memoria anual 2011 - msf oficina regional argentina

24
MEMORIA ANUAL 2011 © Anna Surinyach © Mattia Insolera

Upload: medicos-sin-fronteras-argentina

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

MEMORIA ANUAL2011

© A

nna

Sur

inya

ch©

Mat

tia

Inso

lera

Page 2: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

Estimados socios y colaboradorEs, Les hacemos llegar esta nueva edición de la Memoria de Médicos Sin Fronteras que da cuenta de las actividades que desarrollamos durante el año 2011.

En 2011 el mundo se conmovió por crisis humanitarias como la del Cuerno de África, cuando miles de somalíes dejaron su hogar en busca de refugio debido a la intensa sequía, situación acentuada por los elevados precios de los cereales, la muerte del ganado, los con-flictos armados y el restringido acceso a los servicios de salud y a la ayuda humanitaria en algunas zonas. Somalia ha vivido más de 20 años de guerra civil y la población desplazada tiene enormes dificultades para acceder a los pocos lugares donde llega la ayuda alimenta-ria y la atención sanitaria. También fue relevante la primavera árabe, denominación que los medios le dieron a la oleada de protestas y violencia en países de medio oriente. Enmarcado en esta ola de cambios, tomó mucha notoriedad el caso de Libia, donde los enfrentamien-tos provocaron el éxodo de cientos de miles de personas hacia países vecinos como Túnez y Egipto o hacia países europeos. Éstos últimos tomaron una postura que MSF denunció públicamente como de “doble rasero”: diciendo participar en una guerra en Libia en nom-bre de la protección de los civiles pero impidiendo la entrada de éstos en su territorio. Por último, a lo largo de todo el año millones de enfermos continuaron olvidados: sin poder acceder a los tratamientos y medicamentos adecuados por la falta de interés por parte de gobiernos y la industria farmacéutica, que al no ver un nicho de mercado en estas enferme-dades que afectan a poblaciones de bajo poder adquisitivo, no priorizan la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, métodos diagnósticos, etc. Los pacientes de malaria, kala azar, enfermedad del sueño, sida infantil, tuberculosis y Chagas siguieron sufriendo innecesariamente por no poder acceder a tratamientos existentes debido a su alto costo o por la poca practicidad y efectividad de éstos.

Son estos algunos de los escenarios en donde MSF concentró sus esfuerzos durante 2011, brindando asistencia a quienes más la necesitaban.Hoy, estamos orgullosos de hacer públicas nuestras acciones y sus resultados ante ustedes, a través de esta Memoria. Esperamos que página tras página puedan quedar representados el rigor, el profesionalismo, la independencia y la transparencia que caracterizan el accionar de todo el personal de MSF, en terreno o en las oficinas, y son la base de nuestra relación con todos los grupos con los que nos vinculamos (pacientes, otras organizaciones, socios y donantes, colaboradores, gobiernos, etc.).

Para terminar, y en nombre de todo el equipo de MSF en Argentina, agradezco el apoyo de todos nuestros socios, quienes nos permiten seguir brindando asistencia médico-humani-taria a quienes lo necesitan, de la mejor manera posible. Sepan que estamos a disposición ante cualquier consulta que pueda surgir.

Cordialmente,

Luis Paiz BekkerDirector Médicos Sin Fronteras en Argentina

ÍNdicE

biENvENida 2rEsumEN dEl año 2011 3accioNEs rEGioNalEs 2011 6bolivia 9costa dE marFil 1 0imÁGENEs dEl 2011 1 1FiliPiNas 1 5libia 1 6sudÁN dEl sur 1 7cuErNo dE ÁFrica 1 8ENtrEvista 1 9somalia 2 0datos y ciFras 2 2

Q u é e s msF: Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

© C

oren

tin F

ohle

n

Cada año, MSF envía al terreno a más de 2 . 6 0 0 p r o f e s i o n a l e s , que colaboran con más de 2 9 . 0 0 0 t r a b a j a d o r e s lo c a l e s también contratados por la organización.

Actualmente MSF cuenta con 4 3 6 p r oy e c to s de acción médica y humanitaria en 6 8 pa í s e s , y con

4 . 5 m i l lo n e s d e s o c i o s y c o l a b o r a d o r e s en todo el mundo.

En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

www.msf.org.ar

Page 3: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

3

La larga guerra, la sequía y las restricciones al acceso de la ayuda médico-humanitaria agravaron aún más la crisis en el centro y sur de Somalia. En esta región y en los campos de refugiados de Etiopía y Kenia, Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió a más de 95.000 personas por desnutrición y a más de seis mil por sarampión entre mayo y diciembre. Asimismo, vacunamos a casi 235.000 niños contra el sarampión y reali-zamos más de 450.000 consultas. Aun así, experimentamos enormes dificultades para llegar hasta las personas más necesitadas y, en general, tuvimos que limitarnos a ampliar las operaciones en curso. En mu-chos lugares no nos permitieron abrir nuevos proyectos y en otros la inseguridad nos impidió ampliarlos. Nuestras compa-ñeras Blanca Thiebaut y Montserrat Serra fueron secuestra-das en uno de los campos de refugiados somalíes de Dada-ab, Kenia, el 13 de octubre. Y el 29 de diciembre otros dos compañeros, Philippe Havet y Andrias Karel Keiluhu, fueron asesinados en nuestra oficina en Mogadiscio, Somalia. Hacía más de diez años que Philippe y Andrias, humanitarios com-prometidos, trabajaban para MSF.

coNFlictos E iNsEGuridadEn Costa de Marfil, el conflicto militar desatado tras las elec-ciones presidenciales ocasionó la huida de la población y el abandono de clínicas y hospitales. “Muchos de los centros de salud del oeste del país siguen sin estar operativos

porque el personal sanitario no ha regresado y no tie-nen medicamentos”, contaba el Jefe de la misión de MSF, Xavier Simón. Prestamos atención médica en hospitales y clínicas fijas y móviles en la región occidental y en la ciudad más poblada del país, Abiyán. También atendimos a los refu-giados marfileños en Liberia.En República Democrática del Congo, donde la violencia y la inseguridad continuaron todo el año, atendimos a cientos de miles de personas sin acceso a la asistencia sanitaria. La misma situación de inseguridad y deficiencias en el sistema de salud se vivió en el vecino Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011. Allí, MSF trabajó en siete de los diez estados. Cuando estalló el conflicto de Libia, MSF reforzó los cen-tros de salud de varias ciudades con servicios de cirugía y atención primaria y psicológica. Atendimos también a una parte de las miles de personas que huyeron a Italia y Túnez. Sin embargo, pasaron muchas semanas antes de que pu-diéramos trabajar a ambos lados del frente. En Pakistán y Afganistán MSF siguió asistiendo a la población que quedó atrapada por la violencia, centrándose en urgencias médico-quirúrgicas y atención materno-infantil.

NuEvos coNtExtos En Bahrein, pese a las restricciones, atendimos a unas 200

EN 2011, NumErosas EmErGENcias humaNitarias, casi todas comPlEjas, PusiEroN a PruEba NuEstra caPacidad dE rEsPuEsta.Dr. Unni Karunakara, Presidente Internacional de MSF Kris Torgeson, Secretaria General de MSF

rEsumEN dEl año 2011

Desplazados somalíes aguardan la distribución de alimentos en Mogadiscio.

© M

artin

a B

acig

alup

o

Page 4: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

personas que temían salir de sus casas y denunciamos la detención de pacientes y trabajadores en hospitales y clíni-cas. También hicimos un llamamiento a las autoridades para que respetaran su obligación de asistir a enfermos y heridos. Bahrein fue un nuevo tipo de contexto para nosotros: una emergencia en un país de renta media con un buen siste-ma de salud. Por ello, MSF adaptó su respuesta para brindar asistencia de emergencia a corto plazo y subsanar algunas carencias. En Egipto, MSF formó a los trabajadores del siste-ma sanitario en la preparación y respuesta a emergencias, y donó suministros.

rEsPuEsta a dEsastrEs NaturalEsEn marzo, un terremoto seguido de un tsunami causó es-tragos en el noreste de Japón. De nuevo, MSF adaptó su respuesta. “La operación con equipos móviles muy flexi-bles, responde a nuestra intención de cubrir algunas carencias”, señaló Eric Ouannes, Director General de MSF Japón. Ayudamos a construir una clínica provisional, reali-zamos consultas médicas y ofrecimos atención psicológica. En Brasil, Guatemala y Honduras MSF atendió a los despla-zados por inundaciones en clínicas móviles y donó material de ayuda. En el sureste asiático respondimos a un tifón en Filipinas y a las inundaciones en Tailandia. En Turquía ofre-cimos ayuda de emergencia y atención psicológica tras los terremotos que asolaron la provincia de Van.

