memoria fen utalca 2015

40
PERIODO 2012 - JUNIO 2015 MEMORIA

Upload: diego-rodriguez

Post on 25-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Memoria Corporativa 2015 FEN Universidad de Talca

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria FEN Utalca 2015

PERIODO 2012 - JUNIO 2015

MEMORIA

Page 2: Memoria FEN Utalca 2015

PERIODO 2012 - JUNIO 2015

MEMORIA

Edición General: Arcadio Cerda U.

Edición Periodística: Loretto Saavedra D.

Fotografías: Archivo FEN, Dirección de

Comunicaciones UTALCA

VEOD

Diseño y diagramación: VEOD Comunicación Visual

Impresión: Gutenberg-Talca

Junio 2015

Page 3: Memoria FEN Utalca 2015

Ser un referente a nivel nacional en la generación de oportunidades de desarrollo para sus grupos de interés a través de la formación de pre y postgrado en gestión de organizaciones y de la contribución intelectual de sus académicos.

Formar profesionales de excelencia en gestión de organizaciones a través de programas de pregrado, áreas selectas de postgrado y educación ejecutiva; y generar contribución intelectual en pro del desarrollo de las instituciones públicas y privadas.

VISIÓN

MISIÓN

Revisado el 5 de septiembre de 2013.

Page 4: Memoria FEN Utalca 2015

ContenidoSaludo del Decano 06

Equipo Directivo FEN 08

Equipo de apoyo FEN 09

Hitos 10

Acreditación, armonización y articulación 12

Concejo Asesor Empresarial 13

Alianza CIEPLAN – UTALCA 14

Investidura Doctor Honoris Causa 15

Adjudicación de proyectos 16

Proyectos Fondecyt y Fondef en la FEN 18

Fortalecimiento de la investigación 19

Incremento de publicaciones FEN 20

Nuevos convenios 24

Congresos internacionales 25

Charlas, seminarios y visitas en la FEN 26

Internacionalización académica y estudiantil 30

Dirección de Postgrado y educación continua 32

Actividades de extensión de Escuelas 34

Desarrollo de competencias 35

Ferias laborales 36

Encuentros académicos 37

Presencia de la FEN en medios 38

La FEN en cifras 39

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA4

Page 5: Memoria FEN Utalca 2015

5 Facultad de Economía y Negocios

Page 6: Memoria FEN Utalca 2015

SALUDO DEL DECANO

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Univer-sidad de Talca, en los últimos tres años se ha caracterizado

por haber logrado un mejoramiento importante en su quehacer académico, acompañado de un ambiente laboral grato y de respeto entre los distintos miembros de este gran equipo de tra-bajo, compuesto por: académicos, fun-cionarios, administrativos y estudiantes.

El orgullo de ser parte de una Uni-versidad pública, inclusiva y de calidad, se siente en el accionar del equipo de la FEN, quienes también buscan con-tribuir, desde sus respectivas discipli-nas, en forma efectiva al desarrollo de una institución de excelencia, liderada en forma brillante por el Rector Álvaro Rojas Marín, en parte importante de los treinta y tres años de continuo desarro-llo de nuestra querida institución.

Por ello, que hace tres años, los miembros del ecosistema FEN elabo-raron el Plan Estratégico 2012-2015, alineado con el de la Universidad, para enmarcarse con el desarrollo institucio-nal. Después del paso de este tiempo, no sólo es necesario hacer un recuen-to de lo logrado por la Facultad -razón de esta Memoria resumida-, sino que también iniciar un nuevo proceso de definición de la nueva hoja de ruta que

guíe a nuestra Unidad, cuyo principal lineamiento deberá estar orientado a lograr una complejidad en su accionar.

Lo anterior, sin lugar a duda, impli-ca aplicar el modelo de enseñanza por competencias en los nuevos Planes de Estudio 2015, aumentar el posicio-namiento y vinculación con el medio, implementar los magister académicos de continuidad, crear al menos dos doctorados e incrementar la cantidad de proyectos de investigación y nivel de las publicaciones de sus académi-cos, entre otros muchos desafíos.

Es por ello, que en esta Memoria deseamos dejar plasmados algunos de los avances más significativos del pe-riodo 2012 - junio 2015, donde se han implementado diversos programas, proyectos y políticas que han permiti-do seguir potenciando la Facultad.

Una parte importante de las tareas de periodo han estado relacionadas con la consolidación del modelo edu-cacional que tiene la Universidad de Talca. Esto ha significado desarrollar nuevos planes de estudios, que permi-tan plasmar de mejor manera el mé-todo de enseñanza y evaluación por competencias. Ello ha llevado a que, paralelamente, todos los profesores conferenciantes y asistentes hayan cursado un diplomado por competen-

cias, mientras que el caso de los profe-sores part-time reciben una inmersión al inicio de cada semestre.

Consientes que debemos formar profesionales en diferentes ciclos uni-versitarios, basándonos en claustro académico del más alto nivel, durante estos años hemos impulsado la crea-ción de nuevos programas de magis-ter articulados, siendo el primero en concretarse el Magister en Economía, habiendo tres programas más en pro-ceso de aprobación institucional. La generación de estos programas son un primer paso para agregar complejidad a las actividades académicas de la Fa-cultad, sembrando así las bases para la creación de doctorados en la disciplina.

Adicionalmente, la Facultad ha pasa-do por varios procesos de autoevalua-ción y acreditación, tanto de pregrado, como de postgrado; permitiéndonos contar con un mejoramiento continuo y una garantía de calidad en su oferta aca-démica. Recientemente, se han acredi-tado dos programas de magister uno por siete y otros por tres años; a otros dos programas se les realizo una rein-geniería, y en el corto plazo deberán ser sometidos a acreditación, junto al nuevo Magister académico en Economía.

Algunos logros importantes son la adjudicación de dos proyectos Fonde-

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA6

Page 7: Memoria FEN Utalca 2015

Arcadio Cerda Urrutia Ph.D.Decano

Facultad de Economía y NegociosUniversidad de Talca

cyt y un proyecto Fondef en calidad de responsable por académicos de nuestra Facultad. Además de un proyecto Fon-decyt y dos Fondef en calidad de co-in-vestigadores, entre otros proyectos im-portantes de investigación y asistencia técnica a empresas tanto públicas como privadas. Además, se ha visto un aumen-to significativo en el nivel de publicacio-nes de los colegas de la Facultad, ya sea vía publicaciones ISI/Scopus, Scielo, li-bros y otros documentos de relevancia.

No puedo dejar de mencionar el trabajo que se ha realizado en cuanto a extensión y vinculación con el medio, el que ha crecido significativamente, generando importantes convenios con organizaciones -entre los últimos Cie-plan, Direcon y el SII-, además de uni-versidades extranjeras. Igualmente im-portante han sido las ferias laborales y de innovación, y la cantidad de charlas, seminarios y ponencias de connotados expositores del área política, económi-ca y empresarial del país.

Un hecho relevante es que se reac-tivó el Consejo Empresarial de la FEN, permitiendo ello tener retroalimenta-ción del medio sobre el perfil de pro-fesionales deseados, lo que sin lugar a dudas complementa los distintos ta-lleres que desarrollan las Escuelas con empresarios y egresados, guiando la

modificación de los Planes de Estudio. En este sentido, una de estas reuniones contó con la exposición de presidente la Junta Directiva de la Universidad Sr. Jorge Awad, sobre un tema de mayor trascendencia para las organizaciones, titulada “Reputación corporativa: la co-herencia es la base”.

No puedo dejar de mencionar a quienes por distintas razones han de-jado la institución, personas que rea-lizaron aportes importantes para su desarrollo, a quienes agradecemos sus esfuerzos y desvelos en la búsqueda del mejoramiento continuo. Igualmente, le damos la bienvenida a un grupo de académicos que son la sabía joven que vendrá a aportar para llevar a nuestra Fa-cultad a la complejidad académica.

Con este reporte queremos dar cuenta de nuestros avances más sig-nificativos, los que han sido posibles gracias a la persistencia, confianza y es-fuerzo de cada uno de los que integran la Facultad, en conjunto con el apoyo del Equipo Directivo de la Universidad, permitiéndonos con ello seguir conso-lidándonos como una de las mejores Facultades de Economía y Negocios a nivel nacional; además de constituir un prestigio para este proyecto universita-rio que está en constate búsqueda de la excelencia.

7 Facultad de Economía y Negocios

Page 8: Memoria FEN Utalca 2015

Arcadio Cerda Urrutia, Ph.D. Decano

Alejandro Flores Zúñiga, Ph.D. Secretario de Escuela

DIRECTORES DE ESCUELAS

Dra. Patricia Rodríguez CuellarDirectora Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, sede Santiago.

Prof. Patricio Sánchez CamposDirector Escuela de Postgrado FENDirector Escuela de Ingeniería Comercial, sede Santiago.

Prof. Sabino Rivero Flores Director Escuela de Ingeniería Informática Empresarial.

Óscar Rojas Carrasco, Ph.D.Director Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, sedes Talca y Linares.

Prof. Milton Inostroza MuñozDirector Escuela de Ingeniería Comercial, sede Talca.

Dr. Rodrigo Herrera Leiva Escuela de Ingeniería Comercial

Dr. Martin Schaffernicht SchmitEscuela de Ingeniería Informática Empresarial

Estructura Facultad Economía y Negocios

DECANO

ACADÉMICOS

CONSEJO FACULTAD

CONSEJO DIRECTIVODIRECTORES DE ESCUELA

DIRECTORES CENTROS FEN

DIRECTORES ESCUELAS DE PREGRADO FEN

DIRECTOR DIRECCIÓN DE POSTGRADO FEN

DIRECTORES MAGÍSTERS

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

SECRETARIO FACULTAD

EQUIPO DIRECTIVO FEN

FOTOEQUIPO DIRECTIVO

Dr. Jorge Sánchez Henríquez Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión

CONSEJEROS REPRESENTANTES DE ESCUELAS

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA8

Page 9: Memoria FEN Utalca 2015

EQUIPO DE APOYO FEN

DIRECTORES DE CENTROS FEN

Sergio Rosales, Miguel Suárez, Javier Ramírez, Cristian Barrientos, Cristian Mendoza.

De pie: María Soledad Morales, Margarita González, María José Zapata, Carolina Quitral, Mirta Rojas, Edith Reveco.Sentadas: Ruth Soto, María Adela Valdés, Yéssica Norambuena, Carolina Balmaceda.

Prof. Jorge Navarrete BustamanteDirector Centro de Competitividad del Maule

Prof. José Tello ÁvilaDirector Centro de Desarrollo Empresarial

Dr. José Salas ÁvilaDirector Centro de Estudios e Investigación Contable

Prof. Medardo Aguirre GonzálezDirector Centro de Estudios de Opinión Ciudadana

Dr. Miguel Bustamante Ubilla Director Centro de Gestión de Instituciones de Salud

Dr. Rodrigo Herrera Leiva Director Centro de Investigación en Economía Aplicada

Dr. Trung PhamDirector Centro de Investigación en Tecnologías de Información para la Gestión

9 Facultad de Economía y Negocios

Page 10: Memoria FEN Utalca 2015

Hitos de la FEN

Del workshop liderado por el prestigioso académico internacio-nal, Michael Porter, y donde se tra-taron temas sobre investigación del capitulo regional de la Red de Har-vard, participaron el decano de la

Llevada a cabo en octubre de 2014 en la Facultad de Eco-nomía y Negocios, en la cual se presentaron importantes ex-positores a nivel nacional e in-ternacional, destacando la par-ticipación de Charles Kolstad & Max Auffhammer, quienes el año 2007 ganaron el Pre-

mio Nobel de la Paz en con-junto con Al Gore; a ellos se unió la intervención de Carlo Giupponi, de la Universidad de Venecia, Italia. Conferencia or-ganizada por el Centro de Eco-nomía Aplicada y el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.

PREMIOS NÓBELES DICTAN CONFERENCIA EN FEN

Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda y el director del Cen-tro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete. Éste fue realizado en Boston, Estados Unidos, en el mes de diciembre del 2014.

