memoria de responsabilidad corporativa 2020

64
Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020. helvetia.es Helvetia Seguros

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020.

helvetia.es

Helvetia Seguros

Page 2: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Índice.3 Presentación

5 Helvetia, tu aseguradora suiza 6 Grupo Helvetia8 Helvetia Seguros

13 Nuestro enfoque14 Nuestras ambiciones16 Estrategia de Responsabilidad Corporativa 20.20

23 Oferta sostenible 24 Productos de seguros sostenibles y accesibilidad a la contratación 27 Satisfacción y lealtad del cliente

31 Compañía fiable32 Gobierno Corporativo 34 Gestión del riesgo35 Regulación creciente37 Compras sostenibles

41 Gestión de personas42 Compromiso con los empleados46 Garantizar empleados cualificados49 Compromiso con los mediadores

53 Compromiso social54 Acciones sociales57 Patrocinios

58 Índice de contenidos GRI

Page 3: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020 Presentación

3

Presentación.

El año 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en el camino de Helvetia Seguros como empresa socialmente responsa-ble. Fue entonces cuando comenzamos a elaborar nuestra Memoria de Responsabilidad Corporativa, que ha ido trans-formándose y evolucionando hasta llegar al ejemplar que sostiene entre sus manos con el que alcanza su decimotercera edición. De hecho, este informe es ya un símbolo representativo de nuestra compañía, puesto que aquí reflejamos, con claridad y transparencia, todas las actividades e iniciativas que desarrollamos en nuestras principales áreas de actuación.

Esta Memoria de Responsabilidad Corporativa se ha elaborado, por quinto año consecutivo, de acuerdo con los estándares Global Reporting Initiative (GRI) y en ella se incluyen las acciones desarrolladas por Helvetia Seguros durante el año 2020 en el ámbito de los temas fundamentales que integran la Estrategia de Responsabilidad Cor-porativa del Grupo Helvetia: oferta sostenible, compañía fiable, gestión de personas y compromiso social.

Este último ejercicio ha supuesto un complicado reto para todos, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Los efectos causados por la pandemia de Covid-19 son palpables en todos los sectores de la economía y de la sociedad, donde han generado una evidente incertidumbre que anticipa un desarrollo cambiante del mercado.

Con todo ello, Helvetia Seguros ha demostrado su fortaleza para evolucionar en entornos adversos y su constante capacidad de adaptación a los cambios, aprovechando esta nue-va senda que nos guía hacia un modelo socioeconómico más sostenible para continuar anticipándonos a los futuros riesgos.

En este sentido, nuestra política de Gestión de Continuidad de Negocio y el protocolo creado para afrontar los efectos de la pandemia nos han permitido actuar con rapidez para mitigar los impactos que pudiera sufrir la compañía. Así, hemos realizado una fluida adaptación al teletra-bajo de toda la plantilla para seguir desarrollando nuestra actividad con una relativa normalidad, manteniendo la calidad del servicio para nuestros clientes, a quienes hemos ofrecido novedosas facilidades en la gestión de sus seguros y en sus compromisos contractuales con la compañía.

Al mismo tiempo, en 2020 hemos implantado un nuevo modelo especializado de la orga-nización comercial para ofrecer un servicio óptimo a nuestros mediadores, y hemos lanza-do nuevos seguros, como Helvetia Inversión Sostenible, un producto de inversión que ofre-ce a los clientes un uso responsable de su capital, dándoles la posibilidad de diversificar su patrimonio en activos que cumplen con los criterios ESG.

En este año tan complejo hemos mantenido firme nuestro compromiso con la sociedad, la cultura y el deporte mediante diversas colaboraciones y patrocinios. De hecho, cabe des-tacar que, a pesar de los meses tan atípicos a los que se enfrentaron las entidades depor-tivas, Helvetia Seguros continuó respaldando a todos los clubes y federaciones que patro-cinaba, creando incluso nuevas ayudas económicas para aliviar los difíciles tiempos que les ha tocado vivir especialmente a los equipos de la base.

Sin lugar a dudas, 2020 ha sido una dura prueba para todos nosotros. La cooperación y el trabajo de los empleados, mediadores y proveedores han sido fundamentales en todos estos meses y lo seguirán siendo en este 2021 para seguir estando convencidos de que "juntos lo superaremos". Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de agradecer la confian-za que nuestros clientes han depositado en nosotros en estos complicados momentos.

Esperamos que esta memoria sea del agrado de todos sus lectores, a los que agradecere-mos que nos hagan llegar cualquier sugerencia que nos ayude a seguir creciendo como empresa socialmente responsable.

Íñigo Soto Javier GarcíaDirector general Director de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa

GRI 102-14

«En este año tan complejo hemos mantenido firme nuestro compromiso con la sociedad, la cultura y el deporte mediante diversas colaboraciones y patrocinios.»

Page 4: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020
Page 5: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Helvetia, tu aseguradora suiza.

6 Grupo Helvetia

8 Helvetia Seguros9 Distribución de la actividad10 Balance económico11 Organigrama

Page 6: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

6

Grupo Helvetia.

Helvetia es un grupo asegurador suizo que opera a nivel internacional. Con cerca de 11.600 empleados, ofrece sus servicios a más de 7 millones de clientes. Helvetia Holding AG, con sede en St. Gallen, es una sociedad anónima suiza que cotiza en la bolsa suiza (SIX).

La principal actividad del Grupo Helvetia se centra en las áreas de Vida y No Vida y, en me-nor proporción, en el área de Reaseguros. Helvetia divide sus actividades comerciales en tres mercados: Suiza, Europa y mercados especializados. El mercado de Europa incluye los mer-cados nacionales de Alemania, Austria, España e Italia. Dentro de los mercados especializa-dos, Helvetia ofrece seguros a medida en las áreas Marítima y de Transportes, Arte e Ingenie-ría. Estos mercados especializados, además de en Suiza y Francia, se hacen presentes por parte del grupo en Liechtenstein, Miami, Singapur y Malasia. En la publicación corporativa del grupo de 2020 se encuentra más información sobre nuestro modelo de negocio y nuestros productos.

Adquisición de CaserA finales de junio, Helvetia completó la adquisición y financiación de la aseguradora españo-la Caser. Así, el grupo ha alcanzado un hito estratégico, situándose en la 8ª posición dentro del mercado español en el negocio de No Vida. Además, está presente en el área de Vida con diversos servicios relacionados con Salud, entre los que se encuentran centros sanitarios, clínicas dentales, residencias, hospitales y guarderías en toda España. A menos que se espe-cifique lo contrario, la información contenida en este informe no incluye los datos de Caser. Los datos sobre su gestión en materia de sostenibilidad y transparencia están disponibles en su página web.

GRI 102-2, 102-5

Publicación corporativa del grupo de 2020: https://cutt.ly/JneUA7D

GRI 102-10

Caser Seguros https://cutt.ly/6nTj6AI

crecimiento medio anual de las primas en productos sostenibles (2016–2020)

37%

CDP (Carbon Disclosure Project) calificación climática (2020)

A–

Compañía de seguros sostenible

Empresa confiable

calificación media de MSCI ESG de nuestras inversiones en carteras de inversión (2020)

violaciones de las leyes y acuerdos voluntarios sobre información de productos (2016–2020)

A 0

reducción de las emisiones absolutas de CO2 desde 2012

electricidad procedente de fuentes renovables bajas en carbono a partir de 2017

28.5% 100%

CO2

4.283 mill.CHF

5.430 mill. CHF

Page 7: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

7

Volumen de negocio por

ramos

No vida

Vida

Europa

Suiza

1 Las cifras principales incluyen a Caser (la adquisición se realizó en junio de 2020). Consultar el informe financiero para más detalles.

2 En el número de empleados se incluye a toda la plantilla (contratos indefinidos y temporales y personal en prácticas), de acuerdo a los estándares GRI y en discrepancia con la información recogida en el folleto corporativo y en el informe financiero.

Informe finnciero del grupo

https://cutt.ly/7nTlDEW

Mercados especializados

38%

4.283 mill.CHF

5.430 mill. CHF

47% 15%

Grupos de interés

Volumen de negocio por segmento

Helvetia Holding AG es un grupo asegurador suizo con presencia

internacional

Más de

Más deCerca de

de clientes7 mill.

Cotiza en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange

Sede central en St. Gallen

Beneficio después de impuestos

282 mill. CHF

accionistas22.000empleados, de los cuales

un 50% son mujeres2

12.000

GRI 102-2

Page 8: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

8

Helvetia Seguros.

Somos una compañía de seguros dinámica y competitiva que opera en todo el territorio na-cional. La orientación de nuestro negocio, totalmente volcado en la atención de las necesida-des del cliente, unida a un trato próximo y personalizado, han situado a Helvetia Seguros en una posición de gran solvencia dentro del sector asegurador.

Nuestro éxito se basa en una variada diversificación: contamos con una cartera de productos equilibrada entre los negocios de Vida (planes de ahorro, accidentes, decesos, salud, etc.) y No Vida (automóviles, hogar, comunidades, empresas, transporte, arte, etc.). Nos centramos tanto en clientes particulares como en pequeñas y medianas empresas. Queremos ofrecer a todos los clientes la solución más sencilla, de acuerdo con nuestra promesa de marca "simple.claro.helvetia".

GRI 102-2, 102-3, 102-4, 102-7

Sevilla (Sede social)Madrid

Pamplona

3 Centros de Servicio

mediadores

clientes

3.767

826.290

empleados

zonas

delegaciones

571

34

8

oficinas de agencia con identificación

corporativa

585

Datos a 31 de diciembre de 2020. Las variaciones porcentuales son con respecto a 2019.

Page 9: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

9

Distribución de la actividad

La estructura de Helvetia Seguros abarca todo el territorio nacional, a través de una red de 34 zonas y 3 centros de servicio especializados. Esta organización da soporte a una amplia es-tructura de mediadores distribuida por toda España, que está compuesta por agentes exclusi-vos, agentes vinculados, corredores, operadores de bancaseguros y otros.

GRI 102-6, 102-7

Distribución del volumen de primas según tipo de mediadores

53,1% Agentes exclusivos (-0,8)

39,5% Corredores (+1)

2,6% Agentes vinculados (+0,2)

1,1% Operadores bancaseguros (-0,1)

3,7% Otros (-0,2)

Distribución de clientes por territorios comerciales

Distribución del número de pólizas según tipo de productos

Distribución de clientes por sexo

Distribución de mediadores por territorios comerciales

13%

20%

18%

17%

15%

11% 6%

Cataluña Centro Este Norte Oeste Sur Sureste

Autos (34,3%) Hogar (27,2%)

Comercios (3,6%) Accidentes (2%)

Asistencia Familiar (21,4%) Empresas (3,9%)

Vida (menos decesos) (4,1%) Resto (3,5%)

Mujer (32%) Hombre (58%)

Otros (empresas, desconocidos) (10%)

13%

15%

19%

18%

14%

12% 9%

Datos a 31 de diciembre de 2020. Las variaciones porcentuales son con respecto a 2019.

Page 10: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

10

Datos a 31 de diciembre de 2020. Las variaciones porcentuales son con respecto a 2019.

Balance económico En 2020, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 452,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,5% respecto al registrado en el ejercicio anterior, supe-rando ampliamente las estimaciones sectoriales. En No Vida registró un incremento del 1,7% hasta facturar 320,9 millones de euros, un resultado también muy superior a las previsiones del sector. En Vida se registró un decrecimiento del -2,3%, alcanzando un volumen de primas de 131,3 millones de euros, lo que igualmente ha estado muy por encima de lo registrado por el conjunto del mercado, que se ha situado en un decrecimiento del entorno del 20%.

Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 27,1 millones de euros, que es ligeramen-te inferior al registrado en 2019 pero que se sitúa en línea con la planificación estratégica, gracias al buen resultado técnico subyacente que ha compensado el impacto negativo de la pandemia en las inversiones financieras.

GRI 102-7

452,2 mill. €Volumen primas

(+0,5%)

399,6 mill. €Primas Riesgo

(+2,5%)

11,4%Rentabilidad

fondos propios (ROE)(-1%)

27,1 mill. €Beneficio neto

(-1,7%)

131,3 mill. €Primas Vida

(-2,3%)

320,9 mill. €Primas No Vida

(+1,7%)

Page 11: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

11

Organigrama de Helvetia Seguros

GRI 102-18, 102-45

Miembros del Comité de Dirección

Datos actualizados a fecha de publicación de esta Memoria.

