisión, en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICAD).

1.4.3 COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Resultado de las gestiones realizadas por la Dirección Ejecutiva de la CNA, se logró la asistencia financiera para:

• Participación en el “Taller sobre Control de Precursores Químicos” organizado por la Procuraduría General de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de México, D.F., del 8 al 10 de septiembre. La delegación de El Salvador estuvo integrada por representantes del Consejo

Page 31: Memoria Justicia 2010-2011

60 61

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Superior de Salud Pública, División Antinarcóticos de la PNC, Fiscalía General de la República y Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas.

• Participación en el V Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales sobre Drogas, realizado del 18 al 23 de Octubre de 2010, en la ciudad de

Montevideo, Uruguay.

• Participación en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la elaboración del Plan de Acción de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA/CICAD, realizada en la ciudad de Washington D.C.

• Participación en las Reuniones del Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) de la Quinta Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) realizadas en los meses de junio y octubre de 2010, en Washington, DC, como parte del proceso para la elaboración de informe de evaluación para la Quinta Ronda de Evaluación del MEM, período 2007-2009.

DESARROLLO DE INICIATIVAS LEGALES

Supervisión del Plan Estratégico Sectorial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal

En el marco del proyecto “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador” ejecutado por la UTE con el financiamiento de USAID, en julio y agosto se realizaron dos cursos especializados sobre el tema “Recursos en el Nuevo Código Procesal Penal”, a cargo de un experto internacional; fueron dirigidos a grupos de 40 personas de las diferentes instituciones del Sector de Justicia.

Como productos finales adicionales internacional se obtuvo el módulo, las presentaciones y el documento que consolida los aspectos polémicos previamente identificados para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, en materia de recursos.

El Comité de Formación estableció que se impartirían réplicas de los cursos especializados para 40 personas cada uno, distribuidos 1 en San Miguel, 1 en Santa Ana y 2 en San Salvador.

Además se definió que sería sobre las siguientes temáticas y orden: • Recursos en el Nuevo Código Procesal Penal• Actos y Decisiones que limitan Derechos Fundamentales• Salidas Alternas y Procedimientos Especiales

Adicionalmente, se ejecutó un proceso de supervisión de la implementación del Código Procesal Penal en áreas de estrategia, organización institucional, formación e información.

Apoyo a la implementación de la LEPINA:

Se ejecutó un proceso para sensibilizar a la población sobre los beneficios que reportará la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y además, se ha tratado de incidir en los tomadores de decisión (gabinete de gobierno, legisladores, organismos de cooperación y

organizaciones de la sociedad civil) para convencerles de la importancia de la implementación efectiva y oportuna de la Ley. De esa forma, el proceso de instrucción sobre esta Ley, se hizo llegar a 2,645 personas.

Con el Plan Anual del Proyecto de Implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se dispuso de un monto de US$100,957.90 para estas labores, concretamente:

• Capacitación.

• Fortalecimiento de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, la Escuela de Capacitación Fiscal y la UTE.

• Adquisición de libros para biblioteca especializada y asistencia técnica.

• Desarrollo de foros, talleres, conversatorios, pauta publicitaria.

Los módulos que han sido elaborados para el CNJ son los siguientes:

• Doctrina de la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

• Derechos, garantías y deberes de niñas, niños y adolescentes I.

• Derechos, garantías y deberes de niñas, niños y adolescentes II.

• Nuevo enfoque de las instituciones familiares en niñez y adolescencia.

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA

Page 32: Memoria Justicia 2010-2011

62 63

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

• Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

• Infracciones y sanciones en niñez y adolescencia.

• Medidas administrativas de protección en niñez y adolescencia.

• Medidas judiciales de protección en niñez y adolescencia.

• Procedimiento administrativo y procesos judiciales en niñez y adolescencia.

Siempre en materia de capacitación especializada, se planificó la ejecución de un curso sobre “Procedimiento Administrativo, procesos judiciales e infracciones y sanciones en niñez y adolescencia”, requerido por la Escuela de Capacitación Judicial;

También se realizaron 14 cursos sobre Doctrina de la protección Integral y LEPINA en conjunto con la Escuela de Capacitación Fiscal de la FGR. En otro orden, se produjo una edición de las versiones oficial y amigable de la LEPINA

Propuesta de Reformas a la “Ley Penal Juvenil y a la Ley de Vigilancia y Control de Ejecución de Medidas al Menor Sometido a la Ley penal Juvenil”

Se generó una propuesta de reformas a la Ley penal Juvenil y a la Ley de Vigilancia y Control de Ejecución de Medidas al Menor sometido a la Ley penal Juvenil.

Actualización del Reglamento de la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos

A fin de mejorar el funcionamiento de Programa de Protección de Víctimas y Testigos que participan de procesos judiciales, se establecieron las necesidades normativas del Programa de Protección y las posibles modificaciones al reglamento.

Producto de lo anterior, se identificó la posibilidad de introducir cambios en los siguientes apartados del reglamento:

1. Régimen de funcionamiento de albergues y casa de seguridad;

2. Régimen operativo;

3. Coordinación y colaboración con instituciones públicas y privadas; y

4. Disposiciones finales.En base a lo anterior, se elaboró un proyecto de reformas al Reglamento de la Ley Especial para la Protección de

Víctimas y Testigos, para presentarlo a las instancias correspondientes.

Prestación de otros apoyos de carácter legal:

Atención a la problemática penitenciaria

En cumplimiento del Plan para Atender la Problemática Penitenciaria, aprobado por la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia en mayo de 2010, se elaboró y validó un Diagnóstico sobre el Impacto de Reformas Legales en el Sistema Penitenciario, el cual contiene un informe descriptivo de la evolución histórica del sistema de cumplimiento progresivo de penas, desde abril de 1998 hasta la actualidad, la recolección de datos y estadísticas institucionales sobre el sistema penitenciario y las recomendaciones para el abordaje y soluciones de los problemas detectados.

Se conformó un Comité Directivo Interinstitucional Penitenciario, del cual se generaron propuestas precisas a considerar en el Sistema Penitenciario por parte de los diferentes participantes:• Definir reglas claras sobre la intervención del Órgano

Judicial, el Ministerio Público y la Dirección General de Centros Penales.

• La conveniencia de poder contar con una ley procesal penitenciaria.

• La utilización del mecanismo de la redención de penas por trabajo, cuya promoción consigna el Plan Sectorial.

• La existencia de un estudio jurisprudencial que pueda ser facilitado a los Jueces competentes y que incluya sentencias de la Sala de lo Constitucional.

• Se ha contratado una consultoría para realizar un diagnóstico sobre el impacto de reformas legales en el sistema penitenciario. El estudio pretende evidenciar el impacto cuantitativo y cualitativo de las reformas legales efectuadas desde abril de 1998 hasta diciembre de 2010 en materia penitenciaria, y en él se contemplan los siguientes temas:1. Análisis Sistémico del Poder Penal.

2. Características del Fenómeno Criminal en la Actualidad.

3. Contexto general de la reforma penal en El Salvador.

4. La crisis del Sistema Penitenciario Salvadoreño: (i) Descripción general; (ii) Período de 1998 a 2003; y (iii) Período de 2004 a 2009.

Elaboración de estudios o materiales jurídicos para publicaciónSe completó el proceso de la obra Ley de Procedimientos Constitucionales con Anotaciones Jurisprudenciales y relaciones con el Proyecto de Ley Procesal Constitucional, preparados por un equipo de consultores.

Estudios jurídicos especiales:

1. Se apoyó al Registro de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, con una opinión jurídica relativa a los estatutos de la Fundación para el Fortalecimiento de la Justicia, Educación y Democracia (FUNDAJED).

2. Estudio sobre el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, a solicitud de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

3. Revisión de opinión jurídica sobre la moción legislativa relativa a la incorporación de un procedimiento especial para la utilización de dinero decomisado sin titular conocido, en estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS

Durante el período, se recibió un total de 3,250 solicitudes de protección, provenientes en su gran mayoría de la Fiscalía General de la República.

La demanda de protección supera con creces a lo planificado para el período, a lo cual el Área a cargo del programa dio respuesta mediante 3,513 resoluciones de protección,

distribuidas de la forma siguiente:

• REGION CENTRAL: 1,386• REGION OCCIDENTAL: 623• REGION PARACENTRAL: 509• REGION ORIENTAL: 995

Cabe destacar que en su mayoría las medidas otorgadas en dichas resoluciones corresponden a medidas de protección ordinarias.

Se dio protección también a un promedio de 50 instalaciones domiciliares, las cuales cubren un promedio de 4 personas por instalación, haciendo un promedio mensual de 192 personas.

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Se realizó en el período un esfuerzo de coordinación sectorial para identificar necesidades de carácter sectorial, orientadas al desarrollo del Sector; dichas iniciativas fueron volcadas a planes y proyectos.Así se identificaron iniciativas que quedaron incorporadas al proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD POR MEDIO DEL AUMENTO DE LA EFECTIVIDAD Y LA REDUCCIÓN DE LA IMPUNIDAD EN DELITOS CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SALVADOR, FASE 2, a ser ejecutado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un monto de $722,588, mediante el cual, se apoya a partir de enero 2011 las áreas siguientes:

Área de Trabajo Instituciones Participantes

1.1 Gestión de la Información: Equipamiento y Accesibilidad de la Información

FGR;PGR; CNJ; CSJ; ISDEMU

1.2 Mejora de la Selección, Evaluación, Contratación de Personal

FGR; PGR; CNJ; CSJ; ISDEMU

1.3 Sistemas de evaluación, medición del desempeño, y efectividad de la Institución.

FGR;PGR; CNJ; ISDEMU

1.4 Información Diagnóstica en áreas sustantivas FGR;PGR; CNJ;

1.5 Formación en gerencia pública FGR;PGR; CNJ; CSJ; ISDEMU

1.6 Cultura de Atención al Usuario y Víctima PGR; CSJ; ISDEMU

1.7 Coordinación Interinstitucional FGR;PGR; CSJ; ISDEMU

2.1 Formación en materia de implementación del nuevo Código Procesal penal.

FGR;PGR; CNJ; CSJ

2.2 Especialización en Leyes Especiales FGR;PGR; CNJ; CSJ

Page 33: Memoria Justicia 2010-2011

64 65

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Asimismo, se identificó seis áreas de trabajo sectoriales que han sido volcadas en otro proyecto plurianual, a ser ejecutado siempre con apoyo de la AECID por $5,326,600. Estas áreas son las siguientes:

• Fortalecimiento de los sistemas de control interno orientados a la prevención y combate a la corrupción en las instituciones del Sector de Justicia.