NEcEsidadEs olvidadas, crisis cróNicasAdemás de responder a múltiples emergencias, MSF prosi-guió su labor en países que sufren crisis crónicas. En Haití y en Sudán del Sur seguimos dando respuesta a la urgente necesidad de atención médica especializada. Inver-timos en hospitales para mejorar el acceso a la atención qui-rúrgica y otros servicios indispensables de atención secun-daria. La atención primaria siguió siendo una de nuestras priorida-des. En República Centroafricana continuamos dando apoyo a nueve hospitales y 36 centros de salud. Pero la financiación del sistema de salud del país por parte del gobierno y de los donantes va decayendo, y ello a pesar de que en 2011 los estudios alertaron de que en la ciudad de Carnot, que no ha sufrido ninguna crisis destacada, la tasa de mortalidad es tres veces superior a la del umbral de emergencia. Estas altas tasas de mortalidad se deben a la elevada prevalencia de enfermedades prevenibles y tratables. De hecho, se re-gistró en todo el mundo un aumento de las enfermedades infecciosas tratables más comunes, como el sarampión o el cólera; y las estrategias de prevención y tratamiento apenas han variado en las últimas décadas. En 2011, MSF vacunó a más de cinco millones de personas contra el sarampión y trató a casi 139.000 por cólera. Aunque nuestra respuesta no fue suficiente: los tres millones de vacunas aplicadas en

Un herido de bala recibe tratamiento en el hospital de Dungu, República Democrática del Congo.

4

© B

en M

ilpas

Page 5: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

República Democrática del Congo no evitaron que 129.000 personas enfermasen y 1.500 muriesen de sarampión. Desde MSF estamos presionando para que se mejoren el sis-tema de prevención de las epidemias y las opciones de trata-miento con el fin de prestar una atención eficaz y de calidad.

GaraNtÍa dE calidadLa calidad de nuestra atención médica es un reflejo del res-peto que sentimos por nuestros pacientes, pero garantizarla no siempre es fácil. En Paraguay nos vimos obligados a interrumpir la detección de casos de Chagas al suspenderse la producción del benzni-dazol, el medicamento para tratar esta enfermedad. A pesar de que el Chagas afecta a unos 14 millones de personas y causa la muerte de unas 50.000 anualmente, solo una compañía brasileña produce el benznidazol. Las protestas internacionales forzaron a Brasil a reanudar la producción, aunque al finalizar el año seguía habiendo problemas de su-ministro.El control de la calidad de los medicamentos se ha convertido en un problema porque los gobiernos no dejan de levantar barreras a la importación y las autoridades sanitarias y otras organizaciones cuentan cada vez más con sus propios pro-veedores. Este riesgo nos afectó de lleno porque descubri-mos en una de nuestras clínicas que los antirretrovirales que habíamos comprado a uno de los distribuidores más acredi-tados de Kenia, país cuya regulación es de las más estrictas en África oriental, eran falsos. MSF introdujo un sistema para garantizar la calidad de los fármacos en 2002, pero en este asunto es necesaria una mayor cooperación internacional entre todos, organizaciones médicas y gobiernos.

avaNcEs amENazadosTambién se necesita de la solidaridad internacional, la que ha permitido mejorar el tratamiento de millones de pacientes de VIH, malaria y tuberculosis. Con la suficiente financiación es posible detener la propagación de estas enfermedades, pero precisamente ahora que el mundo está más cerca de ganar la lucha contra algunos de sus problemas de salud más gra-ves, menguan los fondos y se multiplican los obstáculos: se han llevado a la corte las disposiciones de la ley de patentes de India que permiten la producción de medicamentos gené-ricos accesibles y que han convertido al país en el proveedor del 80% de los antirretrovirales. Además, la Unión Europea negocia un acuerdo de libre comercio para proteger la pro-piedad intelectual a expensas de la salud pública. La concesión de licencias voluntarias, otra alternativa para producir medicamentos adaptados y asequibles, no ha resul-tado ser el gran avance que se esperaba. Una farmacéutica se ha incorporado al Pool de Patentes de Medicamentos para el VIH/sida pero todas las licencias concedidas para produ-cir genéricos incluyen restricciones que impiden abaratar los precios todo lo que se podría.

cuarENta años dE asistENcia médicaEn 2011 cerramos la misión más larga de nuestra historia, en Tailandia, por la imposibilidad de atender a los inmigrantes indocumentados más necesitados. Desde 1976, los proyec-tos de MSF en el país han permitido generar innovaciones y avances que han mejorado nuestra respuesta de emergencia en todo el mundo.

También en 2011 celebramos nuestro 40º aniversario. A lo largo de estas cuatro décadas, MSF ha crecido hasta sumar unas 30.000 personas que trabajan en más de 60 países. En la Asamblea General Internacional de diciembre, nuestro movimiento dio la bienvenida a las oficinas de Brasil y Sud-áfrica y las asociaciones de África Oriental y Latinoamérica. Esta expansión nos ha llevado a reformar nuestra gobernabi-lidad para mejorar la toma de decisiones.

5

Nuestro propósito es que MSF permanezca fiel a sus prin-cipios fundacionales y responda a las emergencias del siglo XXI. Nuestros valores de humanitarismo, independencia, neutralidad e imparcialidad, proclamados en 1971, siguen empujándonos a trabajar por lo que realmente importa: es-tar presentes en el terreno, llegar a los más necesitados.

G r a c i a s .

Consulta quirúrgica en la clínica Ben Ashour de Trípoli, Libia.

© N

ikla

s B

ergs

tran

d

Page 6: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

accioNEs rEGioNalEs 2 0 1 1

6

C a m pa ñ a d e Va c u n a c i ó n c o n t r a e l O lv i d o Durante 2011 se realizaron visitas a Mar del Plata, Córdoba y Rosario con la “Campaña de Vacunación contra el Olvido”. En cada ciudad se expusieron fotografías y material explicativo, se realizó difusión en prensa y se organizaron charlas dirigidas tanto al público en general como a interesados en trabajar con la orga-nización, y reuniones con socios y donantes.

El formato de la muestra (carpa instalada en vía pública, durante una semana en cada sitio) permitió a muchas personas acercarse al trabajo de MSF, y particularmente a la problemática de las en-fermedades olvidadas. Además, en cada ciudad se contó con la presencia de sensibilizadores de MSF, que brindaban información e invitaban al público a colaborar.

Visitaron la muestra 1.500 personas en Mar del Plata, 2.000 en Córdoba y otras 2.000 en Rosario. La presencia en los medios de comunicación locales durante el tiempo del evento también fue importante, acrecentando la visibilidad de MSF e incentivan-do a los espectadores y oyentes a visitar la muestra, informarse más y colaborar.

© M

SF

© M

SF

Page 7: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

7

4 0 A n i v e r s a r i o d e M é d i c o s S i n F r o n t e r a sPara conmemorar los 40 años de MSF a nivel internacional, se organizó un evento de dos días en el mes de septiembre, en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Con los objetivos de introducir a la gente al concepto de acción humanitaria y dar a conocer en profundidad qué es MSF y cómo trabaja, se montó una muestra fotográfica recorriendo los 40 años de la organización, se proyectaron películas y se realizó una charla abierta.

La muestra “MSF: 40 años de acción humanitaria independien-te” incluía 35 fotos de distintas intervenciones humanitarias y sobre seis crisis olvidadas de 2011. También se proyectaron las películas “Living in Emergency” e “Invisibles“ y, como compo-nente central, se realizó la charla abierta “Conversaciones desde el terreno,” en la que participaron seis profesionales de MSF, de diferentes perfiles profesionales y el director de MSF Argentina, Luis Paiz Bekker. El encuentro contó con la moderación de la perio-dista Luisa Valmaggia. Alrededor de 300 personas participaron de la inauguración de la muestra, proyecciones de películas y charla abierta; y muchas más visitaron la exhibición que permaneció abierta durante dos semanas. En 2012 y hasta el momento del cierre de esta edición, la muestra recorrió las ciudades de Mar del Plata, Paraná y Córdoba, y tiene planeado visitar Rosario.

C i c lo d e c i n e y c h a r l a s e n M o n t e v i d eo , U r u g u ayEn el mes de octubre MSF visitó Montevideo, Uruguay, con el propósito de continuar difundiendo su labor.

Se organizó un ciclo de películas de MSF en la Cinemateca de Pocitos, con entrada libre y gratuita. Se proyectaron los films “In-visibles” y “Living in Emergency”, y los cortos “Rompiendo el Círculo” y “The Positive Ladies Soccer Club”.

En la entrada al cine se expusieron banners con información so-bre enfermedades olvidadas. También se realizaron charlas para el público general y para interesados en trabajar con MSF.

S e n s i b i l i z a c i ó n y d i f u s i ó nDurante 2011 trabajaron de forma permanente los equipos de sensibilización en vía pública. A lo largo del año recorrieron las calles de Buenos Aires, y visitaron por períodos cortos Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

También se mantuvo presencia en Internet y se realizaron dos campañas de televisión, en numerosas señales de cable, con el propósito de difundir la labor de MSF e invitar a la gente a cola-borar.

Además, en el año tuvieron lugar dos Iniciativas Solidarias pro-puestas por socios y a total beneficio de MSF: una Cata Solidaria y una muestra de fotos. Estas actividades aportaron recursos y difusión y además evidenciaron el compromiso de los donantes con el trabajo que realiza MSF.

© L

ucia

no F

ratt

ini /

MS

F

© M

SF

© M

SF

Page 8: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

8

M u e s t r a s o b r e C h a g a s e n F lo r e n c i o Va r e l aA fines de octubre se inauguró la muestra “Chagas: es hora de romper el silencio”, en el edificio del Museo y Archivo Históri-co de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El director de MSF Argentina participó en la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales, y dialogó y contestó preguntas del público (alumnos de escuelas y otros residentes locales) sobre esta enfer-medad.