WORKSHOP MICROECONOMICS OF COMPETITIVENESS (MOC)

ICBAE

ALIANZA CIEPLAN - UTALCAEste importante con-

venio se llevó a cabo entre la Universidad de Talca y la Corporación de Estudios para Lati-noamérica (Cieplan), en diciembre del año 2014, el cual tiene por objetivo potenciar la investiga-

ción en nuestro país. En la elaboración de dichos estudios tendrán un rol fundamental los acadé-micos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), participación que trascenderá las fronteras de la región y del país.

En emotiva ceremonia la Uni-versidad de Talca otorgó el grado Doctor Honoris Causa al destacado economista Ricardo Ffrench-Da-vis. El homenaje -propuesto por la FEN, y que contó con la asistencia

de su cuerpo académico y claus-tro doctoral-, fue realizado en base a su valiosa trayectoria y aportes al desarrollo de las ciencias econó-micas, pero desde una perspectiva social.

UTALCA ENTREGA GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA A RICARDO FFRENCH-DAVIS

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA10

Page 11: Memoria FEN Utalca 2015

La Dirección General de Relacio-nes Internacionales (Direcon), del Mi-nisterio de Relaciones Exteriores, sus-cribió un convenio de cooperación con nuestra Universidad, orientado al desarrollo de actividades relacionadas con la docencia, investigación y asis-tencia técnica, entre otras. Esta alian-za, generada por la FEN, es la primera de esta naturaleza que establece el organismo gubernamental, la cual obedece al prestigio académico de los docentes de la UTALCA.

DOS NUEVOS MAGÍSTERS ACREDITADOS

La FEN ha pasado por varios proce-sos de autoevaluación y acreditación, tanto de pregrado, como de postgra-do; permitiéndole contar con un me-joramiento continuo y una garantía de calidad en su oferta académica. Recientemente, se han acreditado dos programas, el Magíster en Dirección y Planificación Tributaria por 7 años y el Magister en Administración de Empre-sas por 3.

FIRMA DE NUEVOS CONVENIOS

CONVENIO CON DIRECON FORTALECERÁ COMERCIO EXTERIOR E INVESTIGACIÓN

Los rectores, Álvaro Rojas y Stefan Leible, de la Universidad de Talca y la Universidad de Bayreu-th, respectivamente, firmaron un convenio con el objetivo de avan-zar en una relación de intercambio estudiantil y de profesores, además de implementar programas de in-vestigación y de postgrado en for-ma conjunta. Con anterioridad los profesores Arcadio Cerda y Patricio Sánchez habían visitado la Univer-sidad alemana para estudiar lazos de colaboración.

UTALCA FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE BAYREUTH

ACADÉMICOS FEN RECIBEN PREMIO

Los académicos Arcadio Cerda, Ta-mara Tigero y Rodrigo Saens recibie-ron el premio “Mejor trabajo de investi-gación” en el XXIX Encuentro Anual de Facultades y Economía (ENEFA), el año 2013. Los trabajos son: “El efecto de las actividades deportivas y la autoestima en el rendimiento escolar” de Arcadio Cerda, sobre casos de educación e in-vestigación universitaria; y “Exposición al tipo de cambio a empresas chilenas”, de Tamara Tigero y Rodrigo Saens, en economía aplicada.

Varios son los proyectos de in-ternacionalización que ha firma-do la FEN durante estos últimos 3 años, entre ellos están los conve-nios con diferentes universidades, como lo son la Universidad de Al-calá de Henares, la Universidad de Antioquia de Colombia, la Universi-tà Ca’ Foscari Venezia de Italia y la Universidad Autónoma de Bucara-manga. Con las cuales se gestionó un acuerdo de intercambio de es-tudiantes de pre y postgrado, inves-

tigación conjunta, seminarios acadé-micos y programas de doble titulación, principalmente; mediante los cuales la FEN ya ha recibido a 58 estudiantes ex-tranjeros.

Uno de los hitos de internacio-nalización más relevantes de la Facultad corresponde al progra-ma de visita académica a Buenos Aires, al cual asisten los alumnos que presentan los mejores pro-yectos de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Comercial. Este viaje representa un recono-cimiento de la FEN al esfuerzo y proactividad de los estudiantes en el área de los negocios.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FEN

11 Facultad de Economía y Negocios

Page 12: Memoria FEN Utalca 2015

Acreditación, Armonización y Articulación

ACADEMIA MUNDIAL DE CIENCIAS - TWAS

El Decano de la FEN, Arcadio Cer-da, participó de la Asamblea Anual de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), realizada en Omán, el 2014 y Argentina el 2013. El profesor Cerda, quien además preside el Comité Asesor de Selección de Nuevos Miembros del Área de Ciencias Económicas y Sociales, se incorporó a esta academia el año 2009, por su aporte en América Latina y el Caribe en la for-mación de capital humano e investiga-ción científica en el área de la economía ambiental y de los recursos naturales.

Entre los años 2012 y 2014, tres académicos de nuestra Facultad se adjudicaron proyectos Fonde-cyt y Fondef, como investigadores responsables, demostrando con ello un trabajo sólido y continuo.

Dr. Martin Schaffernicht, investi-gador principal, Proyecto Fondecyt.Proyecto: “Mental models of strate-gic development in innovative and conservative wineries of the Maule Valley - a longitudinal study (Main researcher)”. Entre los años 2014 y

2016.

Dr. Rodrigo Herrera, investigador principal, proyecto Fondecyt.Proyecto: “Advanced external mod-els for Risk Modeling under Basel II”, Chile. Entre los años 2015 y 2017.

Dr. Trung Pham, investigador res-ponsable, proyecto Fondef.Proyecto: “Autenticación de vino con información electrónica”, entre los años 2013 y 2015.

IMPORTANTES PROYECTOS SE ADJUDICAN ACADÉMICOS FEN

ARMONIZACIÓNLa FEN realizó el proceso de armoni-

zación de sus cuatro programas de pre-grado basado en el modelo de compe-tencias. Especificamente en las carreras impartidas: Ingeniería Comercial, Audi-toría e Ingeniería en Control de Gestión, Contador público y Auditor e Ingeniería Informática Empresarial; las cuales res-ponden a una continuidad de estudios con Postgrado.

ARTICULACIÓNLa junta directiva de la FEN aprobó

el programa articulado para la carrera

de Ingeniería Comercial, la cual está relacionada con el Magister en Eco-nomía, iniciado este 2015. Además el Consejo de Facultad aprobó los pro-gramas articulados de: Auditoría e In-geniería en Control de Gestión se vin-culará con el Magíster en Control de Gestión, Ingeniería Informática Em-presarial con el Magíster en Ciencias de Información e Ingeniería Comercial con el Magíster en Ciencias en Gestión de Empresas.

ACREDITACIÓNLa Universidad de Talca cuenta con

seis doctorados y diecisiete magister, de éstos últimos once se encuentran acreditados. La FEN aporta con dos de estos programas.

Magister en Administración de EmpresasEl MBA es un programa orientado a

la gestión organizacional, que obtuvo durante el año 2014 su tercer periodo de acreditación, renovado por tres años.

Magister en Dirección y Planificación Tributaria Este programa de postgrado fue

acreditado durante el 2013 por un período de siete años; confirmando

ser el magister especializado en el área tributaria que se

ha acreditado por más tiempo en nuestro país.

Estudiantes programas de magíster 2015.

PERIODO 2012-2015MEMORIA12

Page 13: Memoria FEN Utalca 2015

Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, Jorge Awad, pre-sentó la charla “Reputación Corporativa: La coherencia es la base”.

Analiza inserción de la Facultad en el medio y requerimientos de profesionales

Consejo Asesor Empresarial de la FEN

Profesor Óscar Landerretche.

13 Facultad de Economía y Negocios

TRES ENCUENTROS CON EL CONSEJO ASESOR

En los encuentros realizados han participado ejecutivos y due-ños de empresas tales como: Corfo, Librerías Tucán, Clínica del Maule, ECASO, Corpbanca, Productos Fer-nández, PWC, SURFRUT, El Mercu-rio, Germani, Coca Cola Embonor, Cámara de Comercio de Chile, Spo-mo, Cementos Bio Bio Centro S.A., Viña Balduzzi, Lácteos Loncomilla, Banco Santander, Diario El Centro, Multicentro, Unifrutti, Agrisouth, Agrícola Central, Conavicoop, Lo-gros Factoring, Nuevo Sur S.A., Fi-maule y Mimagen, entre otros.

El Consejo Asesor de la Facul-tad de economía y Negocios, se reúne una vez al año con el

objetivo de congregar a grandes em-prendedores y miembros de la acade-mia para analizar temas vigentes en el mundo privado. En él han participado importantes personalidades, entre los cuales podemos destacar a: Jorge Awad, Oscar Landerretche, Álvaro Do-noso y Arnoldo Sánchez, entre otros.

En estas actividades -organizadas por el Centro de Desarrollo Empresa-rial, con el apoyo del Centro de Com-

petitividad del Maule-, y que permiten apoyar los cambios de mallas curricu-lares de las carreras de la FEN, se tocan temas como: inclusión del empresa-riado en el proceso de formación de la Facultad, relación estudiante-empre-sariado, competencias requeridas de los egresados FEN, reputación corpo-rativa, responsabilidad social, innova-ción, reputación comercial, interna-cionalización y resultados favorables, entre otros.

Page 14: Memoria FEN Utalca 2015

Alianza CIEPLAN - UTALCAAcadémicos FEN cumplirán importante rol en investigación

Lanzamiento de libro es la primera actividad realizada tras alianza

El libro “Economías Latinoamerica-nas: Cómo avanzar más allá del ingreso medio”, intenta describir las oportunida-des y desafíos de la agenda de desarro-llo en América Latina y el Caribe.

Patricio Meller explica historia del desarrollo económico chileno

En la charla “Estrategias de desarrollo tecnológico usando los recursos natu-rales”, el investigador senior de CIEPLAN se refirió a la visión histórica de las estra-tegias de desarrollo de los últimos 100 años de la economía nacional.

Manuel Marfán inaugura año académico FEN Santiago

Con su charla “Chile hoy: Viejos y nuevos desafíos económicos”, el in-vestigador revisó los desafíos futuros de nuestro país, poniendo énfasis en la necesidad de crecimiento y en las polí-ticas actuales.

René Cortázar analizó claves para enfrentar una crisisEn su conferencia denominada “Cla-

ves para enfrentar crisis”, explicó que los principales elementos a analizar son: las políticas comunicacionales, la orienta-ción de expectativas y el fijar prioridades.

René Cortázar inaugura Magister en Economía

En su charla conversó con los alum-nos la importancia de los economistas en el mundo, como por ejemplo, “para que los países se desarrollen, para tener una sociedad que regule mejor sus conflictos y para lograr empresas que sean más efi-caces en el interés público”.

José Pablo Arellano inaugura año académico de programas

de PostgradoCon una charla magistral denominada

“Desafíos y oportunidades para la gestión en los próximos años”, el ex ministro dio ini-cio a los 5 programas de magíster del 2015.

Analizan rol e impacto de la innovación tecnológica

Examinar la experiencia empírica que existe en cinco países de la región y eva-luar el rol de los recursos naturales para la generación de innovación tecnológica, fue el objetivo del workshop internacio-nal organizado por el programa Cieplan- UTALCA. En la actividad nuestra Casa de Estudios fue representada por Arcadio Cerda, Decano de la Facultad de Econo-mía y Negocios; José Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Carlos Torres, académico de la Facultad de In-geniería.

Un convenio destinado a po-tenciar la investigación, análi-sis, debate y difusión en temas

relevantes a nivel socioeconómico para Chile y Latinoamérica, es el que firma-ron la Corporación de Estudios para La-tinoamérica (CIEPLAN) y la Universidad de Talca en diciembre del 2014. En él, los

académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) serán los encargados de representar a la Universidad en el de-sarrollo de investigaciones conjuntas.

La firma de este convenio permite sumar esfuerzos y seguir impulsando estudios que nos ayuden a compren-der de mejor manera los fenómenos

políticos, sociales y económicos; y pro-poner soluciones a las problemáticas a las que se ve enfrentada la sociedad. Es así como los integrantes del Consejo representantes de Cieplan serán Pablo Piñera y Dr. Manuel Marfán; y por parte de la UTALCA, Dr. Álvaro Rojas, Dr. Ar-cadio Cerda y Dr. Rodrigo Saens.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES SUMA PROGRAMA CIEPLAN – UTALCA

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan y Álvaro Rojas, Rector UTALCA, firman el convenio de cooperación.