Dirección generalÍñigo Soto

Dirección de Marketing,

Comunicación y Responsabilidad

CorporativaJavier García

Administración Comercial

Marcos Mejías

Comunicación y Responsabilidad

CorporativaCarmen Caballero

Investigación y Desarrollo de

MercadoFrancisco Astola

FormaciónFrancisco Astola

Dirección de No Vida

Manuel Catalina

Infraestructura y Seguridad Informática

Guillermo Vitas

Proyectos e Innovación de Sistemas

Iosune Rodríguez

Compras, Controlling y Normativa de

ETDVirginia Colomo

Desarrollo InformáticoMarta Aldaz

Innovación Tecnológica

Óscar Larrayoz

Proyectos SAPAna Jesús Aríztegui

Negocio On-LineIdoia Fuertes

Dirección de Estrategia y

Transformación Digital

Víctor T. Lizarraga

Gestión de Redes

ParticularesJuan Pablo Barrera

OrganizaciónJavier Prado

Centro de Servicio Madrid

Ismael Martín

Centro de Servicio

PamplonaJosé Antonio Pérez

Centro de Servicio Sevilla

Antonio Solís

Dirección de Servicio al

Cliente y OrganizaciónJoaquim Algueró

Servicios Generales

Alejandro Gestoso

Tesorería Belén Sánchez

Inversiones(Pendiente de

nombramiento)

Función Gestión de Riesgos

Esther Santamaría

Control de Agencias

Emilio Ferrer

Contabilidad Financiera

José Luis Bilbao

Función Actuarial

Susana Revuelta

Dirección de Administración

y FinanzasSusana Blanco

Riesgos Personales

Guido Candrian

Dirección de Vida

Carlos Piñero

Actuarial VidaAlmudena Melgar

Automóviles Empresas y Operaciones Especiales

Antonio López

Riesgos Empresas

Alfonso Pascual

Automóviles Particulares y Riesgos

Particulares, Siniestros,

Lesiones y Red Médico-Jurídica

Julia Casanova

Siniestros Graves

José Félix Sánchez

Técnico y Reaseguro

Mireia Moñino

Transporte y Arte

Pablo Ibars

Actuarial No Vida

Salvador Benítez

Contabilidad Analítica/Fiscal

Miguel Munárriz

Asesoría Jurídica y Atención al Cliente/DPD

Antonio Soto

Recursos HumanosJosé Alberto Calvo

Controlling / Función de Cumplimiento

Ángel Ramón Abad

Función de Auditoría Interna

Rosa María Martínez

Servicio de Prevención Propio

José Mª Gutiérrez

Concursos Púb.Macarena Álvarez-

Ossorio

Canal Corredores

Jesús de Sedas

Apoyo a la Venta (CAV)Ana Conde

Nuevo NegocioMaría Torralbo

Directores TerritorialesCataluña: Jordi Bruguera

Centro: Carlos González-HidalgoEste: Juan Lliso

Norte: Carlos EslavaOeste: Santiago Álvarez

Sur: Antonio DíazSureste: Manuel Muñoz

Asistencia Familiar

Antonio Díaz

Dirección de Ventas

José García

Canal AgentesJosé Manuel Rodríguez

Comercial de Riesgos PersonalesAntonio Bravo

Page 12: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Helvetia, tu aseguradora suiza.

12

Page 13: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXXNuestro enfoque.

14 Nuestras ambiciones14 Nuestros valores15 Estrategia helvetia 20.20

16 Estrategia de Responsabilidad Corporativa 20.2017 Nuestras prioridades20 Cómo trabajamos21 Diálogo y colaboración

Page 14: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

14

Nuestras ambiciones.

Nuestros valoresDurante sus más de 160 años de historia, Helvetia ha evolucionado hasta convertirse en un grupo asegurador internacional. Tanto en nuestros inicios como ahora, contamos con la confianza de nuestros clientes, empleados y colaboradores. En nuestro modelo de negocio se establecen nuestra misión y nuestros valores (confianza, dinamismo y entusiasmo). Estos valores también se encuentran en nuestro compromiso con la Responsabilidad Corporativa (RC).

ConfianzaComprometidos con nuestra tradición, actuamos de forma honesta y responsable. Conside-ramos la relación con nuestros clientes, inversores, empleados y entre las unidades de nego-cio como una asociación duradera, equitativa y equilibrada. Mantenemos nuestra palabra.

DinamismoPensamos como una empresa moderna y avanzada. En el diálogo con nuestros colabo-radores configuramos nuevas vías y soluciones inteligentes. Somos eficientes, metódicos y previsores.

EntusiasmoAsumimos una postura abierta, interesada y comprometida y compartimos las preocupacio-nes de nuestros clientes y colaboradores.

GRI 102-16

Damos y generamos confianza

Llevamos a cabo nuestras iniciativas con

dinamismo

Creamos entusiasmo a partir del éxito

compartido

Page 15: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

15

Estrategia helvetia 20.20 Helvetia Seguros ha finalizado el plan estratégico helvetia 20.20 con éxito, registrando un crecimiento por encima de la media del mercado y manteniendo un adecuado ratio combina-do. De hecho, ha superado con solvencia los objetivos iniciales de esta estrategia, la cual ha contribuido de forma decisiva a crear valor para la compañía con una repercusión positiva en sus diferentes grupos de interés.

En conclusión, se puede destacar que, en los últimos cinco años, Helvetia Seguros ha generado:

- Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros más simples y personalizadas y ofreciendo productos de ahorro e inversión con un alto grado de especiali-zación y adaptación a cada perfil.

- Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro, con unos claros principios de entidad socialmente responsable.

- Más valor para los accionistas, aumentando la capacidad de generar beneficio mediante un importante crecimiento orgánico, desarrollando nuevos acuerdos comerciales y optimizando la estructura y los costes del modelo de negocio.

- Mayor reconocimiento, cuantitativo y cualitativo, de la marca Helvetia.

Principales cifras del período 2016 - 2020

GRI 102-16

Volumen de negocio

No-Vida

Vida

Rentabilidad (RoE)

Beneficio (5 years)

Ratio de solvencia

Objetivo Conseguido en 31/12/2020 Status

EUR 450 mill (ambición)

RC Neto < 95,5%

NBM > 1%

9 - 11%

> 135 millones

> 150%

EUR 452 mill

RC Neto: 94,9%

NBM: 9,3%

RoE: 11,4%

EUR 141 millones (2016-2020 acumulado)

185,3% (SCR 2020 bajo Solvencia II)

3

3

3

3

3

3

3

Page 16: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

16

Estrategia de Responsabilidad Corporativa 20.20.

La Estrategia de Responsabilidad Corporativa 20.20 impulsa, como plan funcional, los obje-tivos de la Estrategia helvetia 20.20. Fue aprobada por la Dirección del Grupo Helvetia en junio de 2016 y con ella se establecieron las bases para la gestión de la RC de los mercados nacionales hasta finales de 2020. Por lo tanto, esta memoria recoge el último informe sobre el período de esta estrategia y proporciona información sobre nuestras ambiciones en materia de sostenibilidad:

Oferta sostenible Como compañía de seguros responsable, desarrollamos nuestra actividad de negocio de una manera sostenible, ofrecemos productos que cubren alternati-vas ecológicas y mantienen una asociación y relación de servicio con nuestros clientes.

Compañía fiableComo empresa de confianza, trabajamos para reducir nuestras emisiones de CO2 y operamos de acuerdo a nuestros grupos de interés.

Gestión de personasComo empleador atractivo, cuidamos de nuestros empleados y les ofrecemos oportunidades para conciliar su carrera profesional con sus objetivos persona-les.

Compromiso SocialComo socio local comprometido, promovemos y apoyamos proyectos e iniciati-vas de carácter social, cultural y medioambiental en nuestro entorno.

Con la Estrategia de Responsabilidad Corporativa 20.20 se definieron los aspectos esencia-les para generar valor en materia de sostenibilidad, en un compromiso a largo plazo con la asunción de responsabilidades en los ámbitos social y medioambiental. A continuación, se muestran las direcciones de impacto estratégicas para este período:

1. Mayor integración de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en la actividad principal.

2. Implementación de medidas para reducir las emisiones de CO2.3. Orientación a las normas de Responsabilidad Corporativa del sector y al cumplimien-

to de la regulación nacional e internacional en en este ámbito.4. Intensificación de la comunicación con los grupos de interés y fortalecimiento del siste-

ma de gestión.

El Grupo Helvetia presentará la nueva Estrategia de Responsabilidad Corporativa helvetia 20.25 en el año 2021. Este nuevo plan estratégico seguirá centrado en los pilares básicos que sustentan la última estrategia, enfatizando aquellas tendencias y oportunidades que pue-dan influir en el crecimiento sostenible de Helvetia.

GRI 102-16

Page 17: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

17

Nuestras prioridades Para nosotros, es importante implicarnos en aquellos temas en los que, gracias a nuestra acti-vidad empresarial, podamos tener un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, haciendo una revisión de las cuestiones esenciales. En este sentido, el grupo aprobó en 2016 once temas fundamentales y la matriz de materialidad, como resultado de un trabajo de identi-ficación de esas cuestiones potencialmente relevantes para la Responsabilidad Corporativa en la compañía, un análisis de las normas de sostenibilidad del sector y un debate con los distintos grupos de interés sobre la relevancia actual, y a medio plazo, de estos temas.

La Memoria de Helvetia Seguros se adapta a las caracte rísticas y comportamientos del mercado español. Así, por ejemplo, el grupo incluye la Política Pública entre sus temas fun-damentales, en referencia a su interacción con la Administración, algo que no concurre en este mercado. También incluye las Inversiones Sostenibles que, si bien están en el horizonte de la compañía como objetivo, a fecha de la publicación de esta memoria se prescinde de su inclusión como tema fundamental. Por el contrario, España incorpora varios temas funda-mentales no contemplados por el grupo, pero que son propios de la actividad de Helvetia Seguros: el contexto regulatorio del mercado español, el compromiso con los mediadores y la estrategia de patrocinios.

Así, nuestras prioridades se clasifican en cuatro áreas que representan las metas de la Es-trategia de Responsabilidad Corporativa 20.20. A continuación, se presenta la matriz de materialidad de Helvetia Seguros, donde se muestra la relevancia de cada uno de los temas para las partes interesadas.

s re

leva

nte

Rel

eva

nte

Men

os

rele

vante

Menos relevante Relevante

Compras sostenibles

Satisfacción y lealtad del cliente

Compromiso con los mediadores

Compromiso con los empleados

Garantizar empleados cualificados

Productos sostenibles

Gobierno Corporativo

Gestión del riesgo

Acciones sociales

Patrocinios

Más relevante

Matriz de materialiadad GRI 102-47

Regulación creciente

Compañíasostenible

Compañíafiable

Gestión depersonas

Compromisosocial

GRI 102-46

Page 18: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

18

Aspectos fundamentales en la cadena de valor y en la Responsabilidad

Corporativa

A lo largo de la cadena de valor de Helvetia se combinan algunos procesos principales con otros que sirven de apoyo. Todos ellos generan un impacto en la economía, la sociedad y el medioambiente que abordamos con nuestros temas principales en materia de RC:

- La provisión de productos de seguros contribuye a la prosperidad social, el desarrollo económico y la competitividad como medio para proteger la inversión o proporcionar seguridad personal.

- Con la oferta de productos y servicios que promueven aspectos sociales o ecológicos, ayudamos a nuestros clientes a abordar temas como el cambio climático y promovemos un comportamiento sostenible.

- Con la integración de los criterios ESG en el proceso de inversión, contribuimos al respeto de los derechos humanos fundamentales, los derechos laborales y las normas medioambientales, luchamos contra la corrupción y el soborno y promovemos una eco-nomía sostenible.

- La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en Helvetia, con nuestros clientes, socios y proveedores y dentro de nuestra cadena de suministro tienen una dimensión social y macroeconómica.

- Nuestras operaciones comerciales generan un impacto en el medioambiente referente al consumo de energía, al uso de recursos y a las emisiones de CO2 a través de nues-tras oficinas y viajes de negocios.

- Helvetia considera positiva su implicación en las iniciativas de RC, su diálogo con los grupos de interés, sus contactos con la ciudadanía y las aportaciones resultantes al desarrollo empresarial sostenible.

GRI 102-9

Page 19: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

19

Gestión del riesgo

Satisfacción y lealtad del cliente

Satisfacción y lealtad del cliente

Satisfacción y lealtad del cliente

Satisfacción y lealtad del cliente

Satisfacción y lealtad del cliente

Satisfacción y lealtad del cliente

Temas fundamentales en la cadena de valor y en la Responsabilidad Corporativa

Desarrollo del rendimiento de mercado

Adquisición, asesoramiento, consultoría

Suscripción

Soporte canal de ventas

Gestión de contratos

Atención al cliente

Gestión de reclamaciones / beneficios

Inversiones

Accio

nes so

ciales

Gob

ierno C

orp

ora

tivo

Ga

rantiza

r emp

leos cu

alifi

cad

os

Pa

trocin

ios

Com

pra

s sosten

ibles

Com

pro

miso

con lo

s emp

lead

os y

los m

edia

dores

Regulación creciente / Inversiones sostenibles

Productos sostenibles

Compañíasostenible

Compañíafiable

Gestión depersonas

Compromisosocial

GRI 102-9

Page 20: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

20

Cómo trabajamosLa máxima responsabilidad del compromiso con la Responsabilidad Corporativa del Grupo Helvetia recae en su CEO, Philipp Gmür. El órgano superior es el CR Advisory Board (Conse-jo Consultivo de RC) que, como órgano rector, dirige y coordina la orientación estratégica de la Responsabilidad Corporativa en los mercados nacionales. En cada mercado nacional, un miembro de la dirección de la empresa asume la responsabilidad en este comité. En el caso de España queda representada por Javier García, director de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

A nivel de grupo, el Departamento de Responsabilidad Corporativa controla la evolución de la estrategia y asesora a los directivos de los mercados nacionales y del grupo. Este departa-mento trabaja directamente con expertos del grupo y de los mercados nacionales en la im-plantación de nuevos proyectos y en la realización de las tareas operativas en materia de Responsabilidad Corporativa. En el caso de España, el Departamento de Comunicación y Responsabilidad Corporativa es el punto de contacto con este Departamento, y es el respon-sable de la implantación de la Estrategia de Responsabilidad Corporativa a nivel local y de llevar a cabo los procesos propios del país en relación con la sostenibilidad. Asimismo, se encarga de velar por una gestión eficiente del tratamiento de los datos, de garantizar el diá-logo con los grupos de interés y de la elaboración de los informes de Responsabilidad Cor-porativa, así como de gestionar toda la información y comunicación en este ámbito.