• Implantar sistemas de gestión de la calidad y riesgos en las Instituciones del Sector de Justicia.

• Desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en las Instituciones.

• Sistema Sectorial Integrado de Información Estadística de Gestión y Procesos Administrativos.

• Actualización o diseño de Planes de Carrera de las Instituciones del Sector de Justicia.

• A nivel interno de la UTE, la principal necesidad considerada como sujeto de apoyo de este plan plurianual, es el fortalecimiento del Área de Protección de Víctimas y Testigos, orientado ello a la mayor efectividad en la protección de dichas personas para su participación en los procesos judiciales.

La formulación de estas iniciativas, fue aprovechada para fortalecer, mediante procesos de capacitación, la capacidad de personeros del Sector de Justicia en lo relativo a la herramienta del MARCO LOGICO, así como en la formulación de TERMINOS DE REFERENCIA para la contratación de servicios de asistencia técnica para el Sector de Justicia.

Con el proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD POR MEDIO DEL AUMENTO

DE LA EFECTIVIDAD Y LA REDUCCIÓN DE LA IMPUNIDAD EN DELITOS CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SALVADOR, FASE 1, que con un monto de $683,993.57 ha estado siendo ejecutado en los dos últimos años, y cuyas realizaciones durante el período se resumen de la forma siguiente:

Así fue posible desarrollar 16 eventos de capacitación con expertos internacionales, capacitando a 1,130 personeros del Sector de Justicia, distribuidos de la forma siguiente:

No. Rubro Destino Monto $

1Contratación de Expertos Internacionales

16 Eventos de Capacitación 135,404.00

2 Contratación de Expertos Nacionales

16 Eventos de Capacitación 40,301.00

3 Consultorías Nacionales

4 Documentos Institucionales 27,498.00

4 Compra de Equipo5 Lotes de Equipo para cuatro Instituciones

109,450.00

5 Compra de Libros e Impresiones

3 Lotes de Libros para dos Instituciones

12,214.00

6 Apoyo Logístico del Proyecto

Recursos Humanos y Papelería

15,888.00

TOTAL 340,755.00

Además, con expertos nacionales se desarrollaron otros 16 eventos, en los que participaron 550 personas del Sector de Justicia.

Compra de Equipo

Con recursos de este proyecto, fue posible adquirir diferentes equipos destinados al fortalecimiento de las actividades de: Fiscalía General de la República, Academia Nacional de Seguridad Pública, Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Judicatura, conforme al siguiente detalle:

Compra de Libros e Impresiones

Bajo este rubro se adquirió lo siguiente:

• Tres lotes de Libros consistentes en: 28 libros con diferentes títulos, así como la impresión de los documentos Líneas y Criterios Jurisprudenciales en materia de familia, destinados ambos al Consejo Nacional de la Judicatura.

• Reproducción de 1,000 ejemplares de la Constitución de la República y otros 1,000 documentos de Normas Nacionales e Internacionales contra la discriminación de la Mujer, ambos documentos para distribución del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

• Ya con la fase 2 de este proyecto, se llevaron a cabo las siguientes capacitaciones a personeros del Sector de Justicia:

No. EventoInstitución Responsable

Personal Beneficiario

1

Capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y Reformas a la Ley de Ética Gubernamental.

UTE 40

2Asesoramiento para la Planificación de Actividades en Seguridad Pública

UTE 25

3Divulgación de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones

FGR 315

4Capacitación Fundamentos del Derecho Administrativo

FGR 90

5Capacitación: Los delitos relativos a la Administración Pública

FGR 90

6

Capacitación sobre Control constitucional sobre aplicación judicial de la detención provisional.

CSJ 50

Cantidad Institución/Detalle de Bienes

Monto por Institución

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA $43,196.00

3 Sistema de Videoconferencia

2.3 Sensibilización y formación en derechos humanos de la mujer (enfoque de género) en la actuación de las diferentes instancias del sector.

CNJ; ISDEMU

2.4 Re -conceptualización de los Modelos formativos

FGR;PGR; CNJ; ISDEMU

2.5 Formación a Formadores PGR; CNJ3.1 Fortalecimiento Bibliográfico CNJ; CSJ3.2 Implementación del sistema de información de expedientes de usuarios en materia de defensa penal.

PGR

3.3 Fortalecer el uso de lenguaje no sexista dentro de las instituciones CSJ; ISDEMU

3.4Fortalecimiento del IML CSJ; IML3.5 Formación en el tema de Transparencia FGR3.6 Estudio Muldisciplinario e Intersectorial de Administración de Justicia ISDEMU

7Curso: Valoración de la prueba en el proceso penal.

CSJ 50

8Curso: Aspectos criminológicos y penitenciarios de la prisión.

CSJ 50

9Curso: Garantías constitucionales del proceso penal.

CSJ 50

10 Curso: Victimología. CSJ 50

11

Curso: Aspectos Novedosos de la Pruebas Documentales (Parámetros constitucionales y legales).

FGR 90

12

Curso de especialización en estudios fisionómicos y en reconstrucción de hechos delictivos.

ANSP 35

13

Asistencia Técnica para PNC en Materia de Accidentes de Tránsito (Control Vehicular).

ANSP 35

14Asistencia Técnica para PNC para el mejoramiento de la atención psicosocial.

PNC 60

15

Capacitación Sujetos Procesales que intervienen en sede jurisdiccional administrativa.

CSJ 50

16Capacitación Modernización del Lenguaje Jurídico y Judicial.

CSJ 50

TOTAL 1,130

1 Computadora Laptop1 Proyector de Cañón2 Televisor de 40” con su Rack1 Cámara de Video

1 Cámara Fotográfica de 14 Magapixeles

1 Torre de Reproducción Múltiple de CD´S

ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA $39,031.00

2 Sistema de Videoconferencia1 Dispositivo de Almacenamiento

POLICIA NACIONAL CIVIL $6,928.002 Proyector de Cañón3 UPS1 Computadora de Escritorio2 Computadora Laptop

CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA

$20,295.00

1 Escáner Fotográfico Digital1 Impresor Láser Multifuncional a Color1 Software ADOBE 1 Software FREEHAND1 Computadora Laptop1 Computadora de Escritorio1 UPS

No. EventoInstitución Beneficiada

Personal Participante

1Las Teorías del Comportamiento Criminal. El perfil del criminal de cuello blanco y el de corrupción.

FGR 90

Page 34: Memoria Justicia 2010-2011

66 67

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Comisiones Interinstitucionales de Coordinación y Seguimiento del Sector de Justicia (CICS)

En otro orden, las Comisiones Interinstitucionales de Coordinación y Seguimiento del Sector de Justicia (CICS) a nivel regional, conformadas por un representante de la CSJ, uno de la FGR, uno de la PGR, uno de la PNC y uno del ISDEMU, fueron consideradas como solución a nivel local para la solución de problemática que se espera ocurra por la implementación de nueva legislación a nivel nacional.

Diplomado en Gestión Pública:

A fin de fortalecer a las estructuras administrativas del Sector de Justicia, se configuró un Diplomado en Gestión Pública, el cual dio inicio en abril 2010, del cual participan 80 personeros distribuidos en dos grupos de 40. Este es un esfuerzo novedoso, ya que anteriormente los esfuerzos sectoriales de formación han estado enfocados exclusivamente a las

estructuras técnicas, sin haberse apoyado las estructuras administrativas, salvo los esfuerzos individuales de cada institución. La sede de esta capacitación es la Escuela de Capacitación Judicial.

Desarrollo del Enfoque de Género en el Sector de Justicia:

Mención especial merece el trabajo realizado con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), orientado a impulsar el enfoque de género en las actividades del Sector de Justicia. A tal efecto, en el período que se informa, mediante un esfuerzo interinstitucional en el que participaron todas las instituciones del Sector e instituciones afines, así como representantes de la sociedad civil, se finalizó la preparación de un MODELO DE ACTUACION PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA BASADA EN GENERO, que contiene en detalle los elementos necesarios para un adecuado tratamiento a las víctimas, sobre todo a las víctimas de violencia sexual; el modelo ha sido diseñado contemplando el principio de evitar la revictimización de las víctimas en el proceso de investigación y judicialización de los casos en el sistema de justicia. Al final del período, se prepara para la segunda mitad del 2011, la implementación del modelo mediante 5 proyectos piloto, distribuidos en toda la república, en lugares que se consideran más afectados por la violencia sexual.

Otra actividad apoyada por UNFPA, fue el proyecto de ESTRUCTURACION DE LA BASE DE DATOS DEL SECTOR DE JUSTICIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO, que ha generado como primera actividad la homologación de un formulario único para aplicación en las instituciones del Sector de Justicia, a fin de contar con una base para la estructuración futura de estadísticas sectoriales sobre dicha materia.