PERIODO 2012-2015MEMORIA14

Page 15: Memoria FEN Utalca 2015

En ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Universidad de Talca otorgó el grado

Doctor Honoris Causa al destacado economista Ricardo Ffrench-Davis, quien dictó la cátedra titulada “Cua-renta años de reformas y políticas económicas en Chile: Bases y leccio-nes para un nuevo ciclo”.

El evento contó con la presencia de seis ex ministros de Estado y dos ex presidentes del Banco Central, ta-

UTALCA y FEN entregan grado Doctor Honoris Causa a Ricardo Ffrench-Davis

les como Manuel Mar-fán, Ignacio Walker, Ale-jandro Foxley y Vittorio Corbo.

El homenaje -pro-puesto por la Facultad de Economía y Negocios, y que contó con la asistencia de su cuerpo académico y claustro doctoral-, fue realizado en base a su valiosa trayectoria y aportes al de-sarrollo de las ciencias económicas, pero desde una perspectiva social.

“Para el profesor Ffrench-Davis el desarrollo de la parte social, es

muy importante, pero no basado en una economía pura asentada en

tecnicismos, sino que una economía con mucho sentimiento, con mucha

humanidad, que apoye a la sociedad, al desarrollo de las personas y en general

al bienestar personal más allá que la economía como ciencia”.

Arcadio Cerda, Decano FEN. Cuerpo Académico y Claustro Doctoral de la Facultad de Economía y Negocios.

15 Facultad de Economía y Negocios

Page 16: Memoria FEN Utalca 2015

PERIODO 2012-2015MEMORIA16

PROYECTOS FONDECYT

Herrera, R. (Inv. Resp.). (2015-2017). Extreme financial risk: A multivaria-te conditional framework of extreme events, Chile. Fondecyt Regular.

Schaffernicht, M. (Inv. Resp.). (2014-2016). mental models of stra-tegic development in innovative and conservative wineries of the Maule valley – a longitudinal study.

Aroca, P., García, L., Cerda, A. (Co-Invest). et al. (2014-2017). Ele-mentos de economía regional para una política educacional en Chile. N° 1140082.

PROYECTOS FONDEF

Schaffernicht, M. (Co-Invest). (2015 - 2016). Modelo de simulación de escenarios (MSE) para la Gestión en áreas, litorales: Etapa 1, Laboratorio Territorial Estuario del Río Maullín”. N° 14I0384.

Trung, P. (Inv. Resp.), Rivero, S., Flores, A., Bardeen, M., Cerpa, N., Ha-milton, R., Moreno, Y. y Rodríguez, P. (2013-2015). Autenticación de vino con información electrónica.

Pastén, R. (Co-Invest.). (2012-2014). Sistema de proyección y evaluación del impacto de la inversión regional.

Pizarro, M., Guzmán, J. Saens, R. (Co-invest), Ruiz, R. y Tapia, J. (2012-2014). Diseño y construcción de siste-mas de captación de aguas lluvias en zonas rurales de la Región del Maule, con fines de abastecimiento domés-tico y productivo en épocas de baja oferta hídrica.

Salgado, H. (Co-invest.). Interdis-ciplinary Center in Aquaculture Re-search. (2012-2015).

PROYECTO FONIS

Alvear, S. (2010-2012). Estudio prospectivo de costos de tratamientos intensivos por paciente y día cama. Alechile.

INNOVA CORFO

Tello, J. y Romero, D. (2014). Dise-ño y construcción de un prototipo de confitador al vacío.

Zamora, J. (Inv. Resp), Tello, J., Aguirre, M. y Schaffernicht, M. (2011-2014). Observatorio turístico para la Región del Maule. Sistema de infor-mación turístico: Una herramienta para la gestión integrada del turismo en la Región del Maule. Ejecutado por Del Río, C. (Directora), Bustamante.

M., Pérez, A., Rivero, S., Obser-

vatorio turístico para la Región del Maule: Una herramienta para la competitividad.

FNDR

Mena, C., Bustos, O., San Martín, J., Lobos, G. (Co-Invest.), Ormazá-bal, Y., Maragaño, A., Morales, Y., Del Campo, M.L. y Salinas, G., (2013). et al. Centro invernal Alto Maule.

Pizarro, M., Peñailillo, P., Ruiz, R. (Co-Invest.), Ponce, H. (2012-2013). Plan de Desarrollo Forestal y Am-biental de la comuna de Río Hurtado.

PROYECTOS FINANCIADOS POR LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Bustamante, M. y Precht, A. (2010 - 2013). Análisis de las actividades docentes de pregrado, hacia la inte-ligibilidad de la docencia universita-ria: Levantamiento de un modelo de profesionalización.

Lobos, G. y Pastén, R. (2011-2013). Modelando la percepción de los ries-gos de los viticultores chilenos.

Pastén, R. y Cerda, A. (2011-2013). The Insurance Economic Va-lue of Climate Change: A Ricardian Approach.

Académicos FEN logran adjudicación de importantes

proyectosLa Facultad de Economía y Negocios posee una extensa labor investigativa,

la que ha sido reconocida en los distintos proyectos adjudicados e incremento de publicaciones. Entre ellos dos Fondecyt como investigadores responsables

y uno como co-investigador; además de un Fondef como investigador responsable y cuatro como co-investigadores.

Page 17: Memoria FEN Utalca 2015

Cerda, A., Salgado, Villalobos, H., García, L., González, C. (2014-2015). Elaboración de propuesta metodoló-gica sobre instrumentos económicos para la gestión ambiental. Proyecto elaborado para la subsecretaría del Me-dio Ambiente. Además de los académi-cos mencionados han participado los principales economistas ambientales y tomadores de decisiones en el área del país; el proyecto también permitió traer a dos economistas destacados de Estados Unidos: Laura Taylor y Kerry Smith.

Cerda, A., Herrera, R. y García, L. (2015). Análisis de la demanda de dis-tribución de energía. Tres estudios para Luz Linares, Luz Parral y Chilquinta Energía S.A. El objetivo de éstos es co-nocer los determinantes de la demanda de energía eléctrica en estas tres zonas geográficas del país.

Cerda, A., García, L., e Inostroza, M. (2015). Estudio del mercado de las pres-taciones de Salud. Clínica del Maule. Este estudio se realiza con el objetivo de esbozar los lineamientos estratégicos de la Clínica, con base en un estudio de mercado integral del sistema.

A través de sus miembros y colabora-dores, internos y externos a la Univer-sidad, se han adjudicado importantes estudios, los que incluyen:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA APLICADA REALIZA IMPORTANTES

ESTUDIOS

Por su parte, el Centro de Competiti-vidad del Maule, ha llevado a cabo los siguientes proyectos:

INTELIGENCIA COMPETITIVASector pomáceas: Tecnologías para

la conservación, control y gestión de la fruta durante su transporte.

Sector forestal: Tendencias, oportu-nidades y desafíos para las empresas de menor tamaño del Sector Maderero.

Sector turismo: Buenas prácticas de las Rutas del Vino.

Sector vitivinícola: Sistema de aler-ta en normativas para el sector vitiviní-cola regional.

INVERSIÓN PRIVADA EN EL MAULEÍndice de competitividad en co-

muna, Región del Maule.Benchmarking regiones competi-

doras a la Región del Maule.

PROYECTOS FICObservatorio de competitividad

con enfoque territorial en la región del Maule.

Caracterización competitiva de la Región del Maule.

Planes de desarrollo competitivo del Maule desagregado en comunas.

Se adjudica importantes proyectos con el Ministerio de Salud:

Coaching para directivos en contex-tos dinámicos equipos de dirección de hospitales e institutos del Servicio de Sa-lud Metropolitano Oriente. (2012 -2013).

Diplomado en Gestión de Institu-ciones de Salud. Programa dictado a funcionarios del Servicio de Salud del Maule. (Marzo - noviembre 2012).

Diplomado en Gestión de Institu-ciones de Salud. Desarrollo de Habili-dades Directivas. Programa dictado al Servicio de Salud Metropolitano Orien-te. (Octubre 2012 - mayo de 2013).

Diplomado en Administración de Salud. Programa dictado a funciona-rios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. (Octubre 2013 – mayo 2014).

Programa de capacitación: Ac-ción para el levantamiento de perfi-les de cargo por competencias para Servicios de Salud del país. Ejecu-tores: Universidad de Talca, Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP y Agencia de Calidad Sanitaria de An-dalucía, ACSA. (Año 2012).

CENTRO DE COMPETITIVIDAD DEL MAULE Y SU VINCULACIÓN

CON EL MEDIO

CAPACITACIONES Y LEVANTAMIENTOS DE PERFIL

DE CARGO CENTRO DE GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

17 Facultad de Economía y Negocios

Page 18: Memoria FEN Utalca 2015

La Facultad de Economía y Negocios posee una extensa labor investigativa y siguiendo con el lineamiento de la Universidad de Talca, promueve las investigaciones de sus

académicos, siendo reconocida por diferentes proyectos, entre los que destacan la conciliación de dos Fondecyt y un Fondef, además de otros en diferentes áreas.

Proyectos FONDECYT y FONDEF

en la FEN

Proyecto: “Mental models of strategic deve-

lopment in innovative and conserva-tive wineries of the Maule Valley – a longitudinal study (Main researcher)”. Entre los años 2014 y 2016.

Académico responsable: Dr. Martin Schaffernicht Investigador principal.

Objetivo: El proyecto investiga la cognición gerencial y las capa-

cidades dinámicas de la industria del vino en la Región del Maule, proponiendo establecer como modelos mentales a quienes toman las decisiones principales en dos tipos de viñas -innovadores y tradicionales-; y ver cómo el desa-rrollo futuro de sus empresas se relaciona entre sí, por un periodo de 3 años en una fase de aumento de la presión.

FONDECYT

Proyecto: “Autenticación de vino con información electrónica”. Entre los años 2013 y 2015.

Académico responsable: Dr. Trung Pham Investigador responsable.

Proyecto: “Advanced external models for

Risk Modeling under Basel II”, Chile. Entre los años 2015 y 2017.

Académico responsable: Dr. Rodrigo Herrera Investigador principal.

Objetivo: Desarrollar modelos que pue-

dan capturar el comportamiento a corto y largo plazo de eventos extremos multidimensionales, para ser utilizados en el manejo del riesgo financiero. La característica es-pecial de la propuesta es que la metodología se basa en eventos extremos, no siendo sesgada hacia el centro de la distribución de la muestra. Asimismo, analiza hechos estili-zados del comportamiento en cluster de los eventos extre-mos en finanzas a nivel empírico y conceptual.

FONDEFObjetivo: Lograr que el consumidor sea capaz de verifi-

car por sí mismo que el contenido de una bote-lla de vino sea auténtico. Para llevar a cabo este proceso se utilizan las tecnologías de informa-ción, de esta manera el consumidor no necesita tener a un experto junto a él para poder otorgar la autenticación.

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA18

Page 19: Memoria FEN Utalca 2015

Centro de Competitividad del Maule (CCM)Director: Jorge NavarreteSu objetivo es apoyar la actividad del sector privado, de los

agentes socioeconómicos regionales, administración pública y centros tecnológicos de la región en los ámbitos relaciona-dos con la competitividad.

Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM)Director: José TelloEste centro cumple la función genérica de atender las ne-

cesidades de servicio académico y asistencia técnica de ges-tión empresarial, llevando a cabo requerimientos de capacita-ción, desarrollo ejecutivo, consultoría y asesoría.

Centro de Gestión de Instituciones de Salud (CEGIS)Director: Miguel BustamantePretende contribuir al mejoramiento de las capacidades

de gestión para la trasformación de las prácticas ejecutivas y directivas del sector salud, con un propósito de poder contri-buir al aprendizaje de técnicas de gestión y al desarrollo de competencias de los directivos y sus colectivos dependientes.

Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC)Director: Medardo AguirreOrganismo de investigación social y económica especia-

lizado en la realización de sondeos de opinión en sus dife-rentes modalidades. Su objetivo es proveer información a la comunidad sobre temas de interés local, regional o nacional, abarcando temas del ámbito político, económico y social.

A inicios del año 2015 el CEOC instala su centro de ope-raciones en Sede FEN Santiago, como parte de su política de vinculación con el medio; generando con ello poder ampliar el impacto de sus investigaciones a nivel país.

Centro de Estudios e Investigación Contable (CIEC)Director: José SalasEncargado de desarrollar investigación colaborativa en

el ámbito de la contabilidad y ramas relacionadas, contri-buyendo al avance del desarrollo científico y profesional, nacional e internacional. Su objetivo es desarrollar investi-gación entre académicos de la FEN y otros externos, rela-cionados a la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA)Director: Rodrigo HerreraSu misión es desarrollar investigación colaborativa

destinada a contribuir al avance del desarrollo económi-co regional, nacional e internacional; generando estudios entre académicos para obtener resultados de impacto en la discusión y generación de políticas públicas y medidas privadas para enfrentar problemas económicos en su en-torno.

Centro de Investigación en Tecnologías de Información para la Gestión (CITI)Director: Trung PhamEncargado de fortalecer empresas y organizaciones re-

gionales por la vía de la inserción de tecnologías de infor-mación, y cuyo fin sea mejorar la gestión, desarrollo y creci-miento de organizaciones.

Fortalecimiento de la investigación yvinculación con el entorno regional

La Facultad de Economía y Negocios realiza investiga-ciones en varias áreas disciplinarias, las cuales son desa-rrolladas por los siete centros de estudios pertenecientes

a ella. Cada uno está a cargo de un Director, quien vela por la consecución de los objetivos establecidos, en su plan de desarrollo respectivo.

3 NUEVOS CENTROS FEN APOYAN LA INVESTIGACIÓN

DISCIPLINARIA

19 Facultad de Economía y Negocios

Page 20: Memoria FEN Utalca 2015

professionnelle qu’est encore très peu connue en gestion. Revista INNOVAR. 23 (50): 67-79.

Alvear, S., Canteros, J., Jara, J. y Rodriguez, P. (2013). Costeo basado en actividades: Una metodología de gestión en tratamientos intensivos. 2013, Revista Médica de Chile. Vol. 141, 1371-1381.

Alvear, S., Canteros, J., Jara, J. y Ro-dríguez, P. (2013). Determinación de costos reales de tratamientos intensi-vos, por paciente y día cama. Revista Médica de Chile. 141 (11): 201 – 208.

Berríos, R. y Saens, R. (2012). The country brand trap. Cepal Review, 106 (1): 75-88.

Bustamante, M., Vidal, C. y López, L. (2014). Impacto del uso de audífonos para adultos mayores en Chile. Informa-ción Tecnológica, Vol. 25 (3): 177 – 184.

Bustamante, M., Vidal, C. y López, L. (2014). Satisfacción usuaria de los adultos mayores por el uso de audífonos GES. Información Tecnológica, Vol. 25 (6).

Cancino, V. y Schmal, R. (2014). Sis-tema de acreditación universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Revis-ta Estudios Pedagógicos de la Universi-dad Austral, Valdivia, Chile, 11(1): 41-60.

Candia, C. y Aguirre, M. (2015). Mo-delo de valor de marca para medios de prensa escritos en un contexto regional. Revista Estudios Gerenciales, Universi-dad ICESI, Colombia. 31 (135): 150-162.

Cerda, A., García, L. y Albornoz, D. (2014). Disposición a pagar de los padres por una vacuna anti Virus Pa-piloma Humano para sus hijas adoles-centes, Región del Maule (Chile). Salud Pública de México. (56): 48-55.

Cerda, A., García, L. y Pasten, R. (2014). The effects of familiarity on re-

creational values: Application to a re-creational site improvement in Chile, Innovar Journal, 24(53): 141-147.

Cerda, A., García, L., Tolosa, F. y Gar-cía, V. (2014). Preferencias y disposición a pagar por manzanas orgánicas en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista Facultad de Agronomía Universidad de Zulia. 31(2).

Cerda, A., García, L., Gaete, F. y Pizarro, T. (2013). Disposición a pagar por vacunas contra el Virus Papiloma Humano en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista Médica de Chile, Febrero, 141(2):167-172.

Cerda, A., García, L., Ortega-Farías, S. y Ubilla, A. (2012). Consumer prefe-rences and willingness to pay for orga-nic apples. Revista Ciencia e Investiga-ción Agraria, 39 (1): 47-59.

Figueroa, E. y Pastén, R. (2013). A tale of two elasticities: A general theo-retical framework for the environmen-tal Kuznets curve analysis. Economics Letters, 119 (1): 85-88.

Flores, A. y Medel, V. (2013). Functio-nalities of open electronic health records system: A follow-up study. IEEE Xplore, pp 602-607. DOI: 10.1109/BMEI.2013.6747011.

García, L., Cerda, A., Aceituno, J. y Muñoz, M. (2012). Terremoto 8.8: Per-cepción de padres sobre el cambio en el desempeño académico de sus hijos de la educación básica, Chile. INNOVAR Journal, 22, (43): 93-104.

Gómez, W., Salgado, H., Vásquez, F. y Chávez, C. (2014). Using stated prefe-rence methods to design cost-effective subsidy programs to induce technology adoption: An application to a stove pro-gram in southern Chile. Journal of En-vironmental Management, 132: 346-357.

Groesser, S. y Schaffernicht, M. (2012). Mental models of dynamic sys-

PUBLICACIONES ISI/SCOPUS CRECEN MÁS DE 130%

Publicaciones ISI/SCOPUS crecen en forma significativa en el periodo, si se consideran las que ya se han pu-blicado el 2015 superan las 60. Igual-mente, ha habido un incremento sig-nificativo en los libros o capítulos de libros publicados.

PUBLICACIONES ISI / SCOPUS

Adasme-Berríos, C., Ortega-Rojas, R., Rodríguez-Gutiérrez, M. y Lobos An-drade, G. (2012). Identification of com-petitive and strategic constructs to the Chilean apples in Asiatic markets. Revista brasileira de fruticultura, 34 (2): 416-42.

Aguirre, M., Castro, M., Veloso, B., Can-dia, C. (2015). Application of Logistic Re-gression on the Analysis of Children´s Fears. Universitas Psychological. 14 (1), 15-25.

Ahmed, S. y Rock, J. (2012). Explo-ring the relationship between export intensity and exporter characteristics, resources, and capabilities: Evidence from Chile. Latin American Business Review, 13 (1), 29-57.

Alvear, S. y Tello, J. (2014). El discurso directivo en la comunicación de los esta-dos financieros: el caso de dos empresas chilenas. Revista de Contaduría y Admi-nistración. México. Vol. 59 (3): 261-283.

Alvear, S. (2013). La qualification des dirigeants de santé: Une activité

Significativo incremento en publicaciones FEN

30

25

20

15

10

2012 2013 2014 2015

5

0

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA20

Page 21: Memoria FEN Utalca 2015

tems: Taking stock and looking ahead. System Dynamics Review, 28 (1): 46-68.

Herrera, R. y Schipp, B. (2014). Statis-tics of extreme events in risk manage-ment: The impact of the subprime and global financial crisis on the German stock market”. North American Journal of Economics and Finance, 29, 218-238.

Herrera, R. y González, N. (2014). Modeling and forecasting of extreme events in electricity spot markets”. In-ternational Journal of Forecasting, 30 (3): 477-490.

Herrera, R. y Karmann, A. (2014). New evidence of contagion in the Asian crisis. Review of Development Economics, 18 (2): 354-371.

Madariaga, P. y Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Re-vista de Ciencias Sociales, 19 (3): 472-484.

Parés, C., Dresdner, J. y Salgado, H. (2015). Who should set the total allowa-ble catch? Social preferences and legiti-macy in fisheries management institu-tions. Marine policy, 54: 36-43.

Pastén, R. y Figueroa, E. (2012). The environmental kuznets curve: A survey of the theoretical literature. International review of environmental and resource economics, 6 (3): 195-224.

Rock, J. y Ahmed, S. (2014). Recur-sos, capacidades y desempeño ex-portador: Evidencia multidimensional de Chile. Academia-Revista Latinoa-mericana de Administración, Emerald Group Publishing Limited, 27 (1): 3-32.

Rojas, O. (2014). Evolution of efficien-cy and its determinants in de retail sec-tor in Spain: New evidence. Journal of business economics and management.

Saens, R. y Mujica, P. (2014). Tras-paso de tipo de cambio y metas de inflación en Chile. En CEPAL Review.

Salgado, H. y Chávez, C. (2015). Using taxes to deter illegal fishing in ITQ systems. Environmental and re-source economics.

Schaffernicht, M. y Groesser, S. (2014). The SEXTANT Software: A Tool for Automating the Comparative Analy-sis of Mental Models of Dynamic Sys-tems, European Journal of Operational Research, 238: 566–578, DOI: 10.1016/j.ejor.2014.04.002

Schmal, R. y Ruiz, R. (2015). Frei Montalva: su visión del golpe de Esta-do del 73. En revista Análisis Político de la Universidad Nacional de Colom-bia, Bogotá, Colombia, 84.

Schmal, R. y Olave, T. (2014). Op-timización del proceso de atención al cliente en un restaurante. En revista Información Tecnológica de la Uni-versidad de La Serena, Chile, 25(4): 27-34.

Schmal, R. (2013). Trabajando con pósteres: una herramienta para el desa-rrollo de habilidades de comunicación en la educación de pregrado en revista for-mación universitaria de la Universidad de la Serena, La Serena, Chile, 6 (1): 41-52.

Schnettler, B., Crisóstomo, G., Mora, M., Lobos, G. y Grunert, K.G. (2014). Ac-ceptance of nanotechnology applica-tions and satisfaction with food-related life in Southern Chile. Food Science and Technology, 34 (1): 157-163.

Schnettler, B., Denegri, M., Miran-da, H., Sepúlveda, J., Mora, M. y Lo-bos, G. (2014). Satisfaction with life and with food-related life in central Chile. Psicothema, 26 (2): 200-206.

Schnettler, B., Lobos, G., Orellana, L., Grunert, K.G., Sepúlveda, J., Mora, M., Denegri, M. y Miranda, H. (2014). Life satisfaction and food-related life satisfaction of people with upper-mi-ddle incomes in central Chile. Spanish Journal of Psychology.

Schnettler, B., Miranda, H., Lobos, G., Sepúlveda, J., Mora, M. y Grunert, K.G. (2014). Willingness to purchase functional foods according to their be-nefits: consumer profilies in Southern Chile. Brtish Food Journal.

Schnettler, B., Miranda, H., Se-púlveda, J., Orellana, L., Denegri, M., Mora, M. y Lobos, G. (2014). Variables que influyen en la satisfacción con la vida en personas de distinto nivel socioeconómico en el sur de Chile. Suma Psicológica, 21 (1): 54-62.

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúl-veda, J., Orellana, L., Etchebarne, S., Lobos, G., Mora, M., Denegri, M. y Grunert, K.G. (2014). Dietary restraint and subjetive well-being in universi-ty Students in Chile. Revista Nutrición Hospitalaria, 30 (2): 453-461.

Schnettler, B., Sepúlveda, N., Sepúl-veda, J., Miranda, H., Lobos, G. y Mora, M. (2014). Consumer preferences towards beef cattle in Chile: Importan-ce of country of origin, cut, packaging, brand and Price. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 46 (1): 143-160.

Schnettler, B., Crisóstomo, G., Mills, N., Miranda, H., Mora, M., Lobos, G. y Grunert, K. (2013). Preferences for sunflower oil produced conventiona-lly, produced with nanotechnology or genetically modified in the Araucanía Region of Chile. Ciencia e Investiga-ción Agraria, 40 (1): 17-29.

Schnettler, B., Crisóstomo, G., Se-púlveda, J., Mora, M., Lobos, G., Mi-randa, H. y Grunert, K. (2013). Food neophobia, nanotechnology and sa-tisfaction with life. Appetite, 69: 71-79.