Consejo de Administración del Grupo Helvetia

CEO & Executive Management del Grupo Helvetia

Res

ponsa

bili

da

d C

orp

ora

tiva

Gru

po H

elve

tia

CEOs de mercados nacionales

CEOs de Suiza, Europa y mercados especializados

Funciones del grupo

Mercados especializados, mercados nacionales y unidades locales

CR Advisory Board

Dirección de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa

Departamento de Comunicación y Responsabilidad Corporativa

España

España

GRI 102-18

Page 21: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

21

Diálogo y colaboraciónHelvetia Seguros mantiene un intercambio regular y constructivo de información con sus prin-cipales grupos de interés. Estos grupos son: clientes, mediadores, empleados, proveedores y sociedad. Con ello, perseguimos los siguientes objetivos:

1. Comparar los puntos de vista internos y externos.2. Recibir comentarios críticos sobre nuestra situación para conocer dónde hay posibilida-

des de mejora.3. Reforzar el consenso y la sensibilización en lo que respecta a las cuestiones prioritarias

de RC.4. Comparar y validar los asuntos esenciales de Helvetia en materia de sostenibilidad.5. Hacer posible que el programa y la Estrategia de RC sigan desarrollándose.

La dimensión y la forma de compromiso son diferentes en función de las necesidades de las partes interesadas. Hemos actualizado la sección de Responsabilidad Corporativa en nuestra web, para aumentar la transparencia y mejorar la disponibilidad de información en esta materia.

GRI 102-42

GRI 102-40-102.-44Clientes • Informacióncomprensibleytrans-

parente.• Tramitacióndedañosrápiday

justa.• Comunicaciónfluida,rápiday

constante. Interacción directa y multicanal.

• Coberturayaccesibilidadalosseguros.

• Proteccióndedatos

Empleados• Formacióncontinuaeigualdadde

oportunidades.• Desarrollodeideasycapacidades

propias.• Horariosflexiblesyconciliaciónde

la vida laboral y familiar.• Integraciónycontactosocial.• Saludenelpuestodetrabajo• Remuneraciónacordealrendimien-

to.

Mediadores • Relacióndecolaboraciónalargo

plazo.• Gestióndecontactosymejorade

procesos.• Infraestructurayherramientas.• Incentivos.• Reputación.

Proveedores• Relacióndecolaboraciónalargo

plazo.• Transparenciaencuantoacriterios

de compra y selección de provee-dores.

• Confianza.• SolvenciadeHelvetia.

Sociedad• Desarrollolocalproteccióndel

medioambiente y compromiso con la sociedad.

• Consideracióndelospropiosintereses en la toma de decisiones.

• Transparenciaenlaelaboraciónde informes.

• Gobernanzacorporativaypolíticade remuneración.

• Cooperaciónsobreaspectosdesostenibilidad a nivel sectorial

$

Page 22: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Nuestro enfoque.

22

Page 23: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXX

24 Productos de seguros sostenibles y accesibilidad a la contratación

24 Actuación y progreso en 202025 Perspectivas para 2021

27 Satisfacción y lealtad del cliente 27 Actuación y progreso en 202029 Perspectivas para 2021

Oferta sostenible.

Page 24: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

24

Productos de seguros sostenibles y accesibilidad a la contratación.

Nuestra compañía tiene en cuenta algunas cuestiones de sostenibilidad en las soluciones de seguros y servicios que ofrece. Con ellas, pretende anticiparse en la identificación de las oportunidades y los riesgos que pueden detectarse en el camino hacia una economía inclusi-va, aprovechar las oportunidades de mercado y evitar pérdidas económicas.

Actuación y progreso en 2020Accesibilidad en los productos y servicios Con la constante digitalización de nuestros servicios, cada vez es más importante hacerlos accesibles para todas las personas. Así, durante 2020 continuamos trabajando con el fin de favorecer una mayor accesibilidad de los clientes a nuestros productos y servicios y también a la contratación.

Tras el lanzamiento de la web corporativa del Área Cliente en 2019, que se tradujo en una aplicación para los clientes mucho más moderna, sencilla, intuitiva y óptima en cuanto a su utilización en dispositivos móviles, en 2020 se amplió el número de productos que posibilitan realizar el alta de siniestros con el mismo formato del que disponían las pólizas de Hogar. En concreto, se incorporaron a este nuevo sistema de declaración de siniestros las pólizas de Comercio, Comunidades, Agro, Empresas y Arte.

Además, se desarrollaron otros aspectos importantes dentro del Área Cliente. Por un lado, se puso en marcha un nuevo servicio de videoconsulta y chat médico para todos los clientes de Helvetia Salud, con servicio las 24 h y posibilidad de consulta inmediata. Y por otro lado, se introdujeron mejoras en la consulta de pólizas de Ahorro, ampliando la información disponible para su consulta y generando nuevas vías para solicitar modificaciones en las pólizas.

Asimismo, durante 2020 se materializó la opción de realizar la tarificación, contratación y firma online de pólizas de los productos Helvetia Vida Segura y Helvetia Movilidad, a través de la web de Helvetia Seguros.

A finales de 2020 también vio la luz la nueva plataforma de suscripción llamada SARA (Simplified Automated Risk Assessment) para el producto Helvetia Vida Segura. Este nuevo proyecto se ajusta a la cultura de transformación digital de la compañía y supone una gran solución para la suscripción automática, capaz de combinar altas capacidades de suscripción médica con procesos totalmente digitales sin intervención de terceros.

Por último, en diciembre de 2020 se puso en marcha el Portal B2B "Tú eres Helvetia" para empleados, mediadores y profesionales. Se trata de un proyecto que afecta a todas las aplicaciones operativas de la compañía que están en él alojadas, así como a los documentos corporativos y al resto de servicios.

Este nuevo portal cuenta con grandes ventajas de operatividad y visualización de contenidos (notificaciones y avisos, campañas, concursos, noticias, localización de la documentación y comunicaciones, etc.). Además, el usuario puede personalizar varios accesos directos para ingresar rápida y cómodamente en las aplicaciones que utiliza de forma habitual.

Nuevos productos

En 2020 se lanzaron los siguientes productos, con un formato simple y claro, de acuerdo con nuestra promesa de marca:

GRI 103-1

GRI 103-2

Page 25: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

25

Helvetia Protección Dinámica. En febrero se lanzó este producto, enmarcado en la gama de seguros personales, con una gran flexibilidad y agilidad en la contratación y con unas amplias coberturas, que se dividen en cuatro paquetes predefinidos: Familiar, Autónomo, Single e Inte-gral.

Fondo de Inversión Socialmente Responsable. La compañía lanzó en septiembre el fondo de inversión GVC Gaesco Sostenible ISR A, FI de temática Socialmente Responsable, en el seguro de ahorro Helvetia Inversión Multiestrategia, que se unió a los fondos de nuestra oferta GVC Gaesco 300 Places Worldwide, F.I. y GVC Gaesco Retorno Absoluto, F.I.

Esta nueva incorporación responde a nuestra iniciativa de incluir nuevos fondos en este seguro con políticas de inversión muy diferentes a las tradicionales y a las comercializadas hasta ese momento, aportando nuevas fuentes de valor y rentabilidad a nuestros clientes para que pue-dan diversificar mejor la gestión de su patrimonio.

Además, con esta nueva modalidad de inversión, Helvetia ofrece a sus clientes un uso respon-sable de su capital, dándoles la posibilidad de invertir su dinero en activos que cumplen con los criterios ESG. De esta forma, Helvetia continúa avanzando en su política de Responsabili-dad Corporativa incorporando a su portfolio productos sostenibles y afianzando su compro-miso con la sociedad.

Seguros sosteniblesHelvetia Seguros intenta ofrecer a sus clientes soluciones que promuevan un comportamiento sostenible con el medioambiente, con productos y servicios encaminados a una economía in-clusiva y baja en carbono, con los que poder proteger nuestro entorno y recursos.

En este sentido, en el año 2020 se emitieron más de 10.000 pólizas relacionadas con vehícu-los de movilidad sostenible (vehículos eléctricos, eléctricos con generador, híbridos diésel-eléc-trico, híbridos gasolina-eléctrico e híbrido enchufable), lo que supuso un aumento de alrededor de un 10% sobre los datos del año anterior.

Además de estos datos, cabe resaltar la buena acogida del producto Helvetia Movilidad lan-zado en 2019, destinado a aquellos usuarios de los nuevos vehículos de movilidad personal, como patinetes, segways y bicicletas, del que en 2020 se emitieron cerca de 2.500 pólizas.

Por otro lado, aquellos clientes que cuentan con instalaciones de placas solares como alterna-tiva para disponer de energía eléctrica en su hogar o en su comercio encuentran en nuestros productos soluciones que dan cobertura a las mismas.

Perspectivas para 2021De cara a 2021, Helvetia Seguros continuará trabajando para incorporar productos con pro-cesos fáciles, flexibles y personalizados, centrados en el cliente. Así, se realizará la planifica-ción y actualización de las coberturas y la tarificación de los productos de Hogar, Vida Segu-ra, Comercio y Movilidad.

También se prevé lanzar una garantía especial para mascotas (perros y gatos) que se incluirá en el producto Plan de Asistencia Familiar, además de nuevos planes de pensiones y un segu-ro para furgonetas; un producto que estaba previsto para 2020, pero cuyo desarrollo se detu-vo a causa de la pandemia por Covid-19. Con los nuevos planes de pensiones avanzaremos

GRI 103-2

GRI FS8

GRI 103-3

Page 26: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

26

en nuestra estrategia de ampliar las opciones de ahorro para nuestros clientes, dando solucio-nes a todos los perfiles de riesgo, desde los más conservadores a los más arriesgados. Así desarrollamos productos innovadores que se adaptan automáticamente a las circunstancias de cada asegurado.

Durante el 2021 está previsto que entre en vigor el Reglamento 2019/2088 sobre la divulga-ción de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, a la que tendrán que adaptarse nuestros productos. El objetivo del reglamento es establecer las normas de transparencia que deberán aplicar los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros para integrar y evaluar en sus procesos no sólo los riesgos financieros, sino también los riesgos de sostenibilidad que pudieran tener un efecto material negativo en la rentabilidad financiera de la inversión. Esta norma está destinada a clarificar las obligacio-nes de divulgación de información de los inversores institucionales y los gestores de activos en materia de sostenibilidad. El objetivo es aumentar la transparencia de los inversores finales, incluida la transparencia sobre su estrategia y las exposiciones relacionadas con el clima.

GRI 103-3

Page 27: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

27

Satisfacción y lealtad del cliente.

La base de las relaciones comerciales duraderas y del éxito de nuestra compañía se sustenta en una equilibrada colaboración con los clientes. En este sentido, es muy importante aseso-rarles de forma correcta y transparente, gestionar de forma responsable sus datos, crear una oferta de servicios atractivos y acorde a sus necesidades, y realizar una gestión de los sinies-tros de forma sencilla y accesible.

La orientación al cliente era uno de los tres pilares de la Estrategia helvetia 20.20 y una de las medidas estratégicas de España: "Centralización en el cliente", que nos ha impulsado a desarrollar soluciones de seguros más simples y personalizadas, promoviendo la multicanali-dad y el multiacceso. Nuestro objetivo es optimizar el ciclo de vida de los clientes, garanti-zando su satisfacción y potenciando su lealtad. Además, nos gusta conocer lo máximo posi-ble sus expectativas, hábitos y necesidades para tomarlas como punto de partida a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios. Esta información influye directamente en las de-cisiones estratégicas de desarrollo empresarial.

Actuación y progreso en 2020En 2020 se continuó trabajando para mejorar el servicio y la calidad de la escucha de los clientes a través de varias líneas de acción: encuestas de satisfacción, monitorización de la atención telefónica, mejoras en la herramienta CRM, análisis de nuevos perfiles de clientes y atención de siniestros.

Medidas especiales derivadas del Covid-19 Debido a la situación de pandemia por Covid-19, durante el 2020 pusimos en marcha diversas medidas para ofrecer a nuestros clientes soluciones claras en momentos complicados. De este modo, se modificaron algunos aspectos operativos y de producción para flexibilizar el pago fraccionado de recibos, así como los plazos de liquidación de los mismos.

Encuestas de satisfacción En 2020 continuó el plan de encuestas implantado a finales de 2018, con el que se incremen-tó el número de clientes encuestados. El objetivo principal es conocer su grado de satisfacción y de recomendación (NPS, Net Promoter Score); un conocimiento que nos permite tomar las medidas necesarias para mantener e incrementar su nivel de satisfacción.

Las encuestas de satisfacción en la atención de siniestros evidencian que durante 2020 Helve-tia Seguros mantuvo el nivel de satisfacción de sus clientes en los parámetros analizados, con un ligero descenso en los datos relativos a los siniestros atendidos, provocado por los proble-mas derivados del Covid-19.

Paralelamente, continuamos realizando las encuestas para conocer el grado de satisfacción con los siniestros atendidos y el trato ofrecido, cuyos resultados se situaron por encima de los objetivos previstos para el ejercicio.

2019 2020

Satisfacción siniestros atendidos 8,62 8,50*

NPS (Siniestros) 63,58 58,07%**

*Puntuación media dada por nuestros clientes (siendo 1 el valor mínimo y 10 el máximo). **Diferencia entre clientes promotores (aquellos que puntúan 9 ó 10) y clientes detractores (puntación 6 ó inferior).

GRI 103-1

GRI 103-2

GRI Indicador propio

Page 28: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

28

2019 2020 Objetivo 2020

% Satisfacción atención telefónica siniestros

Valoración del trato 96,0% 96,5% >95%

Valoración de la gestión 92,4% 92,7% >90%

% satisfechos = valores igual o superiores a 7 (puntuaciones de 1 a 10)

MonitorizaciónEn 2020 continuamos con la monitorización del servicio telefónico a través de la herramienta de escucha Speech Analytics. Los resultados obtenidos evidencian que se está mejorando el funcionamiento interno del servicio telefónico de atención de siniestros y la implicación de los tramitadores en el proceso.

Actualización de los procesos de tramitación de siniestrosDurante 2020 se fue mejorando el proyecto de automatización de las diferentes fases de la tramitación de siniestros, con el objetivo de agilizarlo. Además, continuamos optimizando el proceso de comunicación con los clientes, apostando por la proactividad y la predicción para adelantarnos a sus necesidades y ofrecerles información sobre la tramitación y la resolución de sus siniestros.