Aspecto importante a destacar es el esfuerzo sectorial conducido por la UTE en coordinación con instituciones del Sector de Justicia e instituciones afines, para configurar un DIPLOMADO UNIVERSITARIO SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GENERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL, el cual dió inicio en mayo 2011, para 80 personas divididas en dos grupos simultáneos de 40 personas, uno en San Salvador, en alianza con la Universidad Centroamericana (UCA), y otro en San Miguel, en alianza con la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador; está siendo desarrollado con expertos internacionales y con una duración de 8 meses, con un módulo cada mes, de cuatro días de duración. Es un diplomado de especialización en diversos elementos que en materia de género se ve involucrado en su accionar el Sector de Justicia.Elaboración del Plan del Sector de Justicia para el Mejoramiento de los Indicadores de la Cuenta Reto del Milenio

En Agosto la Secretaría Técnica de la Presidencia convocó a todas las instituciones del Estado para solicitarles la preparación del Plan de Fortalecimiento de los Indicadores Cuenta Reto del Milenio para los años 2011-2012. Así la UTE, en coordinación con el resto de Instituciones del Sector de Justicia inició el proceso de construcción del nuevo Plan de Fortalecimiento del Indicador directamente relacionado con el Sector, Indicador de Estado de Derecho. Durante este proceso se revisó y redefinió la conceptualización del Indicador. Este se evaluará para fines de este Plan de Fortalecimiento a través de la medición de dos sub-indicadores: a) Efectividad Judicial, b) Seguridad Ciudadana y estos sub indicadores a su vez evaluarán en diversas categorías. Así se presentó en Septiembre el plan de mejoramiento.

La acciones en proceso o programadas de iniciar que se detallaron, fueron seleccionadas para lograr el mayor impacto en el mejoramiento del indicador definido por la Corporación Reto del Milenio.

Dicho Plan fue presentado y aprobado por Comisión Coordinadora del Sector de Justicia en Septiembre, solicitando que, en conjunto con la estrategia de planificación y seguimiento de los indicadores, se implemente una estrategia de comunicación e incidencia política de los avances y logros en la realización de las acciones planteadas.

De igual forma, la Comisión Coordinadora retomó y aprobó reiniciar las gestiones en coordinación con la Secretaría Técnica de la Presidencia para el apoyo del Banco Mundial en la elaboración a un Estudio Diagnóstico de Gobernabilidad del Sector de Justicia, que permitiría una mejor definición y seguimiento de las categorías de medición del Indicador Estado de Derecho en nuestro país.

COMUNICACIONES INSTITUCIONALES

• Se publicó 37 boletines electrónicos sobre las noticias de los eventos de la UTE en la divulgación de la LEPINA y el nuevo Código Procesal Penal en las instituciones del

Sector Justicia y organizaciones de la Sociedad Civil.

• Se redactaron 13 notas de radio para diversas emisoras, dando a conocer eventos de la UTE y sectoriales.

• Se logró 41 espacios en diversos medios de prensa en los siguientes medios: La Pagina (diario digital); Sonora; entrevista con el Faro (periódico digital) con el tema de la LEPINA

• Se redactaron 13 comunicados de prensa para algunos eventos y logros de la UTE y Plan El Salvador, para la cobertura de eventos como Inauguración del primer Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en Ayutuxtepeque, Presentación de agenda electrónica en PGR y de nueva infraestructura bajo el apoyo de USAID, Justicia Penal Restaurativa, ciclos de conferencia a nivel nacional, y para el Programa de Educación Legal Popular.

• Se distribuyeron 41,350 ejemplares de las siguientes publicaciones:

• 3000 de la LEPINA oficial (fondo GOES);

• 3,000 de la LEPINA oficial (Proyecto UNICEF);

• 6,000 de la LEPINA amigable (Proyecto UNICEF);

• 9,600 del Código Procesal Penal (Proyecto USAID / Chechi);

• 2,000 del Glosario de Términos Jurídicos de la LEPINA (Proyecto UNICEF);

• 1,000 del V Certamen de Investigación Jurídica;

• 650 del texto PROGURANDUMS, de la PGR;

• 10,000 Folletos del Manual de Mediación del buen vecino y de la buena vecina;

• 6,000 Afiches de Reglas Básicas para la convivencia;

• 100 de la Memoria de Labores 2009 de la UTE.

Realización de campaña de educación legal popular para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios que presta el Sector de Justicia, desarrollada en 2 semanas.

Programa de Educación Legal Popular en Centros Educativos Públicos; se realizaron 20 jornadas programas para dos semanas, en dos centros escolares del interior del departamento del San Salvador.

Se realizó dos eventos de capacitación sobre principios de comunicación al personal UTE, orientados al tema “comunicación en el ambiente laboral”.

Realización de capacitación a periodistas sobre tratamiento de información jurídica. Se desarrollo la divulgación a periodistas que cubren la fuente judicial y diversos medios de comunicación en el tema del nuevo Código Procesal Penal, por medio de 8 eventos diseñados para profesionales del periodismo.

2Curso para Nivel Básico Sobre Inteligencia Policial (7 Cursos).

ANSP 294

3Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de Oficinas de Atención Comunitaria ( 15 Cursos)

PNC 345

4 Modelo de Proceso Contencioso Administrativo. CSJ 50

5

Diplomado en Gerencia Pública, para niveles superiores y personal Técnico y Jefaturas del Sector Justicia

CNJ 80

6Capacitación Sobre “Justicia Restaurativa y la Ley Penal Juvenil” CNJ 130

7Capacitación Sobre: Implicaciones del Nuevo Código Procesal Penal en la Ley Penal Juvenil.

CNJ 130

8 Capacitación Análisis Documental. CSJ 50

TOTAL 1,169

Page 35: Memoria Justicia 2010-2011

68 69

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser una Dirección moderna que desarrolle procesos administrativos eficientes y transparentes para la satisfacción de las necesidades institucionales.

MISIÓN

Velar, promover y ejecutar procesos administrativos con integridad, profesionalismo, calidad y transparencia, que permitan alcanzar una cultura de auto control de todas las actividades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de sus Dependencias. .

OBJETIVO GENERAL

Coordinar, asesorar y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones administrativas, financieras y operativas de acuerdo a la Normativa Legal aplicable al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Velar por la utilización eficiente y transparente de los recursos asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Informar y asesorar periódicamente a la Máxima Autoridad en los temas administrativos y financieros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus Dependencias.

• Desarrollar estrategias administrativas que permitan satisfacer las necesidades institucionales a través de una eficiente utilización de los recursos.

• Rendir informes periódicamente a la Máxima Autoridad sobre las actividades administrativas, financieras y operativas para una oportuna toma de decisiones.

• Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y normativa técnica aplicable a la Administración Pública.

PRINCIPALES LOGROS

• Implementación del sistema informático de Control de los Activos Fijos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Ordenamiento y control de las áreas destinadas para bodegas de la Secretaría de Estado.

• Impulso y seguimiento al proceso de descargo de los bienes considerados como chatarra del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus Dependencias.

• • Readecuación y canalización efectiva de los recursos

económicos y financieros asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Iniciativa para la conformación de la Comisión de Servicio Civil del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Ordenamiento administrativo a través de herramientas como Manuales, Instructivos y otros, necesarios para el buen funcionamiento de las Direcciones.

• Readecuación y remodelación de oficinas en la Secretaría de Estado.

• Iniciativa y promoción de la creación de un Centro de Cómputo para capacitaciones en las instalaciones de la Secretaría de Estado.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

VISIÓN

Dirección eficiente y eficaz en cumplir con las atribuciones en gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios utilizando los medios tecnológicos adecuados y modernos para el logro de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

MISIÓN

Proveer de bienes y servicios en forma ágil, oportuna, con gestiones transparentes, que permitan satisfacer las necesidades de todas las Direcciones y dependencias que conforman el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, lo que contribuye al logro de los objetivos institucionales.

OBJETIVOS

• Elaborar con anticipación la programación anual de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios con base a las políticas anuales de la administración Pública, el Plan de Trabajo Institucional y la programación de la ejecución presupuestaria en coordinación con la Dirección Financiera Institucional.

• Coordinar con las diferentes Direcciones y Dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, los procesos de adquisición y contratación de obras, bienes y servicios.

• Elaborar controles de compras, actualizarlos y llevar expedientes por cada proceso que se generen en esta Dirección.

• Mantener los distintos instrumentos y documentos jurídicos pertinentes, para la ejecución de los procesos de compras que se procesan en esta Dirección.

• Controlar y verificar que todos los procesos que se realicen sean a satisfacción de los solicitantes.

• Coordinar con las diferentes dependencias las recepciones de bienes o servicios según lo contratado.

• Adecuar con la unidad solicitante, las bases de licitación o de concurso, de acuerdo a los manuales guías proporcionados por la UNAC, según el tipo de contratación a realizar.

• Solicitar la asesoría de peritos o técnicos idóneos, cuando así lo requiera la naturaleza de la adquisición y contratación.

• Mantener actualizado el banco de datos institucional de ofertantes y contratistas.

• Cumplir y hacer cumplir todas las responsabilidades que se establezcan en la ley y Reglamento de LACAP.

• Planificar y programar los recursos financieros, humanos y las adquisiciones de bienes y servicios que requiera durante cada ejercicio fiscal conforme a los lineamientos y normas institucionales.

• Brindar apoyo a la comisión de evaluación de ofertas la asistencia que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

• Verificar el levantamiento del acta de recepción total o parcial de las adquisiciones o contrataciones de obras, bienes y servicios, conjuntamente con la dependencia solicitante cuando el caso lo requiera, de conformidad a lo establecido en el reglamento de la LACAP.