MSF recibió un reconocimiento de parte del intendente de Flo-rencio Varela.

Las fotos e infografías de la muestra de MSF se expusieron en el museo y en la sala de espera de un hospital local durante dos semanas.

“ Co n v e r s a c i o n e s d e s d e e l T e r r e n o ” e n e l T e at r o S a n M a r t í nLuego de la excelente convocatoria que tuvo la charla de sep-tiembre en la Alianza Francesa, en noviembre se organizó otra “Conversación desde el Terreno”, esta vez en el Teatro San Mar-tín de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron el director de la oficina, Luis Paiz Bekker, la médica ar-gentina Claudia Ermeninto y la enfermera chilena Ingrid Wester-mann; moderados por la directora del ciclo de eventos del teatro, Halima Tahan. Los participantes dialogaron sobre su trabajo con la organización, experiencias en terreno y temas relacionados a la ayuda humanitaria. A continuación de la charla, se proyectó el film “Invisi-bles”. Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en el evento.

V i s i ta d e l P r e s i d e n t e I n t e r n a c i o n a l d e M S FEn el mes de noviembre Unni Karunakara, Presidente Internacio-nal de MSF, visitó Buenos Aires. Desde nuestra oficina se organi-zaron dos charlas abiertas al público: una sobre “Innovación en contextos humanitarios” en el Hospital de Clínicas y con la pre-sencia de más de 100 personas (la mayoría jóvenes estudiantes de medicina). Y otra sobre “La politización de la ayuda humani-taria” en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales, a la cual asistió una cantidad similar de personas. También se aprovechó la ocasión para generar un encuentro con periodistas y se organizó una cena con socios y donantes, a la que concurrie-ron unas 10 personas, quienes pudieron intercambiar y realizar preguntas en forma directa al Presidente Internacional de MSF.

C h a r l a s i n f o r m at i va s Integrantes de la oficina y profesionales de MSF continuaron rea-lizando charlas informativas en diversas ciudades del país con el objetivo de informar al público en general sobre nuestra organi-zación y también a profesionales sobre la posibilidad y requisitos para salir a trabajar a terreno.

“NuEstro EquiPo e n n ú m e r o s”

P o o l 2 0 1 1 * :

1 2 5 p e r s o n a s*Pool: “cantidad de personas trabajando en terreno y/o disponibles para salir a terreno”

S a l i d a s a t e r r e n o : 9 9 , d e l a s c u a l e s 1 5 f u e r o n “ p r i m e r a m i s i ó n ”

P e r s o n a l r e c l u t a d o p a r a p r o y e c t o s : 2 1 C a n t i da d d e s o c i o s y d o n a n t e s a f i n e s d e 2 0 1 1 :

1 2 . 9 0 0 R e c a u d a c i ó n a n u a l 2 0 1 1 :

€ 5 8 0 . 1 0 5

© M

SF

6 5 % argentinos

1 1 % colombianos

9 % chilenos

otros países 15% (Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y otros)

Page 9: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

El Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por la vin-chuca, insecto que vive en las grietas de paredes y techos de las viviendas de adobe y paja. Las personas que viven en este tipo de casas son, por tanto, las más vulnerables.Pese a que causa problemas cardíacos e intestinales graves e incluso mortales, quienes contraen la enfermedad pueden vivir muchos años sin síntomas. Por ello, la detección es esencial. Pero el sistema de salud boliviano suele ser privado y muchas personas no pueden acceder a éste debido a su costo. No existe una prueba de curación fiable para el Chagas. Para desarrollarla, MSF participa en un estudio con la Iniciativa de Me-dicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

cochabambaEn abril de 2011, MSF traspasó su proyecto de Chagas en Cocha-bamba al Ministerio de Salud. Durante los tres años que trabaja-mos en algunos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, hicimos la prueba del Chagas a más de 20.000 personas, de las que cerca de 3.000 dieron positivo y más de 1.900 se trataron. Un equipo de MSF siguió operando un proyecto en la provincia rural de Narciso Campero, cuya tasa de prevalencia del Chagas es de las más altas del país. MSF fue pionero en ofrecer diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y atender a pacientes que aún no presentaban complicaciones. MSF trabaja directamente con los pacientes y también con el per-sonal de las clínicas y centros de salud locales. Ofrecemos forma-ción y colaboramos con las autoridades para mejorar la cadena de suministro de medicamentos y el tratamiento. El objetivo es integrar los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el sistema sanitario. Además, nuestros equipos sensibilizan a la población sobre la enfermedad y cómo el control de las vinchucas ayuda a reducir su transmisión: organizan talle-res educativos para profesores, estudiantes, líderes comunitarios y pacientes, y participan regularmente en un programa de radio.En 2011 hicimos la prueba del Chagas a 3.270 personas en Narci-so Campero: 1.270 dieron positivo y 716 iniciaron el tratamiento. En los centros de salud rurales apoyados por MSF se hicieron la prueba 1.833 personas y 399 comenzaron a tratarse.

EscasEz dE mEdicamENtosEl fármaco más utilizado para el Chagas es el benznidazol. En

octubre, la escasez de éste afectó gravemente a los programas de varios países latinoamericanos y MSF se vio obligada a suspender la puesta en marcha de los nuevos proyectos previstos en Bolivia. Entre otros factores, la escasez se debió a la mala planificación del laboratorio público brasileño que produce el benznidazol. MSF instó al Ministerio de Salud de Brasil a acelerar la producción del medicamento, pero al final de 2011 seguía habiendo problemas.

EmErGENcia EN la PazEn febrero, 5.000 personas se quedaron sin hogar tras un des-prendimiento de tierras en el barrio de Callapa. MSF ofreció servi-cios de agua y saneamiento en siete de los refugios provisionales donde se realojó a los damnificados.

Al finalizar 2011 MSF tenía 32 trabajadores en Bolivia, don-de estamos presentes desde 1986.

El chaGas EstÁ muy ExtENdido EN El PaÍs y Es uNa ENFErmEdad quE PuEdE sEr mortal. las PErsoNas mÁs vulNErablEs vivEN EN casas PrEcarias y No PuEdEN PaGar Por atENcióN saNitaria.

bolivia

Reconocimiento médico a un paciente de Chagas en Aiquile, Cochabamba.

E l i s e o , 5 5 a ñ o sHace quince años Eliseo dio positivo en la prueba del Chagas, cuando no había ningún tratamiento para la enfermedad. En 2010 Eliseo empezó a trabajar con

MSF. Al principio no se atrevió a revelar su diagnóstico, pero más tarde decidió hacerse la prueba con MSF, volvió a dar positivo y en abril de 2011 empezó a

tratarse. Casi abandona el tratamiento por culpa de los efectos secundarios pero en julio, gracias al apoyo de

su familia y compañeros, Eliseo logró completarlo. “Me alegro de haberme hecho la prueba y

medicarme”, dice Eliseo. “Siento que mi calidad de vida ha mejorado. Ahora siempre ayudo a los demás

para que también puedan tratarse del Chagas.”

En 2011 los equipos de msF trabajaron en 436 proyectos de acción médica y humanitaria en 68 países alrededor del mundo. a continuación destacamos algunas misiones. Para consultarlas todas se puede ingresar a www.msf.org.ar, sección Noticias, Publicaciones msF.

misioNEs dE msF alrEdEdor dEl muNdo

9

© V

ania

Alv

es

Page 10: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

abiyÁNEn febrero MSF abrió el hospital de Abobo Sur, en la línea del frente, donde nuestros cirujanos realizaron más de 2.200 inter-venciones entre mitad de abril y fin de agosto. Atendimos 3.890 urgencias, más de 4.100 partos y unas 20.250 consultas. Cuando la violencia comenzó a ceder MSF empezó a trabajar en ocho centros de salud y otros dos hospitales en el norte de la ciudad.En el sur, el hospital de Koumassi fue el primer centro de salud que reabrió, ofreciendo atención gratuita a 600.000 habitantes. Reforzamos al personal y atendimos más de 19.800 consultas en abril y mayo. En junio habilitamos una unidad de tratamiento del cólera en respuesta al aumento de los casos y montamos otra en el campo de desplazados del que provenían la mayoría de los pacientes, además de descontaminar las zonas afectadas. En Treichville MSF donó medicamentos y material médico y abrió un centro de traumatología y de servicios gineco-obstétricos. Atendimos más de 750 urgencias y practicamos más de 470 operaciones. En el hospital de Port-Bouët, al este de Treichville, renovamos dos quirófanos y aumentamos la cantidad de camas; atendimos más de 4.000 urgencias, 1.250 partos, realizamos 1.300 cirugías y, junto a Handicap International, rehabilitamos pacientes operados. Además, entre mayo y julio MSF reforzó seis centros de salud y habilitó una unidad de tratamiento del cólera. En abril, después de los combates en Yapougon, al oeste de la ciudad, MSF se hizo cargo de las urgencias del hospital de Attié y, en poco más de un mes, se atendieron 22.270 consultas y se hicieron 950 operaciones. También fue habilitada una clínica móvil en una iglesia cercana en la que se habían refugiado más de 1.000 personas. Cuando disminuyó la violencia, MSF empezó a traspasar las acti-vidades al Ministerio de Salud y a otras ONG.