Mejoras en la herramienta CRMLa herramienta CRM (Customer Relationship Management) sigue siendo el principal instru-mento interno de gestión de la interacción con los clientes, favoreciendo un conocimiento preciso de su comportamiento y, en consecuencia, una mejor atención de sus expectativas.

Análisis de nuevos perfiles de clientesHelvetia Seguros sigue apostando por el segmento de extranjeros (expatriados e inmigrantes) con el fin de conocer sus demandas presentes y futuras y poder adaptar la oferta de produc-tos en función de las mismas. Continuamos haciendo mejoras, como la ampliación de produc-tos disponibles para esta tipología de clientes, adaptados a los diferentes idiomas.

Atención de siniestrosDurante 2020 se atendieron un total de 413.867 siniestros, registrándose un incremento del 12,5% en relación al año anterior. A pesar de que hubo un descenso en los siniestros de Au-tomóviles durante el confinamiento por el Covid-19, el aumento de los siniestros atendidos responde, principalmente, al incremento de los correspondientes a Hogar.

2019 2020 Variación

Atención de siniestros

Siniestros atendidos 367.880 413.867 12,5%

Siniestros atendidos en nuestros centros de servicio 154.323 151.331 -1,9%

Llamadas recibidas en atención siniestros 324.091 316.032 -2,5%

% Llamadas atendidas 97,6% 94,6% -3,1%

% Llamadas atendidas en menos de 25 segundos 94,0% 90,7% -3,5%

GRI Indicador propio

GRI 103-2

GRI Indicador propio

Page 29: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Oferta sostenible.

29

Perspectivas para 2021 Uno de nuestros objetivos principales para 2021 será el continuo desarrollo de acciones y procesos para aumentar el grado de satisfacción de los clientes. Por ello, se está trabajando en un plan de acción para la mejora del ratio de recomendación, de cara a la implementa-ción del próximo plan estratégico. Todas las áreas de la compañía se verán implicadas en dicho plan, proponiendo diversas mejoras para dar respuesta a las quejas y reclamaciones que se registran en las encuestas de satisfacción.

También seguiremos trabajando para mejorar la comunicación con el cliente en diferentes pla-taformas con proactividad y capacidad de reacción, adelantándonos a sus preguntas y nece-sidades y generando comunicaciones automatizadas y rápidas en cada etapa del siniestro.

Con nuestro partner de asistencia, Asitur, avanzaremos en diversos aspectos vía webservice para generar una mayor actualización de la información de pólizas y siniestros en ambos sentidos, con el fin de optimizar su seguimiento.

En cuanto al CRM, se llevarán a cabo nuevas actualizaciones para incluir toda la información posible de nuestros clientes en esta herramienta. Así, cabe destacar la futura integración de los proyectos entregados a los clientes, quedando sincronizados automáticamente con la ac-tual plataforma de B2B "Tú eres Helvetia".

Durante 2021 se completará el nuevo modelo estadístico de previsiones meteorológicas. Este proyecto nos permitirá adelantarnos a las consecuencias de siniestros producidos por fenó-menos atmosféricos, mejorando la atención y la respuesta a nuestros clientes.

GRI 103-3

Page 30: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020
Page 31: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXXCompañía fiable.

32 Gobierno Corporativo32 Actuación y progreso en 202033 Perspectivas para 2021

34 Gestión del riesgo34 Actuación y progreso en 202034 Perspectivas para 2021

35 Regulación creciente35 Actuación y progreso en 202035 Perspectivas para 2021

37 Compras sostenibles37 Actuación y progreso en 202039 Perspectivas para 2021

Page 32: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

32

Gobierno Corporativo.

Una gestión empresarial íntegra y de confianza es la base para mantener una sólida cadena de valor sostenible que garantice un óptimo gobierno corporativo. Una premisa que también se extiende al cumplimiento de las leyes aplicables y a los principios éticos que nos guían tanto a nivel interno, con nuestra propia normativa, como externo, a través de la Responsabilidad Cor-porativa. La implementación y el seguimiento de estos procesos refuerza la confianza en Helve-tia Seguros y propicia efectos positivos sobre su entorno comercial y sobre la sociedad.

Actuación y progreso en 2020Para la configuración y división del trabajo de nuestros órganos de dirección y control, nos centramos en marcos jurídicos conocidos y en las leyes aplicables. Principalmente, en España, Helvetia Seguros está sujeta a supervisión por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Asimismo, publicamos esta información de manera transparente en los informes financieros anuales y de solvencia. Los principios y directrices de la gestión de cum-plimiento normativo se establecen en el Reglamento sobre cumplimiento normativo del Grupo Helvetia, elaborado y aprobado por el Consejo de Administración del mismo.

Asimismo, estamos atentos a los riesgos de gobernanza clásicos, así como a los de sostenibi-lidad, y nos centramos principalmente en los cambios que se producen en las condiciones legales; la protección de datos y la privacidad; la seguridad de la información y las tecnolo-gías; la competencia desleal; el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; la discriminación; la seguridad y la salud en el trabajo; los actos delictivos como fraude, malver-sación, robo, soborno o corrupción; los conflictos de intereses; la propiedad intelectual y el derecho de bienes intangibles; las normas medioambientales y las cuestiones fiscales. Para asegurar el cumplimiento de nuestras normas, realizamos regularmente auditorías internas.

Organización El Consejo de Administración es el órgano encargado de dirigir, administrar y representar a la compañía. Actúa como máximo órgano de decisión y supervisión, mientras que la gestión ordinaria recae sobre los órganos directivos y ejecutivos. El órgano de gobierno delegado del Consejo de Administración para la coordinación, supervisión y gestión ordinaria de la compañía es el Comité de Dirección. Su estructura organizativa está alineada con la cadena de valor y las unidades operativas del negocio.

Helvetia Seguros cuenta también con un responsable de la Función de Cumplimiento, que se en-carga de verificar el cumplimiento normativo a todos los niveles de la compañía, asegurándose de la implementación de las medidas legales, regulatorias y éticas requeridas. En cuanto al des-empeño profesional, Helvetia apuesta por la transparencia interna en relación con los perfiles y las categorías profesionales, de manera que la información sea objetiva, accesible y veraz.

Código de Cumplimiento El Código de Cumplimiento establece las normas y principios básicos para los 15 aspectos más importantes a nivel normativo e incluye las directrices que guían nuestra actividad. Este manual es de obligado conocimiento para todos los empleados del Grupo Helvetia, por lo que, periódicamente, se realizan cursos de formación en este sentido.

La compañía vela por la adecuada observación de este código dentro de la organización a través del responsable de la Función de Cumplimiento. Este es el encargado de informar al director del grupo designado para esta función de los temas importantes y de los posibles ca-sos de incumplimiento existentes, al menos una vez al semestre. En el año de referencia, no

GRI 103-1

GRI 103-2

GRI Código de cumplimiento

helvetia.es/cumplimiento

Page 33: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

33

hubo incidentes legales en materia de cumplimiento normativo, por lo que tampoco se regis-traron sanciones al respecto.

Business Continuity Management (BCM)La política de Gestión de Continuidad de Negocio (Business Continuity Management, BCM) es-tablece los objetivos, el ámbito, y los requerimientos para una gestión de la continuidad del ser-vicio. Su propósito es proteger los procesos de negocio identificados como críticos ante posibles fallos o desastres que se puedan sobrevenir. De este modo, se puede continuar con el desarrollo normal de la actividad en el menor tiempo posible y manteniendo la calidad de servicio.

Este protocolo cobró una importancia significativa durante la pandemia por Covid-19, cuya aplicación fue fundamental para actuar con rapidez y conseguir mitigar los diversos impactos que pudiera sufrir la compañía tanto a nivel interno como externo. De hecho, gracias a las líneas trazadas en esta política se produjo, entre otros aspectos, la adaptación al teletrabajo de toda la plantilla de Helvetia Seguros, de forma fluida y diligente.

Además, en 2020 actualizamos los protocolos BIA (Business Impact Analysis) de las distintas áreas implicadas, por los que se mide el nivel de criticidad de un proceso, así como el Equipo LERT, que se encarga de dirigir las acciones durante la contingencia y recuperación del negocio.

Privacidad y datos del clienteEn relación a la normativa vigente sobre la protección de datos de los clientes, Helvetia Se-guros dispone de todos los recursos necesarios para garantizar su cumplimiento, siendo la confianza y la transparencia las bases que guían el uso que hacemos de esa información. Estos reciben información detallada sobre el tratamiento que se dará a sus datos personales y son ellos los que deciden los datos que desean facilitarnos, así como su finalidad.

Todos los empleados de la compañía reciben formación especializada para el tratamiento de este tipo de información. Además, la protección de datos y el compromiso de confidenciali-dad forman parte de las condiciones laborales y del Código de Cumplimiento obligatorios para todos nuestros empleados.

En el año de referencia se han ejercido 383 solicitudes de derechos al respecto del tratamien-to y uso de los datos de carácter personal de los distintos clientes.

Perspectivas para 2021El reglamento final sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros del parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 2019 entrará en vigor a partir del 10 de marzo de 2021. Este reglamento presenta normas de transparencia que son de obligada aplicación para mercados, gestores y asesores finan-cieros, en relación a cómo integran los riesgos de sostenibilidad y a cómo tienen en cuenta los efectos adversos en materia de sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones y de asesoramiento de productos financieros.

Helvetia Seguros trabaja en el desarrollo del contenido, los métodos y la presentación de la infor-mación relevante para la implementación que se hará efectiva en 2021, cuando esté disponible la versión final de las normas de regulación técnica. Los hitos iniciales son el cumplimiento de las obligaciones de divulgación, teniendo en cuenta las consecuencias negativas de las decisiones de inversión sobre los factores ESG, y la integración de los mismos en el desarrollo de productos.

GRI 419-1

GRI 103-2

GRI 418-1

GRI 103-2, 103-3

Page 34: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

34

Gestión del riesgo.

La gestión profesional de los riesgos forma parte de la actividad diaria de Helvetia. En los últimos años, ha cambiado la percepción sobre qué circunstancias o comportamientos se consideran legíti-mos o ilegítimos a nivel social, medioambiental o económico. De hecho, los riesgos de sostenibilidad, como la violación de derechos humanos o laborales y de las normas medioambientales, han ido ganando importancia estos últimos años, al igual que los debates sobre un uso viable de las energías y sobre la gestión del agua.

Una estrategia clara, con la que ser capaces de identificar y controlar estos riesgos ESG, reduce las amenazas materiales y cualitativas, así como el impacto negativo en la reputación y en las ope-raciones comerciales de la compañía.

Actuación y progreso en 2020Sistema de gestión del riesgoLa gestión integrada de riesgos garantiza que todos los riesgos materiales que afectan a la compa-ñía sean identificados, evaluados y controlados con tiempo suficiente y puedan ser gestionados y supervisados de forma adecuada. Los principales riesgos para Helvetia Seguros hacen referencia al riesgo de suscripción de Vida y No Vida y al riesgo de mercado, que son controlados de manera efectiva a través del reaseguro y la diversificación. Por otra parte, los riesgos financieros son gestio-nados de acuerdo al plan de negocio y al apetito de riesgo, definido en la estrategia para tal fin.

Estas reglas se resumen en un marco y se publican en la web del Grupo Helvetia. De acuerdo con el Reglamento de Divulgación de la UE, se consideran los factores de sostenibilidad tanto desde la perspectiva del riesgo de sostenibilidad como desde la perspectiva del impacto nega-tivo potencial sobre el medioambiente y la sociedad. Helvetia aplica un proceso integral de diligencia debida para identificar y evaluar los riesgos de sostenibilidad.

Además de los riesgos financieros, los riesgos operacionales también se sitúan dentro de los límites de riesgo aceptados. Las funciones y responsabilidades de cada unidad de mercado cumplen con la organización establecida por la gestión de riesgos del Grupo Helvetia.

A cierre del ejercicio 2020 Helvetia Seguros volvió a demostrar una sólida capitalización a pe-sar de la disminución en la ratio de solvencia alcanzando un resultado de 185,3% (197,9% en el ejercicio anterior). La compañía, por tanto, se encuentra en una situación robusta para poder hacer frente, con amplitud, a los compromisos futuros teniendo en cuenta los requerimientos de capital que establecen los criterios de Solvencia II.

Integración de los riesgos de sostenibilidadPara el Grupo Helvetia, tener en cuenta los riesgos ecológicos, sociales y de gobernanza co-rrespondientes forma parte del proceso de gestión de riesgos y de la toma de decisiones. El objetivo es mitigar al máximo el riesgo de violaciones de los derechos humanos o de incum-plimiento de las normas medioambientales en su ámbito de influencia. Para ello, tiene en cuenta los riesgos ESG en los procesos de suscripción.

Perspectivas para 2021En la unidad de mercado española se está avanzando en la integración de los riesgos de sos-tenibilidad en los procesos de suscripción. De hecho, de cara a 2021 está previsto formar un equipo de trabajo en el que se encuentren representadas aquellas áreas de la compañía cuyo trabajo esté ligado a la integración de estos riesgos. El objetivo es comprender mejor el impac-to de las actividades comerciales de Helvetia Seguros y conocer los potenciales riesgos ESG de su negocio, además de monitorizar estos riesgos e integrarlos en un sistema de gestión.

GRI 103-1

GRI 102-11, 103-2

GRI 103-2, 103-3

Page 35: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

35

Regulación creciente.

La regulación creciente hace referencia al modo en que Helvetia Seguros observa y cumple con toda la normativa que atañe directa o indirectamente a su funcionamiento, adaptando sus procesos y asimilando el cambio en la cultura interna de la compañía. Esta actividad se debe desarrollar profesionalmente con criterios de eficiencia y transparencia, garantizando la protección de los clientes.