• Implementar los procesos establecidos en el Manual de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

• Llevar el control de la recepción y entrega de garantías de mantenimiento de oferta, cumplimiento de contrato, buena Inversión de anticipo y de buena obra.

DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONALES

Page 36: Memoria Justicia 2010-2011

70 71

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

PRINCIPALES LOGROS

• La DACI logró gestionar la totalidad de los requerimientos solicitados del año 2010, dando lugar a que se cumplieran las metas de las diversas direcciones y dependencias del Ministerio.

• Nos encontramos en el proceso de implementación de programa de manejo de informes de garantías y de elaboración de plan de compra.

• Se elaboro e implemento el programa para el Plan de Compras Institucional, el cual se hizo en coordinación con la Dirección de Informática y participación de las dependencias.

• Construcción del edificio de ILEA producto de la licitación publica Nº LP-10/2009, denominada “CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES DE LA ILEA, PROYECTO CÓDICO Nº 2488, A TRAVES DEL MJSP”.

DETALLE DE ALGUNOS CONTRATOS REALIZADOS POR MEDIO DE LIBRE GESTION, MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA 2011

• Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de sub-estación eléctrica del MJSP.

• Servicio de transporte para el personal del MJSP.

• Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de plantas eléctricas del MJSP y Centros Intermedios de Ilobasco.

• Servicio de desechos de material bioinfeccioso de la clínica empresarial y el Instituto Toxicológico del MJSP.

ACTIVIDAD ESPECIFICA

UNIDAD DE MEDIDA

PLANIFICADO JUNIO 2010 A MAYO 2011

EJECUTADO DE JUNIO 2010 A ABRIL 2011

LIBRE GESTION ORDEN DE COMPRA 283 321

LICITACIONES BASES DE LICITACION 38 95

CONTRATOS CONTRATOS 85 170ACTAS DE RECEPCION ACTAS 72 146

CONTRATACIONES DIRECTAS

CONTRATOS DIRECTOS 21 6

PROCESOS DE LICITACIONES PARA EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA Y SUS DEPENDENCIAS PERIODO: ENERO – DICIEMBRE 2010

TIPO DE LICITACION CANTIDAD DE PROCESOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO TOTALGOES FAES ILEA-EEUU

ABIERTAS DR-CAFTA 29 $13,828,846.67 $626,371.67 $74,568.81 $14,529,787.15

LICITACIONES PUBLICAS

5 $141,834.87 $159,586.74 $5,149,797.06 $5,451,218.67

PUBLICAS POR INVITACION

36 $799,891.64 $134,314.47 $934,206.11

CONCURSO PUBLICO

2 $90,936.57 $90,936.57

TOTALES 72 $14,861,509.75 $920,272.88 $5,224,365.87 $21,006,148.50

CONSOLIDADO DE NUMEROS DE CONTRATOS ELABORADOS DESDE ENERO 2010 - MAYO 2011

DEPENDENCIAS LIBRE GESTION/ Nº DE

CONTRATOS

LICITACIONES/ Nº DE

CONTRATOS

CONTRATACION DIRECTA/

Nº DE CONTRATOS

TOTALES

MJSP 7 52 59

SE 10 3 3 16

DGCP 61 73 134

DGME 10 27 2 39

DGCI 7 1 8

PRE-PAZ 1 8 9

ILEA 1 8 9

CNA 1 1

CUADRO QUE REFLEJA EL PROCESO DE COMPRAS DE LICITACIONES DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2011, DETALLANDO LOS PROCESOS EJECUTADOS POR LA DACI

TIPO DE LICITACION ADJUDICADAS DESIERTAS SIN EFECTO

EN PROCESO TOTAL

LICITACIONES ABIERTAS DR-CAFTA 11 0 1 19 31

LICITACIONES PUBLICAS POR INVITACION 3 0 0 10 13

LICITACIONES PUBLICAS 3 3LICITACIONES PUBLICAS INTERNACIONAL 1 1

CONCURSOS PUBLICOS 1 1CONCURSOS PUBLICOS INTERNACIONAL 1 1

TOTALES 14 1 35 50

CONTROL DE DETALLE DE MULTAS IMPUESTAS POR INCUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE SUMINISTROS BAJO LAS MODALIDADES DE LIBRE GESTION Y CONTRATOS DE ENERO 2010 - MAYO 2011

MODALIDAD NUMERO DE EMPRESAS MULTADAS

MULTAS CANCELADAS

MULTAS PENDIENTES DE CANCELAR

TOTAL MONTO DE MULTAS APLICADAS

LIBRE GESTION 24 24 $398.03

CONTRATOS 63 53 7 $15,561.56

TOTALES 87 77 7 $15,959.59

Page 37: Memoria Justicia 2010-2011

72 73

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

MISIÓN

Dirigir la gestión financiera institucional, llevando a cabo la planificación, coordinación, integración y supervisión de las actividades de presupuesto, tesorería y contabilidad gubernamental, a fin de garantizar una efectiva ejecución presupuestaria que contribuya a la consecución de los objetivos y metas del Ministerio.

VISIÓN

Ser la Dirección que garantice la administración de los recursos financieros de conformidad con la normativa vigente y con los criterios de racionalidad que permitan al Ministerio desarrollar eficientemente su gestión administrativa y operativa para el logro de los objetivos institucionales.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la integración e interrelación de los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestaria de la Institución, a través del desarrollo eficiente de las actividades presupuestarias, contables y de tesorería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Coordinar las actividades relacionadas con la Formulación del Presupuesto Institucional, la administración de los instrumentos de ejecución presupuestaria y el seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria.

Coordinar las actividades relacionadas con la gestión de los recursos financieros, pago oportuno de los compromisos institucionales, así como mantener actualizados los registros que se requieran durante el proceso administrativo financiero institucional.

Dirigir, coordinar y supervisar la gestión contable, velando por el cumplimiento de leyes, principios y normas aplicables a la contabilidad del sector público, con el fin de proporcionar información financiera confiable y oportuna a los responsables en la toma de decisiones y otros usuarios interesados.

Coordinar y apoyar a los técnicos informáticos de las USEFIS en el desarrollo de los procesos informáticos definidos por el Ministerio de Hacienda, así como al personal técnico y jefaturas de los departamentos de la Dirección Financiera.

PRINCIPALES LOGROS

• Efectiva coordinación de la ejecución presupuestaria con las diferentes Direcciones del Ramo, a través de las USEFIS de la Secretaría de Estado, Policía Nacional Civil y Dirección General de Centros Penales, así como con las UFIS de la Academia Nacional de Seguridad Pública y Unidad Técnica Ejecutiva, instituciones adscritas a este Ministerio, como resultado se alcanzó un 99.53% de ejecución en el año 2010 y un 95.20% en el período Enero-Mayo 2011, en lo que respecta a recursos del presupuesto institucional de dichos periodos.

• Mediante la aplicación de medidas administrativas de ahorro en la Secretaría de Estado durante el período se generaron ahorros por valor de $2.502.252.00, valor que con la debida autorización del Ministerio de Hacienda se destinó a reforzar el presupuesto de funcionamiento e inversión de la Policía Nacional Civil, Dirección General de Centros Penales y otras Direcciones, según detalle:

• Preparación y presentación oportuna del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2011 ante la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, de conformidad a lo establecido en la normativa legal y técnica.

• Gestión oportuna de los recursos: presupuestarios y monetarios para atender las demandas de las USEFIS: Secretaría de Estado, Policía Nacional Civil y Dirección General de Centros Penales, y entidades adscritas: Academia Nacional de Seguridad Pública y Unidad Técnica Ejecutiva, en lo que respecta a recursos del Fondo General y de los Fondos de Actividades Especiales.

• Preparación, emisión y presentación de Informes Presupuestarios y Estados Financieros mensuales del período junio 2010 - mayo 2011 y del cierre anual 2010, ante

DIRECCIÓN FINANCIERA INSTITUCIONAL

las correspondientes Direcciones del Ministerio de Hacienda, de conformidad a la normativa legal y técnica vigente.

• Capacitación al personal de la Dirección Financiera y de la USEFI de la Dirección General de Centros Penales en “Cursos de Contabilidad Gubernamental” impartidos por el Ministerio de Hacienda.

• Dictamen e Informe Fiscal de Cumplimiento total a las obligaciones tributarias de los Fondos de Actividades Especiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública durante el ejercicio fiscal 2010, según examen

practicado por firma de auditoría externa. • Cumplimiento dentro de los plazos legalmente

establecidos, de las obligaciones tributarias relacionadas a declaraciones de impuestos (Renta e IVA) vinculadas a la operatividad financiera del MJSP, correspondientes a los períodos 2010 y 2011. (Fondos de Actividades Especiales y Fondo General).

• Realización de Evaluaciones Financieras correspondientes a 59 procesos de Licitaciones Públicas promovidas por el Ministerio.

AHORRO EN MONTO DESTINO

Economías salariales de diferentes Direcciones de la Secretaría de Estado

$ 761.086.00

Dirección General de Centros Penales, para adquisición de bienes y servicios a fin de atender diversas necesidades del Sistema Penitenciario, cantidad que se sumó a $995.648.00 de Economías Salariales generadas por dicha Dirección y utilizadas para el mismo fin.

Bienes y Servicios del presupuesto de funcionamiento de ILEA

$ 300.000.00Financiamiento del proyecto de inversión “Construcción y Equipamiento de las instalaciones de ILEA (Terracería).

Bienes y Servicios de varias Direcciones de la Secretaría de Estado

$ 212.695.00Dirección General de Centros Intermedios, para reforzar el rubro de alimentación a internos, así como para compra de mobiliario y equipo diverso (oficina, talleres, etc.).