Al finalizar 2011 MSF tenía 646 trabajadores en Costa de Marfil, donde operamos por primera vez en 1990.

costa dE marFiltras las ElEccioNEs PrEsidENcialEs dE NoviEmbrE dE 2010 Estalló El coNFlicto y cuatro mEsEs dEsPués éstE dErivó EN GuErra abiErta.

Según Naciones Unidas, murieron más de mil personas, cientos de miles debieron huir por el incendio de pueblos y muchas ins-talaciones de salud cerraron. MSF operó clínicas móviles y reforzó hospitales y centros de salud.

rEGioNEs occidENtalEsEn las regiones de Moyen-Cavally y Dix-huit Montagnes, los hos-pitales y centros no tenían suministros o personal suficiente. Mu-chos de los desplazados carecían de acceso a servicios médicos. Desde principio de año MSF trató de urgencia en Duékoué a unos 4.600 pacientes y asistió más de 1.480 partos. En marzo MSF empezó a reforzar el hospital de Guiglo, zona don-de ya operaba clínicas móviles. Ahí se realizaron más de 77.000 consultas. En septiembre y diciembre abrieron dos proyectos más, en Bloléquin y en Taï. MSF operó clínicas móviles en las localidades y cercanías de Man, Zouan-Hounien y Toulépleu, realizando más de 33.000 consultas. Entre julio y septiembre ingresaron más de 300 niños en el pro-grama de nutrición en Man. En Bin Houye, reabrimos un centro de salud y atendimos de urgencia a 175 pacientes.En marzo, en Bangolo, el equipo quirúrgico de MSF practicó 147 intervenciones, más del 70% por heridas de bala y 470 pacientes recibieron apoyo psicológico. En las clínicas móviles atendimos unos 5.000 pacientes.En mayo pusimos en marcha proyectos en las ciudades de Tabou y Daloa, donde realizamos más de 80.000 consultas.

D i e g o M a c h a d o , T r a u m at ó lo g o , A r g e n t i n a

Mi función fue atender a una gran cantidad de pacientes que los enfrentamientos habían generado.Trabajé en los

hospitales de Abobo Sur y Anyama los cuales eran apoyados por MSF, para garantizar la atención básica de la población, que no estaba siendo proporcionada por falta de personal. Aparte de los casos ortopédicos, el hospital poseía una maternidad donde se efectuaban

más de 80 partos por día, la mayoría con las complicaciones habituales de un sistema en crisis,

sin ningún tipo de control ni prevención. Fue muy intenso para mi compartir con los médicos

locales su día a día en un contexto tan volátil. Vivir el conflicto en el hospital, atendiendo infinidad de

pacientes, y al final del día, volver a casa inmersos en el mismo contexto. Hubo momentos intensos, difíciles

y algunos gratos, también.

Un herido de bala en el hospital de Bangolo, en la provincia de Dix-huit Montagnes.

© P

eter

DiC

ampo

10

Page 11: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

T e r r e m o to e n Ja p ó n Centro de evacuación en Minami Sanriku. En marzo de 2011, MSF brindó asistencia a pacientes crónicos que se quedaron sin acceso a sus tratamientos y ante casos de hipotermia.

© jun saitob

M S F c o n t i n ú a b r i n da n d o a s i s t e n c i a e n H a i t í A un año del terremoto ante el cual MSF desplegó la mayor intervención de su historia, continuamos tratando a la población por el rebrote de cólera, por ejemplo, en nuestro centro de tratamiento de cólera (CTC) de Puerto Príncipe.

© Frederik matte

1 9 1 . 9 6 0 pa r to s a s i s t i d o s d u r a n t e 2 0 1 1 MSF asistió partos, proveyó atención materno-infantil y realizó consultas prenatales en varios países. Una de las tareas que realizan las matronas, por ejemplo en Abyie, Sudán, es escuchar los latidos del corazón del bebé.

© Kate Geraghty

imÁGENEs dEl 2011E n 2 0 1 1 lo s eq u i p o s d e M S F t r a b a ja r o n e n 4 3 6 p r oy ec to s d e ac c i ó n m é d i c a y h u m a n i ta r i a e n 6 8 pa í s e s a l r e d e d o r d e l m u n d o . A c o n t i n uac i ó n d e s taca m o s a t r av é s d e i m á g e n e s a lg u n a s d e e s a s m i s i o n e s .

Page 12: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

I n u n da c i o n e s e n Pa k i s t á n Las lluvias monsónicas asotaron el sur de Pakistán y las inundaciones obligaron a decenas de miles de personas a desplazarse. MSF montó clínicas móviles en los campos de desplazados de Tando Bago, en el distrito de Badin.

© P.K. lee

1 0 a ñ o s d e t r a ta m i e n to a n t i r r e t r o v i r a l e n M a l a u i Desde 2001, MSF brinda tratamiento antirretroviral del VIH/SIDA en Malaui, donde esta enfermedad afecta al 10,6% de las personas de entre 15 y 49 años y reduce la esperanza de vida a los 43 años. Este programa ha demostrado que es posible tratar personas en áreas rurales de bajos recursos y que éstas pueden seguir un tratamiento de por vida.

© isabelle merny

S i g u e l a l u c h a c o n t r a e l C h a g a s MSF trabaja junto a líderes comunitarios informando y concientizando a las comunidades afectadas en Paraguay. El Chagas es asintomático durante los primeros años y muchas personas no saben que lo padecen hasta que ya está muy avanzado.

© anna surinyac

Page 13: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

At e n c i ó n a d e s p l a z a d o s e n R e p ú b l i c a D e m o c r á t i c a d e l Co n g o Un millón y medio de personas han sido desplazadas desde que estalló la guerra. MSF les brindó atención en clínicas móviles, reforzó hospitales y realizó traslados de urgencia.

© Peter casaer

M S F a m p l i a s u s a c t i v i d a d e s e n L í b a n o Ante la afluencia de miles de refugiados sirios, MSF incrementó sus actividades en Líbano, llegando a brindar atención de salud mental a 20.000 personas.

© dina debbas

Lu e g o d e 3 5 a ñ o s , M S F c i e r r a s u s p r oy e c to s e n Ta i l a n d i a Al no obtener autorización del gobierno tailandés para trabajar, MSF se vio forzado a cerrar sus proyectos de provisión de salud a migrantes indocumentados en Paso Tres Pagodas y Samut Sakhon y sus actividades en la frontera con Myanmar. Aún así, en octubre y noviembre MSF brindó asistencia ante las inundaciones.

© véronique terrasse / msF

Page 14: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

C a m pa ñ a s d e va c u n a c i ó n Más de 5 millones de personas fueron vacunadas contra el sarampión y más de 900.000 contra la meningitis, en respuesta a brotes de estas enfermedades. Por ejemplo, en República Democrática del Congo MSF vacunó niños en sus clínicas móviles.

© ben milpas

T e r r e m o to s e n T u r q u í a MSF colaboró con organizaciones locales en tareas de ayuda, cobijo, referencias médicas y apoyo psicológico en las zonas más afectadas del sureste de Turquía.

© anonymous

At e n c i ó n a pa c i e n t e s d e k a l a a z a r e n I n d i a El estado de Bihar es una de las áreas con más casos de kala azar del mundo. Desde julio de 2007 MSF lleva adelante un proyecto de diagnóstico y tratamiento, que en 4 años ha tratado alrededor de 8.000 pacientes.

© anna surinyach/msF

Page 15: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

FiliPiNas

Un equipo de emergencias de MSF, formado por médicos, enfer-meros y logistas, comprobó que seis zonas de tierras bajas de la provincia central de Bulacán, muy afectada por las inundaciones, necesitaban asistencia sanitaria. El equipo puso en marcha clíni-cas móviles y atendió más de 2.600 consultas en Bulusán, Meyto, Panducot, San José, Santa Lucía y Sapang Bayan.

El personal se desplazó en barco y auto para llegar hasta los más necesitados de atención médica. Trataron a quienes sufrían in-fecciones respiratorias agudas y a niños desnutridos. También siguieron de cerca los brotes de diarrea acuosa aguda y leptospi-rosis (infección bacteriana grave que se contrae al consumir agua contaminada). Además, atendieron a pacientes con enfermeda-des crónicas, como diabetes e hipertensión, cuyo tratamiento se había interrumpido. Quienes necesitaban atención médica espe-

15

cializada fueron transferidos al hospital provincial en las ambu-lancias del Ministerio de Salud. En el suroeste de la provincia las inundaciones dañaron el hospital del distrito de Calumpit. El equipo de MSF colaboró con las auto-ridades sanitarias locales en la rehabilitación del hospital y donó medicamentos y material.

También se distribuyeron 20.000 litros de agua potable y 2.450 bidones de agua en tres distritos. Y, para prevenir la prolifera-ción de enfermedades, se ayudó en la eliminación de residuos. Al cabo de dos semanas la situación había mejorado enormemente, por lo que el equipo se retiró de Bulacán.