Schnettler, B., Miranda, H., Mora, M., Lobos, G., Viviani, J., Sepúlveda, J., Orellana, L. y Denegri, M. (2013). Accul-turation and consumption of foodstuffs among the main indigenous people in Chile. International Journal of Intercul-tural Relations, 37 (2): 249-259.

21 Facultad de Economía y Negocios

Page 22: Memoria FEN Utalca 2015

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúl-veda, J., Denegri, M., Mora, M. y Lo-bos, G. (2013). Satisfaction with life in persons of the Mapuche ethnic group residing in the Metropolitan Region, Chile: A comparative analysis using logit and probit models. Suma Psico-lógica, 20 (1): 69-82.

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlve-da, J., Denegri, M., Mora, M., Lobos, G. y Grunert, K.G. (2013). Psychometric pro-perties of the Satisfaction with Food-Re-lated Life Scale: Application in southern Chile. Journal of Nutrition, Education and Behavior, 45 (5): 443-449.

Schnettler, B., Peña, J.P., Mora, M., Miranda, H., Sepúlveda, J., Denegri, M. y Lobos, G. (2013). Estilos de vida en relación a la alimentación y há-bitos alimentarios dentro y fuera del hogar en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Nutrición Hospitalaria, 28 (4): 1266-1273.

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúl-veda, J., Denegri, M., Mora, M. y Lo-bos, G. (2012). Satisfaction with life and food-related life in persons of the Ma-puche ethnic group in southern Chile: A comparative analysis using logit and probit models. Journal of Happiness Studies, 13 (2): 225-246.

Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlve-da, J., Mills, N., González, M. J., Mora, M. y Lobos, G. (2012). Acceptance of national and store brands of wine by supermarket consumers in the south of Chile. Ciencia y Técnica Vitivinicola, 27 (1): 3-15.

Vidal, C., Del Río, C. y Saens, R. (2014). Extensión y aplicación de As-pectz a la administración de un sistema de fichas de salud electrónicas en Chile. Información Tecnológica, 23 (5): 23-32.

Vidal, C., Rivero, S., Schmal, R. y Mo-rales J. (2014). Revisión de un enfoque modular de programación orientada a aspectos. En revista Información Tec-nológica de la Universidad de La Sere-na, Chile, 25(4): 185-192.

Vidal, C., Schmal, R., Rivero, S. y Vi-llarroel, R. (2014). Una revisión sobre la ejecución simbólica de programas com-putacionales. En revista Información Tecnológica de la Universidad de La Se-rena, La Serena, Chile, 25(3): 115-124.

Vidal Silva, C., Saens, R., Del Río, C. y Villarroel, R. (2013). Aspect-oriented mo-deling: Applying aspect-oriented UML use cases and extending Aspectz. Com-puting and Informatics, 32 (5): 1001-1021.

Vidal Silva, C., Saens, R., Del Río, C. y Villarroel, R. (2013). OoaspectZ and aspect-oriented UML class diagrams for Aspect-oriented software mode-lling (AOSM). Ingeniería e Investigación, 33 (3):66-71.

Vidal, C., Hernández, D., Pereira, C y Del Río, C. (2012). Aplicación de la mo-delación orientada a aspectos”. infor-mación tecnológica 23, (1): 3-12.

Vidal, C., Schmal, R., Rivero, S. y Vi-llarroel, R. (2012). Extensión del diagra-ma de secuencias UML (lenguaje de modelado unificado) para el modelado orientado a aspectos. En revista Infor-mación Tecnológica de la Universidad de La Serena, Chile, 26(3): 51-62.

PUBLICACIONES SciELO

Rock, J. A. y Rojas, C. (2012). Cam-bios en el sistema universitario chileno: reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza. Calidad en la Educación, 37: 163-188.

Saens, R. y Lobos, G. (2013). Price elasticity of demand for toll roads in Chi-le. Lecturas de Economía, 79, 143-170.

Sánchez, J. y Calderón, V. (2013). Audit to planning stage of the compen-sation process. Estudios Gerenciales, 29 (127): 139-150.

Sánchez, J. y Calderón, V. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principa-les tendencias que afectan su auditoría. Pensamiento & Gestión, 32: 54-82.

Schmal, R. (2012). Reflexiones en torno a un programa de formación fun-damental en ingeniería. Ciencia, docen-cia y tecnología, 44: 239-262.

Schnettler, B., Miranda, H., Orellana, L., Sepúlveda, J., Mora, M. y Lobos G. (2014). Variables que afectan la satisfac-ción con la alimentación según nivel socioeconómico. Un estudio explora-torio en el sur de Chile. Revista Chile de Nutrición, 41 (2): 149-155.

Schnettler, B., Mora, M., Mills, N., Miranda, H., Sepúlveda, J., Denegri, M. y Lobos, G. (2012). Tipologías de con-sumidores según el estilo de vida en relación a la alimentación: un estudio exploratorio en el sur de Chile. Revista chilena de nutrición, 39 (4): 165-172.

Schnettler, B., Mora, M., Miranda, H., Sepúlveda, J., Denegri, M., Lobos, G. (2012). Satisfacción con la alimentación en personas Mapuches de la Región de la Araucanía, Chile. Revista chilena de nutrición, 39 (1): 18-29.

Vidal, C., Del Río, C. y Saens, R. (2012). Extensión y aplicación de as-pectZ a la administración de un sistema de fichas de salud electrónicas en Chile. Información tecnológica, 23 (5): 23-32.

Vidal, C., Hernández, D., Pereira, C. y Del Río, C. (2012). Aplicación de la mo-delación orientada a aspectos. Informa-ción tecnológica, 23 (1): 3-12.

OTRAS PUBLICACIONES CON COMITÉ EDITOR

Aguirre, M. (2015). Análisis de eficiencia técnica en el sector manufacturero chile-no. Una aproximación con fronteras esto-cásticas de producción. Revista de Econo-mía, Universidad de Yucatán, México.

Aguirre, M. (2014). Management Success Factors of the World Class Re-search Universities. Proceedings de Glo-bal Interdisciplinary Business-Economic Advancement Conference, University of South Florida, Clearwater, Florida, U.S.A.

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA22

Page 23: Memoria FEN Utalca 2015

Salgado, H. (2011-2013). Cross dis-ciplinary integrated ecosystem eutro-phication research and management approach - CINTERA. Grants Interna-cionales. (Inv. Resp.)

Schmal, R. (2012). Un nuevo profe-sional para la gestión organizacional. Revista Digital del Instituto Internacio-nal de costos, 6: 87-96.

Schmal, R. (2012). Algunas interro-gantes que abre un modelo curricular de desarrollo de competencias. Revista electrónica de desarrollo de competen-cias, 5 (9): 1-13.

Vidal, C., Philominraj, A. y Del Río, C. (2012). Applications of digital signal pro-cessing: A DSP practical application: wor-king on ECG signal. Intech, 8: 153-168.

Bustamante, M. (2013). Calidad de vida y satisfacción usuaria de los adultos ma-yores por el uso de audífonos GES. FACE Working Paper Series WPS N°2, año 11, 18p.

Bustamante, M. y Villarreal, P. (2012). Plan de motivación para los directivos intermedios de un hospital regional de alta complejidad. Socie-dad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), sección expertos invitados de los medios virtuales de SIIC (www.siicsalud.com).

Pizarro, M., Guzmán, J., Saens, R., Ruiz, R. y Tapia, J. (2012-2014). Diseño y construcción de sistemas de captación de aguas lluvias en zonas rurales de la Región del Maule, con fines de abas-tecimiento doméstico y productivo en épocas de baja oferta hídrica.

Rock, J., Aguirre, M. y Candia, C. (2015). Management success factors of the world class research universities. Multidisciplinary Business Review, 7 (1).

Saens, R., Lobos, G. y Berríos, R. (2013-2015). Aplicación de herramientas eco-nométricas al desarrollo de una cartera de iniciativas para aumentar la reputación internacional del vino chileno”. Alechile.

Salgado, H. (2013-2017). “Ocean food-web patrol – climate effects: Re-ducing targeted uncertainties with an interactive network”. Grants internacio-nales. Comunidad Económica Europea FP7. Ocean - Certain. (Co-inv.).

Salgado, H. (2011-2014). Núcleo de investigación en economía ambiental y recursos naturales. (Co. Resp.)

25

20

15

10

20122013

2014

5

0

Ponencias internacionales Ponencias nacionales

En cuanto a las ponencias realizadas por académicos de la FEN, éstas crecen en forma importante durante el perio-do 2012-2014, llegando a un total de 100.

PONENCIAS NACIONALESE INTERNACIONALES

LIBROS

Además de las publicaciones, que se incrementaron en forma significativa, los académicos FEN realizaron importantes contribu-ciones en publicaciones de libros, manuales y capítulos de libros con distintas editoriales o Universidades, algunos de éstos son:

Publicación de seis ediciones en la Revista Interameri-cana de Ambiente y Turismo (RIAT), durante el período 2012 - 2015.

RIAT Ponencias Ponencias Internacionales Nacionales

2012 11 9

2013 18 25

2014 12 25

Total 41 59

Rock, J. A. et al, cap. libro. Bustamante, M. et al, cap. libro. Bustamante, M. y Beltrán, J. Libro. Sánchez, J. Libro.

23 Facultad de Economía y Negocios

Page 24: Memoria FEN Utalca 2015

Una serie de convenios, ha fir-mado la Facultad de Economía y Negocios, con importantes em-presas de la región. Estos consisten principalmente en ofrecer prácticas profesionales para los estudiantes de la FEN, participación en Ferias Laborales organizadas por la Facul-tad y retención de talentos.

Empresas en convenio: PF, Mi-guel Torres, Coexca, Oriencoop, Multicentro, Plaza Maule, Germani e Inmobiliaria y Constructora Santa Marta.

Nuevos convenios de colaboración

La Dirección General de Rela-ciones Internacionales (DIRECON), del Ministerio de Relaciones Exte-riores, suscribió un convenio de cooperación con nuestra Universi-dad, en marzo del 2015, orientado al desarrollo de actividades relacio-

nadas con la docencia, investigación y asistencia técnica, entre otras. Esta alianza, generada por la FEN, es la pri-mera de esta naturaleza que establece el organismo gubernamental, la cual obedece al prestigio académico de sus docentes.

ACUERDO CON DIRECON FORTALECERÁ COMERCIO EXTERIOR E INVESTIGACIÓN

Realizar estudios relacionados con temas tributarios y facilitar el desarrollo de prácticas de estu-diantes de la FEN, son algunos de los aspectos contemplados en el programa de cooperación regio-nal, que implementará el Servicio de Impuestos Internos (SII), junto a nuestra Universidad.

Otros de los ámbitos que abarca el convenio –suscrito en diciembre del 2014-, implican el desarrollo de actividades de investigación, trans-ferencia tecnológica y asistencia técnica; como también la forma-ción continua de postgrado y es-pecialización de profesionales de dicho servicio.

FIRMA DE IMPORTANTE ACUERDO ENTRE LA FEN Y EL SII

Un convenio en el cual se esta-blecen relaciones de reciprocidad en actividades de intervención psicoso-cial, académicas, científicas y cultu-rales, fue el que firmaron en octubre de 2012, la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Talca y el Desafío Levantemos Chile, dirigi-do específicamente a apoyar los em-prendimientos de micro empresarios.

En ese contexto, ambas institucio-nes se comprometieron a establecer sistemas de intercambio de informa-

ción, publicaciones, material y expe-riencias relacionadas con los diver-sos campos de intervención de cada una de las partes.

ALIANZA DE RECIPROCIDAD CON DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

AIC y UTALCA SUSCRIBEN CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTAUn acuerdo marco de coo-

peración académica suscribió la Universidad de Talca con la Aso-ciación Interamericana de Con-

tabilidad (AIC), el que facilita la parti-cipación conjunta en investigación, seminarios, reuniones académicas y profesionales; negociación de progra-

CONVENIOS - ENLACE

mas de docencia, en particular en las áreas de contabilidad y audito-ría; e intercambio de publicaciones y material académico.

