medio ambiente

20

Upload: candelag

Post on 18-Jul-2015

120 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

¿Qué es?

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Veámoslo paso a paso:

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...

Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Podemos cuidarlo

O podemos destruirlo

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

La Tierra se calienta gracias a la energia del Sol. Cuando

ésta llega a las atmósfera, la transpasa con gran facilidad.

La Tierra refleja a su vez la energia hacia la atmosfera. En

lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la

atmosfera(CO2 en gran medida) absorven una gran parte

de esta energia que contribuye a tener una temperatura

media . El aumento de emisiones de CO2 contribuye al

calentamiento de la atmosfera provocando grandes

consecuencias para el medio ambiente.

Es la lluvia que contiene ácidos disueltos nocivos para el medio ambiente .

Las emisiones de algunos gases que producen actividades humanas son los que producen la lluvia ácida: Los principales gases son los gases de nitrógeno (NOx) y el dióxido de carbono (CO2).

Al combinarse estos gases con la luz, el vapor de agua y la luz se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). El viento y la lluvia pueden transportar estos ácidos a zonas donde no se han originado las emisiones de gases.

A través de estos dos factores (viento y lluvia), los ácidos quedan depositados sobre la superficie terrestre provocando efectos nocivos para la salud de los seres vivos.

Es un proceso de degradación progresiva de los

suelos que ocasiona la perdida de su cubierta

vegetal y sus recursos hídricos.

Las principales causas de la desertización son los

incendios , la tala de árboles y el abuso de

prácticas inadecuadas en la agricultura.

Deforestación

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas porla industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Consecuencias de la deforestación

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las plantaciones de reforestación no sustituyen en ningún caso al bosque, ya que éste es un ecosistema que tarda décadas y en algunos casos siglos en formarse, constituyendo el bio-sistema óptimo de aprovechamiento de la luz solar.

En cambio, la reforestación en el mejor de los casos es un conjunto de árboles situados según una separación fijada artificialmente, entre los que surge una vegetación herbácea o arbustiva que no suele darse en el bosque. En el peor de los casos, se plantan árboles no autóctonos que en ocasiones dañan el sustrato, como ocurre en muchas plantaciones de pino, abeto o eucalipto.

Una de las consecuencias importantes de la deforestación es que muchas empresas talan árboles en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar, y, muchas veces, los mismos bosquesdonde se tala son una importante fuente hídrica.

Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del mediode absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.

Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y estoperjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades.

Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos.

Además, rellenan los pantanos y los causes de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los árboles.

Los científicos opinan que la quema de los árboles hace subir la temperatura por la acumulación de dioxido de carbono en la atmósfera lo cual contribuye al efecto invernadero. No solo desaparecen los bosques sino también emigra la fauna que se alberga en ellos y lo que es peor, es que se están extinguiendo varias tribus de indígenas que vivian en su interior, porque los mismos ilegales los desplazan de su tierra natal.

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, omezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Efectos

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.

Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.

Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.

Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas.

Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.

Lastimosamente, los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

Calentamiento global• En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártica era aproximadamente 7 millones de km², hoy es mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).

• La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su territorio insular en 51 km³/año, aunque una reevaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.

• Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104, respectivamente.

• En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.

• Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²

• Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su

valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y

microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el

resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica

incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las

civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la

agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el

tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las

posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere

negativamente con las funciones ecológicas esenciales.

Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda

estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como,

la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y

moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del

viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las

plantas, etc.

La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los

elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de sus hábitat y a la cacería o captura excesiva. Sin embargo, otras

especies menos llamativas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos

mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas.

Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la

fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas.

Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y

que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y

debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.

Cada año desaparecen miles de millones de toneladas de tierra fértil. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de más de mil millones de personas

Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar

con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad

En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales,

etcétera, pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la

cooperación de todos nosotros.

Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros

actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos.

Pero no estamos hablando de reprimendas como que no debemos tirar basura, que dejemos de

maltratar a los animales o que cuidemos la capa de ozono, no, tenemos que partir de algo muy

simple: dejar sentir un poquito nuestro corazón.

Sólo es preciso sentarnos un momento a relajarnos para que nuestro cuerpo se libere de

tensiones, entonces será la hora de tomar en cuenta todo lo que nos rodea, todo lo que Dios y la

Tierra nos han dado.

En ese instante lo único que tenemos que pensar es en la naturaleza, en su verdadera relevancia,

en lo que ha sido desde el inicio de los tiempos.

Lo más importante será que no la veamos como nos han enseñado en la escuela o como nos la han

presentado como un simple objeto satisfactor, sino que debemos encontrar en nuestro ser su

verdadero significado.

Para que podamos cambiar nuestros malos hábitos y podamos darle la

importancia que tiene es necesario que nos demos cuenta que la naturaleza

no es sólo un satisfactor más.

Debemos sentir con el corazón que no se trata de un objeto, que cada

elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etcétera) es

realmente valioso y que merece recibir amor, pero que sobre todo debe ser

respetado.

La naturaleza también necesita del respeto para desarrollarse en armonía y

para evolucionar con felicidad, igual que nosotros.

Por ello es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos

para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad,

ante esa realidad que en estos momentos nos grita "¡Deténganse, por favor!".

Debemos de ver que son seres que necesitan recibir y dar amor, que piden

respeto, que necesitan desarrollarse libremente.

Todos los seres de la Madre Naturaleza tienen la necesidad de comunicarse de

corazón a corazón con nosotros para que podamos entender quiénes son en

realidad.

Buscan demostrar que son capaces de darnos amor a pesar del daño que les

causamos día a día. A pesar de todo, lo que más desean es que les brindemos la

oportunidad de enseñarnos que sienten al igual que nosotros.

Ellos son parte importante para el desarrollo del universo, pero

principalmente para el desarrollo de nuestro corazón.

Un paso importante será dejar de lado las divisiones entre lo animal, lo

vegetal o lo humano, dejemos atrás todo lo que nos han impuesto en ese

sentido y que ahora nos hace actuar de forma equivocada y alejada del amor.

Somos una sola creación en la que no existen estas divisiones que hemos

creado y al darnos cuenta de esto seremos capaces de ver la verdadera esencia

de nuestros hermanos, quienes a cada segundo nos regalan la enseñanza de

vivir con y para el amor.