Al finalizar 2011 MSF tenía dos trabajadores en Filipinas, donde operamos por primera vez en 1987.

a FiNalEs dE sEPtiEmbrE, los tiFoNEs NEsat y NElGaE

causaroN GravEs iNuNdacioNEs y daños EN luzóN, la isla

mÁs imPortaNtE dEl PaÍs.

Un equipo evalúa las necesidades de asistencia en las zonas de la provincia de Bulacán afectadas por las inundaciones.

© P

eter

DiC

ampo

Page 16: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

16

libiadEsPués dEl Estallido violENto dE FEbrEro, uN EquiPo dE msF cruzó la FroNtEra dEsdE EGiPto Para rEForzar los cENtros dE salud quE iNtENtabaN atENdEr a los hEridos.

En Bengasi, la segunda ciudad del país, MSF donó material y me-dicamentos, anestésicos y fijadores externos para las fracturas. Pero en varias zonas de conflicto miles de personas quedaron aisladas y sin acceso a la ayuda. Desde allí llegaron noticias de urgentes necesidades médicas y escasez de fármacos y material médico. Algunos trabajadores de MSF pudieron apoyar la dis-tribución de estos materiales a localidades sitiadas pero a otros equipos se les impidió la entrada en el país. MSF instó una y otra vez a las autoridades a permitir el acceso urgente y sin trabas de la ayuda médica para las personas atrapadas en el conflicto.

atENcióN a los atraPados EN misrataEl 21 de marzo MSF consiguió realizar un primer envío de kits quirúrgicos a los centros de salud de Misrata, cuyo hospital había sido bombardeado, y en abril se realizó otro de seis toneladas de material médico.También en abril, MSF evacuó en barco a 135 pacientes de Mis-rata hacia Túnez; brindándoles atención a bordo y derivación al llegar. Ese mismo mes, un equipo de MSF logró llegar en barco a Misrata para reforzar cuatro centros médicos, trabajando con el personal local de cirugía y obstetricia, formándolos en ciru-gía de guerra, esterilización y gestión de residuos. Se practicaron 137 intervenciones quirúrgicas en dos hospitales. Y en uno de éstos MSF organizó 780 sesiones de fisioterapia con pacientes operados y doce derivaciones al proyecto de MSF en Amán (Jor-dania) para realizar cirugías reconstructivas. En el centro médico Ras Tubah apoyamos a las áreas de pediatría y cirugía obstétrica y asistimos 1.914 partos, 312 de los cuales fueron por cesárea. En mayo pusimos en marcha un proyecto de salud mental que hasta fines de año brindó apoyo psicológico a más de 3.000 pa-cientes, en sesiones grupales e individuales, y formó a veinte psi-cólogos libios.En cuatro centros de detención realizamos 2.600 consultas, 311 por traumatismos violentos. Allí los médicos trataron a 115 per-sonas con heridas causadas por las torturas durante los interro-gatorios. MSF denunció esto a las autoridades pero se siguieron recibiendo víctimas de torturas y a algunos detenidos incluso se

les negó la asistencia médica. En enero de 2012, MSF denunció públicamente la situación y suspendió su actividad en centros de detención.

EN la lÍNEa dEl FrENtEEn las ciudades de Zintan y Yefren reforzamos los centros de sa-lud: realizamos cirugías, donamos equipos y material médico y formamos al personal sobre cómo responder a la llegada masiva de víctimas. Entre abril y octubre tratamos a más de 2.200 heri-dos de guerra y practicamos 270 intervenciones quirúrgicas; y el equipo de salud mental realizó 470 consultas individuales y más de mil grupales.Cuando los enfrentamientos llegaron a Sirte, la ciudad natal del presidente Muamar el Gadafi, MSF distribuyó material quirúrgico y 150.000 litros de agua y organizó la reanudación de las inter-venciones quirúrgicas en el hospital Ibn Sina. Después de que el hospital fuera atacado y combatientes armados entraran e ins-peccionaran a los pacientes, MSF hizo un llamamiento a las par-tes para que detuviesen los ataques e incursiones en los centros médicos.

atENcióN a miNorÍas E iNmiGraNtEs siN PaPElEsA partir de agosto, MSF prestó atención médica en cuatro cam-pos en Trípoli, la capital de Libia, y alrededores, donde se insta-laron unos 4.000 inmigrantes y desplazados internos de la mi-noría tawargha. Éstos fueron objeto de intimidaciones, robos y agresiones. Atendimos más de 5.100 consultas médicas y brin-damos apoyo psicológico en más de 230 sesiones individuales y grupales.Muchas personas que huyeron de Libia fueron atendidas por nuestros equipos en Italia y Túnez. MSF recordó a los gobiernos de la Unión Europea su obligación, establecida por el derecho internacional, a abrir las fronteras y acoger en condiciones acep-tables a las personas que huían.

Al finalizar 2011, año en que empezamos a operar en Libia, MSF tenía 64 trabajadores en el país.

A b d u l , 1 3 a ñ o sAbdul sufrió quemaduras de segundo grado

cuando los proyectiles alcanzaron la casa adyacente a la suya y estalló una garrafa de gas.

Tres días después de recibir atención en una clínica de Misrata fue evacuado a un

hospital tunecino. Diez días más tarde volvió a abrir los ojos.

Personal médico prepara a un paciente que va a recibir cirugía ortopédica en la clínica Ben Ashour de Trípoli.

© B

enoi

t Fi

nck

Page 17: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

17

sudÁN dEl sur

Según Naciones Unidas, unas 350.000 personas regresaron a sus hogares en Sudán del Sur entre noviembre de 2010 y el final de 2011, pero la violencia provocó unos 300.000 desplazados. MSF ofreció atención materna, nutrición, cirugía y tratamiento de tuberculosis, malaria y kala azar. En septiembre empezamos a negociar con las autoridades la construcción de un hospital en Juba, la capital.

coNFlicto y rEsPuEsta dE EmErGENcia EN joNGlEiMSF es el único proveedor de atención sanitaria en la zona. En 2011 realizamos unas 12.500 consultas en Pibor y más de 11.800 en Lekwongole y Gumuruk. Tratamos a unos 2.500 pacientes de malaria, 500 con heridas relacionadas con la violencia y 1.000 ni-ños severamente desnutridos. También 108 heridos en las últimas semanas de diciembre, cuando la violencia aumentó, y nuestro hospital Pibor y nuestra clínica en Lekwongole, fueron atacados. Entre las víctimas mortales había un vigilante de MSF y su esposa. Muchas personas con miedo se escondieron en el bosque por semanas, lo que aumentó el número de casos de desnutrición y malaria. Más al norte, la clínica de MSF en Lankien, con puestos de proxi-midad en Pieri y Yuai, brinda todo tipo de atención médica a 127.000 personas. En 2011 se atendieron más de 74.600 pa-cientes externos. En agosto hubo un ataque en Pieri y en doce pueblos vecinos: atendimos más de cien heridos y derivamos a otros a hospitales de Leer y Nasir; la mayoría mujeres y niños heridos de bala. En medio del saqueo al complejo y la clínica de MSF, un trabajador fue asesinado junto a su familia. A principios de diciembre, ampliamos nuestras actividades a Lan-kien, Pieri y Yuai debido al aumento de casos de malaria. Trata-mos a 3.160 pacientes en un mes, cuando el promedio suele ser de 350 casos.

rEsPuEsta dE EmErGENcia EN abyEi y sus alrEdEdorEsEsta zona es disputada por Sudán y Sudán del Sur. Al sur, en Agok, MSF opera un hospital que tras los choques violentos de mayo recibió 42 heridos en menos de 48 horas y trató a 2.300 pacientes en 15 días. Como la mayoría de la población huyó con lo puesto, MSF distribuyó material médico y de primera necesi-dad y habilitó un punto de rehidratación. Los equipos móviles atendieron a heridos y desplazados en varios pueblos en las afue-ras de esa ciudad. Debido a los malos resultados de una encuesta nutricional, en diciembre distribuimos el primer lote de alimentación suplemen-taria a 10.2000 menores de cinco años.

rEFuGiados sudaNEsEs A fines de noviembre, MSF habilitó un hospital de campaña y em-

pezó a dar asistencia sanitaria de urgencia a los miles de refugia-dos de Nilo Azul que se refugiaron en el municipio de Maban, en Alto Nilo. MSF también vacunó contra el sarampión, distribuyó alimentos y se ocupó de garantizar un mínimo de agua potable para los refugiados, instando a otras organizaciones a implemen-tar soluciones duraderas. En diciembre empezamos a atender a unos 20.000 refugiados en Yida, colindante con el Estado sudanés de Kordofán del Sur.

atENcióN matErNa EN awEilBahar El Ghazal del Norte permaneció relativamente estable y traspasamos algunas actividades de nuestro hospital en Aweil al Ministerio de Salud para centrarnos en atención materna, pediá-trica y nutricional. Atendimos a 1.200 niños, pediatría ingresó a casi 3.800 y se asistieron más de 3.400 partos. En el hospital de Raja, en Bahr El Ghazal Occidental, reforzamos la maternidad, pediatría y cirugía, se realizaron más de 12.000 consultas pediátricas y se atendieron más de 1.600 niños. En el hospital estatal de Yambio, Estado de Ecuatoria Occidental, atendimos 24.000 pacientes en maternidad y pediatría. También tratamos casos de malaria y desnutrición y realizamos actividades de prevención..