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA24

Page 25: Memoria FEN Utalca 2015

Con la participación de más de 15 universidades a nivel nacional, el año

2013 se llevó a cabo el XV Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CON-CAIC), congreso organizado por el Centro de Alumnos de dicha ca-rrera y presidido, en ese entonces,

por Patricio Álvarez; la cual se enmarcó en una jornada de incentivo en temas económicos, políticos y sociales.

El foco de este congreso académico de excelencia, es incentivar en los asis-tentes el debate y la capacidad de ges-tión, haciéndoles tomar conciencia de la problemática actual, para así asumir de una mejor manera los desafíos del futuro.

FEN organiza importantes congresos internacionales

ENCUENTRO ENEFA ANALIZA ECONOMÍA GLOBAL

Cerca de 150 académicos nacionales y de otros paí-ses iberoamericanos, se

reunieron en torno a la XXVIII ver-sión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA), con el objeti-vo de analizar la economía global. Este evento fue organizado por la

FEN el año 2012, por tercera instancia.A pesar de tratarse de un encuen-

tro nacional, se aceptó la presen-tación de trabajos de economistas de Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México, Bolivia y España; siendo uno de los puntos relevantes de dicho encuentro la presentación de 180 trabajos.

FEN ORGANIZA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

Una Conferencia Interna-cional sobre Adminis-tración de Negocios y

Economía (ICBAE) se llevó a cabo en octubre de 2014 en la Facultad de Economía y Negocios (FEN); su foco fue la economía y medio am-biente, con énfasis en la adaptación al cambio climático.

En la reunión, organizada por el Centro de Economía Aplicada y el Pro-grama de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, se presentaron importantes expositores, destacando la participación de Charles Kolstad, quien el año 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz en conjunto con Max Auffham-mer y Al Gore, entre otros.

XV CONGRESO CONCAIC - UTALCA “LIDERANDO LOS DESAFÍOS DEL MAÑANA”

25 Facultad de Economía y Negocios

Page 26: Memoria FEN Utalca 2015

La Facultad de Economía y Negocios tiene como objetivo el desarrollo de una cultura de calidad, tanto con su alumnado, como con la comuni-

dad en general. Es por ello, que durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 desarrolló un extenso trabajo de ex-

Activa agenda de charlas, seminarios y visitas en la FEN

Organizadas, patrocinadas o auspiciadas por la Facultad.

tensión y espacios de encuentro, como seminarios, con-ferencias y charlas, entre otros; los que contaron con la participación de importantes personalidades, tanto del mundo público como privado, potenciando con ello la misión académica. Algunas de ellas son:

Contra la desigualdad: el em-pleo es la clave, presentación de li-bro a cargo del entonces candidato presidencial, Andrés Velasco, reali-zada en el auditórium de la Facultad de Economía y Negocios en abril de 2012.

El aborto, el movimiento de los indignados y la gratuidad de la edu-cación en Chile, conferencia dictada por el candidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami. Actividad organi-zada por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, abril de 2012. (foto 1)

Coyuntura económica y política, conferencia dictada por el candida-to presidencial Franco Parisi. Organi-zada por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, abril de 2012.

Caso La Polar, conferencia realiza-da por Bárbara Salinas Acuña, aboga-do de socios minoritarios de La Polar. Charla organizada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, junio de 2012.

Charla emprendimiento e inno-vación, realizada en Liceo Insuco 2 de Santiago, en el marco del convenio de cooperación entre nuestra Universidad y la institución educacional, organizada por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, junio de 2012.

Tributación internacional com-parada: caso España - Chile, con-ferencia dictada por José Antonio Fernández y Miguel Ángel Sánchez, académicos de la Universidad Autó-noma de Barcelona. Organizada por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con la Escuela de Audito-ría e Ingeniería en Control de Gestión, Campus Santiago, julio de 2012.

Estrategias y visiones en el mundo de los negocios, conferen-cia dictada por Jorge Errázuriz Grez, director del Banco BTG Pactual Chi-le. Charla organizada por la Facultad de Economía y Negocios en con-junto con la Unidad Bursátil, agosto de 2012.

Superación de la pobreza en Chile: ¿Cuál es el rol de los univer-sitarios?, dictada por el ex Ministro de Estado, Felipe Kast. Organizada por la Facultad de Economía y Ne-gocios en conjunto con el Club de Economía de la FEN y la Agrupación Crea de la Universidad de Talca, sep-tiembre de 2012. (foto 2)

Productos bancarios y uso res-ponsable de ellos, charla impartida por Mauricio Slimming, coordinador comercial Santander Universidades. Organizada por la Facultad de Econo-mía y Negocios, noviembre de 2012.

1 2

AÑO2012

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA26

Page 27: Memoria FEN Utalca 2015

Innovación del Gobierno Regio-nal, charla dictada por Patricio Suazo, donde presentó las iniciativas y fondos para la innovación competitiva dispo-nibles para las universidades e institu-ciones. Organizada por la Facultad de Economía y Negocios, abril de 2013.

Lanzamiento del Capital Semilla, charla dictada por Miguel Alonso, Direc-tor del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). Organizada por la Facultad de Economía y Negocios, abril de 2013.

Filial de la Bolsa de Comercio de Santiago, mercado bursátil y admi-nistración en riesgo, charla dictada por Jorge Latorre, Subgerente de Ries-go de CCLV Contraparte Central. Orga-nizada por la Facultad de Economía y Negocios, abril de 2013.

Liderando los desafíos del ma-ñana, XV Congreso Nacional de Estu-diantes de Ingeniería Comercial (CON-CAIC). Organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, mayo de 2013.

Innovación Empresarial, seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), ju-nio de 2013.

Crecimiento de las pymes, la com-petencia en el mercado e innovación y emprendimiento, charla dictada por el empresario Roberto Fantuzzi. Orga-nizada por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con la Unidad Bursátil, junio de 2013. ( foto 3)

Más transpiración y más inspira-ción para un mayor bienestar, Germán Lobos, Ph.D., académico de la Facultad de Economía y Negocios, presenta la tercera Reunión Científica del Programa de Investigación de Excelencia Interdis-ciplinaria (PIEI) en Envejecimiento Salu-dable, junio de 2013. (foto 4)

Competencia para la auditoría tributaria, charla a cargo de Leonel Fuentealba. Organizada por la Escuela de auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Sedes Talca y Santiago, junio de 2013.

Coaching para directivos en con-textos dinámicos para 7 institutos y hospitales del Servicio de Salud Me-tropolitano Oriente, programa de ca-pacitación, organizado por el Centro de Gestión de Instituciones de Salud (CE-GIS), julio de 2013.

Liwen Shih, investigadora de la Universidad de Houston - Clear Lake, EE.UU. visitó la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial. Encuentro or-ganizado por la Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con la Funda-ción Fullbright, agosto de 2013. ( foto 6)

AÑO2013

Carlos Chávez, Ph.D. in Resource Economics de la University of Mas-sachusetts-Amherst, académico de la Universidad de Concepción, visitó la Facultad de Economía y Negocios, septiembre de 2013.

Emprendimiento y modelo de ne-gocios CANVAS, seminario organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), Start Up Chile y la Fundación Imagina, octubre de 2013. ( foto 5)

Innovación y emprendimiento, semi-nario organizado por el Centro de Desarro-llo Empresarial (CEDEM) y la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, octubre de 2013.

Hunter Lenihan, profesor en la Breen School of Environmental Scien-ce and Management, de la University of California at Santa Bárbara, EE.UU. visita la Facultad de Economía y Negocios, octubre del 2014.

Manfred Max-Neef, creador de los Principios de Economía Descalza y de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana y galardonado en el Parlamento de Suecia, con el Premio Nobel Alternativo corres-pondiente al año 1983, se reúne con los profesores de la Facultad de Economía y Negocios, el mes de noviembre del 2014.

43

5

6

27 Facultad de Economía y Negocios

Page 28: Memoria FEN Utalca 2015

Brechas culturales y socioeconó-micas, charla dictada por Dante Con-treras, ex director ejecutivo del Banco Mundial. Organizada por la Facultad de economía y Negocios, agosto de 2014.

Visita Liceos Bicentenario Óscar Castro Zúñiga y Comercial Diego Por-tales, de Rancagua. Estudiantes Sede FEN Santiago dan a conocer el perfil de la oferta académica de la Facultad. Sep-tiembre de 2014.

Estrategias de negocios y gestión del recurso humano, taller de innova-ción a microempresarios, organizado por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), octubre de 2014.

Reformas políticas y económicas, debate entre Marco Enríquez-Ominami, Felipe Kast, Sergio Aguiló y Jaime Bellolio. Organizado por la Facultad de economía y Negocios en conjunto con el Movimiento Crea, noviembre de 2014. (fotos 8-9)

Energía y desarrollo: desafíos de Chile desde una perspectiva compara-tiva internacional, charla dictada por Os-car Landerretche, Ph.D., académico FEN. Organizado por la Facultad de Economía y Negocios, noviembre de 2014.

Actualización de la Reforma Tribu-taria, taller organizado por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), Campus Santiago, diciembre de 2014.

Reforma Tributaria, charla dictada por Rubén Figueroa, académico de la Universidad de Santiago de Chile. Or-ganizada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), junio de 2014.

Reforma Tributaria, mitos y reali-dades, charla dictada por Ricardo Fon-taine, economista y Director de Banco Bice S.A. Organizada por Crea en con-junto con la Facultad de Economía y Negocios, junio de 2014. (foto 7)

Experiencias de emprendimien-to, seminario que forma parte del programa de actividades mensuales sobre liderazgo, motivación y empren-dimiento, organizada por la Facultad de Economía y Negocios, junio de 2014.

Visita a Liceo Carmela Carvajal de Prats, estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios, Campus San-tiago, dieron a conocer a las alumnas del centro educacional el perfil de los profesionales formados bajo el alero de Universidad de Talca, junio de 2014.

Foro con egresados, carrera de In-geniería Comercial, organizado por la Unidad Bursátil, diciembre de 2014.

Análisis general de impacto eco-nómico y social, seminario dictado en Sede Santiago. Organizado por el Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA), junto al Departamen-to de Economía Ambiental del Minis-terio del Medio Ambiente, diciembre de 2014.

Estrategias de desarrollo tecno-lógico usando los recursos natura-les, conferencia dictada por Patricio Meller. Organizada por la Facultad de Economía y Negocios bajo el marco del Programa Cieplan-UTALCA, di-ciembre de 2014. (foto 10)

Design thinking e innovación, ta-ller organizado por la Facultad de Eco-nomía y Negocios en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial (CE-DEM); noviembre 2014 en Sede Talca y diciembre 2014 en Sede Santiago.

AÑO2014

7 8 9

10

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA28

Page 29: Memoria FEN Utalca 2015

14

Cambio climático, charla dictada por Carolyn Fischer, investigadora se-nior en Resources for the future, marzo del 2015. (foto 16)

Envejecimiento de la población y desafíos para Chile, charla a cargo de Joaquín Vial, Consejero del Banco Cen-tral de Chile, marzo del 2015. (foto 13)

Exposición del Informe de Política Monetaria, realizado por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial. Organizado por el Banco Central y la Junta de Ade-lanto del Maule, abril de 2015. (foto 11)

Chile hoy: Viejos y nuevos desa-fíos económicos, charla a cargo del investigador senior de Cieplan, Ma-nuel Marfán, como inauguración de año académico Sede Santiago, abril del 2015.

Claves para enfrentar crisis, charla a cargo del investigador senior de Cie-plan, René Cortázar, abril del 2015, en Sedes Curicó y Talca. (foto 12)

Charla de actualidad, a cargo del periodista de TVN, Christian Pino. Or-ganizados por la Escuela de Ingeniería Comercial, entre los meses de abril y julio del 2015.

Desafíos y oportunidades para la gestión en los próximos años, charla dictada por José Pablo Arellano, en inauguración del año académico de la Dirección de Postgrado, abril del 2015.