Bienes y Servicios de la Dirección Superior $ 124.275.00

Para financiamiento del Proyecto “Mejoramiento y Readecuación de Infraestructura del Centro Intermedio de Ilobasco”.

Bienes y Servicios de diferentes Direcciones y Economías Salariales (Secretaría de Estado).

$ 1.104.196.00

Policía Nacional Civil, para adquisición de Bienes y Equipo la cantidad de $801.890.00.

Dirección General de Centros Penales para adquisición de bienes y equipo la cantidad de $123.259.00.

Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, para el Proyecto de Construcción del Edificio ILEA $179.047.00 (Terracería).

T O T A L $ 2.502.252.00

Page 38: Memoria Justicia 2010-2011

74 75

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2010 – ENERO- MAYO 2011

UNIDAD PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO VOTADO

PRESUPUESTO MODIFICADO EJECUTADO CONGELADO DISPONIBLE

01 Dirección y Administración Institucional $5,655,645.00 $4,692,871.00 $4,576,280.22 $116,434.26 $156.52

02 Prevención, Participación y Reinserción Social $2,735,415.00 $2,358,525.00 $2,265,075.86 $93,449.05 $0.09

03 Justicia e Iniciativas Legislativas $1,151,615.00 $599,841.00 $592,212.59 $7,385.99 $242.42

04 Registro y Control Migratorio $3,300,655.00 $2,815,860.00 $2,806,840.27 $8,715.45 $304.28

05 Seguridad Pública (PNC) $233,650,455.00 $262,914,278.00 $262,657,129.57 $194,064.83 $63,083.60

06 Administración del Sistema Penitenciario $28,670,265.00 $40,073,518.00 $39,426,225.35 $94,381.64 $552,911.01

07 Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades (ANSP-UTE) $15,120,845.00 $15,994,056.00 $15,563,403.59 $411,929.61 $18,722.80

08 Infraestructura Policial $100.00 $117,067.00 $116,966.67 $100.33 $-

09 Infraestructura Penitenciaria $100.00 $100.00 $- $100.00 $-

10 Desarrollo de la Inversión $- $603,322.00 $600,172.43 $3,149.57

TOTAL INSTITUCIONAL $290,285,095.00 $330,169,438.00 $328,604,306.55 $929,710.73 $635,420.72

(1) (2) (2)

(1) Equivalente a un 99.53% de ejecución del Presupuesto Modificado. (2) Saldos no utilizados al final del ejercicio que en total representan un 0.47% del presupuesto modificado del período; y en mayor parte corresponden al Rubro 51 Remuneraciones

2400 RAMO DE SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIAEJECUCION PRESUPUESTARIA ENERO - MAYO DE 2011

UNIDAD PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO VOTADO

PRESUPUESTO MODIFICADO EJECUTADO CONGELADO DISPONIBLE

01 Dirección y Administración Institucional $2,102,626.28 $1,711,266.95 $1,384,404.47 $29,699.04 $297,163.44

02 Prevención, Participación y Reinserción Social $1,333,898.20 $837,322.83 $776,212.77 $24,755.90 $36,354.16

03 Justicia e Iniciativas Legislativas $374,853.35 $291,667.74 $280,863.38 $2,384.75 $8,419.61

04 Registro y Control Migratorio $608,439.00 $633,678.86 $632,345.16 $1,085.09 $248.61

05 Seguridad Pública (PNC) $98,954,775.00 $93,637,953.04 $89,894,965.08 $47,491.39 $3,695,496.57

06 Administración del Sistema Penitenciario $13,334,658.00 $13,180,031.94 $13,115,641.49 $- $64,390.45

07 Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades (ANSP-UTE)

$6,790,834.00 $5,859,001.90 $5,774,816.18 $72.01 $84,113.71

10 Desarrollo de la Inversión $2,633,957.00 $- $- $- $-

11 Financiamiento de Gastos Imprevistos $3,186,975.00 $1,343,337.00 $- $- $1,343,337.00

TOTAL INSTITUCIONAL $129,321,015.83 $117,494,260.26 $111,859,248.53 $105,488.18 $5,529,523.55 (1) (2) (3)

(1) La cantidad ejecutada que representa un 95.20% del presupuesto modificado del período enero-mayo 2011. (2) Economías salariales del mes de Mayo. (3) Incluye el monto de compromisos pendientes de ejecutarse y saldos en trámite de autorización ante el Ministerio de Hacienda (Economías salariales y Transferencias a unidades deficitarias del Ramo).

Page 39: Memoria Justicia 2010-2011

76 77

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser una unidad técnica moderna, eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus funciones, que produzca resultados con estándares de calidad, contribuyendo con la misión, visión y objetivos institucionales.

MISIÓN

Efectuar auditorias de las operaciones, actividades y programas ejecutados por el MJSP, asesorando, recomendando y promoviendo una cultura de autocontrol y de rendición de cuentas, mediante la adopción e implementación de controles internos, que fortalezcan la transparencia, eficiencia y eficacia administrativa en el uso de de los recursos públicos asignados al MJSP. OBJETIVO GENERAL

Efectuar auditorias de las operaciones, actividades y programas ejecutados por el MJSP de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamental emitidas por la Corte de Cuentas de la República, en lo aplicable; a fin de presentar recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión y el control en el uso de los recursos asignados a la Institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fiscalizar que la administración del MJSP mantenga una cultura de auto control, que garantice la correcta utilización de los recursos públicos asignados.

• Fortalecer la gestión institucional, mediante recomendaciones que generen valor.

PRINCIPALES LOGROS

1.Aspectos Financieros.

A través de nuestras auditorias financieras, hemos contribuido al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, en el uso de los recursos públicos asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública:

• Contribuimos a que el Tribunal Arbitral, resolviera a favor del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Condenándose a la empresa CPK Consultores S.A DE C.V, a reintegrar al Ministerio, un monto de $ 4,552,071.12

• Hemos informado a la Máxima Autoridad y a la Corte de Cuentas de la República, sobre las irregularidades existentes, en el Proyecto de Construcción del Centro Penal de Izalco Fase II.

• Hemos contribuido, a la recuperación de fondos en la Colecturía de la Dirección General de Centros Penales, por un monto superior a los $4,000.00

• Reportamos a la Máxima Autoridad y a la Corte de Cuentas de la República, hurto de 2 Armas de Fuego.

• A través de los resultados de nuestras auditorias, comunicamos una serie de recomendaciones, para fortalecer el control interno financiero institucional.

• Contribuimos al fortalecimiento de los controles internos, en las áreas de activo fijo y de bodega.

2. Aspectos Administrativos y Operativos.

• A través de los resultados de nuestras auditorias y otras acciones de control, hemos contribuido al fortalecimiento del sistema de control interno implementado en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, relacionado con los aspectos administrativos, financieros y operativos.

• A través de nuestras auditorias, hemos contribuido a fomentar una cultura de rendición de cuentas.

• A través de la Capacitación Interna y Externa, hemos fortalecido técnicamente los conocimientos en materia de control y auditoria de nuestro capital humano.

3. Eficacia

Hemos ejecutado en un 100% nuestro Plan de Trabajo 2010 y hemos avanzado en un 36% de nuestro Plan de Trabajo 2011.

Las acciones de control ejecutadas de junio del 2010 a mayo del 2011, se detallan en el siguiente cuadro:

DIRECCIÓN DE AUDITORIA INTERNA

N ACCIONES DE CONTROLUNIDAD DE ME-DIDA

METAS EJECUTADAS

1 Auditorias financieras Informe 3 12 Auditorias operativas Informe 3 03 Exámenes especiales Informe 4 74 Verificaciones físicas Reporte 8 55 Arqueos de fondos y valores Reporte 2 1

6 Evaluación del sistema de control interno Reporte 1 0

7 Seguimiento de recomenda-ciones anteriores Reporte 1 0

Subtotal 22 14Total metas ejecutadas de junio del 2010 a mayo del 2011 36

VISIÓN

Ser una Dirección eficiente por medio de una planificación estratégica y ordenada, capaz de cumplir en materia de Infraestructura con los programas y metas establecidas por las diferentes Dependencias que conforman esta Cartera de Estado.

MISIÓN

Apoyar a todas las Dependencias de esta Cartera de Estado que así lo requieran, a la consecución y progreso de los planes y proyectos de Inversión Pública que en materia de infraestructura desarrollan; contribuyendo con ello a alcanzar las metas enmarcadas dentro del eje de Seguridad y Prevención de la Violencia, como un factor fundamental integrado a la política del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar el apoyo integral en el área de la Ingeniería y la Arquitectura, a los proyectos de construcción, reconstrucción o remodelación que desarrolla el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus Dependencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formular proyectos de construcción, remodelación y readecuación de la Infraestructura del MJSP, a partir del surgimiento de una necesidad institucional.

• Lograr una adecuada organización, coordinación y evaluación del proceso de desarrollo de los proyectos asignados.

• Elaborar perfiles técnicos de los proyectos de infraestructura.

• Realizar inspecciones y levantamientos físicos, diseños, elaboración de planos, presupuestos, especificaciones técnicas y programa de trabajo relacionado a las obras de construcción.

• Supervisar y velar por medio de un estricto control de calidad, el adecuado proceso de ejecución de los proyectos.

• Efectuar levantamientos topográficos, cálculo y dibujo de poligonales.

• Optimizar recursos y conocimientos para obtener resultados satisfactorios de las metas trazadas.

• Aportar el conocimiento y la experiencia que el equipo técnico y profesional ha obtenido a lo largo de su desempeño en el área especifica que cada uno maneja.