Al finalizar 2011 MSF tenía 1.872 trabajadores en Sudán del Sur, donde estamos presentes desde 1983.

Wat h o u , d e s p l a z a d o o r i g i n a r i o d e L e k wo n g o l e

“Empezaron a disparar y traté de huir, me caí y me hice daño en la espalda. Aún no estoy bien. No tengo

mantas ni nada para cubrirme cuando duermo, tan solo lo que llevo puesto.. No he comido nada. Mi madre es

mayor y no puede caminar, así que he de llevarla en brazos. Hay niños con malaria. Apenas tenemos mosquiteras aquí.

Cuando los niños contraen la malaria, les llevamos al hospital de MSF.”

El PaÍs Proclamó su iNdEPENdENcia EN julio dE 2011 y dEsdE ENtoNcEs suFrió NumErosas crisis.

Un niño recibe la vacuna contra la malaria en Abathok.

© A

vril

Ben

oit

Page 18: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

18

Kenia

Etiopía

Somalia C r i s i s h u m a n i ta r i a e n e l cuErNo dE ÁFrica

la crisis humaNitaria EN somalia sE iNtENsiFicó duraNtE 2011 dEbido a uNa iNtENsa sEquÍa, al larGo PErÍodo dE GuErra quE atraviEsa El PaÍs, a su sistEma dE salud colaPsado y a las rEstriccioNEs dE accEso imPuEstas a muchas orGaNizacioNEs dE ayuda. ciENtos dE milEs dE somalÍEs huyEroN buscaNdo asistENcia hacia moGadiscio, la caPital, o cruzaroN la FroNtEra hacia KENia o EtioPÍa. débilEs y dEsNutridos, muchos sE ENcoNtrabaN viviENdo EN coNdicioNEs iNsalubrEs, haciNados, coN limitado accEso a aGua PotablE.

S o m a l i aPara atender a las víctimas que llegaban a Mogadiscio, MSF acrecentó sus actividades abriendo centros de salud en 12 nuevas locacio-nes. En éstos se proveyó a la población de variados servicios de salud: desde atención primaria hasta cirugía, programas nutricionales, tratamiento contra el cólera y el sarampión, vacunación y atención materno-infantil. Se distribuyeron artículos de primera necesidad a la población desplazada y local. En el momento de más necesidad, MSF tuvo programas en 22 lugares en Somalia.

© Y

ann

Lib

essa

rt

© M

icha

el T

sega

ye

E t i o p í aA los campos de refugiados de la zona de Liben llegaron más de 120.000 perso-nas. Ante esta situación, se crearon tres campos nuevos y se expandieron los ser-vicios que se prestaban en dos campos ya existentes. MSF estableció una unidad de monitoreo médico en la zona de recepción de refugiados y proveyó atención primaria y tratamiento nutricional en los campos. Muchas personas no estaban en condiciones de poder llegar por si solas hasta las salas de atención; en esos casos el personal de MSF utilizó todos los medios, incluso carros tirados con burros, para que pudieran ser atendidas. En 2011, MSF trató a más de 31.600 niños en sus programas de nutrición en los campos (llevados adelante en conjunto con el gobierno de Etiopía, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugia-dos -ACNUR- y otras organizaciones), vacunó a más de 53.000 personas contra el sarampión y atendió más de 61.000 consultas.

K e n yaEn los campos de refugiados cercanos a Dadaab, al este, la sequía agravó la ya complicada situación. Una multitud de personas escapó buscando seguridad, comida, mejores condiciones de salud y refugio en los campos de Ifo, Dagahaley y Hagadera. Éstos, que habían sido construidos para 90.000 personas, llegaron a cobijar a casi medio millón de habitantes, haciendo del área de Dadaab la tercera “ciudad” más grande de Kenia. En el pico de la crisis, en julio, el nivel de desnutrición superó el umbral de emergencia y las agencias de ayuda humanitaria intentaban hacer lo posible para brindar atención. En el campo de Dagahaley, MSF fue el mayor proveedor de servicios de salud para los casi 125.000 refugiados registrados y hasta atendía pacientes que llegaban de otros campos. El equipo se triplicó, estableciéndose un centro de nutrición de emergencia y manteniendo en el hospital cuidados maternos, pediátricos, de emergencias y medicina general. Allí, MSF atendió más de 170.000 consultas en el hospital y en los puestos de salud, y más de 11.500 personas fueron admitidas al programa ambulatorio de nutrición.

L a s e g u r i d a d e n l a r e g i ó nPor primera vez desde 2009, MSF tomó la decisión de enviar personal internacional y establecer puestos médicos permanentes en la zona sur-central de Somalia, debido a la magnitud de las necesidades médicas de la región. Trágicamente, en diciembre de 2011, dos profesionales de MSF, Philippe Havet y el doctor Andrias Karel Keiluhu, fueron asesinados en Mogadiscio. Esto forzó a MSF a cerrar dos programas que atendían 200.000 personas (desplazados y residentes locales), reducien-do así a la mitad la asistencia prestada en esa ciudad. Por otro lado, desde el 13 de octubre y al cierre de esta edición, permanecen secuestradas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, miembros del equipo de MSF que daban asistencia humanitaria en Dadaad, Kenia. El incremento de la inseguridad forzó a MSF a reducir sus actividades en los campos, lo cual atentó contra los logros alcanzados durante el resto del año en la región. MSF sigue comprometido con la atención de emergencia de la población somalí pero tomó la decisión de no ampliar sus operaciones en el país excepto aquellas que sean de absoluta emergencia hasta tanto no sean liberadas las compañeras secuestradas.

Page 19: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

cambios EN la Estructura oPEracioNal dE médicos siN FroNtEras: El desk 4 se instalará en Buenos AiresA finales de 2011, la oficina de Buenos Aires se preparaba para recibir al desk operacional 4, que hasta el momento estaba localizado en Barcelona. Cada desk (escritorio, en inglés) tiene a su cargo los proyectos de MSF en varios países y, en este caso, se coordinan los proyectos de Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Nigeria. En este artículo le preguntamos a Manuel Lannaud, responsable de este equipo, acerca de sus funciones y las razones e implicancias de esta relocalización.

¿cuÁl Es El rol dE uN dEsK oPEracioNal EN msF? ¿quiéNEs lo comPoNEN?Son equipos multidisciplinarios que brindan apoyo a las misiones en todas las áreas en las que éstas trabajan, asegurándose que sigan las políticas institucionales de la organización. Son inter-mediarios entre lo que ocurre en el terreno y las decisiones y protocolos de los departamentos técnicos (grupos de expertos en temas como medicina, logística o recursos humanos) que tra-bajan en las oficinas de MSF. El desk también interviene en la definición de las políticas institucionales, ya que está en contacto directo con las misiones en los diversos contextos. Seis personas componen el desk 4: un responsable operacional -ese es mi rol-, una adjunta y cuatro encargados de apoyo médi-co, financiero, logístico y de recursos humanos.

¿dE qué sE trataN los ProyEctos quE coordiNa actualmENtE El dEsK 4? En México, MSF sostiene un proyecto de apoyo a transmigrantes que atraviesan América Central para llegar a Estados Unidos. Se trata de poblaciones “invisibles” por la condición de ilegalidad en la que están a lo largo de su trayecto, y son una de las principales víctimas de la violencia endémica en la región. Los proyectos en Bolivia y Paraguay se centran en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, buscando integrarlos con el sistema de salud de cada país. Es un desafío trabajar con una “enfermedad olvidada” con el consiguiente poco interés de parte de los gobiernos, empresas farmacéuticas, laboratorios y otros actores relevantes. En Colombia MSF brinda atención sanitaria y apoyo en salud mental a las poblaciones afectadas por el conflicto, que tienen enormes dificultades para acceder a la asistencia. Allí los desafíos tienen que ver con preservar el espacio del trabajo humanitario entre las partes implicadas. En Nigeria, el país más poblado de África, MSF trabaja en Lagos brindando atención médica y servicios de salud sexual y repro-ductiva a la población de las zonas más pobres de la ciudad. Asi-mismo, MSF responde ante emergencias como brotes de saram-pión, cólera, malaria, o desastres naturales.

¿Por qué sE dEcidió quE EstE EquiPo sE mudE a buENos airEs?Hay un interés institucional en reforzar nuestra presencia en La-tinoamérica y, dado que hace más de 10 años que funciona la oficina de Buenos Aires, al pensar en la relocalización, esta ciudad era la opción más lógica. También se espera obtener un valor agregado a nivel operacional: por un lado, porque en la región hay expertos y capacidad de apoyo institucional y médico en te-

máticas de interés para MSF (por ejemplo en enfermedades olvi-dadas); por otro lado, en Argentina hay reconocidas instituciones académicas dedicadas a temas que van desde salud a estudios urbanos, que con sus desarrollos e investigaciones seguramente puedan aportar al quehacer de MSF.

msF No tiENE Por El momENto ProyEctos EN arGENtiNa, ¿la llEGada dEl dEsK imPlica quE comENzarÁN a trabajar aquÍ?Es muy importante aclarar que esta relocalización obedece a una decisión institucional que busca una mejor gestión de los proyec-tos y un mayor aprovechamiento del conocimiento que se genera en Argentina y en el resto de la región; pero por el momento no está prevista la apertura de proyectos en el país. MSF, como organización especializada en asistir a poblaciones en situación de crisis o emergencia, considera que en Argentina, aunque con deficiencias, existe una estructura de salud con capa-cidad de respuesta y hoy no hay situaciones de urgencia similares a las que existen en otros países donde trabajamos. Debido a lo limitado de nuestros recursos y el trabajo a nivel mundial, nos vemos obligados a priorizar aquellos lugares donde la población se encuentra más desamparada y donde el estado no puede res-ponder. Sin embargo, vale recordar que en el pasado MSF asistió a poblaciones en Argentina ante emergencias.