Justicia ambiental, genero, y preo-cupaciones comunitarias en análisis costo-beneficio: Una revisión y leccio-nes aprendidas desde Estados Unidos”, ponencia a cargo de la Dra. Laura Taylor, North Carolina State University, en se-minario “Revisión de guía metodológica de Análisis General de Impacto Econó-mico y Social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire”. Organi-zado por la Facultad de Economía y Ne-gocios, mayo de 2015. (foto 14-15)

Transferencia de beneficios: Méto-dos y consideraciones claves para eva-

luar regulaciones de calidad del aire”, ponencia a cargo del Dr. Kerry Smith, Arizona State University, en semina-rio “Revisión de guía metodológica de Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire”. Organizado por la Facultad de Economía y Nego-cios, mayo de 2015. (foto 14-15)

Reforma Laboral, realizada por René Cortázar. Organizada por el Cen-tro de Competitividad del Maule y Junta de Adelanto del Maule. Mayo de 2015.

AÑO2015

12

16

15

13

11

29 Facultad de Economía y Negocios

Page 30: Memoria FEN Utalca 2015

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Un convenio de colaboración e intercambio, generado desde la Fa-cultad de Economía y Negocios, en enero del 2014, es el que se realizó en el marco de cooperación interuniver-sitaria entre la Universidad de Talca y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), una de las universidades más prestigiosas de España. Dicha firma incentiva a estudiantes y a profesores a realizar intercambios e investigación conjunta, tanto a nivel de pregrado como de postgrado; generando con ello lineamientos positivos a futuro para la FEN.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DE COLOMBIA

Durante el mes de octubre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Antioquía, Co-lombia, el cual permite a los alumnos de último año de las carreras de In-geniería Comercial y Auditoría e Inge-niería en Control de Gestión, obtener una segunda titulación en esa casa de estudios; buscando generar así nue-vas oportunidades de internacionali-zación para los alumnos de la FEN.

UNIVERSITÀ CA’ FOSCARI VENEZIA DE ITALIA

En diciembre del 2014, la Facultad de Economía y Negocios estable-ció un acuerdo de cooperación con la Università Ca’ Foscari, con la cual se generó una cooperación bilateral, académica, cultural y científica, bene-ficiando con ello a estudiantes, pro-fesores y personal administrativo de ambas instituciones. Si bien el conve-nio es para estudiantes de pregrado, se considera también para los programas de magister y doctorado dictados en-tre ambas universidades.

Convenios internacionales

Impulsando la internacionalización académica y estudiantil

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

Convenio bilateral firmado el año 2013 como contribución a una cre-ciente cooperación internacional en-tre ambas universidades. El objetivo de éste es establecer un marco dentro del cual la cooperación pueda desarro-llarse bajo el acuerdo de los intereses mutuos, como: intercambio de estu-diantes de pre y postgrado y personal administrativo, participación conjunta en investigación, seminarios y reunio-nes académicas, intercambio de publi-caciones y materiales académicos, ne-gociación de programas de docencia y programas de doble titulación.

UNIVERSIDAD DE BAYREUTH

Un convenio marco de colaboración con amplias proyecciones suscribió nuestra Corporación y la Universidad de Bayreuth, de Alemania, el año 2013. El memorándum de entendimiento fir-mado constituye una base para estable-cer futuras colaboraciones y avanzar en una relación de intercambio estudiantil y de profesores, y en lo posible imple-mentar programas de investigación y de postgrado en forma conjunta.

Visita académica de alumnos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, a Sedes FEN Santiago y Talca.

PERIODO 2012-2015MEMORIA30

Page 31: Memoria FEN Utalca 2015

Una delegación de la Uni-versidad Autónoma de Bucara-manga (UNAB) compuesta por alumnos y docentes de la Fa-cultad de Ciencias Económicas y Contables de dicha institución

colombiana, llegó hasta las de-pendencias del Campus Santiago de la Universidad de Talca, en el marco de la visita que realizaron al país para conocer cómo opera el sistema tributario chileno.

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN TALLER EN UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Una delegación de académi-cos y alumnos de la FEN viajaron a Argentina a conocer la Facul-tad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Dicha visita académica corres-ponde a los jóvenes que presen-taron los mejores proyectos de emprendimiento en los cursos

de administración de la Escuela de Ingeniería Comercial; repre-sentando este viaje un reconoci-miento de la Facultad al esfuerzo y proactividad de los estudiantes en el área de los negocios. En los dos viajes realizados ya van cer-ca de 120 estudiantes que han vivido esta experiancia

DELEGACIÓN COLOMBIANA SE INSTRUYÓ EN CAMPUS SANTIAGO

La Facultad de Economía y Negocios, representada por la decana subrogante, profeso-ra Patricia Rodríguez, participó del encuentro Incae Business School en Nicaragua, el cual ce-lebró los 50 años de esta Casa de Estudios; escenario en que rectores y decanos de la región debatieron sobre “Calidad de la

educación: retos para las escue-las de negocios en los próximos 50 años”. En la cita se revisaron los nuevos enfoques y meto-dologías en el diseño curricular, materias relacionadas con acre-ditación y el impulso de estrate-gias innovadoras como elemen-tos básicos a considerar en la calidad de la enseñanza.

FEN PARTICIPA EN ENCUENTRO DE LOS 50 AÑOS DE INCAE

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN LA FEN

Estudiantes FEN en el extranjero:

Año 2012: 19Año 2013: 8Año 2014: 9

Estudiantes extranjeros en la FEN:

Año 2012: 15Año 2013: 22Año 2014: 21

31 Facultad de Economía y Negocios

Page 32: Memoria FEN Utalca 2015

Magister en Administración de Empresas Director: Patricio Sánchez

El MBA, programa orientado a la gestión organizacional, obtuvo du-rante el año 2014 su tercer periodo de acreditación, en esta oportunidad por 3 años. Es así como en sus 20 años de excelencia y calidad, sigue destacando por estar entre los mejo-res de América Latina.

Magister en Dirección y Planificación Tributaria Director: Patricio Sánchez

Este programa de postgrado, orientado a la formación de especia-

listas en el área de la planificación y gestión tributaria de empresas, fue acreditado durante el 2013 por un período de 7 años; confirmando ser el programa especializado en el área tributaria que se ha acreditado por más tiempo en nuestro país.

Magister en Gestión y Políticas PúblicasDirector: Jorge Navarrete

Objetivo formar líderes en gestión pública para los gobiernos subnacio-nales, capaces de diseñar e imple-mentar políticas en el plano regional y local, plasmando criterios técnicos con aspectos políticos para poner en funcionamiento las políticas públicas.

Dirección de Postgrado de la FENUno de los objetivos de la Facultad

de Economía y Negocios es formar pro-fesionales en todos los ciclos universi-tarios, basándose en una preparación académica del más alto nivel. Actual-mente cuenta con cinco programas de Magister, dictados en las ciudades de

Talca y Santiago, y 3 programas en vías de implementación.

Asimismo, la Facultad tiene a dis-posición de la comunidad una serie de Diplomados, entregando así la posibilidad de poder acceder a una educación continua y de calidad.

Magister en Gestión de Sistemas de SaludDirector: Dr. Miguel Bustamante

Programa orientado a la forma-ción de especialistas basado en la aplicación del método enseñanza de formación - acción, combinando investigación situacional, formación profesional y aplicación de los apren-dizajes en la función directiva.

MAGISTER PROFESIONALESCERCA DE 200 ALUMNOS EN PROGRAMAS DE POSTGRAGO

Más de 130 alumnos ingresaron a los programas de postgrado -pro-fesionales y académicos- que im-parte la FEN este 2015, los que junto a los 66 de la promoción anterior suman casi un 15% del total de los estudiantes de la Facultad.

Inauguración Magíster Académico de Economía año 2015. Inauguración año Académico 2015 Dirección de Postgrado.

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA32

Page 33: Memoria FEN Utalca 2015

Potenciar la calidad de educa-ción entregada en pregrado es el objetivo de implementar el plan de formación armonizado, el cual re-duce los años de estudios y entre-

MAGISTER QUE SE IMPARTEN EN LA FEN

Magister en Administración de Empresas

Magister en Dirección yPlanificación Tributaria

Magister en Gestión y Políticas Públicas

Magister en Gestión de Sistemas de Salud

Magister en Economía

Magister en Ciencias de Información (*)

Magister en Ciencias en Gestión de Empresas (*)

Magister en Control de Gestión (*)

(*) En proceso de aprobación institucional.

Diplomado en Gestión de Empresas

Diplomado en Gestión del Capital Humano

Diplomado en Legislación y Gestión Tributaria

Diplomado en Normas de Información Financiera

Diplomado en Innovación y Emprendimiento

Diplomado en EvaluaciónEconómica y Social deProyectos

Diplomado en Comercio Exterior

Diplomado en Marketing Estratégico

Diplomado en Gestión de Salud

ga la posibilidad a los alumnos de poder realizar una continuidad de estudios en alguno de los magister articulados que entrega la Facultad, estos son:

Durante el periodo ya van más de 340 estudiantes capacitados en la FEN, tanto del área pública como de la privada, a tra-vés del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), el cual ofrece diferentes cur-

sos y diplomados dirigidos a ejecutivos, y que tienen como propósito formular e implementar programas que permitan satisfacer los requerimientos de capacita-ción y formación de quienes los cursen.

DIPLOMADOS QUE SE IMPARTEN EN LA FEN

MAGISTER ACADÉMICO ARTICULADO

MÁS DE 340 ESTUDIANTES CURSARON DIPLOMADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

MAGISTER EN ECONOMÍA Director: Rodrigo Herrera

Este programa está orientado hacia el conocimiento avanzado en econo-mía y enfocado en la aplicación de los fundamentos económicos a la com-

prensión de problemas económicos, para lo cual entrega una sólida forma-ción en áreas de microeconomía, ma-croeconomía y econometría.

Graduación estudiantes diplomados promoción 2014.

33 Facultad de Economía y Negocios

Page 34: Memoria FEN Utalca 2015

Facultad de Economía y Negocios (FEN) es el nuevo nombre que adoptó la unidad académica de

la Universidad de Talca, que agrupa las carreras de Ingeniería Comercial, Inge-niería en Informática Empresarial y Audi-

toría e Ingeniería en Control de Gestión. El nuevo nombre -de la ex FACE,

Facultad de Ciencias Empresariales-, se debe a poder proyectar de mejor forma, a nivel nacional e internacional, lo que realmente hace la Facultad en términos

de énfasis y programas; uniéndose a ello el hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-cos (OCDE) reconoce en forma especí-fica al área de economía y negocios en el ámbito educacional.

ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EMPRESARIAL

CELEBRA 10 AÑOS APORTANDO AL EMPRESARIADO REGIONAL

Con una positiva evaluación de las más de mil consultorías realiza-das por parte de los estudiantes de la carrera a empresas regionales, la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial celebró sus 10 años en agosto del 2014. En la ceremonia la Escuela destacó el haberse conver-tido en un modelo de carrera no tradicional en su vinculación con el medio y su alta tasa de empleabi-lidad de los egresados, con casi un 100 por ciento.

ENCUENTRO DE EGRESADOS

Una reunión entre académicos y egresados de la Escuela de Inge-niería Informática Empresarial se llevó a cabo en la FEN, con motivo de destacar los éxitos, inquietudes e ideas para el devenir de la carrera, entre los cuales destacó la deserción y la promoción de la ésta.

ESCUELA DE AUDITORÍA E INGENIERÍA EN

CONTROL DE GESTIÓN

ENCUENTROS DE PADRESYa son siete los Encuentros de

Padres realizados por la carrera de Contador Público y Auditor de la FEN. Su objetivo es poder vincular y reconocer la labor que realizan los padres con la Universidad de Talca y en especial con la Escuela, así como también, relacionar a las familias de los estudiantes con la Universidad.

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR EN SANTIAGO Y LINARES

Con el aval de 40 años de expe-riencia, el año 2012, la carrera de CPA, abre las puertas a su primera genera-ción de alumnos en el Campus Santia-go y el 2014 en Linares, respondiendo al compromiso social propio de una Universidad. Es así como llega no sólo con el marco de excelencia que ofrece la UTALCA, sino que además la carrera va acompañada por un quinto año que permite al estudiante obtener el título de Ingeniero Auditor en Control de Gestión.

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

CONMEMORIACIÓN DE LOS 25 AÑOS

Con diferentes actividades los aca-démicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial celebraron sus 25 años, el mes de noviembre del 2103. Entre ellas se realizó un pa-seo a Vílchez, actividades recreativas, deportivas y alianzas. Asimismo, los alumnos realizaron una premiación a los mejores profesores, ayudantes y funcionarios de la Escuela.