LOGROS PRINCIPALES

1. Dirección General de Centros Intermedios: Proyecto “Construcción de Granja de Rehabilitación para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Juvenil”; apoyo en: Programa de ejecución de obra, Revisión de planos y especificaciones técnicas para Construcción, elaboración de Modelo 3D, Vistas foto realistas y Recorrido Virtual; Elaboración de términos de referencia para Supervisión de obra; Actualización del presupuesto oficial y seguimiento para la obtención del Permiso de Construcción. De igual manera se brindo apoyo en: Proyecto de Remodelación del Centro Intermedio de Ilobasco, Diseño para la Readecuación de las Instalaciones del Centro intermedio de Tonacatepeque.

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA

Page 40: Memoria Justicia 2010-2011

78 79

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

2. Dirección General de Migración: Se ha bridado apoyo en la Remodelación de Puestos Fronterizos de La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal; Diseño y formulación de proyecto Área de Sanitarios y Servidores en Oficina Central; Diseño y formulación proyecto Adecuación de Área de Estacionamiento “El Coro” Fase I; Remodelación de Edificaciones existentes “El Coro” Fase II; Diseño y formulación de remodelación oficinas centrales; Diseño y Readecuación de Area de Llegada Aeropuerto Internacional de Comalapa.

3. Dirección General de Prevención Social y Cultura de Paz PRE-PAZ: Se ha apoyado en la elaboración de Carpetas Técnicas de los proyectos que dicha Dirección ejecutará con fondos del Préstamo BCIE 2015; actualización constante del SISTEMA DE PROGRAMACION Y GESTION POR METAS Y RESULTADOS (SIGOB), seguimiento de tramites administrativas en la UCP-MH Y BCIE relacionadas con los proyectos a ejecutarse con fondos del Préstamo BCIE

2015. Así mismo se apoyó en la elaboración de perfiles de proyectos de infraestructura y equipamiento que dicha Dirección busca ejecutar.

4.Dirección General de Centros Penales: Supervisión y Administración de Ampliación Centro Penitenciario de Seguridad Zacatecoluca; Diseño y Formulación del Reforzamiento de la Seguridad Pasiva Centro Penitenciario de Zacatecoluca Sector VI; Supervisión y Administración Complejo Penitenciario Izalco fase III

5. Además se ha brindado apoyo al programa PNUD en la Supervisión y Administración de los proyectos “Construcción de Parque La Ceiba Municipio de Sacacoyo, Departamento de La Libertad; “Readecuación de Espacio Deportivo y Público en Comunidad Campos Verdes I, Municipio de Colon, Departamento de La Libertad.”; “Terracería, Engramado y Drenaje de Cancha de Fútbol de Urbanización

Campos Verdes I, Municipio de Colon, Departamento de La Libertad”; y Supervisión de obras Complementarias, Complejo Deportivo de Bella Vista, Municipio de La Unión, Departamento de La Unión”; Supervisión de proyecto de Iluminación (1,200 ml.) de Arriate Central Carretera CA:8, Lourdes Colón, La Libertad.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PUBLICAREPORTE DE LABORES

DIRECCION DE INGENIERIA

Acciones, actividades o proyectos programados de Junio/2010 a Abril/2011.

Unidad de medida Programada No

programadaMeta real anual

Ejecutado Observaciones

Dar soporte técnico en materia de Ingeniería a las distin-tas Dependencias y Unidades de la Secretaría de Estado. Documento 17 44 61 61

La Dirección de Ingeniería, desar-rolla su trabajo, en función a las necesi-dades y planes de desarrollo que en materia de Infraes-tructura priorizan las distintas Dependen-cias que conforman esta Secretaria de Estado, por lo que muchas actividades no son programa-das con antici-pación.

Redistribuir espacios físicos en los edificios B1, B2 y B3 Asesoría 3 1 4 4

Diseño y elaboración de planos arquitectónicos para nuevas construcciones, ampliaciones o remodelaciones. Proyecto 5 41 46 46

Formulación y Evaluación de Proyectos Documento 4 38 42 42

Levantamiento Topográficos Documento 1 6 7 7

Supervisión y Seguimiento de proyectos. Proyecto 22 43 66 66

Revisión y corrección de bases de licitación y términos de referencias en procesos de licitación pública. Documento 4 6 10 10

Revisión y elaboración de documentos para efectos de liquidación final de proyectos. Documento 9 4 13 13

Apoyar a la DACI en la elaboración de Especificaciones Técnicas y Términos de Referencia en procesos de licitación.

Documento 4 6 10 10

Apoyo Interinstitucional a otras dependencias de Estado. Asesoría 1 8 9 9

Participación como Miembro de Comisión Evaluadora de Ofertas en procesos de Licitación Documento 3 0 3 3

Page 41: Memoria Justicia 2010-2011

80 81

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser garantes de una optima administración de los recursos de apoyo logístico de la institución ministerial haciendo hincapié en la participación de su personal y en el fomento de valores éticos.

MISIÓN

Atender con esmero y prontitud las actividades operativas que requiere el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar acciones integrales de apoyo logístico que respondan a la ejecución de los planes institucionales mediante un liderazgo de cambio e inclusivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Planificar, dirigir y supervisar el cumplimiento de las actividades correspondientes a las unidades que forman parte de la Dirección.

• Mantener un control de todos los bienes muebles e inmuebles, según actas de recepción, donaciones y compras de estos.

• Formular estrategias de seguridad que permita orientar acciones tendientes a alcanzar el bienestar de los funcionarios, empleados y visitantes en general.

• Normar, regular, controlar y distribuir el combustible.

• Mantener en condiciones óptimas de higiene y limpieza las instalaciones de la institución.

• Coordinar las actividades que están directamente relacionadas con el manejo, control y resguardo de bienes consumibles.

• Cumplir con todas las solicitudes de transporte que se le demanden; manteniendo toda la flota vehicular en óptimas condiciones.

PRINCIPALES LOGROS

• Se logro una importante economía en el rubro de combustible.

• Levantamiento de los inventarios físicos de las

existencias de cupones de combustible en coordinación con el Departamento de Contabilidad y Auditoria Interna.

• Implementación y actualización de pequeños sistemas informáticos para la digitación de información en los cuadros controles de combustible.

• En la Unidad de Combustible se mejoro la seguridad en el resguardo de los cupones de combustible, con la adquisición de otra caja de seguridad.

• Remodelación de Oficinas de Centros Intermedios, y la unidad de transporte de secretaria

• Mejoramiento de Oficinas de PREPAZ Chalatenango

• Mejoramiento del sistema eléctrico del Centro Intermedio de Ilobasco en las áreas de: sastrería, capilla, escuela, salón de usos múltiples y visita íntima.

• Reparación de tuberías de aguas negras en sector 3 Centro Intermedio de Ilobasco.

• Construcción de bodega para resguardo de equipo de la Unidad de transportes.

• Cercado perimetral de terreno de Centros Intermedios en Ilobasco

• Reparación de tubería de agua potable en Centro Intermedio de Tonacatepeque

• Sustitución de 12 canales de aguas lluvias de los 3 edificios de este Ministerio

• Implementación de sistema de control de entrada y salida del personal, aplicando formulario de permiso lo que ha contribuido a evitar la ausencia en horas laborales

• Creación de línea telefónica para consultar el ingreso del visitante de la clínica de retiro de tatuaje del Consejo Nacional de Seguridad Publica ahora llamado Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE)

• Mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos livianos y las motocicletas

• Haber obtenido el ahorro de $3,259.05 de todos los costos de los mantenimientos preventivos y correctivos realizados, esto es producto a los ajustes que se hicieron en los presupuestos emitidos por los talleres automotrices

DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA• Se implemento un formato de supervisión a los talleres

que tienen contrato con el MJSP

• Se trabaja en la implementación del SISTEMA DE ACTIVO FIJO, una herramienta de mucha utilidad para esta Unidad.

• Se esta realizando el levantamiento del Inventario de la Secretaria de Estado, con el objetivo de actualizar lo mejor posible los bienes que posee cada usuario físicamente.

• Se mantiene un adecuado orden de los bienes que aquí se resguardan, clasificados por específico, según Manual Ministerio de Hacienda.

• Elaboración de cubierta de techo para proteger al personal de seguridad de las inclemencias del tiempo y el portón corredizo en acceso Sur mejorando el ingreso de los vehículos a la institución, generando mayor espacio a la demanda de parqueo.

• Readecuación de oficina del Tribunal Primero de Apelaciones, esto genero que cada colaborador jurídico cuente con su cubículo y las oficinas de los miembros del Tribunal cuentan con mejor espacio físico de acuerdo a las exigencias del trabajo que desempeñan

• Proyecto de Iluminación exterior del Centro Intermedio de Ilobasco, ya que las existentes no eran suficientes para el alumbrado externo de dicho centro, con este proyecto se mejora el control de seguridad

Como parte de la ayuda inter-ministerial la Dirección de Logística a través de la unidad de mantenimiento ayudo a la Readecuación de la infraestructura física de las oficinas de Migración ubicadas en La Chacra; esto contempla trabajos de pintura, resanes en paredes, fontanería, electricidad, jardinería, entre otros

Page 42: Memoria Justicia 2010-2011

82 83

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser una Dirección moderna, innovadora y eficiente que logre la sistematización de todos los procesos del Ministerio; utilizando tecnología de punta, sistemas inteligentes en el cruce y validación de la información; convirtiendo los servicios al público en servicios electrónicos ágiles, seguros y eficaces.