M a n u e l L a n n a u d salió por primera vez a terreno con MSF en 1999, trabajando como logista en varios países de

África y luego como coordinador de proyectos en el Cáucaso y Medio Oriente. En 2009 tomó un puesto de asesor sobre incidencia ciudadana en las oficinas de Nueva York. Desde

fines de 2011 está a cargo del equipo multidisciplinario que conforma el desk operacional 4.

19

© M

. Lan

naud

Page 20: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

dEsEsPErada, caótica, dEPrimENtE… Por si FuEraN Pocos los caliFicativos NEGativos coN quE sE dEscribE la situacióN EN somalia, ahora sE habla dE la “FatiGa dE los doNaNtEs”: la GENtE EstÁ caNsada y EmPiEza a PErdEr iNtErés. PEro los somalÍEs NEcEsitaN quE El muNdo siGa PrEstÁNdolEs atENcióN, ya quE muchÍsimos dE Ellos vivEN dEsPojados dE su diGNidad humaNa.

En el centro y sur de Somalia, las balas y bombas hieren por igual a civiles y combatientes. La guerra ha expulsado de sus hogares a cientos de miles de personas y la desnutrición está fuera de con-trol por la sequía y los desplazamientos. Además, enfermedades tan fácilmente curables como el sarampión quedan sin tratar por la ausencia de cualquier tipo de atención sanitaria.

¿Cómo ha llegado Somalia a esta situación? Las razones son com-plejas y controvertidas. Se suele citar el clima, sobre todo cuando en 2011 la fuerte sequía ocasionó miles de muertos, pero aun-que sí influyó, esa no fue la causa principal de la emergencia. Toda la región fue afectada por la falta de lluvias y en Somalia las tasas de desnutrición y mortalidad fueron mucho peores.

V e i n t e a ñ o s d e c o n f l i c toLo que diferencia realmente al centro y sur de Somalia son los veinte años de guerra civil fragmentada entre varias facciones, en la que no solo los somalíes, sino también actores externos, han tratado de mediar.

Una simple campaña de vacunación contra el sarampión, el té-tanos o la difteria es algo excepcional, porque se dificulta por la inseguridad o por la resistencia de las autoridades locales, hos-tiles a estas intervenciones por motivos culturales o ideológicos. Muchos de los niños que han muerto en los centros nutricionales de MSF en Mogadiscio tenían sarampión.

El estado de guerra permanente ha fomentado una cultura de impunidad y anarquía. El secuestro y la piratería se han converti-do en un negocio del que no se han salvado ni los trabajadores humanitarios. Al momento del cierre de esta edición, dos compa-ñeras seguían cautivas tras ser secuestradas en octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab, cerca de la frontera de Kenia con Somalia. En diciembre, dos compañeros fueron asesi-nados en nuestro complejo en Mogadiscio.

20

somaliaSI T UAC I Ó N E X T R E M A

Niños con sus madres esperan para ser vacunados en Mogadiscio

© M

artin

a B

acig

alup

o

Page 21: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

La seguridad es y ha sido siempre una gran preocupación para los equipos de MSF que trabajan en Somalia.

E n t r e l a e s pa da y l a pa r e dA pesar de estos obstáculos, MSF es una de las pocas organiza-ciones que han podido trabajar de forma continuada en distintos puntos de Somalia a lo largo de los últimos veinte años. Además, creemos que nuestra asistencia a la población ha sido valiosa. La pregunta es: ¿a qué precio?

La seguridad operacional en Somalia, sobre todo en Mogadiscio, es una tarea muy difícil y delicada, que requiere hacer malabaris-mos con la distribución de beneficios y recursos -actividad típica de toda intervención- entre todos los clanes y actores políticos, militares y empresariales presentes. Esto ocurre con los salarios, el alquiler de vehículos o la provisión local de suministros. Además de esta delicada gestión de los estamentos de poder locales, hay que tener en cuenta que Mogadiscio es el centro de un conflicto más amplio en Somalia en el que están involucradas otras fuer-zas. La situación exige mantener la comunicación con todas las partes beligerantes, pues se debe garantizar que los centros de salud queden al margen de sus estrategias militares.

La negociación, la comunicación y el equilibrio en la distribu-ción de los recursos son factores clave para poder brindar ayuda humanitaria con tranquilidad en Somalia. Son tan importantes como la protección armada, ícono de la seguridad en este país.

S i m p l i f i c a c i o n e s p e l i g r o s a sAunque la crisis médica en Somalia y la consiguiente respuesta de emergencia no se producen en un vacío político, el retrato que se hace del país arrastra dos simplificaciones peligrosas: la primera es que el grupo Al Shabab es el único culpable de conflicto y la crisis humanitaria; la segunda simplificación, que sólo se puede responder a la crisis en las zonas controladas por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), los ejércitos etíope o keniano o el Gobierno Federal de Transición (GTF) y las fuerzas que lo apoyan. En un entorno tan complejo e inestable, lo que menos necesitan las organizaciones humanitarias es que se insinúe que trabajan para los políticos. Si la ayuda humanitaria se ve como una parte de la agenda política de cualquiera de los bandos, el arduo es-fuerzo para alcanzar un acuerdo sobre la seguridad habrá sido en vano. De hecho, muchas de las iniciativas de cooperación en Somalia se ven limitadas porque algunos de los estados involu-crados en el conflicto han logrado proyectar la idea de que la ayuda humanitaria forma parte de su política militar.

Si las organizaciones humanitarias son percibidas como “socio necesario” de alguna de las partes enfrentadas en los conflictos, o de sus patrocinadores, se pone en grave peligro la continuidad de los programas de ayuda. Y serán los somalíes quienes paguen por ello.

D e c i s i o n e s c o m p l e j a sMSF no tomó la decisión de ampliar sus proyectos de ayuda de emergencia hasta que visitó Mogadiscio en julio de 2011. Desde la distancia, se veía como un riesgo político demasiado grande

la ampliación de las operaciones y, por tanto, el poder ser perci-bidos como aliados de AMISOM y el GFT, por la creación de un “refugio seguro” para los somalíes desplazados. Además, traba-jaban en el país un gran número de organizaciones humanitarias, lo que nos parecía suficiente para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, una vez en la ciudad, nuestro equipo comprobó que las condiciones de vida y sanitarias de los recién llegados eran tan deplorables que sus necesidades pesaron más que el riesgo político.

A mediados de 2011 la situación de Somalia fue el foco de la atención internacional. Luego el interés mediático fue decayen-do pero la necesidad de ayuda humanitaria no ha desaparecido. Todo lo contrario: en gran parte del país la población todavía sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Aún nos quedan muchas decisiones complejas por delante. He-mos dado nuestro último y triste adiós a dos de nuestros trabaja-dores y seguimos en vilo por nuestras dos compañeras retenidas contra su voluntad. Somalia es un país en el que tenemos que tomar decisiones extremas para poder ayudar a quienes viven en una situación de extrema necesidad.

MSF trabajó en once regiones de Somalia en 2011. En mu-chos lugares, la única atención especializada disponible era la de nuestros proyectos hospitalarios. Atendimos casos de desnutrición, sarampión y cólera y tratamos a 864.000 pa-cientes, casi el doble que el año anterior.

21

© P

eter

Cas

aer

Page 22: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

Gastos dE ProyEctos Por

PaÍs / rEGióN

MSF internacional está compuesta por 5 centros operacionales (España, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza) que en total gestionan más de 400 proyectos en todo el mundo, y oficinas en más de 20 países que sostienen su acción aportando recur-sos humanos y financieros. La oficina de Argentina fue creada por el centro opera-cional de España en el año 2001.

La búsqueda de la eficiencia ha llevado a MSF a crear 10 organizaciones especiali-zadas –denominadas satélites– para activi-dades específicas, como aprovisionamien-to de suministros de ayuda humanitaria, estudios médicos y epidemiológicos e in-vestigación en acción humanitaria y social. Al estar controladas por MSF, éstas orga-nizaciones están incluidas en los balances financieros aquí presentados.

Las cifras que aparecen a continuación muestran las finanzas combinadas de MSF a nivel internacional, que se han calculado de conformidad con los estándares conta-bles de MSF Internacional, que cumplen con la mayoría de las Normas Internacio-nales de Información Financiera (NIIF). Las cifras han sido auditadas conjuntamente por las consultoras KPMG y Ernst & Young, conforme a las normas internacionales de auditoría. Puede solicitarse una copia completa del Informe Financiero de 2011 a la Oficina Internacional.