ENCUENTRO EGRESADOS ICOM

Con gran éxito se han efectua-do los cuatro Encuentros Anuales de Egresados de la carrera de Ingeniería Comercial, convocando la última de ellas a más de 100 profesionales en la Facultad. El objetivo principal de estas reuiones fue generar lazos entre la Es-cuela y sus ex alumnos, como también establecer una instancia de reencuen-tros universitarios.

Resumen de actividades de extención de Escuelas FEN

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA34

Page 35: Memoria FEN Utalca 2015

Complementando el desarrollo de competencias

El taller “Estrategias de apren-dizaje efectivo”, dictado por la experta en coaching, Constan-za Aguirre, ha capacitado a cer-ca de 120 estudiantes de la FEN Sedes Talca y Santiago, desde el año 2014, como una forma de mejorar las competencias de enseñanza de los diferentes mó-dulos en el aula. Esta actividad

que forma parte del Plan de Me-joramiento Continuo impulsado por la Facultad, pretende entre-gar herramientas a los alumnos ayudantes, para potenciar el proceso de enseñanza en la sala de clases. Asimismo, el Decano FEN dio a conocer los aspectos reglamentarios de la función de los ayudantes de módulos.

Alumnos de la FEN participan en taller de actualidad

La Facultad de Economía y Nego-cios de la Universidad de Talca todos los años invita a los alumnos de sus cuatro carreras a participar en el concurso de proyectos, el cual va dirigido a mejorar las competencias de los estudiantes.

El objetivo principal es que los alum-

nos, trabajando en equipo e identi-ficando competencias a desarrollar, propongan un proyecto a imple-mentar, con los siguientes criterios: cobertura, calidad, competencias, tamaño del equipo de trabajo y via-bilidad de ejecución.

Apoyando el desarrollo de competencias

Desarrollando actitud emprendedoraDesde que un estudiante ingresa

a la carrera de Ingeniería Comercial, se le incluyen diferentes tipos de productos en sus módulos, todos enfocados en formar profesionales con una fuerte actitud emprende-dora. Esto se complementa con una agenda de charlas anuales del área, realizadas por organizamos públicos y privados; como también con el patrocinio al grupo intermedio Beta Club de Emprendedores.

InnovaciónNovedosos proyectos presentan

los estudiantes de la carrera de Inge-niería Informática Empresarial, a través de los cuales dan solución, en forma gratuita, a las problemáticas de dife-rentes empresas y servicios públicos y privados. Todos los proyectos se rela-cionan con distintos cursos de la ca-rrera y abordan aspectos de sistemas, herramientas que ayudan a la gestión de organizaciones y mejoramiento de manejo de personal, entre otros.

Charla de inserción a consultorasLa carrera de Auditoría e Inge-

niería en Control de Gestión realiza cuatro charlas al año con el objeti-vo de poder insertar a sus alumnos en el medio laboral en importantes empresas. Es por ello que las en-tidades interesadas cumplen con ciertos protocolos a seguir, para posteriormente realizar un proceso de selección laboral y de prácticas profesionales con los estudiantes participantes del proceso.

Ayudantes de la FEN se capacitan en técnicas de aprendizaje efectivo

Con el objetivo de comentar y en-tender la actualidad de manera simple y sencilla, y motivar a los estudiantes a ampliar su perspectiva respecto de los temas que están presentes en la agen-da pública, desde el año 2014 la FEN sede Santiago implementó las Charlas de Actualidad a los alumnos de la Fa-cultad, las que están a cargo del perio-

dista de TVN, Christian Pino. Esta idea nace debido a la importancia de que los estudiantes estén enterados del acon-tecer nacional e internacional, permi-tiéndoles tener una visión más amplia de los diferentes temas. En Sede Santia-go se realizaron 3 charlas el 2014 y en Sede Talca hay programadas 4 para el primer semestre de este 2015.

Facultad de Economía y Negocios35

Page 36: Memoria FEN Utalca 2015

FERIA LABORALLa Facultad de Economía y Ne-

gocios, a través de su Centro de De-sarrollo Empresarial (CEDEM), realiza todos los años una Feria Laboral, en la cual los estudiantes de la Universidad de Talca, principalmente de cuanto y quinto año, tienen la oportunidad de buscar prácticas profesionales, parti-cipar en voluntariados y obtener em-pleos remunerados.

Empresas participantes últi-mos años: Banco Santander, Car-tulinas CMPC, Coca - Cola, Coexca S.A., Compañía Nacional de Fósforos, Constructora Galilea, Fundación Desa-fío Levantemos Chile, KPMG Consul-tores, Multicentro, Pricewatherhouse Coopers, Sercotec, Sernam, Servimak y Viña Miguel Torres.

FERIAS DE INNOVACIÓN &

EMPRENDIMIENTO

FERIAS ANUALES DE EMPRENDIMIENTO

Ya va en su XII versión la Feria de Emprendimiento, de los alumnos del módulo de Administración, de la Es-cuela de Ingeniería Comercial, en el Campus Talca y, por segunda vez en el Campus Santiago. El objetivo es que los estudiantes de primer año desarrollen productos innovadores e inexistentes

ciales, de diversión, salud, tecnología y diseño; además de charlas de des-tacados expositores y show artísticos.

FERIA DE INNOVACIÓN DE IIE

Ya son tres las Ferias de Innova-ción que ha organizado la Escuela de Ingeniería Informática Empre-sarial, en la cual los estudiantes de dicha carrera presentan proyectos de consultoría empresarial a la co-munidad. En su última exhibición se realizó, con el empresariado público y privado, el lanzamiento de las con-sultorías 2015, con el propósito de difundir las herramientas que ayudan a la gestión de organizaciones, me-joramiento de manejo de personal, optimización de la información a tra-vés de sistemas, software, e incluso aplicaciones para Android.

FEN colabora con inserción de estudiantes al mercado laboral

en el mercado, para los cuales además deben generar un Plan de Negocios. Los primeros lugares de cada sección reci-ben un reconocimiento consistente en un viaje académico a Buenos Aires, des-tinado a apoyar su internacionalización.

“CARNAVAL CREATIVO”Durante el año 2013 se llevó a

cabo la primera Feria de Emprendi-miento Universitario denominado “Carnaval Creativo”, con el propósito de instaurar cultura y creatividad. Ésta fue organizada por el Centro de De-sarrollo Empresarial (CEDEM), perte-neciente a la Facultad de Economía y Negocios; en la que participaron más de 200 alumnos de las carreras de: Agronomía, Diseño, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Auditoría, De-recho y Medicina. En los más de 50 stands se presentaron proyectos so-

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA36

Page 37: Memoria FEN Utalca 2015

Primer Encuentro 11 y 12 de septiembre del 2012Encuentro académico en el cual se

establecieron los lineamientos estraté-gicos de la Facultad, ratificando así los objetivos propuestos por el decanato que asumía. Lo anterior se estableció mediante una Encuesta de Prioridades del Plan Estratégico 2012 – 2015, reali-zada a los académicos de planta regu-lar y conferenciantes, la cual revalidó la estrategia propuesta.

En esta ocasión el empresario re-gional Gustavo Rivera, realizó una inter-vención en la cual contó su experiencia laboral con los egresados de la Facultad y los requerimientos que piden las orga-nizaciones en cuanto a competencias y conocimientos de los estudiantes.

Segundo Encuentro 13 y 14 de marzo del 2013

Encuentro en el que se revisó el Compromiso de Facultad para el año

2013, en conjunto con las acciones a desarrollar, Escuelas y Centros. Junto a ello se efectuó la revisión del Plan de Mejoramiento de las Escuelas, en-marcado en los procesos de acredita-ción que enfrentaban; y el programa de Desarrollo del CEDEM, en el que se establece la misión, visión, lineamien-tos estratégicos y nueva estructura del Centro.

En la oportunidad se presentaron también la Unidad de Comunicaciones y la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, las cuales dieron a cono-cer sus estrategias, ayudando con ello en la definición de los lineamientos preliminares de una estrategia comuni-cacional y de RSU para la FEN.

Tercer Encuentro 12 y 13 de marzo de 2014

Jornada en la cual los académicos participantes trabajaron en comisio-nes de investigación, quienes vieron la

forma de generar diferentes magister articulados, los cuales son: Magister en Economía, Magister en Gestión de Em-presas, Magister en Informática y Magis-ter en Contabilidad. Asimismo, se traza-ron las líneas de investigación referentes al trabajo colaborativo y presentación a fondos concursables.

Cuarto Encuentro 7 y 8 de agosto del 2014

Actividad en la cual se resolvió y definió las líneas de desarrollo de in-vestigación y las áreas de interés de la Facultad. A partir de esto el Consejo de Facultad propuso al Consejo Académi-co la creación de 3 nuevos Centros FEN, los cuales estarían destinados al desa-rrollo de la investigación en diferentes lí-neas, estos son: Centro de Investigación en Tecnologías de Información para la Gestión, Centro de Investigación y Es-tudios Contables y Centro de Investiga-ción de Economía Aplicada.

Con el propósito de establecer los lineamientos de la Facultad y evaluar los niveles de avances y oportunidades dentro del proceso de complejización, desde el año 2012 se han

realizado cuatro reuniones, en las cuales participaron académicos y funcionarios de la FEN.

Encuentros Académicos FEN

37 Facultad de Economía y Negocios

Page 38: Memoria FEN Utalca 2015

Columnas semanales, notas en prensa y entrevistas, en diferentes medios de comunicación regionales y nacionales.

Publicación Diario El Centro.

Publicación Diario El Centro.

Semanario UTALCA.

Publicación Diario Pulso.

Publicación Diario El Centro.

Publicación América Economía.

www.cieplan.org

Entrevista del Sábado, TVN Red Maule.

FEN News.

PERIODO 2012-JUNIO 2015MEMORIA38

Presencia de la FEN en medios

Page 39: Memoria FEN Utalca 2015

39 Facultad de Economía y Negocios

CUERPO ACADÉMICO 100% profesores con grado magister o doctorado89% profesores planta regular con doctorado 63% profesores planta (regular y conferenciante) con doctorado 4 CARRERAS DE PREGRADOMás de 1200 alumnos año 2015 Ingeniería Comercial (Talca y Santiago) Ingeniería Informática Empresarial (Talca)Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (Talca y Santiago)Contador Público y Auditor (Linares)

5 PROGRAMAS DE MAGISTER Más de 200 estudiantes entre años 2014 (66) y 2015 (137)

Magister en Administración de EmpresasMagister en Dirección y Planificación Tributaria Magister en Gestión y Políticas Públicas Magister en Gestión de Salud Magister en Economía

8 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA Diplomado en gestión de empresas Diplomado en gestión del capital humano Diplomado en legislación y gestión tributaria Diplomado en normas de infromación financiera Diplomado en innovación y emprendimiento Diplomado en evaluación económica y social de proyectosDiplomado en comercio exteriorDiplomado en marketing estratégicoDiplomado en gestión de salud 7 CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOSCentro de Competitividad del MauleCentro de Desarrollo EmpresarialCentro de Estudios e Investigación ContableCentro de Estudio en Instituciones de SaludCentro de Estudios de Opinión CiudadanaCentro de Investigación en Economía AplicadaCentro de Investigación en Tecnologías de la Información RESUMEN DE CONVENIOS INTERNACIONALESEscuela de Negocios de Ámsterdam, Netherland. Universidad de Antioquia, Colombia.University of Applied Sciences - Wiesbaden Russelshim, Germany.Groupe Sup de Co Montpellier, France - doble titulación.Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas, Germany.Facultad de Economía y Finanzas IBMEC, RJ Brasil.Incae Business School, Costa Rica.Università Ca’ Foscari Venezia, Italia.Universidad de Alcalá de Henares, España.Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Universidad de Bayreuth, Alemania.

Facultad de Economía y Negocios en cifras

Page 40: Memoria FEN Utalca 2015

UNIVERSIDAD DE TALCAFACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Teléfono: (56-71) 2200310Campus Talca, Av. Lircay s/n, Talca - CHILE.

Fen Utalca @fenutalcahttp://fen.utalca.cl