Actuación y progreso en 2020Durante 2020 la compañía ha seguido trabajando de forma activa en la adecuada integración (revisión y actualización) de las siguientes normativas legales:

Reglamento General de Protección de Datos El Departamento de Asesoría Jurídica, el delegado de Protección de Datos y el Comité de Seguri-dad han continuado trabajando, de forma conjunta, en el cumplimiento de este reglamento. Ade-más, Helvetia Seguros está presente en el grupo de trabajo de Unespa (Unión Española de Entida-des Aseguradoras y Reaseguradoras) y el Departamento de Asesoría Jurídica continúa colaborando con el grupo para coordinar este aspecto.

Directiva Europea sobre Distribución de Seguros El 4 de febrero de 2020 se aprobó la transposición de la Directiva Europea 2016/97 sobre la Dis-tribución de Seguros (IDD) mediante la aprobación del Real Decreto Ley 3/2020. Esta nueva nor-mativa, refuerza la protección de los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios inclu-yendo obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores, sea cual sea su tipo o clase, así como para los productores de seguros.

Se establece la formación inicial y continua que deben tener los distribuidores de seguros, garanti-zando los necesarios conocimientos sobre los productos que venden y su adecuación a las necesi-dades de los clientes. Todos los distribuidores de seguros deberán acreditar que disponen del nivel de formación adecuado a su responsabilidad y al tipo de actividad que realicen. Además, se re-gula la información que los distribuidores deben aportar al supervisor para conocer la actividad que desarrollan y comprobar y garantizar que se realiza en beneficio del cliente.

En cumplimiento de lo establecido en la legislación sobre la distribución de seguros, Helvetia Segu-ros nombró en 2020 el Órgano Colegiado de Distribución (OCD), que es el responsable de apro-bar la Política de Distribución y de ejecutar las políticas y procedimientos que se definan en la mis-ma. Los miembros que lo forman actúan en representación de todas las áreas implicadas y tienen una relación directa con la distribución de seguros.

Perspectivas para 2021 Durante el próximo ejercicio se seguirá trabajando, a nivel europeo, en el instrumento normativo sobre privacidad y comunicaciones electrónicas con el objetivo de reforzar la privacidad de los ciudadanos en Internet y potenciar su confianza en los canales digitales de comunicación. Esta ac-tualización definirá los casos en los que los proveedores de servicios están autorizados a tratar datos de los usuarios finales.

En 2021 se prevé que el Gobierno de España apruebe dos decretos que refuercen la protección sobre los asegurados y afiancen la solvencia del sector. Por un lado, se completará la transposición de la Directiva 2017/828 sobre implicación a largo plazo de accionistas, estableciendo la obliga-toriedad de que las entidades de seguros y reaseguros desarrollen y hagan pública su política de implicación como accionistas en sus inversiones en sociedades cotizadas. Y, por otra parte, la Di-

GRI 103-1

GRI 103-2

GRI 103-2, 103-3

Page 36: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

36

rectiva 2019/2177, que modifica diversas directivas financieras, entre otras, la de Solvencia II, regulando el intercambio de información y la cooperación entre los supervisores de seguros nacionales y el supervisor europeo, estableciendo la creación de plataformas de cooperación entre ellos.

Además, se modificará la regulación de las tablas biométricas utilizadas en los seguros de Vida y Decesos, para actualizarlas en función de la evolución de la longevidad.

De igual modo, se está trabajando en la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2018/843, que incorporará nuevas medidas para reforzar los sistemas de preven-ción del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Helvetia Seguros también continuará trabajando en la implantación de las nuevas normas de contabilidad de seguros IFRS 17, que entrará en vigor en 2023. La Junta de Normas Interna-cionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) establece estos modelos contables para todos los países con el objetivo de unificar la normativa y facilitar el trabajo de las em-presas.

GRI 103-2, 103-3

Page 37: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

37

Compras sostenibles.

La protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático continúan siendo al-gunos de los retos más importantes a nivel global. En este sentido, Helvetia Seguros apoya el desarrollo de una economía inclusiva con una baja emisión de CO2. En comparación con las empresas productoras, los flujos de materiales y sustancias en una empresa de servicios finan-cieros como Helvetia son limitados. Nuestra influencia directa en el medioambiente y en la sociedad procede sobre todo de la adquisición y el uso de infraestructuras que necesitamos para prestar nuestros servicios. Entre ellas, se encuentran principalmente los edificios de ofi-cinas y las correspondientes tecnologías de estos edificios, las operaciones comerciales, las infraestructuras informáticas y el material de marketing. Tanto a la hora de adquirirlas como de usarlas, queremos causar el menor impacto posible en el medioambiente y en la sociedad.

Directrices de compra del Grupo HelvetiaEl Grupo Helvetia establece su procedimiento interno de adquisiciones sostenibles en base a criterios de compra local y de responsabilidad medioambiental y social. Esta directriz define claramente los requisitos mínimos y otros criterios voluntarios que promueven compras en fa-vor de la sostenibilidad medioambiental y que sean socialmente aceptables para 13 grupos de productos. En concreto, el grupo se preocupa especialmente por adquirir energía para las oficinas de forma sostenible, ya que ello representa la mayor parte del volumen de compras.

Actuación y progreso en 2020Emisiones de CO2 y gestión ambientalNuestra gestión de compras se basa en una estrategia coherente para reducir las emisiones de CO2. De hecho, desde 2017 el Grupo Helvetia invierte en proyectos de protección climá-tica de alta calidad para neutralizar las emisiones de carbono con los parques eólicos en Aruba, la protección de bosques en Brasil y los hornos de cocción en Tanzania.

Para nuestra gestión medioambiental, registramos las emisiones de CO2 producidas por el uso que hacemos de los edificios, por los viajes de negocios, por el consumo de papel y agua y por la gestión de los residuos. Y, con la perspectiva de que el resultado de este esfuerzo lle-gue de forma comprensible y transparente a nuestros grupos de interés, informamos anual-mente, desde 2012, sobre nuestras medidas de protección climática, en el marco del Carbon Disclosure Project (CDP). Además, como miembro de la iniciativa RE-100 del Climate Group, nos comprometemos a usar electricidad que proceda, exclusivamente, de fuentes de energía renovables, un objetivo que alcanzamos en el año 2016 y que mantenemos en la actualidad.Como parte de nuestro compromiso, también nos fijamos el objetivo de reducir un 20% nues-tras emisiones absolutas de CO2 por empleado, del año 2012 a 2020.

GRI 102-9, 103-1

GRI 103-2

GRI Publicación corporativa de directrices de compra:

https://cutt.ly/zmOJq6f

GRI 305-1, 305-2, 305-3

GRI Certificado ClimatePartner https://cutt.ly/5mOJiNx

GRI 103-02

GRI RE-100

there100.org

Page 38: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

38

Desempeño ambiental: calificación climática del CDP

2013/2012 2014/2013 2015/2014 2016/2015 2017/2016 2018/2017 2019/2018 2020/2019

A

B

C

D

E

A = mejor calificación

Calificación climática

Divulgación de información Conciencia de relevancia Gestión activa Líder en gestión (D– y D) (C– y C) (B– y B) (A– y A)

DC

B B B BA–

Impacto de la pandemia por Covid-19Las emisiones absolutas de CO2 de Helvetia Seguros cayeron significativamente en 2020 de-bido a la pandemia de Covid-19, con un descenso en el promedio total de emisiones por em-pleado de más del 41% respecto al año anterior, pasando de 1.363 Kg en 2019 a 795,61 Kg en el año de referencia.

La causa principal de este descenso fue la disminución de los viajes de negocios, puesto que el número de kilómetros recorridos se redujo en un 60%. De hecho, debido a las restricciones de movilidad, tanto a nivel nacional como internacional, los trayectos en avión sufrieron un descenso del 76% y los kilómetros recorridos en tren se redujeron un 83%, mientras que en los viajes por carretera bajaron casi un 34%.

En cuanto al resto de datos también se ha registrado un importante cambio, relacionado en gran medida con la implantación del teletrabajo, puesto que los empleados de Helvetia Se-guros trabajaron en esta modalidad alrededor de un 54% de los días laborables. El consumo general de electricidad se redujo casi un 25% y el de calefacción fue un 36% menor.

Consumo energético absoluto

2019 2020

Electricidad kWh 1.902.698 1.430.865

Calefacción kWh 428.740 271.642

Transporte km 3.017.523 1.202.829

Papel Toneladas 77 59

Agua m3 7.045 4.874

Basura Toneladas 118 43

GRI 103-3

Page 39: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compañía fiable.

39

Promedio de emisiones de CO2 en kg por empleado en España

2019 2020

Electricidad 40 30

Calefacción 198 124

Transporte 915 487

Papel 166 127

Agua 9 6

Basura 34 21

Total 1.363 796

Auditoría energética En 2020 Helvetia Seguros realizó las auditorías energéticas que, de acuerdo a la normativa vigente, deben realizar las empresas con más de 250 empleados cada cuatro años y que deben cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía de sus instalaciones en territorio nacional.

En la mayoría de las oficinas analizadas se registraron cambios significativos con respecto a la última auditoría, realizada en diciembre del 2016, con una disminución de las emisiones, de acuerdo a las medidas de mejora presentadas. Entre las acciones desarrolladas para implantar estos avances destaca la sustitución de luminarias convencionales por las de tecnología LED.

Perspectivas para 2021El Grupo Helvetia ha superado su objetivo de reducir las emisiones totales de CO2 en un 10% para el año 2020, confirmando la buena tendencia que se hizo evidente en 2019. Sin embar-go, analizamos estos datos con mucha cautela para que este descenso no se restrinja única-mente a la situación actual derivada de la pandemia por Covid-19.

Por ello se trabaja continuamente en la actualización de las directrices correspondientes en relación a los viajes de negocio y al teletrabajo, con ajustes específicos en las oficinas y con nuevas ofertas de asesoramiento digital para empleados y clientes.

Según establece la normativa vigente, las instalaciones de climatización de más de 100 kw deben pasar una inspección realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA). En 2020 estaba previsto realizar esta prueba en nuestra sede de Madrid, pero tuvo que apla-zarse a causa de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, durante 2021 se realizarán las pertinentes inspecciones en algunos de nues-tros edificios. Los informes resultantes acreditarán si las instalaciones son eficientes y respe-tuosas con el medioambiente e indicarán recomendaciones que favorezcan la sostenibilidad.

Además, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia, la compañía continúa fomentando el trabajo con archivos en formato digital, reduciendo, en la medida de lo posible, tanto el con-sumo de papel como la de documentos impresos. A este respecto, también se apuesta por el uso de papel reciclado en la elaboración de diferentes materiales, que debe contar con los oportunos certificados medioambientales.

GRI 103-2, 103-3

Page 40: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020
Page 41: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXXGestión de personas.

42 Compromiso con los empleados42 Actuación y progreso en 202045 Perspectivas para 2021

46 Garantizar empleados cualificados46 Actuación y progreso en 202047 Perspectivas para 2021

49 Compromiso con los mediadores49 Actuación y progreso en 202051 Perspectivas para 2021

Page 42: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

42

Compromiso con los empleados.

Helvetia le otorga una gran importancia a su perfil de empleador atractivo. Este concepto hace referencia al trabajo que realiza la compañía para, por un lado, ofrecer unas condicio-nes laborales óptimas, con políticas de fomento de la igualdad a todos los niveles, que atrai-gan y fidelicen a las personas a largo plazo y, por el otro, favorecer un entorno laboral atrac-tivo en el que los empleados puedan desarrollar su potencial y evidenciar su compromiso con la empresa y la sociedad, al tiempo que se asegura su bienestar físico y mental.

En cuanto al desempeño profesional, Helvetia apuesta por la transparencia interna en rela-ción con los perfiles y las categorías profesionales, de manera que la información sea objeti-va, accesible y veraz.

Nuestra estrategia de RRHH

Actuación y progreso en 2020 Indicadores de personasA continuación, se muestran los gráficos más significativos con los datos sobre la situación de la plantilla a 31 de diciembre de 2020, analizando aspectos como la proporción de emplea-dos por sexo, edad, tipo de contrataciones o fluctuación de personal.

Distribución de plantilla por edad

GRI 103-1

GRI 103-2

Definiciones Objetivo de posicionamiento

Contribuciónprincipal

Transformacióncultural

Afianzar la agilidad, la orientación al cliente y la innovación

Comportamiento ágil, innovador y centrado en el cliente

Preparados para el futuro

Empleadorde elección

Ofrecer métodos de selección modernos, así como modalidades de trabajo flexible y beneficios

Empleador atractivo para empleados actuales y potenciales

Empleados comprometidos que disfrutan trabajando para Helvetia

Gestión activa

del personal

Planificación estratégica del personal, así como gestión del talento y la sucesión

Una organización con el número correcto de empleados y con las habilidades y conocimientos adecuados

Desarrollo de habilidades y conocimientos para las personas y para la organización

Orientación

al cliente &

eficiencia

Apoyar a directivos con los principales datos, procesos y flujos de trabajo de RRHH

Apoyo óptimo para directivos y empleados

Servicios de RRHH sencillos, eficientes y en base a las necesidades

GRI 102-8

2019 2020

Tramos de edad

250

200

150

100

030-39 40-49 50-59 >60<29

Page 43: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

43

Número de empleados por comunidad autónoma

164

2103

95

6

90

30

21

7

9

2

5

6

266

GRI 102-8

Total número de empleados: 571

Distribución de nuevas contrataciones por edad*

*El dato del porcentaje indica el valor de las nuevas contrataciones sobre el total en el año de referencia.**El dato del porcentaje indica el valor de las bajas sobre el total en el año de referencia.