MISIÓN

Crear, mantener y mejorar continuamente las herramientas de tecnologías de información y telecomunicaciones, que permitan a nuestros clientes internos y externos, realizar los procesos operativos y administrativos de manera más eficiente y eficaz con el objeto de mejorar la justicia y la seguridad nacional, incrementar los ingresos y permitir la toma de decisiones gerenciales con base a información verídica y oportuna.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas de tecnologías de información y telecomunicaciones para la simplificación de procesos del ministerio; así mismo, apoyar a las unidades de informática de las dependencias en los proyectos de tecnología y generar las políticas informáticas institucionales necesarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar las herramientas informáticas que agilicen y hagan más eficientes los procesos operativos y administrativos del ministerio y sus dependencias garantizando su funcionamiento ininterrumpido.

• Proporcionar soporte técnico preventivo y correctivo a los equipos de informática y de telecomunicaciones del ministerio.

• Generar las políticas informáticas institucionales en cuanto al uso de los recursos de tecnologías de información.

• Proporcionar los medios de telecomunicación a través de herramientas tecnológicas en todas las

oficinas remotas y centrales de este ministerio y sus dependencias.

• Definir, implementar y capacitar en políticas de seguridad cibernética.

• Proporcionar las interfaces necesarias para establecer comunicación con los sistemas informáticos de otras instituciones y así, validar la información de los ciudadanos al momento de realizar algún trámite basado en una arquitectura orientada a servicios o similares.

PRINCIPALES LOGROS

1. Diseño y desarrollo de un sistema de control de creación y seguimiento del plan de compras el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus dependencias, con la finalidad de contar con una herramienta que permita ser más eficientes en la ejecución presupuestaria.Dicho sistema, permite programar compras por unidad operativa, línea de trabajo y unidad presupuestaria, permitiendo un fácil control para la unidad de adquisiciones, así como la generación de informes y alertas administrativas a todas las unidades a través del envío mensual automatizado por correo electrónico de su plan de compras.

2. Modificación del sistema de emisión de pasaportes para la adaptación de la nueva libreta y formato que incluye la firma digitalizada capturada en vivo; así como el registro del correo electrónico de los ciudadanos, con el objeto de que el sistema automáticamente le notifique la proximidad de la fecha de vencimiento, así como otros avisos de índole administrativo. A mayo de 2011

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

se han emitido 106,371 pasaportes con este nuevo formato. Las modificaciones fueron realizadas para el funcionamiento de dicho sistema en las sucursales, maquila y consulados.

3. Creación del módulo de identificación de internos, permitiendo al personal de los centros penitenciarios la identificación efectiva a partir de sus huellas dactilares de forma exacta, es decir, que independientemente de los múltiples nombres o alias de los internos, el sistema los identifica. Es importante mencionar que se cuenta con las imágenes de las diez huellas de cada interno.

4. Implementación de herramientas de apoyo administrativo de la dirección y unidades de informática, para el control de equipo y sus partes internas, así como la atención de soporte por medio de una herramienta HELPDESK (gestión de casos) entre estas herramientas podemos mencionar:

• OCS INVENTORY

• GLPI para control HELPDESK

5. Promover la creación de un equipo nacional de respuestas ante incidentes de computo (CSIRT), con el objeto de contar con un equipo que atienda los incidentes de seguridad cibernética a nivel nacional y así registrar, documentar, proteger y adoptar las mejores prácticas en seguridad cibernética.

6. Implementación de campaña de concientización a los usuarios finales del ministerio y sus dependencias a

través del envío de boletines de seguridad cibernética por medio del correo electrónico institucional.

7. Desarrollo e implementación en conjunto con la Dirección de Planificación de un Sistema de elaboración y ejecución del plan anual operativo, Plan Estratégico Quinquenal, matriz de riesgos y Memoria de Labores.

8. Implementación de un sistema informático de control de libros para la Biblioteca Jurídica del Ministerio, el cual permitirá ejercer un control automatizado en el inventario, préstamo y devolución de libros así como de otras funciones relacionadas a una biblioteca.

Page 43: Memoria Justicia 2010-2011

84 85

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Dar seguimiento a la Estrategia Institucional para el cumplimiento de los objetivos ministeriales, brindando apoyo técnico para la modernización y el desarrollo de proyectos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

MISIÓN

Crear, fomentar, apoyar y dirigir los procesos y programas que contribuyan a una eficiente gestión institucional, que responda a las líneas estratégicas del Ministerio.

OBJETIVO GENERAL

Apoyar y dar seguimiento a la Estrategia Institucional, planes de trabajo de las unidades que conforman el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, considerando la interconexión, continuidad, eficiencia y la autosostenibilidad de los mismos, además de brindar la asesoría técnica necesaria para la modernización y el desarrollo de proyectos de las diferentes dependencias del Ministerio; así como proyectos especiales del Despacho Ministerial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Gestionar planes, programas y proyectos referidos a la justicia y seguridad pública, según los objetivos de nuestro Ministerio.

• Promover e impulsar la gestión de calidad.

• Acompañar en el proceso de elaboración de documentos administrativos de cumplimiento legal.

• Realizar propuestas de carácter técnico según requerimiento de nuestros Titulares.

• Dar cumplimiento a la normativa señalada para esta Dirección en las Normas Técnicas de Control Interno vigentes.

• Gestionar Fondos de Proyectos de Cooperación Externa.

• Diseñar y Gestionar Proyectos según Secretaria de Estado.

PRINCIPALES LOGROS

• Elaboración de Informe de Labores año 2010

• Diseño y Creación del Sistema de seguimiento del Plan Estratégico, en coordinación con la Dirección de Informática.

• Coordinar los procesos de Autoevaluación según la Carta Iberoamericana de Calidad.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

• Coordinar Convalidación de cifras estadísticas oficiales de homicidios dolosos por sexo de las víctimas.

• Seguimiento a los Planes Anuales de Trabajo a las Dependencias y diferentes Unidades organizativas del MJSP.

• Seguimiento Físico, Administrativo y Geográfico a los proyectos contenidos en el Sistema SIIP del Ministerio de Hacienda.

• Seguimiento y Coordinación Taller Plan Estratégico.

• Gestión de aprobación carta de entendimiento Proyecto AFIS.

• Seguimiento a la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para la gestión de la convivencia y seguridad ciudadana, en el cual se finalizaron metas, entre ellas la Inauguración de

la Construcción de Parque Recreacional La Ceiba Lotificación la Ceiba, Cantón buena vista, Sacacoyo, La Libertad, la iluminación de calles de Lourdes Colón, gestión de equipo de vigilancia y de software especializado para investigaciones. A la fecha el municipio ha bajado considerablemente los niveles delictivos.

• Coordinación y seguimiento a Préstamo BCIE para financiar los proyectos denominados “Programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia” y “Granja de Rehabilitación para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Juvenil, Ilobasco de Cabañas”.

• Coordinación de ejecución de proyecto “Apoyo a la Justicia y Seguridad Pública, mediante el Fortalecimiento de la Capacidad de Movilidad para Diferentes Áreas de Atención”, fondos Taiwán por US$2,000,000.00

Page 44: Memoria Justicia 2010-2011

86 87

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

VISIÓN

Ser el promotor del trabajo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, mediante políticas comunicacionales que permitan un mayor acercamiento con ciudadanía y difundir planes, proyectos y acciones a través de los medios informativos del país.

MISIÓN

Desarrollar estrategias de comunicación que divulguen las políticas públicas impulsadas desde el Ministerio, de manera que se fomente con ello una cultura de transparencia y rendición de cuentas para la población.

OBJETIVOS

• Ejecutar políticas de comunicación y protocolo que muestren las estrategias impulsadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Identificar programas y proyectos con las unidades de comunicación del sector justicia e impulsarlos a través de los medios informativos.

• Establecer estrategias de comunicación que permitan divulgar, en el momento preciso, los temas de interés para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y generar así opinión y análisis en los diversos sectores de la sociedad.

• Gestionar entrevistas y espacios informativos para los titulares a efecto de transmitir información veraz y oportuna a la ciudadanía.

• Mantener debidamente informados a los titulares sobre la agenda informativa de los medios de comunicación en materia de seguridad.

LOGROS

La Dirección de Comunicaciones definió una estrategia de comunicación, que permitió transmitir a la población a través de los medios de comunicación el trabajo que el MJSP, realiza en materia de prevención de la violencia, rehabilitación, combate a la delincuencia, reinserción de personas en conflicto con la ley y atención a víctimas.

Los esfuerzos estuvieron orientados a fortalecer el trabajo entre las diferentes unidades de comunicaciones de ésta Secretaria de Estado y sus dependencias, mantener informado a los titulares sobre la agenda informativa de los medios de comunicación, estrechar vínculos con los diferentes medios informativos del país, brindar atención protocolaria a los titulares, y mantener informada a la población del trabajo que se realizó a través de la constante actualización de la página web.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, impulsó durante éste período el desarrollo de campañas publicitarias, entre ellas, “Nadie va a Intimidar a El Salvador” y “Unidos contra la Violencia”.

Así mismo en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), se lanzó la campaña “La Justicia también es para mí”, con la cual se beneficio a más de mil niños de dos escuelas ubicadas en el municipio de Mejicanos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

También en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), se diseño la campaña de “Convivencia del Buen Vecino y Vecina”.

Con el aporte del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la unidad de comunicaciones participó en la campaña “Yo decido Vivir en Paz”, así como “El Salvador Vive sin Armas”.

Mantenimiento y constante actualización del sitio web de este Ministerio, acorde a los estándares establecidos por Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El

Salvador (ITIGES); trabajo que ha permitido mantener la calificación de 9.67 a la fecha.

Envío de 66 boletines internos que resumen las actividades más destacadas del Ministerio y sus dependencias, con el propósito de mantener debidamente informados a los empleados.

Realización de 38 reuniones de coordinación con las diferentes direcciones y jefaturas de comunicaciones de las dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Entrega de 512 informes noticiosos a los titulares de ésta Cartera de Estado con las noticias relacionadas al quehacer institucional.