L a s c i f r a s aq u í p r e s e n ta da s c o r r e s p o n d e n a l e j e r c i c i o 2 0 1 1 . To da s l a s c a n t i d a d e s e s t á n e x p r e s a da s e n m i l lo n e s d e e u r o s .

Nota: Las cifras de estas tablas han sido redondeadas, lo que puede provocar pe-queñas diferencias en las sumas totales.

médicos siN FroNtEras (msF) Es uNa orGaNizacióN

médico-humaNitaria iNtErNacioNal E iNdEPENdiENtE, dE

carÁctEr Privado y siN FiNEs dE lucro.

datos y ciFras

Rep. Democrática del CongoSudán del SurSomalia Etiopía Níger Kenia Zimbabwe Nigeria Chad Costa de Marfil Rep. CentroafricanaMalawi Libia SwazilandiaSudán Guinea Mozambique Uganda Sudáfrica Sierra Leona Mali Burundi Zambia Liberia Camerún Rep. del Congo Burkina Faso EgiptoDjibouti Madagascar Otros países *

Tota l

M €

67.4 35.7 35.1 24.8 24.2 22.9 20.3 18.0 17.9 17.4 17.0 10.5 10.0 9.6 9.28.4 8.0 7.5 6.9 6.2 4.6 3.8 3.6 3.2 3.1 3.0 2.7 2.2 1.5 1.0 1.2

4 0 6 . 9

Á F R IC A

Pakistán Myanmar Afganistán Yemen India IrakUzbekistán Territorios Palestinos Bangladesh Sri Lanka Japón Irán Kirguistán Armenia Siria Tailandia Camboya Líbano Turquía GeorgiaOtros países *

Tota l

M €

15.0 13.9 11.5 11.0 10.9 10.1 5.1 4.1 4.0 3.6 2.5 2.1 2.1 2.0 2.0 1.4 1.4 1.3 1.3 1.2 2.7

1 0 9 . 2

A s i a / O r i e n t e M e d i o

* ‘Otros países’ combina todos los países para los que los gastos de proyecto fueron inferiores a un millón de euros.** Bolivia y Paraguay son operados como un proyecto conjunto.

22

Page 23: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

13% américa

1% desloca-lizados

1% Europa

66%África

18% asia

1% oceanía

23

HaitíColombia Bolivia y Paraguay **Guatemala Otros países *

Tota l

M €

62.3 10.4 1.6 1.0 1.7

7 7. 0

A m é r i c a

Rusia Ucrania FranciaOtros países *

Tota l

M €

5.5 2.1 1.2 0.9

9 . 7

E u r o pa

Actividades transversalesOtras actividades

Tota l

M €

1.41.8

3 . 2

D ES LO C A L I Z a d o s

Papúa Nueva Guinea

Tota l

M €

3.8

3 . 8

O c e a n í a

¿dónde se gastó

el dinero? 31%

22%

21%

13%

6%

5%

1%

1%

Personal nacional (contratados localmente)

Personal internacional

Actividades médicas y nutrición

Transporte, flete y almacenamiento

Logística y saneamiento

Gastos de funcionamiento operacional

Formación y apoyo local

Consultores y apoyo al terreno

GASTOS DE PROYECTOS POR NATURALEZA DEL GASTO

GA STO S D E P R OY E C TO S P O R CO N T I N E N T E

Fondos privadosFondos públicos institucionales Otros*

Tota l I n g r e s o s

2011 2010m € En % m € En %

791.675.218.7

8 8 5 . 5

89%9%2%

1 0 0 %

858.969.315.1

9 4 3 . 3

91%7%2%

1 0 0 %

i n g r e s o s

*Otros: Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y los Gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia y Suiza.

Operaciones Soporte a sedeTestimonio / SensibilizaciónOtras actividades humanitariasTotal Misión Social Recaudación de FondosGestión general y administraciónOtros gastos

Tota l Ga s to sGanancias y pérdidas netas por cambio de divisasSuperávit / Déficit tras cambio de divisas

2011 2010m € En % m € En %

609.892.327.57.0736.6110.952.4163.3

8 9 9 . 9-1.6-16.0

¿ C Ó M O S E GA ST Ó E L DI N E R O ?

68%10%3%1%82%12%6%18%

1 0 0 %

555.378.726.45.7666.1103.743.1146.8

8 1 2 . 92.1132.5

68%10%3%1%82%13%5%18%

1 0 0 %

Caja, banco y equivalentes Otros activos corrientes Activos a largo plazo

To ta l a c t i v o s

Fondos afectados Fondos no afectados Otras reservas Reservas y valores de renta variables Pasivos corrientes

To ta l pa s i v o s y r e s e r va s

2011 2010m € En % m € En %

572.984.447.8

7 0 5 . 1

2.5592.316.1610.996.0

7 0 6 . 9

B A L A N C E ( s i t u a c i ó n f i n a n c i e r a a f i n a l d e l a ñ o )

81%12%7%

1 0 0 %

0%84%2%86%14%

1 0 0 %

600.971.143.2

7 1 5 . 2

2.5608.18.7619.395.9

7 1 5 . 2

84%10%6%

1 0 0 %

0%85%1%86%14%

1 0 0 %

Médicos Enfermeros/as y otro personal sanitarioNo sanitarios

Tota l s a l i d a s i n t e r n a c i o n a l e s ( a ñ o c o m p l e to ) Personal contratado localmentePersonal internacionalTotal puestos en terreno Personal en sedes y oficinas

Tota l p e r s o n a l

2011 2010cant. En % cant. En %

1,7341,9352,707

6 , 3 7 6

29,3022,58031,8822,062

3 3, 9 4 4

ESTA D Í ST IC A S D E R R H H

27%30%43%

1 0 0 %

86%8%94%6%

1 0 0 %

1,6722,0022,887

6 , 5 6 1

25,1852,46527,6501,907

2 9 , 5 5 7

25%31%44%

1 0 0 %

85%8%93%7%

1 0 0 %

La mayoría del personal de MSF (86%) es contratada localmente en los países de intervención.El personal de la sede representa el 6% del total del personal.

F u e n t e s d e i n g r e s o s . A fin de garantizar nuestra independencia y reforzar nuestros vínculos con la sociedad, MSF se esfuerza por mantener un alto nivel de fondos privados. En 2011, el 89% de los ingresos de MSF provinieron de fuentes privadas. Más de 4.5 millones de socios individuales y fun-daciones donantes privadas en todo el mundo lo hicieron posible. Entre otros financiadores institu-cionales públicos que aportan fondos a MSF, se encuentran el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y los Gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Espa-ña, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia y Suiza.

Ga s to s . Los gastos se asignan de acuerdo con las principales actividades realizadas por MSF. Las ope-raciones incluyen gastos directos de proyectos y de apoyo a los mismos desde las sedes. Todas las cate-gorías de gastos incluyen salarios, costos directos y gastos generales asignados.

M i s i ó n s o c i a l . Incluye todos los gastos relaciona-dos con los proyectos en el terreno (costos direc-tos), y el apoyo médico y operacional a los mismos desde las sedes (costos indirectos). Los costos de la misión social representaron el 82% del total en el 2011.

Lo s f o n d o s a f e c ta d o s . Pueden ser fondos que los donantes exigen que sean invertidos o retenidos en vez de gastados, o pueden ser el nivel mínimo de reservas obligatorio que deben retener algunas secciones.

Lo s f o n d o s n o a f e c ta d o s . Son fondos no asigna-dos a ningún proyecto concreto por los donantes y que MSF puede utilizar a su criterio para cumplir con su misión social.

Ot r a s r e s e r va s . Corresponden al capital de base y los balances técnicos relativos al proceso de combi-nación de las cuentas, incluyendo la diferencia por cambio de divisas.

Las reservas de MSF se han generado a lo largo de los años por excedentes de ingresos sobre los gastos. A finales de 2011, la parte disponible (excluyendo los fondos afectados) representaba 8,1 meses de activi-dad. El propósito de las reservas es cubrir las siguien-tes necesidades: futuras grandes emergencias para las que no se obtengan fondos suficientes, y/o una caída repentina de los fondos privados y/o institucio-nales y la sostenibilidad de proyectos a largo plazo (p.ej., programas de tratamiento con antirretrovira-les), así como la prefinanciación de operaciones que posteriormente se sufragarán con campañas de cap-tación de fondos y/o financiación institucional.

El Informe Financiero 2011 completo está disponible en www.msf.org

Page 24: Memoria Anual 2011 - MSF Oficina Regional Argentina

dise

ño: l

ucia

na.la

nfiu

ti@

gmai

l.com

ProGramas dE msF EN El muNdo

cada año, msF abre y cierra proyectos en todo el mundo, responde a crisis agudas, traspasa programas y sigue los cambios en las necesidades de los pacientes para adaptar sus actividades. Por eso, se pueden estar llevando a cabo varios proyectos operativos a la vez en un mismo país.

atENcióN a socios y doNaNtEs

0-810-222-6732 (msFa)[email protected]

carlos Pellegrini 589, piso 11 | cP: c1009abK | caba | argentina

teléfono: + 54 11 5290 9991 | [email protected] | www.msf.org.ar

@msF_argentina www.facebook.com/medicossinfronteras.ong