30-39 30-3940-49 40-4950-59 50-59>60 >60<29 <29Tramos de edad

5%18,2%

50%50% 45%27,3%

4,5%

Distribución de las bajas (tasa de rotación) de personal por edad**

4,5% 5,3%

31.6%

54,5%

13,6%10,5% 9,1%

52,6%

18,2%

5

Hombre Mujer

44,2%

55,8%

52,4%22 mujeres

Total: 4247,6%20 hombres

53,7%27 mujeres

46,3%19 hombres

Total: 41

Empleados por sexo

Nuevas contrataciones por sexo

Bajas (tasa de rotación) de personal por sexo

GRI 401-1

Distribución de plantilla según sexo y tipo de contrato

temporales

2019 2020

indefinidos

53 912

314313 243231

Trabajadores subcontratados

20

10

0Vigilancia Community

managerITPersonal

sanitarioArquitecto

técnicoTotalLimpieza

Sede Social Sevilla

Sede Pamplona

Sede Madrid7 6

1 1 1 1

1113 13 13

41 11

2 20 0 00 0

Distribución de plantilla según tipo de jornada

2019Número de mujeres con contratos a tiempo parcial: 3

Número de hombres con contratos a tiempo parcial: 0

2020Número de mujeres con contratos a tiempo parcial: 0

Número de hombres con contrato a tiempo parcial: 0

100755025

0

Page 44: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

44

Igualdad El Plan de Igualdad firmado en 2012 mantiene su vigencia a fecha de diciembre de 2020, en un año en el que la compañía siguió trabajando en la negociación de las líneas estratégicas del II Plan de Igualdad con la Comisión de Igualdad, manteniendo varias reuniones para con-cretar las medidas que se implementarán en los próximos años. Este dará continuidad al pri-mero y en él cobran especial relevancia aquellos asuntos relacionados con la igualdad y con las medidas que favorecen la conciliación de la vida personal y profesional.

Employee Dialogue En 2020 se desarrolló la tercera edición del Employee Dialogue para todos los empleados de Helvetia Seguros a través de Success Factors, una herramienta que gestiona de forma efi-caz el desempeño y la evolución de los mismos para analizar aquellas competencias relacio-nadas con el desarrollo profesional y la sucesión. La evaluación del desempeño está basada en un modelo de competencias común para todos los empleados del grupo y está enfocada al desarrollo, a los objetivos profesionales y a la sucesión, con un sistema ágil y simplificado.

Selección de personal

Para el Grupo Helvetia, la selección de personal es un factor clave de éxito. Así, en 2020 se lanzó un proyecto para las diferentes unidades de mercado del grupo que se tradujo en la publicación de ofertas de empleo, tanto a nivel interno como externo, a través de la herramienta Success Factors, con un diseño más atractivo y en consonancia con las líneas marcadas por el Employer Branding.

Employer Branding Dentro del proyecto Employer Branding, cuyo objetivo principal es posicionar a Helvetia como empleador atractivo, se enmarca la campaña &Go. En 2020 hemos trabajado en su desarro-llo en España, incluyéndola en el proyecto de selección de personal.

Además, seguimos trabajando en colaboración con el Departamento de Comunicación y Res-ponsabilidad Corporativa para enviar los comunicados de bienvenida con la plantilla &Va-mos, a través de la cual presentamos a los nuevos empleados a toda la compañía.

Culture Fit El proyecto Culture Fit nació en el año 2019 para realizar una efectiva transformación cultural de nuestra compañía, en base a los tres pilares estratégicos: agilidad, innovación y orienta-ción al cliente. En base a este objetivo, realizamos actividades para los empleados, promo-viendo el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo con acciones como el seminario "Preparados para el futuro", la "Carrera de las empresas" o el lanzamiento de programas como el Kickbox.

Management by Objectives (MbO) Por primera vez, y tras la última mejora, todas las personas incluidas en el sistema de MbO registraron sus objetivos y fueron evaluados a través de la herramienta Success Factors, com-pletando todo el proceso.

Seguro de Aportación Definida

A finales de 2019 se puso en marcha el Seguro de Aportación Definida, instrumentado a tra-vés de un Seguro Colectivo de Vida de aportación definida, apto para la Exteriorización de Compromisos por Pensiones. En 2020 se realizó la aportación correspondiente a este ejerci-cio al fondo de la póliza colectiva para aquellos trabajadores que cumplían el requisito de

GRI 103-2, 102-8

Page 45: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

45

los dos años de antigüedad ininterrumpida. Además, se habilitó un apartado en el portal del empleado para que los trabajadores puedan acceder a su certificado individual, en el que se incluye toda la informa-ción sobre las aportaciones realizadas, el fondo acumulado y la rentabilidad del período.

Servicio de Prevención Helvetia Seguros cuenta con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio, cuyo objetivo es pro-teger a los empleados minimizando los posibles riesgos derivados del desarrollo de su trabajo y fomentan-do una cultura preventiva.

En 2020, su principal responsabilidad fue la gestión de la pandemia por Covid-19. Desde el inicio del es-tado de alarma se creó un comité de seguimiento, compuesto por diferentes departamentos de la compañía, para coordinar y gestionar la implantación de medidas de seguridad, técnicas y de organización. El Ser-vicio de Prevención hizo un seguimiento de todos los casos relacionados con Covid-19 en el entorno laboral, aplicando las pautas de actuación según el protocolo establecido y aprobado por el Comité de Dirección.

En este sentido, también se mantuvo un contacto permanente con los proveedores de los servicios de salud, para coordinar las citas de las pruebas solicitadas para los empleados sospechosos de contagio. De igual modo, fue fundamental la coordinación con el Departamento de Servicios Generales para activar un pro-tocolo permanente de limpieza y desinfección de todas las áreas de trabajo.

La situación de la pandemia en la empresa es analizada y evaluada con carácter semanal por la Dirección, el Servicio de Prevención y Recursos Humanos, para velar por la seguridad y la salud de todos los emplea-dos. Por todo ello, y de acuerdo con los datos, Helvetia es un espacio seguro gracias al trabajo y a la co-laboración de todos.

En cuanto a la información y formación a los empleados, el Servicio de Prevención realizó un dosier de preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo actuar en caso de estar relacionado con un caso de Covid-19. Además, desarrolló, en colaboración con el Departamento de Formación, un documento digital para formar y explicar a todo el personal de la compañía el protocolo de actuación implantado en Helvetia Seguros.

Perspectivas para 2021 Durante el año 2021 seguiremos trabajando en el II Plan de Igualdad, en línea con la nueva normativa en esta materia. Desde principios de año, venimos trabajando por una equiparación salarial para corregir cualquier tipo de brecha que pueda existir en este ámbito.

También se desarrollarán las Talent Conferences, con la información que obtendremos en el Employee Dia-logue 2021 y en colaboración con las distintas áreas de la empresa. En estos encuentros analizaremos aspectos tan importantes como la disposición al cambio, la ambición en cuanto a las carreras profesionales, el talento y el potencial de todos los empleados.

En 2021 se prevé retomar, en la medida de lo posible y siempre que las circunstancias sanitarias sean fa-vorables, el programa de expatriación International Exchange Program. Asimismo, se continuará con el programa Kickbox para presentar las ideas de los 21 equipos que se establecieron el año pasado, fomen-tando la colaboración entre los diferentes departamentos con proyectos que promueven un espíritu creativo, innovador y emprendedor.

Además, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales continuará haciendo el seguimiento correspondien-te de casos Covid-19 en la organización, confiando en que el aumento paulatino del ritmo de vacunación nos permita volver a la normalidad lo antes posible.

GRI 103-2

GRI 103-2, 103-3

Page 46: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

46

Garantizar empleados cualificados.

Helvetia Seguros ofrece los medios necesarios para conseguir que sus empleados estén satis-fechos y trabajen de forma eficaz, adquiriendo las capacidades y competencias necesarias para superar los retos de un mundo laboral en constante cambio.

Para ello, procura una mejora continua en la capacitación profesional de sus empleados a través de una política de formación permanente que les acompaña a lo largo de toda su vida laboral. Además, promueve enfoques innovadores de desarrollo continuo y amplía constan-temente la oferta de cursos y formación, ya que, mediante esta preparación, mejora la com-petencia y la motivación profesional de sus empleados.

Actuación y progreso en 2020FormaciónEn total, se ofrecieron 11.061 horas de formación durante 2020, a través de 149 cursos. La reducción global de horas totales con respecto a las impartidas en 2019 se produjo como consecuencia de la cancelación de la formación presencial desde la declaración del estado de alarma.

De hecho, la nueva realidad de las relaciones interpersonales derivada de la situación de pan-demia nos obligó a replantear toda la metodología de trabajo que seguíamos en el ámbito de la formación en muy poco tiempo, lo que supuso todo un reto para la compañía. Así, pasamos de realizar la mayoría de nuestras acciones en formato presencial a hacerlo en formato online, mediante herramientas de videoconferencia y a través de nuestro Foro Campus Helvetia.

Formación a empleados

2019 2020

Horas presenciales 9.143 6.191

Horas online 16.184 4.870

Horas totales 25.327 11.061

Cursos presenciales* 92 90

Cursos online 30 59

Cursos totales 122 149

Horas media hombre 54,52 18,68

Horas media mujer 27,57 19,61

Horas media empleado 42,56 19,26

Hombres formados 100% 77,71%

Mujeres formadas 100% 81,03%

Total empleados formados 100% 79,17%

*En Cursos presenciales se incluyen todos aquellos realizados con una persona que imparte los conte-nidos, tanto en un aula física como mediante videoconferencia. Quedan excluidos aquellos que los alumnos realizan de forma autónoma e independiente, como son los contenidos del Campus Helvetia.

GRI 103-1

GRI 404-1

Page 47: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

47

Formación por sexo y categoría profesional

Hombres Mujeres

Grupo profesionalHan recibido

formaciónHoras medias de

formación recibidasHan recibido

formaciónHoras medias de

formación recibidas

Grupos 0-I 48 17,48 21 29,74

Grupo II 178 17,84 127 15,70

Grupo III 25 37,63 57 21,76

Grupo IV - - - -

Total 251 19,61 205 18,68

*Total empleados que han recibido formación: 456. Incluye empleados temporales, fijos, becarios y todas las personas que recibie-

ron formación a lo largo de 2020.

Programa de habilidades de comunicación

El Departamento de Formación continuó en 2020 con el programa iniciado en 2019 de ha-bilidades de comunicación para presentaciones eficaces. Un programa transversal en el que participaron empleados de diversas áreas de la compañía y que adaptó su contenido a la situación de teletrabajo, abordando el tema de la comunicación a través de herramientas di-gitales.

Desarrollo del Foro Campus Helvetia

Durante el año 2020, el Departamento de Formación trabajó en el diseño y desarrollo del Foro Campus Helvetia, un nuevo espacio dentro del Campus Helvetia de formación, en el que periódicamente se irá publicando contenido de interés formativo. Asimismo, los usuarios po-drán participar activamente con sus comentarios e interacciones en dicho foro.

Creación del Aula Virtual

En 2020 se trabajó en el diseño de la nueva Aula Virtual, que se inaugura en enero de 2021. Esta sala tiene como finalidad hacer más cómoda a los monitores la impartición de los cursos que se realicen por videoconferencia, así como mejorar la calidad de vídeo y de audio de los mismos, a través de la aplicación Microsoft Teams.

Perspectivas para 2021En 2021, se consolidará en Helvetia Seguros la modalidad formativa a distancia a través de Aula Virtual utilizando herramientas de videoconferencia y streaming. Las acciones formativas presenciales tenderán a reducirse en su duración o a distribuirse en el tiempo de una forma más espaciada, pasando a ser "píldoras formativas", concretas, breves y continuas, que po-drán ser reforzadas mediante contenido e-learning, dando lugar a las llamadas formaciones mixtas. Los vídeos formativos cobrarán mucha importancia, convirtiéndose en material de apoyo a la formación. La modalidad de formación presencial, muy importante para generar equipo, se recuperará progresivamente cuando la situación sanitaria lo permita y será com-paginada con el uso de herramientas digitales de comunicación.

Los cambios y la rapidez en los mismos provocarán la necesidad de una actualización cons-tante de conocimientos y habilidades por parte de los empleados. Se desarrollará una nece-sidad de autoformarse de manera recurrente y de compartir conocimiento con el resto de compañeros. En este sentido, trabajaremos en el desarrollo del Foro Campus Helvetia, para que se convierta no sólo en un lugar en el que formarse y actualizarse, sino también en un espacio en el que opinar, aportar buenas prácticas y construir de manera conjunta conoci-miento alrededor de aquellas materias o temas que nos puedan interesar.

Para apoyar la nueva Estrategia helvetia 20.25, se seguirá con la política de formación continua de los empleados a través de los planes formativos individualizados y con las si-

GRI 103-2

GRI 103-2, 103-3

Page 48: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

48

guientes áreas prioritarias de desarrollo: acciones formativas encaminadas al aprovechamien-to de la tecnología que contribuyan a la progresiva transformación digital de la compañía, acciones que pongan el foco en el conocimiento y en el servicio excelente al cliente, acciones de liderazgo y desarrollo directivo, así como acciones encaminadas a la mejora de las habi-lidades de comunicación y de gestión del tiempo.

El marco normativo supondrá un doble reto para la formación. Por un lado, el nuevo Real De-creto-Ley 3/2020, implica importantes cambios en los procedimientos internos en relación con el diseño de los productos, la comunicación con los clientes, la contratación, la figura del mediador, etc. En este sentido, Helvetia Seguros seguirá trabajando para adaptarse a las nuevas reglas de juego y seguir manteniendo su competitividad en el mercado. Por otro lado, el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación de los distribuidores de seguros y reaseguros, modifica la estructura de la formación inicial y continua e incluye a los emplea-dos de las aseguradoras relacionados con la distribución entre los destinatarios de formación de obligado cumplimiento, por lo que será necesario la construcción de itinerarios formativos a largo plazo.