Page 45: Memoria Justicia 2010-2011

88 89

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Asistencia por parte de los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, 74 entrevistas en los diferentes medios de comunicación escrita, televisiva, radial y electrónica.

Envío de 57 convocatorias de prensa, a los medios de comunicación sobre las actividades y proyectos de ésta Cartera de Estado y sus dependencias.

Organización de 214 eventos, conferencias y abordajes, durante el período que se informa. El área de Protocolo dio cobertura a 332 eventos a los cuales asistieron los señores titulares de esta Cartera de Estado.

VISIÓN

Ser el ente divulgador de la información jurídica dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Brindando apoyo jurídico a las dependencias, a nivel nacional, interinstitucional e internacional en el ramo de Justicia y Seguridad a través un asesoría jurídica pertinente.

MISIÓN

Contribuir a la armonización, simplificación y modernización del marco jurídico nacional para la aplicación efectiva de la ley, en el marco de una asesoría jurídica oportuna y de apoyo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

OBJETIVO GENERAL

Brindar a las dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el apoyo técnico necesario en el ámbito jurídico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar asesoría jurídica a los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

• Realizar las funciones que la Dirección Ejecutiva requiera de materia jurídica de forma eficiente y eficaz, a fin de contribuir al buen funcionamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

LOGROS RELEVANTES

JUNIO 2010-MAYO 2011La labor de la Dirección Jurídica realizada en el 2010 a la fecha del 2011, ha constituido de una serie de esfuerzos variados del equipo jurídico; basados entre los más relevantes los que a continuación se detallan:

a) Promoción, junto con la Fiscalía General de la Republica, la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de CAPRES, y un equipo privado de abogados, del arbitraje entre la sociedad CPK Consultores S.A de C.V. y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, teniendo como resultado el laudo arbitral favorable al Estado.

b) Litigaciones de casos en diferentes Tribunales Jurisdiccionales y Administrativos tales como la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Servicio Civil, el Tribunal de Ética Gubernamental, etc., en los que se ha representado al Ministerio y sus dependencias.

c) Elaboración de proyectos de Decretos Ejecutivos de Veda de Armas en diversos Municipios, con el apoyo de la División de Seguridad de la PNC y la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de Casa Presidencial.

d) Análisis, opiniones, borradores de proyectos y decretos y reformas de leyes, convenios, tratados y memorandos de entendimiento en materia de seguridad y justicia y; se ha colaborando y apoyando a las dependencias de esta Cartera de Estado, Cancillería, Casa Presidencial y otros Ministerios.

Todos los logros de la Dirección Jurídica han sido posibles con el del equipo que la conforma, y se han ejecutado siendo analizados y proyectados respetando el marco legal

DIRECCIÓN JURÍDICA

Page 46: Memoria Justicia 2010-2011

90 91

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

nacional con el fin de fortalecer la justicia y la seguridad del Estado para contrarrestar la violencia y potenciar una cultura de paz entre los actores sociales. Cabe mencionar que las cantidades de documentos, informes o labores realizadas

varían cada mes debido a las necesidades solicitadas por esta Secretaría de Estado, instituciones nacionales e internacionales, así como el apoyo solicitado en el área legal por los señores titulares.

DOCUMENTOS y ACTIVIDADES REALIZADASJUNIO 2010 - MAYO 2011

ACTIVIDAD REALIZADA TOTAL

Suplicatorios Internacionales 264

Auténticas Emitidas 2967

Usuarios Atendidos en Biblioteca e Índice Legislativo 457

Asistencias Jurídicas solicitadas Nacional e Internacionalmente 102

Resoluciones Ministeriales 193

Resoluciones sobre Recursos de Apelación interpuestos por Agencias de Seguridad 33

Contratos y Modificaciones Contractuales Revisadas 155

Bases de Licitación Revisadas 75

Acuerdos de Conmutación 31

Convenios de Coordinación Interinstitucional Revisados o Elaborados 20

Trámites de Inmuebles a favor del MJSP 41

Opiniones 165

Acuerdos Ministeriales 355

Elaboración o Revisión de Proyectos de Leyes 37

Comisiones Interinstitucionales e Interministeriales (Jurídicas) 126

Documentos Notariales 72

Revisión de Pasaportes Especiales 113

Representación Judicial y Extrajudicial 99

Elaboración de Demandas y Escritos 20

VISIÓN

Constituirse como la unidad rectora de los recursos humanos que contribuya en la consecución de los objetivos Institucionales, mediante la gestión eficaz del talento humano, con base a estrategias innovadoras y al mejoramiento continuo para proporcionar un servicio eficiente que conlleve al desarrollo del país.

MISIÓN

Gestionar el talento humano a través del suministro, administración y egreso del personal para las Unidades de la Secretaría de Estado y dependencias, junto con la administración de beneficios económico-sociales del personal. De esta manera, persigue contribuir a la presencia de un adecuado entorno laboral y bienestar de los miembros de la Institución, sustentándose en el mejoramiento continuo de procesos, logrando así el desarrollo sostenible de las actividades que contribuyen al mejoramiento de los servicios en beneficio de la población.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar, mantener y desarrollar el talento humano idóneo, capaz de garantizar el cumplimiento de las funciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, dentro de un sistema de gestión con orientación a la mejora continua, que propicie un clima laboral adecuado para brindar a la población un mejor servicio en aras de satisfacer sus necesidades eficientemente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar mecanismos de contratación y selección de personal hacia un modelo centrado en los procesos, que garantice una adecuada ubicación del personal en cargos específicos según competencia, y perfil que se requiere.

• Desarrollar procesos de comunicación interna estableciendo políticas, normas y procedimientos a nivel Institucional.

• Implementar un modelo de capacitación y desarrollo integral del talento humano existente (directivo, técnico y de apoyo).

• Fortalecer una cultura que propicie condiciones adecuadas para mejorar el clima organizacional.

• Integrar normas y planes de beneficios económicos-sociales para atender con equidad y oportunamente las necesidades del personal.

• Implementar sistemas de control interno efectivos.

PRICIPALES LOGROS

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL PERSONAL

Durante el año 2010 se gestiono a través de diferentes Instituciones jornadas de capacitación para el personal orientadas a cubrir aspectos como Desarrollo humano, técnicas y gerenciales, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para su bienestar emocional y laboral que le permita brindar un mejor servicio a la población salvadoreña, con la cual estamos comprometidos.

Para el 2011 llevamos a cabo la clausura de cursos de formación en Cultura Organizacional, Informática y Planificación Estratégica, realizada en el Marco de Cooperación Interistitucional con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); y gestionada a través de nuestras autoridades y Secretaría de Asuntos Estratégicos.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Page 47: Memoria Justicia 2010-2011

92

MEMORIA DE LABORES / Junio 2010 - Mayo 2011

BIENESTAR LABORAL

Se han desarrollado diferentes campañas que buscan llevar mejores beneficios a nuestros compañeros entre las cuales podemos mencionar:

• Campañas con la Fundación Para el Desarrollo de la Mujer “FUDEM” con la cual se brinda exámenes de la vista en forma gratuita a empleados y familiares beneficiando a 150 personas de las cuales adquirieron lentes a bajo costo y con facilidades de pago 75 compañeros.

• Bajo la Coordinación de la Dirección Ejecutiva, y en cumplimiento a la Ley correspondiente se colaboro en la creación de los Comités: de Salud e Higiene Ocupacional, y Social, los cuales desarrollan un excelente trabajo en pro de sus compañeros y coadyuvan en la organización de eventos sociales, y propiciando un ambiente laboral agradable e instalaciones seguras.

• A través de la Cruz Roja Salvadoreña se brinda donantes de sangre a compañeros que lo requieren, producto de campañas que se realizan con dicha Institución.

• Con la colaboración de la Dirección de Centros Intermedios se desarrollaron Ferias de la Salud, donde participan diferentes empresas que brindan servicios gratuitos y ofertan medicamentos a bajo costo, contribuyendo con la salud preventiva de nuestros compañeros.

• A inicios del mes de agosto de 2010 se aperturarón cursos de ingles dirigidos a hijos de empleados del Ministerio de Justicia y sus Dependencias beneficiando a 24 niños de 8 a 10 años y 27 de 11 a 16 años.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

• Durante el periodo 2010/2011 se actualizo el Sistema de Información de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado.

• La gestión realizada en los procesos de contratación fueron autorizados en 99%

• En relación al ausentismo y falta de puntualidad se han hecho esfuerzos conjuntos entre la Dirección Ejecutiva, de Logística, y Recursos humanos a fin de disminuir este tipo de hábitos, logrando una reducción de 40% en los descuentos que se realizan por dicho concepto en relación al periodo 2009/2010.

• Se trabaja en coordinación con la Sub Secretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado de la Presidencia en tres áreas:

• Modernización de la Administración Pública:• Clasificación y valoración de puestos• Manual de Gestión del Empleo (Reclutamiento

y selección de personal• Manual de Gestión del Rendimiento

• Propuesta organizativa de las Unidades de RRHH.• Elaboración del marco normativo del Ente Rector de RRHH

COMPARATIVO DEL PERSONAL CAPACITADO EL PERIODO 2009-2010

PARTICIPANTES POR DEPENDENCIA 2009 2010

SECRETARIA DE ESTADO 97 422

DIRECCION GENERAL DE MIGRACION

Y EXTRANJERIA (INVITADOS) 23 25

DIRECCION GENERAL DE

CENTROS PENALES (INVITADOS) 91 28

TOTAL GENERAL DEL BENEFICIADO 211 475

Page 48: Memoria Justicia 2010-2011

Ministerio de Justicia y Seguridad PúblicaJunio 2010 - Mayo 2011

MEMORIA DE LABORES