GRI 103-3

Page 49: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

49

Compromiso con los mediadores.

El mediador es una figura profesional determinante en el modelo de negocio de Helvetia Seguros, ya que es un verdadero aliado estratégico que comparte los principios, valores y procedimientos de la compañía, ejerciendo una interlocución directa con el cliente. Es, junto con el empleado, el principal embajador de la marca Helvetia, estando en la primera línea del contacto comercial y siendo imagen de la compañía.

A su vez, nuestra compañía busca el compromiso por parte del mediador, persiguiendo su implicación en el proyecto de Helvetia Seguros y su identificación con los retos y objetivos de la compañía. Se trata de una relación estrecha basada en el diálogo constante y la reci-procidad.

Actuación y progreso en 2020 Acciones con agentes segmentadosDurante 2020 se desarrollaron iniciativas específicas para los distintos segmentos de agentes de la compañía. Como novedad, se creó el Club Pyme, que surge a raíz de la estrategia de Helvetia Seguros de especializar a los mediadores en productos más complejos, como los se-guros dirigidos a las pymes. Está formado por 120 agentes de distintos segmentos estratégicos.

Nueva estructura comercialEn enero de 2020 se implantó un nuevo modelo de distribución para optimizar y potenciar la organización comercial de Helvetia Seguros. Así, la estructura se divide en 7 Direcciones Te-rritoriales (DT), de las que dependen las Direcciones de Zona de Agentes y las Direcciones de Zona de Corredores, con alguna excepción de zonas mixtas en determinados territorios.

Además, se crearon los Centros de Apoyo a la Venta (CAV) con el objetivo de mejorar el ser-vicio y la atención a nuestros mediadores y clientes. Cada Dirección Territorial cuenta con un CAV integrado, compuesto por los comerciales internos de las distintas oficinas que forman un único equipo. De esta manera, se facilita el acceso a la información y se fomenta la ho-mogeneización de todos los sistemas y procesos de comunicación.

Refuerzo y desarrollo de la red agencialEn el marco de la Estrategia helvetia 20.20, Helvetia Seguros continuó avanzando en el re-fuerzo y desarrollo de la red agencial, a través de varias líneas de actuación:

CaptaciónEn 2020, Helvetia Seguros experimentó un importante auge en cuanto a la captación de nuevos agentes exclusivos, con un incremento del 37% respecto a 2019. De hecho, cumplió con los ob-jetivos al cierre del año, con un total de 74 nuevos agentes. En este sentido, las webs de capta-ción de empleo con las que trabajamos, la página corporativa de Helvetia, las redes sociales, etc., jugaron un papel fundamental en un período en el que las entrevistas, la formación y los primeros pasos de los nuevos agentes en la compañía se realizaron en formato online.

En relación al Plan de Agentes de Carrera (PAC), se realizaron varias sesiones formativas, todas ellas en formato online. Este colectivo finalizó el año con un total 94 integrantes.

Por último, durante este ejercicio, con el fin de reforzar los nuevos canales de captación de talento, nuestros gestores de negocio dispusieron de nuevas landing pages de captación, en las que el candidato podía acceder localmente a conocer la oferta de Helvetia Seguros y a contactar con la persona encargada del reclutamiento en su zona.

GRI 103-1

GRI 103-2

Page 50: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

50

Número de empleados por comunidad autónoma

Galicia

Castilla-León

Madrid

La Rioja

Castilla-La Mancha

AsturiasCantabria

País Vasco

Navarra

Aragón

Cataluña

Valencia Islas Baleares

Murcia

Extremadura

Andalucía

Canarias

164

2103

9

6

90

30

21

7

9

2

5

6

266

Empleados por sexo Nuevas contrataciones por sexo Bajas (tasa de rotación) de personal por sexo

Distribución de plantilla por edad

GRI 102-8

GRI 401-1

Hombre Mujer

43,5%

56,5%

47,3%26 mujeres

Total: 55

52,7%29 hombres

50%27 mujeres

50%27 hombres

Total: 54

Tramos de edad

250

200

150

100

50

030-39 40-49 50-59 >60<29

2018 2019

Plan Jump En 2020 consolidamos este programa con 17 agentes que van consiguiendo su reto de alcan-zar una cartera de seguros importante y que les permita dar el salto a la profesionalización total de su negocio. El conjunto de los agentes que integran el programa registró un crecimien-to del 14,12% de sus carteras en el ejercicio.

Partner Relationship Management (PRM) Durante el año de referencia se trabajó en nuevos desarrollos de esta plataforma de gestión del equipo comercial, implementando sinergias de geogestión y formación. Además, se lan-zaron algunas novedades en relación a la tramitación de nuevos contratos de mediadores y al planificador de visitas al mediador.

FormaciónDurante 2020 se impartieron 53.438 horas de formación a mediadores, a través de 508 cur-sos:

Formación a agentes

2018 2019 2020

Horas presenciales 20.935 12.887 12.231

Horas online 37.585 36.053 41.011

Horas totales 55.520 48.940 53.438

Cursos presenciales** 557 469 464

Cursos online 25 25 44

Cursos totales 582 494 508

Horas media agente* 28,95 32,32 36,96

*El cálculo para las horas medias por agente es sobre 1.446 Agentes Exclusivos que están activos.** En Cursos presenciales se incluyen todos aquellos realizados con una persona que imparte los conte nidos, tanto en un aula física como mediante videoconferencia. Quedan excluidos aquellos que los alumnos realizan de forma autónoma e independiente, como son los contenidos del Campus Helvetia.

- Venta telefónica. Durante abril y mayo de 2020, se llevó a cabo una acción forma-tiva mixta de venta telefónica destinada a todos los agentes que quisieron participar en la misma. El objetivo era de apoyar a nuestra red en un momento especialmente deli-cado, en el que el confinamiento impedía el trato directo con el cliente. Como conse-cuencia de ello, surgió la necesidad de encontrar nuevas vías de comunicación con los clientes, desarrollando un discurso de venta de escucha activa con una gran carga em-pática.

- Graduados Helvetia. A pesar de las dificultades del año 2020, tres de los cuatro agentes Plan de Carrera seleccionados para la formación especializada con seguimien-to por parte de un coach, alcanzaron los objetivos cuantitativos y cualitativos. El acto académico de formación de los mismos se celebrará junto con la siguiente promoción, cuando la situación sanitaria lo permita.

GRI 103-2

Page 51: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Gestión de personas.

51

Perspectivas para 2021Todas las líneas de acción desarrolladas durante la Estrategia helvetia 20.20 para fortalecer la relación con los mediadores han sido muy productivas, habiéndose registrado sensibles avances en algunos indicadores de evolución como los de formación y el acceso al Portal B2B y CRM. La segmentación de agentes también se ha consolidado, así como su profesionaliza-ción.

2021 será un año de retos en cuanto a la impartición de los programas formativos previstos y la adaptación a los nuevos requerimientos marcados por la Ley de Distribución de Seguros. Las acciones formativas presenciales tenderán a reducirse o a distribuirse en el tiempo, pa-sando a ser "píldoras formativas", concretas, breves y continuas, que podrán ser reforzadas mediante contenido e-learning, dando lugar a las llamadas formaciones mixtas.

Además, comenzaremos un nuevo plan estratégico con las premisas principales de conseguir una red agencial más digitalizada, más especialista en productos de Empresas y Riesgos Per-sonales, con un criterio empresarial en el manejo de su agencia y usando nuevos canales de venta con una estrategia más ágil y moderna. Destacan las siguientes medidas:

- Empresario. Plan específico para una selección de agentes con mentalidad empresa-rial, decididos a invertir en su negocio y que se comprometan a entrar en un proceso de formación y seguimiento en la profesionalización de su agencia.

- Digital. Plan para la construcción de un nuevo perfil de Agente +Digital en Helvetia, sobre un colectivo de Agentes que apuesten por su visibilidad como empresa e Internet e impulsemos su actividad comercial en el mismo.

- Especialista No Vida. Continuaremos con el Club Pyme, con una imagen renovada, en el que los mediadores seleccionados recibirán periódicamente formación específica en los ramos de Empresa, así como un apoyo prioritario por los promotores de No Vida y unas condiciones de contratación ventajosas. Se realizarán acciones comerciales y campañas específicas que complementarán el fomento de la venta de éstos productos entre los agentes integrantes.

- Especialista Vida. Se crea el nuevo programa P-Life, como impulso de la figura del agente especialista en productos de Riesgos Personales.

- Círculo de Confianza (Sustituye al antiguo Klub Vita). En él se desarrolla, a través de una formación continua, la profesionalización de aquellos agentes de Helve-tia que reúnen unos requerimientos previos de pertenencia al Círculo de Confianza, comprometidos con el fomento y la comercialización de los seguros de Riesgos Perso-nales. Fomentaremos la preparación profesional de los "agentes de confianza" en ma-terias de ámbito financiero, prodigando su participación en acciones comerciales y de motivación.

GRI 103-2, 103-3

Page 52: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020
Page 53: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXXCompromiso social.

54 Acciones sociales54 Actuación y progreso en 202056 Perspectivas para 2021

57 Patrocinios57 Actuación y progreso en 202057 Perspectivas para 2021

Page 54: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compromiso social.

54

Acciones sociales.

Helvetia Seguros está firmemente comprometida con su entorno y por ello desarrolla diversas actuaciones que persiguen su mejora. De esta manera, contribuye al desarrollo social y medioambiental de su ámbito de influencia, convirtiéndose en un agente dinamizador activo. La compañía establece dinámicas de colaboración sostenidas en el tiempo que buscan la ge-neración de beneficios a medio y largo plazo.

Dentro de su actividad social, Helvetia Seguros incorpora también la comunicación, entendi-da como un mecanismo que mejora la transparencia y fortalece los vínculos con sus grupos de interés.

Actuación y progreso en 2020 Ayudas Deportivas HelvetiaEn el ejercicio de referencia, Helvetia Seguros inició un nuevo programa llamado Ayudas De-portivas Helvetia (ADH), con el objetivo de colaborar con entidades del deporte base que pasaron dificultades económicas a consecuencia de la crisis derivada del Covid-19. 16 clubes solicitantes cumplieron con los requisitos exigidos: estar inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, tener su domicilio social en el municipio de Sevilla y pertenecer a algu-nas de las disciplinas deportivas que se recogían en las bases del programa.

Estos proyectos subvencionados con las Ayudas Deportivas Helvetia pertenecen a 12 discipli-nas deportivas diferentes: waterpolo, hockey patines, gimnasia acrobática, pádel, gimnasia artística, bádminton, balonmano, taekwondo, piragüismo, remo, atletismo y patinaje artístico.

Helvetia, siempre junto a nuestros clientesDurante el año 2020, Helvetia Seguros lanzó una campaña de publicidad para promocionar a las pymes y a los comercios que forman parte de su cartera de clientes y que se encontraron con una complicada situación económica a causa del Covid-19.

Bajo el lema "Helvetia, siempre junto a nuestros clientes", la aseguradora pretendía mitigar las pérdidas que sufrieron algunas de sus empresas aseguradas a consecuencia de la crisis sanitaria actual, con esta campaña de co-branding. De esta iniciativa se beneficiaron catorce empresas de Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Pamplona y Lugo, que pertene-cen a diversos sectores como el de la restauración, la hostelería, el textil o el deportivo, entre otros.

La buena acogida de esta iniciativa se materializó en los Premios de Marketing y Comunica-ción que cada año otorga Inese, en los que este proyecto quedó finalista en la categoría de "Mejor campaña de Responsabilidad Social Corporativa".

GRI 103-1

GRI 103-2

Page 55: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compromiso social.

55

Bosques ProtectoresHelvetia Seguros continuó durante el año 2020 con la implantación y el seguimiento de los pro-yectos de Bosques Protectores que había iniciado en el año anterior. De esta forma, se comple-tó la plantación de 20 hectáreas de bosque que se establecieron en los acuerdos iniciales.

En el municipio de Igantzi, junto a la Asociación Forestal de Navarra Foresna-Zurgaia, se re-poblaron diez hectáreas de montes que se habían visto afectados por graves problemas fito-sanitarios, causados por dos grupos de hongos. Varios empleados y agentes de Helvetia Seguros de Navarra participaron, junto a sus familiares, en esta plantación de manera volun-taria, mostrando de este modo su compromiso con la protección del medioambiente. Ade-más, asistieron a un taller de formación ambiental en el que pudieron conocer los problemas que afectan a los bosques de esta zona, así como la importante labor que realiza Foresna-Zur-gaia para hacerles frente con iniciativas como esta.

De la mano de la Asociación Forestal de Galicia desarrollamos una segunda actuación en el área de Pontevedra, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. En esta provincia se replantaron cerca de diez hectáreas de bosque quemado en los municipios de Ponteareas y Caldas de Reis. Esta actuación servirá para crear barreras naturales que harán la función de cortafuegos en caso de futuros incendios forestales, así como para favorecer la biodiversidad y ayudar a recuperar la masa arbolada de los montes de Couso (Ponteareas) y Paradela de Bemil (Caldas de Reis). En esta plantación también estaba prevista la partici-pación voluntaria de varios empleados y agentes de la compañía que, sin embargo, tuvo que cancelarse a causa del Covid-19 y fue realizada exclusivamente por miembros de la Asocia-ción.

"Una mujer, una sonrisa"El proyecto "Una mujer, una sonrisa" comenzó en el año 2019 en colaboración con la Funda-ción Odontología Social Luis Séiquer (FOS) de Sevilla, para realizar una atención odontoló-gica integral a 25 mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo principal de con-seguir su reinserción social y mejorar su autoestima. Durante 2020 se han llevado a cabo todos los tratamientos previstos inicialmente, completando las terapias odontológicas de las mujeres incluidas en el programa.

Acciones de voluntariadoDurante 2020 el programa educativo "El riesgo y yo", elaborado por la ONG Junior Achieve-ment en colaboración con Unespa, en el que cada año hemos participado, se pospuso por la situación de alerta sanitaria. En 2021, contará con la participación de cuatro empleados de Helvetia Seguros. Este programa busca potenciar en los jóvenes las habilidades necesarias para la gestión del riesgo y las emociones ligadas al mismo. Este enfoque, además de centrar-se en las habilidades no cognitivas, cuenta con una importante base teórica apoyada en el campo de Behavioral economics, para el que es importante trabajar las actitudes y comporta-mientos responsables de los jóvenes como punto de partida para la gestión de sus finanzas.

El programa formativo va dirigido a alumnos de ESO (15-17 años) y se trabaja con ellos una serie de casos y situaciones que les hacen reflexionar sobre la importancia de ser capaces de gestionar y prevenir el riesgo, así como el conocer las actitudes y emociones ligadas al mismo. Además, se adentran en el concepto de mutualización y profundizaron en herramien-tas de gestión del riesgo como, por ejemplo, el ahorro.

GRI 103-2

Page 56: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compromiso social.

56

Otros proyectos desarrolladosDurante el año 2020, muchas acciones se vieron aplazadas o canceladas a causa de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, Helvetia Seguros continuó con su actividad de apoyo a diversos pro-yectos sociales y culturales, contribuyendo a hacer posibles, entre otras, las siguientes iniciativas:

Principales proyectos sociales y culturales

Proyecto Descripción

Calendario Solidario Aso- ciación Síndrome de Down

Un año más, Helvetia Seguros colaboró haciendo posible el Calendario de la Solidari- dad 2020 de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia (Asedown), donde los protagonistas son las personas de este colectivo.

VII Carrera solidaria contra el cáncer infantil

La Carrera solidaria contra el cáncer infantil "Tus km nos dan vida" contó un año más con el apoyo de Helvetia Seguros. Debido a la situación de pandemia, esta VIII edición se realizó en formato virtual entre los días 25 y 31 de octubre.

Casa de la Misericordia de Pamplona

Helvetia Seguros renovó su acuerdo con esta entidad Navarra de atención a los más desfavorecidos, que goza de un gran reconocimiento social en la capital de esta región.

Cáritas MadridLa compañía colaboró con Cáritas Madrid para que la organización pueda seguir trabajando en la concienciación social y en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

Perspectivas para 2021Para el año 2021, continuaremos apoyando diversas actividades de carácter social y cultural, e impulsaremos el desarrollo de acciones de carácter medioambiental, poniendo énfasis en los colectivos y organizaciones que se verán afectados por la pandemia de Covid-19.

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, desarrollaremos nuevos proyectos dentro del programa de Ayudas Deportivas Helvetia, con la intención de seguir apoyando a diversos clubes que fomenten el deporte base y que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

También continuarán los trabajos de seguimiento y mantenimiento en el ámbito de los Bosques Protectores, junto a las dos asociaciones forestales implicadas en estos procesos (Galicia y Navarra). Asimismo, seguiremos buscando nuevos proyectos en las zonas en las que estamos presentes para afianzar nuestro compromiso con la protección del medioambiente.

De igual modo, continuaremos con la campaña de co-branding iniciada en el 2020, "Helve-tia, siempre junto a nuestros clientes", para ayudar a aquellas pymes y comercios que forman parte de nuestra cartera de clientes. Además, está previsto incluir a empresas de otras provin-cias del territorio nacional.

En el área de comunicación, seguiremos trabajando para incrementar el conocimiento de nuestra marca por parte del consumidor, y seguiremos transmitiendo la imagen de empresa cuyo objetivo es el de atender, de forma clara, sencilla y transparente, las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros.

GRI 103-2, 103-3

Page 57: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Compromiso social.

57

Patrocinios.

A través de sus patrocinios, Helvetia Seguros posibilita que numerosos colectivos lleven a cabo actividades sociales, culturales y deportivas. En la mayor parte de los casos, sin el apo-yo de la compañía, dichos proyectos difícilmente podrían realizarse, ya que el criterio general de Helvetia Seguros en esta materia es ayudar a colectivos y actividades que tienen un acce-so muy restringido a financiación y a ayudas tanto públicas como privadas.

Actuación y progreso en 2020El sector deportivo fue uno de los más afectados por la crisis económica que provocó el Co-vid-19 en 2020. Por ello, Helvetia Seguros, fiel a su compromiso con la sociedad y el deporte, mantuvo el patrocinio de todos los equipos y las federaciones que patrocinaba durante la temporada pasada. De este modo, la aseguradora respaldó económicamente a estas entida-des en una complicada situación de incertidumbre que generó el Covid-19 en todo el ámbito deportivo.

Así, continuó con su apoyo al deporte minoritario y de base como el bádminton o el hockey, fortaleció su compromiso con el Helvetia Anaitasuna e incluyó otros nuevos, como el del Club Voleibol Madrid o el ZKE-Herri Kirolak, que fomenta la práctica de los deportes tradicionales vascos. Además, debido a la reestructuración del Club Balonmano Alcobendas, la compañía pasó a ser el patrocinador oficial de su Academia, pasando a denominarse Academia Hel-vetia Alcobendas.

Perspectivas para 2021De cara a 2021 Helvetia Seguros seguirá identificando nuevos proyectos con dificultades de acceso a líneas de patrocinio y que contribuyan a fortalecer el tejido social. Esta línea segui-rá conviviendo con su política de presencia activa en determinadas disciplinas deportivas y en el deporte de base.

Asimismo, impulsará el fomento de diversas actividades y organizaciones de carácter cultural que tendrán que adaptar su funcionamiento a la nueva realidad sociosanitaria, como ocurre con la Semana Santa de Sevilla, una tradición en la que Helvetia Seguros está presente des-de 1961, a través de la elaboración del programa Orientación.

GRI 103-1

GRI 103-2

Principales patrocinios deportivos- Real Federación Española de Balonmano- Real Federación Española de Hockey- Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada- Federación Andaluza de Montañismo- Helvetia Anaitasuna

- Helvetia Balonmano Alcobendas- Club Bádminton Arjonilla- Club de Remo Arkote- Club Voleibol Madrid- Peña Bolística Casa Sampedro- ZKE-Herri Kirolak (Levantadores de piedras)

Otros patrocinios sociales- Gran Teatro del Liceo- Palau de la Música

- Fundació Joan Miró- Instituto de Estudios Catalanes

GRI 103-2, 103-3

Page 58: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

XXXXÍndice de contenidos GRI.

Page 59: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Índice de contenidos GRI.

59

Para el GRI Content Index Service, los Servicios de GRI revisaron que el índice de contenidos GRI se presenta claramen-te y que las referencias para todos los contenidos incluidos se alinean con las secciones correspondientes en la memoria. El servicio GRI se realizó sobre la versión en español de este informe.

GRI 101: Fundamentos 2016Contenidos generales

Estándar GRI Contenido Números de página Comentarios y referencias a otros documentos

GRI 102: Contenidos generales 2016

Perfil de la organización

102-1 Nombre de la organización - Helvetia Seguros

102-2 Actividades, marcas, productos y servicios

6, 7, 8 Publicación corporativa 2020, p. 17-23.

102-3 Ubicación de la sede 8

102-4 Ubicación de las operaciones 8

102-5 Propiedad y forma jurídica 6

102-6 Mercados servidos 9

102-7 Tamaño de la organización 8, 9, 10

102-8 Información sobre emplea-dos y otros trabajadores

42, 43, 44

102-9 Cadena de suministro 18, 19, 37

102-10 Cambios signifcativos en la or-ganización y su cadena de suministro

6

102-11 Principio o enfoque de precaución

34Financial report 2020, p. 4-7.Publicación corporativa 2020, p. 46-47.

102-12 Iniciativas externasHelvetia Seguros suscribe los principios de las siguientes iniciativas:- UNEP Finance Initiative- CDP (Carbon Disclosure Project)

102-13 Afiliación a asociaciones

Helvetia Seguros es miembro de las siguientes asociaciones:- ICEA – Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones.- UNESPA – Unión Española de Entidades Aseguradorasy Reaseguradoras. José María Paagman, director generalde Helvetia Seguros, es miembro del comité ejecutivo deUNESPA.- Pool Riesgos Medioambientales- Pool Riesgos Nucleares- Pool Agroseguros- Pool Responsabilidad Civil corredores

Estrategia

102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones

3

Ética e integridad

102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta

14, 15, 16 Company policy (Nuestra guía), Code of Compliance (Código de Cumplimiento), Nuestros valores

Gobernanza

102-18 Estructura de gobernanza 11, 20Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia 2020, p. 14-25Financial report 2020, p. 13-29.

GRI 102-55

Page 60: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Índice de contenidos GRI.

60

Estándar GRI Contenido Números de página Comentarios y referencias a otros documentos

GRI 102: Contenidos generales 2016

Participación de los grupos de interés

102-40 Lista de grupos de interés 21

102-41 Acuerdos de negociación colectiva

- El 100% de los empleados está sometido al convenio colectivo.

102-42 Identificación y selec-ción de grupos de interés

21

102-43 Enfoque para la partici-pación de los grupos de interés

- Memoria RC 2019 Helvetia Seguros, p. 16-17.

102-44 Temas y preocupacio-nes clave mencionados

21

Prácticas para la elaboración de informes

102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados

11Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia 2020, p. 7.Financial report 2020, p. 179-180.

102-46 Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema

17

102-47 Lista de temas materiales 17

102-48 Reexpresión de la información

-

Los datos del año anterior se han ajustado debido a mejoras en la recopilación de los datos. Esto se indica en el lugar correspondiente en cada caso mediante una nota a pie de página.

102-49 Cambios en la elabora-ción de informes

Ninguno

102-50 Período objeto del informe

- Esta memoria abarca el período de 2020.

102-51 Fecha del último informe

- La última memoria fue publicada en julio de 2020.

102-52 Ciclo de elaboración de informes

-Se publica una memoria de Responsabilidad Corporativa con carácter anual.

102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe

-

Persona de contacto para cuestiones acerca de la memoria:Javier GarcíaDirector de Marketing y Responsabilidad CorporativaHelvetia SegurosPaseo de Cristóbal Colón, 2641006 [email protected]

102-54 Declaración de elabo-ración del informe de conformi-dad con los Estándares GRI

Este informe se ha elaborado de conformidad con la opciónEsencial de los Estándares GRI.

102-55 Índice de contenidos GRI 59-62

102-56 Verifcación externa -Los indicadores medioambientales se revisan de manera inde-pendiente: CR Report 2020 Helvetia Group, p. 87.

GRI 102-55

Page 61: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Índice de contenidos GRI.

61GRI 102-55

Temas fundamentales

Estándar GRI Contenido Números de página Comentarios y referencias a otros documentos

Productos de seguros sostenibles y accesibilidad a la contratación

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

24

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

24, 25

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 25, 26

Contenidos básicos específicos para servicios financieros: cartera de productos 2013

FS8: Valor monetario de los productos y servicios diseñados para ofrecer un benefcio medioambiental específco por cada línea de negocio

25

Satisfacción y lealtad del cliente

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

27

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

27, 28

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 29

(Indicador propio) Satisfacción del cliente 27, 28

Gobierno Corporativo

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

32

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

32, 33 Financial report 2020, p. 11-33.

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 33

GRI 418: Privacidad del cliente2016

418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente

33

GRI 419: Cumplimiento socioeconómico 2016

419-1 Incumplimiento de las leyes y normati-vas en los ámbitos social y económico

33

Gestión del riesgo

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

34 Financial report 2020, p. 4-7.

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

34Financial report 2020, p. 4-7.Publicación corporativa 2020, p. 46-47.

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 34

Regulación creciente

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

35

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

35, 36

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 35, 36

Page 62: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020Índice de contenidos GRI.

62 GRI 102-55

Estándar GRI Contenido Números de página Comentarios y referencias a otros documentos

Compras sostenibles

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

37

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

37, 39

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 38, 39

GRI 305: Emisiones 2016

305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1) 37

305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)

37

305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)

37

Compromiso con los empleados

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

42

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes 42, 44, 45

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 45

GRI 401: Empleo 2016401-1 Nuevas contrataciones de emplea-dos y rotación de personal

43

Garantizar empleados cualificados

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

46 Publicación corporativa 2020, p. 38-39.

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

47 Publicación corporativa 2020, p. 38-39.

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 47, 48

GRI 404: Formación y enseñanza 2016

404-1 Media de horas de formación al año por empleado

46

404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional

--El 100% de la plantilla de Helvetia Seguros participa en un programa de evaluación.

Compromiso con los mediadores

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

49

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

49, 50, 51

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 51

Acciones sociales

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

54

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes 54, 55, 56

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 56

Patrocinios

GRI 103: Enfoque de gestión 2016

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura

57

103-2 El enfoque de gestión y sus componentes

57

103-3 Evaluación del enfoque de gestión 57

Page 63: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Nota importante:

Este documento, y los datos que incluye, tiene carácter meramente informativo. De acuerdo con su contenido, no constituye oferta o invitación a contratar y no vincula, en modo alguno, a la entidad emisora. La información relativa a la entidad puede diferir, en el futuro, como consecuencia de la concurrencia de múltiples factores. Igualmente, queda prohibida cual-quier reproducción, total o parcial, que se realice de esta memoria sin consentimiento expreso de Helvetia Seguros, como entidad emisora y propietaria de la misma.

Page 64: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020

Helvetia SegurosPaseo de Cristóbal Colón 2641001 Sevilla (España)

Impr

eso

en p

apel

cer

tific

ado

FSC

.